jueves, 25 de octubre de 2007

Caja Mediterráneo dice mantener la tendencia de crecimiento de resultados

ALICANTE.-Caja Mediterráneo ha celebrado en Alicante sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de octubre. Según comunicado de la entidad, al finalizar el tercer trimestre de 2007, ha obtenido un resultado neto atribuido de 287’0 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22’1 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

Estos resultados mantienen la tendencia ascendente que viene registrando la entidad, con crecimientos por encima del 15 por ciento interanual en todos y cada uno de los últimos 4 trimestres.

Todos los márgenes de la cuenta de resultados registran una evolución positiva. El margen de intermediación se cifra en 776’4 millones de euros, registrando un crecimiento del 22’9 por ciento interanual, el margen ordinario, 1.380’4 millones de euros, se sitúa 386’5 millones de euros por encima del obtenido en septiembre de 2006, un 38’9 por ciento más; y el de explotación en 913’4 millones un 55,6 por ciento.

El volumen de negocio gestionado crece un 21’9 por ciento con respecto a septiembre del año pasado hasta situarse en 121.088’8 millones de euros.

El crédito gestionado aumenta un 22’2 por ciento alcanzando los 59.351 millones de euros. Se han formalizado más de 340.000 operaciones por importe de 20.000 millones de euros.

El total de recursos gestionados se sitúa en 61.738 millones tras crecer un 21’5 por ciento interanual.

CAM continúa con la ejecución de su plan de expansión, poniendo a disposición de sus clientes un total de 1.111 oficinas al cierre, 79 más que en el mismo periodo del año anterior.

Fruto de ello, un total de 127.000 personas han decidido convertirse en clientes de Caja Mediterráneo en lo que llevamos de año.

Caja Mediterráneo, de acuerdo con su constante dedicación y apuesta por la mejora de la seguridad de la banca a distancia, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías ha dado un paso más al aceptar el DNI electrónico como vía de identificación para el servicio de banca en Internet, CAM Directo.

Comienzan las Jornadas Banca Desarmada, para analizar la inversión española en el sector armas

BARCELONA.- Hoy arrancan en Barcelona las 'Jornadas para el debate por una Banca Desarmada', un encuentro promovido por el Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs, del centro de investigación y documentación Justícia i Pau, para analizar las inversiones de las entidades financieras españolas en empresas del sector armamentístico.

Según el portavoz de Justicia i Pau, Jordi Calvo "el objetivo de las jornadas es informar, formar y sensibilizar a sus participantes y a la opinión pública en general, sobre la responsabilidad que los poderes económicos, y específicamente los financieros, tienen sobre el bienestar y la paz en el mundo".

En este sentido, se abordará la relación entre la responsabilidad social corporativa (RSC) y las armas en la conferencia inaugural, para presentar después un marco general del militarismo y las conexiones existentes entre la industria de las armas, la banca y otro tipo de entidades financieras, como agencias de crédito a la exportación. Finalmente, se plantearán alternativas para "una banca desarmada" en el marco de la RSC.

Para ello, se contará con las ponencias del ex fiscal anticorrupción del Estado, Carlos Jiménez Villarejo; el secretario general de la Agrupación de Banca Estatal de CCOO, Andrés Hidalgo; el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres; el jefe del Observatorio de la RSC, Orencio Vázquez y distintos investigadores procedentes de Bélgica, Italia y España, entre otros.

Estas jornadas están relacionadas directamente con tres campañas a nivel europeo que exigen responsabilidades a las entidades financieras sobre los objetos de sus inversiones: en Bélgica, la campaña se llama 'My money, clear conscience?', 'Banca Armata' es la iniciativa italiana y 'Por una banca desarmada' y 'BBVA sin armas', las impulsadas en España.

Respecto a esta última, que también está promovida por el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y la ONG Setem Cataluña, persigue "hacer públicas las inversiones que las entidades financieras tienen en el sector empresarial de las armas, para despertar la conciencia de clientes, empleados y responsables de la Banca y de la sociedad civil, respecto a las actuaciones reprobables de las entidades financieras españolas o que trabajan en territorio español".

En la actualidad, se centra en el BBVA porque "tiene inversiones directas e indirectas en siete empresas vinculadas a la industria de la guerra", como "la empresa Raytheon (EE.UU.), que produce la Joint Standoff Weapon (JSOW), una bomba que se lanza desde el aire y que tiene algunas variantes de municiones clúster o el misil de crucero Tomahawk (en la imagen) y la francesa Thales, que produce misiles, algunos de los cuales son también municiones clúster", afirmó Calvo.

Sin embargo, no es la única entidad financiera española con intereses en este mercado. Los estudios de Justicia i Pau concluyen que "son muchas las entidades con inversiones directas o indirectas en algunas de las empresas mencionadas o similares" como el Banco Santander, que "controla el 50% de Vista Capital, quien controla a su vez el 42,5% de Unión Española de Explosivos, S.A, productora de obuses, bombas y proyectiles".

La organización ha publicado un listado de las entidades involucradas en este tipo de operaciones, donde, junto al Banco Santander, aparecen, entre otras, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Pastor, Deutsche Bank, Barclays Bank, Caja Castillla la Mancha, Bancaja, BBK, Kutxa, Caja Vital, Caja Madrid, Cajastur, Caja Cantabria, Cajasol, Unicaja, La Caixa y Caixa Catalunya.-(EP)

Hasta septiembre llegaron a España 47,6 millones de turistas, un 2,2% más que en 2006

MADRID.- En los nueve primeros meses del año llegaron a España 47,6 millones de turistas extranjeros, lo que implica un aumento del 2,2% respecto a los nueve primeros meses del 2006, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En septiembre han llegado a España, 6,1 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un incremento del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior.

En septiembre, Baleares ocupó la primera posición como destino turístico nacional con el 24,2% de las llegadas, alrededor de 1,5 millones de turistas. Esta cifra es prácticamente la misma que la registrada en septiembre del pasado año.

Entre enero y septiembre han llegado a Baleares 9 millones de turistas (el 18,9% del tota), lo que la sitúa como segunda comunidad de destino. En este periodo, los turistas internacionales aumentan un 1,1%. El incremento del segundo mercado en importancia, el mercado británico (+2,7%) ha compensado la bajada del mercado principal para el archipiélago, el alemán (-1,5%).

Con una cifra muy similar, cerca de 1,5 millones de turistas (el 24,1% del total), Cataluña ha sido la segunda comunidad de destino. La cifra de llegadas ha registrado un avance del 1,8% respecto al mismo mes del pasado año.

En los nueve primeros meses del año, Cataluña se sitúa como primera comunidad de destino, llegando a alcanzar los 12,4 millones de turistas (el 26% del total nacional) y registrando un incremento del 1,5%. Su principal emisor, el mercado francés permaneció prácticamente constante (-0,3%) mientras que destaca el buen comportamiento del británico, que creció un 5,2%.

El tercer lugar lo ocupó Andalucía que, con 900.000 turistas (el 14,8% del total), registró un avance del 6,3%. Este buen comportamiento se explica por el aumento de su principal emisor, el Reino Unido (origen de casi el 40% de las llegadas).

Desde enero, Andalucía ha recibido 7 millones de turistas internacionales (14,8% del total), lo que ha supuesto un incremento del 7,1% que le permite situarse como tercera comunidad de destino. Este buen comportamiento estuvo motivado por los incrementos acontecidos en todos los mercados, y, en especial, por el aumento de su principal mercado, el británico (3,8%).

Con 702.000 turistas (el 11,5% del total), Canarias se sitúa, en el mes de septiembre, como cuarto destino turístico y registra un descenso del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, debió al mal comportamiento de sus dos principales mercados, el británico y el alemán, origen del 40,3% y del 28,8%, respectivamente.

Entre enero y septiembre, Canarias ha recibido 6,8 millones de turistas internacionales lo que ha significado una reducción del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Al igual que en el mes de Septiembre, la caída en este periodo acumulado se debió al mal comportamiento observado en sus dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, con descensos del 5,4% y del 4,7%, respectivamente.

El quinto lugar lo ocupó la Comunidad Valenciana que en el mes de septiembre recibió 582.000 turistas, el 9,6% de las llegadas, registrando una tasa de incremento del +3,4% respecto al septiembre de 2006. Este avance se debe fundamentalmente al crecimiento de su principal mercado, el Reino Unido, origen de aproximadamente la mitad de las llegadas.

En los 9 primeros meses del año, la Comunidad Valenciana ha recibido 4,5 millones de turistas internacionales (el 9,5%), produciéndose un incremento del 4%. Este buen comportamiento se explica por los crecimientos en mercados secundarios, como el francés, ya que su principal emisor, el Reino Unido, permaneció en niveles similares a los alcanzados en el mismo periodo del año anterior (0,5%).

Madrid ocupó en septiembre la sexta posición, con la llegada de 400.000 turistas, el 6,6% del total. El crecimiento registrado en esta comunidad, un +9,3% respecto a septiembre del 2006, se debe al buen comportamiento de los turistas procedentes de Francia e Italia.

Desde enero, la Comunidad de Madrid ha recibido 3,3 millones de turistas, lo que ha supuesto un incremento del 10,7%. Este buen comportamiento ha estado motivado por el crecimiento generalizado en prácticamente todos los principales mercados de origen.

El resto de comunidades acapararon este mes el 9,3% de las llegadas (563.000 turistas), prácticamente el mismo número de turistas que el mismo mes del año anterior.

Entre enero y septiembre han llegado al resto de comunidades 4,6 millones de turistas (el 9,5% del total), manteniéndose la misma cifra de llegadas que el año anterior (-0,2%).- (NEM)

(Playa de Palma de Mallorca)


Los bancos y cajas españoles deben devolver casi 25.000 millones de euros

MADRID.- Las entidades financieras españolas, bancos y cajas tienen que hacer frente en los próximos catorce meses a amortizaciones de deuda por valor de casi 25.000 millones de euros.

Hasta ahora los bancos y cajas optaban por realizar nuevas emisiones con las que hacer frente a esos vencimientos, pero la cuestión que se plantea ahora donde los mercados de capitales están prácticamente cerrados es de donde saldrá el dinero.

Según expertos y técnicos de las agencias de calificación hay entidades que lo pasarán muy mal si los mercados permanecen en la actual situación.

En el ránking de las entidades con más deuda a corto plazo, emisiones que vencen entre noviembre de 2.007 y diciembre de 2.008 figura Bancaja con 1.200.000 euros.- (Agencias)

En la UE es más fácil crear una empresa que en España

MADRID.- Si crear una empresa es una fuente de riqueza, ¿por qué la Administración lo pone tan difícil? Es la pregunta que se podría hacer cualquier emprendedor en nuestro país. Mientras la Unión Europea (UE) ha reducido a 12 los días para poner los papeles en regla, en España se tarda una media de 47 días. Además, los españoles deben realizar hasta 12 trámites para crear un negocio.

De hecho, España ocupa el puesto 38 en el ranking mundial de 72 países sobre la facilidad para hacer negocios, según los datos del informe Doing Business 2008 del Banco Mundial. Los diez primeros puestos son, por este orden, para Singapore, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong (China), Dinamarca, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Australia e Islandia.

Por delante de España también están países como Noruega (puesto 11), Finlandia (13), Suecia (14), Suiza (16), Estonia (17), Bélgica (19), Alemania (20), Países Bajos (21), Letonia (22), Austria (25), Lituania (26), Francia (31), Eslovaquia (32), o Portugal (37). De los países importantes del entorno, sólo Italia obtiene una posición peor que la de España, con el puesto 53.

España lo pone difícil

La Comisión Europea dio a conocer recientemente los datos sobre el coste medio de la creación de una empresa en los países de la UE-15. De los 24 días de plazo y los 813 euros que debían afrontar los europeos que querían crear una empresa se ha pasado a 12 días de media y una inversión de 554 euros.

Por el contrario, crear una empresa en España sigue siendo una odisea burocrática para emprendedores. Hay que dedicar una media de 47 días y realizar hasta 12 trámites distintos para abrir un negocio, como se puede constatar en la web Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona.

En el enlace “Guía de Tramits”, clicando sobre ‘Tràmits a seguir’, aparece un menú con los diferentes tipos de sociedad a crear. En cada uno de ellos se especifican los diferentes pasos a seguir para crear una empresa, por ejemplo, para una sociedad limitada: 1. Trámites de apertura y licencias de local 2. Obtención certificación negativa de nombre o razón social 3. Acta y estatutos sociales 4. Escritura pública de constitución 5. Declaración previa solicitud CIF 6. Liquidación ITP/AJD 7. Inscripción Registro Mercantil 8. Alta IAE 9. Declaración censal de inicio de actividad 10. Inscripción de la empresa a la Seguridad Social y altas empresario y trabajadores 11. Comunicación de apertura del centro de trabajo 12. Obtención libros de matrícula y visitas. Y sale caro.

Pero, no sólo resulta complicado ser emprendedor por el tiempo de espera y la cantidad de trámites a seguir; en España tampoco se han reducido los costes de constitución de una sociedad.

“El impuesto de operaciones societarias, del 1%, lleva mucho tiempo sin bajar, y los aranceles de notarios y registradores tampoco han disminuido”, asegura José Luis Casajuana, presidente del Foro de Juristas de Empresa.

“No es lo mismo crear una sociedad que montar una empresa. Aunque el acto expreso de constituir una sociedad limitada en España pueda rondar los 600 euros (incluyendo las minutas de los gestores), esta cuantía está calculada sin tener en cuenta muchos otros trámites, como los permisos obligatorios que hay que pedir, por ejemplo, a las comunidades autónomas o a los ayuntamientos”, añade.

Cabe recordar que un estudio del Banco Mundial (BM) elaborado el pasado mes de febrero, Haciendo negocios 2007, ya informaba de los obstáculos para abrir un negocio en España.

Según un análisis de ese estudio del BM, realizado por el profesor de Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Jaume López, “en España la apertura de un negocio conlleva un gasto económico considerable: un 16,2 por ciento de los ingresos per càpita (la media de la OCDE es del 5,3%)”.

El experto indicaba entonces que “sin contar con las aportaciones de capital que van desde los 3.000 a los 60.000 euros necesarios según el tipo de sociedad”, y “sin contar con los honorarios de intermediarios (gestoría, etc.)”, los costes “de permisos y trámites para un negocio abierto al público de 40 metros cuadrados puede ascender a unos 5.500 euros”.- (Fórum Libertas)

Rusia vaticina un desplome del petróleo después del paroxismo / Alfredo Jalife-Rahme


El petróleo rebasó 90 dólares el barril, pero aún no llega a su paroxismo, mientras los solventes estadistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador, imbuidos por el zeitgeist (el “espíritu de los tiempos”), lo han entendido perfectamente al haber configurado una “OPEP sudamericana” que redimensiona geopolíticamente al Cono Sur.

Nos hubiera gustado escribir una “OPEP Latinoamericana”, pero el “México neoliberal” –que hemos denominado con tristeza el “país enfermo de América” por su catatonia económica durante un cuarto de siglo y su crónica cleptokakistocracia (el gobierno de los peores)– ha optado en su fase de pulverización calderonista, a contracorriente histórica global, entregar su pletórica riqueza petrolera (¡la tercera reserva del continente americano detrás de Venezuela y Canadá!) a las trasnacionales texanas y españolas que avalaron la imposición presidencial.

En el sentido correcto de las corrientes históricas, cuando la “globalización petrolera” pasó de las trasnacionales privadas anglosajonas a manos de los estados-nacionales (el “síndrome Putin”), el gobierno nacionalista antineoliberal (válgase el oxímoron) de Ecuador retorna a la OPEP.

En el “corto plazo”, todavía falta camino por recorrer al alza irresistible del oro negro que podría perforar pronto el umbral sicológico de 100 dólares el barril y puede escalar niveles nunca vistos (entre 200 y 400 dólares) en el entorno de un demencial bombardeo nuclear de Estados Unidos (EU) e Israel contra Irán.

Se asienta la tesis de nuestro libro Los cinco precios del petróleo (editorial Cadmo & Europa; Buenos Aires, 2006), que nuestros amigos chinos han adoptado como “cuatro precios del petróleo” (ver Bajo la Lupa, 23/9/07).

En el “corto plazo”, los “cuatro precios” han convergido: 1. incremento de la demanda de Chindia (precio geoeconómico); 2. desplome del dólar (precio geofinanciero); 3. especulación de los hedge funds (“fondos de cobertura de riesgo”), lo cual ha sido fustigado por la OPEP como la causal principal, y 4. inminente invasión turca a la región kurda rica en petróleo en el norte de Irak (precio geopolítico).

Pero una cosa es el “corto plazo”, cuando el oro negro alcance cumbres nunca vistas, y otra es el “mediano plazo”, cuando, a juicio de nuestros amigos rusos, su cotización se desplome como efecto deletéreo de una situación extraordinaria: la crisis de liquidez global que apenas asienta sus reales.

Nuestras fuentes en Washington y Moscú nos confían que el pasado 8 de octubre, el zar geoenergético global, Vlady Putin, se reunió con los ministros del nuevo gabinete de Victor Zubkov con el fin de analizar los alcances de la crisis de liquidez global y su impacto económico en Rusia.

El ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, admitió que se ha vuelto “más difícil” para los bancos rusos recurrir a empréstitos en los mercados foráneos, por lo que el banco central intervendrá mediante el uso del oro y las divisas de reserva, además que incitará a los bancos locales a operar en rublos (hoy una moneda convertible). Es decir, una serie de juiciosas medidas preventivas contrarias al Banco de México (BdeM), en la etapa del cordobista-zedillista Ortiz Martínez, aferrado unilateralmente a sus “dólares-chatarra”, quien opera exclusivamente en beneficio de la Reserva Federal y en detrimento de la seguridad nacional de nuestro país.

El sensato Kudrin advirtió que Rusia debía estar preparada a una “mayor caída del dólar” y a la “profundización de la crisis” de “liquidez global” que pudieran desembocar en el derrumbe de los precios energéticos que afectarán las ganancias de las muy monodependientes exportaciones rusas.

Poco se ha abundado sobre el control a la entrada de “capitales golondrinos” a India (The Financial Times, 17/10/07) y sobre el “contagio” de la crisis bancaria de Kazajstán que ha afectado a la banca rusa golpeada por sus empréstitos foráneos, lo que obligó al banco central ruso a generosas inyecciones de liquidez (Ambrose Evans-Pritchard, The Daily Telegraph, 18/10/07).

El banco central ruso opera en coordinación con el Poder Ejecutivo para el “bien común”, mientras en el “México neoliberal”, gobernado por la fracasada fiscalcracia, gracias a la inmunidad de la “autonomía” (un “Estado dentro del Estado”), Banxico desprecia tanto al Ejecutivo (ya no se diga al Legislativo coludido) como a la nación entera para beneficiar a la parasitaria plutocracia anglosajona y a su excrecencia local.

Una preocupante vulnerabilidad rusa lo constituye su dependencia alimentaria al importar 25 por ciento de leche y 40 de carne que, con el alza de los granos, han contribuido en el calentamiento inflacionario. Es nuestra hipótesis que Baby Bush declaró en forma perversa la “guerra alimentaria” al mundo: al elevar deliberadamente los precios de los granos que controlan las trasnacionales anglosajonas, con el fin de contrarrestar el alza de los energéticos.

Desde inicios de año, Rusia incrementó 42.9 por ciento el índice de sus reservas (en oro y divisas) al haber alcanzado al corte de la segunda semana de octubre 434 mil millones de dólares para desbancar a Taiwán del tercer lugar mundial y situarse detrás de Japón y China (respectivamente segundo y primer lugar), y empatar las reservas de toda la eurozona.

En su fase de resurrección Rusia es más solvente que EU desde el punto de vista financiero y solamente le falta acelerar su expansión global mediante sus Fondos Soberanos de Riqueza de propiedad estatal (ver Bajo la Lupa, 5/9/07), otra hazaña creativa del “RIC” (Rusia y Chindia).

Rusia no regresará a la moratoria de 1998, debido a que “carece de deudas” y posee un blindaje disuasivo de reservas, como ha comentado Vlady Putin (Pravda, 18/10/07), lo cual no significa que sea absolutamente inmune a las turbulencias de la “sequía global”.

Sería un grave error de juicio desligar el precio de los energéticos con los alimentos, y sobre todo, de la política monetaria de los bancos centrales. Pero constituiría un suicidio desconectar la posesión del petróleo de su protección militar, como expresó Vlady Putin, quien vinculó la intervención de EU en Irak como ejemplo imperativo para que Rusia defienda sus recursos energéticos: “Irak, pequeño país que se puede defender difícilmente y posee inmensas reservas petroleras. (…) Rusia, a Dios gracias, no es Irak. Tiene demasiado poder para defender sus intereses” (The Times, 18/10/07).

Esta dimensión geoestratégica son incapaces de entenderla los aldeanos neoliberales “mexicanos” por su consustancial limitación mental y quienes, durante el paso sietemesino de Calderón por la aciaga Secretaría de Energía foxiana, colocaron a Pemex bajo la vigilancia del Pentágono, como confesó luego su sucesor de cartera: el regiomontano saltimbanqui Fernando Elizondo Barragán, ex-gobernador interino priísta y hoy senador panista.

Por eso Vlady simboliza al zar geoenergético global y Calderón encarna un lastimoso instrumento de las trasnacionales texanas e hispanas. Y por eso México se encuentra en un patético declive neoliberal irreversible, mientras Rusia ha resucitado al primer plano mundial.

La diferencia radica en el manejo del petróleo como carta geoestratégica y no como vulgar mercancía, así como en la abolición de la perniciosa “autonomía” de los bancos centrales.

Cada español debe a los bancos 19.200 €, el doble que en 2002

MADRID.- Las familias españolas debemos a los bancos 850.000 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España, lo que equivale a 19.200 € por persona, una cantidad que hace cinco años no llegaba a los 8.500 €. Es decir, que el endeudamiento de los hogares se ha multiplicado por más de dos en sólo un lustro.

Estos 850.000 millones suponen además el 75% de la riqueza de España, cuando hace cinco años la deuda no llegaba al 55% del PIB. De cada 100 € que adeudamos a las entidades financieras, 75 son hipotecas. El resto se reparte en los créditos de bienes de consumo, desde la financiación de un coche hasta la renovación de la cocina.

Este alto índice de endeudamiento está teniendo dos consecuencias inevitables: la falta de ahorro y el crecimiento de la morosidad. Las familias españolas pagan ahora por sus deudas el doble de intereses que hace dos años, exactamente 11.200 millones, un 110% más que en 2005. El claro perdedor es el ahorro, que no llega ni al 10% de la renta familiar, es decir, el pago de los intereses no está permitiendo engordar la hucha familiar.

La segunda consecuencia es la morosidad, la más alta en tres años. Hoy, siete de cada 1.000 hipotecas son dudosas de cobro, lo que supone que los bancos tienen comprometidos 6.500 millones, 900 millones más que hace sólo un año. Freedom Finance, el mayor broker financiero de Europa, refleja la preocupación de los españolas por la hipoteca que tienen contratada. El 85% de los hipotecados no están contentos con sus condiciones y no dudarían en volver a renegociarlos.

Aunque los datos no son nada positivos, los expertos hacen un llamamiento a la calma y no piensan que el agua haya desbordado el vaso. Su argumento es claro: los activos financieros de las familias superan la suma de 1,8 billones de euros. Es decir, la cuantía total de su dinero en efectivo, los depósitos bancarios, las inversiones a plazo fijo, las acciones, los fondos de inversión y pensiones, sus pólizas de seguro... es el doble que la cuantía de sus deudas.

El último informe del Servicio de Estudios del BBVA también lanza un mensaje tranquilizador en el mismo sentido: la riqueza total de los hogares multiplica por siete el PIB. Aunque este dato tiene trampa, ya que el 42% de esos activos está directa o indirectamente (fondos de inversión y de pensiones) relacionados con la Bolsa, por lo que escapan a su control y dependen de los vaivenes del parqué.

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan alertó ayer de una inminente crisis a nivel mundial si la mayoría de los países no ponen freno a sus políticas proteccionistas. Greenspan habló concretamente de España y calificó la situación de nuestro mercado inmobiliario como una "burbuja". Además, mencionó que España podría sufrir la misma crisis que actualmente vive EE UU con sus consecuentes caídas bruscas del precio de la vivienda.

Para Santiago Carbó Decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, el endeudamiento de las familias españolas ha subido mucho en los últimos años y puede ser motivo de preocupación e incertidumbre para los hogares porque ven mermada su capacidad de ahorro.

Sin embargo, no tenemos motivos para alarmarnos. Es cierto que ha crecido el número de familias que tienen problemas a fin de mes, pero no tantas como para considerarlo un factor de trascendencia. La economía mundial tiene ejemplos de países como Estados Unidos o el Reino Unido con largas trayectorias de niveles más altos de endeudamiento en las familias.

Lo que estamos viviendo es algo lógico. Estamos en un periodo en el que se está ralentizando la fase de crecimiento de la economía española. Las previsiones no hablan de recesión, sino de una rebaja en el ritmo de crecimiento, que durante diez años ha aumentado por encima de lo normal. Otras actividades diferentes a la construcción tendrán que liderar ahora la expansión, o la propia construcción, pero no edificando viviendas.

La banca de inversión se rifa a los analistas, según "Cinco Días"

MADRID.- Joven de menos de 30 años. Licenciado en Derecho y Empresariales, titular de un máster, con dominio del inglés y francés y seis años de experiencia en diferentes plazas financieras europeas, según "Cinco Días".

Si tu perfil se ajusta a este guión, no tendrás ningún problema para poder elegir entre un aluvión de ofertas de trabajo. Es el profesional que más demandan en estos momentos los bancos de inversión instalados en España y los especialistas más buscados por las firmas de cazatalentos.

'Existe una guerra por el talento. Se empiezan a notar los efectos de la caída de la natalidad de los últimos años y estos analistas, sobre todo los especializados en deuda, son escasos en nuestro país', explica Mónica Pérez Hurtado, directora asociada de Bao & Partners.

Esta escasez de expertos ha provocado que sus retribuciones se disparen. En 2006, un asociado (como se conoce en el mercado a un analista) de operaciones apalancadas para capital riesgo percibió un 32% más entre sueldo fijo y variable, hasta alcanzar un salario medio total de 103.000 euros anuales, según el informe Análisis Comparativo de las Retribuciones en la Banca de Inversión en España, elaborado por Bao & Partners.

El estudio, con datos recabados entre un total de 43 entidades, destaca que el mayor incremento en las gratificaciones provino de la retribución variable, que experimentó una subida del 57,4%, frente al crecimiento del 12% de los ingresos fijos.

Más valorados están aún los profesionales del área de fusiones y adquisiciones corporativas, un negocio que en los dos últimos años ha mantenido una actividad frenética con récords consecutivos en el volumen de operaciones. En este segmento, un analista cobra ya en España 112.000 euros al año.

Si se trata de un vicepresidente, el equivalente a un subdirector o director asociado, el sueldo se dispara hasta los 207.000 euros. De esta cantidad, casi la mitad (99.000 euros) procede de la retribución vinculada a objetivos. En el caso de un director, los ingresos ascienden a 361.000 euros, aunque algunos de estos ejecutivos llegan a ganar al año 550.000 euros.

En la cúspide de la jerarquía de la banca de inversión se sitúan los directores generales, cuya nómina ronda de media los 725.000 euros, un 31% más que hace un año.

Una cantidad que puede parecer astronómica a la mayoría, pero que aún queda muy lejos de los sueldos que se pagan en otros mercados con un mayor desarrollo de la industria financiera, como Estados Unidos o la City londinense. 'El equivalente a un asociado en España recibe en Londres alrededor de dos millones de euros al año, debido al elevado peso de la parte variable', comentan en Bao & Parthers.

Esta brecha explica que en ocasiones sea muy complicado recurrir a los fichajes fuera de España para reforzar la cantera. Pedro Herraiz, asociado de Bao & Partners, asegura que la disponibilidad a un cambio sólo se da cuando los profesionales tienen muy claro que están dispuestos a renunciar a parte de su salario para ganar en calidad de vida.

Eso sí, en tiempos revueltos como los actuales también son los sueldos de los grandes gurús internacionales los que más se resienten. Según las últimas estimaciones del Centre for Economic and Business Research (CEBR), las gratificaciones en banca de inversión podrían caer este año en el Reino Unido un 16%, como consecuencia del impacto negativo de la crisis crediticia que estalló el pasado verano en Estados Unidos. Del mismo modo, en este último país se prevé que el bonus de estos profesionales se reduzca un 5%. Será un jarro de agua fría para un sector, que en 2006 se embolsó un 20% más en sueldo variable gracias al tirón de la Bolsa y a la actividad en fusiones y adquisiciones.

En España, sin embargo, los expertos creen que la crisis pasará de largo. En Bao & Partners consideran que, aunque no se repitan los registros de los últimos años, los sueldos en banca de inversión seguirán creciendo el próximo año.

Retener talento con el 'bonus'

El bonus sigue siendo el principal gancho que utilizan las entidades financieras para evitar fugas de sus equipos. 'Los profesionales son más cautelosos a la hora de moverse. Antes existía mayor motivación al cambio, pero ahora se atreven menos a dar el paso. Para retenerles, las compañías les garantizan el bono de este año (éste se suele recibir en el mes de marzo), a pesar de que en algunos casos no se hayan conseguido los objetivos marcados', señala Mónica Pérez.

Pero también empiezan a ganar adeptos entre las empresas otras vías de remuneración para vincular a sus plantillas, como los seguros médicos o de vida, planes de pensiones, coche de empresa o la plaza de garaje.

Según el informe de Bao & Partners, un 95% de las compañías utilizan ya los 'beneficios sociales' como una alternativa para compensar a sus plantillas. Y destaca, sobre todo, el aumento de peso que ha tenido este tipo de remuneración dentro de los puestos más junior de las empresas. De hecho, un 85% de las empresas incluyen ya un seguro de vida para los analistas y el 25% un seguro de vida. Las ayudas de comida están implantadas en un 17% de los centros de trabajo, mientras que el móvil de empresa o la plaza de garaje en un 55%.

Las retribuciones no dinerarias y los planes de carrera a largo plazo son, a juicio de esta firma de cazatalentos, las dos categorías que cuentan con un mayor potencial de crecimiento en un futuro.-(PRISA)

La empresa familiar dice que la economía está «saneada» y va a seguir creciendo

PALMA.- El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el valenciano Juan Roig, pidió a los partidos que pongan fin a la «excesiva tensión política» para «avanzar en la construcción de un marco de crecimiento y desarrollo que contribuya al bienestar general de la sociedad».

Roig realizó estas declaraciones en el X Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que ha reunido en Palma a 620 personas procedentes de toda España.

Ante este auditorio apuntó que, a pesar de las turbulencias de las últimas semanas, «hay razones para ser moderadamente optimistas respecto al crecimiento económico de los próximos meses».

En este sentido, aseguró que «son muchos» los datos que indican que la situación económica en España está «saneada» y que va a seguir siendo buena, como los niveles de creación de empleo, gasto interno, inflación, inversión en bienes de equipo y las cifras de facturación de muchas empresas.

Sin embargo, la «situación socioeconómico hace difícil entender la coyuntura política vivida a lo largo de la legislatura», matizó .

«A pesar de la paz social existente, el crecimiento alcanzado, el clima de tensión política no ha desaparecido, incluso el ruido es cada vez más fuerte» , criticó.

Es por ello que reclamó a los políticos que de cara a las próximas elecciones generales «no utilicen el enfrentamiento para ganar votos y que busquen todas las fórmulas posibles para encontrar puntos de consenso» .

Al respecto, recordó que el «consenso entre las fuerzas políticas es productivo para la economía real» y solicitó que en el próximo mandato se alcancen consensos en terrorismo, inmigración, formación profesional, reforma laboral y unidad de mercado.

«Pero ante todo, lo que la empresa familiar pide para esta próxima legislatura es el máximo consenso en concretar hacia dónde queremos que vaya España en los próximos años. Necesitamos que se genere el clima de confianza suficiente que nos haga a los empresarios incrementar los niveles de inversión y creación de empleo y, con ello, incrementar la productividad» , añadió.

En otro momento, el empresario valenciano reconoció labor institucional de la Monarquía en todos estos años, que ha contribuido al periodo de estabilidad y prosperidad continuado de los últimos años. Roig destacó el peso de la empresa familiar en España al recordar que las mil empresas que forman parte del Instituto emplean a un millón de personas y generan el 20% del Producto Interior Bruto.- (EFE)

Los clientes de la banca sufrirán más burocracia desde noviembre

BARCELONA.- Comprar acciones, fondos de inversión, bonos de deuda o productos bancarios complejos costará al menos cinco minutos más a partir de noviembre. Ese día entra en vigor una directiva europea que incrementa, de forma bienintencionada, la burocracia bancaria. Según esa directiva, la Mifid, todo cliente deberá completar un cuestionario si quiere adquirir un producto aparentemente enrevesado.

Miles de órdenes requerirán cada mes este trámite, según "La Vanguardia".

La idea del "test de conveniencia" es que bancos y cajas vendan a sus clientes los productos que realmente les convienen y no los que resultan más favorables a las entidades. Si los usuarios insisten en adquirir productos no adecuados a su perfil, según el cuestionario, o se niegan a completar el test, deberán firmar cláusulas que eximen de responsabilidad a su banco o caja.

"La entidad x no considera conveniente que usted contrate este producto", rezará uno de los avisos en una entidad española.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha insistido repetidamente en que se trata de una medida de protección al cliente, pero la banca teme que pueda ser interpretada en el sentido opuesto. "Con la situación actual de volatilidad en los mercados, los usuarios pueden asustarse y pensar que les hacemos esos cuestionarios para evadir nuestras obligaciones", comentan en un banco mediano.

"Se trata de asegurar que el cliente sabe lo que compra y los riesgos que conlleva el producto", añade el director de cumplimiento normativo de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Francisco Navajas.

Por eso, muchas entidades han empezado ya a informar de las implicaciones de la Mifid a los clientes que tienen productos complejos, y no sólo a aquellos a quienes prestan asesoramiento (banca personal y privada). La ley exige que estos usuarios sean informados de forma obligatoria, ya que tendrán que pasar tests más complejos.

Entre unos y otros, el Santander ha remitido información a tres millones de particulares y más de 100.000 empresas. Otra de las entidades más avanzadas es Caja Madrid, que colocará folletos explicativos en todas sus oficinas. Además, ya está informando a entre un 10% y un 15% de su clientela.

Una de las cajas más madrugadoras en informar a los usuarios ha sido Caja España, que empezó a hacerlo en septiembre, aunque sólo con los clientes obligatorios, explica la responsable de organización y métodos, Lucía Caballo.

No obstante, en el sector financiero arrecian las críticas contra la CNMV por no haber iniciado las actuaciones informativas sobre una directiva con tanto impacto para el público de a pie. El organismo insiste en que habrá jornadas divulgativas para explicar a los inversores particulares el significado de la Mifid en noviembre.

De lo que están seguros en bancos y cajas es de que las nuevas exigencias tardarán en ser asumidas. Ante las previsibles dificultades que acarreará la entrada en vigor de la directiva Mifid, bancos y cajas de ahorros se están aprestando a terminar de formar a sus empleados.

El problema es que la adaptación a la directiva no puede ser completa de momento. La ley que traspone la norma se encuentra pendiente de aprobación definitiva en el Parlamento.- (GG)

El Patronato de Turismo de Castellón asistirá a 26 ferias en la actual temporada

CASTELLÓN.- El Patronato Provincial de Turismo de Castellón participará en esta temporada en un total de 26 ferias sectoriales, tal como acordó la asamblea y comisión del organismo, que fijó el próximo calendario de asistencia a eventos.

Además de Aratur, en Zaragoza, celebrada todaía este mes de octubre, la institución tiene por delante una apretada agenda de ferias, tanto nacionales como internacionales, especialmente intensa en los meses de noviembre y marzo.

La primera de las citas será Expotural, en Madrid, del 2 al 4 de noviembre. El stand del patronato estará también en certámenes como el Intur Valladolid, el salón de turismo de Toulouse, el Holiday World de Dublín o, por supuesto, Fitur, del 30 de enero al 3 de febrero. Cierra la temporada Expovacaciones Bilbao, en mayo.- (Z)