viernes, 19 de octubre de 2007

El petróleo, a 90 dólares el barril, maná para países productores

WASHINGTON.- Con el barril de crudo en 90 dólares, los países petroleros vuelven a tener una disponibilidad de fondos con la que no contaban desde fines de los años 70, época de los grandes 'shocks petroleros', que habían puesto a las economías occidentales de rodillas.

El barril superó por primera vez los 90 dólares el jueves por la noche en Nueva York, tras haber aumentado un 50% en un año y haberse triplicado desde 2003, debido a una demanda que se mantiene fuerte y a tensiones geopolíticas en las regiones petroleras.

Los precios, descontada la inflación y convertidos en dólares actuales, son comparables a los de 1980-81, los años del segundo choque petrolero causado por la revolución iraní y la guerra Irán-Irak.

En 1980, la cotización media del barril correspondía a cien dólares de hoy, estima Ben Tscocanos, analista de Standard and Poor's. Las cotizaciones eran entonces "casi idénticas a las de hoy", confirmó James Williams, analista de WTRG Energy. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, el petróleo supera el pico de hace un cuarto de siglo al ir "por encima de los 90 dólares".

Los analistas subrayan, no obstante, que es imposible convertir exactamente a precios de hoy el barril de una época en que no se cotizaban los tipos de petróleo de referencia del mercado actual, puesto que las transacciones de hoy se basan en un crudo de calidad diferente.

"Los países productores se van a beneficiar mucho de esta alza de los precios, especialmente porque la energía constituye una buena parte del producto interno bruto (PIB)", subraya Tscocanos.

"Pueden haber vuelto a ser tan ricos como lo eran en aquella época, pero per cápita no es así, pues su población ha crecido mucho", matizó James Williams.

La disparada de las cotizaciones del crudo ha colmado las arcas de las monarquías petroleras del Golfo (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar), donde se multiplican proyectos inmobiliarios colosales, y adquisición de empresas y de grandes plazas bursátiles occidentales.

Estos países rivalizan en su ambición por convertirse en centros turísticos mundiales y gastan decenas de miles de millones de dólares en las construcción de faraónicos aeropuertos.

Los más ricos quieren también convertirse en actores económicos mundiales, y se han lanzado recientemente a la compra de Bolsas occidentales.

Qatar, uno de los países más ricos del mundo, con un ingreso de 63.000 dólares por habitante, acaba de comprar el 24% de la Bolsa de Londres (LSE) y cerca del 10% de la Bolsa nórdica OMX. Este país también puso sobre la mesa 21.000 millones de dólares para adquirir la cadena británica de supermercados Sainsbury.

Su rival Dubai, un antiguo estado petrolero que depende hoy del turismo, adquirió 28% de la LSE y se unió con la Bolsa estadounidense Nasdaq para adquirir 47% del OMX.

La bonanza petrolera también permitió reconstituir las finanzas de países como Venezuela, Rusia, que pudo pagar su deuda, e incluso Argelia, cuyas reservas de divisas subieron a 90.000 millones de dólares a fines de junio.

En Venezuela, el alza del petróleo va a suministrar 10.000 millones de dólares adicionales por año, según Richard Francis, de Standard and Poor's.

El alza de las cotizaciones, la otra cara de la moneda, refleja en parte un temor de fondo: el agotamiento del petróleo mundial. Qatar quiere así llevar la parte del gas y del petróleo a 20 ó 25% de sus ingresos a partir de 2015.

Aun cuando la situación sirve para enriquecer a los países de la OPEP, esta organización no tiene interés en un aumento demasiado fuerte de las cotizaciones, que torna más ventajosas las fuentes alternativas de energía.

La OPEP también quiere resarcirse de la caída del dólar, la moneda de cambio en el mundo petrolero. El dólar cayó un 10% desde el comienzo de 2007, lo que corroe en parte el renovado poder de compra de los estados petroleros.- (AFP)
(Doha, en Qatar)

Marruecos construirá una línea de alta velocidad de tecnología francesa entre Tánger y Marrakech

PARÍS. - Marruecos encargará a Francia la construcción de una línea de tren de alta velocidad (TAV) durante la visita del presidente Nicolas Sarkozy a ese país la próxima semana, informaron ayer viernes fuentes coincidentes.

"Los dos países firmarán el lunes en Marrakech un acuerdo para (una) línea de gran velocidad", indicó a la AFP una fuente marroquí bajo cubierto de anonimato. Las modalidades prácticas de ese acuerdo serán precisadas por las dos capitales, añadió esa fuente.

Una fuente francesa cercana a las negociaciones indicó previamente a la AFP que ambos países se disponían a firmar un acuerdo.

Según el sitio de internet de la revista l'Express, el TAV unirá Tánger con Marrakech (500 km). El primer tramo representará una inversión de 1.800 millones de euros. El coste total está evaluado en 3.000 millones de euros.

El tren entraría en servicio entre 2012 y 2015.

El contrato será realizado entre las compañías de ferrocarriles francesa y marroquí, así como el grupo Alstom, por adjudicación directa, sin concurso, afirmó igualmente l'Express.

A principios de octubre, el diario económico francés La Tribune había asegurado que Marruecos tenía prevista esa compra para compensar su decisión de comprar aviones de combate estadounidenses, en lugar de los Rafale franceses.

Fuera de Europa, Alstom solamente ha exportado su modelo de TAV a Corea del Sur. Actualmente es el único candidato en el concurso argentino para equipar la futura línea Buenos Aires-Córdoba (700 km).- (AFP)

Internet se revela como un regalo para las editoriales

LONDRES.- Durante mucho tiempo se han lanzado predicciones de que Internet acabaría con la industria editorial, debido al crecimiento de los lectores digitales y de venta en la red de libros usados.

Sin embargo, los editores de Penguin revelaron esta semana que esta tecnología y el mercado de segunda mano no han causado el daño que esperaban, y que Internet ha sido en muchos sentidos un regalo, al ofrecer una herramienta de marketing y de experimentación para lograr nuevos lectores.

La editorial, entre cuyos autores se encuentran el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, el novelista Nick Hornby y el famoso cocinero Jamie Oliver, estaba atemorizada por la amenaza del vertiginoso éxito de gigantes de las subastas en Internet como eBay, pero ha descubierto que a diferencia de lo que ocurre en la industria musical, la gente aún quiere tener un libro físico.

"Están teniendo lugar muchas cosas en la industria discográfica que no están ocurriendo en la industria editorial. Los consumidores no quieren álbumes, quieren canciones, pero en este negocio la gente quiere libros, no capítulos", sostuvo ante los periodistas el presidente ejecutivo y consejero de Penguin John Makinson, durante un encuentro mantenido a principios de la semana.

Dijo también que incluso en la venta de libros de segunda mano, cuya aparición en las páginas de subastas poco después de su lanzamiento supuso una amenaza para el negocio del mismo modo que lo fueron los libros en rústica, el impacto no ha sido tan grande como se esperaba.

"El mercado de los libros usados no parece haber robado mercado a los libros nuevos, como temimos", confesó.

Makinson citó el ejemplo de una mujer estadounidense que compró un libro de la colección clásica de Penguin, formada por 1.375 títulos, por 8.000 dólares (unos 5.600 euros) después de que su casa ardiese.

Penguin se refirió brevemente a esta mujer para mostrar cómo la gente amplia y cuida sus bibliotecas.

"Nueva investigación" y "experimentación" son palabras de moda en la industria. Bloomsbury anunció hace un mes que los medios electrónicos eran una parte fundamental de su actividad para el futuro, tras haber iniciado contratos de derechos con grupos como Microsoft.

La semana pasada, el propietario de Penguin, Pearson, lanzó www.spinebreakers.co.uk, una página web con críticas literarias en vídeo y audio dirigidas a un publico adolescente que se encargaba al mismo tiempo de gestionarlas.-(Reuters)

El G7 Finanzas se reúne en Washington después de la gran turbulencia

WASHINGTON.- Los países ricos del G7 iniciaron este viernes en Washington su reunión para tomar el pulso de una economía mundial sacudida por la crisis financiera y por las cotizaciones récord del dólar, que hacen correr un sudor frío a los países europeos.

La reunión de ministros de Finanzas y de presidentes de bancos centrales celebrada bajo los mármoles y molduras de madera de la 'cash room' del Tesoro, que sirve de sede a las principales recepciones, debe concluir hacia la 01H00 con la publicación de un comunicado sobre el estado de la economía mundial.

El G7 reúne a los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

La crisis del crédito que hizo temblar los mercados en el tercer trimestre y y sigue haciendo pesar una amenaza sobre el crecimiento, debe ocupar la mayor parte de esta reunión.

"Estamos percibiendo las primeras señales de calma en los mercados financieros internacionales, pero es muy temprano para bajar la guardia", estimó este viernes Alex Weber, presidente del Bundesbank.

El Fondo Monetario Internacional acaba de rebajar al 4,8% su previsión de crecimiento mundial para 2008, contra el 5,2% previsto anteriormente, una bajada que afecta particularmente a Estados Unidos, que no debe crecer más del 1,9% el año próximo debido a la caída del sector inmobiliario.

La reunión de este viernes será una buena oportunidad para aprovechar las enseñanzas de la crisis del verano y explorar los caminos para que no vuelva a ocurrir. El jueves en Washington, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, llamó a "una mayor coordinación internacional en materia de regulación de los mercados financieros".

Pero los europeos quieren hablar también de un tema para ellos ardiente: la apreciación inexorable del euro ante el billete verde. A pocas horas del comienzo de la reunión, el euro había batido un récord ante el dólar, por encima de 1,43 dólares.

Los empresarios europeos instaron nuevamente el jueves a los países de la zona del euro a exigir en el G7 una acción sobre las tasas de cambio. Pero parece poco probable que el comunicado final mencione claramente la debilidad del dólar. En primer lugar, porque no todos los europeos piensa exactamente lo mismo al respecto -Francia e Italia están más preocupados que Alemania, por ejemplo- y también porque no todos están de acuerdo con hacer valorizar el dólar.

"No todo el mundo cree que el dólar está demasiado alto, pero todo el mundo considera que otras monedas están demasiado débiles", declaró a la prensa el presidente francés, Nicolas Sarkozy este viernes durante la cumbre europea de Lisboa.

Estados Unidos mantiene una actitud ambigua al pregonar las bondades de un "dólar fuerte" y las de un mercado libre de toda intervención, mientras que el FMI acaba de afirmar que el billete verde está sobrevaluado con relación a los fundamentos de la economía.

Por otra parte, si se abordan los desequilibrios monetarios del mundo, ello ocurrirá sin duda de una forma más amplia, que incluya también la subvaluación del yuan chino, que preocupa a los estadounidenses.

Por otra parte, los países ricos difícilmente podrán ignorar los precios del petróleo, que baten un récord tras otro con el agravamiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio. El barril de crudo superó esta semana la barrera de los 90 dólares en Nueva York.

Finalmente, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se propone presentar la idea de un fondo para el desarrollo tecnológico.

El G7 concluirá con una cena en la que se hablará de los fondos soberanos (controlados por los estados), en presencia de representantes de los países que ya instauraron estructuras de ese tipo: Arabia Saudí, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Noruega, Rusia y Singapur.- (AFP)

Nuevo récord del euro frente al dólar antes de la reunión del G7

NUEVA YORK.- El euro mejoró este viernes su récord y se situó por encima de la barrera de los 1,43 dólares, cuando comenzaba una reunión en Washington de los ministros de Finanzas del G7, que según los cambistas no iba a frenar la baja del billete verde.

La moneda europea alcanzó niveles nunca vistos a 1,4319 dólares hacia las 07H50. En un año, el euro ganó un 14% en relación al dólar. En comparación con su paridad inicial, fijada el 31 de diciembre de 1998 a 1,1665 dólares, el alza es del 22%. Hacia las 20H00, con un euro se podían comprar 1,4272 dólares.

El dólar cae por la desaceleración de la economía estadounidense, y por las especulaciones sobre la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (FED), que ya bajó su tasa directora del 5,25 al 4,75% en septiembre para socorrer a la economía, vuelva a intervenirl tal vez tras su próxima reunión del 31 de octubre.

Este nuevo récord se produce mientras comienzan en Washington las reuniones entre los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. Las tasas de cambios figuran en el menú de las conversaciones, pero parece extremadamente poco probable que el comunicado final evoque la debilidad del dólar de una manera que indique a los operadores que el G7 está descontento.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reconoció este viernes que los propios países europeos no se ponen de acuerdo sobre la cuestión de un euro fuerte. De hecho, Alemania ha relativizado el impacto, mientras que Francia e Italia han deplorado los efectos en sus exportaciones.

Estados Unidos no parece estar inquiero por la caída de su moneda. El Tesoro estadounidense se opone por principio al intervencionismo en el mercado de divisas. Una intervención para apoyar al dólar significaría de hecho hacer lo contrario que preconiza el G7 respecto a China, invitada regularmente a soltar al yuan en el mercado para que se vaya apreciando progresivamente.

"¿Cómo podría Estados Unidos preocuparse a la vez explícitamente de la debilidad del dólar y reclamar a China una mayor flexibilidad del yuan?", explicó Derek Halpenny, economista del Bank of Tokyo-MUFJ.

Finalmente, Estados Unidos no ve con malos ojos la caída del dólar por el momento, ya que le sirve para reequilibrar progresivamente sus déficits, en particular su balanza comercial. Un dólar débil limita el poder de compra del consumidor estadounidense para las importaciones.

Los cambistas apuestan en su gran mayoría por un dólar a la baja en estos momentos. "Pensamos que el G7 no modificará sustancialmente el tenor de su comunicado sobre la paridad, y que la Fed bajará sus tasas el 31 de octubre. El declive del dólar continuará", concluyeron los analistas de Barclays Capital.- (AFP)

Eurostocks cierran con baja por temor crediticio y AstraZeneca

PARÍS.- - Las bolsas europeas cerraron el viernes a mínimos de dos semanas presionadas por los bancos, que cayeron por los renovados temores al impacto de las turbulencias del mercados crediticios, mientras que los decepcionantes resultados de compañías estadounidenses incrementaron las preocupaciones sobre el estado de la economía.

AstraZeneca Plc perdió un 3,8 por ciento después de que la Oficina Europea de Patentes revocara la patente de su medicamento para el asma Symbicort, uno de los productos estrella de la compañía que facturó 1.020 millones de dólares en Europa el año pasado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,6 por ciento a 1.564,44 unidades, después de haber alcanzado los 1.575,89 puntos durante la jornada.

Los títulos bancarios registraron pérdidas en la sesión. Royal Bank of Scotland se dejó un 2,1 por ciento, HBOS bajó un 3 por ciento y BNP Paribas cayó un 1,3 por ciento.

El banco estadounidense Wachovia anunció unos decepcionantes resultados el viernes, presionado por su división de banca de inversión, que se vio obligada a provisionar 1.300 millones de dólares.

Esto se suma a la sombría semana que han sufrido los mayores bancos estadounidenses, afectados por el incremento de los préstamos de baja calidad y la incertidumbre del mercado, que provocaron caídas en las bolsas.

El ánimo inversor también se vio afectado por los precios del crudo, que alcanzaron los 90 dólares por barril, incrementando los temores inflacionistas y después de que el euro subiera a máximos históricos frente al dólar, presionando los exportadores europeos.- (Reuters)

El petróleo cierra en bajada tras su nuevo récord en Nueva York (90,07)

NUEVA YORK.- El barril del petróleo alcanzó este viernes un nuevo récord al subir a 90,07 dólares en Nueva York, estimulado principalmente por las inquietudes sobre el abastecimiento mundial este invierno, antes de cerrar en bajada por tomas de beneficios.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en noviembre bajó 87 centavos, para terminar en 88,60 dólares. En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 81 centavos para cerrar en 83,79 dólares.

"Hubo tomas de beneficios luego de numerosos récords batidos esta semana y principalmente luego de superar la barra de los 90 dólares", explicó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.

En menos de una semana, las cotizaciones de oro negro subieron más de 12,5%, y en un año aumentaron casi 50% en Nueva York. "Los precios del petróleo son sostenidos por la debilidad continua del dólar y el temor de que la oferta mundial no baste" para satisfacer la demanda, declararon los analistas de la casa de corretaje Sucden. "A eso se suman los temores geopolíticos persistentes, un buen factor de apoyo para los precios del crudo", agregaron.

Desde el lunes, la posibilidad de una intervención militar turca contra los rebeldes kurdos refugiados en el norte de Irak -autorizada el miércoles por el parlamento de Turquía- despierta inquietud.

El mercado también se inquieta por un aumento de las tensiones entre Occidente e Irán por el programa nuclear iraní.

Además, la semana pasada, la Agencia Internacional de Energía (AIE) subrayó el nivel crítico de los inventarios de los países desarrollados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En Estados Unidos, los inventarios de crudo están en baja de cerca de 4% en un año, y los de productos destilados (que incluyen el diésel y el fuel de calefacción), muy vigilados al acercarse el invierno en el hemisferio norte, se hallan en retroceso de más de 7%.

La demanda de petróleo es sostenida igualmente por la debilidad del dólar, con el euro a 1,4372 dólares el viernes, un nuevo mínimo histórico.

Un billete verde débil aumenta el poder de compra de los inversionistas fuera de la zona dólar para las materias primas cotizadas en dólares, como el barril de petróleo, y por ende estimula la demanda.- (AFP)

Wall Street cierra con fuerte baja en aniversario de Lunes Negro

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cerraron el viernes con sus peores bajas en más de dos meses, debido a una advertencia de Caterpillar Inc de que la crisis de la vivienda estaba infectando al resto de la economía, en un negativo vigésimo aniversario del Lunes Negro de 1987.

Según el último dato disponible, el promedio industrial Dow Jones se hundió 366,94 puntos, o un 2,64 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 13.519,83 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 bajó 39,45 puntos, o un 2,56 por ciento, a 1.500,63.

El índice compuesto Nasdaq perdió 74,15 puntos, o un 2,65 por ciento, a 2.725,16.

En la semana, el Dow cayó un 4,1 por ciento, el S&P perdió un 3,9 por ciento y el Nasdaq retrocedió un 2,9 por ciento.- (Reuters)

Los extranjeros suponen la mitad de los nuevos autónomos registrados hasta septiembre

MADRID.- La mitad de los trabajadores que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) durante los nueve primeros meses del año son extranjeros, según datos del Ministerio de Trabajo difundidos por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

En concreto, de los 94.027 nuevos autónomos registrados entre enero y septiembre, un total de 47.048, el equivalente al 50%, eran inmigrantes. De ellos, casi seis de cada diez (27.214) proceden de Rumanía, que ha arrebatado a Reino Unido la primera posición como país líder en autónomos extranjeros.

A 30 de septiembre de 2007, el número de trabajadores inmigrantes por cuenta propia ascendía a 211.678, frente a los 164.630 existentes a finales del año pasado, lo que en términos relativos se traduce en un aumento del 28,6%.

De los 47.048 extranjeros que se dieron de alta como autónomos en los nueve primeros meses del año, la mayoría, 42.774, procedían de países de la UE, con un crecimiento del 51,5% respecto a diciembre de 2006.

A la luz de estas cifras, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó el "espectacular crecimiento" que han experimentado los autónomos extranjeros en España, con un aumento nueve veces superior al de los trabajadores nacionales por cuenta propia.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, confió en que la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo el pasado 12 de octubre incremente "notablemente" la afiliación al RETA. "Esta ley ofrece mayor confianza y seguridad para la iniciativa empresarial", resaltó.

Asimismo, Reyna subrayó en un comunicado que los efectos positivos sobre la afiliación que tendrá la entrada en vigor del Estatuto se verán incrementados "exponencialmente" cuando el Gobierno ponga en marcha la campaña de difusión comprometida en esta norma.- (Agencias)

La Seguridad Social ganó 50.173 cotizantes extranjeros en septiembre

MADRID.- El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó en 50.173 ocupados en septiembre, un 2,52% respecto al mes anterior, con lo que el total de inmigrantes inscritos en el sistema volvió a rebasar la barrera de los dos millones y se situó en 2.036.582 cotizantes.

En septiembre se dieron de alta en la Seguridad Social 24.716 extranjeros extracomunitarios y 25.457 trabajadores procedentes de la UE, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo.

Así, del total de ocupados extranjeros inscritos en el sistema a finales del mes pasado, 675.505 eran ciudadanos de la UE y 1.361.077 no comunitarios. Los cotizantes provenientes de la Unión han aumentado un 90,1% en el último año, tasa que se disparó ya en enero por la incorporación de Bulgaria y Rumanía a la UE.

Por su parte, los afiliados no comunitarios mantuvieron las tasas negativas en las que entraron a principios de año, de forma que su número es un 11% inferior al existente hace un año.

Dentro de los países no comunitarios, cuatro de cada diez afiliados son de nacionalidad marroquí y ecuatoriana, países que suman entre ambos 534.942 cotizantes. Colombia, con 150.415 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que cuenta con 79.247 cotizantes, y China (62.857).

El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Argentina (58.225), Bolivia (51.126), Ucrania (36.972), República Dominicana (35.319), Cuba (24.053) y otros países no europeos (327.921).

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, portugueses e italianos son los más numerosos, con 215.521, 82.704 y 68.907 cotizantes, respectivamente. Les siguen los británicos y los búlgaros, con 60.883 y 49.834, y alemanes y polacos, con 46.355 y 45.518 afiliados. Las cifras más bajas corresponden a Chipre, con sólo 60 ocupados, Luxemburgo (119), Malta (178) y Estonia (385).

Tres de cada cuatro extranjeros que cotizan a la Seguridad Social se encuadran en el Régimen General, y dentro de él, el 25,81%, un total de 392.746 personas, trabaja en la construcción.

Además de en este sector, los inmigrantes afiliados al Régimen General se concentran en sectores como la hostelería, las actividades inmobiliarias, el comercio y la industria manufacturera, con porcentajes, respectivamente, del 18,1%, 15,8%, 13,8% y 10,5% sobre el total.

Tras el Régimen General, la presencia de los extranjeros es más numerosa en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que aglutina al 10,4% de los inmigrantes en alta, con 211.678 afiliados. Este régimen desbancó hace meses al del Hogar, que antes figuraba en segundo lugar y ahora ha sido desplazado a la tercera posición.

En concreto, el Régimen Especial del Hogar concentró en septiembre al 7,4% de los afiliados extranjeros (151.830), seguido del Régimen Especial Agrario, con el 7,1% de los extranjeros ocupados (145.606). Sólo el 0,2% de los extranjeros cotizantes se encuadran en el Régimen del Mar y el 0,03% en el del Carbón.

Cataluña y Madrid siguieron concentrando en septiembre casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social, al sumar entre ambas el 44,22% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 462.904 extranjeros cotizantes, el 22,73%, mientras que en Madrid la cifra era de 437.699, el 21,5% del total.

Tras estas dos regiones se situaron Comunidad Valenciana, con 237.607 afiliados extranjeros (el 11,6%), Andalucía, con 201.321 ocupados (9,9%); Canarias, con 98.210 (4,8%); Murcia, con 96.735 (4,7%); Baleares, con 94.488 (4,6%); Castilla-La Mancha, con 82.459 (4%); Aragón, con 74.104 (3,6%); Castilla y León, con 66.470 (3,2%) y País Vasco, con 47.462 (2,3%).

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social a 30 de septiembre de 2007 fueron Galicia, con 40.697 extranjeros (2%); Navarra, con 31.394 (1,5%); La Rioja, con 18.688 (0,9%); Asturias, con 14.769 (0,7%); Cantabria, con 13.560 (0,67%); Extremadura, con 12.013 (0,6%), y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.720 (0,18%), y Ceuta, con 2.282 (0,11%).- (Agencias)

UGT pide que la renta de emancipación se amplíe hasta los 35 años y que entre en vigor el 1 de enero

MADRID.- UGT reclamó la ampliación hasta los 35 años de la llamada renta básica de emancipación, una ayuda vinculada a los ingresos con la que el Ministerio de Vivienda quiere facilitar el acceso a una vivienda en alquiler a los jóvenes de entre 22 y 30 años.

El sindicato pidió además en un comunicado que estas ayudas entren en vigor a partir del 1 de enero de 2008, independientemente de que se firmen o no los convenios de colaboración oportunos con las comunidades autónomas.

La organización dirigida por Cándido Méndez quiere evitar así que se perjudique a los ciudadanos mientras se negocian estos convenios. así como que no se condicione el cobro de estas ayudas a la actitud de los distintos gobiernos autonómicos.- (Agencias)

USO acoge con "esperanza" el acuerdo europeo para modernizar el mercado laboral

MADRID.- La Unión Sindical Obrera (USO) mostró hoy su "esperanza" en que el diálogo social avance puestos en las "preocupaciones" tanto de los países comunitarios como de sus instituciones, tras el acuerdo de modernización del mercado laboral alcanzado ayer en Lisboa entre patronal y sindicatos europeos.

En un comunicado, el secretario general de USO, Julio Salazar, aseguró que este acuerdo supone un "momento clave" en el desarrollo europeo. Asimismo, consideró que "hay que evitar un nuevo período de parálisis institucional a nivel europeo", para añadir a renglón seguido que "no se puede sacrificar el diálogo social relegándolo a un segundo plano".

"Será además fundamental a la hora de abarcar el concepto de la flexiseguridad, puesto que los derechos de los trabajadores y el empleo de calidad deben ser lo primero en transnacionalizarse", concluyó.- (Agencias)

La UPTA propone rebajar en un 50% la base de cotización de los vendedores ambulantes

MADRID.- La Comisión Ejecutiva de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) ha propuesto al Gobierno que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 contemple una reducción de las bases de cotización de los sectores del comercio ambulante y venta a domicilio en, al menos, un 50% respecto a la base mínima actual.

Según un comunicado de la organización, también pide que los trabajadores que cotizan acumulativamente en dos regímenes de la Seguridad Social lo hagan con el límite de la base máxima de cotización al sistema, en el entorno de 10.000 euros anuales, debiendo proceder la Seguridad Social a la devolución de las cantidades superiores, a través de la cotización del Régimen de Autónomos (RETA).

La Comisión Ejecutiva de UPTA se reunirá el próxima lunes, 22 de octubre, para estudiar los plazos y compromisos que deberán cumplirse para comenzar el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo, en particular por lo que se refiere a las medidas que deben ser contempladas en el proyecto de Ley de PGE para el año 2008, que ya ha comenzado su trámite parlamentario.- (Agencias)

Los sindicatos europeos lamentan la "falta de ambición" del Tratato de reforma de la UE

MADRID.- El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha aprobado una declaración en la que denuncia "la falta de ambición" del Tratado de reforma de la UE, del que dice que "tendrá un impacto limitado en la capacidad de Europa para actuar en el mundo", informó hoy CC.OO.

La CES subraya que se han producido una serie de "modestos ajustes" en el marco legal de la UE y lamenta que se haya perdido una oportunidad real para revitalizar la Europa social a través de la extensión del voto por mayoría cualificada y de la ampliación de las competencias de la Unión.

El movimiento sindical europeo reconoce que se han producido importantes mejoras en el texto en comparación con el Tratado de Niza, como la introducción del pleno empleo como objetivo y el concepto de economía social de mercado.

En particular, la CES destaca que la Carta de Derechos Fundamentales se convertirá en jurídicamente vinculante para los Estados miembros, aunque considera que el 'opt-out' de Reino Unido y Polonia y otras limitaciones de la Carta "afectarán inevitable y adversamente a su valor".

En cualquier caso, la Confederación Europea de Sindicatos reclama una confirmación "clara" de que de que la Carta obligará jurídicamente a los Estados cuando el Tratado sea ratificado.

A la CES le inquieta también que en el nuevo texto pudiera haber un reconocimiento del papel de los interlocutores sociales "de más bajo perfil" que el reconocido en el antiguo Tratado Constitucional. En este sentido, destaca la necesidad de que la sección relativa al diálogo y los interlocutores sociales tenga el mismo valor legal que en el anterior texto constitucional.

Una vez firmado el Tratado, los sindicatos europeos quieren que la UE emprenda una revisión profunda de Europa y de la globalización, que cubra la política económica, el funcionamiento de los mercados financieros, la política industrial y el impulso a la Europa social.- (Agencias)

Uno de cada tres europeos cree que su salud y seguridad están amenazadas por su actividad laboral

MADRID.- Uno de cada tres trabajadores europeos cree que su salud y seguridad se ven amenazadas por su actividad profesional y el casi el mismo porcentaje, 35%, declara que su trabajo afecta a su salud, según un estudio realizado por la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo (Eurofound).

De acuerdo con los resultados de este informe, para el que se efectuaron unas 30.000 entrevistas a trabajadores de 31 países, cerca de uno de cada cuatro europeos tiene un contrato no normalizado, generalmente de duración determinada, porcentaje que se eleva hasta el 50% entre los que han ingresado más recientemente en el mercado laboral.

La mitad de los trabajadores encuestados considera que su actividad profesional no se corresponde con sus capacidades, si bien el 82% declara estar satisfecho o muy satisfecho con sus condiciones laborales. Aún así, sólo el 31% cree que su trabajo le ofrece buenas perspectivas de desarrollo profesional.

La encuesta revela además que el 65% de los europeos trabaja cinco días a la semana, mientras que el 23% lo hace seis o siete días por semana. Además, el 15% trabaja normalmente más de 48 horas semanales y el 66% se rige por el horario establecido por la empresa, sin posibilidad de que éste sea modificado. Únicamente uno de cada cuatro empleados puede adaptar su horario laboral a sus necesidades.

El estudio refleja que uno de cada cuatro empleados tiene a una mujer como jefe directa, aunque es mayor proporción la proporción de mujeres que tienen una jefa que la de hombres, con un 42% frente a un 10%.

En cuanto a la situación de los jóvenes europeos, el informe constata que en los países analizados se dan una serie de rasgos comunes que afectan al colectivo, como la mayor incidencia de la temporalidad, el desempleo o la economía informal.

Precisamente, la situación del desempleo juvenil ha sido debatida por Eurofound esta semana en un seminario celebrado en el Consejo Económico y Social (CES) de Madrid, en el que empresarios, sindicatos y gobiernos de más de 16 países han analizado sus políticas y experiencias en relación con el empleo juvenil.

Según informó el CES, en este foro se puso de manifiesto que las posibilidades de encontrar un empleo adecuado y evitar el riesgo de desempleo y exclusión social aumentan considerablemente con el nivel educativo. Por el contrario, el abandono temprano del sistema educativo incrementa "considerablemente" el riesgo de paro de larga duración.- (Agencias)

Empleados 'tóxicos' que "contaminan" el ambiente laboral, principal traba para trabajar en equipo, según un estudio

MADRID.- El presidente ejecutivo de la consultora especializada en el desarrollo de directivos y gestores comerciales Otto Walter, Paco Muro, se refirió a los empleados 'tóxicos' como aquellos que "cumplen" un total de siete grandes características que engloba el 97,2% de las conductas "más indignantes y perjudiciales para la organización": generar conflictos, escaquearse y holgazanear, ser incompetente, engañar o robar, perder el tiempo o ausentarse voluntariamente, ser arrogante y presuntuoso y actuar contra el jefe. Este tipo de empleados son la principal 'traba' para desarrollar un buen trabajo en equipo.

Así lo explicó Muro esta mañana durante un desayuno de prensa en Madrid que sirvió para presentar la investigación '¿Cuáles son las conductas más desquiciantes de los empleados tóxicos?: Lo que los jefes no pueden contar de su día a día', en el que se detectó --tras un análisis de más de 3.000 experiencias de unos 650 directivos-- que a menudo se cuestiona la falta de buenos jefes, comprensivos y que sepan combinar con acierto firmeza y buen trato al equipo, pero también hay "muchas situaciones límite ante las que se encuentran los jefes".

El clima laboral se convierte así, a su juicio, en "clave", porque es el lugar en el que las personas desarrollan todo su potencial y "crecen" con la empresa. Si éste se "contamina" por empleados o jefes de estas características, la obtención de buenos resultados no es suficiente "si existe algún empleado que, siendo eficiente, no se relaciona bien con el resto de compañeros o a su alrededor no genera buenas vibraciones". Si esto ocurre "se machacan" los resultados del trabajo del equipo, aunque los resultados de la compañía suban.

Cuando este tipo de empleados provocan "tal estrés y decepción", muchos miembros del equipo están tentados a abandonar sus puestos y con ello se ve perjudicada la propia empresa, que puede perder a los mejores, o un equipo bien coordinado por una sola persona, el 'tóxico', que por la 'salud' mental de todo el equipo y de la propia compañía, debe salir de la organización "cuanto antes" si no se resuelve la situación.

En el primer lugar del ranking de características que definen a estos empleados se sitúa --en un 90% de las respuestas de los directivos-- los "provocadores de conflictos", que critican y manipulan a terceros y no colaboran con los demás. Y es que, "no es lo mismo un empleado con un problema, que un problemático", recalcó Muro. Al primero se le ayuda; al segundo, si no se le puede "reconducir", hay que eliminarlo, porque no es positivo para nadie.

El segundo comportamiento más irritante para los jefes --señalado en el 62% de las respuestas-- es el 'escaqueo' y la holgazanería, los empleados que hacen el mínimo trabajo, evaden responsabilidades y demuestran pasotismo e indiferencia ante sus tareas. Casi la mitad de los directivos (el 47%) señaló la incompetencia como otra de las actitudes más desquiciantes para ellos: realizar mal o torpemente las tareas asignadas o interpretar incorrectamente las instrucciones dadas son algunos ejemplos.

La cuarta situación más padecida por los jefes es el fraude, las mentiras y los robos: acusar falsamente, falsificar documentos, robar material, quedarse con dinero o utilizar la tarjeta de la empresa para fines personales, por ejemplo. La siguiente situación más comentada por los encuestados --en un 33%-- es la pérdida de tiempo intencionada o el abuso del absentismo voluntario: incumplimiento de horarios, bajas frecuentes injustificadas, etc.

Los dos últimos comportamientos que podrían denominarse 'anti-jefes' o 'anti-grupo' son el desprestigio, la desacreditación y las críticas: en general, las actitudes hostiles contra todo y contra todos --27%--, por un lado, y en último lugar las actitudes de arrogancia, con un similar 27%: los "listillos exasperantes" que crean mal ambiente en su entorno laboral, no sólo con el jefe: suelen generar problemas, no tanto de rendimiento, sino de actitud, como suele pasar el los seis anteriores casos: pueden ser empleados eficientes, pero producir "efectos nocivos" para la organización, según explicó Paco Muro.

Según el estudio, las jefas han tenido que aguantar en mayor medida estas actitudes hostiles de ciertos empleados que sus colegas masculinos. En palabras de Muro, las jefas lo tienen "igual de complicado, o incluso más" con respecto a este tipo de personas. Así por ejemplo, la "arrogancia y superioridad" dicen haberla sufrido el 38% de las mujeres directivas, frente al 24% de los hombres. Esto puede deberse a que aún hay empleados que "no aceptan de buen grado ser mandados por mujeres". Además, el 30% de ellas dijo detectar comportamientos 'anti-jefe' en frente al 26% de ellos.

Muro defiende en el estudio que puede ser inadecuado hablar de 'jefes tóxicos' --aunque sea cierto que hay unos cuantos jefes impresentables o irrespetuosos--, ya que "lo que simplemente son este tipo de jefes, es cretinos con galones, que evidentemente no saben estar a la altura de su cargo ni tan siquiera merecen el título de jefes". "Los mayores perjudicados son ellos y sus propias compañías", añadió, por la merma de resultados y la 'fuga' de talentos.

La existencia de estos 'malos jefes' es, "afortunadamente, minoritaria", como lo son también los jefes "excelentes". "La mayoría son suficientemente buenos, o al menos normales, y los que son regulares o malos, probablemente no sean así, sino que han sido las experiencias negativas lo que les ha llevado a tomar la decisión de ser así", señala el estudio.

Los buenos jefes --recordaron algunos de los presentes en la mesa redonda que tuvo lugar tras la presentación del documento-- son los que se enfrentan sin miedo a los conflictos y saben gestionarlos hablando claramente y con rapidez, para evitar que el tiempo 'enquiste' las situaciones y gane el diálogo y la transparencia. "La 'clave' es la coherencia en la gestión del día a día", señalaron. Si el 'tóxico' es el propio empresario, o el mismo dueño de la empresa, "acabará teniendo la empresa que se merece", sentenció Muro.- (Agencias)

La UE apuesta por la competencia entre aerolíneas, frente a las concentraciones

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transporte de la UE, Jacques Barrot, apostó hoy por el papel de la competencia en el desarrollo del transporte aéreo y las aerolíneas, frente al de las concentraciones.

Barrot considera que la "razonable" competencia establecida en el sector en la UE ha favorecido la consolidación de unas compañías aéreas fuertes.

Contrapuso este hecho a la situación generada en Estados Unidos donde, en su opinión, la "excesiva protección" del Gobierno a sus empresas de transporte aéreo sólo se ha traducido en unas compañías "más frágiles". "En Europa podemos estar orgullosos de nuestra industria aérea", aseguró.

No obstante, no descartó que continué el proceso de concentración de aerolíneas en el sector aéreo, y señaló a la entrada en vigor en abril 2008 del denominado 'cielo único' (regulación aérea común europea) como un aliciente para este tipo de operaciones.

En su opinión, este nuevo sistema "facilitará el acercamiento, la cooperación e incluso la fusión de aerolíneas", según indicó durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración con 'The Wall Street Journal'.

El dirigente europeo se refirió a Iberia para desear que sus directivos opten por "la mejor fórmula", entre las distintas ofertas e intereses de compra manifestados sobre la compañía, "para que siga siendo una buena aerolínea".

Durante su intervención, Barrot aludió también al desarrollo del sistema de navegación por satélite Galileo para animar a los distintos estados miembros a "superar crispaciones nacionalistas" sobre los retornos de las inversiones que realicen en el proyecto.

"Hay que evitar reflejos nacionalistas. Los distintos Estados deben beneficiarse de los resultados del proyecto, pero también tienen que reconocer que se trata de un trabajo conjunto que será beneficioso para todos", indicó en este sentido.

Por último el comisario europeo reveló que los representantes de las principales aerolíneas españolas, con las que ha mantenido una reunión, han reivindicado conexiones para los principales aeropuertos alternativas a la carretera, dado el alto grado de congestión que estas vías suelen presentar.- (Agencias)

Todos los edificios que se construyan a partir de un año deberán estar aislados acústicamente

MADRID.- Todos los edificios que se construyan a partir de un año deberán cumplir unas exigencias de aislamiento acústico para eliminar las molestias por ruidos generados tanto en el exterior como en el interior de los mismos, según los dispuesto en el documento básico de Protección frente al Ruido, aprobado hoy por el Gobierno mediante Real Decreto.

Este documento, que completa el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado en marzo de 2006, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, momento a partir del cual se abrirá un plazo de doce meses de aplicación voluntaria, durante el que los constructores podrán aplicar la normativa actualmente vigente (Norma Básica de la Edificación NBE CA-88) con el objeto lograr una mejor adaptación. Una vez vencido el plazo, el cumplimiento de las normas de aislamiento será obligatorio.

Estas exigencias, que, según aseguró el Gobierno, "tan sólo" incrementarán los costes de construcción entre un 0,33% y un 0,75%, afectarán a los nuevos edificios destinados a viviendas, uso sanitario, docente, administrativo, sociocultural, etc.

Según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la aplicación de la norma pondrá fin a las molestias que actualmente padecen casi un tercio de los hogares, y que cada año causan patologías como trastornos del sueño o pérdida de atención y rendimiento. Además, añadió, permitirá situar a España "entre las naciones más innovadoras del mundo en esta materia".

Entre las principales novedades que incorpora el Real Decreto se encuentra el incremento de las exigencias de aislamiento, hasta triplicarlas, para equipararlas a las del resto de países comunitarios.

Además, las exigencias afectarán a todos los elementos constructivos que conforman un recinto (tabiques, forjados, cubiertas y fachadas) y no sólo al elemento de separación entre los recintos, como venía siendo hasta ahora.

Así, se aumentan los niveles de aislamiento frente al ruido aéreo (música, gritos, voces, etc.) y el ruido de impacto (golpes, taconeos, etc.) exigidos entre recintos, pasando de 45 decibelios en laboratorio a 50 decibelios en comportamiento real.

Además, se contempla la verificación del cumplimiento de las exigencias de aislamiento mediante parámetros verificables en una medición 'in situ', y no según valores de laboratorio, como hasta ahora.

Asimismo, se regula el eco y las malas condiciones acústicas, cuantificando el tiempo de reverberación en recintos como aulas, comedores, restaurantes y salas de conferencias, y se introducen nuevas reglas constructivas para disminuir el ruido de las instalaciones de fontanería y saneamiento (bajantes, ascensores, etc.) y métodos y prácticas para minimizar la transmisión de ruido y vibraciones provocadas por las instalaciones.

En el capítulo de los materiales, el documento tratará de impulsar nuevas investigaciones para desarrollar diversos y mejores materiales, así como sistemas de aislamiento acústico para proporcionar protección frente al ruido a los ocupantes de los edificios sin deteriorar el ambiente acústico del entorno.

A escasos meses de las elecciones generales que se celebrarán en 2008, el Gobierno da luz verde al último de los documentos incluidos en el CTE, que entró en vigor el 29 de septiembre de 2006 siendo entonces de obligado cumplimiento los documentos básicos correspondientes a Seguridad en caso de Incendio, Seguridad de Utilización y Ahorro de Energía.

Posteriormente, el 29 de marzo se sumaron a la normativa el Documento de Seguridad Estructural, donde se establecen cuestiones relacionadas con las bases de cálculo, la edificación, los cimientos y las estructuras de acero, y el Documento de Salubridad, donde se regulan aspectos como la protección frente a la humedad, la recogida y evacuación de residuos o la calidad del aire interior.

Por otro lado, la nueva normativa contra el ruido permite llevar a cabo la necesaria adaptación a la reglamentación europea (Directiva de Productos de Construcción) y a otras leyes estatales, como la Ley de Ruido, cuyo desarrollo reglamentario también fue aprobado hoy en el Consejo de Ministros.- (Agencias)

Asprima dice que la creencia de que los precios bajarán está retrasando el "ajuste" del mercado

MADRID.- La patronal de promotores madrileños (Asprima) consideró hoy necesario que la demanda potencial abandone la creencia, alimentada por la clase política y los medios de comunicación, de que los precios de la vivienda bajarán, ya que, de este modo, se están retrasando las decisiones de compra y con ellas el esperado "ajuste" del mercado.

"Nada más lejos de la realidad", aseveran los promotores en la última edición de su revista trimestral a la hora de descartar una caída de precios. En su opinión, el "rígido comportamiento" que caracteriza a los precios de los inmuebles no permite prever un escenario de descensos.

No obstante, insistieron en que el precio de la vivienda se situará en torno al IPC al cierre de 2007, es decir próximo al 3%, según los cálculos inflacionistas del Gobierno.

La organización presidida por José Manuel Galindo confió, sin embargo, en que la demanda potencial "no tardará en darse cuenta de ello", y consideró que ese "será el momento clave en el que se producirá el ajuste esperado".

Además, los promotores basan su confianza en la demanda en una serie de "factores objetivos" que rigen su comportamiento, como la necesidad de crear hogares, los precios o las condiciones de financiación.

En este sentido, entienden que los tipos de interés "parecen haber tocado techo", mientras que los precios de la vivienda se acercan cada vez más al IPC general. Además, apuntan, la necesidad de emancipación de la población española "permite mantener un escenario de demanda de 500.000 viviendas durante los próximos cinco años".- (Agencias)

Industria niega estudiar una denuncia contra los contratos de aprovisionamiento de gas con Argelia

MADRID.- El Ministerio de Industria negó hoy estar estudiando una denuncia de los términos de los contratos de aprovisionamiento de gas a través del gasoducto del Magreb, por el que llega a España el gas argelino.

En un comunicado, el departamento dirigido por Joan Clos asegura que los dos contratos de aprovisionamiento de gas relacionados con el gasoducto, conocidos como Sagane I y Sagane II, siguen funcionando con "normalidad" y permitiendo a Gas Natural aprovisionarse del gas argelino adquirido a la empresa Sonatrach.

Las discrepancias que puedan surgir en relación a las revisiones del precio del gas conciernen a estas dos compañías, por lo que el Gobierno no puede emprender "ningún tipo de acción legal" sobre diferencias entre empresas, aclara el comunicado.

Por otra parte, Industria dice estar realizando un seguimiento "puntual" de las negociaciones en materia energética entre empresas españolas con intereses en Argelia y las partes contrarias argelinas.- (Agencias)

Los inversores tendrán que comunicar a la CNMV participaciones en cotizadas a partir del 3%

MADRID.- Los inversores tendrán que comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) participaciones significativas a partir de que alcancen el 3% de los derechos de voto, frente al nivel del 5% del capital que obligaba anteriormente.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el se traspone una directiva europea que modifica este punto y que además desplaza el concepto de participación significativa desde el porcentaje del capital que se ostenta al de los derechos de voto que se poseen.

La reducción de lo que se considera una participación significativa fue una propuesta realizada por la propia CNMV y tiene por objeto equiparar a España con otros países de la Unión Europea (UE), como Reino Unido y Alemania. Los porcentajes de derechos de voto que tienen la consideración de participación significativa son el 3%, el 5% y desde ahí en adelante en incrementos porcentuales del 5% hasta el 90% del total de la compañía.

Asimismo, se amplía la consideración de participación a todos aquellos instrumentos financieros que puedan aportar a su poseedor derechos de voto. De esta forma, los accionistas y tenedores de estos instrumentos deberán notificar a la compañía y a la CNMV tanto la adquisición como la pérdida o venta de una participación significativa con derechos de voto sobre la sociedad.

Además del cambio en el tamaño de lo que se considera una participación significativa, se determinan las personas distintas del accionista que están obligadas a notificar la participación significativa, las excepciones a la obligación de notificar, los plazos para realizar la notificación y el contenido de la misma.

El Gobierno desarrolla también a través de este Real Decreto las obligaciones de información y transparencia de las sociedades cotizadas y aseguró que estos cambios suponen "un avance más hacia la integración de los mercados financieros europeos" y que tiene por objetivo "mejorar la protección de los inversores y el incremento de la eficacia del mercado".

Esta decisión del Gobierno modifica la actual reforma de la Ley del Mercado de Valores y desarrolla las modificaciones operadas en la ley sobre Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) de acciones y de transparencia de los emisores. Dicha Ley traspuso parcialmente una Directiva comunitaria de transparencia, que este Real Decreto culmina incorporando al Derecho español otra Directiva de 2007 de desarrollo de la anterior.

Por otra parte, se mantiene el régimen de notificación de opciones sobre acciones y sistemas retributivos de administradores y directivos, actualmente vigentes.

El Real Decreto desarrolla las obligaciones sobre información que los emisores de valores cotizados deben difundir al mercado, bien sea con carácter periódico, como los informes anuales, semestrales o la declaración intermedia, o de manera continua, como los cambios en el número de derechos de voto u operaciones de autocartera.

La normativa concreta el contenido de dichos informes, el plazo de remisión, los principios contables aplicables y la responsabilidad por su elaboración, así como las condiciones para considerar equivalentes a las normas españolas las normas relativas a la información pública periódica de sociedades que coticen en España y tengan su domicilio social en un tercer país no miembro de la Unión Europea.

En lo referido a la autocartera, se determina que las compañías están obligadas a comunicarla desde que alcance el 1% del porcentaje de derechos de voto, y se indica el contenido que tiene que disponer dicha comunicación.

Por último, se determinan las condiciones para considerar equivalentes a las normas españolas las normas de transparencia sobre participaciones significativas y autocartera de sociedades que coticen en España y tengan su domicilio social en un tercer país no miembro de la Unión Europea.- (Agencias)

La tasa de morosidad sube en agosto hasta el 0,76%, el nivel más alto en lo que va de año

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en agosto hasta el 0,76%, el nivel más alto en lo que va de año, según datos publicados por el Banco de España.

Este dato supone un incremento de cuatro centésimas respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 0,72% y contrasta con el nivel de junio, un mes en el que el indicador bajó hasta el 0,697% del total de créditos.

La tasa de morosidad franqueó por primera vez la barrera del 0,7% en mayo, cuando se situó en el 0,706%, y ha aumentado todos los meses en lo que va de año, a excepción de junio y marzo, cuando se situó en el 0,686%. En enero se colocó en el 0,687%, mientras que en febrero fue del 0,697% y en abril del 0,693%.

Con todo, las entidades financieras españolas afirman que estos niveles de morosidad todavía son históricamente bajos y estiman que es normal que, tras las recientes subidas de los tipos de interés, aumenten.

En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta agosto, que superaba los 1,68 billones de euros, 12.564 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 1.026 millones de euros respecto a julio.

En los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 3.425 millones de euros.

Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en agosto supuso una tasa del 3,26%, frente al 2,73%, el mismo nivel que el mes anterior.

Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 0,705%, aunque fue superior la registrada en julio, que supuso el 0,679% del total de créditos concedidos.

Las cajas de ahorros registraron una morosidad del 0,77%, por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando se colocó en el 0,681%.

Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que se situó en el 0,926% del total de préstamos, frente al 0,888% registrado a julio.- (Agencias)

Los bancos reciclan un 'software' usado por científicos para calcular sus riesgos financieros

MADRID.- Bancos y aseguradoras han adaptado al mundo financiero un 'software' usado hasta hace bien poco únicamente por científicos e ingenieros con el objetivo de analizar todo tipo de datos y variables, además de calcular, medir y gestionar los riesgos financieros en los que incurren con su actividad.

En un entorno con cada vez más variables a tener en cuenta y con las turbulencias del mercado financiero aún recientes, los bancos se han lanzado a sistemas matemáticos que les permitan calcular e identificar todo tipo de riesgos asociados a su actividad, incluso el de los créditos que conceden a sus clientes.

Entre los bancos que se han prestado a dar a conocer públicamente su experiencia con estos programas informáticos destaca la entidad italiana Banche Popolari Unite, cuarto grupo bancario de Italia con un 6,3% de cuota de mercado, que analizó e identificó el riesgo potencial de toda su cartera crediticia, compuesta por más de 700.000 préstamos.

En concreto, la aplicación de este 'software', denominado Matlab, de la compañía estadounidense The MathWorks, permitió al banco simular varios escenarios con estimaciones precisas sobre el deterioro de sus activos, que le permitieron determinar la cantidad de pérdidas en diferentes intervalos durante un periodo de tiempo definido.

Esta herramienta de cálculo es usada ya por 25 grandes bancos de todo el mundo y por ocho de los mayores grupos financieros españoles, según indicaron a Europa Press los representantes de la compañía en España, que prefirieron mantener en el anonimato el nombre de sus clientes, pero que reconocieron que incluso el Banco de España usa sus sistemas.

Además de su uso para el cálculo diario de variables financieras, este programa junto a otros que también ofrece la marca americana puede usarse en banca de inversión, en análisis de mercados de renta fija, variable e incluso en gestión de inversiones y compraventa de valores, y es utilizado por firmas como Barclays Global Investors o Fleet Asset Management.

El sector seguros también ha optado por subirse al carro en el uso de estos programas, y el gigante reasegurador sueco Swiss Re, por ejemplo, incluso posee un módulo específico que calcula el riesgo de que se desaten tormentas tropicales u otras inclemencias del tiempo.

Con el uso de estos sistemas informáticos, los expertos de Swiss Re adaptaron todos los modelos que habían diseñado para calcular las posibilidades de cada tipo concreto de desastre y crearon un prototipo único para el cálculo de estas variables en sólo ocho meses, reduciendo a la mitad el tiempo estimado para ello, e incorporando complejos cálculos de análisis.- (Agencias)

El BCE señala que existe riesgo de un aumento de la inflación, aunque ve indicios de normalización

SEVILLA.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y catedrático de la Universidad Complutense, José Manuel González-Páramo, señaló hoy que existe riesgo en cuanto a la estabilidad de los precios en la zona euro que pueden continuar al alza, si bien precisó que comienzan a darse indicios de normalización.

En declaraciones a los periodistas tras la la conferencia pronunciada en el Servicio de Estudios de Cajasol en la que abordó la situación económica de la Eurozona y sus perspectivas en el futuro, González-Páramo señaló que "algunos mercados que se vieron agitados en las dos últimas semanas de agosto y septiembre han vuelto a la normalidad", aunque destacó que el BCE "no puede vaticinar" qué ocurrirá con la inflación.

En este sentido, indicó que el trabajo del BCE es que los riesgos no se materialicen, por lo que el margen de tolerancia que maneja para el aumento de los precios es hasta el 2% y "no va a dar probabilidad de que suba por encima de esta cifra".

González-Páramo apuntó que el BCE es "absolutamente" consciente de los problemas que atraviesan las familias europeas ante la subida de los tipos de interés, si bien concretó que la mayor parte del endeudamiento de los españoles es por tipos de interés variable, "algo que han decidido ellos".

Al ser preguntado por el nuevo tratado de la Unión Europea alcanzado en la noche de ayer, González-Páramo destaco que "no pone en riesgo la independencia del BCE", ya que es un valor esencial de la Unión Europea y es un elemento reclamado por los ciudadanos. - (Agencias)

La Justicia obliga a El Corte Inglés a cumplir con el horario de descanso de un trabajador por turnos

MADRID.- El Juzgado de lo Social número 20 de Madrid ha fallado a favor de un trabajador de El Corte Inglés que reclamaba el cumplimiento de los horarios de descanso establecidos en el Convenio Colectivo para los turnos rotativos de uno de sus trabajadores.

El fallo de la sentencia dictada el 8 de octubre obliga a la empresa a establecer descansos de 12 horas entre la finalización de su jornada de trabajo y el inicio de la siguiente, así como su derecho a un día y medio de descanso a la semana para este empleado.

La empresa ha interpuesto el recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra esta sentencia, según fuentes de la empresa.

El trabajador, perteneciente al centro de la calle Preciados de Madrid, reclamaba su derecho a descansar día y medio a la semana más las 12 horas establecidas entre la finalización de su jornada y el inicio de la siguiente.

El incumplimiento se produjo cuando al realizar su jornada laboral los sábados con turno de tarde su jornada laboral finalizaba a las 2.10 horas de la madrugada y el lunes comenzaba a las 8.00 horas.

El convenio establece dos tipos de descanso, uno diario o entre jornadas y otro semanal o al término de semana de trabajo, con la finalidad de regular la distribución de la jornada laboral, sobre todo en los casos de turnos rotativos.

En el contenido de la sentencia, el juez consideró que El Corte Inglés "pretendía" omitir el descanso del medio día adicional al del día entero, mediante el "artificio" de hacer cómputo por horas del día y medio día de descanso semanales.

De este modo y según el "criterio" de la empresa distribuidora, los trabajadores descansando la noche del sábado y del domingo tendrían que entrar a trabajar en la mañana del lunes pues desde el fin de la jornada del sábado hasta el inicio de la mañana del lunes habrían transcurrido 36 horas.- (Agencias)

El comercio electrónico en España aumenta un 58% en el primer trimestre

MADRID.- El comercio electrónico en España aumentó un 58% en el primer trimestre de 2007, hasta alcanzar un volumen de negocio de 782 millones de euros y un total de 10,2 millones de operaciones, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Por sectores, el transporte aéreo y las agencias de viajes y operadores turísticos fueron los que presentaron un mayor porcentaje de ingresos, con un 25% y un 10,5%, respectivamente.

Ambos sectores registraron además una aceleración en el ritmo de crecimiento, con tasas del 86,7% y del 62,8%, respecto al mismo ejercicio de 2006.

Otro de los sectores que más ingresos generó fue el de los juegos de azar y apuestas con un 6%. En este primer trimestre se contabilizaron 10,2 millones de operaciones, lo que significa un 46% de crecimiento interanual.

Por su parte, el mayor número de transacciones de comercio electrónico se realizó en el ámbito del transporte aéreo, con el 12,9%, y en educación, con el 9,1%. Los dos sectores experimentaron un aumento del 116,4% y 27,6% respecto al mismo trimestre de 2006.

Por procedencia geográfica, más de la mitad del volumen de ingresos del mercado español procedieron de las importaciones, compras realizadas por residentes en España desde sitios web extranjeros, hasta superar el 56% del total.

Las exportaciones, compras efectuadas desde el exterior y con destino España, alcanzaron el 14%. Por su parte, el 30% de los ingresos provinieron de las transacciones electrónicas con origen y destino en España.

Así, el primer trimestre se cerró con una diferencia entre las importaciones y exportaciones de 326 millones de euros a favor de las importaciones.

La actividad importadora generó un volumen de negocio de 435 millones de euros. Por destinos, la Unión Europea (86% del total) sumó más de 375 millones de euros, un 72% más que en el mismo periodo de 2006, y los Estados Unidos (8% del total) superó los 34,2 millones de euros, con una variación interanual del 38,7%.

La actividad más demandada por los usuarios fue el transporte aéreo, con un total del 19,2% de los ingresos, seguida de los juegos de azar y apuestas con un 10,7%. Ambas presentaron un 130% y 55,8% decrecimiento interanual, respectivamente.

En lo que respecta a las exportaciones, alcanzaron los 109,4 millones de euros (25,6% más que el mismo periodo de 2006), siendo la UE y los Estados Unidos las regiones con mayor volumen de negocio, alcanzando 71,6 millones de euros, el 65% del total (38,6% de crecimiento interanual) y 16 millones de euros, el 14,5% del total (13% menos que el primer trimestre de 2006), respectivamente.

Por actividades, el transporte aéreo, junto con las agencias de viajes y operadores turísticos, representan el 47,6% de los ingresos y la educación genera el 14% del total de ingresos. - (Agencias)

Zapatero cree que el "máximo histórico" bursátil muestra que la economía no está afectada por turbulencias

LISBOA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que el "máximo histórico" de la Bolsa demuestra que las turbulencias financieras provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos no han afectado negativamente a la economía española

"Afortunadamente, la fortaleza de la economía española y la solvencia de las instituciones financieras han hecho que nuestro país no tenga una afectación singular, y buena expresión de esa situación es la evolución de los últimos días del mercado de valores, donde nuestra bolsa ha alcanzado un máximo histórico", dijo Zapatero en rueda de prensa al concluir la cumbre de Lisboa, donde los líderes europeos debatieron la respuesta política a las turbulencias.

El presidente del Gobierno explicó que hubo una "coincidencia general" entre los líderes europeos sobre la receta necesaria para evitar que se repitan este tipo de tormentas: "más transparencia, supervisión y nuevas reglas donde la UE tiene que jugar un papel fundamental".

Zapatero elogió el documento presentado por la Comisión sobre la dimensión exterior de la economía europea que sirvió de base para los debates de los Veintisiete porque propone facilitar la "libertad de circulación del conocimiento" para fomentar la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación. De este modo se lograría poner en marcha más proyectos europeos en materia de investigación y facilitar una mayor movilidad en este ámbito, dijo.

Los Veintisiete discutieron también sobre el cambio climático, y sobre este punto el presidente del Gobierno defendió la necesidad de que la UE mantenga el "liderazgo" para lograr que en la cumbre de Bali que se celebra en diciembre se dé el primer paso para un acuerdo internacional de reducción de emisiones.- (EP)

La cifra de negocios de la industria creció un 6,8% hasta agosto y los pedidos un 5%

MADRID.- La cifra de negocios de la industria creció un 6,8% durante los ocho primeros meses de 2007, mientras que las entradas de pedidos lo hicieron en un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo creció un 4,3% entre enero y agosto de 2007 (un 6,6% para los bienes de consumo duradero y 3,9% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo lo hizo en un 13%, la de los bienes intermedios en un 9,3%, frente a la de energía, que cayó un 8,4%.

El índice de entradas de pedidos en la industria registró un aumento del 5% entre enero y agosto de 2007 respecto al mismo periodo del pasado año.

Según el destino económico de los bienes, la evolución interanual de las entradas de pedidos en la industria para el periodo comprendido entre enero y agosto de 2007 fue del 4,1% para los bienes de consumo (un 3,4% para los bienes de consumo duradero y un 4,2% para los bienes de consumo no duradero), del 7,4% para los bienes de equipo, del 8,4% para los bienes intermedios y del -8,7% para la energía.

Por otro lado, la cifra de negocios de la industria aumentó un 4,5% en agosto respecto al mismo mes del año anterior.

Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo en agosto de este año creció un 5,4% respecto al mismo mes de 2006 (un 13,4% para los bienes de consumo duradero y 4,6% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo lo hizo en un 8,9%, la de los bienes intermedios en un 7,3%, frente a la de energía, que cayó un 9,3%.

Por otro lado, el índice de entradas de pedidos en la industria registró un aumento del 1% en agosto de 2007 respecto al mismo mes del pasado año.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación de las entradas de pedidos respecto a agosto de 2006 fueron del 3,8% para los bienes de consumo (un 3,8% para los bienes de consumo duradero y un 3,7% para los bienes de consumo no duradero), del -2% para los bienes de equipo, del 4,7% para los bienes intermedios y del -9,8% para la energía.- (Agencias)

La UE destaca la construcción del AVE en España como ejemplo de la solidaridad europea

MADRID.- El vicepresidente de la UE y comisario de Transporte, Jacques Barrot, destacó hoy la construcción de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) en España como un ejemplo de la "solidaridad europea", dado que estas infraestructuras están cofinanciadas con fondos comunitarios.

El comisario felicitó al Ejecutivo español por su apuesta por el ferrocarril, en especial el AVE, y aseguró que también constituye un ejemplo de "eficacia e inteligencia" a la hora de administrar los recursos europeos.

"Europa ha sido solidaria y España ha sabido sacar buen provecho de ello", destacó Barrot, quien adelantó que ha sido invitado por el Gobierno a las inauguraciones del AVE Madrid-Barcelona, previsto para el próximo 21 de diciembre.

Durante su intervención en el Foro de Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración de 'The Wall Street Journal', el comisario subrayó además que el "impulso" al ferrocarril del Gobierno español encaja con los trabajos que su Departamento realiza para lograr un transporte y una movilidad más sostenible que contribuya a los objetivos de Kioto.

Así, apuntó al hecho de que la puesta en marcha de líneas AVE liberará líneas convencionales, que serán óptimas para el transporte de mercancías en tren. Ello, a su vez, permitirá eliminar vehículos pesados de las carreteras.

En este punto, apeló a superar el eterno enfrentamiento entre la carretera y el ferrocarril e instó a ambos modos de transporte a colaborar y complementarse en aras de un transporte más eficiente.

Para el comisario, el ferrocarril se dibuja como sistema más eficiente para trasladar las mercancías en las largas distintas, a partir de las cuales podrá entrar en juego el camiones, que cuentan con capacidad para llevar las cargas hasta sus destinos finales.

En la misma línea reiteró la política de la UE tendente a instar el pago por uso de las infraestructuras de carreteras, sobre todo por parte de quien más contamine, dentro de la estrategia general de externalizar los costes del transporte.

Durante su intervención, Barrot también se refirió a las conexiones transfronterizas entre España y Francia por los Pirineos, para indicar que actualmente la UE mantiene el estudio para abrir una nueva conexión por el centro del sistema montañoso.

En cualquier caso, se comprometió a que "en la próxima década" se podrá "demostrar que los Pirineos son un punto de unión y no de separación entre España y Francia".- (Agencias)

Sarkozy, Merkel y Brown piden más transparencia y regulación en los mercados financieros

LISBOA.-El presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Ángela Merkel y el primer ministro británico Gordon Brown firmaron hoy una declaración conjunta con motivo de la cumbre de Lisboa en la que reclaman más transparencia y regulación en los mercados financieros para evitar que se repitan las turbulencias que se iniciaron este verano como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

"Estamos decididos a no dejarnos amedrentar por fondos especulativos con actitudes sin escrúpulos que no responden a los criterios de transparencia que cabe esperar en un mundo civilizado. Es inaceptable y estamos decididos a no aceptarlo", afirmó Sarkozy al término de la cumbre.

El presidente francés subrayó que comparte desde siempre con Merkel "el mismo compromiso sobre la necesidad de transparencia y regulación" y destacó la importancia de que Reino Unido se una a estas reivindicaciones, lo que a su juicio supone una evolución "muy positiva" que atribuyó a la crisis del banco Northern Rock que provocó largas colas de clientes para retirar los depósitos.

El acuerdo con Brown sobre la reforma de los mercados financieros supone, a juicio de Sarkozy, un "buen augurio sobre la colaboración entre Reino Unido y Francia".

El presidente francés explicó que durante el debate sobre las turbulencias financieras que celebraron los líderes europeos volvió a insistir en el impacto negativo de la fortaleza del euro. Admitió que "no todo el mundo considera que el euro esté demasiado alto" pero subrayó que "todo el mundo considera que otras monedas son demasiado débiles", en referencia al dólar, el yuan y el yen, lo que a su juicio viene a significar lo mismo.

"Estamos pidiendo una mayor transparencia en los mercados financieros", dijo por su parte el primer ministro británico. "Necesitamos estar en mejor posición para anticipar los acontecimientos, y particularmente los acontecimientos de las últimas semanas y meses", agregó Brown.

La declaración conjunta pactada por Sarkozy, Merkel y Brown pide a los jefes de Estado y de Gobierno que en la cumbre de primavera de 2008, y sobre la base de un informe previo elaborado por los ministros de Economía de los Veintisiete, examinen "cómo responder a las necesidades de una mayor transparencia de los mercados financieros y de una mejor gestión de los riegos".

En concreto, los tres dirigentes reclaman analizar si es necesario elaborar nuevas reglas u otro tipo de acciones para mejorar la difusión de la información sobre las operaciones de titulización; el análisis de los activos ilíquidos y su impacto en la gestión de riesgos; los posibles puntos débiles en la gestión de los riesgos de los vehículos de titulización; la transparencia de los compromisos fuera de balance de los bancos; la cooperación transfronteriza en la gestión de crisis y el papel de las agencias de calificación de riesgos.

La declaración subraya que "en tanto que plaza financiera internacional, la UE debe jugar un papel importante para desarrollar una respuesta global" a las turbulencias financieras. No obstante, se precisa que la "responsabilidad primera" de la gestión de riesgos corresponde a las instituciones financieras y a los inversores, dentro de "marcos de regulación nacionales fuertes" y con más cooperación entre las autoridades.

El primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates, aseguró que el impacto de las turbulencias financieras en la economía europea será limitado. "Los fundamentos económicos de la economía europea siguen siendo fuertes", dijo en la rueda de prensa final de la cumbre.

Sócrates afirmó además que el conjunto de los líderes europeos apoya al Ecofin en el plan que está preparando "para lograr más transparencia y controlar la evolución del riesgo".

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, coincidió en que la economía europea está saludable y que no hay que ser proteccionistas y sí abrirse al exterior. Además, indicó que en materia de mercados financieros, el debate de este viernes constató que es necesaria "la innovación financiera, la transparencia y el equilibrio en la regulación de los mercados".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el "máximo histórico" de la Bolsa demuestra que las turbulencias financieras provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos no han afectado negativamente a la economía española, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, en una referencia indirecta a Reino Unido.

"Afortunadamente, la fortaleza de la economía española y la solvencia de las instituciones financieras han hecho que nuestro país no tenga una afectación singular, y buena expresión de esa situación es la evolución de los últimos días del mercado de valores, donde nuestra bolsa ha alcanzado un máximo histórico", dijo Zapatero en rueda de prensa al concluir la cumbre de Lisboa, donde los líderes europeos debatieron la respuesta política a las turbulencias.

El presidente del Gobierno explicó que hubo una "coincidencia general" entre los líderes europeos sobre la receta necesaria para evitar que se repitan este tipo de tormentas: "más transparencia, supervisión y nuevas reglas donde la UE tiene que jugar un papel fundamental".- (EP)

El Ibex crece un 1,75% en cinco días y encadena un avance del 12%

MADRID.- El parqué madrileño registró una subida del 1,75% en los últimos cinco días, con lo que acumula cinco semanas consecutivas de subidas y un avance del 12%, aupado por el sector energético y por el sólido comportamiento de Telefónica.

En concreto, el Ibex 35 terminó en 15.529,70 puntos, mientras que el Ibex Nuevo Mercado subió un 0,46% en la semana, hasta los 3.550,3 puntos.

En el sector de la banca, todo fueron pérdidas menos para Santander, que subió un 2,82%. El banco que preside Emilio Botín colocó una emisión de bonos por valor aproximado de 3.700 millones de euros.

Telefónica (+4,64%) lleva una semana batiendo casi día a día sus máximos históricos. Después de alcanzar la semana pasada los 100.000 euros de capitalización bursátil, esta semana la concluye con 107.594 millones de euros

Los recortes fueron para Bankinter (-2,13%), BBVA (-2,00%), Banco Popular (-1,96%), Banesto (-1,52%) y Banco Sabadell (-0,57%). La banca mediana terminó esta semana la ronda de presentación de resultados a la espera de los dos grandes BBVA y Santander, que presentarán el próximo miércoles y jueves, respectivamente.

Las principales subidas de los últimos cinco días fueron para Repsol y Gas Natural que se anotaron unos avances del 6,52% y del 6,11%, respectivamente.

El resto de subidas fueron para Unión Fenosa (+4,58%), Gamesa (+4,16%), Colonial (+3,58%), BME (+3,38%), Iberdrola (+2,79%), Inditex (+2,41%), Antena 3 (+1,49%), NH Hoteles (+1,05%), Enagás (+0,73%) y Altadis (+0,16%).

Las constructoras se situaron, por contrario, en el lado negativo, con Ferrovial como la más perjudicada y un descenso del 5,46%, seguido de Acciona (-5,13%) y FCC (-3,93%). En el caso de la constructora presidida por Rafael del Pino, el gestor aeroportuario Aeropuertos Polacos (PPL) decidió rescindir el contrato al consorcio Ferrovial Agromán-Budimex-Lamela para la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto de Varsovia por supuestos retrasos en el plazo de ejecución.

Además, en lo que puede ser uno de los últimos capítulos de la OPA de Endesa, Acciona y Enel asumieron ayer la gestión de la eléctrica mediante su entrada en el consejo de administración, en la que harán valer el 92% del capital que ostentan tras liquidarse la oferta.

El resto de descensos fueron para Iberia (-3,68%), sobre la que todavía se maneja la posibilidad de que surjan nuevas ofertas, Acerinox (-3,48%), Mapfre (-2,99%), Telecinco (-2,71%), Indra (-2,07%), Sacyr Vallehermoso (-1,79%), Cintra (-1,14%), Endesa (-0,83%), REE (-0,58%), Sogecable (-0,51%), Abertis (-0,48%), ACS (-0,34%) y Aguas de Barcelona (-0,18%).- (Agencias)