viernes, 28 de septiembre de 2007

Constituido el Consorcio de Transportes de 18 municipios del área metroplitana de Almería

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía y 18 ayuntamientos de la provincia firmaron el convenio para constituir el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Almería donde se registran casi un millón de desplazamientos diarios entre sus 470.000 habitantes.

El acuerdo hace el número seis en Andalucía, según anunció la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez.

En rueda de prensa, Gutiérrez señaló que el primer diagnóstico de las condiciones de movilidad revela "mucho colesterol" por motivos de trabajo o estudios en la conexión entre la corona norte de la capital y el Bajo Andarax, en el acceso al campus de La Cañada y el aeropuerto, y en el tránsito hacia la comarca del Poniente para la que abogó, debido a su "difícil orografía", por potenciar el transporte público.

Al órgano recién constituido, que para el mes de diciembre podría contar ya con consejo de administración, le corresponderá pues elaborar el Plan de Transportes para aliviar la presión de tráfico detectada en el citado diagnóstico y que se traduce en una media de 920.000 viajes diarios, de los cuales el 56,6% son motorizados y, entre estos, sólo un 14% no en vehículo privado.

El consorcio, que agrupa a los municipios de Adra, Benahadux, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Gador, Huercal Overa, La Mojonera, Níjar, Pechina, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Fe de Mondújar, Viator, Vicar y a la propia capital almeriense, contará con un capital social 600.000 euros, que aporta en un 45% la administración autonómica y 5% la Diputación Provincial de Almería.

Los trabajos previos, coordinados por un director gerente aún no designado, deberán delimitar la zonificación tarifaria para la implantación del billete único con un ahorro del 25% sobre el actual, la ordenación y gestión de las infraestructuras y servicios de transportes que se declaren de interés metropolitano y la asunción de acuerdos con los operadores del servicio público, así como la promoción de una imagen unificada del sistema de transporte del área.

Otra de las ventajas derivada de su constitución, según destacó Gutiérrez, será la ampliación de las líneas metropolitanas, que se irán incorporando en función de la demanda y la mejora de los equipamientos que incluye la habilitación de plataformas para transporte público, bulevares o carriles bici.

La consejera no descartó, al hilo de esto, la incorporación, desarrollo y ejecución de nuevos sistemas de transporte y citó los proyectos de tranvía que se están analizando actualmente en el área metropolitana de Almería y que afectan a la Bahía de la capital y a Roquetas de Mar.- (Agencias)

La CNE discrepa de las bases sobre las que Endesa exige 10 millones a Gas Natural en las islas Baleares

MADRID.- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) discrepa en un informe de las bases sobre las que Endesa reclama 10 millones de euros a Gas Natural por suministros realizados a clientes de las islas Baleares y Canarias entre 2004 y 2005.

En concreto, el regulador de la energía recuerda que hasta el 4 de noviembre de este año corresponde al operador del mercado (Omel) la función de liquidar la energía eléctrica e informar de los pagos y cobros entre agentes en los sistemas insulares y extrapeninsulares. Tras esta fecha, será el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), quien asuma esta función.

El cálculo de la reclamación de Endesa fue establecido sobre la base de la información ofrecida por REE, por lo que el grupo presidido por Salvador Gabarró elevó una cuestión a la CNE acerca de si no debía ser Omel quien realizara esta función.

Gas Natural también se pregunta si se ajusta a la normativa que los productores de electricidad en régimen ordinario en las islas, como es el caso de Endesa, facturen de forma directa a la gasista por el suministro a los consumidores cualificados en baja tensión de esta comercializadora.

Además de recordar a qué entidad corresponde la liquidación de los importes en liza, la CNE reitera que las relaciones comerciales entre empresas deben cumplir lo dispuesto en la normativa civil y mercantil.

En todo caso, al facturar los suministros realizados por la comercializadora Gas Natural, Endesa aseguraba que la cifra exigida se establece "sin menoscabo de la cantidad final que en su momento pueda determinar el agente liquidador autorizado".

Para Gas Natural, el pago de la cifra establecida es "improcedente" incluso bajo el carácter de pagos a cuenta, por lo que "no procede el pago, ya que no se corresponde con la normativa vigente extrapeninsular".- (Agencias)

El 90% de las empresas europeas igualan o superan en sus resultados las expectativas del mercado

BRUSELAS.- El 90% de las empresas europeas han conseguido el beneplácito del mercado con los resultados presentados del tercer trimestre del año, igualando o incluso superando las expectativas que los analistas tenían depositados en ellas, a pesar de la actual situación de turbulencias financieras, según un informe de Citi, marca insignia de Citigroup, publicado hoy.

El periodo de presentación de resultados aún no ha acabado, pero los analistas de Citi han calculado con los datos que manejan que el 35% de las compañías que ya han presentado sus resultados han superado las expectativas y el 55% está en la linea prevista, mientras que sólo el 10% no las ha alcanzado. Para el banco, el resultado es "particularmente impresionante".

Estos cálculos sirven para avanzar como puede concluir el periodo de presentación de resultados corporativos a nivel paneuropeo, aunque el informe de Citi precisa que sólo han analizado las compañías que se encuentran en el índice Dow Jones Stoxx de mediana y gran capitalización que cubren sus analistas.

Además, aunque las empresas que superan las expectativas son algo menos que las registradas en el primer semestre del año y las que las igualan crecen, el número de empresas que no cumplen los objetivos y decepcionan son cada vez menos desde comienzos del año, lo que confirma la pujanza empresarial y las declaraciones de casi todos los actores financieros tanto nacionales como internacionales sobre el buen momento de las empresas.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, destacó ayer en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Senado la "gran solidez" de la situación empresarial tanto a nivel europeo como español.

En el caso de España, subrayó el "renovado dinamismo" de la inversión productiva de las empresas --importante para compensar la menor contribución al crecimiento del consumo privado y la inversión en vivienda--, que han demostrado una "gran pujanza", pero avisó que es "difícil que mantenga los ritmos tan elevados de crecimiento que ahora muestra, por lo que difícilmente va a poder contrarrestar la ralentización del gasto familiar" esperado.

El sector asegurador es el que más datos positivos aporta a las estimaciones de resultados de 2007 y 2008, ya que Citi prevé "fuertes resultados" en algunos de los buques insignia europeos como ING, Zurich y Munich RE, cuya revisión de estimaciones han aumentado sensiblemente.

En el lado contrario se colocan las empresas tecnológicas, que aparecen como las que más afectadas se ven en las previsiones para este año y el que viene. Resultados inferiores a lo previsto lastraran, por ejemplo, a ST Micro, además del 'profit warning' (la empresa ha revisado por iniciativa propia su previsión de resultados) protagonizado por Alcatel.- (Agencias)
(Factoría Danone, en Holanda)

Rodríguez-Piñero asegura que la economía española es un "referente internacional de éxito"

NUEVA YORK.- La secretaria federal de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, afirmó hoy que la economía española es un "referente internacional de éxito", gracias "al apoyo de todos los agentes y al impulso decidido del Gobierno por la modernización de España".

Rodríguez-Piñero se mostró así de tajante durante su participación hoy en el ciclo de conferencias 'Política exterior y crecimiento económico en la España de hoy' celebrado en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, y organizado por la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo.

"La economía española es hoy la octava del mundo, somos líderes en creación de empleo y las bases para el cambio en el modelo de crecimiento han sido asentadas", señaló en este sentido.

Durante su intervención, la responsable económica del PSOE destacó, además, el carácter social de las políticas del actual Gobierno. "La política social y la política económica se retroalimentan", señaló la dirigente socialista antes de destacar que, de este modo, "la exclusión social no es sólo una cuestión de justicia social, sino también de eficacia económica".

Para Rodríguez-Piñero, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha priorizado el gasto público productivo y, al mismo tiempo, ha dedicado más de la mitad de su presupuesto a gasto social. "El objetivo era crecer más para repartir mejor", apostilló.

En el capítulo de perspectivas económicas, la dirigente socialista destacó que "los altos niveles de solvencia de las entidades financieras españolas, la fortaleza económica y la estabilidad presupuestaria" permiten unos "mayores márgenes de actuación ante los nuevos escenarios".- (Agencias)

Almunia expresa en el IESE confianza para sortear en Europa la crisis financiera de Estados Unidos


BARCELONA.- El comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, aseguró hoy que Europa se sustenta en unas bases económicas "sólidas" que le permiten "hacer frente a las tensiones económicas actuales en mejores condiciones que en ocasiones anteriores".

Almunia, que hizo estas declaraciones durante la celebración de la reunión de antiguos alumnos de la escuela de negocios IESE en Barcelona, señaló que hay una situación de tensión en los mercados financieros, "los tipos de interés del mercado a corto plazo así lo demuestran", y los bancos centrales "siguen haciendo un esfuerzo por proveer de liquidez a los mercados", agregó.

En este sentido, reconoció que hay algunas entidades financieras --como Deutsche Bank-- que ya han anunciado que la crisis financiera de Estados Unidos puede afectar a sus resultados económicos del tercer trimestre.

Para el comisario de economía de la UE, "lo que es de prever es que esas tensiones se reduzcan los antes posible para que afecten al mínimo la actividad real del mercado europeo, que está sustentado por unas buenas bases de crecimiento con mejoras de productividad y con buenos resultados en las empresas, que les permiten invertir en una demanda interna potente y en una dirección muy positiva del mercado de trabajo con una creación de empleo intensa".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado presentados el pasado martes por el ministro de Economía, Pedro Solbes, Almunia destacó que éstos sigan recogiendo un superávit superior al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) y que el nivel de gasto público sobre el PIB sigue constante, lo que, según el comisario de Economía de la UE "supone una distribución adecuada del margen de maniobra del que dispone el Gobierno". Son unos presupuestos "adecuados", sentenció.

Almunia habló también de las previsiones que la UE anunció la semana pasada sobre la inflación para 2007, e insistió en que ésta estará en torno al 2% en la zona euro y al 2,2% en la Unión Europea.- (Agencias)

El euro rompe la barrera de los 1,42 dólares y marca un nuevo máximo tras los datos macro de EEUU

MADRID.- El euro registró hoy un nuevo récord histórico al marcar 1,4207 dólares y superar por primera vez en la historia la cota de los 1,42 dólares, después de la publicación de los datos macroeconómicos de Estados Unidos.

A las 14.30 horas, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó de que el gasto de los consumidores creció un 0,6% en agosto, el mejor dato de los últimos cuatro meses y por encima de las expectativas del mercado. Asimismo, se conoció que los ingresos personales aumentaron tres décimas en agosto.

Por otro lado, el dato de inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, aumentó una décima en agosto, hasta situarse en el 1,8% interanual, su mejor nivel desde febrero de 2004.

Además, esta misma mañana se dio a conocer que las primeras estimaciones sitúan la inflación de la eurozona en el 2,1% en septiembre, cuatro décimas más que en agosto.

Aunque el repunte del IPC de la zona euro era esperado, podría dar alas al Banco Central Europeo para acometer una nueva subida de tipos en octubre de 25 puntos porcentuales, hasta el 4,25%, una decisión que retrasó en septiembre como medida de prudencia por la crisis de los mercados financieros ocasionada por el desplome del subprime estadounidense, que hizo necesarias varias inyecciones de liquidez por parte de la institución.- (Agencias)

Empresas españolas piden desbloquear las líneas oficiales de crédito para más inversiones en Cuba

LA HABANA.- Las empresas españolas con intereses en Cuba pidieron al Gobierno español buscar "soluciones" para desbloquear la concesión de créditos oficiales y aumentar sus inversiones en la isla. Además, reiteraron a las autoridades la posibilidad de que la deuda que Cuba tiene contraída con España sea utilizada para generar nuevas inversiones.

Así lo aseguró el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, durante su intervención en la inauguración de la decimoquinta reunión del Comité de Cooperación Hispano-Cubano, que se ha celebrado durante estos días en La Habana y que ha reunido a cerca de medio centenar de empresas españolas.

"La inversión española en Cuba podría incrementarse si se dieran las condiciones financieras necesarias y se abrieran, por parte cubana, nuevas posibilidades en otros sectores productivos", afirmó Gómez-Navarro. "Las líneas oficiales de crédito están actualmente bloqueadas y desde el mundo empresarial deseamos que se busquen soluciones que permitan la apertura de nuevas oportunidades", indicó.

Gómez-Navarro consideró "lógico" que haya problemas financieros entre ambos países porque España es uno de los principales socios comerciales e inversores en la isla, pero advirtió que otros países se disputan con España su lugar destacado en la economía cubana, como Venezuela, China, Alemania o Estados Unidos.

"Se trata de una situación sobre la que se debería iniciar una profunda reflexión bilateral para que nuestras empresas no pierdan oportunidades en la isla", añadió el presidente del Consejo Superior de Cámaras durante su discurso.

En lo que concierne a la deuda acumulada, Gómez-Navarro recordó que los empresarios españoles ya han sugerido en otras ocasiones al Gobierno cubano la posibilidad de que sea utilizada para generar nuevas inversiones un ejercicio para el que, según destacó, "existen gran variedad de fórmulas".

Cerca de medio centenar de empresas españolas, encabezadas por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, viajaron esta semana a La Habana para participar en la XV Reunión del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano, con la intención de reactivar la cooperación económica entre La Habana y Madrid.

La delegación empresarial aprovechó su estancia en la isla para mantener diversos encuentros con autoridades cubanas, entre ellos el ministro de Turismo, Manuel Marrero, la ministra de Industria Básica, Yadira García Vera, el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, o el vicepresidente del Banco Central, René Lazo.

Durante estos días, las empresas españolas tuvieron oportunidad de conocer, de primera mano, las nuevas oportunidades empresariales que se abren en la isla. Asimismo, las Cámaras organizaron dos mesas redondas sobre turismo e industria básica y energía, sectores que podrían ser prioritarios para la modernización y desarrollo de Cuba.

Según los últimos datos, el flujo comercial entre España y Cuba superó los 769 millones de euros en 2006. Las exportaciones españolas supusieron un total de 629 millones de euros y las importaciones 139 millones, lo que arroja un superávit comercial para España de 490,2 millones de euros.

Estas cifras convierten a Cuba en el tercer mercado en importancia en Iberoamérica, después de Argentina y México. Por su parte, España es el tercer socio comercial de la isla, tras China y Venezuela.

En cuanto a inversiones, España sigue ocupando el primer lugar, tanto por número de proyectos como por cifras absolutas de inversión, seguida muy de cerca por Canadá e Italia. Así, la inversión total española rondó los 850 millones de euros entre 1996 y 2006.

En 2004, las cifras fueron negativas, pero tanto en 2005 como en 2006 ha vuelto a repuntar la inversión. Por sectores destaca el turístico, en el que de las 12 empresas turísticas extranjeras presentes en la isla, nueve son españolas.- (Agencias)
(Malecón de La Habana)

Solbes admite la dificultad de prever como le irá a España si la crisis se prolonga más de 6 meses

LONDRES.- El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, admite que no podría predecir como le iría a la economía española si las dificultades en los mercados financieros se prolongaran más allá de seis meses, según informa el diario 'Financial Times'.

En el transcurso de una entrevista concedida al diario británico, Solbes indica que "la crisis de liquidez es un problema de confianza, no de escasez de dinero, y no sabemos cuanto durará esta falta de confianza".

No obstante, el ministro español se mantiene optimista y prevé que el crecimiento de la economía se ralentice al 3,3% en 2008, desde el 3,7% previsto para el presente ejercicio.

Por otra parte, Solbes afirma que "el problema 'subprime' no existe en España", al mismo tiempo que muestra su desacuerdo con aquellos que consideran que la economía española es vulnerable por el sobrecalentamiento y sobrevaloración del sector inmobiliario, la sobreexposición de la banca a este sector y el gran déficit por cuenta corriente.

"La situación hoy es muy confortable", dice Solbes, quien defiende la solvencia del sistema bancario y recuerda las amplias provisiones frente a los créditos fallidos, así como el superávit de las cuentas públicas.

Por otro lado, el ministro español indicó que uno de los aspectos más preocupantes de la actual crisis en los mercados financieros es la volatilidad del euro, más que su fortaleza, puesto que esta cuestión sí puede perjudicar a la economía real.

"No estoy contento con la excesiva volatilidad del euro, puesto que hace muy difícil para las empresas y los hogares realizar planes con anticipación y adaptarse", explica.

Solbes reconoce que el actual cambio del euro frente al dólar, que en el día de hoy estableció un nuevo récord al superar la barrera de los 1,42 dólares, es "relativamente alto", pero añade que "una moneda fuerte había contribuido a que España limitara los costes de las importaciones y contener la inflación".

El ministro de Economía quiso mantenerse al margen de la polémica entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, respecto a los efectos de la fortaleza del euro.

"Somos enormemente respetuosos con el BCE y creemos realmente en la independencia de la institución. El hecho de tener una política monetaria europea ha ayudado a España", señala Solbes, quien considera "crucial" mantener la credibilidad del euro y la independencia del banco central.

Por otra parte, Solbes subraya el interés de la economía española en que la evolución económica de Alemania sea la mejor posible, puesto que el mercado germano es el mayor receptor de exportaciones españolas y ha sido una fuente clave de financiación para el crecimiento económico español de la última década, en el que los ahorradores alemanes han financiado el 'boom' inmobiliario español. "Los problemas de Alemania suponen en última instancia también problemas para nosotros", reconoce.- (AP)

La debilidad del dólar dispara el precio del oro y el petróleo

NUEVA YORK.- La debilidad del dólar frente al euro motivó que el precio de los futuros del petróleo haya marcado niveles récord, mientras que el oro se situaba en máximos de los últimos 27 años.

De este modo, el euro proseguía su escalada alcista y en el día de hoy rompía por primera vez en la historia la barrera de los 1,42 dólares para, sucesivamente, establecer nuevos records que le han llevado a un máximo histórico de 1,4278 dólares.

La probabilidad de que la Reserva Federal adopte nuevos recortes en los tipos de interés, actualmente en el 4,75%, mientras que se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga o incluso eleve en un cuarto de punto porcentual los tipos de interés del euro de aquí a finales de año, ha disparado la cotización de la moneda europea frente al 'billete verde'.

Como consecuencia de la depreciación del dólar, el precio de los futuros del petróleo y del oro ha experimentado una fuerte revalorización en las últimas jornadas.

De este modo, el precio de los futuros del petróleo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, alcanzaban hoy un nuevo máximo histórico al romper la barrera de los 81 dólares por barril y llegar a un récord de 81,05 dólares. Por su parte, el precio del barril de crudo Texas 'Sweet light' se mantenían cerca de máximos y cotizaban a un precio de 82,75 dólares.

Asimismo, el precio de los futuros del oro llegó a marcar en la jornada de hoy en el New York Mercantile Exchange en los contratos de entrega en diciembre que alcanzaron los 752,5 dólares por onza, su nivel máximo en los últimos 27 años.- (AP)

El Ibex 35 pierde un 2,11% en el tercer trimestre, lastrado en la crisis por bancos y constructoras

MADRID.- El parqué madrileño registró un descenso del 2,11% en el tercer trimestre del año, un periodo marcado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, en el que sólo registraron ganancias un puñado de nueve empresas, encabezadas por Telefónica. Tras el cierre de hoy y a pesar de los 'números rojos' en el trimestre, el Ibex acumula una subida del 3,03% en lo que va de año.

Los últimos tres meses han estado marcados por la fuerte volatilidad de los mercados de renta variable, también en Estados Unidos, pero sobre todo en los parqués del viejo continente ante el miedo al contagio de la crisis hipotecaria 'subprime' o de hipotecas de alto riesgo desatada en Estados Unidos.

El mercado ha visto con dudas la capacidad de las empresas de asumir sus deudas, tras el endurecimiento de las condiciones de los créditos, pero la tormenta no solo afecta a las compañías, sino que las entidades financieras también se han encontrado con dificultades para hallar liquidez en el mercado interbancario (donde acuden los bancos para prestar y tomar dinero entre ellos) que han supuesto, en pocos pero en algunos casos, dificultades de algunas entidades para hacer frente a sus obligaciones de pago.

En esta posición se encontró el banco inglés Northern Rock, que tuvo que acudir a la financiación de emergencia del Banco Central inglés, cuya política monetaria no se encuentra bajo la influencia del BCE y que decidió no realizar inyecciones de liquidez en el mercado.

Por contra, los bancos centrales, tanto europeo, como americano, japonés y de otros países, han inyectado en este periodo miles de millones en forma de préstamos a los bancos para paliar estos problemas de liquidez.

El selectivo afrontará la última parte del año en los 14.576,5 puntos, mientras que el Indice General se dejó entre julio y septiembre un 2,4%, hasta las 1.600,9 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, cayó un 2,34% y se colocó en los 3.431,3 enteros.

En el tercer trimestre los mercados también estuvieron atentos a las decisiones del Banco Central Europeo en materia monetaria. Finalmente, el organismo que dirige Jean Claude Trichet decidió mantener el precio del dinero en el 4%, mientras que de la FED lo bajó en medio punto, hasta el 4,75%, medidas que han dado un respiro al mercado y que lo han reconducido a una mayor estabilidad y lo que parece una posible recuperación.

LOS BANCOS, AL 'ROJO VIVO'

En este contexto, el sector bancario cerró el trimestre con descensos en todos los valores, con Bankinter como el más perjudicado y un descenso del 23,87%, lastrado por la mayor dificultad de ejecutar fusiones y adquisiciones, cuyos rumores la auparon durante largo tiempo.

A continuación se situaron Banesto (-22,25%), Banco Sabadell (-17,18%), Banco Popular (-12,81%) y BBVA (-9,67%), que cerró el 7 septiembre la adquisición del 100% de Compass Bancshares por 9.633 millones de dólares (6.979 millones de euros al cambio actual).

Santander (-0,44%) ha sido la entidad menos castigada al estar embarcada en su oferta junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis sobre ABN Amro por 71.100 millones de euros. Las tres entidades cuentan ya con una participación superior al 8% en el banco holandés y han comenzado a ejecutar diversos mecanismos de financiación. En el caso de RBS, con acciones preferentes por 6.000 millones de euros, Fortis con emisiones de deuda, desinversiones de activos y una ampliación de capital de 13.200 millones, y Santander, por su parte, con la emisión de bonos convertibles obligatoriamente en acciones por valor de 7.000 millones de euros.

TELEFÓNICA DESPUNTÓ

Telefónica, que se ha convertido en un valor refugio ante la crisis, acumula una fuerte subida del 18,68% entre julio y septiembre, también con la vista puesta en la compra del 50% que aún no posee de la operadora brasileña Vivo, en manos de Portugal Telecom.

Acerinox (+16,32%), cuyas subidas se explican generalmente por el encarecimiento del precio de las materias primas, en este caso se sube al camino de los rumores corporativos, con el desmentido oficialmente rumor de que Outokumpu podría estar preparando una oferta. Los analistas ya han dicho que es una operación compleja de que se realice, entre otras cosas teniendo en cuenta que la propia capitalización de Acerinox, de 5.400 millones de euros, supera la de la empresa finlandesa en unos 1.000 millones.

Entre las pocas subidas se encontraban también Inditex (+7,97%), Gamesa (+6,11%), Unión Fenosa (+4,64%), REE (+4,51%) e Indra (+2,43%).

Altadis subió un 0,28% en el trimestre, con la OPA de Imperial Tobacco como referencia y los 12.600 millones de euros ofrecidos, que ya han recibido el visto bueno de la empresa hispano-francesa.

BME también fue otro de los pocos valores que consiguió evitar los números rojos (+0,21%), relanzado por los movimientos corporativos dentro del sector, que entre los hechos más destacados han redistribuido el capital de la bolsa de Londres, ahora en un 48% en manos de la bolsa de Dubai y de Qatar.

EL LADRILLO SE RESQUEBRAJA Y CAE

Las empresas del sector del ladrillo han sido, junto a los bancos, de las más perjudicadas en las turbulencias financieras desatadas. La crisis de las hipotecas en Estados Unidos, y por ende de la construcción y promoción de viviendas, ha hecho mella en España. Los precios de las viviendas, que han dejado de subir de la forma que lo hacían, para incluso bajar en algunas comunidades, y el desplome de Astro, que acabó con su presidente Enrique Bañuelos fuera de la compañía, han lastrado fuertemente al sector.

De esta forma, Sacyr Vallehermoso protagonizó el mayor descenso del selectivo español con una caída del 31,32% en sólo tres meses. Ferrovial perdió un 18,75%, ACS se dejó un 18,22% y FCC, sólo un poco más abajo en la lista, perdió un 15,24%.

A continuación se situaron dos empresas de comunicación. Sogecable cayó un 18,07%, envuelta en la polémica con Media Pro por los derechos del fútbol en televisión. Antena 3, por su parte, cayó un 16,19%.

El resto de descensos del selectivo fueron para NH Hoteles (-15,18%), Repsol (-14,36%), MAPFRE (-13,86%), Telecinco (-12,50%), Gas Natural (-12,25%), Colonial (-11,91%), Cintra (-9,49%) e Iberia (-7,57%). La aerolínea española cae significativamente al cierre trimestral, pero nada que ver con lo que podía haber sido. Iberia, ahora en 3,42 euros por acción (la preoferta de TPG y British Airways es de 3,6 euros por título), llegó a perder el soporte de los 3 euros y cerrar en pleno agosto en 2,91 euros. Lo que parece el fin de las dificultades para financiarse del consorcio y un posible interés del grupo Air France-KLM han hecho que su cotización recupere altura.

Por último se situaban Acciona (-5,73%), Abertis (-4,78%), Aguas de Barcelona (-1,99%), Enagás (-0,82%), Iberdrola (-0,79%) y Endesa (-0,30%). El plazo de aceptación de la OPA de Acciona y Enel concluye el 1 de octubre, y al día siguiente será excluida del selectivo español, con lo que a partir de esa fecha se determinará si sigue cotizando en bolsa o se debe realizar un procedimiento acelerado de colocación de títulos, ya que las dos adquirientes ya han mostrado su intención de que Endesa siga cotizando en bolsa.- (EP)

Crece la preocupación por la economía de la zona euro

BRUSELAS.- Las preocupaciones sobre el desempeño de la zona euro aumentaron esta semana, a raíz de una pérdida de confianza de las empresas y los consumidores, en una coyuntura de euro fuerte y alza de los precios empujados por el petróleo y los productos alimenticios.

En septiembre, el índice de confianza económico de la zona euro, que resume la opinión de los empresarios y los consumidores, retrocedió casi tres puntos para situarse en 107,1 puntos, su nivel más bajo desde hace más de un año.

El clima de negocios, que mide la confianza de los industriales, también cayó a 1,09 puntos contra 1,37 puntos en agosto, según estudios difundidos este viernes por la Comisión Europea.

Este deterioro de la confianza, vinculado a la crisis de los mercados financieros y las inquietudes por la fuerte apreciación del euro, que superó por primera vez el umbral de 1,42 dólares este viernes, es particularmente marcado en Alemania, motor económico de la Unión Europea.

En ese contexto, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, advirtió nuevamente sobre los riesgos de una "desaceleración del crecimiento" de la economía en la zona de la moneda única que comparten 13 países de la UE en 2008, en una entrevista al diario francés Le Figaro publicada este viernes.

Almunia reconoce que la actual debilidad del dólar frente al euro, que penaliza a las empresas europeas exportadores, era "preocupante", una definición que había evitado hasta el momento.

Por su parte, el ministro español de Economía, Pedro Solbes, reconoció que la economía de España, una de las más dinámicas de Europa, podría desacelerarse a finales de 2008.

En medio de esta perdida de impulso de la actividad, la inflación ha vuelto a crecer después de meses de tranquilidad.

En efecto, los precios al consumidor de la zona euro aumentaron a un 2,1% en septiembre, lo que la sitúa en su nivel más alto desde agosto de 2006, según una primera estimación publicada el viernes por la oficina europea Eurostat.

En agosto, la inflación se había establecido en un 1,7%, su nivel más bajo desde octubre de 2006, aunque los economistas anticipaban un aumento a partir de septiembre.

Las razones de este incremento son el alza de los precios de la energía y de los productos alimenticios, esto último como consecuencia del aumento de las tarifas de las materias primas agrícolas.

La situación coloca al Banco Central Europeo ante un dilema, ya que el brote de inflación da argumentos a aquellos que quieren una nueva alza de las tasas de interés.- (AFP)
(Edificio corporativo de la BMW en Munich)

El Northern Rock recurre a un nuevo préstamo del Banco de Inglaterra por importe de 7.170 millones

LONDRES.- El banco británico Northern Rock recurrió a un nuevo préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra (al fondo) por importe de 5.000 millones de libras esterlinas (7.170 millones de euros), según informa hoy el diario 'Financial Times'.

De este modo, el periódico señala que la deuda adquirida por la quinta entidad hipotecaria del país asciende a unos 8.000 millones de libras (11.472 millones de euros), lo que equivale a un tercio de los depósitos declarados por el banco a finales del pasado mes de junio.

Este préstamo adicional puede estar relacionado con las hipotecas que la entidad financió, pero que no ha sido capaz de vender a los inversores en los mercados secundarios, señala el diario. En condiciones normales, Northern Rock esperaría emitir unos 8.000 millones de libras en titulizaciones hipotecarias en el cuarto trimestre, idéntica cantidad a la que adeuda al BoE.

Las acciones de la entidad británica han perdido en bolsa tres cuartas partes de su valor desde de que el pasado 14 de septiembre se hiciera público que Northern Rock se había visto obligado a recurrir a la línea de crédito de urgencia del BoE, lo que motivó que los ahorradores acudieran en masa a las sucursales de la entidad para retirar sus depósitos.

Por otra parte, el diario británico informa de que el banco radicado en Newcastle distribuyó casi 40 millones de libras (57 millones de euros) a través de un dividendo repartido entre sus accionistas preferentes apenas dos días antes de que la entidad decidiera cancelar el pago de su dividendo ordinario, una medida que supuso un ahorro de 60 millones de libras (80 millones de euros).

Según fuentes cercanas al banco citadas por el periódico la entidad contaba con la potestad de retrasar el pago de dividendo para las acciones preferentes, establecido para cada 21 de septiembre, pero hubiese necesitado avisar con tres semanas de antelación.- (AP)

El Banco de España ve «incertidumbre» en las perspectivas económicas

MADRID.- La inflación interanual aumentó cinco décimas en septiembre hasta el 2,7%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato adelantado, el IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la Zona Euro- en septiembre sería 0,2 puntos inferior al registrado en el mismo mes del año anterior.

Aunque estos datos muestran que la inflación española se encuentra en sus niveles más bajos de los últimos años, el Gobierno ya había advertido de que los precios de consumo subirían en los próximos meses y hasta final de año por el efecto base del petróleo, que un año antes había registrado importantes caídas que hicieron bajar la inflación.

En su último boletín económico, el Banco de España considera que las turbulencias financieras de agosto han rodeado de una "mayor incertidumbre de lo habitual" las perspectivas económicas para España, aunque insiste en que en el tercer trimestre se ha mantenido la "leve moderación" de la actividad ya observada hasta junio.

El documento también alude a la evolución financiera, y señala que en España la crisis de los mercados se manifestó, como en otros países, en aumentos de las primas de riesgo crediticio, descensos en los valores bursátiles, un repunte de la volatilidad de las cotizaciones y una reducción de las rentabilidades de la deuda pública.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) -que en agosto se situó en el 2,2% -y el dato definitivo del IPCA -que también fue del 2,2% en el mismo mes- se conocerán el próximo 11 de octubre.
El indicador adelantado proporciona únicamente una información de carácter orientativo, según el INE, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación ( IPC ).

¿Cómo se elabora este indicador?

El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro en 2007 es del 2 por ciento.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.- (EFE)

El Gobierno se opone a que la argelina Sonatrach compre el 30% del capital de Cepsa

MADRID.- Emilio Botín ha recibido un mensaje de Moncloa: que no acepte, por el momento, la suculenta oferta de Sonatrach por su 30% de Cepsa, según fuentes próximas al Gobierno. La argelina está dispuesta a pagar unos 5.500 millones por una participación que, aunque no le otorga el control, supone un gran golpe de efecto, según informa "Cinco Días".

Argelia y su grupo público Sonatrach siguen en el candelero político y económico español. Tras la ruptura en agosto por parte de la argelina del contrato de Gassi Touil adjudicado en 2004 a Repsol y Gas Natural, y que ha desembocado en un arbitraje internacional, se ha desvelado la existencia de una oferta al Banco Santander para comprarle el 30,7% que tiene en Cepsa.

Sonatrach ofrece a la entidad que preside Emilio Botín alrededor de 5.500 millones de euros (entre 67 y 68 euros por acción), lo que supone un ligero descuento sobre los 70,05 euros con que cotizó ayer. Una oferta suculenta para una participación que no le proporcionará control alguno (Total mantiene un 49% de la compañía española) y que sobrepasa con creces el valor que otorgan a la petrolera los bancos de inversión: 55 euros por acción, mil millones menos de lo ofrecido por la argelina.

Al parecer, en esta línea se encuentran otras ofertas presentadas por Cepsa, entre ellas, la de Petrobrás, y la que se atribuye a un grupo español no identificado, que podría ser Disa.

Pero, frente a la tentadora oferta argelina, según fuentes conocedoras del proceso, Botín se ha topado con el Gobierno, que le ha pedido que espere, en tanto encuentra otra oferta menos delicada políticamente que la argelina. Más aún tras el conflicto abierto con Repsol y Gas Natural. Las mismas fuentes indican que el frente está capitaneado por Moncloa y en él no participa el Ministerio de Industria, pese a las largas negociaciones entre su titular, Joan Clos, y su homólogo argelino, Chakib Jhelil.

Dichas negociaciones (al menos, lo que trascendió de ellas) se saldaron en julio con la retirada de las trabas impuestas por la CNE a Sonatrach en el gasoducto de Medgaz y la autorización para que ésta pueda comercializar gas en España, con un límite de 2 bcm (mil millones de metros cúbicos) anuales, a la que Sonatrach se ha comprometido por escrito.

De aquel pacto quedaron excluidas las reivindicaciones de las dos empresas españolas respeto a Sonatrach: además del proyecto de Gassi Touil, la revisión del precio del contrato de suministro de Gas Natural, que Argelia quiere aumentar un 20%.

Moncloa quiere evitar que “el entorno de Repsol politice esta operación”, pero también teme las consecuencias del desembarco de un coloso extracomunitario como Sonatrach. Máxime tras las precauciones que está tomando la UE contra la rusa Gazprom y países como Rusia o Argelia, que no ofrecen reciprocidad a las empresas europeas.

Sin embargo, será difícil convencer a Botín de que rechace a un comprador para Cepsa, que está buscando desde finales de 2003. Primero, con el lanzamiento de una opa por Cepsa con la esperanza de que su socio Total respondiera con una contraopa (la maniobra desembocó en un largo arbitraje) y, segundo, buscando activamente un comprador que, aunque ha tardado en llegar, lo ha hecho en vísperas del órdago final por ABN Amro, que costaría al banco español 19.900 millones de euros.

Repsol exigirá una “relevante” indemnización

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró ayer que exigirá “daños y perjuicios relevantes” en su arbitraje contra Sonatrach, que en agosto rompió el contrato de gas de Gassi Touil, que ascendía a 5.000 millones.

“Serán los técnicos los que determinen la cantidad”. Según Brufau, Argelia no ha sufrido perjuicio alguno, porque el consorcio que comparte con Gas Natural, sólo ha provocado un retraso dos años, frente a “los cinco u ocho años” en este tipo de proyectos. “No nos hemos llevado el gas ni han perdido impuestos. El patrimonio de Argelia está en Argelia”, subrayó el presidente de la petrolera.

Aunque dijo que “una buena relación del Gobierno con Argelia será buena para Gassi Touil” y se mostró dispuesto a sentarse en una mesa a negociar, tampoco “me importa ir a un arbitraje para defender nuestros derechos”, añadió.

Brufau aseguró que el malogrado contrato formó parte de un paquete de negociación de varios puntos entre España y Argelia. “Que no me hablen de puntos que no tienen nada que ver conmigo”, y pidió que se distinga entre Sonatrach y Argelia a la hora de negociar.- (PRISA)
(Sede central de "Sonatrach" en Orán)

La crisis financiera reduce un 42% las operaciones corporativas hasta septiembre

LONDRES.- El volumen de las operaciones corporativas de fusión o compra a nivel mundial bajó un 42% durante el tercer trimestre del año, hasta aproximadamente 1 billón de dólares (704.225 millones de euros), respecto a los 1,74 billones de dólares (1,2 billones de euros) del trimestre precedente debido a las restricciones de crédito en los mercados, según informa el diario 'Financial Times'.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año las fusiones y adquisiciones a nivel mundial alcanzaron un volumen récord de 3,85 billones de dólares (2,71 billones de euros), según el diario 'Financial Times'.

El nivel de actividad corporativa durante este periodo se benefició del significativo incremento de la actividad en países emergentes. Las fusiones y adquisiciones en Rusia, China, India y Brasil alcanzaron hasta septiembre los 298.100 millones de dólares (209.980 millones de euros), mientras que en el tercer trimestre representaron un volumen de 119.800 millones de dólares (84.396 millones de euros).

Por el contrario, el diario señala que el ritmo de operaciones protagonizadas por firmas de capital riesgo, que habían impulsado el volumen de fusiones y adquisiciones durante los últimos cuatro años, disminuyó un 68% en el tercer trimestre, hasta 130.300 millones de dólares (91.737 millones de euros).

En concreto, el periódico indica que durante ese periodo sólo se produjo una operación de compra superior a 10.000 millones de dólares (7.040 millones de euros), la protagonizada por el fondo KKR sobre la cadena hotelera Hilton.

El “colapso” en las operaciones de compra apalancada contribuyeron a una caída de los ingresos de los bancos de inversión, que descendieron a 15.500 millones de dólares (10.911 millones de euros) en el tercer trimestre, su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2005.- (Agencias)
(Hotel Hilton, en Cancún, México)

Las viviendas iniciadas caen un 9,5% y avanzan un severo ajuste

MADRID.- La construcción de vivienda continúa su proceso de ajuste. Las últimas cifras revelan que hasta julio se iniciaron 448.991 casas, lo que representa un descenso del 9,5%, sobre los siete primeros meses de 2006, según publica "Cinco Días".

Si continúa esta progresión, este año culminará con un severo ajuste. Estos datos no hacen sino constatar cómo los promotoresestán apostando por iniciar menos proyectos ante la certeza de que la demanda ya no es tan vigorosa como en el pasado. De hecho, si se compara sólo julio de este año con julio de 2006 el descenso llega al 37%.

'Si una promoción ha costado más de lo previsto vender, lo normal es que esa misma empresa no inicie otro proyecto y opte por esperar y ver', aclara un comercializador del sector.

Según la estadística elaborada por el Ministerio de Fomento con los visados que emiten los colegios de aparejadores, esta nueva caída se debió principalmente al descenso experimentado por las viviendas unifamiliares, que son las más caras, de las que se contabilizaron 67.973 unidades, un 35% menos que un año antes. Por su parte, los visados para la construcción de pisos en bloque bajaron un 2,68% en el mismo periodo, hasta contabilizar 380.847.

La superficie de las viviendas unifamiliares alcanzó en julio una media de 162,2 metros cuadrados, frente a los 173,2 metros de idéntico periodo de 2006. Por su parte, las viviendas familiares en bloque presentaron una superficie media de 99 metros cuadrados, frente a los 102,8 metros del año pasado.

Todos los estudios elaborados por expertos del sector coinciden en destacar que a partir de este ejercicio se producirá un ajuste de la oferta de casas de nueva construcción, ya que mantener los niveles de años anteriores era insostenible.

Por otra parte, la venta de viviendas en EE UU durante agosto descendió un significativo 21,2% respecto al mismo mes de 2006, sin que haya indicios de que la caída en el mercado de casas nuevas haya tocado fondo. La mayoría de los analistas había calculado que el ritmo anual de venta de casas sería de 825.000 unidades en agosto, mientras la cifra oficial fue de 795.000.- (PRISA)

La demanda de créditos al consumo baja por primera vez en tres años y medio

MADRID.- Los créditos solicitados por las familias para el consumo bajaron en el tercer trimestre por primera vez desde hace tres año y medio, según un informe publicado por el Banco de España. La entidad considera que las turbulencias financieras de agosto han rodeado de una "mayor incertidumbre de lo habitual" las perspectivas económicas para España.

Las entidades exigieron más garantías para la concesión de créditos por la reducción de las perspectivas sobre la actividad económica y, “muy especialmente”, sobre el mercado de la vivienda, así como por la menor competencia de las instituciones no bancarias, según la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España.

En el segundo trimestre, la demanda de nuevos préstamos por parte de las empresas continuó aumentando, aunque en menor medida que en meses anteriores, mientras que la solicitud de hipotecas descendió “notablemente”, y la demanda de fondos para consumo y otros fines por parte de las familias disminuyó por primera vez en los últimos tres años y medio.

Los resultados de esta encuesta muestran también que las entidades bancarias endurecieron las condiciones de los créditos para familias y empresas, aunque para estas últimas el endurecimiento fue menor.

"Suave desaceleración"

El informe también alude a la evolución financiera, y señala que en España la crisis de los mercados se manifestó, como en otros países, en aumentos de las primas de riesgo crediticio, descensos en los valores bursátiles, un repunte de la volatilidad de las cotizaciones y una reducción de las rentabilidades de la deuda pública. Esto ha ocurrido, añade el Banco, en un contexto en el que la deuda de los hogares y las empresas "continuó mostrando una pauta de suave desaceleración", aunque siguió avanzando a "ritmo elevados".

El BE subraya que la moderación de la actividad económica española se ha dado en los principales sectores -construcción, industria y servicios de mercado-, del mismo modo que la creación de empleo avanza a ritmos "más moderados" que en los primeros meses del año.

El boletín insiste, como hizo ayer el gobernador en su comparecencia en el Senado, en que aún es pronto para poder valorar el impacto en la economía española de las turbulencias financieras que fueron provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses.

El mercado inmobiliario

Entre los componentes del crecimiento, el Banco de España señala que continúa moderándose la inversión en construcción, y que los datos sobre empleo también muestran una "desaceleración de la actividad" en este sector, del mismo modo que en los dos primeros trimestres del año.

La entidad añade que el alto número de visados que se aprobaron el año pasado permitiría anticipar que la edificación residencial va a crecer a buen ritmo en 2007, aunque la moderación que se ha observado en la demanda de viviendas "podría ralentizar la ejecución de algunos proyectos".

Por otro lado, el BE pronostica que el descenso "notable" de las solicitudes de hipotecas registrado durante los primeros seis meses del año se acentuará en el tercer trimestre, al tiempo que las exigencias de las entidades financieras para concederlas continuarán endureciéndose.- (EFE)

Greenspan insiste en que una recesión en Estados Unidos es ahora más probable

NUEVA YORK.- Alan Greenspan, mítico presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos durante 19 años, ha dicho hoy que la posibilidad de que una recesión golpee el país es un peligro real. El mercado hipotecario sufrió una crisis el pasado agosto y ha desencadenado turbulencias imprevisibles en la economía.

"Obviamente, el peligro de recesión ha crecido", declaró Greenspan en una entrevista en BBC Radio 4. "Hay al menos un 50% de posibilidades". En marzo dijo que el riesgo era de uno a tres.

El desplome de las hipotecas de alto riesgo, otorgadas masivamente a clientes con bajos ingresos, amenaza con dañar el crecimiento de la mayor economía del mundo. Los precios de las viviendas han caído el último mes a niveles de los años setenta. El ex secretario del Tesoro Lawrence Summers avisó también recientemente del peligro de recesión.

La Fed, el sistema de bancos centrales de EE UU que presidió Greenspan hasta enero de 2006 rebajó los tipos de interés un 0,5% el pasado 18 de septiembre para intentar contener los efectos de la crisis de crédito.

Greenspan señaló también hoy durante una entrevista con la cadena británica BBC que la "tranquilidad de la inflación" de la que hemos disfrutado durante los pasados 20 años podría no continuar.

El ex presidente de la Fed, conocido como 'El Maestro', presentó la semana pasada su libro de memorias "The age of turbulence: Adventures in a New World" y reconoció en la entrevista estar "razonablemente seguro" de que la "tranquilidad en la inflación" que se ha experimentado en el mundo durante los últimos 20 años es algo que no se puede esperar que se repita en el futuro.

Greenspan admitió que su pesimismo sobre el devenir de la economía mundial había aumentado y que los riesgos de una recesión en EEUU y Reino Unido se han incrementado, aunque señaló que aún son inferiores al 50%. "Es todavía menos optimista de lo que a uno le gustaría", afirmó.

El veterano economista reconoció que los reguladores no habían actuado por las preocupaciones respecto a las complejas y arriesgadas operaciones financieras, puesto que sólo participaban en ellas personas de gran capacidad económica.

"Sabíamos lo que estaba pasando y la razón por la que no los paramos fue debida a que la gran mayoría de estos tipos de cuestionables acciones ilustres eran tomadas por personas que invertían su propio dinero", indicó.

"Los 'hedge funds', que presumiblemente son los mayores culpables de todo ésto, son organizaciones en las que invierten los ricos", añadió. - (Reuters/AP)

Goldman Sachs prevé más riesgos en el mercado global de la vivienda

NUEVA YORK.- La firma estadounidense Goldman Sachs no espera que el declive del mercado inmobiliario estadounidense provoque un colapso mundial, aunque advierte de la cada vez más estrecha correlación en la marcha global del precio de la vivienda.

El estallido de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos ha puesto de manifiesto la estrecha conexión de los mercados internacionales, en especial después de que la titulización de estos créditos de baja calidad haya propagado los riesgos por las carteras de todo el globo.

Según apunta Goldman Sachs en un informe, el declive del mercado inmobiliario estadounidense no basta por sí solo para provocar una desaceleración en los precios de la vivienda a nivel mundial. Sin embargo, la distribución de activos subprime a lo largo y ancho de los mercados internacionales ha servido de mecanismo de transmisión y está terminando por afectar a las principales economías.

En opinión del banco de inversión estadounidense, no se puede hablar con propiedad de un mercado global de la vivienda, aunque cada vez hay más signos de correlación entre unos mercados y otros. A diferencia de otro tipo de activos, como las acciones de renta variable o los bonos, Goldman Sachs recuerda que los precios en los distintos mercados inmobiliarios suelen estar menos correlacionados. Así, Japón y Alemania, con un descenso de los precios en términos reales en las dos últimas décadas, son un claro contrapunto a lo sucedido en el resto de las principales economías del mundo.

Entre 1990 y 2006, la vivienda se ha encarecido en Estados Unidos en un 50%, por debajo sin embargo de la media de aumento cercano al 70% del conjunto de países de la OCDE. España, Reino Unido e Irlanda contribuyen con fuerza a elevar la media, después de que el precio de la vivienda se haya disparado en estos mercados más del 300% desde 1990.

Salvando las distancias que se observan entre la marcha del mercado japonés y alemán y el resto de las principales economías del mundo, Goldman Sachs apunta a la existencia de una serie de factores que ayudan a explicar la creciente correlación del ritmo que sigue el mercado inmobiliario a nivel mundial.

En primer lugar, el alza sostenida en los ingresos y la renta per cápita. A esto se suma la caída continuada durante años de los tipos de interés, que sólo en los últimos tiempos iniciaron el recorrido al alza y destaparon los riesgos del alto endeudamiento de familias y promotores.

La demografía también explica el aumento de precios: en España la población creció a un ritmo anual del 1% entre 1996 y 2006, frente al 0,25% de la década anterior. Por último, la innovación financiera -con los derivados sobre hipotecas subprime como ejemplo más cercano- ha actuado también como elemento unificador.- (Agencias)

El Banco de España dice que la mayor incertidumbre no ha agravado la "leve" moderación económica

MADRID.- El Banco de España considera que las turbulencias financieras de agosto han rodeado de una "mayor incertidumbre de lo habitual" las perspectivas económicas para España, aunque insiste en que en el tercer trimestre se ha mantenido la "leve moderación" de la actividad ya observada hasta junio.

En su último boletín económico, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez no hace previsiones de crecimiento para el tercer trimestre, si bien observa, con los datos disponibles hasta ahora, un tono "menos dinámico" en el consumo, y también ve un crecimiento "algo inferior" de la inversión en bienes de equipo y en construcción.

El informe también alude a la evolución financiera y señala que en España la crisis de los mercados se manifestó, como en otros países, en aumentos de las primas de riesgo crediticio, descensos en los valores bursátiles, un repunte de la volatilidad de las cotizaciones y una reducción de las rentabilidades de la deuda pública.

Esto ha ocurrido, añade el Banco, en un contexto en el que la deuda de los hogares y las empresas "continuó mostrando una pauta de suave desaceleración", aunque siguió avanzando a "ritmo elevados".

Desaceleración en los principales sectores

El BE subraya que la moderación de la actividad económica española se ha dado en los principales sectores -construcción, industria y servicios de mercado-, del mismo modo que la creación de empleo avanza a ritmos "más moderados" que en los primeros meses del año.

El boletín insiste, como hizo ayer el gobernador en su comparecencia en el Senado, en que aún es pronto para poder valorar el impacto en la economía española de las turbulencias financieras que fueron provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses.

Al analizar los componentes del crecimiento, el Banco no ve "cambios significativos" en la desaceleración del consumo privado, ya que observa que está en la misma línea que en los seis primeros meses del año.

La inversión más productiva para la economía, la de bienes de equipo, sigue siendo uno de los componentes más fuertes de la demanda interna española, aunque "probablemente" esté experimentando un crecimiento "algo inferior" al de los primeros meses del año, que en cualquier caso sigue siendo elevado, apunta el boletín.

Continúa moderándose, por otra parte, la inversión en construcción, y los datos sobre empleo también muestran una "desaceleración de la actividad" en este sector, del mismo modo que en los dos primeros trimestres del año.

En cuanto al sector exterior, el BE valora que las exportaciones y las importaciones crecieron en julio por encima de la media, aunque advierte de que el déficit comercial aumentó en un solo mes, el de julio, el 20,7 por ciento, frente al incremento del 8,2 por ciento del segundo trimestre.

Por otra parte, el Banco de España valora que los dos elementos "más volátiles" en la inflación han tenido, al menos hasta agosto, un comportamiento "favorable", ya que los precios de los alimentos frescos siguieron desacelerándose en los últimos y los productos energéticos acentuaron su caída. El boletín no hace estimaciones sobre la evolución de los precios de consumo en los próximos meses.

Caída de las solicitudes de hipotecas

Asimismo, el descenso "notable" de las solicitudes de hipotecas registrado durante los primeros seis meses del año se acentuará en el tercer trimestre, al tiempo que las exigencias de las entidades financieras para concederlas continuarán endureciéndose.

Así lo señala la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada hoy por el Banco de España, en la que se destaca además que, por primera vez desde hace tres años y medio, han disminuido los créditos solicitados por las familias para consumo y otros fines.- (EFE)

España solicita a la UE un mayor control de los juguetes de cara a Navidad

BRUSELAS.- El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha analizado en Bruselas con la comisaria europea de Protección al Consumidor, Magdalena Kuneva, las medidas para incrementar los controles de seguridad de los juguetes de cara a Navidad.

«España no sólo es frontera con Europa, sino que, además, es puerto de entrada de una gran cantidad de juguetes fabricados en el exterior, que luego se distribuyen por el resto de la Unión Europea. Por eso es necesario aumentar la colaboración con las autoridades comunitarias», señaló el ministro.

Soria presentó a la comisaria Kuneva los métodos que está poniendo en marcha el Gobierno español para reforzar los controles de seguridad en los juguetes, y citó el aumento de las inspecciones, un mayor número de inspectores y un mayor grado de colaboración con las comunidades autónomas.

«Hay que enfatizar la importancia de que exista una buena cooperación entre el Gobierno central y los autonómicos y también con el resto de la UE para garantizar la seguridad en los juguetes , puesto que estamos cerca de Navidad y empieza una campaña en la que los españoles y europeos van a tener acceso a estos productos», dijo.- (Colpisa)

El FMI designa a Strauss-Khan como sucesor de Rato

WASHINGTON.- El consejo directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha designado este viernes al francés Dominique Strauss-Khan como sucesor de Rodrigo Rato, que abandonará la institución a mediados de octubre. El ex ministro de Economía español ha alegado "razones personales" para adelantar su salida, que no estaba prevista hasta mayo de 2009.

Según han informado fuentes diplomáticas, el nuevo director gerente se ha impuesto en la votación final al candidato auspiciado por Rusia, Josef Tosovsky, ex primer ministro checo.

El nuevo director gerente del FMI asumirá el cargo a partir del próximo 1 de noviembre y su mandato tendrá una duración de cinco años, según ha confirmado la institución internacional.

La elección de Strauss-Kahn como director gerente del FMI frente al candidato alternativo propuesto por Rusia, el ex primer ministro checo, Josef Tosovfsky, supone el mantenimiento del acuerdo tácito entre Estados Unidos y las potencias europeas occidentales por el que se reparten la presidencia del Banco Mundial y del FMI desde la creación de ambas instituciones, además de una victoria política del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que fue quien le propuso.

Francia gana peso internacional

Strauss-Kahn se convierte de este modo en el décimo director gerente del FMI y el cuarto francés al frente de la institución, que ya fue dirigida por Pierre-Paul Schweitzer (1963-1973), Jacques de Larosière (1978-1987) y Michel Camdessus (1987-2000). Con esta designación, Francia pasará a encabezar tres instituciones financieras internacionales, puesto que Jean-Claude Trichet es el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y Jean Lemierre dirige el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Sobre la controversia surgida en torno al proceso de elección del director gerente de la institución, el ex ministro francés de Economía y Finanzas afirmó hace dos semanas que el acuerdo tácito entre EEUU y Europa es cada vez "menos defendible" y que el director gerente del FMI debe elegirse por méritos y sin referencias a su nacionalidad. Sin embargo, subrayó la ironía de que, pese a la polémica abierta, los dos candidatos al puesto sean europeos.

El candidado de Sarkozy

Nacido el 25 de abril de 1949 en la localidad de Neuilly, y diplomado por la escuela de Altos Estudios de Comercio, Ciencias Políticas y licenciado en derecho público, DSK, como se le conoce popularmente, es profesor de Economía y abogado de negocios, y ha sido reelegido como diputado en las últimas Legislativas francesas.

El que fuera ministro de Economía entre 1997 y 1999 bajo el Gobierno del socialista Lionel Jospin, fue derrotado el pasado otoño por Ségolene Royal en la pugna por la candidatura del Partido Socialista (PS) francés en la carrera al Elíseo.

Al final, la victoria en los comicios fue para el conservador Nicolas Sarkozy la pasada primavera, que finalmente ha sido el promotor de la candidatura de Strauss-Khan para el cargo.- (EFE)

La CAM pospone su salida a Bolsa en espera de condiciones de estabilidad financiera

ALICANTE.- En el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo celebrado ayer tarde en Alicante el director general de la entidad, Roberto López, informó ampliamente sobre las características de las cuotas participativas, según un comunicado emitido posteriormente.

Ese comunicado subraya que "el Consejo de Administración, tomando en consideración que las garantías aportadas por la ley 44/2002 permiten consolidar el actual estatus jurídico de las cajas; que la dotación a la Obra Social no se verá comprometida; que las cuotas pueden constituir un estímulo adicional para mejorar la gestión, coadyuvar a garantizar los puestos de trabajo e incrementar las actividades de la Obra Social, para así continuar consolidando el modelo de cajas; y que para la CAM las alternativas existentes de refuerzo de recursos propios son menos eficientes que la emisión de cuotas participativas, ha acordado por unanimidad encomendar a la dirección general el estudio de una propuesta para valorar la emisión de cuotas participativas.

Se planteará su emisión cuando las condiciones de los mercados financieros se estabilicen y se asegure que puedan reconocer adecuadamente todo el valor de la entidad".

Entre el resto de asuntos de trámite habitual destaca la aprobación de operaciones de crédito por 2.400 millones de euros y en operaciones de capital por 400 millones de euros. La revisión de resultados a agosto se mantiene en la senda de crecimiento presentada a lo largo del primer semestre y por encima del 20%.
(En la imagen,Vicente Sala Bello, presidente de la CAM)

La CE nombra coordinadores de ríos y "autopistas del mar" de las redes transeuropeas de transporte

BRUSELAS.- La Comisión Europea nombró ayer dos coordinadores de las redes transeuropeas de transporte encargados de la gestión de las aguas internas y de las "autopistas del mar", cargos que han recaído, respectivamente, en la ex ministra de Transportes de Países Bajos Karla Peijs y en el ex ministro portugués de Planificación Regional y de Obras Públicas, Transporte y Vivienda Luis Valente de Oliveira.

La función de ambos será facilitar el diálogo entre Estados miembro a fin de sincronizar el trabajo y los planes de financiación de proyectos.

Según recordó en un comunicado, la Comisión decidió en julio de 2005 designar a seis coordinadores europeos para facilitar la aplicación de los proyectos señalados como prioritarios de infraestructura de transporte entre los Estados miembros. El nombramiento de los dos nuevos coordinadores se aprobó después de comprobar que su trabajo desde entonces "ha tenido un impacto positivo en los proyectos".

Peijs será responsable de las canalizaciones de agua internas y especialmente estará al frente de dos proyectos prioritarios --las canalizaciones del 'Rin, Meuse-Main-Danubio y entre los ríos Sena y Scheldt--, "esenciales para mejorar la cohesión de la red de canalizaciones internas transeuropeas y hacer más competitivo este tipo de transporte", afirmó la Comisión.

Por su parte, De Oliviera estará al frente del desarrollo de las "autopistas del mar". Su función consistirá en desviar parte del transporte de bienes por vía terrestre a la marítima, para lo cual será necesario establecer conexiones entre los diversos puertos europeos, crear una cadena multimodal que superará los problemas de congestión de tráfico y mejorar la integración de las regiones e islas de la UE.

A juicio de Barrot, los proyectos de infraestructura transeuropeos "son esenciales para desarrollar una política sostenible de transportes", y tras reconocer los "considerables problemas para su implantación", valoró que los nuevos coordinadores sea "conocidas figuras en el mundo del transporte garantizarán su éxito".- (Agencias)

El BEI destina 249 millones en préstamos para cuatro proyectos de energía renovable en España


LUXEMBURGO.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció que destinará 249 millones de euros en préstamos a largo plazo para contribuir a la financiación de cuatro proyectos de energías renovables en España. Los planes seleccionados son dos proyectos de energía térmica solar, en Sierra Nevada y en Sevilla, uno de tecnología energética y otro que desarrollarán los laboratorios farmacológicos Zeltia sobre biotecnología.

Los cuatro proyectos españoles figuran entre los siete proyectos europeos que recibirán por primera vez un préstamo del BEI a través de un nuevo instrumento financiero llamado Mecanismo de Financiación de Riesgo Compartido, por el que los proyectos de desarrollo, investigación e innovación europeos podrán recibir un apoyo financiero adicional.

La Comisión Europea informó en un comunicado que los siete proyectos elegidos tienen por objeto las tecnologías de energía renovable y alcanzan un valor total de 359 millones de euros. Además de los españoles, recibirán financiación un plan centrado en la eficiencia de la energía para automóviles que se desarrollará en Austria y otros dos que se llevarán a cabo en Alemania, uno relativo a los sistemas de escape y calefacción para automóviles y otro que conducirá un centro de investigación e innovación automóvil para las PYMES.

Por lo que respecta a los que se sitúan en España, el primero afecta a dos plantas de generación de energía térmica, cada uno con capacidad para 50Mwe, que se desarrollarán en un valle al norte de Sierra Nevada, al sur de Granada. El proyecto recibirá un préstamo a largo plazo del BEI por valor de 120 millones y servirá para desarrollar la tecnología térmica basada en la energía solar.

El BEI ha autorizado otro préstamo de 50 millones para contribuir a la financiación de un proyecto llamado Solucar, que consta de dos plantas de energía solar, una de 11MW y otra de 20 MW, en Sanlúcar la Mayor, al oeste de Sevilla.

El tercero, dotado con un préstamos de 49 millones de euros, contribuirá a la inversión del grupo Abengoa en tecnologías avanzadas en las que se incluye la energía renovable relacionada con el bioetanol, una sustancia de la que esta compañía es gran productora en Europa. El proyecto incluye tecnologías para producir hidrógeno a partir de fuentes renovables y su uso como energía eléctrica y térmica.

Por último, el BEI destinará 30 millones de euros a las actividades de I+D PharmaMar, la filial en España de la biofarmacéutica Zeltia, que se centrarán en fortalecer su posición en áreas como la oncología por medio de la comercialización cuatro productos.- (Agencias)

El Congreso remite al Senado la ley que regula a los intermediarios financieros

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ya para su remisión al Senado la ley que regulará la actividad de los intermediaros financieros con el objetivo de reducir los riesgos de los consumidores, aumentar la supervisión y lograr una mayor estabilidad financiera y convergencia de los criterios de solvencia y la remitió al Senado.

El texto modifica la Ley de 25 de mayo de 1985 de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros y otras normas del sistema financiero y trasladará a todas las entidades financieras españolas las condiciones que exige el acuerdo internacional de capital Basilea II en materia de eficiencia y gestión para la reducción de los riesgos.

El Pleno de la Cámara rechazó todas las enmiendas al texto que quedaban de la oposición, salvo una de Convergència i Unió (CIU) que hacía hincapié en incluir en el texto una remisión expresa a la norma reglamentaria de desarrollo en relación al método de cálculo de los riesgos de diversas actividades de las entidades financieras.

Entre los principales riesgos que han de cubrir las entidades financieras, según lo estipulado por la nueva ley, destacan los de crédito, de mercado de tipo de cambio y de materias primas y operativos, para los que son necesarios unos requerimientos mínimos de recursos propios.

También se pone a disposición de las entidades una serie de métodos a la hora de medir esos riesgos en función de su tamaño, grado de sofisticación y complejidad de su actividad. Entre las obligaciones que adquirirán las entidades de crédito también destacan la de poner en marcha procedimientos internos de evaluación de la adecuación de capital.

El Banco de España será el encargado de determinar las condiciones necesarias para la utilización de los métodos más avanzados de medición del riesgo. Del mismo modo, sólo aquellas empresas reconocidas por el instituto emisor podrán utilizar calificaciones externas de riesgo de los créditos para algunos de dichos métodos.

Por otro lado, la nueva norma establece un diálogo activo entre la entidad de crédito y el Banco de España, garantizando una supervisión más personalizada, ya que esta institución deberá divulgar periódicamente los criterios y metodologías que seguirá en el ejercicio de sus actividades de supervisión.

Las entidades también tendrán el deber de divulgar en el mercado información sobre los aspectos clave de su perfil de negocio, exposición al riesgo y formas de gestión del riesgo, con el fin de alentar la adopción de mejores prácticas y aumentar la confianza del inversor.

Asimismo, el texto refuerza la capacidad del Banco de España en la promoción de buenas prácticas en relación con la normativa de ordenación y disciplina de las entidades de crédito.

En este sentido, le atribuye la capacidad de elaborar y publicar guías dirigidas a las entidades, con el fin de orientarlas acerca de los criterios que seguirá el propio Banco en los ámbitos de su discrecionalidad.- (Agencias)
(Sede central del Banco de Valencia)

Cerca de 1.000 fondos que cerraron agosto con rentabilidad positiva perdieron clientes por la crisis

MADRID.- Cerca de 1.000 fondos de inversión que obtuvieron rentabilidades positivas en agosto perdieron clientes como consecuencia de la situación de incertidumbre y volatilidad de los mercados, para dirigir estos fondos a destinos más tranquilos, con lo que el patrimonio en fondos descendió dicho mes en 1.733 millones, según Self Trade Bank.

La firma recordó que casi todos los expertos confirman que esta situación se prolongará durante un periodo de tiempo "más o menos largo", que los más optimistas concretan en 2 ó 3 meses y los más pesimistas extienden hasta incluso dos años.

Uno de estos fondos fue el 'Santander Dividendo Europa', incluido en las carteras modelo de Self Trade Bank, a pesar de que se revalorizó un 1,7% en agosto.

Por ello , la entidad recomienda que, en momentos de caídas de mercado, los clientes acudan a un asesor que les indique qué activos son susceptibles de cambio, y los que se pueden mantener. A su juicio, "no todos los fondos son iguales, ni todas las categorías se comportan igual".- (Agencias)

Solbes dice que si el Euribor no ha tocado techo "está a punto de hacerlo"

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó que "si el Euribor no ha tocado techo está a punto de hacerlo".

Solbes justificó su afirmación al decir que este índice, al que están vinculadas la mayor parte de las hipotecas que se conceden en España, "ha adelantado" ya parte de un "teórico incremento" de los tipos de interés en la zona Euro.

En este sentido, indicó que el recorrido fundamental de los tipos de interés en Europa "se ha producido ya", aunque no quiso pronunciarse por una posible bajada de los mismos.

"No excluyo totalmente alguna otra posibilidad, pero estamos hablando ya de unas probabilidades mucho menores que hace unos meses", dijo Solbes, tras su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo que el Euribor se está comportando de una forma "peculiar", afectado por "la actual situación de desconfianza" originada por la crisis de liquidez.

Ordóñez aseguró tras su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado que el Euribor ahora tiene entre sus componentes no sólo el normal de previsiones, sino que también "las turbulencias están jugando un papel". En este sentido, explicó que ésta es la "interpretación más común".

"La única consideración que quiero hacer es que el Euribor está comportándose de una forma peculiar, porque en general el Euribor se ha movido con el tipo de interés al que los bancos se prestaban con un colateral público, que está muy por debajo del Euribor a 12 meses", explicó Ordóñez.

Asimismo, el gobernador rechazó hacer valoraciones sobre la evolución de los tipos de interés, ya que forma parte del grupo de decisión que los establece dentro del BCE.- (Agencias)

Las grandes compañías energéticas se integran en el comité de la Feria de la Energía

VALENCIA.- Las grandes compañías energéticas --Iberdrola, Unión Fenosa, Acciona Energía, Endesa, Cepsa, Gas Natural y Repsol-- se integran en el comité organizador de la Feria de la Energía, organizado por Feria Valencia y cuya primera edición está prevista para el próximo mes de junio, según informaron en un comunicado fuentes de la institución ferial.

La reunión de constitución del comité organizador de esta feria se celebró esta mañana y en él se han integrado representantes de Iberdrola, Unión Fenosa, Acciona Energía, Endesa, Cepsa, Gas Natural y Repsol. Junto a ellos, formarán parte también del comité el Club Español de la Energía, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Agencia Valenciana de la Energía de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

La presidencia de este comité organizador ha recaído en Manuel Toharia, director del Museo Príncipe Felipe y científico de "reconocido prestigio". Según explicaron, la Feria de la Energía pretender ser "un punto de encuentro para un sector estratégico en la economía". Feria Valencia acogerá en su seno las "principales novedades" de esta industria, en la que los encargados de presentarlas serán las grandes firmas de la energía y toda la industria auxiliar que vive a su alrededor.

En el certamen se celebrarán múltiples conferencias, mesas redondas y debates sobre las cuestiones que interesan a este sector "clave" en la economía nacional. Además, estarán las principales novedades relacionadas con la eficiencia energética. Está prevista también una muestra de los nuevos usos de la energía en el transporte, la iluminación y el almacenamiento.

Lo último en energías renovables, las consultoras energéticas, el cambio climático, los combustibles orgánicos, la energía nuclear y la producción, el transporte, la distribución y el consumo de la energía eléctrica completan el abanico de contenidos del certamen. Con este certamen "se pretende que Feria Valencia sirva de plataforma para que el sector y sus empresas muestren sus principales novedades".

Al tiempo, las empresas pueden mantener contactos entre sí y con sus proveedores y posibles clientes. "Lo que también se pretende es conseguir que el encuentro sirva de altavoz para exponer las inquietudes del sector y se debata sobre su futuro", señalaron.- (Agencias)