sábado, 6 de octubre de 2007

Los agricultores almerienses ven una competencia estratégica en las explotaciones mediterráneas turcas

ALMERÍA.- La realidad del sector agrícola turco ha sorprendido a las empresas almerienses que han participado en una misión comercial a Antalya en el Mediterráneo oriental. Porque dispone de tierra en unas condiciones inmejorables, instalaciones de muy alta calidad, un nivel de adaptación a las necesidades autóctonas bien dimensionado, acceso a los 'inputs' necesarios para la producción a precio razonable, mano de obra cualificada y aportes de capital con respaldo bancario.

La misión también ha podido comprobar que en el ámbito de la diferenciación, las empresas productoras turcas más punteras están haciendo pequeñas incursiones en cuarta gama. Así, disponen de las certificaciones de calidad que requiere el mercado mundial actual y comienzan a tener en cuenta para un futuro próximo la lucha integrada y el cultivo ecológico.

Entre las fortalezas turcas respecto de Almería, cabe señalar que desde la incorporación de los países del Este, Turquía se ha convertido en el centro de Europa, desde dónde es más fácil abordar logísticamente todo el continente y mercados asiáticos cercanos, contándose entre los primeros Alemania y Holanda.

Pero entre sus debilidades respecto a Almería, ocupa un lugar destacado la escasa organización logística para la venta, ya que no existe un modelo definido de comercialización, aunque ya se han comenzado a unir más de una de decena de grandes productores, para intentar solventar este problema.

La definición de las amenazas que el mercado turco supone para Almería hay que abordarlas de forma global, porque como han puesto de manifiesto los participantes en la misión comercial existe otra 'Almería' en Antalya con un potencial si no igual al nuestro, mayor, sólo que en este momento se encuentra relentizado por su no pertenencia a la UE y por la incipiente organización comercial actual, que ya están comenzando a solucionar.

Respecto a las oportunidades, la misión comercial almeriense ha comprobado que la colaboración con Turquía no es una opción sino una necesidad de supervivencia para nuestro sector agrícola.- (Vocento)

La variedad de pimiento Bikingo está siendo bien acogida en los invernaderos almerienses

ALMERÍA.- La nueva variedad de pimiento conocida con el nombre de "Bikingo" está teniendo muy buenos resultados en los invernaderos de El Ejido.

Según ha informado uno de los agricultores que el pasado año plantó esta variedad y que además ha sido recientemente galardonado con el premio al mejor cultivo, «la calidad del cultivo se debió, en parte, a las condiciones meteorológicas durante la campaña, a la calidad del agua y suelo del que disponen y por supuesto a la variedad del pimiento utilizada, Bikingo, y su manejo».

Silvia Sebastiá, técnico del cultivo, ha destacado que la «variedad de california Bikingo es muy fácil de manejar, no necesita de cuidados especiales para que cuaje y apenas quitándole muy ligeramente el blanqueo desarrolla una floración inicial muy buena».

Asimismo, resalta que «la variedad presenta una floración y cuaje muy parejo a lo largo del ciclo, con una producción elevada incluso en los meses más fríos. Los pimientos tienen buen color, pared gruesa y una muy buena consistencia».

Además, el departamento técnico valoró muy positivamente la floración precoz de Bikingo ya que permitirá la suelta y consolidación de la fauna auxiliar en explotaciones que cultiven bajo control integrado.

Según la técnico, su buena floración y cuaje incluso en los meses de invierno, a diferencia de otras variedades, «favorece el mantenimiento y la reproducción de los insectos en otoño e invierno».- (Vocento)

Más de tres centenares de voluntarios realizarán un análisis ambiental de la costa de Almería y Málaga

ALMERÍA.- Un total de 514 voluntarios ambientales realizarán un análisis de la situación ambiental del litoral andaluz, a través de una jornada de inspección y recogida de datos organizada por la Consejería de Medio Ambiente.

De esta manera, los voluntarios recopilarán información de los niveles de degradación de las playas, flora y fauna predominantes, así como de la presencia de residuos y sustancias contaminantes, entre otros indicadores.

Para ello se dividirá la línea de costa en bloques de 5 kilómetros de longitud, cada uno de los cuales se subdividirá en unidades de inspección de 500 metros. Estos tramos serán asumidos por los distintos grupos de voluntarios del litoral andaluz, así como por las entidades que participen en la campaña incluyendo un máximo de no más de 5 a 7 personas por unidad de inspección. En esta edición, en la que se han inscrito un total de 37 entidades de toda Andalucía, se evaluará unos 206 kilómetros de costa.

Previa a la jornada de inspección se han desarrollado unas jornadas informativas organizadas por la Consejería de Medio Ambiente con el fin de coordinar a todas las asociaciones participantes y para facilitar a los voluntarios toda la información necesaria para realizar una evaluación correcta. De esta manera, los voluntarios han recibido también de la Consejería cuestionarios Coastwatch, material para el análisis de nitratos y estreptococos y mapas de la zona elegida.

La iniciativa, coordinada por la Junta de Andalucía, se enmarca en el Programa Internacional Vigilantes de la Costa de Europa (Coastwatch of Europe), auspiciado por la Unión Europea con el fin de contribuir a la protección del litoral a través de actividades de educación y concienciación ambiental.

A partir de los datos obtenidos en estas campañas, cada año se presenta en el Parlamento Europeo un informe sobre la situación de las costas en los distintos países de la Unión, desde el Báltico a las Islas Canarias. La información recogida sirve posteriormente para la adopción de medidas de mejora del litoral.

Esta actividad tuvo sus orígenes en el proyecto Coastwatch diseñado en 1987 en Irlanda por la asociación conservacionista Dublin Bay Enviromental Group, vinculado al Trinity College de Dublin, hasta que se desarrolla una edición global con la participación de diez países europeos.

En la provincia de Almería participarán 134 voluntarios pertenecientes a diez asociaciones (Grupo de Levante Nereida, Ecologistas en Acción, Club de Buceo Lijo-Sub, Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Unicodesa, Un Paso Más, Grupo Ecologista Cóndor, Asvoal-Aula Verde (Universidad de Almería), Avor, y Grupo Ecologista Serpa).

Los tramos de costa que se van a recorrer este fin de semana son los que van desde Isla Negra hasta Punta de la Galera; desde Punta Javana hasta el final de la playa de Las Negras; desde final de playa de Las Negras hasta Punta de la Polacra; desde Punta de la Isleta hasta Punta de la Loma Pelada; desde el Morro Genovés hasta Punta Negra; desde el comienzo de San Miguel de Cabo de Gata hasta el inicio de la Rambla de la Amoladera; desde Casa fuerte hasta Torre Perdigal; desde torre Perdigal hasta antes de la desembocadura del río Andarax; desde antes de la desembocadura del río Andarax hasta inicio del puerto de Almería; desde inicio del Puerto Deportivo de Aguadulce hasta comienzo del Cargadero de Sal; y desde Punta de Baños hasta antes de la Rambla del Loro.

En la provincia de Málaga participarán un total de 199 voluntarios pertenecientes a once asociaciones (Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas, Asociación para la Conservación del Medio Marino, Asociación Mundo Naturaleza, Grupo Ecología Activa, Aulaga, Misioneros de la Esperanza, Cruz Roja, Asociación Ambiental Ben-Al-Mare y Voluntariado Ambiental Mijas).

Los tramos de costa que se van a recorrer son los que van desde el inicio de la playa de Cantarriján hasta la Torre de la Miel; desde la Torre de la Miel –antes de la desembocadura del río de la Miel- hasta el inicio de la playa de Burriana; desde Castillo del Marqués hasta Torre de Chilches; desde Punta de los Cantales hasta finales de El Palo – puerto de El Candado-; desde comienzos de El Palo –puerto de el Candado- hasta inicio de la playa de San Andrés- junto al puerto de Málaga-, desde el inicio de la playa de San Andrés hasta la desembocadura del río Guadalhorce; desde Puerta del Aneal hasta Capellanía; y desde comienzo de la urbanización el Chaparral hasta la Torre de Calahonda.- (NEM)

Greenpeace acusa a Endesa de "intentar disfrazar de verde" la central de Carboneras

ALMERÍA.- Greenpeace acusa a Endesa de "intentar disfrazar de verde" la Central térmica de Carboneras "introduciendo la quema conjunta de carbón y biomasa" en un esfuerzo por "alargar la vida" de la instalación y exigió al Ministerio de Medio Ambiente una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto.

Para la organización ecologista, si se llevara a cabo el EIA "se pondría en evidencia que existen alternativas mejores para reducir el impacto de esta térmica sobre el cambio climático", motivo por el cual la Declaración de Impacto debería ser negativa.

La térmica de Carboneras "es el mayor foco de emisión de CO2 de Andalucía, y el tercero de España, y lo seguirá siendo con o sin co-combustión de biomasa, pues sus emisiones actuales de 6.326.518 toneladas/año de CO2 se reducirían tan sólo en un 7,6%, según los datos de Endesa, a cambio de alargar la vida de la central con esta operación de lavado de imagen", denunció Greenpeace.

Según el responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de la ONG, José Luis García Ortega, "si Endesa tuviese interés en reducir las emisiones de Carboneras, presentaría un plan de cierre de la térmica e invertiría en auténticas centrales de generación con fuentes renovables, sea biomasa, solar o eólica".

Para la organización ecologista, este proyecto "sólo beneficia" a la eléctrica española, ya que se obtendría "mayor cantidad total de carbón quemado que si se optase por un cierre anticipado para sustituir esa central por sistemas de generación basados en energías renovables".

Además, con la central podría propiciarse un consumo de biomasa excesivo que iría en detrimento de los recursos disponibles para otras aplicaciones, provocando su encarecimiento. De hecho, explica Greenpeace, los 83 MW de biomasa que instalaría Endesa en Carboneras equivalen, nada menos, que a la tercera parte del objetivo total de biomasa eléctrica establecido en el Plan Energético de Andalucía 2003-2006 para 2010 (250 MW).

Las biomasas que prevé utilizar preferentemente (procedente de instalaciones industriales o restos de poda del olivar) no se encuentran disponibles en las proximidades de la central, lo que dará lugar a un incremento significativo de las necesidades de transporte.

El proyecto prevé la recepción de la biomasa desde camiones, recibiendo 6 camiones/hora durante cinco días a la semana, cuyo sobrecoste y emisiones de CO2 asociadas no se han contabilizado.- (Agencias)

Medio Ambiente abre el debate para elaborar la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa española

MADRID.- El Consejo de Ministros estudió un informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa cuyo objetivo es promover un cambio en el modelo de gestión de la franja costera.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Gobierno quiere abrir un debate con todos sectores implicados, el turístico, pesquero, agrícola, ONG y expertos, para "ganar la batalla de la protección medioambiental y el desarrollo sostenible".

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, estimó en 5.000 millones de euros el coste de recuperación física y natural sólo de las playas del Mediterráneo español. "Cifra muy significativa pero que apenas si representa un 3% de los ingresos que se generan en el turismo costero anualmente", comentó.

Subrayó que se consensuará el diagnóstico y se pondrán las bases y actuaciones para "frenar la intensa masificación en el litoral y combatir los efectos del modelo de desarrollo intensivo y la ocupación intensiva".

En este sentido, aseguró que la estrategia va más allá de las acciones de demolición de construcciones ilegales en la zona de dominio público marítimo-terrestre de las costas, que su Departamento lleva realizando desde el inicio de la legislatura, con un presupuesto de unos 20 millones de euros anuales, y que "continuará" llevando a cabo.

Del mismo modo, señaló que también servirá de instrumento de concertación con ayuntamientos y comunidades autónomas de la zona de servidumbre, 100 metros obligatorios colindantes a las zonas de dominio público marítimo-terrestre, pero que algunas comunidades autónomas han extendido hasta 500 metros.

La estrategia, según explicó, persigue la protección y conservación de la integridad de los sistemas litorales y marinos; la garantía del acceso y del uso público a la costa para los usos comunes acordes con su naturaleza; y la recuperación y transformación del borde marítimo en los tramos urbanizados y degradados.

No obstante, señaló que de poco o nada servirían estas actuaciones si no vienen acompañadas de decididas estrategias de freno de la ocupación urbanística del litoral y cambio del modelo económico del territorio que circunda las zonas a recuperar.

Para conseguirlo, el Ejecutivo considera necesario poner en marcha actuaciones estratégicas tendentes a la recuperación de la integridad física y natural de los ecosistemas costeros, así como al análisis de terrenos cuyas características aconsejen su adquisición para su posterior integración en el dominio público.

El coste estimado de las acciones inicialmente contempladas dentro de esta categoría de actuaciones estratégicas se cifra en otros 5.000 mil millones de euros.

Así, se llevará a cabo una primera fase de participación y debate público de la estrategia en el que se abordará la problemática y retos del litoral español en su conjunto para, de este modo, poder definir unas estrategias comunes que puedan ser desarrolladas en ámbitos autonómicos y municipales de acuerdo con sus situaciones específicas y las competencias que cada cual tiene asignadas.

Según el diagnóstico del Ministerio de Medio Ambiente, la presión de usos y la ocupación generalizada de la franja costera desde hace varias décadas han originado el estado actual de la misma, y la percepción generalizada del "desbordamiento" de la capacidad de carga de la costa, al declive de ciertos modelos de uso de la misma y a la paulatina degradación de sus valores naturales.

Así, señala que en algunas comunidades autónomas más del 75% de los terrenos colindantes al mar son urbanos o urbanizables y casi el 25% del litoral es costa artificial. Esta presión es especialmente relevante en las playas del arco mediterráneo donde casi un 60% de las mismas están en entornos ya urbanizados y el 50% de la longitud de las mismas, esto es, más de quinientos kilómetros de playas, requieren de actuaciones para alcanzar un buen estado.

Además, existe una gran concentración de habitantes, pues el 44% de la población española vive en los municipios costeros que apenas representan el 7% del territorio; masiva afluencia de turistas, ya que el 80% de los casi 60 millones que visitan España al año eligen la costa para sus vacaciones.

Junto a ello, destaca que las actividades económicas que genera el masivo uso y ocupación de esta estrecha franja, han hecho que ricos e importantes ecosistemas y hábitats en ella presentes se hayan degradado a gran velocidad.

A todo lo anterior, según Narbona, hay que añadir el desafío derivado del cambio climático, que en pocas décadas reducirá sustancialmente la anchura de la mayor parte de las playas. Para el año 2050 se habrá producido un retroceso medio de quince metros en el conjunto de las playas españolas y valores de más del doble en algunas playas concretas.

"Es evidente que el modelo de uso y gestión de la costa desarrollado en las últimas décadas no es sostenible. Es necesaria la colaboración de las diferentes Administraciones y sectores sociales para acometer una gestión integrada de la zona costera protegiendo sus valores naturales, sin renunciar al bienestar y a la prosperidad actual y futura", concluyó. - (Agencias)
(Perspectiva del Mar Menor y La Manga, en la Región de Murcia)

El 74% de los nuevos autónomos afiliados hasta septiembre trabaja en el sector servicios, según ATA

MADRID.- El 74,3% de los trabajadores que se dieron de alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) entre enero y septiembre de este año desarrollan su actividad en el sector servicios y el resto, en la construcción (16%), industria (6,9%) y agricultura (2,8%), según un estudio de la Federación de Autónomos (ATA).

El RETA acoge actualmente a 3.146.913 afiliados, un 3,08% más que los 3.052.886 registrados en diciembre de 2006, después de haber acumulado más de 94.000 nuevas altas durante los nueve primeros meses del año.

Por sexos, este incremento ha tenido un reparto prácticamente equilibrado. Así, el 51,3% de las nuevas incorporaciones al RETA correspondieron a varones, frente al 48,7%, que fueron mujeres.

Por otro lado, el 45,1% de los nuevos emprendedores fueron menores de 35 años, el 40,9% se encontraba en edades compredidas entre los 36 y los 54 años y el 14% superaba los 55 años.

En cuanto al reparto territorial de las nuevas altas al RETA, Baleares encabezó el lista de incrementos, con una tasa del 10,6%, cifra que triplica la media nacional (+3,08%). Le siguieron Castilla-La Mancha (+4,7%), Cantabria (+4,3%), La Rioja (+4,1%), Aragón (+3,7%), Murcia (+3,5%), Extremadura (+3,4%), Andalucía (+3,2%), Madrid (+3,2%) y Comunidad Valenciana (+3,2%).

Por debajo del promedio nacional, se situaron Canarias (+2,7%), Castilla y León (+2,5%), Cataluña (+2,3%), Navarra (+2,2%) y Galicia (+2%). Completaron la lista, Asturias (+1,8%), Ceuta y Melilla (+1,7%) y País Vasco (+1%).

En valores absolutos, cuatro comunidades autónomas acapararon la mitad de los nuevos emprededores: Andalucía (14.752), Cataluña (13.350), Madrid (11.804) y Comunidad Valenciana (11.228).- (Agencias)

Cae un 30% el gasto de los turistas en el sector del comercio en Benidorm

BENIDORM.- El gasto de los turistas en el sector del comercio de Benidorm ha disminuido un treinta por ciento desde 2005 hasta la actualidad, según un estudio de la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y Provincia (AICO).

Respecto a la pasada campaña estival, el informe constata que el gasto de los turistas cayó un quince por ciento en junio, un veinticinco por ciento en julio, un veinte por ciento en agosto y un cinco por ciento en septiembre, lo que representa una media del dieciocho por ciento para todo el periodo.

El calzado y la confección figuran entre los sectores más afectados por ese descenso, mientras que el ramo de las joyerías se ha mantenido en parámetros similares a otros ejercicios.

Fuentes de AICO atribuyeron la caída del gasto turístico a la subida de las hipotecas y a la implantación del denominado "todo incluido" en los hoteles de Benidorm, oferta de "reciente aparición" que "atrae a turistas con menor poder adquisitivo".

Según el presidente del colectivo, Alberto Ballester, la solución radica en "la promoción conjunta, no sólo de los hoteleros, sino del conjunto de los sectores implicados".

Ballester aludió, en este sentido, a la plataforma empresarial Benidorm Promotion, que aglutina a empresarios de las discotecas, bares, restaurantes, agencias de viajes, parques de ocio, comercio, apartamentos y hoteles.

El presidente de AICO reconoció las "dificultades" para poner en marcha esa plataforma por la "divergencia de intereses", pero se mostró confiado en "alcanzar un consenso" en breve para empezar a trabajar en la promoción y ver los primeros resultados en el verano de 2008.- (EFE)

Los promotores alicantinos aumentan sus inversiones fuera de España para paliar la crisis

ALICANTE.- La parálisis que sufre la venta de viviendas en la provincia de Alicante desde finales de 2006, con caídas mensuales de entre diez y veinte puntos según los municipios, ha llevado al sector, uno de los que más contribuye al PIB provincial en los últimos años, a diversificar su actividad, buscar inversiones fuera de España e, incluso, abrir el negocio a otros sectores de la construcción como el de la obra pública.

Los estados recien incorporados a la Unión Europea como Rumanía y países ligados al turismo como Panamá, Méjico, Brasil y Costa Rica aparecen ahora mismo como los destinos elegidos por las promotoras alicantinas para iniciar la aventura exterior.

En algunos como el de Rumanía, los expertos calculan que la Comisión Europea inyectará 21.000 millones de euros en los próximos cuatro años en vivienda e infraestructuras y, según diferentes estudios, un millón de rumanos aspiran a la compra de una vivienda y en estos momentos el número de pisos edificados cada año no supera las treinta mil casas, según se puso de manifiesto en una jornada de trabajo en la patronal Provia el pasado junio.

La asociación provincial de promotores de vivienda y suelo (Provia) asegura que pese a la ralentización por la que atraviesa el sector es más que probable que afinal de año se hayan iniciado unas 40.000 viviendas nuevas, lo que supondrá el 40% de la oferta total en un mercado cada día más marcado por la gran cantidad de pisos de segunda mano que se ofertan y con precios sobrevalorados aunque la tendencia es que vayan a comenzar a bajar.
,
Jesualdo Ros, secretario general de la asociación provincial, rechaza que la edificación esté en crisis. «No es justo porque no es verdad, el tema de Llanera no es trasladable a las empresas de la provincia y el hecho de que se haya recuperado el piso piloto o incluso las ofertas para atraer compradores no tiene que extrañar, se ha hecho siempre. Lo que no parecía tan normal era, precisamente, que se construyera con tanta voracidad, lo que muchas veces incidía negativamente en el comportamiento de las empresas e incluso contribuía a las subidas de precios», aseveró Ros.

Pese a todo y después de los tímidos intentos de un grupo de promotores de Elche en agosto de 2006, Provia anima ahora a sus asociados a buscar actividad fuera de la provincia donde hay más posibilidades de encontrar suelo y encima más barato.

Hace una semana Masa Internacional adquirió el 40% de una promoción de 16.000 viviendas en Natal (Brasil); Cyes, constructora valenciana pero con gran presencia en la provincia de Alicante, trabaja en Costa Rica y el Grupo Ortiz busca suelo en Rumanía.

Por otra parte, otro de los nichos de negocio donde han puesto sus ojos muchas promotoras alicantinas es en la construcción de centros comerciales e, incluso, obra pública civil - colegios, hospitales... - hasta ahora reservados para las constructoras tradicionales.

Con todo, Jesualdo Ros tiene claro que «la vivienda es un valor seguro como inversión y la actividad no se parará porque, además, hay mucho suelo para VPO en tramitación», subrayó el secretario general de Provia.- (EPI)