sábado, 27 de octubre de 2007

Los incendios de California costarán a las aseguradoras hasta 1.600 millones de dólares

WASHINGTON.- Los daños materiales causados por los incendios en el sur de California podrían costar a las aseguradoras entre 900 y 1.600 millones de dólares, según datos de la firma de análisis Risk Management Solutions (RMS).

Esta cifra convierte a los devastadores incendios en una de las catástrofes más caras que ha sufrido California en su historia, con unas 200.000 hectáreas arrasadas desde el pasado domingo. "Si los incendios siguen avanzando, los costes podrían incluso superar estas cifras", asegura la firma, que estima que, sólo en San Diego, las pérdidas superarán los 1.000 millones de dólares.

Si bien los incendios están controlados en muchas partes del sur de California, el fuego continúa activo en tres de los condados afectados, con unas 23.000 viviendas en peligro de arder pasto de las llamas. Aunque muchos de los incendios están controlados, "otros avanzan sin control, y pueden provocar más daños a las propiedades", explica en el informe el director de RMS, Don Windeler.

Hasta el momento, se ha contabilizado la muerte de siete personas a consecuencia del fuego, y unas 17.000 casas han sido destruidas. Además, cerca de un millón de personas tuvieron que dejar sus casas, en lo que supone la mayor movilización de la historia de California y la más importante de Estados Unidos desde el huracán Katrina, hace dos años.

Pese a los elevados costes que han generado estos incendios, la firma recuerda que todavía no han superado los provocados por el incendio que se produjo en el año 1991 en Oakland Hills, y que costó a las aseguradoras entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, según valoraciones.

En octubre de 2003, un incendio similar en la zona de San Diego y el sur de California generó pérdidas de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares. En este sentido, Don Windeler recuerda que "en los últimos años se ha producido un importante desarrollo urbanístico en parajes naturales que rodean las zonas urbanas, dado que la gente quiere vivir cada vez más en entornos naturales". "Como consecuencia de ello, cada vez hay más propiedades que están bajo el riesgo de un incendio, lo que pone en peligro esas zonas habitadas", dijo Windeler.- (EFE)

El 88,4% de los turistas de la Comunidad Valenciana volvería a su lugar de vacaciones

VALENCIA.- La consellera de Turismo, Angélica Such, ha declarado que el 88,4% de los turistas que visitó este verano la Comunidad Valenciana, y que utilizaron la Red de Oficinas de Información turística de la Generalitat, Red Tourist Info, para informarse, regresarían al municipio en el que ha pasado sus vacaciones y lo recomendarían a sus amigos y familiares como destino turístico, informaron fuentes de la Generalitat.

Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Conselleria de Turismo basándose en los 7.166 cuestionarios recogidos durante los meses de verano en las 142 oficinas de la Red Tourist Info repartidos por todo el territorio autonómico.

Angélica Such afirmó que el objetivo de este trabajo ha sido "conocer el perfil del turista que nos visita, saber cuáles son sus preferencias y sus valoraciones sobre nuestra oferta para, de esta manera, dar respuesta y adecuar nuestros servicios a las necesidades de los turistas".

Además, las conclusiones de la encuesta revelan una "alta satisfacción" de los turistas que visitan la Comunidad Valenciana, ya que valoran su estancia con una puntuación media de 8,78 puntos sobre 10. Al respecto, la consellera señaló que la fidelización "es fundamental para el turismo ya que asegura que el turista tendrán en cuenta nuestros destinos turísticos a la hora de planificar sus próximas vacaciones".

De esta manera, el estudio revela que la mayoría de los turistas encuestados, un 55,7%, ya había visitado anteriormente la Comunidad Valenciana. Asimismo, un 88,4% piensa volver al municipio visitado, lo que confirma el alto grado de satisfacción y fidelidad que muestran los turistas encuestados en relación con su visita a nuestras provincias.

La playa, el clima, la tranquilidad, la oferta gastronómica y el ocio siguen siendo las principales motivaciones que impulsan a los turistas a visitar las tres provincias, mientras que las actividades más frecuentes que realizan son las propias de un ocio de relax: la playa, los paseos, las fiestas, las visitas a museos y las visitas a espacios naturales, entre otras.

Otros datos técnicos del estudio hacen referencia a que del conjunto total de entrevistas efectuadas, 4.629 se han efectuado en oficinas del litoral, 1.851 en oficinas del interior y 686 en oficinas de ámbito urbano. Asimismo, un 45,8% de los entrevistados ha declarado ha conocido la Comunitat a través de amigos y familiares y un 40% ha utilizado Internet en alguna ocasión para la búsqueda de información sobre destinos turísticos.

En cuanto a la procedencia, la mayor parte de los entrevistados nacionales proceden de Madrid, de comunidades autónomas que limitan con nuestras provincias y de la propia Comunidad Valenciana, mientras que la procedencia de los extranjeros es de países como Reino Unido, Francia y Alemania.

Los encuestados valoran la calidad de los servicios e infraestructuras de la Red Tourist Info, la atención recibida, la amabilidad en el trato, la presencia e imagen del personal, así como el tiempo de espera en ser atendidos.

Estas opiniones se ven reflejadas en la puntuación de 9,4 sobre 10 que los turistas han otorgado al grado de satisfacción de sus expectativas sobre las oficinas visitadas, y con una media de 9,21 sobre 10 las características y servicios ofrecidos en las mismas.

Asimismo, un 54,3% de los encuestados aseguró conocer la Red de oficinas Tourist Info y un 49,2% indicó haber visitado más de una, lo que "refleja la confianza" depositada en el equipo humano que compone la Red de oficinas de información turística de la Generalitat y la satisfacción por el buen servicio que ofrece a sus usuarios.

La Red de Oficinas de Información Tourist Info cuenta con 142 oficinas y 26 puntos de información temporales coordinados por la Conselleria de Turismo en colaboración con las corporaciones locales.- (Agencias)

Sigue la caída inmobiliaria en Estados Unidos

WASHINGTON.-La Asociación Nacional de Bienes Raíces de EE.UU. informó que las ventas de casas usadas bajaron en un 8% en septiembre, la caída más grande en 16 años. Se trata de la última señal de un enfriamiento en el sector inmobiliario estadounidense que, según los economistas, podría llevar al país a una recesión.

La cifra de casas vendidas se ubicó en 5,05 millones. La caída fue peor de lo previsto por los mercados que habían pronosticado un número más cercano a los 5,25 millones. El precio promedio de ventas de casas y apartamentos también cayó en septiembre, ubicándose en US$ 211.700, un 4,2% menos que hace un año.

La caída en el mercado inmobiliario, que fue desatada por las pérdidas en el sector hipotecario de alto riesgo (sub-prime), ya golpeó las ganancias de algunos de los principales bancos estadounidenses. Entre los afectados se incluye Merril Lynch, entidad que, según anunció este miércoles, deberá asumir una pérdida de US$7.900 millones principalmente por inversiones relacionadas con hipotecas de alto riesgo.

La semana pasada el grupo industrial Caterpillar advirtió que el mercado inmobiliario podría provocar una recesión en la economía estadounidense el próximo año. El analista de RBC Capital Markets, Mathew Strauss, señaló que las últimas cifras eran decepcionantes. "Aumenta la incertidumbre con respecto al panorama económico estadounidense y refuerza la idea de que la Fed podría reducir las tasas de interés la próxima semana", indicó.

A pesar de la debilidad actual del sector inmobiliario, las ventas al por menor se mantienen en buena situación. Las más recientes cifras del Departamento de Comercio mostraron que las ventas en los comercios aumentaron 0,6% en septiembre, una ganancia mayor de la esperada.

Y fuera del sector bancario muchas firmas estadounidenses han seguido reportando un fuerte crecimiento. El gigante de la computación Apple señaló al comienzo de la semana que sus ganancias aumentaron 67% en los últimos tres meses hasta septiembre.- (Agencias)

Almería avanza para convertirse en referente de energía solar en España

ALMERÍA.- El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables en la comunidad andaluza da sus primeros pasos. Todavía no se cuenta con los tres espacios físicos, uno de ellos en el municipio almeriense de Tabernas, en los que se fomentará la investigación y la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con la energía solar, la biomasa y la energía eólica pero sí se ha rubricado el principio de su historia.

Las empresas y la administración, central y autonómica, constituyeron de manera oficial la Fundación que se encargará de la gestión y explotación de este nuevo centro que va a suponer una inversión inicial de 62, 2 millones de euros y que ha conseguido 'colocarse' entre los proyectos con financiación preferente por parte del Gobierno de España por su carácter singular.

Almería es pionera en el desarrollo de las energías renovables en un momento en el que el cambio climático está en boca de todos y en el que se tiene clara la necesidad de romper la dependencia que se tiene con países extranjeros para obtener combustibles fósiles -sobre todo, petróleo-.

La posición privilegiada que la provincia de Almería ocupa en el panorama de las energías renovables ya se ha repetido por activa y por pasiva. Se dan las condiciones de horas de luz y se cuenta desde hace años con la Plataforma Solar de Tabernas. Así que ahora toca levantar en ese mismo entorno uno de los tres centros, en concreto el referente a energía solar, que conforman el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía.

Ya se está trabajando en la expropiación de los terrenos que albergarán esta nueva instalación, que contará con una extensión de 100 hectáreas y con una superficie construida de 3.000 metros cuadrados. La intención de los participantes en este proyecto es que para 2008 se cuente ya con los proyectos de los tres nuevos emblemas en forma de inmuebles.

El trabajo que se va a desarrollar en el área solar estará centrado en desarrollar tecnología, dando prioridad a las iniciativas en empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma. Asimismo, otro de sus objetivos principales pasa por asesorar a los profesionales y a los usuarios de la energía solar.

No sólo se trata de generar energía limpia sino de generar tecnología para convertir Almería en líder y exportar. Por otro lado, se tiene previsto que el trabajo del área solar del nuevo Centro Tecnológico complete iniciativas relacionadas con este sector que, actualmente, se están desarrollando en la región como la fábrica Isofotón en Málaga o las plantas de Andasol en la comarca granadina del Marquesado. - (Vocento)

ADIF licita la redacción del proyecto del AVE entre Los Gallardos y Sorbas por 1,4 millones de euros

ALMERÍA.- El Comité de Dirección del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de plataforma del tramo de la línea de Alta Velocidad (AVE) Almería-Región de Murcia entre las localidades almerienses de Los Gallardos y Sorbas, por valor de 1,4 millones de euros.

Según informó ADIF en una nota, el tramo cuenta con una longitud de unos 8,1 kilómetros y un plazo de ejecución de 12 meses. La redacción del proyecto de plataforma y su posterior aprobación es el paso previo a la licitación de las obras de doble vía electrificada en ancho internacional.

La línea Almería-Región de Murcia, encomendada a ADIF por el Ministerio de Fomento, tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros, de los cuales unos 103,2 kilómetros discurren por la provincia de Almería.- (Agencias)

Del Tomate de Sabor y Anecoop lanzan al mercado 'Licomate', rico en licopeno

ALMERÍA.- El sector de frutas y hortalizas busca nuevas líneas de diversificación de sus productos que otorguen un valor añadido a su comercialización dirigida a consumidores modernos que aumentan sus exigencias cada vez más orientadas a una alimentación saludable. La innovación se convierte, de esta manera, en una prioridad para las empresas dedicadas a la producción y comercialización hortofrutícola.

Este es un objetivo que cumple Anecoop, que junto a la sociedad de producción 'Del Tomate de Sabor' lanzará al mercado proximamente 'licomate', un tomate para el consumo en fresco que contiene un 80% más de licopeno que las variedades tradicionales. Esta sustancia aporta multitud de beneficios a la salud, reflejados en distintos estudios. El licopeno otorga el color rojo a frutos como el tomate y se asocia a la prevención de enfermedades cardiovasculares, cánceres de próstata o piel o hipertensión.

Anecoop, en el ámbito comercial y 'Del Tomate de Sabor' en el productivo, han manifestado que «con esfuerzo y compromiso común, hemos desarrollado este proyecto, con la implicación de la distribución, para poner a disposición de los consumidores un producto único innovador, de sabor y para la salud». Con este trabajo, Licomate se une al segmento de funcionales en España, aportando además de los beneficios naturales de las hortalizas frescas un plus de salud añadido, de la misma manera que se viene realizando en otros sectores como lácteos y derivados

Las características del nuevo producto, se diferencian claramente en su interior, con un color más intenso, además de su sabor, diferente a otras variedades. Es más jugoso y gana al paladar. Cuando realmente se observan sus diferencias es una vez abierto, ya que su exterior es muy similar al tipo Daniela, redondo y con un color rojo intenso. Es un tomate que está dirigido a un consumidor moderno más exigente». En el plazo de 2 o 3 semanas se podrán encontrar en las cadenas de distribución.

Licomate, es el fruto de dos años de desarrollo varietal, culminado este otoño en la finca de experimentación de la Fundación Universidad de Almería-Anecoop, como experiencia piloto, así como en varios invernaderos de los socios 'Del Tomate de Sabor'.

Se han llevado a cabo muchas pruebas hasta conseguir la variedad exacta que se espera, que además de contener el contenido de licopeno fuese productiva. Se obtiene de plantas normales, "no es un transgénico".- (Vocento)

Chaves y el alcalde de Almería acuerdan impulsar los grandes proyectos de la capital

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha reunido con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, con el que ha acordado impulsar los principales proyectos de la capital.

Durante el encuentro, que forma parte de la ronda de contactos que Chaves está manteniendo con los regidores de las grandes ciudades de la comunidad tras las últimas elecciones municipales, el presidente andaluz se comprometió a mediar ante el Gobierno central para acelerar los trámites que permitan hacer efectivo el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital.

Tras su encuentro con Rodríguez-Comendador, anunció que trasladará "la gran sensibilidad de la ciudadanía almeriense hacia ese tema" a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. A este respecto, el presidente andaluz insistió sobre todo en la necesidad de que salga a información pública el estudio informativo "con las distintas alternativas" para ejecutar la obra y, de este modo, "todos nos podamos pronunciar" si bien matizó que es consciente de que, entre estas alternativas, "está la opción preferida del Ayuntamiento" que pasa por el soterramiento integral.

También se pronunció sobre el establecimiento de una conexión aérea entre Almería y Sevilla, tema en el que, según afirmó, la Junta de Andalucía "está trabajando seriamente", pero ante el que reclamó "prudencia porque hay muchos elementos que compiten entre ellos".

Además anunció que la administración autonómica, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, estaría dispuesta a colaborar como ya ha hecho en Málaga, Granada y Sevilla para dotar a la capital de un Palacio de Congresos que valoró como una aspiración "razonable dado el potencial económico de la provincia".

Manuel Chaves, quien apeló al espíritu de colaboración que se originó con la organización de los Juegos del Mediterráneo de 2005, y Rodríguez-Comendador también conversaron sobre la ampliación del convenio de rehabilitación de La Chanca, El Puche o San Cristóbal al Casco Antiguo, la segunda fase de las obras en la Plaza de la Constitución o la construcción de dos nuevas residencias para la tercera edad en la capital.

Así, el presidente andaluz se comprometió a hacer "los esfuerzos" para ampliar el número de viviendas "a un precio asequible" en el casco histórico de Almería.

Por último, Chaves, que calificó su encuentro con el alcalde almeriense de "provechoso", abogó por la ampliación de los centros sanitarios de referencia ya existentes como el complejo de Torrecárdenas para el que anunció un total de 180 nuevas camas que se sumarán a las 50 del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Roquetas de Mar.- (Agencias)

El Nobel de Economía 2006 considera a España "vulnerable" frente a la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El estadounidense Edmund Phelps aseguró que los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense pueden afectar a España en mayor medida que al resto de Europa debido al auge del mercado inmobiliario residencial.

"Debido a que hay inversiones en viviendas residenciales en España puede ser más vulnerable a la crisis de la hipotecas", indicó Phelps, profesor de Economía de la Universidad de Columbia, en un encuentro con empresarios gallegos celebrado en Santiago de Compostela.

Phelps consideró que los efectos de esa crisis tuvieron mayor incidencia en Estados Unidos que en el conjunto de Europa, aunque recordó que no se considera un experto sobre el asunto.

Preguntado acerca de la incertidumbre sembrada en Europa con esa crisis, Phelps indicó que "los bancos alemanes estaban más expuestos a las hipotecas que los bancos de otros países europeos" y que por ello se explican las correcciones a la baja en el crecimiento económico en ese país.El Premio Nobel aludió así a la decisión del Gobierno alemán de revisar a la baja del 2,4 al 2% del crecimiento económico previsto para el año próximo

Acerca del alza continuada de los precios del barril de crudo, Phelps indicó que "Europa es vulnerable al precio del petróleo" aunque la evaluación del euro ha compensado el aumento del precio del crudo en el mercado.

"Un aumento del precio del petróleo no quiere decir que se vaya a dar un incremento del desempleo", advirtió el economista estadounidense que ganó el Premio Nobel en parte por su contribución a explicar la relación entre la inflación y el desempleo.

Agregó que "cuando sube el precio del petróleo, el poder adquisitivo no varia", aunque reconoció que hay diferencias "dependiendo del nivel de riqueza de cada uno".- (EFE)

Empresarios del Baix Llobregat se quejan de las pérdidas económicas que sufren por los problemas en la red ferroviaria

BARCELONA.- La Asociación Empresarial de L'Hospitalet y Baix Llobregat (AEBALL) y la Unión Patronal Metalúrgica de L'Hospitalet y Baix Llobregat (UPMBALL) se quejaron hoy de las pérdidas económicas que sufren los empresarios de la zona por los problemas de Cercanías de Renfe y de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) causados por las obras del AVE.

No descartaron efectuar las "reclamaciones pertienentes" a las empresas o instituciones responsables.

Los empresarios opinaron que el área de influencia de L'Hospitalet y el Baix Llobregat "adolece de las infraestructuras necesarias" para una movilidad fluida de personas y mercancías y justificaron este déficit por el crecimiento demográfico de lós últimos años, pero también por "la falta de previsión y una inversión insuficiente para las necesidades reales".

Según los empresarios, las actuales circunstancias están causando "un grave perjuicio" a la ciudadanía y a los empresarios, pues el transporte de mercancías, según ellos, "también sufre las consecuencias del colapso con considerables retrasos en los tiempos de entrega", lo que tiene "influencia directa sobre los costes empresariales", denunciaron.

Por otro lado, subrayaron que las dificultades de los trabajadores para llegar a puestos de trabajo y lugares de residencia también suponen "abultadas pérdidas económicas para las empresas y graves perjuicios" en la vida particular de las personas.

Por todo ello, los empresarios adscritos a AEBALL y a UPMBALL --que suman 1.500 empresas asociadas y 56.000 puestos de trabajo-- no descartan que las compañías afectadas valoren las pérdidas y efectúen las reclamaciones pertinentes a las empresas o instituciones "que puedan ser responsables de la situación".- (Agencias)

Chaves apoyará los movimientos de las cajas andaluzas para que ganen "tamaño y competitividad"

MÁLAGA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó hoy que la Administración autonómica va a apoyar los "sucesivos movimientos" que las cajas de ahorros, desde su autonomía, decidan hacer para que ganen "tamaño y competitividad", a fin de que "se siga robusteciendo su fortaleza".

Así lo aseguró en la presentación del Informe Económico y Financiero de Andalucía, elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca), que destaca que la economía andaluza crecerá un 3,8 por ciento, una décima por encima de la media española.

En opinión de Chaves, la economía andaluza, al igual que la española, es de "gran vigor", hecho que le permite afrontar los actuales acontecimientos financieros con cierta seguridad. "No es lo mismo afrontar una crisis financiera desde una posición de partida de bajo crecimiento que en una situación de crecimiento vigoroso y saneamiento financiero del sector empresarial y público", manifestó.

Según dijo el presidente andaluz, la previsión de crecimiento para 2008, caracterizado por un euro fuerte, un petróleo caro y unos tipos de interés que se mantendrán en niveles similares a los actuales, permitirá afirmar que "Andalucía seguirá avanzando de forma dinámica en los próximos años, si bien que a tasas algo menos elevadas".

La estimación realizada por el Gobierno andaluz para 2008 es de un crecimiento que podría llegar al 3,4%. Para hacer posible ese "crecimiento sostenido", el presidente recordó que se ha aprobado el Plan Económico 'Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013'.

El objetivo es, según dijo, alcanzar el mayor bienestar con la sostenibilidad y cohesión social como referencia, asentado en el principio de "igualdad de oportunidades".

Consideró la creación de 'Cajasol' un "paso en buena dirección", al tiempo que aseguró que se están dando los pasos necesarios para "dinamizar y activar el sector de la construcción".

Recordó que se está trabajando para conseguir un Pacto por la vivienda para que puedan construirse 700.000 nuevas, de las que 300.000 sean protegidas.- (Agencias)

Fernández Ordóñez admite que las turbulencias restarán "algunas décimas al crecimiento" el año próximo

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó que el impacto en la actividad real de la economía española y europea de las recientes turbulencias aún tiene que sentirse y que, probablemente, afectará al crecimiento económico del próximo año en algunas décimas.

En la clausura del Foro Financiero Hispano-Chino, Fernández Ordóñez afirmó que tras años de robusto crecimiento de la economía española un "aterrizaje suave es razonable" y pronosticó que será alcanzado de "manera ordenada".

El impacto de la reciente turbulencia "aún tiene que sentirse en España y Europa y afectará al crecimiento del año próximo en algunas décimas porcentuales. Sin embargo, bajo el escenario principal, el 'shock' tendrá un impacto transitorio en la actividad", dijo el gobernador.

"En cualquier caso, la reapreciación del riesgo que ha implicado no es necesariamente inoportuna, dado el comportamiento previo de algunos segmentos de los mercados financieros", añadió.

Por otro lado, Fernández Ordóñez indicó que la evolución del mercado hipotecario 'subprime' en EEUU ha puesto de manifiesto las debilidades financieras en los países industrializados, mientras que las economías emergentes parecen haber mostrado su capacidad de resistencia.

"Las innovaciones financieras han llegado a ser enormemente sofisticadas, su complejidad complica su valoración y extiende los riesgos de manera que no es fácil seguir. Esto demuestra la conveniencia de caminar hacia una mayor transparencia y mejorar la prevención y gestión del riesgo en las instituciones financieras", señaló.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España admitió que el sector inmobiliario en España ha vivido una excepcional década de incrementos en los precios de las viviendas que han sido percibidos como "moderadamente más allá de los niveles justificables por fundamentales"

En España, los instrumentos complejos de financiación no han sido utilizados de manera generalizada para la adquisición de viviendas, sino que el mercado hipotecario ha sido liderado principalmente por el sector bancario doméstico a través de productos estándar, explicó Fernández Ordóñez.

"En este momento, un suave ajuste hacia el equilibrio parece estar en proceso", afirmó Fernández Ordóñez.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España se refirió a la importancia de la emergencia de la economía china y su papel en el escenario de una economía globalizada en el que sugirió que el gigante asiático probablemente jugará un papel clave en el mantenimiento de la demanda global en el supuesto de una desaceleración económica en EEUU y otros países de la OCDE.

Asimismo, Fernández Ordóñez reflejó dos efectos contrapuestos del crecimiento económico de China, puesto que por un lado ha significado una reducción de la inflación ante los menores costes laborales chinos, mientras que la demanda de materias primas debido al incremento de su demanda estructural ha presionado al alza los precios.

Además, destacó la importancia del flujo de capitales directos desde los países desarrollados hacia China a la vez que el país asiático cada vez adopta un papel más preponderante como inversor internacional, particularmente en otras economías emergentes.

Por su parte, el subgobernador del Banco del Pueblo de China, Liu Shiyu, defendió que el Gobierno chino es "un actor responsable en un mundo globalizado para mantener la estabilidad financiera".- (Agencias)

AVA estima que la producción de uva en Utiel-Requena aumenta un 12% y cae un 20% en el resto de la provincia de Valencia

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) estimó que la producción de uva en la comarca valenciana de Utiel-Requena alcanzará los 215 millones de kilos, un 12% más respecto la campaña pasada, ya que las lluvias previas a la recolección han aumentado el calibre de la uva.

Según informó la organización en un comunicado, este "ligero incremento" de la producción comarcal "supera las previsiones iniciales de campaña, que auguraban una importante caída precisamente a causa de unas condiciones meteorológicas anómalas, puesto que el invierno cálido y las bajas temperaturas en primavera alteraron el proceso normal de desarrollo fisiológico de las viñas".

Sin embargo, la organización agraria confirmó que la producción de uva en las otras comarcas valencianas descenderá a unos 70 millones de kilos, un 20 por ciento menos que la campaña anterior. Entre los motivos, citó la tormenta de pedrisco que azotó el pasado agosto varios municipios de los Serranos y el Camp de Turia.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, aseguró que "el ligero repunte de los precios que están percibiendo los viticultores no les permite cubrir los costes, lo que es más intolerable si tenemos en cuenta que la producción ha caído también en otras regiones productoras españolas y en otros países europeos".

Aguado señaló que el sector vitivinícola valenciano "está expectante ante la propuesta de reforma de la OCM del Vino, ya que no se sabe si llegará este año y, lo más importante, si tendrá en cuenta las reivindicaciones de los productores".

El representante de la organización consideró como "prioridad" una "ayuda a la hectárea que llegue directamente a los bolsillos del agricultor". Además del mantenimiento del presupuesto español, Aguado exigió que la prima de arranque "no discrimine a los viticultores valencianos respecto a los de otros países y regiones".- (Agencias)

Destacan que cuanto más independencia económica tenga una agencia de noticias, mayor será su credibilidad

MÁLAGA.- El ex vicepresidente de Associated Press (AP) Claude Ebsen destacó hoy, durante el desarrollo del II Congreso Mundial de Agencias de Noticias, celebrado en Estepona (Málaga), que "cuanto más independencia económica" tengan estos servicios de información, "más independencia en los contenidos".

Ante la pregunta de un congresista durante el debate sobre el 'Futuro de las agencias de noticias', acerca de si la titularidad, pública o privada, de estos servicios, puede influir en su credibilidad, Ebsen consideró que sí puede ser un factor a tener en cuenta.

Prueba de ello es, según el que fuera vicepresidente de AP, que reconoció que cada uno de estos servicios de información tiene una estructura diferente, que en algunos países las agencias de noticias son "locutoras del Gobierno". Por ello, opinó que hay que intentar no ser "un elemento de propaganda".

El II Congreso Mundial de Agencias de Noticias, que inauguraron el pasado miércoles los Reyes de España, fue clausurado hoy por el presidente del Senado, Javier Rojo, quien durante su intervención pidió a las agencias que sigan defendiendo "los valores democráticos como valor de convivencia y sobre todo la palabra".

Indicó que el uso generalizado de las nuevas tecnologías y la globalización están produciendo "profundos cambios" en la difusión de las noticias, y advirtió de que "vivimos en tiempos apasionantes para la información, pero también para la desinformación y la manipulación".

Así, comentó que el avance de Internet está haciendo que, "en ocasiones, se pretenda elevar a la categoría de noticias lo que no son más que rumores intencionados". Lamentó que esto pueda contribuir al "desprestigio" de unos medios que no se lo merecen.

"Los medios deben desarrollar su ejercicio de compromiso social", afirmó el presidente del Congreso, lamentando que, "a veces sólo haya espectáculo". Subrayó, asimismo, que los periodistas son "los cimientos de la información".

Ante esta situación, Rojo instó a las agencias de noticias a que "sigan siendo nuestros ojos a lo largo del mundo" y lo sean con "seriedad" y "veracidad", no olvidando nunca el compromiso que tienen con la sociedad.

Durante su intervención, tuvo palabras de agradecimiento para los periodistas que desarrollan su labor en zonas de conflicto, a los que han perdido la vida trabajando e hizo especial mención a los que se encuentran en Euskadi, que se enfrentan a "unas condiciones muy difíciles para defender la libertad todos los días".

Este congreso ha reunido a un centenar de agencias de noticias, procedentes de 90 países. Entre los participantes, se encuentran internacionales como Reuters, France Presse o DPA, además de representantes de Japón, Corea, Afganistán, Cuba, Palestina, Georgia, Rusia, Congo, Argentina o Colombia, entre otros.

La seguridad de los periodistas en zona de conflicto, los derechos de acceso y cobertura de los grandes eventos, los Juegos Olímpicos de Pekín, las ventajas de las nuevas tecnologías y el futuro de las agencias de noticias fueron los temas abordados en este congreso mundial.- (Agencias)

El fantasma de la morosidad asoma la cabeza en las cuentas de la gran banca española

MADRID.- Los problemas que empiezan a tener algunos titulares de créditos para hacer frente a sus deudas han hecho que el fantasma de la morosidad asome la cabeza en las cuentas de la gran banca española, lo que marca el principio del fin del "idilio" crediticio que mantenían las entidades y sus clientes.

De hecho, según la información recabada a cierre de septiembre, el Grupo Santander, el BBVA, Caja Madrid y el Popular acumulaban entre todos un volumen de activos dudosos de 10.545 millones de euros, un 27,4% más que un año antes, una cifra que se aproxima peligrosamente a los 13.524 millones de euros netos que ganaron en conjunto estas cuatro entidades en este periodo.

En estas cifras no está incluida La Caixa, tercera entidad del panorama financiero español, ya que sólo ofrece datos sobre activos dudosos en sus informes anuales, según informaron fuentes de la entidad catalana.

Así, al término del noveno mes del año, las cuatro entidades analizadas vieron crecer sus activos dudosos por encima del 20%, aunque la que más lo notó en términos porcentuales fue el BBVA, con un repunte del 37,9% que los situó en 3.255 millones de euros.

A continuación, siempre por orden porcentual, se situó Caja Madrid, con un repunte del 32,8%, hasta los 857,5 millones, en tanto que el Grupo Santander sumaba 5.669 millones, un 22,2% más, y el Banco Popular, 761 millones, un 21,2% más.

De todas formas, a la hora de analizar estos datos, conviene no olvidar que la aplicación de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) provoca que cuando los retrasos en los pagos de un crédito alcanzan las tres cuotas se considera dudoso todo el préstamo, lo que hace que suba la tasa.

Aún así, el ratio de morosidad de estas entidades se mantiene en niveles realmente bajos, a pesar de la subida que registra en todas ellas en comparación con el dato del año pasado, ya que el Santander tenía una mora del 0,89%, frente al 0,87% de un año antes, en tanto que la del BBVA era del 0,88% (0,82%), la de Caja Madrid, del 0,71% (0,63%) y la del Popular, del 0,77% (0,74%).

Tampoco ayuda a mejorar la situación la crisis de liquidez que viven los mercados internacionales desde comienzos de agosto, con el consiguiente endurecimiento del "examen" que deben pasar en el banco los aspirantes a un crédito de cualquier tipo, lo que contrasta con las facilidades que se les ofrecían no hace tanto tiempo y que algunas voces llegaron a calificar de "café para todos".

Sin embargo, los titulares de un crédito a interés variable -la inmensa mayoría-, que llevan veinticuatro meses observando con preocupación la escalada del Euribor, podrán tomarse un respiro en breve, ya que este índice cerrará octubre en el 4,655%, en su primera bajada en dos años, según datos del mercado.

De hecho, el consejero delegado del Banco Pastor, Jorge Gost, pronosticó recientemente en nombre de la entidad que el Euribor a un año "se relajará" en 2008 y que podría terminar ese ejercicio en el 3,9 por ciento, en sintonía con las previsiones realizadas días antes por el Servicio de Estudios del BBVA.

Pero, volviendo a los activos "dudosos", de momento ninguna de las grandes entidades del sistema financiero español ha dejado entrever preocupación alguna por estos repuntes de la morosidad, y casi todas han argumentado que la economía española continúa creciendo bien, aunque haya que revisar un poco a la baja las previsiones, y que no hay motivo para preocuparse mientras siga creciendo el empleo.- (EFE)

Málaga reduce su presupuesto al suprimir los convenios urbanísticos

MÁLAGA.- El Ayuntamiento de Málaga dispondrá el año que viene de 69 millones de euros menos de presupuesto que en el presente ejercicio, al no contemplar ingreso alguno por convenios urbanísticos. "Es un planteamiento muy realista a la vista de que los convenios presupuestados otros años no se han materializado", reconoció el alcalde, Francisco de la Torre (PP).

En realidad, con la reducción de estos ingresos no se trata de otra cosa que de dar cumplimiento a la ley. Desde enero de 2006, los ayuntamientos andaluces tienen prohibido disponer del dinero que cobran por anticipado por convenios urbanísticos hasta que no esté aprobado definitivamente el planeamiento correspondiente y existan por tanto garantías de que se puede ejecutar lo firmado.

El Ayuntamiento de Málaga incluyó en los presupuestos de este año 50 millones de ingresos por convenios, de los que finalmente no ha podido disponer, como reconoció ayer el alcalde, por lo que para 2008 ha optado por una previsión "realista".

También se reduce ostensiblemente la previsión de ingresos por venta de suelo, que para 2008 se fija en 24,9 millones de euros, un 34% menos que lo previsto para el el presente ejercicio. De la Torre aprovechó la presentación de los presupuestos para criticar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) por las limitaciones que establece a los municipios.

Además de impedir el gasto anticipado de los ingresos por convenios, la LOUA estipula que el dinero ingresado por la venta de suelo debe destinarse a la promoción de vivienda pública o a la rehabilitación.

El proyecto presentado ahora por el equipo de gobierno contempla un presupuesto municipal total para 2008 de 942 millones de euros, un 6,8% menos que los 1.011 millones que se programaron para 2007, que el alcalde calificó de "realistas, ambiciosos y austeros". El capítulo dedicado a inversiones sufre sin embargo un retroceso sensiblemente mayor, del 27%, al pasar de 427,2 millones a 311 millones.

No obstante el equipo de gobierno proclama que "la ciudad de Málaga se mantiene entre los ayuntamientos más inversores de España". El alcalde justificó esta reducción en que en años anteriores el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a la parte que le correspondía de proyectos como el AVE o el estadio de atletismo.

De la Torre resaltó que se gasta más en inversión que en gasto corriente, capítulo en el que dijo se ha hecho un "esfuerzo de ahorro" de 18,5 millones de euros.

Según el Ayuntamiento, la inversión más cuantiosa es la destinada a vivienda pública, con 119 millones de euros, 29 millones menos que los anunciados en 2007. El alcalde destacó como principales proyectos la construcción de un centro integral para mujeres con dificultad y un monumento "significativo" en torno a Picasso, estimado en un millón de euros.

De la Torre sólo adelantó que se trataría de una obra llamativa, de unos 20 metros de altura, y su idea es de colocarlo en el dique de levante del puerto, algo sobre lo que debe pronunciarse la Autoridad Portuaria, propietaria del recinto.

También resaltó el alcalde el gasto en medio ambiente, con 5,6 millones para proyectos de la Agencia Local de la Energía.

La falta de sueño altera gravemente la parte 'emocional' del cerebro

NUEVA YORK.- La falta de sueño afecta muy seriamente a la parte 'emocional' del cerebro y nos hace más propensos a las depresiones y a las enfermedades mentales. Según un reciente estudio del neurólogo de la Universidad de Berkeley Matthew Walker, publicado en el último número de 'Current Biology', dormir menos horas de las necesarias (de siete a ocho diarias) altera la capacidad de respuesta del lóbulo prefontal, la parte del cerebro que regula las emociones, y conduce a comportamientos 'irracionales y primarios', cuenta hoy "El Mundo".

A tiempo para el cambio horario, y en declaraciones a Live Science, Matthew Walker asegura haber econtrado una nueva y poderosa razón para dormir: "El sueño restaura los circuitos emocionales, y haciendo esto nos prepara para los retos y las interacciones sociales del día siguiente. La falta de sueño, por el contrario, rompe los mecanismos que nos protegen de las enfermedades mentales".

El estudio de Walker, con el auspicio de la Harvard Medical School, se llevó a cabo entre 26 pacientes sanos, entre los 18 y los 30 años, que fueron dividos en dos grupo: los que durmieron lo suficiente y de una forma controlada, y los que fueron privados de sueño o incluso mantenidos despiertos durante 35 horas seguidas. Con la ayuda de un dispositivo de resonancia magnética (MRI), Walker visualizó las alteraciones en las conexiones del cerebro causadas por la falta de sueño.

"Normalmente se ha asociado el sueño insuficiente con un estado letárgico y poco reactivo", añade Walker. "Lo que hemos descubierto, sin embargo, es que la amígadla (el resorte del cerebro que mantiene las emociones bajo control) se vuelve hasta el 60% más reactiva. De alguna manera, es como si se produjera una reversión en el estado evolutivo del cerebro, que adopta un patrón de conducta más irracional, más primitivo".

El neurólogo de Berkeley afirma que su estudio ha probado que puede existir una conexión en la creciente falta de sueño entre la población y el aumento de las enfermedades mentales. "La cuestión de fondo es que el sueño no es lujo, sino una necesidad biológica para mantenernos emocionalmente sanos", agrega Walker.

Diversas investigaciones habían demostrado hasta ahora que la falta de sueño disminuye nuestra capacidad inmunológica, afecta al metabolismo y afecta gravemente a las capacidades de aprendizaje, de la atención a la memoria. El nuevo estudio pone por fin sobre el tapete la vertiente emocional, relegada hasta ahora a segundo plano.

Mary Carskadon, una psiquiatra de la Universidad de Brown que lleva tiempo estudiando la endémica falta de sueño entre los niños y adolsecentes norteamericanos, apunta que puede haber una estrecha relación entre el aumento de las depresiones y el comportamiento errático de la adolescencia y las insuficientes horas de descanso. "Lo que aún no sabemos", admite, "es si este problema tiene una incidencia directa en enfermedades mentales más graves como el desorden bipolar".

La ministra de Fomento anuncia ahora que 'no hay lugar' para rescindir el contrato a OHL

SEVILLA.- La ministra de Fomento, Magdalena Alvárez, ha anunciado en una rueda de prensa en Sevilla que "no hay lugar para el planteamiento de rescisión del contrato de OHL" en las obras del AVE de Barcelona, después de que este viernes Fomento asegurara que tenía previsto rescindir a la compañía de Villar Mir.

Después de paralizar este viernes las obras en en uno de los tramos tras producirse un socavón de unos 10 metros en la estación de Bellvitge, Fomento ha decidido que en vez de rescindir el contrato con esta empresa, deberán realizarse tareas de impermeabilización a través de empresas especializadas y mejorar el afianzamiento del terreno para garantizar la seguridad del terreno.

A las 18.00 horas está previsto que el secretario de Estado de Infraestructuras de una rueda de prensa para explicar la decisión de Fomento y la situación en la que se encuentran las obras tras el socavón que se produjo este viernes.

Exigen al Gobierno que frene los incrementos especulativos en los alimentos

MADRID.- Agricultores y consumidores exigieron ayer al Gobierno que actúe de manera urgente contra las últimas subidas «especulativas» de precios en la alimentación, tras conocer los anuncios realizados de cara a las próximas semanas por Danone, Campofrío y Bimbo -tres de las principales marcas que operan en el mercado español- para los que no ven «razones de mercado» y sí «falsos argumentos».

Alguna organización profesional del campo, como UPA, llegó incluso a solicitar un boicot general a todas las compañías y cadenas de distribución que realicen estas prácticas o las admitan.

Mientras, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acumula indicios en la «información previa» que abrió a mediados de septiembre sobre esta cuestión y, según fuentes del organismo, ha «tomado buena nota» de las subidas que, casi de forma coincidente en el tiempo, han anunciado Danone (de entre un 4% y un 6% para sus productos), Bimbo (del 4,5%) y Campofrío (sin concretar).

Estas empresas aducen que el precio de la leche en origen «lleva subiendo en todo el mundo desde hace meses», que la harina se ha encarecido un 70% en el último año y que el alza de los cereales, aunque menor que semanas atrás, aún no ha cesado.

Las pesquisas de la CNC están encaminadas a descubrir si la industria alimentaria y la manufacturera han pactado bajo mano elevar sus precios, de forma más o menos coordinada a la vista del alza de las citadas materias primas.- (Colpisa)

Las caras detrás de la subida de la hipoteca , según "Cinco Días"

MADRID.- La próxima semana la Reserva Federal centrará la atención de inversores de todo el mundo con su decisión sobre los tipos de interés. ¿Bajarán o no el precio del dinero? La palabra final la tendrán los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC en sus siglas en inglés). Un puñado de poderosos que analizarán la situación económica de EE UU antes de alcanzar el esperado veredicto, según desgrana "Cinco Días".

Quién es quién

El FOMC está compuesto por 12 miembros. Siete de ellos forman parte del consejo de gobernadores de la Reserva Federal. Los puestos restantes los ocupan cinco de los 12 presidentes de los bancos regionales de la Fed. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York es el único con un cargo permanente mientras que los otros cuatro banqueros regionales sirven mandatos de un año que se van rotando. En la actualidad el FOMC tiene 10 miembros porque las nominaciones de Elizabeth A. Duke y Larry A. Klane aún no se han confirmado.

Cuándo

Desde 1981 se celebran 8 reuniones al año con un intervalo de tiempo que oscila entre las cinco y ocho semanas. Generalmente las reuniones se celebran en Washington y duran un día pero dos veces al año, antes de la comparecencia de la Reserva Federal ante el Congreso, se alarga dos días.

La sala

El tamaño de la mesa ovalada de la sala del consejo impresiona. Mide más de ocho metros de largo por casi tres y medio de ancho. Justo antes de la llegada del presidente, a las nueve de la mañana, todo el mundo toma sus asientos. Éste entra directamente por la puerta que conecta a su despacho. El acceso a la reunión está restringido y se reduce a miembros del comité, los presidentes de los bancos regionales de la Fed y personal especializado.

Comienza la reunión

El presidente pone orden, se enciende la luz verde que indica que comienza la grabación y empieza la función. La primera intervención de peso corre a cargo del gerente del sistema abierto de mercado. Una presentación que cubre los últimos acontecimientos de los mercados y detalla las operaciones de mercado abierto. Se muestran gráficos y datos para acompañar. Y de vez en cuando se sacan los colores: 'Esta caída en el rendimiento del bono fue la respuesta a las declaraciones de este gobernador...'

Perspectivas

El director de investigación y estadística del consejo es el siguiente en hablar. Presenta las previsiones económicas del consejo elaboradas por un grupo de 25 personas del equipo asumiendo un escenario sin cambios en la política monetaria. Los presentes ya han recibido esta información 10 días antes en un documento conocido como el libro verde. Después de las preguntas cada miembro del comité presenta sus propias perspectivas económicas. La petición de palabra se solicita con un guiño al secretario. Las presentaciones duran cinco minutos y en ellas se incide sobre los puntos clave del momento.

El proceso

Llega el momento clave. El director de asuntos monetarios expone las diferentes opciones de política monetaria y argumenta cada una de ellas. El debate sobre las perspectivas ya ha asentado el contexto económico para tomar la decisión al diagnosticar dónde se encuentra la economía en relación al empleo, crecimiento económico e inflación. Una vez que finaliza la exposición comienza un segundo turno de intervenciones del comité.

El presidente es el primero en hablar. Expone su recomendación tanto para los tipos de interés como para el sesgo que tomará el comunicado de la autoridad monetaria. Antes de la reunión el presidente ya tiene una buena idea de las visiones de cada miembro del consejo de encuentros informales realizadas de manera individual y de las reuniones semanales que mantiene con los miembros del consejo. Además, todos los miembros ya han expuesto su visión en la primera parte de la reunión.

La decisión

Cuando la ronda de intervenciones individuales concluye el presidente resume el grado de consenso. Generalmente, aunque haya diferencias de opinión el voto suele ser unánime. Una o dos votaciones en contra no son anormales, pero más de dos resulta raro. Finalmente el comunicado se lee, redactado de acorde a lo discutido en la reunión, y se somete a votación.

El libro azul

Unos cuatro días antes de la reunión los miembros del FOMC reciben en sus casas el libro azul. Un documento que describe las opciones de política monetaria para el momento. Como máximo puede haber tres, un recorte de tipos, el mantenimiento o subida.

El joven Consejo de Gobierno del BCE se reúne dos veces al mes y mantiene en secreto las actas de la reunión

Desde el 1 de enero de 1999 el Banco Central Europeo se encarga de tomar y ejecutar las decisiones de la política monetaria en el conjunto de la zona euro. A diferencia de la Reserva Federal, cuyo mandato es el pleno empleo y la estabilidad de precios, el objetivo primordial del BCE es mantener la inflación en una zona inferior o cercana al 2%. El próximo 8 de noviembre los 19 responsables de encarecer o no las hipotecas de más de 300 millones de europeos anunciarán su decisión sobre los tipos de interés.

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno es el principal órgano de decisión del BCE. Está compuesto por los seis miembros del Comité Ejecutivo de la autoridad monetaria y por los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 13 países de la zona euro.

Responsabilidades

Su encargo consiste en adoptar las decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de las funciones asignadas al Eurosistema -concepto que incluye al BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros- y formular la política monetaria de la zona euro. Esto incluye la adopción de decisiones relativas a los objetivos monetarios, los tipos de interés oficiales, el suministro de reservas, así como establecer las orientaciones necesarias para su aplicación.

Reuniones

El Consejo de Gobierno se reúne generalmente dos veces al mes en la sede del BCE en Fráncfort, Alemania. En la primera reunión mensual, se valora la evolución monetaria y económica para adoptar posteriormente su decisión mensual de política monetaria. En la segunda reunión, el Consejo considera asuntos relacionados con otras funciones y competencias del BCE y del Eurosistema.

El presidente puede convocar una reunión adicional si lo considera necesario o si al menos tres miembros del Consejo de Gobierno lo solicitan. Dos veces al año también se reúnen fuera de Alemania como ocurrió en Madrid en junio de 2006.

Asistencia

Generalmente asisten los miembros del consejo, el presidente del Consejo de la Unión Europea y un miembro de la Comisión. Los gobernadores pueden asistir acompañados de otra persona y el Consejo también puede invitar a otras personalidades y personal del BCE.

La decisión

La decisión sobre tipos de interés del BCE se realiza tras analizar los indicadores y hechos económicos relevantes del conjunto de la zona. Una vez iniciada la reunión Jurgen Stark, miembro del Comité Ejecutivo encargado del departamento de economía, realiza una presentación en la que detalla los últimos acontecimientos económicos.

Después llega el turno de José Manuel González-Páramo, también miembro del Comité Ejecutivo y encargado de los departamentos de estadística y banca del BCE. Su labor consiste en detallar la situación de los mercados financieros y analizar la actualidad.

Concluidas estas intervenciones el resto de miembros toma la palabra y expone sus opiniones. Posteriormente llega la discusión sobre política monetaria y el debate. El presidente dirige el debate, expone su opinión y finalmente se llega a una decisión sobre los tipos de interés.

Consenso

El Consejo de Gobierno del BCE, hasta ahora, siempre ha llegado a una decisión por consenso y nunca se han visto obligados a votar. Las votaciones requieren un quórum de dos tercios de sus miembros.

Las actas

La Reserva Federal publica las actas de las reuniones que mantiene el FOMC unas tres semanas después del encuentro. En ellas se hace un repaso breve de la discusión mantenida en la reunión sin especificar las opiniones de los miembros y la transcripción completa no se hace pública hasta pasados cinco años. El BCE no publica las actas de las reuniones y da a conocer la decisión en una conferencia de prensa que realiza poco después de la reunión de cada mes.

La sala

Un de los errores confesos del ex presidente del BCE Wim Duisenberg fue colocar a los miembros del Comité Ejecutivo en un lado de la mesa y a los gobernadores en la otra en la primera reunión. Una situación que generó la formación de grupos. Por eso desde la segunda reunión los miembros se sientan por orden alfabético.

Joaquín Almunia

El Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, así como el presidente del Eurogrupo, Jean-Calude Juncker también están invitados a las reuniones del Consejo de Gobierno. Tienen derecho a hablar pero no pueden votar.

El mercado pide otro recorte en EE UU

La Reserva Federal marcará el paso en Wall Street el próximo miércoles cuando anuncie su decisión sobre los tipos de interés. El mercado espera una bajada de tipos de un cuarto de punto que sitúe el precio del dinero en el 4,5%. Los futuros dan una probabilidad de más del 90% a esta opción. Sin embargo, los expertos no descartan un mantenimiento de tipos para que, en caso de repuntes inflacionistas indeseados, la autoridad monetaria no se quede sin poder de reacción.

'El mercado está casi convencido de que bajará los tipos sobre todo después de los últimos datos del sector inmobiliario. A medida que han salido peores de lo esperado se han afianzado estas expectativas. Además también se ha visto un ligero deterioro en el mercado monetario. Estamos en un momento delicado como para que la Reserva Federal decepcione al mercado. Me inclino por una bajada pero no descarto que opte por mantener los tipos para seguir bajando más adelante y no quedarse sin munición', explica Nuria García-Manteca, de Ahorro Corporación.

'Con el petróleo en máximos, las materias primas en niveles récord, los alimentos disparados y los salarios al alza, las presiones inflacionistas están ahí. Además la debilidad del dólar también resulta inflacionista para un país como EE UU que importa más de lo que exporta. Es probable que baje los tipos como pide el mercado pero con la amenaza de inflación no podrá recortarlos mucho más', explica Juan José Fernández-Figares, de Link.

En cuanto al BCE, las expectativas parecen más claras y se prevé que mantenga los tipos en el 4% el 8 de noviembre. Por un lado, el fortalecimiento del euro compensa en parte el encarecimiento del petróleo. Por otro, una subida de tipos dispararía en exceso el euro y afectaría la competitividad.- (PRISA)

El euríbor protagonizará en octubre su primera bajada en dos años

MADRID.- El euribor a un año, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, se anotará en octubre su primera bajada en dos años. A falta de tres sesiones para que cierre el mes, su media mensual se sitúa en el 4,655%, por debajo del cierre de septiembre e incluso del de agosto.

A pesar de que muchos españoles esperaban con impaciencia una bajada del euribor, el hecho no influirá demasiado en la economía diaria de los hipotecados, ya que los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca este mes, tanto si lo hacen con periodicidad semestral como anual, verán incrementadas sus cuotas mensuales.

Esto se debe a que en octubre del año pasado el Euribor estaba al 3,799% y hace seis meses quedó fijado en el 4,235%.

Sin embargo, los hipotecados a los que les toque revisar su préstamo sí se verán beneficiados con respecto a los que lo hicieron con la referencia de los datos de septiembre y agosto.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50%, las cuotas que se revisen anualmente subirán 74 euros al mes, en tanto que las que lo hagan semestralmente se incrementará en 36 euros. En su cotización diaria, el euribor sumó hoy su octava sesión consecutiva a la baja y cerró al 4,562%, el nivel más bajo desde agosto, según datos del mercado.

La primera bajada tras 24 subidas consecutivas

En agosto, el indicador cerró al 4,661%, en tanto que en septiembre se elevó al 4,725% tras sumar su vigésimo cuarta subida consecutiva, desde que en octubre de 2005 comenzara su escalada.

En lo que va de mes, el euribor a un año no ha superado en ningún momento los niveles de septiembre y su media se sitúa en el 4,655%, por lo que, a no ser que en las próximas tres sesiones sufra repuntes inusuales, registrará su primer descenso en dos años e incluso podría quedar por debajo de los niveles de agosto.

El indicador llegó el 5 de septiembre al 4,807%, su nivel más alto desde diciembre de 2000, justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera aplazar la subida de tipos de interés prevista para septiembre. Tras la decisión de la autoridad monetaria, el euribor, que según el BBVA se situará a finales del año que viene en el 3,9%, levantó el pie del acelerador.

En octubre, el referente hipotecario también comenzó con ímpetu para volver a relajarse después de que la autoridad monetaria europea decidiera mantener de nuevo el precio del dinero en la Eurozona.

El tipo que se aplica para revisar las cuotas es el resultado de la cotización media mensual del Euribor, que posteriormente deberá ser confirmada por el Banco de España, lo que sucede a mediados del mes siguiente.- (EFE)

La Bolsa rompe una nueva marca y acumula seis semanas en positivo

MADRID.- Pese a haber vivido momentos de duda durante la crisis financiera de los últimos meses, el parqué ha vuelto a superarse al cerrar la semana en un nuevo máximo histórico: 15.603 unidades en la que ha sido una sesión de alzas generalizadas en todos los mercados.

El Ibex se ha anotado una subida del 1,42% en esta última sesión, lo que ha elevado su rentabilidad anual hasta el 10,3%. Esta es la sexta semana consecutiva de cierre en positivo, logro que contrasta con el encarecimiento del crudo y el mal año económico de EEUU.

Por su parte, el Índice General ganó un 0,28% en toda la semana, mientras que el tecnológico Nuevo Mercado lograba un 0,61% en estas cinco sesiones.

El resto de bastiones europeos también ganaron terreno. Fráncfort subió el 0,21%; Londres, el 1,29%; París, el 0,6% y Milán, el 0,62%.

La indecisión vivida en parte de la jornada desapareció con la apertura al alza de Nueva York, donde los principales índices subían con fuerza después de que Microsoft presentara unos resultados mejores de lo previsto y aumentasen las expectativas de que la próxima semana la Reserva Federal rebajará en un cuarto de punto los tipos en EEUU.

En España, todos los 'pesos pesados' se revalorizaron. Telefónica se apuntó un notable 2,47%; el Santander hizo lo propio con un 1,63%; y Repsol mejoró su cotización en un 1,44%. Tras ellos, BBVA ganó un 0,91%; Iberdrola, un 0,64%; y Endesa, un 1,85%.

Entre los demás valores del Ibex, los que mejor se comportaron fueron los del sector del ladrillo, con Inmobiliaria Colonial a la cabeza (5,44%). Ferrovial ganó un 4,37%; Acciona, el 2,72% y ACS, el 2,48%.

Las pérdidas más abultadas del selectivo correspondieron a Antena 3, que se dejó el 1,42%, e Indra, que bajó el 0,78%.

En el mercado continuo, Elecnor encabezó las ganancias con una subida del 8,28%, seguida de Solaria, que repuntó el 8,01% ante el rumor de que Iberdrola estaría interesada en tomar una posición dominante en su accionariado.

Por su parte, OHL se anotó la cuarta mayor caída del mercado, con un descenso del 2,07%, después de que el Gobierno rescindiese el contrato del AVE a Barcelona.

Por último, el euro mantiene su fortalecimiento, cuyo tipo de cambio se encuentra en torno a los 1,4378 dólares.- (EFE)

El paro disminuye un 18% en Baleares en el tercer trimestre

MADRID.- El desempleo bajó en el tercer trimestre del año en diez comunidades autónomas, y lo hizo de forma más significativa en Asturias (-19,94 por ciento), y en Baleares (-18,21 por ciento), mientras que subió en siete comunidades, más en Murcia.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España el paro aumentó en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior en 31.900 personas, es decir, un 1,81 por ciento, con lo que el número de desempleados se situó en 1.791.900 personas.

Además de los descensos de Asturias y Baleares, el paro bajó de manera más significativa en Navarra (-17,58 por ciento), Cantabria (-11,21 por ciento), Galicia (-10,64 por ciento), Castilla-La Mancha (-9,28 por ciento) y Aragón (-7,60 por ciento).

También descendió, pero de forma más moderada, en Madrid (-3,06 por ciento), Castilla y León (-1,74 por ciento), y el País Vasco (-0,33 por ciento), así como en la ciudad autónoma de Melilla (-9,52 por ciento).

Por el contrario, aumentó en Murcia (26,34 por ciento), Cataluña (12,30 por ciento), Canarias (9,40 por ciento), La Rioja (6,05 por ciento), Andalucía (5,62 por ciento), Extremadura (3,33 por ciento), y Comunidad Valenciana (0,86 por ciento), además de la ciudad autónoma de Ceuta (12,21 por ciento).

En términos absolutos, el paro bajó más en Galicia (-10,4 por ciento) y Asturias (-8,5 por ciento), mientras que subió más en Cataluña (28,0 por ciento) y Andalucía (24,7 por ciento).

Respecto al tercer trimestre del año anterior, el desempleo bajó en once comunidades, y descendió más en Asturias (-25,38 por ciento) y Castilla-La Mancha (-16,71 por ciento), mientras que subió en seis autonomías, más en Extremadura (13,76 por ciento).

En términos absolutos, el paro bajó especialmente en Castilla-La Mancha (-12.900 parados menos), y Asturias (-11.600), mientras que subió de forma significativa en Cataluña, con 26.300 parados.

Las tasas de paro más altas se registraron en Andalucía (12,57), Extremadura (12,37) y Canarias (10,74), además de Ceuta (20,87) y Melilla (18,29), en tanto que las más bajas se dieron en Navarra (4,38) y Baleares (4,45).- (Agencias)

La burbuja se desinfla también para los arquitectos

MADRID.- La leve desaceleración del mercado de la vivienda esta arrastrando a otras actividades que en los últimos años han crecido a la sombra del boom inmobiliario. Es el caso de lo estudios de arquitectura, que desde hace algunos meses viven las vacas flacas de un negocio que en las últimas fechas había tenido un gran crecimiento.

Prueba de ello es que entre julio de 2006 y junio de 2007 los Colegios Oficiales de Arquitectos visaron un 0,23% de viviendas menos. Pero la caída es más acentuada, un 37,9%, si se compara el segundo trimestre de 2007 con el de 2006. De mantenerse estas cifras, este año podría cerrar con la primera caída del sector desde el año 2001, lo que supone un cambio total de tendencia en un mercado que alcanzó su récord histórico de visados en 2006.

José Manuel Dávila, vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid habla de una crisis muy profunda. "No sabemos el tiempo que va a durar, pero parece que va ser un periodo duro y largo. La realidad es que no se vende una casa y desde el Gobierno en lugar de animar los mensajes que se envían invitan a retrotraerse", explica el arquitecto.

Desde el estudio de Carlos Lamela destacan que la bajada de la carga de trabajo ronda el 20% aunque esperan que sea "algo coyuntural" y que mejore la cosa al pasar las elecciones.

Pero la crisis no ha sido algo sorpresivo, según explican fuentes del sector, que confirman la necesidad de ajustes estructurales en un sector que ha crecido demasiado en poco tiempo.

Prueba del buen momento que han atravesado en los últimos años es que comunidades como Cataluña tienen ahora siete escuelas de arquitectura, cuando hasta hace pocos años sólo había dos.

Mariano González Presencio, subdirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra explica que en los últimos 15 años la arquitectura se ha puesto de moda y esto la hace atractiva para muchas universidades privadas. Esta situación puede provocar una inflación por exceso de oferta, que se puede convertir en "un problema grave es caso de que la demanda de profesionales se recorte de forma drástica".

Esta situación ha dado lugar, según comenta Ana Ramos, presidenta de la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Cataluña, a que hasta ahora muchos recién titulados lo que hacían era montar su pequeño despacho. Este modelo, al que califica de "anacrónico" por no incluir planes de viabilidad o previsiones de coste ha sido el primero en caer como consecuencia de la crisis. "Ahora hará falta una mayor profesionalidad para sobrevivir", explica.

Esta especial idiosincrasia de los arquitectos ha dado lugar a un colectivo donde "abundan los trabajadores autónomos dependientes de un despacho y los falsos autónomos que trabajan de una forma pseudo irregular", ha indicado una fuente del sector.

Antonio Garde, de la federación de construcción del sindicato CCOO, explica que el sector de los arquitectos es un sector peculiar donde predominan los despachos profesionales que son realmente difíciles de controlar ya que con las vacas gordas han estado bastante distanciados de los sindicatos.- (ADN)

La consejera murciana de Industria apuesta por el sector secundario como pilar de la economía regional

MURCIA.- La consejera de Economía, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, Inmaculada García, ha expresado en el III Foro de Competitividad en la Industria Metalmecánica, organizado por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), la apuesta del Gobierno regional por “convertir el sector industrial en uno de los principales pilares de la economía, de modo que contribuya con fuerza al crecimiento de la Región, situándola entre las Comunidades Autónomas de vanguardia y con mayores índices de productividad”.

Para ello “es necesario tomar las medidas oportunas para fortalecer el tejido industrial de la Región de Murcia”, ya que “a pesar de la buena marcha de la economía regional, la aportación del sector industrial al PIB ha sufrido un cierto descenso en beneficio de otros sectores como la construcción y los servicios”, ha dicho García

Inmaculada García ha constatado también en su discurso la importancia del subsector de la industria metalmecánica en la Región, “Un subsector que agrupa a cerca de setecientas empresas y que ya en 2004 representó el 16% del valor añadido bruto del sector industrial regional y el 19% de las personas ocupadas”.

Estrategia Industrial de la Región de Murcia

La Consejería de Economía, Empresa e Innovación está llevando a cabo la redacción del Plan Industrial que sentará las bases de una estrategia que potencie del sector “en el convencimiento de que es el que mayores cotas de empleo cualificado genera, a la vez que el mejor remunerado”, ha afirmado García, que se ha mostrado muy interesada por la celebración de este Foro, “ya que sus conclusiones y propuestas son de gran valor para la planificación industrial de nuestra Región”.

El Foro tiene como punto de partida el Estudio para la Innovación en la Industria Metalmecánica en la Región de Murcia, elaborado en virtud de un convenio de colaboración entre la Administración Regional y la FREMM.

“Este trabajo viene a reforzar y ampliar el Diagnóstico realizado por la Universidad de Murcia y va a ser, también, un punto de apoyo para los trabajos del Plan Industrial”, ha dicho la consejera.

El Gobierno aprueba la modificación de la estructura orgánica del Ministerio de Economía y Hacienda

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se modifica la estructura orgánica del Ministerio de Economía y Hacienda, para adaptarla a los diversos cambios derivados de la aprobación de la Ley de Defensa de la Competencia, del Reglamento Comunitario que refuerza los mecanismos institucionales para la gestión de los fondos públicos y de la Ley de Contratos del Sector Público.

En una nota, el Gobierno aseguró que estas modificaciones orgánicas no suponen aumento de gasto público y servirán para que el Ministerio se adapte a las las últimas iniciativas legales del Ejecutivo.

Debido a la entrada en vigor de la Ley de Defensa de la Competencia, se suprime en el Ministerio la Dirección General de Defensa de la Competencia y las tres subdirecciones generales, cuyas funciones se integran en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), y se crea la Subdirección General de Competencia y Regulación Económica, que asume las funciones no atribuidas por la Ley a la CNC.

Además, por el Reglamento Comunitario que refuerza los mecanismos para la gestión de los fondos europeos, se crea la Subdirección General de Certificados y Pagos en el Ministerio, y se modifica el nombre de la actual Subdirección General de Fondos de Compensación y Cohesión, que pasa a denominarse de Fondos de Cohesión y de Cooperación Interterritorial, para ubicar todos los programas transfronterizos y de cooperación interregional europea en una unidad orgánica.

Finalmente, y por la Ley de de Contratos del Sector Público, que regula la contratación electrónica y que crea la Plataforma de Contratación del Estado. Según las recomendaciones de la Unión Europea, se crea la Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica en la Dirección General del Patrimonio del Estado.

La próxima entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público proporciona una regulación legal de la contratación electrónica que permitirá a las entidades públicas profundizar en la aplicación de medios electrónicos a los procesos de contratación.- (Agencias)

El paro aumentó en 1.800 personas en la Comunidad Valenciana durante el tercer trimestre del año

VALENCIA.- El paro aumentó en 1.800 personas en el tercer trimestre del año en la Comunidad Valenciana, lo que representa un incremento del 0,86 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El número total de desempleados se sitúa en 213.400 personas.

La valenciana es una de las siete comunidades en que subió el paro en el tercer trimestre, de forma más significativa en Murcia, mientras que bajó en diez comunidades autónomas, especialmente en Asturias (-19,94 por ciento), y en las Illes Balears (-18,21 por ciento).

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España el paro aumentó en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior en 31.900 personas, es decir, un 1,81 por ciento, con lo que el número de desempleados se situó en 1.791.900 personas y la tasa se situó en el 8,03 por ciento.

Además de los descensos de Asturias y las Illes Balears, el paro bajó de manera más significativa en Navarra (-17,58 por ciento), Cantabria (-11,21 por ciento), Galicia (-10,64 por ciento), Castilla-La Mancha (-9,28 por ciento) y Aragón (-7,60 por ciento). El paro también bajó, pero de forma más moderada en Madrid (-3,06 por ciento), Castilla y León (-1,74 por ciento), y el País Vasco (-0,33 por ciento), así como en la ciudad autónoma de Melilla (-9,52 por ciento).

Por el contrario, el paro aumentó en Murcia (26,34 por ciento), Cataluña (12,30 por ciento), Canarias (9,40 por ciento), La Rioja (6,05 por ciento), Andalucía (5,62 por ciento), Extremadura (3,33 por ciento), y Comunidad Valenciana (0,86 por ciento), además de la ciudad autónoma de Ceuta (12,21 por ciento).

En términos absolutos, el paro bajó más en Galicia (-10,4 por ciento), y Asturias (-8,5 por ciento), mientras que subió más en Cataluña (28,0 por ciento), y Andalucía (24,7 por ciento).

Respecto al tercer trimestre del año anterior, el paro bajó en once comunidades, y descendió más en Asturias (-25,38 por ciento) y Castilla-La Mancha (-16,71 por ciento), mientras que subió en seis autonomías, más en Extremadura (13,76 por ciento).

En términos absolutos, el paro bajó especialmente en Castilla-La Mancha (-12.900 parados menos), y Asturias (-11.600), mientras que subió de forma significativa en Cataluña, con 26.300 parados.

Las tasas de paro más altas se registraron en Andalucía (12,57), Extremadura (12,37), y Canarias (10,74), además de Ceuta(20,87) y Melilla (18,29), en tanto que las más bajas se dieron en Navarra (4,38) y Balears (4,45).- (Agencias)

El sector aeronáutico andaluz quiere aprovechar la bonanza que se prevé para los próximos años

MÁLAGA.- Para los próximos 20 años se prevén más del doble de pasajeros en aviones. En Frankfurt, los principales proveedores del sector aeronáutico son conscientes de ello y esta semana han establecido nuevos contactos en la feria AIRTEC.

El sector aeronáutico andaluz, que viene experimentando un crecimiento continuado, también está representado en Frankfurt. Justo en la entrada de AIRTEC, 7 empresas andaluzas recuerdan al visitante que, además de tener sol, Andalucía es puntera en el sector de la aeronáutica, y sigue creciendo.

Cada vez más proveedores locales y foráneos escogen la comunidad autónoma andaluza. El desarrollo de nuevos aviones de AIRBUS crea ahora nuevas expectativas de trabajo. En el mercado europeo, Andalucía va entrando poco a poco pero con paso firme.

Alemania es uno de los principales mercados para los proveedores andaluces. Lo que las empresas defienden es poder desarrollar la tecnología en Espana, no que compren la idea y se la lleven al extranjero.

Andalucía, por ejemplo, se diferencia por fabricar 'composite' de fibra de carbono, una tecnología punta, resistente y ligera.- (RTVA)

El paro en Andalucía creció en 24.700 personas durante el tercer trimestre

MÁLAGA.- El paro aumentó en Andalucía en 24.700 personas en el tercer trimestre, con lo que el número total de desempleados se situó en 464.200 y la tasa de paro se colocó en el 12,57 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida por el Instituto Nacional de Estadística.

En el territorio nacional, el desempleo aumentó en 31.900 personas en el tercer trimestre, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.791.900 y la tasa de paro aumentó ocho centésimas hasta el 8,03 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida por el Instituto Nacional de Estadística.

En el tercer trimestre se crearon 143.300 nuevos empleos, con lo que la cifra de ocupados alcanzó los 20.510.600, 143.300 más que en el trimestre anterior, lo que supone un nuevo récord histórico de ocupación.

La población activa aumentó en 175.200 personas, hasta un total de 22.302.500 y elevó la tasa de actividad hasta el 59,10 por ciento, mientras que la tasa de temporalidad subió casi una décima y se situó en el 31,94 por ciento. En los últimos doce meses se crearon 615.00 empleos y el paro se incrementó en 26.800 personas.- (Agencias)

Pesimismo del multimillonario Buffett sobre la economía internacional

SEÚL.- El inversor multimillonario estadounidense, Warren Buffett, principal ejecutivo de la firma Berkshire Hathaway, alertó que la crisis hipotecaria de EEUU seguirá afectando a la economía internacional entre seis meses y dos años.

En una visita relámpago de un día a Corea del Sur, la primera que realizó a este país asiático, Buffett mostró su pesimismo respecto al dólar ya que, a su juicio, seguirá debilitándose frente al resto de divisas de referencia, según comentó en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad de Daegu, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl.

El magnate estadounidense destacó el atractivo del mercado bursátil surcoreano, donde tiene pensado seguir adquiriendo acciones de los principales títulos del país, informó la agencia Yonhap.

Buffett aseguró que su compañía posee participaciones de la siderúrgica coreana POSCO y llegó a poseer títulos de la empresa automotriz Kia Motor.

Los comentarios de Buffett tuvieron su repercusión inmediata en el mercado de valores de Seúl, en el que los activos de POSCO y Kia Motor registraron importantes ganancias.- (Agencias)

Gual elogia la ´sólida´ economía productiva y el ´excelente´ año que registra el turismo balear

PALMA.- El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, manifestó que 2007 "ha vuelto a ser un año excelente. Las buenas noticias son las que alimentan el estado de ánimo de los empresarios y favorecen las inversiones". Añadió que "la economía productiva es sólida, nuestras empresas están maduras y nuestros productos cuentan con un mercado y una calidad reconocidos".

Joan Gual, en un discurso basado en objetivos y sugerencias a los empresarios y al Govern, pidió "unas infraestructuras de calidad, que no sean un negocio en sí mismo sino que generen negocio".
Se refería al puerto de Palma, "que debemos ampliar antes de que sea tarde, para potenciar tanto el producto turístico como el industrial". Además, reiteró "la necesidad de descentralizar la gestión de los aeropuertos", ya que "es necesario huir de una vez por todas del mayor monopolio que existe en Europa".

Para hacer posible el desarrollo de la economía balear, "es necesario conseguir un sistema de financiación autonómica reglado y definitivo, no sujeta a negociaciones coyunturales, sino fijadas por criterios objetivos".

El presidente de la Cámara de Comercio citó el caso de algunos sectores productivos que van al alza, como el de los productos agroalimentarios. Señaló que algunos tradicionales como calzado y bisutería triunfan en el exterior de las islas "pero existen nuevos sectores como la náutica de recreo, la tecnología ligada al turismo o el aéreo, que otorgan a Baleares importantes ventajas comparativas y que representan verdaderas oportunidades para el futuro".

También destacó "el gran esfuerzo de adaptación que ha realizado el comercio de las islas haciendo de Baleares un destino atractivo para la diversidad de la oferta".

Joan Gual citó el caso del turismo indicando que "ha sabido adaptarse y mejorar generando nuevos productos que hacen del archipiélago un destino multiproducto".

Pidió colaboración para que la salida de las empresas al exterior "sea una prioridad porque es el momento adecuado y porque es nuestra oportunidad para seguir creciendo y hacernos un hueco en el mundo".

Además,dijo que "el motor de la economía es y seguirá siendo el turismo" y propuso "una política de promoción turística y comercial racional, obteniendo el máximo rendimiento de los escasos recursos de que disponemos".