miércoles, 26 de septiembre de 2007

Se esfuma el sueño de Wi-Fi gratis en las grandes ciudades de EEUU

WASHINGTON.- Las grandes ciudades estadounidenses anularon o redujeron sus ambiciosos proyectos de instalar redes de conexión inalámbrica Wi-Fi prácticamente gratuitas para todos los ciudadanos, en virtud de los costos, que serían superiores a lo previsto.

San Francisco y Chicago acaban de detener bruscamente sus proyectos de Wi-Fi municipales tras la decisión del proveedor de internet EarthLink -el principal en varias ciudades- de reestructurarse drásticamente suprimiendo casi la mitad de sus empleados. Ante la multiplicación de ofertas de bajo precio, EarthLink sufrió una caída del número de suscriptores de su servicio y se hundió en números rojos. Finalmente decidió, en agosto, suprimir 900 empleos y conservar sólo 1.000.

Muchos alcaldes estadounidenses habían presagiado que Wi-Fi -por Wireless-Fidelity, una tecnología inalámbrica de conexión a la Red- era la forma de ofrecer internet a todos sus ciudadanos, en particular a los más desfavorecidos. Pero con la reducción de precios de las suscripciones comerciales a internet, cada vez menos personas se interesan en esta aún nueva tecnología, que además es costosa, puesto que requiere numerosos repetidores para cubrir toda una ciudad.

"Algunos pensaban que muchísima gente se apresuraría a utilizar con su portátil" estas redes. "Pero el Wi-Fi no penetra bien en el interior de los edificios y está confinado sobre todo a hoteles, aeropuertos y cafés", señaló Daryl Schoolar, analista de la consultora In-Stat.

MiniWireless, que analiza proyectos municipales, contabilizó 400 ciudades que preparan o ya instalaron una red Wi-Fi. Pero pocas están en servicio y la mayoría de ellas se reserva para uso de la policía o servicios urgentes. "El problema es encontrar un modelo económico que funcione", comentó Stan Schatt, analista de ABI Research.

En San Francisco, Google se preparaba con EarthLink para apoyar un proyecto de Wi-Fi público y gratuito, pero la ciudad no logró llegar a un acuerdo con la compañía antes de que anunciara su reestructuración. Por otra parte, funcionarios de la ciudad de Chicago anunciaron el 31 de agosto que "evaluarían de nuevo" el proyecto, a falta de un plan aceptable para las finanzas de la urbe.

Aunque Filadelfia, punta de lanza en el tema, instaló una red que cubre casi la mitad de la ciudad. La asociación sin fines de lucro Wireless Philadelphia proveyó ordenadores a unas 300 personas con bajos ingresos y Wi-Fi por casi 10 dólares (7 euros) mensuales. Muchos parques ofrecen acceso gratuito y se prevé ofrecer acceso ilimitado en toda la ciudad por casi 20 dólares (14 euros) mensuales.

Earthlink, por su parte, precisó que mantendría su compromiso con la ciudad de Filadelfia, pero no aceptaría ningún nuevo proyecto basado en el "antiguo modelo económico", según el cual la compañía financia la puesta a punto de la red y a continuación conquista a la clientela, explicó a analistas Rolla Huff, presidente de EarthLink.- (AFP)

La tecnología da al mundo una visión sin precedentes de Myanmar

BANGKOK.- Las redes secretas de periodistas ciudadanos de la disidencia que operan ante las narices de los espías gubernamentales en la militarizada Myanmar (antigua Birmania) están dando al mundo una visión sin precedentes de las mayores protestas contra la Junta Militar en dos décadas.

Dado que a los periodistas internacionales se les impide entrar en uno de los estados más cerrados del mundo, buena parte de la cobertura mediática mundial procede de los reporteros exiliados en países como Tailandia e India, y de sus contactos clandestinos desde el interior.

Tecnología como los aparatos con Internet, las transmisiones por satélite o los teléfonos con cámara están garantizando que las imágenes de las marchas masivas de monjes y civiles y la respuesta de las fuerzas de seguridad estén en las televisiones de todo el mundo en pocas horas.

El contraste frente a la represión de 1988 no podía ser más sombrío. Entonces, unas 3.000 personas murieron cuando los soldados abrieron fuego contra las multitudes pero las noticias tardaron días en difundirse, por no hablar de las fotos o los vídeos.

"La diferencia es como del día a la noche", dijo Dominic Faulder, periodista británico asentado en Bangkok durante la revuelta de 1988.

"Ahora, todos los habitantes son periodistas, equipados con todo tipo de aparatos que permiten captar información, desde teléfonos a videocámaras, que no se podían usar en 1988", añadió.

El miércoles, mientras los soldados disparaban como advertencia en Yangón, los "periodistas ciudadanos" enviaban sus ideas, fotos y vídeos a cadenas internacionales como CNN y BBC.

Y lo que es más importante, las noticias son difundidas por televisión por satélite y radio por parte de grupos de noticias en el exilio, como Democratic Voice of Burma (Voz Democrática de Birmania), que son en la actualidad una de las principales vías que tienen los 56 millones de habitantes para conocer los acontecimientos en su propio país.

El grupo tiene sede en Oslo y recibe financiación de países de la Unión Europea.

Aparte de las informaciones de los disidentes, las únicas fuentes de información dentro del país son las que ofrecen los medios controlados por la Junta, que según un hombre del estado Shan, difunden sólo "mentiras y canciones".- (Reuters)

La UE advierte del "abuso" que supone el canon digital para la Sociedad de la Información

BRUSELAS.- La Comisión Europea se ha pronunciado sobre el canon digital. El comisario de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, ha confirmado el "abuso" que supone este gravamen para la Sociedad de la Información, afirma la Asociación de Internautas (AI), integrante de la plataforma Todoscontraelcanon.

La AI explica que el pasado mes de junio, el eurodiputado Raúl Romeva i Rueda (Iniciativa per Catalunya-Verds) planteó al Parlamento Europeo una serie de cuestiones relativas a la aplicación del canon digital y la denuncia que había presentado la plataforma ante la Comisión Europea en noviembre de 2006.

La Ley de Propiedad Intelectual prevé la existencia de una remuneración que compense a los autores por la capacidad de reproducción que, de sus obras, ofrecen los soportes digitales, en el entorno privado. El problema, según Todoscontraelcanon, es todo aquello que se reproduce en soportes digitales pero que no afecta a obras protegidas por derechos de autor, no es "copia privada", no se realiza en un entorno doméstico y, además, repercute un beneficio económico astronómico, y sin base legal, en determinadas asociaciones privadas.

El pasado 19 de septiembre, el comisario McCreevy respondió a la plataforma contra el canon. "De acuerdo con el análisis preliminar de la Comisión, sólo deben gravarse con cánones los soportes y equipos que puedan utilizarse, y que efectivamente se utilicen en medida apreciable, para hacer copias realmente destinadas a uso privado", señala.

Y añade: "equipos utilizados con fines comerciales (en empresas o en administraciones públicas, por ejemplo) no deberían gravarse con cánones, pues ello supone ir claramente más allá de la necesaria compensación por actos autorizados (es decir, la copia privada), con arreglo a lo dispuesto en la directiva" 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Las palabras de McCreevy ponen de manifiesto, según la AI, que Bruselas considera que el canon digital aplicado indiscriminadamente, sobre todo tipo de soportes digitales, e independientemente del uso final que se le vaya a dar, es "un abuso fuera de toda norma legal", que además supone un "grave retraso" para la Sociedad de la Información.- (Agencias)
(Entrega de firmas contra el canon digital)

El Ibex-35 se apunta un 1,41% y cierra en los 14.513,7 puntos

MADRID.- El índice Ibex-35 subió este miércoles el 1,41% y cerró en 14.513,7 puntos una sesión alcista de la Bolsa de Madrid liderada por la metalúrgica Acerinox, que ganó un 7,08% y llegó a 21,32 euros por acción. Al parecer, su competidor finlandés Outokumpu se hizo con el 6% de su capital.

La segunda con mayor ganancia fue la aerolínea Iberia, con un 4,92% y la acción a 3,41 euros, tras las informaciones sobre una posible oferta de compra de Air France-KLM. Por su parte, la constructora ACS se apuntó un 4,16% y acabó en 36,81 euros.

El gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, sumó un 1,97% y su acción quedó en 19,63 euros, mientras que el líder de la banca, el Santander, ganó un 0,97% (13,52 euros). Las únicas bajadas fueron las de Aguas de Barcelona (un 0,11%, a 26,62 euros por título) y NH Hoteles (un 0,44%, a 13,58 euros).- (AFP)

EEUU se plantea eliminar los impuestos del comercio electrónico

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, y el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, impulsaron una propuesta para hacer permanente la moratoria a los impuestos por el acceso a Internet y por el comercio electrónico.

En una nota de prensa, los secretarios de ambos departamentos sostuvieron que la aprobación de una ley que mantenga el acceso a Internet libre de impuestos cuando la actual moratoria expire, el 1 de noviembre, haría que Internet continuase siendo una "fuerza de innovación".

Está previsto que el Comité de Comercio del Senado debata hoy jueves una proposición de ley que extienda la moratoria. La prohibición fue establecida en 1998 y fue revalidada en 2004 para un periodo de tres años.

Los proveedores del servicio de Internet consideran que el precio del acceso a Internet podría ascender en torno a un 17% si no se ampliase la moratoria.

"Prevenir el establecimiento de tasas por acceder a Internet ayudará a mantener un entorno de innovación, a garantizar a los consumidores que tendrán acceso asequible a Internet, especialmente a la red de alta velocidad, y a fortalecer las bases del comercio electrónico como parte vital y en desarrollo de nuestra economía", afirmaron Paulson y Gutiérrez.- (Reuters)

Wall Street sube por pacto de GM con sindicato

NUEVA YORK.- Las acciones avanzaban sólidamente el miércoles al mediodía luego de que General Motors Corp. alcanzó un acuerdo tentativo con el sindicato United Auto Workers.

Adicionalmente, un reporte del Departamento de Comercio sobre demanda de bienes manufacturados de alto precio, que cayó en agosto a su nivel más bajo en siete meses, alimentó esperanzas de que la Reserva Federal bajará las tasas de interés de nuevo.

Las acciones de GM subían después que el sindicato automotriz UAW anunció el miércoles que tras sus negociaciones contractuales, el gremio termina de inmediato una huelga nacional que duró dos días.

La acción de GM, que es una de las 30 que integran el índice Dow Jones, subía 1,68 dólares, equivalentes a 4,9%, y se cotizaba en la sesión de hoy a 36,10 dólares.

El Departamento de Comercio dijo que la demanda para bienes duraderos bajó 4,9% en agosto, su mayor descenso desde que bajó 6,1% en enero.

En las primeras operaciones vespertinas, el índice industrial Dow Jones subía 82,35 puntos, equivalentes al 0,60%, para ubicarse en 13.861,00.

Los indicadores más amplios del mercado también ganaban terreno. El índice Standard & Poor's avanzaba 8,65 puntos, equivalentes al 0,57%, y se situaba en 1.525,86 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq avanzaba 21,85 puntos, equivalentes al 0,81%, y se colocaba en 2.705,30 unidades.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subía a 4,65% frente al 4,64% del cierre del martes.

El barril de crudo ligero caía 26 centavos y se cotizaba a 79,27 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los papeles en alza superaban a las acciones en baja por más de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era de 589,5 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que se cotizan en la bolsa, subía 8,39 puntos, equivalentes al 1,04%, quedando en 811,39 unidades.

En los mercados de ultramar, el índice británico FTSE 100 cerró con un avance de 0,56%, el índice alemán DAX subió 0,45%, y el índice francés CAC-40 ascendió 0,87%. En Asia, el índice clave Nikkei 225 cerró con un alza de 0,21%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong bajó 0,46%.- (AP)

Las bolsas europeas cierran al alza lideradas por bancos

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas, poniendo fin a las pérdidas registradas en las dos últimas sesiones, lideradas por los títulos financieros, como Northern Rock y ayudadas por los sectores tecnológico y eléctrico.

La caída del indicador de pedidos de bienes duraderos por encima de los previsiones de los analistas, que incrementó las esperanzas de un nuevo recorte de tipos en Estados Unidos, también impulsó los mercados europeos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance del 0,7 por ciento a 1.539,50 puntos.

Las acciones de Northern Rock subieron un 11,6 por ciento, después de que el prestamista británico dijera que había recibido varias aproximaciones e incluso una oferta por el grupo. También en Gran Bretaña, HBOS se anotó un ascenso de un 5,1 por ciento y Aliance & Leicester subió un 3,7 por ciento.

Royal Bank of Scotland (RBS) se apreció un 1,3 por ciento después de que el consorcio liderado por RBS duplicara su participación en el banco holandés ABN AMRO, recortando los costes de su oferta.

Los títulos de la compañía angloestadounidense Invesco avanzaron un 5,6 por ciento después de que la firma propusiera mover su cotización principal a Londres desde Nueva York. Los operadores del mercado dijeron que esperaban una mayor valoración de la firma tras este movimiento.

Las compañías de servicio público también se anotaron fuertes subidas durante la sesión. El grupo energético francés EDF ganó un 1,8 por ciento, alcanzando los 74,24 euros por acción, después de que Lehman Brothers elevara su precio objetivo a 90 euros.

Por su parte, el minorista H&M avanzó un 3,2 por ciento hasta las 402,50 coronas suecas (unos 286 euros) a pesar de que la compañía anunció unos beneficios por debajo de las expectativas del mercado.

Siguiendo en los mercados nórdicos, la operadora de móviles finlandesa Nokia cerró con un alza de un 2,4 por ciento, a 26,63 euros, gracias a Citigroup, que elevó su precio objetivo a 31 euros.

La aerolínea española Iberia sumó casi un 5 por ciento después de que un periódico informara de que Air France KLM planeaba aliarse con algunos inversores españoles para hacer una oferta por la firma.

También la española Acerinox se apreció un 7 por ciento gracias a las especulaciones de que el fabricante de acero Outokumpu podría estar interesado en comprar una participación en la compañía.- (Reuters)

FCC y OHL se adjudican obras del circuito de Fórmula 1 de Valencia por un total de 41,2 millones

VALENCIA.- FCC y OHL lideran los consorcios que se han adjudicado las obras de construcción de dos tramos del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia por un importe conjunto de 41,2 millones de euros, informó hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana, Mario Flores.

El primer tramo del circuito se ha contratado al consorcio integrado por FCC, Pavasal y Becisa, por 31,7 millones de euros. Afecta a la prolongación de la Alameda y a la avenida de Francia.

El segundo tramo, correspondiente a las obras de acondicionamiento de la Marina Juan Carlos I lo ejecutará el grupo integrado por OHL, Ecisa y Construcciones Luján, por 9,5 millones.

El titular de Infraestructuras destacó en los pasillos de las Corts que, tras estas adjudicaciones "el próximo 1 de octubre podrán empezar las obras del circuito" con la previsión de llegar a finales del mes de mayo con éstas "ya listas", de manera que el circuito pueda estar "perfectamente terminado en el mes de junio o julio y llegar perfectamente al 24 de agosto".

El circuito de Fórmula 1 de Valencia se enmarca en la zona del Grao. En concreto, discurrirá en torno a la dársena interior del puerto y por las calles del futuro barrio que se construirá entre las vías del ferrocarril, el puerto y el antiguo cauce del río Turia. El circuito tendrá una longitud de 5,473 kilómetros y tendrá un ancho de pista de 14 metros.

La totalidad de la actuación se ha dividido en dos proyectos, por un lado la zona integrada en la trama urbana de Valencia, en lo que será el nuevo barrio del Grao, y por otro la zona de la dársena interior del puerto.- (Agencias)

El PE pide aumentar hasta el 20% el uso de energías renovables en la calefacción y la refrigeración en 2020

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo pidió aumentar hasta el 20% el porcentaje de uso de energías renovables en la calefacción y el aire acondicionado de aquí a 2020 y respaldó el acuerdo de los Veintisiete de imponer un objetivo vinculante del 10% de biocarburantes para el sector de los transportes en el mismo plazo.

En un informe sobre el 'programa de trabajo de la energía renovable en Europa', los diputados reclamaron a la Comisión que, tal y como ha prometido, presente una propuesta legislativa antes de finales de año sobre renovables que permita lograr el objetivo de llegar en 2020 al 20% de estas fuentes de energía sobre el total del consumo.

La Eurocámara subrayó que el 40% de toda la energía de la UE se utiliza en edificios y que existe un enorme potencial para reducir este consumo de forma que las energías renovables puedan cubrir todas las necesidades energéticas en este sector.

Por ello, los diputados piden al Ejecutivo comunitario "medidas eficaces para la promoción de la calefacción y refrigeración por medio de energías renovables, con objeto de aumentar la proporción de las mismas en la UE desde el 10% actual hasta al menos el doble de ese porcentaje para 2020".

El Parlamento apoya fomentar el uso de biocarburantes en el transporte imponiendo un objetivo vinculante del 10%, "siempre y cuando se pueda probar que esos carburantes se obtienen por métodos sostenibles". También subraya que la producción de vehículos más eficientes "sigue siendo la mejor manera de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de petróleo".

En este sentido, los eurodiputados piden que el mensaje que la UE envía a la industria automovilística se centre "menos en la demanda de biocarburantes y más en la demanda de vehículos de bajo consumo energético". Además, afirman que la utilización de automóviles eléctricos y de hidrógeno "desempeñará un papel importante en el futuro".

El eurodiputado verde David Hammerstein aplaudió que se haya eliminado del informe "la alusión a la energía nuclear en la que se asimilaba a las energías renovables", ya que "está totalmente demostrado que no es una energía limpia". No obstante, rechazó el objetivo obligatorio del 10% de biocarburantes porque "obliga a la población a elegir entre comer o conducir".

Por su parte, los socialistas españoles en la Eurocámara reclamaron a la Comisión que presente un marco legislativo "ambicioso" en materia de energías renovables que contemple objetivos vinculantes para la electricidad, el transporte, la calefacción y la refrigeración.

"Las fuentes de energía renovables son imprescindibles para afrontar los retos que tiene ante sí la Unión Europea, responder al agotamiento y encarecimiento de las fuentes de energía convencionales, contener y revertir la dependencia de la importaciones y la lucha contra el cambio climático con la reducción del consumo de combustibles fósiles", dijo el eurodiputado socialista Joan Calabuig a través de un comunicado.

"Existen grandes posibilidades de desarrollo de las energías renovables en el ámbito de las nuevas construcciones de viviendas, y desde la Eurocámara apoyamos la incentivación de medidas en este campo, tal y como ya hace el gobierno español con el nuevo Código Técnico de Edificación", explicó el eurodiputado socialista.- (Agencias)

El sector de los biocombustibles se enfrenta a una posible burbuja del tipo punto.com, según Accenture

MADRID.- El sector de los biocombustibles se enfrenta a un ciclo similar al que sufrió Internet durante la burbuja de los punto.com a principios de esta década, en la que sólo las compañías más fuertes serán las que queden en 2012, según un informe de Accenture.

"En un principio habrá un 'boom', al que seguirá un descenso de la actividad a medida que se haga evidente hasta qué punto es complicado aumentar de un modo práctico la dimensión de este mercado. Al final, los jugadores más estables serán los que quedarán", señala Matías Alonso, socio de Resources de Accenture.

Según el informe, los productores de bioetanol y biodiésel se convertirán en los próximos cinco años en "auténticos líderes exportadores del sector energético, a medida que el mercado global de suministro de biocombustibles adquiera más fuerza".

Además, indica que las compañías que sepan adaptarse a las diversas normativas locales y a las diferentes realidades -tecnologías de segunda generación, automóviles híbridos, aumento del consumo energético de China e India, etc- serán las que lideren el sector en 2012.

Así, Accenture identifica como claves para determinar el éxito o fracaso futuro de estas compañías, factores como la capacidad de equilibrar - de manera sostenida- el suministro de carga de alimentación ('feedstock') con todo lo relacionado con el almacenamiento y el transporte, reduciendo así los costes y aumentando la producción de carga de alimentación, las consideraciones legales a favor de la agricultura en casi todos los países, y las normativas que fomenten el uso de biocombustibles para reducir las emisiones de CO2.

Igualmente, apunta como un factor clave a la continua presión por parte de los gobiernos, especialmente en aquellos países de alta demanda como Estados Unidos, China, India o la Unión Europea, para conseguir seguridad energética a través de la diversificación de sus fuentes de energía y el aumento de la producción doméstica.

Además, el estudio confirma que los diferentes países "se mueven a distinto ritmo" y que además toman variados caminos hacia la creación de un mercado de suministro global.

Por su parte, los participantes del mercado de suministro (agricultores/productores, negocios agrícolas, petroleras independientes, petroleras nacionales y productores independientes de biocombustibles) cuentan con diferentes estrategias para asegurarse ventajas competitivas.

"Nuestra investigación demuestra que la tecnología es la mayor incertidumbre de cara al futuro en el campo de los biocombustibles" según Alonso, que añade que "la tecnología seguirá mejorando los aspectos económicos del desarrollo de biocombustibles, pero todavía hoy no sabemos qué tecnologías tendrán un mayor impacto y cuál será la dimensión del sector al final".

En lo que respecta al análisis comparativo de las distintas cargas de alimentación, la caña de azúcar se sitúa en la primera posición, con una mayor cuota de mercado en la producción de bioetanol.

En cuanto al biodiésel -incluyendo las semillas de soja, la colza, la jatrofa, el aceite de coco y el aceite de palmera-, el informe destaca que "no se llegó a un consenso claro sobre cuál sería la carga de alimentación dominante en un futuro".

El biodiésel basado en soja y la jatrofa tiene cada vez más importancia a medida que otros aspectos sobre sostenibilidad amenazan el futuro del aceite de palmera.

Accenture ha realizado este estudio entre un total de 20 países (Argentina, Australia, Austria, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Nigeria, Polonia, Eslovaquia, Sudáfrica, España, Suecia, Tailandia, el Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos).- (Agencias)

La OMC abrirá una investigación formal sobre la piratería en China

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha decidido abrir una investigación formal contra China ante las alegaciones de Estados Unidos de que el país asiático representa un refugio seguro para la piratería comercial y las falsificaciones.

Estados Unidos reclamó a China la aplicación de los derechos sobre la propiedad intelectual tras años de quejas respecto a una de los mayores proveedores de copias ilegales de un amplio rango de productos que va desde los DVDs y las prendas de vestir hasta los medicamentos.

Diversos diplomáticos confirmaron a la salida de una reunión de la OMC que se había establecido una comisión de investigación sobre el asunto. China ya había bloqueado esta medida el mes pasado, pero recibió una advertencia bajo la normativa de la OMC respecto a un posible retraso de la decisión por segunda vez.

Pekín ha reiterado en diversas ocasiones que está incrementando su lucha contra las imitaciones de marcas registradas de EEUU y criticó con dureza a Washington a principios de año por el inicio del caso, indicando que podría dañar las relaciones comerciales entre ambos países.

El ámbito de actuación de la comisión de la OMC estará limitado a examinar si Pekín ha adoptado medidas suficientes para la protección de la propiedad intelectual, aunque podría autorizar en última instancia sanciones comerciales contra China, que EEUU estima en miles de millones de dólares. Sin embargo, a menudo pasan años hasta que una comisión de este tipo adopta una decisión definitiva.

El Gobierno estadounidense ha presentado varias quejas ante la OMC en el último año bajo las presiones del Congreso estadounidense para que reaccionara de alguna manera frente a la escalada del déficit comercial del país y la pérdida de empleo en la industria manufacturera.

El déficit comercial de EEUU estableció un nuevo récord en 2006 por quinto año consecutivo al alcanzar los 765.300 millones de dólares (542.996 millones de euros). El desequilibrio comercial frente a China aumentó hasta los 232.500 millones de dólares (164.972 millones de euros), el mayor jamás registrado frente a un único país.

Por otro lado, una comisión de la OMC actualmente ya está investigando una queja presentada por EEUU y la Unión Europea sobre la ilegalidad del sistema impositivo chino para bloquear las importaciones de componentes de automóviles fabricados fuera de China, cuya primera resolución se prevé que podría alcanzarse a finales del presente año o a comienzos de 2008. - (AP)

El pleno del PE reclama una etiqueta europea de seguridad para impedir la entrada de juguetes peligrosos

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que aboga por un cumplimiento estricto de las normas sobre la seguridad de los productos, y pide estudiar la posibilidad de crear un "distintivo europeo de seguridad de los consumidores" para evitar la entrada de juguetes peligrosos.

En la resolución, aprobada por 660 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, los diputados muestran su preocupación por la reciente retirada de 21 millones de juguetes de la empresa Mattel fabricados en China por contener niveles de plomo superiores a los permitidos. La Eurocámara subraya que en 2006, el 48% de los productos inseguros detectados procedían de China, y el 21 % de la UE-25. Además, el 24% de todos los productos inseguros fueron juguetes infantiles.

De ahí la necesidad, según los parlamentarios, de estudiar la creación de una etiqueta europea de seguridad para los consumidores con carácter complementario al distintivo CE. No obstante, se subraya que dicha etiqueta "debe ser voluntaria" y sustituir, si un fabricante la adopta, a todas las etiquetas nacionales de seguridad.

En línea con lo anterior, la Cámara solicita que se aclare la responsabilidad de productores e importadores en caso de uso indebido del distintivo CE. Además, insta a que se establezca un sistema de sanciones que castigue el uso indebido de los distintivos de seguridad.

Los parlamentarios apelan a la Comisión a que presente antes de finales de año la revisión de la directiva sobre la seguridad de los juguetes. El comisario de Empresa e Industria, el alemán Günter Verheugen, confirmó este martes durante un debate en el Parlamento que, en efecto, la nueva norma se presentará antes de finalizar 2007.

Según la resolución, el Ejecutivo comunitario deberá proponer, en el marco de la revisión de la directiva, "la prohibición incondicional" de determinadas sustancias químicas peligrosas, como todas las sustancias cancerígenas y mutágenas, así como de "otras sustancias tóxicas que suscitan una preocupación análoga, como los alteradores o disruptores endocrinos, los sensibilizadores y las sustancias aromatizantes".

Los parlamentarios reclaman finalmente a la Comisión que refuerce la cooperación con las autoridades de terceros países que sean exportadoras de bienes a la UE, especialmente con China.- (Agencias)

España encabeza el ranking mundial en ataques fraudulentos mediante 'phising'

MADRID.- España acaparó el 17,9% del volumen mundial de 'phising' en el primer semestre de 2007, lo que le sitúa a la cabeza del ranking por países, tras desbancar a Corea del Sur, que ocupaba hasta el momento la primera posición, según un informe de X-Force.

Asimismo, el estudio refleja que el porcentaje de las vulnerabilidades que pueden ser explotadas remotamente creció en la primera mitad del año hasta un 90%, frente al 88% registrado en 2006.

Para el resto del ejercicio 2007 y para 2008, X-Force prevé un breve estancamiento en el crecimiento de vulnerabilidades, con un incremento continuado del 'malware' (fundamentalmente basado en troyanos, que son piezas de software dañino disfrazadas de software legítimo) y un aumento cualitativo en las técnicas de encubrimiento de las amenazas en la red, lo que llevaría a ataques cada vez más sofisticados.

Los troyanos abarcan la categoría más voluminosa del 'malware' descubierto hasta ahora, con un 28% del total, en contraste con el año 2006 en que los 'Downloaders' (malware de bajo perfil que se instala en los equipos con el fin de descargar agentes más sofisticados posteriormente) eran la categoría más común.

El director de la división X-Force de ISS, Kris Lamb, considera que las estadísticas ya anunciaron un aumento en la sofisticación de los ataques, "motivado por la comercialización y rentabilidad económica de los ataques cibernéticos".

Por otro lado, el informe revela que ha disminuido el volumen de correos electrónicos de bombardeo publicitario, frente al modelo de crecimiento lineal que venía experimentando desde mediados de 2005.

Además, en las conclusiones extraídas del informe también se confirma que alrededor del 10% de los contenidos de la red consiste en material pornográfico, criminal o de dudosa clasificación.

El 'phising' es una práctica que consiste en recabar información confidencial de los usuarios a través de correos electrónicos con apariencia de comunicación oficial de las corporaciones, afectando especialmente a entidades bancarias.- (Agencias)

Los bancos aumentaron un 18,55% los créditos concedidos hasta julio frente al 22,86% de las cajas

MADRID.- Los bancos que operan en España cerraron el mes de julio con un incremento en el volumen de créditos concedidos a sus clientes del 18,55%, un crecimiento inferior al registrado por las cajas de ahorro, que mostraron mayor agresividad comercial al aumentar el saldo en un 22,86%.

Según datos de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) recogidos por Europa Press, las cajas también superaron a los bancos en el saldo acumulado al cierre de julio.

En concreto, las cajas de ahorros contaban con un volumen de créditos a la clientela de 819.385,37 millones de euros al cierre de julio (666.912,83 millones en julio de 2006) frente a los 733.423,28 millones de euros acumulados por los bancos (618.616,71 millones en el mismo mes de 2006).

Además, el ritmo de crecimiento del crédito en julio presentó una desaceleración tanto en las cajas de ahorros como en los bancos, aunque en el caso de éstos fue superior. De hecho, el aumento del crédito de los bancos se situó algo más de dos puntos porcentuales por debajo del dato de junio (20,63%), que a su vez había registrado un descenso superior al punto porcentual respecto a mayo (21,66%).

En el caso de las cajas de ahorros, la desaceleración del crecimiento fue de 0,54 puntos porcentuales respecto a junio, cuando el saldo acumulado aumentó un 23,4%, también con un descenso de 0,4 puntos porcentuales respecto a mayo, momento en el que creció un 23,8%.

Los bancos españoles contaban a 31 de julio con un volumen total de créditos (que incluye el resto de conceptos) de 919.516,01 millones de euros, un 13,10% más que en el mismo mes del año anterior, cuando alcanzaban 812.965,99 millones de euros. Por su parte, la inversión crediticia de las cajas se situaba en 920.077,35 millones de euros, un 22,77% más que al cierre de julio del año pasado.

En cuanto a la captación de ahorro, los depósitos de la clientela de los bancos españoles alcanzaron en julio los 590.512,16 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,15% respecto al saldo de julio de 2006.

Por su parte, las cajas de ahorros contaban con 693.969,44 millones de euros en depósitos a finales de julio, un 17,38% más que al cierre de julio del año anterior.

Por entidades, BBVA fue la entidad con mayor volumen de créditos a la clientela, con 201.616,75 millones de euros, un 18,14% más que el saldo acumulado en el mismo mes del año anterior. Tras el banco que preside Francisco González se situó 'la Caixa', con 155.957,25 millones de euros, y un incremento del 23,13% respecto a julio de 2006.

En tercer lugar se colocó Santander, con un volumen de créditos a clientes de 146.990,15 millones de euros (+14,75%), seguido de Caja Madrid, con 102.560,79 millones, un 16,7% más.

A continuación se situaron Banesto (68.338,29 millones), Bancaja (60.327,77 millones), Banco Sabadell (58.317,80 millones), Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) (54.202,99 millones), Caixa Catalunya (48.355,59 millones) Banco Popular (47.894,3 millones) y Bankinter (35.522,62 millones).- (Agencias)

La crisis 'subprime' provocará un aumento de las demandas contra entidades, según la firma Markel

MADRID.- Los efectos de la crisis hipotecaria en Estados Unidos provocará un incremento de las demandas contra las entidades financieras por una posible falta de diligencia de los administradores, según el delegado general de la aseguradora Markel International en España, Esteban Manzano.

Manzano subrayó durante su intervención en un acto organizado por Markel International para celebrar su segundo aniversario que "algunas fuentes del sector asegurador" han alertado de un "previsible" aumento de las demandas. A su juicio, la preocupación existente en EE.UU. y en el Reino Unido por la crisis 'subprime' se ha trasladado al mercado financiero español por el impacto que esta crisis puede tener en sus inversiones.

Amismo, Esteban Manzano señaló que el efecto de una posible recesión en España podría notarse más en sectores con una mayor sensibilidad a un cambio en el ciclo económico, tales como el financiero y el inmobiliario.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Markel Corporation, dijo que "existen pruebas del contagio de la crisis hipotecaria estadounidense a la economía mundial". Sin embargo, señaló que la crisis tendrá "más un efecto psicológico a corto plazxo que un impacto económico a largo plazo".

Por otra parte, La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha incluido en su página web dos documentos informativos sobre los 'contratos por diferencias (CFD)' ante las consultas recibidas por el organismo supervisor acerca de este producto financiero de "elevado riesgo".

Se trata de productos derivados complejos en los que el inversor y la entidad acuerdan intercambiar la diferencia entre los precios de compra y venta de un activo subyacente de naturaleza financiera (acciones, índices, etc.).

Debido a su sofisticación y al elevado riesgo que incorporan estos productos sólo resulta indicado para inversores experimentados, ya que exige conocimiento de los mercados y capacidad financiera para afrontar las eventuales pérdidas, que pueden ser importantes si la inversión no se gestiona adecuadamente.

El inversor puede adoptar una posición compradora o vendedora, pero en ningún caso necesita disponer del importe total que sería necesario si operara de forma directa sobre el activo subyacente. Se trata de inversiones apalancadas, en las que el intermediario suele exigir el depósito de un porcentaje de la inversión total en concepto de garantía.

Al final de cada sesión la entidad abonará o cargará en la cuenta del inversor los importes correspondientes (dependiendo de si la evolución del precio del subyacente le ha sido favorable o desfavorable).

De acuerdo a los documentos publicados hoy por la CNMV, es importante tener en cuenta que el apalancamiento produce un efecto multiplicativo no sólo de las ganancias sino también de las pérdidas, por lo que en caso de no acertar con la tendencia del precio del subyacente las garantías aportadas podrían agotarse rápidamente.

Además, si el inversor decidiera mantener una determinada posición comprada al cierre de la sesión existe la posibilidad de que su entidad le aplique una comisión sobre el importe total de la misma (con el coste que esto implicaría para operaciones abiertas en periodos amplios de tiempo).

Estos productos financieros están sujetos a las normas de abuso de mercado, se encuentran bajo la aplicación de la Ley de Mercado de Valores y su ofrecimiento está sujeto a las mismas normas de conducta que el resto de productos equivalentes.

Así, las entidades deben de dotarse de procedimientos para garantizar que disponen de información sobre la situación financiera, conocimientos, experiencia inversora y objetivos de inversión de sus clientes con el fin de determinar si el producto se ajusta a sus necesidades, cuando sea relevante en función del tipo de servicio de inversión que preste a sus clientes en relación con estos productos.

Para aquellos CFD para los que no sea exigible un folleto, el contrato toma una especial relevancia ya que será el documento que regula las condiciones y características de la operación y por tanto es un elemento fundamental para la transparencia del producto y del inversor.

Asimismo, aunque no resulta exigible un contrato-tipo, los contratos que regulen su operativa específica deberán contener todas las menciones necesarias para que el cliente conozca las condiciones de este tipo de operativa y precio de referencia para su liquidación, detalle de los subyacentes o mercado en el que cotizan etc.- (Agencias)

Standard & Poor's defiende ante el Senado de EEUU su papel en la crisis

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's defendió hoy ante el Senado de Estados Unidos su papel ante la crisis hipotecaria 'subprime' y reiteró su compromiso para mejorar la transparencia y la mejora continuada de sus procedimientos de análisis.

En una comparecencia ante el comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado estadounidense, la vicepresidenta ejecutiva de servicios de mercados de crédito de Standard & Poor's, Vickie A. Tillman, subrayó la importancia de clarificar el papel de las agencias de 'rating' en los mercados financieros y el compromiso de la entidad en emitir opiniones imparciales.

"Nuestra reputación es nuestro negocio y cuando se cuestiona, escuchamos, aprendemos y mejoramos. Hemos aprendido duras lecciones de las recientes dificultades en el segmento hipotecario 'subprime' y estamos dando los pasos para asegurar que nuestros 'ratings' y los supuestos que subyacen en ellos están analíticamente en línea con las cambiantes circunstancias", indicó.

Asimismo, Tillman señaló que las agencias de calificación no son una promesa de evolución, sino una evaluación de riesgos de impago, sólo hablan de una cosa: la probabilidad de que el valor calificado desemboque en impago. "Cuando calificamos un valor, no estamos afirmando que esta garantizado, sino que algunos pueden incurrir en impago", indicó.

Por otro lado, Tillman explicó que la entidad sigue trabajando para mejorar sus procedimientos de análisis, endureciendo sus criterios e incrementando las revisiones y analizando aquellas áreas en las que se puede mejorar, así como intentando mejorar la calidad y la cualidad de los datos de los que dispone la agencia.

La ejecutiva de Standard & Poor's reiteró que la agencia había advertido de manera "temprana y frecuente" sobre la cuestión 'subprime', y afirmó que también "se han tomado medidas, incluyendo la rebaja de calificación de transacciones respaldadas por deuda hipotecaria y actualizando los análisis de la agencia para reflejar el incremento del riesgo".

Asimismo, Tillman defendió el modelo de negocio de Standard & Poor's afirmando que representa una "gran transparencia" y permite al conjunto del mercado el acceso a sus calificaciones.

Las principales agencias de calificación crediticia (Standard & Poor's, Moody's Investors Service y Fitch Ratings) han sido duramente criticadas por su actuación en la crisis y fueron acusadas de no haber proporcionado a los inversores las adecuadas advertencias sobre los riesgos asociados a los valores respaldados por deuda hipotecaria.-(AP)

Los pedidos de bienes duraderos en EEUU en agosto bajaron un 4,9%, la mayor caída en siete meses

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes industriales duraderos, cuya vida útil se estima igual o superior a tres años, disminuyeron en Estados Unidos un 4,9% en agosto respecto al mes anterior, hasta 219.500 millones de dólares (155.432 millones de euros), informó el Departamento de Comercio de EEUU.

El dato, que representa la caída más pronunciada de los últimos siete meses, ha sido más negativo de lo previsto por el consenso de analistas que estimaba un descenso del 3,5%, y se produce después de dos meses consecutivos de subidas.

Excluyendo los pedidos relacionados con la industria del transporte, la referencia experimentó un descenso del 1,8%, mientras que sin tener en cuenta los pedidos relacionados con el sector de defensa, la caída fue del 5,9%.

La demanda de equipos de transporte bajaron un 11,2% en agosto, arrastrada por el descenso del 41% en los pedidos de aviones comerciales y del 6,2% en automóviles y componentes, que sólo fue parcialmente compensada por el incremento del 43,2% en la demanda de aviones militares.- (Agencias)

La OCDE destaca el reequilibrio entre centro y periferia en la economía por las relaciones Sur-Sur

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que la "reemergencia" económica de China tiene un significativo impacto en el actual "reequilibrio" entre los conceptos de centro y periferia económicos por el 'boom' de las relaciones Sur-Sur, según indicó el economista jefe y director adjunto del centro de desarrollo de la OCDE, Javier Santiso.

En concreto, el economista apuntó en su intervención en un foro sobre oportunidades de inversión en América Latina organizado por Latibex que el crecimiento chino tiene un "impacto cognitivo" en los capitalismos emergentes relacionado con los modelos de crecimiento y desarrollo, y subrayó que estos capitalismos 'sui generis' tienen en común un acusado pragmatismo, como en los casos de China, Rusia, India y Brasil.

Asimismo, Santiso destacó que asistimos a "cambios gigantescos" en la economía mundial en la que las categorías de países 'emergentes' y 'no emergentes' van a cambiar.

Por otro lado, el economista del organismo internacional subrayó el 'boom' de las inversiones extranjeras procedentes de países emergentes, destacando que la mayor parte de las mismas se dirigió a países miembros de la OCDE.

En este sentido, Santiso explicó que las condiciones de mercado han cambiado, favoreciendo a estos países el acceso a los mercados de capitales de forma mucho más sencilla y barata.

Además, indicó que la liquidez procedente de economías como China ha resultado muy positiva para las empresas del resto de países emergentes, y advirtió de que la liquidez proveniente del gigante asiático y de otros capitalismos emergentes supone que los vehículos de inversión que se estructuran en estas regiones tendrán "impacto en los mercados internacionales".

En los últimos diez años se ha producido una "explosión" de las relaciones económicas entre Latinoamérica y Asia, de caracter generalmente complementario y no competitivo, que ha permitido un incremento de la diversificación por países de las exportaciones de Latinoamérica, explicó.

No obstante, el economista admitió la necesidad de Latinoamérica de invertir en la mejora de sus infraestructuras a la hora de poder ganar en eficiencia si quiere competir en exportaciones a terceros mercados con países como China, cuyos costes de producción son mucho más bajos, lo que en su opinión puede suponer oportunidades para compañías españolas.

Sin embargo, Santiso admitió que la esperada 'avalancha' de inversiones directas procedentes de China en los países latinoamericanos no ha sido la pronosticada, aunque constató que siguen aumentando, y resaltó que ha sido India quien ha tomado el testigo en este aspecto y no sólo en el sector de materias primas.- (Agencias)

La confianza del consumidor en Alemania se resiente en octubre por la crisis financiera, según el GfK

FRANCFORT.- La confianza del consumidor en Alemania se deterioró en octubre por segundo mes consecutivo en medio de las preocupaciones generadas por las turbulencias financieras en los mercados globales, según indicó hoy el índice del grupo GfK.

El indicador de clima del consumidor para octubre se mantuvo en 6,9 puntos, un nivel menor que en septiembre, en el que dicho índice se situó en 7,4 puntos.

"La crisis del crédito en Estados Unidos y el creciente precio de los alimentos son los principales responsables de la moderación de la euforia del consumidor", señaló el grupo con sede en Nuremberg.

Los consumidores están además preocupados por la fortaleza del euro, por los mayores precios de la energía, y por la desaceleración estadounidense, que podría reducir el crecimiento económico alemán.

Este descenso del índice GdF, que se realiza a partir de entrevistas con unos 2.000 consumidores, se suma a la caída de otros dos importantes indicadores alemanes, el índice de confianza empresarial, Ifo, y el ZEW de confianza de los inversores.

Por otra parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido aumentó en el segundo trimestre un 0,8% y creció un 3,1% en tasa interanual, según indicó hoy la oficina británica de estadística, Statistics.

Esta mejora del PIB británico obedece a un crecimiento sostenido de todas los sectores de actividad. En concreto, la industria creció un 0,7% en términso intertrimestrales, gracias a manufacturas y extracción de gas y petróleo

Por su parte, los servicios crecieron un 0,9%, mientras que las rúbricas de transporte, logística y las industrias de la comunicación aumentaron un 0,8%.

Por otro lado, la balanza por cuenta corriente de Reino Unido registró un déficit de 9.054 millones de libras en el segundo trimestre frente a un saldo negativo de 10.626 millones en el primer trimestre, informó hoy Statistics.- (Agencias)

Construcción y sector inmobiliario concentran el 20% de las insolvencias bajo la nueva ley concursal

MADRID.- La construcción y el sector inmobiliario concentraron el 20% de la totalidad de las insolvencias desde que entró en vigor la nueva ley concursal en septiembre de 2004, con 382 casos y 122, respectivamente, según los datos de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

Otros sectores de actividad como la industria y los servicios acapararon el 45% de la totalidad de concursos, con 606 y 531, respectivamente. Dentro del sector industrial, la metalurgia y maquinaria son los subsectores que más están sufriendo con un total de 198 concursos, seguido del plástico con 69 y el mobiliario con 59.

La consultora destacó que la deslocalización, las incertidumbres que vive parte de la industria auxiliar del automóvil y de componentes y los altos precios del petróleo se han hecho notar en los últimos tres años.

Las mayores insolvencias registradas en el tercer año de vigencia de la nueva ley correspondieron a Forum Filatélico, con un 'agujero' de 528,5 millones de euros, seguida de Promociones y Obras Tiziano (297,2 millones) y Afinsa (291,1 millones). También figuran Delphi (92,1 millones) y Arte y Naturaleza (60 millones).

Las compañías que han entrado en concurso -exceptuando los casos de Afinsa, Forum Filatélico y Delphi- son de muy pequeño tamaño, según la consultora. Sólo un 9% tenían activos superiores a cinco millones de euros. El 49% de los concursos, un total de 1.238, tenían un volumen inferior a dos millones de euros, mientras que los concursos cuyos activos superaban los 30 millones de euros a penas alcanzaban el medio centenar de casos.

En lo referente a la distribución de concursos por zonas geográficas, la zona mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) abarca el 43% de todos los procedimientos y continúa siendo la zona española más rica en actividad concursal.

Le sigue la zona Norte (Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia) con un 26%. Con un 20% se encuentra la zona Centro (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura), mientras que la zona Sur (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla) con el 11% de concursos, es la zona menos activa en generación de concursos.

La tramitación de los concursos ha ido evolucionando claramente a lo largo de los tres últimos años hacia los juzgados mercantiles, que el primer año de ley aglutinaron el 76% de los concursos, 80% el segundo y durante este tercer año ya han tramitado el 86% de los concursos.

El número de concursos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde septiembre de 2004, fecha en la que entró en vigor la nueva ley concursal, hasta el presente ejercicio alcanza los 2.534 y se mantiene en los mismos niveles que con la legislación anterior.

Así, los tres años de la nueva ley ponen de manifiesto una tímida tendencia alcista en los que la actividad concursal se refiere, pero sin alcanzar los niveles de 2002 y 2003: en 2005 se declararon 666 concursos, 927 en 2006 y 941 durante el tercer año de vigencia.

Por tipo de procedimiento, el 88% de los concursos fue voluntario y un 12% necesarios de forma invariable a lo largo de los tres años de vida de la Ley, lo que equivale a un total de 315 procedimientos instados por acreedores en los tres años de ley concursal.

Según la consultora, los incentivos legales que contempla la Ley Concursal siguen sin atraer a los acreedores a la hora de solicitar concursos necesarios. A pesar de ello, reconoce que lo que se está produciendo en algunos casos es el ejercicio por parte de los jueces del cambio en las facultades de administración y disposición de los administradores una vez ya declarado el concurso.- (Agencias)

Espinosa tranquiliza al sector y niega errores en la transmisión de datos de capturas de atún rojo

BRUSELAS.- La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad al sector después de que la Comisión Europea anunciara la apertura de un expediente contra España por no transmitir apropiadamente los datos de captura del atún rojo y aseguró que "siempre se han notificado en tiempo y forma las descargas".

"Desde luego, España ha notificado siempre en tiempo y forma las descargas y la evolución de la utilización de la cuota correspondiente", dijo en rueda de prensa al término del Consejo de Agricultura en el que participó este miércoles.

Añadió que "si llega a producirse la apertura del expediente presentaremos las alegaciones correspondientes" y afirmó que "en todo caso, tranquilidad al sector porque ha cumplido sus obligaciones y por supuesto España también ha cumplido como Estado miembro".

Espinosa apuntó que la carta de emplazamiento que envió hoy la Comisión a España también se la mandó a otros seis países, "todos los que teníamos flota de atún rojo". En concreto, Bruselas acusa a España, Chipre, Grecia, Malta, Portugal, Italia y Francia de "incumplimiento de su obligación de enviar los datos sobre capturas a la Comisión" y, en el caso de París y Roma, también por "las deficiencias de sus controles de pesca".

Espinosa añadió que "es cierto que sabemos que hay dos Estados miembros que se han sobrepasado de sus cuotas".

La obligación de comunicar datos de captura es una de las medidas que figura en el plan de recuperación que rige la pesca del atún rojo, pactado en el seno de la Comisión Internacional para el Atún del Atlántico Norte (ICAAT) y que la UE adoptó en junio. La semana pasada, Bruselas clausuró la pesquería al determinar que ya se había capturado toda la cuota que correspondía a la UE para 2007. Según el reparto, a España se le permitió pescar 5.568,21 toneladas.

Según dijo hoy la ministra, en el momento en que se anunció el cierre de la pesquería las estimaciones indicaban que los buques españoles se habían quedado a 150 toneladas menos de su cuota asignada y según los datos de los que se dispone a día de hoy, se calcula que pescaron 100 toneladas menos de las que les correspondía.- (Agencias)

Sólo el 34% de españoles se siente comprometido con su empresa, según un estudio

MADRID.- Solamente el 34% de los trabajadores españoles se siente comprometido laboralmente con su empresa y está dispuesto a realizar sobreesfuerzos más allá de las responsabilidades definidas para su puesto de trabajo, según el estudio 'Compromiso en el trabajo', elaborado por la consultoría de investigación de mercados Quota Research.

Del estudio se desprende también que un 25% de los empleados se declara "atrapado" en su puesto de trabajo, mientras que el 31% se encuentra en una situación de "alto riesgo" y en busca activa de otro trabajo y el 10% restante se considera "accesible", es decir, le gusta la empresa pero no se compromete con ella.

El 56% de la población activa empleada en España se declara "atrapada" o en "alto riesgo", por lo que tienen actitudes negativas hacia la empresa y son una fuente de erosión diaria del beneficio, dato que, según Quota, incita a la reflexión sobre las prácticas de gestión de las empresas españolas.

El estudio, que ha sido elaborado en un total de nueve países, revela además que en España el porcentaje de compromiso de los empleados es mucho menor que en el resto de países, en los que el 42% de los trabajadores estaría dispuesto a realizar sobreesfuerzos para la empresa para la que trabaja.

El portavoz de Quota Research, Pedro Escolano, indicó que las ventajas materiales pueden comprar la permanencia y la satisfacción en el trabajo, pero fracasan en la compra del compromiso de los empleados, incluso en las situaciones de estancamiento del mercado de trabajo. "Los salarios altos, las stock options y las ventajas sociales son insuficientes para conseguir el compromiso de los empleados", indicó.- (Agencias)

El Gobierno no descarta tratar temas empresariales a alto nivel con Argelia antes de 2008 si fuera necesario

MADRID.- El Gobierno no descarta celebrar antes de 2008 si fuera necesario una reunión de alto nivel con las autoridades argelinas para tratar asuntos empresariales como los que atañen a Repsol y al Santander, pero recuerda que por el momento no hay programado ningún encuentro de este tipo hasta el año que viene, indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores.

Las fuentes explicaron que el Ejecutivo trabaja en todos los frentes con Argelia --empresas, inmigración y seguridad en el Norte de África-- y que tiene previsto celebrar una reunión de alto nivel en 2008.

Al margen de este tipo de encuentros, que no suelen estar dedicados a un solo tema, las autoridades españolas y argelinas mantienen contactos continuos. De hecho, la reciente visita del secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, a Argelia forma parte de su actividad normal, señalaron las mismas fuentes.

Sonatrach rescindió la adjudicación a Repsol YPF y Gas Natural del desarrollo de la planta de gas natural de Gassi Touil, lo que creó una controversia entre el grupo estatal argelino y las compañías españolas que está siendo dirimida por un tribunal de arbitraje.

Por su parte, desde diversos ámbitos se apunta a Sonatrach como potencial comprador de la participación del 30% del Santander en Cepsa, lo que le convertiría junto a Total en el principal accionista de la compañía.

Otro de los asuntos de carácter economómico que condicionan las relaciones entre ambos países es el precio de venta del gas argelino a España, cuyo aumento se negocia en la actualidad. Además, está pendiente de ejecutar el acuerdo de venta a Gas Natural de un 10% de la participación del 36% de la que dispone Sonatrach en Medgaz.- (Agencias)
(Vista del puerto y ciudad de Argel)

Andalucía es una de las comunidades más fuertes en términos financieros, según Fitch

SEVILLA.- Andalucía es "una de las comunidades autónomas más fuertes en términos financieros", al presentar unos ratios de ahorro bruto respecto de los ingresos corrientes de alrededor del 24,7 por ciento en 2006, según la Agencia Internacional de calificación de riesgo Fitch Ratings, que anunció que mantiene el rating de la Junta de Andalucía en el nivel 'AA'.

Según indicó la Junta en una nota aludiendo a la comunicación de Fitch, esta valoración se fundamenta en "la sólida dinámica presupuestaria de la Junta de Andalucía, en unos ratios de cobertura de la deuda fuertes y un sector público empresarial cuya deuda financiera es moderada".

Fitch Ratings puso de manifiesto, asimismo, que las perspectivas son estables, y que "reflejan la expectativa de que la ejecución de las leyes de contenido social aprobadas por el Estado para mejorar el nivel de servicios educativos y para la promoción de la autonomía de las personas y, por otro lado, las mejoras de infraestructuras de transporte y social, no afectarán significativamente a la dinámica presupuestaria de la Comunidad".

La Junta destacó que el mantenimiento del rating de la administración autonómica andaluza "es especialmente importante en el actual contexto de tensiones en los mercados financieros en las últimas semanas, y pone de manifiesto la solvencia de la Junta de Andalucía como emisor de deuda". Además, la agencia confirmó la máxima calificación crediticia 'F1+' para la deuda a corto plazo de Andalucía.

El rating es una calificación elaborada por una agencia especializada para valorar a los emisores de deuda según su solidez financiera, su capacidad de pago a diferentes plazos de tiempo (largo/corto), y su vulnerabilidad ante teóricos cambios del entorno exterior.- (Agencias)

La CE acepta estudiar "normas especiales" para las DO en la supresión de derechos de plantación de viñedos

BRUSELAS.- La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, se mostró hoy dispuesta a "debatir" sobre su propuesta para suprimir los derechos de plantación de viñedos a partir de 2015 y liberalizarlos dentro de la reforma del vino en la UE y a estudiar "normas especiales" para las denominaciones de origen, tal y como reclamaba España.

La supresión de derechos de plantación es uno de los dos puntos que debatieron los ministros europeos de Agricultura en el Consejo de Agricultura que hoy retomó las conversaciones para reformar el sector europeo del vino, algo que el ministro de Agricultura de Portugal y presidente del Consejo, Jaime Silva, afirmó que se tratará de lograr para finales de este año.

La Comisión propone liberalizar la plantación a partir de 2015, cuando termine una primera fase de la reforma que se centrará en eliminar el excedente, mediante el arranque de unas 200.00 hectáreas de viñedos y medidas como la supresión de las ayudas a la destilación.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, defendió que "es prematuro y arriesgado establecer una fecha para la liberalización de plantaciones" y que esta cuestión debe abordarse "a la luz de la efectividad que tengan las medidas de mercado". Pidió también que se "dispongan herramientas jurídicas para poder ajustar la producción a la demanda del mercado, especialmente por lo que concierne a las denominaciones de origen (DO)".

Según explicó en rueda de prensa Espinosa, esta reivindicación consiste en que sean las DO las que puedan regular en sus estatutos o reglamentos las futuras liberalizaciones o no liberalizaciones en cuanto a plantaciones". "Que sean los consejos reguladores los que lleguen a determinados acuerdos, desde el rendimiento a otros factores, y éste sería uno más a incorporar", añadió.

En la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión Fischer Boel (en la imagen) celebró que "por primera vez empezamos a hablar de verdad sobre el vino" en un debate en el que escuchó "muchas críticas" pero "ninguna solución, que es lo que necesitamos".

No obstante, en relación a los derechos de plantación, la comisaria se mostró "dispuesta a debatir" sobre este tema y sobre "normas específicas de las denominaciones de origen".

Fuentes comunitarias también apuntaron la posibilidad de que Fischer Boel permita una "cierta transición" hasta la supresión de los derechos de plantación y afirmaron que ante los ministros la comisaria habló de un "aterrizaje suave".

El segundo punto de la reforma del vino sobre el que se habló hoy es sobre la técnica de la chaptalización, la adición de sacarosa al vino que se estila en los países del norte de Europa, que se oponen la intención de Bruselas de eliminarla en la reforma. España y los demás países del sur están con la Comisión.

Las fuentes indicaron que durante el debate con los ministros Fischer Boel también apuntó la posibilidad de estudiar una "transición" para los "pequeños productores" que utilizan esta técnica.- (Agencias)

La Seguridad Social registró un superávit de 10.917,05 millones de euros hasta agosto

MADRID.- La Seguridad Social registró un superávit, en términos de Contabilidad Nacional, de 10.917,05 millones de euros de enero a agosto, tras ingresar 73.507,41 millones de euros y realizar pagos por valor de 62.590,36 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (en la imagen).

En términos de caja, la Seguridad Social obtuvo en los siete primeros meses del ejercicio un superávit de 9.449,72 millones de euros, al haber ascendido la recaudación a 71.681,87 millones y los gastos efectivamente realizados a 62.232,15,6 millones de euros.

El sistema ingresó por cotizaciones sociales un total de 64.417,03 millones de euros hasta agosto, lo que supone un incremento del 5,73% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 97.357,54 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, la recaudación por cotizaciones representaba a mes de agosto el 66,17% de lo previsto para todo 2007.

Por regímenes, hasta agosto, las cotizaciones encuadradas en el Régimen General, el más numeroso del sistema, totalizaron 48.851,11 millones de euros, un 7,95% más que en los ocho primeros meses de 2006.

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 6.294,35 millones de euros en cotizaciones, el 3,03% más, en tanto que en el Régimen Especial Agrario (REASS) se registró un aumento del 0,52%, hasta 921,88 millones de euros.

Por su parte, el Régimen Especial del Mar ingresó por cotizaciones sociales un total de 199,38 millones de euros, un 5,03% más, mientras que en el Régimen Especial del Hogar la recaudación fue de 328,01 millones de euros, con una caída del 12,47% respecto al mismo periodo de 2006. En el Régimen de la Minería del Carbón los ingresos bajaron un 0,20%, hasta situarse en 129,87 millones de euros.

Hasta agosto, los ingresos por cotizaciones en concepto de accidente laboral o enfermedad profesional sumaron 2.867,93 millones de euros, un 15,14% menos, en tanto que la recaudación por cuotas de desempleados alcanzó los 4.824,47 millones de euros, un 5,60% más que en los ocho primeros meses de 2006.

En total, sumando las cotizaciones sociales, las transferencias corrientes y de capital y otros conceptos, la Seguridad Social ingresó 73.507,41 millones de euros en los ocho primeros meses del ejercicio 2007, un 7,40% más que igual periodo del año pasado.

En cuanto a los gastos, éstos totalizaron 62.590,36 millones de euros entre enero y agosto de 2007, con un aumento del 7,32% respecto a 2006, inferior por tanto al ritmo al que están creciendo los ingresos.

La mayor parte de los pagos realizados por la Seguridad Social en los ocho primeros meses del año correspondieron a las pensiones contributivas (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), a las que se destinaron 49.918,27 millones de euros, un 6,46% más.

Por su parte, el gasto en incapacidad temporal alcanzó hasta agosto los 3.494,55 millones de euros, un 3,85% menos, mientras que los pagos en concepto de prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo sumaron 1.082,65 millones de euros, con un aumento del 18,6% sobre el mismo periodo de 2006.

A las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación se dedicaron 1.267,46 millones de euros en los ocho primeros meses del ejercicio 2007, con un crecimiento del 1,96% respecto a enero-agosto de 2006.- (Agencias)

Solbes dice que se está en la mejor legislatura en crecimiento, inflación, empleo y superávit

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que España se encuentra en esta legislatura en la mejor situación desde la democracia "en términos de crecimiento, inflación, empleo y superávit".

Solbes, que respondió con un contundente "sí" a la pregunta en el Congreso de los Diputados del diputado del PP, Rafael Hernando, sobre si cree que se ha tratado a todos los españoles por igual en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, se reafirmó en sus declaraciones de ayer de que cuando el PSOE llegó al Gobierno "no era cierto que la despensa estaba llena y sí que quedaban algunas facturas por pagar".

"En los presupuestos del año 2003 hubo que corregir el superávit que dijeron que existía como consecuencia del no reconocimiento de la deuda de Renfe, más los ajustes que Eurostat ha hecho en el tema del Adif. En consecuencia pasaron de superavit a déficit", añadió al respecto.

Por su parte, el diputado del PP Rafael Hernando acusó a Solbes de contar con una "percepción de la realidad equivocada" y de tener "escasa capacidad de decisión y nula autoridad".

Además, Hernando señaló que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008 practican el "sectarismo en las comunidades" y son "malos para la economía española y fraudulentos".- (Agencias)

El capital riesgo europeo prepara un nuevo código deontológico para el sector

BRUSELAS.- La Asociación Europea de Capital Inversión y Capital Riesgo (EVCA)ha iniciado una ronda de consultas públicas que dará lugar a un nuevo código deontológico para el sector, basado en el modelo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, la IOSCO (International Organization of Securities Commissions).

Se espera que la versión final del documento vea la luz en enero de 2008, momento a partir del cual los miembros de pleno derecho de la EVCA dispondrán de 12 meses para su implantación.

Este nuevo código tiene como objetivo mantener y mejorar los niveles de calidad alcanzados, comunes para todo el sector, "fomentando a la vez un entorno de apertura y confianza entre las entidades pertenecientes a la EVCA y la amplia comunidad de interesados".

Esta ronda de consultas alcanza a socios de la EVCA, inversores en fondos, grupos políticos, tanto de Bruselas como de distintos países, organismos reguladores, entidades públicas, grupos de expertos y académicos. La EVCA se pondrá también en contacto con interlocutores sociales de diversa índole, como sindicatos, a través de sus federaciones en Bruselas y en diversos países.

El nuevo código deontológico será de obligado cumplimiento para todos los miembros de pleno derecho de la EVCA, que representan más del 80% del capital privado y el capital riesgo que se gestiona en Europa.

El presidente de la EVCA, Helmut Schühsler (en la imagen), señaló que este código supone un "gran paso adelante en el compromiso continuo del sector del capital privado para con la inversión responsable". "Otras directrices de la EVCA gozan de gran respeto y han sido adoptadas mayoritariamente por nuestro sector y, en algunos casos, hasta se han convertido en estándares internacionales", destacó.

La EVCA ya ha publicado directrices de valoración y presentación de información, principios de gestión para entidades de capital inversión y líneas maestras para el gobierno corporativo de las sociedades participadas. Cuando se encuentre en vigor plenamente, el código supondrá una plena autorregulación de todas las áreas de actividad de los sectores de capital inversión y capital riesgo.

El código se basa en cinco principios éticos de integridad, equidad, mantenimiento de compromisos, confidencialidad y responsabilidad.

En el texto se establece que los gestores de carteras deben desarrollar sus actividades teniendo en consideración una gran variedad de partes interesadas, como son los inversores, organismos reguladores, proveedores, acreedores, trabajadores y la comunidad en general.

El Código está abierto a consulta pública del 26 de septiembre al 26 de octubre de 2007 y la EVCA ha creado una página especial en Internet a través de la cual puede descargarse el borrador y remitirse comentarios sobre la consulta. Todos los comentarios serán estudiados por el grupo de trabajo encargado del borrador del texto, así como por el comité de normativa profesional de la EVCA, sus responsables y su Consejo.- (Agencias)

Los que le llamaban Adolfo / Julia Navarro


Eran los años de la Transición y un grupo muy reducido de periodistas cuando hablaban con él le llamaban por su nombre: Adolfo. Luis Herrero era uno de ellos, quizá el más cercano al entonces presidente de gobierno, debido a que Adolfo Suárez había comenzado su carrera política a la sombra del padre de Luis, Herrero Tejedor. Yo Nunca le llame Adolfo, para mí fue siempre "presidente" y lo seguirá siendo hasta el final.

Confieso que he leído el libro de Luis Herrero, "Los que le llamábamos Adolfo", de un tirón, segura de encontrar en él parte de la historia reciente no escrita hasta ahora, y sobre todo de poder encontrar una dimensión distinta, la humana, del personaje ya en la Historia, que es Adolfo Suárez. Conozco a Luis Herrero desde hace muchos años y sé que este ha debido de ser para él un libro difícil de escribir, casi imposible. Seguro que a lo largo de su escritura habrá dudado de si debía de contar mucho de lo que ha contado, e incluso habrá sufrido al tener que pasar esa barrera entre el amigo sincero de Suárez y el periodista. Es más, conociendo a Luis, se habrá dejado aún muchas cosas en el tintero.

Verán, si de algo no tengo dudas es de la admiración profunda y el afecto sincero de Luis Herrero a Adolfo Suárez, y no se me alcanza que le haya querido perjudicar. Otra cosa es que si yo estuviera en su piel habría escrito y publicado un libro como este. Entiendo también la indignación del hijo de Adolfo Suárez. Luis ha contado ciertos episodios que afectan al Rey, episodios muy delicados que no dejan precisamente bien a Don Juan Carlos, y lo hace en un momento en que, para qué negarlo, en España hay sectores que empiezan a abrir el debate sobre la Monarquía, con lo cuál el libro viene, queriéndolo o no, a echar más leña a esa llama.

Adolfo Suárez, desgraciadamente, no puede ni confirmar ni desmentir lo que cuenta Luis Herrero, y ahí está el quid de la cuestión, la objeción que se puede poner al libro en un momento publicado en un momento como éste. Las relaciones entre periodistas y políticos, por más lazos de amistad o parentesco que haya de por medio, siempre son ambiguas porque unos y otros tenemos intereses distintos. Por eso no me cabe la menor duda de que Adolfo tenía en estima a Luis, por ser quien era, hijo de Herrero Tejedor, pero al mismo tiempo sentiría esa desconfianza innata de los políticos respecto a los periodistas.

Así las cosas este país tan dado a los bandos, se ha dividido entre quienes aplauden que Luis Herrero haya escrito el libro, un libro escrito con corazón pero al fin y al cabo el libro de un periodista testigo de la Historia, y quienes creen que no debería de haberlo hecho precisamente por su relación especial con Adolfo Suárez. ¡Menudo dilema! En todo caso, se ha convertido en un libro imprescindible para conocer no solo los entresijos de la historia reciente, si no cómo son, cómo actúan, cómo sienten, algunos de los personajes más relevantes de España, incluido el Rey. Ésta es la cuestión.

El déficit comercial continúa moderándose, tras crecer un 8,9% hasta julio

MADRID.- El déficit comercial se situó en 54.877,7 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que representa un incremento del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este crecimiento supone una desaceleración importante del ritmo de avance, dado que en los siete primeros meses de 2006 el déficit comercial creció un 18,8%. La tasa de cobertura en estos meses se situó en el 66,1%, tres décimas inferior a la registrada en igual periodo del año anterior.

De hecho, entre 2004 y los seis primeros meses de 2007, el intercambio comercial de mercancías en España ha venido desacelerándose paulatinamente. Así, en el conjunto de 2004 aumentó un 30,8%, se moderó hasta un aumento del 26,8% en 2005 y en 2006 siguió desacelerándose, con una tasa del 15,3%.

El resultado del déficit comercial hasta julio fue consecuencia de un incremento del 7,4% de las exportaciones, hasta los 106.979,4 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 161.857,1 millones de euros, con un aumento del 7,9%.

Los sectores con mayores exportaciones entre enero y julio fueron los bienes de equipo y el automóvil, con unos crecimientos del 21,4% y del 19,3%, respectivamente. Dentro de estas actividades, las ventas de maquinaria para la industria aumentaron un 15,9%, y un 15,1% las de aparatos eléctricos; mientras que las exportaciones de vehículos acabados aumentaron un 13,8%, y cayeron un 2,8% las de componentes.

El sector exportador más dinámico en el periodo fue el de semimanufacturas no químicas, con un avance de las ventas del 19,4%, seguido de las exportaciones de productos químicos (9,9%), de las manufacturas de consumo (8,9%) y de los alimentos (5,6%).

Las ventas de materias primas aumentaron un 5,4%, y las de bienes de consumo duradero, prácticamente se estancaron (+0,1%). En cambio, se redujeron las exportaciones de productos energéticos (-10,7%).

Por el lado de las importaciones, el mayor dinamismo correspondió a las semimanufacturas no químicas, con un avance en sus compras del 27,5% interanual. Asimismo, otros dos sectores registraron avances de dos dígitos en sus importaciones: el de materias primas (+19,3%) y el de bienes de consumo duradero (+12,1%).

Las importaciones de bienes de equipo aumentaron, por su parte, un 9,5%, mientras que las de alimentos crecieron un 9,3%. En el caso de las importaciones del sector automóvil, éstas crecieron un 7,9%, seguidas de las compras al exterior de productos químicos (+5,7%) y de manufacturas de consumo (+4,4%).

Frente a estas subidas, las importaciones de productos energéticos se redujeron un 4,8% en tasa interanual, al tiempo que las compras de petróleo y derivados cayeron un 6,3%.

En cuanto al análisis geográfico de las exportaciones, las dirigidas a la UE (el 71,2% del total) aumentaron un 7,3%, mientras que las destinadas a la zona euro crecieron un 8,2%. Las exportaciones a Francia y Alemania, principales destinos de las ventas españolas, aumentaron un 8% y un 7,8%, respectivamente.

Del resto de destinos comunitarios, los mayores incrementos se registraron a Italia (11,1%), Países Bajos (10,6%), Bélgica (6,6%), Portugal (4,3%) y Reino Unido (2,4%).

Por su parte, las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la UE (el 28,8% del total) aumentaron un 7,5%, con un alza del 41,9% de las ventas a Rusia, incremento que contrasta con el descenso del 5,1% de las dirigidas a Suiza y de la caída del 5,9% a Turquía.

Las ventas con destino a Asia se incrementaron hasta julio un 13,5% (con avances del 34,5% para India y del 15,9% para China), mientras que las dirigidas al continente africano crecieron un 10,9% (16,1% para Marruecos).

Por último, en el caso del continente americano, el aumento de las ventas españolas hacia América Latina fue del 8,3% (33,4% para Argentina y 26,6% para Brasil), mientras que las ventas a América del Norte apenas varían, con un avance del 1,3% (2,2% para Estados Unidos).

Por lo que se refiere a las importaciones, las procedentes de la UE (el 59,6% del total) se incrementaron un 8%, mientras que las compras a países de la zona euro avanzaron un 8,5%.

La evolución de las compras a los dos principales proveedores de España fue muy dispar. Así, las compras a Alemania (15,3% del total) crecieron un 14,8%, mientras que las importaciones procedentes de Francia (12,5% del total) descendieron un 0,9%.

Dentro de la UE, destacan los crecimientos en las compras procedentes de Italia (18,7%), Bélgica (8%), Países Bajos (4,8%), Portugal (1,2%) y Reino Unido (0,8%).

Asimismo, las importaciones de países que no pertenecen a la UE (40,4% del total) crecieron un 7,8%. Así, destaca el dinamismo de las compras a Turquía, con un aumento del 24,7%, seguida de Rusia (11,1%). Por el contrario, las compras a Suiza se redujeron ligeramente (-0,1%).

Finalmente, las importaciones españolas a Asia crecieron un 11%, destacando el aumento del 35,9% en el caso de China, que se confirma como el cuarto proveedor de España. Las importaciones a América del Norte aumentaron un 10% (9,6% para Estados Unidos), y a América Latina, crecieron un 5,8%.- (Agencias)

La UE aprueba definitivamente la reforma del sector de frutas y hortalizas

BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura de la UE aprobaron hoy definitivamente la reforma del sector de frutas y hortalizas, que tiene como novedades un cambio en las ayudas y la puesta en marcha de medidas para evitar crisis como las caídas de precios o el clima.

El Consejo de Agricultura ratificó sin debate la nueva legislación para regular el mercado hortofrutícola, que los Veintisiete acordaron por unanimidad el pasado mes de junio en Luxemburgo.

España es el primer interesado en esta reforma, pues afecta a uno de cada tres de sus agricultores o al 34% de la producción nacional; además es el primer productor comunitario de frutas y hortalizas, con una facturación anual de 14.500 millones de euros.

La reforma pactada hoy, que entrará en vigor en 2008, se caracteriza por una lista numerosa de medidas y más libertad a los países para que gestionen el sector.

Sin embargo, no supone cambios presupuestarios (la partida para la regulación de frutas y hortalizas se mantendrá en 1.500 millones de euros para toda la UE), sino ajustes para que los fondos sean más eficaces.

El aspecto central de la nueva normativa es la transformación de las ayudas directas -que antes de la reforma solo se daban a la producción entregada a industria-, por un pago por superficie o por hectárea, independientemente del volumen declarado y que valdrá tanto para frutas y verduras en fresco como para transformación.

Antes, la ayuda se basaba en un complejo sistema de cupos y de límites para las producciones que el agricultor entregaba a la fábrica.

La UE permitirá un plazo de transición antes de que todas las subvenciones sean totalmente convertidas en un apoyo por hectárea o explotación.

En el tomate, durante cuatro años se podrá mantener hasta un 50% de la ayuda ligada a la producción.

En frutales, habrá un período transitorio de cinco años -en los tres primeros se permite que el 100% de la ayuda no varíe y siga ligada al volumen producido y en los dos restantes, el 75%-.

La UE mantiene hasta el 31 de diciembre de 2010 la prohibición de plantar frutas y hortalizas en explotaciones de otros sectores agrícolas, que ya tienen derecho al pago único por explotación.

Por otro lado, la reforma incluye medidas para la gestión de crisis, tanto desde las Organizaciones de Productores (OP) como para los agricultores no asociados, aunque en este caso serían limitadas, se otorgarían por medio de ayudas estatales y con menos dinero que en el caso de las OP.

Al hablar del sector hortofrutícola, la OP es la figura en la que la UE centra el deseo de concentrar a los productores, para poder afrontar así retos como la competencia o el dominio de las grandes cadenas de la distribución.

Los programas que realizan las OP para inversiones tienen cofinanciación del 50% por parte de la UE y la reforma se elevará al 60% en algunos casos, como por ejemplo para Canarias, para el fomento de agricultura ecológica o para promover el consumo.

Asimismo, la reforma incluye medidas para promover el consumo de frutas y verduras, como un aumento de los fondos para fomentar la ingesta en los centros educativos y un presupuesto para la distribución gratuita en hospitales, colegios y centros caritativos, con un cien por cien de financiación comunitaria.- (EFE)
(Plantación de hortalizas en la Huerta de Valencia)

La CE expedienta a España y a otros seis países por las capturas de atún rojo

BRUSELAS.- La Comisión Europea abrió hoy un procedimiento de infracción contra siete países europeos, entre ellos España, por no informar adecuadamente a Bruselas sobre sus capturas de atún rojo, señaló en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha enviado cartas de emplazamiento a los siete Estados miembros que pescan atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo -España, Francia, Chipre, Grecia, Italia, Malta y Portugal- a las que deben responder en el plazo de un mes.

Bruselas considera que estos países no han cumplido con su obligación de enviar a la CE la documentación sobre las capturas en los plazos establecidos, mecanismo que permite al Ejecutivo comunitario controlar la utilización de las cuotas de pesca en tiempo real y luchar contra la pesca ilegal.

En los casos de Italia y Francia, el procedimiento de infracción está motivado también por las deficiencias de sus controles sobre la pesca de esta especie.

Bruselas cerró la semana pasada anticipadamente la temporada anual de pesca de atún rojo al considerar que la cuota general de capturas asignada a la flota comunitaria había sido superada.

La decisión no se basó sólo en las cifras notificadas por los Estados miembros, sino en el cálculo sobre los niveles reales de pesca que el Ejecutivo comunitario realizó a partir de sus propias inspecciones y proyecciones.

Entonces, la CE ya advirtió de que tomaría medidas para corregir "problemas y retrasos" en la notificación de los datos de cada flota.

En su nota, el Ejecutivo comunitario recordó hoy que las poblaciones de atún rojo están diezmadas tras años de sobre-pesca y que por ello es "esencial" que el plan internacional de recuperación acordado el pasado año se aplique de forma "urgente y plena por todas las partes interesadas".

La pesca del atún rojo, una especie migratoria, se gestiona a través de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), que aprobó el pasado noviembre un plan de 15 años para recuperar la población oriental de atún rojo.

Para 2007, este organismo asignó a la UE una cuota de 16.779 toneladas (sobre un total de 29.500) repartida entre los siguientes Estados: España (5.568 toneladas), Francia (5.494), Italia (4.336), Portugal (524), Malta (355), Grecia (287) y Chipre (155).

Los países europeos deben informar a la CE de sus capturas -obligación que Bruselas considera que ninguno ha cumplido correctamente-, y además controlar y supervisar todas las actividades relacionadas con esta pesca -capítulo por el que el Ejecutivo comunitario ha expedientado a Francia y a Italia-.

La intención de Bruselas es resolver los "problemas" detectados este año de cara a la campaña de pesca de 2008.

La CE indicó además que tratará de garantizar que todo Estado miembro que resulte penalizado por el cierre prematuro de la pesca en 2007 sea compensado en cuotas futuras, mientras que la sobre-pesca se deducirá de las posibilidades de pesca de cada país y también podrá imponerse sanciones.

Esta temporada, sólo dos países europeos admitieron haber superado sus límites: Italia, que cerró voluntariamente su temporada de pesca en julio, y Francia, que lo hizo en agosto.- (EFE)

Con amigos así... / Adolfo Suárez Illana


En este país y desde hace ya treinta años, cada cual tiene la libertad de escribir sobre lo que estime oportuno y, por supuesto, la responsabilidad sobre aquello que escribe. Eso mismo es lo que le dije a don Luís Herrero-Tejedor cuando me reclamó ayuda para escribir un libro acerca de mi padre. Le expliqué, con la mayor cordialidad y respeto, el compromiso que contraje con mi padre y que ello me impedía participar en cualquier obra del tipo de la que él pretendía abordar.

Me di cuenta que no le hacía ninguna gracia lo que le estaba contando y, si bien es cierto que no esperaba grandes aportaciones a la historia -no por la falta de talento del autor, que lo tiene y mucho, sino por la falta de datos importantes y reales-, lo que no esperaba en absoluto es el resultado final que hoy se nos ofrece bajo el presuntuoso título de "Los que le llamábamos Adolfo". Suele ocurrir que los que más alardean de una determinada cercanía son los más distantes.

Es importante matizar que el gran y mejor amigo de mi padre fue -y ha seguido siendo mientras ha podido recordar- don Fernando Herrero Tejedor, hombre recto y admirable donde los haya, no su hijo don Luis, a quien mi padre siempre ayudó como forma de honrar la memoria de su amigo, tristemente fallecido en accidente de tráfico un 12 de junio de 1975, mientras su mujer, doña Joaquina, y mis padres asistían a una corrida de toros en Las Ventas.

A pesar de la gran relación con sus padres, siempre mantuvo hacia él una especial desconfianza por muy diversas razones, entre las que se encontraba el convencimiento de que todo lo que se dijera en su presencia lo iba a utilizar, y lo iba a hacer de forma interesada. Esto es muy conocido por todo el círculo íntimo de mi padre y del que no ha formado parte nunca don Luis, fuera de ser el hijo de quien era. Es cierto que se han visto en muchas ocasiones, pero no son tantas ni tan importantes como intenta traslucir.

En cualquier caso, no recuerdo en los últimos 30 o 35 años un solo domingo en los que don Luis participase en una de las meriendas que regularmente organizaba mi madre para ese grupo de amigos tan reducido del que disfrutábamos. Tampoco le he visto nunca pasar unos días de verano en nuestra casa familiar, cosa que sí hacían los verdaderos amigos de mis padres como Emilio Vera o Fernando Alcón y que no salen de su asombro por las afirmaciones vertidas y la utilización que se intenta hacer de ellos.

Tal desconfianza, muy típica de mi padre y manifestada en numerosas ocasiones, queda hoy más que justificada con la publicación de la obra citada más arriba. En ella, se deslizan insinuaciones -cuando no afirmaciones- en las que no voy a entrar, pero se hace algo extremadamente más grave y que demuestra el poco respeto de su autor por alguien que, entre otras cosas, sigue vivo: poner en boca de mi padre frases con las que se hace daño a instituciones y personas a cuya defensa ha dedicado toda su vida política y por las que hubiera dado materialmente la vida.

Muchos de los datos que se vierten en ese libro son absolutamente falsos y forman parte de leyendas urbanas del peor gusto, lo que demuestra la mala calidad de algunas de sus fuentes y la falta de rigor. Aún así, es mucho más grave el uso que hace el autor del entrecomillado para atacar, él sabrá por qué, a Su Majestad el Rey. Nunca le he oído semejantes palabras a mi padre, y dudo mucho que la confianza con don Luis fuera mayor que la mía. Pero suponiendo que fuera verdad -y me es imposible creerlo-, su revelación hoy sería una traición en toda regla a esa supuesta amistad y confianza. Máxime cuando el interesado no puede defenderse. O miente don Luis, o traiciona don Luis.

En cualquier caso, se aprovecha don Luis de la enfermedad de una persona que no puede rebatir sus afirmaciones, como estoy absolutamente seguro que haría si pudiera.

Me entristece profundamente escribir estas líneas. Tengo un respeto reverencial por los apellidos Herrero Tejedor y una profunda gratitud y cariño por esa familia. No quiero yo, en memoria de ese gran hombre, decir nada que pueda dañar a nadie de los suyos, pero debo desautorizar con toda severidad, por falsas, las afirmaciones que se vierten en el citado libro, muy especialmente aquéllas que se dirigen contra la Corona. Dirá don Luis que es su palabra contra la mía... y así quedará; hasta que el tiempo ponga las cosas en su sitio.