viernes, 12 de octubre de 2007

Caruana gana sus cuartas elecciones en Gibraltar

GIBRALTAR.- El líder del Partido Socialdemócrata (GSD), Peter Caruana, volvió a ganar las elecciones legislativas de Gibraltar al ganar entre los votos emitidos (15.993) un total de diez escaños en el parlamento (de los 17 posibles) dentro de unos comicios que tuvo una participación del 81,35 por ciento, casi tres puntos más que en las de 2003, mientras que el liberal socialista (GSLP-GLP), Joe Bossano, seguirá en la oposición al obtener siete parlamentarios.

En las últimas legislativas de 2003, donde la participación alcanzó el 78,89%, (votaron 14.610 personas) también ganó el GSD de Caruana recabando un 51% de los votos, frente al 40% de los apoyos conseguidos por la coalición liberal socialista del GSLP-GLP.

El GSD de Caruana apostó en su programa electoral por "mejorar lo más posible" las relaciones con España, para lo que se comprometió a "seguir trabajando" con este país y Reino Unido en el marco del Foro de Diálogo, donde el Gobierno del Peñón tiene poder de veto.

No obstante, subrayó que seguiría situando en el "centro" de sus políticas su compromiso con respecto a que "sólo el pueblo de Gibraltar puede adoptar decisiones sobre la soberanía y el futuro político" del Peñón.

Los comicios de ayer eran los primeros que se celebraban en este territorio dependiente de Reino Unido, y sometido a un proceso de descolonización en la ONU, tras la aprobación en 2006 de su nuevo texto constitucional, que eleva el número de escaños del Parlamento de 15 a 17.- (Agencias)
(Sede del Gobierno de Gibraltar)

Dos españoles reciben el premio Sorolla por la Hispanic Society of America


NUEVA YORK.- Los españoles Miquel Barceló y Rafael del Pino y Calvo-Sotelo fueron galardonados anoche con el premio Sorolla que anualmente concede la Hispanic Society of America.

Con esos premios, la institución fundada hace más de un siglo por el filántropo estadounidense Archer Huntington ha querido distinguir a un artista, el mallorquín Miquel Barceló, y a un empresario, Rafael del Pino (presidente del grupo español Ferrovial).

El artista mallorquín Miquel Barceló estuvo ausente de la entrega de los galardones y el suyo fue recogido por la estadounidense Doris Ashton.

"Miquel Barceló me pidió que les diera las gracias y que les expresara cuánto le gusta Nueva York", dijo Ashton.

El presidente de Ferrovial agradeció el reconocimiento de la prestigiosa sociedad, al tiempo que señaló la reciente expansión de Ferrovial en EEUU.

La Hispanic Society of America, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York, es una institución cultural dedicada a promover el arte de España, Portugal y América Latina.

El premio Sorolla es una medalla que representa una moneda de un centavo con la imagen del presidente de EEUU Abraham Lincoln en una de las caras y que se concede en reconocimiento por la labor de impulso y conservación del patrimonio artístico español tanto dentro como fuera de ese país.

Al evento asistieron numerosas personalidades del mundo de la moda, arte, finanzas y alta sociedad de Nueva York, España y países de América Latina.

También estuvieron presentes los tres premiados de la edición del 2006, el español Rodrigo Uría, la mexicana Lidya Sada de Gonzalez y el matrimonio estadounidense Carmen Ana y Joseph Unanue.

Asistieron también el diseñador de moda venezolano Ángel Sánchez, Genoveva Casanova, esposa de Cayetano Fitz-James Stuart, Carolina Adriana Herrera, esposa del torero español Miguel Báez e hija de la diseñadora venezolana Carolina Herrera.

Igualmente asistieron a la gala los recién casados Nuria March y José María Pasquín, y Marta Sánchez, junto con su esposo, el publicista Jesús Cabanas. Al término de la cena, la cantante española interpretó la canción "New York, New York", que inmortalizó Frank Sinatra.

También participaron en la gala el embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yañez Barnuevo, y el cónsul español en Nueva York, Juan Manuel Egea, y sus esposas.- (EFE)

Entra en vigor el Estatuto del Autónomo, que beneficiará a más de tres millones de profesionales

MADRID.- Los más de tres millones de autónomos que trabajan actualmente en España verán por fin mejorados sus derechos y su protección social a partir de ayer, día de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo.

La norma, que fue aprobada el 28 de junio por el Congreso, contempla la definición del trabajador autónomo, formula un catálogo de derechos y deberes del colectivo, regula la prevención de riesgos laborales y establece garantías económicas para el trabajador por cuenta propia.

La regulación del trabajo autónomo era una reivindicación histórica por parte de los representantes de este colectivo, cuyo ordenamiento jurídico se remonta a un decreto de 1970, en el que se regulaba el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Ahora, 27 años después del Estatuto de los Trabajores, los autónomos tendrán también su propio marco jurídico.

El Estatuto define la figura del trabajador autónomo dependiente, establece la posibilidad de contratación laboral de los hijos menores de 30 años que convivan con el trabajador y contempla la posibilidad de celebrar acuerdos de interés profesional entre asociaciones de autónomos o sindicatos y empresas, siempre que no vayan en contra de los postulados de la Ley de Defensa de la Competencia.

Asimismo, esta norma asigna a la jurisdicción de lo social la resolución de los litigios de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, reconoce un catálogo de derechos colectivos y establece las bases para el reconocimiento de la representatividad de las asociaciones de autónomos.

En materia de protección social, se aplican medidas tendentes a la convergencia entre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y el Régimen General de la Seguridad Social, además de reconocerse la prestación por accidente laboral en situaciones 'in itinere'.

El Estatuto del Trabajo Autónomo aumenta las bonificaciones a la cotización a la Seguridad Social de los jóvenes hasta 30 años, y mujeres hasta 35, que inicien su actividad como autónomos, pasando del 25% actual al 30% y de 24 a 30 meses.

Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (aquellos cuyos ingresos dependen en un 75% de un único cliente) tendrán derecho al año a 18 días hábiles de vacaciones y a una jornada semanal con descansos y festivos.

No todas las medidas contempladas en el Estatuto entran en vigor hoy. Algunas, como la obligación de cotizar por incapacidad temporal o por accidente y enfermedad profesional, no lo harán hasta el 1 de enero de 2008.

Otros aspectos recogidos en la ley necesitarán de un desarrollo reglamentario. Es el caso de los criterios para determinar la representatividad de las organizaciones de autónomos, la mejora de la capitalización por desempleo o la prestación por cese de actividad, entre otras cuestiones.

Entre las medidas más destacadas que sí entran hoy en vigor se encuentran la posibilidad de contratar parcial o a jornada completa a los hijos menores de 30 años, la mejora de las bonificaciones para jóvenes menores de 30 y mujeres menores de 35, el reconocimiento de derechos fundamentales como el de no discriminación y todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales.- (Agencias)

El encarecimiento continuado de los alimentos reduce el poder de compra de los europeos

MADRID.- Los consumidores europeos se enfrentan desde hace algunos meses a un aumento de los precios de los alimentos como la leche y la mantequilla que ahora se trasladará al yogur, el queso o aceite vegetal, y que los industriales justifican en el costo de los materias primas agrícolas.

«El precio de la leche, la mantequilla y las pastas ya aumentó entre 20 y 25%. Ahora el impacto se va a hacer sentir en los productos derivados, como el yogur, el queso o los cereales del desayuno, con un alza esperada de 10% hacia fin de año», advirtió el director comercial de la cadena belga de supermercados Colruyit, Jean-Pierre Roelands. «Para los aceites vegetales, el alza será todavía más pronunciada. Esperamos una progresión de hasta 30% entre noviembre y diciembre», añadió.

La causa de este fenómeno es la explosión de los precios de la materias primas agrícolas, provocada por el crecimiento de la demanda en los países emergentes, malas cosechas debidas al clima y el boom de los biocarburantes.

En noviembre, el gigante francés Danone va a proceder a un alza media de sus tarifas a los distribuidores del 10,5% en su mercado nacional. La justifica en que el precio de la leche aumentó 30% en un año por la subida de los piensos para nutrir al ganado.

La misma situación se registra en el número dos europeo del queso, Lactalis, que aumentará sus precios entre 15% y 17% a partir de diciembre. «La materia prima tiene una fuerte influencia en el precio final. En el caso del queso emmenthal, la leche representa el 80% del costo de producción», se justificó su presidente, Michel Léonard.

A su vez, esta progresión de los precios alimenticios es claramente visible en el índice global de la inflación en Europa y repercute en el poder de compra de los consumidores.. En Italia, el precio del pan subió 7,3% en un año, y el de las patas, plato nacional por excelencia, 4,5%.

Allí, la Federación de las Industrias Agroalimentarias (Federalimentare) advirtió que «las alzas no han terminado todavía» y apostó por una subida del 2,4% para los precios de los alimentos hasta fin de año, es decir «un aumento de 60 euros para una familia de cuatro personas», según asegura su presidente Giandomenico Auricchio.

En realidad, relativiza Sylvain Broyer, economista del banco Natixis, los alimentos transformados representan sólo el 12% de la canasta de bienes consumidos anualmente por los hogares europeos. Sin embargo, «eso basta para que surja el sentimiento de inflación en los hogares ya que el consumidor es particularmente sensible a la variación del precio de sus compras de todos los días», precisó.

Del lado de la Federación Europea de Comercio Minorista y Mayorista (Eurocomercio), su secretario general, Xavier Durieu, señaló que se está asistiendo a un «reequilibramiento» tras varias décadas de precios alimenticios poco elevados.

Pero el argumento no convence a los consumidores, que sospechan que los industriales del sector aprovechan el alza de las materias primas para aumentar en forma exagerada sus márgenes de ganancia.- (Colpisa)

Hoy, 12 de octubre, fiesta nacional de España

MADRID.- El 69% de los españoles cree que la Monarquía parlamentaria es el sistema político ideal para España, frente a un 22% que preferiría una República.

Así se desprende de un sondeo de urgencia realizado por Metroscopia para la Fundación Toledo mediante 600 entrevistas telefónicas los días 4 y 5 de este mes que refleja que la figura del Rey no está en cuestión en España.

La Corona es la institución más valorada en todos los tramos de edad y en todas las clases sociales, con una nota media para su actuación de 6,5.

Los españoles más monárquicos son los mayores, las personas de clase media-baja y los votantes del PP.

Por edades, los mayores de 55 años otorgan a la actuación de la Corona una nota media de 7,7, seguida del 6,1 que le dan las personas de entre 35 y 54 años, y el 5,8 del tramo de edad 18-34.

Por clases sociales, las personas de clase media-baja le dan un 7,1, los de clase media, un 6,6, y los de clase media-alta, un 6,1.

Los encuestados que dicen ser votantes del PP ponen a la actuación del Rey una nota de 7,6, mientras que quienes se definen como votantes socialistas le dan un 6,8.

La media de 6,5 de la Corona está por delante del ayuntamiento (6), la comunidad autónoma (5,6), los medios de comunicación y los empresarios (5,5), el Parlamento (5,3), el Gobierno (5,1), los sindicatos (4,8), los jueces (4,7) y los partidos políticos (3,7).

Un 80% de los españoles cree que la transición a la democracia no hubiera sido posible sin la presencia y la actuación del Rey, si bien un 57% está de acuerdo con la afirmación de que "conforme pasa el tiempo, cada vez tiene menos sentido".

Según el informe de Metroscopia este último dato se corresponde con lo que ocurre en otros países de tradición monárquica arraigada como el Reino Unido, donde el 67% de la población cree que la monarquía seguirá existiendo dentro de 25 años, pero sólo un 39% opina que seguirá haciéndolo dentro de 50% y un 27% dentro de un siglo.

Tres de cada cuatro encuestados creen que el Rey ha demostrado que la monarquía podía cambiar y adaptarse a las exigencias de la sociedad, y que la institución está firmemente consolidada.

Un 70% opina que la Corona aporta "estabilidad y serenidad" a la vida política española.

De acuerdo con el banco de datos de Metroscopia, desde 1984 el apoyo a la monarquía se mantiene estable en España, siempre con notas medias por encima del 6 y, además, casi el 90% de los españoles considera que la actuación de Juan Carlos I en sus treinta años de reinado ha sido mejor (46%) o igual (43%) de lo que se esperaba cuando llegó al trono.

El balance de esos treinta años de reinado merece un 7, según los encuestados.

No obstante, la figura más valorada por los españoles, según el sondeo, es la del ex presidente Adolfo Suárez, con una nota de 7,8, mientras que el Rey ocupa el segundo lugar (7) y el Príncipe de Asturias, el tercero con un 6,3.

La valoración de Suárez ha ido creciendo con el paso de los años, ya que hasta 1998 ocupaba el segundo lugar por detrás del Rey.

La canciller alemana Angela Merkel es la cuarta con un 6,1, seguida por el ex presidente del Gobierno Felipe González (5,9); el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, (5,8) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, (5,5).

En la lista, que cierra el presidente de Estados Unidos, George Bush, con un 2,7, están también José Luis Rodríguez Zapatero (4,9), José María Aznar (4,5) y Mariano Rajoy (4,1).- (EFE)


http://www.youtube.com/watch?v=5hfoBHoBK-A (Himno nacional)