jueves, 27 de septiembre de 2007

España, en el top 10 mundial de frecuencia sexual, según Durex

MADRID.- Un 72% de los españoles practica el sexo al menos una vez a la semana y, al margen la frecuencia, un 74% suele hablar con su pareja sobre cómo prefiere intimar, según un estudio de Durex sobre 26 países.

De acuerdo con el Informe Durex 07 sobre bienestar sexual, Grecia es el país cuyos habitantes hacen el amor con mayor frecuencia, con un 87% de su población practicándolo al menos una vez a la semana, seguidos de Rusia (80%) y China (78%)% y con España (74%) en un meritorio octavo puesto.

Los japoneses, en cambio, parecen ser los menos dados esta actividad, ya que tan sólo un 34% de ellos disfruta del sexo al menos una vez a la semana. Nigerianos y estadounidenses les siguen a la cola, ambos con un 53% de su población en la misma situación.

De la encuesta, compuesta de cuatro grandes bloques, tan sólo se han revelado los resultados sobre prácticas entre las sábanas y satisfacción sexual. Dentro de la primera de estas categorías, España destaca como uno de los lugares en los que más se expresan los sentimientos: un 74% de sus habitantes dice sentirse cómodo hablando con su pareja sobre sus preferencias en la cama, una marca que tan sólo superan mexicanos (80%) y griegos (76%) y que supera ampliamente a los menos abiertos de Europa, los británicos (49%).

Grecia demuestra ser el país más atrevido con una media de 5,9 actividades diferentes por acto, desde masajes eróticos a sexo oral. Nigeria, de nuevo, se sitúa a la cola, con un 1,9.

Igualmente, los nigerianos son últimos en autosatisfacción. Tan sólo un 30% de ellos reconoce haberse masturbado alguna vez frente al 96% de los suizos, primeros en esta categoría. Según el estudio, por cada mujer que se masturba al menos una vez a la semana (un 22% del total), hay casi dos hombres (un 43%).

En la segunda parte, se descubre que el tiempo que se dedica al sexo es mayor cuanto más joven se es y más nueva es la relación: los jóvenes de entre 16 y 24 años dedican 24 minutos al acto, mientras que los mayores de 55 sólo destinan 12 minutos.

La cantidad parece no ser sinónimo de calidad, según refleja el que sólo un 44% de las personas del mundo estén completamente satisfechas con su vida sexual y que tan sólo el 48% alcanza habitualmente el orgasmo. Reducir el estrés, disfrutar de los preliminares y ser más originales y atrevidos son los consejos dados por la compañía.

El estudio se basa en una encuesta voluntaria realizada por Internet con una muestra aleatoria de 26.032 personas de 26 países, procedentes de la base de datos de la consultora Harris Interactive.- (Reuters)

España celebra el 50 cumpleaños del toro de Osborne con una amplia campaña benéfica

MADRID.- El toro de Osborne, uno de los símbolos de España, cumple 50 años bajo el lema "Él cumple 50. Es solidario", título de la campaña en la que participarán cincuenta personalidades de la cultura, el deporte y la ciencia para recaudar fondos destinados a la asociación de apoyo a la infancia Nuevo Futuro.

La empresa Osborne ha querido celebrar el aniversario de la presencia de su popular cartel publicitario en las carreteras españolas con esta iniciativa solidaria y con un concurso de cortos con el móvil, relatos, dibujos y fotografías basados en la famosa silueta.

Durante la presentación de la campaña en Madrid, el consejero delegado de la compañía, Ignacio Osborne, explicó que la silueta del conocido toro negro se ha convertido en "el corazón de la familia" y que pretende que el 50 aniversario sea "muy abierto" y pueda participar mucha gente.

Entre las personalidades que aportarán su grano de arena a esta campaña, decorando reproducciones del toro que luego se subastarán para recaudar fondos destinados a Nuevo Futuro, se encuentran los cantantes Alejandro Sanz, Miguel Ríos, Miguel Bosé y Luis Eduardo Aute, así como el tenor Plácido Domingo.

Los deportistas del Real Madrid y de la selección Española de Baloncesto, la bailarina Tamara Rojo, los escritores Álvaro Pombo y Carmen Posadas, el juez Baltasar Garzón y el dibujante Antonio Mingote también participarán en el proyecto.

Los modelos de toro solidario que ellos elaboren se expondrán a finales de octubre en las bodegas de Osborne del Puerto de Santa María (Cádiz, sur) y en la página de internet www.elcumple50.es.

Las personas interesadas en adquirir uno podrán pujar por él en la página web de subastas Ebay.

Del 23 de noviembre al 2 de diciembre, los toros viajarán al Rastrillo de Nuevo Futuro en Madrid y el último día se cerrará la subasta.

La actriz Carmen Sevilla, que ha pintado una "gitanita chiquitita y andalucita" como ella sobre la reproducción, afirmó que el toro es una de las cosas "más bonitas" y apasionadas que hay en España.

Osborne ya realizó esta iniciativa en primavera en Estados Unidos, con personalidades americanas, y ha querido trasladarla a España, donde el toro dibuja el país.

Las personas que deseen participar en el concurso de cortos, fotografía, relatos y dibujos tendrán que acceder a la web del aniversario para enviar sus trabajos del 1 de octubre al 9 de noviembre.

El día 16 de ese mes se conocerá a los premiados en cada categoría, que ganarán, en función de la edad, un bono para parques de atracciones, una consola o una motocicleta.

La hermana del Rey Juan Carlos de España, la Infanta Pilar de Borbón, presidenta de la Fundación Nuevo Futuro, agradeció a Osborne la colaboración económica que brindan con el aniversario y aseguró que cada vez que ve a un toro en la carretera piensa que está "en casa".

La asociación Nuevo Futuro tiene en España 139 hogares en los que aloja a niños sin familia, centros terapéuticos para tratar a menores con problemas psicológicos y también ayuda a reinsertarse en la sociedad a mujeres presidiarias en régimen de tercer grado con hijos menores de tres años.- (EFE)

Un estudio demuestra que la falta de sueño puede resultar mortal

LONDRES.- Las personas que no duermen la suficiente cantidad de horas son dos veces más propensas a morir por enfermedad cardíaca, según un amplio estudio británico difundido esta semana.

Pese a que los motivos están poco claros, los investigadores dijeron que la falta de sueño parece estar relacionada con un aumento de la presión sanguínea, lo cual está ligado al incremento del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV).

Un análisis realizado durante 17 años a 10.000 funcionarios mostró que aquellos que reducían el sueño de siete a cinco horas o menos cada noche tenían 1,7 veces más riesgo de morir por cualquier causa y más del doble de padecer una muerte de origen cardiovascular.

Los resultados destacan el peligro de los estilos de vida modernos, plagados de ocupaciones, señaló Francesco Cappuccio, profesor de Medicina Cardiovascular de la University of Warwick, en la conferencia anual de la Sociedad Británica del Sueño, en Cambridge.

"Un tercio de la población del Reino Unido y más del 40 por ciento de la de Estados Unidos duerme menos de cinco horas por día, por lo que no es un problema menor", agregó el experto en una entrevista telefónica.

"Las presiones sociales actuales de recortar horas de sueño para que puedan hacerse más cosas no serían buenas, sobre todo si se reduce (el dormir) a menos de cinco horas" por noche, indicó Cappuccio.

Investigaciones previas resaltaron los posibles riesgos cardíacos generados por trabajar en turnos rotativos y por interrumpir el sueño.

Pero el estudio del equipo de Cappuccio, que fue financiado por los gobiernos británico y estadounidense, es el primero en relacionar la duración del sueño con las tasas de muerte.

El estudio observó los patrones de sueño de participantes de entre 35 y 55 años en dos momentos de sus vidas, entre 1985-1988 y 1992-1993, y luego controló su mortalidad hasta 2004.

Los resultados fueron ajustados tras tener en cuenta otros posibles factores de riesgo, como la edad al inicio del estudio, el sexo, el tabaquismo y el consumo de alcohol, el índice de masa corporal, la presión arterial y el colesterol.

La correlación con el riesgo cardiovascular en quienes dormían menos en la década de 1990 que en la de 1980 fue clara pero, curiosamente, también hubo una mortalidad elevada entre las personas que aumentaron las horas de sueño a más de nueve horas.

En este caso, no obstante, no hubo vínculo cardiovascular y Cappuccio dijo que era posible que la mayor cantidad de horas de sueño estuviera relacionada con otros problemas de salud, como depresión o fatiga ligada a un cáncer.

"En términos preventivos, nuestros resultados señalan que dormir consistentemente alrededor de siete horas por noche es óptimo para la salud", concluyó el autor.- (Reuters)

Psiquiatras burgaleses alertan del "síndrome del Camino de Santiago"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Aquellos que realizan el Camino de Santiago comparten vivencias únicas que quizás nunca vuelvan a experimentar. Ello, unido al cansancio tanto físico como psicológico, al halo de misterio que envuelve la ruta y a antecedentes familiares de problemas psiquiátricos o de personalidad, puede dar lugar al "síndrome del Camino de Santiago".

Esta nueva enfermedad mental ha sido acuñada por los especialistas del Servicio de Psiquiatría y de Atención al Paciente del Complejo Asistencial de Burgos, Maite Álvarez y Jesús de la Gándara, tras estudiar durante siete años a algunos de los 100.000 peregrinos que cada año pasan por Burgos.

De la Gándara explicó en el marco del XI Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra esta semana en la capital gallega, que de los cientos de peregrinos atendidos en el centro, agruparon a aquellos que desarrollaban un comportamiento "anómalo, peculiar, muy extraño".

La muestra resultante fue de 38 personas que sufrían alucinaciones, delirios o paranoias. El perfil que se extrajo de los estudiados fue el de un hombre de mediana edad (unos 40 años); el 40% de los cuales presentaba transformación aguda de su personalidad y el resto tenía antecedentes psicóticos, bipolares o depresivos.

Un dato curioso es que ninguno de los pacientes con este cuadro clínico necesitó un ingreso prolongado -la estancia media fue de diez días- y, a excepción de cuatro, todos declinaron seguir hasta el final del Camino.

Misticismo, fatiga y antecedentes

Tres son los detonantes del "síndrome del Camino de Santiago": misticismo, fatiga y antecedentes familiares. Las razones que aducen los propios peregrinos para su transformación van desde las llagas de los pies, el insomnio, el tempo pausado del caminar, hasta el encuentro con la belleza de los lugares o el arte que salpica el periplo. Todo ello, junto con el abandono de posibles tratamientos, problemas de estrés y adaptación, el desorden de vida, e incluso la convivencia estrecha con personas desconocidas, actúa como desencadenante de episodios emocionales e hipersensitivos extremos. El resultado puede ser una crisis de ansiedad o la alucinación sorpresiva.

El psiquiatra puso el ejemplo de una doctora que empezó a "desvariar" y sus compañeros la ingresaron en Burgos justificando que "no era ella". Ya recuperada, esta médico indicó que "pese a ser atea, había descubierto el Camino".

Aunque es la primera vez que se vincula la ruta jacobea con la enfermedad mental, muchos psiquiatras de hospitales del Camino admiten haber atendido a peregrinos con trastornos de personalidad, por lo que el estudio se completará con uno que abarque un tramo kilométrico mayor y a más pacientes.- (Agencias)

Los ordenadores portátiles son más fiables que los de sobremesa, según un estudio de OCU

MADRID.- La fiabilidad es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un ordenador. En este apartado, los portátiles superan a los de sobremesa, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), elaborado en colaboración con las asociaciones del Grupo Euroconsumers de Italia, Portugal y Bélgica.

OCU afirma que los portátiles son más fiables que los ordenadores de sobremesa. "De hecho, incluso la marca de portátiles con mayor número de averías en 12 meses, Asus, resulta más fiable que la inmensa mayoría de los ordenadores de sobremesa", señala la organización. Las marcas de portátil con menor número de averías son Sony y Apple, y entre los de sobremesa, Jump y Apple.

Los portátiles también ganan en cuanto al grado de satisfacción. Los usuarios de Apple, Sony y Asus son los que se muestran más satisfechos con sus equipos portátiles, y los de Apple, Fujitsu, Siemens, PCBOX y MEDION, con sus ordenadores de sobremesa.

Otro aspecto importante es el tiempo de autonomía de las baterías. Al respecto, OCU señala que hay grandes diferencias entre unas marcas y otras: desde las más de tres horas de media de un Apple a las menos de dos horas de un Packard Bell.

Por otro lado, la encuesta revela que a la hora de adquirir un equipo, siete de cada diez usuarios se dirigen a las tiendas especializadas en informática si se trata de comprar uno de sobremesa, y el 44% si es un portátil. El 24% de los encuestados que desea comprar uno u otro ordenador se dirige a los departamentos de informática de los grandes almacenes.

Para informarse sobre una determinada marca, los usuarios encuestados afirman decantarse por el vendedor de la tienda, aunque declaran que valoran más la información recibida por parte de amigos, familiares, revistas especializadas y página web del fabricante.- (Agencias)

El departamento de Estado USA se lanza al universo de los blogs


WASHINGTON.- El departamento de Estado USA se lanzó el miércoles al ya poblado universo de los blogs al lanzar 'Dipnote', un foro en internet destinado a intercambiar opiniones sobre la política exterior de Estados Unidos.

El nuevo blog, que promete hablar francamente y sin jerga diplomática, invitando al público a discutir temas candentes de la actualidad, ya debió dar explicaciones sobre su propio nombre.

"Somos neófitos en este campo. Parece que rompimos nuestro compromiso utilizando jerga del departamento de Estado en el nombre de nuestro blog", declaró el portavoz de la cartera, Sean McCormack. "Dipnote hace referencia a una nota diplomática, es una de las muchas formas en que los gobiernos se comunican oficialmente entre sí", explicó.

Dipnote se inauguró preguntando a los internautas "¿A quién se le debería permitir que posea tecnología nuclear?".

La dirección del blog del departamento de Estado es: http://blogs.state.gov.-(AFP)

Wall Street sube impulsada por las compañías energéticas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves por un alza de los precios del petróleo que impulsó a los títulos de compañía energéticas, en un mercado con inversores indecisos por cifras dispares sobre la salud de la economía.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 34,73 puntos, o un 0,25 por ciento, a 13.912,94 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 5,96 puntos, o un 0,39 por ciento, a 1.531,38 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto subió 10,56 puntos, o un 0,39 por ciento, a 2.709,59 unidades.- (Reuters)

El Ibex-35 cierra al alza apoyado en constructoras y Santander

MADRID.- El Ibex-35 cerró el jueves al alza apoyado en ACS, Sacyr y en la firmeza de Santander, en un entorno exterior favorable ante la expectativa de bajadas de tipos de interés.

"En general, las empresas españolas siguen contando con un fuerte potencial de revalorización por fundamentales, y hoy algunos signos de debilidad de la economía estadounidense han vuelto a reavivar las expectativas de bajadas de tipos en Estados Unidos y las constructoras se han visto beneficiadas", dijo un analista.

A pesar de que el dato de peticiones semanales de subsidio de desempleo de Estados Unidos fue menor de lo previsto - lo que pareció dar una visión saludable de su economía -, una caída mayor a la esperada en el dato de venta de viviendas nuevas en EEUU en agosto volvió a poner una nota de pesimismo sobre la mayor economía del mundo.

En este escenario los valores más castigados recientemente, como las constructoras - con un alto nivel de endeudamiento -, subieron ante las expectativas de un abaratamiento del dinero.

Sacyr-Vallehermoso acabó como el mejor valor del selectivo con un avance del 4,25 por ciento, cotizando a 24,28 euros.

ACS fue el segundo mejor, con un 4,13 por ciento, a 38,33 euros, tras cambiar UBS a "comprar" desde "neutral" su recomendación.

Además, la constructora reiteró durante una reunión con sus inversores que para 2007 prevé un alza del 20 por ciento en el beneficio neto hasta alcanzar los 1.500 millones.

El selectivo Ibex-35 sumó un 0,47 por ciento, cerrando con 14.581,6 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,46 por ciento, a 1.601,38 unidades.

Entre los grandes valores, destacaron las ganancias de un 1,18 por ciento de Santander, con sus títulos a 13,68 euros, mientras que el BBVA ganó un 0,3 por ciento, finalizando a 16,48 euros.

En cambio, las acciones de la petrolera Repsol YPF se desinflaron un 0,71 por ciento hasta los 25,29 euros, coincidiendo con la actualización hoy de su plan estratégico, en el que pronostica inversiones anuales de entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

El peor valor del selectivo fue Antena 3 TV, con un descenso del 1,42 por ciento, tras la desfavorable evolución de sus audiencias frente a Telecinco.

Entre los peores valores de la sesión también figuró Acerinox, con un caída del 1,31 por ciento tras convertirse en la víspera en el mejor valor del selectivo con un avance del siete por ciento, apoyado en las expectativas de movimientos corporativos.- (Reuters)

Las bolsas europeas cierran al alza impulsadas por los bancos

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron hoy jueves en positivo, marcando máximos de siete semanas, impulsadas por la recuperación del sector bancario tras sus recientes caídas y por el positivo efecto en la confianza de los inversores de unos firmes datos de empleo estadounidense.

Los bancos británicos, castigados en la reciente crisis crediticia, lideraron las subidas. HBOS se apreció un cinco por ciento, Alliance & Leicester sumó un 8,5 por ciento y Standard Life avanzó un 5,9 por ciento.

Nordea, el mayor banco de la región nórdica por valor de mercado, escaló casi un ocho por ciento entre informaciones de que su rival SEB estaría preparado para comprar al gobierno sueco una participación en la entidad.

"Cierto número de bancos con baja exposición al mercado hipotecario de alto riesgo estadounidense son bastante interesantes. Su reciente caída ha sido exagerada", dijo Pierre-Alexis Dumont, gestor de fondos en OFI Cible, en París.

"Han sufrido más que sus colegas estadounidenses, que están mucho más expuestos al problemático sector 'subprime'. Además, todavía hay potencial de consolidación entre los bancos europeos", agregó.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida de un 0,73 por ciento a 1.550,68 unidades.

Northern Rock, que se vio obligado a solicitar fondos de emergencia al Banco de Inglaterra este mes, subió un 6,3 por ciento entre informaciones de prensa sobre una supuesta oferta de compra por parte de Chris Flower, anterior banquero en Goldman Sachs. Northern Rock declinó hacer comentarios.

Royal Bank of Scotland, por su parte, se anotó un alza del 2,2 por ciento. El banco informó que ha recaudado 5.000 millones de euros en una emisión de acciones, completando uno de los pasos clave de acopio de fondos para financiar su parte de la oferta por ABN AMRO.

Por otra parte, el fabricante francés de vidrios Saint Gobain se apreció un 5,2 por ciento después de que el fondo de inversión Wendel declarara una participación del seis por ciento en la compañía.

El grupo químico holandés DSM sumó un 3,8 por ciento tras mejorar sus previsiones anuales y anunciar un programa de recompra de acciones por 750 millones de euros.

Entre los descensos, el fabricante alemán de software SAP se dejó un uno por ciento entre rumores de mercado que apuntaban a que el grupo presentará unos débiles resultados trimestrales, dijeron operadores.- (Reuters)

El petróleo sube un 3% por preocupaciones en el suministro

NUEVA YORK.- El petróleo subió fuertemente este jueves hasta los 83 dólares debido a que la debilidad del dólar y preocupaciones acerca del suministro antes de la temporada de calefacción del invierno, alentaron la compra de inversores financieros.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 2,58 dólares, o un 3,24 por ciento, a 82,88 dólares el barril tras haber tocado los 83 dólares, un nivel cercano al récord de la semana pasada de 83,90 dólares.

El Brent de Londres subió 2,60 dólares, a 80,03 dólares.

"Están llegando fondos a los mercados globales de materias primas con la continuación del debilitamiento del dólar", dijo Andy Lebow, analista de MF Global. "Este es un movimiento macroeconómico y los especuladores piensan que continuará", agregó.

El dólar cayó brevemente a un mínimo histórico el jueves por las preocupaciones sobre el impacto de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos. El dólar débil, que puede fortalecer el valor nominal de las materias primas denominadas en esa moneda, también impulsó a los precios de los metales.

Expertos en petróleo están preocupados porque la robusta demanda en Estados Unidos y otras naciones consumidoras podría estrechar los inventarios mundiales cuando llegue el frío al hemisferio norte.

Los suministros estadounidenses de destilados, que incluyen combustible para calefacción, se ubican un 7 por ciento por debajo de los niveles de un año atrás, lo que ayudó el jueves a alimentar un avance de más del 3 por ciento en los futuros de combustible para calefacción de Nueva York.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó previamente este mes aumentar la producción en 500.000 barriles por día para apaciguar los temores de una escasez en el invierno, pero muchos operadores dijeron que el incremento era demasiado pequeño.

El nerviosismo reinante por posibles interrupciones del suministro durante el resto de la temporada de huracanes también apuntaló las ganancias, dijeron operadores, después de que una depresión tropical la semana pasada redujera brevemente más del 60 por ciento de la producción de petróleo estadounidense en el Golfo de México, el golpe más duro para el bombeo de la región desde los huracanes de 2005.- (Reuters)

El Pleno del Congreso aprueba el proyecto de ley Basilea II por mayoría

MADRID.- El Pleno del Congreso ha aprobado hoy por mayoría el proyecto de ley que regula las nuevas exigencias de riesgos para las entidades financieras, Basilea II.

El Pleno rechazó todas las enmiendas presentadas por los distintos grupos, excepto la presentada por el portavoz de Economía y Hacienda del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, que fue aprobada por unanimidad.

La enmienda, que hace el número 50, se refiere a la inclusión en cada apartado del proyecto de ley de una mención al método de cálculo de los riesgos.

Una vez superado el trámite de la aprobación en la Cámara Baja debe seguir su procedimiento parlamentario en el Senado, con el objetivo de que pueda aplicarse a partir del 1 de enero próximo.

Este proyecto de ley, cuya finalidad es ajustar los requisitos mínimos de capital de las entidades financieras a sus verdaderas necesidades y riesgos, modifica las obligaciones sobre coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros.

El texto, que traspone a la normativa española una Directiva comunitaria de 2006, pretende lograr una mayor convergencia y efectividad de los criterios de solvencia y de supervisión prudencial, así como menores riesgos para los consumidores y para la estabilidad financiera.

Sus principales objetivos son ajustar los requisitos de recursos propios, establecer una supervisión más personalizada y adoptar mejores prácticas para incrementar la confianza del inversor.

En el caso de los recursos propios, exige unos coeficientes mínimos dependiendo de los riesgos de crédito, de mercado, de tipo de cambio, de materias primas y operativos, y establece una forma de medirlos en función de su tamaño, grado de sofisticación y complejidad de su actividad.

La normativa permite utilizar calificaciones externas de riesgo de crédito, pero sólo si las realizan empresas reconocidas por el Banco de España, y obliga a las entidades a poner en marcha procedimientos internos de evaluación en la adecuación de capital.

Respecto al proceso supervisor, establece un diálogo entre la entidad de crédito y el Banco de España, garantizando una supervisión más personalizada, al tiempo que insta a esta institución a publicar periódicamente los criterios y metodologías que seguirá en el ejercicio de su actividad.

En cuanto a la disciplina de mercado, exige al sector financiero publicar información sobre los aspectos clave de su perfil de negocio, exposición al riesgo y formas de gestión, con el fin de alentar a la adopción de mejores prácticas y aumentar la confianza del inversor.

Por último, el proyecto de ley refuerza la capacidad del Banco de España en la promoción de buenas prácticas en relación con la normativa de ordenación y disciplina de las entidades de crédito, y le autoriza a publicar guías para ayudar a las entidades en la aplicación de las nuevas exigencias.- (EFE)
(En la imagen, la ciudad de Basilea)

El juez estudia si suspende la demanda de los Areces contra El Corte Inglés

MADRID.- El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senet, decidirá en un plazo de cinco días si suspende la tramitación de la demanda interpuesta por los sobrinos de Isidoro Álvarez (en la imagen), Ramón, María del Rosario y María Jesús Areces Fuentes, que piden vender un 10% de sus acciones de El Corte Inglés a precio de mercado, lo que supondría un importe de 32 millones de euros.

Cada uno de ellos posee un 0,68% de las acciones del gigante distribuidor porcentaje que a valor de mercado supone, según la sentencia de Iglesias que aprobó la valoración de los peritos contratados por los demandantes, 98,5 millones de euros.

Por su parte, El Corte Inglés ofrecía a César Areces 35 millones de euros por el total de su porcentaje del capital social de la compañía según la valoración basada en el valor teórico contable de las acciones elaborada por el catedrático de Economía, Leandro Cañibano.

El juez tendrá que dirimir si espera a que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie sobre el recurso de oposición interpuesto por la empresa contra el fallo que dio la razón a su hermano César Areces y que obliga al Corte Inglés a adquirir su participación del 0,68% por un importe de 98,5 millones de euros o si, por el contrario, continúa con la tramitación de esta demanda de forma separada.

Esta fue la conclusión de la audiencia previa celebrada hoy, que comenzó con la negativa de la acusación a llegar a un acuerdo previo y finalizó con el compromiso por parte del juez de cumplir "escrupulosamente" con el plazo de cinco días para emitir auto al respecto. La Audiencia Provincial resolverá el recurso previsiblemente dentro de un año.

Los abogados de El Corte Inglés solicitaron al juez el archivo "inmediato" de la demanda al entender que las mismas personas promueven procedimientos "similares" y su resolución podría dar lugar a sentencias "contradictorias".

Asimismo, alegaron que la sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 3 el pasado mes de marzo desestimó todas las pretensiones de los demandantes, a excepción de la referida al precio, y declaró "válidos" todos los acuerdos aprobados en su día por el consejo y en las juntas de El Corte Inglés.

Por su parte, la letrada de los hermanos Areces, perteneciente al despacho Jiménez de Parga, defendió que en este caso son Ramón, Rosario y María Jesús los demandantes, cuando en la anterior era sólo César.

En el otro procedimiento los tres hermanos se adhirieron a la demanda de César sólo en lo referente a la petición de impugnación de la modificación de los estatutos sociales realizada por la junta de la empresa en agosto de 2005 que "no se plantean en este caso", afirmó la letrada.

La acusación mantiene que se trata de "dos acuerdos diferentes en momentos diferentes y con actores distintos". La diferencia entre los dos acuerdos estriba en que César Areces no estableció en ningún momento el pacto previo de compra-venta de las acciones con la compañía, mientras que los tres hermanos llegaron al acuerdo de consentimiento de la compra-venta e incluso a fijar fecha de firma ante notario, que finalmente no se formalizó.

Por su parte, la titular del Juzgado de lo Mercantil número 3, Miriam Iglesias, ya desestimó la petición de acumulación de ambos procedimientos solicitada por los letrados de los hermanos Areces en auto dictado el pasado mes de marzo.

Los tres hermanos Areces Fuentes, sobrinos de Ramón Areces el anterior presidente de El Corte Inglés, aportaron en su cita de esta mañana en el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, donde reclaman la libre transmisión de las acciones de El Corte Inglés, un informe de la auditora Mazars que eleva el precio de los grandes almacenes en más de 2.164 millones de euros, hasta los 16.164 millones.

La lucha judicial por establecer el precio de El Corte Inglés no ha terminado. Los otros tres hermanos Areces Fuentes reclaman la libre transmisión de las acciones a un precio incluso superior al fijado en sentencia que da la razón al primer litigante y hermano de éstos, César Areces Fuentes y que lo fijó en 14.000 millones este verano.

La jueza Miriam Iglesias dio la razón a César Areces Fuentes en una sentencia en la que se ordenaba a El Corte Inglés la compra de las acciones (controla un 0,7% del capital) por 98 millones de euros. La decisión de la jueza Miriam Iglesias suponía valorar El Corte Inglés en 14.000 millones de euros, basada en el informe de valoración que realizaron dos profesores del IESE a petición del demandante.

Según el informe de la auditora francesa Mazars, con oficinas en España, y firmado por el catedrático y auditor de cuentas Ignacio Casanovas, la valoración que realizaron los profesores del IESE era muy conservadora (cifraba el valor de las acciones en 196,6 euros). La nueva valoración fija las acciones de El Corte Inglés en una horquilla entre los 203 y 227 euros por acción (la de 6 euros de nominal), y entre 2.030 y 2.227 euros las de 60 euros de nominal.

El informe de Mazars supone valorar El Corte Inglés en su banda alta en 2.164 millones de euros por encima de la tasación de los profesores del IESE, por lo que el valor de los grandes almacenes que preside Isidoro Álvarez estaría en los 16.164 millones.

De momento los tres hermanos Areces no han indicado qué parte del paquete accionarial que controlan tienen intención de vender. Los tres hermanos Areces Fuentes controlan algo más de un 2%, por lo que esta participación, según este último informe rondaría los 340 millones de euros.

El primer pleito por el que César Areces Fuentes se enfrentaba a El Corte Inglés se centraba en la forma de valorar la empresa. La familia Areces Fuentes encargó una valoración a dos profesores del IESE que cifraron el valor de la compañía de distribución en 196,6 euros por cada acción de seis euros, frente a los 74,4 euros por acción que fijó el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Leandro Cañibano. - (Agencias)

El Banco de España advierte de la caída del consumo privado y la construcción residencial

MADRID.- El gobernador del Banco de España , Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido hoy que aunque es pronto para conocer las consecuencias de las turbulencias internacionales, lo "más probable" es que en España el consumo privado y la inversión en vivienda no se desvíen "bruscamente" de su "gradual desaceleración".

Con todo, el gobernador del Banco de España aseguró que "la demanda exterior neta desempeñará un papel crucial para que la moderación del gasto no conduzca a una desaceleración excesiva de la actividad".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, a petición del Grupo Parlamentario Popular, Fernández Ordóñez ha añadido que todo ello se producirá en un entorno de "previsible" mantenimiento de un ritmo "robusto" de creación de empleo y de aumento de la población.

A su juicio, el cambio de ciclo inmobiliario, "que parece estar ya en marcha", moderará la inversión en construcción, si bien los otros componentes de esta variable (obra civil y edificación no residencial), "podrían mantener cierta pujanza, lo que aliviaría el impacto negativo de la vivienda sobre el crecimiento".

Fernández Ordóñez cree que previsiblemente la inversión empresarial siga siendo el elemento "más dinámico" de la demanda interna, aunque considera que es difícil que mantenga los ritmos tan elevados de crecimiento que ahora muestra", por lo que "difícilmente va a poder contrarrestar la ralentización del gasto familiar.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España aseguró que, en un contexto de "cierta moderación del crecimiento", a la vista de los indicadores disponibles correspondientes al tercer trimestre del año, se está produciendo un reequilibrio del crecimiento de la economía, con una menor aportación de la demanda interna y una mejora de la contribución del sector exterior.

Incluso, advirtió, dentro de la ligera moderación de la demanda nacional se perciben algunas "señales positivas", puesto que la inversión empresarial se ha mantenido "muy pujante".

Asimismo, el gobernador del Banco de España destacó dos factores que han imprimido en los últimos meses un "renovado dinamismo" a la economía. Por un lado, citó la inversión productiva de las empresas --pese al endurecimiento de las condiciones financieras--, por la recuperación de la zona euro, y, por otro, la mejora de la aportación de la demanda exterior neta al crecimiento.

El gobernador del Banco de España ha insistido en la posición de fortaleza con la que las entidades de crédito españolas se enfrentan a estas turbulencias, con sus altos niveles de rentabilidad, confortables niveles de solvencia y una amplia cobertura de los créditos dudosos.

En cualquier caso, ha aclarado de que todo ello no quiere decir que la economía española y su sistema financiero puedan evitar las repercusiones que puedan derivarse del proceso de inestabilidad.

Ordóñez sostuvo que "no sería prudente decir que todo irá bien", ya que, "algo ha pasado", aunque aún no se puedan valorar sus consecuencias.

No obstante, apuntó que los efectos de las turbulencias financieras sobre la economía de EE.UU. y sus repercusiones sobre el tipo de cambio son, probablemente, el "canal fundamental" por el que la inestabilidad financiera podría afectar al crecimiento de la economía española.

"El hecho de que estos factores quedan fuera de nuestra área de influencia no hacen sino subrayar la importancia de mejorar los mecanismos que permitan a las empresas españolas incrementar su capacidad para competir en los mercados internacionales", añadió.

Por otro lado, Ordóñez reseñó que la calidad crediticia de las hipotecas españolas es elevada, sin que exista un segmento de alto riesgo en los mercados hipotecarios similar al norteamericano. Además, dijo, las ratios de morosidad "son reducidos".

Asimismo, apuntó que la exposición a las hipotecas de alto riesgo en los balances de las entidades españolas, tanto directa como indirecta, es "completamente marginal".

Una vez más Ordóñez especificó que todas estas cuestiones no quieren decir que "la economía española y sus sistema financiero puedan sentirse a salvo", ya que "si este episodio se prolongara excesivamente podría acabar afectando a la confianza de los inversores y a la negociación de los mercados financieros".

Más aún, señaló, si esto llegara a ocurrir "el hecho de que la economía española necesite financiarse en los mercados internacionales podría llegar a actuar como obstáculo para el mantenimiento de los elevados ritmos de crecimiento de los últimos años".

Asimismo, ha abogado por mantener la orientación actual de la política presupuestaria, "que está siendo tan beneficiosa para la estabilidad de la economía".- (Agencias)

Facua denuncia que Alicante, Almería, Málaga, Valencia y Castellón aplican el redondeo en la zona azul

MADRID.- La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denuncia que veinte ayuntamientos españoles, entre ellos Cuenca y Toledo, imponen el pago de un periodo mínimo de uso de los estacionamientos regulados en superficie, conocidos como zona azul, lo que incumple la ley que prohíbe el redondeo de los precios.

La citada federación ha realizado un estudio en 21 ciudades españolas, de las que sólo Barcelona cumple dicha norma, mientras que aplican una tarifa mínima en La Coruña, Alicante, Almería, Bilbao, Castellón, Ceuta, Córdoba, Cuenca, Granada, Huesca, Madrid, Málaga, Pamplona, Salamanca, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

La imposición de dicha tarifa supone que el usuario debe abonar una cantidad estipulada aunque utilice el servicio menos tiempo del establecido.- (EFE)

El precio de la vivienda en España creció un 4,3% en el primer semestre

MADRID.- El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en España creció un 4,3 por ciento en el primer semestre, hasta los 3.102,24 euros según Expofincas.

Pese al incremento de la media nacional, el precio medio disminuyó en Aragón (-3,1% hasta 2.921 euros), Madrid (-2% hasta 3.413 euros) y Navarra (-0,77% hasta 2.702 euros).

El presidente y fundador de Expofincas, Jose Antonio Galdeano, avanzó los resultados de un informe, que indica que el precio medio nacional de venta de un inmueble de segunda mano alcanzó los 292.000 euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.

Detalló que el precio del metro cuadrado creció por encima de la media en Baleares (+7,1% hasta 2.679 euros) y Andalucía (+6,5% hasta 2.206 euros).

Los incrementos fueron más moderados en Castilla-La Mancha (+4,2% hasta 2.594 euros), Galicia (+4% hasta 2.462 euros), Murcia (+2,7% hasta 2.797 euros) y Canarias (+2,2% hasta 1.494 euros), C. Valenciana (+1,2% hasta 1.640 euros) y Cataluña (+0,5% hasta 3.446 euros).

En el caso de la Comunidad de Madrid, el precio actual de venta de un inmueble de segunda mano se situó en los 262.103 euros, siendo los municipios de Leganés (12 por ciento más), Boadilla (+6,8%) y San Sebastián de los Reyes (+5,5%) los que mayores incrementos registraron.

San Fernando de Henares (5,15 por ciento menos), Brunete (-4,7%), Valdemoro (-3,34%), Arganda (-2,91%) y Rivas-Vaciamadrid (-2,5%) son las poblaciones en las que el precio medio del metro cuadrado sufrió las mayores caídas durante el primer semestre.

Sin embargo, los municipios más caros de la Comunidad de Madrid son Pozuelo de Alarcón (4.195 euros/metro cuadrado), Majadahonda (3.850), Boadilla (3.792), Leganés (3.757), y los más asequibles, San Martín de la Vega (2.382), Ciempozuelos (2.493), Valdemoro (2.515) y Aranjuez (2.520).

Si atendemos a la ciudad de Madrid, los barrios que registraron mayor aumento del precio del metro cuadrado fueron el de Tetuán (7,52 por ciento más), Pacífico (+6,1%), Vallecas (+3,44%), Centro (+3,15%) y Aluche (+2,1%).

En el otro extremo, Arganzuela (9,86 por ciento menos), Oporto (-6,6%) y Usera (-2,62%) son los distritos que más disminuyeron.

No obstante, las zonas con el precio del metro cuadrado más elevado fueron Salamanca (5.510 euros), Chamberí (5.382 euros), Chamartín (5.214 euros), Tetuán (5.185 euros), Pacífico (4.833 euros), Centro (4.801 euros), Moncloa (4.798 euros) y Arganzuela (4.682 euros).

Los distritos más económicos son Villaverde (3.281 euros/metro cuadrado), Usera (3.325), Vicálvaro (3.362), Aluche (3.625), Moratalaz (3.668), Oporto (3.886) y Barajas (3.951).

Los barrios que acogen la mayor demanda de Madrid son Retiro (el 21 por ciento de las ventas de Expofincas), Villaverde (17%) y Fuencarral (8%), y los municipios de la comunidad más demandados son Fuenlabrada (9%), Móstoles (5%), Tres Cantos (5%) y Parla y Alcorcón (4%).

El estudio también detalla que el 32 por ciento de las ventas efectuadas en las oficinas de Expofincas corresponde al colectivo inmigrante, siendo las zonas de Villaverde y Parla -sur de la comunidad- las que registraron el 30 por ciento del total.

En la zona centro, dentro del círculo de la M-30, con poca inmigración empadronada, la demanda de este colectivo supone tan sólo un 6 por ciento.

El perfil de la vivienda más solicitada es un tercer piso de unos 60 metros cuadrados, con dos o tres dormitorios, ubicado en una finca de cerca de 30 años de antigüedad en la zona de Pacífico, Vallecas y Villaverde.

El informe ha sido realizado por la empresa de intermediación inmobiliaria a través de las 250 oficinas que tiene en Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Galicia, Navarra, Andalucía y Castilla-La Mancha, así como en Portugal y Andorra.- (Agencias)

Solbes dice que el crecimiento de la economía podría situarse por debajo del 3% a finales de 2008

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció hoy que el crecimiento de la economía española podría situarse por debajo del 3 a finales de 2008, si bien indicó que habrá que esperar a ver la evolución de la ralentización de la economía, vinculada a las posibles subidas de tipos.

En declaraciones a la salida de la Comisión de Economía y Hacienda en el Senado, Solbes, precisó que, de cara a 2008, se presentan dos escenarios posibles, teniendo en cuenta la previsión de crecimiento del 3,3%.

El primero supondría un crecimiento "estable" en torno al 3% a principios de año para "luego volver a subir", y el segundo de una "mayor actividad" que daría paso a crecimientos más próximos al 3, que calificó de una cifra "magnífica", o incluso algo por debajo de dicha tasa.

Siguiendo la misma lógica, Solbes apuntó que la economía crecerá previsiblemente entre un 3,4% y un 3,5% en el segundo semestre del presente año, ya que las previsiones son de cerrar el ejercicio con un crecimiento entre el 3,7% y el 3,8%, después de ritmos de entorno al 4% en el primer semestre.- (Agencias)

El Euribor sube en septiembre hasta el 4,72% y encarece las hipotecas en unos 86 euros mensuales

MADRID.- El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará septiembre previsiblemente en el 4,72%, lo que supone el nivel más alto desde diciembre de 2000, cuando se situó en el 4,881%, y la vigésimo cuarta subida mensual consecutiva.

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de septiembre, se sitúa 0,054 puntos por encima del dato de agosto, cuando alcanzó el 4,666%, y más de 1 punto por encima del Euribor de septiembre de 2006, que se situó en el 3,715%.

Este dato se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.974 euros en el mes de julio, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 896,06 euros desde los 809,53 euros, lo que supone un incremento mensual de 86,53 euros en las cuotas y una subida anual de 1.038,36 euros.

El índice se había mantenido a tasas del 4,7% desde comienzos de septiembre y el día 5 franqueó la barrera del 4,8%, el máximo nivel de este mes.

La decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el 4% el pasado día 6 de septiembre suavizó en un primer momento la escalada alcista del indicador, que comenzó a descender e incluso llegó a colocarse en el 4,682% el día 20. Sin embargo, esta semana volvió a situarse en el entorno del 4,7%.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió esta semana la necesidad de independencia del Banco Central Europeo (BCE) en materia de tipos de interés y recalcó la importancia de contar con una institución "que tome en cuenta todos los elementos que afectan a las expectativas de evolución de precios de la zona euro y sobre esa base toma sus decisiones".

Asimismo, Solbes afirmó que las entidades que conceden créditos podrían haber dado en algunos casos "mala información" a los clientes sobre la evolución de los tipos de interés. "Algunas personas que contrataron hipotecas desde 2003 pueden haber recibido mala información sobre la evolución de los tipos, porque está claro que esos tipos no se podían mantener", sentenció. En este sentido, reconoció que ciertos colectivo pueden tener problemas, como los jóvenes o aquellos con bajos ingresos e hipotecas contratadas desde esa fecha.

Por su parte, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) afirmó recientemente que la decisión del BCE de mantener el precio del dinero ha contribuido "notablemente" a rebajar el nivel de preocupación de muchas familias que están amortizando un préstamo variable.

La AHE precisó que muchos expertos sitúan el Euríbor hipotecario en el el 4,75% este año, con una banda de fluctuación de +/- 0,30 puntos básicos, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a unos tipos de interés del 4,25% a finales de 2007.

Asimismo, recordó que el efecto acumulado de la política del BCE durante el último año se irá trasladando a lo largo de los próximos meses a los préstamos que se revisan semestralmente y durante los próximos doce meses, a los que tiene cadencia de revisión anual.

Asismismo, la asociación subrayó que el periodo de tiempo que el BCE ha empleado para llevar la senda de tipos de intervención desde el 2% hasta niveles del 4% de una forma sostenida y regular, ha permitido a millones de familias afectadas adaptarse presupuestariamente al nuevo escenario y asumir el esfuerzo "al que se han visto obligadas".

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.- (Agencias)

Carrefour amplia su gama de productos ecológicos de marca propia y alcanza cien referencias

MADRID.- Carrefour ha ampliado su gama de productos obtenidos de acuerdo a los métodos de la agricultura ecológica hasta alcanzar un total de cien referencias bajo su nueva enseña 'Carrefour Eco Bio', informó hoy la cadena de distribución.

La empresa subrayó que apuesta "fuertemente por esta marca y pretende seguir ampliando el número de productos que la componen, incorporando referencias en nuevos mercados en los que aún no están presentes".

Carrefour lanzó esta gama ecológica en 2002 con unas 40 referencias y ahora ha incorporado yogures desnatados, legumbres cocidas o bífidus de soja, entre otros productos, y les dedica emplazamientos señalados en sus hipermercados.

Estos productos se obtienen a partir de un sistema agrario alternativo en el que no se hace uso de productos químicos de síntesis, que respeta el medio ambiente, mejora o mantiene la fertilidad de la tierra y asegura el bienestar de los animales, indicó.

La compañía inscribió la gama ecológica en su apoyo a todas las empresas que optan por este tipo de agricultura, así como en su voluntad de dar respuesta a un consumidor cada vez más preocupado por el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaría "sin renunciar a los productos de máxima calidad".- (Agencias)

"Google" aumentará un tercio su plantilla y reforzará su presencia en Europa, según 'Financial Times'

LONDRES.- Google tiene previsto incrementar su plantilla en un tercio, principalmente en Europa, en un movimiento por tratar de no ser identificada como una "agresiva multinacional americana", según publicó hoy el diario 'Financial Times'.

El buscador de Internet tiene previsto contratar miles de ingenieros en Europa para crear un equipo de búsqueda y desarrollo en la región tan grande como el que tiene en Estados Unidos. De los 7.000 ingenieros que ya tiene contratados, la mayoría trabaja en la sede de Mountain View y sólo 500 se encuentran en Europa, aunque la firma ha expresado sus planes para incrementar el número "drasticamente".

"Espero que el equipo de ingeniería de EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) sea tan grande como el de América del Norte. Por eso me incorporé", afirmó Nelson Mattos, el nuevo responsable de ingeniería de Google en Europa.

El grupo estadounidense aún no ha especificado el calendario de la planeada expansión, aunque es probable que se lleve a cabo durante los próximos tres años. Google, cuya plantilla está compuesta por 13.786 empleados, alcanzó dicho nivel en sólo nueve años.

Google contrató al primer ingeniero en Europa hace tres años y en este momento cuenta con oficinas de ingeniería en 12 países del continente. La compañía se está esforzando por aumentar su popularidad en países como Rusia.

Además, está tratando de mejorar su imagen en Europa donde tiene varios frentes abiertos ya que los reguladores han cuestionado sus políticas de retención de datos, se ha enfrentado con periódicos belgas por incluir sus artículos y las autoridades de competencia están investigando la compra de DoubleClick.

"No se nos ve correctamente en Europa", indicó Mattos. "Mi impresión es que Google es vista como una gran compañía estadounidense que está aquí para hacer dinero". Asimismo, el directivo lamentó la falta de conocimiento sobre la forma de trabajar de la compañía. La gente no entiende el modelo de negocio, el nuevo marco informático y los empleados en pantalones cortos".- (Agencias)

La tasa de paro en Alemania se reduce en septiembre hasta el 8,4%

FRANCFORT.- La tasa de paro en Alemania se redujo cuatro décimas en septiembre, hasta el 8,4%, según las estimaciones publicadas hoy por la agencia federal de trabajo alemana.

Según las cifras de la oficina, el número de desempleados registrados en septiembre se situó en 3,543 millones de personas, unas 162.000 menos que en agosto, cuando la tasa de paro se situó en el 8,8%. En términos estacionales, el paro se redujo en Alemania en 50.000 personas.

Para el director de la agencia, Frank-Juergen Weise, estas cifras suponen una gran mejora a pesar de que tradicionalmente, el desempleo se reduce en septiembre por aumento de las contrataciones tras pasar el periodo estival.- (Agencias)

Los precios de la vivienda usada caen un 0,9% en Madrid y un 0,5% en Barcelona durante el verano

MADRID.- Los precios de las vivienda de segunda mano registraron bajadas en los principales mercados inmobiliarios españoles durante el tercer trimestre del año, como demuestran las caídas del 0,9% en Madrid, del 0,5% en Barcelona y del 0,7% en Valencia, según el informe trimestral del portal inmobiliario Idealista.com.

En el caso de Madrid, éste es el primer descenso registrado desde, al menos, el año 2000, mientras que Barcelona ya acumula dos trimestres consecutivos de caídas, ya que los precios de la vivienda de segunda mano en la Ciudad Condal descendieron un 1,3% en el segundo trimestre.

Por su parte, Valencia acusa "la resaca de la Copa América", mientras que el anuncio de la creación del nuevo circuito urbano de Fórmula 1 no ha sido suficiente "para tirar los precios hacia arriba", explica el portal.

Por otro lado, el estudio apunta que los precios se han estancado en el entorno del 0% o han registrado "ligeras caídas" en la mayoría de los municipios de las seis comunidades autónomas analizadas (Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Región de Murcia).

Según el consejero delegado de Idealista.com, Jesús Encinar, "los datos confirman que la bajada de precios de la vivienda usada en España no es algo puntual de algunas zonas durante el segundo trimestre, sino que supone una nueva tendencia que se ha iniciado en 2007 en todos los mercados".

El precio medio por metro cuadrado en Madrid capital se situó a finales del mes de septiembre 2007 en los 4.277 euros, cifra similar a la registrada en diciembre de 2006. No obstante, más de la mitad de los distritos de Madrid bajaron de precio en el tercer trimestre, mientras que sólo los de Salamanca, Villa de Vallecas y Moncloa experimentaron incrementos por encima del 1%.

La mayor caída se produjo en el distrito de Barajas, dónde los precios de la vivienda usada se redujeron en un 2,1%, seguido de San Blas (-1,8%), La Latina (-1,6%), Puente de Vallecas (-1,6%), Moratalaz (-1,4%), Centro (-1,1%) y Carabanchel (-1,1%).

Por otro lado, el distrito más caro entre julio y septiembre volvió a ser el de Salamanca, con 5.435 euros por metro cuadrado, seguido de Chamartín (5.254 euros por metro cuadrado) y Chamberí (5.250 euros por metro cuadrado).

En el caso de Barcelona, el precio del metro cuadrado se situó en los 4.802 euros, si bien, fue aún inferior al registrado hace un año, cuando su coste era de 4.824 euros. Según Idealista.com, "estos datos confirman el frenazo en el precio de la vivienda usada en la capital catalana, pero no indican una aceleración del proceso de rebaja de precios".

Además, de los diez distritos barceloneses, sólo Sarriá Sant Gervasi y Les Corts experimentaron incrementos de precio, con subidas del 1,6% y del 3,2%, respectivamente.

Por otro lado, tres distritos barceloneses acumulan tres trimestres consecutivos de caídas de precio en el segmento de vivienda usada. La más pronunciada se registró en Sant Andreu, con un descenso del 3,9%. A continuación, Sant Martí experimentó una bajada del 1,4% y Guinardó del 1,1%.

El estudio se refiere también a Valencia, que registró un descenso de la vivienda usada del 0,7%, la primera caída desde que en el cuarto trimestre de 2006 los precios descendieran un 0,2%.

Pese a la bajada media de la ciudad, hasta cuatro distintos han incrementado sus precios durante el verano. La mayor subida se registró en Benimaclet (+3%), seguido de L'Eixample (+2%), Jesús (+1%) y Extramurs (+0,5%).

Por el contrario, las tres cuartas partes de los distritos valenciano bajaron de precio, registrándose la mayor caída en Patraix (-3,6%). A este distrito le siguieron Poblats Maritims (-3,4%) y Camins al Grau (-0,8%). - (Agencias)
(Casas en la Vía Layetana, de Barcelona)

Los hoteleros de Madrid ven superada la crisis iniciada en 2001

MADRID.- El presidente de la Asociación de Hoteleros de Madrid, Jesús Gatell, recalcó hoy que el turismo en España esta viviendo actualmente "un momento muy dulce" y confirmó que el sector ha conseguido recuperarse de la crisis iniciada en el año 2001 cuando la actividad se redujo hasta alcanzar cotas mínimas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, concretó que en septiembre del año 2001 el sector hotelero madrileño entró en crisis y la actividad se redujo drasticamente hasta llegar a mínimos después de haber alcanzar cifras históricas en el año 2000.

Confirmó que esa tendencia bajista se ha detenido y que en los dos últimos años se ha conseguido "cambiar la inflexión de esta caída". Así, defendió que todo indica que "el sector hotelero y el turismo en general" se encuentran hoy día muy bien posicionados.

Por otra parte, apuntó que el objetivo del sector para el próximo año es continuar con esta tónica de crecimiento y conseguir así, "más satisfacción para" los turistas ofreciendo hoteles de gran calidad y "un personal francamente bueno".

Asimismo, destacó que entre todas las fechas estivales del año, el otoño es la mejor época. "Septiembre y octubre, junto con mayo y junio son los cuatro mejores por el número de visitantes y por la actividad turística", indicó.

Por el contrario, los meses de verano, julio y agosto, son los peores para el sector porque "el hombre de negocios deja de viajar y ya no hay actividad ferial."

Según Gatell, entre los países que forman parte de la comunidad europea, aquellos que eligen Madrid como destino favorito para pasar las vacaciones son Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. "Otros mercados emisores y muy importantes para la capital son el estadounidense y el japonés", añadió.

Finalmente, subrayó que el perfil del turista que visita Madrid es "sobre todo el hombre de negocios y todas aquellas personas que vienen a temas congresuales y feriales". Aunque concluyó que también "le sigue muy de cerca" el turismo de ocio y familiar.- (Agencias)

El Govern balear insiste en que la inversión estatal de 300 millones cumple lo establecido en el Estatut

PALMA.- El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, insistió hoy en que la cantidad de 300 millones de euros que el Gobierno central invertirá en Baleares en 2008 a través de los Presupuestos Generales del Estado --271 en proyectos consolidados y el resto mediante convenios e inversiones por concretar-- cumplen lo establecido en el Estatut de Autonomía acerca de la media de inversión en las Comunidades Autónomas de Régimen Común.

En rueda de prensa, Manera explicó que a la hora de calcular la media de inversiones en el conjunto del país ha de tenerse en cuenta las distintas competencias que las Autonomías tienen transferidas. Afirmó que debe calcularse la media atendiendo a las competencias que son comunes para todas las Autonomías y no en base a las cantidades totales.

El Ministerio de Economía y Hacienda, señaló el conseller, utiliza el concepto de 'inversión homogeneizada', es decir, calcula la media de inversión dejando al margen las partidas que destina a determinadas comunidades que no tienen algunas competencias, ya que éstas reciben todo el dinero para actuaciones en ese área del Estado a través de los PGE mientras que, en las que tienen competencias exclusivas, las inversiones se hacen a través de convenios.

En base a este sistema de cálculo, la media de inversión del Estado en las Comunidades de Régimen Común es de 251,56 euros por habitante, lo que implica que los 300 euros per cápita que recibirá Baleares sí están por encima de la media, argumentó el conseller. Además, Manera remarcó que los 300 millones de euros suponen un incremento del 38 por ciento con respecto al pasado año y un aumento del 60 por ciento sobre lo recibido en los últimos diez años.

"Es la mayor evolución que nunca ha visto Baleares. Nunca se ha invertido tanto en el archipiélago como tiene previsto hacer el Gobierno en 2008", destacó.

Asimismo, aclaró que el Ejecutivo central propuso destinar 400 millones en 2008 y mantener esa cantidad durante los próximos siete años en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas administraciones para destinar 2.800 millones, pero el Govern prefirió recibir en el próximo ejercicio 300 millones y que los 100 restantes pasen a los próximos años, cuando los grandes proyectos previstos estén en las fases más costosas.

"Aunque el acuerdo contempla que ese dinero no se perdería, porque se trata de 2.800 millones en obra ejecutada, preferimos mantener un rigor presupuestario y ajustarnos a lo que vamos a gastar en cada año", concluyó Manera.- (Agencias)

El Govern balear desclasificará zonas residenciales del Parc Bit para evitar la construcción de 893 viviendas

PALMA.- El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció la decisión de su Ejecutivo de eliminar las zonas residenciales del Parc Bit, en las que estaba previsto construir un total de 893 viviendas, con el fin de destinar este espacio a la instalación de nuevas infraestructuras de carácter tecnológico que contribuyan a crear el foco generador de innovación que, dijo, "siempre debió haber sido".

En rueda de prensa, Antich explicó que esta iniciativa se llevará a cabo en dos fases. La primera, que será aprobada en el próximo Consell de Govern y que se hará efectiva en un plazo aproximado de tres semanas, supondrá la desclasificación de 28.000 metros cuadrados de suelo residencial en los que había proyectados 167 viviendas.

En la segunda fase, se suprimirá el resto de suelo residencial ---más de 60.000 metros cuadrados que debían albergar 726 domicilios-- y se estudiará reducir la superficie urbana. Para ello, será necesario más tiempo, ya que se requiere la elaboración de estudios cartográficos de la zona. El aprovechamiento urbanístico que se elimine del Parc Bit, añadió Antich, se podrá traslada a otros lugares del municipio de Palma.

Según el jefe del Ejecutivo balear, el establecimiento de un complejo residencial junto al Parc Bit para alojar a los científicos e investigadores que vayan a trabajar en el parque tecnológico no es necesario en un lugar como Mallorca, donde las distancias son cortas. Su uso terciario, en cambio, permitirá realizar un mayor esfuerzo en la parte tecnológica y no "desvirtuar" este centro.

"Este Govern apuesta claramente por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i). Vamos a pasar de destinar el 0,25 por ciento del presupuesto de la Comunidad a investigación al 0,40 por ciento en 2008, con el objetivo de alcanzar el 1 por ciento en los próximos años, huyendo de la cola en la que nos encontramos ahora", agregó.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, indicó que este suelo acogerá algunos de los proyectos de innovación que serán financiados por el Gobierno central en base al acuerdo de inversiones presentado ayer, en virtud del cual Baleares recibirá 2.800 millones en un plazo de siete años. "Se incluyen todos los programas del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (Cidtur) y la instalación de la plataforma tecnológica marina", concretó.

Además, detalló que la Conselleria tiene previsto ubicar aquí un laboratorio de investigación conjunta con las empresas y el edificio de I+D para centros universitarios, que cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros, financiados con fondos estatales y europeos, que será iniciará el año próximo y se espera sea terminado en menos de dos años.

Manera señaló, finalmente, que la modificación del proyecto de ejecución del Parc Bit para permitir este cambio de uso de más de 90.000 metros cuadrados de terreno no exige ninguna indemnización por parte del Govern ya que toda la propiedad del suelo es de la sociedad Parc Bit, dependiente de la Conselleria.

Otra medidas que el Govern tiene previsto llevar a cabo es la ampliación del invernadero de empresas de base tecnológica con doce nuevos módulos que se añadirán en los próximos meses a los diez existentes, duplicando el espacio de estas instalaciones hasta los 1.400 metros cuadrados. El próximo año, apuntaron, tendrá lugar una segunda fase de ampliación.

Próximamente, se pondrá en marcha el servicio de 'hibernación virtual', a través del cual se podrá dar servicio a emprendedores sin necesidad de su presencia física en el edificio del parque tecnológico. También está previsto en los próximos meses el traslado de todos los servicios de la Dirección General de I+D+i al Edificio Naorte del Parc Bit.- (Agencias)

Los trabajadores de la madera en Castellón aprueban el preacuerdo estatal del convenio colectivo

CASTELLÓN.- Los trabajadores de la madera de la provincia de Castellón han aprobado el preacuerdo de convenio colectivo alcanzado a nivel estatal, según informaron en un comunicado fuentes del UGT.

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) del sindicato reunió a 50 delegados en asamblea en Vinaroz (Castellón) para conocer su opinión sobre el preacuerdo y exponer los puntos más importantes que se incorporarán a este nuevo convenio, con vigencia 2007-2011.

"Se trata de un acuerdo muy importante para la provincia de Castellón, sobre todo para la comarca del Maestrat, porque regulará la situación laboral de 8.000 trabajadores", destacó el secretario general de MCA en la Unión Comarcal Plana Alta, Maestrat, Els Ports, Vicente Chiva.

El Convenio Colectivo Estatal de la Madera, que se firmará el próximo mes, sentará las bases sobre las cuales se tiene que desarrollar el provincial, que concretará la situación laboral de los trabajadores en Castellón, según fuentes sindicales.

"En la negociación del acuerdo para la provincia vamos a intentar mejorar el estatal. El 11 de octubre se firmará el convenio estatal y, posteriormente, iniciaremos las negociaciones con la patronal para adaptarlo a las necesidades de Castellón", explicó Vicente Chiva.

El III Convenio Colectivo Estatal de la Madera incorpora novedades importantes para los trabajadores como el aumento de las retribuciones que se incrementarán en un 1,3% por encima del IPC anual. Además, a partir de este año, será el propio trabajador el que pueda solicitar los contratos relevos antes de cumplir los 61 años.

Por otra parte, el convenio prevé reducir el absentismo laboral y, a partir del 1 de enero de 2008, en los casos en que no se supere el 3 y el 4% de absentismo, el trabajador recibirá la cantidad de 150 euros, añadieron.- (Agencias)

Las prestaciones vinculadas al sector pesquero de Castellón superan este año los 12,4 millones de euros

CASTELLÓN.- El director del Instituto Social de la Marina, Francisco Javier Segarra, aseguró que a lo largo de 2007 las prestaciones económicas que han recibido los trabajadores y pensionistas del sector pesquero de la provincia de Castellón han supuesto un total de 12.487.716,06 euros, por incapacidad permanente, jubilación, viudedad, u orfandad.

Segarra realizó estas declaraciones en el transcurso de la comisión ejecutiva provincial del Instituto Social de la Marina, que presidió el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo.

Una vez tratados los distintos puntos de los que constaba el orden del día de la reunión, en la que estaban presentes la Administración, los armadores del sector pesquero y los representantes sindicales de los trabajadores, Lorenzo se interesó por conocer la problemática del sector, según indicaron en un comunicado fuentes de la Subdelegación.

Segarra expuso a los propietarios de las embarcaciones que durante los meses de octubre y noviembre se realizarán una serie de inspecciones a la llegada a los puertos de la provincia para comprobar que cumplen la normativa vigente en materia de seguridad marítima. Serán inspecciones "aleatorias" que obedecen a la necesidad de garantizar la seguridad de las embarcaciones y de las personas que faenan a bordo.

Estas actuaciones, que ya se han realizado con anterioridad, forman parte de la campaña Segurmar, de carácter nacional, en la que participan los ministerios de Fomento, Trabajo y Agricultura, Pesca y Alimentación, así como el de Interior, a través de la Guardia Civil.

Las inspecciones a los barcos que tengan una longitud de entre 15 y 24 metros las realizarán inspectores de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento; inspectores de Trabajo; y médicos del Instituto Social de la Marina. Los inspectores de Trabajo controlarán la posible existencia de trabajadores en situación laboral irregular.

El subdelegado del Gobierno señaló a los profesionales del sector que "estos controles se hacen única y exclusivamente por razones de seguridad, tanto de las personas que faenan, como de las propias embarcaciones".

En este sentido, Lorenzo explicó que "aunque los cursillos de formación que siguen los trabajadores del mar puedan suponer en algún momento una contrariedad, son absolutamente necesarios para garantizar la seguridad de las embarcaciones y de la tripulación.

Según dijo, "a más cursillos, más formación de la tripulación, y menos posibilidades de que se produzca un accidente de consecuencias irreparables".- (Agencias)
(Flota pesquera de Vinaroz)

La celebración en 2008 del año de Saavedra Fajardo incluye el hermanamiento de Murcia con Münster


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia celebrará en 2008 el año del murciano Diego de Saavedra Fajardo con una serie de actividades que incluyen el hermanamiento del municipio con la localidad alemana de Münster, donde el diplomático acudió como representante español en las negociaciones que pusieron fin a la guerra de los Treinta Años con la firma de la Paz de Westfalia.

El Ayuntamiento de Murcia, la empresa pública regional 'Murcia Cultural' y la Caja del Mediterráneo (CAM) han aunado esfuerzos para programar más de una decena de actividades que conmemorarán el 360 aniversario de la muerte del ilustre murciano nacido entre Algezares y La Alberca.

Este año 'Saavedra Fajardo' comenzará el próximo mes de febrero con un concierto homenaje en la Catedral de Murcia a cargo del director Jordi Savall, y en marzo se impartirá el seminario internacional 'El mundo de Saavedra Fajardo: crisis y supervivencia en la monarquía hispánica'.

Como parte de estas actividades, se colocará en Murcia una escultura en su honor, se organizará una exposición que girará en torno a la figura del diplomático, se celebrará un concurso de emblemas para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se instituirá un Premio Internacional Bianual Saavedra Fajardo.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento y las dos entidades para la celebración de estos actos, establece además la reedición de la obra selecta de este ilustre murciano, la digitalización de sus obras para insertarlas en el portal de la Biblioteca regional y de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, y la publicación de un cómic sobre el diplomático y su época.

El programa se cerrará con un concierto en el auditorio y centro de Congresos 'Víctor Villegas' de la mano de Juan Diego Flores y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento subvencionará parte de la producción y realización de este proyecto con 300.000 euros. - (Agencias)

CC.OO. pide poder analizar con el alcalde las acciones que afectan al II Plan Estratégico de Málaga

MÁLAGA.- El secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, informó que se ha solicitado una reunión extraordinaria con el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para "analizar y corregir" las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento y que afectan al II Plan Estratégico de Málaga.

Según justificó Herrera, "el Alcalde de Málaga, que es también Presidente de la Fundación Ciedes, realizó durante el período estival una serie de acciones que ponen en cuestión el desarrollo de dicho plan y la pervivencia de la Fundación".

Por este motivo, el secretario general indicó que "hace dos días se solicitó una reunión extraordinaria, de la cuál también han sido informados el resto de los patronos que conforman la Fundación Ciedes".

"Desde CC.OO. no entendemos la creación del llamado Fórum del Turismo Ciudad de Málaga, y no sabemos para qué sirve el consensuado proyecto estrella, aprobado en el II Plan Estratégico de Málaga, denominado Málaga Tur, donde se puede comprobar el diagnóstico, líneas y objetivos estratégicos marcados para hacer de Málaga la capital turística y de ocio europea", aseguró Herrera.

En segundo lugar, el secretario sindical indicó que "en el marco de la calidez de las vacaciones, el Ayuntamiento aprobó la solicitud de 707,4 millones de euros a la Junta de Andalucía para financiar 50 proyectos de revitalización urbana, pero ninguno de ellos corresponden a los 'proyectos estrella'".

Por otro lado, el sindicato denunció que "existe un enfrentamiento innecesario entre el Ayuntamiento y Unicaja sobre la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), dos patronos fundamentales ya que son presidente y vicepresidente de la Fundación Ciedes".

En este sentido, el máximo dirigente del sindicato en Málaga manifestó que "para CC.OO. los recursos museísticos deben ser, como recoge el Plan Estratégico, una gestión integrada y consensuada, respecto de los objetivos marcados".

Asimismo, agregó que "la acción llevada a cabo por parte de la Gerencia de Urbanismo, donde se produce una remodelación de los técnicos responsables de la elaboración y desarrollo del PGOU, se han hecho sin razones explicadas".

Además, aseguró que "el Plan Estratégico afecta a la coordinación establecida entre la Fundación, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), e incluso la planificación estratégica provincial, con la que dicho plan ha tenido una estrecha coordinación con el plan de desarrollo estratégico provincial, denominado Madeca 10".- (Agencias)

La Junta considera que los PGE muestran "una gran apuesta" por las infraestructuras en Málaga

MÁLAGA.- El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Marcos, destaca que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que presentó el ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, muestran "una gran apuesta por las infraestructuras" en la provincia malagueña.

Así, aunque señaló que aún es pronto para analizar los presupuestos en profundidad en relación con Málaga, sí reconoció en rueda de prensa el impulso a actuaciones como la mejora del aeropuerto y la segunda ronda de circunvalación.

Además, Marcos incidió en que beneficiarán a la actividad turística, generarán empleo y riqueza y mejorarán la movilidad, al tiempo que recordó que las cuentas del Ejecutivo central para el próximo año aún no están cerradas.

Los PGE para 2008 contemplan una partida presupuestaria de 360 millones de euros para el aeropuerto de Málaga, 187 millones de euros en inversiones para la Alta Velocidad entre Córdoba y Málaga y cinco millones para el Museo de Bellas Artes y 110 millones para obras hídricas.- (Agencias)

Cinco cajas de ahorro crean "Almenara Capital" para gestionar una cartera de renta variable

MÁLAGA.- Las cajas españolas Caixa Sabadell, Unicaja, Caja de Canarias, CAI y Caja de Ávila han constituido la sociedad Almenara Capital para optimizar la gestión de su cartera de renta variable, según han explicado fuentes financieras conocedoras del diseño de la operación.

Esta colaboración entre cajas se centrará en la compra de valores cotizados a corto plazo para la cartera de las entidades de ahorro asociadas y es una iniciativa que ha sido coordinada y promovida por Ahorro Corporación.

Fuentes conocedoras del diseño de la operación han explicado que se ha optado por crear una empresa porque permite una gestión más ágil y con mayor margen de maniobra de una cartera de valores que ha de tener una papel cercano a la gestión de tesorería.

Ahorro Corporación facilitará a Almenara análisis de sociedades europeas cotizadas, lo que ampliará las oportunidades de inversión a corto de las entidades promotores de esta iniciativa.

Sin embargo, todas las fuentes consultadas, han desmarcado esta operación de la creación de 'holdings' de cajas para sacarlos a bolsa, como están haciendo La Caixa y Caja de Navarra, o de sociedades como Atalaya -Caja Badajoz, Caja Castilla-La Mancha, La General de Granada, Cajasol y Caja Murcia-, que participa en grupos como Vueling.

De hecho, algunas de las entidades mantienen paquetes industriales significativos que en ningún momento serán traspasados a Almenara.

La nueva sociedad cuenta ahora un capital social inicial de tan sólo 7,6 millones, pero las entidades de ahorro promotoras no descartan hacer nuevas aportaciones cuando el mismo tome una dimensión mayor.

La política de inversión se llevará a cabo en función de la rentabilidad y tanto en la Bolsa española como en las europeas, pero en ningún caso se basará en la toma de paquetes estratégicos o relevantes de las sociedades en las que inviertan.

Tres de las promotoras de Almenara ya tienen experiencia en la colaboración entre cajas de ahorro, ya que CAI, Caja Insular y Caixa Sabadell participan desde hace más de diez años en un centro de cálculo compartido que permite a estas entidades, junto con Caja de la Rioja, optimizar la renovación de sus equipos informáticos y compartir gastos en esa partida.

La colaboración entre cajas es cada vez más habitual, en especial en las entidades de medio y pequeño tamaño, como una manera para afrontar un estrechamiento de los márgenes, consiguiendo unas mayores economías de escala.

En la línea de Almenara, las colaboraciones más habituales son en el ámbito financiero, tanto para lanzar emisiones de cédulas hipotecarias como para titulizar este tipo de créditos con menores costes financiaros.

En el caso de Almenara, la filosofía es la misma, pero se trata más bien de colaborar a la hora de dirigir las inversiones en bolsa de estas entidades.

Se espera que antes de fin de año las cinco cajas que han impulsado el proyecto habrán definido las oportunidades de compra más atractivas y la estrategia de inversión de la sociedad.- (EFE)
(Empresa de tapizados participada por capital riesgo en Yecla, Murcia)