jueves, 4 de octubre de 2007

Níjar dice que su "intención" es que se ejecuten las urbanizaciones de Aguamarga y La Fabriquilla

ALMERÍA.- El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), aseguró que la "intención" del consistorio es la de permitir la ejecución de las urbanizaciones Marinas de Aguamarga y La Fabriquilla, dentro del Parque Natural Cabo de Gata, aunque no descartó que una modificación del lugar de construcción si se llegase a un acuerdo con los propietarios de los terrenos.

Rodríguez reveló que los técnicos municipales trabajan para el diseño de "soluciones" al problema derivado de ambos proyectos y que ha supuesto el bloqueo a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio por parte de la Junta de Andalucía.

El primer edil nijareño adelantó que los informes "destinados a dar una respuesta en bloque" a las objeciones de la administración autonómica, según enfatizó, se remitirán en una semana a las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas.

La titular del ramo, Fuensanta Coves, aseguró el pasado lunes sin embargo que intención de la Junta estaba encaminada a conseguir que no se lleguen a construir ninguna de las urbanizaciones pese a reconocer sobre Marinas de Aguamarga que los propietarios "tienen derechos adquiridos e incluso reconocidos por los tribunales".

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ya aseguró el pasado mes de julio que la tramitación por parte del Ayuntamiento de la construcción de 15 hectáreas en el paraje La Fabriquilla se ceñía a la ley al tratarse de suelo clasificado como urbanizable en las Normas Subsidiarias (NN SS) y recordó que los propietarios también tienen avalados sus derechos con una sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 1999. - (Agencias)
(Panorámica de la playa almeriense de Aguamarga)

Ecologistas en Acción tilda de "tímido avance con muchos vacíos" la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental

MADRID.- Ecologistas en Acción afirmó que la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, que se aprobó en el Congreso de los Diputados, supone "un tímido avance con muchos vacíos" porque "tiene demasiados ámbitos en los que no es aplicable", como por ejemplo, en caso de que se volviese a producir un nuevo Prestige, "la norma sería de difícil aplicación".

Según denunció la organización en un comunicado, la nueva ley "supone un paso positivo en la protección del entorno, aunque llega con 28 años de retraso", pues ya la Constitución reconoce a los ciudadanos el derecho a disfrutar del medio ambiente, y "presenta importantes lagunas que presumiblemente serán utilizadas para seguir destruyendo el entorno".

Uno de estos vacíos es, según Ecologistas en Acción, el que hace referencia a los impactos negativos fuera del territorio español de las empresas españolas. Actualmente estas transnacionales "están causando importantes impactos fuera de nuestras fronteras, como puede ser el caso de las extracciones de Repsol en el Parque Nacional Yasuní (Ecuador) o la Loma de la Lata (Argentina), las presas de los ríos Bio Bio, Baker y Pascua (Chile) de Endesa, o los complejos urbanísticos en República Dominicana de Globalia".

Al igual que la legislación española ha juzgado a ciudadanos no españoles, Ecologistas en Acción considera que, con más razón, debería dotarse de un cuerpo jurídico "que le permitiese buscar las responsabilidades internacionales de las acciones de su ciudadanía en el extranjero".

Además de ésta, la organización señala otras cuestiones que no quedan recogidas en la nueva ley, como son las responsabilidades ambientales en materia de "afecciones sobre la atmósfera y las aguas marinas", la "defensa nacional y la seguridad internacional, el traslado de residuos fuera de la UE, la contaminación por hidrocarburos, el transporte de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, y la energía nuclear".

Sobre la liberación de organismos modificados genéticamente, "la Ley es ambigua y plantea que sólo la liberación intencionada estaría sujeta a responsabilidad", lo que plantea importantes dudas a Ecologistas en Acción, que se pregunta si se entiende como liberación intencional la contaminación de un campo no transgénico por otro transgénico, como ya está ocurriendo con el maíz en Aragón.

La organización denuncia también las exenciones previstas por la norma, "como que la Administración puede eximir del pago de sufragar los costes al agente contaminante cuando lo considere necesario. Así trasvases, carreteras o embalses pueden no tener ningún tipo de responsabilidad ambiental".

Por último, Ecologistas en Acción señala que "la herramienta más potente de esta ley, el Fondo de Garantía Obligatoria, no entrará en vigor hasta 2011, lo que es excesivo y supondrá que hasta dentro de cuatro años esta Ley no tenga una aplicación real".- (Agencias)
(Marcha de "Ecologistas en Acción" en defensa del parque natural del Cabo de Gata, en Almería)

El Congreso da luz verde definitiva a la Ley de Responsabilidad Medioambiental

MADRID.- El pleno del Congreso dio luz verde definitiva al proyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental, que obligará a las empresas, de forma progresiva a partir de 2011, a disponer de una garantía financiera para cubrir la responsabilidad medioambiental en la que puedan incurrir.

El objetivo es dar cobertura legal al principio de "quien contamina, paga y repara". El texto incorpora una modificación del Senado que limita estas obligaciones para empresas españolas que trabajen con fondos públicos en países fuera de la UE.

En general, la norma obligará a más de 5.000 empresas industriales, más de un millón de explotaciones agrarias y más de 30.000 empresas de transporte y mercancías a corregir los posibles daños que ocasionen al medio ambiente. Con ello se quiere evitar que la factura de la reparación sea sufragada por los presupuestos públicos.

La el pleno de la Cámara Baja incorporó finalmente 11 de las 13 modificaciones incluidas por la Cámara Alta a la Ley, que transpone una directiva europea y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el B.O.E..

Entre los cambios introducidos, una de los más polémicos fue la inclusión de la disposición adicional decimotercera, que remite a las empresas españolas que trabajan con fondos públicos en países fuera de la UE a los convenios internacionales suscritos por España y el país en el que se encuentren en caso de causar daños medioambientales, en lugar de aplicar la normativa española.

Los senadores de IU-ICV y ERC, Joan Herrera y Rosa María Bonás, respectivamente, que subrayaron durante el debate que esta redacción libera de responsabilidad a las compañías en el extranjero, con la especial "gravedad" que esto comporta en países del Tercer Mundo.

"Han optado por lo peor --dijo Herrera--. Los convenios internacionales son más laxos y en muchos de los países ni siquiera han sido ratificados. Esas empresas no tendrán ninguna responsabilidad cuando salgan al extranjero".

Sin embargo, la diputada socialista María Montserrat Colldeforns i Sol, argumentó que con la modificación incorporada por la Cámara Alta "las empresas que en el exterior se porten mal van a tener que devolver las ayudas públicas y no van a poder solicitar otras más en dos años" en dos años.

Por otro lado, todos los parlamentarios se felicitaron de la inclusión de una nueva disposición adicional en el texto que recoge la indemnización a 44 damnificados por la rotura de la presa de Tous, en Valencia, suceso del que el próximo 20 de octubre se cumplirán 25 años.

Con este inciso la legislación recoge el derecho de las 44 familias de percibir las mismas compensaciones que hubieran cobrado si figuraran en las listas de afectados que se incorporaron al proceso judicial, cuya sentencia dictó el Tribunal Supremo en 1997 y condenó al Estado a indemnizar a los perjudicados, pero no incluyó a estos 44 damnificados (de las poblaciones de Carcaixent, Antella y Sumacàrcer), ausentes de las listas elaboradas por la administración.

La ley de responsabilidad ambiental obligará a reparar los daños que haya sufrido el medio ambiente y a devolver los recursos naturales al estado original en que se encontraban. En todo caso, si los daños potenciales al medio ambiente se sitúan por debajo del umbral de 300.000 euros, los operadores quedarán exentos de esta exigencia.

Entre 300.000 y 2.000.000 de euros, podrán optar entre suscribir la garantía financiera o adherirse al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales. Por encima del umbral de 2.000.000 de euros, se exigirá siempre la garantía financiera.- (Agencias)

Correos lanza 'Domiciliaté', un servicio gratuito para notificar cambios de domicilio

MADRID.- Correos ha puesto en marcha un servicio denominado 'Domiciliaté' que permite a sus clientes notificar de forma gratuita sus cambios de domicilio y su nueva dirección a familiares y empresas que normalmente envían notificaciones, informó hoy el operador postal público.

En España se registran unos 800.000 cambios de domicilios al año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Correos asegura que servicios similares ya funcionan con éxito en otros países europeos como Reino Unido, Bélgica, Portugal, Francia, Alemania, Holanda o Finlandia.

En concreto, 'Domiciliaté' permitirá a las empresas (bancos, eléctrica, compañías de gas y telecomunicaciones, entre otras) que se sumen al servicio tener la garantía de una permanente actualización de las direcciones de sus clientes. También permite comunicar cambios de domicilio a familiares, amigos y otros contactos.

La sociedad informó de que ya se han adherido a este servicio entidades bancarias como Unicaja y Caja España, aseguradoras como Allianz y Mutua Madrileña, y empresas como El Corte Inglés, además de organismos como la Diputación de Badajoz, las Cámaras de Comercial, Cruz Roja, Unicef y Amnistía Internacional.

Empresas y clientes pueden suscribirse a 'Domiciliaté' a través de la página web de Correos o de su teléfono de información al cliente.- (Agencias)
(Edificio de Correos y Telégrafos en Valencia)

Los ejecutivos europeos son los que mejor saben disfrutar de su tiempo libre

LONDRES.- Ejecutivos de todo el mundo se ven obligados a dedicar horas y horas a los turbulentos mercados... e irse de vacaciones sin un portátil puede ser una agonía.

Una encuesta sobre trabajos de alta presión realizada desde Tokio y Hong Kong a Londres y Nueva York reveló lo adictos al trabajo que pueden llegar a ser, incapaces de relajarse a menos que sigan en contacto con su oficina.

Luxemburgo registró la semana laboral de mayor duración, con una media de 47,6 horas, seguida de Japón e Irlanda.

Suiza se situó a la cola con tan solo 36,4 horas, según la encuesta realizada por la empresa especializada en la contratación de ejecutivos Robert Half.

Más de la mitad de los consultados (un 52 por ciento) afirmó haber dedicado más tiempo en los últimos dos años.

Las dos razones más dadas para justificar el aumento de las horas de trabajo fueron la mayor atribución de responsabilidades y el crecimiento de la compañía.

Por tanto, ¿cuántas oportunidades tienen los ejecutivos de relajarse en vacaciones?

De acuerdo con el estudio, muy pocas. Se consideraron indispensables y confesaron no creer que la oficina pudiese funcionar sin ellos.

Casi un 40 por ciento de los profesionales de las finanzas consultados en la encuesta reconocieron haberse llevado su portátil o su blackberry a las vacaciones.

Los europeos fueron, no obstante, los que más se relajaron en sus vacaciones: una abrumadora mayoría de los ejecutivos británicos e irlandeses prefirieron la crema solar en lugar de por el portátil.

Pero un 14 por ciento de los encuestados se confesaron incapaces de relajarse a menos que estuviesen en contacto con la oficina.

Durante los fines de semana y las tardes que pasan en casa, raramente dedican un tiempo completo a la familia.

"Según aumenta el número de horas de trabajo, los profesionales de las finanzas de todo el mundo se descubren respondiendo a cada vez más correos electrónicos y a cada vez más llamadas durante la tarde", concluyó el estudio.

Uno de cada tres ejecutivos en todo el mundo trabaja de forma regular durante la tarde. Un doce por ciento reconoce trabajar cada fin de semana.- (Agencias)

El Papa afirma que la Iglesia Católica no busca privilegios económicos

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI, en declaraciones realizadas después de que la Comisión Europea pidiese a Italia información sobre las deducciones fiscales a la Iglesia Católica Romana, dijo este jueves que la institución no busca ningún privilegio económico.

"La Iglesia no busca el poder, ni demanda privilegios, ni aspira a posiciones de ventajas sociales o económicas", dijo en un discurso el nuevo embajador de Italia ante el Vaticano.

El mes pasado, la Comisión Europea pidió a Italia información sobre deducciones fiscales tras recibir críticas que las consideraban como una asistencia estatal ilegal.

La Comisión aún no ha abierto una investigación oficial y el Papa no hizo ninguna referencia a la medida de la institución de la UE en su discurso.

La Iglesia Católica en Italia se beneficia de una serie de deducciones impositivas, principalmente sobre las propiedades que alquila. El Gobierno italiano renuncia a más de 700 millones de euros en ganancias fiscales, según diferentes estimaciones.

La postura de la Iglesia es que las deducciones impositivas son legítimas debido al trabajo social que realiza.

Bruselas se enfrentó a la Iglesia Católica Romana en el pasado. En el 2005, la comisión dijo que España violaba la ley de la UE al eximir a la Iglesia del impuesto al valor añadido (IVA) sobre bienes como velas, bancos y terrenos para construir templos.

Pero esta vez, gran parte de la preocupación provino de Italia, y entre los críticos con la política fiscal del Estado se encuentra Paolo Cento, subsecretario del Ministerio de Economía.- (Agencias)

El gasto publicitario en Internet supera los 7.000 millones de euros

NUEVA YORK.- Los ingresos del sector de la publicidad en Internet alcanzaron un nuevo máximo que rondó los 10.000 millones de dólares (unos 7.090 millones de euros) durante el primer semestre del año, superando en un 27% la cifra del año anterior, según los datos difundidos hoy jueves.

Las cifras de Interactive Advertising Bureau (IAB) y PricewaterhouseCoopers (PwC) acentúan la velocidad con la que el gasto de los mercados se está dirigiendo hacia la red, generalmente en detrimento de medios tradicionales como la prensa y la radio.

"El abrasador crecimiento de los ingresos de la publicidad interactiva persiste, y estos resultados no son realmente una sorpresa, sino noticias muy bien recibidas", afirmó en un comunicado Randall Rothenberg, presidente ejecutivo de IAB.

Los ingresos crecieron un 25% durante el segundo trimestre respecto al mismo período del año anterior, según los datos, situándose en un récord trimestral de 5.100 millones de dórales.

"Los publicitantes reconocen la continua expansión de la audiencia de Internet y la creciente oportunidad de diferenciar las audiencias y sacar dinero de ellas", afirmó Pete Petrusky, director de la oficina de entretenimiento, medios y comunicaciones de PricewaterhouseCoopers.

Una consecuencia de esta expansión es que los medios y las compañías tecnológicas están construyendo grandes negocios de publicidad en Internet, en muchas ocasiones a través de compras.

Entre los acuerdos más recientes, Google cerró el pago de 3.100 millones de dólares por la compañía de servicios y rastreos publicitarios DoubleClick, mientras que Microsoft compró a una de sus principales competidoras, aQuantive, por 6.000 millones de dólares.

Jean-Philippe Courtois, presidente de la división internacional de Microsoft, dijo esta semana que el mercado de la publicidad en la red estaba creciendo a un ritmo anual de entre el 15 y el 20% en todo el mundo, mientras que el conjunto del mercado publicitario lo hacía a tan sólo un 2 ó un 3%.- (Reuters)

El precio de la vivienda en Reino Unido sufre en septiembre su primer descenso del año

LONDRES.- El precio de la vivienda en Reino Unido experimentó en septiembre un descenso del 0,6%, mientras que en términos trimestrales el encarecimiento de la compra de vivienda sufrió un frenazo entre julio y septiembre al crecer el 0,9%, frente al 2,3% registrado en el segundo trimestre, según los últimos datos del índice Halifax elaborado por el banco HBOS, primera entidad hipotecaria de Reino Unido.

Los datos arrojados por el indicador Halifax suponen el primer descenso de precios mensual en Reino Unido en lo que va de año y contrastan con las expectativas del consenso de analistas que pronosticaba un aumento del 0,6%.

El precio medio de venta se situó en septiembre en 198.500 libras esterlinas (285.674 euros). Asimismo, en los nueve primeros meses del año el precio de la vivienda refleja un encarecimiento del 10,7%.- (Agencias)

Los precios de la vivienda usada caerán hasta un 20% en 2007, según la Red de Expertos Inmobiliarios

MADRID.- Los propietarios ceden ante la caída de la demanda y están dispuestos a realizar rebajas de precios en las viviendas de segunda mano de hasta un 20% en lo que queda de año. Además, esta tendencia se mantendrá en 2008, aunque las reducciones de precios el próximo año estarán cercanas al 3%, según informó hoy la Red de Expertos Inmobiliarios (REI).

Ante estas perspectivas, la REI --que agrupa a casi 200 agencias inmobiliarias-- aseguró que "es un buen momento para comprar una vivienda", ya que incluso "se puede escoger piso", mientras que "hace tres años se compraba lo que había".

Así, el presidente de la organización, Eduardo Molet, afirmó que se acabaron los tiempos de los bajos e interiores oscuros y mal distribuidos. "Actualmente, al haber más oferta, se están vendiendo los pisos altos, áticos, soleados, con vistas, etc.", añadió.

De hecho, desde la REI se especifica que el plazo de tiempo de venta de un piso se ha alargado, en especial en las viviendas de menor calidad.

Además, asegura que dos "significativos" explican este balón de oxígeno para los potenciales compradores: el descenso del número de transacciones y el considerable aumento de pisos en venta.

Desde la REI se prevé un descenso del número de transacciones este año respecto a 2006, cuando se vendieron más de 1,2 millones de viviendas, cifra que ya fue inferior a los 1,4 millones de inmuebles transaccionados en 2005. A la par, se ha registrado un incremento de los pisos en venta del 19,2% sólo entre mayo y septiembre de este año.

"Todo esto y el hecho de que a finales de 2007 se habrán construido unas 600.000 viviendas nuevas, hace que en España exista un parque de viviendas de 24.950.0000, de las cuales más de tres millones se encuentran vacías", se apunta desde la organización.

Con todo, la caída de la demanda de compra no se mantendrá a largo plazo. Según la REI, la cultura de la compra está bien anclada en un país donde el 87% de los españoles vive en una casa en propiedad y en el que la compra es sinónimo de inversión. Además, según Molet, las actuales políticas de alquiler, en alusión al Plan de Ayuda a la Emancipación y al Fomento del Alquiler del Ministerio de Vivienda, "tampoco ayudarán a invertir significativamente esta tendencia".

Además de la REI, hasta tres webs inmobiliarias han puesto de manifiesto en los últimos días una evolución similar de los precios en el mercado de segunda mano.

Así, el último informe trimestral de Idealista.com revela que los precios de las viviendas de segunda mano registraron bajadas en los principales mercados inmobiliarios españoles durante el tercer trimestre del año, como demuestran las caídas del 0,9% en Madrid, del 0,5% en Barcelona y del 0,7% en Valencia.

Según Facilisimo.com el precio de la vivienda de segunda mano en España experimentó un aumento del 1,2% hasta el mes de septiembre, la tercera parte de la registrada en el mismo periodo de 2006, cuando se incrementó un 4,6%. Además, en términos intermensuales, los precios bajaron un 0,32%.

Asimismo, un informe de Fotocasa revela que el precio medio de estas viviendas se situó en 2.897 euros por metro cuadrado en septiembre, lo que supone un aumentó del 1,7% en los últimos doce meses, 8,1 puntos menos que el crecimiento interanual registrado en septiembre de 2006 (+9,8%). Asimismo, el coste del metro cuadrado cayó un 1,6% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, el primer descenso desde, al menos, enero de 2005.- (Agencias)

Las importaciones energéticas supusieron más de un tercio del déficit comercial español en 2006

MADRID.- El déficit energético de España durante 2006 equivalió al 36,4% del déficit comercial total, lo que supone un incremento de 3,9 puntos con respecto al 32,5% del ejercicio anterior, según los datos provisionales del Departamento de Aduanas.

El aumento de la dependencia energética del país se debe sobre todo a un incremento del 26,9% en las importaciones, que alcanzaron los 40.507 millones de euros, y que elevaron en 1,8 puntos, hasta el 15,6%, el peso de las compras de energía del exterior en relación con el conjunto de los bienes importados.

El mayor proveedor de energía durante 2006 fue Rusia, con un 15% del total y una mejora de dos puntos porcentuales, por delante de Argelia y Nigeria, que aportaron el 10,7% y el 9,2% de los recursos adquiridos, respectivamente. Arabia Saudí, Libia y México completan el grupo de los principales países de origen.

El 76% de las importaciones de energía corresponde al petróleo y sus derivados. De esta partida de 31.017 millones destinadas a hidrocarburos, los productos rusos equivalieron al 18,9%, por delante del 8,6% de los procedentes de los saudíes y del 7,4% de los nigerianos.

Las importaciones de gas aumentaron el 40,4% y alcanzaron los 7.811 millones. El peso de esta partida se elevó en 1,9 puntos, al pasar del 17,4% del total de las importaciones energéticas al 19,3%.

El principal proveedor de gas fue Argelia, con un 35,9% del total, por delante del 18,3% de Nigeria y del 13% de Qatar. Pese a ser el mayor suministrador de gas, Argelia perdió 8,2 puntos de cuota de mercado durante el ejercicio.

Frente a la reducción de la influencia gasista de Argelia, Nigeria mejoró en 5,1 puntos su cuota de mercado, mientras que Egipto, que suministró el 11,8%, elevó su peso en 3,9 puntos.

En cuanto a la compra de electricidad, el 55,2% de las importaciones procedió de Francia, mientras que el 8,1% corresponde a Portugal, que perdió cuota de mercado.

Las importaciones de carbón supusieron el 3,51% del total de las compras de energía, 2,6 puntos menos, y procedieron sobre todo de Sudáfrica, que aportó el 28% de las mismas, frente al 21% de Australia y al 13% de Rusia.- (Agencias)
(Buque petrolero español en la dársena de Escombreras, del Puerto de Cartagena)

Northern Rock sube con fuerza en Londres por la disposición de Citigroup a financiar su compra

LONDRES.- Las acciones del banco hipotecario británico Northern Rock cerraron la sesión de hoy con una subida del 6,52% tras conocerse que el banco estadounidense Citigroup podría ofrecer 5.000 millones de libras (3.546 millones de euros) para financiar la compra de la entidad británica.

Según informó hoy el diario británico 'The Times', existen al menos cuatro ofertas para pujar en la subasta de la entidad, que se desplomó en Bolsa más de un 70% tras admitir que había recibido un préstamo de urgencia por parte del Banco de Inglaterra, lo que provocó que miles de ahorradores británicos acudieran en masa a retirar sus ahorros del quinto banco de Reino Unido.

Entre estos oferentes destaca JC Flowers y el fondo de capital riesgo Cerberus. Los cuatro interesados tienen que reunirse esta misma semana con el equipo directivo de Northern Rock.

Dada la escasez de bancos capaces de proporcionar una línea de crédito multimillonaria en actual escenario de crisis de de liquidez, la dirección de Northern Rock estaba preocupada ante la posibilidad de que un sólo oferente pudiera acaparar toda la financiación, privando a las demás entidades de la posibilidad de pujar.

Para evitar esta situación y equiparar las condiciones de la oferta para todas las entidades, Citigroup ofrecerá financiación a todas las entidades, que será asegurada con los activos hipotecarios de Northern Rock.

Según la prensa británica, la entidad británica recurrió a un nuevo préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra por importe de 5.000 millones de libras esterlinas (7.170 millones de euros) la semana pasada y decidió que no abonará a sus accionistas el dividendo correspondiente al presente ejercicio.

Así, la deuda adquirida por la quinta entidad hipotecaria de Reino Unido asciende a unos 8.000 millones de libras esterlinas (11.472 millones de euros), lo que equivale a un tercio de los depósitos declarados por el banco a finales del pasado mes de junio.- (Agencias)

Menorca dio trabajo a cerca de 10.000 extranjeros en 2006

MAHÓN.- La contratación de extranjeros en Baleares se incrementó en un 21'13 por ciento durante el último año, según se recoge en el Informe del Mercado de Trabajo de los Extranjeros elaborado por el Observatorio Ocupacional de Servicio Público de Empleo Estatal.

En Menorca durante 2006 se efectuaron un total de 9.441 contratos a extranjeros, la mayoría en Maó (3.415) y Ciutadella (2.658). La isla representa un 7'45 por ciento de las contrataciones de este tipo en las Islas.

En cuanto a las demandas de empleo, un total de 1.489 extranjeros pidieron un empleo en Menorca en el último año, aproximadamente la mitad de los que pidieron formar parte del mercado laboral en las Pitiüses.

Tanto el delegado del Gobierno, Ramón Socias, como el director provincial del Inem, Antonio García Moles, han calificado estos resultados de «acordes con una economía en alza y basada en el turismo».

García Moles explica que a lo largo del año 2006 el mercado de trabajo en las Islas presenta una de las tasas de extranjeros más altas a nivel nacional, tanto en demandas, con un 19'84 por ciento, como en contratación, con un 26'69 por ciento, muy por encima de la media nacional.

El número de demandantes extranjeros inscritos en los Servicios Públicos de Empleo en las Islas a 31 de diciembre de 2006 era de 16.540 personas, lo que supone un incremento del 21'20 por ciento respecto a 2005, y frente al 0'42 por ciento del total de demandantes de la comunidad. El mayor incremento se da en el colectivo de los demandantes no comunitarios, con un 28'74 por ciento. Los comunitarios se incrementan en un 8'78 por ciento.

En cuanto a la contratación de extranjeros, en 2006 se iniciaron 126.648 contratos de extranjeros, es decir, un 26'68 por ciento del total de los contratos con destino de empleo en las Islas. Respecto al 2005, según informan desde la Delegación del Gobierno, esto supone un incremento del 21'13 por ciento. Los trabajadores extracomunitarios han sido los que han registrado el mayor crecimiento (25'14%), frente a los comunitarios (10'39%).

Ramon Socias destacó ayer que el tipo de contrato más empleado sea el eventual o el de obra y servicio. «El reto en estos próximos años debe ir en la dirección de dar más estabilidad». concluyó.- (UH)

(Calles del centro de Mahón)

El GOB advierte que, en quince años, el agua de Menorca no será potable

MAHÓN.- La contaminación por nitratos y la intrusión del mar en los acuíferos pueden dejar los recurso hídricos de la isla no potables en un plazo de 15 ó 20 años. Lo anunció el portavoz del GOB en política territorial, Miquel Camps, durante la presentación del documento «El Agua en Menorca».

Se trata de un estudio avalado por el especialista mundial, profesor en la Universidad de Zaragoza y miembro del Comité MAB de la UNESCO, Pedro Arrojo.

En el documento se señala que en los últimos 22 años el nivel del principal acuífero de la isla, el de Es Migjorn (en la imagen), ha pasado de 20 metros de altura sobre el nivel del mar a sólo trece. Esto implica que cada tres años se ha perdido una media de un metro.

La situación ha llegado a un extremo en el que los años de lluvias abundantes sirven para frenar esta dinámica negativa, pero no para almacenar más agua. Hay que señalar que casi el 90% del líquido que consume la isla sale de este único acuífero.

El problema se agrava por la contaminación de estos recursos. Los nitratos superan la tasa de 50 miligramos por litro que es el tope recomendable fijado para el agua potable en todo el término municipal de Ciutadella , la parte sur de Maó, Sant Lluís y Es Castell.

La contaminación por cloruros se deriva básicamente de la intrusión de agua de mar en los acuíferos. Como posibles causas de la problemática el GOB apunta el uso de fosas sépticas, las pérdidas de la red de alcantarillado, los vertidos de las depuradoras, los purines concentrados de la ganadería, los abonos químicos agrícolas y los regadíos intensivos.

Desde el GOB se señala que hay «medidas paliativas» como las desalinizadoras o las plantas potabilizadoras que permiten eliminar los nitratos. «Pero debemos mirar más allá, buscar las causas y solucionarlas» explicó Camps. El portavoz añadió que «de lo contrario legaremos a nuestros hijos una Menorca en la que el agua no se podrá usar por estar salada y nitrificada».

Pedro Arrojo apuntó también que el uso de desaladoras y potabilizadoras implica un importante gasto económico y energético lo que implica utilizar más combustibles fósiles que provocan emisiones de CO2 a la atmósfera.

En este sentido el documento del GOB incluye 112 propuestas concretas para mejorar el agua de la isla en cantidad y calidad. En las próximas semanas los responsables de la entidad se reunirán con las administraciones para hacerles llegar el paquete de medidas.-(UH)

El crecimiento de la economía francesa no llegará al 2% en 2007

PARÍS.- El Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (Insee) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento económico para 2007 en Francia y lo sitúa en el 1,8%, tres décimas por debajo de las previsiones realizadas en junio.

En su informe trimestral titulado 'Francia, entre la contención y la incertidumbre financiera', el Instituto pone fin a las esperanzas del Gobierno de lograr una horquilla de crecimiento entre el 2% y el 2,5%, lo que complica un poco más la ecuación de las finanzas públicas.

A pesar del contexto internacional, la agencia no aprecia signos de que el PIB francés muestre una recesión en el segundo semestre de año, sino que pronostica un progreso del 0,7% en el tercer trimestre y un 0,5% en el cuarto.

Tras la decepción del segundo trimestre durante el cual el PIB aumentó sólo un 0,3%, el crecimiento proseguirá a lo largo del año gracias a la recuperación de algunos sectores, como el automovilístico.- (Agencias)

Los costes jurídicos en la adquisición de un piso son dos tercios más baratos en España que en EE.UU.

MADRID.- Los costes jurídicos en una operación de compraventa de un piso son dos tercios más baratos en España que en Estados Unidos, país donde no existe el sistema notarial y donde los notarios son sustituidos por asesores, aseguradoras y bancos, con el consiguiente aumento de costes que ello conlleva.

Así se ha puesto de manifiesto en unas jornadas organizadas por el Consejo General del Notariado, en el que ha defendido el sistema notarial latino -el aplicado en España- frente al sistema anglosajón. El primero garantiza la seguridad jurídica del negocio, mientras que el segundo sólo garantiza una compensación económica al consumidor mediante la contratación de un seguro si hay algún tipo de litigio.

Según explicó el notario español Salvador Torres en estas jornadas, la intervención notarial genera un importante ahorro de costes al evitar pleitos en los tribunales. En concreto, los costes de la Justicia en relación al PIB alcanzan el 0,4% en España y Japón, el 0,5% en Italia y Alemania, y el 0,6% en Bélgica, Francia, Canadá y Austria, todos ellos países con sistema notarial latino. Por contra, en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde no existen notarios, los costes suponen el 1,8% y el 2,6%, respectivamente.

Esta situación se aprecia claramente en el mercado inmobiliario, en las operaciones de compra de vivienda. Los costes exclusivamente jurídicos en Estados Unidos suponen el 1,59% del precio final de un piso, mientras que en España bajan hasta el 0,47%, afirmó al respecto el notario Ernesto Tarragón.

En comparación con Reino Unido, España también resulta 'más barata', de acuerdo con un estudio realizado por el despacho de abogados Martínez Lage & Asociados a petición del Consejo General del Notariado.

Según este informe, los costes notariales en una operación de compraventa de un inmueble por valor de 120.000 euros ascienden en España a unos 289 euros, frente a los 1.100 euros que cuesta en Reino Unido pagar los honorarios de un abogado.

El modelo notarial de seguridad jurídica preventiva es el sistema más extendido de organización del tráfico jurídico, con cerca de 200.000 notarios repartidos en 75 países y adoptado por el 70% de la población mundial.

Dicho modelo está vigente en la mayoría de los países de la Unión Europea -con excepción de Gran Bretaña, Irlanda y los países nórdicos-, así como en Latinoamérica, Europa del Este, China, Japón y en muchos Estados africanos.- (Agencias)

Los billetes de 500 euros caen en agosto por primera vez en un año, aunque suponen el 64,5% del efectivo

MADRID.- El número de billetes de 500 euros puestos en circulación descendió en agosto por primera vez en un año y se situó en 113 millones de unidades, aunque sigue representando aún el 64,5% del dinero en efectivo en manos de los españoles, según los últimos datos del Banco de España.

De hecho, los 113 millones de unidades de billetes de 500 euros puestos en circulación en agosto están por encima de los 111 millones registrados en enero de este año, pero se sitúan todavía en valores absolutos históricamente altos.

Este descenso explica, en gran parte, una caída del 2% del dinero líquido en circulación en el último mes de agosto, cuando alcanzó los 87.421 millones de euros (84.190 millones de euros en billetes y 3.231 millones en monedas) frente a los 89.238 registrados en el mismo mes del pasado año.

Así, los billetes de 500 alcanzaron en agosto el 64,5% del valor total del efectivo en manos de los españoles, por un importe de 56.402 millones de euros sobre el efectivo total puesto en circulación por el Banco de España (87.421 millones de euros).

La caída del número de billetes de 500 euros contrasta con la evolución de los billetes de 200 euros, que en los últimos cuatro meses se has mantenido estables en los 21 millones de unidades.

Por su parte, los billetes de 100 euros en circulación sufrieron un decrecimiento de tres millones de unidades en agosto respecto al mes precedente.

El freno de los billetes de 500 euros coincide con la ofensiva lanzada en el último año por la Agencia Tributaria para combatir el posible fraude generado con estos billetes, relacionado en su mayor parte con el 'boom inmobiliario' y concentrado en aquellas comunidades autónomas donde más desarrollo ha tenido el sector de la construcción, como el caso de Madrid o las regiones del Mediterráneo.

La Agencia Tributaria, que ha decidido ampliar la investigación de las operaciones realizadas con billetes de 500 euros a los ejercicios 2003, 2004 y 2006, ha detectado posibles delitos fiscales (cuando superan los 120.000 euros defraudados) en algunas de las 2.000 operaciones de "especial riesgo" investigadas correspondientes al año 2005, y en las que fueron identificados 2.500 intervinientes.

Ante la existencia de posibles casos de delito fiscal, los servicios de inspección de Hacienda se dirigieron el pasado mes de abril a la Fiscalía para que iniciara las operaciones oportunas y depurara responsabilidades.

La voz de alarma de un posible fraude relacionado con los billetes de alta denominación la lanzaron las estadísticas del Banco de España, que mostraban mes a mes cómo el importe de estos billetes no paraba de crecer.

Sin embargo, los datos del mes de agosto muestran ahora una reducción de los billetes de 500 euros. No obstante, su número ha aumentado un 7,6% en tasa interanual.- (Agencias)

La inversión extranjera directa en España cayó un 65,4% en 2006, según Industria

MADRID.- La inversión extranjera directa ascendió a 3.672 millones de euros en 2006 en términos netos, lo que supone un descenso del 65,4% respecto a 2005, después de una caída del 97,6% de las operaciones de inversión efectiva, que sólo aportaron un saldo de 170 millones de euros, según datos de la 'Memoria Anual del Sector Exterior', correspondiente al año 2006 publicados por el Ministerio de Industria.

En términos brutos, las inversiones extranjeras en España supusieron 13.246 millones de euros el pasado año, un 23,8% menos que en 2006.

Según el documento, elaborado por el Ministerio de Industria, "la débil actividad en cuanto a operaciones de inversión efectiva" se vio acompañada por un "notable incremento" de las denominadas operaciones de reestructuración --transferencias de inmovilizados financieros dentro de empresas de un mismo grupo--, que se vieron duplicadas, al pasar de las 11.463 a las 22.040 reestructuraciones.

Además, las desinversiones crecieron de forma significativa, especialmente por operaciones de venta, cuyo valor ascendió a 8.775 millones de euros. Concretamente, el 93,8% de estas desinversiones correspondió a la adquisición por parte de residentes de empresas con capital extranjero.

Por sectores, el grupo de actividades inmobiliarias y servicios se llevó la mayor parte de las inversiones (+23,7%), especialmente en el caso de las referidas al ámbito inmobiliario (14%), seguidas de los transportes y las comunicaciones (23,1%). Asimismo, la telecomunicaciones alcanzaron una cuota del 14,4%, pese a descender un 78,5% en términos absolutos.

En cuanto a la distribución geográfica del origen de las inversiones, el 94,6% de las inversiones procedieron de países de la OCDE y un 87% de la UE, si bien, se redujeron en un 32,3% y un 29,5%, respectivamente.

Más concretamente, Países Bajos y Luxemburgo protagonizaron más del 50% de las inversiones, al centralizar muchas operaciones de esta naturaleza en ambos países por sus ventajas fiscales.

Con todo, destacó el descenso del 61,5% de las inversiones procedentes de Países Bajos, que se vio compensado con incrementos en el caso de Luxemburgo (+93,3%) y Reino Unido (+154,7%).

Frente a la caída de la inversión extranjera, las inversiones netas de España en el exterior supusieron un montante de 54.484 millones de euros (+111,9%), la cifra más alta de la historia, con un saldo 6.000 millones de euros superior a los 48.425 millones invertidos en 2000.

Además, las inversiones en términos brutos alcanzaron los 58.838 millones de euros (+80,8%), la segunda cifra más alta de su historia, sólo por detrás de los 60.128 invertidos en 2000.

De entre estas inversiones, destacaron las realizadas en paraísos fiscales durante el pasado año, que se incrementaron un 221,4%, si bien, las cifras de partida fueron muy bajas, de forma que, tras ascender a 238 millones de euros en términos absolutos en 2006, sólo supusieron el 0,4% del total de las inversiones brutas.

Según indica la Memoria, la razón del alza espectacular de la inversión bruta en el exterior se debe a una importante adquisición en el sector de las telecomunicaciones. Durante el pasado año, el sector fue testigo de la compra de O2 por parte de Telefónica por un importe de 26.000 millones de euros.

Con todo, al margen de esta operación, "los altos beneficios empresariales, la buena coyuntura de los mercados de valores y los todavía bajos tipos de interés constituyeron factores favorables para alentar las inversiones españolas en el exterior en 2006", prosigue el documento.

Entre las inversiones realizadas, destacaron las realizadas en compañías cotizadas, que se incrementaron en un 230%, de forma que pasaron a suponer un 52% de la inversión bruta efectiva, frente al 30% en 2005 o el 15% en 2004.

En cuanto al tipo de operaciones realizadas, un 75% del total (41.652 millones de euros) fueron adquisiciones, que se incrementaron un 113,2%. Por su parte, las ampliaciones aumentaron su valor bruto respecto a 2005 en un 18,6%, aunque vieron reducida su cuota hasta el 17,9%, en detrimento de las constituciones, que se multiplicaron por más de cuatro respecto a 2005, pasando de representar el 3,4% a un 7,7%.

En el caso de las desinversiones, estas cayeron un 42% respecto a 2005. Tanto las ventas como las liquidaciones disminuyeron en una proporción similar a la observada en 2005 (75% y 25%, respectivamente).

El principal sector de destino de las inversiones española fue el de los transportes y comunicaciones (54,2% del total), seguido de la intermediación financiera, banca y seguros (6,8%) y actividades inmobiliarias (6,2%). Concretamente, se incrementó la concentración de las inversiones en el subgrupo de las telecomunicaciones, que representó el 44% de las inversión bruta total.

Por otro lado, el 94,4% de las inversiones españolas se dirigieron a la OCDE, mientras que un 83% tuvieron a la UE como destino. De entre los países del entorno europeo, destacó el Reino Unido, donde la inversión española se multiplicó casi por diez en relación a 2005, hasta suponer el 56,2% del total de las inversiones españolas, porcentaje significativamente más amplio que la cuota del 10,5% de EE.UU., segundo país de destino.- (Agencias)

Delta espera alcanzar una ocupación media del 77% en los vuelos entre Málaga y Nueva York

MÁLAGA.- La aerolínea norteamericana Delta Air Lines espera alcanzar en los vuelos entre Málaga y Nueva York, conexión que comenzará a operar en junio de 2008, una ocupación media del 77%, según expresó hoy el director regional de la compañía para el sur de Europa, Rafael Ruiz.

Ruiz se mostró convencido del éxito de la nueva ruta, una decisión tomada tras analizar al actual flujo de viajeros norteamericanos que visitan Andalucía y de andaluces que vuelan a Estados Unidos. Así, consideró que alcanzarán buenos resultados al contar "con unas grandes posibilidades de conexión desde Nueva York, un buen horario y un excelente servicio".

Por mercados, estimó que en torno al 60% de los pasajeros que utilicen esta conexión procederán de Norteamérica y el resto de la Costa del Sol y Andalucía, debido a la ventaja de poder llegar a Estados Unidos "sin tener que utilizar un vuelo vía Madrid".

Además, adelantó en rueda de prensa que la compañía, que prevé operar tres conexiones semanales en un principio y cuatro a la semana a partir del mes de julio de 2008, es llegar a mantener un vuelo diario entre ambos aeropuertos.

Por su parte, la directora comercial de Delta en España, Asunción Pérez, indicó que los precios partirán de 550 euros ida y vuelta en clase Turista y desde 3.600 euros en clase 'Bussines', siendo operados los vuelos con aparatos Boeing 757-200, que tienen capacidad hasta 174 plazas.

Finalmente, el director general de Promoción y Comercialización Turística de la Junta de Andalucía, José Antonio Espejo, resaltó la labor desarrollada por Turismo Andaluz al "ayudar a que Delta tomara una decisión que ya tenía analizada".

Destacó además las buenas perspectivas de flujo de viajeros a Andalucía procedentes tanto de Estados Unidos como de Canadá o México, valorando además que, con la recuperación de esta conexión directa entre Málaga y Nueva York, "se beneficiará la Costa del Sol y toda Andalucía". De hecho, manifestó que este vuelo es "la guinda del Plan Qualifica".

Según la Consejería, durante el pasado año se alojaron en hoteles de Andalucía un total de 412.000 viajeros estadounidenses, realizando 832.000 pernoctaciones, un 5,4% más que en 2005. Además, recordó que en el presente año, el Plan de Acción contemplaba 20 acciones en dicho mercado, con una inversión de dos millones de euros.

La compañía lleva operando vuelos entre España y Estados Unidos desde hace más de 15 años, enlazando tanto Madrid como Barcelona con Atlanta y Nueva York-JFK, y alcanzando hasta cuatro vuelos diarios en temporada alta; mientras que, con la ruta a Málaga, se convierte en la única aerolínea que ofrecerá vuelos a EE.UU. desde tres ciudades españolas.

Los nuevos vuelos partirán de Málaga a las 9.30 horas los lunes, jueves y sábados; mientras que de Nueva York saldrán a las 17.05 horas los miércoles, viernes y domingos, horarios que podrían sufrir modificaciones a partir del 8 de julio, cuando la frecuencia aumente a cuatro vuelos semanales.- (Agencias)

Los registradores de España dicen que la vivienda está iniciando un ciclo similar al de principios de los 90

PALMA.- El mercado de la vivienda se encuentra al inicio de un nuevo ciclo, que será muy parecido al que se produjo entre los años 1990 y 1994, cuando comenzó la llamada "guerra de las hipotecas" con el endurecimiento de las condiciones financieras.

Así lo aseguró hoy el decano presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad de España, Eugenio Rodríguez Cepeda, durante la inauguración del 'Simposium Registral sobre presentación telemática' en Palma de Mallorca.

Rodríguez quiso también referirse al mercado del alquiler, que pretende reactivar el Gobierno en el tramo final de la legislatura, y recalcó que el problema en este segmento "no es la demanda, sino la oferta". En este sentido, se alineó con las tesis del Ejecutivo y defendió la necesidad de sacar más viviendas al mercado de alquiler español.

A su juicio, los dos grandes problemas existentes en torno a la oferta de viviendas en alquiler vienen dados por el miedo de los propietarios a casos de impago de rentas y al deterioro de los inmuebles, por lo que apostó por acelerar los procesos de desahucio y crear un sistema de seguros de reparación.- (Agencias)
(En el centro, Eugenio Rodríguez Cepeda)

La CE reitera que el impacto de las turbulencias sobre el crecimiento será moderado este año y en 2008

BRUSELAS.- La Comisión Europea reiteró hoy que el impacto sobre el crecimiento económico de la euro zona de las turbulencias financieras provocadas por la crisis hipotecaria en Estados Unidos será "moderado" tanto este año como en 2008 aunque admitió que los riesgos "a la baja" para este pronóstico se han incrementado "sustancialmente".

En su informe trimestral sobre la zona euro hecho público este jueves, el Ejecutivo comunitario se reafirmó en sus últimas previsiones de crecimiento que publicó en septiembre, según las cuales el producto interior bruto (PIB) de los 13 países que comparten la moneda única crecerá un 2,5% en 2007, sólo una décima menos de lo que había pronosticado esta primavera antes del inicio de la tormenta financiera.

La inflación se ha revisado ligeramente al alza del 1,9% al 2%, sobre todo por las subidas de precios de las materias primas.

El director general de Asuntos Económicos, Klaus Regling, insistió en la presentación del informe que los "fundamentos de la zona euro siguen siendo fuertes" y que la confianza de las empresas y de los consumidores, aunque se ha debilitado como consecuencia de las turbulencias, "se mantiene alta".

Por ello se prevé que el crecimiento siga "fuerte" durante la segunda mitad del año pese a la ralentización experimentada durante el segundo semestre, en el que el PIB sólo creció un 0,3%, la mitad de lo previsto.

Este menor crecimiento del segundo trimestre refleja en parte los efectos de las condiciones meteorológicas pero "también señala que el ciclo en la euro zona puede estar alcanzando su madurez". El crecimiento del segundo trimestre se debió sobre todo al consumo privado, mientras que la inversión registró un parón por primera vez en cinco años, debido sobre todo a la contracción en el sector de la construcción. La contribución de las exportaciones netas al crecimiento fue positiva gracias a que se mantiene con fuerza el comercio internacional.

Bruselas reconoce que los riesgos a la baja "se han incrementado claramente como consecuencia de la tormenta financiera y la posibilidad de una ralentización más brusca en Estados Unidos". "Estamos viendo una revaluación de los riesgos general y desordenada después de un prolongado periodo de condiciones de financiación excepcionalmente benignas", subrayó Regling. Ello ha provocado que "la confianza de los inversores se haya visto socavada por la aparición de exposiciones (al riesgo) en lugares inesperados" y ha obligado a intervenir a los bancos centrales.

"La evolución y la duración de la crisis actual es difícil de predecir, y dependerá de la escala y la distribución de posibles pérdidas a medida que vayan emergiendo, así como de su impacto en la confianza", insistió el responsable de Asuntos Económicos. En todo caso, la Comisión da por hecho que "las condiciones crediticias se endurecerán como consecuencia de la revaluación de riesgos, y ello tendrá un impacto sobre los principales actores económicos".

Los riesgos dependerán también, prosigue el estudio, del alcance que tenga la ralentización de la economía de EEUU y de sus "posibles efectos de contagio" a la euro zona a través de los canales del comercio y de la confianza.

Pese a todo, el Ejecutivo comunitario mantiene su confianza en la "solidez" de la economía de la zona euro. En particular, Regling subrayó que los enormes beneficios de los últimos años "han proporcionado a los bancos de la euro zona un importante amortiguador financiero". Además, la moderación salarial ha permitido incrementar también las ganancias de las empresas no financieras, y la mejora en el mercado laboral permite que se mantenga el consumo privado.

"En conjunto, el endurecimiento de las condiciones de crédito puede ralentizar algo el crecimiento económico el próximo año, pero se espera que el impacto sea moderado", recalcó el director general de Asuntos Económicos como conclusión de su análisis.

El informe trimestral sobre la euro zona dedica un apartado especial a analizar cómo la economía de los 13 países que comparten la moneda única se ha hecho más resistente a las crisis. Durante la última recesión a principios de esta década, el PIB de la euro zona cayó menos y el consumo privado se mantuvo más fuerte que en las crisis de los 80 o de los 90.

De acuerdo con el análisis de la Comisión, esta mayor resistencia se debe a varios factores, entre los que destaca la eliminación del riesgo de tipos de cambio para alrededor de la mitad de las exportaciones de los miembros de la euro zona, que en realidad son ventas que se realizan entre los países que comparten la moneda única.

Otros factores son la estabilidad que proporciona el marco macro económico creado por la unión económica y monetaria, una política monetaria favorable, y las mejoras en la gestión de las políticas fiscales, que son menos pro cíclicas en los malos tiempos que en crisis anteriores.

El estudio señala que la distribución del riesgo a través de los mercados financieros ha aumentado en la zona euro en los últimos 10 años, algo considerado beneficioso para la economía. No obstante, se señala que el progreso ha sido lento y desigual entre los Estados miembros como resultado de las diferencias en la integración de los diferentes segmentos de los mercados financieros, ya que los mercados de capitales han quedado retrasados respecto a los de bonos y deuda.

Por ello la Comisión pide la aceleración de la integración financiera en la euro zona, al considerar que "mejorará el funcionamiento del sector financiero y el de la economía en su conjunto".- (Agencias)

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 4%

VIENA.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy en Viena mantener los tipos de interés en el 4% después de haber aplicado en el mes de junio una subida de un cuarto de punto que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001, informó hoy la institución.

El BCE ha optado finalmente por la prudencia tras haber mantenido los tipos también en septiembre a pesar de que en agosto dio señales que apuntaban a una subida del precio del dinero.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió luego de la existencia de riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo y del aumento de la incertidumbre provocado por la volatilidad de los mercados financieros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE celebrada en Viena, en la que la institución decidió mantener los tipos estables en el 4%, Trichet hizo hincapié en que la política monetaria de la institución está "lista para hacer frente a los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios, como requiere nuestro objetivo primordial".

"El Consejo de Gobierno del BCE vigilará muy estrechamente el desarrollo de los acontecimientos y actuará de manera firme y oportuna para evitar que se materialicen los riesgos para la estabilidad de precios y para mantener firmemente ancladas las expectativas", afirmó Trichet.

El presidente del BCE indicó que los fundamentales de la economía de la eurozona respaldan una perspectiva favorable a medio plazo de la actividad económica en la región. "En concreto, los ingresos y beneficios de las empresas se han mantenido, el crecimiento del empleo ha sido robusto y el desempleo ha descendido", dijo.

Sin embargo, el banquero señaló que "dada la volatilidad en los mercados financieros y la reapreciación del riesgo observadas en las últimas semanas, estas valoraciones están rodeadas de una creciente incertidumbre", y advirtió de que debido a la escasez de datos disponibles desde la anterior reunión del comité es necesario ser cautos a la hora de realizar valoraciones sobre potenciales impactos de los problemas financieros en la economía, por lo que sigue siendo necesario "recopilar información adicional" antes de establecer conclusiones de política monetaria en el medio y largo plazo.

Por otro lado, el presidente del BCE señaló que, en función de los datos disponibles, el crecimiento económico sostenido registrado en la eurozona durante la primera mitad de 2007 ha continuado durante el verano y se confirma en las previsiones de cara al tercer y cuarto trimestre del año.

"Mientras que la volatilidad en los mercados financieros parece haber contribuido a una caída en la confianza empresarial y de los consumidores en la eurozona en septiembre, los indicadores se mantienen por encima de sus medias históricas", afirmó.

"De cara al futuro, las previsiones para 2008 confirman nuestro escenario principal de crecimiento del PIB en torno a su potencial suponiendo que la actividad económica global se mantendrá robusta, mientras que la moderación del crecimiento en EEUU será ampliamente compensada por la fortaleza de las economías emergentes, proporcionando apoyo a las exportaciones e inversiones de la eurozona", añadió.

Sin embargo, Trichet reconoció que la volatilidad del mercado y la reapreciación del riesgo han incrementado la incertidumbre que rodea estas perspectivas favorable y apuntó que los riesgos sobre el crecimiento se relacionan principalmente con los efectos sobre confianza y las condiciones de financiación, presiones proteccionistas, así como nuevos incrementos de precios del petróleo y de las materias primas.

"La confianza es el ingrediente fundamental en este momento", dijo Trichet, quien afirmó para definir el actual escenario que "estamos en el comienzo de una subida a una montaña que posteriormente se aliviará".

Por otro lado, el presidente del BCE afirmó que la tasa de inflación armonizada se incrementó fuertemente en septiembre respecto al mes anterior y señaló que la economía de la eurozona entra en un periodo en el que los efectos desfavorables de los precios de la energía tendrán un fuerte impacto sobre las tasas de inflación.

"Esperamos que la inflación se mantenga significativamente por encima del 2% en lo que queda de 2007 y a comienzos de 2008 antes de moderarse de nuevo. La tasa de inflación se situará en torno al 2% de media en 2008", explicó Trichet.

"Los riesgos para la evolución de los precios se mantienen al alza, incluyendo la posibilidad de nuevos incrementos en los precios del petróleo y de los productos agrícolas, así como aumentos adicionales de los impuestos indirecto", añadió.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros. De hecho, durante agosto y septiembre, el BCE tuvo que inyectar liquidez en el mercado.

Por otra parte, el Banco de Inglaterra, organismo monetario de Reino Unido, mantuvo hoy jueves sin cambios su tipo de interés de referencia por tercer mes consecutivo.

Pero muchos analistas prevén que la rebajará más adelante este año en la medida que la restricción del crédito mundial comience a afectar a la economía.

Los 56 analistas encuestados por Reuters habían previsto que el Comité de Política Monetaria del banco mantendría el coste de la financiación en el 5,75%.- (Agencias)

Bancaja y el Banco de Valencia reducirán un 10% el crecimiento de sus créditos

VALENCIA.- Las entidades financieras valencianas continuarán aumentado su actividad crediticia durante el segundo semestre del año, si bien lo harán a un ritmo sensiblemente inferior al registrado en le ejercicios precedentes e, incluso, en los seis primeros meses del año. En esa tesitura se encuentran tanto Bancaja como el Banco de Valencia, que experimentaron fuertes incrementos en la concesión de créditos en julio.

En concreto, el Banco de Valencia fue, dentro de los bancos españoles, la entidad que más aumento su actividad crediticia en julio, con una subida del 35%, mientras que Bancaja materializó su incremento en un 31%, lo que la sitúa también entre las cajas con mayores nivel de crecimiento en este capítulo.

La tendencia, sin embargo, va a cambiar a lo largo de esta segunda mitad del año, según las previsiones que manejan ambas entidades valencianas. Bancaja espera un aumento para el citado período en el segmento crediticio de entre un 20% y un 25%, lo que equivale a un descenso del 10% o el 5% respecto a los resultados de julio, mientras que el Banco de Valencia, controlado por la propia Caja, crecerá en torno al 25% en su inversión crediticia, lo que supone una caída del 10%.

El motivo, reconocido por las propias entidades, de esa cierta pérdida de impulso, no es otro que el proceso de desaceleración que está sufriendo la compra de viviendas.

No obstante, los créditos concedidos por siete entidades españolas, incluidas las dos valencianas, siguieron creciendo por encima del 30% en julio y en el sector se considera que, tras unos años de bonanza inmobiliaria con registros históricos, que han disparado a su vez la actividad crediticia, la evolución más lógica es que se produzca una cierta fase de replegamiento, cuyas primeros síntomas empiezan a aflorar ahora.

Aun así, no hay que perder de vista que la concesión de créditos seguirá creciendo, pero difícilmente podrá hacerlo ya a un ritmo tan vivo como en los ejercicios anteriores y todo hace suponer que las entidades van a esforzarse en lo sucesivo por diversificar su cartera de negocio al máximo.

Desde Bancaja y el Banco de Valencia se reitera, además, que sus ratios de morosidad están por debajo de la media del sector y que de cara al futuro van a seguir aplicando esos mismos criterios de concesión con más rigor si cabe.- (EPI)
(Sede central del Banco de Valencia)

Málaga es una de las zonas con saldos de movilidad laboral más positivos

MÁLAGA.- La provincia de Málaga es una de las provincias que presenta un saldo de movilidad laboral positivo, es decir que recibe más trabajadores de los que se marchan, según un estudio elaborado por el Centro de Predicción Económica de la UAM (Ceprede) en colaboración con la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

El número de trabajadores que firmaron en España contratos de trabajo que implicaban un cambio de domicilio a otra provincia superó por primera vez los dos millones en 2006, según este estudio.

Concretamente, se realizaron más de 2,1 millones de contratos que implicaban movilidad interprovincial, lo que supone una tasa del 11,8% y un crecimiento del 11,4% frente al incremento del 4,9% en 2005.

Por sexos, dos de cada tres de estos contratos fueron suscritos por hombres, de forma que su tasa de movilidad (14%) aumentó en cinco décimas respecto al año anterior, frente a la subida de un punto en el caso de la tasa femenina (9,2%).

Por su parte, los trabajadores entre 25 y 34 años fueron los más proclives a desplazarse (13,6%), mientras que el resto de los trabajadores presentaron una tasa de movilidad inferior a la media nacional.

Además, la movilidad laboral fue más común entre los trabajadores con estudios universitarios (13,6%) y los que tienen un nivel inferior a la ESO (13,8%), lo que está directamente asociado a las ocupaciones presentes en los contratos que implican movilidad, como dirección de empresas (18,1%), puestos técnicos y profesionales orientados a licenciados (17,6%) o trabajos manufactureros y en la construcción para trabajadores de baja cualificación (14,9%).

Además, de estos trabajadores que decidieron instalarse en otra provincia, aquellos que dieron un salto mayor y cambiaron de comunidad autónoma por motivos laborales superaron los 1,4 millones, con una tasa del 7,7% en 2006. El incremento de estos contratos fue del 13,8% durante el pasado año, frente al 5,9% en 2005.

Las comunidades autónomas que más trabajadores recibieron fueron las situadas en la costa mediterránea y Madrid, mientras que las comunidades emisoras se localizaron, principalmente, en la mitad sur de la Península.

El estudio precisa, asimismo, que las zonas de origen son cada vez más diversas, mientras que las receptoras apenas varían, lo que ocasiona que el número de provincias con saldo negativo aumenten, mientras que aquellas que registran un saldo positivo no lo hagan.

Concretamente, las provincias con saldos más positivos en 2006 fueron Madrid, Barcelona y Málaga, mientras que las de mayores saldos negativos correspondieron a Cádiz, Cáceres, Asturias y Badajoz.

Por otro lado, los trabajadores extranjeros presentaron una mayor tasa de movilidad que los españoles durante el pasado año, tanto en el ámbito interprovincial (15,6% para extranjeros frente al 10,9% de los españoles), como en el interautonómico (12,2% frente al 6,7%).

En este contexto, Cataluña fue la comunidad autónoma en la que se realizaron más contratos a extranjeros, por delante de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Por nacionalidades, la contratación de trabajadores marroquíes fue la más numerosa, con un total de 680.442 contratos durante todo el año, suponiendo una cuarta parte del total de trabajadores que se desplazaron.- (Agencias)
(Costa de Nerja, en la provincia de Málaga)

Una delegación de EEUU analiza en Murcia las condiciones para la exportación del limón "verna"

MURCIA.- Una delegación americana visita la Región de Murcia para analizar un protocolo de investigación que determine las condiciones de susceptibilidad del limón verna a los daños de la mosca de la fruta para favorecer la exportación de esta variedad a Estados Unidos.

El limón verna se somete a una cuarentena de frío para poder exportarlo, lo cual repercute en el encarecimiento de este producto. El objetivo del protocolo es reducir dicho tratamiento al período en que el fruto es más susceptible o eliminar la cuarentena, una vez conseguidos métodos fiables que determinen cuándo hay o no mosca de la fruta.

La delegación se reunirá con representantes del Ministerio de Agricultura y la Generalitat Valenciana, para estudiar el protocolo. Asimismo tienen previsto visitar distintas zonas citrícolas de Murcia y explotaciones agrícolas en las que se utilizan diferentes sistemas de control de la mosca.

En la campaña 2006/2007 la Región de Murcia exportó a Estados Unidos unas 16.000 toneladas de limón, pero el máximo de exportación se consiguió en la campaña 2002-2003, con unas 20.000 toneladas, lo que representa un 10% de la producción regional.

Coincidiendo con esta visita, los productores de limón de la región murciana celebran la calidad de la nueva cosecha que, pese a que se ha reducido un 30%, ofrece un cítrico más grande y a un precio más competitivo.

En esta campaña se han recogido 750.000 toneladas en Murcia, Andalucía y Valencia, aunque la cosecha se podría revisar al alza porque los árboles presentan nuevas floraciones.

Casi todos los limones murcianos se exportarán este año a países europeos, Rusia y Estados Unidos.- (Agencias)

Archivan la querella contra el presidente de la Rural del Duero por la fusión con Cajamar

ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid ha decidido archivar la querella que el abogado y ex secretario del Consejo Sector de Caja Rural del Duero Eugenio Moretón presentó el 14 de agosto contra el representante legal de esta cooperativa de crédito, su presidente José Millaruelo, por falsedad en documento y delito societario.

La querella se fundamentaba en la comisión de presuntas irregularidades en la convocatoria de las juntas preparatorias y de la posterior asamblea general en la que se tenía que decidir la fusión con la entidad almeriense Cajamar, al realizarse conforme a una modificación de los Estatutos de esta entidad--aprobada en una asamblea general celebrada el pasado 4 de mayo--que no consta en el Registro de Cooperativas de Crédito de la Junta de Castilla y León.

En su auto, la juez instructora, que no entra en el fondo del delito de falsedad en documento, acordó el archivo del caso por entender que el querellante, Eugenio Moretón, no está legitimado para ejercitar dicha acción debido a que en el caso del delito societario esgrimido por éste es preciso que la querella sea presentada por el socio agraviado, es decir, el que recibió la documentación falsa, requisito que no cumple el abogado, según informaron fuentes jurídicas.

Sin embargo, Moretón, que ocupó la Secretaría del Consejo Rector durante ocho años entre 1997 y 2004, anunció la presentación de un recurso de apelación ante la Audiencia de Valladolid con el fin de lograr que su reclamación siga por la vía penal.

Además, el querellante explicó que su propósito es el de «organizar un grupo de afectados» con el fin de estudiar otras posibles acciones, entre ellas impugnar el acuerdo de fusión por absorción y reclamar la parte del fondo de comercio y fondo de reserva voluntario que corresponde a cada socio.

La fusión por absorción de Caja Rural del Duero en Cajamar fue aprobada el pasado día 24 de agosto en Asamblea General Extraordinaria con el respaldo del 93,01% de los más de 25.000 socios de la entidad castellano-leonesa.- (Agencias)
(Sede central de "Cajamar", en Almería)

Fomento estudia ya declarar de interés general el segundo aeropuerto de Málaga en Antequera

MÁLAGA.- El Ministerio de Fomento ya ha admitido a trámite la solicitud realizada por el Grupo Vera para la creación del aeródromo en Antequera. El Gobierno considera que la instalación "puede revestir los caracteres propios de un aeropuerto de interés general", según "Málaga hoy".

Con este paso, Fomento se hace cargo de toda la tramitación del futuro aeropuerto, ya que la Junta de Andalucía ha aceptado que la propuesta del Grupo Vera sea tramitada por el Ministerio. El nuevo Estatuto de Autonomía andaluz recoge que las competencias aeroportuarias sean de la Junta, pero en este caso será el ministerio que dirige Magdalena Álvarez el que decida si la infraestructura cumple los requisitos del Real Decreto sobre calificación de aeropuertos civiles, de tal manera que sea calificado de interés general del Estado.

"Se trata de un paso muy relevante porque supone el reconocimiento de la Administración central de que el proyecto va en línea del interés general", asegura José María de la Maza, director del proyecto del aeropuerto de Antequera en el Grupo Vera.

Para que sea declarado como tal, el ministerio ha pedido a la empresa nuevos documentos sobre la viabilidad del proyecto, la compatibilidad aérea con el aeródromo de la capital, así como aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente. Toda esa información ha sido ya enviada por los responsables del Grupo Vera, que espera que pronto se resuelvan todos los trámites para poder empezar con los proyectos constructivos.

Y, mientras tanto, la constructora seguirá tramitando con Medio Ambiente todo lo relacionado con el impacto ambiental del proyecto y con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera todos los aspectos urbanísticos, "porque hay que tener en cuenta el Plan General de Ordenación Urbana de Antequera", asegura de la Maza.

El documento urbanístico ya recoge la instalación aeroportuaria y lo refleja como uno de los aspectos más importantes para el futuro desarrollo económico de Antequera y su comarca.

"En realidad la zona va a conseguir dar un impulso a toda Andalucía, porque aquí se van a juntar dos autovías, la gran estación de AVE, un puerto seco, un gran centro logístico y mucho suelo industrial", explicó ayer Ricardo Millán, alcalde de Antequera, que se mostró muy satisfecho con el hecho de que "Fomento haya mostrado interés por la construcción del aeropuerto".

El propio Ayuntamiento antequerano envió al ministerio una moción aprobada por su Pleno municipal en la que se apoyaba la iniciativa empresarial del Grupo Vera.

Aunque aún no hay plazos para el inicio de la construcción del aeródromo en la vega de Antequera, los responsables de la empresa creen que será "muy difícil" que las obras empiecen en 2009 tal y como estaba previsto. Los trámites burocráticos y la complejidad de un proyecto de este tipo hacen que sea difícil establecer plazos hasta que la infraestructura sea una realidad.

El escritor Goytisolo visita en el Museo de Almería la exposición "Campos de Níjar: morada sin memoria".

ALMERÍA.-El escritor Juan Goytisolo visitó a mediodía de ayer en el Museo de Almería la exposición "Campos de Níjar: morada sin memoria". Estuvo acompañado por la directora del Museo, Ana Navarro.

Esta exposición intenta dar un paso más allá de la mera exhibición pictórica de varios artistas almerienses, en homenaje a Juan Goytisolo, con el telón de fondo del aniversario de su viaje a tierras almerienses en 1957 y la publicación de su obra "Campos de Níjar". De esta manera se ha reunido a cinco artistas que residen dentro y fuera de nuestras fronteras, pero que parten de un espacio común del que son originarios y al que vuelven periódicamente.

Los cinco artistas de este proyecto: Pepe Bernal, Ginés Cervantes, Javier Huescas, Paco de la Torre y Abraham Lacalle, no sólo han reflexionado sobre la obra de Goytisolo sino sobre todo ese trozo de naturaleza donde todo almeriense se reconoce, y que invita a la contemplación. Son cinco artistas con trayectorias separadas, distintas y distantes, pero que a la vez tienen en común unas pautas de trabajo e investigación.

Cinco microhistorias con un itinerario diverso pero que ahora convergen en estos Campos de Níjar, itinerario iniciado por Goytisolo que nos permite habitar aquella "morada sin memoria", de la que hablaba el poeta almeriense José Ángel Valente, cuando años atrás vivió en estas tierras.

La obra que puede verse en esta exposición es obra de nueva creación realizada desde la doble perspectiva de la relectura de la obra de Goytisolo, por un lado, y la mirada propia y personal de cada uno de los artistas, por otro. Haciendo converger las líneas de respuesta de los caminos creativos de cada uno de ellos en un mismo lugar común: Campos de Níjar.

La AEB alerta de un menor crecimiento y condiciones crediticias más duras por la crisis 'subprime'

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) considera que "parece difícil evitar una desaceleración del crecimiento global y un endurecimiento de las condiciones crediticias" como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, en su 'Informe Económico-Financiero' correspondiente a septiembre de 2007.

La patronal bancaria considera que todavía es pronto para evaluar los efectos de las turbulencias generadas por la crisis 'subprime' en Estados Unidos y que contagió al resto de mercados internacionales, ya que "no puede darse por concluido este episodio".

La asociación destacó que la mayor parte de los analistas estiman que el impacto sobre las condiciones crediticias y el menor crecimiento global "será limitado", e incluso apuesta por que, a más largo plazo, sus efectos puedan ser positivos "si se depuran los vicios que han originado la turbulencia".

En este sentido, la patronal indica que el origen de la agitación se encuentra en el aumento de la morosidad en el segmento de crédito de alto riesgo en Estados Unidos. Según precisa, esta situación estuvo propiciada por unos tipos de interés excepcionalmente bajos durante un periodo de tiempo demasiado largo y por una relajación de los criterios para la concesión de determinados créditos.

Asimismo, explicó que el resto de mercados internacionales se contagiaron al trasladarse el riesgo de estos créditos de dudosa calidad a otros agentes a través de "una amplia gama de nuevos y complejos instrumentos financieros de difícil valoración y reducida liquidez".

La Asociación indica en su informe que, transcurridos casi dos meses desde la aparición de las turbulencias, "los mercados no han encontrado todavía el nivel de estabilidad y fluidez que sería deseable", y destacó la "persistente falta de confianza entre los operadores para hacer fluir entre ellos la liquidez proporcionada por los Bancos Centrales".

La AEB considera que estas perturbaciones han encontrado a España en un momento de "fuerte crecimiento" y con un sistema financiero "particularmente sólido". En este sentido, apunta que la fortaleza del sistema se ha visto reforzada después de un lustro de altos índices de rentabilidad, sustentados en "la buena gestión y en la calidad de los activos".

En este sentido, subraya los niveles de solvencia y rentabilidad de las entidades, que a su parecer son "especialmente satisfactorios", así como las provisiones elevadas y la morosidad en niveles mínimos históricos.

Asimismo, la AEB destaca que tanto la supervisión bancaria como la propia cultura de las entidades españolas no han permitido que en el mercado español se realizaran prácticas que califica de "poco rigurosas" en la gestión de riesgos. Sin embargo indicó que la economía española "no es inmune" a un deterioro del entorno exterior, particularmente de la zona Euro.- (Agencias)
(Miguel Martín, presidente de la AEB)