martes, 9 de octubre de 2007

Las opas y unas petroleras firmes impulsan las Bolsas europeas

PARIS.- Las Bolsas europeas cerraron el martes con alzas por octava sesión en las últimas 10 jornadas gracias a la actividad de fusiones y adquisiciones, que alentó la confianza de los inversores, mientras que la fuerte subida de los precios del crudo impulsó las compañías petroleras.

La farmacéutica Sanofi-Aventis avanzó un dos por ciento, ampliando las ganancias de la sesión anterior, por unos rumores de mercado que apuntan a que Pfizer busca hacerse con los títulos de los principales accionistas de Sanofi.

Por su parte, los grupos mineros subieron impulsados por el avance de los precios de los metales base. Xstrata ganó un 3 por ciento, Anglo American, un 1,8 por ciento y BHP Billiton, que además fue objeto de una nota positiva por parte de UBS, se apreció un 3,2 por ciento.

El FTSEurofirst 300 cerró con un avance de un 0,5 por ciento a 1.587,66 puntos, su nivel más alto desde el 23 de julio. El índice europeo acumula un alza de un 11,3 por ciento en lo que va de año.

Los títulos de las petroleras BP y Royal Dutch Shell ganaron un dos por ciento, mientras que los de la francesa Total sumaron un uno por ciento.

Burren Energy, que ha sido objeto de una oferta hostil de compra de 1.480 millones de libras por parte de la italiana Eni, se apreció un 28 por ciento, mientras que Eni lo hizo en un 1,2 por ciento.

Por su parte, la distribuidora de componentes eléctricos Hagemeyer escaló un 13,5 por ciento después de que la compañía privada francesa Sonepar dijera que planea lanzar una oferta de 2.500 millones de euros por la compañía.

Vallourec se apreció un 3,9 por ciento por los nuevos rumores de mercado de que Arcelor Mittal podría lanzar una opa sobre la compañía francesa. Un portavoz de Arcelor Mittal no hizo comentarios al respecto.

El banco británico Northern Rock despuntó un 20 por ciento después de que el Gobierno británico garantizara nuevos depósitos minoristas y ampliara los términos de financiación.

Northern Rock dijo que la nueva ayuda les daría tiempo para valorar todas sus opciones, lo que incluye ser objeto de una opa al completo, ser dividida o mantenerse independientes.

Entre las compañías que registraron pérdidas, el minorista francés Carrefour se dejó un 1,7 por ciento después de que Exane BNP Paribas rebajara su recomendación sobre la firma a "por debajo del mercado" desde "neutral".- (Reuters)

EEUU dice que la ronda comercial de Doha está en peligro

GÉNOVA. - Estados Unidos afirmó el martes que las negociaciones sobre comercio internacional de la larga ronda de Doha están en peligro, después de que un grupo de países en vías de desarrollo insistiese en que deberían recibir un trato favorable.

Washington ha expresado durante varias semanas su frustración por el progreso de las negociaciones, iniciadas hace seis años para impulsar la economía mundial mediante la apertura del comercio. Esta frustración llegó a su punto más elevado el martes.

"Estamos muy preocupados sobre esta propuesta que se ha difundido hoy", dijo en un comunicado Sean Spicer, un portavoz de la representante de Comercio Susan Schwab.

"De hecho, esta proposición podría marcar el fin de la Ronda de Doha".

Las negociaciones se han centrado desde julio en la agricultura y la industria, basándose en los informes que los mediadores de la Organización Mundial de Comercio (OMC) han emitido para cada área.

El acuerdo supondría una reducción de los subsidios agrarios estadounidenses que distorsionan el comercio, y en un descenso de los aranceles sobre los productos agrícolas de otros países ricos, como los miembros de la Unión Europea.

Los países en vías de desarrollo, por su parte, abrirían sus mercados a los bienes industriales de los países ricos al reducir sus aranceles.

Washington ha aceptado poner freno a sus subsidios en lo referente al acuerdo en agricultura, siempre y cuando otros miembros de la OMC acepten sus límites para los aranceles y los subsidios en ambos textos.

Sin embargo, aunque los 151 miembros de la OMC han avanzado en sus conversaciones sobre agricultura, muchos países en vías de desarrollo sostienen que la propuesta sobre industria es injusta para sus intereses.- (Reuters)

Wall Street cierra en récord al conocerse las minutas de la Fed

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidense subieron el martes y los índices Dow Jones y S&P 500 cerraron en máximos históricos, después de que las minutas de la Reserva Federal indicaran que los responsables del banco central creen que las expectativas de inflación están contenidas.

El diagnóstico deja abierta la posibilidad de una nueva baja de los tipos de interés.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de un 0,85 por ciento a 14.162,99 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó un 0,81 por ciento a 1.565,13 unidades.

El tecnológico Nasdaq Compuesto avanzó un 0,59 por ciento a 2.803,91 unidades.- (Reuters)

El FMI reduce sus previsiones de crecimiento mundial

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se dispone a rebajar -principalmente para Estados Unidos- sus previsiones de crecimiento para 2008, a causa de las turbulencias que afectaron este verano a los mercados financieros.

Según el FMI, el producto interno bruto mundial crecería solamente un 4,8% el año próximo, contra un 5,2% estimado en julio, señalaron este martes en Berlín fuentes alemanas cercanas a la institución financiera.

En Washington, el FMI rehusó todo comentario.

En lo que concierne a Estados Unidos, la revisión fue más radical, porque el FMI no espera ahora más que un 1,9% de crecimiento en 2008, contra un 2,8% antes.

La reducción es menor para la zona euro: el FMI prevé todavía +2,1% de crecimiento, contra +2,5% antes.

El FMI realizará del 20 al 22 de octubre, en Washington, su asamblea general anual, un evento precedido por la publicación el miércoles anterior de las previsiones económicas detalladas.

El portavoz del FMI, Masood Ahmed, había advertido a principios de setiembre que habría "revisiones a la baja de nuestras previsiones de crecimiento, más para el año próximo que de este año".

Tres meses antes, el FMI había elevado sus previsiones de crecimiento mundial, proyectando una expansión del 5,2% del PIB en 2007 y 2008 (contra 4,9% precedentemente).

Por el contrario había bajado a 2% (en lugar de 2,2% anunciado en abril) su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2007 y mantenido en 2,8% su previsión para 2008. Las previsiones de crecimiento para la zona euro habían sido mantenidas al alza (2,6% en 2007 y 2,5% en 2008).

Desde entonces, los mercados fueron golpeados por una profunda crisis de confianza surgida de las dificultades del sector de préstamos inmobiliarios a riesgo, 'subprime', en Estados Unidos.

Las Bolsas mundiales sufrieron cuantiosas pérdidas y pese a la intervención de los Bancos Centrales, continúan reaccionando nerviosamente a toda noticia económica considerada negativa.

Los riesgos ligados a la actual crisis financiera son "claramente" más importantes hoy que hace seis meses, estimó el lunes en Madrid el director gerente saliente del FMI, Rodrigo Rato.

"Estas turbulencias del mercado de crédito, si se prolongaran, tendrían evidentemente un efecto mucho más grave sobre la economía mundial", agregó Rato en un foro sobre América Latina organizado por las cámaras de comercio españolas.

"Los responsables de Gobierno no deben imaginar que los problemas se mantendrán solamente sobre los escritorios de los banqueros", declaró en una entrevista publicada por el Financial Times el lunes.

"Los problemas se extenderán a la economía real, a los presupuestos, ya lo hemos dicho", agregó.

Según Rato, que será remplazado a fines de octubre por el francés Dominique Strauss-Kahn, se necesitarán "algunos meses, probablemente hasta el año próximo" para que la liquidez vuelva a su nivel normal en los mercados, lo que "tendrá un impacto sobre el crecimiento".

El FMI prevé ahora un crecimiento del PIB de Alemania y de Francia de 2% en 2008, contra 2,4% y 2,3% esperados antes, y para China de 10%, en baja de 0,5 punto, en relación a la estimación de julio, según las fuentes alemanas.

El FMI también bajó su previsión para Italia a +1,3% para 2008, contra +1,7% precedentemente, afirma por su parte el cotidiano económico Il Sole 24 Ore este martes.- (AFP)

Granado dice que la edad media de jubilación alcanzará los 63,5 años en 2008

MADRID.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dijo hoy que la edad media de jubilación se situará en 63,5 años en 2008, y que, una vez entre en vigor la reforma de la Seguridad Social, actualmente en trámite parlamentario en el Senado, esta edad se acercará progresivamente a los 65 años, lo que tendrá un "impacto muy positivo" de cara a fortalecer el sistema de pensiones.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar el proyecto presupuestario del Gobierno para el próximo año, Granado reveló una reducción de 25.000 pensionistas en 2007 frente a las previsiones del Gobierno, y estimó que las personas mayores de 60 años "se están apuntando al retraso de la edad de jubilación".

Además, Granado explicó que 2007 ha sido el primer año en que se ha reducido el incremento porcentual de las jubilaciones parciales, que, a su juicio, "son las que más daño hacen al sistema".

Granado hizo, asimismo, hincapié en que las medidas de la futura reforma del sistema de la Seguridad Social están enfocadas en retrasar el gasto y anticipar el ingreso

Ante las críticas del diputado 'popular' José Eugenio Azpiroz por el excesivo gasto de la Seguridad Social en el pago de los complementos mínimos de las pensiones, Granado admitió que las aportaciones del Estado a las complementos mínimos siguen siendo "insuficientes", a pesar de que el Gobierno socialista aportará 2.100 millones de euros a un total de 5.000 millones presupuestados para 2008 en este concepto.

Granado justificó en incremento del gasto de la Seguridad Social por un incremento de los mínimos desde el principio de la legislatura , y recordó que la cuantía media mensual ha pasado de 124 euros a 164 en la actual legislatura.

Asimismo, reconoció la importancia de que los presupuestos sean los que financien esta partida, pues ello redundará en la financiación de las medidas incluidas en la Ley de Dependencia.

Por otro lado, Granado explicó que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado determina que el fondo de reserva de la Seguridad Social alcanzará unos ingresos por rendimiento de la cartera imputables al ejercicio 2008 de 1.596 millones de euros, "aunque pueden ser algo mayores", hasta alcanzar los 1.800 millones de euros.

Asimismo, recordó que su departamento ha logrado que las mutuas segreguen las actividades que realizan como empresas privadas de las que realizan en colaboración con la Seguridad Social y recalcó que existen mecanismos que garantizan que estas entidades utilicen de la manera "más adecuada" los recursos que les lega el sistema.- (Agencias)

La llegada a Valencia en 2010 y a la frontera francesa en 2012, próximos grandes hitos del AVE

MADRID.- El ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) conectará Madrid con Valencia en 2010 y llegará hasta la frontera francesa en 2012, según aseguró hoy el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González.

Estos serán los próximos grandes hitos de la Alta Velocidad ferroviaria una vez que a finales de este año se pongan en servicio el AVE Madrid-Barcelona, el Madrid-Valladolid y el Córdoba Málaga, y con su cumplimiento España será el primer país por líneas AVE del mundo, según apuntó recientemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En tanto, Adif, ente público dependiente del Ministerio de Fomento promotor y titular de las líneas AVE, prevé seguir trabajando para extender al máximo el beneficio que las infraestructuras AVE que ya están en servicio aportan en cuanto a recorte de tiempos de viaje.

Así, anunció la puesta en marcha en el primer trimestre de 2008 del ramal AVE Olmedo-Medina del Campo (Valladolid). Su objetivo es que los trenes que cubran la relación Madrid-Zamora-Galicia realicen parte de su recorrido por la línea del AVE a Valladolid con el consiguiente recorte en los actuales tiempos de viaje.

Estos trenes circularán por el AVE Madrid-Valladolid hasta Olmedo. En esta ciudad se desviarán hasta Medina del Campo donde pasarán por un cambio de ancho de vía para continuar hasta Zamora y Galicia por la vía convencional. No obstante, deberán cambiar de locomotora en Medina dado que la actual linea de esas zonas no está electrificada.

Adif seguirá el mismo esquema para las conexiones con el resto de capitales castellanoleonesas y con las de la Cornisa Cantábrica. Construirá un cambiador de ancho de vía en el Norte de Valladolid para que los trenes con estos destinos circulen por el AVE hasta esta ciudad y luego continúen por la línea convencional hasta Burgos, Palencia, León, Cantabria y País Vasco, entre otros destinos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de Adif repasó el grado de ejecución de los distintos corredores que actualmente están en obras.

Respecto a la conexión AVE desde Barcelona hasta la frontera francesa, González garantizó que se cumplirá el plazo de ejecución actualmente fijado para 2012. Estas obras estaban inicialmente previstas para 2009, pero Fomento tuvo que reajustar el calendario por la complejidad que presenta su construcción, sobre todo la de los pasos del AVE por las ciudades de Barcelona y Girona.

En esta línea, el presidente de Adif avanzó que durante el próximo año todos los tramos de esta conexión estarán en obras. Antes de que concluya el año adjudicará las correspondientes a quince tramos valorados en un total de 1.533 millones de euros.

En cuanto al AVE a Levante, indicó que actualmente todos los tramos de la línea a Valencia están ya en obras, y que en 2008 también lo estarán los correspondientes a la conexión hasta Alicante. Además en el próximo año comenzarán trabajos de montaje de vía en 330 kilómetros del corredor.

En relación a otros corredores AVE actualmente en marcha, el presidente de Adif destacó que el próximo año también estarán en marcha todas las obras de la conexión Vitoria-Bilbao de la denominada 'Y' vasca, el corredor AVE que conectará todas las capitales vascas. Asimismo, avanzó la licitación de nuevas obras en 57 kilómetros en el AVE a Extremadura.

Además, el próximo año comenzarán las obras en las conexiones AVE Medina del Campo-Ourense, Murcia-Almería y Valladolid-León, tal como hoy anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.- (Agencias)

Fomento garantiza que el AVE llegará a Barcelona, Valladolid y Málaga a 300 kilómetros por hora

MADRID.- Los trenes de Alta Velocidad (AVE) que a partir de los próximos días 21, 22 y 23 de diciembre conectarán Madrid con Barcelona, Madrid con Segovia y Valladolid y Córdoba con Málaga, respectivamente, circularán a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, garantizó hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

El 'número dos' del Ministerio de Fomento aseguró así que estas conexiones se pondrán en servicio en las fechas señaladas y con todas las características de la Alta Velocidad ferroviaria.

Morlán contrapuso esta situación a lo ocurrido con la puesta en servicio del AVE-Madrid-Zaragoza-Lleida en octubre de 2003, que se comenzó a explotar con una velocidad limitada de 200 kilómetros por hora y con un conjunto de deficiencias que requirieron una inversión posterior de 105 millones de euros para solventarlas.

El secretario de Estado de Infraestructuras respondió así durante su comparecencia en el Congreso al portavoz del PP en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, quien denunció que Fomento prevé poner en servicio estas infraestructuras cuando aún no han concluido sus obras de ejecución.

El diputado popular denunció que en la actualidad, a dos meses de su inauguración, aún están en obras una decena de kilómetros de las líneas AVE Madrid-Valladolid y del AVE Córdoba-Málaga, y que se acaban de autorizar obras de emergencia en un tramo del AVE a Barcelona. Por ello, recomendó a Fomento que no se comprometiera a que estos AVE van a circular a 300 kilómetros por hora.

El Ministerio de Fomento tiene previsto inaugurar y poner en servicio el AVE a Barcelona el próximo 21 de diciembre, el AVE a Valladolid un día después, el 22 de diciembre, y a Málaga el 23 diciembre. - (Agencias)

Villar Mir critica la falta de inversión en I+D en el sector de la construcción

MADRID.- El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, criticó hoy la falta de inversiones en proyectos de investigación y desarrollo en el sector constructor y destacó que las empresas constructoras destinan 5,2 veces menos a I+D que el conjunto de los sectores de la economía española.

En un acto de la Real Academia de Ingeniería, de la que es miembro Villar Mir, el empresario explicó que el marcado componente cíclico o la elevada fragmentación empresarial del sector podrían ser las causas de este desequilibrio, que lleva al sector constructor a destinar, en proporción a su tamaño, 18,7 veces menos dinero a investigación y desarrollo que la media del resto de la industria.

El presidente de la constructora afirmó que son las empresas las que han de actuar como motor de iniciativas para desarrollar nuevos productos que consigan mejoras de productividad gracias a la I+D+i, mientras que las administraciones públicas han de apoyar al ámbito empresarial mediante instrumentos de financiación y políticas anticipadoras que "faciliten la planificación de la investigación y el desarrollo".- (Agencias)

El Ecofin adopta una 'hoja de ruta' para mejorar la transparencia de los mercados financieros

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la Unión Europea adoptaron hoy una 'hoja de ruta' para aumentar la transparencia de los mercados financieros, fortalecer la coordinación entre supervisores y mejorar el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos, según informó el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

El objetivo de esta iniciativa es prevenir en el futuro que se repitan turbulencias financieras como las derivadas por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, explicó que la 'hoja de ruta', elaborada por el Comité Económico y Financiero, propone "aumentar la transparencia de inversores, mercados y supervisores; mejorar la valoración de los activos líquidos; mejorar el marco prudencial de supervisión y revisar algunos aspectos del funcionamiento del mercado de la deuda incluyendo las agencias de calificación de riesgos".

Solbes se mostró de acuerdo en que las turbulencias financieras han puesto de relieve que "hay algunos fallos de mercado" y por lo tanto es necesario "mejorar la regulación y la supervisión".

Sin embargo, insistió en que estas iniciativas "no deben suponer restringir el margen de maniobra que supone la innovación financiera" porque acabar con ella supondría "matar a la gallina de los huevos de oro".

"Nuestra posición ha sido esta: transparencia, supervisión prudencial y sistema de garantía de depósitos de la UE más elaborados, pero respeto a una innovación financiera que es fundamental", recalcó el vicepresidente.

En contraste con este enfoque, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, presentó seis propuestas para aumentar los controles sobre los nuevos instrumentos financieros. Entre ellas, París propone aclarar las responsabilidades en las cadenas de titulizaciones, de manera que se conozcan mejor los riesgos y su modo de difusión.

Lagarde también reclamó una "reflexión específica" a escala europea sobre las agencias de calificación de riesgo que tenga en cuenta la cuestión de los "conflictos de interés". Asimismo, abogó por estudiar la posibilidad de estandarizar los productos resultantes de las titulizaciones para disminuir su "complejidad".

El Gobierno de París quiere además que tanto las agencias de calificación como los supervisores bancarios se ocupen más de los riesgos de liquidez, y que se aumente la transparencia de los 'hedge funds' mediante la puesta en marcha de un código de conducta.

Los ministros de Economía de la zona euro pactaron además una serie de directrices sobre cómo actuar en caso de crisis de una entidad bancaria que tenga actividades en varios Estados miembros. Las directrices dejan claro que siempre se dará prioridad a "soluciones del sector privado".

"Se pedirán responsabilidades a los directivos de una institución con problemas, no se rescatará a los accionistas y los acreedores y depositantes no asegurados tendrán que enfrentarse a sus pérdidas", destacó el Ecofin.

"El uso de dinero público para resolver una crisis nunca debe darse por hecho y sólo se considerará para remediar una turbulencia importante en la economía y cuando los beneficios sociales globales superen el coste de la recapitalización a cargo público", subrayan las conclusiones. El comisario McCreevy destacó que, en cada caso, será la Comisión la que determine si el rescate de una entidad constituye una ayuda pública.

Los Veintisiete acordaron que, cuando un grupo bancario tenga actividades transfronterizas importantes en varios Estados miembros, las autoridades de esos países deberán cooperarse y preparase a una eventual crisis.

Si finalmente es necesario un rescate público, el coste se distribuirá entre ellos de acuerdo con "criterios equitativos y equilibrados, que tengan en cuenta el impacto de la crisis en los países afectados y los poderes de los supervisores" respectivos.- (Agencias)

El Comité de Basilea insta a la banca a fortalecer la supervisión y gestión de riesgos


BASILEA.- El Comité de Basilea de supervisión bancaria instó hoy a las entidades de crédito a fortalecer la supervisión y la gestión de riesgos para afrontar las dificultades derivadas de las actuales turbulencias en los mercados financieros y de crédito.

El órgano subrayó la importancia de reforzar estos aspectos, especialmente en áreas como los riesgos de liquidez, así como en la mejora de la solidez de las prácticas de calculo de valor y de transparencia en relación a productos de mayor complejidad y menor liquidez, e hizo hincapié en la necesidad de implementar el pacto conocido como Basilea II.

A la conclusión de su reunión de dos días en la sede el Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) los miembros del Comité mostraron su acuerdo con que la puesta en práctica del pacto incentivará una mejor medida y gestión del riesgo, incluyendo la exposición a titulizaciones y líneas de crédito para programas de obligaciones respaldadas por deuda.

El presidente del Comité de Basilea y del Banco de Holanda, Nout Wellink, afirmó que las iniciativas en curso ayudarán a hacer hacer frente a las dificultades surgidas por las turbulencias financieras en los mercados.

Asimismo, el Comité también ha llevado a cabo en esta reunión en la introducción de nuevos estándares bancarios de provisiones frente a los riesgos de impago asociados con productos crediticios más complejos y de menor liquidez, acordando realizar una consulta pública respecto a las medidas propuestas y valorando el impacto que tendrían en las necesidades de capital de las entidades.- (Agencias)
(Sede del Banco Internacional de Pagos, en Basilea, Suiza)

Las empresas del Club Greco facturaron más de 475 millones hasta julio, un 5,6% más

MADRID.- Las grandes empresas alimentarias que suministran productos a restaurantes y hoteles y conforman el Club Greco facturaron más de 475 millones de euros en el primer semestre de 2007, lo que significa un aumento del 5,6% en relación al mismo periodo del año anterior.

Unilever, Bimbo, Bonduelle, Calvo, Campofrío, Corporación Alimentaria Peñasanta, Findus, Gallina Blanca, Helios y Heinz son algunas de las 18 empresas asociadas al Club Greco, que cuentan con una división específica de 'foodservice' o de alimentación y bebidas fuera del hogar.

Las compañías resaltaron que la facturación de los productos refrigerados experimentó un crecimiento del 12% respecto al año anterior, hasta situarse en 47 millones de euros, aunque los más demandados siguieron siendo los de conservación ambiente, con 310 millones de euros, un 3,5% más.

El Club Greco destacó que la industria de alimentación orientada al foodservice "sigue creciendo por encima del incremento obtenido por el sector de la restauración", que facturó un 4,3% más, lo que significa 1,3 puntos porcentuales menos.

"Los cambios experimentados estos últimos años en el mercado y la necesidad de evolucionar y adaptarse al estilo de vida de los consumidores han repercutido en el sector del foodservice", consideró el Club Greco. - (Agencias)

La BBC recortará su plantilla en un 12%, según 'The Financial Times'

LONDRES.- La cadena pública británica BBC eliminará alrededor de 2.800 empleos, lo que representa aproximadamente un 12% de su plantilla, principalmente en su programación de actualidad, según informa el diario británico 'The Financial Times' citando a fuentes cercanas a la situación que explicaron que la decisión aún debe ser autorizada por el comité de control del grupo (BBC Trust).

Según el periódico, el director general de la corporación, Mark Thompson, pretende recortar en un 6% el presupuesto anual de 3.000 millones de libras esterlinas (4.339 millones de euros) del grupo en los próximos cinco años.

Thompson se reunirá con el comité de control de la BBC el próximo día 17 de octubre, momento en el que, según el diario, podría aprovechar para exponer sus planes.

El anuncio de recortes en la plantilla podría suponer un nuevo golpe para la cadena pública británica desde que en el pasado mes de enero los contratos de licencias televisivas supusieran un desfase de 2.000 millones de libras para el grupo y una serie de incidentes hayan minado la imagen de la compañía como referencia para la televisión en Reino Unido.

Peter Fincham, interventor de BBC1, dimitió la semana pasada por el escándalo motivado por la publicación de un informe independiente que cuestionaba la veracidad de informaciones relativas a que que la reina Isabel II de Inglaterra había abandonado encolerizada una sesión fotográfica.

Asimismo, en una decena de ocasiones el equipo de producción de la cadena falsificó la identidad de los ganadores de concursos telefónicos, lo que desembocó en el despido de tres productores de la cadena.

La cadena pública británica emplea a 23.000 personas, de las cuales alrededor de 18.000 desempeñan su trabajo en los servicios centrales.

De confirmarse los recortes, se trataría de la segunda gran reducción de plantilla acometida por la empresa en menos de tres años, tras la eliminación de 3.780 puestos de trabajo en marzo de 2005.- (Agencias)
(Sede corporativa de la BBC en el centro de Londres)

Almunia se declara "preocupado" por la negativa de los Estados miembros a recortar el déficit

LUXEMBURGO.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se declaró hoy "preocupado" por la negativa de los Estados miembros a aprovechar el buen momento económico para seguir recortando su déficit público, tal y como exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Almunia destacó entre los malos alumnos a Francia e Italia dentro de la eurozona y a Rumanía y Lituania en el resto de la UE.

"Estoy preocupado por las dificultades de la parte preventiva del Pacto durante estos buenos momentos económicos", dijo Almunia al término de la reunión de ministros de Economía de los Veintisiete. Destacó que Francia e Italia no van a alcanzar el equilibrio presupuestario en 2010 pese a que se han comprometido a ello, y criticó que fuera de la eurozona algunos países con gran crecimiento económico, como Rumanía y Lituania, no están aprovechando la buena coyuntura para acelerar la consolidación fiscal.

El comisario de Asuntos Económicos advirtió de que, si no se corrige esta situación, se repetirán "los mismos errores" que estuvieron en el origen de los déficits excesivos registrados por las grandes economías de la zona euro, entre ellas Alemania y Francia, a principios de la década.

Almunia admitió que es "difícil" políticamente decir que no se puede gastar el dinero extra ingresado como consecuencia de la buena situación económica. "Pero sé que, si los Gobiernos no resisten estas tentaciones, en la próxima crisis económica tendrán un déficit excesivo, la deuda aumentará, la sostenibilidad de las finanzas públicas se verá en riesgo y se debilitarán las condiciones macroeconómicas que permiten un crecimiento sostenible", concluyó.- (Agencias)

La Fed rebajó los tipos como medida "más prudente" ante los riesgos de contagio de la crisis

WASHINGTON.- El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos votó unánimemente a favor de rebajar medio punto los tipos de interés, hasta el 4,75%, como la medida "más prudente" para afrontar la crisis del sector inmobiliario y sus repercusiones en los mercados financieros y de crédito, así como sus posibles consecuencias sobre el crecimiento económico.

La actas de la reunión del Comité celebrada el pasado 18 de septiembre y publicadas hoy por el banco central estadounidense muestran la preocupación de los responsables de la política monetaria de EEUU ante el agravamiento de la crisis en el mercado inmobiliario, así como por la dificultades de financiación en los mercados y los efectos sobre la demanda.

"Dada la excepcional naturaleza del actual 'shock' financiero, los participantes en la reunión destacaron la elevada incertidumbre de la actividad económica con el riesgo de un crecimiento escorado a la baja. Algunos miembros mostraron su preocupación de que un debilitamiento de la economía pudiera conducir a un endurecimiento mayor de las condiciones financieras que, a su vez, reforzara el debilitamiento económico", recogen las actas de la reunión.

"Aunque se prevé que los mercados se estabilicen con el tiempo, los asistentes a la reunión juzgaron que los mercados de crédito probablemente restarán crecimiento a la economía en el futuro", añade el documento.

Las actas de la reunión señalan que Ben Bernanke y el resto de responsables de política monetaria consideraron que la crisis en el mercado de la vivienda es mayor de lo inicialmente estimado y que las recientes dificultades en los mercados tienen el potencial suficiente para agravar y prolongar la crisis inmobiliaria.-(AP)

La PROA almeriense señala una caída de la renta de los agricultores del 33%y pide una rebaja fiscal

ALMERÍA.- La Asociación de Productores Profesionales de Almería, PROA, lamentó hoy una caída del 33% en la renta de los agricultores y trasladó al subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas, la necesidad de una rebaja fiscal y la adaptación de los módulos del IRPF a esta nueva "realidad económica".

El presidente de PROA, Fernando Ruiz, indicó al subdelegado del Gobierno, en una reunión celebrada hoy, que, según un informe elaborado por el departamento económico-fiscal de la asociación para las campañas 1999-2006, la renta del agricultor de la provincia ha disminuido en torno al 33% respecto a años anteriores, según reveló PROA en una nota.

El colectivo achaca esta variación al incremento de los costes de producción, a la reducción de los precios de venta y del rendimientos de las cosechas. En concreto, durante las tres últimas campañas se registró un aumento medio de los costes de producción del 25%, con una mayor subida en conceptos como energía y agroquímicos.

El colectivo subrayó que la capacidad económica de los agricultores está "enormemente perjudicada", ya que, a pesar del aumento de la producción, los precios han disminuido, por lo que incidió en una rebaja fiscal para el sector.- (Agencias)

Baleares lidera el endeudamiento público de las Comunidades Autónomas con casi 3.000 millones €

PALMA.- El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, acusó hoy al anterior Govern del PP de "absoluta imprudencia financiera" por permitir que Baleares acumule una deuda pública de casi 3.000 millones de euros, que convierte al archipiélago en la Comunidad Autónoma con mayor nivel de endeudamiento.

En una respuesta parlamentaria, Manera citó datos del informe del segundo trimestre de 2007 del Banco de España, según los cuales el Govern autonómico debe 1.832 millones a los que cabe sumar otros más de 1.000 que adeudan los consorcios y empresas públicas de las islas.

El ratio de endeudamiento sobre el Producto Interior Bruto de la Comunidad se sitúa en el 6,7 por ciento, lo que supone que se ha multiplicado por 2,5 en los últimos cuatro años, ya que en 2003 era del 3,5 por ciento. Manera quiso dejar claro que el Govern "no criminaliza la deuda pública sino la absoluta imprudencia financiera".

El conseller fue preguntado también durante la sesión plenaria de hoy los motivos por los que, según el PP, ha "renunciado" a 100 millones de euros de inversión estatal en 2008. Manera aseguró que el Govern "no ha renunciado ni a un sólo euros de los 2.800 millones acordados con el Gobierno para los próximos siete años".

Por su parte, el diputado 'popular' Francesc Fiol afirmó que Baleares recibirá este año el 1,1 por ciento de las inversiones totales del Estado en el conjunto de las Comunidades de Régimen General, lo que mantiene a las islas a la cola en cuanto a inversiones estatales y supone un descenso en términos comparativos con respecto a lo que Baleares recibía con el Gobierno de José María Aznar.

Manera subrayó que los 300 millones que llegarán al archipiélago el próximo año suponen un incremento del 38 por ciento sobre la cantidad recibida en 2007 y un aumento del 42 por ciento en inversión per cápita.- (Agencias)
(Sede de la presidencia del Govern balear, en Palma)

EE.UU. ¿el país de la caída libre? / Economist Intelligence Unit

El temor de una recesión en Estados Unidos (EEUU) crece. El aumento del pesimismo fue provocado por signos de que el problema del mercado hipotecario estadunidense no sólo no puede contenerse, sino que se desborda a otras partes de la economía y la confusión financiera global magnifica sus efectos.

Economist Intelligence Unit (EIU) ha reducido a la mitad, de 2.1%, su pronóstico para el producto interno bruto (PIB) de 2008. Aunque EIU cree que Washington evitará la recesión, el agudo descenso es perjudicial para el resto del mundo desarrollado.

Richard Syron, presidente del gigante hipotecario Freddie Mac, de participación gubernamental, afirmó el 27 de septiembre que el riesgo de que EEUU entrara en recesión era de entre 40 y 45%. Se basó en que las ventas de casas nuevas cayeron 8.3% en agosto.

El mercado inmobiliario estadunidense es un caos después del cataclismo del mercado de hipotecas de riesgo. Por consiguiente, los precios de las casas descienden en algunas partes del país y los embargos crecen. La total indiferencia de algunos sectores del mercado para evaluar adecuadamente el riesgo, que ha permitido otorgar hipotecas a jubilados aun cuando sus pensiones sean insuficientes para pagarlas, está haciendo explosión. Y es probable que lo peor esté por venir.

El año próximo se ajustarán préstamos hipotecarios por un monto de un billón de dólares a medida que las tasas “ganchos” introductorias dejen de operar y los acreditados tengan que pagar más. En algunos casos, si las tasas aumentan de 2 a 8%, es fácil apostar que muchos acreditados serán incapaces de pagar sus cuentas. Algunos cálculos sugieren que cerca de dos millones de estadunidenses podrían sufrir embargos el próximo año.

La carnicería en el mercado inmobiliario es bastante mala, pero los signos de desbordamiento son aún más preocupantes. Hasta hace muy poco había pocas malas noticias fuera del mercado inmobiliario. Los salarios y el empleo aún crecían, apuntalando el consumo y la confianza en la economía. En agosto, los datos sobre el empleo cambiaron. Una pérdida neta de 4.000 empleos podría no parecer grande en sí misma, pero, ante las expectativas de crear 100.000 plazas, fue desastrosa para muchos, pues indica que la economía se mueve ahora en dirección incorrecta.

Han surgido también cifras decepcionantes respecto de la confianza de los consumidores, ventas al menudeo y producción de mercancías duraderas. Los valores hipotecarios no vendidos aumentan peligrosamente y la caída vertiginosa de precios inmobiliarios es ahora una nueva posibilidad, además de que el hipotecario no es el único sector de la economía de EEUU que envía señales de alarma.

Estos problemas, claro, se agravaron por la turbulencia en los mercados financieros que siguió a la debacle de los préstamos subprime (de riesgo). Algunos mercados de dinero al por mayor han cerrado y los consejos directivos de los bancos están tomando las riendas del crédito.

No sólo las hipotecas están afectadas: la deuda en tarjetas de crédito y los préstamos para vehículos son también un problema si se considera la magnitud de la deuda pendiente de pago y su dudosa calidad. En esta situación, no es seguro si las medidas que tome la Reserva Federal (Fed) de EEUU serán suficientes para conservar la liquidez.

Es de celebrarse un mayor conservadurismo de los bancos en virtud de los excesos de años recientes, pero para la economía en su conjunto será negativo. A medida que las condiciones crediticias se hacen menos generosas, habrá niveles inferiores de actividad en fusiones y adquisiciones y menos operaciones apalancadas.

La Bolsa, que ha disfrutado de una larga tendencia a la alza, seguramente irá a la baja ante la continua turbulencia del sector financiero y el deterioro de la economía real. Y esto, desde luego, tendrá un efecto negativo que probablemente desaliente el consumo privado.

A la luz de la reciente información, EIU ha reducido de 2.1 a 1.2% su pronóstico de crecimiento del PIB estadunidense de 2008, a raíz de un consumo privado y una inversión residencial menores a su expectativa. Los problemas en hipotecas residenciales indican un descenso más prolongado del sector del que se esperaba al principio.

En respuesta a este sombrío panorama macro económico, EIU espera que la Reserva Federal reduzca su objetivo para la tasa de interés de los fondos federales otros 50 puntos base (porcentuales) para fines de 2007, ya sea mediante reducciones durante el trimestre de octubre a diciembre o de una sola vez. Con esto, la tasa final del año será de 4.25 %, punto en el cual EIU cree que la Fed se detendrá y esperará con los dedos cruzados.

También en respuesta al descenso en EEUU y al riesgo de mayor turbulencia financiera en el mercado, EIU espera que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra reducirán sus tasas de interés de referencia: 25 puntos base en el primer trimestre de 2008 en el caso del primero y 25 durante el cuarto trimestre de este año en el caso del segundo.

Es también poco probable que el Banco de Japón eleve su tasa de referencia hasta mediados de 2008. Los problemas de Europa y Japón no terminan ahí. Mientras la economía estadunidense se desacelere bruscamente, el dólar se hundirá aún más frente a las divisas principales. EIU pronostica un promedio de 1.45 dólares por euro para 2008, en comparación con el anterior pronóstico de 1.35 dólares por euro.

A pesar del marcado descenso del pronóstico, el escenario principal no prevé que EEUU entre en recesión. Sin embargo, sigue siendo una fuerte posibilidad. Tras la debacle de los préstamos subprime, EIU considera que el riesgo de una recesión estadunidense es del 40%. Ahora que Freddie Mac está de acuerdo y la infección de los subprime se expande a toda la economía, es tiempo de que los demás lo tomen en cuenta.

El Rey supera su exámen médico anual de manera "plenamente satisfactoria"

MADRID.- El resultado de las pruebas médicas a las que se ha sometido el Rey Juan Carlos en su reconocimiento anual ha sido "plenamente satisfactorio", según un comunicado difundido hoy por la Casa del Rey.

El monarca, como es habitual todos los años, pasó este martes esta revisión en la Clínica Planas y en el Centro Internacional de Medicina Avanzada de Barcelona.

Según explica el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey en un comunicado, "el resultado de todas las pruebas que el equipo facultativo de ambas clínicas ha practicado" al Rey "ha sido plenamente satisfactorio".

La agenda de trabajo de Don Juan Carlos continúa esta tarde con una reunión en el Palacio de la Zarzuela.

Por otra parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien fue recibido en audiencia por el Rey el pasado lunes, reveló que don Juan Carlos está "más molesto" con la campaña antimonárquica de "un sector de la derecha o de la extrema derecha" que con los grupos independentistas que queman su fotografía.

"Quizá más molesto", añadió, "por algunas personas, y no hace falta que demos nombres, sabemos que hay un sector de la derecha o de la extrema derecha, o algún personaje de la radio que está haciendo una campaña terrible, bueno pues él ahí está un poco preocupado o indignado también, como es lógico", añadió Revilla.- (Agencias)

Al AVE Málaga-Barcelona irán los Siemens ‘Velaro’ y a Madrid, los Talgo ‘Pato’

MÁLAGA.- Por la línea del AVE Málaga- Barcelona circularán los trenes Velaro, denominados S-103 de Siemens y los más modernos con que cuenta Renfe en la actualidad. En cambio, los servicios que irán a Madrid se dotarán con los llamados ‘patos’, de la factoría Talgo-Bombardier, que dejará el viaje a la capital de España en dos horas y media frente a las cuatro que se tardan ahora.

El 23 de diciembre estarán en servicio la totalidad de los 155 kilómetros de la nueva vía ferroviaria entre Córdoba y Málaga. Según publica, el diario "Sur" los ‘patos’ (talgo S-102 y llamados así por su alargado morro) capaces de alcanzar velocidades punta de 330 km/h, harán los once recorridos por sentido entre Málaga y Madrid.

En total serán 22 servicios diarios (hoy sólo hay seis por sentido) y el tiempo de viaje rondará las dos horas y media. El precio del billete, que aún no está cerrado, alcanzará los 70 euros por trayecto.

Por su parte, entre la Costa del Sol y la ciudad condal (el 21 de diciembre se estrena de la línea AVE Madrid-Barcelona) los 'Velaro' cubrirán los casi 1.000 kilómetros que separan ambas ciudades en menos de seis horas, incluyendo las paradas que se programen en el trayecto (entre ellas la obligada de Madrid-Atocha). Ahora ese trayecto se hace en 13 horas largas.

Tampoco está cerrado el precio del viaje a Barcelona, aunque en clase turista no debería superar los 140 euros.

Las diferencias entre los Siemens 'Velaro' y los Talgo 'pato' no son notables, especialmente en los tiempos de viaje, aunque los primeros son los trenes más modernos de la flota de la compañía ferroviaria Renfe y algunos expertos lo ven más cómodos por mayor estabilidad, según Sur. Se calcula que el corredor Madrid-Barcelona tendrá una demanda superior a los tres millones de viajeros al año que se esperan en el primer aniversario del viaje Málaga-Madrid.- (Agencias)

Los autónomos tendrán derecho al paro en 2009 si cotizan unos 30 euros más

MADRID.- Los autónomos dispondrán de un colchón económico si se ven obligados a cerrar su negocio. El nuevo estatuto, que entra en vigor esta semana, reconoce el derecho a la prestación por desempleo, demanda histórica de un sector compuesto por más de tres millones de personas. Para ello habrá que cotizar más (unos 30 euros al mes, según las primeras estimaciones) y esperar al menos hasta 2009 para recibir las primeras prestaciones. El texto regula una figura hasta ahora en la sombra: la del autónomo dependiente, que trabaja para una sola empresa, pero cotiza por su cuenta, cuenta "El País".

Los autónomos constituyen un colectivo disperso y heterogéneo que a partir del próximo viernes contará con un marco de derechos y deberes. La incógnita es si estarán dispuestos a pagar algo más por mejores prestaciones.

- Paro. El fracaso de un negocio no tiene por qué suponer la pérdida total de ingresos para el autónomo. Un grupo de expertos encargado por el Ministerio de Trabajo estudia ya cómo implantar la prestación por desempleo sin que se disloquen las cuentas del sistema público. Los autónomos tendrían que elevar su cotización mensual una media de unos 30 euros al mes, según los primeros cálculos. Y mantener ese nivel durante al menos un año, al igual que los trabajadores por cuenta ajena. "Nos gustaría que la propuesta estuviera cerrada en el segundo semestre de 2008", explica Juan José Barrera, director general del Trabajo Autónomo del ministerio. En otras palabras, la medida no se aplicará hasta 2009.

- Autónomos dependientes. Esta paradoja encierra una realidad que se ha multiplicado en los últimos años: la de los trabajadores que cotizan por cuenta propia pero están vinculados a una sola empresa. En la actualidad constituyen casi 10 de cada 100 autónomos. En muchos casos, se trata de asalariados encubiertos, a los que la empresa da de alta como autónomos para ahorrar costes. Con el fin de proteger más a ese colectivo (autónomos cuyos ingresos dependen en un 75% de una empresa), se obliga a esa compañía a firmar un contrato en el que se fijen las condiciones de trabajo.

Tendrán derecho al menos a 18 días hábiles de vacaciones al año y a organizar su jornada. En caso de litigios, el autónomo podrá acudir a los juzgados de lo social, más rápidos y favorables al trabajador que los de lo civil o lo mercantil. "A partir del día 12 ya podrán hacerlo", explica Lorenzo Amor, presidente de ATA, una de las asociaciones de autónomos más representativas. Y serán indemnizados si la empresa prescinde de ellos sin causa justificada. La Inspección de Trabajo no tendrá competencias, al menos de momento. Aunque el modelo de contrato tardará en definirse, el autónomo podrá pedir a la empresa con la que trabaje que le aplique ya las novedades.

- Enfermedad y accidentes. Con el estatuto, todos los autónomos deberán cotizar para estar cubiertos por enfermedad (hasta ahora era voluntario). Será también obligatorio el pago por accidentes laborales para autónomos dependientes y para las ocupaciones que entrañen especial riesgo.

- Más incentivos. Pagarán menos a la Seguridad Social los menores de 30 años (35 en el caso de las mujeres), los que tengan pluriactividad y coticen ya por el máximo y los vendedores ambulantes.

- Maternidad y embarazo. Las madres y padres podrán disfrutar del permiso remunerado en más supuestos que los actuales. Hasta ahora, había que acreditar una cotización mínima de 180 días. Con la nueva regulación se podrá cobrar con menos tiempo trabajado siempre que se eleve el pago a la Seguridad Social.

Los autónomos podrán contratar a sus hijos menores de 30 años, un límite de edad que rige sólo para el primer contrato; una vez en nómina, podrán seguir como asalariados aunque superen los 30.

Este nuevo derecho pone fin a una antigua reivindicación del sector, que en buena parte se nutre de la familia para sacar adelante el negocio. Hasta ahora, los familiares tenían que registrarse también como autónomos. El objetivo de esas restricciones era evitar que un autónomo diese de alta a sus hijos sin que éstos trabajasen con el único fin de comprar una prestación por desempleo o generar derechos de pensión.

Para evitar el fraude, aun a riesgo de recortar beneficios, la norma restringe a algunos hijos el derecho a cobrar el paro. Sólo podrán acceder a él, en caso de necesitarlo, los descendientes que vivan fuera del hogar y demuestren su independencia económica. Si viven en casa, no tendrán derecho a desempleo.

En los contratos a familiares, los autónomos han ganado sólo media batalla. El sector demandaba que se pudiera emplear también a los cónyuges, un aspecto que ha quedado descartado en la actual regulación. De momento, seguirán como autónomos.

Madrid y Barcelona, entre las diez mejores ciudades de negocio europeas

PARÍS.- Barcelona y Madrid se consolidan en 2007 entre las diez mejores ciudades europeas para ubicar un negocio, según se extrae del informe de percepción "European Cities Monitor", de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. La mejor, Londres.

La consultora ha presentado hoy en París el resultado de esta encuesta que llevó a cabo este verano entre quinientos empresarios de nueve países europeos sobre su percepción de cuáles son las ciudades más adecuadas para la puesta en marcha de compañías. El resultado confirma las conclusiones del informe de 2006 y sitúa por este orden a Londres, París, Fráncfort y Barcelona.

Amsterdam y Bruselas intercambian sus puestos del año precedente, de manera que la ciudad holandesa está en la quinta plaza y la belga en la sexta, por delante de Madrid, que repite el séptimo lugar, y Berlín, Múnich y Milán.

El estudio tiene en cuenta una serie de criterios que considera esenciales para los empresarios que buscan establecerse en una ciudad extranjera. Se trata de la facilidad para reclutar personal cualificado y su coste, la accesibilidad a los mercados, clientes y proveedores, la calidad de las redes de telecomunicaciones y transporte, el conocimiento de idiomas, el marco jurídico creado por el Gobierno para las inversiones y la oferta de edificios de oficinas.

Barcelona (en la imagen) es líder en la percepción de los empresarios sobre la ciudad europea en la que hay más calidad de vida para los empresarios, clasificación en la que Madrid es tercera, tras Ginebra.

Barcelona y Madrid se configuran también como "capitales líderes en alojamiento de ejecutivos expatriados", en primer y segundo lugar, respectivamente. Impulsadas por su buena clasificación en hoteles (tercer puesto para Barcelona y cuarto para Madrid), las dos grandes urbes españolas copan los dos mejores puestos en alojamiento residencial, por delante de Berlín y París, que empatan.

En la que podríamos denominar como la segunda división de las principales ciudades de negocio, que la consultora recoge bajo la denominación "Otras ciudades europeas de negocios", Valencia lidera la clasificación y se convierte en la mejor posicionada para pasar al ranking principal en competición, por este orden, con Turín, Marsella, Estambul, Lille, Luxemburgo, Stuttgart, Bratislava, Amberes y San Petersburgo, entre otras.- (Agencias)

Tecnocasa señala que en el primer semestre los pisos subieron un 11% menos que el año anterior

MADRID.- Tecnocasa ha afirmado hoy que el precio del metro cuadrado aumentó un 5,45% en el primer semestre, una cifra muy inferior a la que se produjo en el mismo periodo del año anterior (16,84%), lo que indica una clara desaceleración del mercado.

Las cuatro ciudades con mayores precios son Barcelona (4.481 euros), Madrid (4.143 euros), L''Hospitalet de Llobregat (3.710 euros) y Bilbao, frente a Jerez de la Frontera (1.473 euros), Alicante (1.490), Algeciras (1.581) y Huelva (1.661 euros), que ocupan los últimos puestos.

En rueda de prensa para presentar el quinto informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por el grupo, el presidente de Tecnocasa en España, Angelo Ciacci, ha indicado que la desaceleración del sector producirá cierto reajuste del mercado durante los próximos meses, que supondrá un plan de desarrollo del grupo más limitado.

En este sentido, Ciacci, que no supo cuantificar el número de cierres de Tecnocasa, ha confiado en que la desaceleración de la vivienda no afecte mucho al grupo, que prevé crecer a lo largo de los próximos cinco años en España y que pretende llegar a los 2.000 puntos operativos, aunque no ha precisado en cuánto tiempo.

Ciacci ha señalado que la desaceleración de los precios en los seis primeros meses del 2007 "no sorprende" porque "ya habían bajado mucho en el segundo semestre del año anterior" y que se debe, sobre todo, a los elevados precios de la "antigua fiebre inmobiliaria" que no se han podido mantener en la situación actual.

Del informe se desprende que el incremento de precios del sector ha sido menor en casi todas las ciudades españolas, lo que, según Ciacci, pone de manifiesto la heterogeneidad en el precio de la vivienda en todo el territorio español.

El director del estudio de Tecnocasa y catedrático de Economía, Jaume García, también ha destacado que la media de jornadas transcurridas entre la salida al mercado de una vivienda y su venta ha aumentado 18 días en tan sólo un año, pasando de 94 en el primer semestre de 2006 a 112 en la primera mitad de 2007.- (Agencias)
(En Alicante están algunas de las casas más baratas de España)

Solbes advierte a las entidades muy dependientes de las hipotecas de que tendrán que "replantear sus inversiones"

LUXEMBURGO.- El vicepresidente segundo español, Pedro Solbes, se ha mostrado hoy "bastante tranquilo" respecto a la situación del sistema financiero en España, aunque ha admitido que, en el contexto actual, las entidades dependientes del crédito externo vinculado a la vivienda "posiblemente tendrán que replantear sus inversiones".

En una pausa de la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), Solbes ha insistido en la solidez del sistema financiero español y ha descartado que vaya a tener problemas como consecuencia de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

No obstante, ha considerado que "entra dentro de lo normal" que, en una situación de reducción del crédito, aquellas entidades cuya actividad depende en mayor medida del crédito externo, destinado además a adquisición de vivienda, tengan que replantearse sus inversiones y sus créditos.

Solbes también se ha referido al efecto de la crisis financiera en la economía real y ha reconocido que la menor disponibilidad de crédito afectará al crecimiento.

Pero ha insistido en que el Gobierno ya había anticipado una moderación de la actividad en 2008 y ha recalcado que "sigue siendo perfectamente posible" una tasa de aumento del PIB del 3,3% el año próximo.

"Nuestra posición es de cierta tranquilidad", ha asegurado el vicepresidente, quien se ha mostrado confiado en que la tendencia de reducción del crédito vaya superándose de forma progresiva, lo que evitaría "grandes sorpresas" el próximo año.

Ha reiterado que los presupuestos para 2008, como los de los últimos cuatro años, se han elaborado con "cifras no demasiado boyantes", por lo que cuentan con cierto margen de maniobra para afrontar una hipotética mayor desaceleración.- (EFE)

El futuro pasa por Internet / Editorial de "El País"

La apuesta de EL PAÍS por ser el primer "periódico global en español" se verá claramente reflejada en un reforzamiento de ELPAIS.com.

EL PAÍS, a diferencia de lo que ocurría hace 31 años, es ahora más que un periódico de papel: es una marca de alcance global con múltiples soportes.

A través de ELPAIS.com, los contenidos del diario son accesibles a través de las pantallas de ordenadores, de teléfonos móviles, de las agendas electrónicas y de las videoconsolas.

La información minuto a minuto, los mejores vídeos, los análisis en profundidad y la interacción con los lectores a través de las herramientas de cooperación se verán impulsados en esta nueva etapa del diario.

Todo ello, trabajando en estrecha colaboración con los redactores de la edición impresa del periódico, que de manera creciente operan con una mentalidad multimedia en sus diferentes soportes.

EL PAÍS, que ya es el diario global más prestigioso e influyente en los países de lengua española, aprovechará el alcance global de su edición digital para reforzar este liderazgo en Iberoamérica. Para ello, ELPAIS.com pondrá especial énfasis en la cobertura de información latinoamericana y contará con una amplia red de colaboradores y analistas de la región.

ELPAIS.com ha sido pionero en el lanzamiento de herramientas de personalización y participación como Yo, periodista, en la que se invita al lector a publicar sus propias noticias, o La Comunidad, que alberga en estos momentos más de 5.000 blogs de los lectores.

"Es obvio que el futuro pasa por Internet", recordó el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián durante su intervención en el Fórum Europa. "El mayor impulso de crecimiento ha de venirnos del sector audiovisual y de Internet. En ambos queremos centrarnos esencialmente en la producción de contenidos para el mercado iberoamericano", señaló.

Para facilitar el avance del periódico en la red, Cebrián confió en una mejora de las infraestructuras técnicas y especialmente en el despliegue de la banda ancha.

El despegue de las ediciones digitales de los periódicos está también pendiente de la evolución del mercado publicitario. En España, la publicidad en Internet representa apenas el 2% de la facturación del sector, mientras que en países como Reino Unido llega al 12%.

Cebrián apostó por "potenciar la presencia de las cuatro actividades básicas de PRISA (prensa, audiovisual, radio y educación) en las nuevas tecnologías digitales a través de Internet".

El FBI rescata en Nueva York un mapa robado en la Biblioteca Nacional

MADRID.- Un valioso mapamundi de Ptolomeo ha sido intervenido por el FBI en poder de un coleccionista de Nueva York, según fuentes de la Biblioteca Nacional. Es una de las 12 páginas (con 19 imágenes) sustraídas en esta institución por un aparente investigador histórico que entre 2004 y agosto de 2007 tuvo acceso a incunables y otros libros de altísimo valor, según cuenta hoy "El País".

El nuevo hallazgo se une al mapamundi incunable de Ptolomeo presuntamente descubierto en un anticuario del barrio de Bondi, en Sidney (Australia), aunque la Guardia Civil asegura que está pendiente de confirmar este extremo. El ladrón es un hombre que entró en la Biblioteca Nacional con el nombre de César Ovilio Gómez Rivero, de nacionalidad uruguaya, cuyo paradero se ignora.

Las investigaciones sobre el robo en la Biblioteca Nacional están ya dando sus frutos. El pasado sábado fue interceptado en Nueva York un mapamundi arrancado de una edición rara de la obra Geographiae, de Claudio Ptolomeo (siglo II después de Cristo), correspondiente a la edición de Roma de 1508, seriada con la referencia R-020753, según fuentes de la Biblioteca Nacional.

La citada obra es muy importante, porque contiene el primer mapamundi de la historia en el que hay una referencia al Nuevo Mundo. Un ejemplar similar de este libro fue vendido en Londres el pasado octubre por 500.000 euros, según fuentes del sector.

El valioso documento se halla "intervenido" por el FBI estadounidense, sin que las fuentes hayan informado de en qué circunstancias fue localizado. Tampoco se ha precisado si el coleccionista que lo había adquirido lo hizo de buena fe o si, por contra, conocía su origen ilícito.

El hecho de que el grabado esté "intervenido" permite asegurar que está a buen recaudo mientras las autoridades españolas realizan los trámites -"largos y complejos"- para su repatriación. "Es posible que transcurran varios meses de trámites judiciales y diplomáticos", anuncia uno de los responsables de la investigación.

El Grupo de Delitos contra el Patrimonio Nacional de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está, mientras tanto, tratando de confirmar que el mapamundi incunable detectado en Australia corresponde realmente a uno de los sustraídos en la Biblioteca Nacional. Este documento está "localizado", pero "no intervenido", lo que hace que los encargados del caso se muestren aún muy cautelosos.

El paradero de este incunable se descubrió gracias a la alerta dada por Interpol-Sidney a Interpol-Londres, al tener conocimiento de que un anticuario australiano lo había adquirido en una subasta celebrada recientemente en Londres. Inmediatamente las autoridades británicas informaron a Interpol-Madrid y ésta dio traslado a la UCO de la Guardia Civil.

Fuentes de la Biblioteca Nacional han precisado que los documentos robados son 12 páginas, en las cuales hay un total de 19 grabados (algunas de las páginas tiene anverso y reverso). Entre ellos hay cinco incunables, dos de los cuales son de Ptolomeo impresos en Ulm (Alemania), antes del año 1500, por lo que están catalogados como incunables. Estos ejemplares están coloreados a mano.

Las obras se guardaban en la Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional, donde sólo es posible acceder tras un riguroso control y tras presentar el carné de investigador que sólo poseen personas que demuestren que están preparando una tesis doctoral o un estudio de similares características.

El robo de los dos primeros mapas de Claudio Ptolomeo fue denunciado ante la Guardia Civil el pasado 24 de agosto. Unos días después, Rosa Regás dimitió de su cargo de directora de la Biblioteca Nacional, siendo relevada en el puesto por Milagros del Corral.

La investigación ordenada por la nueva responsable de la Biblioteca Nacional ha permitido aclarar que el ladrón se apoderó de 12 páginas en las que hay 19 grabados de Claudio Ptolomeo, Bartolomé García de Nodal Pomponio Mela y ocho páginas correspondientes al primoroso libro Arte de ballestería y montería, de Alonso Martínez de Espinar.

El 58% de los asalariados son 'mileuristas'

MADRID.- Casi 11 millones de trabajadores perciben un sueldo inferior a los 1.100 euros, según datos del año 2006 de la Agencia Tributaria recogidos por los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

De este modo, más de la mitad de los asalariados ganan menos de 13.400 euros brutos anuales.

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de 'mileuristas' se encuentra en Extremadura, donde casi el 70% de los trabajadores percibe un salario mensual superior a la cifra. A continuación y por este orden, figuran Murcia, con el 67%, y Andalucía, con el 64%.

Sin embargo, si tenemos en cuenta el número total de 'mileuristas', Andalucía es la comunidad líder, ya que en esta región superan los 2,19 millones de asalariados.

Tras estas comunidades y también por encima de la media nacional, figuran Canarias, con un 65% de 'mileuristas', seguida de Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana, ésta con un 60,3%.

Por debajo del promedio nacional, se sitúan Castilla y León, Cantabria, La Rioja, el Principado de Asturias, Cataluña, Aragón, la Comunidad de Madrid, Melilla y Ceuta, que cierra el ranking, con el 44% de 'mileuristas' sobre el total de los asalariados de la ciudad autónoma.- (Agencias)

La subida de tipos eleva a 37.400 euros la cuantía total de hipoteca media, según GESTHA

MADRID.- La subida de los tipos de interés ha encarecido la cuantía total de las hipotecas medias en España en 37.400 euros, según los cálculos del colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA). Ésa sería la cantidad media que deberían desembolsar las familias que tienen contratado un préstamo hipotecario si quieren mantener la misma cuota mensual que pagaban en 2005.

El análisis destaca que los tipos de interés en los últimos dos años se han elevado "muy por encima" de la subida salarial media, lo que unido al aumento de precio de la vivienda, que se cifra entre el 24 y el 35%, ha supuesto "graves desajustes" en las economías domésticas.

Según GESTHA, la hipoteca media de 149.974 euros, contratada a un plazo de 27 años, ha pasado de 616 euros mensuales en 2005 hasta 820 en 2007, lo que representa una subida anual de casi 2.500 euros para los propietarios que contrataron su hipoteca hace dos años.

Para remediar esta situación, los Técnicos de Hacienda instan al Gobierno a suscribir un gran pacto de Estado con las distintas administraciones autonómicas y locales, los agentes sociales y las entidades financieras para paliar los "riesgos bancarios, sociales y fiscales" derivados de las tensiones del mercado inmobiliario.

GESTHA critica la ampliación de los plazos de amortización de los préstamos "más allá de la vida laboral", por considerar que aumenta de forma "desorbitada" la carga financiera de las familias y eleva "de manera ostensible el riesgo de devolución", lo que puede elevar la morosidad y debilitar el sistema financiero.

Además, señala que el encarecimiento del precio del dinero ha dificultado más el acceso a la vivienda y destaca que el 57% de los asalariados, casi once millones, ganan menos de 1.100 euros brutos al mes.- (EFE)

El Banco de España aboga por un aumento de la transparencia de las entidades financieras

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que persisten aún las incertidumbres en los mercados financieros que dificultan la normalización de la situación y ha abogado por que las entidades incrementen el grado de transparencia de sus operaciones.

Durante su comparecencia en el Congreso para hablar de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 afirmó que la zona euro se enfrenta a estas perturbaciones desde una posición de "solidez" y "con una capacidad de resistencia significativa".

Además, recordó el margen de seguridad que ha proporcionado al sistema financiero español su no exposición a productos de riesgo como son las hipotecas 'subprime' de Estados Unidos, e insistió en la solidez de las entidades de crédito en cuanto a rentabilidad, solvencia y "abultadas" provisiones.

El gobernador de la entidad también ha afirmado que la desaceleración gradual del PIB español apunta hacia un crecimiento "en el entorno" del 3% en 2008, como resultado de un "cierto reequilibrio" entre las fuentes internas y externas.

La previsión de la autoridad monetaria se encuentra por debajo de la estimación del Gobierno, que sitúa en el 3,3% el crecimiento de la economía española en 2008, pero está en línea con las previsiones de los principales organismos internacionales.

Esta leve desaceleración estaría basada, según Fernández Ordóñez, en la moderación de la demanda nacional y, más concretamente, de los componentes de consumo e inversión residencial, mientras que la demanda exterior neta consolidaría la mejora en la contribución al crecimiento que se produjo en la primera mitad de 2007.

Sobre la economía europea, afirmó que los riesgos bajistas se han incrementado desde el mes de julio, y que, por ello, la incertidumbre en torno a los posibles efectos de la crisis crediticia en EEUU "es todavía muy elevada".

Concretamente, centró los mayores riesgos en tres aspectos, que pueden ser "cruciales para el desenlace de la crisis financiera", entre los que mencionó el alcance de la desaceleración de la economía de EEUU, y su posible transmisión a la economía mundial; los efectos finales de la revisión al alza de las primas de riesgo crediticio, que esperó se produzca "de manera ordenada"; y, por último, la duración de este episodio y su efecto sobre la confianza de empresas y consumidores europeos.- (Agencias)

El mundo recuerda al Che Guevara, 40 años después de su muerte

MADRID.- Hoy se cumplen 40 años de la muerte del argentino Ernesto Che Guevara de la Serna, más conocido como el Che Guevara a manos de la CIA. Allí donde murió, en Vallegrande, al sureste de Bolivia, hay varios homenajes previstos. Pero no son los únicos lugares del mundo en el que estará presente, ya que lo recordarán también en Cuba, cómo no, y en otros países como Guatemala o Turquía.

Cuba y Bolivia han encabezado los homenajes latinoamericanos a la memoria del guerrillero a quien el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, calificó de "predestinado" y "sembrador de conciencias".

Castro fue el gran ausente en el homenaje celebrado en la ciudad cubana de Santa Clara, mientras el presidente boliviano, Evo Morales, se declaró "guevarista" al recordar al mítico insurgente, nacido en 1928 en Rosario (Argentina).

"Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años", escribió Castro en un artículo publicado en primera página del diario oficial Granma.

Unas 10.000 personas asistieron al acto de Santa Clara, según medios oficiales, donde, el comandante Ramiro Valdés pidió a los cubanos secundar el debate abierto por el presidente interino Raúl Castro, que encabezó el acto, para enriquecer el socialismo y mantener a raya al imperialismo.

La hija del Che, Aleida Guevara March, dijo allí que América Latina empezaba a despertar y se cumplían los sueños de su padre.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, también ha homenajeado al mítico guerrillero y ha instado a seguir su lucha ante centenares de personas, en medio de numerosas críticas porque no ha rendido tributo a los soldados bolivianos caídos en la guerrilla del revolucionario, ejecutado el 9 de octubre de 1967.

La figura del Che despierta grandes pasiones, a favor y en contra, en todo el mundo. Ernesto Guevara, médico, político y guerrillero argentino-cubano, fue uno de los líderes de la Revolución Cubana.

Fue descendiente de uno de los últimos virreyes españoles en América. Conoció a Fidel y Raúl Castro en México en 1955, y se sumó a la expedición armada que se alzó en las montañas de la Sierra Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Luego el sueño de Guevara de una revolución continental le llevó en 1966 a Bolivia, donde fue capturado y ejecutado al día siguiente en forma clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA.

Sus restos fueron sepultados en secreto en el pueblo boliviano de Vallegrande, y rescatados en 1997 por expertos cubanos y argentinos que los devolvieron a Cuba, donde reposan en el Mausoleo de Santa Clara, meca del turismo revolucionario.

El contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo.

El Che antes del Che

El 8 de octubre de 1967 murió Ernesto Che Guevara y nació un mito. Su fusilamiento puso fin a la vida de un guerrillero y hombre de gobierno, pero también de un hijo, marido y padre, como ilustra una exposición de fotografías inaugurada hoy en el Círculo de Bellas Artes. La muestra Che Guevara. La vida en fotos, compuesta por 64 imágenes del libro Che Guevara. La vida en juego (Buenos Aires, Edhasa, 2006) de la periodista argentina Julia Constenla, pretende reflejar "el ser humano que hay detrás del mito", según ha explicado una de las comisarias de la exposición, Alicia Ovando. De las fotos, más de una decena son inéditas en España y cinco en el mundo.

Esta exposición pretende mostrar al Che como un niño que juega sobrellevando el asedio del asma, como un adolescente que recorre más de cuatro mil kilómetros en bicicleta para conocer su país, como un joven tratando de comprender un continente que siente su patria, como un combatiente que libró sus batallas, como una persona, en definitiva, que transcendió a su tiempo.

Entre las fotos pueden verse instantáneas familiares con sus padres y hermanos, con sus dos mujeres y sus cinco hijos, o con amigos como Alberto Granados -con quien en 1951 recorrió Suramérica en motocicleta-, o Antonio Ñico López, el cubano exiliado que le dio el sobrenombre del Che.

Pero también hay hueco para instantáneas que ilustran su faceta más política, como las de sus viajes de juventud a Perú, Colombia, Guatemala y México -donde conoció a jóvenes politizados-, las de la expedición y el desembarco en Cuba, sus fotografías con los hermanos Castro, y las del triunfo revolucionario y su vida como ministro en Cuba.

Esta última faceta queda bien documentada gracias a una decena de fotografías que muestran sus viajes internacionales para lograr apoyo político y económico para la revolución. En ellos pudo conocer a políticos como el presidente chileno Salvador Allende, el líder soviético Nikita Krushov, o el fundador de la China Popular, Mao Tsé Tung, además de a intelectuales como la pareja formada por los filósofos franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, o el cosmonauta ruso Yuri Gagarin.

La muestra se completa con las últimas fotografías del Che en sus viajes al Congo y a Praga, además de su última expedición a Bolivia, donde fue asesinado a manos del Ejército hace ya 40 años. "Las imágenes no intentan celebrar las hazañas de un icono del siglo pasado, sino que tratan de mostrar la historia de una persona que estudia, trabaja, ama, es amado, construye amistades, lucha y anhela que el hombre viva en un mundo mejor", explica en su libro Julia Constenla.

La periodista pudo conseguir el material, compuesto por fotografías sacadas del archivo histórico de Cuba y de numerosos álbumes familiares, gracias a su amistad primero con la madre del Che, Celia de la Serna, y más tarde con el propio Che. La exposición, en la que colaboran la Embajada de Argentina y la Casa América, se acompaña de un ciclo de cine, Che Guevara. 40 años no es nada, en el que se proyectarán desde hoy y hasta el domingo cuatro películas sobre la vida del revolucionario.

De Rosario a Bolivia

Nacido en Rosario, Ernesto pasa sus primeros años en un yerbatal misionero, su infancia en las sierras de Córdoba y la adolescencia y parte de su juventud ente Córdoba y Buenos Aires. Desde muy joven busca en los diferentes caminos respuestas a las preguntas que lo acucian.

En México conoce a los hermanos Castro y se incorpora al grupo liderado por Fidel, primero como médico, luego como combatiente a tiempo completo y finalmente como comandante, conduciendo a sus hombres a la entrada triunfal en La Habana que marca el triunfo de los revolucionarios en las cinco gloriosas jornadas de Santa Clara.

En 1965 parte de Cuba para seguir la lucha en otros lugares y marcha al Congo para asesorar a un movimiento de liberación. El 8 de octubre de 1967 es capturado y asesinado en Bolivia.

Alemania, Holanda y Austria serenos frente a la fortaleza del euro

LUXEMBURGO.- Los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Austria permanecían serenos frente al euro fuerte, enfrentándose a países como Francia, que no dejan de expresar su inquietud frente al tipo de cambio que perjudica a las exportaciones europeas.

"Un euro fuerte es mejor que un euro débil", dijo el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, a los periodistas antes del inicio de una reunión del Eurogrupo, que agrupa a los ministros de Finanzas de la eurozona, en Luxemburgo este lunes.

"Yo prefiero un euro fuerte, prefiero las evoluciones fuertes", insistió. "Amo el 'cash' y un euro fuerte", dijo.

"No estoy preocupado", coincidió el ministro holandés, Woutor Bos. "Toda la idea de la Unión Europea era tener un euro fuerte. Ahora que hay un euro fuerte, pienso que debemos estar contentos" ya que muestra que existe "confianza en nuestra economía", agregó.

"Las previsiones de crecimiento siguen siendo buenas", subrayó Bos y aseguró que no espera que el euro fuerte afecte negativamente el crecimiento.

Su colega austríaco, Wilhelm Molterer, también dio a entender que no estaba muy inquieto. "Estoy contento de la fuerza de la economía europea, es por eso que podemos enfrentar" la volatilidad actual del tipo de cambio, dijo.

La divisa europea se apreció notablemente frente al dólar, pero también frente al yuan chino (en la imagen) y el yen japonés.

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, quiere aprovechar la reunión de este lunes para intentar coordinar un mensaje común de los países de la eurozona sobre el tipo de cambio, antes de la reunión del G7 en 10 días en Washington.

Tres países de la eurozona -Francia, Alemania e Italia- pertenecen al grupo de los siete países más industrializados, junto a Estados Unidos, Japón, Canadá y Gran Bretaña.

Interrogado sobre su eventual mensaje para el G7, Bos mencionó "un mensaje de confianza en nuestra propia economía, y un mensaje para los otros: que sus tipos de cambio deben reflejar los fundamentos de su economía".

A la misma pregunta, el ministro español, Pedro Solbes, respondió: "Es siempre la misma línea (...) evitar la volatilidad, reflejar los fundamentos" económicos.

Estados Unidos pero también China y Japón son acusados regularmente de alentar directa o indirectamente la debilidad de sus monedas para apoyar sus exportaciones, lo cual implica a su vez una apreciación del euro.- (AFP)