martes, 2 de octubre de 2007

El envío de remesas de emigrantes supuso el 0,7% del PIB español en 2006, según Caixa Catalunya

BARCELONA.- El volumen de remesas económicas enviadas desde España al extranjero por parte de trabajadores emigrantes creció en 2006 hasta alcanzar los 6.087 millones de euros, lo que supuso el equivalente al 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) español, según Caixa Catalunya.

El informe sobre coyuntura económica de la entidad financiera mostró que 2006 fue el tercer año consecutivo en que las remesas de dinero enviadas al exterior superaron a las que se recibieron en España desde otros países. El saldo negativo alcanzó los 1.991 millones, el 0,2% del PIB estatal.

Los principales países receptores de las remesas procedentes de España fueron los de América Latina y Caribe, que concentraron el 68,9% del total enviado. Por países, encabezó la lista Colombia con el 19,7% del total, seguido de Ecuador y Bolivia, que representaron el 17% y el 10,8% respectivamente.

Estos países superaron individualmente el porcentaje del conjunto de la Unión Europea de los 15, que fue destinataria del 10,4% de las remesas. Este dato supone un aumento respecto al 2004, cuando la UE recibió el 3,9% del total.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que realiza más remesas hacia América Latina y el Caribe con un total superior a los 1.074 millones (un 28,8%), seguida de Cataluña con 673 millones (un 18%) y Valencia (10,9%).

Estas conclusiones del informe muestran un cambio en la situación registrada en España en 1990, cuando las remesas mostraban un saldo positivo de 1.065 millones (el 0,3% del PIB).- (Agencias)

Fomento admite a trámite la solicitud del aeropuerto de Antequera

MÁLAGA.- El Ministerio de Fomento ha admitido a trámite, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la solicitud efectuada por la sociedad Grupo Vera de autorización para el establecimiento del aeropuerto de Antequera, por considerar que "puede revestir los caracteres propios de un aeropuerto de interés general".

Según se recoge en el BOE, Grupo Vera comunicó a Fomento su interés por construir un aeropuerto en las proximidades de Antequera, mientras que el Ayuntamiento trasladó una moción aprobada en pleno apoyando dicha iniciativa.

Así, de la documentación remitida por la sociedad, se desprende que dicha infraestructura puede cumplir con alguno de los requisitos del Real Decreto sobre calificación de aeropuertos civiles, por lo que, en su caso, "habría de ser calificado de interés general del Estado".

Con la intención de determinar la competencia, la Secretaría General de Transportes se dirigió a la Consejería de Obras Públicas de la Junta para solicitar un informe sobre su posible calificación como de interés general, trasladando el departamento del Gobierno andaluz su parecer favorable a que sea tramitada la propuesta.

Por tanto, Fomento admite a trámite la solicitud y pide que, para la tramitación de la iniciativa, el promotor debe completar el correspondiente estudio de viabilidad, de manera que contenga la justificación para la calificación como aeropuerto de interés general, la finalidad y características del recinto, previsiones de demanda e incidencia económica, informe de sostenibilidad ambiental para evaluar las alternativas para el emplazamiento y la justificación de la solución elegida, los riesgos operativos y tecnológicos y el coste de la inversión a realizar.

Una vez se identifique la alternativa de emplazamiento que mejor se ajusta a los condicionantes técnicos y medioambientales se remitirá el expediente a la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento, para que evacue el informe preceptivo. De alcanzar los informes y acuerdos favorables se procederá a realizar la resolución de calificación de interés general y autorización de emplazamiento.- (Agencias)

Los científicos ven un descenso brusco en el hielo del Ártico

WASHINGTON.- El hielo del Ártico bajó este año a sus niveles más bajos registrados desde que las mediciones por satélite comenzaran en la década de los 70, extendiendo una tendencia incrementada por el calentamiento global causado por el ser humano, dijeron este lunes los científicos.

El hielo marino bajó tanto este año que el Paso del Noroeste, normalmente taponado por el hielo, se abrió completamente por primera vez, permitiendo a los buques pasar del Atlántico al Pacífico, dijeron los científicos.

Los científicos del Centro de Datos Nacional de Nieve y Hielo de EEUU, parte de la Universidad de Colorado en Boulder, miden el hielo del Ártico durante la temporada de deshielo que empieza en marzo y termina en septiembre.

La media de extensión de hielo en septiembre, cuando hay menos hielo, bajó a 4,28 millones de kilómetros cuadrados), rompiendo el anterior record del mes establecido hace dos años, dijeron los científicos.

"En conjunto ha habido una significante y pronunciada tendencia a la baja desde que tenemos buenos datos de satélite en 1979", dijo en conversación telefónica Walt Meier, uno de los científicos que estudian el hielo del Ártico para el centro de datos.

"Tenemos los números finales para este septiembre, y es un mínimo impresionante. No sólo rompió el record, hizo añicos el record. Este año simplemente destruyó el resto".

El pasado mes el hielo estaba un 39% por debajo de la media entre 1979 y 2000, dijeron los científicos. Mientras tanto, un estudio de la NASA documentó una pérdida de 23% durante los dos inviernos pasados en la extensión de la capa de hielo del Ártico.

La reducción del hielo perenne es la primera causa del deshielo de verano más rápido y el consiguiente mínimo record de extensión de la cubierta del Ártico, dijeron los científicos. Sus conclusiones aparecieron en el diario Cartas de Investigación Geofísica.

Meier dijo que no sería sorprendente que en los próximos 25 años -antes de lo que se preveía anterioremente- el Ártico estuviera libre de hielo durante el verano.

Mark Serreze, otro investigador del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, dijo en un comunicado: "Las proyecciones por ordenador han mostrado consistentemente que a medida que la temperatura global aumenta, la capa de hielo empezará a desaparecer".- (EFE)

El sector turístico es consciente de su responsabilidad en el cambio climático

DAVOS.- La industria turística es consciente de que es uno de los responsables del cambio climático y de que éste representará un grave perjuicio para el sector, pero pide ayuda gubernamental para intentar paliar sus efectos.

"Existe una clara consciencia de que el turismo es generador del calentamiento global y de que sus consecuencias van a afectarnos directamente", dijo el presidente del Comité de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el español Carlos Vogeler.

"Pero también está muy claro que nosotros no somos los principales responsables, lo somos mucho menos de lo que la sociedad piensa", añadió.

El Comité agrupa al sector civil, empresas y organismos no gubernamentales que intervienen en la industria turística.

Según un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el sector turístico es el responsable del 5% de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

"Para paliar los efectos nocivos todavía hay que progresar mucho, hay voluntad, pero hay que traducirla en acciones concretas, y el sector gubernamental tiene mucho por hacer", aseveró Vogeler.

Para poder paliar los efectos de esas emisiones, el experto aboga por crear "partenariados entre el sector público y el privado". "Es importante que los gobiernos trabajen a todos los niveles junto a la sociedad civil", agregó.

Una de las estrategias que deberían aplicarse, según el experto, que es profesor en la Universidad Juan Carlos I en Madrid, es "modificar los criterios de medición de una buena temporada turística, dejar de pensar que más gente es mejor y comenzar a pensar en calidad, en lo que aportan, en un crecimiento ordenado y sostenible".

"De esa manera también se protege al medio ambiente, porque si hay menos turistas hay menos impacto en el territorio", añadió.

En relación al transporte aéreo, señalado como uno de los factores más contaminantes, dado que genera el 75% de las emisiones totales causadas por el turismo, Vogeler apuesta por dar incentivos a las empresas para que renueven su flota con aeronaves más modernas y ecológicas.

"Pero siempre teniendo en cuenta que es el soporte fundamental de la actividad turística, sobre todo en los destinos isleños, y que no hay otras alternativas".

"Por ello pedimos ayuda de los sectores públicos", afirmó, pero recalcó la necesidad de no demonizar a la industria aeronáutica.

"El mayor contaminador global de los transportes es el coche y nadie habla de que tengan que reducir sus emisiones, con lo que también entramos en contradicciones", dijo.

Según el informe de la OMM, el transporte terrestre es el responsable del 30% de las emisiones del sector turístico.

Por otra parte, Vogeler pidió conciencia social global, dado que aunque la sociedad civil está cada vez más susceptible y preocupada por el tema, "aún existen especuladores que hay que combatir", refiriéndose a la depredación de la costa sur del Mediterráneo español.

"No lo estoy justificando, pero tal vez una manera de resolverlo sería ayudando a financiarse a los pequeños municipios costeros para que no deban recurrir a proyectos urbanísticos para obtener recursos", declaró.

Vogeler está convencido de que "la industria sabe que tiene que apostar por la sostenibilidad porque sino protege su producto se va a destruir a si misma".- (EFE)
(Islas Cocos, en el Índico sur, cerca de Australia)

Un 75% de españoles vive en entornos urbanos con una alta contaminación ambiental

MADRID.- El informe "Calidad del aire en las ciudades: clave de sostenibilidad urbana" asegura que el 75% de los españoles vive en entornos urbanos sometidos a altos niveles de contaminación ambiental, la cual reduce la esperanza de vida entre varios meses y dos años en función de la zona.

Según el estudio, presentado hoy en Madrid por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), la calidad del aire dista mucho de ser satisfactoria, sobre todo en Madrid, la comunidad con mayor número de municipios que superan la concentración límite anual establecida para las partículas contaminantes.

En el otro extremo se encuentran Palma de Mallorca, Cartagena y Pamplona, las ciudades españolas con más de 100.000 habitantes que tienen el aire más limpio.

En el acto de presentación organizado por el Observatorio, organismo impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, estuvo presente la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El incremento del transporte privado y de la actividad industrial ha conllevado que se sobrepasen los valores límite de las principales partículas contaminantes en muchas ciudades.

A pesar de que en términos absolutos el aire haya mejorado gracias a una reglamentación más estricta, la salida de industrias de las ciudades y la disminución de SO2, los valores límite establecidos son "continuamente sobrepasados" y se mantienen los valores altos de forma continuada.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, aseguró que es necesario un "enorme esfuerzo" del conjunto de las Administraciones Públicas para disminuir esta contaminación, así como comprensión pública y valentía política.

Con datos referidos a 2005, el informe indica que las partículas contaminantes muy finas (por debajo de las 2,5 micras), las "más peligrosas, han aumentado como consecuencia del uso de motores diesel, lo que representa un importante impacto en la salud.

Las partículas finas (menores de 10 micras) muestran una ligera tendencia a la disminución gracias a un mayor control de los procesos de combustión en las ciudades y a que ha habido un cambio de combustibles en detrimento del carbón y a favor del gas natural.

Sin embargo, Córdoba, Almería, Jaén, Albacete, Santa Cruz y las madrileñas Leganés, Getafe, Torrejón de Ardoz, Alcorcón y Alcalá de Henares superan el valor límite de concentración media anual -y el 21,7 por ciento de los municipios-.

La tendencia de crecimiento de concentración de ozono es "preocupante" y además las condiciones climáticas del país favorecen su formación en las capas bajas de la atmósfera.

Las ciudades que superan la concentración permitida son Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera, Badajoz, Huelva, Leganés, Dos Hermanas, Granada, Logroño, Fuenlabrada, Jaén, Valladolid, Burgos, Albacete, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.

También aumenta la concentración de NO2 y son 13 las ciudades que sobrepasan el límite establecido para la normativa de 2010: Córdoba, Zaragoza, Sabadell, Fuenlabrada, Santa Coloma, Leganés, Alcobendas, Badalona, Barcelona, Valencia, Getafe, Madrid y Alcorcón.

Cada año, España dedica 16.839 millones de euros a hacer frente a los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica, una cifra que podría aumentar hasta 45.838 millones de euros, según los cálculos realizados por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

El informe explica que entre un 1,7 y un 4,7 por ciento del PIB español -lo que supone entre 413 y 1.125 euros por habitante y año- se invierte en gestionar la contaminación atmosférica y sus efectos.

El OSE explica que la estrategia europea para reducir la contaminación ambiental costará más de 7.000 millones de euros al año a partir de 2020, sin embargo, el ahorro en costes por mejoras en la salud será de 42.000 millones -seis veces más que el gasto- y se evitarán 140.000 muertes prematuras por la exposición a estos contaminantes.- (EFE)
(Perspectiva del centro de la ciudad de Almería)

Una campaña del Instituto Español de Oceanografía rastrea los efectos del cambio climático en el Mediterráneo

PALMA.- Comprobar in situ los efectos del cambio climático en los ecosistemas del Mediterráneo es el propósito de una campaña emprendida ayer por un equipo multidisciplinar del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Los investigadores que participan en esta campaña partieron ayer desde el puerto de Palma de Mallorca a bordo del buque oceanográfico Odón del Buen, desde donde se dirigirán a Barcelona para posteriormente recorrer la costa mediterránea española y acabar en Málaga el día 26 de octubre, según informó el IEO. Tras recoger muestras representativas de un total de 78 estaciones, los científicos las emplearán en diversos estudios sobre cambio climático.

Partiendo de las citadas muestras, los expertos de este proyecto bautizado como RADMED analizarán variables físicas, químicas y biológicas, tales como temperatura, salinidad, pH, oxígeno disuelto, presencia de nutrientes inorgánicos, concentración de clorofila, así como la abundancia y taxonomía del fitoplancton y zooplancton. Esas variables pueden ser "excelentes indicadoras" de los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas del Mediterráneo, según los científicos.

El IEO ya había constatado en campañas anteriores de los últimos diez años una subida de casi medio grado en la temperatura de ciertos puntos del Mediterráneo occidental, además de un ascenso del nivel de unos tres centímetros en esa misma zona.

RADMED es un "ambicioso proyecto" con el que se pretende rastrear cuatro veces al año las aguas mediterráneas desde Barcelona hasta Málaga para conocer la verdadera naturaleza de las modificaciones sufridas en esta zona, según sus promotores.- (Agencias)

Inspectores de Hacienda piden 5.600 funcionarios más en la AEAT para mejorar la lucha contra el fraude

MADRID.- Los inspectores de Hacienda del Estado solicitaron hoy un incremento del 20% en el número de trabajadores de la actual plantilla de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), lo que supone 5.600 funcionarios más, con el objetivo de mejorar la lucha contra el fraude fiscal en España.

En un análisis de las necesidades de la AEAT remitido a los grupos parlamentarios, los inspectores insisten en la necesidad de incrementar la plantilla debido a que la cifra de personal al servicio de la Agencia Tributaria en España está muy por debajo de la media, en comparación con otras Administraciones tributarias de países miembros de la OCDE.

En concreto, creen que sería necesario contratar a 600 inspectores durante los próximos años y destinar ese incremento a tareas de comprobación e investigación, puesto que hay una "enorme insatisfacción profesional" entre este colectivo, al no ocupar los puestos que les corresponden legalmente o por su formación y especialización profesional.

Además, según los inspectores de Hacienda, para dotar a la lucha contra el fraude de los medios necesarios resulta imprescindible aumentar en 3.000 efectivos el cuerpo técnico de la AEAT, en 1.000 los agentes tributarios y también en 1.000 los auxiliares administrativos.

En este sentido, indican que los equipos y unidades de inspección no están bien constituidos y carecen de personal administrativo, por lo que inspectores y subinspectores se ven obligados a dedicar parte de su tiempo a estas tareas y a dejar de lado las de investigación y comprobación.

Por otro lado, los inspectores ponen de manifiesto que en ninguna de las leyes que se han aprobado en el Parlamento en la presente legislatura se han adoptado las medidas necesarias para incrementar los medios de lucha contra la elusión fiscal en España, por lo que solicitan cambios normativos que combatan el fraude de forma eficaz y garanticen los recursos humanos y técnicos necesarios.

En concreto, se refirieren al debate del Estado de la Nación de 2005, al plan de prevención del fraude fiscal aprobado en febrero de 2005, las leyes de presupuestos de 2006 y 2007, la Ley de Medidas de prevención del fraude fiscal de noviembre de 2006 y las "propuestas erróneas" de Izquierda Unida que pasaban por la constitución de un nuevo cuerpo en la lucha contra el fraude.

Finalmente, los inspectores de Hacienda insisten en mejorar la situación de todos los colectivos de la AEAT en aspectos como la carrera administrativa o la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años para conseguir así un cambio en sus expectativas profesionales.

Asimismo, apuestan por la creación de la policía fiscal, el reforzamiento de las facultades de investigación de la inspección, la reforma del delito fiscal, la aprobación del Estatuto de la AEAT y el cambio del sistema de objetivos y de retribución variable existente.- (Agencias)
(Delegación Regional de la AEAT en la Comunidad Valenciana)

España corre un "alto" riesgo de contagio de la crisis inmobiliaria en EE.UU., según Euler Hermes

FRANCFORT.- España es "claramente" uno de los países con "alto riesgo" de contagio después del estallido de las crisis inmobiliaria norteamericana, una vez descartado, el efecto real de "burbuja" esperado en 2007, según el estudio 'Construcción en el mundo ¿La crisis americana es contagiosa?', de la compañía de seguro de crédito Euler Hermes SFAC.

España comparte esta situación con otros países como Reino Unido, Países Bajos e Irlanda. Sin embargo, estos riesgos no acechan a todos los países de la misma manera, pese a que comparten las mismas perspectivas de desaceleración del crecimiento mundial de cara a 2008.

En el caso de España, el estudio destaca que cuenta con unos precios "muy elevados", cuyo incremento cifra en un 119% durante la última década, si bien, éstos "se han mantenido bien globalmente, a pesar de evidentes signos de tensión", mientras que en el caso de EE.UU. se ha experimentado una bajada "moderada", después de caídas de hasta el 13% en 2005.

Sin embargo, el informe advierte de que la zona euro debería experimentar un "crecimiento ralentizado en 2008, aunque todavía positivo, del sector", que España, en caso de producirse, afrontará con "mucha oferta en manos de promotores que, a menudo, se encuentran muy endeudados".

En este sentido, el Reino Unido comparte con España unos precios muy elevados, sin embargo, el número de viviendas edificadas ha sido bajo durante un largo periodo, frente a la alta actividad del sector español, con lo que no se encuentra en la misma situación en términos de oferta. Además, pese a ser uno de los países en "riesgo", aún no ha presentado "signos notables de ralentización de precios", pese a las subidas de tipos del Banco de Inglaterra.

El informe destaca, por otro lado, que Irlanda, donde se ha registrado un "elevado" ritmo de construcción durante bastante tiempo, los precios han comenzado a bajar a un ritmo del 5% anual. En el caso de los Países Bajos, el riesgo proviene del endeudamiento, ya que el porcentaje de familias en esta situación alcanza el 90%.

Según Euler Hermes, las pérdidas latentes en el mercado de las hipotecas de alto riesgo serán de entre el 0,1% y el 0,4% del total del crédito hipotecario norteamericano, y es que, apunta, "la crisis inmobiliaria se ha convertido en una crisis bancaria" motivada por la "desconfianza mutua de los bancos comerciales".

No obstante, el efecto de la crisis inmobiliaria sobre el crecimiento mundial se producirá de la mano de una ralentización de la economía estadounidense. Así, la entidad espera una crecimiento de EE.UU. de apenas el 2% en 2007 y 2008, con una caída del consumo doméstico. En paralelo, la zona euro se desacelerará hacia el 2% en 2008, arrastrada por la fortaleza del euro. Dentro de esta dinámica, el crecimiento mundial pasará del 4% en 2006 al 3,5% e 2007 y al 3,3% en 2008.

En este escenario, se mantendrán los precios del petróleo en torno a los 65 dólares por barril, aunque se espera una "ligera relajación del precio global de las materias primas debido al descenso de la demanda mundial".

A la vista de esta circunstancia, desde Euler Hermes se recomienda, tanto a EE.UU. como a Europa, una reducción de la inflación.- (Agencias)

(Sede central de "Euler-Hermes" en Hamburgo, Alemania)

Garrigues, la mejor firma fiscal en España y Portugal, según 'World Tax 2008'

MADRID.- Garrigues ha sido reconocido como el mejor despacho fiscal en España y Portugal, de acuerdo con los 'rankings' publicados en el informe 'World Tax 2008', que elabora anualmente el grupo editorial 'Legal Media Group', informó hoy el bufete de abogados.

El estudio se basa en las opiniones recogidas entre los máximos responsables del área fiscal de las empresas y en el análisis de las operaciones realizadas por los despachos que operan en este sector en sus respectivos países.

Garrigues se sitúa en la zona más alta del 'ranking' por cuarto año consecutivo y cuenta con el mayor número de profesionales mencionados en las diferentes áreas de práctica reseñadas en el informe, con Ricardo Gómez-Barreda, Ángel Calleja y Abelardo Delgado.

En Portugal, la práctica fiscal de Garrigues ha conseguido por segunda ocasión el reconocimiento del directorio internacional, que lo incluye en el grupo de los líderes compartiendo esta posición con las prácticas fiscales de las cuatro grandes auditoras, entre otras. En este país, se ha reconocido la labor de Fernando Castro Silva como experto en mercados de capitales.

El área Fiscal de Garrigues cuenta actualmente, entre España y Portugal, con más de 560 profesionales, de los cuales 76 son socios. Garrigues es también miembro fundador de Taxand, la primera alianza global independiente y exclusivamente fiscal, integrada actualmente por más de 1.750 profesionales de 38 firmas fiscales, radicadas en otros tantos países de los cinco continentes. - (EP)

El índice de viviendas pendientes de venta en EEUU cae a su peor nivel tras bajar un 21,5% en agosto

WASHINGTON.- El indicador de viviendas pendientes de venta en Estados Unidos, que pronostica la evolución de las ventas de viviendas de segunda mano a corto plazo en Estados Unidos, bajó un 6,5% mensual en agosto y un 21,5% interanual, situándose en su nivel más bajo desde que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) comenzó a elaborar el índice en enero de 2001.

El indicador se situó en 85,5 puntos, cuando una lectura de 100 enteros significaría que el dato de actividad es igual a la media registrada en 2001.

El economista jefe de NAR, Lawrence Yun, señaló que el impacto hipotecario en el mercado es cuantificable, puesto que muy pocos contratos fueron suscritos debido a las preocupaciones de acceso a créditos hipotecarios. "El volumen de actividad que estamos observando hoy es todavía inferior a los fundamentales del mercado debido a que algunas personas con buen historial de crédito intentan comprar una vivienda, pero no pueden por causa del 'credit crunch'", añadió.- (AP)

Fomento adjudica ocho millones para las obras del AVE Córdoba-Málaga

MÁLAGA.- El Ministerio de Fomento ha adjudicado por un importe de ocho millones de euros dos obras en las línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Córdoba y Málaga, y una en la línea que cubre el trayecto entre Antequera y Granada, informó hoy el PSOE.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la adjudicación de más de 3.700.000 euros a la Unión de Temporal de Empresas formada por Ogensa y Construcciones para acometer las actuaciones complementarias en el trayecto entre Córdoba-Santa Ana de la primera línea ferroviaria. Esta actuación dotará a la infraestructura del AVE de caminos de servicio por ambos márgenes y un mejor acondicionamiento de la plataforma, explicó el diputado socialista, Miguel Ángel Heredia.

La segunda adjudicación completará el trayecto Santa Ana-Arroyo de las Piedras por un importe de 2.232.000 euros para ejecutar caminos, tratamientos en desmontes y medidas de impermeabilización. En cuanto al tramo Antequera-Granada, Fomento invertirá casi dos millones de euros para el control de las obras de plataforma de la línea ferroviaria en el tramo Peña de los Enamorados-Archidona.

Heredia señaló que con estas actuaciones el Ministerio "está ultimando los detalles para que el AVE llegue a la capital el próximo 23 de diciembre". Además precisó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 se incluye una partida de 187 millones de euros para las líneas Córdoba-Antequera y Bobadilla-Granada, que también pasa por la ciudad.- (EFE)

La crisis inmobiliaria se agrava en la Costa del Sol y la construcción de viviendas ha caído ya un 40%

MÁLAGA.- Las estadísticas vuelven a reflejar una vez más la situación de crisis y desaceleración por la que atraviesa el sector inmobiliario en la provincia de Málaga y, en esta ocasión, lo hacen con una especial contundencia, por lo que dice el diario "Sur".

Según los últimos datos de proyectos de viviendas visados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, de enero a septiembre se autorizaron en la provincia un total de 23.392 casas, que representan un 40% menos que las registradas en el mismo periodo del año pasado (39.617 en concreto).

Este considerable retroceso en la edificación de casas se deja sentir sobre todo en los municipios de la Costa del Sol, que en los últimos años han acaparado la mayor parte de las nuevas viviendas en comparación con otros lugares de la provincia. Las localidades del litoral occidental registran desde enero un total de 10.350 casas de menos respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se visaron un total de 17.074. En el ejercicio actual ese número ha retrocedido hasta colocarse en 6.724, un 60% menos.

Resultan especialmente significativos los casos de Torremolinos, Estepona y Manilva, localidades que hace tres años tenían un destacado papel en la actividad constructora y promotora del denominado 'boom' inmobiliario y que ahora presentan disminuciones en torno al 80% en el visado de viviendas. Manilva, con una bajada del 86%, la más acusada de toda la provincia, inició en los primeros nueve meses del año 2004 un total de 2.244 pisos. En el mismo plazo de tiempo de este año, únicamente ha comenzado 187.

Fuengirola, Mijas y Marbella también presentan disminuciones, aunque en torno al 50%. En Marbella sólo se han visado en lo que va de año 529 viviendas frente a las 1.148 de la misma fecha de 2006. Por su parte, Benalmádena es el municipio de la costa occidental en el que la bajada de la construcción se deja notar con menos virulencia, al retroceder un 28%.

En la costa oriental sí se registran datos positivos que escapan de la tendencia a la baja que arroja la estadística del Colegio de Arquitectos. Así, la realización de pisos crece un 14% en Rincón de la Victoria y un 22% en Torrox, dos municipios que en los últimos años se han caracterizado por el dinamismo de su mercado inmobiliario. En cambio, no sucede lo mismo con Vélez-Málaga, localidad en claro proceso de expansión residencial que, sin embargo, registra de enero a septiembre un 45% menos de casas que hace un año, porcentaje similar a la disminución que se produce en Nerja.

La producción de viviendas también disminuye en la capital, aunque en unos niveles inferiores a la media provincial. Málaga pasa de 5.983 casas visadas en los primeros nueve meses de 2006 a un total de 4.955 en el mismo plazo de 2007.

Esta tendencia es compartida por los municipios del interior de la provincia, donde la construcción cae un 26% de media en lo que va de año. Destacan los casos de Cártama y Alhaurín El Grande, para los que se han visado la mitad de viviendas que hace un año. En cambio, crece la realización de pisos en Antequera (aunque sólo un 2,3%), Álora y Archidona.

En el conjunto de viviendas visadas desde enero, las de protección oficial continúan representando un escaso porcentaje del total, en concreto el 5%. En la capital, las VPO constituyen el 3,5% del total.

A información pública el proyecto de Medgaz para la gestión de la zona de servicio del Puerto de Almería

ALMERÍA.- El Boletín Oficial del Estado publica hoy un anuncio de la Autoridad Portuaria de Almería por el que se somete a información pública la solicitud de otorgamiento de concesión administrativa a Medgaz S.A. en la zona de servicio del Puerto de Almería.

El texto dice lo siguiente: "Medgaz S.A. ha presentado en la Autoridad Portuaria de Almería solicitud, proyecto y la documentación correspondiente para el otorgamiento de concesión administrativa en la zona de servicio del Puerto de Almería, Muelle de Poniente, sobre nave en construcción para usos múltiples, con una superficie de parcela de 675,78 m2 y superficie total construida de 1.683,60 m2, con destino a oficina y almacén de repuestos.

Lo que se publica en cumplimiento del trámite de información pública previsto en el artículo 110.3 de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General para que, en el plazo de veinte (20) días hábiles, contados a partir de la publicación de este anuncio en Boletín Oficial del Estado, puedan presentarse por los interesados cuantas reclamaciones, alegaciones u observaciones estimen pertinentes.

Durante el referido plazo podrá examinarse el expediente, en horas de oficina, en la Autoridad Portuaria de Almería, sita en el Muelle de Levante del Puerto de Almería".

Y firma la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo Rodríguez.- (Agencias)

La debilidad de la demanda y la financiación marcan el sector de la construcción en Almería

ALMERÍA.- El saldo de la obra ejecutada no presentó grandes variaciones en el segundo trimestre de 2007 en relación con el trimestre anterior, pasando de los -0,5 puntos a los 1,4, según se recoge en la Encuesta de Coyuntura de la Construcción correspondiente al segundo trimestre de 2007 y que edita la Cámara de Comercio.

Dichos niveles revelan que el ritmo de finalización de obras apenas ha variado en los últimos seis meses, aunque sí es bastante menor al número de obras que se terminaban en la primavera del año pasado (22,9 puntos).

Una menor demanda hacia los activos inmobiliarios, junto con una menor disponibilidad de liquidez, obliga a que los plazos de finalización de obras se alarguen más en el tiempo. Además, las ligeras caídas en los pedidos de los últimos trimestres comienzan a materializarse en los saldo de la obra ejecutada presente, según los constructores encuestados.

Los precios de venta, los cuales vienen desacelerándose desde el último año y medio, han llegado a presentar leves rebajas, tal y como lo muestra el saldo de los precios, pues presentó un dato negativo en la última encuesta (-2,6 puntos), ya que en el presente nos encontramos con una demanda más contenida, la cual presiona menos sobre los precios finales.

Paralelamente, el saldo de los costes ha venido siguiendo la misma senda durante los últimos trimestres, marcando el menor ritmo de crecimiento en este segundo trimestre (21,4 puntos), cuando un año antes la puntuación era casi el triple (61,1 puntos).

También es visible la menor actividad del sector tras analizar los saldos referidos al empleo y la inversión en los números rojos (-13,3 y menos -17,1 puntos, respectivamente), confirmando los descensos en el empleo y la inversión con los que arrancó el presente año.

Las expectativas de los constructores almerienses para el tercer trimestre de 2007 muestran una suavización de la tendencia decreciente en la que se halla el sector en la actualidad. Aunque se espera que aumente la obra ejecutada, los pronósticos vaticinan nuevos descensos en el saldo de la cartera de pedidos, a la vez que nuevas reducciones de personal.

Desde hace un año hasta ahora, poco han variado los problemas de carencia de personal especializado en el sector de la construcción a pesar de la ralentización del sector. Este limitante continúa siendo el más generalizado entre las distintas empresas constructoras, ya que encontramos a un 54,1% de empresarios que afirmaron dicha carencia.

Tampoco hubo variaciones en cuanto a los dos siguientes limitantes a la producción, es decir, el precio del suelo y la mayor competencia. En el primer caso encontramos a una tercera parte (36,1%) de las empresas que ven en los actuales precios a los que ascienden los solares un limitante complicado a la hora de desarrollar su actividad. En el segundo caso, los problemas por una mayor competencia aumentaron en el último año: si en primavera de 2006 afectaban al 29,9% de las empresas, en la actualidad limitan al 34,4% de ellas.

Sin embargo, los dos factores que más variaron en los últimos doce meses fueron los relacionados con la debilidad de la demanda (de 11,9% a 31,4%) y los problemas para la obtención de financiación o tesorería (de 7,9% a 20,9%).

Y es que la escalada del euribor y la contención del crédito no sólo afecta a la demanda final de activos inmobiliarios, disminuyendo los ingresos de las empresas, sino que también dichas variables restringen la financiación bancaria para el desarrollo de algunas de las obras iniciadas, o por iniciar.- (Agencias)

María del Mar Bonet reúne en "Terra secreta" canciones de amigos interpretadas con amigos

PALMA.- La cantante mallorquina María del Mar Bonet presentó hoy en Palma su último disco, "Terra secreta" (tierra secreta), un trabajo para el que ha escogido "canciones de amigos muy queridos" y las ha grabado "en plan íntimo con los amigos".

La artista, que celebra este año el 40 aniversario del inicio de su carrera musical, ofreció una rueda de prensa en la sede balear de la SGAE en la que subrayó el carácter íntimo de los doce temas recogidos en este trabajo, que tras salir al mercado el pasado día 10 se ha colocado en el número 1 de ventas en el apartado de "world music" del portal de descargas por internet iTunes.

"Es un disco que hacía mucho tiempo que quería hacer, que tenía siempre sobre la mesa pero se quedaba esperando; le llegó el día, como a todo", explicó Bonet.

"Terra secreta" toma su nombre de la primera canción del álbum, "El país secret" (el país secreto), la adaptación al catalán de un poema del inglés Robert Graves realizada por su hija Lucía, quien en el cuadernillo que completa el CD resalta que la interpretación de Bonet, con música de Jay Ansill y Javier Mas, resulta un homenaje al "mallorquín de adopción" que fue su padre.

"Es un poema magnífico dedicado al espíritu femenino", indicó la artista.

Además, el álbum incluye una canción de Toti Soler a partir de un poema amoroso del rey medieval Dionisio de Portugal, un tema de la cantante griega Haris Alexiou, dos del compositor y guitarrista mallorquín Joan Bibiloni con letras de los poetas Mossen Alcover y Miquel Àngel Riera y un canto antibelicista compuesto por Jordi Guardans.

Completan "Terra secreta" dos canciones de Joan Manuel Serrat, otras dos de Guillem d'Efak, cantante y poeta por el que Bonet confesó una enorme admiración, una de Ovidi Montllor y otra de Gabriel Sopeña, hasta completar doce cortes que no son todos los grabados, pero sí los temas que a juicio de la cantante representan más la intimidad que quería transmitir.

Con el mismo propósito grabó las canciones en el estudio Rosazul de Barcelona, "un lugar pequeño", y lo hizo "poco a poco y con mucha devoción" a lo largo de más de un año, lo que le ha conferido el tono "cálido" que perseguía.

"Es un disco de interiores" recalcó Bonet, que se declaró ilusionada por el éxito que su trabajo está teniendo en el servicio comercial de descargas de Internet, iTunes.

Aun coincidiendo con el 40 aniversario de sus comienzos en la música, la cantante palmesana no ha grabado este trabajo para conmemorar una efemérides que ha celebrado con todo lo que ha hecho durante este año, entre lo que destacó sus actuaciones junto al cantaor Miguel Poveda y acompañada por la Orquesta Sinfónica del Vallès.

Preguntada por qué hay de nuevo en "Terra secreta" dentro de una carrera tan dilatada como la suya, María del Mar Bonet respondió: "No hago nada por hacer algo nuevo; hago lo que me gusta hacer".- (EFE)

Goytisolo exige en Almería un impulso de la sostenibilidad frente la "santa alianza al cemento"

ALMERÍA.- El escritor Juan Goytisolo hizo un llamamiento a los líderes políticos para el impulso de un modelo de desarrollo sostenible que "no existe en ningún lugar del mundo", que frene la "destrucción del paisaje" y la "santa alianza al cemento" que impera, entre otros lugares, en el litoral mediterráneo.

Durante la presentación en Almería del proyecto de rodaje del documental "Releyendo la Chanca", inspirado en la obra que dedicó a esta barrio, Goytisolo disertó sobre el modelo urbanístico actual y su impacto sobre el medio ambiente, fenómenos que, a su juicio, constituyen el "problema fundamental" de nuestra época.

A propósito del crecimiento económico registrado en España en las últimas décadas y tras aclarar su postura "totalmente" partidaria al desarrollo humano, Goytisolo lamentó que estos avances se hayan producido "a costa" del paisaje.

En este sentido, el escritor confesó haber sentido como el alma se le caía a los pies al comparar la "belleza estética" que apreció durante sus primeros viajes a Almería, la Comunidad Valenciana y Murcia con "esa destrucción salvaje del paisaje, ese sacrificio de la belleza a costa del cemento, esa santa alianza en torno al cemento", por la que los únicos "islotes verdes" que se apreciarán en el litoral Mediterráneo "serán los de los campos de golf".

En esta línea hizo un llamamiento para que los líderes políticos que no cesan de hablar de desarrollo sostenible, "cuando no hay ningún desarrollo de este tipo en el mundo", velen por su verdadero impulso.

En este punto el autor extendió su disertación a los movimientos migratorios que, "ni con convenios exteriores, ni con murallas defensivas se pararán" puesto que "los árboles tienen raíces, los seres humanos tienen pies y caminarán siempre en busca de un lugar para vivir mejor".

Ante esta realidad pidió que no se impongan leyes "para siempre porque sería absurdo, injusto e inaplicable", además de abogar por un impulso de la diversidad, que "imperará en el mundo del mañana si los locos que manejan la alta política del mundo no nos lo estropean dentro de poco".

Las palabras del escritor y su visita a Almería respondieron a la presentación del proyecto del realizador sevillano Nonio Parejo para el rodaje del documental "Releyendo la Chanca", que se iniciará cuando se cumple el cincuenta aniversario de la escritura de la obra por parte del catalán, aunque no se estrenará hasta enero de 2008.

La pieza de algo más de cincuenta minutos de duración, cuyo rodaje se iniciará en octubre, fue definida por el sevillano como una "lectura visual" del libro, en la que Goytisolo pondrá la voz en off, personajes relevantes del mundo de la cultura analizarán pasajes del libro y los nietos de los protagonistas de la obra reinterpretarán la vida de sus abuelos, "con la carga crítica y analítica que esto supone", dijo Parejo.

Goytisolo, a quien la provincia le inspiró también para escribir "Campos de Níjar" recordó que tanto ésta como "La Chanca" surgieron tras "quedar atrapado" entre la "fascinación estética de un paisaje y la indignación moral por la situación de las gentes que vivían en él", una contradicción, según dijo, "que no he resuelto aún y que ha sido y es el impulso de toda mi creación".

Goytisolo aseguró que la marginalidad que había en Almería en 1956 le ha hecho ver la "marginación cultural" y añadió que sus obras 'Campos de Níjar' y 'La Chanca' fueron un "aprendizaje y una escuela" para lo que posteriormente ha sido su producción literaria.

Goytisolo se expresó así en la inauguración de la 'Semana de las Letras' que la Junta de Andalucía ha dedicado este año a la figura del autor y al quincuagésimo aniversario de su paso por Almería.

El autor indicó que en sus dos primeros viajes por Almería buscóel "léxico exacto para narrar la fascinación estética por el paisaje y la indignación moral por cómo vivían los almerienses de la época".

Según manifestó, Almería le produjo al escritor una "fascinación" que le exigió un aprendizaje y estudio previo para enfrentarse a una realidad "tan dura", donde en ocasiones había una "marginalidad al cuadrado", como en el caso de 'La Chanca'.

Junto al homenajeado participaron ayer en una mesa redonda bajo el título "Juan Goytisolo: Relecturas y reescrituras de otros escritores" los escritores Antonio Pérez-Ramos e Isaac Rosa, a los que Goytisolo definió como "continuadores culturales" que le procuran "satisfacción".

Hoy se celebrará la mesa redonda 'La presencia de Juan Goytisolo en Almería', que estará coordinada por Fernando García Lara y contará con la asistencia de José Guirao, José García Rueda y Federico Utrera.

Las jornadas continuarán mañana miércoles con un debate sobre el tema 'Juan Goytisolo: una perspectiva global', en el que participarán Nuria Amat, Jordi Doce y Alejandro Krawietz.

El escritor catalán, galardonado entre otros con el Premio a la tolerancia y la libertad Rachid Mimumi de París (1995) o el Premio Octavio Paz de Literatura en México (2002), mostró nuevamente en Almería su espíritu reivindicativo al afirmar que "cuando me conceden un honor siempre dudo de mí mismo, pero si me declaran persona "non grata" siempre sé que tengo razón".- (EFE)

Click Air aterriza en Menorca y Baleares sin garantizar los servicios

MAHÓN.- «La falta de servicios con Click Air no cambiará a corto y medio plazo», augura el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Baleares, Eduard Trilla, y añade: «El error es pretender comparar una compañía de bandera como es Iberia con otra de «low cost» como es la que la sustituye».

Efectivamente, los principales problemas señalados desde hace tiempo siguen perfectamente vigentes a día de hoy, el segundo en que la nueva compañía aérea opera tras los vuelos inaugurales de ayer.

De entrada sigue sin resolverse el asunto de los descuentos de residente, que desde ahora sólo serán efectivos en las conexiones directas con la Península. Todo enlace hacia segundos destinos requerirá la compra de un billete aparte que no está sujeto a descuento alguno, a diferencia de lo que sucedía con Iberia, que facturaba el precio del desplazamiento entero, de origen a destino final, y aplicaba dicho descuento sobre el desembolso total.

Otro tanto sucede a la hora de enlazar vuelos cuando se trata de facturar equipaje. Desde ayer, en cada escala hay que recuperar las maletas facturadas para el tramo del viaje precedente y volver a pasarlo por el mostrador para enlaces posteriores. Ello, obviamente, conlleva no poca molestia, además de significar una notable pérdida de tiempo.

Tiempo que, en función de posibles retrasos, «puede conducir a perder los enlaces posteriores, especialmente si hablamos de vuelos transoceánicos», como apunta Eduard Trilla. Cabe señalar que, hasta ahora, Iberia se responsabilizaba de trasladar el equipaje desde el punto de partida hasta al destino final sin que el viajero tuviera que preocuparse más allá de la facturación inicial.

Otro de los problemas que la patronal Aviba ha conseguido soslayar es el de los billetes para viajeros que se desplazan por motivos de salud. Un convenio recientemente suscrito con Spanair, Air Europa, y Transmediterránea evita por medio de un sistema de vales que esos viajeros tengan que adelantar el precio del billete, como sucede con Click Air, que no tiene acuerdo alguno con el Ibsalut como sí lo tenía la cesante compañía Iberia.- (UHD)

El puerto de Mahón ya tiene garantizadas 119 escalas de cruceros para 2008

MAHÓN.- El puerto de Mahón volverá a vivir en 2008 una buena temporada de cruceros. Hasta ayer la Autoridad Portuaria tenía reservadas un total de 119 escalas, una cifra que iguala prácticamente las 122 de este año. Las previsiones confirman la recuperación del turismo de cruceros en la ciudad que llegó a tocar fondo en 2005 con la visita de apenas 70 de estos buques.

Mahón también es el puerto de Baleares que tiene hasta la fecha mejores perspectivas. Palma ya tiene confirmadas 317 escalas en 2008 frente a las 490 de este año e Ibiza 37 frente a 117.

Por segundo año consecutivo, el Pacific Princess hará escala en Mahón todos los domingos entre los meses de abril y septiembre. De esta manera, la compañía Pullmantur mantiene su apuesta por la ciudad menorquina en los días festivos, a pesar de que en Mahón la actividad comercial los domingos sigue estando bajo mínimos.

La llegada del Pacific Princess ha tenido mucho que ver en la recuperación de este tipo de turismo. Este año, hasta el mes de agosto, la ciudad había recibido un total de 66.952 visitantes a bordo de un crucero, 23.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

En 2008 repetirán otros barcos habituales del puerto de Mahón como el majestuoso Royal Clipper, un velero de cinco mástiles adaptado como crucero, y los más comerciales del turoperador británico Thompson -el Celebration, el Spirit y el Destiny- que traen en cada viaje a más de 1.200 turistas a la ciudad.

La temporada de cruceros se iniciará el 27 de marzo en Mahón con la llegada del Island Star y finalizará el 12 de noviembre con el Seven Seas Voyager. Fuera de estas fechas, en 2008 habrá también un crucero de invierno: se trata del Ocean Majesty, un buque de 130 metros de eslora y 41 años de antigüedad que realiza por esas fechas una ruta por el Mediterráneo.- (UHD)

Vegara cree que el crecimiento económico en el tercer trimestre estará cerca del 4%

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado hoy que el crecimiento de la economía española en el tercer trimestre de este año "estará cerca del 4%", en una tasa "similar" a la del segundo. Vegara considera "bien posible" que los tipos hayan tocado "máximos".

Vegara, que realizó este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), suscribía así la previsión avanzada previamente por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera en una entrevista con la Cadena SER.

Preguntado sobre el riesgo de que la crisis de hipotecas de alto riesgo pueda tener un impacto negativo sobre los bancos españoles, Vegara afirmó que España tiene un sistema financiero "extremadamente sólido", con ratios de eficiencia superiores a los de la UE y tasas de morosidad reducidas, "por lo que las entidades españolas pueden verse menos afectadas que otras entidades por la falta de liquidez".

Así, destacó que el PIB crecerá un 3,3% en 2008, con una "recomposición" del crecimiento, una importante creación de empleo y una contribución menos negativa del sector exterior, aunque admitió que se producirá una "suave desaceleración" del crecimiento económico, que podría suponer un crecimiento por debajo del 3% a finales del próximo año, tal y como ya adelantó la pasada semana el vicepresidente económico.

Respecto a la evolución de los tipos, señaló que la curva de tipos de interés a tres meses no refleja subidas adicionales, por lo que apuntó que el escenario "bien posible" es que los tipos hayan tocado "máximos". "Seguramente están en máximos y no cabría esperar más subidas", añadió.- (Agencias)

El pleno del Consell de Mallorca aprueba por unanimidad la protección de Cala Blanca (Andratx)

PALMA.- El pleno del Consell de Mallorca aprobó anoche por unanimidad de todos los grupos --PSIB-PSOE, Bloc per Mallorca, UM y PP-- la moción presentada por la formación 'popular' para la aprobación definitiva de la medida cautelar aprobada el cinco de febrero con el objetivo de preservar la zona de Cala Blanca, en el término municipal de Andratx (Mallorca).

La consellera del grupo 'popular', Antonia Perelló, explicó que el 22 de enero el pleno de la Institución Insular acordó adoptar los acuerdos pertinentes para evitar la urbanización de Cala Blanca, mientras que el cinco de febrero se adoptó el acuerdo de aprobar, de manera inicial, la norma cautelar por la cual se adoptaron medidas provisionales para asegurar la viabilidad y efectividad de la modificación del Plan Territorial de Mallorca para este fin.

El plazo para corroborar esta norma provisional era de seis meses, periodo tras el cual dejaría de tener efectividad, un hecho sobre el que Perelló llamó la atención, ya que en este momento hay licencias de edificación solicitadas para la zona, entre las que se encuentra la de un permiso para construir un hotel de lujo.

En este sentido, la consellera de Territorio, Maria Lluisa Dubón, manifestó su apoyo a la moción y señaló que ha visitado la zona de Cala Blanca, por lo que recalcó la necesidad de aprobar la propuesta, señalando que tras el estudio de la situación jurídica de los terrenos se elaborará la norma cautelar que se adecue a la protección de los terrenos.

En Cala Blanca, zona virgen de la costa de Andratx (Mallorca), no se construirá el previsto hotel de 500 plazas, ni las 200 casas permitidas en el plan urbanizador, aprobado a finales de los años 60. El PP, ahora en la oposición en el Consell de Mallorca y en Andratx, impulsó ayer un acuerdo, que fue unánime, "para evitar la urbanización" de la zona con normas que impidan la proyectada explotación turística y residencial, según añade hoy "El País".

El PP, que gobernó en Andratx provocando un escándalo urbanístico que llevó a la cárcel a su alcalde, Eugenio Hidalgo, reprochó ayer a la mayoría de centro izquierda (PSOE-PSM-IU-Verds-Unió Mallorquina) que no hubiese aplicado aún la protección definitiva, como se había acordado a través de una norma territorial del pasado febrero. La portavoz del PP, Antonia Perelló, ex directora general de Ordenación del Territorio, reclamó "un ejercicio de responsabilidad" para "impedir" que llegaran a ser efectivas las licencias en trámite del hotel y de las primeras casas residenciales, que podrían lograrse por silencio administrativo.

El proyecto de hotel de lujo fue tramitado inicialmente hace siete años, en la época del antiguo pacto de izquierdas que otorgó la autorización turística, renovada posteriormente por el PP. El Ayuntamiento cobró meses atrás al promotor del hotel la tasa de 146.000 euros para el trámite de las licencias de obras. "Bienvenido sea el PP a la protección del territorio", comentó la consejera de Ordenación del Territorio, la socialista Maria Lluïsa Dubón. "No había peligro de licencias inminentes", agregó.- (Agencias)

Oceana documenta la venta ilegal de pescados y mariscos en el Puerto de Formentera

IBIZA.- Oceana documenta la venta ilegal de pescados y mariscos en el Puerto de Formentera. Los productos se ofrecían tanto a particulares como a restaurantes de la zona sin haber pasado por lonja, según exige la ley. Entre las capturas desembarcadas había gambas, langostinos, rapes y otros peces, cuenta hoy "Menorca Digital".

Las actividades se realizaron a plena luz del día y ante la mirada de todos cuantos pasaban por allí. Algunos pescadores artesanales que pasaban por la zona les recordaban a los arrastreros que lo que estaban realizando era ilegal, pero las operaciones continuaron con el trasbordo de las capturas a distintas furgonetas y automóviles que abandonaron rápidamente la zona portuaria.

"La impunidad con la que se realizan estas actividades es sorprendente. La venta ilegal se estaba produciendo frente a la Policía Portuaria y a menos de 100 metros de donde estaba atracado nuestro barco el Oceana Ranger", ha declarado Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa a bordo del Ranger.

Este tipo de venta ilegal es muy preocupante por el impacto que puede tener para los stocks pesqueros, ya que estos desembarcos no son declarados, por lo que resulta imposible saber el volumen total de capturas, el estado real de los recursos explotados, y si se están cumpliendo o no con las tallas mínimas. Además, al no pasar por lonja, no reciben ni siquiera la supervisión sanitaria para autorizar su venta para consumo humano.

En la actualidad hay 89 buques arrastreros de la Comunidad Valenciana que tienen licencia para faenar en caladeros de Ibiza y Formentera, aunque no pueden hacerlo simultáneamente más de 40 embarcaciones. Estos buques, que tienen una potencia media un 30% superior a los arrastreros de las islas, llegan a realizar casi el 40% de las capturas de gamba roja en Baleares y el 12% de las de langostino, sin embargo, dada la venta ilegal, es posible que este porcentaje sea superior.

Oceana es una organización internacional que trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. Nuestro equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros colaboradores están consiguiendo cambios específicos y concretos en la legislación para reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de los stocks pesqueros, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina. Cuenta con oficinas en Europa - Madrid (España) y Bruselas (Bélgica), en Norteamérica - Washington (DC), Juneau (Alaska), Los Angeles (CA), y en Sudamérica - Santiago (Chile). Más de 300.000 colaboradores y ciberactivistas en 150 países se han unido ya a Oceana.

Por otra parte, miles de peces muertos llegan a las playas del Benisero y Arenal de Xàbia, frente a la costa de Formentera. El vertido masivo de bogas y sardinas procede de pesqueros que descartan las especies sin salida en el mercado, según publica hoy el diario valenciano "Las Provincias".

Marineros con poca conciencia medioambiental vertieron a las aguas del Mediterráneo alicantino-balear cajas y más cajas de pescado muerto. El descarte de especies sin salida en el mercado como la boga es una práctica bastante habitual en el sector pesquero de cerco o traiña.

La exportación española de frutas y hortalizas desciende hasta julio un 1,2 %

MADRID.- Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas hasta el mes de julio registraron un descenso de un 1,27 por ciento, frente al mismo periodo de 2006, hasta contabilizar 5,9 millones de toneladas. Según Fepex, hasta julio la exportación de fruta totalizó 3,5 millones de toneladas, un 1,8 por ciento más, por un valor de 2.619 millones de euros .

El crecimiento de la exportación se concentra en los cítricos con un incremento del 19,49 por ciento. Por el contrario, se produjo un acusado descenso en la exportación de fruta de hueso. La exportación de albaricoque se situó en 23.689 toneladas, un 50 por ciento menos que en el mismo periodo de 2006; la de cereza totalizó 10.517 toneladas, un 57% menos; la de ciruela sufrió un descenso del 36% situándose en 31.092 toneladas; la de melocotón totalizó 114.164 toneladas y la de nectarina 162.947 toneladas, con un descenso de las dos últimas del 23 por ciento. También cayó la exportación de melón y sandía, con un 8 por ciento, y un 22 por ciento menos respectivamente.

En lo que se refiere a las hortalizas, las ventas al exterior en los siete primeros meses de 2007, descendieron un 5 por ciento, hasta 2,4 millones de toneladas, pero aumentó su valor un 2 por ciento, alcanzando los 2.172 millones de euros. Las hortalizas con más peso en la exportación han registrado ligeros descensos como el tomate, un 3 por ciento menos, hasta alcanzar las 634.938 toneladas. Lo más significativo ha sido el descenso del pimiento, un 22 por ciento menos y ha llegado a 230.974 toneladas.

La Comunidad Valenciana, por delante de Andalucía, fue la región española que más exportó experimentando un crecimiento, al contrario que el sector andaluz.- (Agencias)
(Campo de Elche)

Hasta 80.000 viajeros de Castellón utilizan cada año el aeropuerto de Valencia

CASTELLÓN.- En la actualidad, entre 70.000 y 80.000 personas de las que viajan anualmente entre Madrid y Valencia, tiene como destino final o parten desde la provincia de Castellón. Así se desprende del informe de una operadora aérea que estudia ubicar en Castellón líneas de vuelos económicos, según el periódico "Mediterráneo".

Según este informe, gran parte de los vuelos los realizan empresarios de la provincia o madrileños, por cuestiones de negocios. Sin embargo, también es significativo, según destacaron, el peso del sector turístico, puesto que muchas familias madrileñas, principalmente en verano, conforman gran parte de la demanda.

Por otra parte, el aeropuerto de Castellón ha incrementado en un millón de pasajeros sus previsiones de tráfico de viajeros a medio plazo, respecto a los pronósticos planteados cuando se iniciaron las obras. Así, a medida que cobra forma la futura infraestructura aeroportuaria de Vilanova --que se espera inaugurar en el segundo semestre del 2008-- se refuerza su viabilidad económica.

Tanto es así que, según los últimos datos sobre los que trabaja la concesionaria de las obras y gestión del aeropuerto --Concesiones Aeroportuarias--, a medio plazo el Costa Azahar logrará una media de tres millones de pasajeros al año, lo que supondría un volumen de tráfico mayor que el registrado durante el 2006 por la mayoría de aeropuertos regionales de España, tal y como informan desde Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (Aena). Solo 15 de los 46 aeropuertos que operan en España habrían superado en el 2006 las previsiones de las futuras instalaciones de Vilanova.

Cabe recordar que en un primer momento los estudios de la consultoría Mott MacDonald sobre el tráfico aeronáutico potencial de la provincia de Castellón auguraban que en el año de puesta en funcionamiento se recibirían 600.000 pasajeros, lo que pasaría a un millón de personas anuales de media la primera década y a los dos millones en los 25 primeros años de servicio de la pista.

Sin embargo, estas previsiones se han revisado al alza tras los contactos con diversos operadores de líneas de bajo coste que se han interesado por la posibilidad de crear líneas en Castellón --como la filial de Tui, Thomson Fly, o Ryanair y Air Nostrum, entre otros--.

Los nuevos estudios, que aún no se han presentado oficialmente, se basan también en la realidad actual del mercado de vuelos de bajo coste, que es el que más crece en el sector aeronáutico europeo. De esta forma, tal como se deriva de las previsiones de algunas de estas firmas, y según coinciden los expertos de las compañías de vuelos, el aeropuerto provincial de Castellón logrará una cifra de tres millones de pasajeros, antes de que la infraestructura cumpla los 25 años de existencia.

(Aeropuerto de Valencia)

La propuesta de Reserva marina para el Canal de Menorca no sienta bien en algunos sectores

MAHÓN.- Reacciones negativas a la propuesta del Ministerio de Medio ambiente por lo que respecta a la futura Reserva marina del Canal de Menorca.

El Presidente del Club Náutico de Ciutadella, José Negrete, considera desmesurado que la actual propuesta de Reserva cubra una cantidad superior a los 130.000 m2 de superficie. Pero para él lo más importante es encontrar un consenso en el control de la gestión entre las entidades que trabajan o viven del mar.

Uno de los colectivos más perjudicados por esta propuesta es el de los pescadores. El Presidente de la Cofradía de Ciutadella, Xisco Canals, decía que comprende la intención de preservar las zonas coralinas pero que la actual flota pesquera raramente las afecta. El futuro de Menorca pasa por aprovechar los recursos del mar, especialmente la langosta.

Después de presentar una alegación a través de la Federación Balear de Pesca, esperan que pronto puedan sentarse a debatir las limitaciones, extensión y funcionamiento de la fórmula de protección que al final se decida.

El Consell Insular y el GOB valoraron positivamente en su día la posibilidad de que el Canal de Menorca pudiera convertirse en una de las primeras áreas marinas protegidas de España. El Ministerio de Medio ambiente iniciaba ya en marzo el proceso de selección de las primeras reservas.

Los ecologistas consideran que con esta medida se aseguraría el futuro de la pesca.
En la misma línea se expresaba Fina Casals, la ex-Consellera de Medio Ambiente. Siempre que se respete el cableado entre Mallorca y Menorca, la posible decisión de la administración central sería bien recibida.

Un grupo de técnicos y el Ministerio de Medio ambiente se reunían. El Canal de Menorca, Banco de Galicia, Tabarca, las Islas Medas y el Litoral asturiano, compiten por convertirse en reservas marinas