miércoles, 10 de octubre de 2007

La Vega Baja alicantina rebasa los 12.000 parados por primera vez desde los años 90

ORIHUELA.- Las estadísticas de desempleados del Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF) siguen arrojando datos preocupantes para la comarca de la Vega Baja desde el pasado mes de enero. Así las últimas cifras dadas a conocer - las de septiembre - reflejan que en los 27 municipios hay más de 12.000 demandantes de trabajo que no lo consiguen.

Fue en enero pasado cuando se superó «otra barrera», la de los once mil parados.

En septiembre pasado de los 12.124 parados registrados casi tres mil buscan empleo en el sector de la construcción, y más de 6.200 lo hacían en el de los servicios. 6.250 son mujeres y 5.874 hombres. Unos datos solo comparables a las que se registraban durante la crisis económica de principios de los noventa, con el atenuante de que la población actual es mucho mayor.

La comarca con 12.124 parados iguala esta vez el registro del Medio Vinalopó, que cuenta con 12.325 parados arrastra bolsas «tradicionales» de desempleo en el sector industrial y de servicios en Elda y Petrel.

Si esas cifras no son buenas para la Vega Baja lo son menos para Torrevieja, que en a penas diez meses roza el límite psicológico de los cuatro mil parados.

La ciudad tiene registrados a 3.858 desempleados, 1.843 mujeres y 2.015 hombres, sobre todo demandantes de empleo en el sector de la construcción y de los servicios.

Aunque Torrevieja cuenta con más de cien mil vecinos censados y es la quinta en población de la Comunidad Valenciana, la Tesorería de la Seguridad Social tan solo tiene a 23.000 vecinos dados de alta.

Torrevieja es ahora la sexta ciudad de la Comunidad Valenciana por número de parados, solo superada por Valencia, Alicante, Elche, Castellón y Elda, y rebasa en estas cifras a municipios como Alcoy o Gandía.

Algo más discreto es el registro que presenta la estadística.- (EPI)

Un informe considera que el textil español ha superado la fase más dura de la crisis

ALICANTE.- Un informe técnico, elaborado por la firma aseguradora Crédito y Caución, considera que la industria textil española ha superado la fase más dura de la crisis. En este mismo estudio se señala que la apertura total de la UE a la importaciones chinas, prevista para el año próximo, tendrá unos efectos moderados sobre el sector, que ya ha llevado a cabo un considerable esfuerzo de adaptación al nuevo panorama comercial internacional.

A la hora de justificar estas afirmaciones, el informe se refiere a dos datos que, en su opinión, resultan altamente significativos. Por un lado el espectacular descenso de la morosidad en el sector, que en sólo un año pasó del 15% al 3%, situándose en unos índices similares a los de otras industrias.

Asimismo, los autores de este estudio valoran de forma muy positiva el aumento de las exportaciones iniciado en 2006 y continuado a lo largo de este ejercicio, con el que se ha roto un notable periodo de recesión.

En este análisis se señala que el textil nacional ha realizado en los últimos siete años un intenso plan de saneamiento, que ha supuesto la pérdida de cerca de 80.000 empleos y el cierre de más de un millar de empresas.

Crédito y Caución califica de positivas las estrategias diseñadas por las empresas textiles españolas. En este sentido, indica que se han dejado las tiradas largas de productos de calidad media y baja, para entrar en el campo de los tejidos técnicos de alta gama y en la potenciación de las marcas.

Asimismo, el estudio revela que son muchas las empresas textiles han aplicado procesos de deslocalización a las fases iniciales de su producción, desviándolas a países asiáticos o de la zona del Magreb. Finalmente también se subraya que muchas empresas han decidido abandonar la producción, para centrarse de forma exclusiva en la comercialización.

Finalmente, en este análisis del futuro del sector textil español, se expresa una rotunda confianza en los efectos que tendrá sobre el sector el Plan de Apoyo, diseñado por el Gobierno central. Se indica que se prevén, hasta 2008, unas inversiones de 870 millones de euros, que permitirán a las empresas adaptar sus estrategias a los cambios en el mercado.

Al margen de este plan, la Generalitat Valenciana impulsa también sus propios sistemas de ayuda oficial para el sector.- (EPI)

La Cámara de Comercio de Murcia recuerda derecho de los taxistas murcianos a trabajar en El Altet

MURCIA.- La Cámara de Comercio de Murcia ha respondido a la petición de los taxistas de Elche sobre la realización de inspecciones en el aeropuerto de El Altet “para evitar la competencia desleal”, con el derecho que asiste a los taxistas murcianos para prestar este servicio.

La Cámara muestra, además, su extrañeza por el planteamiento de un asunto sobre el que ya se pronunció con total claridad el propio Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Se recuerda que este órgano falló a favor de la Corporación empresarial murciana en 2003, en el recurso contencioso-administrativo que había interpuesto contra una Instrucción de la Dirección General de Transportes de la Generalitat Valenciana, que regulaba la vigilancia y control de los servicios de autotaxi previamente contratados en aeropuertos. Dicha Instrucción exigía a los taxistas murcianos la presentación de un documento, mecanografiado o impreso, que acreditase la previa contratación del servicio por parte del viajero.

La sentencia estableció que la necesidad de ese documento excedía lo establecido por el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, que sólo exige una contratación expresa y previa por parte del usuario del servicio, sin precisar forma alguna. De esta forma, los pasajeros murcianos pueden acordar con los taxis de sus localidades la recogida a una hora convenida, evitando el peligro de no encontrar servicio disponible.

Una postura incoherente

Para la Cámara de Comercio de Murcia, el planteamiento de los taxistas ilicitanos es, además de extemporáneo, incoherente con la postura de los representantes empresariales alicantinos, quienes, obviando la legítima aspiración de la Región de Murcia de contar con un aeropuerto propio, pretenden hacer de El Altet “el aeropuerto de Murcia y Albacete”.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (COEPA), Modesto Crespo, quien ha reclamado al Ministerio de Fomento la incorporación de un ramal en la línea ferroviaria entre Alicante y Murcia para que el aeropuerto alicantino esté conectado con Murcia en 25 minutos, potenciando así su capacidad de dar servicio a los pasajeros de la Región.- (Teleprensa)

Sólo el 4% de los directivos creen que la gestión de su empresa en recursos humanos es adecuada

MADRID.- Sólo el 4% de los directivos de negocios consideran que su empresa es de primer nivel en la gestión de personas y recursos humanos, según un estudio de Deloitte.

El 46% afirman que sus capacidades son adecuadas, pero que necesitan mejorar, y otro 31% advierten de que se necesitan modificaciones importantes. En la elaboración de este informe se han entrevistado a 531 directivos de empresas de todos los sectores, entre los que hay una presencia destacada de españoles.

Otro dato destacado de este estudio, titulado Alineados con la estrategia, es que seis de cada diez directivos estiman como "muy significativos" los problemas de sus empleados a la hora de tomar decisiones estratégicas que afecten a la organización. Este dato aumenta hasta el 90% si se tiene en cuenta la situación en los próximos cinco años.

Sin embargo, el número de encuestados que señalan que sus organizaciones dan un papel relevante a sus profesionales no llega al 10%, aunque manifiesta su optimismo de cara al futuro, pues vaticina que la importancia de las personas casi triplicará a la actual.- (EFE)

Gecen denuncia un presunto delito ecológico en Castellón por construir 120 viviendas en la desembocadura del Millars

CASTELLÓN.- El Grupo para el Estudios y Conservación de los Espacios Naturales, Gecen, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Castellón por la comisión de un presunto delitos sobre la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente por la construcción "no autorizada" de 120 viviendas en el espacio natural protegido de la desembocadura del Millars, en Almassora.

La denuncia se dirige contra quien resulte ser el promotor o constructor de las 120 construcciones en un espacio protegido y contra aquellos que ostenten responsabilidades en competencias urbanísticas -Ayuntamiento de Almassora, Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Ministerio de Medio Ambiente (Confederación Hidrográfica del Júcar y Costas)-.

Según la denuncia, en la zona húmeda de la desembocadura del Millars, dentro del término de Almassora, se encuentran, al menos, 120 construcciones "sin licencia y sin posibilidad de legalizarse, tanto por encontrarse en un espacio natural protegido incompatible con la construcción de viviendas como por calificarse el suelo como no urbanizable protegido, y además pertenecer el suelo al Dominio Público Hidráulico, decenas de ellas de reciente construcción".

Además, Gecen indica que la zona húmeda de la desembocadura del Millars tiene "reconocido" un valor paisajístico y ecológico con su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana aprobado por acuerdo del Consell de 10 de septiembre de 2002, por ser un LIC, por ser una ZEPA y por estar declarado Paisaje Protegido.

"Pese a la protección ambiental de la marjal, y pese a la protección urbanística, se están construyendo viviendas al margen de la legalidad sin que quienes tienen las competencias en la materia hayan reaccionado adecuadamente frente a ellas a pesar del conocimiento que tienen de las mismas", añade la denuncia.

El grupo ecologista pide a la Fiscalía que se admita la denuncia y se abran diligencias de investigación penal a fin de comprobar los hechos denunciados y sus presuntos responsables. - (Agencias)

El Puerto de Castellón recibe un nuevo crucero de lujo de pasaje británico

CASTELLÓN.- El Puerto de Castellón recibirá un nuevo trasatlántico de lujo el próximo domingo. Se trata del buque 'Hebridean Spirit', que tiene previsto recalar en PortCastelló sobre las 8.00 horas procedente de Barcelona y que zarpará entre las 17.00 y las 18.00 horas rumbo a Cartagena, según informaron en un comunicado fuentes de la Autoridad Portuaria.

El buque, de 91 metros de eslora, 4,2 metros de calado y con un pasaje británico formado por unas 70 personas y un número similar de tripulación, realiza la ruta turística denominada 'El secreto de los moros', visitando diferentes ciudades mediterráneas.

Los pasajeros tendrán la opción de realizar una excursión a Peñíscola para conocer los mejores rincones de esta población, con salida a las 9.30 horas y regreso a las 13.30 horas. Tras el almuerzo, también tendrán la oportunidad de bajar del barco antes de su partida para conocer la zona lúdica de PortCastelló y el Grao de Castellón.

El buque de crucero, perteneciente a la compañía 'Hebridean Internacional Cruises Limited', atracará en el Muelle Transversal Interior teniendo como consignataria a la empresa Consulmar, por lo que podrá verse desde el Moll de Costa del Puerto de Castellón durante casi toda la jornada dominical.

Castellón ya recibió antes del verano la visita del buque 'Jules Verne' en el Puerto de Castellón y del crucero 'The World', que fondeó en Peñíscola, según las mismas fuentes.- (Agencias)

Al Gore formará en Sevilla a 200 líderes residentes en España para concienciar sobre el cambio climático

SEVILLA.- El ex vicepresidente de Estados Unidos y abanderado de la causa contra el cambio climático, formará en Sevilla, entre los días 26 y 28 de octubre, a 200 líderes residentes en España cuya misión será concienciar a la sociedad de la urgencia de frenar la destrucción del planeta.

En un comunicado, la organización del evento informó de que los 200 líderes habrán de superar un riguroso proceso de selección previa y serán personas, tanto anónimas como de reconocido prestigio, procedentes de todos los ámbitos culturales y sociales, cuya preocupación común es el cambio climático que está sufriendo el planeta.

De este modo, el objetivo de 'The Project Climate Spain' es formar a líderes capaces de difundir los contenidos del documental 'Una verdad incómoda', facilitando la puesta en práctica de soluciones reales al calentamiento global del planeta.

Así, tras la formación que se ofrecerá en el encuentro en Sevilla, los hombres y mujeres elegidos (ecologistas vinculados a movimientos o plataformas ciudadanas, profesores, médicos, empresarios, científicos, estudiantes, políticos, periodistas, escritores y artistas, entre otros) trabajarán e influirán en su entorno para que ciudadanos y gobiernos recojan sus iniciativas.

El movimiento creado por el ex vicepresidente Al Gore para concienciar a ciudadanos y gobernantes de todo el mundo sobre las consecuencias del calentamiento global es lo que se conoce como 'The Climate Project'. Hasta ahora, tiene sede permanente en Estado Unidos, Australia y Reino Unido. No obstante, España será el cuarto país, primero de habla hispana, donde se instalará el proyecto.

Hasta el próximo 16 de octubre se podrá solicitar a través de la página web una plaza para participar en el encuentro de Sevilla. Los participantes a cambio de esta formación que es gratuita deberán comprometerse principalmente a impartir de forma gratuita un mínimo de diez conferencias a lo largo del año siguiente.- (EP)

Economía niega que las deducciones fiscales a empresas sean ayudas

MADRID.- Las deducciones fiscales ofrecidas a las empresas españolas para la adquisición de compañías extranjeras no son una ayuda del Estado, dijo este miércoles el Ministerio de Economía, en respuesta a la apertura de una investigación de la Comisión Europea sobre el tema.

"Es el carácter selectivo lo que determina la ayuda de un Estado (...) El impuesto sobre sociedades no está armonizado en la Unión Europea, los países pueden elegir sus tasas y sus deducciones", declaró una portavoz del ministerio. El Gobierno español "ya expuso estos argumentos en unas vistas preliminares (a la apertura de la investigación) y volverá a hacerlo", añadió.

La Comisión Europea anunció este miércoles en un comunicado la apertura de una investigación contra España por las ayudas fiscales concedidas a las empresas españolas que compran compañías extranjeras, y que podrían ascender a cantidades multimillonarias.

Bruselas apunta a la denominada Ley del Impuesto sobre Sociedades, que permite a las empresas beneficiarse de deducciones fiscales cuando adquieren una participación en grupos no españoles. "A la Comisión le preocupa que el régimen confiera una ventaja a las empresas españolas a la hora de adquirir empresas extranjeras", señaló Bruselas, que teme que el régimen "incite el establecimiento en España de sociedades de cartera internacionales".

Las investigaciones de la Dirección General de Competencia se iniciaron tras varias preguntas de eurodiputados y denuncias formales por la compra de la compañía eléctrica escocesa Scottish Power por el grupo español Iberdrola.

Los cuestionamientos también abarcan otras grandes adquisiciones de empresas españolas en el extranjero, en concreto la del operador de telefonía móvil británico O2 por Telefónica, así como ofertas, como la de los grupos Sacyr, Albertis y Cintra, para la concesión de autopistas en Francia.

Estos beneficios fiscales han podido reportar a las compañías españolas unos ahorros multimillonarios en los últimos años. Se calcula que, por ejemplo, Iberdrola o Telefónica habrían podido desgravarse unos 1.000 millones de euros en sus recientes adquisiciones fuera de España.

El inicio de la investigación permite a los interesados formular observaciones sobre las medidas examinadas y no prejuzga la decisión definitiva de la Comisión. Si en la investigación se concluye que el régimen constituye una ayuda incompatible, el Estado español podría verse obligado a recuperar las ayudas concedidas ilegalmente.- (AFP)

La SGRCV ha avalado a 1.429 empresas de nueva creación desde el año 2002

VALENCIA.- La SGR de la Comunitat Valenciana ha formalizado desde 2002 hasta agosto de 2007, un total de 1.429 operaciones con empresas de nueva creación por un importe superior a los 548 millones de €. La entidad financiera valora la viabilidad del nuevo proyecto empresarial, más que las garantías ofrecidas, informaron fuentes de la entidad.

En el ejercicio 2006, la SGR ha financiado 252 empresas de nueva creación en la Comunitat Valenciana, por un importe superior a 142 millones de €. Para este segmento empresarial, la entidad ofrece dos productos a medida: el Préstamo Nueva Empresa y la Financiación de Inversiones para Emprendedores.

Respecto al ejercicio 2007, desde enero a agosto la SGR ha financiado 174 empresas de nueva creación, por un importe superior a 91 millones de euros. Por sectores, predominan las empresas de nueva creación pertenecientes al sector servicios con una gran diferencia, -el 70% de las nuevas empresas avaladas por la SGR-. En segundo lugar destaca el sector comercial, con el 11%; la industria, con un 9% de las nuevas empresas avaladas; la construcción, con un 8% y por último el sector primario, con el 2%.

A la hora de conceder préstamos para Nueva Empresa, los criterios que priman están directamente vinculados con la viabilidad del proyecto más que con las garantías ofrecidas. Así, la SGR valora la capacidad de reembolso prevista- generación de recursos suficientes para hacer frente a los pagos derivados del proyecto-, el compromiso del empresario y la propia coherencia del proyecto.

El Director General de la SGR, Juan Manuel García Puchol, señaló que "estamos realizando un esfuerzo importante para financiar la creación y puesta en marcha de nuevas empresas, basándonos fundamentalmente en la viabilidad económico-financiera del proyecto y no tanto en su solvencia patrimonial". La SGR posibilita la obtención de ventajas como garantía, lo que permite a la nueva empresa acceder a la financiación en condiciones adecuadas de plazo y coste.

Respecto a otras fórmulas, como el Capital Riesgo y los Préstamos Participativos, el Director General indicó que "si bien históricamente no ha existido una utilización efectiva de estas fórmulas de financiación por parte de las Pymes, la reciente constitución de los Fondos de Capital Riesgo Comval Emprende y Tirant, más enfocados a las necesidades reales de las Pymes emprendedoras, pueden suponer un tirón importante de este tipo de operaciones".- (Agencias)

Málaga espera cerrar el año con un aumento superior al 3% en el número de turistas tras un verano "excelente"

MÁLAGA.- El Patronato de Turismo de la Costa del Sol espera superar a final de año las previsiones que mantenía de llegada de viajeros para el presente ejercicio --que indicaban alrededor de 9,5 millones de turistas y un aumento máximo del 3 por ciento -- tras los resultados registrados por el sector en la provincia en una temporada de verano que calificaron como "excelente".

En este sentido, el presidente del ente promocional, Juan Fraile, aseguró en rueda de prensa que el crecimiento superará dicho 3 por ciento, pero recordó que esta previsión se debe al comportamiento mantenido en verano.

Así, hizo hincapié en que los cinco primeros meses del presente año "no mostraban unas cifras tan buenas" en comparación con el inicio de 2006, con incrementos "muy moderados", por lo que consideró "clave" la temporada de otoño, especialmente octubre, para superar las previsiones realizadas a principio del ejercicio.

Precisamente sobre la época estival, según los datos dados a conocer hoy por el Patronato, entre junio y agosto llegaron al aeropuerto de Málaga 2.196.175 pasajeros, un 6,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2006. Las entradas de españoles aumentaron un 7,05 por ciento y las de extranjeros un 6,29 por ciento.

El incremento es especialmente fuerte en los viajeros llegados en aerolíneas de bajo coste, con 847.144 pasajeros en estas compañías, un 11,2 por ciento más que en verano de 2006 y un incremento acumulado hasta agosto del 9,5 por ciento.

Por mercados, destacan los incrementos de Holanda, con un 19,16 por ciento; Francia, con un 17,38 por ciento; y Alemania, con un 9,83 por ciento más de viajeros; siendo el único descenso el experimentado por el número de pasajeros procedentes de Suiza, un 7,17 por ciento menos.

Además, crecieron otros emisores que arrastran una caída en lo que llevamos de año hasta el mes de agosto, como Escandinavia, con un 5,68% más de viajeros en verano pero un descenso del 1,58% en los ocho primeros meses.

También se da este hecho con el mercado británico, el principal internacional para la Costa del Sol, con un aumento entre junio y agosto del 2,98% pero un leve descenso hasta agosto del 0,24% en las llegadas.

Precisamente, Fraile estimó que, a final de año, se estabilicen las entradas de viajeros del Reino Unido por el aeropuerto, al tiempo que consideró que "hemos pecado de negativismo con este mercado, porque sigue siendo fiel y hay que continuar incentivando sus llegadas".

Aumentó igualmente la entrada de cruceristas a través del puerto de Málaga, con 48.242 personas en la temporada estival, un 16,2% más que en la misma época de 2006.

Por su parte, los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol contabilizaron entre junio y agosto un total de 1.689.631 viajeros alojados, un 7,8 por ciento más, con aumentos del 7,79 por ciento en los españoles y del 7,74 por ciento en los extranjeros.

De este modo, la provincia de Málaga se posiciona como la segunda a nivel nacional con mayor incremento en el número de viajeros durante verano, con 121.693 más, situándose sólo tras Madrid, con un aumento de 223.885 alojados en hoteles.

Las pernoctaciones crecieron por su parte un 3,8 por ciento, hasta alcanzar un total de 3.390.302 estancias, aumentando un 5,46 por ciento las realizadas por turistas extranjeros y un 1,63 por ciento las de españoles. En el conjunto del año, hasta agosto las pernoctaciones crecieron un 2,7 por ciento y los alojados un 4,4 por ciento.

Subió también la ocupación hotelera, situándose por encima del 76,5 por ciento, lo que supone un incremento de 3,02 puntos respecto al verano de 2006, duplicando de este modo el incremento registrado en la temporada en el conjunto de Andalucía y muy por encima de la media española, con 0,08 puntos más. Además, la provincia acumula un aumento en la ocupación de 0,53 puntos hasta agosto, mientras que tanto en la Comunidad como en España se arrastra un descenso.

Sin embargo, continúa el descenso de la estancia media hotelera, con un promedio de 3,69 días, 0,14 jornadas menos, caída mayor que la registrada en Andalucía --con 0,1 días menos-- y España --con una bajada de 0,07--. En el conjunto del año la estancia se mantiene prácticamente invariable, con un leve descenso del 0,04 días en la provincia.

Por otro lado, destaca especialmente el aumento de viajeros alojados en apartamentos turísticos, con un 26,8 por ciento más que en la temporada estival del pasado año, creciendo las pernoctaciones un 5,7 por ciento.

El gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Rafael Fuentes, valoró estos datos, ya que representan que la Costa del Sol "crece y lo hace más que su competencia", por lo que incidió en que esperan un buen cierre del ejercicio.

La oferta alojativa alcanzó en agosto un total de 145.387 plazas, un 3,9 por ciento más respecto a la temporada estival del pasado ejercicio, con un crecimiento moderado en las hoteleras --del 2,42%-- y mayor en los aparta-hoteles --del 15,58%-- y en los apartamentos --del 12,01%--.

También creció por su parte el empleo, con un 3,1 por ciento más de trabajadores en el sector durante verano y un aumento del 4,6 por ciento en el acumulado hasta agosto; mientras que el número de empresas subió un 2,5 por ciento y un 2,3 por ciento, respectivamente.

En cuanto al perfil de la demanda, el gasto diario de bolsillo se incrementó en 3,2 euros por persona y día, situándose en 40,95 euros, algo que el presidente del Patronato justificó argumentando que los turistas "al estar menos días se permiten gastar más cada jornada".

Por su parte, cerca del 50 por ciento de los viajeros consultados había visitado la Costa del Sol al menos en dos ocasiones anteriores, mientras que el 99 por ciento de los turistas asegura que recomendaría el destino. Los aspectos mejor valorados por los visitantes son el alojamiento, las playas y la calidad --con una nota por encima de 7,5 puntos sobre 10; siendo los peor parados los aspectos relacionados con la movilidad.

Finalmente, según los datos que maneja el Patronato, en septiembre se alcanzará una ocupación hotelera del 71 por ciento, con un aumento de 4,5 puntos y un 5,4 por ciento más de pernoctaciones.

Con estos resultados, Fraile incidió en que la Costa del Sol "somos un destino maduro en el que parecía que sus potenciales de crecimiento estaban limitadas, pero se comprueba que tenemos capacidad de autocrítica", refiriéndose al desarrollo del Plan Qualifica.

Así, sentenció que "estamos maduros pero de bastante buen ver", aunque mencionó como únicos puntos negativos el descenso de la estancia media y el repunte de la estacionalidad, "con un crecimiento muy moderado en los cinco primeros meses y muy importante en verano".- (Agencias)

El Govern establece una línea de ayudas agrarias y el Gobierno una para los industriales afectados en Mallorca por el tornado

PALMA.- El Govern anunció hoy que ha puesto en marcha una línea de ayudas agrarias para los trabajadores del campo afectados por el paso del tornado del pasado jueves, mientras que el Gobierno Central ofrecerá ayudas económicas dirigidas a los comerciantes y a los industriales que han visto sus negocios dañados por las consecuencias de la tempestad, que en Palma fueron de especial intensidad en el Polígono de Can Valero y de Son Castelló.

Así lo anunció hoy el conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, quien se reunió hoy con el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, y con el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, para evaluar las actuaciones y las líneas de ayuda a adoptar tras los desperfectos ocasionados por el tornado que la semana pasada afectó a varios municipios de la isla de Mallorca, y en especial a la ciudad de Palma.

Moragues apuntó que el objetivo del Ejecutivo es la complementariedad de ayudas ofrecidas por las distintas Administraciones y señaló que el Govern quiere dar una "respuesta rápida" y facilitar "al máximo" los trámites que tendrán que seguir los ciudadanos para recibir las compensaciones económicas, por lo que, según el conseller de Presidencia, se elaborará un censo de los afectados por el tornado.

Así, el conseller informó que el Govern ha establecido una línea de ayudas agrarias, que serán evaluadas por la Oficina Conjunta, creada para agilizar los trámites de indemnización por los desperfectos del temporal y que cuenta con la representación de todas las administraciones implicadas. En este sentido, se pondrán a disposición técnicos de la Conselleria y se llevará a cabo un censo de afectados.

"Pediría a los afectados agrarios que hagan llegar a la Administración la declaración de daños" subrayó Moragues, quien recordó que el Govern ha colgado en la página web de la CAIB la lista con las ayudas que se ofrecen desde las Administraciones a los afectados, al tiempo que mantuvo que, junto con la Delegación del Gobierno, se tratará de determinar la zona de habitantes que podrá tener acceso a las ayudas. "El objetivo del conjunto de la Administración es dar una respuesta rápida y facilitar la tramitación de los expedientes" reiteró el conseller.

Por su parte, el delegado del Gobierno anunció que se celebrará una reunión entre los miembros de la Administración y el Consorcio de Seguros y otra con las asociaciones empresariales de los polígonos, tanto de grandes como de pequeñas empresas.

Velázquez explicó que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó una serie de ayudas destinadas a paliar en medida de lo posible los desperfectos provocados por la tormenta y que quedaron recogidos en los Reales Decretos 307 y 406, con una serie de indemnizaciones que en el caso de la unidades familiares alcanzan hasta los 18.000 euros.

Asimismo, especificó que también se dan ayudas a las comunidades de propietarios y a las corporaciones locales, sobre las que, según afirmó, es más fácil ayudar a los pequeños municipios que a los grandes. En este sentido, también se prevén ayudas para restaurar los servicios esenciales y para las personas o empresas que han ayudado en los efectos "del desastre" como los servicios de grúa.

Respecto a la calificación de Palma como zona catastrófica, Velázquez subrayó que esta tipificación "no existe", ya que se aprueban decretos "en virtud de lo que ha ocurrido" en cada lugar y el tipo de desastre.- (Agencias)

Un total de 117.000 trabajadores de origen extranjero demandan empleo en España

MADRID.- Un total de 117.000 trabajadores de origen extranjero se encuentran en situación de demandantes de empleo, según los últimos datos presentados hoy por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso.

A instancias del Grupo Parlamentario Popular, Rumí aseguró que la tasa de desempleo en este tipo de población, según datos de la Encuesta de Población Activa, se sitúa dos puntos por debajo de la registrada en 2004 (cuando gobernaba el PP), concretamente 12,81 por ciento, frente al 14,39.

Durante la exposición de los presupuestos correspondientes a su departamento, la secretaria de Estado contrastó las cifras de desempleo con los más de 200.000 contratos en origen firmados durante los 7 primeros meses de año, superando la cifra registrada a lo largo de todo el año anterior.

Además, los últimos datos arrojan un total de 2 millones de extranjeros dados de alta en la Seguridad Social y3.5 tarjeta de residencia. la mayoría vienen a trabajar. es el año que se ha puesto de manifiesto que son los que entran de manera legal que clandestina y nos debemos alegrar todos de ello.

Por otra parte, Rumí destacó que el perfil de estos trabajadores ha cambiado, de tal manera que en España recibe en la actualidad extranjeros de media y alta cualificación, frente a años anteriores en los que los oficios principales eran la agricultura la hostelería y la construcción.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará para 2008 un presupuesto de 461.577.400 euros al desarrollo de políticas de inmigración y emigración, lo que supone un 2,2 por ciento más más que el año anterior.

El presupuesto de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración va dirigido a las tres áreas que configuran el departamento: Ordenación de flujos migratorios (8,4 millones), Integración de los Inmigrantes (312,5 millones) y Emigración (140,5 millones).

Rumí reconoció que el Fondo para la Integración de los Inmigrantes que reciben las comunidades autónomas se mantiene en 200 millones de euros (el mismo presupuesto que en 2007), aunque lo contrastó con los 47,6 millones que se destinaban en 2004 en esta materia.

Por otra parte, El trabajador inmigrante que más probabilidades tiene de sufrir un accidente laboral tiene entre 30 y 39 años y lleva siendo autónomo entre cuatro y diez años, según un estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA Madrid) y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad hecho público hoy.

El informe, que analiza la situación en materia de prevención de riesgos laborales del colectivo de autónomos inmigrantes, muestra el perfil de los que más accidentes sufren, del que se desprende que su perfil es un varón de entre 30 y 39 años y una antigüedad como autónomo de entre cuatro y diez años.

"Actualmente, Madrid cuenta con más de 31.000 autónomos inmigrantes que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de los que el 55 por ciento no ha realizado ningún tipo de actividades preventivas y el 61 por ciento no conoce sus obligaciones como trabajador autónomo en materia de prevención de riesgos laborales", explican desde ATA.

Además, el total de los encuestados considera que la formación en prevención debe ser proporcionada en primer lugar por la Seguridad Social (64 por ciento), seguido muy de lejos por las Mutuas (17 por ciento). Como aspecto positivo, todos los encuestados consideraron necesario fomentar la formación en prevención, siendo conscientes de las ventajas que la misma tiene para su negocio y salud.

"Lamentablemente, los autónomos inmigrantes tienen un mayor desconocimiento de las medidas en prevención, por lo que creemos necesario fomentar cursos con contenidos eminentemente prácticos, entendiendo como tal no sólo la realización de ejercicios sino también la aplicación práctica a la realidad del negocio del trabajador autónomo", concluyen desde la asociación.

Con respecto al público para el que, preferentemente, trabajan los autónomos, el estudio concluye que el 73 por ciento dirigen su actividad hacia particulares mientras un 18 por ciento sólo la prestan a empresas.

Dentro de la prestación de los servicios a las empresas, el 83 por ciento lo hace a Pymes y sólo el 17 por ciento de los autónomos inmigrantes prestan su actividad a empresas de más de 100 trabajadores, situándose la duración media de dicha actividad en seis meses.- (Agencias)

Una sentencia obliga a El Corte Inglés a cesar su discriminación a los representantes sindicales

MADRID.- El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid ha dictado sentencia contra el El Corte Inglés por considerar que la empresa discriminó profesional y económicamente a nueve personas por su condición de representantes de los trabajadores por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en el centro de trabajo de Princesa (Madrid), según informó hoy el sindicato en un comunicado.

Fuentes de El Corte Inglés confirmaron que en los próximos días interpondrán recurso contra la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El fallo de la sentencia declara la nulidad radical de la conducta observada por la empresa respecto de los demandantes por ser constitutiva de discriminación por razones sindicales, ordena su "cese inmediato" y la vuelta al momento anterior a producirse la discriminación.

Además, el Corte Inglés deberá incrementar en un 50% el complemento personal de cada demandante e indemnizar a cada uno con la cantidad de 12.000 euros.

CC.OO. manifestó su "satisfacción" por el fallo y reclamó a la empresa el cese de las prácticas discriminatorias, la reparación de daños a las personas afectadas por la vulneración de sus derechos fundamentales y el establecimiento de un sistema "objetivo" y "transparente" para la promoción profesional.

Los 9 demandantes, 5 mujeres y 4 hombres, con una antigüedad en la empresa superior a 30 años, denunciaron haber sido objeto de un trato discriminatorio relacionado con su condición de representantes sindicales de CC.OO.

Los indicios probatorios aportados demostraron la evolución profesional y económica de los demandantes era desigual a la de los representantes de FASGA y FETICO, con la misma o menor antigüedad. - (EP)

La crisis crediticia no afectará al mercado de inmuebles terciarios en Europa, según CB Richard Ellis

MADRID.- El gradual encarecimiento del crédito y las recientes turbulencias financieras "no afectarán significativamente" al mercado de inmuebles terciarios (destinados a oficinas, comercios e industria) en Europa, y "apenas" podrían repercutir sobre las operaciones de mayor calado, según un estudio de la consultora CB Richard Ellis.

Por el momento, los datos avalan esta previsión. Las transacciones de inmuebles terciarios alcanzaron una inversión de 119.000 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 17% respecto al mismo periodo de 2006. Además, estas operaciones están creciendo en la mayor parte de los mercados europeos, tendencia que tendrá continuidad, según indica la consultora.

En este contexto, los inversores transfronterizos (aquellos que compran inmuebles terciarios en países distintos al suyo) están ganando protagonismo en este mercado y ya en los primeros seis meses del año invirtieron el 57% del montante total, diez puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2006.

Por países, Alemania se apuntó el mayor importe de inversiones transfronterizas, con compras foráneas por valor de 16.500 millones de euros, ligeramente por encima de los 15.500 millones obtenidos por el Reino Unido, que por liquidez y tamaño de mercado ocupaba tradicionalmente el primer puesto en este escalafón.

En el capítulo de incrementos, la debilidad del dólar frente al euro no impidió que los inversores estadounidense se dejaran en Europa 21.500 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 55% más que los 13.900 millones del mismo periodo de 2006.

Por su parte, el Reino Unido invirtió 11.500 millones de euros, con un alza del 77% sobre los 6.500 euros del primer semestre de 2006.

Por último, el sector de centros comerciales rumanos y búlgaros fue el preferido de los inversores, debido a su incorporación en 2007 a la UE, como sucediera en el caso de República Checa y Polonia en 2004.- (Agencias)
(Torres de oficinas en Murcia)

Los bancos centrales firmantes del pacto del oro vendieron 475,75 toneladas el último año

BRUSELAS.- Las ventas totales de oro por parte de las entidades firmantes del Acuerdo de Bancos Centrales sobre el Oro (CBGA por sus siglas en inglés) alcanzaron las 475,75 toneladas durante el tercer año (del 27 de septiembre de 2006 al 27 de septiembre de 2007) en el que ha estado en vigor el pacto, según informó el Banco Central Europeo (BCE).

El acuerdo suscrito por el BCE y otros 15 bancos centrales nacionales prevé la venta de un máximo de 500 toneladas anuales, hasta un máximo de 2.500 toneladas de oro en el conjunto de los cinco años en los que el acuerdo tiene validez (hasta el 26 de septiembre de 2009).

Las entidades firmantes del acuerdo, además del BCE, son los bancos centrales de Eslovenia, Italia, España, Portugal, Grecia, Luxemburgo, Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Holanda, Austria, Finlandia, Suiza y Suecia.- (AP)

Northern Rock sube un 32,29% en Bolsa ante la entrada de fondos de inversión en su capital

LONDRES.- Las acciones del banco británico Northern Rock, en problemas desde que el pasado 14 de septiembre reconociera haber recurrido a un préstamo de emergencia del Banco de Inglaterra por problemas de liquidez, han experimentado un 'rally' alcista en el parqué británico al revalorizarse un 32,29% tras conocerse que varios fondos han consolidado participaciones en la entidad.

De este modo, el fondo de inversión SRM Global confirmó a la Bolsa de Londres que ha alcanzado una participación del 4,03% en la entidad mediante compras de derivados, mientras que el fondo de pensiones Andra AP-Fonden alcanzó hasta un 1,312%.

La entrada de inversores se produce un día después de que la entidad confirmara que extenderá la garantía ofrecida por el Tesoro británico a todos los depósitos realizados con posterioridad al 19 de septiembre.

El anunció de los problemas de liquidez de la quinta entidad hipotecaria del país provocó el temor entre los clientes del banco, que acudieron masivamente a retirar sus ahorros a las oficinas de la entidad, por lo que el Ministerio de Finanzas del Reino Unido se vio obligado a anunciar el pasado 17 de septiembre que avalaría los depósitos de Nothern Rock en un intento por tranquilizar a los clientes. - (AP)

Moody's confirma los 'ratings' de Unicaja y la sitúa entre las tres cajas con mejor calificación

MÁLAGA.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado todos los 'ratings' de Unicaja por sus "excelentes" fundamentos financieros, con una rentabilidad "por encima de la media, prudente gestión de la liquidez, buena solvencia y calidad de sus activos, además de una buena franquicia y su modesta exposición al riesgo", informó hoy la Caja.

Moody's mantiene, entre otros, la calificación "Aa3" a largo plazo, "P-1" a corto plazo, así como "B-" de solidez financiera que, según explicó Unicaja, la sitúan entre las tres cajas de ahorros españolas con mejores calificaciones.

La agencia de calificación señaló, además, que Unicaja, ha desarrollado una "estrategia coherente y consistente centrada en su negocio al por menor y con una fuerte orientación a mejorar su perfil de riesgo".

En cuanto a su nivel de capitalización, la agencia Moody's concluye que con una ratio Tier 1 de capital del 8,2% sin instrumentos híbridos, Unicaja está "bien capitalizada". "El relativamente bajo riesgo de su negocio, la fuerte generación interna de capital, las plusvalías latentes y los excesos de provisiones, son todos factores que refuerzan la solvencia económica del grupo", asegura la firma norteamericana.- (Agencias)

La SEPI dice que los beneficios de Navantia alcanzarán los 22,8 millones de euros en 2008

MADRID.- El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, prevé que Navantia registre un beneficio de 22,81 millones de euros en el ejercicio 2008.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Martínez Robles mantuvo la previsión de resultados de la empresa para 2007, elaborada en agosto, que establecía un beneficio de 2 millones de euros, frente a las pérdidas de 129,5 millones de euros en 2006.

Navantia se adjudicó a principios de mes un contrato con el Gobierno australiano en virtud del cual la compañía naval española proporcionará el diseño e ingeniería, así como la asistencia técnica para la construcción de tres nuevos destructores para la Marina Real australiana, por un importe total de 285 millones de euros.

Además, la compañía naval militar española construirá para Australia dos buques anfibios basados en el modelo del Buque de Proyección Estratégica (BPE) de la Armada española, con lo que estos proyectos sumarán un total de 10,2 millones de horas de trabajo y 1.200 millones de euros.

La mayor parte de esas horas de trabajo, unas 9.300.000, serán para el astillero de Fene-Ferrol, unas 24.000 para la unidad de Motores de Cartagena y unas 23.700 para la unidad de Sistemas FABA de San Fernando. En cifras totales, ambos programas implican para Navantia un volumen global de negocio de 1.200 millones de euros y más de 10,2 millones de horas de trabajo.

En este sentido, Martínez Robles destacó que el astillero de Fene y Ferrol simultanearán sus construcciones y "ambos tendrán trabajo".

El pasado 29 de junio la comisión liquidadora de Izar decidió declarar desierto el concurso de venta de la Factoría de Motores de Manises, por lo que se hubo que presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de acuerdo con los representantes de los trabajadores, así como iniciar la liquidación de sus activos y proceder al cierre de sus instalación.

Respecto a esta cuestión, Martínez Robles explicó que la liquidación no fue posible porque "los liquidadores tienen que tratar de obtener el mayor beneficio posible de la liquidación" y la empresa que hacía la oferta por Manises hizo una oferta que no superaba el valor de la liquidación de los activos.

En este sentido, Martínez Robles citó un documento de la Comisión Europea en el que se afirma "que la liquidación voluntaria de los activos de Izar ha sido una medida apropiada por parte de España" y que España llevó a cabo satisfactoriamente la licitación para la venta a través de un proceso "abierto, transparente y sin condiciones".- (Agencias)

El FMI dice que las turbulencias pondrán a prueba a la economía mundial

WASHINGTON.- Las recientes turbulencias en los mercados causadas por la crisis de los préstamos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos pueden poner a prueba la capacidad de la economía mundial para mantener su expansión al mismo nivel que en los últimos años, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional sugirió que los responsables gubernamentales de política monetaria se enfrentan a nuevos problemas derivados del continuo proceso de globalización y deberían estar alerta respecto a un exceso de confianza en que la estabilidad económica continuaría indefinidamente.

El economista jefe del FMI, Simon Ward (en la imagen), indicó en rueda de prensa que la globalización financiera "está entrando en un territorio inexplorado".

En concreto, Ward apuntó que la rapidez en el contagio del 'credit crunch' en los Estados Unidos a otros países demuestra que "la interconexión entre diferentes tipos de instituciones financieras y entre países cada vez es más compleja y cuando salta una chispa, vuela muy lejos".- (AP)

Greenspan pronostica una ralentización del crecimiento de EEUU

NUEVA YORK.- El crecimiento de la economía estadounidense continuará su ralentización, mientras que el mercado de la vivienda se debilitará aún más, afirmó hoy el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

El crecimiento de la economía debería continuar ralentizándose durante el resto del año y el principio de 2008, mientras que los precios de la vivienda caerán más todavía, dijo Greenspan en su intervención ante el Foro Económico Mundial en el Radio City Music Hall de Nueva York.

"La cuestión crítica es el nivel de precios de la vivienda en EEUU, que casi seguramente van a caer," dijo Greenspan, puesto que el considerable inventario de viviendas a la venta arrastra a la baja los precios. "Lo que desconocemos por el momento es si la caída de los precios será grande o pequeña", añadió.

En las actuales circunstancias, las apuestas de que EEUU entrará en recesión aparecen ahora mejor que un 50%, dijo el ex responsable de política monetaria del país. El pasado mes de marzo, situó las apuestas sobre una posible recesión en los próximos seis u ocho meses en un tercio, aunque advirtió de que podría compensarse por la renta variable si continúa subiendo.

Respecto a las dificultades en los mercados financieros y de crédito, Greenspan ya había señalado que los ajustes crediticios eran "un accidente esperando para suceder" dado el bajo nivel de los diferenciales de crédito durante un largo periodo de tiempo. "Si no hubieran sido las 'subprime', hubiera sido cualquier otra cosa", dijo.- (AP)

JPMorgan duda que las cifras del tercer trimestre sirvan para notar el efecto de la crisis en bancos

MADRID.- JPMorgan asegura que los resultados del tercer trimestre del año en la banca española, que comenzaron hoy con la publicación de las cifras de Banesto, "no ofrecerán una visión totalmente realista del impacto de los problemas de liquidez existentes" en el mercado, según se extrae de un informe de la entidad publicado hoy.

La firma norteamericana ha observado la primera jornada de presentación de resultados dentro de la banca española y aunque ofrece "perspectivas positivas" para el sector, no hace que cambie su "visión", por lo que "mantiene" sus dudas de que las principales magnitudes que presente el sector en los días venideros sirvan para esclarecer de forma realista los problemas y retos a los que se enfrentan.

En este sentido, aseguró que ni las cuentas de Banesto ni del resto del sector aportarán seguramente una visión exacta sobre "los desafíos con los que se encontrarán una vez que los mercados de crédito vuelven a la normalidad".

Además, JPMorgan afirmó que el principal arma y de las más "útiles" con que cuentan las entidades financieras españolas para evitar "potenciales problemas de liquidez" son los depósitos de los clientes.

Los banqueros españoles parecen haber tenido claro desde el comienzo de la crisis esta máxima y han lanzado una clara ofensiva publicitaria para captar depósitos, aunque la firma norteamericana asegura que sólo "hay pequeños signos de esta competición".- (Agencias)

Las compañías de seguridad superarán los 3.350 millones en 2007, un 10% más

MADRID.- La facturación de las compañías de seguridad superará los 3.350 millones de euros en 2007, lo que representa un incremento del 10% respecto al ejercicio precedente, según el último estudio sectorial publicado hoy por DBK.

La firma atribuye este ritmo de crecimiento al desarrollo económico, el aumento del nivel de vida de los ciudadanos y a la mayor concienciación de protección frente a la delincuencia. Asimismo, estima que los grupos líderes seguirán fortaleciendo su posición en el mercado gracias a las operaciones de adquisición de otras compañías menores.

Según el informe, el segmento de sistemas presenta las mejores perspectivas de crecimiento, con tasas superiores al 15%, gracias a la creciente ampliación y sofisticación de la gama de productos, y a la prestación de servicios integrales por parte de las compañías, con la combinación de servicios de vigilancia y sistemas electrónicos.

El mercado de seguridad privada facturó 3.229 millones de euros en 2006, lo que se traduce en un incremento del 11,5% respecto al año anterior, evolución que confirma la tendencia de "sólido crecimiento" de los últimos años. Según DBK, los resultados de 2006 ponen de manifiesto que las compañías de seguridad han duplicado su volumen de negocio desde el año 2000.

Por segmentos, un 64,1% de la facturación de 2006 --o 2.070 millones de euros-- correspondió a los servicios de vigilancia, mientras que un 19% derivó de los sistemas, un 8,5% procedió del transporte de fondos y un 8,4% de la explotación de centrales receptoras de alarmas.

El informe señala que el área de sistemas se encuentra en una etapa de "pleno desarrollo" y es el que ofrece mayor dinamismo, impulsado por su baja tasa de penetración. Este área creció un 17% durante el pasado año.

A cierre de 2006, el número total de empresas de seguridad autorizadas por el Ministerio del Interior ascendía a 1.121 compañías, un 1,3% más que el año anterior. Los dos operadores líderes, Prosegur y Securitas, han conseguido reforzar su posición durante los últimos años mediante la adquisición de compañías regionales de tamaño medio. - (Agencias)

El FMI recorta en cuatro décimas su previsión de crecimiento mundial en 2008, hasta el 4,8%

PARÍS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará cuatro décimas a la baja la previsión de crecimiento de la economía mundial para el año 200,8 hasta el 4,8% desde el 5,2% incialmente estimado, según publica hoy el diario francés "Le Figaro', que cita fuentes alemanas.

La crisis financiera dejará así su huella en el crecimiento de 2008 y, sin que ello suponga una sorpresa, la correción más importante afectará a Estados Unidos, origen de la crisis y único país afectado por la el descalabro hipotecario del sector hipotecario 'subprime'.

El crecimiento del 2,8% esperado para la economía norteamericana no llegará finalmente ni al 2% y de hecho, el FMI lo cifra en tan sólo el 1,9%.

En Europa, los efectos de la crisis serán menores y el Fondo recorta cuatro décimas el crecimiento para la zona euro, que pasa del 2,5% al 2,1%.

De entre las mayores economías de la eurozona, las previsiones de crecimiento de Francia y Alemania se reducen hasta el 2% desde el 2,3% y del 2,4% anterior.

El crecimiento del PIB mundial fue del 4% en 2003, del 5,3% en 2004, del 4,9% en 2005 y del 5,5% en 2006. Para este año, el FMI prevé un crecimiento del 5,2%.- (Agencias)
(Sede en Washington del FMI)

BME se incorpora al índice internacional 'Dow Jones Spain Titans 30'

MADRID.- Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha sido seleccionada para incorporarse a partir de hoy al índice internacional 'Dow Jones Spain Titans 30', que incluye a los 30 valores de mayor capitalización y liquidez cotizados en España, informó la entidad.

Este índice forma parte de la familia de índices de 'blue chips' 'Dow Jones Country Titans', que cubren los mercados de Europa, Norteamérica y Asía. BME explicó que la familia de índices 'Dow Jones Country Titans' tiene un número de componentes fijo y trata de proporcionar niveles de cobertura que permitan a los indicadores reflejar con fidelidad la evolución de los mercados de cada país.

Asimismo, la su ponderación se realiza por capitalización de mercado ajustada por capital flotante, sujeto a un límite del 10% para cada valor individual del índice, que se revisa de forma anual.

BME forma parte del Ibex 35 desde el pasado 2 de julio, tras haber permanecido seis meses en el Ibex Medium Cap. Además, Desde el mes de diciembre de 2006, BME forma parte también del índice 'Dow Jones Stoxx 600', así como de sus respectivos índices de tamaño y sectorial.

El 'DJ Stoxx 600' es un índice elaborado por la compañía Stoxx que incluye a las 600 mayores compañías del índice 'DJ STOXX Total Market Index' (TMI).- (Agencias)

Economía reitera que el objetivo de crecimiento del 3,3% para 2008 es "totalmente factible"

MADRID.- El secretario General de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas, reiteró hoy que la estimación del Ministerio de Economía de Hacienda de alcanzar un crecimiento del PIB del 3,3% para 2008 es "totalmente factible".

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar el proyecto económico del gobierno para 2008, Espadas recalcó que la situación económica española es "excepcionalmente buena" porque deriva de una situación "todavía mejor", ya que hace unos meses, estaba "libre de incertidumbres".

En este sentido, recalcó que el los Presupuestos Generales del Estado para 2008 presentados por el Ministerio que dirige Pedro Solbes ya son "muy prudentes" pues rebajan la previsión en cinco décimas, desde una estimación inicial del 3,8%.

Además, explicó que en el objetivo de estabilidad de los tres últimos años ya se tuvo en cuenta que el modelo de crecimiento debía de modificarse al existir "factores de riesgo", que han tomado ahora "cierta virulencia", y reconoció que tendrán "impacto" sobre la economía real.

"Desde el Ministerio de Economía se han hecho unos Presupuestos Generales del Estado con garantía de prudencia y seguridad de que los objetivos podían ser cumplidos, a pesar de la crisis", insistió Espadas, que añadió que se superará "con toda certeza" el objetivo de superávit del 1,3% del PIB para 2007.

En este sentido, aseguró que las previsiones de ingresos por impuestos que maneja su departamento "son prudentes" y expresó su convencimiento de que también se verán superadas, con crecimientos del IRPF y Sociedades de dos dígitos y un IVA que se situará al nivel del presupuestado inicial.

La portavoz 'popular' en la Comisión, Fátima Báñez, reprochó a Espadas que el crecimiento económico 'per cápita' debería ser mayor, y señaló que las previsiones son realizadas como decisiones políticas y no con criterios técnicos. También se refirió al acuerdo de inversiones en Cataluña, con el que, a su juicio, se ha negociado una cláusula de ejecución de inversiones.

Ante esta afirmación, Luis Espadas respondió que Cataluña "no tiene garantía de nada", sino sólo una estimación de inversiones regionalizadas en función de la inversión total repartida en el conjunto del territorio.

"Lo que sí que está garantizada es el porcentaje, no la cantidad" precisó Espada, que reiteró que en este punto se ha actuado discrecionalmente, y el Ejecutivo se ha limitado "a cumplir la ley".

Por su parte, el diputado socialista Carmelo López quiso recordar intervenciones anteriores de los portavoces del PP en anteriores comparecencias de la Comisión de Presupuestos para ejemplificar cómo las valoraciones del principal partido de la oposición "se ven respondidas por los datos", y felicitó al compareciente y a su equipo por su buen trabajo en aras el "reequilibrio" del modelo económico.- (Agencias)

CE investiga a España por ventajas fiscales a las empresas que compran compañías extranjeras

BRUSELAS.- La Comisión Europea abrió hoy una investigación formal sobre la disposición de la ley del Impuesto sobre Sociedades que permite a las empresas españolas practicar deducciones fiscales cuando adquieren una participación en compañías extranjeras. Bruselas considera que esta norma podría dar una "ventaja" ilegal a las empresas españolas a la hora de adquirir sociedades extranjeras, lo que "falsearía la competencia".

El Ejecutivo comunitario ha recibido denuncias formales y varias preguntas de eurodiputados que sostienen que el régimen español es ilegal. Las preguntas parlamentarias se refieren sobre todo a la adquisición de compañías extranjeras por parte de empresas españolas. En concreto, la compra de O2 por Telefónica y de Scottish Power por Iberdrola y las ofertas de Sacyr, Abertis y Cintra para la concesión de las autopistas en Francia. Si se demuestra que las ayudas son ilegales, España estaría obligada a recuperarlas de las empresas beneficiarias.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, dijo que no podía dar cifras concretas de los beneficios fiscales obtenidos por las empresas españolas gracias a este régimen, pero señaló que se trata de "sumas de dinero muy importantes". Al ser preguntado por si la investigación afecta a otras operaciones como la compra de Abbey por Santander o la de BAA por parte de Ferrovial, Todd explicó que ello se determinará durante el curso de las pesquisas. Tampoco aclaró si Deutsche Telekom fue uno de los denunciantes de este régimen español tras la compra de O2 por telefónica.

"Muchos creen que este régimen otorgan una ventaja a las empresas españolas que compran empresas extranjeras. Esta investigación va a permitirnos determinar si esta inquietud está justificada", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado. El inicio de la investigación permite a los interesados formular observaciones sobre el régimen fiscal español y no prejuzga la decisión definitiva de la Comisión.

Tras realizar una evaluación preliminar, el Ejecutivo comunitario tiene "dudas" sobre la posibilidad de que este régimen dé una "ventaja selectiva" a las empresas españolas que adquieran empresas extranjeras, lo que "podría falsear la competencia". Además, la Comisión teme que la norma "incite al establecimiento en España de sociedades de cartera internacionales", al tiempo que excluye de su ámbito de aplicación la creación de grupos nacionales.

España no notificó el régimen de ayudas a la Comisión antes de su aplicación. Si en la investigación se concluye que éste constituye una ayuda estatal incompatible, España podría verse obligada a recuperar las ayudas concedidas ilegalmente. Con el inicio de la investigación formal, Bruselas pide a los denunciantes que presenten observaciones "sobre el alcance de una potencial orden de recuperación".

El artículo 12, apartado 5, de la ley del Impuesto sobre Sociedades españolas establece que, desde el 1 de enero de 2002, las empresas españolas pueden amortizar el fondo de comercio financiero que resulta de la adquisición de participaciones significativas en empresas extranjeras durante los veinte años siguientes a la adquisición. La amortización del fondo de comercio financiero consiste en la posibilidad de deducir de la base imponible de la empresa adquiriente la diferencia entre el precio de adquisición de las acciones y el valor de mercado de los activos de la empresa adquirida.

Según el análisis de la Comisión, el régimen parece establecer una excepción al sistema fiscal general español al permitir la amortización del fondo de comercio incluso cuando no se unen la empresa adquiriente y la empresa adquirida en una sola entidad. Sólo se aplica a las participaciones en empresas extranjeras y se supedita a la adquisición de más del 5% de la empresa objetivo, sin que sea necesario adquirir su control.-(Agencias)

Los visados para la construcción de casas caen en doce comunidades autónomas y sólo crecen en cinco

MADRID.- Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España alcanzaron las 448.991 unidades entre enero y julio de 2007, un 9,49% menos que en el mismo periodo del año anterior, por el empuje de las caídas de viviendas unifamiliares (-35%).

Según datos del Ministerio de Fomento, sólo cinco comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia y País Vasco) se desmarcan de este descenso en la concesión de visados, que lidera Cataluña con una caída del 19,4%.

En concreto, es Extremadura la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento de los visados, con un 24,9%, al pasar de 7.800 unidades en los siete primeros meses de 2006 a 9.743 en los mismos meses de este ejercicio. Por detrás, Cantabria, con un incremento de los permisos del 23,8%, País Vasco (8,5%), Galicia (5,1%) y Baleares (2%).

En el lado contrario, Cataluña es la región en la que más cayeron los visados de obra (-19,4%) al pasar de 76.774 a 61.857 en los citados periodos. Le siguen Madrid, con un descenso del 18,8% tras registrar 7.417 visados menos que un año antes y situarse en 31.989 unidades, Navarra (17%) y Andalucía y Canarias, ambas con una bajada del 15%.

Un poco más moderados la reducción de visados autorizados de obra nueva para uso residencial en Castilla y León (-10%), la Comunidad Valenciana (-9,3%) y Asturias (-5,3). A continuación, se encuentran Castilla La Mancha (-2,4%), La Rioja (-1,8%), Murcia (-1,2%) y Aragón (-0,6%).- (Servimedia)

Tecnocasa cierra 145 oficinas por la crisis inmobiliaria

MADRID.- El fin de las vacas gordas en el mercado de la vivienda ha tocado de lleno a Tecnocasa. La agencia de venta de pisos ha perdido a 160 franquiciados de los 1.050 que tenía a principios de año. Es decir, el 15% de la red. De estas personas que han renunciado al negocio, sólo 15 han sido sustituidos por otros tantos dispuestos a abrir otra oficina de Tecnocasa. En las 145 restantes cuelga ahora el cartel Se traspasa, según "El País".

Estos cierres llegan en un semestre en el que no sólo ha descendido drásticamente la compra de pisos. También ahora es mayor el tiempo que se tarda en cerrar una operación; y además los márgenes con los que cuenta el comprador para negociar el precio son más flexibles.

Don Piso, otra de las grandes agencias de intermediación, ha aumentado en el último año el número de oficinas. A pesar de reconocer que las transacciones han descendido un 25%, los portavoces de Don Piso aseguran que la coyuntura actual acabará sobre todo con los operadores muy pequeños.

"Antes éramos meros expendedores de pisos, porque te los quitaban de las manos. Ahora que el mercado no está tan boyante, veremos cómo casi una de cada cuatro de los pequeños operadores inmobiliarios acabarán integrándose en grandes redes de franquicias para hacer frente al cambio de ciclo, marcado por la desaceleración del precio de la vivienda y la tendencia alcista de los tipos de interés", aseguran.
18 días más para vender

Si en el primer semestre del año Tecnocasa tardaba una media de 94 días en vender un piso, la espera ha aumentado ahora en 18 días, rozando los cuatro meses. Es una de las conclusiones del informe sobre el mercado de la vivienda que elabora la agencia y que fue presentado ayer.

Otro de los datos del informe que demuestran que las alegrías de los años del boom del ladrillo han llegado a su fin es que la agencia se ve obligada ahora a rebajar más los precios de lo que hacía en el primer semestre de 2006 para convencer a los compradores indecisos.

Así, hace un año el comprador medio pagaba por una vivienda el 96% del precio de salida. Las negociaciones son ahora más flexibles y se cierran por un 93,9% de lo que se pedía al principio.

El presidente de Tecnocasa, Angelo Ciacci, anticipó ayer un reajuste en la estructura del grupo que durará varios meses y con el que pretende hacer frente a los cambios en el sector. La reestructuración se llevará a cabo a finales de este año o a principios del próximo.

A pesar de reconocer el cierre de oficinas ocurrido entre enero y septiembre, Ciacci aseguró que Tecnocasa cuenta con un plan de crecimiento para llegar hasta las 2.000 franquicias. ¿Para cuándo prevé este aumento de locales? "Es una estimación sin un calendario concreto; pero no se preocupen, que igual nos vemos pronto", respondió misterioso.- (PRISA)

La Cámara de Comercio de Cartagena pide que la red europea por tren se amplíe de Alicante a Almería

CARTAGENA.- Directivos de las cámaras de Comercio de Cartagena y Almería han propuesto la creación de un frente común para incluir el corredor mediterráneo en las redes transeuropeas de transporte ferroviario de mercancías.

En el transcurso de una jornada de convivencia en Cartagena, los representantes empresariales intercambiaron experiencias e iniciativas sobre infraestructuras y problemas comunes a las dos ciudades.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique, explicó que el trazado de redes transeuropeas de tráfico ferroviario de mercancías, propuesto actualmente por Bruselas, discurre en España por el interior, «lo que puede ocasionar serios perjuicios a medio y largo plazo a los puertos de Cartagena y Almería y a los del resto de ciudades del corredor del Mediterráneo».

Rosique propuso hacer extensiva su reivindicación al resto de organismos camerales del eje Mediterráneo.

La reunión de las delegaciones empresariales llega unos meses después de la apertura al tráfico de la autopista Cartagena-Vera, «que ha supuesto un hito en la conexión con Andalucía y que permitirá dinamizar la actividad económica» de Murcia y Andalucía.

Rosique anunció que los empresarios concretarán en los próximos meses, a través de un estudio, los beneficios de esta infraestructura, aunque su primera impresión tras la apertura al tráfico de la autopista revela «un incremento considerable en el número de clientes de las grandes superficies comerciales distribuidas desde Torrevieja (Alicante) hasta Vera (Almería)».

El presidente de la Cámara de Comercio almeriense y responsable de inmigración en el Consejo Nacional de Cámaras, Diego Martínez, adelantó que firmará un convenio con el Ministerio de Trabajo para formar y seleccionar trabajadores extranjeros en sus países de origen.