lunes, 29 de octubre de 2007

Los trabajadores del sector de la Construcción en Baleares crecieron más de un 35% desde 2004

PALMA.- El volumen de trabajadores que realizan su actividad dentro del sector de la Construcción en Baleares crecieron más de un 35% desde el año 2004 hasta ahora, al pasar de 64.000 empleados hace tres años, a los aproximadamente 83.000 registrados en la actualidad.

Así lo informaron fuentes de la Fundación Laboral de la Construcción, que indicaron que actualmente se está produciendo un descenso de actividad en el sector y, de hecho, tras el de Servicios, es el que más paro acumula en los últimos meses en las islas, con otros 1.096 desempleados agregados en septiembre.

Por otro lado, la Construcción está representada en las islas por 14.000 empresas, la mitad de las cuales no cuentan con trabajadores en plantilla, por lo que previsiblemente se trataría en realidad de autónomos. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, en toda España hay 300.000 empresas dedicadas a esta actividad.- (Agencias)

Sale a subasta en Londres la imagen de los más clásicos y numerosos billetes de 100 pesetas

LONDRES.- El emblemático cuadro de Julio Romero de Torres "Fuensanta", que prestó su imagen a los billetes de 100 pesetas que durante veinticinco años circularon en España, saldrá a subasta en la sesión dedicada a pintura española que la casa Sotheby's celebrará el próximo día 14 en Londres.

Antes de esta subasta, la casa londinense ha organizado una exposición para mostrar algunas de las obras más destacadas que saldrán a la venta y que, tras ser mostrada en Barcelona, Córdoba y Sevilla, se podrá contemplar en un hotel madrileño hasta mañana miércoles.

Con un precio de salida estimado en 600.000-800.000 euros, la obra del artista cordobés que se consideraba perdida y sólo se conocía por una vieja fotografía ha salido a la luz tras décadas en paradero desconocido, desde que fue pintada por Romero de Torres pocos meses antes de su muerte en otoño de 1929 y mientras terminaba otras dos de sus obras más famosas: "La Chiquita Piconera" y las "Bodegas Cruz Conde".

La modelo María Teresa López González, que se convirtió en icono de la belleza española y posó para el cuadro cuando tenía 16 años, aparece reposando los brazos sobre un cántaro de cobre y fija su mirada segura y seductora en el espectador.

En 1953, la obra de Romero de Torres fue seleccionada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para ilustrar los billetes de cien pesetas. Estos billetes fueron los de mayor tirada de la historia de la moneda y permanecen en la memoria colectiva de los españoles.

La obra del pintor cordobés encabeza una lista de casi noventa pinturas de representativos artistas españoles del siglo XIX y XX, entre las que se encuentra una de su padre, Rafael Romero y Barros, sobre la "Feria de Sevilla", con un precio estimado en 120.000-180.000 euros.

Otro de los pintores presentes en la subasta es Joaquín Sorolla del que se ofrecen varios de los paisajes marineros de la costa valenciana que le dieron fama, así como una singular vista de Madrid desde el Manzanares (220.000 a 370.000 euros).

Madrid aparece también en algunas obras de Eugenio Lucas Velázquez y de su hijo Eugenio Lucas Villamil, seguidores de la obra más costumbrista de Goya con temas locales como las corridas de toros y las verbenas populares.

Aunque de pequeño formato, destacan por su belleza cuatro estudios de Mariano Fortuny que forman parte de una sesión en la que también saldrán obras de Fernando Alvarez de Sotomayor, Valentín de Zubiaurre, Ignacio de Zuloaga, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Joaquín Mir, Hermenegildo Anglada-Camarasa o Eliseo Meifrén, entre otros.- (EFE)

Industria garantiza el acceso a la Red de alta velocidad al 96% de la población al término del año

MADRID.- El Programa de Extensión de la Banda Ancha, puesto en marcha en 2004 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha beneficiado ya a más de 6,5 millones de ciudadanos que viven en más de 45.000 núcleos de población localizados en zonas rurales y aisladas, según los datos del departamento que dirige Joan Clos.

A finales de año está prevista una cobertura del 96% sobre el total de la población, y cuando concluya la segunda fase, en diciembre de 2008, el 98% de los ciudadanos residentes en núcleos de población tendrán acceso de banda ancha, asegura el Ministerio.

De forma paralela a esta iniciativa se va a lanzar la campaña de comunicación "Internet en el Pueblo", que sensibilizará a la ciudadanía sobre los beneficios derivados del acceso a la Red (oportunidades laborales, freno a la despoblación, mayor eficiencia en la gestión territorial, etc.).

Dentro de esta campaña, un autobús expositivo recorrerá la geografía española para dar a conocer "in situ" las ventajas que ofrece la banda ancha en campos como la formación, la comunicación, los negocios o la agricultura.- (Agencias)

El petróleo supera su récord en Nueva York (93,80) y Londres (90,35)

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo superaron sus récords nuevamente este lunes, alcanzando 93,80 dólares el barril en Nueva York y 90,35 dólares en Londres, después de que México redujera su producción de crudo a causa de las malas condiciones meteorológicas.

Hacia las 19h35 (18H35 GMT), el barril de 'light sweet crude' para entrega en diciembre ganaba 1,61 dólar, a 93,47 dólares, mientras en Londres, el barril de Brent del mar del Norte subía 1,53 dólar, a 90,22 dólares.

En una semana, los precios del crudo ganaron más de seis dólares en ambas márgenes del Atlántico, impulsados por temores sobre el nivel de los stocks petroleros, tensiones geopolíticas y la contínua debilidad del dólar.

El elemento nuevo de esta semana, el fortalecimiento de una nueva depresión tropical que se convirtió en tormenta tropical, hace temer otra vez por las numerosas instalaciones petroleras del golfo de México. "El mal tiempo forzó a México a detener una parte de su producción durante el fin de semana y ello refuerza la idea de que la oferta será limitada", subrayó Fitzpatrick.

La petrolera mexicana (Pemex) anunció la reducción temporaria de su producción de 600.000 barriles diarios.-(AFP)

Las bolsas europeas cierran con alzas por mineras y petroleras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas por tercera sesión consecutiva impulsadas por las compañías de materias primas, que avanzaron gracias a las subidas de los precios del crudo, y las noticias de fusiones y adquisiciones en el sector minero.

Además, las previsiones de un recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense también favorecieron la subida de los mercados.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,72 por ciento, a 1.588,31 puntos. El selectivo acumula un avance de un 7 por ciento en lo que va de año.

Los precios del crudo, que alcanzaron el lunes un máximo histórico de 93,20 dólares por barril, favorecieron la subida de las principales compañías petroleras. Así, BP se apreció un 0,8 por ciento, Shell cerró con un alza de un 0,5 por ciento y Total despuntó un 1,1 por ciento.

El sector minero subió animado por el acuerdo de compra de 2.800 millones de dólares de la minera Xstrata y el productor de níquel australiano Jubilee Mines, así como por varias notas positivas de brokers.

Kazakhmys avanzó un 3,5 por ciento, mientras que Anglo American ganó un 3,2 por ciento.

A pesar de la fortaleza del euro, las compañías fabricantes de automóviles ganaron terreno durante la sesión. Renault sumó un 3,8 por ciento, siguiendo las fuertes alzas de los títulos de Nissan --en la que Renault ostenta una participación de un 44 por ciento-- después de que la compañía japonesa anunciara unos fuertes resultados.

Peugeot escaló un 4,1 por ciento, mientras que la alemana Volkswagen avanzó un 3,2 por ciento, impulsada por favorables informes de brokers.

La subida de los precios del crudo también favoreció la entrada de los inversores en compañías productoras de energías alternativas.

Así, los títulos del fabricante de equipos de energía solar Renewable Energy avanzaron un 5,4 por ciento, mientras que la alemana Q-Cells y Solon escalaron más de un 7 por ciento. SolarWorld, por su parte, se apreció un 3 por ciento.- (Reuters)

El euro registra una nueva marca, a más de 1,44 dólares

LONDRES.- El euro se cotizó este lunes a 1,4438 dólares por primera vez desde su creación, en 1999, imparable en su carrera contra un billete verde debilitado por la perspectiva de un nuevo recorte de las tasas de interés estadounidenses esta semana.

El euro subió a las 09H10 (8h10 GMT) hasta los 1,4438 dólares, un precio jamás alcanzado antes. Hacia las 18H00, se replegaba levemente a 1,4414 dólares.

La divisa europea ha subido más del 6% desde el inicio del mes de septiembre. En un año, se apreció cerca del 14%.

La moneda única también progresó contra el yen (hasta 165,49 yenes, su mayor nivel en 10 días), y contra la libra esterlina (a 0,7019 libras por un euro, su máximo nivel en un mes).

El dólar tocó su mínimo nivel frente a otras monedas, y valía 95,41 centavos de dólar canadiense hacia las 17H00), su menor nivel en 47 años. El dólar índex, que mide el valor del billete verde frente a una canasta de monedas (entre ellas el euro, la libra, el yen y el dólar canadiense) también se ubicó en un mínimo histórico, a 76,77 puntos.

La economía estadounidense, deteriorada por la crisis del mercado inmobiliario, podría registrar una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre, cuando los efectos de la caída en el sector inmobiliario se hagan sentir en el consumo. La crisis financiera que sacudió los mercados en agosto también afectaría negativamente a la economía.

El crecimiento del tercer trimestre será difundido el miércoles antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Los economistas anticipan un alza interanual del 3,1%.

"Muy probablemente, el tercer trimestre sea el último que registra un crecimiento superior a su potencial", advirtió Lee Hardman, economista del Bank of Tokyo-MUFJ. En consecuencia, los mercados apuestan a que la Fed actuará de manera preventiva desde el miércoles y recortará sus tasas de interés para dar un poco de oxígeno al crecimiento e impedir una recesión.

La Fed ya bajó su tasa directriz en septiembre, del 5,25% al 4,75%. Esta vez la dejaría en el 4,50%, y según algunas especulaciones, incluso en el 4,25%. "La probabilidad de un recorte de 50 puntos de base de una sola vez aumentó con la reciente publicación de datos económicos mediocres, en particular provenientes del mercado inmobiliario", subrayaron los economistas del banco Barclays Capital. Este recorte de las tasas disminuiría el rendimiento del dólar, y por lo tanto alentaría la inversión en Estados Unidos. Como consecuencia, también caería la demanda por el billete verde.

Mientras los problemas de la economía estadounidense monopolizan la atención, las perspectivas de la Eurozona aún no son un tema de gran preocupación en el mercado de cambio.

Algunos indicadores, no obstante, mostraron una desaceleración de la actividad en la industria, y las primeras señales de pesimismo en los medios empresariales europeos.

El Banco Central Europeo (BCE) no parece dispuesto a bajar su tasa directriz, por ahora fijada en el 4%. Su presidente, Jean-Claude Trichet, no cesa de alertar contra la persistencia de presiones inflacionistas, y parecería incluso que el BCE se inclina por un último ajuste de las tasas antes de fin de año.

"El fin del alza del euro contra el dólar aún no está en el horizonte", consideró Stuart Bennett, economista de Calyon.- (AFP)

El barril de petróleo batió nuevo récord, a más de 93 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo saltaron este lunes a un nuevo récord histórico al superar los 93 dólares por primera vez, impulsados por crecientes preocupaciones sobre una escasez del abastecimiento mundial y la noticia de recortes en la producción de México a raíz de una tormenta.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en diciembre ganó 1,67 dólar cerrando en 93,53 dólares, luego de llegar a 93,80 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte alcanzó un nuevo récord en 90,49 dólares por primera vez en su historia, cerrando finalmente en alza de 1,63 dólar respecto al cierre del viernes, a 88,69 dólares.

"Las ganancias sustanciales de más de siete dólares desde el cierre del martes y la impresionante serie de nuevos récords refleja la dinámica creciente de un mercado que sigue recibiendo noticias muy alcistas", estimaron los analistas del banco Barclays.

El domingo, la compañía nacional de petróleo mexicano (Pemex) anunció que reducía su producción en 600.000 barriles diarios a raíz de una tormenta tropical que se aproximaba al Golfo de México.

"El mal tiempo forzó a México a detener una parte de su producción durante el fin de semana y ello refuerza la idea de que la oferta será limitada", subrayó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.

Aunque Pemex anunció una reanudación de la producción tan pronto como el clima lo permita, la noticia "agrava sin duda el malestar que rodea a la oferta" mundial de crudo, concordaron analistas de Barclays Capital.

Los precios también eran sostenidos por un aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, la debilidad del dólar y la reticencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a volcar más crudo al mercado antes del inicio del invierno boreal, cuando sube la demanda de combustible para la calefacción.

"Hay preocupaciones sobre la oferta" de crudo, dijo Nas Nijjar, corredor de CMC Markets.

Los precios del crudo han subido cerca de 50% en el pasado año, pero siguen estando por debajo de los niveles alcanzados tras la revolución iraní de 1979, cuando fueron ajustados a la inflación y fijados en 101 dólares el barril en abril de 1980.

"Lo que vemos (en los intercambios del lunes) es una continuación de la tendencia que regía el viernes" pasado, dijo David Moore, estratega de materias primas del Commonwealth Bank de Australia.

"Tensiones geopolíticas, problemas por las tensiones entre Turquía y los rebeldes kurdos (en el norte de Irak). Ese tipo de factores han sostenido los precios del petróleo", añadió.

La tensión entre Turquía y los militantes kurdos en el norte de Irak ha alimentado la inquietud sobre una perturbación de la oferta energética de Oriente Medio, donde el programa nuclear de Irán ya ha desatado sanciones de países occidentales.

Dada la situación actual, es probable que los precios sigan subiendo y no puede descartarse un barril a 100 dólares, dijo Moore.

"No me sorprendería que a muy corto plazo los precios del crudo sigan subiendo un poquito más", indicó.

"Ciertamente es posible que suban más (...) Personalmente, no creo que veamos los precios del crudo a 100 dólares, pero no es imposible dada la situación", afirmó.

Dariusz Kowalczyk, estratega de CFC Seymour, predijo asimismo que los precios subirán si las condiciones actuales persisten.

"Creo que en este momento todo es posible", dijo.

La continua debilidad del dólar, que se cotizó el lunes a su mínimo histórico frente al euro (0,6926 euros) también sostiene los precios del petróleo, según analistas.

"Pese a cierta evidencia de que los elevados precios del petróleo comienzan a limitar la demanda, el dólar débil y la perspectiva de una nueva reducción de las tasas de la Reserva Federal (Fed) mejoran las perspectivas macroeconómicas y ello incremento aún más el interés de los especuladores", agregó Fitzpatrick.

El euro subió a las 09H10 (08h10 GMT) hasta los 1,4438 dólares, un precio jamás alcanzado desde su creación en 1999. Hacia las 19H00 GMT, se replegaba levemente a 1,4423 dólares.- (AFP)

Wall Street cierra en alza por expectativas de tipos y petróleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el lunes en alza por el optimismo antes de la reunión esta semana de la Reserva Federal, que se espera que recorte los tipos de interés.

Al mismo tiempo, los títulos de energía avanzaron en línea con una subida de los precios del petróleo.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 62,1 puntos, o un 0,45 por ciento, a 13.868,8 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 5,3 puntos, o un 0,35 por ciento, a 1.540,58 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto subió 12,64 puntos, o un 0,45 por ciento, a 2.816,83 unidades.- (Reuters)

Aumenta en un 40% el cultivo del maíz transgénico en España, el mayor productor en la UE

BRUSELAS.- La producción del tipo de maíz transgénico BT, el único organismo genéticamente modificado (OGM) autorizado para su cultivo en la UE desde 1998, ha aumentado en un 40% en España, donde ha pasado de 53.225 hectáreas cultivadas en 2005 hasta las 53.667 en 2006.

Otros siete países de la UE cultivan este tipo de maíz: República Checa, Portugal, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Rumania y Francia. En este último, la producción aumentó en el último año en un 323% en un momento en el que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha planteado una moratoria del cultivo de OGM.

La directora ejecutiva de la Asociación de Bioindustrias Europeas (Europabio), Nathalie Moll, afirmó este lunes en una conferencia que, a juzgar por el incremento de hectáreas de maíz BT cultivadas, "los granjeros en Europa quieren producir productos genéticamente modificados". Destacó que la media de producción europea del maíz BT aumentó en un 77% frente al incremento del 0,5% registrado en Estados Unidos.

Los porcentajes implican que los ocho países europeos que cultivan este maíz destinaron en 2006 110.077 hectáreas para su producción, frente a las 62.000 en 2005. Mientras, en Estados Unidos la superficie plantada de OGM en 2006 sólo aumentó 300 hectáreas con respecto a 2005, con un total de 54.900.

Asimismo, Moll indicó que en Europa el cultivo de maíz transgénico solo representa el 1% de la producción total de maíz, que en general, "representa el 14%" de los cereales producido. Defendió que el uso de biotecnología "supone unos beneficios de media de 70,4 euros por hectárea" y subrayó que el 25% del maíz convencional cultivado se ve afectado por el gusano barrenador europeo.

Además de aumentar las cosechas y la calidad de éstas, la biotecnología, según explicó la ejecutiva, contribuye al ahorro de costes de producción, aumenta los beneficios de los granjeros, reduce el uso de la energía convencional y contribuye a controlar mejor los objetivos de la UE para tratar de reducir el uso de pesticidas. Es decir, en su opinión, aumenta la competitividad de los cultivos, contribuye a la salud y a respetar el medio ambiente.

Por otra parte, calificó de "injusto" que en la UE se permita únicamente cultivar la variante de maíz BT, mientras que en 46 países de todo el mundo se producen y comercializan en la actualidad 209 tipos de cereales genéticamente modificados. En España, destacó, la producción de maíz gracias a la biotecnología, ha permitido incrementar la producción en un 15% y se sitúa como el "ejemplo récord" de productividad.

Europabio asegura que en el caso francés, el cultivo de 22.000 hectáreas de maíz BT ahorra un consumo de 29.000 litros de carburante, evita la emisión de 86.500 kilogramos de CO2 a la atmósfera y reduce en 8.800 litros el volumen de pesticidas empleados. Además, con esta superficie de maíz cultivada se aumenta en 25.000 toneladas la producción total y aumenta los ingresos en 1,5 millones de euros.

Por ello, Moll consideró que la propuesta de Sarkozy para suspender el cultivo de OGM en Francia son "declaraciones que conllevan un precio muy alto a pagar". "Quizá haya hecho sus propios cálculos", ironizó.

En la conferencia también intervino el ingeniero agrónomo y granjero francés Jaques Beauville, quien cultiva 130 hectáreas de un total de 190 en una granja a 20 kilómetros de Toulousse, en el sur de Francia, --el 80% de ellas de maíz BT_y que defendió que la biotecnología permite "una mayor calidad de cultivo". "Nadie me ha impuesto usarla. Hoy por hoy la biotecnología es la más respetuosa con el medio ambiente", aseguró. A su juicio, viene a ser "un sustituto de los pesticidas".

Criticó que "Francia y Europa se están perdiendo la cuarta revolución" agraria "por culpa de Jose Bové y Greenpeace", contrarios a la autorización de los cultivos transgénicos. "¿Por qué se permite la importación de 46 tipos de cereales genéticamente modificados para alimentación animal y consumo humano y sólo uno para cultivo?", se preguntó, añadiendo que "constituye una actitud hipócrita" por parte de la UE "por las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio".

Asimismo, concluyó que "el 80% de Francia que se opone a los OGM están en contra porque no conocen el problema" y por "la demagogia y la desinformación sobre la biotecnología en Francia".

Por su parte, el ingeniero agrónomo y granjero húngaro Gabor Balla, en cuyo país no está permitido cultivar ningún tipo de cereales transgénicos, se preguntó "por qué se permite un producto genéticamente modificado de forma natural y no si lo modifica un científico".- (Agencias)

La unión de los intereses privados de las empresas y el bien común, modelo empresarial del futuro, según expertos

MADRID.- Catedráticos, profesores, miembros de las instituciones y profesionales del sector empresarial discutieron la pasada semana sobre las relaciones entre el entorno universitario y el empresarial en la sociedad del conocimiento durante las I Jornadas Internacionales 'Universidad, empresa y sociedad' que tuvieron lugar en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y en las que llegaron a una misma conclusión: la necesidad de la cooperación entre los distintos actores sociales ante la crisis actual de nuestro modelo de desarrollo.

Durante el encuentro, en el que participaron, entre otros el director general de Universidades, Javier Vidal, y el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, se hizo hincapié en la idea de que la empresa se ha constituido como la institución clave en el desarrollo de la sociedad, pero que se impone, a la vez, la necesidad de unir al desarrollo económico la consideración de las variables sociales y medioambientales.

En este sentido, Manuel Carneiro, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y miembro de Euroforum, afirmó que "es necesario plantear nuevos modelos de empresa, punto donde entra en juego la responsabilidad social de la empresa, es decir, un modelo empresarial en el que se alcance un acuerdo entre los intereses privados individuales de las empresas y los intereses generales y de bien común de las sociedades".

Es aquí donde el papel de la universidad adquiere relevancia. De este modo, Juan José Barrera subrayó la importancia que supondría un mayor acercamiento de la empresa a la realidad universitaria, y viceversa, ya que la interacción de ambas daría como resultado que la oferta universitaria fuera "entendida socialmente".

Estos objetivos fueron, como apuntaron los ponentes, los que fueron adoptados en la Declaración de Bolonia que firmaron los ministros de Educación de la Unión Europea en 1999, en la que se acordaba facilitar un efectivo intercambio de titulados así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.

Así pues, según señaló el profesor de la URJC y director de las jornadas, Tomás García Perdiguero, el objetivo final consiste en la cooperación tanto entre los distintos estamentos de la universidad, la empresa y la sociedad, como entre estos tres pilares del desarrollo.

"El paradigma de la RSE y el desarrollo sostenible se erigen como las bases que conducirán al fin de la disociación entre el crecimiento económico y el bienestar de la mayoría y a una cooperación del nuevo modelo de empresa y sus diferentes grupos de interés --entre los que se encuentran la universidad-- como base del conocimiento y la sociedad como marco en el que se inscriben, para la consecución de la creación de valor económico, social y la protección del medio ambiente", concluyeron.- (Agencias)

UGT alerta sobre la implantación de la RSE "desde la perspectiva del marketing" y demanda un marco regulatorio

MADRID.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reconoció esta mañana que "se está empezando a conceder una importancia estratégica a la RSC pero desde la perspectiva del marketing en el ámbito social en relación con las cotizaciones en Bolsa", por lo que apostó por la creación de un marco regulatorio.

En declaraciones a los medios tras su intervención en el acto de inauguración de una jornada sobre la RSE organizada por UGT en la sede del Consejo Económico y Social --en la que también participaron el secretario general de Empleo, Antonio González, y el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña-- Méndez especifico que "este marco de referencia no tiene por qué ser de cumplimiento obligatorio".

"La RSC puede ser un compromiso voluntario de la empresa pero una vez que ésta se compromete pública y voluntariamente, debe cumplir con una serie de requisitos, de tal manera que no sea sólo lo que dice la dirección de la empresa. Hay que contar con unos estándares de referencia, que no se quede todo en el marketing", alertó Méndez.

A lo largo de la jornada de hoy, diferentes expertos debatirán las principales conclusiones del 'Informe Sectorial sobre la participación de los trabajadores en las Empresas del Ibex 35', en el que se refleja la opinión de los sindicatos en las empresas del Ibex y su incidencia de la RSC.

"Es fundamental que la RSC esté vinculada a la participación de los trabajadores", enfatizó Méndez, que añadió que el Informe "pone en evidencia" que a los representantes de los trabajadores de las empresas del selectivo "no se les da información suficiente para seguir la RSC". - (Agencias)

Expertos de 20 países concluyen en Madrid que los residuos pueden producir el 8% de la energía necesaria en España

MADRID.- La producción de energía a partir de residuos es una realidad cada vez más evidente, o al menos ésta es una de las conclusiones a las que llegaron los más de 400 delegados de 20 países que se dieron cita estos días en Madrid con motivo de la II Conferencia Internacional sobre Obtención de Energía a partir de Residuos y Biomasa.

Y es que, cada vez es mayor el número de nuevas fórmulas para aprovechar la energía procedente de restos de comida, plásticos, y otros materiales de desecho.

Así, los residuos y la biomasa pueden contribuir de manera notable a la producción de energías limpias: tanto, que en un plazo de diez años los residuos podrían aportar el 8% de toda la energía que se consume en España, según concluyeron los asistentes a esta Conferencia de tres días organizada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), y que se clausuró el pasado viernes.

Durante las sesiones y debates los expertos pusieron de manifiesto que el potencial energético de los residuos y la biomasa "es especialmente importante porque contribuye de manera decisiva a disminuir el impacto ambiental de los vertederos, uno de los grandes problemas de la sociedad actual".

En palabras del subdirector general de Prevención de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Martínez Sánchez, "cada vez generamos más residuos y más complejos, y si no somos capaces de establecer medidas eficaces para su reducción, se plantean escenarios realmente pavorosos".

Actualmente, en España, se generan 24 millones de toneladas de residuos urbanos anuales --540 kilos por habitante y año--, de los que un 60% llega a los vertederos. "La mayor parte de estas basuras podría aprovecharse para hacer del residuo una materia prima útil como las recicladas y compostadas, o como el gasóleo, el gas sintético, el biogás, el calor o electricidad", explicó Martínez.

De hecho, según datos del ISR, con las nuevas tecnologías y las ya existentes, "se podría reducir de forma drástica la basura de los vertederos hasta menos de un 10%", pero para ello "es indispensable seguir investigando en procesos biológicos, químicos y térmicos que permitan avanzar hacia una sociedad baja en carbono y con vertido cero", añadió por su parte el director general del ISR, Carlos Martínez Orgado.

Una de las técnicas más novedosas para transformar los residuos en energía es la que se está experimentando con éxito en Ottawa (Canadá). La planta utiliza cien toneladas de residuos al día --plásticos, electrodomésticos o desechos industriales y químicos-- que tras un proceso de gasificación por plasma obtiene un gas sintético de alto poder calorífico parecido al gas natural. En España, una empresa del sector ya se encuentra a la espera de los permisos necesarios para comenzar la construcción de la primera planta de este tipo en nuestro país, que se ubicará en Carrión de los Condes (Palencia).

Otra técnica alternativa es el reciclado químico de plásticos, que antes sólo podían eliminarse mediante la incineración. La idea es invertir el proceso de fabricación de algunos productos ricos en carbono, como el plástico, para lograr que el residuo vuelva a convertirse de nuevo en materia prima, cerrando así el ciclo de los materiales: recurso-producto-residuo-recurso. El método actualmente en experimentación consiste en descomponer la molécula del polímero para producir fuel-oil.

Durante el transcurso de esta conferencia internacional también se destacó el potencial de los residuos para producir hidrógeno, la principal fuente de energía del futuro. A través de procesos de fotosíntesis, o por medio del uso de bacterias fermentativas, es posible obtener hidrógeno de manera continuada a partir de materias primas renovables y residuos.

"Con estas técnicas no se conseguirá cubrir la mayor parte de la demanda energética del futuro, pero sí puede resultar muy útil en la llamada microenergía: pequeñas plantas distribuidas por todo el territorio nacional para dar servicio a poblaciones rurales", explicó el catedrático del Departamento de Geoingeniería y Tecnologías Medioambientales de la Universidad de Cagliari (Italia), Aldo Muntoni.

En definitiva, la conferencia mostró la gran diversidad de fuentes y métodos para obtener energía a partir de residuos y biomasa, desde las más clásicas, como la incineración o el uso de las cementeras, a las tecnologías emergentes, pasando por los tratamientos biológicos, procesos químicos, etc.- (Agencias)

Los visados de viviendas nuevas cayeron un 12,4% en los ocho primeros meses, hasta 482.729 unidades

MADRID.- Los visados de obra nueva para uso residencial en España ascendieron a 482.729 unidades en los ocho primeros meses del año, con un descenso del 12,4% respecto al mismo periodo de 2006, según datos del Ministerio de Fomento.

Esta caída se debió principalmente al menor número de visados que los Colegios de Arquitectos concedieron para viviendas nuevas unifamiliares, al concentrar éstas entre enero y agosto una disminución del 36,5%, hasta 73.790 unidades.

Por su parte, los visados para viviendas familiares en bloque bajaron un 6% en este periodo, hasta 408.765. En total, sumando ambas tipologías, las viviendas familiares visadas hasta agosto de este año ascendieron a 482.555, un 12,4% menos que en igual periodo del ejercicio pasado.

Respecto a agosto de 2006, los visados de obra nueva residencial se redujeron un 38,9%, hasta 33.738. La caída de certificados fue superior entre las viviendas unifamiliares (-50,6%, con un total de 5.817 visados) que entre las viviendas en bloque (-35,6%, con 27.918 certificados).

Los visados correspondientes a obra nueva para uso residencial de otros edificios de viviendas (no familiares) totalizaron 174 unidades en los ocho primeros meses, uno más que en igual periodo de 2006, cuando se registraron 173 visados.

La superficie de las viviendas unifamiliares alcanzó en agosto una media de 163,8 metros cuadrados, frente a los 169,7 metros de igual mes de 2006.

Por su parte, las viviendas familiares en bloque presentaron en agosto una superficie media de 98,1 metros cuadrados, frente a los 99,8 metros del mismo mes del año pasado. - (Agencias)

CC.OO. estima que el AVE es "necesario" pero no "al precio que actualmente pagan los ciudadanos"

MADRID.- CC.OO. estima que el ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) es "necesario y eficaz", pero "no al precio que en la actualidad pagan los ciudadanos y el resto de la red ferroviaria", por la "obsesión" del Gobierno de cumplir planes y plazos.

El sindicato denunció en un comunicado la "insostenible" situación que considera actualmente atraviesa el ferrocarril en España y solicitó que la asunción de responsabilidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la situación de Cataluña, "sirva para revertir esta situación".

Para CC.OO., Fomento y la titular del Departamento, Magdalena Alvarez, "son los culpables de no aprovechar óptimamente el mayor y mejor periodo de inversiones presupuestarias y de ayudas económicas previstas para invertir en infraetructuas y material rodante".

La formación sindical estima que mientras el ferrocarril ha adquirido un "valor estratégico de primero orden y un prestigio social indiscutible", Fomento "se ha limitado a rentabilidad desde un punto de vista estético y de imagen las inversiones realizadas y las obras en ejecución o próximas a inaugurar, pero no ha potenciado globalmente la operatividad y eficacia de este modo de transporte".

"Ello ha dado como resultado un objetivo empeoramiento de la imagen pública del ferrocarril, el deterioro del servicio público que presta y el estancamiento de las relaciones laborales en Renfe y Adif, con el consiguiente aumento de la conflictividad laboral", indicó el sindicato.

Ante esta situación, CC.OO solicitó "mayor coherencia y responsabilidad para conseguir que las infraestructuras se encuentran en una situación más óptima, segura y en mejor estado de mantenimiento".

Respecto a la situación en Cataluña, estima que el actual estrés preelectoral, "donde nadie quiere verse afectado" está provocando la "evidente lentitud y la falta de colaboración entre Administraciones para prevenir y minimizar los efectos de las obras que están causando el caos ferroviario en las Cercanías de Barcelona".- (Agencias)

Los consumidores franceses denuncian el precio excesivo del agua en las grandes ciudades

PARÍS.- La asociación francesa de defensa de los consumidores UFC denuncia hoy el precio excesivo del agua en las grandes urbes francesas y ha acusado a las compañías Veolia y Suez, que se reparten este mercado y se llevan la mayoría de las contratas, de embolsarse "beneficios asombrosos".

"Los precios del agua en las grandes aglomeraciones son a menudo abusivos", señala la asociación en su segundo estudio sobre el tema.

En el puesto de honor de la facturación excesiva se sitúan tres ciudades que tienen en común delegar la gestión del agua en entidades privadas, entre ellas Marsella. En algunos casos, el margen de beneficio es, según UFC, del 58,7%.

Según la clasificación elaborada por la asociación de consumidores, Lyon, Toulouse, Montpellier y Reims tienen márgenes de beneficio de entre el 40 y el 50%. Les siguen Burdeos, Niza, París y Estrasburgo, con entre el 30 y el 39%.

Para el usuario, la factura oscila entre 1,98 euros por metro cuadrado que paga un ciudadano de Clermont-Ferrand, en el centro del país, a los 3,77 euros que paga un habitante de la periferia de París. La conclusión a la que llega la asociación es que la gestión pública del agua es mejor para el consumidor.

La federación de profesionales del agua, que representa entre otras a Veolia y Lyonnaise des Eaux (grupo Suez), ha reaccionado al informe considerando sus conclusiones "aberrantes" y basadas en un método de encuesta "simplificado" y se ha defendido diciendo que el precio medio del agua en Francia es un 10% menor que la media europea.

Según el último estudio del instituto francés del Medio Ambiente (IFEN) relativo a la gestión pública del agua elaborado con datos de 2004, cada vez más localidades delegan la gestión del agua en empresas privadas. El precio del agua en ese mismo año era de 3 euros el metro cuadrado, frente a los 2,71 euros en 2001.- (Agencias)

El Foro Nuclear pide que se estudie la construcción de nuevas centrales nucleares en España

MADRID.- El Foro Nuclear pidió hoy que se considere "de manera transparente" la construcción de nuevas centrales nucleares "a medio plazo", según un comunicado de la organización.

En el comunicado, el presidente del Foro Nuclear, Eduardo González, afirma que las necesidades energéticas incluidas en el Protocolo de Kioto hacen "ineludible" el desarrollo de energía nuclear, y añade que las organizaciones "empresariales, económicas, sociales y sindicales" se han expresado en este sentido.

González asegura que la aportación energética de los ocho reactores nucleares que funcionan en la actualidad en España es "indispensable" para garantizar el suministro.

Además, aboga por que se garantice el funcionamiento a largo plazo de estas instalaciones, y apela a criterios de "competitividad" y "bajo coste" para defender esta medida, así como a "su producción de electricidad limpia y segura sin condicionamientos climatológicos o de otra índole".

La energía nuclear ofrece un suministro "seguro" y es la "base del sistema", indica González, quien pide un "debate amplio sobre los retos energéticos y medioambientales futuros" que conduzca a "decisiones equilibradas" y que mantenga informada a la opinión publica.

"El debate es necesario no sólo para el futuro de la energía nuclear sino para el conjunto de las energías disponibles y medioambientalmente sostenibles", añade el presidente del Foro Nuclear.-(Agencias)

La CE pide una "solución aceptable para ambas partes" en el contencioso de Repsol y Gas Natural en Argelia

BRUSELAS.- La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió hoy una "solución aceptable" para las dos partes en el contencioso provocado por la decisión a principios de septiembre del grupo argelino Sonatrach de rescindir unilateralmente el contrato con Repsol YPF y Gas Natural para el proyecto de exploración, producción, licuefacción y comercialización de gas procedente del yacimiento Gassi Touil.

En una respuesta escrita al eurodiputado socialista Carlos Carnero, Ferrero-Waldner asegura que el Ejecutivo comunitario "ya ha expresado su preocupación sobre la presente situación a las autoridades argelinas y españolas y ha lanzado un llamamiento a favor de una solución aceptable para las dos partes afectadas".

"La Comisión sigue estando en contacto regular con las autoridades y con las empresas afectadas para vigilar de cerca los últimos acontecimientos", subraya la responsable de Relaciones Exteriores.

Ferrero-Waldner señala que "en estos momentos, el litigio parece ser de naturaleza comercial", aunque añade que, en función del desarrollo de los acontecimientos, el Ejecutivo comunitario "podría considerar discutirlo con sus socios argelinos en el marco del Acuerdo de Asociación".

En todo caso, la comisaria subraya que, al tratarse del tercer proveedor de gas natural del mercado comunitario, Argelia "es un socio estratégico de la UE que ha sabido demostrar desde hace decenios su voluntad de comportarse como suministrador fiable".

También recuerda que el Ejecutivo comunitario está negociando un memorando de entendimiento con el Gobierno argelino en materia de energía.- (Agencias)

La CE alerta de que el retraso de España en aplicar la Mifid perjudica a las entidades financieras

BRUSELAS.- La Comisión Europea alertó hoy de que el retraso de España a la hora de trasladar a su legislación nacional la directiva de mercados de instrumentos financieros y servicios de inversión (Mifid), que entra en vigor el próximo jueves 1 de noviembre, perjudica a las entidades de inversión españolas y las sitúa en una situación de "gran desventaja" respecto a sus rivales de otros países.

España se encuentra -junto con Hungría, República Checa y Polonia- en el grupo de países más rezagados en la transposición de la directiva Mifid. Pese a que el plazo para adaptar la legislación nacional a la nueva norma vencía el 31 de enero de 2007, el Congreso acaba de iniciar los trámites y el Ejecutivo comunitario cree que hasta principios de 2008 no se habrá completado el proceso. Bruselas ha enviado ya un dictamen motivado a Madrid por este retraso y podría llevar en los próximos meses el caso al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

A sólo 3 días de la entrada en vigor de Mifid, un total de 19 Estados miembros ya han completado la transposición y otros cuatro lo harán "en las próximas semanas". "Los países a los que les pedimos una actuación especial son España, Hungría, República Checa y Polonia. Estos son los países que están en el grupo de los más lentos y les pedimos que aceleren", explicó el funcionario de la dirección general de Mercado Interior, David Wright.

"Esperamos que estos cuatro Estados miembros recuperen terreno rápidamente, pero si vemos más retrasos la Comisión tendrá que tomar una decisión" sobre la siguiente etapa del expediente, agregó Wright. Fuentes del Ejecutivo comunitario explicaron que "los bancos españoles nos han dicho que ya están preparados y son los reguladores los que se han retrasado".

El alto funcionario explicó que España y el resto de países que todavía no han traspuesto Mifid no podrán darle a sus empresas de inversión el nuevo 'pasaporte único' que les permita extender sus actividades al conjunto de la UE, mientras que las firmas de otros países que han cumplido los plazos sí que podrán exportar sus servicios a España. "Las empresas de los países retrasados están en una situación de gran desventaja", recalcó.

También el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, lanzó un llamamiento a través de un comunicado a los países que todavía no han traspuesto la directiva "para que lo hagan lo más rápidamente posible para no correr el riesgo de dañar a sus propias empresas".

McCreevy subrayó que la entrada en vigor de la nueva norma "transformará radicalmente el paisaje de las transacciones sobre valores mobiliarios e introducirá un suplemento de competencia y eficacia muy necesario". "El coste del capital disminuirá progresivamente, lo que tendrá importantes efectos benéficos sobre la economía europea. Y los inversores ganarán por una mayor protección y capacidad de elección", afirmó.

La directiva Mifid estimulará, según Bruselas, la competencia entre parqués bursátiles, plataformas de negociación y empresas de inversión al crear un "pasaporte único" que les permita extender sus actividades a toda la UE con una única autorización de su país de origen. Al mismo tiempo, se refuerza la protección de los inversores.

De acuerdo con los estudios de impacto realizados por el Ejecutivo comunitario, la nueva norma permitirá a la UE un crecimiento adicional del 1,1% del PIB y un aumento del empleo del 0,5%.- (EP)

Unicaja obtiene un beneficio de 281,4 millones en los nueve primeros meses del año, un 17% más

MÁLAGA.- Unicaja obtuvo un beneficio después de impuestos de 281,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 17,7% más que en el mismo período del año anterior.

Por su parte, el beneficio antes de impuestos de la caja fue de 358,3 millones de euros, con un crecimiento interanual del 18,5%.

En un comunicado, la caja de ahorros malagueña destacó que los distintos márgenes de la cuenta de resultados crecieron todos en tasas de dos dígitos, alcanzando el margen de explotación los 388,5 millones de euros, un 17,2% superior al del año anterior.

Además, el activo total del balance de la matriz se situó en 31.118,9 millones de euros, con un incremento del 19,2%, siendo las partidas más dinámicas la cartera de valores (29,9%) y el crédito a la clientela (19,4%).

Por otra parte, indicó que los recursos ajenos de balance crecieron el 20,5% y los depósitos cubrían a fecha de septiembre de este año el 97,2% de los créditos de la entidad.

Del total del crédito (23.767 millones de euros), según detalló, el correspondiente a empresas creció el 25,6%, el de particulares un 16,3% y el del sector público un 7,5%. En conjunto, la entidad apreció a lo largo del año "una desaceleración progresiva del fuerte aumento de la demanda de crédito".

Asimismo, concretó que la tasa de morosidad repuntó ligeramente, pasando del 0,48% en septiembre del pasado año al 0,53% en el actual y la tasa de cobertura de la morosidad se situó al cierre de septiembre en el 378%.

Por último, señaló que los recursos propios ascendieron a la misma fecha a 3.067 millones de euros, lo que, según explicó, supone un coeficiente de solvencia del 12,6%, un 57% superior al exigido.

De ese volumen de recursos propios, indicó que "algo más de las dos terceras partes corresponde a recursos propios básicos, por lo que el coeficiente TIER 1 se sitúa en el 8,5%, mejorando así el 8,2% de cierre del ejercicio anterior". - (Agencias)

Las ventas mundiales de 'microchips' crecen un 3,5% hasta septiembre

SAN FRANCISCO.- Las ventas mundiales de semiconductores repuntaron un 3,5% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2006, al alcanzar los 188.800 millones de dólares (130.892 millones de euros), según informó hoy la Asociación Mundial de la Industria de Semiconductores.

En concreto, las ventas de 'microchips' a nivel mundial durante el mes de septiembre alcanzaron los 22.600 millones de dólares (15.668 millones de euros), un 5,9% más que en el mismo mes de 2006 y un 5% por encima de las ventas registradas en agosto.

Durante el tercer trimestre, las ventas de semiconductores crecieron un 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior y un 13,2% respecto al segundo trimestre de 2007, hasta 67.800 millones de dólares (47.010 millones de euros).

"El incremento del 13,2% de las ventas mundiales respecto al anterior trimestre refleja la tendencia histórica que la temporada de vacaciones comienza a establecer", dijo George Scalise, presidente de la asociación.- (AP)

El crédito hipotecario creció un 18,4%, en agosto hasta superar el billón de euros

MADRID.- El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras españolas superó en agosto el billón de euros, similar al Producto Interior Bruto (PIB) español, lo que supone un crecimiento del 18,4% frente a los 854.364 millones del mismo mes del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Estos datos confirman que las entidades de crédito han superado la crisis de las hipotecas 'suprime', aunque el crecimiento del crédito continúa desacelerándose, ya que en agosto de 2006 el crédito hipotecario crecía a ritmos del 25,2% frente al 18,4% de este año.

En concreto, los créditos de las entidades alcanzaron hasta agosto 1.011.364 millones de euros, de los que 558.719 millones correspondieron a las cajas, 354.187 millones a los bancos, 61.181 millones a las cooperativas de crédito y 7.107 millones a las entidades financieras de crédito.

Sólo en agosto, los créditos se elevaron en 5.769 millones de euros, con un crecimiento del 0,6%, mientras que el saldo acumulado hasta este mes ascendió a 99.940 millones de euros, con un aumento del 11%.

El saldo vivo del total de los activos hipotecarios titulizados hasta agosto se situó en 139.219 millones de euros, un 70,5% más. El valor de los préstamos hipotecarios titulizados por las cajas de ahorro se elevó hasta los 62.342 millones de euros, mientras que los de los bancos se situaron en 58.462 millones.

Los préstamos titulizados por las cooperativas de crédito se situaron en 10.771 millones y, por último, los de las entidades financieras de crédito se elevaron hasta los 7.644 millones de euros.- (Agencias)

El euro y el Brent inician la semana con nuevos récords

LONDRES.- El euro y el petróleo se han colocado en niveles récords en la antesala de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que se celebrará el 30 y el 31 de octubre, y en la que la institución monetaria tomará su decisión sobre tipos.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha superado la barrera de los 90 dólares y ha marcado un nuevo récord en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al pagarse a 90,49 dólares.

El Brent para entrega en diciembre, que retrocedió después ligeramente y se pagaba a las 19:00 GMT a 90,32 dólares -1,63 más que al cierre de la jornada anterior-, ha comenzado la semana con una tendencia al alza, impulsado por la tensión en la frontera entre Turquía e Irak y la crisis nuclear iraní.

El euro también está de máximos y ha marcado un histórico de 1,4436 dólares. Unas subidas que se producen en la antesala de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que en su pasada reunión aplicó un recorte de los tipos de interés de 0,5 puntos para prevenir los efectos sobre la economía de las turbulencias financieras derivadas de la crisis del 'subprime'.

El mercado intenta interpretar nuevas pistas que indiquen si la Reserva Federal tiene la intención de recortar sus tipos de interés este mes. El consenso de los analistas no parece pronunciarse claramente por cual será la decisión de la institución presidida por Ben Bernanke en su próxima reunión de finales de mes y, aunque todo parecía apuntar que la Fed acometería una nueva reducción de tipos, las últimas referencias de inflación han puesto en cuestión que esta medida se lleve a cabo en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria.

Llegada del invierno y tensiones geopolíticas

El petróleo de referencia en EEUU, el 'Texas sweet light' marcó también máximo en 93,2 dólares en medio de las crecientes preocupaciones en Oriente Próximo, la debilidad del dólar y las incertidumbres acerca del suministro de cara al invierno tras haberse reducido los inventarios de crudo semanales estadounidenses la semana pasada.

La escalada en las tensiones entre Turquía y el grupo terrorista kurdo PKK va en aumento y el ministro de Asuntos exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, advirtió hoy en una entrevista concedida a la BBC de las serias consecuencias que supondría el ataque turco contra los rebeldes situados al norte de Irak, además de calificar esta acción como una violación territorial.

Zebari afirmó que la actual crisis desatada en Irak es "extremadamente seria" y acusó a Turquía de "no buscar soluciones pacíficas al conflicto". Además, el ministro señaló que Turquía no había prestado atención hasta el momento a las propuestas ofrecidas por el Gobierno iraquí para calmar la situación.- (EFE)

Deutsche Bank prevé que el precio de los pisos caiga entre el 2 y el 8% en 2008

FRANCFORT.- El precio de la vivienda en España bajará entre un 2% y un 8% en 2008 tras finalizar 2007 en un nivel de encarecimiento cercano al crecimiento del IPC, según un informe presentado hoy por Deutsche Bank.

Concretamente, señala que aunque el Gobierno prevé que el crecimiento de los precios de la vivienda se estabilice en torno a los niveles de inflación, que actualmente se sitúa en el 2,7%, "nada garantiza" que esta previsión se haga realidad.

Este descenso de los precios podría generar "ansiedad" en el mercado y acelerar el proceso de ajuste, "especialmente en un contexto de endurecimiento de las condiciones crediticias", subraya el informe.

La entidad espera que esta desaceleración de los precios finalice en 2009, cuando el precio de las viviendas crecerá como máximo al nivel de la inflación en el periodo.

Deutsche Bank considera que el mercado inmobiliario español está sobrevalorado en un 30%, por lo que los precios pueden bajar con facilidad como reacción a factores externos, entre los que señala la pérdida temporal de confianza en el mercado o porque los compradores potenciales prefieran esperar para hacer la adquisición.

Con respecto al elevado ratio de endeudamiento de la economía española, que alcanzó el 15% en 2007, su mayor nivel en 7 años, la entidad explica que este incremento no obedece tanto a la subida de los tipos de interés, sino a la acumulación de deuda consecuencia de la subida de los precios de la vivienda.

Deutsche Bank pronostica que dicho ajuste impactará en el crecimiento en al menos un punto porcentual sobre el potencial de la economía española, estimado en 'cerca de un 3%'.

Eso sí, el banco advierte que cambios drásticos en la confianza económica podrían modificar tanto el tamaño como el calendario del ajuste en el PIB.

Deutsche Bank resalta que en España no habrá problemas derivados del mercado nacional 'subprime', debido a que éste no existe como tal, ya que la exposición a la crisis de las hipotecas 'basura' internacional es muy reducida, ya que el mercado bancario español está relativamente bien protegido de estos activos, gracias en gran parte al "diligente trabajo" del Banco de España.

Durante años, los bancos españoles ha incrementado la confianza en los fondos globales y han mantenido los adecuados niveles de liquidez en medio del 'credit crunch' (crisis del crédito).

El ratio de cobertura del mercado español es del 250% comparado con la media del 63% en Europa. Sin embargo, y debido al incremento del Euribor trimestral, habrá algún impacto inevitable sobre los beneficios, que podría afectar más severamente en pequeñas entidades comerciales.

Por esto, y aunque en el sistema bancario global no se aprecian riesgos, no se puede decir lo mismo de algunas entidades más pequeñas, subraya Deutsche Bank.- (Agencias)

Los españoles ponen tope: 247.000 euros como mucho por una vivienda

MADRID.- El potencial comprador de una vivienda en España no está dispuesto a pagar más de 247.000 euros por ella, un precio inferior a la media en la mayoría de las ciudades. Además emplea alrededor de 10 meses en su búsqueda, solicitando información sobre 14 inmuebles al mes durante este periodo, según el estudio '¿En qué nos fijamos para comprar vivienda?' elaborado por Facilisimo.com.

Además, en caso de no conseguir los precios y las características deseadas, el 61% aguanta hasta encontrarlos, el 20,42% busca una zona más barata, un 12,29% cambia de opción y se decanta por el alquiler y un 6,24% busca en la misma zona, aunque en peores condiciones.

Por otra parte, de los 1.419 usuarios encuestados por el portal inmobiliario, la mayoría espera que el inmueble esté situado en una zona tranquila, segura y cercana a transportes públicos.

Concretamente, ellos tienen como preferencia la disponibilidad de aparcamiento y la cercanía de zonas verdes, mientras que ellas se interesan más por la seguridad y el acceso al transporte público.

De puertas para dentro, y con carácter general, los compradores valoran especialmente la orientación e iluminación del inmueble, su nivel de conservación, la distribución de las habitaciones, la calidad de los materiales, que cuente con garaje, ascensor y trastero y el estado de las zonas comunes.

Por sexos, los hombres tienen más en cuenta la calidad de los materiales, mientras que las mujeres ponen especial interés en la distribución de la casa.

Por último, la encuesta destaca que el 47% de los usuarios del portal posee una vivienda en propiedad, el 28% vive en alquiler y el 25% restante vive en casa de familiares y amigos.

Además, señala, los propietarios se muestran notablemente satisfechos con su vivienda actual y le otorgan una nota del 7,8 en una escala del 1 al 10.- (Agencias)

El Euribor cae en octubre por primera vez en dos años

MADRID.- El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará octubre previsiblemente en el 4,65%, el primer descenso registrado por este indicador tras veinticuatro meses consecutivos de subidas, a falta de conocer la cotización de los dos últimos días del mes.

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de noviembre, esta se sitúa 0,075 puntos por debajo del dato de septiembre, cuando alcanzó el 4,725%, pero se coloca 0,851 puntos por encima del Euribor de octubre de 2006, cuando se situó en el 3,799%.

A pesar de este descenso del indicador en octubre, el nivel actual del Euribor se traducirá en un aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.974 euros en el mes de julio, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 889,89 euros desde los 816,59 euros que se pagaba en octubre de 2006, lo que supone un incremento mensual de unos 73 euros en las cuotas y una subida anual superior a los 870 euros.

En lo que va de mes, el Euríbor ha oscilado entre un máximo del 4,720%, el pasado 2 de octubre, y un mínimo del 4,628%, que marcó el día 19, tras cuatro días consecutivos de descensos.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, el Banco Central Europeo haya decidido mantener el precio del dinero estable en el 4% en espera de la evolución de los mercados financieros. De hecho, durante agosto y septiembre el BCE tuvo que inyectar liquidez en el mercado.

A punto de tocar techo

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó recientemente que "si el Euribor no ha tocado techo está a punto de hacerlo", y justificó su afirmación al decir que este índice, al que están vinculadas la mayor parte de las hipotecas que se conceden en España, "ha adelantado" ya parte de un "teórico incremento" de los tipos de interés en la zona Euro.

En este sentido, indicó que el recorrido fundamental de los tipos de interés en Europa "se ha producido ya", aunque no quiso pronunciarse por una posible bajada de los mismos.

Por su parte, la Asociación Hipotecaria Española precisó que muchos expertos sitúan el Euríbor hipotecario en el el 4,75% este año, con una banda de fluctuación de +/- 0,30 puntos básicos, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a unos tipos de interés del 4,25% a finales de 2007.

Asimismo, recordó que el efecto acumulado de la política del BCE durante el último año se irá trasladando a lo largo de los próximos meses a los préstamos que se revisan semestralmente y durante los próximos doce meses, a los que tiene cadencia de revisión anual.

La asociación subrayó que el periodo de tiempo que el BCE ha empleado para llevar la senda de tipos de intervención desde el 2% hasta niveles del 4% de una forma sostenida y regular, ha permitido a millones de familias afectadas adaptarse presupuestariamente al nuevo escenario y asumir el esfuerzo "al que se han visto obligadas".

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.- (EP)

La Bolsa supera los 15.700 puntos por primera vez en su historia

MADRID.- La Bolsa española subió hoy el 0,86 por ciento y marcó un nuevo récord tras superar, por primera en su historia, el listón de los 15.700 puntos, apoyada en la recuperación de constructoras y financieras, así como en la positiva evolución de Wall Street.

Su principal indicador, el Ibex-35, se anotó hoy 134,20 puntos, equivalentes al 0,86 por ciento, y cerró en 15.738,10 unidades, con lo que su rentabilidad anual se eleva al 11,25 por ciento.

Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid repuntó el 0,81 por ciento y el tecnológico Nuevo Mercado el 0,73 por ciento.

Pese a los nuevos récords marcados por el euro, que ha llegado a cambiarse a 1,4427 dólares, y el petróleo brent, que roza los 90 dólares el barril, el resto de mercados europeos también comenzaron la semana con subidas.

Así, Fráncfort ganó el 0,76 por ciento, Londres el 0,67 por ciento, París el 0,71 por ciento y Milán el 0,36 por ciento.

Desde los primeros compases de la sesión, Europa se decantó por las compras, impulsada por el avance el viernes de Nueva York, donde tiraron los resultados de Microsoft y la previsión de que Countrywide entrará en beneficios en el cuarto trimestre.

Con las noticias empresariales como las grandes protagonistas de la sesión, las ganancias se mantuvieron a lo largo de toda la negociación y se consolidaron tras la apertura al alza de Wall Street.

Entre otras informaciones, animaban a los inversores la noticia de que el consejero delegado de Merrill Lynch, Stan O'Neal, estaría negociado los términos de su salida forzosa de la compañía.
Los operadores también se mantenían alerta a la decisión que tomará el miércoles la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto a los tipos de interés, que podría recortar en medio cuarto de punto.

Nuevo récord

En España, donde el mercado comenzó la semana igual que cerró la anterior, con un nuevo récord, los valores que resultaron mas beneficiados fueron los del sector ladrillo y bancario, que se recuperan así en parte del castigo recibido con la crisis hipotecaria y financiera.

Sacyr Vallehermoso lideró las ganancias del Ibex-35, con un repunte del 4,85 por ciento, después de que se publicara que captará 2.500 millones de euros con la salida a bolsa de Itinere.

Por detrás se situaron Mapfre, que ganó el 4,01 por ciento, Gas Natural (2,55 por ciento), Banesto (2,27 por ciento), Gamesa (2,13 por ciento), ACS (2,09 por ciento), y FCC (1,88 por ciento).

Todos los pesos pesados, salvo Endesa, que cedió el 0,41 por ciento, ganaron terreno, con subidas del 1,71 por ciento para Santander, del 1,67 por ciento para BBVA, del 0,31 por ciento para Telefónica, del 1,83 por ciento para Repsol YPF y del 0,45 por ciento para Iberdrola.

El mayor descenso para Acerinox

Acerinox se anotó la mayor caída del selectivo, con un descenso del 3,30 por ciento, tras recibir una mala recomendación de Goldman Sachs.

Inmobiliaria Colonial cedió el 3,15 por ciento e Iberia cayó el 1,16 por ciento.

En el mercado continuo, donde la negociación ascendió a 5.360 millones de euros, Puleva Biotech fue la cotizada que mejor se comportó, con una subida del 10,31 por ciento, por delante de Montebalito, que ganó el 5,60 por ciento.

El otro lado de la tabla lo lideraron Tudor y Codere, con descensos del 3,80 y el 3,46 por ciento, respectivamente.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años bajó una centésimas, hasta el 4,27 por ciento.- (EFE)

Aidico abre una delegación en Marruecos para dar apoyo a las empresas valencianas

VALENCIA.- El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) ha abierto una delegación en Casablanca (Marruecos), con el objetivo de apoyar a las empresas valencianas que comercializan sus productos con este país o desean implantarse en el mismo.

Aprovechará su presencia en esta ciudad para extender a los países del Magreb sus servicios de certificación, especialmente la marca obligatoria CE y las marcas voluntarias en ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18000, informaron fuentes de la Generalitat en un comunica.

Con la apertura de esta delegación, ubicada en las instalaciones del IVEX, Aidico también potenciará la relación científica y empresarial que mantiene con el Centro Técnico de Materiales de la Construcción de Marruecos (Cetemco) así como con otras instituciones, entidades y universidades del Magreb.

La Unión Europea decidió en 1989 exigir un etiquetaje, el denominado Marcado CE, a todas las empresas que comercializan productos de la construcción en el mercado europeo. Este etiquetado es una garantía de que los productos cumplen con unos requisitos de calidad y seguridad únicos e idénticos en todos los países miembros, lo que posibilita la libre circulación de los mismos.

El Marcado CE ha de ser otorgado, en la mayoría de los productos de construcción, por un Organismo Notificado que realiza las tareas de un notario, dando fe, mediante una serie de ensayos y verificaciones, de que el producto cumple con las exigencias de la norma.

En este sentido, Aidico como Organismo Notificado ha decidido abrir una delegación en Marruecos que facilite a las empresas marroquíes del sector la adquisición de este etiquetado, imprescindible para vender sus productos en la Unión Europea.

AIDICO, miembro de la Red de Institutos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, mantiene desde hace años una estrecha relación con organismos y empresas de los países del Magreb.

En Mauritania y Marruecos ofrece sus servicios de calibración y, desde 2004, está participando en el desarrollo de un programa de cooperación técnica con Túnez, en el que también trabaja el Ctmccv (Centre Tecnique des Materiaux de Construccion, Ceramique et Verre) del Ministerio de Industria tunecino. El Ctmccv está dirigido a las industrias del mármol cerámico y derivados del cemento.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de la Construcción ha promovido distintos convenios de intercambio de conocimiento con organismos y empresas de Marruecos y Túnez, que se han realizado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación y la Agencia de Cooperación de la Comunidad Valenciana.

Concretamente en Marruecos, Aidico mantiene una "estrecha relación" con su homónimo en este país, el Centro Técnico de Materiales de la Construcción (Cetemco). El principal objetivo de ambos centros tecnológicos es "afianzar" un modelo de cooperación basado en la transferencia tecnológica y el intercambio comercial entre ambos países, que permita a las empresas del sector beneficiarse de la experiencia adquirida por parte de otras empresas con similares características y necesidades.

Gracias a esta colaboración, tanto las pymes valencianas como las marroquíes "pueden beneficiarse de los resultados obtenidos en las investigaciones que se realizan en ambos centros", indicaron las citadas fuentes.- (Agencias)

El Impiva valenciano destina 95.000 euros a la investigación de nuevos modelos de gafas con las últimas tecnologías ópticas

VALENCIA.- El Impiva ha destinado 95.000 euros al Instituto Tecnológico de Óptica Color e Imagen (AIDO) para la investigación y el desarrollo de un prototipo de sistema de ayuda visual ergonómico con formato de gafa que incorpora las últimas tecnologías ópticas, electrónicas e informáticas, y que "mejorará la calidad de vida" de las personas con problemas visuales, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Esta iniciativa permitirá que alrededor de un 78 por ciento de las personas que sufren deficiencias visuales como la retinosis pigmentaria, el glaucoma avanzado y demás lesiones del sistema visual "mejoren sustancialmente su calidad de vida pudiendo realizar con mayor seguridad actividades tan cotidianas como buscar un objeto, esquivar un obstáculo o percibir el tránsito de vehículos y personas", explicaron.

El director general del Impiva, Daniel Moragues, destacó el "carácter innovador" de este proyecto "que sin duda supondrá un salto cualitativo y cuantitativo en las investigaciones que se vienen desarrollando en el sector y que desde la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación vamos a seguir potenciando", añadió.

En la actualidad, los dispositivos de ayuda que existen en el mercado para paliar estas deficiencias presentan "importantes limitaciones", dado que actúan como una lupa, aumentando el tamaño de las escenas que rodean al individuo e "interfieren proporcionalmente en su capacidad de agudeza visual", manifestaron.

El prototipo de gafas se encuentra actualmente en fase de pruebas y su comercialización está inicialmente prevista para finales de 2008. El proyecto integra una mini videocámara, una pantalla de visualización y una unidad de procesado de imagen.

Explicaron que todo esto "facilitará al usuario la percepción de las escenas que tengan lugar a su alrededor sin limitar o interferir en su agudeza visual, presentándole la información más relevante de la escena completa en su reducido campo visual. Además, el sistema será "totalmente adaptable y ajustable a las necesidades de cada paciente en función del alcance de su dolencia", agregaron.- (Agencias)

La planta Brava Steel de Parc Sagunt facturará 600 millones de euros al año

VALENCIA.- La primera fase del que será el polígono más grande de España, y uno de los de Europa, Parc Sagunt, ya cuenta con grandes proyectos económicos que aumentarán considerablemente el volumen de negocios en la capital del Camp de Morvedre y en la Comunidad Valenciana.

El Grupo Ros Casares ha apostado fuerte por esta iniciativa industrial, donde tiene adjudicados 387.299 metros cuadrados y donde proyecta construir una gran planta de chapa que espera facturar 600 millones de euros al año, según informó el director del área de Inversiones y Alianzas Estratégicas de la compañía, Carlos Masa.

Con una inversión de 442 millones de euros, el Grupo Industrial Brava, un holding integrado en la Corporación Ros Casares, espera convertirse en el mayor productor de chapa del país con un rendimiento de un millón de toneladas de chapa al año.

Mercado deficitario

Y es que, según explicó Masa, en estos momentos entre España, Francia y Portugal existe un mercado "deficitario". "Sólo hay un productor nacional que no llega a las 400.000 toneladas y la planta Brava Steel producirá un millón de toneladas al año", matizó.

En este sentido, el director del área de Inversiones y Alianzas Estratégicas de Ros Casares destacó que el grupo fabricará "más del doble de lo que actualmente se hace en España".

Esto será cuando la infraestructura comience su actividad al cien por cien, en el verano de 2009, según las primeras estimaciones de la compañía.

La materia prima que utilice la planta Brava Steel, que ocupará la mayor superficie de Parc Sagunt I con 387.299 metros cuadrados, proviene en su totalidad del extranjero de países como Brasil, Ucrania, China y Rusia. Por ello, el grupo ya tiene concedida una terminal polivante en las instalaciones portuarias de Sagunto, de 125.000 metros cuadrados y cuyas obras "están a punto de comenzar", afirmó Masa.

Cuando esté totalmente operativa, la terminal recibirá dos millones de toneladas de acero al año, lo que significa casi el 50% "de lo que se mueve actualmente en el puerto de Sagunto, sin incluir la regasificadora", subrayó el director del área de Inversiones y Alianzas Estratégicas de Ros Casares.

Para la compañía, el mercado nacional será el "punto clave", ya que espera cubrir el 40% de la demanda. No obstante, el mercado exterior también jugará un papel importante, pues la planta prevé exportar el 60% de la producción a países como Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Argelia y Libia.

Pero eso no es todo. El proyecto estrella de Ros Casares en Parc Sagunt I, la planta Brava Steel, irá acompañada a su vez de otra serie de iniciativas industriales que girarán en torno a la infraestructura siderúrgica.

Se creará dentro del mismo terreno una planta para fabricar tubos de acero para la conducción de agua, gas y petróleo, una línea de decapado de bobinas y otra línea para la transformación industrial de chapa.

Todo un ambicioso proyecto siderúrgico que conllevará la creación de más de 500 empleos directos en la capital del Camp de Morvedre, Sagunto, y en la Comunidad Valenciana. La planta Brava Steel ya generará por si sola cerca de 300 puestos de trabajo directos y más de 800 indirectos.- (Vocento)

La falta de capturas obliga a los barcos de cerco a faenar fuera de Castellón desde hace cuatro meses

CASTELLÓN.- La ausencia de bancos en las aguas castellonenses están obligando a los barcos de cerco a faenar en otros puntos del litoral levantino, como es el caso de Vinaroz, Jávea o Altea. Esta situación vuelve a abrir el debate sobre la posible desaparición de los caladeros. De hecho, desde el sector, se reconoce que se trata del descenso de pesca más grave y prolongado de cuantos se han registrado en Castellón , lo que conlleva un importante deterioro de la economía de los pescadores.

La ausencia de bancos de pescado ha provocado que la mayor parte de la flota pesquera de cerco de Castelló se esté desplazando desde hace más de cuatro meses a faenar a otros puntos del litoral levantino, según confirmaron ayer fuentes del sector.

Esta situación, además de suponer un perjuicio económico para los trabajadores del sector, saca a la luz un problema ambiental que ha disparado las alertas ante el riesgo de una desaparición progresiva de los caladeros. De hecho, los profesionales del sector apuntan que se trata del descenso de bancos de pesca más grave y prolongado que pueda recordarse en las dos últimas décadas. «No recordamos una temporada tan larga sin que se vea pescado por aquí; no tanto tiempo. No sabemos por qué, pero sabemos que está pasando».

El cerco es una modalidad que se centra en la captura de pescado azul (principalmente sardina y boquerón) y que se distingue por no incidir directamente en la superficie del fondo marino, efecto que sí va ligado a la pesca de arrastre.

Durante los últimos cuatro meses, la flota de fanal del Grao de Castellón se ha desplazado mayoritariamente a las costas de Vinaroz, Jávea y Altea para buscar unas capturas que han parecido esfumarse en los caladeros castellonenses.

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Castelló, Salvador Orero, confirmó que en los caladeros castellonenses se ha experimentado un notable descenso, aunque optó por no profundizar en las causas que lo están provocando.

«En la costa de Castelló no hay nada, y la gente se queja de que encima cuando se coge pescado el precio es demasiado bajo. El precio del pescado no sube - en algunos casos baja - y el del petróleo sólo hace que subir. No hay pescado, pero no sabemos decir por qué».

Las respuestas parecen estar más claras para los técnicos del colectivo ecologista Greenpeace, que advirtieron sobre la posibilidad de que las costas castellonenses sufran un descenso similar al que ya ha sufrido la anchoa del Cantábrico.

Desde su punto de vista, los dos factores más decisivos están siendo la acelerada presión pesquera y la excesiva regulación de las aguas del Ebro, circunstancia que reduce la cantidad de agua desembocada al mar y con ella los nutrientes que alimentan a la fauna marina.

En el caso de la actividad pesquera, los especialistas de Greenpeace advierten que las embarcaciones de arrastre generan un grave impacto sobre los fondos marinos que destruye los ecosistemas. Además, la entidad denuncia que la totalidad de las embarcaciones «incumplen las limitaciones de motor que impone la Unión Europea» para proteger el medio marino.

Greenpeace considera que el problema es complejo y no se puede reducir a causas aisladas, dado que también influyen otros factores como la contaminación y el aumento de temperatura ocasionado por el cambio climático.

Límites de motor

El 90% de las embarcaciones de la flota pesquera del Grao de Castellón rebasan los límites de potencia de motor establecidos por la legislación vigente, según datos facilitados por fuentes de la Cofradía de Pescadores y Puerto de Castellón.

Las mismas fuentes precisaron que algunos pesqueros llegan a triplicar el caballaje permitido por la Ley Reguladora de la Pesca, que fija un máximo de 500 caballos con el objetivo de evitar una destrucción acelerada de los fondos marinos. La falta de sensibilidad y una desenfrenada carrera por aumentar el volumen de capturas ha dejado esta normativa en papel mojado y han generado una situación crónica.- (EPI)

Fallece en Valencia el investigador murciano Eduardo Primo Yúfera, ex presidente del CSIC

VALENCIA.- Este domingo ha fallecido en Valencia el ilustre investigador murciano Eduardo Primo Yúfera, ex presidente del Consejo Superior del Investigaciones Científicas. El entierro se celebrará hoy lunes tras un funeral en el tanatorio municipal de la ciudad del Turia a las 16,00 horas. El científico tenía 89 años y había dedicado toda su vida a la investigación de los alimentos.

La Generalitat Valenciana destacó anoche, en un comunicado, la "decisiva" contribución de las investigaciones científicas y tecnológicas de Eduardo Primo Yúfera en el campo agroalimentario y resaltó el hecho de que desarrollara gran parte de su brillante carrera en Valencia.

Primo Yúfera era miembro del Consell Valencià de Cultura y Premio Jaume I en la modalidad de Nuevas Tecnologías, además de haber recibido otras muchas distinciones y premios en su dilatada trayectoria profesional.

La labor que Eduardo Primo Yúfera ha realizado a través de contribuciones pioneras y decisivas en el campo agroalimentario, mediante la introducción de nuevos métodos, le han permitido recibir numerosas distinciones, como son ocho premios nacionales a la investigación científica y tecnológica, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, tres grandes cruces españolas o el Premio Jaime I a las Nuevas Tecnologías, concedido por unanimidad por un jurado en el que se encontraban dos premios Nóbel.

Primo Yúfera ha sido Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, catedrático de bioquímica y química agrícola en la Universidad Politécnica de Valencia y creador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos.

Currículo

Eduardo Primo Yúfera [Mazarrón (Murcia) 1918].
Licenciado en Ciencias Químicas (1941), por la Universidad de Valencia, se doctoró en la de Madrid (1944).

Sus primeras investigaciones se centraron en aplicaciones relacionadas con los productos agrícolas de la región valenciana (arroz y naranja).

Tras haber disfrutado de diversas becas en el CSIC, obtuvo en 1950 una plaza de investigador, y dos años más tarde se trasladó a la Universidad de Basilea en donde trabajó en el laboratorio del Premio Nobel Dr. Tadeo Reichstein.

De regreso a Valencia creó (1954) el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC, del que fue su primer director (1957-1974). En 1964 obtuvo la cátedra de Bioquímica y Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad en la que fue Vicerrector de Investigación (1972).

A partir de 1959, ocupó diversos cargos en el Patronato "Juan de la Cierva" que coordinaba la investigación tecnológica, de donde pasó a la Vicepresidencia del CSIC (1971-1974).

Entre 1971 y 1977 fue Procurador en Cortes.

Desde 1976 ha estado vinculado a las actividades del Club de Roma, en cuya implantación en España fue uno de los principales agentes. Es miembro de numerosas asociaciones científicas, culturales y sociales nacionales e internacionales. Desde 1994 es miembro de la New York Academy of Sciences.

Ha recibido numerosos galardones científicos entre los que cabe destacar: Juan de la Cierva a la investigación técnica (1961); Francisco Franco a la investigación científica (1968); Torres Quevedo de investigación tecnológica (1988) y Rey Jaime I en la modalidad de Nuevas Tecnologías (2001).

Estaba en posesión de la Medalla de oro de la Universidad Politécnica de Valencia (1990); de la Encomienda (1951) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1971); y de la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro (2004); y del título de valenciano ilustre (2005).- (NEM)