lunes, 1 de octubre de 2007

Expertos advierten que el mal estado generalizado de los edificios de Palma implica un alto riesgo de desprendimientos

PALMA.- La mayoría de edificios de Palma con una antigüedad superior a 25 años (más de 28.000 inmuebles) presentan problemas generalizados de mantenimiento y conservación, lo que, en muchos de estos casos, conlleva riesgos de desprendimientos de elementos de las fachadas y el consiguiente peligro para las personas.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la empresa Inspección Técnica de Edificios (ITE) de Baleares --una de las tres compañías especialistas en la realización de estos informes--, tras evaluar el estado general de los edificios en Palma. La falta de implicación de los propietarios en la conservación de los inmuebles, indicaron, es la principal causa de que la degradación de las viviendas sea un hecho tan extendido.

Las consecuencias de esta situación, explicaron los arquitectos de ITE Balears, son los continuos incidentes de desprendimientos ocurridos en la capital balear. "Cada día los bomberos actúan por caídas de cubiertas, rejas de balconadas y elementos de las fachadas que de desprenden por las humedades y mala conservación", detalló en rueda de prensa uno de los arquitectos de ITE Balears, Pep Vich.

Según explicó Vich, los edificios palmesanos de más de 100 años de antigüedad (más de 5.300) deberían contar con un informe técnico antes de final de año para cumplir con la normativa municipal. Sin embargo, apenas el 20 por ciento de este grupo cuenta con este requisito.

"Para cumplirse la ordenanza, 4.000 edificios deberían pasar la inspección en un plazo de 83 días naturales, una media de 50 inspecciones diarias. Se trata de un ritmo irrealizable", apuntó. Aun en el supuesto de que todos los propietarios cumplieran con esta norma, el Ayuntamiento de Palma no cuenta, pese al incremento de técnicos anunciado recientemente, con personal suficiente para tramitar todos estos informes y darles respuesta.

El Consistorio ya concedió un año de prórroga en diciembre de 2006 ante el escaso grado de cumplimiento de la ordenanza. Para Vich, una nueva prórroga no sería la solución, ya que contribuiría a aumentar la percepción de los propietarios de que se trata de una cuestión que pueden seguir eludiendo. "Sería realmente preocupante otra prórroga. Más valdría anular la ordenanza", dijo.

Aunque la norma no concreta el tipo de sanción que podría recaer sobre los titulares de los edificios por incumplir la ordenanza, el arquitecto confirmó que el Ayuntamiento tendría potestad, una vez transcurrido el plazo indicado, para intervenir realizando la inspección y encargando a una empresa privada, vía concurso público, la ejecución de las obras de rehabilitación, para posteriormente cargar el coste de las mismas a los propietarios.

En caso de que uno de estos desprendimientos o cualquier otro accidente causado por el mal estado del edificio provocara daños en personas o bienes, los titulares del inmueble serían responsables y, subsidiariamente, también el Consistorio. "La solución pasa por una mayor concienciación de la sociedad sobre la necesidad de mantener en buen estado los edificios y no dejar que se deterioren tanto", añadió.

Para ello, continuó, es preciso realizar campañas de información desde la Administración y también establecer sanciones reales al incumplimiento de la norma y ayudas efectivas a los propietarios que realicen las obras de mejora de sus edificios. "No basta con exenciones fiscales", apuntó.

Del total de 200 informes realizados por ITE Balears, el 96 por ciento han resultado desfavorables por diferentes deficiencias y patologías en los inmuebles. La mayoría de los problemas se encuentran en las cubiertas (47%) y fachadas (21 por ciento). Se trata de desprendimientos (32%), movimientos de la estructura del edificio (14%) y corrosiones (14%).- (Agencias)

Coves: "Las protestas contra la ampliación del parque natural Cabo de Gata se plantean en víspera electoral"


ALMERÍA.- La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, lamentó que las protestas de vecinos y grupos políticos de Carboneras (Almería) contra la ampliación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se produzcan "justo" en vísperas de elecciones.

La consejera tildó además estas quejas de "anacrónicas", ya que la ampliación del espacio protegido se remonta a 1994, por lo que, según reprochó, "han tenido 13 años para reclamarla y lo que hay ahora detrás de esa petición no es la defensa del parque".

Coves aseguró además que el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) se aprobará antes de finales de año y subrayó que "se equivocan" los que creen que el "problema" se deriva de que el parque no tiene aprobado su plan que, hasta ahora, no ha estado en un "limbo legal" sino que sigue vigente, como sucede en otros espacios protegidos de Andalucía.

Según dijo, el parque tiene una banda de litoral protegido "muy importante", pero no está exento de la presión urbanística que se registra sobre todos los "espacios emblemáticos" de Andalucía, por lo que insistió en que la Junta lo defenderá "como hasta ahora" para que esté "libre" de proyectos "como los que algunos pretenden ejecutar".

La consejera distinguió entre las distintas situaciones de los tres términos municipales comprendidos en el parque y detalló que, en el caso de Almería, la Junta se enfrenta a una "queja generalizada" de los vecinos porque el Ayuntamiento no limpia las playas y recalcó que los ciudadanos "pagan sus impuestos" y "tienen derecho" a "exigir" una buena limpieza.

En cuanto al término municipal de Níjar, Coves matizó que, tras el cambio de signo del equipo de gobierno --de PSOE a PP-- "parece" que se le ha dado un impulso a algunas construcciones que estaban "ralentizadas".

Sin embargo, señaló que, a finales del pasado mes de septiembre, el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan José Luque, mantuvo una reunión con el Ayuntamiento nijareño, que mostró su "buena disposición" para paliar los "problemas" que puedan surgir en el Parque Natural a tenor de las urbanizaciones de La Fabriquilla y Marinas de Aguamarga.

En el caso de Marinas de Aguamarga, donde se ha aprobado el proyecto de reparcelación, la consejera recordó que está en una zona declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y que la Unión Europea (UE) obliga a la administración a hacer una declaración de impacto ambiental que se está tramitando, aunque abogó por darle solución dentro del planeamiento urbanístico.

Coves resumió que la intención de la Junta es no obstante que no se lleguen a construir ni esta urbanización ni la de La Fabriquilla, a pesar de que en esta última los propietarios "tiene derechos adquiridos e incluso reconocidos por los tribunales".

Por último, se mostró "sorprendida" de que un espacio protegido que tiene "todos los avales" cuente "todavía" con posicionamientos políticos "contrarios" y anunció que la Junta contactará con "todos los colectivos" implicados en este espacio. - (Agencias)

Fidalgo exige que contemplen un cambio en el sistema productivo español "a una velocidad mayor"

HUELVA.- El secretario general de la Confederación Sindical de CC.OO., José María Fidalgo, exigió que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen un cambio en la dirección del sistema productivo español "a una mayor velocidad de crucero", tras dejar "claro que la situación económica del próximo año, no será como la de éste".

En rueda de prensa en Huelva, Fidalgo apostó por "empezar a estimular la inversión para tirar del ciclo en otra dirección", para lo que reclamó la "cooperación entre las administraciones, que favorezca sinergias que afronten una posible crisis económica".

Según expuso, el Estado tiene el 15% de las inversiones de las administraciones públicas, por lo que consideró que "tiene que exigir el cumplimiento de las políticas fiscales y control en la eficiencia de transferencias que tienen las comunidades autónomas en temas como el empleo, la protección a las familias, la vivienda o la educación".

A su juicio, "hay que hacer políticas más radicales de protección a las familias, como las ayudas por hijos hasta los 18 años o la normalización de la educación de cero a tres años, como muestra para compatibilizar la vida familiar y laboral". Además, apostó por una "mayor calidad de las actividades extraescolares y fomentar el alquiler de viviendas con incentivos en función de la renta familiar".

Fidalgo expuso que España "ha disfrutado de un ciclo de crecimiento económico de 12 ó 13 años que ahora parece que se agota porque no se ha aprovechado para solucionar problemas del sistema, tales como la competitividad de la economía, la cohesión económica y social o la calidad del empleo".

Así, lamentó que, "pese al crecimiento de la economía, la balanza comercial es cada vez más negativa y la mano de obra poco cualificada, por lo que se crea poco valor añadido, como ocurre en sectores como la construcción o los servicios", y añadió que, aunque el modelo económico que se ha desarrollado en estos años "ha creado mucho empleo, ha sido en precario y con una competitividad cero".

Entre otras medidas, apostó por que las políticas fiscales "se hagan de otra forma" y, en el caso de las empresas, consideró que los impuestos al consumo "se debían haber bajado a las empresas que inviertan en I+D+i y no a las que crean empleo pero invierten mal".- (Agencias)

El 90% de los inmigrantes autónomos trabaja en construcción y servicios y cotiza por la base mínima

MADRID.- Más del 90% de los 138.838 inmigrantes autónomos personas físicas contabilizados por la Seguridad Social a finales del pasado mes de junio desempeñaban su actividad en los sectores de servicios y construcción y cotizaban por la base mínima, según datos del Ministerio de Trabajo recogidos en un informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa).

En concreto, el 96,5% de los autónomos extranjeros (134.042) cotizaba por la base mínima, el 66,7% (92.623) trabajaba en los servicios y el 28,8% (40.012) lo hacía en la construcción, sectores que concentran entre ambos al 95,5% de los inmigrantes con un empleo por cuenta propia.

Del conjunto de extranjeros autónomos, 37.952 son mujeres, la mayor parte casadas y con hijos, de las que el 90% trabaja en el servicio doméstico, empresas de limpieza o cuidado de niños o personas de la tercera edad, según Asnepa.

La organización de autónomos destaca en su informe que tras permanecer un tiempo como asalariados, los inmigrantes se independizan y se hacen autónomos y microempresarios, principalmente en actividades relacionadas con los servicios (locutorios, tiendas de comestibles y restaurantes especializados en comida de sus países de origen).

Casi la mitad de los autónomos inmigrantes, en concreto el 47,6%, tienen entre 25 y 39 años, mientras que el 37,6% tienen entre 40 y 54 años. Sólo el 5% es menor de 25 años y el 9,7% mayor de 55 años.

Tres de cada cuatro extranjeros con un empleo por cuenta propia no tiene asalariados a su cargo y únicamente el 6,2% compagina su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad).

De acuerdo con los datos de este informe, los inmigrantes por cuenta propia suponían al finalizar junio el 6,2% del total de autónomos personas físicas dados de alta en la Seguridad Social (2.236.552).

Por comunidades, Cataluña es la que concentra un mayor número de autónomos inmigrantes, con un total de 25.303, seguida de Madrid (22.121) y la Comunidad Valenciana (21.176).- (Agencias)

La Bolsa negoció 107.980 millones en septiembre y logra un nuevo récord anual, con 1,23 billones

MADRID.- La Bolsa española negoció durante el mes de septiembre a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) un total de 107.980 millones de euros, un 5,7% más respecto a septiembre de 2006, y elevó el volumen de negocio acumulado de todo el año hasta 1,23 billones de euros, un 54,4% más que en el mismo periodo del año pasado y un 7% más que en todo 2006, con lo que alcanza un nuevo récord histórico, informó hoy Bolsas Mercados Españoles (BME).

Telefónica fue la compañía que más negoció durante el mes de septiembre, con 24.000 millones de euros, seguida de Santander (17.649 millones) y BBVA (15.869 millones).

La cifra de negociaciones hasta septiembre fue de 2,6 millones, un 39% más que en el mismo mes del pasado año, mientras que total acumulado en lo que va de año se incrementó en un 62,1% hasta los 25,4 millones, registrando otro nuevo récord.

El volumen efectivo negociado en el mercado Latibex, donde se negocian valores latinoamericanos en euros, superó en septiembre en un 4,2% el mismo mes del año anterior. En cuanto al segmento de fondos cotizados, el volumen de efectivo registrado durante el pasado mes ascendió a 165 millones de euros.

En cuanto al segmento de warrants y certificados, su negociación alcanzó los 438 millones de euros, un 105,4% más sobre el mismo mes del año anterior, con un total de 67.509 negociaciones, un 95,2% más que hace un año. El acumulado hasta septiembre alcanzó los 3.959 millones de euros, con un incremento del 88,5% sobre el mismo periodo de 2006.

Por otro lado, comenzaron a negociarse en la bolsa 13 emisiones de turbo warrants de BNP Paribas sobre el subyacente del índice Ibex 35, de los que ocho son de compra ('Call') y el resto de venta ('Put'). Las emisiones son de estilo europeo y con vencimiento en diciembre de 2007.

La negociación de futuros y opciones en el mercado Meff en septiembre fue de 6.933.233 contratos, un 29% más que en el mismo mes del pasado año. El volumen acumulado en lo que va de año alcanza los 34,5 millones de euros.

El volumen de negociación de deuda corporativa registrado durante el mes de septiembre en AIAF alcanzó los 82.360 millones de euros, un 27,3% más que en el mismo mes del pasado año. La cifra acumulada en este epígrafe a lo largo del presente año alcanza los 822.867 millones de euros, con un 30,1% de crecimiento respecto del mismo período de 2006.

Las admisiones de nuevas emisiones en el mes de septiembre supusieron una cifra de 46.010 millones de euros, un 34% más que en septiembre de 2006. El volumen acumulado en los tres primeros trimestres del año fue 495.450 millones de euros, con un incremento del 33,1% sobre el mismo período del pasado año.

El saldo vivo a finales del mes de septiembre era de 729.775 millones de euros, un 33% más elevado que el existente un año antes.

Por último, la negociación de deuda pública registrada en SENAF, la plataforma electrónica de negociación de Deuda Pública de BME, se situó en el mes de septiembre en 5.595 millones de euros.- (Agencias)
(Bolsa de Valencia)

Las inmobiliarias estarán obligadas a analizar el perfil de sus clientes para evitar casos de blanqueo


MADRID.- La Dirección General del Tesoro prepara la transposición de la III Directiva europea sobre blanqueo de capitales (III Directiva 2005/60/CE) que obligará a las entidades inmobiliarias a desarrollar una política para conocer a sus clientes con el fin de evitar casos de blanqueo de capital en el sector.

Así lo avanzó la directora general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda, Soledad Núñez, durante su intervención en el ciclo de conferencias 'Prevención del fraude fiscal y del blanqueo de capitales en el sector inmobiliaria'.

Concretamente, la Dirección General del Tesoro cuenta ya con un "trabajo de base bastante avanzado", si bien, esta normativa contará con rango de ley, con lo que su tramitación podría extenderse hasta la próxima legislatura.

Según Núñez, esta medida "incrementará notablemente la eficacia" de las tareas de prevención de blanqueo en el sector inmobiliario, un sector que, dijo, está especialmente expuesto a este tipo de fraudes.

Además, la directora general del Tesoro explicó que la realización de estos perfiles de riesgo "tendrá un coste" inicial para las entidades inmobiliarias, si bien, éste se verá reducido una vez se sigan procedimientos más sistemáticos de elaboración, e incluso supondrá a la larga un ahorro al verse compensado por una mayor eficacia.

Según lo previsto en la directiva a trasponer, las entidades financieras, una vez analicen a fondo las características de su potencial cliente, deberán examinar las operaciones para, en caso de sospecha, informar al Servicio Ejecutivo para la prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias (SEPBLAC).

Además, esta nueva forma de proceder frente al blanqueo completará el catálogo de operaciones de riesgo (sin rango normativo) que recientemente puso la Dirección General del Tesoro a disposición de los agentes del sector inmobiliario para su asesoramiento, con el fin de optimizar la colaboración entre los sujetos obligados y el SEPBLAC.

Asimismo, Núñez se refirió a la orden ministerial del pasado mes de junio que desarrollaba reglamentariamente los dispuesto en la ley 19/1993 en relación al control externo de las entidades inmobiliarias.

En este punto, precisó que todas ellas estarán obligadas a pasar un examen externo, al menos, cada tres años. Aquellas que decidan pasar por el test con periodicidad trianual deberán además llevar a cabo controles internos anuales. Este examen externo valorará la idoneidad de las medidas de control interno, así como su operatividad práctica.- (Agencias)
(Urbanización "Nueva Andalucía")

El 90% de los impagos en el alquiler se produce en el primer semestre de relación, según Arrenta

MADRID.- El 90% de los impagos en el alquiler se produce durante los seis primeros meses de relación entre inquilino y arrendatario, y el 80% de éstos, durante el primer trimestre, según se desprende del estudio de prospección de mercado que ha realizado Arrenta, el nuevo producto de Garantía del Alquiler.

Según el estudio, pasados los seis primeros meses de relación el problema desciende "radicalmente", por lo que sólo el 5,5% de los impagos ocurren en el segundo semestre, el 3% a partir del segundo año y el 1,5% a partir del tercero.

En cuanto a los profesionales inmobiliarios, el 70% considera que los actuales productos de garantía y fomento del alquiler no se adaptan a las necesidades del mercado y el 98% cree que se necesitan productos más flexibles y sencillos para activar el mercado y facilitar el acceso a la vivienda.

Asimismo y según Arrenta, para que el mercado del alquiler crezca en España se necesitan menos exigencias económicas y burocráticas, que provocan que casi la mitad de los inquilinos no pueda acceder a la vivienda seleccionada por no cumplir los requisitos para recibir un seguro (43%), para conseguir un aval bancario (42%), o por no aportar un aval personal (35%).

En cuanto a las herramientas de Garantía del Alquiler, el arbitraje, la garantía legal de pago y el seguro, son los instrumentos más demandados con porcentajes del 84%, 74% y 56%, respectivamente, seguidos del aval bancario y personal (18%) y la asesoría jurídica (14%).

Por colectivos, los inmigrantes, los jóvenes y los recién separados, las familias monoparentales, las parejas jóvenes y los trabajadores desplazados son, en ese orden, los que más problemas tienen para alquilar una vivienda.

Finalmente, el estudio concluye que el 55% de las personas están dispuestas a destinar al alquiler entre 200 y 400 euros, mientras que un 25% fija la cantidad media por debajo de los 200 euros y el 20% restante destinaría hasta 500 euros por persona.

Arrenta, el nuevo producto de Garantía del Alquiler, es una iniciativa de la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE), la entidad de ámbito privado experta en el fomento del alquiler en España.- (Agencias)

Los grandes grupos energéticos europeos consideran clave la energía nuclear para alcanzar objetivos de la UE

MADRID.- Los grandes grupos energéticos europeos apostaron por la energía nuclear como "una parte de la solución" para afrontar los retos que se ha marcado la Unión Europea en seguridad de suministro, eficiencia energética y reducción de la emisión de CO2.

"Estamos infrautilizando la energía nuclear", indicó el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, en su intervención en Madrid en un foro energético en homenaje a Loyola de Palacio en el que coincidieron los principales directivos de Enel, Endesa, EDF, E.ON, Shell y Areva.

De todas maneras, López Jiménez, que subrayó que en España es "absolutamente necesario ampliar la vida" de las plantas nucleares, insistió en que "si nadie en el mundo de la política defiende la energía nuclear, va a ser difícil".

En la misma línea, el consejero delegado de EDF, Pierre Gadonneix, recalcó que "la nuclear es una parte de la solución". "Estoy convencido de que la energía nuclear es la respuesta a los retos europeos", dijo.

Así, la consejera delegada de Areva, Anne Lauvergeon, aseguró que "la energía nuclear no es una solución, pero no hay solución alguna que no pase por ella".

Lauvergeon, que destacó que estamos "en un renacimiento" de la energía nuclear, pidió a la UE una reacción en esta materia, "ya que estamos por detrás y mal organizados para competir contra otros países potentes económicamente".

Por su parte, el consejero delegado de Endesa y presidente de Eurolectric, Rafael Miranda, aseguró que en el 'mix' energético "no hay que descartar ninguna fuente de energía".

Además, Miranda, tras señalar que "va a ser muy difícil crear un mercado interior de la noche a la mañana", pidió que los precios de la energía "sean un reflejo de la realidad" y abogó por una liberalización "total" del mercado.

A este respecto, Pierre Gadonneix se mostró partidario de promocionar un mercado energético "real e interno, para lo que hay que hacer movimientos para armonizar la legislación en Europa".

Así, destacó la importancia de las interconexiones entre los distintos mercados europeos y subrayó que "son un verdadero reto, pero un reto político".

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, también apuntó la importancia de las interconexiones para la existencia de "un mercado mejor", aunque indicó que no se trata de "un problema de inversiones, sino de obtener permisos". -(Agencias)
(CN de Zorita, Guadalajara)

CE afirma su "preocupación" por la fortaleza del euro y pide resolver los "desequilibrios mundiales"

BRUSELAS.- La Comisión Europea reiteró ayer su "preocupación" por el tipo de cambio récord que desde la semana pasada ha venido alcanzado el euro con respecto al dólar -hoy situado en 1,428_, aunque recordó la bonanza de la balanza de cuentas corrientes europea y que Estados Unidos no es el único socio comercial de la UE. Recomendó buscar la solución a los "desequilibrios mundiales" que se dan en las economías de otros países.

La portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres, recordó las declaraciones que hizo Joaquín Almunia la semana pasada a varios periódicos europeos, cuando "dijo que estaba preocupado por la evolución actual del euro, la debilidad del dólar". Su portavoz apuntó además que "también ha dicho que hay que analizar esto en un contexto más general, que es más importante".

Según Torres, Almunia ha subrayado siempre que "una volatibilidad excesiva del euro es indeseable" y afirmó que "en un contexto de volatibilidad excesiva, las evoluciones de los últimos días entran dentro de esta descripción".

La portavoz aludió, no obstante, a los datos sobre la balanza de cuentas corrientes de la UE que está "normalmente equilibrada", lo que hace que la fuerza de la tasa actual de cambio de la moneda europea "puede tener efectos positivos". Recordó que Almunia también se refirió que "a pesar del aumento muy fuerte de los precios de petróleo, lo pagamos ahora más barato que el verano pasado".

"Hay dos caras en una moneda y un aspecto que hay que tener en cuenta es que no sólo tenemos una balanza equilibrada de cuentas corrientes sino que Estados Unidos no son nuestros únicos socios comerciales", dijo Torres en alusión al Reino Unido o a otras regiones del mundo.

Añadió que Almunia valoró que "el contexto mundial es muy importante" y que "una manera de contribuir a la solución es reducir los desequilibrios mundiales de manera ordenada".

"Desde hace tiempo hay desequilibrios mundiales muy importantes, que se traducen en un déficit muy elevado de la balanza de cuentas corrientes de uno de nuestros principales socios y que encuentran un excedente más elevado aún de la balanza de cuentas corrientes de otro socio bien conocido, son desequilibrios que hay que afrontar y hacer lo que hay que hacer para reducirlos", concluyó Torres.- (Agencias)

Fitch dice que las grandes entidades españolas están bien situadas para competir en el entorno actual

MADRID.- Fitch Ratings afirmó que los grandes bancos españoles están "bien situados" para operar en un entorno de mercado "menos dinámico" como el que se presenta en la economía mundial, gracias principalmente a su estructura de banca 'retail' o minorista, a su diversificación y su buena relación de eficiencia y costes.

En concreto, Fitch dice que Santander, BBVA, 'La Caixa', Caja Madrid y Banco Popular han publicado "fuertes resultados" en el primer semestre del año, gracias a su fuerte red comercial y apoyadas en las "condiciones económicas favorables" españolas, con rendimientos sobre capital promedio (ROAE) oscilando entre el más alto del 34,8%, en el caso de BBVA, y del 16,4% para 'La Caixa'.

Fitch explica que estas previsiones de comportamiento "robusto" para las entidades españolas han venido respaldadas por un crecimiento del PIB del 4% para España, y del 5% en Latinoamérica en el caso de Santander y BBVA, que tienen intereses en la zona.

"Además de la fuerte generación de ingresos, el control de costes sigue siendo una llave fundamental como objetivo estratégico y los grandes bancos españoles se mantienen entre los mejores internacionalmente en ratios de eficiencia y costes, con ratios de costes por ingresos inferiores al 50%, según datos a cierre del primer semestre de 2007", asegura el informe.

Fitch espera que las grandes entidades españolas continúen comunicando "robustos niveles de rentabilidad" en lo que queda de 2007, aunque reconocen que 2008 será más complejo, sobre todo por las previsiones de "menor crecimiento en el PIB español, por la desaceleración del mercado inmobiliario español y los mayores costes de financiación para conseguir liquidez tras la crisis".

Fitch prevé que el PIB español cierre 2007 en torno al 3,6% y que para 2008 se sitúe por debajo del 3%, hasta el 2,8%. Además, avisa que incluso esta previsión para el año que viene puede ser "revisada a la baja".

En este sentido, la firma de calificación asegura que aunque es cierto que los bancos españoles y el resto del sistema tendrán "desafíos" en los próximos años, se sienten "cómodos" con entidades centradas en banca minorista, con márgenes relativamente amplios, buena eficiencia según costes y grandes reservas para cubrir posibles impagos en los créditos.

Fitch también destaca el "sano" marco regulador español, con una exposición tanto directa como indirecta muy "limitada" al 'subprime'.- (Agencias)

España necesita un nuevo modelo de financiación para apoyar las exportaciones, según Amec

BARCELONA.- El modelo de financiación español como herramienta para apoyar las exportaciones deberá experimentar un cambio, ya que el actual ha quedado "obsoleto", según concluyó un informe elaborado por Amec, organismo de ayuda a la internacionalización empresarial formado por más de 500 pymes.

Según Amec, el problema de España no son los instrumentos de financiación existentes, puesto que señaló que estos "no son peores que los de otros países europeos estudiados", sino que la razón por la que las empresas no los utilizan radica en que el modelo "ha quedado anticuado y no se ajusta al momento actual de la economía".

Por este motivo, Amec pidió la constitución de una comisión de trabajo formada por las empresas exportadoras, la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce) y el sistema bancario para afrontar esta "necesidad urgente".

Entre las principales deficiencias del sistema español, el organismo empresarial señaló que "no contempla cambios tan relevantes como la introducción del euro, la ampliación de la Unión Europea (UE), la presencia del sistema financiero español en nuevos mercados o la liberalización del sistema asegurador".

Esta falta de adaptación conduce, según Amec, a que países como Japón o los países nórdicos "estén actualmente por delante de España", concluyó Amec.- (Agencias)

Industria destinará 4.724 millones a I+D+i en 2008, un 13,42% más que en 2007 y el doble que en 2004

MADRID.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará 4.724,18 millones de euros en 2008 a su política de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), lo que representa un incremento del 13,42% respecto al gasto de 2007 y supone duplicar los fondos de 2004.

Así lo indicó el titular de la cartera de Industria, Joan Clos, durante la presentación de las partidas económicas de los Presupuestos Generales del Estado que se destinarán a su Ministerio durante el próximo ejercicio. El ministro indicó que el presupuesto financiero supondrá 3.553 millones de euros del total, un 12,67% más, y el resto corresponderá al no financiero.

Clos calificó el plan de I+D+i como un elemento "crucial" de las políticas del Gobierno, que debe contar con "la colaboración y el compromiso" de la iniciativa privada. En este sentido, el ministro destacó el importante esfuerzo realizado por las empresas durante los últimos años, aunque aseguró que "aún queda mucho camino por recorrer".

En total, el presupuesto consolidado del Ministerio y sus Organismos Públicos para 2008 se ha fijado en 8.377 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,05% respecto a la dotación del año anterior.

En minería, la política de reestructuración de la minería del carbón y el desarrollo alternativo de las comarcas mineras se ha elevado un 1,1%, hasta los 1.436 millones de euros que se financiará parcialmente con los remanentes de ejercicios anteriores (800 millones de euros) de la Tesorería del Instituto de Minería.

El presupuesto de 2008 recoge el compromiso del Gobierno para impulsar las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, de manera que se destinarán 1.713,6 millones de euros al Plan Avanza, un 11,32% más que el año anterior (incluido Red.es). Clos recordó que este proyecto persigue "la implantación de tecnologías de la información en las empresas, para mejorar su productividad".

Clos indicó que en este apartado el Gobierno cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas y del sector privado, que "aportan una cantidad adicional que no suele bajar de los 1.500 millones de euros".

El titular de Industria anunció que la política de apoyo a zonas en reconversión, como Ferrol, Gibraltar, Soria, teruel, Jaén, Bahía de Cádiz; y sectores como el textil, el juguetero y el del calzado; se ha incrementado un 38,22%, hasta los 379 millones de euros.

En cuanto a las novedades de los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio de Industria, Clos destacó que la dotación prevista para el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 ascenderá a 320,8 millones de euros, de los que 208,3 millones irán destinados al subsector del Estado y el resto a Turespaña.

"Hay nuevos retos de competitividad internacional, que son fruto de la emergencia de nuevos destinos turísticos que compiten con aquellos en los que España fue pionera hace años", afirmó Clos. "Esto requiere un esfuerzo del Gobierno, las comunidades autónomas, las administraciones locales y los operadores del sector".

Asimismo, Clos destacó que el sector turístico, que en los últimos meses ha registrado crecimiento en pasajeros y facturación del 3%, "goza de buena salud". "Esto no impide que nos preparemos para el futuro e invirtamos", afirmó.

Los Presupuestos de Industria contemplan una dotación de 122,2 millones de euros destinada a proyectos estratégicos de desarrollo del sector aeronáutico. En este sentido, Clos señalo que el "plan estratégico 2008-2016" pretende incrementar el peso relativo del sector aeronáutico "para estar al lado de los países tractores de la industria en Europa".

Por otra parte, Industria destinará 19,3 millones de euros en 2008 a la implantación de la Televisión Digital Terrestre, un apoyo "modesto pero relevante", según Clos. Esta partida se enmarca en el objetivo de llevar a cabo el "encendido digital" en 2010 .

El Fondo Euroingenio, dotado con 15 millones de euros, está incluido en el programa Euroingenio que pretende incrementar la participación de las Comunidades Autónomas en el VII Programa Marco Europeo de Investigación, que el Gobierno financia con una aportación del 8%, cantidad que espera recuperar.

Durante la presentación de los Presupuestos, Clos destacó el plan comercial y de internacionalización de empresas, cuya dotación ascenderá a 660 millones de euros. En él participan la Dirección General de comercio e Inversiones, así como la Sociedad Estatal de Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El presupuesto del ICEX, cuyo objetivo es impulsar y facilitar la proyección internacional de las empresas españolas, ascenderá a 243,5 millones de euros, un 6,22% más que en 2007, de los que el 83,06% corresponde a las inversiones reales, a través del proyecto de Promoción Comercial e Internacionalización de las compañías.- (Agencias)

Expertos auguran la inminente quiebra del actual sistema de pensiones en España

PONTEVEDRA.- El sistema público de pensiones en España corre el riesgo de quebrar en unos pocos años, según advirtieron expertos que hoy participaron en un Seminario Internacional organizado por la Diputación de Pontevedra, para debatir sobre el cambio demográfico.

"La situación de la economía española es muy preocupante para determinadas prestaciones del Estado del Bienestar, como el sistema público de pensiones, por culpa de la evolución demográfica", señaló Javier Díaz Jiménez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

En el seminario sobre 'Cambio demográfico y envejecimiento activo', celebrado hoy en Pontevedra, este experto apuntó como una posible solución temporal que se mantenga el crecimiento económico y la subida de la productividad, pero aseguró que "la economía española está encaminada a sufrir en los próximos años serios problemas derivados do envejecimiento".

Concretamente, señaló que en el año 2020 se agotará el fondo de pensiones, y en 2050 la deuda derivada de las pensiones duplicará el PIB, ante lo cual aconsejó que "la solución más perfecta y asumible sería retrasar la edad de jubilación" al entorno de los 70 años.

A lo largo de las distintas ponencias expuestas hoy, los expertos insistieron en que el sistema público de pensiones es "insostenible en los términos actuales", e incluso afirmaron que "es preocupante que desde el Gobierno no se diga la verdad sobre este asunto".

Señaló que cuando el número de jubilados aumenta con respecto al número de trabajadores, todos los sistemas de pensiones tienen problemas porque hay menos personas sobre las que se va a recaudar impuestos.

"Por eso peligran diversos aspectos del Estado del Bienestar como la sanidad, ya que aumentarán los costes de salud y los costes de las pensiones", señaló el profesor Díaz, que consideró "preocupante" que no se esté haciendo nada por decir la verdad.

"La Oficina Económica del Presidente del Gobierno insiste en que no hay problemas, cuando todos sabemos que el Sistema Público de Pensiones es insostenible en los términos actuales", insistió.

Por su parte María José Ouro, responsable de empleo del Organismo Autónomo Municipal para el desarrollo de Baracaldo, afirmó que "a pesar de lo antisocial de la medida el Estado tiene que abordar el retraso en la edad de la jubilación".- (EP)

La UE prepararía una iniciativa conjunta por el tipo de cambio

PARÍS.- La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, dijo que prepara una iniciativa conjunta con otros ministros de la zona euro sobre el tipo de cambio del euro, de acuerdo con una entrevista publicada este lunes en el diario Les Echos.

Según el periódico, la ministra dijo que el objetivo es obtener un gesto en el próximo encuentro de los ministros de finanzas del Grupo de los Siete, de acuerdo con un artículo publicado en la página principal del diario que no brindó citas directas o detalles de la iniciativa.

"No pienso ceder", dijo Lagarde.

Aunque Francia se ha quejado durante mucho tiempo sobre el daño que la solidez del euro está causando a los exportadores de la región, hasta hace poco se encontraba relativamente aislada.

Sin embargo, con el euro que escaló a máximos récord cercanos a 1,43 dólares, otros países en el bloque mostraron recientemente señales de que los niveles de tolerancia han sido alcanzados y que Europa presionaría a favor de un lenguaje más contundente respecto a las monedas en el encuentro del G7 que se realizará este mes.

El presidente del Grupo euro, Jean-Claude Juncker, dijo a los periodistas el lunes que Europa ya no puede aceptar pagar la cuenta por los desequilibrios en el comercio y los ahorros a nivel global.

Juncker fue aún más directo el viernes, cuando dijo a Reuters que Estados Unidos debe tomar medidas para recortar su déficit comercial para respaldar las declaraciones del Gobierno estadounidense de que quiere un dólar fuerte.

Les Echos citó a Lagarde diciendo que "le gustaría escuchar nuevamente (al secretario del Tesoro) Henry Paulson decir en voz alta y clara que un dólar fuerte es bueno para la economía de Estados Unidos".- (Reuters)
(Sede de la Comisión Europea, en Bruselas)

Citigroup prevé un desplome del 60% en sus ingresos durante el tercer trimestre

NUEVA YORK.- Citigroup ha anunciado que prevé un descenso de sus ganancias del 60% durante el tercer trimestre, respecto al mismo periodo de 2006.

El mayor banco americano ha recortado su expectativa de beneficio para el tercer trimestre debido al “débil rendimiento” en los ingresos fijos de los mercados de crédito, los problemas con las hipotecas de alto riesgo y la caída de los créditos al consumo.

"Nuestras expectativas de resultado en el tercer trimestre son claramente decepcionantes. El descenso en los ingresos fue debido principalmente al débil comportamiento en las actividades de crédito a largo plazo, anotaciones de compromisos de créditos apalancados y el incremento de los costes de crédito al consumo", explicó Charles Prince, presidente y consejero delegado de Citi.

"Nuestro negocio de comercialización a largo plazo cuenta con una largo historial de ganancias y éxito, como mostró el resultado récord alcanzado en el primer semestre. En septiembre, esta actividad se desarrolló en un nivel más normalizado y contemplamos la pobre actividad de este trimestre como una 'aberración'. Aunque no podemos predecir las condiciones del mercado y hechos imprevistos que puedan afectar a nuestro negocio, esperamos regresar a un nivel normal de ingresos en el cuarto trimestre", añadió.

Financiación de elevado apalancamiento

En concreto, la entidad prevé una reducción de sus ingresos debido a anotaciones por importe bruto de 1.400 millones de dólares (984 millones de euros) relacionadas por compromisos de financiación de elevado apalancamiento. Estos compromisos ascendían a 57.000 millones de dólares (40.062 millones de euros) a finales del tercer trimestre.

El banco también asumirá pérdidas por importe bruto de 1.300 millones de dólares (913,6 millones de euros) por el valor de los títulos respaldados por deuda hipotecaria 'subprime' y préstamos apalancados pendientes de su futura titulización.

Además, Citigroup se anotará perdidas de otros 600 millones de dólares (422 millones de euros) debido a la significativa volatilidad de los mercados y el deterioro de las relaciones históricas de precios.

Asimismo, los resultados de la entidad en el tercer trimestre reflejarán el incremento de los costes de crédito cercano a 2.600 millones de dólares brutos (1.829 millones de euros) respecto al mismo periodo del año anterior por el deterioro del escenario crediticio, adquisiciones y el crecimiento orgánico de la cartera.

Alrededor de una cuarta parte de este encarecimiento se debió a mayores pérdidas netas por créditos y cerca de tres cuartas partes se relacionan con mayores costes por el aumento de las provisiones por préstamos fallidos, explicó el banco.- (Agencias)

(Sede corporativa de Citigroup, en Nueva York)

Credit Suisse prevé una reducción del 20% en su beneficio en el tercer trimestre

GINEBRA.- La entidad bancaria helvética Credit Suisse se mantendrá en los números negros en el tercer trimestre del año a pesar de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, aunque reducirá en un 20% su beneficio neto.

A la espera de los resultados definitivos, el segundo mayor banco suizo avanzó hoy que su rentabilidad entre julio y septiembre se situará en torno a los 1.300 millones de francos (8.125 millones de euros), lo que supondría un 20% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

En un comunicado de prensa difundido hoy, Credit Suisse asegura que con la suma de los resultados de los tres trimestres del año logrará un beneficio récord. Los resultados en detalle serán publicados el próximo 1 de noviembre.

El valor perdía en la apertura un 1% arrastrado también por el anuncio de UBS de que perderá unos 482 millones de euros en el tercer trimestre y despedirá a 1.500 empleados, así como a su director del área de banca de inversión, por la tempestad de las subprime en Estados Unidos.- (EFE)

El consumo privado frenará el crecimiento hasta el 3,3% en 2007 y el 3% en 2008

BARCELONA.- El consumo privado de las familias españolas experimentará un cambio de ritmo en el segundo semestre de 2007 y el próximo año, pese a que seguirá creciendo entorno a un 3%, según un informe del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

El estudio explica que el gasto de los hogares en España "parece haber llegado a un nuevo nivel tierra", después de que ya en el primer trimestre de 2006 la tasa creciera un 4,1% y en el primer trimestre de este año un 3,4%, frente al incremento del 4,4% que experimentó en el primer semestre de 2005.

De hecho, el estudio, realizado con investigadores del departamento de Economía Aplicada de la UAB y dirigido por el catedrático de Economía Josep Oliver, indica que ya entre el primer trimestre de este año y el segundo, el gasto familiar decayó pasando del 3,4% al 3,3%.

Esta reducción que ha experimentado el ritmo de crecimiento del consumo familiar -añade- ha reflejado el impacto en la confianza de las rentas familiares, la subida del petróleo y los aumentos de los tipos de interés.

También atribuye este descenso del gasto a los temores por que la actual desaceleración del mercado inmobiliario "no acabe generando impactos negativos sobre la ocupación y la actividad general".

El estudio afirma que dentro de este contexto "más inestable e imprevisible" y a partir de los datos de los que se dispone actualmente, se puede pensar que el consumo privado "continuará moderando su progresión", aunque, precisa, "con tasas todavía bastante elevadas".

De esta forma, y según el informe, durante los dos próximos trimestres se experimentará una subida del 3,2% y un incremento total para todo 2007 del 3,3%.

El crecimiento para el año próximo se calcula entorno al 3%.

De todos modos, y siguiendo las previsiones de Caixa Catalunya, en el segundo semestre de 2007 se producirá una desaceleración "más intensa" sobre el conjunto del PIB que del gasto familiar, un hecho que comprimiría el diferencial entre un indicador y otro de hasta 0,4%.

También explica que se debe tener en cuenta la "extraordinaria" expansión poblacional del país durante los últimos años y, en especial, el fuerte aumento a partir del cambio de siglo, con la incorporación "masiva" de inmigrantes, para entender la "fortaleza" de la expansión del consumo y sobre todo, su resistencia al conjunto de "choques adversos" que la han afectado durante los últimos años.- (EFE)

(Mercado Central, Valencia)

Caída generalizada del precio de la vivienda usada en toda España

MADRID.- La ralentización del mercado de la vivienda en España y el estallido de la burbuja inmobiliaria han provocado la primera caída de precios generalizada en toda España en el segmento de la vivienda usada.

De media, el descenso se ha situado en el 1,6% desde julio, aunque algunas provincias han registrado caídas por encima de los dos dígitos, según el índice inmobiliario fotocasa.es el indicador del precio medio de la vivienda de segunda mano en España.

Es el caso de Valencia, donde los precios han caído un 9,7% durante el tercer trimestre y un 12,5% anual. Entre las más castigadas por el ‘frenazo’ inmobiliario se encuentra también Jaén. En la provincia andaluza, los precios de las viviendas usadas se han desplomado un 13% entre julio y septiembre. Por encima de los dos dígitos figura también Asturias. Los precios registraron allí un descenso del 10% durante el tercer trimestre.

El resto de provincias españolas no ha quedado al margen de las caídas, si bien, no han sido tan abultadas. En el caso de Madrid, los precios se han dejado un 1,3% en el último mes y acumulan un descenso del 2% anual, si bien, en el tercer trimestre han permanecido estables. En Barcelona, por el contrario, los precios se han resentido un 0,5% en el último mes, si bien, tanto trimestral como anualmente, el balance es positivo.

Entre las caídas más significativas entre julio y septiembre destaca el caso de Segovia (-7,8%); Cádiz (-3,4%), Huelva (-3,9%), Zamora (-4,4%), Baleares (-3,9%) o Girona (-6,5%).

Por el contrario, el mercado inmobiliario de segunda mano sigue mostrando signos de fortaleza en Cuenca, Álava y Palencia, donde los precios en el último trimestre han subido un 4,6%, un 3,6% y un 2,7%, respectivamente.

La ralentización de precios comienza a consolidarse como una tendencia en este tercer trimestre del año ya que 13 comunidades autónomas (5 más que en el trimestre anterior), 36 provincias (12 más que en segundo trimestre) y 125 municipios (25 más que de abril a junio) ven reducidos sus precios.

www.elconfidencial.es

(Casa en la calle de La Paz, Valencia)

El Banco de España insta a las cajas de ahorros a vender suelo para ganar en liquidez y solvencia

MADRID.- El mensaje del Banco de España ya se ha escuchado con nitidez en las altas instancias de todas las cajas de ahorros. Es la hora de vender suelo y de reducir el riesgo inmobiliario. Así de tajante se ha mostrado en las últimas semanas la autoridad monetaria con algunas cajas de ahorros y, en particular, con aquellas cuyo grado de exposición al negocio inmobiliario es mayor.

Las últimas turbulencias financieras no han hecho más que echar leña al fuego a partir de un dato incontestable, y que afecta más a las cajas que a los bancos. Los depósitos captados del sector privado (que sirven posteriormente para prestárselos a los clientes) están creciendo en términos interanuales un 13,6%, muy por debajo del ritmo al que se concede financiación a empresas y familias.

En concreto, un 20,9% en junio, lo que obliga a las entidades a acudir a los mercados internacionales para financiar su expansión crediticia (principalmente mediante la emisión de valores negociables y pasivos subordinados). “El problema es que estas fuentes de financiación son más costosas y probablemente más volátiles”, como dice el último Informe de Estabilidad Financiera.

El tiempo ha terminado dando la razón a aquellas advertencias del informe, publicado en mayo pasado. La financiación ahora es más difícil y costosa, lo que explica el llamamiento del Banco de España a las entidades de depósito. Sobre todo teniendo en cuenta que casi la mitad de la cartera de créditos a empresas (el 49% del total de los préstamos concedidos) va destinada a constructoras (17%) y promotoras (32%).

Aunque fuentes solventes del Banco de España se niegan, por razones obvias, a desvelar qué entidades están más expuesta a una intensa desaceleración del ‘ladrillo’, lo cierto es que la recomendación existe, y eso explica que desde antes del verano la autoridad monetaria haya hecho a ciertas cajas una doble recomendación: deshacer sus posiciones en el mercado inmobiliario de forma ordenada y, al mismo tiempo, no entrar en nuevas operaciones urbanísticas salvo que el proyecto esté en su último fase. Es decir, que esté simplemente a expensas de la licencia de obras, dice una fuente consultada.

¿Cuál es el problema? Pues ni más ni menos que muchas cajas han creado sus propias empresas -en solitario o con promotores locales- con el objetivo de optimizar el negocio inmobiliario y aprovecharse de toda la cadena de valor.

Caixa Galicia, por ejemplo, decidió crear en 2004 una división específica para participar de forma directa en sociedades promotoras, como también han hecho la Kutxa de San Sebastián, las cajas valencianas o la de Murcia.

Según fuentes solventes, la orden del Banco de España es cortar el grifo de la financiación, aunque de forma selectiva. Fundamentalmente en desarrollos urbanísticos pendientes de aprobación por parte de las autoridades municipales o autonómicas.

Las consecuencias de esta recomendación son evidentes. Muchos promotores locales -asociados a las cajas- van a tener serias dificultades para encontrar financiación, lo que hará peligrar la viabilidad del proyecto.

El argumento que da el Banco de España es el siguiente. La ralentización en el precio de la vivienda, junto con el progresivo aumento de los tipos de interés “contrasta” con la pujanza en la financiación al sector inmobiliario empresarial, por los que “si dicha disociación persistiera en el tiempo y se viera acompañada de una ralentización marcada del crecimiento económico, sería un factor de riesgo para el sistema financiero español. Históricamente”, continúa la autoridad monetaria, “la morosidad del crédito a construcción y promoción inmobiliaria ha sido la más alta de toda la financiación empresarial”.

Esto explica el mensaje del Banco de España. Y hay que tener en cuenta que en junio, último mes publicado, y en términos interanuales, el crédito a empresas continuaba creciendo nada menos que un 24,5%, mientras que el concedido a las familias lo hacía a un ritmo del 16,4%. Es decir, en ambos casos por encima de su capacidad de captar recursos en el sector privado, lo que explica la activa posición que tiene el sistema financiero español en el mercado interbancario.

Los recientes episodios de turbulencias financieras han secado ese mercado para operaciones a más de un día, por lo que el Banco de España ha optado por exigir la máxima prudencia a la hora de conceder préstamos vinculados al ladrillo.

Aunque los niveles de solvencia de las cajas y los bancos son extremadamente elevados -el sistema financiero español está entre los mejores del mundo- lo cierto es que, como dice la autoridad monetaria, es la financiación a la adquisición de vivienda la que presenta un mayor aumento interanual de la morosidad (34,1%), seguida del resto de financiación a hogares (17,2%) y del crédito a promotores (16,3%).

Por el contrario, la morosidad en empresas, y, en particular, cuando se excluyen constructores y promotores, crecía a tasas muy reducidas (4,6% y 1,6%, respectivamente), en diciembre de 2006.- (Agencias)

(Carlos Egea, director general de Caja Murcia)

Quibra otro banco, ahora "on line", en Estados Unidos

NUEVA YORK.-La Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios (FDIC), con sede en Washington, ha intervenido y cancelado el banco estadounidense online NetBank por motivos de insolvencia. El alto volumen de impagos en las hipotecas y la delicada situación financiera se llevaron por delante a una de las entidades pioneras de banca por Internet en el país.

Para tranquilidad de los afectados, el banco online ING ha asumido algo más de la mayoría de los 2.300 millones de dólares en depósitos que tenía NetBank. Como ayer recogía su página de Internet, "La entidad ha sido cerrada.

Todos los depositarios son ahora clientes de ING Direct". La institución financiera holandesa es una de las de mayor crecimiento en Estados Unidos, con 5,5 millones de clientes y 23.000 millones en depósitos hipotecarios.

Al igual que ocurre en España con el Fondo de Depósito de Garantías (FDG), en Estados Unidos la FDIC ofrece cobertura a los clientes con depósitos de hasta 100.000 dólares por cuenta sobre un total de 8.615 bancos y cuentas de ahorro estadounidenses, siempre como reserva para el caso de que una de las instituciones financieras que asegura se declare en pérdidas.

Tirando de hemeroteca, la quiebra de Netbank se trataría del mayor colapso de una entidad financiera estadounidense en 15 años, pero no la primera de 2007. Varias decenas de intermediarios hipotecarios, caso de New Century Financial, han sufrido ya las consecuencias de la tormenta financiera desatada en agosto por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, conocidas en el mercado como subprime.

En la segunda quincena de agosto, el banco hipotecario First Magnus Financial fue el primero, tras acogerse a la protección del capitulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos al no poder hacer frente a sus obligaciones, apenas una semana después de que la entidad anunciase el despido de 6.000 empleados y la cancelación de préstamos hipotecarios ante las dificultades para financiarse en el mercado secundario de hipotecas.

En este caso, a diferencia de los meros intermediarios, Netbank está bajo el paraguas de la legislación bancaria federal, y no estatal, lo que permite a las autoridades reguladoras de EEUU actuar. En puridad, se trataría realmente del primer banco directamente afectado por la crisis hipotecaria, aunque no se han ofrecido más detalles sobre los motivos del cierre impuesto desde Washington.

Según explican las autoridades reguladoras para justificar su actuación, el banco, con una cartera de activos por valor de 1.760 millones de euros, no podía soportar el alto nivel de morosidad y los pobres controles de riesgos internos.

De esta manera, la tan cacareada crisis hipotecaria no hizo más que acentuar las puntos débiles de Netbank, que intentó diversificar el riesgo de su negocio saltando a la ruleta de las subprime.- (Agencias)

"Vueling" no descarta pérdidas brutas operativas de 10 millones este año y cancela un crédito fiscal

MADRID.- Vueling no descarta cerrar el año con un resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) negativo de hasta diez millones de euros, "en el peor escenario", según una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de ser suspendida de cotización.

La compañía asegura que el Ebitdar será "previsiblemente inferior" a la cifra de entre 23 y 42 millones que indicó a principios de agosto, y aunque dice esperar que el resultado sea positivo, "no puede descartar un Ebitdar negativo".

Por otro lado, la aerolínea comunicó la cancelación de un crédito fiscal, que le ha llevado a modificar sus resultados del primer semestre, "aumentando la pérdida del periodo y una disminución de los fondos propios de 21,8 millones de euros".- (Agencias)

Seis empresas del Grupo "Llanera" presentan suspensión de pagos en los juzgados de Valencia

VALENCIA.- Seis empresas del Grupo Llanera presentaron hoy la solicitud de concurso voluntario de acreedores en el Decanato de los Juzgados de Valencia, petición que tramitará el juzgado de lo Mercantil número 2, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Las sociedades que han presentado la solicitud de suspensión de pagos son Llanera SL, Llanera Construcciones, Obras y Proyectos SLU, Llanera Urbanismo e Inmobiliaria SLU, Aldalondo, SLU, Descans Les Marines SLU y Patrimonial Arenall SLU.

Estas empresas basan su petición en la situación de insolvencia inminente de cada una de ellas y del grupo que forman, y que ya ha producido como efectos la negativa de muchas entidades financieras a estructurar la deuda a largo plazo, según las fuentes.

El magistrado de lo Mercantil número 2 tendrá que dictar ahora un auto de declaración de concurso, en el que también se nombrará a las tres personas que a partir de ese momento serán los administradores concursales.

Paralelamente, y con posterioridad a la presentación del concurso voluntario, un grupo de acreedores del grupo inmobiliario ha presentado la petición de concurso necesario, que el Decanato de los juzgados de Valencia ha trasladado al juzgado de lo Mercantil número 1.

No obstante, fuentes del TSJCV precisaron que ambas solicitudes de concurso deberán ser tramitadas en un solo juzgado, como establece la Ley Concursal.- (Agencias)

(TSJ de la Comunidad Valenciana)

Durao Barroso ve en la apuesta por las energías renovables el origen de "una tercera revolución industrial"

MADRID.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró hoy en Madrid que el momento actual podría calificarse como el nacimiento de una "tercera revolución industrial" caracterizada por la baja emisión de dióxido de carbono.

"Una vez más, somos los europeos los que marcamos el camino", afirmó el presidente de la UE en un homenaje a Loyola de Palacio, en el que sostuvo que la transición a una economía de bajas emisiones de dióxido de carbono permitirá "dar un golpe importante" en la lucha contra el cambio climático, además de mejorar la seguridad energética y "rebajar" las tensiones geopolíticas.

Uno de los principales objetivos de la Comisión en este ámbito es el de situar la generación de energía renovable en el 20% del total en 2020, lo que debe ir acompañado de una mejora de la eficiencia, de una apuesta por los hidrocarburos limpios, del desarrollo del mercado único de la energía y de la consolidación del mercado de emisiones.

Además, Barroso pidió un debate "total y franco" sobre la energía nuclear, y recordó que corresponde a los Estados de la Unión decidir su apuestan o no por esta energía.

El presidente de la UE consideró que, pese a que no le corresponde elegir si se desarrolla o no la energía nuclear, la Comisión Europea sí puede realizar aportaciones en áreas como investigación o seguridad en el ámbito nuclear.- (Agencias)

La UE acuerda liberalizar los servicios postales a partir de 2011

LUXEMBURGO.- Los países de la UE acordaron hoy la liberalización de los servicios postales a partir del 31 de diciembre de 2010, a pesar de que finalmente once Estados miembros se acogerán a una moratoria para retrasar la apertura de este sector hasta dos años después, el 31 de diciembre de 2012. Esto son: Chipre, República Checa, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Malta, Rumania y Eslovaquia.

EP Así lo acordó este lunes el Consejo de Transportes que empezó en Luxemburgo y donde la subsecretaria del Ministerio de Fomento, Encarnación Vivanco, representó al Gobierno español.

Los veintisiete alcanzaron un acuerdo político que deberá pasar por el visto bueno del Parlamento Europeo a lo largo de un proceso legislativo que no se prevé termine hasta al menos el verano del año que viene.

En términos prácticos, significa que el 31 de diciembre de 2010 todos los servicios que presta Correos en España todavía bajo régimen de monopolio deberán abrirse a la libre competencia.

Según señalaron fuentes diplomáticas, España es uno de los países de la UE que más camino tiene ya recorrido en este sentido, puesto que ya se han liberalizado el servicio universal, que comprende cartas de hasta 50 gramos y paquetes de hasta 10 kilos en el correo local.

De esta forma, la liberalización que se acordó hoy afectará a las reservas de monopolio que quedan todavía, en el correo transprovincial y el transfronterizo de salida.

El acuerdo sobre la liberalización de los servicios postales llegó en un almuerzo informal que celebraron los representantes de los Estados miembros antes del comienzo del Consejo. Además de la fecha para la entrada en vigor de la liberalización y qué países podrían pedir una moratoria, el acuerdo todavía tenía que cerrarse este lunes por lo que respecta a si la medida afectará también a los servicios de correo express.

En este tercer caso, se trataba de determinar si los servicios express deben contribuir al fondo de compensación que, en virtud del acuerdo, podrá crear cada Estado miembro para ayudar a su operador histórico. Se oponían a esta medida Reino Unido, Alemania y Países Bajos, que consideraban que se trata de un servicio diferente al postal.

Finalmente, el acuerdo elimina cualquier mención en su texto a esta cuestión y se permitirá que cada Estado miembro decida si los servicios express contribuyen o no al fondo. No obstante, se incluye también una declaración de la Comisión Europea que afirma que se trata de "servicios especiales con características diferentes", informaron fuentes diplomáticas.- (Agencias)

La morosidad hipotecaria sube al 0,506% en el segundo trimestre de 2007

MADRID.- La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos en España por el conjunto de las entidades para adquirir una vivienda se elevó hasta el 0,506% al término del segundo trimestre de 2007, frente al 0,381% que marcaba un año antes y al 0,462% que registraba al cierre del primer trimestre de 2007.

Según los datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la tasa de mora se sitúa en el 0,510% para el total del crédito para adquisición de una vivienda, con o sin garantía hipotecaria, también por encima del 0,385% que marcó este indicador a finales de junio de 2006.

La morosidad de los préstamos concedidos por las entidades de crédito con el fin de rehabilitar una vivienda tampoco se quedó atrás y se elevó al 0,794% a finales de junio, un porcentaje también superior al 0,647% marcado un año antes.

Y todavía más elevada es la morosidad que sufría a cierre de junio el total del crédito concedido a los hogares españoles, es decir la suma de las hipotecas y los préstamos personales de consumo, que ascendía al 0,862%, según los mismos datos.

En el caso de las empresas inmobiliarias, la dudosidad continúa "en mínimos históricos", en el 0,318%, aunque ha crecido con respecto al 0,286% que marcó al cierre del primer trimestre, explica la AHE.

Y en términos generales, la tasa de morosidad del conjunto del crédito concedido por bancos, cajas y cooperativas al sector privado residente -hipotecas y créditos personales a empresas y particulares- también creció en julio de este año, hasta colocarse en el 0,767% frente al 0,730% del trimestre anterior, aunque en términos interanuales este porcentaje todavía es inferior al de 2006, añade la AHE.

"Es probable" que a lo largo de este año se registren nuevos incrementos del indicador de dudosidad, que se irán notando a medida que se vaya trasladando a la cartera hipotecaria de las familias la subida de los tipos de interés, explica la AHE, al tiempo que insiste en que la morosidad sigue siendo muy baja en comparación con otros mercados hipotecarios en los que también se ha producido un "boom" inmobiliario estos últimos años.

Sin embargo, el mercado español es el más vulnerable de todos los países analizados -entre ellos ocho de la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, y Canadá- a los cambios que están experimentando los tipos de interés, afirma la Asociación Hipotecaria.

Por tipos de entidades, la morosidad más elevada la registraron los establecimientos financieros de crédito (EFC), que fue del 2,737% según los últimos datos disponibles, correspondientes a julio, frente al 2,416% de un año antes.

A continuación se situaron las cooperativas de crédito, con una dudosidad del 0,863%, inferior a la de junio de 2006, que fue del 0,939%, seguidas de las cajas, con una tasa del 0,681% (0,655% en 2006) y de los bancos, con el 0,649% (0,622%).- (EFE)

La UBS prevé pérdidas de hasta 482 millones de euros en el tercer trimestre y recortará 1.500 empleos

ZÚRICH.- La UBS (Unión de Bancos Suizos) prevé registrar pérdidas antes de impuestos situadas en una horquilla de entre 600 y 800 millones de francos suizos (360,87 millones y 481,16 millones de euros) en el tercer trimestre de 2007 y suprimirá 1.500 empleos en su división de banca de inversión, informó hoy el banco suizo en un comunicado.

El banco ha resultado uno de los mayores perjudicados de la crisis financiera derivada del desplome del sector 'subprime' norteamericano y comunicó que sus resultados definitivos del tercer trimestre, que serán publicados el próximo 30 de octubre, se verán severamente afectados por las turbulencias del mercado.

La entidad financiera prevé lograr un beneficio antes de impuestos para los nueve primeros meses del año de unos 10.000 millones de francos suizos (6.012 millones de euros) y a pesar de los malos resultados registrados en el tercer trimestre, espera finalizar el ejercicio con un buen nivel de beneficio y una fuerte posición de capital.

Según indicó la entidad, aunque la división de banca de inversión centró las pérdidas en el periodo, el negocio global de gestión de fortunas y de banca de inversión sigue registrando excelentes resultados.

Concretamente UBS registró ingresos negativos de 4.000 millones de euros en su división de inversión consecuencia de las pérdidas en sus carteras de valores relacionados con el sector 'subprime' estadounidense, en especial la filial Dillon Read Capital Management.

El banco anunció una reestructuración de su división de inversión que implicará el recorte de 1.500 empleos hasta final de año.

Como consecuencia de estos cambios en la estructura del banco, el consejero delegado, Marcel Rohner, tomará la presidencia de la división de inversión en sustitución de Huw Jenkins, quien pasará a ser asesor de Rohner.

El vicepresidente de UBS, Marcel Rohner, dejará el consejo de administración de la empresa para ejercer el puesto de director financiero de la entidad, en sustitución de Clive Standish, que se retirará de su puesto.

"UBS opera según el principio de la responsabilidad hacia el accionista", afirmó Rohner, justificando la reestructuración de la firma.

"Estos principios han sido los que han conducido a los cambios de dirección anunciados hoy", subrayó, precisando que seguirán centrándose en la mejora de costes y la eficiencia durante 2008.- (Agencias)
(Sede corporativa de la UBS en Zúrich, Suiza)

Un tercio de la producción del mármol español es de la Región de Murcia

MURCIA.- La Región de Murcia cuenta con 257 explotaciones mineras repartidas en 28 municipios que dan trabajo a 1.300 personas de forma directa y que producen por encima de los 265 millones de euros.

El mármol de cualquier cocina de España tiene un 33% de posibilidades de proceder de Cehegín, Lorca, Fortuna, Abanilla, Caravaca, Moratalla o Jumilla, porque ese es precisamente el porcentaje de este tipo de piedra de toda la producción nacional que se extrae en la Región de Murcia.

Por eso, la Comunidad murciana "es la primera potencia nacional en cuanto a piedra natural, que incluye además de las ornamentales, los áridos, que se utilizan para obras, especialmente viviendas y carreteras", explica el director general de Industria, Energía y Minas, Horacio Sánchez Navarro.

Las estadísticas le dan la razón al responsable de las explotaciones mineras de la Región: Una de cada cinco toneladas (22%) de piedra natural de España se extraen de un municipio murciano. En todo el sector hay 275 explotaciones mineras, de las que 157 están en actividad en 28 municipios de la Región.

La minería emplea de forma directa a 1.300 personas, y de forma indirecta unas 6.500 personas. En total, la producción minera extrae 38 millones de toneladas a pie de obra. De esta cantidad, el 92% de las extracciones fueron áridos. El valor de la producción de la minería, sin incluir la transformación, es de 265 millones de euros, de los que el 58% procede de la extracción de áridos y el 36% de rocas ornamentales.

En cuanto a la transformación, en la Región de Murcia hay 26 talleres de elaboración de roca, que emplea a 840 personas en los municipios de Cehegín, Lorca y Caravaca, con una producción de un millón de metros cuadrados de tabla y tres millones de metros cuadrados de losa.

Esta importante producción tiene como destino principal el mercado nacional, aunque también se exporta. Concretamente 10.000 toneladas de mármol se venden a otros países.

Si nos centramos en los áridos, piedras que se encuentran en cantidad en la mayoría de municipios de la Región, y que se utilizan para mortero en las obras e incluso para las carreteras, Murcia es la quinta provincia en producción y la séptima comunidad autónoma.- (Agencias)

Los fondos de renta variable se revalorizaron 5,4% hasta septiembre

MADRID.- Los fondos de inversión de renta variable continuaron siendo los más rentables durante el mes de septiembre, pese a las turbulencias de los mercados como consecuencia de la crisis de las hipotecas 'suprime', al situar su rentabilidad en lo que va de año en el 5,4%, tras revalorizarse en septiembre un 1,9%, según datos de Ahorro Corporación.

Los productos mixtos de renta variable se situaron en segundo lugar, con una rentabilidad en el año del 4,8% y del 1% en septiembre. Los fondos garantizados, por su parte, lograron una rentabilidad anual del 3,8%, mientras que en septiembre se revalorizaron un 0,5%.

Los fondos inmobiliarios, por su parte, se revalorizaron un 3,4%, tras anortarse un rentabilidad del 0,6% el pasado mes, mientras que los de renta fija a corto plazo lograron una revalorización del 2,2% en lo que va de año, tras subir un 0,2% en septiembre. Los de renta fija de duración se realorizaron un 0,9% en el año, aunque perdieron un 0,1% en septiembre.

Por el contrario, el patrimonio de los fondos de inversión descendió en los nueve primeros meses del año en 8.600 millones de euros, hasta situarse el volumen de activos en 261.456 millones de euros.

La entidad explica que la caída patrimonial en términos netos es la mayor desde inicios de 2001, aunque el volumen de entonces era "sensiblemente inferior" al actual. La gestora de fondos también destaca que las reducciones más importantes se han dado en los productos más conservadores.- (Agencias)
(Huerta solar fija)

Las matriculaciones de coches registran en septiembre la mayor caída del año

MADRID.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron 96.751 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 7,7% respecto al mismo mes de 2006 y el mayor retroceso mensual de este año, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los nueve primeros meses del año, las ventas de automóviles se situaron en 1,21 millones de unidades, lo que se traduce en una disminución del 2% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac considera que la menor renta disponible del consumidor, derivada del incremento de los tipos de interés y de la subida de los precios de los productos básicos, explica esta tendencia a la desaceleración del consumo privado, "que podría ser más acusada en la última parte del año".

Por tipos de demanda, se mantiene la tendencia a la baja por parte de los particulares y de las empresas no alquiladoras, que redujeron sus compras un 6,8% en septiembre y un 2,9% en los tres primeros trimestres del año.

De su lado, las ventas a empresas de alquiler de vehículos retrocedieron un 26,1% en septiembre pasado, aunque mantienen una tasa de variación positiva en los nueve primeros meses de 2007, con un alza del 3,6%.

Por lo que respecta al Plan Prever, entre los pasados meses de enero y septiembre se acogieron a este programa 207.500 operaciones, cifra inferior en un 29% a la contabilizada en los nueve primeros meses de 2006.

Según Anfac, los casi 85.000 turismos de más de diez años que continúan en circulación y que no han sido renovados emiten aproximadamente 37.500 toneladas de CO2 más que si se hubieran sustituido por vehículos nuevos.

El 72% de los automóviles nuevos matriculados durante el pasado mes de septiembre estaba equipado con motores diésel, frente al 28% de coches con propulsores de gasolina. En los nueve primeros meses, la cuota del diésel es del 70%, frente al 30% de la gasolina.

Por segmentos, en septiembre bajaron las ventas de toda clase de vehículos a excepción de deportivos, que crecieron un 7,8%, monovolúmenes pequeños (+1,6%), todoterrenos pequeños (+11,1%) y todoterrenos medios (+8,1%). El descenso más acusado fue en el segmento de lujo, con una caída del 33,7%.- (Agencias)
(Factoría de "Seat" en la Zona Franca, de Barcelona)