lunes, 8 de octubre de 2007

Feria Valencia se convierte en el socio tecnológico de la Expo de Shanghai de 2010

VALENCIA.- Feria Valencia y Shanghai World Expo Group-Expo 2010 suscribieron este lunes un convenio por el que la institución valenciana se convierte en el socio tecnológico de referencia para la Expo de Shanghai de 2010, informaron fuentes de la institución.

El director general de Feria Valencia, Carlos de Vargas, y el secretario general de la institución, Enrique Calomarde, mantuvieron ayer un encuentro con los máximos responsables de Shanghai World Expo Group para dar forma a un acuerdo que se ha venido gestando desde el pasado mes de marzo.

Gracias al mismo, Feria Valencia prestará su colaboración y asesoramiento en asuntos relacionados con el diseño y construcción edificios para celebrar la exposición de 2010. Otra de las cuestiones clave será la labor de consultoría que realizará Feria Valencia en lo que a organización de eventos se refiere.

Por último, la institución valenciana se ocupará también de formar al personal de la empresa asiática que trabajará en el importante evento internacional.

El pacto suscrito tiene una validez de cuatro años prorrogables y prevé la inmediata puesta en marcha de una plataforma telemática entre ambas instituciones para la gestión del conocimiento y formación de su personal a todos los niveles. Paralelamente, una comisión de ambas instituciones programará y se encargará de materializar cada una de las actuaciones precisas.

El acuerdo suscrito en Shanghai se integra en la nueva línea de trabajo que Feria Valencia ha puesto en marcha este mismo año por la que la institución que preside Alberto Catalá se convierte en prestadora de servicios para otras instituciones.

Este mes de septiembre Catalá mantuvo un encuentro con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en el que el mandatario centroamericano comprometió el apoyo de su gobierno al recinto, cuya construcción y puesta en marcha estará dirigida por Feria Valencia.

El proyecto, cuyo recinto estará en la capital costarricense, será el primer resultado palpable de esta nueva línea de negocio. Su apertura está prevista para 2009. En este momento, Feria Valencia negocia la puesta en marcha de otros dos recintos en el continente americano.

Ahora, gracias al acuerdo suscrito este lunes, 2010 será el año en que la Expo de Shanghai se ponga en marcha con la colaboración de Feria Valencia que prestará al proyecto todo su saber hacer en diseño de recintos, organización de eventos y formación de personal que se dedica a los mismos.- (Agencias)

IPE prevé que el descenso del 36% de proyectos visados en Málaga provoque la pérdida de más de 30.000 empleos

MÁLAGA.- El Instituto de Práctica Empresarial (IPE) presentó este lunes la edición número 13 del informe 'Pulsímetro Inmobiliario' de Málaga, donde se prevé que los proyectos inmobiliarios visados experimenten en 2007 una bajada del 36,28 por ciento en la provincia, lo que puede provocar una pérdida de entre 20.000 y 30.000 empleos en el sector inmobiliario a partir de 2008.

En este sentido, el director del Área de Investigación de IPE y coordinador del informe, José Antonio Pérez, señaló que "por cada 10 viviendas que se dejen de construir, habrá entre 20 y 30 desempleados más en el sector inmobiliario" y que para evitar esto, a raíz de la no construcción de aproximadamente 10.000 viviendas, se pueden ejecutar de forma inmediata proyectos nuevos de viviendas de protección y de infraestructuras por un volumen superior a los 1.000 millones invertidos el pasado año.

Asimismo, el coordinador del informe afirmó en rueda de prensa que "actualmente el sector inmobiliario da jaque al desempleo y a las infraestructuras", pero apuntó que "no obstante, los visados en la provincia suponen más del 20 por ciento del total de Andalucía".

Respecto al número de hipotecas en Málaga, el estudio de IPE prevé que experimenten una bajada del 10 por ciento en 2007, situándose en un total de 69.000. Por su parte, el volumen hipotecario bajará también un 11 por ciento, ocupando Málaga un cuarto del conjunto total andaluz.

Asimismo, Pérez informó que la provincia malagueña supera a Andalucía en un 30 por ciento, y a España en un cinco por ciento; y que el 75 por ciento del salario medio de un español es para pagar una cuota hipotecaria.

En cuanto a las viviendas de protección, el número de proyectos iniciados en el primer trimestre de 2007 en Málaga sufrió una bajada del 74 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la bajada que se experimentó en Andalucía fue de un 27 por ciento.

En el caso concreto de la provincia de Málaga, el Instituto de Práctica Empresarial señaló que la construcción de vivienda de protección supone un 8,4 por ciento de la renta libre.

En cuanto a nivel regional, desde IPE se resaltó que la comunidad andaluza aglutina el 17 por ciento del parque de viviendas nacional, estimándose que a cierre del 2007 se superen los cuatro millones de viviendas.

En este sentido, el director de Programas de IPE, Juan Manuel Luque, informó que el sector inmobiliario está pasando por un momento "difícil y complicado con cambios sustanciales" ya que la evolución del número de visados en los primeros meses del año 2007 ha cambiado, y aunque Andalucía es la comunidad autónoma española con mayor volumen de proyectos visados se prevé que al cierre del presente ejercicio se pueda producir una caída del 25 por ciento.

Asimismo, afirmó que "el sector inmobiliario necesita nuevos diseños de viviendas, así como una renovación de los procesos constructivos y la aplicación de las nuevas tecnologías a la construcción".

"Es un momento que no se ha vivido, ya que la trayectoria de los últimos 10 años ha sido creciente en el sector inmobiliario, pero no hay que ser catastrofistas con las circunstancias", aseguró Luque.

Por último, destacó que "existe la posibilidad de que los intermediarios inmobiliarios desaparezcan si se sigue esta tendencia, ya que hay excesos de ofertas sobre la demanda". En este sentido, señaló que lo ideal es buscar un equilibrio y corregir el desajuste.- (Agencias)

Sólo el 9% de los trabajadores españoles disfruta de un horario flexible, frente al 23% de la UE

MADRID.- Menos del 9% de los trabajadores españoles disfruta de un horario flexible, porcentaje que supera el 23% entre los empleados de la UE, según el 'Euroíndice Laboral IESE-Adecco' del segundo trimestre de 2007. De hecho, España se encuentra a la cola de los países con mayor flexibilidad horaria, sólo por delante de Portugal en el caso de los hombres, y de Portugal, Hungría e Italia en el de las mujeres.

En concreto, España es el segundo país con horarios menos variables entre los hombres, pues sólo el 8% de los ocupados disfrutan de flexibilidad en sus horarios. Le sigue Portugal, con el 6,1%. En el otro extremo se sitúan Alemania, Finlandia y Reino Unido, donde el 49,6%, el 41,2% y el 31,3% de los hombres ocupados tiene un horario flexible.

En la UE-25, el 23,8% de los varones que trabajan cuenta con algún grado de flexibilidad, que en la mitad de los casos consiste en la posibilidad de modificar la hora de inicio o final de su jornada dentro de una banda horaria predefinida.

Los resultados de este informe apuntan a que el 73,4% de los trabajadores europeos varones de entre 25 y 49 años tiene un horario inflexible. De ellos, nueve de cada diez tiene un horario fijo de entrada y salida al trabajo, en tanto que el resto trabaja a turnos (con horarios de entrada y salida fijos, pero en días variables).

En la mitad de los países analizados (España, Hungría, Irlanda, Italia y Portugal), el porcentaje de trabajadores con un horario rígido es más elevado, al afectar al 88% del total.

En cuanto a las mujeres, la cifra de mujeres españolas que disfrutan de horarios flexibles es más alta que la de los varones, con un 9,2%, porcentaje que sólo supera al de Portugal (4%), Hungría (6,1%) e Italia (7,5%). De nuevo, Alemania, Finlandia y Reino Unido se sitúan a la cabeza, con el 44,8%, el 35,4% y el 26,8%, respectivamente.

En total, el 88,2% de las trabajadoras españolas tiene un horario rígido, siendo España, junto con Irlanda, los dos únicos países donde existe la misma proporción de mujeres y hombres con horarios inflexibles. En el resto de países, hay más hombres con flexibilidad que mujeres.

Mientras que España se encuentra en el vagón de cola en cuanto a flexibilidad horaria, en temporalidad ocupa el puesto de cabeza, con una tasa del 34% en 2006, frente al 14,9% de la UE-25. Tras España, figura Polonia (27,3%) y Portugal (20,6%). En el otro extremo se sitúan Irlanda, con sólo un 3,4% de trabajadores temporales, Reino Unido (5,8%) y República Checa (8,7%).

La proporción de temporales es algo superior entre las mujeres, con un 15,5% de promedio europeo. Con excepción de Alemania y Polonia, todos los países presentan una mayor tasa de temporalidad para las mujeres que para el total de asalariados.

La mayor diferencia la registran España e Italia, donde la tasa de temporalidad femenina es 2,7 puntos superior al total. En concreto, las españolas tenían una tasa de temporalidad del 36,7% en 2006, frente a Irlanda, Reino Unido y República Checa, países que con un 3,9%, un 6,4% y un 10,1%, presentan la menor proporción de mujeres con contratos temporales.

Respecto a los jóvenes de entre 16 y 24 años, en Polonia y España dos de cada tres, alrededor del 66%, tienen un contrato de duración determinada, porcentaje superior en más de 20 puntos a la media de la UE-25, situada en el 42%.

Según el Euroíndice IESE-Adecco, en el que se analizan los datos de siete países (Reino Unido, Portugal, Polonia, Italia, Francia, España y Alemania), la creación de empleo en Europa pasa por una fase de estabilidad, con un crecimiento estimado del 1,7% en 2007.

En España, se prevé la creación de 569.000 puestos de trabajo este año, un 2,8% más, el menor crecimiento en 12 años, aunque superior a la media europea. El número de parados, por su parte, sólo descenderá en 17.000 personas (-1%), aunque la tasa de paro finalizará el ejercicio en el 8%, tres décimas menos que en 2006. Polonia será el país de los siete recogidos en este informe que más empleo genere, con 698.000 nuevos puestos de trabajo, un 4,7% más.

El estudio estima que el empleo femenino se acelerará a finales de año en paralelo a una leve moderación de la ocupación masculina, de tal forma que las mujeres aumentarán su participación en el empleo, hasta lograr el 49% de los puestos de trabajo. En España, por el contrario, la creación de empleo femenino se ralentizará hasta absorber el 50% de las nuevas ocupaciones, la menor proporción en seis años.

Las previsiones recogidas en este informe apuntan a que la tasa de paro de las mujeres españolas alcanzará a finales de año el 10,5%, ocho décimas inferior a la de 2006 y el menor registro desde 1979. Aún así, será la tasa de desempleo más elevada de los siete países analizados. En la UE, el paro femenino es del 7,8%, la proporción más reducida desde 1983, y terminará el año en el 7,9%, según el Euroíndice.- (Agencias)

Casi nueve de cada diez españoles quiere trabajar de 8 a 15 horas, según un estudio

MADRID.- El 87% de los españoles consideran que el horario ideal para su jornada laboral sería de 8 de la mañana a 3 de la tarde y sólo el 13% preferiría una jornada con turno partido, según un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Alta Gestión entre 1.156 trabajadores de todo el territorio nacional.

De acuerdo con este informe, tanto para hombres como para mujeres la jornada continuada de mañana es la más deseada en el mundo laboral. Así, el 89% de las mujeres y el 82% de los hombres prefiere trabajar de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Los resultados de esta encuesta revelan además que dos de cada tres españoles (65%) quieren flexibilidad en sus horarios laborales como primera opción para conciliar su vida laboral y familiar.

Por su parte, el 11% apuesta por reducciones de jornada o excedencias y otro 11% opta por la posibilidad de distribuir las horas de trabajo de forma libre a lo largo de todo el año. Sólo el 3% elige el teletrabajo como fórmula para llegar a una buena conciliación de la vida laboral con la personal.

Algunos trabajadores entrevistados por Alta Gestión para este trabajo abogan también por ampliar las bajas por maternidad o paternidad y por tener más guarderías concertadas, incluso en la propia oficina.

Tanto hombres como mujeres sitúan el horario flexible como la medida de conciliación más interesante para ellos, con un 67% y un 63%, respectivamente. Las preferencias cambian a partir de aquí, aunque sólo mínimamente. Las mujeres eligen antes la posibilidad de reducir jornada que la de distribuir libremente las horas de trabajo a lo largo del año, mientras que con los hombres es al revés.

El deseo de tener un horario flexible disminuye según avanza la edad de los encuestados, aunque sigue siendo la primera opción para todos ellos a la hora de conciliar vida laboral y familiar.

Así, mientras cerca del 70% de los jóvenes de 18 a 24 años y de los trabajadores de 25 a 34 años considera la flexibilidad horaria como la medida más interesante de conciliación, entre los empleados de 35 a 44 años el porcentaje baja hasta el 59%, e incluso algo más, hasta el 52%, en el caso de los mayores 45 años.

El notariado mundial impulsará la titulación inmobiliaria de los sectores más necesitados

MADRID.- La Unión Internacional del Notariado impulsará programas para la titulación inmobiliaria de los sectores más necesitados de las sociedades, ya que el establecimiento de derechos de propiedad es un factor de paz social y un instrumento de desarrollo para apoyar "firme e incondicionalmente" la lucha para la erradicación de la pobreza iniciada por la Organización de Naciones Unidas.

Según indicó hoy el Consejo General del Notariado en un comunicado, esta es una de las conclusiones de la última edición del Congreso Internacional del Notariado, que se celebró en Madrid del 3 al 6 de octubre y en el que se analizaron las herramientas de técnica jurídica empleadas por varios países miembros.

Los asistentes acordaron también ofrecer el apoyo de expertos notariales y promover el acceso de los títulos de propiedad al tráfico jurídico internacional, así como a asesorar a los estados y organizaciones internacionales sobre las experiencias exitosas de titulación masiva de la propiedad en ámbitos rurales y urbanos a bajo coste para el Estado y los ciudadanos.

Para lograr estos objetivos, la Unión Internacional del Notariado ha creado la asociación Symposium for Economy and Law (SEAL), que colaborará con los Estados y las organizaciones internacionales en la lucha contra la pobreza.

Durante el Congreso, los notarios insistieron en la necesidad de no unificar los grandes sistemas jurídicos, el 'civil law' y el 'common law', por ser dos sistemas profundamente diferentes, que han convivido de forma más o menos pacífica y cuya implantación responde a razones históricas, culturales, políticas y sociales muy arraigadas.

Asimismo, destacaron las características de la labor del notario y la calidad del documento notarial, calidad que se comprometieron a mejorar a través de mecanismos adecuados, como la formación permanente, la vigilancia corporativa del cumplimiento de las normas deontológicas y la relación creciente con las nuevas tecnologías.

Finalmente, la Unión Internacional del Notariado puso de manifiesto que el documento notarial contribuye al desarrollo jurídico, con nuevas instituciones, al desarrollo de la paz social, debido al efecto antilitigioso, al desarrollo del crédito territorial, con una adecuada titulación de la propiedad y al desarrollo de las relaciones internacionales, con reglas y características relativamente comunes.- (Agencias)

Fomento y el ICO habilitan un línea de créditos de 300 millones para transportistas

MADRID.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Fomento han puesto en marcha la línea de créditos ICO-Transporte 2007, dotada con 300 millones de euros para modernizar el transporte público por carretera, informaron hoy ambas instituciones.

Esta línea de financiación, que se ha renovado por séptimo año, está dirigida a los profesionales con autorización para realizar transporte de viajeros y mercancías por carretera. Tiene como objetivo financiar proyectos de inversión en activos nuevos productivos destinados al ejercicio de la actividad para la que esté autorizado el beneficiario.

Desde que la línea entró en vigor en el mes de septiembre, se han formalizado 66 operaciones por importe total de 4 millones de euros.

El importe máximo de los préstamos asciende a 600.000 euros por beneficiario y año, ya sea en una o varias operaciones. Mediante la Línea ICO-Transporte podrá financiarse hasta el 80% del coste neto del proyecto de inversión.

La financiación de las inversiones realizadas por los profesionales, los préstamos pueden amortizarse en cinco o siete años, con unos plazos de carencia opcional de 1 y 2 años respectivamente. El tipo de interés es Euribor más 0,75 puntos porcentuales.

En sus siete años de vigencia, se han concedido 14.667 préstamos con cargo a la Línea ICO-Transporte, por importe de 775 millones de euros. En 2006 se financiaron 3.815 operaciones con cargo a esta línea, por un importe total de 196,22 millones de euros. - (Agencias)

Los agentes inmobiliarios dicen que los pisos usados tienen un precio hasta un 30% superior al real

VALLADOLID.- El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valladolid, aseguró hoy que el crecimiento del sector inmobiliario en los últimos años motivó que se "inflaran las tasaciones", lo que ha causado que, en la actualidad, el precio de los pisos de segunda mano sean "entre un 20% y un 30%" superiores a su valor de mercado.

El presidente de la institución, Pablo Gestoso, explicó las novedades que supone el cambio en el sistema de colegiación y valoró la situación del mercado inmobiliario. Los dirigentes de los API subrayaron que el sector de la primera y la segunda mano atraviesan una fase de ralentización, que en buena parte se debe a que en los últimos años se produjo un "sobreinflamiento" de precios.

La "burbuja inmobiliaria" de los últimos años, condicionó, según apuntó el vicepresidente del colegio, Benjamín Niño, que determinados "falsos profetas de la tasación" causaran un inflado de los precios. En la actualidad, según estimaron los API, los pisos de segunda mano son entre un 20% y un 30% más que el valor real que tendrían en el mercado.

Por este motivo, los API recomendaron que los particulares que quieran vender su vivienda "se pongan en manos de un profesional" de la intermediación, ya que, defendió Niño, "si se oferta en su valor auténtico de mercado guiado por la pre tasación se venderá en un tiempo racional".

Niño indicó que la venta de una vivienda de segunda mano "en precio" puede tardarse en concretar "unos tres meses", pero añadió que si el precio está inflado, el tiempo aumenta hasta "más de un año", e incluso predijo que "puede no venderse".

Por ello, el representante de los API matizó que el mercado de la vivienda de segunda mano vive una "fase de ralentización", mientras que la nueva "se está resintiendo" por la subida de los tipos de interés. "Los promotores de vivienda de primera mano van a tener que reducir su margen de beneficios, pero seguro que no van a perder dinero", afirmó Niño.

Otra de las consecuencias que Benjamín Niño achaca a la "burbuja inmobiliaria" fue la proliferación de las numerosas pequeñas empresas de intermediación inmobiliaria. Como estimó Niño, en la capital castellana existen "unas 450" oficinas de intermediación, mientras que el organismo "sólo" tiene 30 colegiados.

Los responsables del órgano colegial recordaron, en este sentido, que "para vender una lechuga hace falta el permiso de manipulador de alimentos", pero que para intermediar en una transacción inmobiliaria "no existe ese requisito". Por ello, incidió Gestoso, creen necesario que la Ley de Intermediación regule a nivel nacional "quién puede intervenir" en las operaciones.

El presidente del colegio explicó las nuevas medidas que aprobó el Consejo de Ministros del pasado 28 de septiembre para regular la colegiación de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. La principal novedad aportada es que el proceso se reduce a contar con un título universitario o graduado equivalente, frente al requisito existente desde 2000 de obtener la colegiación a través de un examen o un master.

Los API indicaron que la flexibilización del sistema les beneficia ya que "interesa que haya más colegiados", pero añadieron que el organismo va a llevar a cabo una serie de programas formativos que permitirán a los colegiados "completar su formación en aspectos que no sean propios de su titulación". Así, el formador del colegio, Javier Martínez Iranzo explicó que los programas tratarán de transmitir que los nuevos integrantes "puedan actuar con legalidad y honorabilidad".- (Agencias)

Las cajas de ahorros elevaron sus créditos un 22,8% en agosto, hasta los 824.441 millones de euros

MADRID.- Las créditos concedidos por las cajas de ahorros se elevaron un 22,8% en agosto, hasta un importe de 824.441 millones de euros, con lo que se mantiene el ritmo de concesión de préstamos respecto al mes anterior, según el balance de estas entidades facilitado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Desde que comenzó el año, las cajas han descendido el ritmo de crecimiento de sus créditos (en enero aumentaron en un 27,01%), aunque durante los meses de julio y agosto se mantuvo en el 22,8%. No obstante, las cajas continúan aumentando su créditos en mayor medida que los bancos, que en julio los incrementaron en un 18,55%.

La inversión crediticia total de las cajas se situó hasta julio en 923.542 millones de euros, mientras que los depósitos, que permiten a estas entidades obtener liquidez, crecieron hasta julio un 18,4%, hasta los 698.702 millones de euros.

Por entidades, 'la Caixa' continúa liderando la concesión de créditos, con un importe de 157.783 millones de euros, seguida de Caja Madrid (102.806 millones); Bancaja (60.916 millones) y Caja de Ahorros del Mediterráneo (54.659 millones).

Las entidades prevén cerrar el año con un crecimiento de los créditos de entre el 18% y el 20%, frente al 22,8% del mes de agosto, con un importe de 958.925 millones de euros.- (Agencias)

España, entre los seis países europeos con menos atractivo para inversores de capital riesgo

MADRID.- España se sitúa entre los seis países de toda Europa que menos atractivo e interés despiertan entre los inversores de capital riesgo y de inversión, según indica un estudio sobre este tipo de inversiones realizado por la escuela de negocios IESE.

En concreto, España es la sexta peor clasificada, sólo con mejor puntuación que Italia, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Grecia, por este orden. Incluso la puntuación media alcanzada por los países de Europa Central y del Este es mayor que el dato español (85 contra 82 puntos, respectivamente).

Estos datos son aún peores para España teniendo en cuenta, además, que los países de la zona Euro junto a Irlanda y Reino Unido están de forma general mejor clasificados que el resto de Europa, con Irlanda, Luxemburgo, Reino Unido, Suecia y Dinamarca copando los más altos puestos de la lista.

Entre los países de centroeuropeos y del Este, Hungría es el país más "atractivo" para los inversores de capital riesgo y de capital privado. Hungría ocupa el primer lugar del índice gracias a unos beneficios fiscales favorables, una economía sólida, baja inflación, PIB sano y una fuerte actividad empresarial. Le siguen de cerca Eslovenia, los Estados Bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, y Polonia.

El informe estudia la disponibilidad de oportunidades de inversión, el tamaño de la economía, las expectativas de crecimiento, los mercados de capitales, la fiscalidad y, lo que es más importante, el espíritu empresarial de la población de los países de la Europa Central y del Este.

Para encontrar oportunidades de inversión óptimas, generalmente los inversores miran a uno o dos años vista y se fijan en seis factores específicos como la actividad económica, el tamaño y liquidez de los mercados de capitales, la fiscalidad, la protección de los inversores y la gestión empresarial, el medio humano y social y la facilidad para iniciar actividades empresariales.- (Agencias)

Cebrián dice que "visitadores" de Moncloa han favorecido una "nueva ocupación financiera y mediática"

MADRID.- El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo hoy que "ya no caben dudas" de que "nuevos visitadores" de La Moncloa tenían en la vista una nueva ocupación del espectro financiero y mediático, de los que puso como ejemplos un intento de cambio en el BBVA y en Endesa, y que, en el sector de los medios de comunicación, culminó con "la concesión inmediata de una nueva cadena" a los grupos que hoy integran Imagina (Mediapro y Globomedia).

Por otra parte, Cebrián anunció que el próximo 21 de octubre saldrá a la calle el nuevo 'El País', con un cambio en el lema de la cabecera: 'El periódico global en español'.

En su intervención en el Fórum Europa, el consejero delegado de Prisa y académico de la Lengua cargó contra el "clientelismo y el intervencionismo" de los sucesivos gobiernos en el sector audiovisual, mediante la concesión de licencias bajo el "pretexto de amparar el pluralismo", así como otras concesiones autonómicas a "amigos particulares", como las de la televisión digital de Madrid, otorgadas "en pago a las intoxicaciones vertidas en torno a los atentados del 11 de marzo".

En este sentido, dijo que "ya no caben dudas de que nuevos visitadores de La Moncloa tenían en la vista una nueva ocupación del espectro financiero y mediático". Como ejemplos, puso "los intentos fallidos de provocar cambio en el banco BBVA", y los ocurridos en Endesa. "En el sector medios no bastó la memoria histórica", apuntó tras aludir a la 'era Aznar' de intervención en el sector. En este sentido, mencionó la Ley de medidas urgentes para el impulso de la TDT y el fomento de pluralismo, "aprobada un 30 de diciembre", y que "respondía a cuestiones menores y permitía la concesión casi inmediata de nueva cadena" de televisión en abierto.

Esa cadena fue finalmente adjudicada a "antiguos socios del entonces secretario de Estado y precursor de la Ley", Miguel Barroso, y "entre los que se encontraban personas de la confianza y el aprecio personal del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero. "Como sus recursos financieros eran limitados, acudieron al auxilio de un grupo extranjero", la compañía mexicana Televisa, mientras, según Cebrián, "se llegó a especular con la posibilidad de una privatización de la radio pública, y se apostó por la creación de un periódico que, en versión de sus promotores, debería ser genuinamente de izquierdas", afirmó.

De este proyecto de prensa -en referencia a 'Público'- parte del grupo promotor "se ha separado, no sin antes hacer gestiones con 'Clarín' en Argentina". Cebrián aclaró que, "tanto en México como en Argentina hay formidables barreras para la entrada de socios españoles".

Según el consejero delegado de Prisa, los promotores de estos medios "originaria y auténticamente de izquierdas", buscaron dinero "donde no lo hay, independientemente de la orientación ideológica". A su juicio, este "pragmatismo" ha llegado al punto de "llevar a la televisión pública a los promotores propagandistas de las teorías conspirativas del 11-M". En su opinión, los productores de estos programas de debate, "que llevaban a invitados tan poco deseables", eran "sospechosamente los mismos adjudicatarios de la nueva televisión, con lo que se garantizaron así astutamente la neutralidad o el silencio de los medios que representan".

Cebrián destacó en su intervención la ausencia de un grupo español global del entretenimiento y la información, en contraposición de la presencia en España de empresas italianas, alemanas o francesas en el sector de la televisión, la prensa y las revistas. A su juicio, las dificultades para crecer "tienen que ver con políticas desafortunadas del pasado", cuya "mejor metáfora" es la presencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar en el consejo de News Corporation, gigante propiedad de Rupert Murdoch.

Sin embargo, también apuntó como obstáculo para que Prisa se convierta en grupo global, para lo que ostenta una posición "única", que el grupo "no sea fuerte en casa".

"Las sospechas del poder frente a la construcción de cualquier grupo independiente y el clientelismo se confabulan para hacer cada vez más difícil la tarea que nos concierne a todos: grupos globales de medios en español que promuevan saberes tan amenazados como están por conglomerados anglosajones", lamentó Cebrián.

"El Gobierno no ha querido o no ha sabido acompañar a empresas culturales e informativas españolas en su expansión fuera de fronteras. Todavía está a tiempo de hacerlo", añadió.

El consejero delegado de Prisa criticó la "política informativa" del Ejecutivo, "marcada por el oportunismo y la falta de estrategia", y aseguró que "no ha logrado marcar la agenda política en ningún momento". A su juicio, el Gobierno se ha mostrado "a la defensiva, y se ha movido por intereses particulares", y esa es la causa de que hoy los "considerables éxitos de Zapatero no se vean reconocidos en las encuestas".

"Si su victoria electoral se viera comprometida sería por sus propios errores", dijo.

Pese a esto, insistió en que Prisa quiere ser el mayor grupo global de la información y el entretenimiento en español y portugués, para lo que potenciarán todas las áreas de prensa, audiovisual e Internet, bajo esta consigna, para lo que el grupo "se desprenderá de los activos que no convengan a esa estrategia global".

Como ejemplos, avanzó sus planes internacionales para la enseñanza del español como lengua extranjera en Pekín, Estados Unidos y Brasil, y avanzó que buscarán un mayor impulso a la producción de contenidos para el mercado iberoamericano en un sólo conglomerado con base en Portugal.

Acerca del futuro de Digital +, apuntó que la compañía "no mantiene ninguna conversación" para venderlo, sino que "escucha las opiniones de los analistas del sector", y que la posición de Prisa "no ha cambiado".

Cebrián puso fecha para la nueva versión de 'El País', que no consistirá "sólo en un lavado de cara ni cambio de diseño", sino en "una respuesta nueva y una nueva mirada a la sociedad". Así, buscarán dirigirse a un público amplio "ávido por comprender la realidad sin fronteras de edad ni territoriales". El primero de los cambios que avanzó es que el subtítulo, 'Diario independiente de la mañana', será sustituido por 'El periódico global en español'.

También aseguró que potenciarán la versión 'on-line' y que el diario en papel "mejorará sus ventas a finales de año" para quedarse a más de "cien mil ejemplares sobre el siguiente competidor".

Preguntado por el conflicto sobre los derechos de emisión de los partidos de liga española, Cebrián calificó la situación de "sabotaje" del que Prisa "se defiende", para lo que no cederá la señal a Mediapro. A su juicio, el conflicto se explica por un "incumplimiento contractual de Mediapro, compañía del grupo de los que se codean en Moncloa".

"La Sexta ha emitido partidos de los que no tenía derechos y hemos dejado de servir la señal, por lo que esperamos la decisión de los tribunales", indicó el consejero delegado de Prisa, que aseguró que "mienten" los responsables de La Sexta cuando dicen que Prisa no quiere un acuerdo y busca politizar el conflicto. "Saben cuántas modalidades hemos ofrecido", apuntó.

Además, defendió la línea editorial de los medios del grupo, que "nunca han estado sometidos al trapicheo, sino al interés de los lectores", pero aseguró que nadie espere que callen "ante los abusos y arbitrariedades del poder".

En este sentido, negó que se haya vulnerado el criterio del Libro de Estilo del diario en las informaciones sobre el tema, pero aseguró que pedirá al Defensor del lector que "abra una investigación" sobre el tema. "En todo caso, se puede haber incumplido por ser demasiado prudentes", dijo.- (EP)

La CE afirma que no prorrogará los aranceles a los textiles de China después de 2007

BRUSELAS.- La Comisión Europea afirmó hoy que no tiene previsto prorrogar los aranceles que fijó la UE en 2005 a 10 categorías textiles para frenar la importación masiva desde China una vez que expire su aplicación, a finales de 2007, cuando descartó que vaya a producirse una situación como la de hace tres años.

La alternativa ahora será un "sistema de doble vigilancia" en el que China también participe en el control de la mercancía que sale de sus puertos.

El jefe de la unidad de Sectores Industriales de la Dirección General de Comercio de la Comisión, Peter Klein, compareció este lunes ante la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, donde afirmó que a día de hoy "el uso de cuotas está claramente por debajo de la media" y vaticinó que se producirá "una transición bastante suave" hacia el final de estos aranceles.

En agosto de 2005 la UE y China acordaron limitar el crecimiento las importaciones de textiles desde este país hasta finales de 2007, hasta cuando éstas no podrían incrementarse más de entre un 8 y un 12,5%, dependiendo de la categoría específica.

Klein apuntó que, en otro acuerdo bilateral con China, Estados Unidos sí pactó aranceles para 2008, pero que este país es el único con el que existe una disposición de este tipo, puesto que, tal y como estaba previsto, el comercio textil se liberalización totalmente en 2005 con respecto a otros países pujantes como India o Turquía.

Recordó que "el sistema de cuotas ya no nos sirve, no es útil" y apuntó que "ni para nosotros ni los Estados miembros es una buena opción".

Como alternativa la Comisión prepara un "sistema de doble control" en que China también vigilará la mercancía que sale de sus puertos, particularmente por lo que respecta al respeto de los derechos de propiedad intelectual. Según dijo, Bruselas espera que los Estados miembros den su acuerdo "a mediados o a finales de octubre".

Apuntó además que los Gobiernos europeos también tienen en su mano recurrir a litigios en la Organización Mundial del Comercio (OMC), tal y como ya existen casos, cuando consideren que se produce un comercio en condiciones desleales.

Klein dio estas explicaciones ante una comisión parlamentaria de la que también forma parte el eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans (en la imagen), quien se refirió a las denuncias que hace el sector textil de la costa mediterránea española contra las desigualdades en los criterios que cumplen los productos chinos. Rechazó también las acusaciones que hicieron eurodiputados británicos -más proclives al libre comercio- acerca de que la industria debería haber "hecho sus deberes" en 2005, después de 10 años de preparación.

Frente a estos argumentos, Guardans aseguró que la industria textil española está "dispuesta a abrir el mercado y aceptar las reglas del juego", pero recordó sus denuncias acerca de que los textiles chinos no cumplen los "severos" requisitos de calidad que tiene que respetar ellos, particularmente por lo que respecta al empleo de productos químicos en la ropa.- (Agencias)

Bruselas dará ayudas a las pymes para que sean más ecológicas

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que dará ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que minimicen el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente, utilicen de manera más eficaz la energía y los recursos, y apliquen correctamente la legislación comunitaria en vigor.

El programa estará financiado con fondos de LIFE+ (5 millones de euros para el periodo 2007-2013) y con ayudas suplementarias procedentes del Programa de Competitividad e Innovación y de los fondos estructurales.

"Para hacer frente de manera eficaz a los desafíos medioambientales actuales y alcanzar nuestros objetivos en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficacia energética, es indispensable que todas las empresas europeas participen", dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas (en la imagen), en un comunicado.

"Las pymes forman parte integrante de la economía europea y por ello es esencial que contribuyan según sus posibilidades a hacer nuestra economía más sostenible", subrayó Dimas.

Los 23 millones de pymes que existen en toda la UE representan el 99% de las empresas y el 57% del valor añadido económico total. Muchas de ellas, según la Comisión, no se dan cuenta de los efectos de sus actividades sobre el medio ambiente y la mayoría piensa que éstos son muy limitados o casi inexistentes. Además, creen generalmente que respetan la legislación a menos que alguien les llame la atención.

El Ejecutivo comunitario considera que, en estas condiciones, las actividades de las pymes pueden poner en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores, y constituir una auténtica amenaza para el medio ambiente. Además, al no integrar las cuestiones medioambientales en sus actividades económicas, las pymes corren el riesgo de quedar al margen de las ventajas ligadas a una mejor gestión de estas cuestiones y a la ecoinnovación.

Dentro de este programa para ayudar a las pymes a ser más ecológicas ya hay varias medidas previstas para 2007. Entre ellas, un portal de Internet que ya está disponible en 7 lenguas y que contiene información sobre la política medioambiental de la UE para las pymes. También está previsto publicar guías sobre eficacia energética, emisiones, suelo, agua y residuos, así como un manual sobre posibilidades de financiación.

La nueva red comunitaria de apoyo a las actividades económicas y a la innovación, que sustituye a la red de 'Euro Info Centros', contribuirá a la puesta en marcha del programa en 2008, ya que ayudará a las pymes a traducir las políticas medioambientales europeas en medidas operativas.

El Ejecutivo comunitario presentó una serie de de buenas experiencias en las pymes en Europa para que sirvan como ejemplo. El único caso español que se recoge es el de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, que proporciona a las empresas información y asesoramiento para que sean más ecológicas.- (Agencias)

Solbes dice que Europa no debe ser la única pagana del ajuste en Estados Unidos

LUXEMBURGO.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que Europa no debe ser la única pagana del ajuste en Estados Unidos tras la crisis hipotecaria y reiteró que el tipo de cambio entre el euro y el dólar debe responder a los fundamentos económicos y que un exceso de volatilidad es negativo.

"El tema del tipo de cambio debe responder a los fundamentales económicos y la volatilidad nunca es buena", dijo Solbes a la entrada de la reunión del Eurogrupo, que tiene como uno de los puntos principales de su agenda la fortaleza del euro frente al dólar y el resto de divisas internacionales y su impacto sobre el crecimiento.

"El esfuerzo de un ajuste en Estados Unidos no debe recaer única y exclusivamente sobre Europa", subrayó el vicepresidente del Gobierno, en referencia al fortalecimiento del euro. A su juicio, existe un "consenso bastante amplio" entre los 13 países que comparten la moneda única en apoyo de estas tesis.- (Agencias)

New Star previene sobre el optimismo del Gobierno y dice que el ladrillo tiene peor futuro que en 2000

MADRID.- El economista jefe de New Star Asset Management, Simon Ward, aseguró hoy que las estimaciones de crecimiento del PIB del Gobierno son "optimistas, si se tienen en cuenta las actuales tendencias monetarias" y señaló que las perspectivas del mercado inmobiliario residencial "son ahora peores" que en el periodo de 2001-2002.

Ward recordó en su análisis que las previsiones del Gobierno se mantienen en "un sólido 3,3% en 2008", pero advirtió de que se trata de un "año electoral". "Esta previsión parece optimista si se tienen en cuenta las actuales tendencias monetarias y que el crecimiento anual de la masa monetaria (activos líquidos y equivalentes) ha caído considerablemente en 2007", explicó.

En este sentido, Ward considera que el PIB español en 2008 puede estar incluso por debajo del 2,7% que se registró en 2002, después de una caída similar a la actual en el sector inmobiliario durante 2000 y 2001.

"Las perspectivas del mercado inmobiliario residencial son ahora peores que en el periodo de 2001-2002. El 'boom' inmobiliario español ha sido mucho mayor que en Estados Unidos", agregó.

Ward aseguró que la proporción que representa la inversión residencial en el PIB a precios constantes se mantuvo en el 4% tanto en EE.UU. como en España en 1995, pero esta proporción alcanzó un máximo de más de un 6% en Estados Unidos en 2005, mientras que ahora es superior al 9% en España.

"Los principales indicadores no son nada halagüeños: los permisos para nuevas construcciones cayeron un 28% en el trimestre cerrado en julio si se compara con el año anterior", agregó.

Ward dijo que "los planes del Gobierno para suavizar las políticas fiscales parecen oportunos, teniendo en cuenta el aumento de los riesgos bajistas", pero reconoció creer que están motivados "principalmente por motivos electorales".

"No obstante, está en duda que esta clase de medidas pueda sustituir al alivio que supondría una reducción en los tipos de interés, que probablemente llegue demasiado tarde para las renqueantes constructoras", concluyó.- (Agencias)

Trichet subraya la necesidad de cumplir con el Pacto de Estabilidad

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, hizo hincapié hoy en la necesidad de que los países miembros de la zona euro respeten escrupulosamente los principios de disciplina fiscal recogidos en el Pacto de Estabilidad y mostró su satisfacción con el cumplimiento mayoritario del mismo experimentado hasta la fecha.

En un discurso pronunciado en el seno de un desayuno informativo organizado por el European Policy Centre en Bruselas, Trichet advirtió de la importancia de una "rigurosa puesta en práctica del Pacto de Estabilidad", por el cual los miembros de la eurozona establecieron el limite del déficit público en el 3% del PIB de cada Estado, para evitar unos diferenciales excesivos de inflación, crecimiento y competitividad.

Asimismo, el presidente del BCE destacó la necesidad de completar el mercado único, incluyendo servicios y mercados financieros, la puesta en práctica de reformas estructurales en todos los mercados, así como la necesidad de vigilar cuidadosamente a nivel nacional la evolución de los costes laborales y la competitividad.

Por otra parte, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona quiso hacer notar la importancia del lanzamiento del euro a la hora de profundizar los vínculos comerciales y financieros entre los estados miembros, así como en la mayor resistencia del bloque europeo a 'shocks' exteriores.

Además, Trichet subrayó que desde el lanzamiento del euro se ha logrado una histórica estabilidad de precios y un anclaje de las expectativas inflacionistas, así como más favorables tipos de interés a medio y largo plazo.- (Agencias)

El turismo deportivo ingresa en Baleares 688 millones de euros en 2006

PALMA.- El turismo deportivo generó un volumen de negocio de 688,2 millones de euros en las Baleares durante 2006, un incremento del 24,1 por ciento respecto a 2001 cuando alcanzó los 522 millones de euros.

El número de visitantes de este segmento turístico no ha dejado de crecer en cinco años y ha pasado de 412.900 turistas en 2001 a 485.000 durante el ejercicio pasado. Mientras tanto, los ingresos en Baleares por el turismo deportivo fue de 637 millones en el 2005, 607 millones de euros en 2004, 585 en 2003, 563 millones en el 2002 y 522 en 2001.

Estos datos se recogen en un estudio del departamento de Economía de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), según se explica en el último número del diario `Empresabalear´ de esta patronal.

Según este informe, el gasto medio por estancia en Baleares de este tipo de turista rondó el pasado ejercicio los 114,3 euros y se contabilizaron un total de 6.013 estancias turísticas. La CAEB ha celebrado recientemente una jornadas sobre el turismo deportivo, en las que «quedó patente el valor añadido» de este subsector para un destino como Baleares, resalta la publicación empresarial.

El director de Economía de la CAEB, Vicenç Tur, dio cuenta de estos datos durante la exposición inaugural de las jornadas de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de Baleares, celebradas en el Real Club Náutico de Palma.

Tur expuso durante su discurso el valor del turismo deportivo que, bajo el binomio de la actividad física en el medio natural y la organización de grandes eventos deportivos, puede ser una alternativa al turismo de sol y playa.

Durante su intervención, el economista desgranó la importancia de este tipo de actividades para aumentar el turismo fuera de la temporada alta, y concluyó que el cliente del «turismo deportivo» se ajusta al perfil de «calidad».- (EFE)

El Consell Insular y Fomento invertirán más de 121millones de euros en las carreteras de Menorca

MAHÓN.- Los responsables del Consell Insular aseguran que gracias a la firma del Convenio de Carreteras y a la inversión que hará esta Institución, se invertirán más de 121.000.000,00 euros en la red viaria menorquina hasta el año 2014. Aparte de la inminente puesta en marcha de las obras del desvío de Ferreries, el Consell Insular ejecutará un amplio abanico de reformas en toda la Isla.

El Convenio de Carreteras, firmado el viernes 28 de septiembre entre Joana Barceló y la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, invierte 68.800.000,00 euros del Estado más 29.500.000,00 euros del Consell Insular. El conseller Damiá Borrás destacaba que este acuerdo ha sido posible gracias a la voluntad de las administraciones implicadas.

Damiá Borrás destacaba también que una de las primeras actuaciones será el desvío de Ferreries. El Consell Insular ya ha solicitado al Ministerio el encargo de gestión de esta obra para ponerla en marcha lo antes posible. Más adelante se mejorarán diversas intersecciones de la Carretera General y se ejecutarán terceros carriles. Pero a parte del importe del Convenio el ejecutivo insular invierte 23.000.000,00 euros en este ámbito.

Otros proyectos que se llevarán a cabo gracias al Convenio son el desvío de Sant Lluís, la ronda exterior de Mahón - Es Castell, Mahón - Sant Lluís y una carretera Este - Oeste, precisamente en Sant Lluís.

En cuanto al Plan director de Carreteras el equipo de gobierno espera abrir negociaciones con el Partido Popular a finales de año. De todos modos el conseller de Movilidad teme que en realidad los conservadores sólo intenten desgastar al ejecutivo insular; un hecho que según Damiá Borrás no se producirá.

La población seguirá creciendo hasta 2030 en la Comunidad Valenciana por la llegada de inmigrantes

VALENCIA.- La llegada de inmigrantes a la Comunidad Valenciana se ha revelado ya en los últimos años como el factor principal que hace crecer el número de habitantes y así seguirá siendo hasta al menos el año 2030, según datos de la Oficina Europea de Estadística en el Anuario de Regiones de la UE publicado la pasada semana.

Con respecto a la población valenciana, la cifras evidencian que, tal como ocurre de manera generalizada en el resto de España, el crecimiento natural, aquel que resulta de comparar el número de nacimientos y el de decesos, no es negativo, pero está igualado o superado por poco.

Sin embargo, esta situación es compensada por la inmigración, que en el caso de la Comunidad Valenciana provocó un crecimiento de la población de más del 12% entre 2000 y 2004, una tendencia que, según Eurostat, continuará hasta 2030, cuando se prevé una tendencia más acusada al crecimiento gracias a la llegada de inmigrantes.

Por lo que respecta a otros datos del informe, la Comunidad Valenciana es la única autonomía de España que no destaca por la importancia de ninguna actividad económica determinada en su territorio y la aportación de su sector servicios se sitúa en una categoría de rentas de entre 25.000 y 45.000 por persona ocupada en él, dentro de una escala donde se pueden superar los 55.000 euros.

Sin embargo, se le señala como la vigésima «región más turística» entre las 268 de la UE - superada en España por Cataluña, Andalucía e Islas Baleares - y la décima de la UE por lo que respecta a la disponibilidad de plazas hoteleras y zonas de acampada.

Este dato contrasta con el nivel de empresas dedicadas al sector servicios, donde la Comunidad Valenciana se sitúa como la autonomía donde esta actividad cuenta con menos empleado. Así, la media española es del 15% de los empleados en sectores no financieros, mientras que la valenciana corresponde a la mitad, un 7,5%.

Por lo que respecta al PIB regional, la Comunidad Valenciana se encuentra, junto a Castilla-León y Cantabria en la horquilla de entre 90 y 100% de la renta comunitaria, con un crecimiento que hasta 2004 fue de los más elevados, mayor al 3,74%.

Por provincias, se situaron en orden creciente Alicante, Castelló y Valencia. A pesar de ello, hasta 2004 la renta doméstica de los valencianos se sitió entre las más bajas de España, entre 12.000 y 16.000 euros per cápita.- (EPI)

La acumulación de préstamos dispara un 25% los impagos de letras y pagarés en la provincia de Alicante

ALICANTE.-Los impagos de letras y pagarés por parte de las familias y las empresas de la provincia de Alicante superan ya los 316 millones de euros tras incrementarse un 47% en los siete primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por "Información".

Durante el mismo periodo, los efectos comerciales devueltos sin cobrar ascendieron a casi 165.000 y crecieron un 25% debido a la acumulación de préstamos en las economías domésticas y las mercantiles y a la subida de los tipos de interés. La morosidad, que también se extiende por Valencia y Castellón, tiene su reflejo en los tribunales con un aumento del 16% en el último año de los casos por impago en los juzgados de Primera Instancia de la ciudad de Alicante.

De este modo, el número de efectos comerciales (letras y pagarés, cuyo importe medio ronda los 2.000 euros), que fueron devueltos por impago hasta julio se situó en 164.429: en los primeros siete meses del ejercicio pasado esta cantidad ascendía a 130.891, lo que supone una subida de un 25% en un año.

Las cifras del INE determinan el número y el importe de los efectos comerciales de las entidades de crédito que hayan resultado impagados. En estos datos no se incluyen en todo caso los recibos de servicios como la luz, agua, gas, electricidad, colegios o comunidad de vecinos.

Las consecuencias de las continuas subidas de tipos de interés y el necesario repunte de la hipotecas ya no sólo han elevado la morosidad de los créditos hipotecarios - CAM y Bancaja registran parámetros de morosidad del 0,96% y 0,57% - , sino también las deudas por las compras a plazos que realizan las familias y las empresas, así como por los alquileres de pisos y locales.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial son un ejemplo de este bache de la economía doméstica. Y es que la carga de trabajo de los ocho juzgados de Primera Instancia de Alicante ha aumentado un 16% en el último año por la incidencia de los casos de morosidad.

Si la provincia de Alicante ha visto cómo su cuota de morosos ha aumentado de forma significativa en 12 meses, Valencia y Castellón han experimentado incrementos espectaculares.

En el cómputo global de la Comunidad Valenciana la cantidad de impagos hasta julio aumentó un 44% - de 367.063 se ha llegado hasta los 529.514 - , y el montante de la deuda alcanzó los 940 millones de euros, frente a los 597 de un año antes, lo que implica un incremento del 57%.- (EPI)

La nómina de los asalariados españoles creció un 5,2% de media en 2006

MADRID.- El sueldo medio anual de los trabajadores asalariados españoles aumentó el año pasado el 5,2%, hasta los 16.849 euros, según los datos de Mercado de Trabajo y Pensiones recopilados por la Agencia Tributaria.

Las pensiones, por su parte, registraron un incremento medio anual del 6,36 por ciento, con lo que la cuantía media de esta prestación se situó en 10.215 euros.

La retribución media anual -que incluye salarios, pensiones y prestaciones por desempleo- aumentó de esta forma el 5,61 por ciento, hasta los 15.522 euros.

Según los datos recopilados por Hacienda, el número de asalariados en España aumentó el año pasado en 574.446 personas, hasta los 15.484.813 trabajadores, un 3,9 por ciento más que el año anterior.

Hacienda recuerda que el año pasado se registró una desaceleración importante en el crecimiento del empleo con respecto a 2005, porque en ese periodo se produjo el proceso de regularización de extranjeros.

Por sexos, el informe muestra que los hombres cobraron el año pasado de media 5.367 euros más que las mujeres, ya que tuvieron un sueldo medio de 19.314 euros, frente a los 13.947 euros de las féminas, y a pesar de que el salario medio anual aumentó en ambos colectivos el 5,4 por ciento.

También sigue siendo mayor la proporción de hombres en el mercado laboral, un 57,6 por ciento del total, frente al 42,4 por ciento de mujeres, pese a que el año pasado el aumento neto de asalariadas fue de 421.000 frente a 289.000 más varones.

Por edades, Hacienda destaca el aumento de casi 300.000 asalariados más en el tramo de mayores de 46 años, lo que supone un 41,1 por ciento del total del aumento de asalariados.

Por el contrario, sólo un 0,1 por ciento más de jóvenes en edad universitaria se incorporaron al mercado laboral, lo que contrasta con el incremento del 4,3 por ciento en el caso de los menores de 18 años.

Por Comunidades, Madrid fue la que registró un mayor aumento de asalariados en términos absolutos, 131.000 más que un año antes, seguida de Cataluña (128.000), Andalucía (126.000) y la Comunidad Valenciana (75.000).

En términos porcentuales, la Comunidad en la que más creció el empleo asalariado fue Murcia, con un 5,6 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha (4,6%) y Madrid (4,4%).

El sector de la construcción y los servicios inmobiliarios fue el más dinámico, al haber absorbido el 24,6 por ciento del aumento de mano de obra en 2006, mientras que los servicios a las empresas se quedaron con el 24,2 por ciento del incremento.

Por el contrario, según los datos de la Agencia Tributaria, el empleo en la industria se redujo un 2,9 por ciento, lo que supone una pérdida neta de 20.688 empleados.

Por otro lado, un total de 8.263.076 personas percibieron una pensión el año pasado, 108.248 más que el año anterior. La pensión media anual ascendió a 10.215 euros, un 6,36 por ciento por encima de la de 2005.

La pensión de los hombres fue superior a la media y se elevó a 12.274 euros, frente a los 8.164 que cobran las mujeres. Hacienda señala que "hay que matizar" estos datos, porque las pensiones de los varones son mayoritariamente de jubilación, mientras que las de las mujeres, en un elevado número de casos, son de viudedad, de ahí la diferencia de los importes por sexos.

Los pensionistas que más cobran son los varones ceutíes, que perciben de media 16.575 euros, seguidos por los residentes en el Principado de Asturias, con 16.540 euros.

En el otro lado de la tabla están las pensionistas extremeñas, que cobran 7.385 euros, 7.425 las murcianas y 7.457 las residentes en Castilla-La Mancha.

El 92 por ciento de las pensionistas cobran menos de 2,5 veces la pensión mínima, una situación que también se da en el 76 por ciento de los varones.

Por otra parte, según los datos de Hacienda, el número de personas que cobraron una prestación por desempleo se incrementó el año pasado el 4,68 por ciento, hasta los 3.352.806 personas.- (EFE)

La tasa de ahorro de los hogares españoles cae cuatro décimas y se sitúa en el 10% de su renta

MADRID.- La tasa de ahorro de los hogares españoles e instituciones sin fines de lucro se situó en el 10% de su renta disponible en los últimos doce meses (entre el tercer trimestre de 2006 y el segundo trimestre de 2007), lo que supone un descenso de cuatro décimas respecto al periodo precedente.

La tasa de ahorro alcanzó también el 10% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2007, 1,4 puntos menos que hace un año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 16.683 millones de euros en el segundo trimestre de 2007, como consecuencia del mayor incremento del gasto en consumo final en dicho periodo, que fue del 5,9%.

En términos absolutos, los hogares concluyeron el segundo trimestre de 2007 con una renta disponible de 166.017 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al mismo trimestre del año precedente.

A este resultado contribuyó significativamente el aumento del saldo de rentas primarias (5,5%), en el que destaca el crecimiento del excedente de explotación y de las rentas mixtas (8,1%). Por su parte, la remuneración de asalariados creció un 6,8% y la diferencia entre las rentas de la propiedad recibidas y pagadas disminuyó un 23,6%.

Además, la renta disponible de los hogares se vio afectada por un mayor montante de impuestos sobre la renta y patrimonio pagados este trimestre (15,9%), así como por el descenso de las otras transferencias corrientes netas del 18,3%. El volumen de cotizaciones sociales pagadas por los hogares creció un 6,1% en el trimestre, tasa ligeramente superior a la de las prestaciones sociales recibidas, que lo han hecho al 5,8%.

En total, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una necesidad de financiación de 9.073 millones de euros, importe equivalente al 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.

Por otra parte, el sector de sociedades no financieras registró un descenso interanual del 1,3% de su renta disponible durante el segundo trimestre, hasta los 26.046 millones de euros.

La renta disponible alcanzada, unida al saldo positivo de 1.933 millones de transferencias de capital netas recibidas, no ha sido suficiente para financiar el notable crecimiento (13,2%) de la inversión total del sector, que alcanzó los 51.250 millones.

Por ello, las sociedades no financieras generaron una necesidad de financiación de 23.271 millones de euros, lo que supone un 8,7% del PIB trimestral, 1,7 puntos mayor que la registrada hace un año.

Por otra parte, las Administraciones Públicas aumentaron su renta disponible un 9,1% en el segundo trimestre, hasta alcanzar 61.007 millones de euros, debido al crecimiento interanual experimentado por los impuestos netos (9,3%), tanto los ligados a la producción e importaciones (3,3%) como los de la renta y patrimonio (17,2%), y al comportamiento menos negativo de las rentas netas de la propiedad.

También la renta disponible del sector de las instituciones financieras aumentó de forma muy significativa, al multiplicar por más de dos la estimada en el mismo periodo del año precedente (114,5%), hasta situarse en 5.448 millones en el primer trimestre.

En el segundo trimestre de 2007 y como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 23.401 millones de euros, 5.316 millones superior a la del segundo trimestre de 2006. Esta cifra representa un 8,8% del PIB, 1,5 puntos mayor que la estimada para el mismo período del año anterior.- (Agencias)

Bancos y cajas cierran un trimestre crítico por el impacto de las hipotecas

MADRID.- Bancos y cajas cierran estos días las cuentas de un trimestre crítico por el impacto de las turbulencias causadas por las hipotecas basura estadounidenses, y empezarán a difundir sus datos en fecha próxima.

Se han adelantado algunas entidades de ahorro como Ibercaja o Kutxa, y, entre los bancos más madrugadores están Banesto y Popular, que presentarán resultados el miércoles y viernes de esta semana entrante, respectivamente.

Sin violar las recomendaciones de la Comisión del Mercado de Valores, que impone la difusión generalizada de los números y hasta de las estimaciones, muchas entidades que ya han adelantado comentarios sobre la marcha de sus negocios. Y las respuestas a la encuesta que sobre la actividad crediticia elabora el Banco Central Europeo sirven para identificar los puntos flacos de la nueva situación. La financiación mayorista es escasa y cara y las instituciones empiezan a mirar con lupa las peticiones de crédito. Si el dinero cuesta más y se presta menos, las ganancias bancarias se resienten.

El sistema financiero español se ha visto poco afectado por el efecto directo de la crisis hipotecaria estadounidense, según han constatado el Banco de España, la Comisión de Valores y la Dirección General de Seguros. Pero al clima enrarecido de los mercados del dinero se ha sumado, en el caso español, la desaceleración del inmobiliario, que suponía un floreciente nicho de actividad para muchas entidades.

¿Están todos los bancos y cajas igualmente afectados?

Entre los bancos, los grandes tienen una elevada cuota del negocio de la vivienda -préstamos para la compra-, aunque han financiado en menor medida a los promotores. Pero los gigantes (Santander y BBVA) tienen la ventaja de la diversificación de su negocio, que les permite compensar con resultados de Latinoamérica, por ejemplo, el frenazo en España. Entre los medianos, algunos fueron cambiando hace tiempo de estrategia, orientando su financiación a las pymes. Y en las cajas también hay diferencias, porque el riesgo parece concentrarse en los préstamos para segunda residencia, más extendidos en las regiones costeras.

¿Cómo se reflejan esas diferencias?

La Bolsa es un buen referente. La acción de los grandes bancos está ahora mismo igual o ligeramente por encima del valor que tenía cuando estalló la crisis. Los medianos han sufrido un deterioro. El 10 de agosto el título del Santander estaba a 13,43 euros y el viernes cerró a 13,94. En ese mismo plazo la de BBVA ha pasado de 17,25 a 17,35 euros; la del Popular de 13,48 a 12,53 euros; la de Banesto de 15,02 a 14,15 euros; la de Sabadell de 7,58 a 6,75 euros y la de Bankinter de 12,49 a 10,69 euros. Los expertos han avisado que los bancos de menor tamaño tienen un futuro menos halagüeño por el enfriamiento de las hipotecas , pero también atribuyen el retroceso a la desaparición de las expectativas de fusiones.

¿Han sufrido bancos y cajas españoles problemas para captar financiación?

En una reciente convención celebrada en Londres, las entidades dieron algunas pistas. BBVA dijo que la fuerte captación de recursos en el primer semestre -sus depósitos a plazo crecieron el 36,8% hasta junio- le ha facilitado las cosas. El Popular sigue recurriendo a su tradicional fuente, la colocación de pagarés entre sus clientes. Las cajas, sobre todo las grandes, acuden a los mercados de capitales con emisiones de deuda, en tanto las pequeñas utilizan los instrumentos de Ahorro Corporación.

¿No se ha reproducido en este caso una guerra por la captación de depósitos de clientes a base de ofrecer intereses elevados?

La característica principal de esta etapa es la lucha entre las entidades por llevarse el dinero de los clientes de la competencia. Un depósito de Caja Madrid lo anuncia sin contemplaciones. 'Trae tu dinero de otro banco sin perder un amigo', se publicita.

El sistema financiero español se resiente del frenazo inmobiliario. ¿En qué medida se reparte el riesgo entre hipotecas y promotores de viviendas?

«Estamos mas preocupados por la exposición de los bancos y cajas al crédito a promotores inmobiliarios que al crédito hipotecario a particulares, puesto que España cuenta históricamente con una tasa de morosidad de los particulares muy baja», según un reciente informe de la agencia de calificación Moody's.

¿Qué han hecho las cajas para prevenir las consecuencias de esa concentración de riesgo?

El esfuerzo se concentra en Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Duero o Caja España, pero también se reparte por otras entidades. Sólo las dos grandes, La Caixa y Caja Madrid han rebajado sus provisiones.

En definitiva, ¿van a ganar menos las entidades de crédito este año?

Las instituciones que ya se han adelantado a anunciar un fuerte descenso de sus ganancias han sido las extranjeras. Algún banco español ya ha confirmado su previsión anual: el beneficio por acción del Popular aumentará el 18% este año, y el Santander ratifica que ganará 8.000 millones en el 2007. Para analizar el impacto de la crisis de agosto habrá que esperar a conocer los efectos del encarecimiento de la financiación, y la marcha de la morosidad.

Rato no cree que la crisis afecte "demasiado" al crecimiento económico en 2007

MADRID.- El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, afirmó hoy que es "poco probable" que las turbulencias crediticias afecten "demasiado" a las cifras de crecimiento de la economía mundial en 2007, dado que las decisiones de inversión, producción y consumo que afectan al PIB mundial fueron tomadas antes del estallido de la crisis a mediados del pasado mes de agosto.

Durante el discurso inicial del 'Foro España-Iberoamérica', organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, Rato apuntó, en este sentido, que los efectos se sentirán especialmente en 2008, aunque se mostró optimista al considerar que serán "moderados".

Así, confió en que las cifras de crecimiento en 2008, aunque serán "ligeramente" inferiores a las registradas en 2006 y 2007, seguirán siendo "vigorosas" en términos históricos.

Por otro lado, el director gerente del FMI aseguró que las actuaciones de los bancos centrales, especialmente la reducción de los tipos por parte de la FED y la decisión del Banco Central de Japón de mantenerlos, fueron "sensatas" y, de hecho, permitirán limitar los efectos económicos de las turbulencias.

En cualquier caso, dijo que habrá que esperar unos meses para saber el impacto de las turbulencias en las "pérdidas totales de bancos e inversores" y llamó a estar atentos a las cifras de crecimiento de la economía mundial que publicará el FMI dentro de 10 días. La crisis crediticia es "un episodio importante, que aún no está totalmente resuelto", apostilló.

Pese a que no quiso hacer pronósticos exactos, Rato reconoció que los riesgos para las economías internacionales son "más importantes que hace seis meses", y estimó que cuanto más se prolongue la crisis más importantes serán sus posibles efectos. El alto cargo del FMI también lanzó algunas advertencias, y apuntó que "los gobiernos deben ser conscientes de que la crisis tendrá efectos sobre la economía real".

Rato se mantuvo así en línea con las declaraciones realizadas en una entrevista que publica hoy el diario británico 'The Financial Times', en las que advirtió que las restricciones del mercado del crédito obligarán a los gobiernos de todo el mundo a realizar cambios sustanciales sobre sus proyectos presupuestarios.

"Los responsables políticos no deberían pensar que estos problemas se quedarán en el escritorio de los banqueros", explicó Rato. "Los problemas se van a trasladar al sector real, a los presupuestos, esto es lo que seguimos diciendo a la gente", subrayó.

Respecto al impacto de la crisis del mercado del crédito, Rato subrayó que como comenzó en los mercados financieros de las economías más sofisticadas, el impacto será sentido de manera "mas rápida" en EE.UU. y en cierta medida en Europa y Japón antes que en el resto del mundo.- (Agencias)

Más de 170.000 familias murcianas se encuentran sobreendeudadas

MURCIA.- Los murcianos, a pesar de la bajada de tipos por parte de la Reserva Federal y de los vaticinios de Solbes sobre un posible frenazo en los incrementos del precio del dinero, se verán más endeudados todavía en los próximos meses tras la nueva subida del euríbor en septiembre, principal referencia hipotecaria europea, según revela hoy el diario "La Verdad".

La Unión de Consumidores de Murcia, a la que cada día le llegan más quejas, consultas y situaciones difíciles de usuarios por el incremento de las cuotas, va a mantener una serie de reuniones con la consejera de Economía, ayuntamientos, presidente de la patronal CROEM y secretarios generales de los sindicatos para lograr la congelación de determinados servicios y productos básicos durante el año próximo e intentar reducir los efectos de las exageradas cuotas hipotecarias sobre la renta de las familias.

Pedro Valera, presidente regional de UCE, considera que dicho pacto sería muy poco costoso para las administraciones autonómica y local, así como para las empresas que lo apliquen. En cambio, podría reducir el gasto de muchos hogares hasta un 10%. «Sería una ayuda importante, que contribuiría a controlar la inflación y que unida a otras iniciativas daría seguridad a los hipotecados». Indica que deberían mantenerse sin subidas los precios del agua, taxi, basuras, matrículas de enseñanza, pan, leche, etc

El 85%, con deudas

Un reciente informe de la UCE revela, con datos del INE y del Banco de España, que unas 340.000 familias murcianas (el 85%del total de hogares de la Región) están endeudadas, y de ellas, más de la mitad -asegura Pedro Valera- se halla en situación de sobreendeudamiento.

«Se dice que una familia está en este trance, del mismo modo que ocurre con las empresas, cuando los ingresos no llegan a cubrir los gastos. La catalogación, como tal, es un fenómeno nuevo. Los afectados tienen muchos reparos en dar a conocer su situación y lo llevan en silencio, por eso sólo 14 familias en la Región, en situación límite, se han declarado en quiebra. Nos han llegado bastantes situaciones dramáticas, parejas que no se explican cómo han llegado a esta situación con dos disponiendo de dos salarios.

El pánico en muchos afectados es total y no quieren evidenciarlo. El que estas circunstancias emerjan depende del modo en que sepamos tratar los casos y las disposiciones o soluciones que se arbitren. Hemos de realizar las actuaciones necesarias para que esta insolvencia se considere un momento económico extraordinario, no deseable, pero nada más».

Ley de quiebra

El Gobierno estudia desde hace algún tiempo la creación de un fondo especial para ayudar a quienes no puedan asumir el pago de la hipoteca como consecuencia de la subida de tipos y con la obligación de devolverla cuando la situación mejore. Sin embargo, la medida, que es una de las pocas, por no decir la única en favor de los hipotecados después de tres años y medio de legislatura, no parece que vaya a entrar en vigor inmediatamente. Tampoco se ha elaborado el proyecto de ley de quiebra familiar, tal como Elena Salgado, la anterior ministra de Consumo, se comprometió poco después de tomar posesión el presidente Rodríguez Zapatero.

Ahora los usuarios hipotecados plantean sus acciones en el marco de la ley concursal, que está hecha básicamente para empresas. «Es muy rígida y no se adapta a las familias -indican desde la Unión de Consumidores-. Sólo sirve para determinados casos. Estamos solicitando desde hace tiempo una ley de sobreendeudamiento, no parches ni subsidios, como los que al parecer ser preparan.

Varias asociaciones son partidarias de seguir los pasos de Francia en este aspecto, con medidas claras y procedimientos administrativos mediante los cuales las oficinas públicas se encargan de arbitrar los aplazamientos de pagos o de elaborar los planes para resolver temporalmente la situación de las familias sobreendeudadas. «Los afectados lo que necesitan, sobre todo, es una seguridad jurídica y normativa», afirma Pedro Valera.

En este sentido, el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad del País Vasco, Alberto Emparanza, ha manifestado que legalmente es posible crear una ley especial de quiebra para los ciudadanos que no puedan hacer frente a sus créditos, aunque paralelamente aboga igualmente por desarrollar la cultura del consumidor financiero, con el fin de que todos sepan qué se debe tener en cuenta a la hora de contratar un crédito.

Considera que los consumidores bancarios se encuentran habitualmente en una «situación de inferioridad» porque a pesar de que pueden contar con información abundante, sus conocimientos no son muy elevados, con lo que muchas veces no son conscientes de lo que firman. También aquí, las administraciones deberían hacer algo para proteger a las familias.

El sector

Hipotecas. El crédito hipotecario medio suscrito en la Región durante el segundo trimestre ascendía a 131.881 euros y la duración media es de 27,5 años, según el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Costos. El precio medio de la vivienda en España, se situó en 2.897 euros por metro cuadrado en septiembre, lo que supone un aumentó del 1,7% en los últimos doce meses , según un informe de la web inmobiliaria Fotocasa correspondiente al tercer trimestre de 2007. En Murcia, el descenso de la tasa interanual fue del 9,4%.

Alquileres. Según datos del ministerio de la Vivienda correspondiente a la encuesta sobre el mercado de alquiler del año 2006, en la Región hay 28.570 casas en alquiler. El precio medio por metro cuadrado era de 3,47 euros (4,14 con muebles y 3,10 sin muebles), sensiblemente inferior a la media nacional. La mayor parte de ellas estaban ocupadas por personas mayores de 65 años.- (Vocento)

Medio Ambiente quiere proteger la costa sin inventariar las construcciones ilegales

MADRID.- Son miles y miles las edificaciones ilegales en el Dominio Público Marítimo Terrestre (playas, acantilados y marismas) y en la servidumbre de protección, de 20 a 100 metros dependiendo si es terreno urbano o no.

Las que estaban antes de la aprobación de la Ley de Costas de 1988 y cuyos dueños pudieron demostrar que esos terrenos eran suyos tienen una concesión de 30 años (expira en 2018) y las que no tienen concesiones en su mayoría ya caducadas, a veces incluso con orden de derribo, pero que no se lleva a cabo.

Otras, el Ministerio de Medio Ambiente, encargado de revisar esas concesiones, da prórrogas, como las recientemente concedidas a dos hoteles que se encuentran literalmente sobre las dunas de Corralejo, al norte de la isla canaria de Fuerteventura, para permanecer durante 10 y 30 años más respectivamente ocupando este espacio. No sólo estos dos hoteles están en dominio público, sino que estas dunas forman un parque natural.

Esto en los casos de edificaciones que estuviesen antes de 1988, pero desde esa fecha hasta ahora buena parte de la franja costera en dominio público sigue acogiendo nuevas construcciones; algunas sentencias de derribo dictadas por los tribunales, en su mayoría gracias a las denuncias de grupos ecologistas, no se llevan adelante; y las comunidades autónomas, que deben gestionar la servidumbre de protección, y la Administración central, que debe velar por el dominio público, no hacen nada por evitarlo.

Es más, como en el caso de Fuerteventura, son las propias Administraciones las que fomentan, por acción u omisión, estos desmanes urbanísticos.

Muchos de estos casos han sido recabados por Greenpeace pues, según diversas fuentes consultadas, Medio Ambiente no cuenta con un inventario de las edificaciones en dominio público, aunque la Unión Europea lo pidió para 2006.

La gran apuesta es el establecimiento de nuevos modelos de desarrollo en la franja costera que no estén basados en la ocupación urbanística sino, al contrario, que se apoyen y potencien los recursos naturales del litoral y permitan, de este modo, su conservación.

La fórmula para recuperar y proteger esta franja costera es el deslinde (la delimitación) de este dominio público, tal y como dice la Ley de Costas, pero que aún no se ha finalizado, si bien desde Greenpeace aseguran que en los últimos cuatro años se ha avanzado mucho en este sentido.

Además, en muchos casos hay que revisarlo para incorporar las previsiones realizadas por los expertos en cambio climático contratados por el propio Ministerio, que recomiendan la revisión de la franja de costa pública como medida de seguridad.- (Agencias)
(Invasión de la zona marítimo-terrestre en Águilas, Murcia)

Argentinos y uruguayos forman una asamblea que coordinará las protestas contra la papelera finlandesa "Botnia"

MONTEVIDEO.- Cerca de 300 ambientalistas uruguayos y argentinos crearon hoy la Asamblea Regional Ambiental del Río Uruguay que coordinará sus movilizaciones contra la construcción de la papelera de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos, al noroeste de Montevideo.

Los activistas se oponen a la planta de celulosa por los daños económicos y ecológicos que producirá en la región, según dijeron.

"La única forma de poder lograr que se cambie el modelo que nos quieren imponer desde los países del norte es que la gente o las comunidades tengamos debates y podamos hacer cambiar las políticas", dijo el uruguayo Daniel Roselli, uno de los coordinadores de esta protesta.

Roselli explicó que a la asamblea acudieron, por parte uruguaya, representantes de once departamentos, a quienes se unieron ambientalistas de las zonas de Argentina ribereñas del río Uruguay que se verán más afectadas por la papelera.

"La idea es que cada comunidad debata, cada región debata y, así sepamos qué pasos podemos dar, a fin de encontrar un modelo alternativo a este proceso industrial que nos quieren imponer", añadió Roselli, editor de un semanario en Colonia.

Por su parte, Alfredo De Angelis, ambientalista y dirigente de la Federación Agraria argentina explicó que acciones como la de hoy pretenden "crear un gran movimiento social" contra los pasos de empresas foráneas como Botnia.

"Los dueños de estas firmas no viven ni en Argentina ni en Uruguay. Hemos visto con mucha preocupación la concentración de tierras, la extranjerización, las plantaciones de árboles que no son de la zona", dijo el activista argentino en referencia a los eucaliptos que ofrecen la materia prima de la fábrica de celulosa y que ya conforman el paisaje de esta zona del noroeste uruguayo.

En la Asamblea Regional Ambiental del Río Uruguay inaugurada hoy, los presentes se manifestaron contra "la propagación de los monocultivos, la extranjerización de las tierras y la instalación de industrias contaminantes en la región, que están causando daños irreparables".

En el documento distribuido por los asambleístas se añadía que empresas como Botnia, Ence, Isusa o Stora Enso, que construyen o pretenden levantar plantas papeleras en Uruguay, "no son otra cosa que emblemas de un capitalismo feroz e irracional que ignora fronteras y soberanías".

La llegada y partida de los ambientalistas argentinos se vio acompañada por un amplio operativo policial uruguayo formado por cerca de 200 agentes y con controles a los automóviles que entraron en este país desde Argentina por el puente General San Martín.

También se instalaron controles en otras carreteras de acceso al área de Nueva Palmira, donde se identificaba y apuntaba en listas a los automovilistas y acompañantes.

En Nueva Palmira se encuentra uno de los muelles desde donde se procederá a transportar la celulosa producida en la fábrica papelera de Botnia.

Argentina y Uruguay mantienen un litigo en torno a la construcción de esa papelera de Botnia, que fue llevado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.- (EFE)

De Cartagena al Polo sur en 23 días

CARTAGENA.- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Las Palmas, que salió ayer del puerto de Cartagena para realizar la XI Campaña Antártica, tendrá como uno de sus principales retos cruzar catorce veces el Estrecho de Drake para dar apoyo a las bases españolas en el continente helado, dijo el comandante del barco, Carlos Arenas.

Arenas, que afronta su primera campaña científica en la Antártida, explicó a los medios de comunicación poco antes de la salida del buque que serán seis meses y medio de mar, cuatro de ellos en la Antártida coincidiendo con el primer año, de los tres, que han sido declarados Año Polar Internacional.

El barco, con una tripulación de 36 personas, entre ellas tres mujeres, realizará desde hoy un tránsito de 23 días hasta el Mar de Plata en Argentina y después continuará hasta Usuaia, desde donde embarcarán los científicos y más material para iniciar la campaña antártica.

En los cuatro meses que pasarán en el continente helado el buque Las Palmas dará apoyo a las bases antárticas españolas y cruzará catorce veces el Estrecho de Drake, donde está el famoso Cabo de Hornos, "lo que representa uno de los principales retos para el barco".

Además de las campañas científicas que se realizarán en las bases, el buque Las Palmas participará activamente en dos estudios sobre biodiversidad en el mar de Bransfield y sobre la situación de pingüinos, focas y leones marinos en la época del verano austral en la que están en plena cría.

Un grupo de familiares se congregó en el muelle Don Juan de Borbón del arsenal militar de Cartagena para despedir a la dotación del barco y a dos científicos, que en la primera parte del viaje realizarán un estudio sobre el nivel de carbono en aguas del Atlántico en colaboración con la Unión Europea.

El Hespérides se unirá al buque Las Palmas en la Antártida el próximo mes de diciembre.

La dotación tiene previsto pasar la Navidad y el Año Nuevo en el puerto argentino de Usuaia, y regresar a su base en Cartagena a finales de abril.- (EFE)