viernes, 26 de octubre de 2007

Bolsas europeas repuntan por petroleras y telecomunicaciones

LONDRES.- Las bolsas europeas registraban cortos avances a media sesión por subida de las petroleras por los máximos históricos del barril de crudo, al tiempo que las telecomunicaciones se beneficiaban de unos fuertes resultados de empresa.

GlaxoSmithKline seguía deslizándose, un 2,3 por ciento, tras los flojos resultados presentados esta semana.

Aunque los resultados anunciados en Europa fueron desiguales, las telecomunicaciones presentaban un panorama positivo. Teliasonera ganaba un 6,4 por ciento después de unos datos fuertes. Las cuentas de France Telecom un día antes también agradaron a los inversores.

Telefónica ganaba un 2,3 por ciento, mientras que Vodafone avanzaba un 1,2 por ciento.

Los futuros de crudo se disparaban a un máximo histórico de $92 por barril, por preocupaciones sobre los suministros.

La subida propició el repunte de BP.L, un 1,1 por ciento, de Royal Dutch Shell, un 1,6 por ciento, y de Total, un 1,5 por ciento.- (Reuters)

El petróleo continúa subiendo en Nueva York y bate récord en Londres

NUEVA YORK.- Los precios del crudo fluctuaban alrededor de sus niveles récord este viernes en Nueva York, como producto de una caída de las reservas petroleras estadounidenses, las nuevas sanciones contra Irán y la sostenida debilidad del dólar.

Hacia las 15H15, el barril de 'light sweet crude' para entrega en diciembre se incrementaba en el New York Mercantile Exchange (Nymex), 94 centavos, a 91,31 doláres. Durante los intercambios electrónicos previos a la sesión, se situó en el valor récord de 92,22 dólares.

En un mes los precios del petróleo aumentaron más de 10 dólares en Nueva York. El incremento fue de 30 dólares en un año, es decir, un alza de cerca del 50%.

En Londres, el precio del barril de Brent de mar del Norte también alcanzó un nuevo récord histórico, al situarse en 89,30 dólares.

Para los analistas la pregunta ya no es si el barril alcanzará la fatídica barrera de los 100 dólares, sino cuándo ocurrirá eso, resume Bart Melek, analista de BMO Capital.

Esta aceleración de los precios del crudo se debe a los temores a una oferta insuficiente cuando se acerca el invierno, pico de consumo de productos destilados.

En efecto, el departamento de Energía informó el miércoles que las reservas habían caído la semana pasada 5,3 millones de barriles, es decir, un 5,9% menos que en la misma época del año pasado.

A estos datos, hay que agregar el temor a que la oferta se reduzca más por las tensiones geopolíticas en torno a la frontera turco-iraquí, en Nigeria y entre Irán y la comunidad internacional por su programa nuclear.

Finalmente, la debilidad del dólar es otro factor que contribuye a la disparada de los precios del crudo. El billete verde llegó este viernes nuevamente a su cotización más baja frente al euro: 1,4375 dólar por cada unidad de la moneda europea.- (AFP)

Almunia dice que Europa debe evitar una recesión

VALENCIA.- Europa debe evitar una recesión pese a la desaceleración del crecimiento en EEUU, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Pero la economía mundial requiere que los tipos de cambio reflejen la realidad, agregó.

Los países occidentales han solicitado a algunas economías, incluyendo la china, hacer más flexibles sus tipos de cambio para evitar que otras divisas como el euro asuman toda la debilidad del dólar.

"No soy muy pesimista, hay una cierta desaceleración en los EEUU y una desaceleración más suave en Europa. Yo no creo que vayamos a entrar en una recesión", dijo Almunia.

"Los tipos de interés deben reflejar los fundamentos económicos y hay que evitar la excesiva volatilidad en los tipos de cambios y quienes tienen que adoptar medidas, son los países que no tienen un cambio acorde con los fundamentos", añadió.

Almunia, se unió a las previsiones de organismos nacionales e internacionales y avanzó que la estimación de crecimiento que hará la Comisión Europea para España en las próximas semanas se situará por debajo del 3,3% previsto por el Gobierno, pero será superior al 2,7% de las estimaciones más pesimistas, entre ellas la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Almunia recordó que «los pesimistas» apuntan a un crecimiento del 2,7%, «los optimistas, es decir, el Gobierno», a un 3,3%, y la Comisión Europea se inclinará por «algo intermedio».

Almunia recordó los «resultados muy positivos, en algunos aspectos brillantes», que ha tenido la economía española, pero eso «no quiere decir» que no haya problemas. Se refirió, en primer lugar, a la productividad, que sigue siendo baja y se debe mejorar, aunque reconoció que es una política que «requiere tiempo para producir resultados».

España debe liberalizar los mercados y hacer políticas de mejora en algunos servicios públicos «extraordinariamente importantes», como es el caso de la educación.

El debate en educación ha de ser mayor, aunque cuando se produce «a veces se fija en las cosas menos importantes y olvida lo fundamental».

«Se debe mejorar desde la escuela primaria hasta el postgrado. Nos estamos quedando atrás y es un tema clave en el futuro», advirtió el comisario, quien aseguró que no se está discutiendo lo fundamental.

Crisis «subprime»

En cuanto a cómo afrontar la crisis derivada de las hipotecas «subprime», Almunia abogó por «más transparencia» y también por «mejorar los sistemas de valorización de activos y productos financieros complejos».

«Hay que hacerlo, aunque no va a ser fácil, para saber el valor real de los activos que se tienen», agregó el comisario de Asuntos Económicos.

Además, a su juicio, «hay que mejorar la coordinación de los reguladores y los supervisores, sobre todo de los supervisores», añadió y hay que «analizar cómo se puede mejorar el funcionamiento de las agencias de "rating" y evitar por todos los medios que tengan conflicto de interés, como pasó con las consultoras».

Almunia resaltó los «desequilibrios globales» que sufre la economía y señaló que la principal duda hoy en día es cómo superará Estados Unidos su actual situación, ya que, además de la crisis financiera, se enfrenta a problemas en el mercado de la vivienda.

Sostuvo que a largo plazo la tendencia es «extraordinaria», pero a corto plazo están los problemas de liquidez en los mercados y el no conocer hasta dónde se extiende la mancha de las hipotecas «subprime».

Almunia insistió en que el escenario central de la CE es que la crisis «va a afectar poco a España y a Europa», aunque habrá un crecimiento «menos intenso», a falta de ver hasta dónde llega la desaceleración de EE.UU.

«La duda es cuántos trimestres vamos a tardar en normalizar la situación de los mercados financieros, porque cuanto más tarde, más riesgo habrá de que se contamine» la economía real y frene el crecimiento.- (Reuters/Abc)

Nuevo récord del euro, a casi 1,44 dólares

LONDRES.- El euro batió nuevamente un récord este viernes, al rozar el umbral de los 1,44 dólares, a la espera de un recorte de las tasas de interés estadounidenses la semana próxima tras una serie de malas noticias económicas en Estados Unidos.

La divisa europea subió hacia las 17H50 a los 1,4393 dólares, un nivel jamás alcanzado desde su creación, en 1999. Hacia las 18H00, un euro permitía comprar 1,4390 dólares. Desde el inicio de septiembre, el euro ha subido casi un 6%. En un año, registra una progresión del 14%.

Su último récord se remontaba al lunes, cuando se ubicó en 1,4347 dólares. Desde entonces, el dólar se había beneficiado de una leve recuperación a raíz del temor a una desaceleración generalizada de la economía mundial, lo cual condujo a los inversores hacia valores considerados como "seguros", incluido el billete verde.

Pero la publicación ininterrumpida de malas noticias económicas en Estados Unidos puso fin a esta recuperación de la moneda estadounidense, y los cambistas se concentraron de nuevo en las perspectivas económicas y monetarias de Estados Unidos.

Las señales de debilidad más alarmantes provienen sobre todo del mercado inmobiliario estadounidense, golpeado por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ('subprime') el verano pasado.

La semana pasada, el mercado debió asimilar la noticia de una caída de más del 10% en la construcción de viviendas, y el repliegue del 7% de los permisos de construcción en septiembre. El miércoles y el jueves de esta semana, se enteró de que las ventas de viviendas nuevas y viejas también cayeron más de lo esperado. La degradación del sector inmobiliario se traduciría en una presión a la baja en el poder de compra de los hogares, y por ende del consumo, el primer motor del crecimiento, destacan los analistas.

Para Derek Halpenny, economista del Bank of Tokyo-MUFJ, el consumo de los hogares podría desacelerarse a un ritmo del 2% interanual en el cuarto trimestre. Si a esto se suman posibles liquidaciones de inventarios y una caída de las inversiones, incluidas las residenciales, "tendríamos un crecimiento muy débil, o nulo, en el cuarto trimestre", anticipó. "No podemos excluir una contracción de la economía", indicó, mientras la palabra "recesión" es murmurada cada vez de forma más insistente en los medios económicos.

Mientras las perspectivas económicas se ensombrecen en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, decidiría el miércoles 31 de octubre bajar su tasa de interés directriz para estimular la economía. Guiada por esta lógica, la Fed ya recortó del 5,25% al 4,75% su tasa directriz en septiembre. Una mayoría de los analistas estima que la dejará en el 4,50% el miércoles que viene.

Estas perspectivas contrastan con las de la Eurozona. Los funcionarios europeos reconocen que las primeras dificultades ligadas al impacto de la crisis del crédito ya hacen mella y afectan en particular la confianza de los medios económicos, pero piensan que la economía europea resistirá.

El comisario europeo para Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, estimó el jueves que las perspectivas económicas en un horizonte de dos años son "menos favorables" a lo que se aguardaba antes del verano. Pero subrayó que los fundamentos económicos siguen siendo "buenos" y minimizó el impacto del euro fuerte.

El Banco Central Europeo (BCE) parece inclinarse hacia un aumento de su tasa de interés directriz de aquí a fin de año, del 4% al 4,25%, para estimular aún más la moneda única. El BCE también asegura a los exportadores que se quejan del euro fuerte que sus problemas se deben a la falta de competitividad.

En los medios empresariales europeos, donde la fortaleza del euro es percibida como un handicap a la exportación, los récords de la divisa probablemente no serán acogidos de la misma manera.- (AFP)

Los eurostocks cierran con alzas gracias a petroleras y telecos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas gracias a los títulos petroleros y del sector de telecomunicaciones, que se vieron impulsados por la subida de los precios del crudo y los resultados corporativos, respectivamente.

El encarecimiento del crudo estadounidense por encima de los 92 dólares por barril impulsó a petroleras como BP, que subió un 2,7 por ciento, y Royal Dutch Shell, que sumó un 2,9 por ciento. Este hecho favoreció además el comportamiento de los títulos británicos, que superó el del resto de mercados europeos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,6 por ciento a 1.576,8 unidades, cerca del máximo intradía de 1.580,3 puntos. El selectivo se apreció un 0,8 por ciento en la semana y acumula una subida de un 6 por ciento en lo que va de año.

Entre las compañías que registraron las mayores subidas figuran los bancos HSBC y Santander y las mineras Rio Tinto y Xstrata.

El sector de telecomunicaciones fue otro de los motores de los avances. TeliaSonera se apreció un 5,6 por ciento después de anunciar unos resultados que superaron las previsiones de los analistas.

La Reserva Federal estadounidense se reúne la semana que viene y los mercados financieros esperan que anuncie un recorte tanto de la tasa de descuento como de los tipos de interés, al menos en 25 puntos básicos.- (Reuters)

La AEAT espera recibir información sobre nuevos posibles fraudes inmobiliarios en los próximos meses

MADRID.- La Agencia Tributaria (AEAT) espera recibir en los próximos meses nuevas informaciones sobre operaciones inmobiliarias supuestamente fraudulentas, que serán remitidas por los notarios en el marco de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, según confirmaron fuentes del órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

Los resultados de los análisis que desarrollará la Agencia Tributaria en torno a estos datos no verán la luz hasta el año que viene, precisaron las mismas fuentes, si bien, de momento esperan que la cifra de 'papeles' a revisar siga incrementándose en lo que queda de año. Lo que no confirmaron es si estos expedientes serán, en su mayor parte, el resultado de la iniciativa de los notarios o de las peticiones específicas de Hacienda.

Por el momento, la AEAT se encuentra ya analizando las 147.000 trasmitidas sólo en el primer semestre del año, según palabras del director de Inspección de la Agencia Tributaria, Carlos Cervantes, en un foro tributario latinoamericano organizado en Madrid, que hoy recoge el diario 'Cinco Días'.

Al mismo tiempo, el Ministerio dirigido por Pedro Solbes sigue buscando nuevas fórmulas para atajar el fraude en el sector inmobiliario. De hecho, Hacienda procederá en unas semanas a revisar los resultados de la primera fase de aplicación del Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal y entonces será el momento de plantear nuevas medidas para acometer la segunda fase del mismo.

Por el momento, el punto de mira de Hacienda recaerá, según Cervantes, sobre algunos despachos de abogados encargados de montar estructuras fiduciarias, a los que ya se está realizando un fuerte seguimiento, según Cervantes.

Antes de cualquier evaluación, los datos parecen dar la razón a la Agencia Tributaria. Según avanzó recientemente el director general del organismo, Luis Pedroche, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, la deuda liquidada por el control del fraude en el sector inmobiliario a 30 de septiembre ascendió a 836 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,8% (casi 100 millones más) respecto a las cifras de todo el año 2006, cuando se recaudaron 741 millones de euros, y prácticamente el doble que en 2005 (373 millones de euros).

Pedroche afirmó, a la vista de los datos, que este incremento en los ingresos está directamente relacionado, no sólo con un aumento de los contribuyentes inspeccionados --sólo en 2006 fue 2,5 veces superior al año precedente--, sino también con el volumen de recursos dedicados a estas tareas, que en 2007 han alcanzado el 40% del total.

No obstante, Pedroche precisó que actualmente operan casi 60 grupos de investigación en el sector inmobiliario frente a los 11 existente a finales de 2006, cifra que desde la AEAT se esperaba cuadruplicar en 2007.- (Agencias)

Los vehículos se podrán matricular 'online' en menos de cinco horas a partir de enero

MADRID.- Los gestores administrativos de España han aprobado la puesta en marcha del proceso para la matriculación en Internet de los vehículos, que se podrá llevar a cabo en menos de cinco horas, frente a los dos días que requiere en la actualidad, según informó el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.

El Consejo explicó que la realización de los trámites de matriculación de los vehículos 'on line' se ha producido tras el acuerdo alcanzado a finales de septiembre con la Dirección General de Tráfico. Así, ya se han creado las plataformas telemáticas necesarias, que en la actualidad se encuentran en fase de pruebas, pero que estarán disponibles a finales de año.

Desde esta organización recordaron que gracias a esta medida se podrán realizar todos los trámites necesarios, entre los que se enmarcan la solicitud del permiso municipal, pagar los impuestos ante Hacienda y tramitar el expediente ante la DGT, en menos de cinco horas.

Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España indicó que en los concesionarios cuando venden un automóvil "encargan a los gestores administrativos la matriculación" del mismo o el expediente de compra-venta, por lo que el cliente tiene que esperar entre dos y tres días para obtener las placas de su matrícula.

Este acuerdo se fundamenta en la encomienda de la gestión por parte de la Dirección General de Tráfico a los gestores, puesto que son los profesionales encargados de la comprobación de los documentos y de su tramitación.

Por otro lado, en el caso de que se acuda a un gestor para la tramitación de la matriculación, éste remitirá toda la información al Colegio, donde se revisará y certificará electrónicamente que la documentación es correcta.

Posteriormente, el Colegio enviará a través de internet la documentación a la DGT y custodiará los documentos en papel. Tras ello, se facilitará al ciudadano la autorización provisional de circulación o el resguardo de haberse efectuado la anotación del trámite.

Más adelante, las jefaturas provinciales de Tráfico admitirán, vía telemática, la documentación remitida y validada por los colegios y verificarán su contenido y posteriormente asignarán un número de matrícula al expediente solicitado.- (Agencias)

Empresarios de alquiler de coches dicen que el nuevo decreto de Fomento causará "pérdidas de empleo"

SEVILLA.- Los empresarios del sector del alquiler de coches critican la nueva orden del Ministerio de Fomento que reglamenta el alquiler de vehículos con conductor y el transporte de pasajeros y que califican como "muy negativa", ya que, si llegara a hacerse efectiva en sus actuales planteamientos, causaría un "grave perjuicio" a regiones como la andaluza, con fuerte presencia turística, provocando la pérdida de empleo.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Alquiler de Vehículos, Con y Sin Conductor, en Zonas Turísticas (Zonturent), Juan Ortigüela, explicó que el proyecto de orden ministerial afecta al sector en todos sus ámbitos redefiniendo sus relaciones en cuanto a contratación de los vehículos o a sus características técnicas.

El decreto afectaría así a todo el parque del sector que alcanza en la Comunidad una cifra superior a las 120 empresas asociadas con más de 35.000 vehículos, según los datos aportados por la Asociación de Empresarios de Coches de Alquiler en Andalucía.

En este sentido, destacó que Andalucía constituye una región importante en el sector turístico, en el que el alquiler de vehículos es "bastante relevante", debido a que cuenta una "gran cantidad de empleos generados y supone un sector en auge".

Ortigüela apuntó así a un "fuerte impacto económico" para las empresas de este mercado y la posible pérdida de miles de puestos de trabajo que sufrirá el sector a nivel nacional de entrar en vigor dicha norma, además del "daño a la imagen del sector turístico español y los posibles efectos colaterales en la industria de automóviles".

Asimismo, insistió en que la nueva legislación hace "más difícil" la actividad, ya que "eleva los costes de la actividad y provoca una reducción del mercado". Además, aclaró que en vez de realizar documentos "nada favorecedores" para el sector y que "restrinjan" su actividad, la administración estatal debería "dar facilidades" para su desarrollo.

El próximo 30 de octubre Zonturent desarrollará en Madrid un encuentro con representantes del sector para analizar la norma en profundidad.

Al encuentro asistirán entidades como la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat), la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaavv), la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra), la Organización Profesional de Congresos (OPC), o la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).- (Agencias)

El precio de la vivienda se encareció en China un 8,9% interanual en septiembre

PEKÍN.- El precio de la vivienda en las 70 mayores ciudades de China creció en septiembre un 8,9% interanual, según anunció hoy el departamento nacional de estadísticas del país.

El dato representa una subida de 0,7 puntos porcentuales con respecto al mes de agosto, y encabeza la subida de precios la ciudad de Urumqi, en el extremo oeste del país, con un aumento del 21,1%, aunque en Pekín creció un también destacable 15,3%.

Las casas de nueva construcción se encarecieron de media un 10% interanual en septiembre. En el sector de viviendas de bajo coste, por su parte, el precio aumentó un 4,2%, mientras que el coste de los inmuebles del sector de lujo aumentó un 10,9%.

Según un informe conjunto del departamento de estadísticas y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, no existen indicios de que la tendencia creciente de los precios vaya a detenerse, informa la agencia oficial Xinhua. El motivo, la especulación por parte de inversores tanto nacionales como extranjeros.- (EP)

Fomento adjudica contratos de la línea AVE con Levante

MADRID.- El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adjudicó hoy contratos de obras en las distintas líneas de Alta Velocidad (AVE) en construcción por un importe global de 502 millones de euros, informó hoy Adif.

Las obras afectan al AVE a Barcelona, al AVE a Levante, al Antequera-Granada, a la 'Y' vasca y al AVE Extremadura. Entre las constructoras que resultaron adjudicatarias de alguno de estos contratos destacan ACS, Acciona, Comsa, Aldesa, San José y Ortiz Construcciones.

No obstante, en este lote de adjudicaciones finalmente no se incluyó la de las obras del AVE a su paso por la ciudad de Barcelona, tras retirarse del orden del día del consejo de Adif.

En concreto, en cuanto al AVE a Barcelona, Adif adjudicó a Acciona obras del tramo Riudellots- calle Joan Torró (Girona) por 74,51 millones de euros, mientras que Aldesa se hizo con el Sarriá del Ter-Sant Julià, también en Girona por 82,41 millones, y San José con el trazado entre Montcada i Reixac-Mollet del Vallès (Barcelona) por 36,19 millones.

En este AVE también se adjudicaron obras de acondicionamientos de taludes y actuaciones medioambientales e instalaciones de seguridad en otros tramos.

Entre el resto de adjudicaciones destaca la de un nuevo tramo de obras del corredor AVE Madrid-Extremadura-Portugal, el Mérida-Montijo por 57,9 millones. Lo ejecutará el consorcio integrado por Joca y Construcciones Sarrión.

Asimismo, el consejo de Adif resolvió hoy contratar a ACS las obras del tramo Durango-Amorebieta/Etxano de la red AVE que unirá las tres capitales vascas, la denominada 'Y' vasca, por 70,02 millones de euros. Los trabajos de construcción del tramo Lemoa-Galdakano se adjudicó a un consorcio liderado por Construcciones Ortiz por 69 millones.

Además, Adif adjudicó obras de la conexión AVE Antequera (Málaga)- Granada, concretamente el tramo Tocón-Valderrubio, al consorcio formado por Comsa y Construcciones Vera por 69,3 millones, y contrató distintos suministro de balastro para el AVE a Levante por más de 20 millones de euros. - (Agencias)

El Gobierno rescinde a OHL el contrato de obras de acceso del AVE a Barcelona

MADRID.- El Gobierno ha decidido rescindir el contrato firmado con OHL para construir el tramo del AVE a su llegada a Barcelona ante los problemas ocasionados por la construcción, confirmaron hoy fuentes conocedoras del proyecto.

El contrato de obras de construcción de este tramo contaba con un presupuesto de licitación de 107 millones de euros.

El desarrollo de la obra ha ocasionado varios incidentes, el último en la mañana de hoy, cuando un corrimiento de tierras en el túnel que construye OHL provocó el hundimiento parcial del andén de la estación de Bellvitge (Barcelona).

Tras conocerse el hundimiento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ordenó a la constructora que controla y preside el ex ministro franquista, Juan Miguel Villar Mir, paralizar las obras. Todos los implicados le apuntan con sus dedos y le amenazan: Fomento con la apertura de un expediente y Renfe con una denuncia exigiendo compensaciones económicas. Hay quien, incluso, habla de un complot para evitar que la línea esté lista antes del 21 de diciembre.

Mientras, la empresa se defiende de esta dura ofensiva y asegura que son todo problemas técnicos. Las autoridades han dicho que pedirán compensaciones a OHL por los problemas ocasionados.

Las obras de las que era adjudicataria OHL en L'Hospitalet también provocaron desperfectos en un túnel de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) el pasado sábado, motivo por el que quedó cortada la vía de Renfe y el túnel de FGC. Esta medida ha afectado a 160.000 usuarios del transporte público en las líneas C-2, C-10 y C-7 de Cercanías y en la línea L'Hospitalet-Anoia de FGC.

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, declinó hacer declaraciones sobre la retirada de las obras a OHL, pero aseguró que la Generalitat ofrece su apoyo al Ministerio de Fomento tanto si mantiene el contrato con la constructora como si no.

La rescisión del contrato a OHL se conoce el mismo día en que Adif ha resuelto retrasado la adjudicación del trazado del AVE por el centro de Barcelona, prevista inicialmente para hoy, debido a la situación creada por los últimos incidentes en las obras a las puertas de la ciudad.

"Es una consecuencia lógica de la situación actual. Si en estos momentos las obras del AVE están produciendo una serie de problemas y se han suspendido en algún tramo, lo razonable es esperar a realizar esta adjudicación que transcurre también por el centro de la ciudad", declaró al respecto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Barcelona manifestó su "total disconformidad" con la decisión de Adif respecto a las obras del túnel que debe unir las estaciones de Sants y la Sagrera para el paso del AVE por el centro de la capital catalana.

Para este organismo, es preciso "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las obras sin que ello represente un retraso en el proceso de adjudicación", ya que este túnel acogerá servicios regionales y de larga distancia que actualmente circulan por el túnel de la calle Aragón, "lo que descargará el servicio actual de Cercanías y asegurará una mejora" para los usuarios.- (Agencias)

El Gobierno eleva los derechos de emisión al sector energético y de materiales de construcción

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se incrementan los derechos de emisión de gases de efecto invernadero al los sectores de generación eléctrica, congeneración, combustión siderurgia, cal, ladrillos y tejas, azulejos y baldosas, y papel. Correlativamente, se reduce el número de derechos de emisión de reserva, de forma que el volumen total se mantiene constante.

Se trata, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, de un reajuste técnico del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de Gases de efecto invernadero 2008-2012, como consecuencia del procedimiento de asignación de derechos de emisión a las instalaciones sujetas al Plan, que será previsiblemente aprobado la próxima semana.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "por supuesto" el volumen global de derechos de emisión permanente constante. "El Gobierno se toma muy en serio la lucha contra el cambio climático", aseguró.

Así, una vez adaptado el Plan a los requisitos de la Comisión Europea, y de conformidad con lo establecido en una Ley de 2005, se calculó la asignación provisional individual a las instalaciones afectadas, con el objeto de someterla al trámite de información pública. El plazo para presentar observaciones se abrió el día 24 de julio de 2007 y se cerró el 25 de agosto de 2007.

El Ejecutivo señala que el análisis de las alegaciones presentadas ha puesto de manifiesto en algunos casos la procedencia de su estimación. En este sentido, apunta que la modificación de las asignaciones provisionales de ciertas instalaciones y, particularmente, la asignación de derechos a determinadas instalaciones "indebidamente excluidas" del listado de asignación provisional repercuten en algunas asignaciones sectoriales, con lo que se hace necesario reformar el Plan en este sentido.

La reforma del Plan se realiza de conformidad con la Decisión de la Comisión Europea sobre el Plan, cuyo artículo 2, párrafo 2, dice que éste "podrá ser modificado sin necesidad de aceptación previa por parte de la Comisión si la modificación consiste en cambios en la asignación de derechos de emisión a las distintas instalaciones y tales cambios se efectúan dentro de la cantidad total asignada a las instalaciones recogidas en aquél como resultado de mejoras técnicas en la calidad de los datos, o consiste en una disminución de la proporción de los derechos de emisión asignados de forma gratuita con arreglo a los límites marcados por el artículo 10 de la Directiva".- (Agencias)

Goldman Sachs rebaja entre un 2% y un 3% su estimación de beneficio por acción de BBVA

MADRID.- Goldman Sachs ha decidido rebajar ligeramente su estimación de beneficio por acción para BBVA para este año y los dos próximos, después de que la entidad española presentara sus resultados hasta el mes de septiembre, según se extrae del último informe sobre BBVA del banco de inversión norteamericano.

En concreto, los expertos de Goldman Sachs han reducido entre un 2% y un 3% sus estimaciones, pasando en 2007 de los 1,53 euros por acción a los 1,50 euros; de los 1,84 euros a los 1,79 euros en 2008, y de los 2,14 euros a los 2,07 euros en 2009.

Por todo ello, ha ajustado el precio objetivo desde los 23,46 euros anteriores a los 23,25 euros por título actuales, frente a los 16,72 euros a los que cerró hoy en Bolsa. BBVA sumó un avance del 0,91%, después de oscilar en el mercado entre los 16,87 euros del precio más alto y los 16,48 euros del precio más bajo. El volumen de negocio alcanzó los 41,8 millones de acciones, un 44% menos que su media del último trimestre, por valor de 698,2 millones de euros.

Los riesgos que Goldman Sachs aprecia en el horizonte del banco presidido por Francisco González tienen que ver con una mayor afectación de la esperada en España a la economía por el problema con el sector inmobiliario, una caída en el crecimiento en México y una posible recesión en Estados Unidos.

BBVA registró un beneficio neto atribuido de 4.756 millones de euros entre enero y septiembre, un 6,7% superior al de los nueve primeros meses de 2006, apoyado en el crecimiento de los ingresos. La entidad destacó que, sin considerar los resultados de operaciones singulares, el beneficio atribuido del grupo creció un 20,1% en el periodo, hasta situarse en 3.962 millones de euros. - (Agencias)

Investigadores de la NYU identifican las áreas del cerebro asociadas al optimismo en el futuro

NUEVA YORK.- Investigadores de la Universidad de Nueva York han identificado una red neural en el cerebro que podría generar el optimismo en el futuro que sienten las personas. Los resultados, que se publican en la revista 'Nature', asocian la tendencia al optimismo con las mismas regiones cerebrales que muestran alteraciones en la depresión.

Los autores del trabajo utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para examinar el funcionamiento cerebral mientras los participantes pensaban en posibles eventos futuros positivos y negativos.

"Cuando estas personas imaginaban acontecimientos positivos en relación a otros negativos, las imágenes detectaban una mayor activación en la amígdala y la corteza cingulada anterior rostral, que son las mismas áreas del cerebro que parecen funcionar mal en la depresión", explica Tali Sharot, directora del estudio.

Según Sharot, la activación de la corteza cingulada anterior rostral estaba asociada con el optimismo y los participantes más optimistas mostraban una mayor actividad en esta región cuando imaginaban sucesos futuros positivos.

Según los investigadores, los participantes eran más propensos a esperar que los acontecimientos positivos se produjeran en un futuro más próximo que los negativos y los imaginaban con una mayor viveza.

Los descubrimientos ofrecen un posible mecanismo mediador de la tendencia al optimismo. Estudios anteriores muestran que la corteza cingulada anterior rostral participa en la regulación de las respuestas emocionales.

Los resultados del estudio sugieren que en los individuos sanos esta región podría ayudar a integrar y regular la información emocional y autobiográfica para producir una visión positiva del futuro.- (AP)

El Ibex 35 marca un nuevo máximo histórico al subir un 1,42% y superar la cota de los 15.600 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con un nuevo máximo histórico, al superar por primera vez el nivel de los 15.600 puntos, con un repunte del 1,42%, impulsado principalmente por el ascenso de Telefónica y las constructoras.

En concreto, el Ibex 35 se situó en 15.603,90 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid subió un 1,34%, hasta situarse en 1.693,83 enteros. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, subió un 0,15% y se colocó en 3.572,10 enteros.

En el sector de la banca, el mayor ascenso fue para Santander (+1,63%), seguido de Banesto (+1,56%), Bankinter (+1,33%), Banco Popular (+1,30%), BBVA (+0,91%) y Banco Sabadell (+0,88%).

El resto de los principales rebotes fueron para Inmobiliaria Colonial (+5,44%), Ferrovial (+4,37%) y Acciona (+2,72%). Telefónica, por su parte, subió un 2,47%.

Los recortes fueron para Antena 3 Televisión (-1,42%), Indra (-0,78%), NH Hoteles (-0,46%) y REE (-0,18%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4384 unidades.- (Agencias)

España, puesto 29 en globalización

MADRID.- Singapur, Hong Kong y Holanda son los países más globalizados, según el Índice de Globalización 2007 elaborado por la consultora AT Kearney y la revista Foreign Policy. En esta clasificación que abarca a 72 países, España ocupa la posición 29.

Este índice mide el nivel de globalización de los distintos países a partir de cuatro variables: integración económica, contacto personal, conectividad tecnológica y compromiso político.

Los países que aparecen reflejados en el mismo representan el 97% del PIB mundial y el 88% de la población global.

Los 20 países más globalizados del planeta son, según este informe: Singapur, Hong Kong, Holanda, Suiza, Irlanda, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Jordania, Estonia, Suecia, Reino Unido, Australia, Austria, Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia, República Checa y Eslovenia.

España ha descendido desde el puesto 25 que ocupaba en 2006 al 29, sobre todo, debido a la entrada de nuevos países en el índice, que se sitúan entre las primeras posiciones (como Jordania y Estonia).

Según AT Kearney, "una vez descontado el efecto de aquellas economías que han sido consideradas por primera vez en el índice, la situación de España es similar a la de 2006, evidenciando un retraso frente a las grandes economías de referencia y a los países emergentes".-(Servimedia)

Todas las pescaderías no cumplen las normas de etiquetar el género

PALMA.- El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha afirmado hoy que dos de cada tres pequeñas pescaderías no etiqueta en España el género como está obligado a hacerlo por ley.

Martín Fragueiro ha realizado estas declaraciones en la presentación, en el Mercado del Olivar de Palma, de una campaña de información nacional sobre el etiquetado del pescado fresco y congelado, que debe seguir unas directrices concretas, de acuerdo con reglamentos nacionales y comunitarios.

El objetivo de la campaña es, según el secretario, que el consumidor conozca "de forma fehaciente", no solo la denominación comercial de la especie, sino también la zona de procedencia, si es de pesca o de piscifactoría, si el producto es entero o fileteado y, en el caso del pescado fresco, si ha sido descongelado previamente.

El secretario general ha afirmado que, mientras que prácticamente todos los grandes centros comerciales etiquetan el pescado de manera correcta, sólo un 34% de los comercios "detallistas", es decir, las pescaderías tradicionales, ponen en los rótulos toda la información requerida.

Según ha indicado Martín Fragueiro, las razones que alegan los pescaderos para no etiquetar los productos son que se pierde tiempo y que el consumidor no lo demanda, ante lo que el secretario general ha apuntado que "la receta es más información" y que en "cumplimentar una etiqueta con cuatro cruces no se pierde tiempo".

El secretario ha apuntado, sin embargo, que este porcentaje ha subido respecto a 2004, cuando solo un 20% de los comercios pequeños mostraban las etiquetas con la información obligatoria.- (EFE)

La subrogación, un grifo cerrado

MADRID.- Promoción de vivienda nueva. Sus responsables ofrecen una completa información: planos, servicios asociados, precios y, en tres de cada cuatro casos, según los más recientes estudios, una financiación hipotecaria específica.

Es lo habitual: las promotoras negocian con las entidades financieras unos créditos hipotecarios globales que posteriormente ofrecen particularizar a cada comprador (lo que se conoce como subrogación).

Hasta no hace demasiado tiempo, si el cliente abonaba, a lo largo de los dos años que duraba la construcción, la entrada y las letras mensuales (suelen corresponder al 20% del precio de la vivienda), la subrogación era inmediata.

Como se suele decir popularmente "se aplicaba el artículo 33" y, el particular, además de evitarse la tramitación de un crédito (presentar nóminas, declaraciones de renta, etcétera) se ahorraba los gastos de estudio, tasación y apertura que cobran muchos bancos y cajas en las hipotecas. La situación empieza a cambiar.

Responsables de diversas entidades recuerdan que cuando se le concede una financiación hipotecaria específica a una promotora, que luego recolocará entre sus compradores, los bancos se reservan el derecho de aprobar o no las correspondientes subrogaciones a los particulares. No sólo antes de la compra efectiva del inmueble, sino incluso un mes después.

Estos mismos responsables añaden que el aprobar hipotecas por el artículo 33 a todos los compradores de vivienda en promociones nuevas se ha acabado. En estos momentos, lo habitual es realizar, como en un crédito tradicional, un completo análisis del riesgo.

Al potencial cliente se le piden todo tipo de datos económicos y financieros para ver si se acepta o no su operación.

Perder la señal y renunciar

Tanto es así que incluso una conocida constructora de este país, con un parque en venta de unas 2.000 unidades nuevas, cerró el pasado trimestre con un saldo negativo de ventas de 20 unidades.

La razón es que en muchos casos, tantos que llegaron a superar el número de unidades vendidas, las entidades financiadoras denegaron las subrogaciones por exceso de riesgo y los particulares se vieron obligados a perder la señal que habían aportado al renunciar a la compra de la vivienda.

Desde bancos y cajas se va incluso más lejos en las advertencias: "Los potenciales compradores deben calcular bien si podrán hacer frente o no al pago de las letras hipotecarias en el futuro para no encontrarse con la desagradable sorpresa de que no se les concede el crédito.

Algunas de las promociones de vivienda nueva que se venden en la actualidad obligan únicamente durante el periodo de construcción a pagar una cantidad fija al mes: 300, 400 o 600 euros. En algunos casos, estas cantidades no cubren el 80% del valor del inmueble a adquirir.

En estas ocasiones, el grifo de la subrogación, salvo que se presenten avales o garantías específicas adicionales, está completamente cerrado desde hace ya varios meses", señala una fuente.

"Todo esto", reconoce, "en un clima en el que, además, las propias promotoras tienen dificultades para conseguir su financiación. Cada vez se conceden menos préstamos que financien la compra de suelo [bancos y cajas exigen proyectos concretos con la correspondiente licencia de obras] y los que cubren la construcción empiezan además a vincularse no sólo a la certificación efectiva de las obras, sino al ritmo de ventas de las viviendas".- (PRISA)

Pascual Pons, nuevo director de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia

MADRID.- El Consejo de Ministros, a propuesta del vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha nombrado hoy director de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a Carlos Pascual Pons, después de que el consejo de la CNC lo aprobara por unanimidad, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Pons es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

En 2006 fue nombrado director general del extinto Servicio de Defensa de la Competencia, donde fue inspector en 1998 y jefe de la Unidad Internacional entre 1999 y 2000, para después ocupar el puesto de vocal asesor en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información hasta marzo de 2001.

Ese mismo año, Pons fue nombrado subdirector general de Análisis Sectorial en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, y entre 2004 y 2006 fue director del Gabinete del Secretario de Estado de Economía.- (Agencias)

Las clases particulares generan un negocio de 1.800 millones anuales en 'dinero negro', según un estudio

MADRID.- Las clases particulares a domicilio generan un negocio de 1.800 millones de euros anuales en 'dinero negro', según un estudio elaborado por Educa-System, que destaca que el fracaso escolar y una tradición históricamente familiar y vecinal han convertido este negocio en una "presa fácil" de la economía sumergida.

De hecho, el 93% de los estudiantes que recibe algún tipo de refuerzo extra escolar acude a otros estudiantes, amigos o conocidos, frente al 7% que confía sus resultados académicos a profesionales del sector.

Concretamente, de los 1,9 millones de estudiantes que reciben apoyo fuera de la escuela, sólo 130.000 acuden a profesores específicamente preparados, mientras que 1,78 millones de escolares reciben a profesores no profesionales.

Educa-System destacó que la profesionalización del sector no sólo favorece a los profesores particulares, que ven cómo se regula una actividad que hasta ahora no estaba reconocida, sino también a los estudiantes que confían en el sistema 'un profesor, un alumno'.

"Los profesores que quieren encaminar su trayectoria profesional hacia la docencia a domicilio tienen una excelente oportunidad para regular su entorno laboral", afirmó el director de Educa-System, Sebastián Trivière-Casanovas, quien agregó que "con profesores preparados, las familias evitan riesgos innecesarios y se reducen casi al 100% las posibilidades de fracaso escolar".- (EP)

El Gobierno sigue confiando en que la tasa de paro baje del 8% a final de año

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que los datos de la EPA del tercer trimestre demuestran que el mercado laboral sigue manteniendo un "notable y significativo" dinamismo, y mostró su confianza en que la tasa de paro, situada en el 8,03%, termine el año por debajo del 8%, tal y como auguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Estamos prácticamente ahí", subrayó Vegara, que atribuyó el incremento del desempleo a que el aumento en el número de activos (641.800 más en el último año) no ha podido ser compensado por los 615.000 nuevos empleos creados en este periodo.

Para Vegara, la evolución del mercado laboral mostrada por la EPA es positiva, no sólo porque el empleo sigue mostrándose dinámico, con un crecimiento interanual superior al 3% y un nuevo récord histórico de ocupación, sino también porque la tasa de paro ha alcanzado su segunda cifra más baja desde 1978. Además, la actividad se "ha acelerado", lo que, a su juicio, evidencia que hay "confianza en la buena marcha" de la economía española.

El secretario de Estado negó además que el mercado de trabajo español haya perdido su capacidad para absorber la inmigración, pues el crecimiento del empleo, aunque "menos acelerado" que el de otros trimestres, sigue siendo muy elevado.

En este sentido, explicó que incluso la construcción, sector donde se concentran buena parte de los trabajadores extranjeros y que está viviendo una "razonable, ligera y pausada ralentización", ha creado en el último año 127.400 puestos de trabajo, siendo, con un aumento del 4,9%, el "más dinámico" de todos los sectores económicos.

En cuanto a la tasa de temporalidad, que repuntó una décima en el trimestre, hasta el 31,94%, Vegara subrayó que ha sido un aumento "mínimo" debido al verano y a factores estacionales, y recordó que en el último año la temporalidad acumula un descenso de casi tres puntos, la mayor caída desde 1987.

Por otra parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, advirtió hoy de que la revalorización del euro frente al dólar sólo compensará "parcialmente" la subida de precios del petróleo, que, a su juicio, supondrá un encarecimiento de las materias primas de la economía española.

"Esta evolución (del crudo) está parcialmente compensada por la apreciación del euro, pero sólo parcialmente porque lógicamente el euro ha tenido una apreciación mucho menor (que el crudo)", indicó Vegara en la rueda de prensa para valorar los resultados de la EPA del tercer trimestre.

Vegara indicó que ni el incremento de los precios del petróleo ni la volatibilidad de los tipos "son bienvenidos" porque, a su parecer, el reparto de los ajustes y desequilibrios de la economía mundial deberían repartirse entre las distintas zonas comerciales y económicas.

Señaló que una de las cuestiones positivas que se pueden deducir del impacto de la evolución de precio del petróleo durante los dos últimos años es que los efectos de segunda ronda han sido "limitados" y, por tanto, el impacto sobre la inflación futura y, especialmente sobre las perspectivas de inflación, "también ha sido limitado".

Además, el secretario de Estado señaló que las turbulencias financieras derivadas de la crisis de las hipotecas 'subprime' en EEUU y la apreciación del euro "parecen haber ausentado" las perspectivas de subidas de los tipos de interés, algo que, de confirmarse, sería "bienvenido" para la economía española.- (Agencias)

El multimillonario sultán de Brunei revela detalles sobre su lujoso estilo de vida

LONDRES.- El multimillonario sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, se ha visto obligado a revelar detalles sobre su lujoso estilo de vida a raíz de una batalla legal librada ante el llamado "Privy Council" británico, tribunal de última instancia para los países de la Commonwealth.

El monarca más rico del mundo está enfrentado con el llamado "príncipe playboy", su hermano menor, Jefri, al que aquél acusa de no haber pagado parte de los 3.000 millones de libras (4.320 millones de euros) fijados en un acuerdo extrajudicial en el 2000, informa hoy el diario británico "The Independent".

El príncipe Jefri es acusado por el sultán de haberse apropiado de 8.000 millones de libras (11.520 millones de euros) de la Brunei Investment Authority (Autoridad para las Inversiones de Brunei) durante los años noventa, cuando era ministro de Finanzas y estaba al frente de ese organismo.

Jefri ha sido reemplazado al frente de ese Ministerio por el propio sultán, que es al mismo tiempo jefe de Gobierno y ministro de Defensa.

El príncipe y su hermano el sultán llegaron a un acuerdo extrajudicial en el año 2000, pero Jefri se ha visto acusado de incumplir el pacto a la vez que acusa al sultán de haberse quedado con sus propiedades.

Jefri ha apelado contra las acusaciones de malversación de caudales públicos y ha recurrido al Privy Council (Consejo Privado o Secreto) del Reino Unido por considerar que en Brunei no tiene garantizado un juicio imparcial.

El Privy Council, cuya sede está en Downing Street, calle donde reside el primer ministro, es el tribunal de última instancia del sultanato pese a que se independizó de Gran Bretaña en 1984.

Un informe de cincuenta páginas presentado al tribunal y del que informa hoy el citado diario, revela niveles de gasto asombrosos por parte del sultán.

Así, entre pagos realizados a amigos y empleados, el sultán, de 61 años, abonó 7,3 millones y 6,59 millones de libras a dos de los funcionarios que supervisan sus residencias y 5,86 millones a cada una de sus cinco encargadas de relaciones públicas.

El monarca pagó además 1,26 millones de libras a un instructor de "badminton" y 1,25 millones a sus masajistas y acupunturistas, así como 48.859 a quienes cuidan de sus aves exóticas.

Según la información del periódico británico, el sultán transfirió en sólo cuatro años 3.900 millones de libras (5.616 millones de euros) de los fondos públicos a sus cuentas bancarias personales.

Esa suma supera en volumen al producto interior bruto del sultanato, un país cuya mayor fortuna es el petróleo.

El sultán, que fue algún tiempo el hombre más rico del mundo, es actualmente el monarca más rico, según la revista Forbes, que le atribuye una fortuna personal de 10.000 millones de libras (14.400 millones de euros).

El sultán está al frente de su pequeño país desde 1967, año en que abdicó su padre, Haji Omar Ali Saifuddin.

De su hermano menor, Jefri, a quien el sultán introdujo en el deporte del polo, se cuenta que mandó convertir un avión de pasajeros para transportar los caballos utilizados en ese deporte y que tiene cepillos para el WC de oro.

Otras de las historias que se cuentan de él y de las que se hace eco "The Independent" es que solía llevar relojes pornográficos con parejas que copulaban a cada hora.

El hotel Palace, de Nueva York, es una de las múltiples posesiones del príncipe Jefri, que heredarán sus diecisiete hijos, de edades comprendidas entre los 35 y los tres años.

El sultán, que gobierna a 375.000 súbditos, vive en un palacio con bóvedas de oro, mayor que el Vaticano, y que tiene 1.788 habitaciones y una sala de banquetes donde pueden tomar asiento 5.000 invitados.- (EFE)

CCOO afirma que la precariedad en el periodismo alcanza al 50% de los profesionales

CEUTA.- La responsable estatal de la Agrupación de Periodistas de CCOO, Carmen Rivas, ha asegurado que la precariedad en el periodismo nacional alcanza al 50% de los profesionales, por lo que acabar con esta situación es uno de los objetivos de su organización.

En declaraciones hechas en Ceuta, Carmen Rivas ha manifestado que el periodismo está marcado por la palabra "precariedad, ya que alcanza a la mitad de los periodistas y no es un dato exagerado".

La dirigente sindical ha afirmado que esta precariedad se "esconde en figuras como los falsos becarios, los falsos colaboradores o los falsos autónomos, por lo que en algunas empresas las condiciones laborales no se corresponden con las contractuales".

Rivas dijo que la precariedad "va de la mano" con la calidad de la información, por lo que ha pedido a los periodistas "que se olviden de las individualidades para acabar con la precariedad".

Ceuta se ha sumado a la creación de una agrupación de periodistas, que ya existen en el País Vasco, Cantabria y Madrid, y cuyo objetivo es la implantación de este tipo de formaciones en todas las autonomías durante el año 2008.

Esta agrupación debe ser, según Carmen Rivas, "un instrumento" contra la precariedad laboral y a favor de la calidad de la información.- (EFE)

La patronal murciana alerta de un posible parón en la actividad productiva

MURCIA.- La patronal de la Región de Murcia CROEM ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la situación económica, pero alerta sobre los problemas que pueden agravarla y que es necesario corregir.

El informe de CROEM prevé un crecimiento económico para Murcia del 3,5% en el 2008, todavía varias décimas por encima de la media nacional, aunque algo inferior a los 3,8% que vaticina el Gobierno regional para el mismo ejercicio.

En su análisis sobre la situación de la economía regional, confirma la existencia de un clima adverso, pero no alarmante, ya que las cosas no están tan mal y podemos mirar al futuro con esperanza si nos atenemos a los indicadores durante los nueve primeros meses del año.

Apunta el informe mayores riesgos a corto y medio plazo, en parte por el excesivo endeudamiento, que puede repercutir en el consumo, y por el incremento de los costes laborales por encima del IPC, que puede lastrar la productividad.

Entre los elementos perturbadores, se refiere al bandazo del sector financiero, lo que ha generado mayores restricciones en la concesión de créditos.

Resalta que la Región de Murcia puede soportar el contexto de desaceleración gracias a la solidez ganada en los últimos años.

En este sentido, recuerda las 60.000 empresas registradas en la Seguridad Social, los 12.500 millones de euros de flujo comercial de la Región de Murcia con el extranjero, los 16.000 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en 2007 hasta llegar a 588.968, la tasa de ahorro de las familias, un 14,8% de la renta familiar, los 22.929 millones de euros de depósitos en las entidades de crédito en el segundo trimestre, mientras que el crédito ha seguido creciendo a un ritmo trimestral del 5%.

La agricultura, un año más, representa el farolillo rojo de la estructura productiva regional, según pone de manifiesto el informe de CROEM. El sector, según el documento de los empresarios, «presenta una tendencia decreciente consecuencia de la falta e incertidumbre de recursos hídricos, y también de la competencia de terceros países».

La crisis del sector agrario ha supuesto, que ha pasado en los últimos años de suponer el 9% del Producto Interior Bruto de la Región al 5% actual, «aunque sigue representando signos de identificación de la economía murciana», precisa la patronal, por lo que reclama para la agricultura la máxima atención por parte de la administraciones públicas.

El informe de CROEM sobre la industria vaticina que «mantendrá un crecimiento consistente en el 2007, quizás en un contexto de desaceleración hasta niveles similares a la media nacional». El ejercicio estará marcado por el buen clima industrial, cuyo indicador en la Región «se sitúa en máximos de los últimos cinco años», mientras que la utilización de la capacidad productiva aumentó hasta el 70,1% entre enero y septiembre.

Este buen clima explica que la inversión industrial alcanzara hasta el mes de mayo los 205 millones de euros, el triple que en el mismo periodo del 2006. La patronal confía en que el futuro Plan Industrial de la Región, en fase de elaboración, sirva para consolidar e impulsar el sector.

La construcción continúa a la cabeza de los sectores productivos, con un crecimiento previsto para este año del 5,8%, un punto superior a la media nacional. Sin embargo, la patronal alerta sobre «una sensible moderación» en el subsector de la vivienda, compensada con el ascenso de la obra pública, con un total de 1.209,9 millones de euros licitados durante los ocho primeros meses del año.

Para tratar de amortiguar la desaceleración inmobiliaria, la CROEM propone «agilizar los procesos administrativos, dotar a las viviendas de protección oficial de atractivo suficiente, incrementar la inversión pública, y demandar de otros agentes una mayor agilidad en la prestación del servicio».

El sector servicios, el de mayor peso en el Producto Interior Bruto regional, mantendrá en este año una tasa de crecimiento del 3,8%, similar a la del pasado año y a la media nacional.

La buena marcha de los servicios está justificada en gran parte por la aceleración del comercio al por menor, con un aumento del 5,3% hasta el mes de agosto, un punto y medio por encima de la media nacional.

Sin embargo, el informe de la patronal alerta de que «en los últimos meses se percibe una caída, aún no importante, del consumo, consecuencia inmediata del ambiente de desaceleración creado» en el conjunto de la economía.- (Agencias)

Murcia lidera el incremento del desempleo en el tercer trimestre con una subida del 26,34%

MADRID.- El número de parados en la Región de Murcia en el tercer trimestre de este año subió en 11.800 personas, un 26,34 por ciento más que en el trimestre anterior, porcentaje que representa el mayor incremento registrado en España.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados en la región murciana se situó en 56.800 y la tasa de paro en el 8,24 por cien.

En el conjunto del país, el desempleo creció en 31.900 personas en el tercer trimestre del año, lo que situó el número de parados en 1.791.900 y aumentó la tasa de paro ocho centésimas hasta el 8,03 por ciento.

Respecto al mismo trimestre del año anterior, el número de parados en la Región de Murcia creció en 5.900 personas (11,57 por ciento).

En el tercer trimestre de 2007, la población activa en esta Comunidad era de 689.400 personas, 43.700 más que un año antes (6,77 por ciento). De ellas, 632.600 personas estaban ocupadas, 37.800 más que hace un año.- (EFE)

Alan Greenspan vs. Goldman Sachs y Henry Paulson / Alfredo Jalife Rahme


Los operadores de Goldman Sachs aplican las mismas técnicas de alquimia financiera bajo la misma filosofía en todo el mundo. Henry Hank Paulson, secretario del Tesoro bushiano y anterior jerarca del principal banco de inversiones, ha lanzado –en conjunto con tres bancos quebrados (en la “vieja economía”, porque en la “nueva economía” los quebrados son los ciudadanos): Citigroup (nota: ¿sabrá Calderón que vendió Aeroméxico a una entidad financiera global en bancarrota?), J P. Morgan/Chase y Bank of America– un “superfondo” por 100 mil millones de dólares denominado Conducto Maestro de Mejoría de Liquidez (MLEC, por sus siglas en inglés). Se trata de todo un operativo de Goldman Sachs diseñado por sus dos anteriores funcionarios cupulares: Paulson y su subsecretario del Tesoro, Robert Steel.

Mas una cosa es aplicar el Fobaproa/IPAB, técnica de un operador local de Goldman Sachs, en el desierto democrático mexicano, y otra intentar realizarlo en EU, donde aún en la misma cúpula financiera ha provocado serias resistencias, cuando el mago malhadado y malvado Alan Greenspan ha puesto el grito en el cielo (esta vez excepcional, con justa razón) en una entrevista concedida a la revista Emerging Markets (19/10/07) en la que fustiga que el superfondo “dañará en lugar de ayudar” al socavar más la poca confianza de los mercados agazapados, e incluso puede desembocar en “ominosas repercusiones”.

Con su clásica mentalidad depredadora del capitalismo salvaje, Greenspan aconseja que se deben dejar desplomar los precios de los instrumentos financieros complejos hasta que limpien su parte especulativa para que luego surjan cazadores de gangas: “si se interviene en el sistema, los buitres (¡súper sic!) se alejan. Los buitres a veces suelen ser muy útiles”.

En el zoológico del “nuevo capitalismo” sus aves de rapiña suelen también despedazarse entre sí por la misma carroña, en este caso la liquidez crediticia. Después de su inquietante silencio, Ben Shalom Bernanke despreció a su antecesor Greenspan para favorecer el plan de Paulson que sigue sin convencer a la banca europea (Bloomberg, 23/10/07).

Cuando justamente de lo que se trata es de ocultar la quiebra de la “banca negra” de EU, el muy cándido Josef Ackerman, uno de los prominentes funcionarios de Deutsche Bank AG, principal institución europea, reclamó “mayor transparencia” en nombre del consejo de 31 miembros del poderoso Instituto de Finanzas Internacionales, que representa a las mayores compañías financieras del planeta.

El israelí-estadunidense Paul Krugman, uno de los más solventes economistas del mundo, quien resultó mejor escritor, sopesa el drama de “confrontar los malos empréstitos” (International Herald Tribune, 22/10/07).

Después de enumerar desde 2004 la secuencia de errores sobre la “burbuja inmobiliaria” de Greenspan, catalogado por Spengler, de Asia Times, como el ser mas diabólico del mundo, Paul Krugman considera correcta su crítica en contra del “superfondo” de Paulson, ya que “en lugar de mejorar empeorará las cosas”, debido a la “naturaleza propia del desorden” que ha expuesto una “crisis de confianza” de los inversionistas afectados, lo cual ha desembocado en una “crisis de liquidez que está dañando enormemente la economía”.

A su juicio, la “parte cruenta de la crisis” se centra en “las preocupaciones de que existan enormes pérdidas ocultas (¡súper sic!)” en los llamados “vehículos de inversiones estructuradas” (SIV, por sus siglas en inglés), primordialmente los hedge funds (fondos de cobertura de riesgos), que piden prestado del público para colocar su recaudación en hipotecas aseguradas”.

El superfondo MLEC “busca restablecer la confianza pidiendo prestado del público para invertir la recaudación en las hipotecas aseguradas”, y es “un intento de resolver el problema con humo y espejos”.

El problema nodal se centra en quiénes serán los inversionistas dispuestos a incurrir en colosales pérdidas “por varios billones, una de cuyas partes significativas “recaerá en las hipotecas aseguradas”. Lo peor es que “nadie sabe dónde se encuentran los malos adeudos” (nota: debido a la “contabilidad invisible” en los paraísos fiscales) cuando se requiere de mayor claridad y no de más humo.

Paul Krugman concluye que la crítica de Greenspan en contra del diseño de Paulson es correcta: “este esquema puede ser visto como un intento para ocultar las malas deudas que todo el mundo sabe que existen, y como resultado puede retrasar el regreso de la confianza a los mercados”.

Hace casi 10 años, el rescate de la firma especulativa de hedge funds LTCM, por la Reserva Federal de Nueva York, fue 3 mil 625 millones de dólares; ahora el “salvamento” tripartita de la “banca negra” de Citigroup, J. P. Morgan/Chase y Bank of America, es de 100 mil millones de dólares: ¡más de 27 veces!, lo que expresa la dimensión de la presente sequía crediticia.

Ambrose-Evans Pritchard (The Daily Telegraph, 23/10/07) advierte la amenaza de una “nueva sequía crediticia”, que se ha desencadenado con masiva fuga de capitales de Turquía, Sudáfrica y Hungría, debido a que el rescate de Paulson tiende más a “encubrir las pérdidas” y, peor aún, a “ocultar la enorme deuda” de los tres grandes bancos de EU, así como a “enmascarar la escala de la crisis”. Esto apenas empieza.

José Antonio Marina apuesta por crear empresas que generen valor a la sociedad

VALLADOLID.- El ensayista y pensador José Antonio Marina apostó en Valladolid por la creación de «empresas inteligentes que contribuyan a generar valor» para la sociedad y vaticinó que una de las estrategias de gestión que triunfarán en el futuro será el «marketing de la fidelidad», que estará basado en una amplia oferta de servicios que dará respuesta a todas las necesidades de los consumidores.

Marina, que abrió la última sesión del Congreso Aecoc 2007, aclaró que ese «modelo óptimo» de compañía pasa por maximizar el talento de los empleados, fomentar modelos de colaboración, intercambio de información, impulsar la convergencia entre motivación personal y corporativa y acertar con un liderazgo fuerte que consiga manejar la gestión del cambio con éxito.

El respecto, razonó que con todas esas medidas se puede lograr una empresa que genere valor a la sociedad, lo cual ha de ser «su objetivo último», dijo, y aseguró que su «empresa inteligente» es aquella en la que un grupo de personas, aunque no sean extraordinarias, son capaces, sin embargo de producir resultados «excelentes».

Por otra parte, el Congreso Aecoc 2007 contó también con la presentación del estudio de The Coca Cola Retail Research Council Europe Puntos de inflexión hacia el éxito y el estancamiento, donde se propone un modelo de innovación para todas las empresas estructurado en tres pasos: la recogida de información (sobre el consumidor, competencia, entorno…), el desarrollo de ideas que den respuesta a la realidad existente, y, por último, su ejecución.

El informe prevé seis indicadores futuros a tener en cuenta de cara a identificar posibles puntos de inflexión: el bienestar, la multiplicación de formatos, el ecologismo en las empresas, la adaptación a los entornos locales, la comercialización bajo marca y las innovaciones tecnológicas, especialmente las que mejoren la eficiencia de la cadena de suministro.- (Agencias)

Baleària incorpora el buque ‘Borja Dos’ a la línea Valencia-Palma

PALMA.- Baleària incorpora a la línea Valencia-Palma el ferry ‘Borja Dos’, una barco de nueva construcción cuya entrada en servicio supondrá acortar los tiempos de la travesía entre la capital de la Comunidad Valencia y Palma de Mallorca, además de ofrecer una mayor capacidad de transporte de mercancías y pasajeros.

Está previsto que el ‘Borja Dos’ comience a operar este próximo lunes día 29.El ‘Borja Dos’ y su gemelo ‘Borja’ -que opera entre Barcelona y Palma- son los buques ferry de mayor capacidad y velocidad que operan en el Mediterráneo español. También son los más modernos (el ‘Borja’ fue botado en mayo de 2007 y el ‘Borja Dos’ ha salido de astilleros este mismo mes de octubre) y los más eficientes energéticamente, ya que sus motores de última generación permiten la optimización del combustible y el desarrollo de una velocidad de servicio de 24 nudos.

El ‘Borja Dos’ dispone de 122 camarotes cuádruples, bar, restaurante y todos los servicios acordes con la categoría y el porte del barco. El acceso a bordo es especialmente cómodo y ágil para los pasajeros, ya que el barco dispone de escaleras mecánicas para los pasajeros que acceden sin coche y, los que viajan con su propio vehículo, lo aparcan en la misma cubierta de pasaje.

Las operaciones de embarque y desembarque de camiones también son especialmente ágiles, ya que la estiba se realiza de forma simultánea en las distintas cubiertas destinadas carga. Los horarios de salida del ‘Borja Dos’ desde Valencia y desde Palma, unidos a la velocidad del buque, supondrán que los transportistas y operadores logísticos que elijan Baleària serán los últimos en salir del puerto de partida y los primeros en llegar al de destino.- (NEM)

Las bolsas europeas cierran con alzas por las telecomunicaciones

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con alzas impulsadas por el sector de telecomunicaciones, que se vio favorecido por los sólidos resultados de France Telecom, y por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal estadounidense recorte sus tipos de interés.

France Telecom se anotó la mayor subida porcentual del selectivo de referencia, un 8,7 por ciento, después de anunciar unos fuertes resultados que impulsaron a las operadoras británicas Vodafone y BT Group.

El promedio industrial FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 1,13 por ciento a 1.567,10 unidades. El selectivo acumula un alza de un 5,6 por ciento en los que va de año y muestra un incremento de un 10 por ciento desde que en agosto cayera hasta su mínimo de 8 meses presionado por los problemas de los mercados crediticios.

Los mercados europeos se vieron favorecidos por los datos de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos, que mostraron un descenso de los inventarios y una subida de los precios de venta. Sin embargo, los pedidos de bienes duraderos registraron una sorprendente caída que contrarrestó las alzas de los mercados.

Se espera que la Reserva Federal estadounidense recorte sus tipos de interés hasta el 4,5 por ciento la próxima semana. Los débiles datos económicos y el anuncio de resultados corporativos dispares han llevado a los inversores a prepararse para una laxa política monetaria para el año que viene, que logre impulsar el crecimiento.

Los títulos de las mineras también ejercieron una positiva influencia sobre el mercado tras el repunte de los precios de las materias primas. Anglo American se preció un 3,6 por ciento, Rio Tinto sumó un 3,6 por ciento y Kazahmys avanzó un 3,4 por ciento.

El grupo de ingeniería suizo ABB subió un 4,4 por ciento después de anunciar una mejora de un 86 por ciento en sus resultados trimestrales, mientras que la francesa Alstom avanzó un 5,6 por ciento gracias a una subida del precio objetivo de sus acciones por Lehman Brothers.- (Reuters)

EasyJet compra su aerolínea rival GB Airways por 149 millones euros

LONDRES.- La aerolínea británica de bajo coste easyJet anunció este jueves en un comunicado la compra de su rival GB Airways al grupo de transporte y turismo Bland Group por 103,5 millones de libras en efectivo (149 millones de euros ó 211 millones de dólares).

GB Airways, que opera la mayoría de sus vuelos desde el aeropuerto londinense de Gatwick, llega a 31 destinos en Europa meridional y en el norte de África gracias a una flota compuesta por Airbus A320 y A321.

La compañía tuvo un beneficio antes de impuestos de 2,6 millones de libras sobre su ejercicio 2006/2007 culminado a fines de marzo, con un volumen de negocios anual de 250 millones de libras y 2,8 millones de pasajeros transportados.

"La adquisición de GB Airways se inscribe en la estrategia de expansión de easyJet, y fortalece en particular su oferta desde Gatwick", aeropuerto situado al sur de Londres, que es su principal base de actividad, explicó el comprador en su comunicado.- (AFP)

Rato ve riesgo creciente de fuerte caída del dólar

VALENCIA.- El todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, dijo anoche que los riesgos de una caída desordenada y pronunciada del dólar han crecido, pero sostuvo que no es el escenario económico más probable.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una caída aguda del dólar, respondió: "Que no lo pongamos como escenario central, y no lo ponemos, no quiere decir que no haya un riesgo, y ese riesgo ha crecido con los últimos acontecimientos".

El director gerente del FMI agregó que "cuando se necesita una cantidad muy sustancial de inversores y ahorradores que destinen cada vez más recursos al país mediante inversión extranjera o préstamos, hay un riesgo de que esos inversores requieran tasas de interés más altas o precios más bajos, o ambos".

Rato dijo que hay posibilidades de una recesión mundial en 2008, pero que ese no era su principal pronóstico.

"Hay otro escenario, que es el de un menor crecimiento en Estados Unidos, de una mayor desaceleración y que eso tenga un impacto grande en Europa y Japón y un impacto mayor en el mundo emergente", sostuvo.

"Al mismo tiempo, hay peligros de una inflación creciente debido a los precios del petróleo pero también por los precios de los alimentos, hay peligros de que la crisis en el crédito sea mayor de lo que esperamos", añadió Rato, quien próximamente dejará su puesto en el FMI.

Los mercados globales sufrieron fuertes turbulencias en los últimos dos meses, por una crisis generada en las hipotecas de riesgo de Estados Unidos.

"Todos esos peligros llegan a una economía mundial que hoy afronta algunos riesgos, desequilibrios, proteccionismo y precios del crudo", dijo Rato.

Con todo, se mantuvo moderadamente optimista, mirando más allá de 2008, sobre la posibilidad de una evolución benigna de los desequilibrios mundiales en el largo plazo.

"Vimos ciertos movimientos en la dirección correcta, habrá una desaceleración, un reajuste en Estados Unidos, hay algunos movimientos en las monedas que van en la dirección correcta", dijo.

"Pero aún tenemos que ver un crecimiento más fuerte y sostenido en Europa, y realmente necesitamos ver un reajuste de la demanda en China y más flexibilidad en su moneda. Creo que esos ingredientes, junto con un sólido repunte de la economía japonesa, aún están allí.

Rato desestimó la especulación que hay en España sobre la posibilidad de que regrese a la política dentro del Partido Popular tras dejar el Fondo, de cara a las elecciones generales de marzo próximo.

"He dicho claramente que volveré a mi vida privada, no volveré a la política. He estado en política durante 25 años y pienso que ese es un período muy largo", dijo Rato.- (Reuters)

Las acciones de EEUU caen por resultados y temores por crédito

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el jueves por decepcionantes resultados de la empresa de cable Comcast y del fabricante de motores Cummins que incrementaron el temor por las perspectivas de las ganancias empresariales.

Además, la preocupación por más pérdidas por créditos golpearon a las acciones financieras.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 0,02 por ciento a 13.671,92 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,1 por ciento a 1.514,4 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedió un 0,86 por ciento a 2.750,86 unidades.- (Reuters)

El Ibex sube un 1,02% al cierre de la sesión y se sitúa en el nivel de los 15.300 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de ayer con una subida del 1,02%, que permitió al Ibex 35 situarse en el nivel de los 15.300 puntos, en una jornada en la que sólo tres valores terminaron con un comportamiento negativo.

En concreto, el Ibex 35 se situó en 15.386 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid repuntó un 0,93% hasta situarse en 1.673,40 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, rebotó un 2,62% y se colocó en 3.566,80 enteros.

El volumen de negocio alcanzó los 5.975,5 millones de euros, de los que 1.102 millones de euros correspondieron a Telefónica, 920 millones al Santander y 598 millones a BBVA.

En Europa, los principales indicadores también terminaron con repuntes. París terminó con subidas del 1,51%, seguido de Londres (+1,46%) y Francfort (+1,32%).

En el sector de la banca, el mayor repunte fue para Santander (+2,39%), seguido de Banesto (+1,13%) y Banco Sabadell (+0,44%). Bankinter, por su parte, terminó plano, mientras que Banco Popular y BBVA terminaron con un recorte del 0,60% y del 0,24%, respectivamente.

El tercer valor que mostró un comportamiento negativo fue Acerinox, con una caída del 0,81%. Por el contrario, el mayor ascenso fue para Enagás (+3,78%), seguido de BME (+3,01%), REE (+2,81%), Cintra (2,79%), ACS (+2,62%) y Gamesa (+2,47%). Telefónica, por su parte, subió un 0,68%, mientras que Endesa y Repsol YPF repuntaron un 0,25% y un 0,23%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4285 unidades.- (Agencias)

CE pide a España que no discrimine fiscalmente a los no residentes que trabajan en embajadas españolas

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó un ultimátum a España para que acabe con la discriminación fiscal a los residentes en otros Estados miembros contratados para trabajar en una oficina diplomática o consular española al considerar que este trato diferenciado vulnera la libre circulación de trabajadores.

El ultimátum adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses España no ha modificado esta norma, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

En virtud de la legislación española, las personas contratadas en un Estado miembro distinto de España para trabajar en una misión diplomática o en cualquier institución similar en el extranjero siguen teniendo la consideración de no residentes a efectos fiscales, por lo que no tienen derecho a ninguna deducción personal o familiar.

Por el contrario, las personas residentes en España antes de ser contratadas para trabajar en el extranjero sí tienen la condición de residentes y pueden acceder a las ventajas fiscales.

Bruselas afirma que esta disposición de la legislación tributaria española "infringe el principio de libre circulación de los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia garantizado" por los Tratados.- (Agencias)
(Embajada del Reino de España en Berlín)

Bank of America eliminará 3.000 empleos ante los malos resultados cosechados por la crisis

CHARLOTTE.- Bank of America, segundo banco de Estados Unidos, suprimirá 3.000 empleos tras los "decepcionantes" resultados registrados por la entidad en el tercer trimestre en sus negocios de mercados de capital, a la vez que anunció una revisión estratégica de su división de banca de inversión global (GCIB por su sigla en inglés) para determinar la manera en que puede mejorar su eficiencia a la vez que cubre las necesidades financieras de sus clientes.

La entidad radicada en Charlotte argumentó que por "las condiciones del mercado e imperativos estratégicos" suprimirá 3.000 puestos de trabajo en varias unidades del grupo, que suponen algo menos del 2% del total de la plantilla del banco, aunque admitió que la mayor parte de estos recortes afectarán a la división GCIB.

"Mientras que algunos de estos cambios son resultado directo de nuestros resultados por debajo de lo esperado, otros se habían contemplado desde hace meses con vistas a mejorar la operatividad del banco de forma efectiva", dijo Kenneth D. Lewis, presidente y consejero delegado.

"Quisiera hacer hincapié que la mayor parte de la compañía se está comportando bastante bien y continuamos invirtiendo en aquellas actividades que respaldan el crecimiento futuro. Sin embargo, reconocemos que existen algunas áreas en las que necesitamos mejorar", añadió.

Por otro lado, la entidad anunció el nombramiento de Brian Moynihan como nuevo director de la unidad GCIB ante la jubilación a finales de año de Gene Taylor, su actual responsable.

Bank of America obtuvo un beneficio neto de 3.698 millones de dólares (2.588 millones de euros) en el tercer trimestre de 2007, lo que representa una caída del 32% respecto a su resultado del mismo periodo de 2006.

Los menores beneficios fueron resultado de la disminución en 1.330 millones de dólares (931 millones de euros) del beneficio en la división de banca de inversión ante las significativas dificultades en los mercados financieros durante el trimestre.

Asimismo, las provisiones se incrementaron en 865 millones de dólares (605 millones de euros) por el aumento de los costes de los créditos al consumidor y a las pequeñas empresas y la tensión en varías carteras relacionada con la debilidad del mercado inmobiliario estadounidense.- (Agencias)

Las ventas de viviendas nuevas en EEUU bajan un 23,3% interanual en septiembre

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos bajaron en septiembre un 23,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta una tasa anualizada de 770.000 unidades, informó el Departamento de Comercio.

Sin embargo, el último dato representa un repunte de las ventas del 4,8% respecto a agosto.

Asimismo, el precio mediano de venta alcanzó los 238.000 dólares (166.329 euros), un 5% más que en el mismo periodo de 2006, y un 2,5% más que en agosto.

Por otro lado, el Departamento de Comercio indicó que el dato de viviendas vendidas correspondiente a agosto fue revisado a la baja hasta 735.000 unidades desde las 795.000 anunciadas inicialmente.- (Agencias)

Los promotores tienen "serias dificultades" para obtener financiación, según Dyrecto Consultores

MADRID.- Los promotores inmobiliarios tienen "serias dificultades" para obtener financiación debido a que de las 400 entidades bancarias que operan en España en este tipo de segmento, "un alto porcentaje" ha modificado su estrategia a la hora de estudiar nuevas operaciones tras el estallido de la crisis de liquidez en los mercados internacionales, según la consultora inmobiliaria Dyrecto.

El resultado de la última subasta organizada por la compañía en el mes de octubre para la financiación de operaciones de venta de suelo y hoteles así lo constata: las ofertas de financiación al futuro comprador se han reducido en un 60%.

Además, la consultora señala que las entidades financieras son cada vez más sensibles al actual proceso de "ajuste" del sector inmobiliario español que, según afirma, ha sido provocado por el endurecimiento de las condiciones financieras, la reducción del saldo crediticio hipotecario, la caída de la construcción residencial y la desaceleración de los precios de la vivienda.

En este sentido, Dyrecto augura en un futuro próximo que estas entidades basarán el estudio de los créditos a conceder en el análisis de la estructura financiera, comercial y societaria de los promotores y de sus potenciales clientes.

Con todo, Dyrecto estima que el promotor "todavía no es consciente" de esta nueva situación, ya que aprecia que las entidades nunca deniegan abiertamente las operaciones, sino que sólo "ponen pegas" y "alargan el análisis" solicitando documentación adicional y, en definitiva, dejando que la operación se desgaste por sí sola.

Por ello, la consultora plantea que la dificultad para el promotor está ahora en "descubrir la entidad que todavía quiere estudiar este tipo de operaciones, sin ponerle demasiadas pegas".- (Agencias)

El petróleo se encarece más de un dólar tras la caída de las reservas de EEUU

NUEVA YORK.- El precio de los futuros del petróleo se encarece más de un dólar en los mercados internacionales ante la caída de las reservas semanales de petróleo en Estados Unidos.

El barril de crudo Texas 'Sweet Light' cotizaba a 86,87 dólares, después de haber iniciado la sesión en 85,17 dólares y haber llegado a caer hasta los 84,68 dólares antes de la publicación de los datos de reservas.

Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, alcanzaba los 84,23 dólares, desde los 82,55 dólares de la apertura.

La Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía informó de que las reservas semanales de crudo bajaron la semana pasada en 5,3 millones de barriles, hasta los 316,6 millones, mientras que las de gasolina descendieron en 2 millones de barriles, hasta los 193,8 millones de unidades, y las de destilados se redujeron en 1,8 millones de barriles para situarse en 134,5 millones.

La capacidad de utilización de las refinerías estadounidenses, que sirve para cuantificar la actividad de refino en el país, bajó un 0,2% la semana pasada hasta el 87,1% de su capacidad, frente a la previsión de los analistas de un incremento de tres décimas.- (Agencias)

Rusia es el tercer socio comercial de la UE y le suministra el 42% del gas y el 32% del petróleo

BRUSELAS.- Rusia es el tercer socio comercial de la Unión Europea, por detrás de Estados Unidos y de China, y le suministra el 42% del gas y el 32% del petróleo.

Como consecuencia de la creciente dependencia energética, el déficit comercial de la UE con Rusia aumentó de 41.000 millones de euros en 2000 a 69.000 millones en 2006, según los datos difundidos hoy por la oficina estadística Eurostat con motivo de la cumbre entre los dos socios que se celebra hoy en la localidad portuguesa de Mafra.

Las importaciones de energía de la UE procedentes de Rusia crecieron de 36.000 millones de euros en 2000 a 94.000 millones en 2006, mientras que las exportaciones de máquinas y vehículos comunitarios a Moscú se incrementaron de 8.000 millones a 34.000 millones durante el mismo periodo. En total, Rusia acaparó el 6,2% de las exportaciones de la UE y el 10,4% de las importaciones en 2006, frente al 2,7% y el 6,4% respectivamente en 2000.

Entre los Estados miembros, Alemania fue el principal exportador a Rusia en 2006, con 23.000 millones de euros, el 32% del total, seguido de Italia (8.000 millones, el 11%) y Finlandia (6.000 millones, el 9%). Alemania (29.000 millones, el 21%) encabezó también la lista de importadores por delante de Países Bajos (17.000 millones, el 12%) y de Italia (14.000 millones, el 10%).

En 2005, Rusia suministró el 42% del gas y el 32% del petróleo que consume la UE, frente al 50% y el 22% del año 2000.

En 2006, la UE exportó 13.000 millones de euros de servicios a Rusia mientras que las importaciones de servicios procedentes de Rusia ascendieron a 10.000 millones.- (Agencias)

Clos confía en que la subida del pétroleo tenga un menor impacto en Europa por la fortaleza del euro

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, confió en que el incremento del precio del petróleo tenga un menor impacto en Europa por la fortaleza del euro frente al dólar y señaló que el Gobierno no contempla, de momento, una subida del precio del barril de crudo hasta los cien euros.

El precio de los futuros del petróleo se encareció hoy más de un dólar en los mercados internacionales ante la caída de las reservas semanales de petróleo en Estados Unidos, que bajaron la semana pasada en 5,3 millones de barriles, según la Administración de Información Energética (EIA por su siglas en inglés) perteneciente al Departamento de Energía.

"El diferencial de valoración entre el euro y el dolar nos protege en estos momentos", indicó Clos a los medios de comunicación tras la presentación del 'Boletín de Economía e Industria' (BEI), la nueva publicación cuatrimestral del Ministerio, que ofrece un análisis coyuntural de las actividades económicas relacionadas con las competencias de Industria.

No obstante, el ministro, que confió en que los problemas de stock se resuelvan pronto en EEUU, aseguró que el Departamento que dirige seguirá "atentamente" la evolución de los precios del crudo, porque "el petróleo forma parte esencial del componente de los precios y de la balanza comercial", indicó.

Por otro lado, el titular de Industria adelantó que el Gobierno no prevé "de momento" un incremento mayor del precio del barril, hasta los 100 dólares, tal y como aventuró el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, el pasado día 17 de octubre, cuando dijo que el precio del barril de petróleo superaría esta barrera si hubiera una crisis en un par de países de Oriente Medio.

"Esto es una predicción que en estos momentos no podemos confirmar ni desmentir, porque dependerá realmente de las tensiones que haya en los mercados productores de petróleo y de la demanda de petróleo mundial", dijo Clos para después afirmar que, "de momento", el Gobierno no contempla esta previsión.

El ministro insistió en que el Gobierno confía en que los problemas de demandan se resuelvan lo antes posible y en que la producción de petróleo en otras regiones del mundo compense las tensiones que actualmente se derivan de algunas zonas de Oriente Próximo.- (Agencias)

El Brent marca nuevo máximo histórico en 85,57 dólares tras caer las reservas de crudo en EEUU

LONDRES.- El precio del barril del petróleo Brent, variedad de referencia en Europa, marcó un nuevo récord en el Intercontinental Exchange (IC) al alcanzar los 85,57 dólares tras registrarse ayer un nuevo descenso de las reservas estadounidenses de crudo y ante los temores sobre el suministro existentes en el mercado ante la llegada del invierno.

Las reservas semanales estadounidenses de crudo bajaron la semana pasada en 5,3 millones de barriles, hasta los 316,6 millones, las de gasolina descendieron en 2 millones de barriles, hasta los 193,8 millones, y las de destilados se redujeron en 1,8 millones de barriles para situarse en 134,5 millones, según anunció ayer la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía estadounidense.

Posteriormente, el barril de "Brent de Mar del Norte" se moderó y costaba 85,46 dólares a las 10:19 horas, frente a los 84,37 dólares del cierre de ayer.

Por su parte, el petróleo de referencia norteamericana, la variedad 'Texas Sweet Light' reaccionó también al alza y cotizaba en los 88,64 dólares el barril.

La incertidumbre sobre el suministro y los conflictos geopolíticos han disparado los precios del petróleo en las últimas semanas. El encadenamiento de subidas de precios llevó la semana pasada a pronunciarse a la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP), culpando de las subidas a la especulación existente en los mercados.

El secretario general del cartel, Abdalla Salem El-Badri, reiteró que el suministro está garantizado, aunque reconoció que los problemas en refinerías, las fluctuaciones del dólar y los conflictos geopolíticos continúan jugando un papel que impulsa el precio al alza.

Salem El-Badri aseguró que el cartel "no favorece este nivel de precios del petróleo" y que el mercado está bien abastecido, aunque desde diferentes frentes se acusa a la organización no evitar la subida de precios por sus reticencias a la hora de elevar su producción.

Durante su última reunión, la OPEP se limitó a aumentar la producción en 500.000 barriles diarios, un incremento calificado desde diferentes sectores de insuficiente.- (Agencias)