sábado, 20 de octubre de 2007

Banco de Valencia ampliará en un 8% su capital antes de fin de año

VALENCIA.- Banco de Valencia ampliará en 262,5 millones de euros el capital de la entidad en la que es la operación financiera de mayor envergadura en la historia del banco. El consejo de administración de Banco de Valencia aprobó la ampliación, que supone mejorar los recursos actuales un 8,3%, según informó la entidad presidida por José Luis Olivas.

La entidad ofrecerá a los accionistas un título por cada 12 antiguos a 30 euros -uno de capital y 29 de prima de emisión- y confía en culminar la operación antes de fin de año.

La ampliación -actualmente la entidad tiene aproximadamente 3.162 millones de capital- pretende fortalecer los niveles de solvencia y calidad de balance de la entidad ante el fuerte crecimiento de los últimos ejercicios. Reforzando los recursos propios, Banco de Valencia pretende seguir financiando el crecimiento y preservando los "altos niveles de rating", según informó la entidad en un comunicado.

El banco ha valorado el impacto de la ampliación de capital sobre las cifras del tercer trimestre -que facilitó ayer- y destacó que excederá en 818 millones de euros los fondos propios mínimos que exige el Banco de España a las entidades (1.217 millones de euros). Actualmente el exceso sobre recursos propios exigidos es de 555 millones.

El efecto de la ampliación se dejará notar también en la capacidad del banco para realizar emisiones, que se amplía en más de 492 millones de euros, de los que 176 millones podrían ser emisiones subordinadas. Actualmente la capacidad de realizar emisiones es de 33 millones de euros.

Este impacto toma como base los resultados hasta septiembre, que arrojan un aumento del beneficio neto del 19,8%. Esto supone que Banco de Valencia ha ganado 17,35 millones de euros más que en los primeros nueve meses de 2006. El beneficio neto de la entidad asciende en septiembre a 104,9 millones de euros.

Estos datos permiten ser optimistas a los miembros del consejo de administración del banco, que mantienen su previsión de cerrar 2007 con un incremento de beneficios superior al 15%.

El repunte de los beneficios se basa, según explica la entidad en un comunicado, en el aumento del volumen de negocio y, con él, un avance en la cuota de mercado. Hasta septiembre el aumento supera los 8.100 millones de euros, lo que significa un 32,7% más que en el mismo periodo del año anterior cuando se alcanzó un volumen total de 25.000 millones de euros.

El banco destaca en su informe presentado al consejo de administración el aumento del margen de explotación (34,7% interanual).

El crédito a clientes es una de las áreas que más ha crecido hasta septiembre. Lo ha hecho en un 32,9% -4.210 millones de euros-, hasta rozar los 17.000 millones. Los recursos gestionados por el banco han crecido un 34,7%, y superan los 14.000 millones.

Pero no todo han sido subidas. La entidad presidida por José Luis Olivas reconoce que en el tercer trimestre se ha reducido el ritmo inversor del banco. Este descenso ha sido del 34% ya que entre abril y junio la entidad el volumen invertido por la entidad fue de 800 millones de euros frente a los 522 millones entre julio y septiembre.

El banco destaca que, pese al plan de expansión del banco, se ha mejorado la ratio de eficiencia, que es del 34,4%, cuatro puntos menos que hace un año.
(José Luis Olivas)

El G7 eleva la presión sobre China y pide una apreciación 'acelerada' del yuan

WASHINGTON.-El Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados ha aumentado la presión sobre China y ha pedido la "apreciación acelerada" del yuan, después de que el dólar alcanzara valores mínimos frente al euro pero apenas se moviera respecto a la moneda china.

En su primer encuentro tras la reciente crisis financiera, los ministros de economía y gobernadores de los bancos centrales de EEUU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá quisieron calmar a los mercados al reafirmar que la economía mundial tiene unas bases "robustas".

No obstante, en su comunicado conjunto reconocieron que existen "condiciones desiguales" en los mercados, que "probablemente persistirán durante algún tiempo y requerirán una estrecha vigilancia".

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, fue más explícito y en una rueda de prensa posterior a la cumbre señaló que los mercados hipotecarios primarios y secundarios "aún no operan de forma normal" en Estados Unidos.

La crisis inmobiliaria en la mayor economía del mundo fue el detonante de la reducción de crédito que atenazó a los mercados entre julio y septiembre. El voto de confianza del G-7 a la economía mundial llegó después del cierre de los mercados en Estados Unidos, en un viernes aciago en el que el Dow Jones cayó un 2,7% después de que los gigantes empresariales Caterpillar, Honeywell y 3M rebajaran sus perspectivas de beneficio.

La debilidad de la economía estadounidense es un peso muerto que ha llevado al hundimiento del valor del dólar, especialmente frente al euro, que equivale a casi 1,43 billetes verdes.

Algunos gobiernos europeos han expresado el temor de que la apreciación del euro perjudique a la economía de la zona y los analistas estaban pendientes de si el comunicado apuntaba a algún tipo de acción por parte del G-7 sobre el tema.

No obstante, la declaración no menciona ni la debilidad del dólar, ni la fortaleza del euro. La ausencia de esta referencia en un borrador que se filtró a la prensa hizo que el dólar se derrumbara respecto a una canasta de monedas.

Paulson reiteró la política estadounidense de que "un dólar fuerte" beneficia a la economía estadounidense, pero al mismo tiempo subrayó que los mercados deben determinar el valor de las divisas.

El mayor cambio en la declaración del G-7 en relación a comunicados previos del Grupo fue la referencia a la tasa cambiaria china, como reconoció el propio Paulson.

Los Siete dijeron acoger positivamente "la decisión de China de incrementar la flexibilidad de su divisa". No obstante, dado el aumento de su superávit por cuenta corriente y la inflación interna, enfatizaron "la necesidad de permitir una apreciación acelerada de su tipo de cambio".

En su comunicado de abril, el G-7 había dicho que era "deseable" un ajuste de las tasas de cambio, especialmente la de China, para reducir los desequilibrios por cuenta corriente.

El Grupo mantuvo sin cambios el resto de su lenguaje al reafirmar que el valor de las monedas debería reflejar los "fundamentos" de las economías y que la "volatilidad excesiva" y los movimientos "desordenados" de las tasas de cambio "no son deseables para el crecimiento económico".

Mientras los Siete hablaban en el departamento del Tesoro, el barril de crudo de Texas tocó el valor récord de 90 dólares, aunque posteriormente retrocedió hasta los 88,6 dólares.

En su comunicado, el G-7 dijo que el alto precio del petróleo probablemente reducirá el crecimiento mundial, junto con la turbulencia financiera y la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

Sin embargo, no trató el tema en mayor detalle. Paulson señaló que el diálogo sobre el petróleo en la cumbre fue corto, pues los miembros del Grupo entienden que la economía mundial es "más resistente" que en el pasado a los repuntes del crudo, en parte debido a la mayor eficiencia en el uso de la energía.- (EFE)

Diez mil empresas serán inspeccionadas hasta 2010 para asegurar la igualdad entre sexos

MADRID.- Entre 2008 y 2010, unas 10.000 empresas serán inspeccionadas para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se prohibirán las diferencias en las primas de seguros por razones de sexo y habrá un plan para favorecer el empleo a las mujeres paradas mayores de 45 años.

Estas son algunas de las medidas anunciadas hoy en materia de igualdad tras el Consejo de Ministros, al que el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha presentado un informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad, aprobada el pasado marzo.

Según Caldera, el Plan de Actuación de inspección de trabajo se realizará en diez mil empresas de todo tipo, pero se centrará en las de más 50 empleados y con especial atención a las de más de 250. Tres mil se ejecutarán en 2008, tres mil en 2009 y cuatro mil en 2010.

Dos inspectores por provincia

Los inspectores, al menos dos por provincia, se preocuparán sobre todo de la discriminación en el acceso al empleo, acoso sexual, derechos de conciliación de la vida familiar y laboral, control de las cláusulas discriminatorias de los convenios colectivos, y protección en caso de maternidad, embarazo y lactancia.

Una segunda iniciativa se dirige a favorecer la reinserción laboral de mujeres desempleadas mayores de 45 años que dejaron el empleo hace mucho tiempo (más de 5 años) o que nunca han trabajado.Para ello, los Servicios Públicos de Empleo desarrollarán un programa de evaluación y diagnóstico por el que pasen antes de doce meses el 60% de estas mujeres; se les orientará sobre las oportunidades de empleo no cubiertas en el mercado laboral, y se les dará formación para facilitar la reinserción laboral.

En virtud de lo establecido en la Ley de Igualdad, se determina además que las tarifas de las primas de los seguros no incluirán en caso alguno los costes y riesgos relacionados por el embarazo y el parto, ni tampoco estará justificado, por estos motivos, diferencias en las prestaciones. Para ello se ha modificado el Reglamento de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados.

Nuevas normativas para los seguros

El Gobierno da cumplimiento así a la Ley de Igualdad y determina que podrá haber diferencias en las primas y en las prestaciones de los seguros por razones de sexo, siempre que éste constituya un factor determinante para la evaluación del riesgo a partir de datos actuariales y estadísticos que sean fiables y acreditables; pero en ningún caso los riesgos y costes relacionados con el embarazo y el parto podrán suponer diferencia alguna en primas ni prestaciones.

También se establece que las tablas de mortalidad, de supervivencia, de invalidez y de morbilidad, para el cálculo de los riesgos, deberán justificarse estadísticamente, en el caso de que tengan probabilidades diferentes para cada sexo, y en ningún caso podrán incorporar el efecto de riesgo por embarazo o parto.

Los requisitos para considerar el sexo como factor determinante en la evaluación del riesgo entrarán en vigor el 21 de diciembre de 2007, mientras que el 31 de diciembre de 2008 entrará en vigor la prohibición de considerar los costes relacionados con el embarazo y el parto en el cálculo de las primas, prestaciones, invalidez y morbilidad.

Ahora, la mayoría de las entidades aseguradoras que operan en el sector de la asistencia sanitaria aplican criterios diferenciadores para el cálculo de las primas en función de los costes asociados a los riesgos de embarazo y parto para los asegurados de entre 25 y 40 años.

También en cumplimiento de la ley de Igualdad, se ha aprobado un acuerdo por el que se fijan las directrices para la inclusión en los contratos públicos de condiciones dirigidas a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Por último se ha aprobado un plan para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural.

Paridad pública

Tras las últimas elecciones locales de mayo, la cifra de municipios en los que se alcanza el 40% de concejalas ha pasado de 234 (en 2003) a 538, según un informe sobre el impacto de la Ley de Igualdad presentado este viernes después el Consejo de Ministros.

Además hay 1.956 concejalas más que en 2003 y las provincias en las que el porcentaje de concejalas es igual o superior a cuarenta ha pasado de dos a veinticuatro, ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.- (ADN)

La caída del dólar dispara el precio del oro un 2,5 por ciento en una semana

WASHINGTON.- El oro ha alcanzado este viernes un valor máximo de 767,5 dólares por onza en el mercado de Londres, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento en la semana, la mayor subida de este mes. Según los expertos, esto se debe a que los inversores buscan un valor refugio ante la debilidad del dólar. El euro subió este viernes hasta marcar un nuevo máximo histórico frente a la moneda estadounidense. La moneda única europea llegó a cotizarse a 1,4320 dólares.

Esta subida obedece, según datos de Bloomberg, a la debilidad del dólar por las perspectivas de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje el precio del dinero antes de que acabe el mes, lo que convierte al oro en una alternativa al "billete verde".

El euro subió este viernes en la apertura del mercado de Fráncfort hasta un nuevo récord histórico frente al dólar en 1,4320 dólares debido, según los expertos, al aumento de las peticiones de ayuda al desempleo en EEUU, que fue mucho mayor de lo previsto y debilitó a la moneda estadounidense.

Un reciente informe de Citigroup afirma que la subida del oro, que se está prolongando durante varios años, no ha terminado. Según estos expertos, cada vez se necesitarán más dólares para comprar una onza de oro. En los próximos meses podría alcanzar los 850 euros, e incluso en un año podría subir hasta los 1.000 dólares.

Las ventas de oro por parte del Banco de España le colocan como la institución que más se ha deshecho de sus reservas de oro del Central Banks Gold Agreement (CBGA), por delante Suíza (113 toneladas) y Francia (99). El mercado del oro es muy opaco porque está dominado por instituciones públicas (los bancos centrales), de modo que no hay datos oficiales que recoja todas las ventas del CBGA. A pesar de ello varias instituciones (como Citigroup y ResourceInvestor) reconocen al Banco de España como el que más oro ha vendido en el último año.

El pasado 7 de junio, a preguntas de un senador popular sobre las razones de esta política, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, explicó que se hacía porque "el oro ya no es rentable" y prefiere adquirir otros activos que ocupen su lugar. Desde ese día, en menos de cuatro meses, el oro se ha revalorizado alrededor de un 10 por ciento.

Rato se despide del FMI sin conseguir dejar cerrada la reforma de la institución

WASHINGTON.- El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrarán entre este sábado y el lunes en Washington su tradicional reunión anual conjunta, en la que no se esperan grandes anuncios pero sí mucho debate sobre cambios.

Será momento de bienvenidas y de despedidas, como la del español Rodrigo Rato, que abandona su cargo como director gerente del FMI tras intentar dejar su huella mediante la reforma de una institución en crisis de identidad.

También está reciente el cambio en la cúpula del Banco Mundial, cuya jefatura suele recaer en un estadounidense, mientras que la del FMI está en manos de europeos. Robert Zoellick tomó el relevo en esta última institución de su paisano Paul Wolfowitz, que dejó el cargo por el escándalo del sueldo de su novia.

Las dos instituciones financieras, cuyos principales contribuyentes son EEUU y Europa, están siendo presionadas para otorgar más influencia a los países emergentes.

Los principales debates sobre la mesa serán las reformas en ambas instituciones tantas veces prometidas. El francés Dominique Strauss-Kahn, sucesor de Rato, se considera elegido como "el director gerente de la reforma", pero su tiempo llegará a partir del 1 de noviembre.

Aunque Rato llegó con un anuncio similar, lo cierto es que dejará la institución con la misma estructura básica que tenía cuando llegó hace poco más de tres años. El que fuera ministro de Economía con el Gobierno de Aznar logró la aprobación de una 'hoja de ruta' que modificaba el reparto de votos del FMI y reflejaba el mayor peso en la economía mundial de China, México, Turquía y Corea del Sur.

Las conversaciones para lograr una nueva fórmula se empantanaron, pero tanto críticos como partidarios reconocen la recomendación de Rato de redistribuir el voto en el organismo, uno de los asuntos más espinosos en el seno del FMI.

"Es un tremendo batacazo para Rato, pero ha sido el único que se ha atrevido a meterse en esa piscina", resume un miembro del Consejo Ejecutivo, el órgano que representa a los países miembros del FMI. En cualquier caso y pese a abandonar su cargo por "razones personales", Rato -que ha negado que su futuro directo pase por la política española- percibirá del Fondo una pensión anual vitalicia de 54.536 euros.

En el Banco Mundial, el debate sobre el reparto del voto ya está más avanzado. Un aliciente para llevar a cabo una reforma puede ser la presión externa, como el proyecto del Banco del Sur, que promueve Venezuela y que apoyan Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y probablemente Colombia.- (Agencias)

La morosidad toca su nivel más alto del año con los hogares endeudados al máximo

MADRID.- Veinticuatro subidas consecutivas del euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en nuestro país, han sido demasiado para el bolsillo de los españoles. La presión de la deuda hipotecaria en el presupuesto de muchos hogares ya ha dejado su huella en las entidades financieras nacionales que observan como la morosidad de los créditos va aumentando mes a mes, según recoge "La Razón".

Según los datos publicados por el Banco de España, la tasa de mora registrada en agosto por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito fue la más alta del año, en concreto del 0,76%.

Paralelamente, el efecto del encarecimiento de los créditos a la vivienda ha generado también un descenso en su ritmo de creciminto que, a pesar de todo, se elevó en agosto a una tasa del 16,6%. Así, las familias españolas endeudaron 628.000 millones el pasado mes de agosto para hacer frente a la compra de pisos.

Cabe destacar la diferencia de un tercio respecto al incremento del 24,6% que se alcanzó de máximo a los largo de 2005, algo que pone de relieve el parón que vive el sector inmobiliario en nuestro país.

El pasado año se cerró con un crecimiento del endeudamiento familiar por compra de pisos del 20,4%, y durante todo 2007 no se ha vuelto a rebasar la cota del 20% y cada vez se aproxima más al 15%.

Además, la senda es descendente, pues la deuda avanzó un 19,6% en enero; un 19% en febrero; un 18,6% en marzo; un 18,2% en abril; un 17,4% en mayo; un 17,2% en junio; un 17% en julio, y el citado 16,6% de agosto.

Además de los préstamos a la vivienda, las familias españolas tienen una deuda de 219.314 millones de euros por la adquisición de otros bienes, un 13,8% más que un año atrás. En este caso no se daba un crecimiento tan moderado desde principios del pasado año y se está lejos del 18% fijado como alza máxima en octubre de 2006.

En el mes de agosto el saldo de los créditos al consumo apenas se elevó en 301 millones de euros.

De vuelta a las últimas cifras de morosidad registradas por las entidades nacionales, algunos expertos aseguran que el repunte de estas cifras era «de esperar» y que «el incremento del crédito moroso tampoco generará problemas por ahora, ya que aunque nos situemos en niveles cercanos al 1%, todavía estaremos lejos de las cifras de los años 90 y serán totalmente asumibles para un sistema muy capitalizado y con elevadas dotaciones».

La visión de otros especialistas del sector es, sin embargo, algo más negativa. «La tendencia al alza de la tasa de morosidad podría dispararse si la presión de la deuda sigue condicionando tanto el presupuesto familiar.

En caso de dipararse por encima del 1,5%, podría empezar a ser preocupante». Del volumen total de préstamos registrados hasta agosto, que superaba los 1,68 billones de euros, 12.564 millones eran dudosos, lo que supone un incremento de más de 1.000 millones con respecto al mes de julio.

Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 0,705%, aunque fue superior la registrada en julio, que supuso el 0,679% del total de créditos concedidos. Las cajas de ahorros registraron una morosidad del 0,77%, por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando se colocó en el 0,681%.

Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que se situó en el 0,926% del total de préstamos, frente al 0,888% registrado a julio.

Riesgos de inflación

En este sentido, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE y catedrático de la Universidad Complutense, José Manuel González-Páramo, señaló que ha detectado riesgos en cuanto a la estabilidad de lso precios en la zona euro, si bien matizó que comienzan a darse indicios de normalización.

En este sentido, indicó que el trabajo del BCE es que los riesgos no se materialicen, por lo que el margen de tolerancia que maneja para el aumento de los precios es de hasta el 2% y «no va a permitir que supera esta cifra».

González-Páramo apuntó también que el Banco Central Europeo es «absolutamente» consciente de los problemas de las familias europeas ante la subida de los tipos, si bien concretó que la mayor parte del endeudamiento de los españoles es por tipos de interés variable, «algo que han decidido ellos».

El director general de Caixa Galicia vaticina un cambio de ciclo sin sobresaltos para las familias

LA CORUÑA.- El cambio de ciclo económico es ya una certeza, pero ni el sector financiero ni las familias españolas se abocan a una crisis. Es un cambio, pero tranquilo. Ésta fue la reflexión que lanzó el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que situó la clave del devenir económico en la fortaleza de los bancos y cajas y en el mantenimiento del empleo.

El responsable de Caixa Galicia, en una conferencia titulada "Entorno financiero: fortalezas y amenazas", pronunciada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Coruña, explicó que la crisis financiera desatada en Estados Unidos por el impago de estas hipotecas se produjo como consecuencia de una serie de factores encadenados: un sensible descenso del ritmo de crecimiento, un aumento paralelo del desempleo y un alza de los tipos de interés.

Constató incertidumbre de los mercados internacionales, originada por la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos. "Un mercado que supone el 15% en este país, pero que, por efecto de la globalización e interrelación económica mundial, ha provocado desconfianza en todos los mercados", y que "se está retomando gradualmente hacia parámetros más normales", aseguró

Méndez insistió en que "no hay subprime en España" y, a pesar del contagio que la crisis estadounidense haya provocado en toda Europa, no es posible que ocurra aquí un fenómeno parecido.

Méndez descartó una crisis hipotecaria como la que afecta a Estados Unidos y declaró que "no habrá dificultades excesivas" para que las familias afronten el pago de sus viviendas. Al menos durante el próximo año. "La variable clave está en el empleo", dijo.

Si se mantiene estable, tal como apuntan las previsiones que lo sitúan en el 8%, el consumo seguirá en niveles semejantes a los actuales y la economía no descarrilará, pese al evidente enfriamiento del sector de la construcción.

En España, si bien las últimas previsiones apuntan a una desaceleración del crecimiento en 2008, desde el 3,7 por ciento que se manejaba en marzo hasta el 2,7 por ciento o el 2,8 por ciento que se estima en este momento, y a pesar de las últimos incrementos experimentados por los tipos de interés, la economía seguirá creciendo por encima de la media europea y todo hace prever que se mantendrán las tasas de empleo, que es el factor básico que opera sobre las economías familiares.

Pese a esta coyuntura, Méndez destacó la fortaleza financiera de España. "Las entidades españolas se caracterizan en el mercado comunitario por su eficiencia y solidez y están situadas entre las más rentables del mundo", apuntó durante la conferencia que ofreció en las jornadas Situación económica de Galicia. Presente y futuro, organizadas por la Universidad de La Coruña y que tenía el título Entorno financiero: fortalezas y amenazas.

Las turbulencias que ahora mismo sufre la economía mundial mantendrán su intensidad actual. "No creo que sean superiores a las que tenemos encima", dijo Méndez. Aseguró que el sector financiero español y gallego "está sobradamente preparado para afrontar cualquier tipo de turbulencia", incluso superior a la que se ha producido en los últimos meses en todo el mundo.

La tasa de desempleo alcanzará en el 8,3%, por lo que "no hablamos de un proceso de desempleo profundo", lo que permitirá mantener un índice de consumo estable.

Momento de las pymes

Parte de la responsabilidad del cambio de ciclo deriva del importante descenso que está viviendo la construcción de viviendas, cuya aportación del Producto Interior Bruto (PIB) para 2008 será inferior al de este año.

Méndez precisó que se está produciendo un cambio de ese ciclo económico, que viene marcado, en cuanto a las expectativas de crecimiento, por el notable descenso en la construcción de viviendas, un sector cuya contribución al PIB nacional para 2008 se estima en un 4,1 por ciento menos.

Por el contrario, las previsiones indican un crecimiento de los bienes de equipo y servicios, una circunstancia que ha sido analizada por Caixa Galicia para adaptarse a la coyuntura.

Méndez indicó que la entidad ha comenzado a apostar en mayor medida por la financiación de pymes ajenas a la construcción.

Además añadió que, en consonancia con esta nueva situación, la entidad ha apostado de manera creciente en los últimos años por los préstamos a las pymes ajenas al sector de la construcción, en un porcentaje superior al promedio de las cajas españolas.

Durante su intervención, el director general de Caixa Galicia señaló como nuevos motores económicos alternativos al ladrillo precisamente a las empresas de bienes de equipo, que tengan "amplitud de mercados". La internacionalización es la salida para evitar la crisis .

Pese a la subida de tipos de interés y al consiguiente encarecimiento de las hipotecas, la tasa de morosidad en España es casi seis veces menor que la registrada en Alemania: 0,72 frente al 4,05, lo que evidencia que las familias españolas todavía no están ahogadas.

En este contexto las revisiones de crecimiento se han ido revisando todo este año pasando del 3,5% de marzo, al 3,3% de junio y al 2,8% de septiembre. Pese a ello, Méndez recuerda que se encuentran "siempre por encima de la tasa de la Unión Europea".- (Agencias)

Wall Street, atenta a resultados en busca de signos de desaceleración

NUEVA YORK.- Los inversores en acciones en Estados Unidos buscarán recuperarse de su peor semana en casi tres meses, aunque tendrán un ojo puesto en las señales de debilidad económica que muestre la ola de resultados corporativos esperados para la próxima semana.

Además, mirarán de cerca cómo se comporta el precio del petróleo y su impacto sobre la economía y las ganancias de las empresas.

Casi un tercio de las firmas que componen el índice S&P 500 presentan sus ganancias trimestrales durante la próxima semana, tras una partida de la temporada de resultados más complicada de lo habitual.

Hasta ahora, de las 131 empresas que han informado, más de un 25 por ciento ha incumplido con las expectativas de Wall Street. Eso es más de dos veces el nivel de incumplimiento a la misma fecha del año pasado, según Reuters Estimates.

"Obviamente, hay un calendario bastante activo en ganancias la próxima semana y los continuos incumplimientos de metas de beneficios ciertamente hace que los analistas bajen sus estimaciones para el siguiente trimestre", dijo Tim Biggam, estratega de opciones en la correduría online thinkorswim.

Entre las advertencias más preocupantes emitidas por las grandes compañías de Estados Unidos esta semana estuvo el comentario del presidente de finanzas de Caterpillar de que existía un 50 por ciento de probabilidades de que la mayor economía del mundo caiga en recesión en 2008.

Esto se sumó a los dichos pesimistas de la manufacturera diversificada 3M, que sostuvo que la crisis del sector de la vivienda se esparció hacia el resto de la industria.

Las ganancias de Caterpillar, junto una caída bastante mayor a la esperada en los resultados de Bank of America, pusieron un manto de duda sobre Wall Street, que provocó ayer viernes un descenso de un 2,64 por ciento en el Dow, del 2,56 por ciento en el S&P 500 y del 2,65 por ciento en el Nasdaq.

A pesar de ello, el Dow se encuentra a sólo 676 puntos por debajo de su récord.- (Agencias)
(PNC Bank, en Washington)

Campaña en Almería y Murcia contra los pesticidas ilegales para evitar crisis como la del pimiento

ALMERÍA.- La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) anunció la puesta en marcha en las provincias de Murcia y Almería de una campaña de comunicación contra el uso de pesticidas no autorizados que evite crisis como la sufrida por el sector hortícola almeriense tras la detección en países europeos, a finales del año pasado, de pimientos con restos de plaguicida ilegal.

En rueda de prensa, el presidente del colectivo, Pau Relat, anunció que el objetivo de esta campaña es concienciar a los agricultores del sureste español de las "graves consecuencias" que conlleva el uso de productos fitosanitarios no permitidos y que, en el caso del pimiento almeriense, supuso "cierres de explotaciones, apertura de juicios, multas millonarias y caída en las ventas y exportaciones".

Relat auguró que una nueva crisis "multiplicaría exponencialmente estas consecuencias" y aseguró que "no es exagerado decir que estamos ante la última oportunidad para el pimiento almeriense", por lo que apeló al "esfuerzo" del sector para no "repetir" la situación y mantener la "buena reputación" de los agricultores.

Aepla propuso tres líneas de acción consistentes en aumentar los controles a través de más vigilancia; la dotación de más medios al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para luchar contra las redes de tráfico ilegal; y una mayor agilidad en los juicios por estos delitos.

Asimismo la asociación abogó por activar el proceso de registro de productos pendientes de autorización y por desarrollar e impulsar la producción integrada como "el único modelo viable para la agricultura almeriense".

Bajo el eslogan 'No uses fitosanitarios ilegales. Denuncia a quien los use', la campaña de Aepla se desarrolla durante los meses de octubre a diciembre.- (Agencias)

El Govern balear potenciará el uso de software libre en la Administración autonómica

PALMA.- El director general de Tecnología y Comunicaciones, Antoni Manchado, manifestó el compromiso del Govern de impulsar el uso del software informático libre por parte del Ejecutivo autonómico y también de fomentar el reciclaje de ordenadores para que sean utilizados en la propia Administración y otras entidades de las islas.

Según informó el Govern en un comunicado, Manchado expuso el estado de implantación del software libre en Baleares y las iniciativas que el Govern tiene previsto desarrollar durante los próximos cuatro años para ayudar a su difusión en la reunión del grupo de trabajo de software libre, integrado por representantes de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Administraciones Públicas que tuvo lugar en Palma.

Otras de la iniciativas del Govern apuntadas por Manchado serán incorporar clientes de uso exclusivo de software libre y promover el intercambio de software libre en la Administración pública del Estado. También fomentará el uso del software libre en las pymes y difundirá las ventajas de su implantación a través de conferencias, jornadas especializadas y la promoción de una feria.

El grupo de trabajo de software libre tiene como objetivo principal la difusión y posterior implantación del software libre, como fenómeno que defiende planteamientos éticos y sociales y que pretende la libertad de uso de los programas informáticos sin restricciones y de acceso al código fuente de los programas informáticos, permitiendo adaptarlos según las necesidades.

Además, supone la libertad para distribuir copias de programas informáticos, para mejorar el programa y difundir estas mejoras de forma que pueda beneficiar a todo el mundo y también para la inspección del código fuente para garantizar la transparencia de los procesos.- (Agencias)

La pasarela Adlib congrega a 1000 espectadores y 150 medios acreditados en Ibiza y Formentera

IBIZA.- La última edición de la Pasarela de Moda Adlib 2007 logró congregar anoche a cerca de 1.000 asistentes y a 150 medios acreditados, que pudieron conocer las últimas creaciones de 16 diseñadores de Ibiza y Formentera para mujer, novia, niño, complementos o joyas.

Algunas de sus propuestas fueron lucidas por la modelo, actriz y presentadora Elisabetta Gregoraci en el desfile que dio comienzo a las 20:00 horas en la discoteca Pachá. Gregoraci, prometida del magnate de Fórmula 1 Flavio Briatore, afirmó estar "muy feliz" con su boda "no muy lejana boda".

Además de Elisabetta, sobre las pasarelas de Ibiza y Formentera desfilaron Elisabeth Maymo, Julianne Brandmayer, Eva Sisó, Eva Palao, María Vives, Ana Vide y Gabriela Meurer, entre muchas otras. Desde la organización resaltaron, además, "la original apertura y cierre del desfile amenizada por la cantante Nikol Kollars cantando en directo".

Los 16 diseñadores que participaron en esta nueva edición son todos de Ibiza o Formentera. Los que presentaron pret-à-porter para mujer fueron: Arizona, Beatrice San Francisco, Francisca Ferrer, Hippy Chic Ibiza-Cecilia Rossini, Kathia Alves, Melania Piris-Fanny Fox, Mónica Benet, Piluca Bayarri, Tres Ibiza y Neves.

En cuanto a novia, hubo dos firmas: Eva Cardona y Tony Bonet para Bianca. Por su lado, De Los Ángeles fue la firma encargada de presentar las propuestas para los más pequeños. Bolsos, joyas, collares, etcétera, también se pudieron ver sobre la pasarela de la mano de Ishvara y Marmade.

Una de las organizadoras del evento, Yolanda Torres, resaltó la importancia de las propuestas presentadas también por algunos alumnos de la Escola d'Art d'Eivissa que "destacan por sus originales diseños con formas, materiales y colores naturales y, a veces, atrevidos". Además, las vestidoras del desfile también pertenecían a esta escuela.

Una vez más, esta pasarela estuvo organizada por el Patronato de la Moda que, junto al Consell Insular de Eivissa, llevan a cabo diferentes acciones para el fomento y el patrocinio de la moda Adlib. "Este patronato se ha propuesto hacer de esta pasarela una cita ineludible dentro del circuito nacional de la moda y potenciarla a nivel internacional", tal y como especificó Torres.

Para esta ocasión se creó un Comité de expertos de la moda que fueron los encargados de seleccionar las propuestas de los diseñadores que finalmente desfilaron en esta edición.

El comité de esta edición estuvo formado por diferentes periodistas de las principales revistas de moda: Clara Courel, de la revista Elle; Rosa Bartolomé, de Marie Claire; Rosa Alvares, de Glamour así como Javier Pla, fotógrafo de moda afincado en Ibiza y colaborador de Yo Dona. La selección de diseñadores se hizo atendiendo a criterios de calidad, diseño, producción y creatividad.

Por otro lado, cabe destacar el hecho de que esta pasarela está formada por dos desfiles, el que se celebró ayer noche en la discoteca Pachá de Ibiza, "un lugar que marca, sin duda tendencia", según Torres, y el que se celebra hoy sábado, 20 de octubre en Formentera.

Desde el Consell Insular, se ha aprovechado esta cita para promocionar aquellas zonas perjudicadas turísticamente por el hundimiento del 'Don Pedro', por ello todos los periodistas y modelos están alojados en hoteles de la zona de Talamanca y "algunos de los reportajes que los medios de comunicación del ámbito nacional exhibirán elegirán este escenario como particular pasarela", tal y como concluyó Yolanda Torres.- (Agencias)

El Presupuesto 2008 del Consell de Mallorca crece un 8,6% hasta los 293 millones, primando política social y carreteras

PALMA.- El presupuesto del Consell de Mallorca para 2008 crece un 8,64 por ciento con respecto al año anterior hasta situarse en los 293.405.999,10 euros, lo que supone un gasto por habitante de 371,04 euros, mientras que el endeudamiento adquirido este año es de 25 millones, frente a los 27 del pasado ejercicio, elevando la duda acumulada a 163 millones de euros.

La presidenta de la Institución Insular, Francina Armengol, presentó hoy junto al conseller de Hacienda e Innovación, Antoni Alemany, el anteproyecto de presupuestos en el que los departamentos más beneficiados son Bienestar Social --92,4 millones; un 32% del total-- y Obras Públicas --54,2 millones; 19%--.

Armengol destacó que las políticas sociales crecen en recursos un 19% con respecto a 2007, el mayor incremento, porque son la prioridad del nuevo equipo de gobierno y aseguró que aún se primarán más en posteriores ejercicios, ya que, según indicó Alemany, "estos son unos presupuestos de transición entre los que había y lo que queremos conseguir".

Otra novedad destacada por la presidenta es la drástica reducción en el número de subvenciones nominativas aprobadas --de 355 ayudas se pasa a 196-- y en el total destinado a este fin --de 33 millones a 28,7--. El conseller destacó que las 196 incluidas son las que cumplen con la justificación suficiente exigida por la Sindicatura de Comptes y que el objetivo es reducir aún más este tipo de ayudas.

El reparto por departamentos inclina la balanza, como insistieron, hacia Bienestar Social, con 92,4 millones (32,3% del total); Obras Públicas, 54,5 millones (19%); Hacienda, 31,8 millones (11,1%); Cultura, 24,4 millones (8,5%); Presidencia, 21,7 millones (7,6%); Medio Ambiente, 15 millones (5,3%); Cooperación Local, 13,6 millones (4,7%); Interior, 13,3 millones (4,7%); Deportes y Promoción Sociocultural, 8,8 millones (3,1%); Territorio, 4,2 millones (1,5%); Juventud e Igualdad, 2,9 millones (1%); y Economía y Turismo, 2,9 millones (1%).

En cuanto a las entidades dependientes del Consell, el Institut Mallorquí d'Afers Socials (ISAM) cuenta con un presupuesto de 97,97 millones de euros, casi ocho millones más de los 91 millones de los que dispuso el pasado año el Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca (ISSEM), a pesar de que gestiona menos programas que entonces.

El Institut de l'Esport Hípic de Mallorca mantiene el mismo presupuesto que el pasado año y también la Radiotelevisió de Mallorca, que recibirá 10 millones del Consell, casi la totalidad de su presupuesto.

Los programas más importantes de los distintos departamentos son la partida destinada a los Bomberos de Mallorca (10,8 millones), Promoción Cultural (5,6) y Teatro Principal (5,6), Protección y Mejora del Medio Ambiente (6,6), Gestión de Residuos (5,3), Urbanismo (2,5), Personas Mayores (3) y Deporte Escolar (2), además del Plan de Obras y Servicios (11,2), Modernización y Administración Digital (2,4).

Alemany explicó que la gran partida destinada a carreteras a través del departamento de Obras Públicas se destina únicamente a conservación y mejora, ya que no se realiza ningún trazado nuevo. "Estamos poniéndonos al día. Pronto podremos destinar todos estos recursos a otras necesidades", dijo.

El conseller también destacó el buen clima entre los responsables de los distintos departamentos que, aseguró, asumieron las dificultades financieras de la Institución. En este sentido, Armengol se reiteró en su intención de solicitar al Govern balear y también al Ejecutivo central que hagan un esfuerzo para mejorar la financiación del Consell, ya que las transferencias de estas dos administraciones suponen el 76 por ciento del presupuesto total.

El 5 por ciento proviene de tasas e ingresos propios y el 9 por ciento procede del endeudamiento. Alemany subrayó que el camino emprendido con la ligera reducción del préstamo solicitado este año es sólo el principio, ya que el objetivo es no tener que recurrir al endeudamiento. "Llegará el día en que podremos conseguirlo", concluyo.

Este mismo lunes, día 22, el proyecto de presupuestos pasará a Comisión Informativa y está prevista su aprobación inicial en Pleno extraordinario el próximo 29 de octubre, tras los cual pasará a exposición pública.- (Agencias)

AVA estima pérdidas de 500 euros por hectárea para los citricultores que opten por el cobro de las ayudas de pago único

VALENCIA.- Un estudio de los servicios técnicos de AVA (Asociación Valenciana de Agricultores) constata "pérdidas dramáticas", de aproximadamente 500 euros por hectárea, durante cada año del periodo transitorio para los productores de naranjas y mandarinas no inscritos en una organización de productores y que decidan optar por el cobro de las ayudas de pago único ligadas a la obligatoriedad de destinar una parte mínima de su producción a la industria de transformación, según indican en un comunicado fuentes de la entidad.

Según dicho informe, la suma de las ayudas de la PAC y de los "irrisorios" ingresos que reciben los agricultores por destinar fruta a la industria, "se verá superada con creces por los costes de producción, recolección y transporte, así como por las pérdidas generadas por no vender esa fruta al mercado en fresco".

Este "balance negativo" podría ser todavía mayor si la industria, "con una oferta que estaría garantizada por obligación", decide bajar los precios a los agricultores, pagados en la pasada campaña a 0,06 euros el kilo en naranjas y 0,01 euros el kilo en mandarinas, indicaron.

En este sentido, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, aseguró que la propuesta del Gobierno español "es claramente perjudicial para los agricultores ya que beneficia a la industria de manera descarada y machaca a los citricultores que no están en una OP, que son aproximadamente la mitad en la Comunidad Valenciana".

Aguado instó al Gobierno central a "rectificar y retirar cuanto antes esta escandalosa propuesta". La organización agraria exigió al Ejecutivo que "se olvide de obligaciones y períodos transitorios", ya que "lo único que quieren los agricultores es una ayuda a la hectárea que les llegue directamente a sus bolsillos".

El dirigente agrario reclamó que el reglamento "realice una distribución del mísero sobre nacional sin aplicar criterios varietales". Asimismo, reiteró la necesidad de compensar estas "miserables ayudas que producen pérdidas a los agricultores con el presupuesto sobrante que se produce en el reglamento de pago único asignado a España, con el fin de compensar a los citricultores españoles respecto a los productores italianos y griegos".- (Agencias)

Fepac pide a los citricultores de Castellón que exijan precio cuando vendan la cosecha y rechacen el sistema de resultas

CASTELLÓN.- Los productores participantes en la Sectorial Citrícola de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja Castellón), que se celebró en Betxí y es la primera de la campaña 2007-2008, solicitan a los citricultores castellonenses que no den la producción de clementinas 'a resultas' y exijan precio y contrato cuando vayan a comprarles la fruta.

"Sólo de esta manera", es decir, con precio en el campo, "podemos dignificar el trabajo que realizamos a lo largo del año", pues esta campaña, "con el descenso de cosecha, es posible, si todos colaboramos, acabar con el sistema de 'a resultas'", indicaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.

En la primera Sectorial Citrícola de la presente campaña participaron alrededor de 25 citricultores de Betxí, Vilavella, Almenara, Castellón, Almassora, Alqueries, Vila-real, Nules y Burriana, entre otros.

La reunión estuvo presidida por Vicente Morales, responsable de la Sectorial, y también asistieron el presidente de Fepac-Asaja Castellón, Néstor Pascual, el alcalde de Betxí, Manuel Blasco, y el presidente de la Asociación Local de Agricultores de Betxí, Francisco Escobedo, así como presidentes de varias asociaciones locales de municipios citrícolas.

Blasco volvió a reiterar el apoyo del Ayuntamiento de Betxí al sector agrario y también deseó a los citricultores que esta campaña resulte mucho mejor que las anteriores, manifestando su deseo de que "al final de la misma, el productor reciba más dinero que en años anteriores por la venta de su cosecha".

Los citricultores se muestran "ilusionados" en el inicio de la campaña por el precio que han conseguido las variedades que primero se recolectan, aunque también manifestaron "cautela" ante la llegada del momento "clave" de la temporada citrícola en las comarcas castellonenses, que coincide con la recolección de la clemenules.

Los agricultores explicaron que la fruta llega este año con algo más de diez días de retraso respecto a otras campañas, aunque con más calibre y una "excelente" calidad. Exigen, una vez más, que las clementinas se recolecten en el momento óptimo, es decir, cuando disponga de los parámetros adecuados de color, azúcar y acidez, y además que se manipule correctamente para que llegue en perfectas condiciones a los mercados.

Otra demanda de los productores de cítricos de Fepac-Asaja Castellón es que los consumidores puedan conocer la trazabilidad del precio de las clementinas, es decir, lo que percibe el productor y también lo que recibe el resto de la cadena hasta que llega a ellos y se fija el precio final.

El presidente de la Asociación Local de Agricultores de Vila-real, César Ortells, explicó en la Sectorial Citrícola la campaña que se ha realizado entre los agricultores de Vila-real para que no den su producción a comercializar, invitando a los representantes de los municipios citrícolas de la provincia de Castellón a que la lleven también a cabo.

Por otra parte, la próxima reunión de la Sectorial Citrícola de Fepac-Asaja Castellón tendrá lugar a principios de noviembre en Vila-real, en la sede de la Asociación Local de Agricultores, según las mismas fuentes.- (Agencias)

Caja Mediterráneo da a conocer en las universidades la edición del libro de escritos y conferencias de Germán Bernacer

ALICANTE.- Caja Mediterráneo distribuirá entre las universidades españolas el libro que, editado por Obras Sociales CAM, recoge una selección de escritos y conferencias realizados por el economista alicantino Germán Bernacer, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

La recopilación realizada en 2005, se harán llegar a los alrededor de 80 centros universitarios del país y algunos extranjeros que poseen dentro de su programación formativa los es tudios de Economía. A través de la publicación de sus trabajos, y de la dotación del premio internacional de investigación económica que lleva su nombre, Caja Mediterráneo "quiere contribuir al reconocimiento de la personalidad de Germán Bernacer y a la divulgación de su obra".

Así mismo, con esta edición la caja de ahorros pretende "proporcionar a profesores y alumnos universitarios un instrumento para el estudio y la investigación".

Obras Sociales CAM, gracias a la generosa cesión que llevaron a cabo sus herederos, custodia y gestiona el legado del gran economista, entre cuyos elementos cabe destacar el archivo que actualmente puede verse en la sede de la Universidad de Alicante ubicada en la calle Ramón y Cajal de Alicante.

Germán Bernacer, después de sus "brillantes" estudios en la Escuela Superior de Comercio de Alicante, obtuvo el primer puesto en las oposiciones nacionales para catedráticos, y fue nombrado titular de la cátedra de Física Industrial en su antigua Escuela de Alicante. Tenía 21 años y era el catedrático más joven en el escalafón.

Posteriormente, en 1911 obtuvo una beca para un viaje de estudios por Europa, y durante ocho meses viajó por Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda e Italia. De este modo, el físico tuvo ocasión de percatarse del avance científico y tecnológico, confirmando que éste no llevaba aparejado un desarrollo económico libre de perturbaciones, y de graves conflictos económicos y sociales.

A su regreso completó el manuscrito de su primera obra de economía que publicó en 1916. 'Sociedad y Felicidad, Ensayo de Mecánica Social', que despertó gran interés entre los economistas alemanes. El gran filósofo Ortega y Gasset se interesó por las ideas de Bernacer y elogió su figura.

En 1922 publicó un artículo trascendental, titulado 'La teoría de las disponibilidades como interpretación de las crisis económicas y de problema social', del que Bernacer había enviado un resumen en francés a los economistas más eminentes de la época.

En 1940 el economista inglés Dennis Robertson, colega de Keynes en la Universidad de Cambridge, publica en la revista 'Económica' un artículo titulado 'Una contribución española a la teoría de las fluctuaciones', en el que reconoce haber sido influido por el análisis dinámico de Bernacer, que inspiró su propia teoría, expuesta en su obra 'Política Bancaria y Nivel de Precios' (1926).- (Agencias)

BIOGRAFÍA

El alicantino Germán Bernácer estudió ingeniería química. Una beca de la Junta para la Ampliación de Estudios le permitió completar su formación en Alemania y otros países europeos. La lectura de Wicksell y otros economistas le hizo interesarse profundamente por nuestra ciencia.

De vuelta en España obtiene el título de profesor mercantil y entra como
profesor en la Escuela Superior de Comercio de Alicante de la que llegó a ser Director. Posteriormente, en 1932 pasa a la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid.

Fue miembro del consejo de redacción de la "Revista Nacional de Economía", en la que publicaban los economistas más prestigiosos de la época y colaboró en la fundación del Servicio de Estudios del Banco de España, en 1930.

Tras la guerra civil española se le abre expediente de depuración por haber colaborado con el Banco de España "republicano" hasta el final de la contienda, pero el Tribunal de Responsabilidades Políticas le permite la reincorporación a su cátedra y al servicio de estudios. En esos empleos continuará hasta su jubilación en 1955.

En honor de Germán Bernácer, el Observatorio del BCE (OBCE) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han establecido el Premio Bernácer que se concede anualmente a un economista menor de 40 años, de un país de la UEM europea y que haya realizado contribuciones destacadas en el terreno de la macroeconomía y las finanzas.

Asociaciones de Vecinos de Baleares se oponen a la flexibilización de las tarifas de los vuelos interislas

PALMA.- La Confederación de Asociaciones de Vecinos de las Islas Baleares (Cavib) ha manifestado su desacuerdo con las modificaciones anunciadas en la Declaración de Servicio Público de los vuelos inter islas, ya que considera que dejar en manos de la aerolínea un margen de flexibilidad para subir los precios de los vuelos más demandados "no supone ninguna mejora general del servicio, pese a que pueda comportar la salida al mercado de billetes más baratos en vuelos de poca demanda".

En un comunicado, la Cavib se ratifica en su demanda de una revisión de la Declaración vigente para conseguir unas conexiones entre islas "realmente asequibles, sin ninguna reducción en la calidad del transporte". En este sentido, reiteraron que ninguna Declaración de Servicio Público limitada por la exigencia de rentabilidad de las compañías aéreas puede satisfacer las necesidades de transporte de la ciudadanía de las islas.

"Es imperativo que el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, aporte al servicio los fondos necesarios por garantizar su adecuado funcionamiento, ya que el Estado no financia, ni puede financiar, autopistas o ferrocarriles, ni otras infraestructuras de transporte, que den servicio a las necesidades y hagan efectivo el derecho básico a la movilidad entre las islas o entre éstas y la Península", argumentaron.

La Cavib acordó también pedir al Govern poder participar directamente en la Mesa del Transporte o el foro que la sustituya, al ser la entidad que agrupa las federaciones de asociaciones de vecinos de todas las islas, es "una de las pocas entidades no lucrativas que representan genuinamente el conjunto de Baleares".- (Agencias)

El presidente de Ecuador anuncia en Murcia ayudas e incentivos para que los inmigrantes regresen

MURCIA.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy las ayudas e incentivos previstos en su Plan 'Retorno', que entrará en funcionamiento a partir del próximo mes de enero para que los inmigrantes ecuatorianos regresen a su país, tales como exoneración de impuestos para la repatriación de enseres y bienes, así como bonos y 'microcréditos' para "lograr su reinserción".

Correa hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que efectuó en Murcia, al término de una visita por la Región para reunirse con sus compatriotas en Lorca.

Sobre el retorno de los inmigrantes, Correa añadió que su Administración, que gobierna Ecuador desde hace casi nueve meses, "pretende ser el Gobierno de los inmigrantes, tal y como prometimos en la campaña electoral".

En este sentido, afirmó que "nadie sale de su patria por voluntad propia sino que parten expulsados por falta de educación, sanidad y trabajo", y catalogó el fenómeno de la inmigración como "la prueba más palpable del desastre político, económico y social del neoliberalismo".

Al respecto, dijo que su Gobierno "aún no ha solucionado todos los problemas, estamos avanzando", y señaló que durante su gestión "se ha puesto en marcha la Secretaría Nacional del Migrante, que tiene rango de Ministerio y pretende ocuparse del bienestar de nuestros hermanos emigrantes, del respeto de sus derechos humanos y de su reagrupación familiar".

En cuanto al pago de más de 200 millones de euros que deben efectuar las empresas petroleras que operan en el país sudamericano, Correa señaló que esta cantidad "no corresponde a una devolución, sino a unas obligaciones que deben cumplir".

Y es que, según Correa "no se trata de nacionalizar ningún recurso, como ocurrió en Bolivia, sino que el petróleo siempre ha sido propiedad del Estado", por lo que criticó que "incluso con la Ley y el decreto anterior, las petroleras siguen adeudando esta cantidad".

Al respecto citó el artículo 247 de la Constitución ecuatoriana que "recoge la propiedad del estado de los recursos no renovables y, en general, de los productos del subsuelo, minerales y los que se encuentran bajo las aguas territoriales", y especificó que la explotación de estos recursos "puede ser llevada a cabo por empresas públicas, mixtas o privadas".

Correa se remontó a principios de la década de los 90, cuando el precio de extracción del petróleo era superior al de su venta, motivo por el que Ecuador cambió los contratos de prestación de servicios que el país contrajo por contratos de prestación, en virtud de los cuales Ecuador obtenía el 18% de los beneficios.

"En ese momento Ecuador fue engañada, ya que si la extracción no era rentable no lo era para el país ni para las petroleras", criticó Correa. "Luego el precio del barril subió hasta los 80 dólares y la rentabilidad de las empresas llegó a superar el 200%, aunque seguían pagando al Estado ecuatoriano dos o tres dólares por barril", apostilló.

En 2006, el Gobierno ecuatoriano aprobó una Ley por la que obtenía al menos el 50% de las ganancias del petróleo, aunque Correa dijo "haber aumentado ese porcentaje al 99%, que es la cantidad justa para el pueblo ecuatoriano".

Sobre las posibles reacciones de las petroleras a su decisión, Correa dijo "darle igual que se vayan si es lo que quieren", y matizó que Ecuador "necesita la justa parte de los ingresos", al tiempo que se preguntó "cuál es el problema".

Correa dijo que las estructuras económicas y sociales "no se cambian por decreto, sino que se modifican con políticas adecuadas en base a un marco que lo permita hacer", aspecto en el que "la nueva Constitución permitirá promover los cambios, aunque necesitará Gobiernos honrados, una cultura democrática y la reconstrucción del proyecto nacional".

Además, señaló que "siempre se había dicho que Ecuador era un país ingobernable y de bárbaros, pero lo que pasaba es que era invisible", y criticó que anteriores gobiernos "privilegiaban el capital sobre el trabajo y se rechazaba el gasto público".

Por ello, fijó como "premisas" la reparación de la estructura social y económica del país "para una democracia política", al tiempo que criticó que los anteriores gobiernos "lo que hicieron fue aumentar la desigualdad y la pobreza".

Por todo ello, esgrimió las políticas de su Gobierno durante sus nueve meses de gestión como "la verdadera solución a la gobernabilidad", y citó "la duplicación del bono de desarrollo humano, el bono de la vivienda, los libros gratis y la eliminación del costo de consulta externa en hospitales", algo que "genera una regresión en la diferencia entre ricos y pobres", señaló.

Respecto al Congreso de Ecuador, Correa denunció públicamente su "mediocridad", y dijo que los congresistas "no saben legislar, por lo que el organismo no vale para nada". Por todo ello, explicó que el Congreso "tendrá que ser disuelto por la Asamblea constituyente" y durante su receso "una Comisión legislativa se encargará de sus funciones".- (Agencias)

DOCUMENTACIÓN

Rafael Correa, de 44 años, un economista socialcristiano, con especialización en la Universidad de Illinois (USA) y de Lovaina (Bélgica), propugna un proyecto político en el que la soberanía nacional de Ecuador esté por encima de imposiciones foráneas e intereses monopolísticos.

Cuando se desempeñó como ministro de Finanzas, al comenzar la gestión del gobierno de Alfredo Palacio, dejó su impronta al tratar de implementar una nueva economía alrededor del empleo digno y al oponerse al inicuo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Con una visión latinoamericanista y apostando por un nuevo modelo económico para el Ecuador, que supere la iniquidad y estancamiento social, a Correa se lo ha querido satanizar por parte de los sectores de derecha por su simpatía con los proyectos políticos que liderados por Chávez, Kirchner, Evo Morales y Lula, en Suramérica.

En el plano político, Correa pretende desmontar la denominada "partitocracia" ecuatoriana, que no es más que el monopolio corrupto de dos o tres partidos, que se han adueñado de todas las instituciones del Estado para aprovecharse como botín. Por eso planteó la convocatoria de una Asamblea Constituyente al objeto de expedir una nueva Constitución pluralista, incluyente y democrática.

Se autodefine como un humanista cristiano. En 2006, durante la segunda vuelta electoral fue apoyado por partidos y movimientos de centro e izquierda, incluyendo la Izquierda Democrática, el movimiento Alternativa Democrática, el movimiento Nuevo País, el Movimiento Poder Ciudadano y el movimiento indígena Pachakutik.

Rafael Correa fue asesor económico del Presidente Alfredo Palacio durante las funciones de este como Vicepresidente. Posteriormente, fue Ministro de Economía y Finanzas al inicio de la gestión del Presidente Alfredo Palacio, tras la destitución del ex Presidente Lucio Gutiérrez, entre abril y agosto del 2005. Renunció a su cargo cuatro meses después de ingresar en funciones por diferencias con el Presidente Palacio, aduciendo presiones de los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Durante su gestión propuso una postura nacionalista, opuesta a los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el FMI, y con una retórica a favor de una mayor intervención del Estado en los recursos petroleros. Uno de sus sucesores en el Ministerio de Economía y Finanzas, Diego Borja, impulsó una reforma de la Ley de Hidrocarburos para que el Estado recibiera al menos el 50% de la renta petrolera.

Correa también eliminó el fondo de estabilización de los ingresos petroleros (FEIREP), al que acusaba de ser un mecanismo que favorecía los intereses de los tenedores de bonos de la deuda pública y lo sustituyó por la "Cuenta de reactivación productiva y social" (CEREPS) que distribuye dichos recursos entre diferentes rubros (pero revierte al presupuesto al final de cada año). Según afirmó, por orden expresa del Presidente Alfredo Palacio, Correa dio uno de los votos decisivos para la elección del colombiano Luis Alberto Moreno (apoyado por Estados Unidos) como Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Correa, de familia humilde, realiza todos sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico San José - La Salle de la ciudad de Guayaquil, regentado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas y en el que se destaca por sus dotes de liderazgo como presidente de la Asociación Cultural Estudiantil Lasallana (ACEL) y dirigente del Grupo 14 "Hermano Miguel" de los Boys Scouts.

Gracias a sus niveles académicos obtiene una beca para estudiar en la Universidad Católica de Guayaquil, un instituto particular en el Ecuador, en el que finalmente se graduó de economista en 1987. En dicha Universidad fue, además, presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía, Auditoría y Administración (AEAA) y, posteriormente, presidente de la Federación de Estudiantes de dicho centro universitario (FEUC).

Después de su graduación pasó un año en una misión salesiana en Zumbahua (Cotopaxi), poblado rural de extrema pobreza en donde como voluntario presta labores de alfabetización de indígenas, y desarrollo de microempresas. Durante este tiempo adquirió sus conocimientos de kichwa, la lengua de la mayoría de los indígenas del Ecuador y vive en carne propia la miseria de estos poblados.

La crisis 'subprime' provoca la dimisión del presidente del Northern Rock

NEWCASTLE.- El presidente del banco británico Northern Rock, Matt Ridley, ha dimitido de su cargo y será sustituido por Bryan Sanderson, ex presidente de Standard Chartered, cuyo nombramiento será efectivo cuando reciba la autorización de la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido, según confirmó la entidad.

"Matt Ridley había dejado claro en septiembre que deseaba dimitir, pero el consejo le pidió que permaneciera en su puesto hasta que los nuevos acuerdos de financiación estuvieran listos y hubiera comparecido ante el Comité Selecto del Tesoro", indicó la entidad.

"Tanto él como el consejo creen que ahora es el momento oportuno para aceptar su dimisión en interés de los accionistas del banco y que tendrá efecto en cuanto el nombramiento de Bryan Sanderson reciba el visto bueno de la FSA", añadió.

Por su parte, el director senior independiente de Northern Rock, Ian Gibson, apuntó que "el consejo está encantado de dar la bienvenida a Bryan Sanderson (en la imagen) y quiero agradecer a Matt Ridley su esfuerzo como presidente de la entidad desde 2004 y particularmente por su compromiso durante las difíciles circunstancias de los últimos meses".

El pasado día 16 de septiembre, la cúpula directiva del octavo banco de Inglaterra por capitalización bursátil compareció ante el Comité Selecto del Tesoro a raíz de las dificultades en las que se ha visto envuelta la entidad desde que el pasado 14 de septiembre admitiera haber recurrido a un préstamo de emergencia del Banco de Inglaterra para hacer frente a sus problemas de liquidez.

En aquella comparecencia trascendió que los gestores del banco habían ofrecido su dimisión el pasado 30 de agosto, según confirmaron el presidente de Northern Rock, Matt Ridley, y el consejero delegado, Adam Applegarth, mientras que fue el propio Ian Gibson quien en aquella ocasión paralizó la posible dimisión en bloque de los directivos del banco señalando que lo que necesitaba la entidad "era gestionar la crisis y cuando ésta hubiera pasado sería el momento de retocar el consejo".

El quinto banco hipotecario de Reino Unido ha recurrido a préstamos del Banco de Inglaterra por importe de 16.000 millones de libras esterlinas (22.953 millones de euros) desde el pasado 14 de septiembre, más de un 50% de los depósitos de la entidad el pasado 30 de junio.- (Agencias)

España exporta juguetes por 202 millones de euros y crece un 19% en 2.007

ALICANTE.- La industria juguetera española alcanzó un volumen de exportación de 202 millones de euros, hasta julio de 2.007, lo que supone un incremento del 19%, respecto al mismo período del año anterior, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Esta evolución de las exportaciones de las empresas jugueteras modificó la tendencia a la baja de los últimos años y, ya se vislumbró un anticipo de la misma en el primer semestre del año.

En el periodo de enero a julio los principales destinos de las exportaciones jugueteras fueron Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, México, Italia y EE.UU que concentran un 91% del total.

Los que mayor crecimiento experimentaron en el periodo de referencia fueron Irlanda (133%), Rusia (87,9%) México (51,9%), Polonia (51%) y Francia (47,9%), debido en buena parte, a las promociones en ferias como la de Nuremberg, la Exhibición de Juguetes Españoles en México, o la participación en la HK Toys & Games Faire.

Los productos que más se siguen exportando desde la Comunidad Valenciana son muñecas, juguetes de ruedas (exportaciones por importe de 11 millones de euros) y juegos de sociedad.

Por otra parte, en España se vendieron más de 65 millones de juguetes el pasado año, la mayoría de ellos fueron producidos en el denominado Valle del Juguete de Alicante, cuya actividad representa el 54%, respecto al total nacional.

En esta zona se realiza todo el proceso, desde el origen en el concepto de la idea, hasta el desarrollo y manufactura del juguete, siguiendo estrictos controles de seguridad y calidad en base a la normativa legal vigente, explica José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

España ocupa el quinto puesto en producción mundial en este sector que se compone de un total de 203 empresas, de las cuales, 84 se sitúan en la Comunidad de Valencia, 55 en Cataluña y 64 en el resto de España.

La mitad de la facturación de las empresas jugueteras se la lleva la Comunidad de Valencia con un 68,5%, donde el 42% del total pertenece a Alicante, seguida de Cataluña con el 16,5% de facturación total.

De las ventas realizadas a nivel nacional, más del 28% corresponden a Madrid, seguida del 17,6% en Cataluña y el 13% que representa la Comunidad Valenciana.

De cara a la campaña de Navidad, una vez más, este sector pide que se extreme la vigilancia en las aduanas con el objetivo de evitar la entrada de artículos falsificados, o que incumplen los requisitos de seguridad.

El presidente de la patronal afirma que el control en las aduanas es prácticamente inexistente, tanto en materia de seguridad como de falsificaciones.

Por su parte, las importaciones siguen una tendencia creciente, y en lo que va de año alcanzan los 462 millones de euros, con un crecimiento de un 19,8% a nivel nacional, y de 96 millones de euros (crecimiento del 16,6%) en la Comunidad Valenciana.

Los fabricantes confían en la pronta aprobación en España de una normativa en la que se adopten medidas de control a la importación.

De igual forma, el sector considera conveniente reforzar la cooperación con China, y que las autoridades de aduanas y de mercado utilicen la información de la que disponen para dirigir mayores esfuerzos hacia quienes incumplen la normativa.

Por delante de España, en el capítulo de exportaciones, destacan países como Francia, Portugal, Alemania o Reino Unido, que ocupan las primeras posiciones.

En cuanto al aumento de exportaciones la palma se la llevan destinos como EEUU, con un incremento del 121%, y México, que ha crecido un 40%.- (Agencias)

Bruselas estudia financiar inversiones españolas en flotas para potenciar autopistas del mar

BRUSELAS.- La Comisión Europea se plantea financiar «de alguna manera» a aquellas empresas españolas que adquieran barcos o suscriban contratos de alquiler a largo plazo de flotas para transportar «de forma regular» sus mercancías.

El fin de estas ayudas, que aún se desconoce si serían directas o de carácter fiscal dado que se trata de un proyecto aún en fase de estudio, es potenciar las llamadas autopistas del mar (trayectos «óptimos» entre dos puertos en términos de viabilidad, rentabilidad y plazos de entrega).

Así lo confirmaron fuentes comunitarias tras la conferencia que pronunció en Madrid, dentro del Foro de la Nueva Economía, el vicepresidente de la Comisión y responsable de la cartera de Fomento, el francés Jacques Barrot. Este resaltó la apuesta de la Unión por el ferrocarril y el mar frente a la carretera como medios sostenibles para asegurar la movilidad de los ciudadanos, «fundamental para la competitividad de nuestras empresas frente a otros mercados, como el norteamericano y el asiático».

Barrot explicó que el transporte por carretera, y en especial los camiones, deberán ceder parte de su protagonismo actual a favor de los trenes de mercancías y los barcos, mensaje que no gustó a los representantes de las empresas del sector.- (Agencias)

(El Canal de La Mancha visto desde un satélite de la NASA)