jueves, 18 de octubre de 2007

Bruselas planea revisar la gestión de contenidos en la red

BRUSELAS.- La Comisión Europea tiene previsto revolucionar los métodos de protección y distribución de contenidos en Internet dentro de la Unión Europea (UE), ya que en la red se moverán más de 8.300 millones de euros dentro de este segmento, según un documento difundido el jueves.

Actualmente, la gente puede acceder a películas, videojuegos, libros, música, televisión y radio a través de nuevos dispositivos, redes y servicios, incrementando los retos a los que se enfrentan los gestores de contenidos, autores y editores, gobiernos, y reguladores independientes, según un anteproyecto del órgano ejecutivo de la UE.

"Lo mejor es que (estas materias) se dirijan desde Europa, ya que la mayoría de estos nuevos servicios precisan de dos ventajas que aporta el mercado interno de la UE: las economías de escala y la diversidad cultural", afirma el documento.

"Además, esta forma de comunicación está impulsando un asesoramiento público centrado en preparar la adopción de una recomendación sobre los contenidos intelectuales en Internet", agrega el informe.

El escrito europeo se publicará en diciembre, y podrían realizarse cambios en su formato final.

Propondrá una estrategia en dos áreas, alguna de las cuales tocará áreas tan polémicas y sensibles como los derechos de autor y los cánones por copia privada.

La primera parte comprende una recomendación de instrumentos legales que serían adoptados por el Parlamento Europeo y los Estados de la UE para su aplicación en los países y la industria.

Entre ellos, se encontrarían la transparencia y la interoperabilidad en materia de gestión de derechos digitales, el potenciar la innovación de diferentes formas de licencia para cada tipo de contenido creativo, y el establecer los elementos necesarios para armonizar los mecanismos de compensación por copia privada en la red.

En segundo lugar, la comisión plantea crear una "Plataforma Europea de Contenidos Creativos Online" para aquellas "negociaciones sobre contenidos o de industrias tangenciales" relativas a la distribución de contenidos en la red.

En su agenda se incluye a proveedores de contenidos, poseedores de derechos, y compañías y organizaciones de los sectores de las telecomunicaciones y la tecnología, así como a los consumidores, según el documento.

"La labor de esta plataforma también incluiría la elaboración de una Carta de Derechos Digitales del Consumidor", sostiene el informe.- (Reuters)

El BM busca contribución privada para ayudar a los países pobres

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) buscará contribuciones del sector privado para completar antes de fin de año el fondo del que destina recursos a los países más pobres, la Asociacion Internacional para el Desarrollo (IDA, por sus siglas en inglés), anunció este jueves el presidente de la entidad, Robert Zoellick.

La estrategia representa una innovación, ya que el IDA se nutría hasta ahora sólo de aportes de los Estados, y, según el titular del BM, busca "ampliar la base de apoyo" a las 81 naciones más pobres del mundo. En América este fondo beneficia a Bolivia, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Guyana.

Zoellick, quien no precisó el monto que buscará obtener de empresas y contribuyentes privados como fundaciones, aseguró que "un par de compañías se acercaron a nosotros en relación a esta posibilidad ", que se encuentra aún en una "fase muy temprana" de concepción. "Es una declaración de confianza en lo que estamos haciendo", sostuvo, al tiempo que explicó que este sistema debe ser aprobado por el directorio del BM.

"Para fin de año espero que podamos tener nuestras contribuciones para el IDA", expresó en una conferencia de prensa previa a la asamblea anual del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá lugar este fin de semana en Washington. De todas formas, "tenemos que canalizar esto a través de los procesos de nuestro directorio. No veo ningún problema en particular, pero hasta que no lo hagamos no podremos dar pasos con las empresas", explicó.

"Si logramos hacer avanzar (esta iniciativa) podría ofrecernos una oportunidad para cumplir otro de los objetivos estratégicos que quisiera alentar, el cual es asegurarnos de atraer al sector privado" al nuevo mecanismo, dijo Zoellick.

Robert Zoellick, que participará por primera vez en calidad de presidente del BM en las reuniones del fin de semana con el FMI, tras reemplazar en el cargo al controvertido Paul Wolfowitz hace unos tres meses, sostuvo que quiere ir más allá de las compañías privadas y buscar el apoyo de fundaciones.

"No veo nuestro esfuerzo como (algo) solo limitado a las compañías privadas", sostuvo.

La última vez que se reconstituyó este fondo, el total de dinero alcanzado fue de 33.000 millones de dólares.- (AFP)
(Sede del Banco Mundial, en Washington)

El petróleo alcanza nuevos récords en Nueva York y Londres

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo alcanzaron nuevos récords este jueves en Nueva York (89,78 dólares el barril) y en Londres (84,80 dólares), impulsados por la tensión geopolítica en Oriente Medio y por la precariedad del aprovisionamiento mundial para el invierno.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en noviembre ganó 2,07 dólares, para terminar en 89,47 dólares, su nivel más alto de cierre. En los intercambios electrónicos posteriores el barril de oro negro alcanzó 89,78 dólares en Nueva York, un nuevo récord histórico.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subió 1,47 dólar, para cerrar en 84,60 dólares. El Brent también superó su anterior marca de 84,49 dólares, subiendo a 84,80 dólares el barril, su nuevo récord.

Esta nueva disparada del crudo se explica principalmente por el incremento de la tensión geopolítica en Oriente Medio, según los analistas. El parlamento turco ha dado luz verde a una eventual ofensiva militar en el norte de Irak, para desalojar a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK).

Además, el presidente estadounidense George W. Bush declaró el miércoles que los líderes internacionales deben impedir que Irán se dote de armas nucleares si desean "evitar una tercera guerra mundial". Irán e Irak detentan la segunda y tercera reserva mundial de petróleo respectivamente.

"El mercado continúa reaccionando al riesgo de una ofensiva turca, y este temor se suma a la inquietud sobre el precario equilibrio que existe entre la oferta y la demanda de crudo", comentó Simon Wardell, analista del gabinete Global Insight.

Los operadores temen una eventual escasez de petróleo en el cuarto trimestre, período en el que el consumo de combustible para calefacción alcanza su pico.

Los stocks de crudo estadounidenses están en bajada del 4% en relación al mismo período del año pasado, y los de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) -muy seguidos ante la aproximación del invierno- en bajada de más del 7%.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) subraya que los stocks petroleros de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también están en niveles reducidos.

Según Jeffrey Rubin, jefe de economistas de CIBC World Market, la demanda de crudo sube más rápidamente que la oferta, "lo que provoca el incremento de los precios". "El mercado teme una aguda escasez en los próximos meses entre la oferta y la demanda, principalmente teniendo en cuenta que la OPEP no quiere aumentar su producción", explicó, refiriéndose a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El secretario general de la OPEP, Abdallah Salem El Badri, declaró el martes que el mercado estaba "muy bien aprovisionado", rechazando así los llamamientos de los países consumidores a aumentar la producción.- (AFP)

Rato prevé "un aterrizaje suave" del mercado inmobiliario español


WASHINGTON.- El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, prevé "un aterrizaje suave" del mercado de la vivienda en España, aunque pidió esperar "unos meses" para evaluar las consecuencias de la crisis de las hipoetecas de alto riesgo en Estados Unidos.

"Nuestra previsión del mercado inmobiliario español es que efectivamente hay una desaceleración. La estamos viendo", declaró Rato en español a periodistas, tras ofrecer su conferencia de prensa, previa a la celebración este fin de semana de la reunión anual del FMI y del Banco Mundial (BM).

"Se producirá lo que podríamos llamar un aterrizaje suave en el mercado inmobiliario español", añadió el director gerente, que abandonará el Fondo el próximo 31 de octubre, tras tres años y medio en el cargo, que entregará al francés Dominique Strauss-Kahn.

"Como he dicho en varias ocasiones, todavía tenemos que esperar unos meses para ver cuáles son las últimas consecuencias de la crisis del crédito. En ese sentido, también tenemos que esperar qué consecuencias tiene sobre distintos aspectos de la economía europea", precisó.

En sus previsiones semestrales publicadas el miércoles, el FMI recortó siete décimas a sus proyecciones para la economía española en 2008, al bajarla del 3,4% al 2,7%, al tiempo que aseguró que las actuales turbulencias en el mercado de créditos hipotecarios afectarán el crecimiento español, cuyo mercado de la vivienda ha sido el motor de su expansión en los últimos diez años.- (AFP)

El Ibex sube un 0,5% y marca su máximo histórico a cotrancorriente del resto de bolsas europeas

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,5%, que permitió al Ibex 35 recuperar el nivel de los 15.500 puntos y superar de nuevo su máximo histórico, fijado anteriormente en los 15.501,5 puntos en los que cerró el 1 de junio, aupado por el sector energético. Además, el selectivo español avanzó a contracorriente de sus homólogos europeos, que cerraron la jornada con claros descensos.

El Ibex 35 se situó en 15.507,16 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid avanzó un 0,93%, hasta situarse en 1.691,13 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, recortó un 1,34% y se colocó en 3.539,1 enteros.

El volumen de negocio alcanzó los 7.899,2 millones de euros, de los que 1.061,9 millones de euros correspondieron a Telefónica, 1.056 millones al Santander y 934,9 millones a BBVA.

En Europa, los principales parqués del 'viejo continente' cerraron en negativo, con un descenso del 1,02% para Londres, seguido de París (-0,89%), Milán (-0,88%) y Frankfurt (-0,8%).

El sector de la banca cerró con casi todos sus valores en positivo, salvo Banco Popular, que cedió un 0,49% de su valor. Banesto lideró los avances con el 1,03%, seguido de Bankinter (+0,78%), Santander (+0,35%), Banco Sabadell (+0,25%) y BBVA (+0,17%).

Telefónica, por su parte, se anotó un avance del 0,54% y continuó su línea ascendente marcada en las ultimas dos semanas.

El mayor avance fue para Repsol (+3,20%), por delante de Gas Natural (+2,15%) e Iberdrola (+1,66%). A continuación se situaron NH Hoteles (+1,32%), Cintra (+1,26%), Unión Fenosa (+0,98%), Mapfre (+0,93%), Sogecable (+0,65%), Enagás (+0,57%), Inditex (+0,50%), Gamesa (+0,35%), BME (+0,33%) y Altadis (+0,08%). Aguas de Barcelona, por su parte, cerró plano al mismo precio de cierre del día de ayer.

Los principales recortes, por contrario, fueron para Sacyr Vallehermoso (-2,69%), Indra (-2,33%), Ferrovial (-1,65%), FCC (-1,62%), Acciona (-1,42%), Acerinox (-1,34%), Colonial (-1,13%), Abertis (-1,05%), ACS (-0,77%), Antena 3 TV (-0,62%), Telecinco (-0,59%), REE (-0,58%) e Iberia (-0,29%).

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones respecto al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4288 unidades.- (Agencias)

Patronal y sindicatos europeos llegan a un principio de acuerdo para modernizar el mercado laboral

LISBOA.- La patronal europea BusinessEuropa y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) alcanzaron hoy durante la cumbre social tripartita que se celebra en Lisboa como preámbulo del Consejo Europeo un principio de acuerdo para modernizar el mercado laboral garantizando la flexibilidad de los puestos de trabajo y al mismo tiempo la seguridad de los trabajadores, según anunció el primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates.

El presidente de la patronal, Ernest-Antoine Seillière, afirmó que en su país, Francia, la opinión de los empresarios es que hasta ahora "la seguridad de los trabajadores primaba sobre la capacidad de las empresas para adaptarse", algo que no compartían los sindicatos y que llevó a "debates estériles". A su juicio, lo importante del acuerdo alcanzado en la cumbre social es que las dos partes "reconocen la necesidad de la flexibilidad y la necesidad de la seguridad y que ya no hay batallas ideológicas".

"Cuando se prepara la reestructuración de una empresa, eso es la flexibilidad, y la seguridad consiste en asumir a tiempo el problema para dar a todos los asalariados la posibilidad de prepararse para otros empleos", señaló Seillière.

Por su parte, el secretario general de la CES, John Monks, indicó que el acuerdo constituye un "programa de trabajo" que permite "equilibrar" el concepto de "flexiseguridad", ya que hasta ahora los sindicatos tenían la "preocupación" de que esta palabra "se convirtiera en sinónimo de flexibilidad".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que el mejor ejemplo de lo que significa la "flexiseguridad" se encuentra en Dinamarca porque este país "es capaz de mantener un sistema social muy importante con flexibilidad al mismo tiempo y éxito en una economía muy competitiva".

A juicio de Barroso, el acuerdo entre patronal y sindicatos es "muy importante" para "consolidar un consenso sobre una Europa que debe adaptarse, que reconoce que vivimos en un mundo competitivo pero que quiere mantener los principios sociales".

Finalmente, el primer ministro portugués insistió en que el acuerdo envía una "señal política" en el sentido de que Europa quiere "impulsar de nuevo el diálogo social, un elemento esencial del modelo social europeo". Con iniciativas de este tipo, prosiguió Sócrates, Europa "podrá afrontar los desafíos del mundo globalizado con más confianza y optimismo".- (EP)

Nueve de cada diez jefes ha tenido a su cargo a trabajadores conflictivos, según un estudio

MADRID.- El 90% de los jefes se ha enfrentado a trabajadores provocadores de conflictos, que contaminan el clima laboral, critican y manipulan a terceros y no colaboran con los demás, según un estudio realizado por la consultora Otto Walter a partir de más de 3.000 experiencias vividas por casi 650 directivos.

El informe refleja las siete actitudes y comportamientos de los trabajadores perjudiciales o "empleados tóxicos" que más desquician o irritan a los jefes. Tras la de generar conflictos, los jefes sitúan el escaqueo y la holgazanería, con un 62% de respuestas.

En el tercer puesto del ranking figura la incompetencia, situación con la que se han encontrado casi la mitad de los jefes, en concreto el 47%. El fraude, las mentiras y los robos ocupan la cuarta posición, con el 40%.

La siguiente situación más común, señalada por uno de cada tres encuestados, es la de aquellos trabajadores que pierden el tiempo intencionadamente o abusan del absentismo voluntario al incumplir horarios, atender cuestiones personales en el trabajo, charlar en exceso con los compañeros o coger bajas injustificadas de manera frecuente.

En sexto y séptimo lugar se encuentran las actitudes arrogantes, presuntuosas, soberbias e impertinentes de los empleados hacia sus jefes, y aquellos comportamientos que tratan de desprestigiar y desacreditar a sus superiores, criticándolos e incluso amenazándolos. Uno de cada cuatro jefes, el 27%, dice haber vivido este tipo de situaciones.

De acuerdo con los resultados de este informe, las jefas tienen que aguantar en mayor medida actitudes hostiles de ciertos empleados que sus colegas masculinos. Así, las mujeres con cargos directivos sufren más comportamientos de arrogancia y de superioridad (38%) de sus trabajadores que los jefes varones (24%) y también padecen más conductas 'anti-jefe', con un 30%, frente al 26% de los hombres.- (Agencias)

Wal-Mart rebajará un 20% el precio de 15.000 productos antes de Navidades

BENTONVILLE.- La cadena estadounidense de grandes almacenes Wal-Mart rebajará un 20% el precio de 15.000 artículos respecto al precio del año pasado de cara a la campaña navideña, anunció hoy la compañía.

"En un esfuerzo para ayudar a estirar el dinero, estamos dando a nuestros clientes un temprano arranque de la temporada de ahorro con un mayor número de artículos rebajados", dijo Bill Simon, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de la mayor compañía mundial del sector de la distribución.

"Estos descuentos son sólo el principio de una serie de nuevos valores que iremos desvelando a través de diciembre para recordar al público que nuestros precios continuarán siendo imbatibles", añadió.- (AP)

Garrigues, único despacho español entre los 100 mayores del mundo, según 'The American Lawyer'

MADRID.- La publicación 'The American Lawyer' sitúa a Garrigues entre los cien mayores despachos internacionales por facturación dentro de su rango 'The Global 100'. Garrigues la única firma española presenta en este informe, con una facturación de 316'5 millones de dólares, cifra que le sitúa en el puesto 96 de la tabla.

Además, Garrigues es la segunda firma de Europa continental, únicamente superada por la francesa Fidal National (en el puesto 88). El resto de despachos incluidos en el ranking son firmas estadounidenses, británicas, canadienses y australianas.

El informe de 'The American Lawyer' valora también el estado del sector jurídico en el mundo en el ejercicio económico 2006, y cifra su incremento en un 13%. Garrigues se mantuvo en esta línea con un aumento porcentual del 15'2%.- (EP)
(Antonio Garrigues Walker)

La CE apuesta por unificar criterios para agilizar el transporte de mercancías

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó hoy un documento de estrategia para hacer más ágil el transporte de mercancías y fomentar su inter operabilidad que incluye medidas destinadas a facilitarlo tanto en las carreteras, el ferrocarril o los puertos de mar por medio de instrumentos como un único certificado para la mercancía a lo largo de su recorrido o la creación de "corredores verdes" que combinen distintos medios de transporte.

El comisario de Transporte, Jacques Barrot, presentó este jueves en rueda de prensa unos documentos que son fruto de 12 meses de consultas con el sector y que están encaminados a "organizar el transporte por mercancías de manera eficaz para responder a las necesidades de la economía moderna" y a unas previsiones que indican que éste se incrementará en hasta un 50% para el año 2020.

Los documentos presentados hoy contienen una serie de iniciativas sobre las que Bruselas querría plantear el debate para ver si, en su caso, podría dar lugar a una futura propuesta legislativa.

Se dirigen a un sector, el del transporte de mercancías, que, según datos de 2005, en la UE está dominado en un 44,2% por el de carretera, seguido del marítimo (39,1%), ferrocarril (10%), aguas interiores (3,3%) y aéreo (0,1%).

Según cifras facilitadas por la Comisión, el transporte de mercancías por carretera transportó en 2006 un total de 1.885.600 toneladas por kilómetros, siendo España el segundo países, por detrás de Alemania (330.000 toneladas por kilómetro) cuyos camiones más transportaron (241.800 toneladaspor kilómetro). Después se situaron Italia (220.000) y Francia (211.400).

En el transporte por ferrocarril, España transportó 11.600 toneladas porkilómetro, muy por detrás de países como Alemania, Polonia, Francia o Italia y equiparable a Finlandia (11.000).

Por lo que respecta a los puertos marítimos, los de Algeciras, Barcelona,Valencia, Bilbao y Tarragona se sitúan entre los que registraron mayor transporte por toneladas de mercancías cargadas y descargadas, mientras que Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao también destacan por el transporte de contenedores.

En primer lugar, la Comisión deja constancia de la significativa contribución que pueden hacer las nuevas tecnologías de información y comunicación a favor de la combinación de medios de transporte y la mejora de la gestión de las infraestructuras, el tráfico y la flotas, así como para el seguimiento de las mercancías por las redes de transporte europeas.

Apunta, sin embargo, que este ámbito enfrenta todavía una serie de obstáculos, particularmente el hecho de que su utilización no esté más extendido en los países de la UE.

Por otra parte, Barrot apostó por simplificar los procedimientos para lograr la "fluidez" del transporte de mercancías, que en su opinión podría conseguirse con "un único certificado que acompañe a la misma mercancía,aunque se transporte por distintos medios".

En su documento, la Comisión señala que actualmente las mercancías deben estar acompañadas de un documento para su transporte que normalmente está vinculado a un tipo determinado de transporte. Asimismo, aunque existen documentos de validez intermodal, la Comisión se propone que éstos sean electrónicos.

Por lo que respecta a los corredores, la Comisión constata que los que existen son para recorrer grandes distancias y propone los "corredores verdes" que puedan integrar el transporte marítimo de corta distancia, el ferrocarril, los ríos o la carretera en la búsqueda de la eficiencia ecológica.

Barrot también se refirió en rueda de prensa a la dificultad que plantea para el transporte europeo los distintos formatos entre los Estados miembros para la longitud o peso de los ferrocarriles o de los contenedores de transporte, por ejemplo.

En concreto, el documento de la Comisión indica que los "márgenes de maniobra" que tienen los Estados miembros a la hora de aplicar los límites globales sobre dimensiones y pesos crean una "situación incoherente" para los operadores y hacen difíciles los controles.

En este sentido, Bruselas cree que habría que analizar "si sería deseable adoptar criterios más estrictos aplicables a los vehículos, su equipación ya los conductores, así como a las restricciones relativas a la elección de itinerario.

Asimismo, estima que "para facilitar los transbordos de un modo a otro"deberían modificarse las normas sobre "unidades de carga intermodales" y fijar otras nuevas. También cree que habría que crear valores comunes de referencia en la evaluación de las terminales intermodales, en alusión a puertos y aeropuertos.

El último aspecto general sobre el que la Comisión cree que hay queactuar en la formación del personal que trabaja en el sector logístico, puesto que hay "escasez de personal cualificado".

Además de estos planteamientos generales, la Comisión adoptó hoy otros documentos relativos al transporte marítimo y a los puertos comunitarios y al ferrocarril.

En el primer caso, Barrot explicó que se persiguen dos objetivos, e lprimero de los cuales guarda relación con las inversiones en los puertos,donde apuntó que habría que examinar la posibilidad de dedicar fondos públicos.

En cuanto al objetivo de la calidad de los servicios portuarios, el comisario apostó por "servicios de calidad" y en nuevas orientaciones paralos procesos de concesiones, que pongan atención en el hecho de que los concesionarios puedan amortizar sus inversiones y también que sean seleccionados mediante un proceso "no discriminatorio".

Por otra parte, la Comisión también cree apropiado crear un "espacio de transporte marítimo europeo" en el que se supriman los procedimientos necesarios para hacer el cabotaje entre puertos de la UE. También se propone la creación de una "etiqueta" que acredite qué puertos son considerados dentro de la red de las autopistas del mar.

Por lo que respecta al transporte de mercancías por ferrocarril Barrot apuntó que los objetivos en este ámbito son "más velocidad y más puntualidad" y acabar con los "problemas" que pueden darse entre Estados miembros que aplican distintas medidas o formatos. - (Agencias)

Unespa augura un incremento en la contratación de seguros de préstamos al consumo en plena crisis

MADRID.- La presidenta de la patronal de las aseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, afirmó hoy que en los próximos años se dará "un crecimiento de los seguros de garantía de los préstamos al consumo", y descartó un efecto "directo" de la crisis crediticia en el sector asegurador.

Según indicó durante la presentación de la nueva web de la patronal, el mercado de seguros de protección de pagos está pendiente "de una gran eclosión". De hecho, dijo, "se han generalizado mucho los seguros de vida que garantizan la devolución de préstamo hipotecario".

Asimismo, González precisó que las crisis crediticia no tendrá "ninguna afectación de especial referencia" en el sector, ya que el negocio asegurador tiene unas fuentes de liquidez propias. Más aún, consideró "despreciable" un posible efecto directo de las actuales turbulencias crediticias.

Con todo, la presidenta de Unespa apuntó que "el seguro tendrá un efecto indirecto en la misma manera en que se vea afectada la economía general" vía retraimiento de la demanda nacional. Concretamente, esta evolución podría producir una ralentización en las actuales tasas de crecimiento en el sector, especialmente, en una parte importante del negocio asegurador vinculado con operaciones financieras hipotecarias.

Por otro lado, la presidenta de Unespa se refirió a la reforma de la Ley Hipotecaria, aprobada el pasado martes en el Congreso de los Diputados y remitida al Senado para su tramitación.

Así, González lanzó críticas hacia una enmienda relativa a la regulación de la hipoteca inversa, por la que se disponen beneficios fiscales para aquellos mayores de 65 años o dependientes que destinen parte de esta liquidez a Planes de Previsión Asegurado (PPA), siempre que el firmante se mantenga en el producto durante los diez años siguientes.

Así, la presidenta de UNESPA señaló que "no es lo mejor que se podría haber hecho" para mantener los niveles de vida de los destinatarios, ya que el titular de la hipoteca sólo puede acceder a los beneficios fiscales cuando ha cumplido 75 años. "Decir que se va a equiparar la supervivencia a la jubilación...conozco pocas personas que a los 75 años estén trabajando y no estén jubiladas", sentenció.

Por otro lado, González anunció distintas novedades en el sector del seguro. En primer lugar, precisó que el próximo 28 de noviembre la organización presentará para todos sus asociados (96% del mercado), un "modelo español de solvencia", a modo de estándar, para "ir afinando" en el cumplimiento de la directiva europea 'Solvencia II', por la que se exige un nivel de prudencia a las entidades para garantizar una probabilidad del 99,5% de que cumpliendo todos los compromisos en un año una empresa no va a quebrar.

"Intentamos dar modelos de cálculo de capital que combinen el equilibrio con la necesaria prudencia" fijada por la Comisión Europea, añadió.

En esta línea, González avanzó, además, que la Dirección General de Seguros desarrollará el próximo día 22 de octubre una jornada para analizar los resultados del Quis 3, tercer test relacionado con la adaptación de las empresas europeas a 'Solvencia II'.

En la antesala de estas jornadas, la presidenta de Unespa adelantó que España ha contado con una de las mayores participaciones de entre los socios europeos (83 empresas, el 75% de la cuota de mercado medida en primas), y señaló que la "sensación" apunta a que los resultados en España están en línea con el resto de Europa, es decir, que existe todavía "bastante necesidad de seguir calibrando la forma en la que se miden determinados riesgos". - (Agencias)
(Torre "MAPFRE" en Barcelona)

Bankinter dice tener una "ínfima exposición" al riesgo promotor y reducirá el peso de las hipotecas

MADRID.- Bankinter tiene una "ínfima exposición al riesgo promotor inmobiliario", ya que éste tan sólo representa el 3,5% de su cartera hipotecaria, y el 2,4% del total de la inversión crediticia, según indicó hoy el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen.

El directivo destacó durante la rueda de prensa para presentar los resultados de la entidad la "inmaculada calidad" de su cartera crediticia, y dijo que el 76% de las hipotecas de Bankinter procede de financiación de primera vivienda. Además, recordó que la estrategia del banco es reducir la relevancia del negocio hipotecario, que ha ido desacelerando desde 1999.

Pese a ello, indicó que "no hay que tener miedo a las hipotecas" porque siguen siendo "la mejor operación desde el punto de vista de la garantía y la morosidad", y precisó que las 250.000 hipotecas con que cuenta el banco aproximadamente, tienen una tasa de morosidad del 0,15% frente al 0,33% registrado por su cartera total de créditos septiembre. Respecto a esta tasa, destacó que este nivel es "por lo menos inferior a la mitad del registrado por el conjunto del sector" y anunció que "la morosidad va a crecer".

Echegoyen afirmó que la entidad rechaza operaciones "desde hace mucho tiempo" porque busca un perfil de cliente alto, "que compense desde el punto de vista económico", con una baja morosidad y que pide una hipoteca de importes superiores a la media pero a plazos razonables.

"No tenemos capacidad para ser el banco de toda la población", dijo el directivo, que precisó que la entidad siempre ha sido precavida a la hora de conceder préstamos y reveló que los clientes de "perfil alto" representan las tres cuartas partes de las hipotecas que conceden en la actualidad. En este marco, subrayó que "a las empresas solventes hay que acompañarlas dándoles financiación, independientemente de cuál sea la situación, incluidos los promotores".

Tras recordar que los gestores de Bankinter tienen libertad para ofrecer el diferencial que quieran a los clientes "siempre que ganen dinero", dijo que en la entidad siempre ha habido y habrá diferenciales bajos, como el de la Hipoteca al 0,18%, porque permite atraer a los clientes "que compensan".

El directivo recordó que el banco mantiene su apuesta por el segmento de Pymes, que a su juicio tiene una "enorme rentabilidad" y por el negocio de Rentas Altas, por lo que continuará invirtiendo en estos segmentos, aunque a un ritmo menor, porque ha encontrado "el equilibrio en cuanto a puntos de venta". Para el año próximo prevé reducir el número de aperturas.

Echegoyen destacó que el beneficio neto obtenido hasta septiembre, de 314,6 millones de euros, con un incremento del 77,7%, es un resultado de "enorme calidad", derivado de la actividad de clientes, "sin trampa ni cartón". Asimismo, dijo que son datos "excelentes", incluso si se excluyen los ingresos extraordinarios por la venta del negocio de Vida a Mapfre, con lo que el resultado se sitúa en 224,09 millones de euros, con un aumento del 26,6%.

Para el conjunto del año, dijo que "no habrá grandes sorpresas" y explicó que Bankinter está "decidido" a reducir el 'pay out', que en 2001 se situaba en el entorno del 70%. En este sentido, indicó que un nivel "razonable" se colocaría "entre el 45% y el 50%".

Echegoyen destacó que la entidad ha mantenido "los mismos niveles de solvencia, liquidez y calidad crediticia de siempre, de acuerdo a la estrategia de la entidad" y señaló que el negocio "sigue en crecimiento" a pesar de coyunturas como la actual, a las que "se adapta".

Tras afirmar que el sistema financiero español tiene una de las solvencias más elevadas del panorama internacional, Echegoyen indicó que la entidad cuenta con una estructura de financiación equilibrada y que gran parte de su crecimiento está financiado por el aumento significativo de los recursos de clientes, que pasaron de 17,4 millones en septiembre de 2006 a 21,8 millones al cierre del mismo mes de 2007 (+25,2%). Asimismo, explicó que también acude a valores negociables, donde el 29% son titulizaciones hipotecarias.

Respecto a la crisis 'subprime', dijo que "ni es tan negra ni tan blanca" como se apunta, pero opinó que todavía está por ver cómo ha influido a los inversores institucionales. En cualquier caso dijo que "Bankinter no sabe cómo se escribe 'subprime'".- (Agencias)
(Sede central de Bankinter, en Madrid)

Patronales comunitarias piden a UE que utilice reunión del G-7 para frenar la apreciación del euro

BRUSELAS.- Los presidentes de las patronales europea, alemana, italiana y francesa reclamaron hoy a los representantes de la Unión Europea que utilicen la reunión del G-7 en Washington que comienza el 19 de octubre para defender los intereses comunitarios ante el resto de socios internacionales y frenen la apreciación del euro frente al dólar y el resto de divisas.

"Para las empresas europeas, los movimientos excesivamente rápidos de los mercados de tipos de cambio son una creciente fuente de preocupación, con el euro y otras monedas europeas en niveles históricamente altos en los últimos meses", señalan los representantes de la patronal en una carta remitida al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y a los ministros de Economía de Alemania, Peer Steinbrück; de Francia, Christine Lagarde; y de Italia, Tomasso Padoa-Schioppa.

Los empresarios piden a los ministros "que defiendan el interés común europeo de un ajuste ordenado de los tipos de cambio internacionales y de las balanzas por cuenta corriente en la próxima reunión del G-7". "Los persistentes desequilibrios en la economía internacional continúan propiciando el peligro de una mayor apreciación de las monedas europeas por el enorme déficit exterior en Estados Unidos y los regímenes monetarios inflexibles en otras partes del mundo", subraya la misiva.

"Las soluciones deben buscarse en primer lugar en la esfera de las consultas mutilaterales, y sobre todo con compromisos claros en el G-7", reclama la patronal.

Los empresarios consideran imprescindible reducir las presiones a la baja sobre el dólar, inducir a las autoridades chinas a que revalúen significativamente el yuan, y hacer lo posible para que el yen refleje mejor el gran superávit por cuenta corriente en Japón.

"La comunidad empresarial europea cuenta con su apoyo y espera señales comunes y claras que ayuden a impulsar la confianza y animen a las empresas a seguir invirtiendo y contratando a personal", concluye la carta.

La misiva lleva la firma de los presidentes de BusinessEuropa, Ernest-Antoine Seillère; de la alemana BDI Juergen R. Thumann; de la francesa MEDEF, Laurence Parisot; y de la italiana Confindustria, Luca Cordero di Montezemolo.- (Agencias)

El euro rompe la barrera de los 1,43 dólares y establece un nuevo máximo histórico

FRANCFORT.- La moneda europea prosigue su escalada frente al 'billete verde' y por primera vez en la historia ha logrado superar la barrera de 1,43 dólares hasta establecer un nuevo récord en su cotización frente a la divisa estadounidense en 1,4310 dólares.

El 'rally' alcista de la moneda común europea frente a la divisa estadounidense se inició el pasado 18 de septiembre cuando la Reserva Federal de Estados Unidos decidió acometer una agresiva reducción de los tipos de interés de medio punto porcentual para responder a las turbulencias en los mercados financieros y de crédito argumentando que éstas podrían afectar al crecimiento de la economía del país.

El consenso de los analistas no parece pronunciarse claramente por cual será la decisión de la institución presidida por Ben Bernanke en su próxima reunión de finales de mes y, aunque todo parecía apuntar que la Fed acometería una nueva reducción de tipos, las últimas referencias de inflación han puesto en cuestión que esta medida se lleve a cabo en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria.

En esta línea, las últimas referencias macroeconómicas en Estados Unidos tampoco han ayudado a despejar la incertidumbre en los mercados al constatarse la gravedad de la crisis del mercado inmobiliario del país y anunciarse en el día de hoy un incremento por encima de los previsto de las peticiones semanales de subsidios por desempleo.

Asimismo, en el día de hoy los presidentes de las patronales europea, alemana, italiana y francesa reclamaron hoy a los representantes de la Unión Europea que utilicen la reunión del G-7 en Washington que comienza mañana para defender los intereses comunitarios ante el resto de socios internacionales y frenen la apreciación del euro frente al dólar y el resto de divisas.- (AP)

El superávit comercial de la eurozona alcanzó los 1.300 millones en agosto

BRUSELAS.- El saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro alcanzó en agosto los 1.300 millones de euros, frente al déficit de 5.200 millones de euros registrado en agosto de 2006, aunque por debajo de los 5.700 millones de superávit del mes anterior, informó hoy la oficina europea de estadísticas Eurostat.

El organismo comunitario explicó que las exportaciones bajaron en agosto a 120.300 millones de euros frente al la referencia revisada a 129.000 millones en julio, mientras que las importaciones descendieron a 119.000 millones desde los 123.300 millones en julio.

Por su parte, la balanza comercial del conjunto de la Unión Europea arrojó un saldo negativo en agosto de 16.300 millones de euros, 5.900 millones menos que el déficit registrado en el mismo periodo de 2006, aunque 3.200 millones superior al registrado en julio.

Entre los países miembros de la UE los mayores desequilibrios comerciales negativos hasta julio se registraron en Reino Unido (-78.100 millones), España (-53.300 millones), Francia(-22.900 millones), Grecia (-22.500 millones), Rumanía (-11.600 millones) y Portugal (-10.100 millones).

Por su parte, los mayores superávit hasta julio fueron alcanzados por Alemania (+114.900 millones), Holanda (+23.600 millones), Irlanda (+18.300 millones), Bélgica (+9.500 millones) y Suecia (+9.300 millones).

La UE incrementó hasta julio sus intercambios comerciales con la mayoría de sus socios comerciales, a excepción de las exportaciones a EEUU (-2% interanual), así como en las importaciones procedentes de Noruega (-9%) y Rusia (-4%). Los mayores incrementos se registraron en las exportaciones a Rusia (+30%), India (+22%), Brasil (+17%) y China (+15%), así como para las importaciones procedentes de China (+22%), Brasil (+18%), India (+17%) y Turquía (+14%).

El superávit de la balanza comercial de la UE respecto a EEUU se redujo en los siete primeros meses del año a 46.600 millones de euros, mientras que incrementó su déficit respecto a China hasta -86.100 millones de euros y Brasil hasta -6.300 millones de euros. - (Agencias)
(Puerto de Génova)

La mayoría de las empresas concursadas son microempresas y pymes del sector servicios

MADRID.- La mayoría de las empresas concursadas son microempresas y pequeñas y medianas empresas, de las que la mitad emplean a menos de doce asalariados, tienen un activo total inferior al millón de euros, operan en el sector servicios y han tenido una vida activa de menos de nueve años.

Son datos del Colegio de Registradores de España, que ha presentado su primer anuario concursal, correspondiente a 2006, en el que, con ayuda del profesor Esteban Van Hemmen, de la Universidad Autónoma de Barcelona, se analiza el funcionamiento y la repercusión del concurso de acreedores sobre las empresas implicadas.

Para ello, se ha utilizado una muestra de 765 declaraciones de concurso y más de 450 aperturas de fase sucesiva (convenio o declaración), así como unas 60 sentencias de aprobación de convenio. A esta documentación se ha añadido la información mercantil disponible de cada empresa afectada y los datos de sus cuentas anuales con una antigüedad no superior a dos ejercicios previos a la declaración de concurso.

De acuerdo con los datos económicos anteriores al inicio del procedimiento, la mayor parte de las empresas afectadas muestran un deterioro importante de su capacidad productiva, ya que dos tercios presentan resultados ordinarios negativos.

Desde el punto de vista patrimonial, en un tercio de los casos analizados la cifra de fondos propios es negativa, lo que demuestra que han sufrido una "pronunciada descapitalización" en las etapas preconcursales.

Más del 90% de las concursadas que han superado la fase común deriva hacia la fase de liquidación, mientras que el resto consigue alcanzar la fase de convenio. El tamaño y la actividad determinan en gran medida el grado de dificultad para continuar la actividad (alcanzar convenio).

Así, las empresas que alcanzan la fase de convenio emplean por término medio a 30 asalariados, mientras que las derivadas hacia la liquidación tienen solamente 10. En más de un 60% de los casos de convenio se trata de empresas pertenecientes al sector industrial. La mayoría de los convenios se logran en concursos voluntarios, siendo la propuesta realizada normalmente por el deudor, en un porcentaje superior al 90% en ambos casos.

El nivel de recuperación de sus créditos por los acreedores se sitúa cerca del 57% de su importe, disminuyendo con el tamaño del concurso y siendo significativo que ante empresas con plantillas más numerosas los acreedores acepten convenios menos ventajosos para ellos.

Desde la perspectiva del solicitante, nueve de cada diez concursos son voluntarios, es decir, solicitados por el propio deudor. En estos casos el deudor suele mantener el control, aunque sujeto a la intervención de la administración concursal, en tanto que en los concursos necesarios el deudor generalmente pierde el control al ser sustituido.

Según el Colegio de Registradores, la probabilidad de que el juez modifique las facultades de administración del concursado a lo largo del procedimiento es muy baja, pero se constata que dicha probabilidad aumenta cuando la empresa tiene carácter industrial y tiene mayor antigüedad.- (EP)

El 70% de las empresas extranjeras en España prevé un aumento de la inversión en 2008, según un estudio

MADRID.- El 70% de las empresas extranjeras establecidas en España prevén un aumento de la inversión en 2008 y un 63% pretende incrementar su plantilla el próximo año, según se desprende del informe 'Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero', que presentó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, quien señaló la descentralización como factor de éxito.

Según el informe, que analiza cuatro bloques para identificar las fortalezas y debilidades del país, así como los ámbitos de actuación para potenciar la inversión extranjera, las empresas afincadas en España valoran positivamente el clima de negocios del país al otorgarle una calificación de 3,4 sobre 5.

Así, en cuanto al primer bloque, el panorama general de España, el informe concluye que el entorno político y social es uno de los aspectos más importantes para los inversores y uno de los que recibe una mejor valoración por parte de las empresas consultadas, al recibir un 3,3 sobre un 4,1 de importancia.

En este mismo bloque, pero respecto al entorno de negocios, las empresas valoran España con un 3,6 y le dan una importancia del 3,9, mientras que las fortalezas nacionales en este sentido son la competitividad de los sectores económicos y la disponibilidad y calidad de los proveedores cualificados.

El segundo bloque del informe se centra en los costes que tienen que afrontar las empresas extranjeras para invertir en España, y concluye que los principales puntos fuertes del país son los costes de la mano de obra cualificada y los de las 'utilities' (agua, gas, electricidad y comunicaciones).

Además, las empresas se muestran satisfechas respecto al acceso a la financiación de la banca comercial y la sofisticación de los instrumentos financieros, aspectos que, según el informe, ponen de manifiesto la buena salud del sistema financiero español y la eficacia del marco regulatorio.

En cuanto al tercer bloque del informe, las infraestructuras y recursos, la fuerza laboral, la capacidad de aprendizaje, la asunción de responsabilidades y la calidad de las escuelas de negocio son los aspectos mejor valorados por los inversores extranjeros, mientras que el sistema educativo y, sobre todo, el conocimiento de idiomas y la flexibilidad en las contrataciones y despidos son los aspectos sobre los que se debería actuar.

Los recursos tecnológicos y los transportes son de calidad en España, según las empresas encuestadas. Las principales fortalezas del país en este ámbito son las infraestructuras aeroportuarias, la red viaria y los puertos marítimos, aunque se pueden mejorar los centros logísticos y de suelo industrial.

Finalmente, el último bloque del estudio, que se centra en analizar la calidad de vida del país, concluye que este es uno de los aspectos más valorados en España por las empresas extranjeras, al llegar al 3,7 sobre 5. La calidad del sistema sanitario, la gastronomía, el ocio y la cultura son los ámbitos que mejor han evaluado los encuestados.

El informe ha sido elaborado por Interes Invest in Spain, Sociedad Estatal para la promoción y atracción de inversores exteriores, perteneciente a la Secretaría de Estado del Ministerio en colaboración con el centro de competitividad internacional de la escuela de negocios IESE.

El ministro de Industria, que presentó hoy la primera edición del barómetro, mostró su satisfacción ante unos resultados "muy positivos" de un nuevo instrumento que servirá, según indicó, para recoger una gran cantidad de datos que permitirán hacer frente a las debilidades de España para incrementar el peso de la inversión extranjera en el país.

Clos indicó que el impacto de la globalización en España ha sido, en general, positivo y que el grado de internacionalización de las empresas crece a un ritmo muy importante debido, en parte, a la descentralización que ha permitido que España crezca a un ritmo superior que la Unión Europea.

El titular Industria insistió en la importancia y el positivo impacto de este fenómeno en España, que permitirá al país disponer una oferta "mucho más diversificada de cara al futuro", aunque reconoció que existe una parte no tan positiva de la descentralización, como son los costes y la dispersión normativa.

Finalmente, Clos concluyó resaltando el papel de España como octavo receptor mundial de la inversión extranjera y abogó por seguir trabajando para mejorar la calidad y la competitividad del país.- (Agencias)

Rato dice que la crisis hipotecaria de EE.UU. tendrá impacto sobre el crecimiento de EE.UU. y Europa

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que el próximo 1 de noviembre dejará el cargo en manos del francés Dominique Strauss-Khan, admite que la crisis hipotecaria de Estados Unidos tendrá un impacto sobre el crecimiento a ambos lados del Atlántico, aunque no necesariamente sobre el crecimiento mundial.

"Es verdad que la crisis de los préstamos hipotecarios en Estados Unidos es seria y ha tenido y tendrá un impacto sobre el crecimiento tanto en Estados Unidos como en Europa", sostiene Rato en una entrevista que hoy publica el diario 'Le Monde'.

El máximo responsable del Fondo añade que la ralentización en el sector inmobiliario comenzó en Estados Unidos antes del verano y podría agravarse pero que "no es todavía el caso" y que el crecimiento "sigue siendo fuerte".

"El déficit americano está en estrecha relación con los excedentes chinos, que sigue creciendo y es necesario que Estados Unidos aumente su nivel de ahorro y reformando su protección social y que los chinos satisfagan mejor las necesidades de consumo de su población", recuerda.

Sobre la reforma del FMI, niega que no haya progresado mucho y sostiene que es la primera institución multinacional que se ha embarcado en una reforma de tal envergadura para mejorar la representación de los países emergentes y doblar la voz de los más pobres.

También recuerda Rato que se ha mejorado su competencia para vigilar el nivel de cambio y controlar las políticas económicas de los 185 miembros del Fondo o que se discute asimismo un nuevo modelo de ingresos que será la base para reformar el sistema de financiación del organismo.

"El FMI es un socio creíble de los gobiernos y su tarea es adaptarse a las necesidades de sus miembros. Tenemos un papel de vigilancia de las prácticas presupuestarias y de los mercados pero nos dedicamos a la prevención de las crisis. Se trate de Francia o de Turquía, los problemas a los que hacemos frente no son muy distintos", agrega.

En cuanto a si la ausencia de crisis recientes en los países emergentes se debe a la actuación del FMI, Rato responde: "No tengo esa pretensión. El Fondo es una institución humana y por lo tanto imperfecta, pero en Africa, en Asia o en América Latina, que padecen una hiperinflación o una carga de la deuda insostenible, el FMI les ayuda a adoptar buenas prácticas financieras".

"La economía mundial está mejor gestionada hoy y se lo debemos a los esfuerzos de los propios gobiernos. Ya no estamos como antaño que el resto del mundo cogía un catarro cuando Estados Unidos estornudaba", apostilla.

A su modo de ver, las dificultades americanas en materia de préstamos hipotecarios no han contaminado las economías de los países emergentes y el FMI ha contribuido a la resistencia de la economía mundial.- (Agencias)

La CNMV constata que las inmobiliarias tienen ahora criterios "más homogéneos" de valoración

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, reveló hoy que el organismo supervisor se ha reunido con los diferentes actores del sector inmobiliario y constructor, y afirmó que el resultado de estos encuentros es que existen criterios "más homogéneos" para valorar los activos de estas compañías cuando no existe un precio propio en el mercado.

Segura afirmó que se ha producido un "importante aumento del flujo de información" en este campo y aseguró que la CNMV tiene en su poder información sobre los métodos de valoración con que tasadores, auditores y compañías valoran no sólo sus activos, sino el propio precio del suelo.

En este sentido, Segura subrayó que se ha producido una "mejora significativa" en el tema de las valoraciones del sector del 'ladrillo', aunque precisó que la CNMV aún no ha podido "calibrar" el grado de cumplimiento de estos criterios mejorados, ya que no han pasado ni siquiera tres meses de esas reuniones y no ha tenido todavía reflejo en los estados financieros de las compañías.

El presidente de la CNMV aclaró que estas reuniones sectoriales fueron la consecuencia de su petición pública de más transparencia en el sector realizadas el pasado 6 de julio en Sitges (Barcelona). Segura afirmó en aquel momento que existía un "aparente riesgo contable" en algunas compañías del sector inmobiliario, debido a la dificultad a la hora de efectuar una valoración de las inversiones.

Segura reiteró hoy que en aquel momento apreció evidentes signos de "opacidad" en la valoración de los activos de las inmobiliarias, pero avanzó que tras las reuniones que ha tenido la CNMV con el sector, la situación ha mejorado "significativamente" y los criterios aplicados al efecto son claramente "más homogéneos".- (Agencias)

Un estudio del CSIC demuestra que el consumo de aceite de oliva es "beneficioso" y que minimiza la muerte celular

SEVILLA.- Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que el consumo de aceite de oliva es "beneficioso" desde la primera ingesta. En concreto, el trabajo, que ha sido publicado en la revista Journal of Nutrition, asegura que este alimento minimiza la muerte celular que provoca la absorción de grasas durante la digestión, y sugiere, además, que su consumo reduce la respuesta inflamatoria vascular que tiene lugar tras la absorción de las grasas.

El investigador que ha dirigido el estudio, Francisco Muriana, que trabaja en el Instituto de la Grasa (CSIC), en Sevilla, explicó en un comunicado que el trabajo se ha centrado en el análisis de los procesos metabólicos postprandiales, es decir, los que tienen lugar justo después de la ingesta de alimentos.

"En esta primera fase, el organismo absorbe grasas que provocan la necrosis de algunas células. Así, el estudio ha comprobado que, frente a la ingesta de otras grasas, el consumo de aceite de oliva reduce la muerte de monocitos, los leucocitos que defienden tejidos, como el hígado, el bazo o los pulmones", apuntó.

Según los autores y estudios precedentes, el aceite de oliva reduce la respuesta inflamatoria aguda que se produce durante la asimilación de alimentos. Con la digestión, el endotelio, la capa que envuelve los vasos sanguíneos, se inflama. Si esta respuesta se hace más agresiva puede producir a largo plazo una placa de ateroma que acabará taponando el vaso sanguíneo y cortando el riego.

Las consecuencias de la obstrucción vascular pueden llegar a ser graves, en función de dónde se produzca. "Los datos obtenidos podrían explicar los casos de ictus cerebrales y trastornos cardiovasculares en enfermos que, en principio, no son propensos a sufrir estas dolencias", subrayó Muriana.

El estudio confirma además que las grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, reducen, frente a las saturadas, los niveles de colesterol respecto a los de triglicéridos que se transportan en sangre en la fase postprandial. Además, según el comunicado, este efecto es mayor cuando se incorporan a la dieta pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3 de cadena larga.- (Agencias)

Baleares pretende liderar el nuevo grupo de turismo en la Conferencia de las Regiones Perifericomarítimas

FLORENCIA.- El director general de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea del Govern balear, Jordi Bayona, aseguró en la ponencia 'La nueva frontera del turismo en el Mediterráneo', que ha impartido en la Comisión Islas, que el Ejecutivo autonómico "está dispuesto" a liderar el grupo de turismo de la Conferencia de las Regiones Perifericomarítimas (CRPM) que apenas se acaba de constituir.

De esta manera, Bayona participa en representación del Govern de las Islas Baleares en la 'XXXV Asamblea General de la Conferencia de Regiones Perifericomarítimas de Europa' que, durante estos dos días, tiene lugar en Florencia.

En la ponencia, Baleares se presentó a Baleares ante la Comisión Islas dispuestas a liderar "igualmente el formato turístico de futuro, pero con nuevos valores y nuevas estrategias". En este sentido, Bayona incidió en la necesidad de que el turismo del Mediterráneo potencie "otros valores relacionados con el medio ambiente, el paisaje, la dinamización cultural, y la seguridad".

Concretamente, se refirió a la seguridad en los ámbitos de la ciudadanía, la alimentación, las infraestructuras y la sanidad, "todo aquello que tiene que ver con el bienestar de los visitantes cuando eligen nuestros destinos turísticos".

El director general habló de la concienciación existente en materia de protección del territorio en Baleares. "No podemos destruir más territorio porque es nuestra garantía de futuro", subrayó Bayona. Por este motivo apuesta por crecer en "calidad y no en cantidad". El objetivo, añadió, debe ser conseguir entre todos un modelo turístico sostenible.

"Por este motivo, en Baleares damos mucha importancia a poner en relieve el concepto de la rehabilitación para mejorar la habitabilidad de nuestros barrios y las condiciones de nuestro patrimonio", afirmó Bayona. El director general aseguró que esta rehabilitación es "necesaria para afrontar los nuevos retos".

Por otro lado, el director general también habló de la necesidad de innovar para ser pioneros, por lo que explicó que Baleares "quieren ser líderes en la creación de un Centre de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística, que estará abierto todo el año".

Asimismo, está previsto que el director general participe en la reunión de puesta en marcha del grupo Turismo. En este encuentro, Bayona volverá a exponer la intención del Ejecutivo Autonómico de liderar este grupo. También pondrá a disposición de los integrantes de la Conferencia de las Regiones Perifericomarítimas sus conocimientos en aspectos turísticos.- (Agencias)


El BBVA rebaja al 2,8% la previsión de crecimiento del 2008 y mantiene en el 3,8% la de este año

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA ha rebajado tres décimas, hasta el 2,8%, su previsión del crecimiento económico español para el año que viene, en un "entorno global más incierto", y mantiene en el 3,8% su estimación para este ejercicio.

Pese a rebajar sus previsiones de crecimiento para el 2008, el BBVA considera que las "fortalezas específicas" de la economía española, como su sistema financiero, su mercado laboral y su buena situación fiscal, le permitirán afrontar "con holgura" los efectos de las turbulencias financieras de los últimos meses, según ha subrayado el director del Servicio de Estudios, José Luis Escrivá.

En la rueda de prensa de presentación del informe Situación España, Escrivá (en la imagen) también ha dicho que el BBVA espera que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés 0,25 puntos a principios del 2008, y calcula que el euríbor --índice de referencia para los préstamos hipotecarios-- se situará a finales del año que viene en el 3,9%, 0,75 puntos por debajo de lo estimado previamente.

El proceso de desaceleración que ya se esperaba para la economía española se ha "intensificado" en los últimos meses tras las turbulencias financieras, según reconoció Escrivá.

Pese a ello, el BBVA mantiene que la economía crecerá este año el 3,8 por ciento -del 3,8 en el tercer trimestre y del 3,4 por ciento el cuarto- porque aunque ahora hay un "mayor nivel de incertidumbre", se considera que España cuenta con "soportes" importantes para absorber el "shock" financiero.

Entre estos soportes Escrivá destacó el "solvente y eficaz" sistema financiero español, con negocio diversificado y lejos de operaciones como las hipotecas "subprime" (de alto riesgo) estadounidenses.

En España, dijo, podemos estar "absolutamente tranquilos", porque fenómenos como el de las "subprime" no pueden producirse en un mercado que, además, está eficazmente vigilado por los organismos reguladores y supervisores, otra ventaja que, dijo, no tienen otros países como el propio Estados Unidos o el Reino Unido, donde la actuación de estas autoridades ha sido "laxa" y "relajada".

Además de la fortaleza del sistema financiero, José Luis Escrivá destacó otro importante soporte de la economía española: su mercado laboral, sobre el que el BBVA ha hecho un exhaustivo estudio.

Según este análisis, el mercado laboral español se muestra ahora más "flexible y dinámico", y pese a la desaceleración económica no se está destruyendo empleo.

El Servicio de Estudios considera que el 93 por ciento de los trabajadores activos este año seguirán estándolo el que viene, mientras que el 3,8 por ciento irán al paro y el 3,4 por ciento pasarán a ser inactivos.

Una muestra de flexibilidad, dijo, es que los ocupados no transitan sólo al desempleo, sino que se mueven a otros sectores. Un caso claro es el de la construcción, el sector más "vulnerable" al cambio de ciclo.

Un 20 por ciento de los trabajadores de la construcción, según el BBVA, se pasa a la industria, mientras un 18 por ciento lo hace a la hostelería y en menores porcentajes al resto de los sectores.

Esta mercado más dinámico hará posible que el año que viene se creen en España entre 375.000 y 435.000 empleos, aunque en el caso de la construcción se destruirán unos 80.000.

En su exposición, José Luis Escrivá se mostró convencido de que el BCE bajará los tipos de interés a partir del año que viene, lo que hará reducirse también el euribor, lo que supondrá un "alivio" para las familias que tienen cargas financieras altas.

Una bajada de tipos no supondrá, en su opinión, un nuevo recalentamiento de la vivienda. Para Escrivá, este mercado se está ajustando de una forma "relativamente gradual", con un "menor exceso" de oferta con respecto a meses anteriores.

En cuanto al actual contexto cambiario, el director del Servicio de Estudios consideró que un euro fuerte sólo afectaría negativamente a la economía si "persiste bastante tiempo en estos niveles".

Además señaló que, frente a quienes opinan lo contrario, una moneda fuerte puede ayudar a aumentar la productividad, porque los agentes económicos hacen "esfuerzos adicionales" para contrarrestar la pérdida de competitividad frente a monedas más bajas en los mercados exteriores.- (EFE)

Una ley sobre endeudamiento dificultaría el acceso a créditos hipotecarios, según AHE

MADRID.- La aprobación de una eventual ley sobre el endeudamiento "sólo conseguiría dificultar el acceso" a créditos hipotecarios, según apuntó el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo.

En opinión de Mayayo, la actual tasa de endeudamiento "refleja que las familias españolas son las más ricas de la UE".

"Nos encontramos a la cabeza de la riqueza inmobiliaria y tenemos el mercado hipotecario más eficiente de Europa gracias a los recursos de capitales europeos que le ha permitido a la banca española funcionar bien", declaró el presidente de la AHE durante su intervención en los cursos de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos.

No obstante, Mayayo (en la imagen) transmitió su confianza en que el mercado se estabilice gracias a la actual desaceleración de los precios de la vivienda, y el progresivo ajuste de su evolución respecto a la inflación.

En este sentido, el presidente de la Asociación Hipotecaria insistió en rechazar la posibilidad de un desplome de los precios. "En un país como España donde no hay alternativa de alquiler es muy difícil los precios se desplomen", afirmó.

Además, apuntó que el problema de los jóvenes a la hora de comprar una vivienda "no está en que su precio sea elevado, sino es simplemente el juego de la oferta y de la demanda".

La economía del hidrógeno, a debate en la Universidad Politécnica de Madrid

MADRID.- El hidrógeno como fuente de energía necesaria para frenar el cambio climático es el tema en torno al cual gira el 'Seminario sobre Ciencia y Tecnología para la Economía del Hidrogéno', celebrado esta semana en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Más de una decena de ponencias han profundizado en la manera de solucionar los problemas que plantea esta forma de energía que puede ser el futuro.

La energía generada a partir del hidrógeno, es "un combustible ideal", según afirma el director del seminario, José María Martínez Val. La razón consiste en que su uso no produce CO2, al contrario de lo que sucede con los hidrocarburos, a los que la sociedad trata de encontrar sustituto.

Sin embargo, a la par que expectativas el hidrógeno también ha creado grandes retos, según comentó el rector del UPM, Javier Uceda durante la presentación del Seminario. El principal escollo para su utilización radica en que no es un recurso que esté en la naturaleza, sino que hay que producirlo. Es aquí donde empiezan los problemas y donde la universidad tiene un papel fundamental, en opinión de Martínez Val (en la imagen).

La fuente más respetuosa con el medio ambiente para obtener el hidrógeno es el agua del mar. No obstante, sólo Canadá y Noruega tienen la capacidad para usar este recurso. Otra alternativa es extraerlo de los hidrocarburos, como el gas natural, que es la forma más común.

Otro de los principales obstáculos para conseguir una economía del hidrógeno es que al ser un material muy ligero también ocupa mucho espacio. De ahí el nombre de una de los ponencias de la jornada 'El Hidrógeno y el automóvil: ¿van a encajar las piezas?', en referencia al volumen que ocupa este combustible y a la dificultad de incorporarlo a los vehículos.

En la actualidad, el hidrógeno supone el 2% de los hidrocarburos fluidos consumidos y sobre todo se suele destinar en las refinerías para aprovechar al cien por cien el petroleo en la obtención de gasóleo.

Pero el objetivo de las universidades y centros de investigación, y en concreto de la UPM y del Seminario, es buscar alternativas para desarrollar esta energía y hacerla una realidad. No obstante, se trata de "un reto a largo plazo, que necesita el trabajo de una generación entera", calcula el director del seminario.- (MD)

Zapatero ya ha preguntado a Pedro Solbes si quiere repetir en el cargo

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reveló ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha pedido que se piense si quiere repetir en el cargo en el caso de que el PSOE gane las próximas elecciones generales.

En declaraciones a RNE, Solbes explicó que se trata de una decisión en la que influyen «muchos factores» y que aún no ha tomado, aunque admitió que ha hablado con Zapatero «más de una vez» de este tema a lo largo de la legislatura y que «más de una vez» el jefe del Ejecutivo le ha dicho que «le gustaría que pensase sobre esa posibilidad».

En este sentido, Solbes, que reconoció que se acerca el momento de pensarlo, insistió en que su compromiso inicial era para esta legislatura y que con 65 años adoptar compromisos para cuatro años requiere alguna reflexión adicional. «Hay que pensárselo», reiteró.

«Entre los más amigos, opinan que viviría más tranquilo fuera de este tipo de responsabilidades y los menos amigos o los que piensan más en términos generales, creen que debería hacer un esfuerzo adicional. Ambas tesis son válidas, ya veremos».

Zapatero ha destacado en numerosas ocasiones la valía profesional de Solbes. Esta misma semana, en el Foro ABC, el presidente del Gobierno destacó la valía y el buen hacer profesional de Pedro Solbes. Incluso destacó los «aciertos moderados» de Solbes, frente a las predicciones del FMI, que «se equivoca un rato».- (Agencias)

Valencia es la tercera ciudad española con el suelo industrial más caro

VALENCIA.- Valencia es la tercera ciudad de España, por detrás de Barcelona y Madrid, con el suelo industrial más caro al rondar entre los 420 y los 600 euros, debido a la escasez de oferta de este tipo de suelo y al atractivo del mercado inmobiliario industrial en detrimento del mercado residencial.

Estos datos se desprenden de las conclusiones del estudio «Tendencias de mercado industrial y logístico 2007», presentado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

La estabilidad de los precios de venta y el potencial crecimiento de los alquileres hacen que el mercado inmobiliario industrial presente unas tasas de ocupación superiores al 95%, lo que sitúa la disponibilidad de este tipo de suelo en mínimos históricos.

Ello provoca que el suelo industrial más caro se encuentre en Barcelona, con una media de 1.100 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid donde el precio medio alcanza los 1.000 euros, mientras que Zaragoza es la única gran ciudad donde hay suelo finalista a buen precio, entre 130 y 140 euros por metro cuadro.

El director del departamento de Logística de la consultora, Gustavo Rodríguez, explicó el tirón de este sector en la fortaleza de la demanda y en la escasez de superficies industriales y logísticas.

Rodríguez espera para los próximos meses una mayor oferta de suelo, dado que muchos promotores inmobiliarios están poniendo a la venta terrenos industriales para obtener liquidez y compensar riesgos.- (EFE)
(P.I. Vara de Quart, en la ciudad de Valencia)

El crecimiento se desaceleró desde agosto en EE. UU.

WASHINGTON.- El crecimiento se desaceleró desde agosto en Estados Unidos, con una reducción del consumo y de la actividad industrial, afectados por el debilitamiento del sector inmobiliario, indicó la Reserva Federal (Fed) estadounidense en su Libro Beige.

Los gastos de consumo aumentaron pero 'los informes son desiguales y permiten pensar que el crecimiento ha sido más lento en setiembre y comienzos de octubre que en agosto'. Igualmente los servicios y la industria 'continuaron creciendo, pero a menor ritmo'.

El documento señala que el debilitamiento del sector inmobiliario residencial continúa. 'La mayoría de las regiones da cuenta de nuevos descensos de precios, de la actividad y de la construcción de viviendas', subraya la Fed.

En ese contexto, los responsables económicos encuestados para el informe destacaron 'el grado de incertidumbre excepcionalmente elevado de las perspectivas de la actividad económica'.

Sin embargo, aunque continúan preocupados ante la posibilidad de que la crisis inmobiliaria desacelere la actividad, 'mantienen un prudente optimismo' sobre las empresas no ligadas al inmobiliario o a la construcción 'porque poca gente ve señales de contagio' por el ajuste del crédito y la desaceleración de la construcción.- (Agencias)

El precio medio de la vivienda libre sufre un ligero frenazo en el proceso de desaceleración iniciado en 2005

MADRID.- El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.061,2 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo de 2006 y un ligero frenazo en el proceso de desaceleración de los precios iniciado en 2005, según informó el Ministerio de Vivienda.

Desde el Departamento dirigido por Carmen Chacón se espera que los precios de la vivienda, que crecieron a una tasa del 0,3% en el tercer trimestre del año respecto al precedente, se estabilicen en torno a tasas del 5%.

Los pisos nuevos se encarecieron un 5,8% en este mismo periodo, hasta situarse en los 2.036,9 euros por metro cuadrado, mientras que en los de segunda mano, la subida en los últimos doce meses fue del 5,1%, hasta 2.068,9 euros.

En cuanto a la vivienda de protección oficial (VPO), su preció se situó en 1.053,6 euros por metro cuadrado al cierre del pasado mes de septiembre, lo que supone una subida del 5,3% respecto al mismo periodo de 2006.

El precio del suelo, por su parte, se encareció un 8,6%, hasta los 280,6 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre, lo que supone un repunte respecto al incremento del 5,6% experimentado en el primer trimestre del año.

Según indicó el director general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio, Rafael Pacheco (en la imagen), estos datos reflejan un ‘aterizaje suave y gradual de los precios’, cuyo incremento ‘se está estabilizando alrededor del 5%’, y destacó el ‘progresivo acercamiento’ a las tasas del IPC (2,7%). En este sentido, auguró una ‘tónica futura’ de caídas ínter trimestrales en algunas regiones.

Con todo, apuntó que ‘no habrá caídas drásticas de precios’, para añadir a renglón seguido que ‘con los datos actuales no podemos hablar de crisis grave en el mercado inmobiliario, sino de todo lo contrario, de una ajuste positivo’, añadió.

Por comunidades autónomas, diez de ellas, junto a Ceuta y Melilla, experimentaron incrementos superiores a la media nacional (5,3%). Se trata de Murcia (+10,6%), Asturias (+8,5%), Extremadura (+7,8%), Cantabria (+7,5%), Baleares (+6,7%), Andalucía (+6,7%), Galicia (6,5%), Canarias (+6,4%), Ceuta y Melilla (+6%), Castilla y León (+5,7%) y Cataluña (+5,4%).

Por debajo de la media, se situaron Castilla-La Mancha (+5,2%), País Vasco (+4,8%), Comunidad Valenciana (+4,5%), Aragón (+3,2%), Madrid (+3,1%) y Navarra (+0,9%).

La Rioja fue la única comunidad autónomas que registró un descenso de precios en tasa interanual (-1,9%). Sin embargo, se registraron cuatro caídas en tasa intermensual: Navarra (-3,1%), Aragón (-1,5%), Comunidad Valenciana (-0,5%) y Galicia (-0,1%). Además, hasta trece provincias experimentaron descensos respecto al trimestre precedente.

Los municipios mayores de 25.000 habitantes que presentaron los precios más elevados por metro cuadrado fueron Sant Cugat del Vallés (4.172,9 euros), Madrid (3.842,7 euros), San Sebastián (3.831,2 euros), Pozuelos de Alarcón (3.710 euros); Getxo (3.688,4 euros) y Barcelona (3.666,3 euros).

Los menores precios se encuentran en Hellín (957 euros), Onteniente (971,3 euros), Villarobledo (1.032,2 euros), Carballo (1.037,2 euros) y Don Benito (1.040,6 euros).

Asimismo, los suelos más caros se encontraron en Madrid (1.200 euros por metro cuadrado), Barcelona (1.176 euros), Alava (892,9 euros), Alicante (873,8 euros) y Valencia (797,4 euros), frente a los más baratos, situados en Ourense (326,2 euros), Jaén (239,3 euros) y Asturias (349,9 euros).

El número de viviendas libres iniciadas en el segundo trimestre del año fue de 139.732, un 15,4% menos que en el mismo periodo de 2006 y un 4,8% menos respecto al trimestre precedente. Con todo, Según Pacheco, se trata de cifras de inicio ‘muy importantes’, que rondarán las 600.000 viviendas iniciadas anuales, centradas especialmente en primera vivienda.

El sector de la construcción sigue dando cumplimiento a las inversiones ya realizadas, de modo que la cifra de viviendas libres acabadas en el segundo trimestre ascendió a 162.197, lo que supone un incremento interanual del 5,4% y del 20% respecto al primer trimestre.

En cuanto a la vivienda protegida, se iniciaron 43.398 viviendas en el primer semestre del año (+4,3%), de las que menos de la mitad (20.729) fueron levantadas en el segundo trimestre del año.

El número de viviendas protegidas iniciadas en los últimos doce meses, se han iniciado 94.638 viviendas protegidas, cifra similar al récord alcanzado en 2006. Además, en lo que va de legislatura se han levantado 271.697 viviendas protegidas, un 26% más que las construidas durante la última legislatura del PP.

Pacheco se refirió a las previsiones de iniciación de viviendas realizadas por los promotores de unas 500.000 viviendas anuales. Así, dijo, no se trata para nada de un ‘dato de crisis’ por cuanto aún supera la demanda prevista por creación de hogares (450.000 viviendas). Más aún, dijo, sería ‘un dato positivo’, ya que ‘se acerca a lo que debería ser’.

El número de transacciones de viviendas registradas fue de 221.284 en el primer trimestre, lo que supone una caída del 5%, de las que 97.625 (44,1%) fueron viviendas nuevas y 123.659 (55,9%) de segunda mano.

De estas transacciones, 191.260 (86,4%) fueron realizadas por residentes españoles, 26.395 (11,9%) por residentes extranjeros y 2.596 (1,2%) por no residentes. No obstante, desde el Ministerio de Vivienda se resaltó que la compra de viviendas por parte de residentes extranjeros se ha incrementado desde el 10,7% del último trimestre.- (NEM)

Los ingresos por publicidad en medios escritos seguirán cayendo


MADRID.- Los ingresos por publicidad en Internet seguirán subiendo hasta, como mínimo, el año 2010, lo que supondrá una caída de la recaudación publicitaria en la prensa escrita. Según un estudio de Outsell Insights, esta declinación se atribuye a la cada vez mayor cantidad de usuarios que deciden informarse vía online.

Los expertos aseguran que los proveedores de noticias verán caer sus ingresos en un 2,5% este año, y tocarán el piso de 131 mil millones de dólares en la suma total. Además, la caída continuará su trayectoria, con una pérdida de ingresos del 3,1% en 2008 hasta llegar a los 127 millones. En 2009 la reducción será nuevamente de un 3,1% con lo que el resultado rondará los 123 mil millones. Finalmente, en el 2010, habrá una caída similar del 3%.

Pero no sólo las preferencias de los lectores por los medios online será la causa de este descenso de los beneficios. La realidad es que los anunciantes se están ubicando cada vez más en internet.

Sin embargo, por vez primera, los expertos predicen que la inversión ubicada en proveedores de noticias no servirá para marcar diferencias en sus ingresos offline. Esto se debería a que los ingresos online están empezando a hacerse más lentos.- (ZOG)