martes, 23 de octubre de 2007

Bruselas compensará a España en 2008 por el atún rojo que no pudo pescar este verano

LUXEMBURGO.- La Comisión Europea accedió a compensar a España por las pérdidas sufridas en torno a la pesca del atún rojo, cuando Bruselas decretó el cierre de la pesca, una vez que Francia e Italia agotaran las posibilidades de pesca para todo 2007.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, pidió durante la segunda jornada del Consejo, que se celebra en Luxemburgo, que España sea compensada por las 150 toneladas que no pudo pescar. Y así será tras la confirmación del comisario de Pesca, Joe Borg, aunque aún se desconoce la cantidad que se sumará a la cuota de pesca española del atún rojo en 2008.

Asimismo, la Comisión abrió un expediente a Francia e Italia por agotar la cuota de pesca.

Las pérdidas que España sufrió el pasado verano al poder agotar su cuota de pesca del atún rojo se verán compensadas el próximo año en respuesta a la petición de Espinosa en Luxemburgo.

Tanto nuestro país como Chipre, Malta y Grecia salieron mal paradas después de que Francia e Italia agotaran el total admitido de captura (TAC) para la UE en todo 2007, alcanzando las 16.779,55 toneladas, ante lo que Bruselas se vio obligada a cerrar la pesquería el pasado 19 de septiembre.

De esta forma, los países que se vieron afectados entonces se verán favorecidos en 2008, mientras que los que pescaron más de lo que les correspondía, verán disminuir sus cuotas de pesca. Sin embargo, aún no se conoce la cantidad exacta añadida con la que contará la cuota de pesca de atún rojo el próximo año. España reclama 150 toneladas al ser esta cantidad la que se estima que dejó de capturar, por lo que, en caso de que se aceptara esta suma, en 2008 la cuota de pesca alcanzaría las 5.379,45 toneladas.

Por otra parte, Espinosa reclamó a la Comisión que se mantenga alerta para no permitir que estas situaciones se repitan en un futuro, al tiempo que criticó la actuación de la Comisión por haber reaccionado "tarde y mal" ante el agotamiento de la cuota del atún rojo. "Tenían que saber que se habían sobrepasado en la cuota", espetó.

La pesca del atún rojo se encuentra sometida a un plan de recuperación que prevé una disminución gradual de la pesca hasta llegar a las 25.000 toneladas en 2010. El plan, gestionado por la Comisión Internacional para el Atún del Atlántico Norte (ICAAT), fija cada año un TAC para todos los miembros de la Unión Europea. Así, cuando un país detecta que ha agotado su cuota tiene que cerrar la pesca y comunicarlo a la Comisión.

En este sentido, al haber sobrepasado el TAC, tanto Francia como Italia, contarán con un expediente por sus deficientes controles de pesca impuesto por los ministros de la Comisión, según adelantó el comisario de Pesca, Joe Borg (en la imagen).

De la misma forma, Bruselas ve una actitud sancionadora en otros cinco estados miembros, entre los que se encuentra España, por no comunicar apropiadamente los datos de pesca.- (OTR)

La banda ancha será servicio universal en 2009 y sólo los tribunales podrán juzgar y retirar contenidos

MADRID.- La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Ley de medidas de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI) con una serie de nuevas enmiendas que garantizan que sólo los tribunales tienen competencia para intervenir en asuntos que afecten a la libertad de expresión en Internet, y que el Gobierno y las Comunidades Autónomas deberán conseguir antes del 31 de diciembre de 2008 la cobertura de servicio universal de banda ancha en todo el Estado.

Todos los grupos parlamentarios apoyaron estas incorporaciones al texto, si bien el PP se opuso al informe de la Cámara sobre el texto completo, que pasará a su debate en el Pleno del Congreso, al recibir el apoyo del resto de fuerzas.

De esta manera, tras los avances, según la portavoz socialista Lourdes Muñoz, "se ha conseguido un gran acuerdo que pone fin a la incertidumbre y deja claro que los contenidos y la libertad de expresión e información en Internet sólo pueden ser juzgados en los tribunales de Justicia".

La enmienda pactada hace referencia a la existencia de "autoridades competentes" en la salvaguarda de derechos fundamentales que tendrán capacidad de intervenir en cuatro supuestos de cooperación intracomunitaria.

Estos casos son aquellos que pongan en riesgo la "salvaguarda del orden público, la investigación penal o la defensa nacional", "la protección de la salud pública y de los consumidores y usuarios", así como en los que se lesione "el respeto por la dignidad de la dignidad de la persona y la no discriminación por motivos de raza, sexo, opinión nacional o discapacidad", y finalmente en virtud de la "protección de la juventud y la infancia".

Muñoz puso ejemplos como el Consejo Audiovisual de Cataluña o el Ministerio de Industria, que pueden ordenar la retirada de determinados contenidos publicitarios, y las autoridades sanitarias o de consumo sobre productos en el mercado que no cumplen los requisitos, pero insistió en que "la censura no entra en esta ley".

El nuevo texto abunda en que, incluso en los casos antes citados, "se respetarán los derechos a la intimidad, la protección de los datos personales, y la libertad de expresión o información" cuando puedan resultar afectados y que sólo "la autoridad judicial competente podrá adoptar las medidas previstas" en caso de que estas libertades se vean amenazadas, tal y como establece la Constitución.

En cuanto a la protección del derecho a la propiedad intelectual, según comentó la portavoz socialista, "no cabe en estos supuestos", por lo que la Ley no establece distinciones más que para los derechos fundamentales en los cuatro casos citados y la garantía de la libertad de expresión e información.

Por otra parte, se incorpora, también con el apoyo de todos los grupos, la obligación al Gobierno, para que, junto con las CCAA, impulse la extensión de la banda ancha, a fin de conseguir, antes del 31 de diciembre de 2008, "una cobertura de servicio universal de conexión a banda ancha, para todos los ciudadanos, independientemente del tipo de tecnología y la ubicación geográfica" en el Estado.

También fue unánime el apoyo a una medida que introduce la obligación de que exista una "oferta suficiente de teléfonos públicos y de equipos terminales de acceso a Internet de banda ancha", y que todos los usuarios finales "puedan obtener una conexión a la Red que permita las comunicaciones de fax y datos a la velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet".

Entre el resto de medidas que no contaron con el apoyo de todos los grupos, se aprobó la exigencia a los operadores de informar a sus clientes sobre medidas de seguridad contra virus o correo basura, el apoyo a iniciativas sin ánimo de lucro en Internet que promuevan valores democráticos, así como la puesta a disposición del público de contenidos digitales o digitalizados que pertenezcan sin restricciones a las Administraciones Públicas. Finalmente, quedará recogido el derecho a la cesión de derechos de explotación de obras ara su uso libre, conocido como 'copyleft'.

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, a excepción del PP, manifestaron su apoyo al texto de la ley "manifiestamente mejorada" tras la introducción de al menos 14 enmiendas transaccionales --algunas de ellas refrendadas por los 'populares'--, y otra veintena de correcciones propuestas por los grupos.

Así, el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, dijo que en lo que respecta a la difusión de opiniones y de expresión en la Red, el nuevo texto "despeja la alarma creada" anteriormente y además se mejora el uso de lenguas cooficiales, a excepción de la factura electrónica, por lo que expresó el apoyo de su grupo al texto, tras un "ímprobo trabajo" de búsqueda de consenso.

Por su parte, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro se felicitó por el acuerdo en estas líneas principales, pero demandó mejoras en lo tocante a la posibilidad de eliminar cortapisas a la hora de crear redes de acceso sin cable (wi-fi) sin ánimo de lucro, que no tienen por qué ser "toda España, lo que sería una locura", sino en determinadas zonas o barrios donde se quiera facilitar el acceso de los ciudadanos a Internet.

Navarro defendió las enmiendas de su grupo referidas a solucionar la situación de las televisiones locales y de proximidad anteriores a 1995, por ser "promotoras de un modelo sin ánimo de lucro dirigidas al interés cultural, educativo y étnico que ocupan una parte minúscula" del espectro.

Navarro recordó que el Gobierno "ha sido extremadamente generoso" con Sogecable al permitir el cambio de licencia de Canal+, con Vocento, al que permite compatibilizar acciones de empresas que tienen dos licencias distintas de televisión (Telecinco y Net TV), o con la concesión de una nueva licencia analógica a la Sexta. "Han sido muy flexibles con los poderosos pero intransigentes con los débiles", reprochó la diputada ante la falta de apoyo de su iniciativa.

Por su parte, la portavoz socialista respondió que su Grupo ha retirado las enmiendas con contenido audiovisual, de contenido diverso, e insistió en que la Ley a debate "busca impulsar la actividad económica en Internet", para lo que se aprueban mejoras en la factura electrónica o el comercio minorista dirigidas a conseguir mayor seguridad en las transacciones".

"Lo que aquí se debate es muy importante: es definir qué modelo queremos para Internet en España", dijo Muñoz, que defendió el consenso político y el impulso que el Gobierno ha dado a la Sociedad de la Información, tras incorporar a más de 25.000 localidades sin acceso a Internet en zonas rurales y más de 8,5 millones de personas.

Para el portavoz del Grupo vasco (PNV), José Ramón Beloki, la validez de una ley como instrumento para potenciar la Sociedad de la Información "es más que relativo", si bien anunció el apoyo de su grupo al texto, excepto en los extremos en que se introduzcan "temas que no corresponden" a este propósito.

Por su parte, los grupos de ERC y CiU defendieron sus enmiendas de contenido competencial, y apoyaron el "espíritu" de la norma tras las enmiendas. Los grupos rechazaron una propuesta de CiU para regular el sector del juego y las apuestas 'on-line' en España, que, según Jordi Vilajoana, pretendían establecer el "control adecuado" de un sector que opera sin pagar impuestos y sin una normativa clara al respecto de su actividad.

Finalmente el portavoz del PP, José Ignacio Echániz, consideró que las medidas que se contienen en la norma son "escasas, poco eficientes y poco oportunas por los plazos de aprobación y la lentitud", y se quedan en "pequeños retoques" que no asumen de forma "valiente" el desarrollo de la SI "para abandonar los últimos puestos de la UE".- (Agencias)

Sarkozy promueve en Marruecos una alianza mediterránea

MARRAKECH.- Funcionarios franceses y marroquíes firmaron acuerdos para extraer uranio de Marruecos y para llevar trenes de alta velocidad al Africa del Norte, durante una visita del presidente francés Nicolás Sarkozy, que aprovechó para delinear su visión de un Mediterráneo unido.

Los acuerdos fueron suscriptos poco después de que Sarkozy llegase a Marrakech en su primera visita oficial. Se esperaba que Sarkozy pronunciara un discurso en Tánger, una ciudad portuaria del norte de Marruecos, donde explicase su propuesta de una Alianza Mediterránea.

La idea se basa en un precedente de la Unión Europea y alentará la cooperación y el comercio entre el sur de Europa y el norte de Africa. Los críticos acusan a Sarkozy de usar su propuesta para acrecentar los negocios de Francia en sus ex colonias y mantener a Turquía fuera de la UE ofreciendo en cambio una alianza mediterránea.

Funcionarios marroquíes y franceses firmaron una serie de acuerdos de cooperación, entre ellos un convenio por 1.800 millones de euros (2.500 millones de dólares) para construir un ramal ferroviario por el que circularía un tren bala que conectaría a Tánger con Casablanca, su centro económico. El tren podría entrar en operaciones en el 2013, informó Rabie Khlie, director de los ferrocarriles nacionales de Marruecos, a la agencia noticiosa oficial MPA.

Por otra parte, Areva, una empresa francesa de procesamiento de materiales nucleares, suscribió un acuerdo con el conglomerado marroquí OCP, que explota industrias mineras y químicas, para desarrollar un campo de uranio natural, informó Areva hoy martes en un comunicado.

Sarkozy declaró a MAP que Marruecos es "un pilar de la Alianza Mediterránea". El presidente francés debe hablar ante el parlamento marroquí, en Rabat.- (Agencias)

El Ibex-35 sube un 0,66% y queda en 15.429,6 puntos

MADRID.- El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid subió este martes un 0,66% y alcanzó los 15.429,6 puntos.

Las subidas las encabezó el grupo de energías renovables Fersa, con un 8,72% y su acción a 8,48 euros. Fue seguida de Tubacex (8%, 7,56 euros) y Acerinox (5,99% y 20,70 euros).

La compañía aérea Iberia subió un 3,02% y su acción alcanzó los 3,41 euros. El líder de telecomunicaciones, Telefónica, bajó un 0,31% (22,42 euros), y el bancario, Santander, un 0,57% (14,07 euros).- (AFP)

Las acciones de EEUU cierran al alza por las tecnológicas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en alza el martes, encabezadas por los títulos tecnológicos, debido a las sólidas ganancias del fabricante de ordenadores Apple y un acuerdo para la distribución de teléfonos móviles BlackBerry de Research in Motion en China.

Las noticias sugirieron que el sector tecnológico está en posición para superar una desaceleración de la economía en Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 109,26 puntos, o un 0,81 por ciento, a 13.676,23 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 13,26 puntos, o un 0,88 por ciento, a 1.519,59 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 45,33 puntos, o un 1,65 por ciento, a 2.799,26 unidades.- (Reuters)

UCE denuncia que la mayoría de anticipos de vivienda no están garantizados por seguro o aval

MADRID.- La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy que la mayoría de promotoras y constructoras incumplen la obligación de suscribir avales o seguros de caución por los anticipos en la compra de vivienda, lo que sitúa "en evidente riesgo a los compradores".

Estos avales, que garantizan la recuperación de los importes entregados en caso de incumplimiento del contrato por parte de las compañías, llegan a alcanzar el 20% del total de la vivienda, superando los 24.000 euros por cada inmueble, según explicó la asociación en una nota.

UCE hizo hincapié en la preocupación que le produce esta situación y destacó la importancia de estos avales y seguros "ante la crisis del sector inmobiliario, y la aparición de casos como el de Urbancasa y Llanera".

"Los casos de quiebras o cierres en el sector inmobiliario son especialmente preocupantes por que los compradores afectados podrían ser incapaces de recuperar las cantidades entregadas si no se hubieran constituido los avales o seguros correspondientes", explicó la organización.

La legislación actual obliga a los promotores y constructores a garantizar las cantidades anticipadas mediante contrato de seguro o aval bancario, que deberá entregar a todos y cada uno de los compradores de forma individualizada a la firma del contrato de compraventa.

UCE realizó un llamamiento a los compradores y les recordó que en el actual contexto de "incertidumbre" inmobiliaria es "muy importante que el comprador solicite la documentación relativa al aval o seguro de caución en la que debe aparecer como beneficiario".

La asociación, además, instó a las distintas administraciones a que incrementen su control sobre el sector mediante inspecciones periódicas que garanticen el cumplimiento de la ley por los constructores y promotores.

En este sentido, UCE aseguró que en los últimos años el sector de la vivienda se ha convertido, "con diferencia", en el sector con mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores, tan sólo superado por la telefonía.- (Agencias)

Ocaña dice que ya se están tomando todas las medidas "razonables" contra el fraude inmobiliario

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que "ya se están tomando las medidas que razonablemente se pueden tomar" para atajar los casos de fraude en el sector inmobiliario.

En rueda de prensa para presentar los datos sobre Ejecución Presupuestaria correspondientes al mes de septiembre, Ocaña, señaló, a preguntas de la prensa en torno a estas medidas, que la forma de combatir el fraude inmobiliario no consiste en "poner a los inspecciones en la calle".

Por el contrario, abogó por "hacer planes de inspección específicos del sector" con el fin de incrementar el control, como, por otro lado, dijo, se ha hecho en esta legislatura.

En este sentido, insistió en que desde 2006 se ha puesto un "énfasis grande" dentro de los planes de inspección en todo lo relativo a este sector, lo que ha contribuido a que los resultados se hayan visto mejorados de forma "espectacular" respecto a los años anteriores.- (Agencias)

Moody's advierte del abrupto deterioro de la calidad crediticia en Europa Occidental

LONDRES.- La calidad crediticia en Europa Occidental cayó abruptamente en el tercer trimestre de 2007, ya que las bajadas de calificación superaron ampliamente a las elevaciones de los 'ratings', indica la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service, que advierte de que la previsión para los próximos trimestre no invita a pensar en un cambio de tendencia.

En su último comentario especial 'Tendencias Crediticias en Europa 3er Trimestre de 2007', Moody's señala que el "brusco incremento en bajas de calificación" fue principalmente motivado por el sector corporativo, aunque el sector financiero también experimentó un fuerte aumento de bajadas de calificación por la agitación del mercado crediticio.

Asimismo, la agencia indica que debido a la desaceleración de la economía de la zona euro y las condiciones del mercado crediticio que se debilitan, el deterioro de la calidad crediticia no es ninguna sorpresa y no parece que vaya a disminuir, especialmente en los próximos dos trimestres.

En general, Moody's bajó las calificaciones de 33 emisores de deuda en Europa Occidental durante el tercer trimestre y elevó las de 18, por lo que la brecha de calificación fue de -15, el peor resultado desde el tercer trimestre del año pasado.

La disminución en la calidad crediticia se concentró particularmente en el sector corporativo por el flujo de ingresos menor al esperado, un desempeño operativo más débil y condiciones financieras desfavorables, lo que afectó a los emisores de grado especulativo.

"Las condiciones económicas que están en debilitamiento, particularmente en la zona euro, también contribuyeron de manera importante a la disminución de la calidad crediticia entre emisores del sector corporativo," indicó el Dr. Matthew Cairns, Economista Senior para Europa y coautor del informe.

"Si la desaceleración económica resulta que también se hace sentir en el tercer trimestre, la calidad crediticia corporativa saldrá afectada en mayor medida conforme los picos consecutivos pasados en las tasas de interés se van sintiendo. En combinación con la economía de los Estados Unidos en desaceleración, pesará fuertemente en el sector corporativo, especialmente en el caso de firmas que dependen de los Estados Unidos para efecto de sus exportaciones", añadió.

Con respecto al sector financiero, el documento señala que el reciente impacto de las grandes pérdidas y castigos registrados por las instituciones financieras a consecuencia de la caída 'subprime' de los Estados Unidos contribuyó al brusco incremento en bajas de calificación entre este grupo de emisores durante el tercer trimestre, explicó Christine Li, coautora del informe. Sin embargo, Moody's considera que la calidad crediticia del sector financiero en su conjunto permanece sólida a pesar del adverso impacto de los acontecimientos recientes.

De cara al futuro, los emisores en revisión para posible baja de sus calificaciones continúan excediendo el número de aquellos que están en revisión para una posible mejora de calificación, lo que indica que las acciones de calificación negativas continuarán rebasando el número de acciones positivas en el próximo trimestre.

Esta perspectiva se encuentra en línea con el punto de vista de Moody's de que el giro a la baja en el ciclo crediticio continuará a lo largo del último trimestre del año y hacia el primero de 2008. Adicionalmente, las estadísticas de perspectiva de calificación de Moody's sugieren un deterioro en la perspectiva para la calidad crediticia a mediano plazo de Europa Occidental.

"Sin embargo, la perspectiva no es exactamente igual para los emisores de grado de inversión que para los de grado especulativo. Es probable que los deudores de grado de inversión tengan mejores plazos y menores costos de endeudamiento gracias a la creciente preferencia de los inversionistas por la deuda de más alta calidad. En contraste, dado el actual reajuste de las primas crediticias y la alta aversión al riesgo que existe, la perspectiva de calificación de mediano plazo para los deudores de grado especulativo es negativa," explicó la analista Li.- (Agencias)

La CNMV publica una monografía sobre la inversión socialmente responsable en España

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado en su página web un nuevo número de su colección 'Monografías', que en esta ocasión analiza la inversión socialmente responsable (ISR) en los mercados financieros españoles.

El documento, titulado 'La inversión socialmente responsable y la responsabilidad social empresarial en los mercados financieros: una aplicación a las instituciones gestoras en España', es obra de la profesora María Rosario Balaguer Franch, colaboradora del departamento de finanzas de la Universidad Jaume I de Castellón, y representa el número 27 que edita la CNMV desde el año 2002.

El texto analiza los orígenes de la ISR, que se remontan a la década de los 60 en Estados Unidos, y recuerda que este concepto hace referencia a las nuevas prácticas de inversión, en donde se tienen en cuenta aspectos financieros, sociales y medioambientales.

Según Balaguer, tanto en España como en el ámbito internacional, la ISR se está articulando principalmente a través de instrumentos de inversión colectiva como los fondos de pensiones y de inversión.

Tomando como referencia este contexto, la autora analiza la actitud de los gestores de patrimonios de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en el mercado financiero español frente a los diferentes aspectos que se recogen bajo el paraguas de la ISR y la RSE, utilizando como base metodológica la regresión logística, con el objetivo de analizar cómo valoran las instituciones gestoras españolas la aplicación de políticas de RSE en los procesos de gestión y toma de decisiones, y cómo perciben la evolución y el desarrollo de la ISR en nuestro país.

Además, en el capítulo de conclusiones, Balaguer afirma que, aunque las gestoras priman las variables financieras, en general consideran "muy importante la aplicación de políticas de responsabilidad social de la empresa".

Según el 'Estudio Europeo de Inversión Socialmente Responsable 2006', publicado el año pasado por el Foro de Inversión Social Europeo Eurosif, España y Austria fueron los dos países europeos en los que más ha progresado la ISR, cuyo mercado europeo se sitúa en un billón de euros --lo que representa un crecimiento del 36% desde el 31 de diciembre de 2005--, lo que supone cerca de 10% de los fondos totales europeos.

Con esta publicación, la CNMV "pretende facilitar la difusión pública de estudios que contribuyan al mejor conocimiento de los mercados de valores y su regulación".- (Agencias)

El Euribor cae por cuarto día consecutivo y se mantiene por debajo de la barrera del 4,6%

MADRID.- El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, volvió a caer hoy por cuarto día consecutivo y se situó en el 4,592%, con lo que se mantiene por debajo de la barrera del 4,6% que había abandonado a principios de agosto.

Desde el pasado 8 de agosto, cuando alcanzó el 4,602% coincidiendo con el inicio de las actuaciones llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para inyectar liquidez a los mercados ante el riesgo de una grave crisis crediticia, el Euribor siempre había cotizado por encima de 4,6%.

Incluso escaló hasta el 4,807% el 5 de septiembre, su nivel más alto desde diciembre de 2000, en la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que decidió aplazar la subida de tipos de interés prevista para septiembre.

En lo que va de mes, el indicador se coloca en el 4,671% de media, por lo que, de mantenerse en estas tasas a final de octubre se colocaría 0,054 puntos por debajo del nivel del 4,725% con que cerró septiembre, pero 0,872 puntos por encima del 3,799% registrado en el mismo mes del año pasado.

No obstante, de mantenerse esta tendencia hasta el cierre de octubre, supondría la primera caída del Euribor en dos años, después de acumular un total de 24 subidas consecutivas.

En lo que va de mes, el Euribor ha oscilado entre un máximo de 4,720% el pasado 2 de octubre y el mínimo marcado hoy.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.- (Agencias)

CNC dice que no hay más expedientes abiertos "en materia de cajas"

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer aseguró hoy que no hay otros expedientes abiertos "en materia de cajas" por parte del organismo supervisor "de los que yo tenga noticia" y aseguró que en ese sentido siempre se intentará de combinar la "transparencia" deseada para las actuaciones de la Comisión con el respeto a la confidencialidad.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar las líneas de acción del departamento que dirige, Berenguer quiso precisar que la CNC se plantea muy seriamente el grado de información que el organismo puede ofrecer tras la apertura de un expediente.

El consejo de la CNC impuso ayer sanciones por un valor total de 24 millones de euros a las tres cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa, Caja Vital) y a Caja de Ahorros de Navarra (CAN) por mantener durante quince años un pacto de no competencia y de coordinación de sus comportamientos competitivos frente a terceros.

Según explicó Berenguer a los periodistas tras la comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, esta infracción tiene carácter de muy grave lo cual, según la legislación, supone una sanción de hasta el 10% de la cifra de negocio de los imputados.

En este caso, el porcentaje aplicado finalmente se ha reducido hasta el 5% y sólo se ha aplicado a la cifra de negocio de las entidades obtenida por las entidades en las provincias afectadas, por lo que BBK y Kutxa han sido multadas con siete millones de euros, Caja Vital con cuatro millones de euros, y la CAN con seis millones de euros.

El portavoz del PNV en la Comisión de Economía y hacienda del Congreso, Pedro Azpiazu, recordó que el Tribunal de Competencia del País Vasco solicitó llevar a cabo la investigación, al dudar de que Caja Navarra formara parte del acuerdo y le reprochó que la cuantía de las sanciones en otros casos de sanciones de Competencial a cajas de ahorro han sido menores.

A lo primero, Berenguer (en la imagen) respondió que la existencia del cartel queda demostrada porque las actas de la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras recogía los términos del acuerdo colusorio, mientras que el organismo autonómico sólo tuvo acceso al informe propuesta.

Además, aseguró que los precedentes de esta actuación contra cajas se referían a infracciones de "menor impacto", tanto a nivel territorial como en los consumidores y en la competencia, y que aun así las sanciones fueron "bastante elevadas para la época".- (Agencias)

Deloitte, elegida mejor empresa para iniciar una carrera profesional, según 'Business Week'

MADRID.- La firma de servicios profesionales Deloitte ha sido reconocida por la publicación americana 'Business Week' como la mejor empresa para comenzar y lanzar una carrera profesional por el "éxito que tiene entre los estudiantes, la amplia iniciativa de captación que desarrolla y el atractivo paquete de beneficios", informó hoy la compañía en un comunicado.

En esta segunda edición del ranking, Deloitte ha subido dos puestos en la clasificación, hasta alcanzar el liderato. Por detrás se sitúan otras grandes firmas auditoras, como PricewaterhouseCoopers y Ernst&Young, y empresas tecnológicas de la talla de IBM, Google y Microsoft.

El año pasado la compañía de entretenimiento Walt Disney ocupó el primer puesto de esta clasificación, seguida por el fabricante aeronáutico Lockheed Martin y por Deloitte.- (Agencias)

AECOC cree que el sector de la distribución "saldrá fortalecido" de la desaceleración económica

VALLADOLID.- El presidente de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), Juan José Guibelalde, apostó por el trabajo duro y creativo del sector de la producción y de la distribución ante la incertidumbre de la economía mundial y ante un "cierto agotamiento" del consumidor al haber asumido compromisos hipotecarios y nuevos hábitos de consumo en ocio e informática.

No obstante, Juan José Guibelalde se mostró "optimista" y "seguro" de que el sector de la producción y de la distribución saldrá fortalecido de la desaceleración económica.

En el mismo sentido se pronunció el director general de la Asociación, José María Bonmatí, que, tras recordar que el sector del gran consumo no es tan cíclico como otros y que pertenece a un mercado "relativamente estable", precisó que lo que se vislumbra para el futuro es un crecimiento no tan importante como el de los últimos años, pero, en cualquier caso, superior a la media europea.

Bonmatí auguró a este respecto un endurecimiento de la competencia para los próximos años, para lo que apostó por el trabajo conjunto de fabricantes y de distribuidores para sacar fuera del sistema aquellos costes que no aportan valor. Así, advirtió de que si se produce un incremento del precio del carburante habrá que mejorar la eficiencia del transporte y aprovecharlo más, "pero es evidente que va a ser difícil trasladar aumentos de costes al consumidor".

Juan José Guibelalde y José María Bonmatí realizaron estas declaraciones durante la presentación hoy en Valladolid del Congreso AECOC 2007 que, bajo el lema 'Consumidor, empresa y mercado sostenible', se celebrará en la capital vallisoletana durante los días 24 y 25 de octubre.

A este congreso asistirán más de mil empresarios y altos directivos de las principales compañías nacionales e internacionales del sector del gran consumo que debatirán y analizarán sobre los retos, tendencias y oportunidades a los que se enfrentan los profesionales de las compañías de fabricación y distribución y un escenario único para el encuentro y el diálogo.

Saber por dónde va la economía global, si va a haber una desaceleración, serán otros de los temas que se debatirán en este congreso de AECOC, que analizará también el perfil del consumidor por segmentos, como calidad de vida o poder de compra, o el factor humano como aspecto determinante en los proyectos empresariales.

En este sentido, Bonmatí hizo especial hincapié en dos de las palabras del lema de este congreso, consumidor y sostenible, en el convencimiento de que el consumidor está en el centro de todas las decisiones que deben tomar las empresas de producción y de distribución y por la necesidad de abordar las estrategias desde una perspectiva de sostenibilidad.

En un primer bloque, los congresistas abordarán la perspectiva macroeconómica del consumidor y cómo afecta al sector del gran consumo las variaciones en un mundo globalizado mientras que un segundo bloque se dedicará a una perspectiva de la microeconomía del consumidor, como las tendencias de compra, los nuevos hábitos, los nuevos estilos de vida o las nuevas formas de acceder al comprador, como internet.

Dicho esto, el director general de la Asociación apostó por la innovación y la colaboración entre el fabricante y el consumidor para mejorar los resultados en el mercado del gran consumo que, según auguró, podría estar condicionado, por ejemplo, por la imagen de la sostenibilidad como factor determinante en los hábitos de compra de los consumidores.

Según recordó Guibelalde, AECOC, la mayor asociación española que agrupa a unas 24.000 empresas del sector del gran consumo, nació hace 30 en Barcelona ante la necesidad de identificar los productos, para lo que se creó el código de barras, que, según reconoció, es el que ha dado el sentido a esta asociación y que lo ha trasladado a otros ámbitos más allá de la producción y de la distribución, como el arte, la sanidad o la Agencia Tributaria.- (Agencias)

Bruselas propone negociar con EEUU, Japón y Corea un pacto contra las falsificaciones

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy negociar con los principales socios comerciales comunitarios -especialmente Estados Unidos, Japón y Corea- un nuevo acuerdo internacional para luchar contra las falsificaciones. El objetivo de esta iniciativa es incrementar la protección de los derechos de propiedad intelectual europeos en todo el mundo y proteger a los consumidores de los riesgos provocados por muchos productos falsificados.

A diferencia de los años 80, cuando los productos de lujo eran los más falsificados (el 70% del total), hoy en día se falsifica prácticamente de todo: cosméticos, medicamentos, piezas de aviones, aparatos electrónicos o juguetes, según destacó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Sólo en 2006, la UE decomisó en sus fronteras más de 2,7 millones de medicamentos falsificados (un 10% del mercado mundial de medicamentos) que, en su mayoría, van a parar a los países menos desarrollados. El año pasado se interceptaron también más de 1,6 millones de cosméticos falsificados y más de 1,2 millones de productos alimentarios y bebidas. En total, 130 millones de objetos, un 40% más que en 2005.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cifra en 200.000 millones de dólares lo que mueve anualmente el comercio de productos falsificados, equivalentes al 2% del comercio mundial e incluso más que el producto nacional bruto (PNB) de 150 países.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, explicó que "un nuevo acuerdo internacional contra las falsificaciones reforzaría la cooperación global y establecería nuevas leyes internacionales, contribuyendo así a crear un nuevo estándar global para el respeto de los derechos de propiedad intelectual". "Europa siempre ha estado a la cabeza de los intentos a nivel internacional para proteger los derechos de propiedad intelectual y luchar contra las falsificaciones", agregó.

El nuevo acuerdo, según la Comisión, contribuiría a luchar contra la falsificación de productos de tres maneras. En primer lugar, introduciendo estándares armonizados que certifiquen la autenticidad de los productos a nivel internacional y que serían asumidos por los países que se sumen al acuerdo. El Ejecutivo comunitario propone facilitar mecanismos y asistencia técnica a países en vías de desarrollo con el objeto de que puedan incorporarse en un futuro al pacto.

En segundo lugar, el acuerdo establecería prácticas legales comunes que refuercen la protección de los derechos de propiedad intelectual en coordinación con los titulares de dichos derechos y los socios comerciales. El Ejecutivo comunitario destacó que ya está presionando a países como China para que endurezca las penas para los delitos contra la propiedad intelectual y agregó que esta presión se reforzaría si existiera una coordinación más estrecha con el resto de socios internacionales.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario adelantó que el nuevo pacto crearía un marco legal moderno y más fuerte que permita hacer frente a la naturaleza cambiante del robo de propiedad intelectual en la economía internacional, incluido el creciente aumento de medios digitales que hacen fácil almacenar datos y música o el aumento de los riesgos para la salud por el consumo de productos alimentarios y medicamentos falsificados.- (Agencias)

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,1% en septiembre y los precios un 3,1%

MADRID.- Los hoteles españoles registraron 30,3 millones de pernoctaciones en septiembre, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron un 3,1%.

Las pernoctaciones de los residentes cayeron un 0,1%, mientras que las realizadas por los no residentes crecieron un 1,9%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estancia media cayó un 1,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2006, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero.

Durante los nueve primeros meses del año se registraron 220,5 millones de pernoctaciones, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, con incrementos del 1,8% en los residentes y del 2,1% en los no residentes. La estancia media se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2006.

En septiembre se cubrieron el 64,3% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 67,6%, con un aumento interanual del 0,3%.

Los grados de ocupación por habitaciones esperados para los meses de noviembre y diciembre registraron tasas interanuales del 5,6% y el 7,9%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en septiembre de 2006 para esos mismos meses.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron 11,3 millones de pernoctaciones en septiembre, el 60,7% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado británico sufrió un descenso interanual de sus pernoctaciones del 0,3%, mientras que el alemán experimentó un aumento del 0,8%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del 1%, -0,5% y 1,6%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros que representaron el 38,4% del total nacional, aumentaron un 0,6% respecto a septiembre de 2006. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 3,7% y Canarias, con una tasa del -1,4%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 1,5%, 2,8% y -7,6%, respectivamente.

Islas Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de septiembre (80,7%), seguida de Canarias (69,6%) y la Comunidad Valenciana (67,2%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron en las islas y costas. Mallorca obtuvo el mayor número de ocupación por plazas (83,5%) a lo largo del mes de septiembre, porcentaje igual al registrado considerando sólo los fines de semana.

La isla de Mallorca fue también la zona donde se registró el mayor número de pernoctaciones en septiembre, con más de 5,9 millones de plazas ocupadas.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Calviá, Benidorm y Barcelona. Por su parte, Santanyí tiene el mayor grado de ocupación por plazas (92,7%) y Benidorm la mayor ocupación en fin de semana (92,6%).

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en septiembre fue de un 3,1%, 0,8 puntos por debajo de la tasa del mes pasado y ocho décimas también superior a la registrada hace un año.

La diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas 'Touroperador y agencia de viajes' (4,1%) y Normal (2,1%) aumentó respecto al mes pasado.

Los precios de los hoteles de cinco y cuatro estrellas de oro aumentaron en septiembre un 2,4% y un 2,3%, respectivamente, respecto al mismo mes del año anterior. Los hoteles de tres estrellas de oro presentaron una tasa interanual del 3,7%.

Los hoteles de una estrella de oro fueron los que más subieron, un 6,7% en tasa interanual, seguidos de los hoteles de dos estrellas de oro (un 5,2%).

Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias que supusieron el 68,1% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de septiembre, registraron las mayores ponderaciones del indicador.

Islas Baleares, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones del mes (19,6%), registró una tasa interanual del 5,1%, inferior en 0,5 puntos a la registrada el pasado mes de agosto.

Andalucía presentó una tasa del 2,7%, inferior en 0,7 puntos a la registrada en agosto. Los precios subieron un 3,3% en Cataluña, 1,3 puntos menos que en el mes pasado, y Canarias alcanzó una tasa del 1,4%, inferior en 1,2 puntos a la observada el pasado mes.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un aumento interanual del 3,5% en septiembre, 1,2 puntos inferior a la del mes pasado y 0,7 puntos superior a la registrada hace un año.

Los ingresos por habitación ocupada subieron en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se produjeron en los establecimientos de cuatro de oro (1,8%) y de una estrella de plata (1,7%). El mayor incremento interanual se dio en la categoría de dos y tres estrellas de oro (6,3%).

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias que supusieron el 69,6% del peso total del índice de ingresos por habitación ocupada en el mes de septiembre, registraron tasas interanuales positivas (del 7%, 3,7%, 2,5% y 0,7%, respectivamente).- (Agencias)
(Hotel Reina Cristina, en Algeciras, Cádiz)

Las familias destinaron el 45,4% de su renta a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre

MADRID.- Las familias españolas destinaron el 45,4% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre del año, casi tres puntos más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de toda la serie histórica, según los últimos datos del Banco de España.

Este porcentaje contrasta con el 36,4% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2005 y con el 35% que destinaban las familias a la compra de vivienda en 2004.

Los datos de la autoridad monetaria indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda continúa creciendo de forma paulatina, dado que en el primer trimestre, las familias destinaron el 43,3% de su renta a financiar la adquisición de vivienda, nueve décimas menos que en el segundo trimestre.

A pesar del menor incremento de los precios de la vivienda entre julio y septiembre respecto a etapas anteriores, el Euribor ha encadenado en septiembre el vigésimo cuarto mes consecutivo de subida, situándose por encima del 4,7% y aproximándose a tasas que no se conocían desde los primeros meses de 2001, lo que ha obligado a los españoles a destinar un porcentaje mayor de su renta a la adquisición de vivienda.

Sin embargo, el precio medio de la vivienda libre se situó al cierre del primer semestre de este año (2.061,2 euros por metro cuadrado, un 5,3% más) en la menor tasa de subida desde el primer semestre de 1998, fecha del inicio del boom que el sector ha venido registrando desde entonces.

Con todo, el aumento del esfuerzo financiero de los hogares por compra de vivienda está en línea con el aumento del importe medio de las hipotecas. Hasta julio, dicho importe se situó en 149.974 euros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo mes de 2006, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en el tercer trimestre del año el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 7,1 veces superior (7,1 veces en 2006 y 6,7 veces en 2005) a la renta bruta disponible de un hogar mediano, con lo que el esfuerzo anual de las familias para financiar la compra de su vivienda ha seguido creciendo en los últimos ejercicios, si bien se ha estabilizado respecto a los últimos trimestres.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 36,5% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el primer trimestre, cifra también superior al 29,9% que fue necesario en el año 2006. - (Agencias)

Zapatero dice que la presión fiscal evolucionará "a la baja" y limita el impacto de las turbulencias

PALMA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la reducción de la deuda pública del Estado, que se situará al final de esta legislatura en el 34% del PIB, favorecerá que la presión fiscal evolucione "a la baja", a pesar de que en los últimos años se ha experimentado un aumento de la misma como consecuencia de la mayor recaudación impositiva.

Durante su intervención en la clausura del X Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se ha celebrado en Palma de Mallorca, Zapatero afirmó que estas cifras de deuda pública son las "mejores de todo el G7 y las terceras mejores de la Unión Europea", lo que, a su juicio, representa una "enorme garantía de futuro" para la financiación de la economía y para las oportunidades de crecimiento económico.

Además, el jefe del Ejecutivo aseveró que el Gobierno ha perseguido contener la inflación y, en esta línea, dijo que a pesar del precio del petróleo, se está mejorando la productividad y, por tanto, auguró que la situación económica va a seguir siendo "buena" en creación de empleo y de PIB.

Así, vaticinó que las turbulencias financieras del pasado mes de agosto, derivadas de la crisis de las hipotecas en EEUU, tendrán un impacto "limitado y transitorio" en la economía española, dado que España cuenta con "sólido" sistema financiero, bajas tasas de morosidad y una "excelente" solvencia empresarial, tal como indica que los beneficios ordinarios netos multipliquen por cuatro los costes financieros.

Pese a estas buenas perspectivas, Zapatero aseguró que el Gobierno "no es autocomplaciente, sino ambicioso" y, respecto a los retos de futuro, apuntó que su objetivo es que la economía española crezca "más equilibradamente intensificando el esfuerzo para mejorar la productividad, con políticas fiscales prudentes que garanticen el superávit y beneficien a los ciudadanos con continuidad en la inversión en recursos humanos, infraestructuras e I+D+I".

El jefe del Ejecutivo, que anunció que la Seguridad Social registró un superávit de 13.722 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone 1.800 millones de euros más que en el mismo periodo de 2006, resaltó también que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzará al final de la legislatura los 52.000 millones de euros, frente a los 15.000 millones de los que disponía la 'hucha de las pensiones' hace cuatro años.

Asimismo, subrayó que esta legislatura finalizará con un crecimiento económico del 3,7% en media anual, porcentaje que, según señaló, supera a los países del G-7 y se encuentra más de un punto por encima de la media europea.

En cuanto al saneamiento de las cuentas públicas, el presidente del Gobierno dijo que España es uno de los seis países de la Unión Europea que tiene un superávit presupuestario en sus cuentas públicas de unos 18.000 millones de euros en 2007, "lo que supone una cifra mayor que la suma de lo obtenido por los otros cinco países, que suman un PIB que es un 25% superior al español".

Por otro lado, Zapatero recalcó que, por primera vez, se han superado los 20 millones de ocupados en España, gracias a que durante esta legislatura "se habrán creado un total de 3 millones de nuevos puestos de trabajo", lo que situará la tasa de paro por debajo del 8%.

Por tanto, destacó que España ha experimentado un crecimiento económico "como en ningún país del G7", a lo que hay que sumar la reducción del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, así como el hecho de que se hayan destinado más recursos para el gasto productivo.

Asimismo, Zapatero señaló que durante esta legislatura, la evolución del gasto productivo en I+D+i ha aumentado en un 145%, pasando así de 3.000 millones de euros a 6.700 millones en los Presupuestos Generales del Estado para el 2007.

El presidente del Gobierno apuntó que el segundo ámbito de gasto que más ha aumentado en los últimos cuatro años han sido las partidas destinadas a educación e infraestructuras, que se han incrementado en un 62% y un 32%, respectivamente.

Finalmente, dijo que a tenor de los resultados de la evolución económica de España, da una nota de un 9 tanto a los empresarios, como a las organizaciones sindicales y trabajadores que, según resaltó, han contado con un espacio económico "favorable" al que ha contribuido la política económica del Gobierno desarrollada en el marco del diálogo social.- (Agencias)

Casi la mitad de las nuevas jubilaciones son anticipadas, según el CES

MADRID.- El 47% de las nuevas altas de jubilación que se registran en España corresponden a jubilaciones anticipadas, según datos difundidos hoy por el Consejo Económico y Social (CES), que mañana y el jueves celebrará en su sede de Huertas unas jornadas sobre el envejecimiento de la población.

El CES constata que la permanencia en el empleo más allá de los 65 años, una medida que trata de impulsar la última reforma de la Seguridad Social, sigue siendo una "práctica muy limitada" a ciertas categorías, principalmente las que requieren media y elevada cualificación, y a determinadas modalidades de actividad, especialmente los autónomos.

Al Consejo Económico y Social le "llama la atención" el constante aumento de las jubilaciones anticipadas, una situación que no es única de España, pues también la están experimentando otros países europeos.

La institución presidida por Marcos Peña señala además que la edad media de jubilación efectiva, situada algo por encima de los 63 años, no es especialmente elevada en España si se tiene en cuenta el contexto europeo.

Según el CES, España tendrá una tasa de dependencia de mayores del 33,6% en 2025, cifra que se elevará hasta el 67,5% en 2050, frente al 24,5% de 2005. Esta tasa mide el porcentaje de personas de 65 y más años de edad económicamente inactivas sobre el total de la población de 15 a 64 años.

De seguir las tendencias actuales, el Consejo asegura que el total de la población potencialmente activa comenzará a decrecer en el conjunto de la UE-25 en torno a 2010-2011, como lo viene haciendo ya en varios países desde el inicio de la década.

La tasa de dependencia de mayores pasaría, en la UE-25, del 24,9% en 2005 al 35,7% en 2025. Esta tasa pasaría a situarse a más largo plazo, según Eurostat, en más del 50% (un 52,8% en 2050).- (Agencias)

Las 'low cost' aumentan un 32,5% los pasajeros transportados hasta septiembre, con 18,4 millones

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron 18,4 millones de pasajeros hacia España hasta septiembre, lo que supone un crecimiento interanual del 32,5%, frente al descenso del 3% registrado por la compañías tradicionales, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las 'low cost' cubrieron el 39,4% del total de vuelos internacionales hacia España en los primeros nueve meses.

En septiembre, un total de 2,5 millones de pasajeros volaron a España en aerolíneas de bajo coste, un 41,4% más respecto al mismo mes del año anterior. Las llegadas de pasajeros en 'low cost' representaron en ese mes un 41,3% del total, mientras que el 58,7% corresponde a las tradicionales. Sin embargo, las entradas de pasajeros en líneas tradicionales también bajan, un 4,3% con relación a septiembre de 2006.

Por compañías aéreas, las tres principales fueron Ryanair (8,6%) easyJet (7,1%) y Air Berlin (6%), que crecieron respectivamente en los primeros nueve meses un 45,4%, un 19,5% y un 7,7%. En septiembre, Ryanair se mantiene la primera, y después aparecen Air Berlin y easyJet.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta septiembre fueron el de Madrid-Barajas, que recibió 10,9 millones de pasajeros (un 17,2% más); el de Palma de Mallorca, que recibió 7,1 millones de pasajeros (un 3,7% más); Barcelona, con 6,8 millones de pasajeros (un 12,9% más); y Málaga, con 4 millones de pasajeros (un 4% más).

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña e Islas Baleares encabezan el ránking en los nueve primeros meses con el 23,4%, el 19,6% y el 19,3%, respectivamente, del total de llegadas. Les sigue Canarias, con el 14,4% del total y Andalucía, con el 11%.

El principal mercado emisor hasta septiembre fue Reino Unido, que abarcó el 30,4% de las llegadas, con 14,2 millones de visitantes y un crecimiento del 2,3%. Le siguió Alemania que aumentó un 4,3% y contabilizó el 18,8% del total de turistas. El mayor crecimiento lo registró Portugal, con un 29,9% más de visitantes llegados en 'low cost', hasta los 1,1 millones.-(Agencias)

Zapatero destaca que las empresas españolas invirtieron en el exterior 58.838 millones en 2006

PALMA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy el apoyo que ha dado el Ejecutivo a la internacionalización de las empresas españolas que, según señaló, durante el pasado año invirtieron un total de 58.838 millones de euros en el exterior, lo que supone la "segunda mejor cifra de la historia y el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)" en inversiones en el exterior.

Zapatero ofreció estos datos durante su intervención en la clausura del X Congreso Nacional de la Empresa Familia, que se ha celebrado en Palma de Mallorca, donde destacó que el esfuerzo inversor de España, que cuenta con 4.000 empresas con inversiones extranjeras, se ha diversificado en distintos destinos, "dirigiéndose de forma destacable a EEUU y de manera más modesta, aunque creciente a China e India".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo central remarcó que la suma de los flujos de inversión directa en el exterior desde 1993 hasta 2006 asciende a 328.000 millones de euros, mientras que apuntó que en 2006, España recibió un total de 13.246 millones de euros de inversión extranjera.

Asimismo, aseveró que las empresas españolas han ampliado sus ámbitos de apertura comercial con unos intercambios de bienes y servicios, que han duplicado su peso en el PIB desde 1990.

Zapatero aseguró que en el mundo globalizado es "necesario" apoyar la internacionalización de las empresas y, por esta razón, recordó que en 2006, el Gobierno aprobó el Plan de Fomento Empresarial, que incluye medidas "encaminadas a potenciar el espíritu emprendedor en la sociedad".

Así, resaltó que a través de este Plan se ha reducido por primera vez desde 1983 el tipo del Impuesto de Sociedades del 30% al 25% para las pequeñas empresas y del 35% al 32,5% para las grandes empresas, con el compromiso de rebajarlo hasta el 30% en el 2008.

Además, añadió que otro de los objetivos de este Plan de Fomento Empresarial es elevar un 25% la tasa de creación de empresas de más de un trabajador en 2010, así como facilitar la transmisión de las empresas familiares dando respuesta a una "justa reclamación histórica", e incrementar la capacidad de innovación de las pymes.

"A pesar de que todavía es pronto para analizar en profundidad sus efectos, la evidencia apunta a que está comenzando a tener un impacto significativo en el tejido empresarial y en la creación de empresas", sostuvo, al tiempo que afirmó que las empresas "no sólo deben ser capaces de generar beneficios, sino que tienen que cumplir una función social muy importante e incorporar los criterios de responsabilidad social corporativa".

En este sentido, Zapatero manifestó que ser "socialmente responsable" es ir "más allá de las obligaciones jurídicas de una empresa" y, por ello, recordó que próximamente, el Gobierno central presentará a la Comisión Europea la estrategia española de desarrollo sostenible, en la que se plantean medidas de sostenibilidad ambiental, que permitirán que España "se incorpore a los países que afrontan el reto del cambio climático".

De esta forma, el presidente del Gobierno resaltó su compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que, según apuntó, expresa un compromiso con el medio ambiente, como el expresado ayer en Palma por el ex vicepresidente de EEUU Al Gore, a través de su documental 'Una verdad incómoda', a quien felicitó por la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Finalmente, Zapatero señaló que uno de sus objetivos en materia de política económica es incrementar en un 25% la tasa de creación de empleo hasta el 2010 y, por otra parte, recalcó la importancia de la empresa familiar a nivel mundial y en España, gracias a su "excelente" gestión, que le ha permitido aumentar de forma "notable" su negocio, convirtiéndose "en uno de los grandes motores" del crecimiento español.- (Agencias)

El Estado obtuvo un superávit de 12.857 millones de euros hasta septiembre, el 1,22% del PIB

MADRID.- El Estado registró hasta septiembre un superávit de 12.857 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 1,22% del PIB y supera el excedente de 10.716 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior, según informó hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Este resultado es consecuencia de unos pagos que se situaron en 101.126 millones de euros, con un aumento del 9,7%, mientras que los ingresos ascendieron a 113.983 millones de euros, un 10,8% más.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un superávit de 10.169 millones de euros, frente a los 6.913 millones del mismo periodo del año anterior.- (Agencias)
(Ministerio de Hacienda, en Madrid)

Culmar ampliará sus instalaciones en Guardamar para alcanzar las 1.250 toneladas de doradas y lubinas

ALICANTE.- La empresa Culmar de Cultivos Marinos de Guardamar del Segura destinará 1,2 millones de euros a la ampliación de sus instalaciones en la bahía de Guardamar, con 175.000 metros cuadrados más de granja marina que permitirán alcanzar una producción de 1.250 toneladas de doradas y lubinas al año, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la compañía.

El objetivo de este proyecto, que ya ha recibido la autorización de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, es ampliar los 120.000 metros cuadrados de concesión actuales para la producción de doradas y lubinas en granjas marinas hasta llegar a los 295.000 metros cuadrados.

El aumento de espacio de Culmar permitirá a la empresa duplicar su producción, que se destina principalmente a la venta a mayoristas que lo distribuyen con posterioridad, sobre todo a los mercados españoles y portugueses.

La empresa desarrolla en sus instalaciones todo el proceso productivo, que va desde la alimentación de los alevines y mantenimiento de las jaulas en el mar, hasta el proceso de engorde, la clasificación y envasado del pescado para su llegada a los mercados nacionales e internacionales.

En la actualidad, Culmar dispone de 18 jaulas marinas y produce unas 500 toneladas de lubinas y doradas anualmente. Con la ampliación de sus instalaciones, pasará a contar con 36 jaulas y una producción de 1.250 toneladas.

Por otra parte, esta empresa de acuicultura ha encargado la construcción de un nuevo catamarán auxiliar para mejorar y agilizar el trabajo en las instalaciones de su piscifactoría. La embarcación adquirida, de 15,60 metros de eslora, 6,10 de manga y 2,6 de puntal, dispone además de una grúa que servirá para facilitar las labores de cambio de redes y pesca, entre otras.

La mejora de infraestructura viene acompañada de la incorporación de una potente máquina clasificadora de pescado, adquirida el año pasado, que reduce notablemente el tiempo en el proceso de clasificación, según destacaron las mismas fuentes.- (Agencias)

El Govern sumará en 2008 otro millón de euros al Plan de Reforma Integral de la Playa de Palma

PALMA.-El Govern balear anunció que aportará un millón de euros para la realización del Plan de Reforma Integral de la Playa de Palma, partida que será incluida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2008 y que permitirá poner en marcha este proyecto.

Así lo anunció hoy el conseller de Turismo, Francesc Buils, en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, quien apuntó que esta partida se sumará al millón de euros que se comprometió a aportar el Ejecutivo central.

Por su parte, el diputado del PP y ex conseller de Turismo, Joan Flaquer, señaló que es "cómico" que el Govern aporte esta cantidad, porque el proyecto total de la reforma costará entre 320 y 350 millones de euros, lo que demuestra que los nuevos fondos aportados "no servirán para nada", apuntó.- (Agencias)

Medio Ambiente de Baleares debe 44 millones € en intereses y amortización de créditos en 2008

PALMA.- La Conselleria de Medio Ambiente deberá hacer frente al pago de unos 44 millones de euros en 2008 en concepto de intereses y amortizaciones de los créditos suscritos por este departamento, una situación que el conseller responsable, Miquel Àngel Grimalt, afirmó que supone una "losa" para la gestión.

Durante la sesión plenaria de hoy, Grimalt detalló que el Consorcio Aubarca Es Verger arrastra una deuda de 414 millones de euros, de los cuales deberá devolver 28 en el próximo año, y que el nivel de endeudamiento del Institut Balear de la Natura (Ibanat) es de 10 millones de euros.

De estos 10 millones, explicó, la Conselleria deberá devolver en 2008, pero en los próximos ejercicios crecerá la cantidad a aportar ya que se trata de un crédito suscrito con periodo de carencia con el que el anterior Govern del PP, según dijo el conseller, "adquirió una deuda que tendremos que pagar nosotros".

Grimalt declaró que, aunque el problema de financiación que sufre Baleares no es culpa del PP, el anterior Ejecutivo elevó la deuda pública hasta unos niveles que "no hace fácil" gestionar.

Por parte del Grupo Popular, la diputada Catalina Soler remarcó que la intención del anterior equipo de gobierno autonómico que el endeudamiento público supusiera ninguna "losa".

"Hicimos las infraestructuras que eran necesarias. Si ustedes no saben de gestión económica, no es culpa nuestra", subrayó.

Asimismo, instó a los miembros del actual Govern a ser consecuente con las declaraciones acerca de las dificultades económicas de la Comunidad Autónoma y no "derrochar" los recursos públicos "en subidas de sueldos y cenas de presentación de nuevos cargos".- (Agencias)

Zapatero apuesta por un nuevo modelo de financiación para Baleares

PALMA.- El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, informó hoy de que el Gobierno central apuesta de una manera firme por un nuevo modelo de financiación para Baleares, porque, según dijo, no comparte las opiniones que señalan que el actual sistema de financiación es adecuado y, por tanto, aseguró que tiene que ser modificado.

Así lo anunció Moraleda tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del ejecutivo balear, Francesc Antich, en el Consolat de Mar. En este sentido, afirmó que el Gobierno está demostrando su compromiso por mejorar la financiación de las islas y, por ello, anunció que antes de que termine la Legislatura "será una realidad la firma del convenio ferroviario" con la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, Moraleda expresó el compromiso del Gobierno de que los partidos que forman el Ejecutivo autonómico balear puedan enviar a las Cortes Generales una proposición de Régimen Especial Balear (REB) antes de mayo de 2008.- (Agencias)
(Consolat de Mar)

Vision Cruceros espera 15.000 pasajeros en los buques que posicionará en Málaga como puerto base

MÁLAGA.- La compañía Vision Cruceros espera registrar hasta 15.000 pasajeros en los 25 itinerarios que realizarán los buques que posicionará en Málaga como puerto base hasta el mes de abril, concretamente el 'Jules Verne', que se mantendrá desde el día 30 de octubre hasta finales de abril, y el 'Vision Star', que operará a partir del mes de marzo.

El presidente de la compañía, Santiago Labrador, explicó que el 'Jules Verne', con capacidad para unos 550 pasajeros y más de 200 tripulantes, tendrá Málaga durante estos meses como único puerto de embarque, mientras que el desembarque se permitirá en Málaga y en Gibraltar.

Este buque realizará para el puente del 1 de noviembre, partiendo el 30 de octubre, la ruta 'Perlas de África', un crucero de cinco días que recalará en tres puertos de Marruecos, como son Casablanca, Safi y Tánger.

El barco volverá a Málaga el 3 de noviembre y, a partir de ese momento, comenzará a operar el itinerario 'Perlas del Atlántico', de siete días y que partirá todos los sábados desde el puerto de la ciudad para recorrer Funchal, Tenerife, Lanzarote, Safi y Gibraltar.

Vision Cruceros estima que la presencia de este primer barco de la compañía en Málaga generará unos ingresos directos para la ciudad de más de seis millones de euros, contabilizando el gasto que efectuarán cada semana los más de 500 pasajeros de la nave y los miembros de la tripulación.

A este buque se le añadirá en el mes de marzo el 'Vision Star', con capacidad para 800 pasajeros y que mantendrá su actividad desde Málaga hasta finales de abril y principios de mayo. Además, este barco acogerá, coincidiendo con el Festival de Cine Español, el encuentro 'Málaga Valley Happening', que contará con actividades paralelas al certamen.

Labrador destacó en rueda de prensa la importancia de que Málaga se incorpore a los puertos de embarque peninsulares, ya que "hasta hace poco se reducían a Barcelona y, más adelante, se unieron Valencia y Alicante". En este sentido, valoró el posicionamiento de Málaga para las rutas por el Atlántico y destacó el "impulso" de las instituciones malagueñas para atraer a la ciudad al 'Jules Verne'.

En cuanto al cliente potencial de la compañía, puntualizó que alrededor del 10 por ciento de los pasajeros de sus itinerarios son europeos, centrándose por tanto en el público español, aunque adelantó que próximamente iniciarán la promoción del crucero en Latinoamérica.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que se trata de la primera vez "en años" en la que el puerto de Málaga se coloca como único de embarque de un crucero y destacó el crecimiento en este segmento registrado en la ciudad en los últimos años, pasando de los 204.535 contabilizados en 2005 a los 270.000 que se estima se registren en el presente ejercicio.

Además, incidió en la importancia de que compañías cruceristas muestren interés en Málaga como puerto base y abogó por trabajar para atraer más buques a la ciudad, debido a las características del viajero de este segmento, que presenta un alto nivel adquisitivo.

También recordó las "nuevas perspectivas" de Málaga por el desarrollo del puerto y por la llegada del AVE, prevista para finales de año, ya que la Alta Velocidad permitirá que "la oferta de cruceros desde la ciudad esté al alcance de los clientes de Madrid y Castilla-La Mancha".

De la Torre afirmó de igual modo que el de Málaga es, además, "el mejor puerto para servir a los turistas británicos interesados en los cruceros por el Mediterráneo", debido a la capacidad aérea y al amplio número de destinos que conectan con Málaga aerolíneas de bajo coste.

Finalmente, el primer edil recordó que se trata del segundo puerto peninsular tras Barcelona y "con intención de competir" con la Ciudad Condal, debido a su "buen posicionamiento para desarrollar cruceros por el Atlántico".- (Agencias)

Greenspan dice que “España podría sufrir una crisis como la de EEUU”

WASHINGTON.- El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan calificó la situación del mercado inmobiliario español como una “burbuja”. Dijo que como en otros países europeos se ha formado por el bajo nivel de tasas hipotecarias durante los últimos años.

Además, mencionó que España podría sufrir la misma crisis que actualmente vive Estados Unidos con sus consecuentes caídas bruscas del precio de la vivienda.

A Greenspan se le ha acusado de tener parte de culpa de la crisis de los bienes raíces en Estados Unidos por llegar a bajar los intereses al 1% cuando era presidente de la Fed. Se defendió en un discurso durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en el que mencionó paralelismos entre los mercados inmobiliarios en Estados Unidos y en Europa, incluida España.

Boom inmobiliario

“Si las bajas tasas de interés a corto plazo crearon la burbuja, ¿qué es lo que creó la burbuja en España, Irlanda o Reino Unido?”, se preguntó. Greenspan dijo también que el boom inmobiliario ocurrido de forma simultánea en España y el resto de los países avanzados, excepto en Japón y Alemania, se debe a las bajas tasas hipotecarias. Éstas, a su vez, dependen del nivel de intereses a largo plazo, unos tipos que, según Greenspan, están fuera del control de los bancos centrales.

En Estados Unidos, “la burbuja es el resultado de una caída muy significativa en las tasas de interés reales a largo plazo a nivel mundial”.

Aunque Greenspan no explicó si el mercado de bienes raíces español y de los otros países europeos que mencionó podrían sufrir la misma crisis que afecta actualmente a los Estados Unidos, donde los precios de la vivienda han caído.

Por otra parte, el ex presidente de la Reserva Federal alertó de que el aumento del proteccionismo sería un “golpe importante” y podría provocar un ajuste “bastante doloroso” en los desequilibrios del sector externo en el mundo.

En un discurso durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Greenspan señaló también que un cierre de los mercados internos podría ocasionar que los actuales desequilibrios internacionales por cuenta corriente hagan verdadero daño al planeta.

Greenspan dijo que el proteccionismo es “peligroso” porque mina “el sistema global y las economías nacionales”, y que su aumento daría “un golpe fuerte a la economía mundial, especialmente a las naciones emergentes”.

En cambio, si el incremento del proteccionismo no se materializa, Greenspan cree que el déficit por cuenta corriente estadounidense, que este año ascenderá hasta el 5,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se corregirá sin consecuencias graves.

“Si la tendencia actual hacia el proteccionismo se contiene y los mercados siguen suficientemente flexibles”, el desajuste en Estados Unidos desaparecerá “sin socavar la producción o el empleo”, explicó Alan Greenspan.- (EFE)

España necesita el doble de inmigrantes con el fin de mantener el ritmo de crecimiento económico

MADRID.- Si ahora entran 210.000 trabajadores regulares, un informe de Intermón-Oxfam sostiene que posiblemente se requieran más de 400.000 inmigrantes en los próximos años para mantener el ritmo de crecimiento económico español y sostener el sistema de pensiones.

El informe apunta que un incremento del 3 por ciento en el número de inmigrantes en los países de la OCDE generaría alrededor de 300.000 millones de dólares. Es decir: el doble de toda la ayuda al desarrollo, la condonación de la deuda y los beneficios derivados de un hipotético acuerdo comercial en la ronda de Desarrollo de la Organización Mundial del Comercio en un año.

En este contexto, la ONG Intermón-Oxfam hará llegar al Gobierno la idea de que la política migratoria centrada en el control de fronteras tiene unos costes muy elevados, además de potenciar la inmigración ilegal, violar los derechos humanos y provocar bolsas de pobreza y exclusión.

De hecho, según cálculos puestos de manifiesto por Ariane Arpa, directora general de la ONG Intermón-Oxfam, “España gastó más de 20 millones de euros en la tercera fase de la valla de Melilla, una cifra con la que se podría haber facilitado tratamiento contra la malaria a 11 millones de niños africanos”.

Además, el informe resalta también el sinsentido de que en toda la Unión Europea “tenga un doble rasero a la hora de tratar la libre circulación de bienes y de extranjeros, ya que son éstos los que no pueden moverse”, según Gonzalo Fanjul, coordinador de investigaciones de Intermón-Oxfam y autor del estudio.

De hecho, la Unión Europea subvenciona su producción y exportación agraria con 50.000 millones de euros anuales, mientras que los campesinos de los países en desarrollo se arruinan por la competencia desleal.

Por último, en un momento en el que entran alrededor de 200.000 inmigrantes a España de forma regular, la ONG Intermón-Oxfam resalta que se necesitarán alrededor de 400.000 dentro de algunos años para mantener el sistema de pensiones, por lo que el actual sistema migratorio es un caldo de cultivo para la explotación y las situaciones ilegales y que realmente no palían los problemas de este colectivo.

“Segurá habiendo mucho empleo disponible para los inmigrantes en toda la Unión Europea, pronosticó Gonzalo Fanjul. Así propone en el informe un sistema de migraciones regulares. Es decir, un sistema basado en “ incentivos al retorno de los países de origen y basado en un sistema de permisos con validez de varios años, que permita trabajar en otros países dentro de la Unión Europea”.- (Agencias)

La producción de motocicletas cae un 8,42% durante el primer semestre del año

BARCELONA.- La producción de motocicletas en las factorías españolas se situó en 83.880 unidades en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 8,42% en comparación con el mismo período de 2006, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este retroceso se explica por la caída del sector de motos de más de 150 cc, en el que la producción retrocedió un 19,69% durante la primera mitad del año, hasta 36.270 unidades.

En cambio, la producción de motocicletas con cilindrada inferior a 150 centímetros cúbicos registró una tendencia alcista al situarse en 47.610 unidades entre enero y junio, con un crecimiento del 2,55%. Por su parte, las fábricas instaladas en España produjeron 67.220 ciclomotores en los seis primeros meses de 2007, cifra superior un 1,61% a la contabilizada en el mismo período del año anterior.

Las matriculaciones de motocicletas alcanzaron 19.108 unidades el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo mes de 2006 y la primera caída que sufre este mercado desde febrero del año 2003, según datos de Anesdor.- (Agencias)

La confianza de las empresas españolas se mantiene estable a pesar de la crisis financiera

MADRID.- La confianza de las empresas sobre la marcha de sus negocios se mantiene prácticamente invariable para el cuarto trimestre del año, a pesar del incierto panorama internacional derivado de la crisis financiera, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elaboran las Cámaras de Comercio.

El indicador, que se situó en 11,2 puntos, cifra ligeramente por debajo del dato registrado durante el mismo periodo de 2006 (11,3 puntos), muestra que, según las más de 5.100 empresas encuestadas, se mantiene la actividad productiva, con un aumento en el número de contrataciones de cara al final de año.

En concreto, las expectativas de cifra de negocio de las empresas se reducen ligeramente. Un 36,9% de las compañías encuestadas espera incrementar su facturación, un 45,7% la mantendrá y un 17,3% prevé recortar el importe de sus ventas.

El empleo, con mejores previsiones

Por su parte, el empleo eleva su saldo en el cuarto trimestre de 2007 y se sitúa en 5,3 puntos, cifra en más de 5 puntos superior a la registrada en la encuesta del mismo periodo de 2006. Así, el 94,8% de los empresarios espera incrementar o mantener sus plantillas durante el cuarto trimestre.

En cambio, la inversión reduce su saldo en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2006, y se sitúa en 8,7 puntos, cuando en el cuarto trimestre de 2006 fue 13,2 puntos. Así, un 14,8% de las empresas encuestadas espera aumentar sus flujos de inversión, un 79,1% mantendrá el ritmo y un 6,1% cree que disminuirán.

Por sectores, 'otros servicios' es el que registra mejores expectativas, con avances en cifra de negocio y empleo. Por el contrario, las compañías del resto de sectores presentan retrocesos en su confianza, especialmente hostelería y turismo, sector en el que el índice de perspectivas se sitúa en el nivel más bajo de toda la serie.

Por tamaños, cabe destacar que las grandes empresas de más de 250 empleados, por primera vez desde 2005, experimentan una reducción en sus expectativas, concretamente de más de 10 puntos. Por el contrario, las pequeñas empresas elevan su confianza, con mejoras en la cifra de negocio y empleo.

El índice de las Cámaras muestra que el aumento de la competencia es el principal factor que limita la marcha de los negocios de las empresas, aunque en este resultado hay un claro componente sectorial, ya que únicamente para las empresas del sector de otros servicios esto es así. En el resto de sectores, la debilidad de la demanda se mantiene como el factor más importante que limita la actividad.

Las Cámaras de Comercio destacan que las expectativas de las empresas para el cuarto trimestre del año se mantienen estables, y señala que la confianza se basa en unas "mejores expectativas" de empleo y no de inversión, como ocurría en el mismo trimestre de 2006.

Desaceleración de la economía

A modo de conclusión, las Cámaras afirman que las expectativas indican que la economía española mantendrá su tendencia a la ralentización durante el último trimestre del año 2007, debido principalmente al menor empuje de la demanda nacional.

En este sentido, resaltan que las empresas muestran "cierta incertidumbre" respecto al comportamiento del sector exterior, con unas perspectivas de exportaciones ligeramente más moderadas que las del mismo periodo de 2006. Esta situación, añaden, afecta sobre todo al sector industrial, más abierto al exterior.- (EP)

China desbanca a Alemania como primer exportador

GINEBRA.- China logró en agosto exportar por primera vez más que cualquier otro país del mundo, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) difundidos en Ginebra.

En ese mes del verano boreal, China exportó 111.400 millones de dólares (78.540 millones de euros), mientras que Alemania, tradicional principal exportador, vendió 105.800 millones de dólares (74.582 millones de euros).

Aunque es la primera vez que los chinos superan a los alemanes, a principios de año el gigante asiático ya superó a los estadounidenses y se colocó como segundo país más exportador.

El crecimiento es considerable, dado que en agosto de 2006 los chinos exportaron 72.000 millones de dólares (50.754 millones de euros), mientras que los alemanes alcanzaron los 89.000 millones de dólares (62.741 millones de euros).

Una situación que se mantuvo en los primeros ocho meses del año, con los germanos como líderes mundiales, con ventas acumuladas de 852.000 millones de dólares (600.595 millones de euros). De enero a agosto, los chinos lograron vender 766.000 millones de dólares (539.969 millones de euros).

A pesar de que las proyecciones indican que Alemania acabará el año sin bajarse del podio del número uno, los expertos alertan sobre el crecimiento al 20 por ciento por año de los asiáticos.- (EFE)
(En la imagen, la ciudad de Hong-Kong)

Zapatero avanza que el superávit de la Seguridad Social creció en septiembre hasta los 13.722 millones

MADRID.- El presidente del Gobierno ha echado mano de los últimos datos del Ministerio de Trabajo para disipar las críticas por el incremento del gasto social anunciado que la Seguridad Social alcanzó hasta septiembre un superávit de 13.722 millones de euros, 1.800 millones más que en el mismo mes de 2006.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que en esta legislatura se ha procedido al aumento continuo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social con el objetivo de llegar al final de la legislatura con 52.000 millones de euros, desde los 15.000 millones que tenía en 2004.

El anuncio del presidente ha coincidido con los datos de ejecución presupuestaria según los cuales el Estado registró en los nueve primeros meses del año un superávit en contabilidad nacional de 12.857 millones de euros, una cifra que equivale al 1,22% del Producto Interior Bruto (PIB) y que supera a los 10.716 millones del mismo periodo de 2006.

Este saldo positivo fue posible gracias a unos ingresos por valor de 113.983 millones de euros, el 10,8% más que en los nueve primeros meses de 2006, frente a unos pagos de 101.126 millones, el 9,7% más, según los datos facilitados hoy por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró un superávit de 10.169 millones de euros de enero a septiembre, frente a los 6.913 millones del mismo periodo en 2006, debido a la buena evolución de la recaudación por impuestos.- (Agencias)

Lo rentable de la desgracia global / Ricardo Becerra


¿Anécdotas de la globalización? Aquí van tres.

Cuenta Joseph Stiglitz (en su libro más reciente, escrito al alimón con A. Charlton, Comercio justo para todos), que durante el Foro Económico Mundial del año 2006 fue organizada una sesión especial acerca de los problemas energéticos del planeta. Allí, el más reconocido experto de la industria petrolera, ventiló una tesis asombrosa, extravagante: el derretimiento de la capa de hielo polar —que está ocurriendo más rápido de lo que nadie hubiera previsto— representa no sólo un problema climático, sino también ¡una gran oportunidad de negocios!, pues facilitará el acceso a vastas cantidades de petróleo, a mantos de hidrocarburos “más grandes que los hallados en Irak”.

De nada sirvió que algún sensato tratase de explicarle que la actividad industrial a gran escala, en un entibiecido Polo Norte, podría acelerar aún más la catástrofe ecológica mundial; por el contrario, el experto petrolero arremetió toda la tarde y dijo que es imposible detener las fuerzas del mercado, que se trata de un negocio “donde todos saldríamos ganando” durante las próximas décadas y que, por lo tanto, abandonar el proyecto representaría una decisión absolutamente “irracional”.

Y la cosa no paró allí: varias compañías petroleras —destacadamente Exxon— han seguido financiando supuestos grupos de estudios multidisciplinarios cuyo objeto es minar la credibilidad de las proyecciones del Panel de Expertos que patrocina la ONU y erosionar los fundamentos que han dado el campanazo acerca de la gravedad del calentamiento global. Así como una vez la industria del tabaco financió “investigaciones” para poner en duda las estadísticas que demostraban la relación tabaco-cáncer, así hoy, las petroleras quieren difundir un nuevo credo pretendidamente riguroso, acerca de la bondad y viabilidad de la licuefacción del casquete Ártico, porque disminuirá felizmente los costos de extracción.

Un año después, vino el diplomado acelerado que todos cursamos a propósito de la novísima ingeniería financiera internacional, los créditos subprima y sus espasmos de pánico. Supimos que los bancos y otras empresas de crédito en Estados Unidos, arrojados gozosamente a la economía de casino, inventaron esos préstamos que concedían a personas sin suficientes ingresos, carentes de bienes que respalden la devolución o que tienen, en general, un mal historial crediticio.

O sea: préstamos a quienes no deben prestar. Pero el capitalismo moderno es un adolescente que cree poderlo todo. Para compensar el alto riesgo, los tipos de interés son mucho más elevados y se les aplican recargos y comisiones extra. Lo más probable es que ese frágil entramado se quebrara —y quebró— hasta tenernos en donde estamos: los bancos no se prestan entre sí, no están funcionando correctamente y apenas cruzan operaciones porque desconfían unos de otros.

La confianza se rompió porque la información es de bajísima calidad y no es posible precisar hasta dónde ha llegado la infección (cuánto dinero realmente prestaron a los pagadores imposibles). Todos están en la picota: deudores, bancos, prestamistas y las famosas agencias de calificación, que semanas antes seguían pregonando la solvencia, en el libre mercado de las hipotecas locas.

Y finalmente, con sigilo, sin seguimiento por parte de la prensa, desde hace un par de años, se ha desatado por el mundo otra curiosa mecánica de saqueo financiero al amparo de los llamados hedge-funds. La historia es esta: una poderosa firma de fondos especulativos con sede en la más exclusiva avenida de Nueva York, Elliot Associates LP, compró en el año 2005 una parte de deuda peruana por 11 millones de dólares (ganga, pues su valor original alcanzaba los 20 millones).

El socio principal, un abogado corporativo, archiconocido en los círculos bursátiles, Paul Singer, se dio a la tarea de demandar por todo lo imaginable —impago, demora, intereses acumulados— al gobierno del Perú, pero no ante la justicia internacional, sino ante los tribunales norteamericanos. La acción legal resultó más que jugosa: Singer consiguió 58 millones de dólares pagaderos en el plazo no mayor a un año; una tasa de retorno global del 527%, a costa claro está, de los impuestos desembolsados por los ciudadanos del Perú.

Una mecánica así de rentable no podía más que difuminarse velozmente entre los corredores de mercados secundarios neoyorquinos y entre los rutilantes despachos de fondos especulativos. Todos ellos, tienen vivas sendas demandas en la justicia de Estados Unidos en torno a las deudas de Costa de Marfil, Ecuador, Turkmenistán, República Democrática del Congo y Panamá. Una especulación planetaria, totalmente privada, resuelta por las leyes de Estados Unidos y que acaba siendo financiada por los países más pobres del orbe.

¿Anécdotas de la globalización? Quizás, o también síntomas de una enfermedad más general: un libre mercado que ha perdido la cabeza, un capitalismo que trabaja sobre hipótesis descabelladas o sencillamente locas. Uno que explícitamente se propone medrar sobre la desgracia global.