domingo, 14 de octubre de 2007

Los latinos celebran con orgullo su herencia cultural en el Desfile de la Hispanidad, en Nueva York

NUEVA YORK.- Las comunidades latinoamericanas en Nueva York desfilaron ayer por la Quinta Avenida para conmemorar el Día de la Hispanidad y mostrar su herencia cultural, en un evento que tuvo como Gran Mariscal Internacional al ex presidente de Guatemala Álvaro Arzú.

La famosa avenida neoyorquina se convirtió en un arco iris con los coloridos vestidos típicos y banderas de los 21 países representados en el evento, encabezado por España, que este año celebró su 42 aniversario bajo un fresco y soleado día de otoño.

Llenos de orgullo, los representantes de todas las edades de los diversos países, el más numeroso y colorido el de Bolivia, mostraron sus vestidos, danzas y tradiciones a miles de latinos, anglos y turistas, que extasiados disfrutaban desde la acera el espectáculo.

Cumbias de Colombia y El Salvador, merengue de República Dominicana, salsa de Puerto Rico, Polca de Paraguay, la marimba de Guatemala, el Cancombe de Uruguay, la Chacarera argentina y música andina de Perú se escucharon a lo largo de la famosa y céntrica avenida e hizo que muchos movieran el cuerpo al ritmo de las melodías.

Arzú, reelegido el pasado septiembre como alcalde de Ciudad de Guatemala, tuvo a su cargo el corte de cinta que dio inicio al evento, junto al congresista José Serrano, Gran Mariscal por Nueva York, y el presidente del Desfile de la Hispanidad, Julio Barillas.

El ex mandatario (1996-2000), promotor y suscriptor de los acuerdos de paz que pusieron fin a una sangrienta guerra de 36 años en Guatemala, dijo que para él era "espectacular" desfilar por una calle por la que sólo había caminado como turista.

Aseguró que encabezar un desfile que representa la Hispanidad en esta "impresionante" ciudad le provocaba una "emoción suprema" que "conservará en el corazón".

Destacó que el mensaje más importante de hoy es la unidad del pueblo latinoamericano.

"Siempre hemos tenido fama de que los latinoamericanos no podemos trabajar en equipo, pero la organización de este desfile demuestra todo lo contrario, sí podemos trabajar en equipo, podemos ser una nación con todas nuestras costumbres, tradiciones y el hermosísimo folclor de todos los pueblos".

Para el congresista Serrano, el Desfile de la Hispanidad es una celebración de lo que los inmigrantes han logrado en esta ciudad y la nación.

"Hoy es especial porque no son sólo los puertorriqueños y dominicanos (grupo mayor de latinos en Nueva York). Aquí hay de todos los países. Lo triste es que se nota en las palabras de las personas que a través de esa alegría hay la incertidumbre del tema de la inmigración, y eso es lo que opaca un poco toda celebración hispana hoy en día", afirmó.

Los primeros aplausos fueron para España, representada por la Casa Galicia del condado neoyorquino de Queens, que lideró el desfile portando la bandera de España y Estados Unidos con su grupo de baile y gaiteros que interpretó una "Muñeira".

"¡Viva España!" gritaron desde el público, que asistió al desfile portando las banderas de sus países.

España estuvo representada además por el Círculo Español de Nueva York con un grupo de jóvenes vestidas con trajes flamencos, así como por María José Carrión, Amparo Perea y el inspector José Mateo, de la Policía local de Valencia.

A España le siguió la delegación de Argentina con sus trajes típicos de gaucho y una imagen de la Virgen de Luján, patrona de ese país, encabezada por el cónsul Héctor Timmerman.

Bolivia dijo presente con sus danzas de "La marinada", un baile en que los negros esclavos dedicaban a la Virgen de Socavón, virgen de los mineros, y algunos lucieron máscaras que representan al "metal diablo", el estaño.

También el baile de "la diablada", una representación del triunfo del bien sobre el mal, y el de Los Caporales, alusivos a la época de la colonización.

De Chile se escuchó la Cueca; Colombia desfiló con sus famosas "chivas" (autobús) y se escuchó su contagiosa y popular cumbia "La pollera colorá" y Venezuela promovió con su carroza de Petróleos de Venezuela (PDVSA) la colaboración de ese país con comunidades pobres en Estados Unidos a los que vende combustible a bajo coste.- (EFE)

La economía global ve reducidas sus previsiones de crecimiento para 2008

WASHINGTON.- La economía global, sacudida por la crisis que sufrieron las Bolsas del mundo en julio y agosto, tendrá un 2008 menos próspero de lo esperado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra su asamblea general anual del 20 al 22 octubre en Washington, anunciará el miércoles unas previsiones económicas revisadas a la baja.

El crecimiento del Producto Interior Bruto mundial será del 4,8% el año próximo, contra el 5,2% estimado en julio, señalaron el martes en Berlín fuentes alemanas cercanas a la institución financiera.

En lo que concierne a Estados Unidos, la revisión fue más radical, porque el Fondo no espera ahora más que un 1,9% de crecimiento en 2008, contra un 2,8% antes.

La reducción es menor para la zona euro: el FMI prevé todavía un 2,1% de crecimiento, contra un 2,5% precedentemente.

El portavoz del FMI, Masood Ahmed, había advertido a principios de septiembre sobre "revisiones a la baja" de sus pronósticos de crecimiento, "más para el año próximo que este año".

Tres meses antes, el Fondo había elevado sus previsiones de crecimiento mundial a una expansión del 5,2% del PIB en 2007 y 2008 (contra el 4,9% anunciado).

Por el contrario, las expectativas de crecimiento para Estados Unidos habían bajado al 2% el 2,2% anunciado en abril para 2007, pero mantenido en 2,8% el estimado para 2008. En cuanto a la zona euro, las previsiones habían sido mantenidas al alza (2,6% en 2007 y 2,5% en 2008).

Desde entonces, los mercados fueron golpeados por una profunda crisis de confianza surgida de las dificultades del sector de préstamos inmobiliarios a riesgo, 'subprime', en Estados Unidos.

Las Bolsas mundiales sufrieron cuantiosas pérdidas y pese a la intervención de los bancos centrales, continúan reaccionando nerviosamente a toda noticia económica considerada negativa.

Los riesgos ligados a la actual crisis financiera son "claramente" más importantes hoy que hace seis meses, estimó el lunes en Madrid el director gerente del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo Rato.

"Estas turbulencias del mercado de crédito, si se prolongaran, tendrían evidentemente un efecto mucho más grave sobre la economía mundial", dijo el saliente director en un foro sobre América Latina organizado por las cámaras de comercio españolas.

"Los acontecimientos de agosto y setiembre deben servirnos de advertencia", estimó el miércoles en Washington el jefe de economistas del Fondo, Simon Johnson.

No obstante, "no tenemos todavía una respuesta estructurada (para la eventualidad de una crisis similar)", reconoció Johnson ante la necesidad de reformas a la reglamentación sobre préstamos hipotecarios a riesgo y los productos financieros adosados a ellos que dejó en evidencia la crisis del crédito en Estados Unidos.

Según Rato, quien será remplazado a fines de octubre por el francés Dominique Strauss-Kahn, se necesitarán "algunos meses, probablemente hasta el año próximo" para que la liquidez vuelva a su nivel normal en los mercados, lo cual "tendrá un impacto sobre el crecimiento".

Según las fuentes alemanas, el FMI calculó también a la baja sus previsiones 2008 para Alemania y Francia (2% en 2008, contra 2,4% y 2,3% anteriores). Asimismo, China verá crecer su PIB 10%, apenas medio punto por debajo de lo pronosticado en julio.

Italia también verá su crecimiento revisado a la baja a +1,3% para 2008, contra el precedente +1,7%, afirmó el martes el diario económico Il Sole 24 Ore.- (AFP)

Los ayuntamientos españoles ingresan y gastan la mitad que los europeos

MADRID.- Los 8.100 ayuntamientos que existen en España ingresan y gastan cada año la mitad que sus homólogos europeos, de manera que el dinero que destinan a sufragar los múltiples servicios que prestan apenas representa el 6,2% del producto interior bruto (PIB), frente al 11,3% que se alcanza en la Unión, según datos de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El año pasado sólo percibieron el 14,8% del montante global que recaudaron, de forma directa o a través del Estado, las distintas administraciones públicas, nivel del que apenas se despegan desde hace años y que está muy distanciado del 24,9% que, como media, obtienen los municipios de la UE-25. Esa diferencia es aún mucho mayor respecto al norte de Europa.

En Finlandia y Holanda, por ejemplo, los ingresos de sus ayuntamientos suponen el 36,7% y el 33,1%, respectivamente, sobre la recaudación del conjunto de las administraciones de sus países.

En términos generales en España los pagos hechos por los municipios suponen el 16,1% del total público.- (Agencias)
(Ayuntamiento de Valencia)

Los internautas pierden el miedo y se lanzan al comercio electrónico

MADRID.-Los internautas españoles amplían poco a poco el uso que hacen de la Red. Si bien aún son mayoría los que acuden a ella para buscar información, consultar el e-mail o chatear, cada vez son más los que se lanzan a las compras on- line.

Sin ir más lejos, y según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C-2007 del Observatorio de las Telecomunicaciones de Red.es, el año pasado logró rebasarse la cota de los cinco millones de compradores en España, al incrementarse el colectivo un 8,8 por ciento, hasta las 5.064.510 personas (700.000 usuarios más).

De ahí se desprende que más de uno de cada cuatro internautas mayores de 14 años realizase algún tipo de adquisición por la Red (el 27,3 por ciento del total), compradores que respondieron mayoritariamente al perfil de hombre de 31 a 49 años, residente en una gran ciudad, con estudios universitarios y perteneciente a segmentos socioeconómicos altos.

Tal vez por la mayor confianza que van despertando las transacciones on-line, el negocio que movió el comercio electrónico el año pasado creció de forma significativa. Se alcanzaron los 2.778 millones de euros, superando en un 29,6 por ciento la cifra del ejercicio anterior y casi duplicando el alza registrada en 2005 (del 16,7 por ciento). Cada comprador gastó una media de 523 euros, un 5,6 por ciento más, y realizó unas 4,7 adquisiciones.

Pero si se abre un poco más el espectro y se analiza la trayectoria del negocio en los últimos cinco años, aún se observa una aceleración más clara. Desde 2001 a 2006, las ventas por internet en España se multiplicaron ni más ni menos que por cinco, pasando de los 525 millones de euros a los 2.778 millones, un salto exponencial logrado gracias a la puesta en marcha de mayores medidas de seguridad, la amplia oferta de productos, la comodidad de comprar desde casa o la oficina y el boom experimentado por ciertos sectores, como el transporte aéreo -con la llegada de las aerolíneas de bajo coste- o las agencias de viajes.

En este sentido, los productos estrella fueron los billetes de transportes (especialmente de avión, aunque también de autobús, tren o barco), que acapararon el 36,5 por ciento de las operaciones, seguidos de las entradas para actividades de ocio (espectáculos, cine...), con un 17 por ciento, los libros (13,9), las reservas de alojamiento (12,4) y la ropa y los complementos (10,1). Por su parte, los artículos que más incrementaron su demanda fueron los DVD y los videojuegos (40 por ciento), el software (27 por ciento) y, de nuevo, los billetes de transporte (15).

Según el estudio de Red.es, prácticamente la totalidad de los compradores on-line (el 98,7 por ciento) cubrió siempre o casi siempre sus expectativas. Sólo el 7,1 por ciento reconoció haber tenido algún problema con las operaciones, frente al 8,6 del año anterior.

Se trató, por lo general, de problemas de carácter logístico, en concreto relacionados con las entregas de los productos (50,7 por ciento de los casos de descontento), mientras que los no logísticos, sobre todo, las dificultades con las reservas, ocuparon el segundo lugar (34,1 por ciento).

Sin embargo, y a pesar de la desconfianza sobre las formas de pago que pesa sobre el medio, apenas un 13 por ciento tuvo problemas por este motivo (por cargos erróneos o fraudes).

Ecohal pide complementariedad entre todos los miembros del sector agrario almeriense

ALMERÍA.- La Asociación de Alhóndigas, Ecohal, se ha mostrado positiva ante el inicio de campaña por parte de sus asociadas, sin embargo apunta que a pesar de que todos estén concienciados de la situación de la agricultura almeriense, hace falta mucho más que eso.

Según Agustín Peñín, presidente de Ecohal, «está muy bien que todo el mundo esté concienciado con el problema, incluso para mí es lo mejor que puede pasar, pero lo que hay que intentar es no echar ya las campanas al vuelo y hacer las cosas paso a paso y con paciencia».

Desde Ecohal saben que este año será una campaña de transición para la producción ecológica, sin embargo para que el sector agrícola de Almería siga adelante y vuelva a ser lo que era hace falta complementariedad por parte de todos los miembros del sector.

Otro de los problemas que ha destacado el presidente de Ecohal de este inicio de campaña ha sido el retraso de la misma «por los calores que estamos aún teniendo y también por el arranque que a principios de septiembre se produjeron en los invernaderos de la provincia y sobre todo del Poniente».

Lo que para la Asociación de Alhóndigas está claro es que aún hay dos años por delante en los que los agricultores tendrán que convivir tanto con la producción integrada como con la producción convencional.

Además, Ecohal ha querido hacer una petición particular a los ayuntamientos de la provincia de Almería para que contribuyan a que este año haya una buena producción agrícola. Desde antes de que comenzara la campaña 2007/2008, todos los miembros del sector agrario han hecho referencia a que una de las principales características para conseguir una buena producción integrada este año es que, los alrededores de los invernaderos estén en perfecto estado y limpios de residuos.

«Los ayuntamientos tienen que poner sus normas al igual que lo hacen con las calles y el resto de instalaciones de los pueblos que gobiernan porque es una industria agroalimentaria de la que depende mucho esta zona».

Al margen de este aspecto, desde Ecohal también ha querido informar de que desde el comienzo de campaña se están exigiendo muchos más controles de los productos que el año pasado. «Estamos solicitando análisis del producto a los agricultores antes de entrar en las alhóndigas. Quizás podríamos decir que estamos controlando algo más que el resto y lo que queremos hacer es convencer al cliente de que lo que le estamos vendiendo es lo mejor que tenemos. Estamos concienciados de que esto llevará su tiempo, pero siempre hay que empezar por algo», argumenta Agustín Peñín.

Una de las cosas que más hay que tener en cuenta para esta campaña no solo en las alhóndigas, sino en todo lo que respecta al sector agrario es, según Peñín, la «complementariedad que tiene que haber entre todos. Está muy bien que todos estemos concienciados y dispuestos a poner en marcha una nueva forma de producción, pero hay que tener paciencia y no echar ya las campanas al vuelo porque aún queda mucho por hacer».

Además, desde Ecohal han querido dejar claro que aún quedan dos o tres años más de producción convencional «que es igual de buena que la ecológica, siempre y cuando se empleen productos autorizados».- (Vocento)

Bajan en Almería la demanda, el precio de los pisos y el número de empleados

ALMERÍA.- Los últimos datos recogidos por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Almería vuelven a alertar sobre la situación en la que se encuentra el sector de la construcción, según confirma "Ideal".

Aunque los datos del segundo trimestre de este año -abril, mayo y junio- no son del todo negativos si se comparan con los del primer trimestre -ya que suponen casi una continuación, la realidad es que difieren mucho de las cifras que arrojaba el sector de la construcción en el mismo periodo del año pasado.

Bien sea porque las hipotecas han subido y los salarios siguen prácticamente inmóviles o porque los precios de las viviendas se han disparado tanto en los últimos años que muchos demandantes tienen que aguardar tiempos mejores para buscar y comprar su vivienda definitiva, la realidad es que se venden menos pisos, la construcción genera menos empleo y la cartera de pedidos, es decir, la demanda, ha bajado.

A pesar de esto, las constructoras y promotoras siguen su actividad, ya que la obra ejecutada todavía no presenta saldos negativos. Esto, probablemente, se deba a que se trata de obras empezadas en momentos de mayor bonanza para el sector.

Aunque no se trata de una situación aislada en Almería, cabe destacar que en la provincia la construcción ha sido y es uno de los motores económicos más importantes.

Precisamente, según el análisis realizado por la Cámara de Comercio, el saldo de obra ejecutada no presentó grandes variaciones en el segundo trimestre respecto al principio del año anterior, ya que el ritmo de finalización de las obras apenas ha variado en los últimos seis meses, aunque sí es bastante menor al número de obras que se terminaban en la primavera del año pasado.

Una de las razones que apunta la encuesta de la construcción es una menor demanda de activos inmobiliarios sumada a una menor disponibilidad de liquidez, lo que obliga a alargar los plazos de finalización de las obras.

En cuanto a los precios de venta, que vienen desacelerándose desde el último año y medio, han llegado a presentar leves bajadas en este segundo trimestre de 2007, también porque la demanda está más contenida, que presiona menos sobre los precios finales.

También se percibe en esta encuesta una menor actividad del sector de la construcción tras analizar los saldos referidos a empleo e inversión, que arrojan en los dos casos números rojos.

Bajo este panorama, los constructores tenían unas perspectivas de cierta incertidumbre para el trimestre que acaba de terminar y que todavía no se ha analizado, aunque lo afrontan con optimismo y apuestan porque se va a suavizar la tendencia decreciente en la que se halla el sector en la actualidad. Según los cálculos, se espera que aumente la obra ejecutada, aunque los pronósticos vaticinan nuevos descensos en el saldo de la cartera de pedidos, a la vez que nuevas reducciones de personal.

La encuesta de coyuntura también se detiene en analizar las limitaciones que encuentra el sector. Según detalla, desde hace un año hasta ahora, poco han variado los problemas de carencia de personal especializado en el sector de la construcción a pesar de la ralentización del sector.

Este es el límite que más generalizado entre las distintas empresas de la construcción. Los otros limitantes siguen siendo el precio del suelo y la mayor competencia que hay en el sector.- (Vocento)

Las plazas de turismo rural en Menorca crecen a un ritmo 4 veces inferior a la media balear

MAHÓN.- La oferta de turismo rural en Menorca ha crecido un 28% esta década. De las 166 plazas que había en el año 2000 se ha pasado a 212 en la actualidad. No obstante, esta evolución dista mucho de la registrada en el resto del archipiélago.

Según datos de la Conselleria de Turisme del Govern, Ibiza cuenta a día de hoy con 286 plazas de turismo rural tras haber experimentado un aumento del 147% desde el año 2000. La evolución también ha sido muy superior en Mallorca, donde se ha pasado de 1.377 plazas a 2.807 en este periodo, un incremento del 104%.

El último informe sobre el turismo en el medio rural de Baleares compara la normativa que se aplica en cada unas de las islas y constata que el Plan Territorial de Menorca es el más restrictivo a la hora de permitir que las explotaciones agrarias puedan acceder a esta fuente de ingresos complementaria.

En todo el archipiélago se prohíbe construir nuevos edificios en suelo rústico para albergar una actividad de turismo rural y se pone como condición que la casa a reformar sea anterior a 1940. Sin embargo, en Menorca las restricciones van más allá.

Aquí se prohíbe, por ejemplo, cualquier ampliación del edificio para que un hotel rural disponga de los servicios propios de esta actividad. En Ibiza, en cambio, se permite con la condición de mantener la tipología original de la casa y siempre que el total edificado no supere el 2% de la superficie de la parcela con un máximo de 1.500 metros cuadros.

También hay diferencias con Mallorca, donde se permite que un hotel rural construya instalaciones para que los clientes del establecimiento puedan practicar deportes al aire libre. En Mallorca también se permite la oferta complementaria de restauración sin restricciones, mientras que el Plan Territorial de Menorca pone como condición que esté a menos de 300 metros de una vía de la red secundaria.

Otra de las causas que apunta el informe para explicar el menor desarrollo del turismo rural en Menorca es el régimen de posesión de la tierra que, mayoritariamente, es el de aparcería o amitges entre el propietario y el payés.

Asimismo, constata que en Menorca la rentabilidad de las fincas es más elevada y, en consecuencia, hay menos propensión a incorporar actividades paralelas al cultivo de la tierra.

Moda mallorquina en Nueva York desde el "Spanish Institute"



PALMA.- Es todo un acontecimiento que los diseñadores mallorquines acaparen la atención de los más exigentes críticos del sector en la capital de la moda. Nueva York, ciudad que catapulta al éxito con la misma facilidad que crea un fracaso, será sede el próximo 18 de octubre de una exposición protagonizada por las piezas de algunos modistos que conforman la Asociación de Creadores de Moda España (ACME), José Miró y Carmen March, entre ellos.

Una oportunidad de estrechar lazos y abrir nuevos mercados que ambos no van a desaprovechar.

Desde que en su día Miquel Adrover y Sebastià Pons descubrieran a los neoyorquinos la calidad y la creatividad de los diseñadores mallorquines, pocas han sido las oportunidades de seguir labrando el camino. "Ahora lo haremos con la ayuda de un grande y bajo el respaldo de la asociación", dice José Miró. Nada más ni nada menos que el mismísimo Óscar de la Renta está detrás del proyecto.

"Dentro de las líneas de trabajo de la asociación estaba incluida la expansión internacional. Para ello necesitábamos, no sólo el apoyo de la prensa, sino también el de las instituciones, embajadas y personajes que nos pudieran abrir las puertas. Afortunadamente, hay mucha gente interesada en nuestra labor y gracias a su interés podemos decir que, en pocos años, se hablará, y mucho, de la moda española en todo el mundo", cuentan desde ACME.

Así, de la mano de De la Renta (en la imagen inferior), el Spanish Institute (imagen superior) en Nueva York abre sus instalaciones -ubicadas en Park Avenue- a las creaciones nacionales. Nombres como el de Ágatha Ruiz de la Prada, Ailanto, Amaya Arzuaga, Elio Berhanyer, Davidelfin, Lydia Delgado, Devota & Lomba, Larrainzar, Jesús del Pozo, Francis Montesinos o Victorio & Lucchino se suman al de los mallorquines en una muestra que recoge lo mejor de sus últimas colecciones. En la mayoría son una única pieza, generalmente un vestido, aunque hay quienes se han atrevido con el look completo.

Carmen March ha escogido para la aventura americana un vestido negro de la colección que presentó el pasado mes de febrero en la pasarela Cibeles. Con clara inspiración en las mujeres de las pinturas de Velázquez, Goya, Sorolla o Picasso, esta prenda de la mallorquina es eminentemente femenina y muy coqueta con un juego de volúmenes en la espalda.

"Para Carmen es una ocasión muy buena de darse a conocer internacionalmente ya que pretende ampliar potencialmente su clientela y también a abrir tiendas en todo el mundo", comentan desde Algo Bonito, gabinete de prensa de la modista.

José Miró, por su parte, cede una pieza de su penúltima colección, Sephira,con la que ha obtenido grandes elogios. Un vestido de pailletes sobre museline de seda con una sola costura y que sirvió para vestir a la China Patino, cantante y musa del diseñador mallorquín.

"Ya hemos tenido alguna que otra experiencia en eso de participar en exposiciones a nivel internacional, de hecho, recientemente estuvimos en Japón, y el resultado ha sido positivo. El público y los medios de comunicación especializados saben más de nosotros de lo que podemos llegar a imaginar", afirma Miró.

La inauguración de la exposición, prevista para el próximo 18 de octubre, será todo un acontecimiento social al que está previsto que acudan, además del presidente del Spanish Institute, Óscar de la Renta, la diseñadora Carolina Herrera y Anne Wintour, directora de la edición americana de la revista Vogue. Una crítica positiva de ésta última puede suponer un negocio redondo.

También pasarán por la muestra, que permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre, Penélope Cruz y Bill Clinton. Ambos recibirán un premio del Instituto en su cena de gala anual que estará presidida por la reina doña Sofía.- (EPI)

Los promotores de Baleares respaldan el pacto por la vivienda propuesto por el presidente Antich

PALMA.- El presidente de la asociación de promotores de Baleares, Gabriel Oliver, anunció que el sector está dispuesto a participar en el pacto por la vivienda propuesto por el president del Govern, Francesc Antich, al considerar que son necesarias nuevas iniciativas para reactivar la actividad inmobiliaria y para facilitar el acceso a una primera vivienda por parte de los colectivos más necesitados, según "Diario de Mallorca".

Oliver indicó que ha mantenido algunos contactos con el conseller de la Vivienda, Jaume Carbonero, y que las iniciativas que se están planteando son las relacionadas con la gestión del suelo.

Según anunció anteriormente el conseller, lo que se busca es que la Administración agilice la calificación de terrenos para que se puedan construir los inmuebles, a cambio de que al menos un 50% de éstos sean a precio tasado. Oliver confirmó que ésta es la fórmula propuesta, aunque aseguró que todavía no se ha hablado de un porcentaje concreto.

Además, advirtió que estas residencias "no serán para todos", sino para los colectivos con más problemas para acceder a una primera vivienda, como el de los jóvenes. También apoyó la propuesta de elevar las alturas para los edificios de protección, al considerar que hay que aprovechar mucho mejor el escaso suelo disponible.- (EPI)

Qualicer 2008 abordará la utilización de la cerámica de Castellón en la construcción sostenible


CASTELLÓN.- La próxima edición de Qualicer, el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, abordará el uso de la cerámica plana en la construcción sostenible a través de una conferencia que expondrá Arturo Mastelli, arquitecto estadounidense estrechamente vinculado a la industria azulejera.

Mastelli, que participará en la cita castellonense con el trabajo titulado Materiales sostenibles para una arquitectura sostenible , es un profesional con una dilatada experiencia tanto en Estados Unidos como en Italia, y ha impartido conferencias y participado en seminarios sobre diseño arquitectónico sostenible y eco-arquitectura en América y Europa, y de manera especial en Rusia.

Pero Mastelli (en la imagen inferior) no es el único que se suma al catálogo de participantes de Qualicer 2008, ya que la organización del congreso confirma que el director de la empresa Cerámica Decorativa, José Castellano; y la responsable de Tendencias del área de Diseño y Arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) dirigirán una mesa debate que bajo el título Innovación, diseño, tecnología y marketing analizarán futuras líneas de actuación que puedan suponer una innovación para el sector industrial de pavimentos y revestimientos cerámicos.

La mesa redonda, según fuentes de la organización, pretende ser una reflexión desde distintos puntos de vista que permita analizar de forma global la situación actual y formular posibles soluciones futuras.

«En la actualidad, la innovación o lanzamiento de nuevos productos y servicios, destinados a la mejora de vida del ser humano parte de la consideración de nuevos factores que mas allá del aspecto y la funcionalidad deben asegurar una continuidad del equilibrio medioambiental, la mejora de vida del ser humano en su totalidad, la competencia comercial en un mundo globalizado, los recursos energéticos, las nuevas tecnologías y las nuevas expectativas de los usuarios» , se explica desde la organización de la décima edición de Qualicer.- (EPI)

El Puerto de Castellón estudia construir una terminal de pasajeros para potenciar el turismo de cruceros

CASTELLÓN.- El Puerto de Castellón baraja construir una terminal de pasajeros con el objeto de impulsar el turismo de cruceros en los próximos años. Este anuncio coincide con la arribaba a la capital de la Plana del crucero británico «Hebridean Spirit», el segundo buque de lujo que hace escala en ella en toda su historia tras atracar en julio el Jules Verne, informa "Levante".

La Autoridad Portuaria, de esta forma, mantiene su intención de convertir a Castellón en uno de los destinos preferentes de de las rutas de embarcaciones recreativas junto a los ya consolidados puertos de Valencia y Alicante. Ahora se cumple justo un año de su entrada en la asociación internacional de cruceros (MedCruise) y de su participación, por primera vez, en una feria del sector, la Seatrade de Nápoles.

Para este cometido cuenta con el respaldo de la fundación Aproa, además del Ayuntamiento de Castellón y de los agentes turísticos. Carlos Gomis, gerente de la Asociación de Empresarios de Turismo de Castelló (Ashotur), subraya que la incorporación del puerto al circuito de cruceros aportará a la provincia «un mercado cada vez más importante en la Comunidad Valenciana» , y que, en su opinión, beneficiará de forma significativa a los establecimientos hosteleros.

«De él forma parte un turista con un poder adquisitivo medio-alto que, aunque permanece pocas horas en una ciudad, suele dejar importantes beneficios» , apunta. Desde el Puerto subrayan, asimismo, que este negocio proyectará la imagen exterior de Castellón, y recuerdan que un turista de crucero se gasta al día una media de 150 euros.

Por el momento, el Puerto de Castellón, junto a la fundación Aproa, lleva a cabo gestiones para lograr entrar en un itinerario estable de alguna compañía. Para ello, inciden en la situación estratégica de las instalaciones portuarias y en la variada oferta cultural que existe en la provincia. A este respecto y con vistas a mejorar la atención a los pasajeros, la dirección de Juan José Monzonís estudia la posibilidad de levantar una estación marítima, en un lugar aún por determinar.

Según fuentes del Puerto de Castellón, ésta incluiría una serie de servicios de restauración, y sería el lugar por el que accederían los visitantes procedentes de los buques recreativos.

El dirigente de Ashotur defiende, por su parte, el desarrollo de un oferta turística complementaria tanto en la ciudad como en la provincia. Gomis estima que la ejecución de proyectos lúdicos como el casino de juego que se levanta en estos momentos en las antiguas Atarazanas del Grau «hará que Castellón sea un punto interesante a la hora de negociar con compañías de cruceros».

En el crucero « Hebridean Spirit» (en la imagen) viajan 70 pasajeros y una tripulación británica de 69 personas. La embarcación llega procedente de Barcelona y partirá rumbo a Cartagena. Su periplo les llevará después a Motril, Gibraltar, Ceuta, Casablanca, Lanzarote y Tenerife. La embarcación cuenta con 49 cabinas y se construyó en el año 1964, aunque fue rebotado como barco de crucero en 1989

Las actividades previstas en tierra incluían una excursión a Peñíscola así como paseos por el Grao y Castellón ciudad.- (EPI)

Los arquitectos confirman la caída del negocio inmobiliario en Alicante

ALICANTE.- Si a finales del mes de septiembre eran los registradores de la propiedad los que difundían su última encuesta, que revelaba un fuerte parón del mercado inmobiliario alicantino, la estadística conocida de viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos no hace sino confirmar el nuevo ciclo a la baja.

Los arquitectos han dado vía libre en la Costa Blanca a 4.241 viviendas (libres y protegidas) menos en el primer semestre del año. O sea, antes de que se intensificara la crisis de las hipotecas con riesgos en EE UU, lo que apunta a una bajada aún mayor de la edificación en el segundo tramo del año 2007.

El Consejo de Colegios de Arquitectos de España informó de la última Estadística de la Edificación, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio en curso. Según este informe periódico, Alicante es la provincia con mayor bajada del sector de la promoción y construcción de pisos en la Comunidad Valenciana.


La caída en la expedición de visados de arquitectos es, en términos relativos, del 19,30 por ciento en el primer semestre del año frente al mismo período del año anterior. En el caso de Valencia, el dato revela una disminución de la actividad del 17,29 por ciento, mientras que en Castellón crece un 14,77 por ciento la cifra de visados.

Si de enero a junio del pasado año, los arquitectos dieron vía libre a un total de 21.948 viviendas de renta libre y protegidas en la Costa Blanca, cifra que supone 4.241 menos que las 17.707 iniciadas en el primer semestre de este año. En términos absolutos, la caída aún es más abultada en Valencia, donde se inician este año 5.400 pisos nuevos, si bien en la capital de la Comunidad Valenciana se produce una desaceleración porcentual inferior a la que registra la provincia de Alicante.

La estadística refleja que la cifra de visados de pisos de renta libre crece ligeramente en el segundo trimestre del año respecto al primero, al pasar de 8.568 a 9.139 certificados de obras.

Por contra, la construcción de pisos protegidos sigue su evolución a la baja, al pasar de 458 a 168. El dato no hace sino corroborar el escaso interés que ofrece para el sector de la promoción inmobiliaria la construcción de pisos protegidos, ya que en seis meses sólo se han iniciado 626 viviendas, frente a 17.081 visados para viviendas de renta libre.

Los promotores se quejan desde hace años de que no le sacan rentabilidad a un producto con precio tasado, pese a que el Consell elevó el precio mínimo en varios pueblos. Es decir, sólo una de cada 27 viviendas que se inician en la provincia son de protección oficial.

La desaceleración del negocio inmobiliario, constatado a través de un nuevo dato del colectivo de arquitectos divulgado dos semanas después de que Llanera presentara suspensión de pagos, afecta a toda la Comunidad Valenciana, con una caída del 11,2 por ciento en el número de visados expedidos.

La desaceleración en los últimos doce meses medidos (de julio del 2006 a julio del 2007) es mucho más suave, con un inapreciable aumento del 1,10 por ciento en el conjunto de la Comunidad Valenciana.- (Vocento)

La CAM supera a Bancaja, por primera vez, en cuota de mercado

ALICANTE.- Caja Mediterráneo se ha convertido en la caja de ahorros regional -la acepción no incluye a La Caixa y Caja Madrid- con mayor cuota de mercado y en la quinta entidad financiera española con más penetración en el negocio bancario, según un estudio del Grupo Inmark basado en una encuesta sobre 10.000 clientes de todo el país. La caja, además, ocupa el cuarto lugar del sistema bancario en nivel de fidelización, dice hoy "Información".

La CAM, con fuerte presencia de oficinas en la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, alcanzó en agosto, mes en que se elaboró el estudio, una cuota de mercado del 3,8%, lo que representa 0,7 puntos más que en julio de 2006, fecha de elaboración del informe anterior.

Por delante de la entidad alicantina están La Caixa (14,4% de cuota de mercado), BBVA (11,4%), Caja Madrid (7,8%) y Santander (7%). Por detrás de CAM figuran, por este orden, las siguientes entidades: Bancaja (con un 3,1% de participación de mercado), Unicaja (2,9%), Grupo Banco Popular (2,8%), Banesto (2,8%), Cajasol (2,6%), Caixa Catalunya (2,5%), Caixa Galicia (2,2%), Ibercaja (1,9%), Cajamar (1,6%), Cajasur (1,5%), BBK (1,4%), Caja Murcia (1,3%), Caja Laboral (1,2%), CCM (1,2%), Caixanova (1,2%), Grupo Banco Sabadell (1,2%) y Caja Canarias (1,1%).

El estudio de Inmark pone de manifiesto la gran cantidad de terreno arañado por las cajas de ahorros a los bancos. Al margen de activos y valor patrimonial, durante los últimos ocho años las cajas han ganado la partida a las entidades bancarias en participación y penetración de mercado hasta convertirse en preferentes frente a los bancos.

Además, el informe recoge que entre las diez primeras entidades bancarias españolas en grado de penetración (porcentaje de entrevistados que menciona ser cliente preferente de cada entidad), cinco de ellas son cajas de ahorros. La Caixa vuelve a liderar este ránking, seguida de BBVA, Caja Madrid, Santander y CAM.

Los factores que han provocado este fuerte crecimiento están ligados estrechamente a la espectacular evolución de los créditos hipotecarios y a la proliferación de productos bancarios nacidos como consecuencia de esta coyuntura.

En el caso de Caja Mediterráneo, este escenario le ha permitido acometer un ambicioso plan de expansión que le ha hecho avanzar espectacularmente en cuota de mercado. La CAM ha superado en 2007 las 1.100 oficinas abiertas por todo el territorio nacional, y ya tiene presencia en todas las comunidades autónomas.

El crecimiento ha sido especialmente notable en sus tres grandes áreas de influencia (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares), en las que se ha puesto por delante en grado de notoriedad de otras cajas de ahorros con fuerte implantación en esos territorios. Sólo en el último año, Caja Mediterráneo ha abierto 78 oficinas nuevas por toda España.

En lo relativo a la cuota de mercado, el estudio de Inmark refleja cómo las cajas de ahorros han ido ganando a los bancos participación en la actividad financiera. En 1999, era BBVA, con un 14,6%, la entidad bancaria de España con mayor cuota, seguido de La Caixa y el Santander. La CAM, cuyo plan de expansión se encontraba entonces a medio gas ante la incertidumbre de una hipotética fusión con Bancaja, disponía entonces de una participación del 2,7% del mercado español de banca, donde ocupaba la novena posición.

En ocho años ha adelantado cuatro puestos y superado a Bancaja, Unicaja, Popular y Sabadell. Los beneficios de Caja Mediterráneo a 30 de junio de 2007 se situaron en 174,8 millones de euros, un 20,3% más que en el ejercicio anterior. El volumen de negocio gestionado por la Caja creció un 25,4% hasta alcanzar los 118.622 millones, manteniendo la evolución positiva de los resultados de los últimos años.

Las inversiones crediticias gestionadas en el primer semestre del año se situaron en 57.799,2 millones de euros, un 25,6% por encima de los 46.029,6 millones de euros gestionados hasta junio de 2006.

Estos avances se han producido en un momento boyante e inédito hasta ahora en el sector. Las cajas de ahorros españolas obtuvieron un beneficio neto atribuido de 5.317 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 36% respecto al mismo período de 2006, según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El estudio también hace referencia al nivel de notoriedad en la Banca, lo que alude al recuerdo espontáneo de bancos y cajas por parte de los clientes. En este apartado, BBVA es el banco más mencionado -41,4% de notoriedad-, seguido en el sexto lugar por la Caja Mediterráneo (8,8%), Bancaja (7,7%), Grupo Banco Popular (6,8%) y Unicaja (6,2%), en los primeros puestos.- (EPI)

Más de 8.000 viajeros se verán afectados por la huelga de Auto-Res

VALENCIA.- A las 0.00 horas de este domingo comenzó la huelga de trabajadores de la compañía de autobuses de Auto-Res, que se desarrollará a lo largo de 14 días en los próximos fines de semana, incluido el del Puente de Todos los Santos, y que afectará a casi todas las líneas que tienen origen y/o destino en Madrid, entre ellas la de Madrid-Cuenca-Valencia-Gandía-Cullera-Castellón. Más de 8.000 viajeros ha visto cancelados o modificados sus billetes.

Esta protesta se desarrollará después de que el Comité de Empresa de Auto-Res y la dirección de la compañía rompieran las negociaciones que mantuvieron en los últimos días con el objetivo de solucionar el conflicto. Los representantes de los trabajadores culpan a la dirección de la empresa de la ruptura de las conversaciones y le acusan de negarse a mantener las condiciones laborales de los empleados tras el traslado de la central en Madrid desde la terminal de autobuses de Conde de Casal a la Estación Sur de Méndez Álvaro.

Los paros comenzaron hoy, domingo, a las 00.00 horas y se prologarán hasta las 12.00 horas del lunes 15, para ser después retomados desde el viernes 19 a las 00.00 horas hasta el lunes 22 a las 12.00 horas y desde el viernes 26 a las 00.00 horas hasta el lunes 31 a las 12.00 horas.

A estas jornadas se unirán los cuatro días del Puente de Todos los Santos, de tal manera que los paros en aquella fecha, si el conflicto no se resuelve antes, empezarán el jueves día 1 de noviembre a las 00.00 horas y se prolongarán hasta el lunes 5 a las 12.00 horas.

La huelga afectará a las líneas Madrid-Cuenca-Valencia-Gandia-Cullera-Castellón, Madrid-Trujillo-Navalmoral de la Mata-Mérida-Cáceres-Badajoz, Madrid-Salamanca y Madrid-Zamora. Asimismo, se suspenderán los servicios Salamanca-Valladolid y Salamanca-Ávila.

Por el contrario, seguirán activas durante los días de huelga las líneas Cáceres-Badajoz, Badajoz-Lisboa y Madrid-Vigo-Orense-Pontevedra, dado que los trabajadores de estos servicios están fuera del convenio colectivo de Auto-Res.

La huelga afectará a todos los trabajadores de la empresa y en todos los centros de trabajo de Auto-Res donde es de aplicación el convenio de transporte de viajeros por carretera de la Comunidad de Madrid mediante vehículos de tracción mecánica de más de nueve plazas incluido el conductor y los acuerdos de empresa o normas de funcionamiento.

El nuevo imperio de NX-Alsa

OVIEDO.- La compañía asturiana Alsa, líder español del sector de transporte de viajeros por carretera, y Continental Auto, el tercer operador nacional, son ya un mismo grupo desde el pasado día 4. El nuevo gigante del sector de los autocares y autobuses en España, propiedad del conglomerado británico National Express (NX), prevé consumar la integración de ambas organizaciones en 18 meses, dice hoy Javier Cuartas en el diario "La Nueva España".

Pero desde hace diez días son ya un solo actor con dos marcas, una vasta cobertura nacional, redes locales, metropolitanas, regionales e interautonómicas, líneas internacionales, estaciones de buses, áreas de servicio y otros negocios anexos. La familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo es la principal accionista de NX, grupo propietario de Alsa y Continental.

La compañía asturiana Alsa, líder nacional de autocares y autobuses, y la madrileña Continental Auto, tercer operador español en tamaño y volumen de negocio, dos de los grandes emporios del transporte de viajeros por carretera del país, son ya un solo grupo, desde que hace diez días se consumó la unión de ambas organizaciones bajo un único accionista: el grupo británico de autocares y ferrocarriles National Express Group, cuyo mayor grupo inversor es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo.

La unión de Alsa, el líder español, con el tercer operador en tamaño, Continental, permite al grupo aumentar su tamaño más del 53 por ciento en facturación, casi el 60 por ciento en flota de vehículos y un 89 por ciento su cifra de viajeros. La suma de ambas compañías aporta a National Express en torno al 12 por ciento del sector en España y le permite más que triplicar en tamaño al siguiente competidor, Avanza, propiedad desde diciembre de la compañía británica de capital riesgo Doughty Hanson.

Alsa y Continental explotan las líneas regionales más rentables y la unión de sus concesiones permitirá a NX extender su red al 89 por ciento de las capitales de provincia españolas.

La unión de ambos emporios suma 2.100 vehículos, 5.400 empleos, 156 concesiones de líneas regulares, 13 rutas internacionales, 142 millones de pasajeros anuales, 311 millones de kilómetros recorridos en el ejercicio, 47 estaciones de bus, 7 áreas de servicio y una red de cafeterías, 3 tranvías y negocios de suministro de combustible y comercialización de billetes.

La suma de ambas organizaciones, cuya plena integración orgánica y funcional se pretende culminar en abril de 2009, dentro de 18 meses, arrojará una cifra de negocio, de acuerdo con los datos del pasado ejercicio, de 562,1 millones de euros de facturación y un beneficio neto de 92,3 millones, con lo que la asunción de Continental permitirá a NX aumentar su cifra de negocio en España un 53,7 por ciento, y un 42 por ciento la de beneficios. No obstante, las economías de escala resultantes de la fusión y las eficiencias que se obtengan por la vía de supresión de servicios y estructuras redundantes contribuirá a un aumento previsible de rentabilidad por encima de esa ratio.

El propósito inicial de NX, cuando pactó la operación de compra de Continental a ACS el pasado 27 abril, era unificar en una sola compañía ambas sociedades de autocares, pero preservando las dos marcas en sus territorios tradicionales de implantación, de acuerdo con la cultura de NX, que tradicionalmente suele conservar las marcas locales que incorpora a su grupo.

El nuevo gigante español del autocar tiene dimensiones aún reducidas y modestas en comparación con sus grandes competidores europeos, pero colosales con relación al resto de operadores españoles, en un mercado muy atomizado en el que conviven 4.049 empresas de transporte de viajeros por carretera, pero de las que sólo 34 tienen más de 100 vehículos y 3.584 poseen una flota inferior a 20 autocares.

Aunque las dos compañías son coincidentes en algunos mercados regionales (ambas operan en Cantabria, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Murcia y Cataluña), las redes de una y otra sociedades son básicamente complementarias y permiten a NX un verdadero despliegue nacional.

Continental, con una red más vertical, refuerza sobre todo en Madrid, cuadrante Nordeste, Andalucía y, aunque menos, también en el Levante a Alsa, cuya cobertura es más transversal.- (EPI)

Clara desaceleración en la construcción de viviendas en Baleares, según el Colegio de Arquitectos

PALMA.- La construcción de viviendas en Baleares ha entrado en este segundo semestre del año en un «clarísimo proceso de desaceleración», que además «no será cosa de meses», sino que se prolongará por más tiempo, según estima el decano del Colegio de Arquitectos de las islas, Luis Corral.

Corral asegura que el Colegio aprecia una caída en los visados de viviendas a partir de la segunda mitad del ejercicio, que aún no puede cuantificar.

Eso a pesar de que, entre enero y junio, el número de viviendas visadas había crecido un 15,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, hasta alcanzar las 7.724. Menorca fue la isla con un mayor crecimiento en este sentido (20,75 por ciento, hasta llegar a las 896 viviendas), seguida de Mallorca (18,85 por ciento, 6.546) y Eivissa (0,34 por ciento, 1.479). Mientras, el año pasado se cerró con 12.812 inmuebles visados, casi un 24 por ciento más que en 2005.

El decano expone que a partir del segundo semestre de este año la situación «cambia radicalmente» y se pasa de un final de «un proceso alcista» a la entrada en un «clarísimo proceso de desaceleración».

Según expone, en los primeros seis meses del año los tipos de interés «aún estaban normales» y «no había alarma». Ahora, en cambio, se han producido continuos incrementos en el precio del dinero y es una «realidad» que «los bancos ya no están por la labor de apoyar nuevas promociones».

«Eso hace que el promotor se esté retrayendo» y que las ventas se estanquen, añade Corral, quien recuerda que el primer colectivo en detectar una situación de este tipo son los arquitectos, seguidos del sector inmobiliario y por último los constructores y otros técnicos, que lo notarán a principios de 2008.

Los arquitectos están «preocupados» por esta situación, admite Corral, ya que sospechan que este nuevo proceso «no será cosa de meses, sino más».

Corral no cree que la reactivación en las reformas que se suele producir cuando se registra un buen año turístico ni el anuncio del Govern de que impulsará un pacto por el acceso neutralicen la caída, a pesar de que aplaude esta última iniciativa, que en cualquier caso requerirá tiempo.

En cuanto a las obras visadas por el Colegios, que apenas representan el 2 por ciento de la actividad de la entidad, de enero a junio se visaron 3.608, lo que supone un descenso del 2,83 por ciento en relación a las mismas fechas del pasado ejercicio, según los datos aportados por la institución.- (EFE)
(Colegio de Arquitectos de Baleares)

El FMI ha cuestionado las previsiones de crecimiento del Gobierno en los tres últimos años

MADRID.- Optimista en exceso. Ése es el mayor reproche que está recibiendo el cauto Pedro Solbes desde que presentó sus previsiones económicas para 2008. Quienes critican al vicepresidente y ministro de Economía esgrimen que España avanzará más lentamente de lo previsto; como argumento de autoridad, apelan al Fondo Monetario Internacional (FMI), que augura un 2008 algo sombrío, cuenta hoy "El País".

Pero este organismo, con Rodrigo Rato a la cabeza, tampoco puede exhibir una trayectoria de aciertos en sus expectativas. "En general, el FMI representa el lado más conservador de las previsiones", señala Federico Steinberg, investigador de instituciones económicas y comercio internacional del Real Instituto Elcano.

Desde que llegó al cargo, en mayo de 2004, Rato se ha resistido a creer las ya de por sí prudentes previsiones de crecimiento económico que ha realizado el Ejecutivo. Y ello pese a que fue el propio Rato quien, apenas dos meses antes de aterrizar en el Fondo, cedió a Solbes el testigo del Ministerio de Economía, en plena época de bonanza. La realidad ha dejado cortas todas las proyecciones de los últimos ejercicios, especialmente las de Rato, que apura sus últimos días al frente de la institución tras anunciar que la abandona por motivos personales dos años antes de agotar el mandato.

"Todos nos hemos equivocado a la baja en estos últimos años porque la economía lo ha hecho mejor de lo previsto y el Instituto Nacional de Estadística ha revisado al alza el crecimiento", argumenta Susana García-Cervero, economista del Deutsche Bank para España. Esta experta cree que, tras cuatro años en los que el producto interior bruto (PIB) ha avanzado entre el 3% y el 3,9%, "el elemento crucial será el periodo 2007-2008".

La mirada escéptica de estos años se traslada ahora a 2008. El FMI hará públicas la próxima semana sus previsiones de otoño para el crecimiento mundial, en las que España sale muy desfavorecida. La institución no le otorga más de un 2,7%, según ha trascendido del borrador de ese informe que circuló hace unos días.

De confirmarse, la cifra se coloca seis décimas por debajo de la previsión oficial, una de las mayores brechas que se han producido en los últimos años. Pero quizá sea precisamente en 2008 cuando el Fondo se acerque más al dato real que el propio Gobierno. "Ese 3,3% [de Solbes] para 2008 puede resultar un poco optimista teniendo en cuenta el momento inmobiliario y crediticio en el que nos encontramos", reflexiona Juan Luis García Alejo, jefe de análisis y gestión de Inversis Banco. El resto de los analistas consultados coincide con este diagnóstico.

El propio Solbes admite haber sido "un poco menos prudente" que otros años al elaborar las previsiones de crecimiento. Así lo confesó a finales de septiembre durante la presentación de los Presupuestos de 2008 en el Congreso. En todo caso, ve factibles las metas fijadas. Y se mantiene firme pese a los requerimientos del todavía gerente del FMI, que insta a los países necesitados de financiación extranjera, como España, a ajustar sus cuentas públicas. "Los Presupuestos son muy prudentes. No requieren modificaciones", zanjó Solbes al ser preguntado sobre las advertencias de Rato.

Todo dependerá de cómo afecte a España la desaceleración económica que se cierne sobre toda Europa. La analista del Deutsche Bank cree que España está especialmente expuesta por la pérdida de fuelle del mercado inmobiliario, las subidas de los tipos de interés y las crecientes restricciones crediticias: "La tendencia es a la baja; hay más incertidumbre ahora que en otros momentos históricos".

Aunque yerran algo más ahora, las previsiones económicas del FMI han resultado tradicionalmente más conservadoras que las del Gobierno, incluidos los años de mandato del Partido Popular. Esa práctica no se circunscribe a España. "En la mayoría de los países se ha criticado a la institución por no anticiparse a las crisis, como ocurrió con la crisis asiática de 1997. Ahora el FMI es más conservador para que no se le acuse de optimista extremo", asegura Federico Steinberg.

El experto del Real Instituto Elcano aporta otra razón por la que el Fondo puede preferir equivocarse por defecto en lugar de por exceso: "Poner unas notas más bajas alienta las políticas económicas más ortodoxas del FMI: reformas del mercado de trabajo, liberalización... Si dicen que el país va a crecer mucho, hay menos razones para esas reformas".

Los expertos no creen que el pesimismo del FMI sobre la economía española retraiga la inversión, al presentar un país potencialmente menos prometedor de lo que en realidad resulta. "Las inversiones empresariales se realizan teniendo en cuenta más elementos y más años de los que analiza el FMI", resume el analista de Inversis Banco. También niegan que haya sesgo político en las previsiones.

El FMI elabora sus pronósticos para los diferentes países tomando una serie de indicadores y aplicándoles un modelo econométrico. Además, un equipo de expertos se desplaza a cada Estado para entrevistarse con el Gobierno, los empresarios, la banca y las casas de análisis. El Ministerio de Economía, que organiza las visitas en España, precisa que ese trabajo de campo se tiene en cuenta para elaborar el informe anual del país, no para las previsiones de crecimiento que se lanzan en otoño. "Hay un contacto fluido pero no llaman para elaborar sus previsiones, salvo para pedir un dato concreto", explica una portavoz del ministerio. Sin esa información, las aproximaciones resultan más erráticas. "Al final, todos estamos adivinando", bromea Juan Luis García Alejo.- (Prisa)

La pesca española echa sus redes por todo el mundo

VIGO.- Las sucesivas reconversiones impuestas a la pesca española desde que entró en la Unión Europea en 1986 podrían hacer pensar que el sector se ha debilitado respecto a hace algunos años en que España era toda una potencia mundial. Nada más lejos de la realidad. El sector es altamente competitivo y si no puede desarrollarse más es por las rígidas directrices comunitarias que establecen las capturas de cada Estado.

Pero, ¿por qué limitarse a las aguas comunitarias? Prácticamente, las tres cuartas partes del globo están cubiertas de agua. Con esta filosofía nació el Cluster de Empresas Pesqueras en Terceros Países (CEPPT), una agrupación de asociaciones, siete españolas, una portuguesa y una italiana, que cuenta con cerca de 220 miembros.

Con una flota de 450 barcos y más de 17.200 personas, faenan en 28 países de todo el mundo, principalmente en Centroamérica, Suramérica y África, sin descuidar las aguas de la UE. El total de capturas al año ronda las 500.000 toneladas, equivalente al 10% del total de la pesca que importa la UE y del 5% de la que se consume.

El Cluster de Empresas Pesqueras en Terceros Países se constituyó en 2004 y trabaja a través de sociedades mixtas que establecen con los distintos países con los que llegan a acuerdos. «Buscamos que estas sociedades mixtas tengan la importancia que verdaderamente les corresponde en el marco de la UE», afirma el presidente de CEPPT, Marcial Varela. Estas sociedades -añade- abastecen al mercado europeo, cumpliendo además todo lo referente a la reglamentación comunitaria en materia higiénico-sanitaria y comercial.

Este tipo de agrupaciones «proporcionan numerosos puestos de trabajo de alta cualificación y una renta salarial justa a ciudadanos comunitarios y del resto de países que forman las tripulaciones del Cluster. Mantienen además una actividad auxiliar respecto a la flota, lo que genera importantes beneficios en los países de origen», asegura Varela.

El presidente del CEPPT quiere desterrar la idea de que los pescadores se dedican a esquilmar los caladeros, al menos en lo que respecta al Cluster. «Cuando se firma un contrato con algunos de estos países, la idea es quedarnos allí. De hecho, hemos invertido mucho dinero en barcos, mejora de infraestructuras portuarias, industria auxiliar, escuelas. Por lo que no podríamos amortizar estas inversiones si acabamos con los caladeros. Somos los primeros interesados en que la pesca esté regularizada. La nuestra es una apuesta de futuro», asegura.

El Cluster es una iniciativa española dentro del marco de la UE que busca la promoción de la cooperación entre el sector público y privado, encaminado al fomento de acuerdos pesqueros y de la cooperación al desarrollo de terceros países.

Desde su creación, el CEPPT ha contado con el apoyo de la Administración española, colaborando en la consecución de objetivos comunes, aunque no goza de ningún tipo de ayudas.

Sus responsables echan en falta un mayor apoyo político por parte de Bruselas a la hora de establecer nuevos acuerdos con terceros países. «No pedimos subvenciones, nosotros vivimos de la pesca», aseguran desde el Cluster.- (Agencias)

La Caixa advierte que la crisis financiera durará bastante

BARCELONA.- Las turbulencias financieras que se han desatado en los mercados internacionales como consecuencia de la crisis de hipotecas de alto riesgo («subprime») en Estados Unidos están todavía lejos de resolverse.

Ésta es la principal conclusión del informe mensual del Servicio de Estudios de La Caixa, en el que se advierte que «el mercado interbancario se ha secado, los problemas de liquidez persisten y el Banco Central Europeo (BCE) no consigue normalizar el tráfico habitual de transacciones pese a las numerosas inyecciones extraordinarias de fondos».

La caja catalana considera que «la crisis financiera se halla lejos de estar conjurada» y se apoya en el mensaje lanzado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, quien ha advertido que será «una crisis larga», puesto que «purgar las imprudencias en las que ha incurrido un determinado segmento del mercado financiero no va a ser sencillo».

«Las emisiones de valores a corto plazo se han reducido sustancialmente y el mercado de crédito, que hasta hace muy poco se encontraba en plena ebullición por las operaciones corporativas de compra, venta y fusiones, ha perdido la alegría», señala el informe de La Caixa.

El estudio hace una mención especial al caso del banco británico Northern Rock, que «con las colas de clientes temerosos de perder sus ahorros ante una posible quiebra de la entidad, nos remite a épocas que se creían superadas» y recuerda a la crisis que asoló a Argentina en los años 90 .

El Servicio de Estudios de La Caixa advierte, además, de que «el problema de fondo, la crisis inmobiliaria, subsiste», puesto que las sacudidas financieras «provocadas por un aumento de la morosidad requieren un mayor tiempo para su resolución» y «todavía es demasiado pronto» para estimar «la trayectoria de desaceleración del consumidor norteamericano».

En este sentido, subraya que «la depreciación del dólar ha sido muy acusada y deben seguirse sus consecuencias sobre la demanda de bienes y servicios de las empresas exportadoras asiáticas y europeas».- (Servimedia)

La Construcción ha generado 1 de cada 4 empleos creados en la Comunidad Valenciana desde 1997

VALENCIA.- La construcción ha tirado de la economía valenciana en los últimos diez años. El boom del ladrillo, que los expertos en análisis económico de la Universidad de Valencia sitúan en 1997-98, supuso una revolución y coincidió con una época de ‘vacas flacas’ en la industria, según revela hoy "Las Provincias".

A la sombra del crecimiento del parque de viviendas –en 1991 apenas superaba los dos millones y ahora casi roza los tres millones– fueron naciendo nuevas constructoras. Tanto es así que una de cada tres empresas que se crearon en la Comunidad Valenciana desde 2000 estaba relacionada con la construcción. Y con ellas se disparó el empleo. La cuarta parte del trabajo creado en la Comunidad desde 1997 (un total de 872.000 empleos) se generó en la construcción.

Ahora el motor del ladrillo se recalienta y amenaza con pararse. Las cifras comienzan a avalar los peores augurios de los responsables del sector. La desaceleración se deja notar y uno de los primeros síntomas es el ritmo de solicitud de visados de obra nueva. En el primer semestre de este año han caído casi un 10% respecto al año anterior y, de mantenerse el ritmo, 2007 podría ser el primer año en que el número de inmuebles visados descienda desde 2001.

Uno de los principales temores manifestados por los empresarios de la construcción es que el parón en el sector lastre la buena evolución del creación de empleo en la Comunidad. De hecho, el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá, advirtió esta semana del riesgo que corren 30.000 empleos directos del sector.

Y, según reiteró, no hay alternativas. Ningún sector puede generar el empleo que ha creado la construcción. Las personas empleadas en la obra casi se han triplicado desde 1997. A inicios de ese año trabajaban en el sector 124.000 personas. El último dato, reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año, eleva la cifra de trabajadores a 333.000. La importante creación de empleo en el sector ha hecho que el peso de la construcción como empleador haya pasado del 9,2% en 1997 al 15% una década después.

La proyección del empleo en el resto de sectores no ha sido tan espectacular. La industria ha empleado desde 1997 a 115.000 personas más (un 35% más), mientras que el sector servicios ha ganado 546.000 trabajadores (67,8% más).

Estos sectores, según el presidente de los constructores valencianos, pueden absorber parte del empleo que se destruya en la construcción, algo con lo que también cuentan los sindicatos. No dan cifras pero reconocen que el sector ‘‘ajustará el nivel de personal’’, según apunta el secretario general de la federación de la construcción de UGT-PV, Conrado Hernández.

Para hacer más llevadero el aterrizaje del sector, tanto UGT-PV como CC. OO.-PV apuestan por que las Administraciones impulsen la construcción de vivienda protegida y la rehabilitación de edificios. A ello, los empresarios de construcción suman la licitación de suelo a precio asequible y de obra pública.

Hoy por hoy parece que la construcción no tiene un sustituto claro como motor económico. La industria está demandando mano de obra y desde 2006 mantiene un volumen constante de empleo que ronda los 440.000 trabajadores.

Los datos de producción industrial, no obstante, no son tan buenos. En agosto, el último dato registrado en el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa cayó un 4,7% respecto al mismo mes de 2006 y un -2,1% menos en el acumulado interanual.

El sector servicios, por su parte, sigue siendo el principal empleador en la Comunidad Valenciana. El 61% de los 2,2 millones de ocupados se dedican a la hostelería, restauración, transporte, comercio..., sector que también puede absorber parte de la mano de obra excedente en la construcción.

La evolución del volumen de negocios en el sector servicios de mercado, según los datos del INE correspondientes al mes de julio, es positiva. La cifra ha crecido un 8% en la Comunidad en julio respecto al año anterior. El crecimiento interanual es del 6,6%, 0,8 décimas menos que la media nacional.

En el peor escenario posible, una de cada diez personas que trabaja en la construcción perderá su empleo. Pero los efectos pueden ser mayores. Los constructores calculan que cada empleo directo en el sector genera dos indirectos en actividades auxiliares como metal, electricidad, cerámico..., que podrían sumarse a la lista de desempleados.

Los próximos meses serán vitales, aunque al sector le espera una larga travesía por el desierto. El presidente de Fevec calculó dos o tres años de menor ritmo constructor. Pese a las malas perspectivas, los constructores tienen la moral alta. Ponen la mirada en el exterior para compensar en bajón nacional y confían en la solvencia de las empresas. ‘‘El sector está vivo y queremos seguir estándolo’’.- (Vocento)

Las exportaciones de plátanos a Península y Baleares disminuyeron un 14,89 %

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Las exportaciones de plátanos de Canarias a los mercados peninsular y balear disminuyeron en un 14,89% en septiembre de este año con respecto al mismo periodo del pasado año, informó Asprocan.

En las cuatro semanas de septiembre de este año las cifras sobrepasan los tres millones y medio de kilos menos que el año anterior, mientras que en los nueve primeros del año se ha producido un incremento del 6,99%. Canarias exportó a los mercados peninsular y balear durante septiembre de este año un total de 20.378.235 kilos de plátanos, lo que supone una reducción de 3.566.486 kilos respecto al mismo período del año anterior, en el que se enviaron 23.944.721 kilos, lo que significa un descenso del 14,89%, explica Asprocan en un comunicado.

Por islas, Tenerife exportó en septiembre del pasado año 9.697.775 kilos, mientras que en el presente año ha exportado 8.481.446 kilos, por lo que ha enviado 1.216.329 kilos menos en 2007, lo que significa una disminución del 12,54 por ciento.

La Palma envió en el mismo mes de 2006 la cantidad de 10.327.499 kilos, mientras que en 2007 esta cifra alcanzó los 8.609.098 kilos, es decir, 1.718.401 kilos menos en el presente año, lo que significa un descenso del 16,64 por ciento.

Gran Canaria exportó el año pasado 3.414.945 kilos, mientras que en septiembre del presente año ha exportado 2.857.845 kilos, enviando al mercado peninsular 557.100 de kilos menos en 2007, lo que significa una reducción del 16,31%.

La Gomera mandó en 2006 la cantidad de 311.934 kilos, a diferencia de los 264.773 kilos del presente año, lo que supone una diferencia de 47.161 kilos, con una disminución del 15,11 por ciento.

El Hierro exportó el pasado año en las mismas fechas 192.568 kilos, mientras que en 2007 ha enviado 165.073 kilos, con una diferencia de 27.495 kilos menos y, por tanto, con una reducción del 14,28%.

En cuanto a los porcentajes por islas de la cantidad de kilos exportados hacia los mercados peninsular y balear durante septiembre del presente año, Asprocan señala que Tenerife envió el 41,62%; La Palma el 42,25%; Gran Canaria el 14,02%; La Gomera el 1,30% y El Hierro el 0,81% del total de Canarias.

En cuanto a los nueve meses del año, Canarias ha exportado a los mercado peninsular y balear 253.347.130 kilos de plátanos; lo que supone un aumento de 16.547.885 kilos respecto al mismo período de 2006, el que se enviaron 236.799.245 kilos, lo que significa un incremento del 6,99 por ciento.- (EFE)

La vivienda en Roquetas de Mar (Almería) sube un 10% durante el último año

ALMERÍA.- El precio de una vivienda media en el municipio almeriense de Roquetas de Mar ha subido en los últimos 12 meses un 10 % según datos de la Sociedad de Tasación, siendo la subida media en Andalucía de un 8,8% y en el Estado Español de un 7,6%.

Traducido al bolsillo de los consumidores, esta subida supone que si se desea comprar una vivienda en el municipio, esta costara en torno a 174.000€, mientras que aquellos que la hubiesen comprado en el 2006, hubiesen desembolsado aproximadamente unos 158.000€.

Estas subidas se encuentran muy por encima del incremento del IPC, que se cifra en un 2,5 para el primer semestre de este año, siendo el IPC acumulado de un 2,9% para el conjunto del estado.

Como comparación, podemos citar que el precio por metro en Almería capital está en 2.084€, en Roquetas de Mar a 1.742€ y en El Ejido a 1.639€.

Si bien se observa un ligerísimo descenso en el incremento semestral del precio de la vivienda (un 0,4%), aún es pronto para afirmar que en el municipio roquetero la burbuja inmobiliaria se esté desinflando, o como se dice en medios económicos, “aterrizando suavemente”.- (NEM)

Los ecologistas de Mojácar dicen que el Ministerio sólo va a expropiar 'medio' Algarrobico

ALMERÍA.- La asociación ecologista Salvemos Mojácar denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente sólo tiene intención de expropiar la mitad del hotel del Algarrobico, en Carboneras y temen que se esté intentando legalizar la otra mitad.

Según un comunicado de Salvemos Mojácar, la estructura del hotel está dividida en dos por un gran escalón, situado justo por donde pasa la línea de protección de costas, por lo que de expropiarse solo una mitad la otra podría quedar en pie.

Los ecologistas creen que es «vergonzoso» que se hable de compensaciones a la promotora del hotel, Azata del Sol, y que se pueda pagar 30 o 40 millones de euros del erario público por una «ilegalidad» que en su opinión debe ser demolida «de inmediato» sin compensación económica alguna.

Salvemos Mojácar denuncia lo que considera una «farsa» del Ministerio y la Junta de Andalucía, que según ellos hacen anuncios de demolición cuando, en su opinión, sus actuaciones apuntan a que presuntamente trabajan para legalizar el hotel.

Por ello, le piden a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, «un poco más de credibilidad en sus acciones» y que expropie la totalidad del edificio sin compensación.

La asociación denuncia también el silencio de la administración en relación con los miles de viviendas que podrían construirse en los terrenos que rodean el hotel y en los de Torre del Rayo y Loma de la Cañada.

El hotel ocupa parte de la franja marítimo-terrestre de dominio público que no fue deslindada previamente por el Gobierno central, en anteriores legislaturas, por lo que la empresa propietaria el inmueble debe ahora de ser indemnizada

El Ministerio de Medio Ambiente calcula que la expropiación de la zona de servidumbre ocupada por el hotel de El Algarrobico costará entre treinta y cuarenta millones de euros.

Por primera vez el Ministerio de Medio Ambiente le ha puesto un precio aproximado a la expropiación del hotel de El Algarrobico, en la localidad almeriense de Carboneras, y que se construía dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El Ministerio que dirige Cristina Narbona le otorga un valor de no más de 40 millones de euros. Lejos queda de las pretensiones de la promotora. Azata del Sol pide doscientos millones de euros. Según el Ministerio, sus cuarenta millones como máximo los obtienen calculando el precio de terrenos cercanos al hotel que carecen de aprovechamiento urbanístico.

Desde la promotora dicen que al Gobierno se le ha olvidado incluir los daños y perjuicios por la paralización de las obras del complejo. Una situación que se da desde febrero de 2006 cuando una orden judicial así lo determinó.

Desde el Ministerio ya se ha apuntado que sin acuerdo económico entre las partes, la expropiación será forzosa.

Por su parte, la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, no pudo eludir referirse al ofrecimiento que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente a la empresa Azata de pagarle un máximo de 40 millones de euros por el hotel de El Algarrobico. En este sentido, Fuensanta Coves aseguró que «cualquier avance» que se logre para la demolición del hotel de El Algarrobico, construido dentro del parque natural de Cabo de Gata-Níjar «es una buena noticia».

El hotel ocupa parte de la franja marítimo-terrestre de dominio público -la primera línea de playa- porque no fue deslindada previamente por la Administración central conforme a la Ley de Costas vigente, que se aprobó en el año 1988, en anteriores legislaturas, por lo que la empresa propietaria el inmueble, Azata, debe ahora de ser indemnizada, después de que el Ministerio decidiera una vez realizado el deslinde definitivo que quiere liberar esa zona de la costa de este tipo de edificaciones.

Coves abogó porque se alcance cuanto antes un acuerdo entre el Gobierno y Azata que agilice la demolición de este polémico hotel y ha añadido que «todos los avances que se produzcan en el camino hacia la demolición son una buena noticia para nosotros».

Cabe recordar que el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, acordó a final de julio declarar la ocupación de 28.931 metros cuadrados de dominio público ocupados por el hotel, como paso previo a su expropiación.

La Junta de Andalucía, por su parte, ha ejercido su derecho a retracto sobre toda la finca en la que se ubica el hotel, tras comprobar que la propietaria inicial de estos terrenos no informó a la Consejería de Medio Ambiente de su venta a la empresa Azata, como era preceptivo al tratarse de un solar ubicado dentro del Parque Natural.

La Consejería de Medio Ambiente cifró en 2,3 millones de euros el coste del derecho de retracto sobre este solar -cantidad equivalente a la pagada por Azata- pero la empresa propietaria del hotel rechazó esta cantidad y presentó un recurso judicial, por vía contencioso-administrativa, pendiente de resolución.- (EFE)