martes, 6 de noviembre de 2007

Santander firma un contrato con 'La Caixa' para garantizar la liquidez de sus bonos convertibles

MADRID.- Santander ha alcanzado un acuerdo con 'La Caixa' para garantizar la liquidez de sus 7.000 millones de euros en bonos convertibles, según consta en los registros de la Securities and Exchange Commission (SEC) norteamericana.

Fuentes del Santander explicaron que el acuerdo con la caja catalana tiene como objetivo "dar profundidad al mercado", de forma que si el poseedor de bonos quisiera vender sus Valores Santander antes de tiempo tenga garantizada la venta, ya que 'La Caixa' se compromete a comprarlos si no existiera demanda en el mercado en ese momento.

El contrato firmado con 'La Caixa' establece que la caja no puede comprar ni vender bonos del Santander por su cuenta, sino únicamente dentro de la operativa acordada.

Además, se establece una fórmula para determinar el precio de compra y venta, teniendo en cuenta como variables el valor presente de los cupones y el de la conversión obligatoria, donde influye el precio de cotización de las acciones ordinarias del Santander en ese momento y los dividendos futuros que recibiría el portador.

Santander emitió 7.000 millones de euros en bonos convertibles en acciones del banco para financiar parte de su operación conjunta sobre ABN Amro junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis. El 60% de esta emisión, realizada a principios de octubre, fue suscrita por inversores ajenos a la entidad, captando hasta 2.800 millones de la competencia.

El banco que preside Emilio Botín aclaró también a la SEC que estos Valores Santander han sido admitidos para su cotización en la Bolsa de Madrid, donde comenzaron a cotizar anteayer.- (Agencias)

El 39% de los europeos tendrá un sistema de pago único en 2010, según un estudio

MADRID.- El 39% de las entidades bancarias europeas contarán con un sistema de pago único en 2010 con el objetivo de "soportar" todos los tipos de pago, según un estudio patrocinado por SAP sobre la Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA).

Asimismo, cerca del 60% de los profesionales del sector de pagos espera que sus negocios sean diferentes en 2010, tras la puesta en marcha de este sistema de pagos que, según la mayoría, proporcionarán nuevas oportunidades de negocio para estandarizar sus sistemas de pago.

A su juicio, la SEPA y la Directiva de Servicios de Pago (PSD) son el catalizador para el cambio que sufrirá la industria, proporcionando nuevas oportunidades de negocio a la hora de estandarizar sus sistemas de pago.

Asimismo, el 48% de los bancos encuestados implementarán una plataforma compartida para sus negocios de pago que unirá el pago en la zona SEPA en una infraestructura común, aún manteniendo algunas diferencias y que el 93% de los bancos europeos ya han firmado el Acuerdo de Adherencia de Transferencia de Crédito

Únicamente el 37% de los encuestados aún tienen que identificar totalmente las implicaciones de SEPA para sus clientes corporativos, y ya están formulando sus propias estrategias.

El estudio ha sido dirigido por el servicio de noticias financieras Finextra, junto con SEPA Consultancy y SAP AG y en él han participado 90 bancos, que representan a 57 grupos bancarios pertenecientes a 13 países de la eurozona y seis países miembros de la UE no pertenecientes a la eurozona y Noruega.- (Agencias)

El CESR analizará el papel de las agencias de calificación ante las turbulencias financieras

MADRID.- El Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR), del que forma parte la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), analizará en los próximos meses el proceso de elaboración de los 'ratings' de productos estructurados por parte de las agencias de calificación.

El organismo supervisor informó hoy de que este análisis se realizará a petición de la Comisión Europea, ante la preocupación generada por las turbulencias financieras que vienen sacudiendo los mercados internacionales desde el pasado verano.

En concreto, el CESR deberá aportar su punto de vista sobre transparencia de los sistemas de calificación de las agencias, los recursos humanos dedicados a la realización de calificaciones y su seguimiento. Además, realizará a petición de la CE un seguimiento periódico de las calificaciones e idoneidad en el tiempo de las acciones por parte de las agencias y potenciales conflictos de interés, como los sistemas de remuneración de las agencias-

CESR va a abordar el estudio de estos puntos en coordinación con el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), la SEC americana, el Comité Europeo de Expertos en Mercados de Valores (ESME), el Comité del Sistema Financiero Global (CGFS) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).

Hasta ahora, CESR ha mantenido una postura poco intervencionista con respecto a las agencias de calificación y en anteriores consultas ha aconsejado a la CE no elaborar nuevas normas mientras se observa cómo funciona la aplicación del Código de Conducta para las agencias de calificación elaborado en 2004 por IOSCO.

Tras el nuevo análisis, la organización decidirá si la aplicación de este código es suficiente o si las nuevas circunstancias aconsejan la implementación de algún tipo de regulación sobre este asunto.

Está previsto que en enero se prepare un documento público que entre febrero y marzo se someterá a consulta pública. En abril se realizará una evaluación de respuestas y se llevará a cabo la elaboración del informe final, que en mayo se entregará a la CE.- (Agencias)

Grupo Caja Rural ganó 356 millones hasta septiembre, un 33% más

MADRID.- Las 73 entidades que integran el grupo Caja Rural lograron un beneficio neto de 356 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un incremento del 33% respecto al logrado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el grupo.

El margen de intermediación alcanzó los 1.079 millones de euros, un 22,65% más, mientras que el margen ordinario superó los 1.302 millones de euros, con un crecimiento del 19,24% respecto a septiembre de 2006.

El grupo explicó que esta mejora se logró gracias al buen comportamiento de los ingresos por comisiones, que aumentaron un 10%, a pesar del descenso registrado por los resultados por operaciones financieras, que se colocaron en 12 millones de euros al cierre del tercer trimestre.

El margen de explotación, por su parte, creció un 37% interanual, hasta alcanzar los 589 millones de euros. Los costes de transformación experimentaron un crecimiento del 7,67% respecto a septiembre de 2006, aumento "significativamente inferior" al que experimenta la actividad del grupo.

Los activos totales del grupo superaban los 57.100 millones de euros al cierre de septiembre, un 12% más. Los recursos captados se situaban en 46.852 millones de euros, con un incremento cercano al 11% respecto al mismo mes de 2006.

La inversión crediticia superaba los 46.769 millones de euros, registrando un crecimiento respecto a septiembre de 2006 del 14,5%, mientras que los fondos propios superaban los 4.249 millones de euros, un 9,7% más.

Las Cajas Rurales, que ya cuentan con 12.874 empleados, continuaron aumentado su red de oficinas en este periodo, hasta alcanzar las 3.458 sucursales. El grupo indicó que aproximadamente el 36% de estas oficinas están ubicadas en capitales de provincia, el 20% en otras localidades urbanas (de más de 40.000 habitantes) y un 44% en el resto de localidades (rurales o de menos de 40.000 habitantes).- (Agencias)

El número de entidades con riesgo de que se rebaje el 'rating' de sus bonos crece en octubre

MADRID.- El número de entidades con riesgo de que se rebaje la calificación crediticia de sus bonos aumentó en octubre hasta 650 firmas, 12 más que en septiembre y 15 por encima del promedio de los últimos doce meses, aunque se mantiene por debajo del nivel de 2006, según un informe de Standard & Poor's.

Las firmas estadounidenses lideran esta lista de entidades, principalmente por el actual aumento de la volatilidad del crédito, aunque también se ven influidas por el aumento de la oferta.

El informe revela que de total de entidades que integran esta lista, el 69% proceden de Estados Unidos, mientras que el 16% están ubicadas en Europa.

Asimismo, indica que los sectores potencialmente más vulnerables al deterioro de la calidad crediticia son medios de comunicación y entretenimiento, automoción, productos de consumo, negocio minorista y restaurantes.- (Agencias)

El euro marca nuevo récord en 1,4543 dólares en la antesala de la reunión del BCE

FRANCFORT.- El euro marcó hoy un nuevo récord frente al dólar y se situó en 1,4543 dólares en la antesala de la reunión del BCE sobre tipos, que se celebrará el próximo jueves.

Por su parte, la Reserva Federal estadounidense decidió la semana pasada recortar en un cuarto de punto el precio del dinero, hasta el 4,75%, para dar respiro a la ralentizada economía estadounidense por la crisis del 'subprime'.

El consejo del BCE se reunirá el próximo jueves en Francfort para tomar su decisión mensual sobre tipos. Según lo previsto, la institución mantendrá estable el precio del dinero en el 4%. - (Agencias)

El vicepresidente del Santander desdramatiza el precio de la colocación de cédulas hipotecarias por 1.500 millones

BARCELONA.- El vicepresidente segundo y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Saénz, aseguró hoy que "no es tan dramática" como parece la colocación de 1.500 millones de euros en cédulas hipotecarias que realizó la compañía la semana pasada, a pesar de que el Santander pagó "unos siete u ocho puntos por encima" del precio que hubiera pagado en el mes de julio, antes de la crisis hipotecaria del verano.

Sáenz, que participó hoy en un symposium sobre el papel de la banca en el sector inmobiliario durante el salón Barcelona Meeting Point, aseguró que la colocación de estas cédulas responde a una "responsabilidad de la entidad financiera" al ser "el primer banco nacional".

Santander realizó el pasado día 30 de octubre una emisión de cédulas hipotecarias por un importe total de 1.500 millones de euros con vencimiento a cinco años y una rentabilidad de Euribor más 0,13%.

Esta emisión de cédulas hipotecarias --que son activos financieros o títulos de renta fija que SE emiten ofreciendo como garantía la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito-- es la primera realizada por un banco español tras la crisis de liquidez en los mercados.

El Santander contó con 300 millones de euros de sobre demanda en esta emisión de cédulas hipotecarias, que fue colocada entre inversores institucionales europeos y cuya fecha de reembolso es el 14 de noviembre.

El banco que preside Emilio Botín realizó en octubre una emisión de bonos convertibles en acciones por 7.000 millones y una emisión de bonos, en su mayoría deuda subordinada, por un importe de 3.700 millones de euros, ambos en el marco de la compra del banco holandés ABN Amro.- (Agencias)

JP Morgan no descarta "nuevos episodios delicados" tras la crisis 'subprime'

MADRID.- JP Morgan no descarta que se produzcan "nuevos episodios delicados", especialmente en los mercados monetarios, tras la crisis 'subprime' vivida durante el verano, que considera "de primera magnitud" y cuyos efectos "todavía permanecen", indicó hoy la firma en su 'Informe de Perspectivas'.

La compañía destaca que aunque la crisis ha tenido efectos negativos sobre el crecimiento económico, especialmente en Estados Unidos, y en menor medida en el resto del mundo, "la desaceleración no llegará a convertirse en recesión".

En este sentido, considera que el nuevo escenario económico aumenta el diferencial entre producción instalada y producción real, lo que disminuye el potencial inflacionista en el medio y largo plazo, de forma que los bancos centrales pueden centrar más su atención en el crecimiento, bajando los tipos oficiales "en la medida que sea necesario para reactivar el crecimiento económico", algo que ya ha hecho la Reserva Federal Estadounidense (FED).

Asimismo, estima que la renta variable, que a su juicio parte con unas valoraciones atractivas, "puede aprovecharse de estas condiciones" para seguir siendo el activo que ofrezca mejor rentabilidad ajustada por riesgo en el medio y largo plazo.

JP Morgan se decanta en su informe por la renta variable de Estados Unidos e indica que España sigue "ofreciendo oportunidades", aunque es la segunda opción por la ralentización de la economía y la falta de determinación del BCE para bajar los tipos.

Japón, por su parte, es la última opción dentro de los mercado desarrollados y recomienda infraponderarlos, mientras que continúa valorando positivamente algunas zonas de Asia.

Respecto a la renta fija, la firma considera que un escenario de bajadas de tipos "es favorable" aunque refiere aquellos mercados en los que el recorte del precio del dinero es más probable, como Estados Unidos o Reino Unido.- (Agencias)

Analistas descartan que la menor inyección de liquidez del BCE sea una vuelta a la normalidad

MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE) comunicó hoy una inyección de liquidez semanal de 160.000 millones de euros, la menor desde agosto, cuando se desataron las turbulencias en el mercado interbancario, aunque los analistas consultados descartan que esta decisión suponga una vuelta a la normalidad y el fin de la crisis.

Desde Inversis Banco recalcaron que este tipo de operación no es extraordinaria y que se enmarca en la operativa normal del BCE, y que no tiene por qué significar por si misma que vuelve la confianza en el interbancario.

En este sentido, Inversis considera que "las tensiones en el interbancario se mantienen" y que el bajo volumen inyectado de forma ordinaria por el BCE puede ser únicamente indicativo de que no ha habido demanda y de que el mercado ha estado "más parado" por falta de obligaciones de los bancos a las que hacer frente.

Así, hay muchos indicadores que hacen mantener la creencia de que el mercado sigue con desconfianza, como los derivados sobre créditos, que siguen tensos, o la tasa interbancaria 'overnight', que se encuentra en el 4,08%, cuando los tipos del BCE están en el 4%, explicó un experto de Inversis.

Además, Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo, señaló que es "muy prematuro" pensar que la normalidad ha vuelto al mercado interbancario.

"El tipo interbancario a tres meses del euro se sitúa 60 puntos básicos por encima del repo a ese plazo, cuando antes de la crisis oscilaba en torno a los 10 puntos básicos", resalta Zamora.

De esta forma, el experto de Urquijo aclaró que la única conclusión posible es que los bancos "mantienen reticencias" a intercambiarse liquidez y que, en consecuencia, el BCE "seguirá vigilante". - (Agencias)

El crecimiento chino se dispara y llega a niveles de alarma

PEKÍN.- El ritmo de crecimiento económico chino ha comenzado ya ha dispararse, según ha reconocido la Administración china, que anunció hoy que en septiembre algunos sectores entraron en una zona de "alarma amarilla" e incluso en algunos casos e ha alcanzado la "alarma roja".

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas, el índice de crecimiento macroeconómico se situó en septiembre en 121,3 puntos (cuatro puntos más que en agosto). La mayoría de los sectores se encuentran en la franja de "alerta amarilla" establecida por la institución, aunque algunos, como el industrial o el fiscal, han escalado ya a niveles preocupantes.

Mientras, los ingresos disponibles de la población y los precios al consumo (consumer prices) se situaron en la franja de alerta amarilla, y la inversión en activos fijos, la venta de bienes de consumo (consumer goods sales), el comercio exterior, los beneficios de empresas industriales, los préstamos de instituciones financieras y el 'broad money supply' (M2) se mantuvieron en la zona verde o estable.

"La industria se ha visto impulsada por la demanda de exportaciones y el rápido crecimiento del sector inmobiliario; la inversión y producción siderúrgica, de metales no ferrosos y de la industria cementera se ha recalentado", afirmó Wang Xiaoguang, del Instituto de Investigación Económica de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en declaraciones recogidas por "China Daily".

El experto predijo un nuevo aumento del tipo de interés antes del fin del año, ya que a su juicio el actual tipo de interés del país es relativamente bajo en comparación con el IPC (Índice de Precios al Consumo) nacional, que entre enero y septiembre creció un 4,1%.- (Agencias)
(Vista panorámica de la ciudad china de Guangzhou)

La versión española de Wikipedia cerrará el año con más de 300.000 entradas

MADRID.- La versión española de Wikipedia, una de la que mayor crecimiento registra, superará las 300.000 entradas este año, acortando la distancia que la separa de la versión en inglés, que posee más de dos millones de artículos, afirmó hoy Jimmy Wales, fundador de la mayor enciclopedia de acceso libre en Internet.

La versión española de Wikipedia crece a una tasa del 5% mensual desde comienzos de este año, afirmó Wales en una entrevista concedida al diario "El País" durante su visita a la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO) que se celebra esta semana en Madrid.

Wales creó en marzo de 2000, junto con Larry Singer, la enciclopedia Nupedia y, un año más tarde, fundó Wikipedia, que desde su creación ha tenido un crecimiento exponencial hasta situarse entre la diez páginas web más visitadas del mundo.

Wales afirmó que se ha afinado el sistema de control con una lista de vigilancia personalizada para que los editores estén alerta sobre los temas que controlan, y mediante un bloqueo rápido de aquellos artículos que puedan dar problemas. Además, están ensayando un sistema de colores según sea la credibilidad que les merezca el artículo.

Por otra parte, Wales insiste en que profesionales y, en particular los periodistas, deben tener cuidado al usar Wikipedia. "De hecho, nunca recomiendo que se utilice como fuente", advirtió.- (Agencias)

Más de la mitad de los productores de 'leche ecológica' llevan también su comercialización

MADRID.- Más de la mitad de las explotaciones ganaderas destinadas a la producción ecológica de leche participa "activamente" en la transformación y comercialización de sus productos, según señala el gobierno en una respuesta parlamentaria a la diputada del Partido Popular Alicia Castro.

El Ejecutivo explica que, asimismo, son los propios ganaderos lo que convierten la leche en diversos derivados lácteos, fundamentalmente quesos, que absorben el 26% de lo producido.

Por el contrario, los responsables de las explotaciones restantes, un 45%, vende su producción íntegramente a la industria de transformación, que la comercializa en forma de leche líquida para ser procesada mediante tratamientos UHT de esterilizado y envasado aséptico.- (Agencias)

Commerzbank cambia de presidente y gana un 37,6% más hasta septiembre

FRANCFORT.- La entidad alemana Commerzbank anunció hoy que Martin Blessing, responsable de la división Mittelstandsbank, sustituirá en mayo en la presidencia del banco a Klaus-Peter Müller, que renunciará voluntariamente a su cargo en la próxima junta de accionistas, informó hoy la compañía en un comunicado el mismo día en que presentó resultados.

Esta noticia se produce tras anunciar Commerzbank unos beneficios de de 1.720 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 37,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El banco alemán ganó en el tercer trimestre 339 millones de euros, un 56% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando los beneficios ascendieron a 217 millones.

Sin embargo, Commerzbank no ha salido indemne de la crisis crediticia y anunció cargas extraordinarias por valor de 291 millones de euros en el tercer trimestre derivadas de su exposición de 1.200 millones al desplome del sector hipotecario 'subprime' estadounidense, 165 de ellos en la división corporativa y 128 en la división inmobiliaria.- (Agencias)

González dice que el BBVA puede seguir creando valor "de forma sostenida"

MADRID.- El presidente de BBVA, Francisco González, indicó hoy que la combinación de rentabilidad-riesgo y crecimiento permitirá al banco "crear valor de forma sostenida" y mirar el futuro "con confianza y con gran ambición".

González, que participó en un acto institucional celebrado en el Claustro de los Jerónimos, ubicado en la ampliación del Museo del Prado, con motivo del 150 Aniversario del Banco, señaló que la entidad tiene como objetivo seguir "siendo un grupo líder" que se adelante a las exigencias de los tiempos y que tenga un alcance global.

Al evento asistieron representantes de las instituciones madrileñas y personalidades de la vida social, económica y cultural de la capital, así como accionistas y clientes del banco.

Durante su intervención, el presidente de BBVA recordó que ya han pasado 150 años desde que en 1857 un grupo de empresarios vascos decidieran fundar el Banco de Bilbao, periodo durante el cual, BBVA ha dado un "cambio radical".

A aquellos orígenes "se han sumado las contribuciones por fusión o absorción" de más de 150 bancos en España, en toda Latinoamérica y en Estados Unidos, señaló González, y con ellas se ha configurado un grupo reconocido por su eficiencia, rentabilidad y capacidad para generar valor.

En la actualidad, BBVA está presente en 32 países, tiene más de 44 millones de clientes, 8.000 oficinas y 110.000 empleados, más del 70% de ellos fuera de España.

"No sabemos cómo será BBVA dentro de otros 150 años. Lo que está claro es que ya hoy caminamos hacia algo muy distinto de lo que hemos sido hasta ahora", subrayó González.

En este sentido, el presidente de la entidad destacó que la actividad de BBVA se basará en la generación y distribución de información y conocimiento, en la búsqueda de mejores soluciones para la vida de las personas y de los clientes.

Por otra parte, El presidente de BBVA, Francisco González, señaló que la apuesta del banco por la tecnología y la innovación es "ganadora" y que le permitirá combinar "las dos patas" que necesita el banco del siglo XXI, presencia física a través de oficinas y virtual, mediante Internet.

"Estamos jugando a ganador. Ójala todas las apuestas fuesen tan seguras como ésta", subrayó González durante su intervención previa en la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO), donde el banco cuenta por primera vez con un 'stand', integrado por cuatro zonas temáticas en función del soporte tecnológico con móvil, Internet, televisión y un espacio interactivo.

El presidente de BBVA también señaló que lo que los usuarios podrán ver en el SIMO es sólo un "ejemplo" sobre el trabajo que el banco está realizando desde el punto de vista tecnológico para facilitar y mejorar el futuro de las personas y convertirse en una "compañía de servicios financieros".

En este sentido, recordó que el banco "esta cambiando en todo", desde el diseño de las oficinas, hasta la comunicación interna y con los clientes, y que serán muy pocos los bancos que podrán competir en este terreno en el futuro.

Los clientes "están ante una revolución que está liderando BBVA", destacó González, quién añadió que en un entorno de turbulencias como el vivido, BBVA tiene una posición "única" por su fortaleza financiera y su presencia internacional para liderar este movimiento a nivel global.

El banco presentó hace unos meses su Plan Estratégico de Innovación y Transformación que contempla inversiones de 5.600 millones en tecnología en tres años. De este modo, la entidad prevé aumentar su eficiencia en nueve puntos, hasta situar este ratio por debajo del 35%, desde el 44% actual.

Asimismo, el banco ha puesto en marcha un nuevo concepto de oficina, que combina los servicios financieros con la venta de viajes, seguros de salud y servicios inmobiliarios, con la posibilidad de tomar un café.

El banco dispone de una oficina de 400 metros cuadrados en la calle María de Molina de Madrid, con dos plantas, para dar un servicio más amplio a todos sus clientes mediante la firma de acuerdos con otras compañías como la cafetería Juan Valdez.- (Agencias)

El Gobierno confía en poner en marcha la prestación por cese de actividad para los autónomos en 2009

MADRID.- El secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Antonio González, confió hoy en la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha la prestación por cese involuntario de la actividad para los trabajadores autónomos a principios de 2009.

"Si el Gobierno tiene voluntad de hacerlo lo podrá hacer antes de 2009", señaló González a los periodistas tras la reunión que mantuvo hoy con los representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y CEAP.

González indicó que el Gobierno ha acordado con las organizaciones de autónomos la constitución de la comisión de expertos que se encargará de elaborar un estudio vinculado a este sistema de capitalización, que permitirá tener una base de conocimiento sobre la prestación para avanzar en la capitalización del desempleo.

El secretario general de Empleo señaló que esta comisión, que estará formada por cuatro expertos (uno en representación de cada parte), trabajará durante los próximos meses en la elaboración de una propuesta que, previsiblemente, presentará al Gobierno antes del verano del próximo año.

Esta propuesta, según González, deberá garantizar un sistema de capitalización que asegure los principios de "contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera" y tendrá que responder a las necesidades y preferencias de los trabajadores autónomos.

"Lo peor sería hacer un planteamiento que no garantizara la sostenibilidad de un sistema de cese de actividad y que se defraudaran las necesidades y las expectativas de los trabajadores autónomos", dijo González, tras insistir en la necesidad de hacer las cosas con "rigor" y contando con "gente verdaderamente experta".

Por su parte, el director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, concretó que el Gobierno, una vez que disponga del informe de la comisión de expertos, elaborará una encuesta a los trabajadores autónomos sobre su disponibilidad de apoyo al sistema que se les ofrezca.

Barrera concretó que esta encuesta se realizará durante el próximo verano, lo que, según dijo, permitirá elaborar la iniciativa parlamentaria sobre la prestación por cese de actividad voluntario después del periodo estival y aprobar la misma a finales de 2008 o principios de 2009.

No obstante, aclaró que los trabajadores autónomos que se acojan a este nuevo sistema de prestación no recibirían sus primeros cobros hasta que transcurra un periodo determinado de vigencia, que consideró "necesario" para que funcione el sistema. "Si no has contribuido previamente no puedes recibir una prestación", indicó.

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, mostraron su satisfacción ante lo que consideraron el "primer paso" para que la prestación por cese de actividad para los autónomos sea una "realidad". "Valoramos muy positivamente la creación del comité de expertos", indicaron.

Por otro lado y en cuanto al decreto de desarrollo reglamentario del Estatuto de Trabajadores Autónomos, que contempla la regulación de los contratos para los trabajadores autónomos económicamente dependientes, Barrera anunció que podría aprobarse a finales de enero o principios de febrero, lo que supondría anticiparse a los tiempos previstos porque, para Barrera, es algo "que urge" a las empresas, a los trabajadores y a las organizaciones de autónomos.

Recordó que este decreto consiste en la regulación de las condiciones mínimas de estos contratos, en el registro de los mismos y en la definición de los mecanismos para determinar la representatividad de las organizaciones de autónomos como interlocutores ante las Administraciones Públicas y como gestores de programas de fomento del trabajo autónomo.

En esta misma línea, el secretario general de empleo consideró este decreto "fundamental" para garantizar la operatividad del Estatuto de Trabajadores Autónomos recientemente aprobado.- (Agencias)

Banco Sabadell prevé cerrar 2009 con un ratio de eficiencia del 37,5%

MADRID.- Banco Sabadell presentó hoy su nuevo 'Plan Director Optima 2009' que plantea como objetivo cerrar el año 2009 con un ratio de eficiencia del 37,5%, sin amortizaciones, y una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 20,5%, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad espera cerrar el citado ejercicio con un crecimiento anualizado de la inversión de un 12% y de los recursos en un 14%, superiores a los del sistema, a partir de su liderazgo en pymes y empresas, aunque no plantea un objetivo de beneficio para el bienio. Además, prevé obtener una mejora del margen ordinario de 500 millones de euros y una evolución contenida de los gastos por debajo de la inflación.

El Plan Director, --que presentan el presiente de la entidad, José Oliu, y el consejero delegado, Jaime Guardiola, a inversores y analistas en el transcurso del 'Investor Day'--, se articulará entorno a la optimización de la productividad comercial y de la eficiencia operativa, la potenciación de las fortalezas de la entidad, la puesta en valor de los negocios diversificados y la innovación.

El objetivo fundamental de este programa para los próximos dos años es lograr que al cierre del ejercicio 2009 Banco Sabadell se sitúe entre las entidades más eficientes y rentables del mercado nacional y que haya consolidado su posición como entidad financiera destacada.

Oliu indicó que este Plan Director es "exigente" en cuanto a eficiencia operacional y productividad comercial, y afirmó que "permitirá desarrollar las capacidades" del banco con el objetivo de conseguir "un crecimiento de los volúmenes de negocio superior al del sistema con unos costes de explotación contenidos y el mantenimiento de una excelente calidad de riesgo y de servicio".

"Tras años focalizados en la consolidación y en el crecimiento, ahora nos centraremos en la eficiencia y en la creación de valor para nuestros accionistas mediante la optimización del modelo operacional y el despliegue de toda nuestra capacidad comercial", sentenció Oliu.

El banco explicó que el nuevo Plan Director supone una adaptación de la política estratégica para adecuarla a los nuevos tiempos marcados por la incertidumbre y después de seis años centrados en la combinación de crecimiento orgánico e inorgánico con adquisiciones selectivas.

En este sentido, Guardiola señaló que el banco cuenta con una sólida base de capital y de solvencia sobre la que impulsar el crecimiento orgánico, y destacó que "la entidad dispone de un buen margen de maniobra para obtener excelentes resultados incluso en un entorno volátil como el actual".

De esta forma, la entidad se centrará en la optimización de las capacidades y el modelo operacional, centrándose en la eficiencia y la rentabilidad, así como en la consolidación del liderazgo en aquellas áreas de negocio donde tiene "reconocidas fortalezas".

La entidad explicó que cerrará 2007 habiendo superado "ampliamente" los "ambiciosos" objetivos que estableció en su Plan Director anterior, 'ViC 07', enfocado en la creación de valor, el crecimiento y la recuperación de los ratios de eficiencia y rentabilidad sobre los recursos propios.

En concreto, Banco Sabadell contaba con una inversión crediticia bruta al cierre de septiembre que ascendía a 61.855 millones de euros, con lo que supera por adelantado el objetivo marcado de 50.000 millones para el cierre de 2007 y se sitúa un 80,21% por encima de los 34.323 millones con que contaba al cierre de 2004.

Asimismo, la entidad terminó septiembre con un volumen de recursos gestionados de 85.844 millones, también por encima del objetivo marcado en el Plan Director de 50.500 millones, lo que supone un incremento del 87,97% respecto al saldo acumulado al cierre de 2004.

Por otro lado, el ratio de eficiencia se colocó en el 43,79% al finalizar los nueve primeros meses del año, 11,68 puntos porcentuales por debajo del objetivo del plan Vic'07, del 45%. La ROE se situó en el 20,86%, 7,47 puntos porcentuales sobre el objetivo del 16,5%.- (Agencias)

El FMI dice que es posible un mayor endurecimiento crediticio

PARÍS.- Los problemas de los mercados financieros podrían haber entrado en una segunda fase que podría provocar un mayor endurecimiento de las condiciones crediticias, dijo el martes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Simon Johnson.

Los principales bancos centrales del mundo han manejado muy bien la situación y el FMI está cómodo con sus estrategias de política monetaria, dijo Johnson.

El funcionario también dijo que los precios del crudo suponían un riesgo muy importante y mayor al que el FMI había computado en su reciente publicación de las perspectivas económicas mundiales.

"En este momento estamos bastante cómodos con la visión de los principales bancos centrales", dijo Johnson en referencia principalmente a la Reserva Federal estadounidense y al Banco Central Europeo.

Johnson participaba en un debate en París sobre perspectivas económicas y globalización.- (Reuters)

Los precios del petróleo se acercan a los 100 dólares por barril

LONDRES.- El barril de petróleo superó este martes por primera vez en su historia los 93 dólares en Londres y los 97 en Nueva York. El eventual anuncio de una nueva caída de las reservas petroleras estadounidenses el miércoles podría propulsar los precios hasta la cota psicológica de los 100 dólares.

El barril de Brent del mar del Norte, el crudo de referencia en Europa, llegó hasta los 93,52 dólares en la capital británica. En Nueva York, el barril de 'light sweet crude' trepó hasta los 97,07. Hacia las 18h españolas, el barril de Brent para entrega en diciembre valía 92,98 dólares. Y el de 'light sweet crude', 96,45 dólares.

"Dada la volatilidad del mercado, con diferencias de precios que pueden ir hasta los seis dólares en una sola jornada, como vimos la semana pasada, el objetivo de 100 dólares es ahora muy razonable", comentó Olivier Jakob, que dirige la consultora Petromatrix. Los precios se encarecieron el martes, tras las especulaciones sobre el estado de las reservas de crudo de EEUU.

Los analistas esperan que el Departamento de Energía norteamericano anuncie el miércoles una nueva bajada de 1,7 millones de barriles, así como un declive de 800.000 barriles de las reservas de destilados, muy vigilados en este periodo del año porque incluyen el combustible de calefacción.- (AFP)

El precio de tomates, huevos y naranjas se dispara en octubre

MADRID.- Los tomates, los huevos, las naranjas, los limones y la carne de pollo fueron los alimentos frescos que más se encarecieron en octubre. Bajaron las judías verdes, las cebollas, las anchoas o las manzanas. Los alimentos envasados que más aumentaron sus precios el mes pasado fueron el aceite de girasol, la leche, la harina y las salchichas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las subidas confirman las denuncias de las organizaciones agrarias, que en las últimas semanas habían advertido de que productos como la leche habían tocado techo al aumentar su precio un 51% respecto a abril.

Soja, maíz, cebada y trigo. Todos son cereales y todos están en el centro de la diana. Los agricultores culpan a los cereales de haber incrementado el precio de otros alimentos como la leche, el pan, la pasta o los huevos. Y razones no le faltan. Los precios de los cereales en España se han disparado en las últimas fechas hasta cifras históricas con más de 0,25 euros kilo para trigos duros, 0,22 euros para trigos blandos o maíz y 0,19 euros para la cebada

Si alejamos la mirada de los cereales, han sido los tomates para ensalada los que más aumentaron en octubre, con un 6,13%, mientras que los huevos subieron un 4,32%, las naranjas un 3,53%, los limones un 3,39%, y la carne de pollo un 3,25%. Otras subidas importantes fueron las de los plátanos de Canarias, que se encarecieron el 2,39%, y la acelgas, que lo hicieron el 2,36%.

El incremento del precio de los productos envasados en octubre la encabezó el aceite de girasol, cuyos precios aumentaron el 9,10%, seguido de la leche esterilizada (8,24%), la harina de trigo (4,65%), las salchichas de Frankfurt (4,29%) y las sardinas en aceite (3,03%).

Las mayores bajadas del mes

Por el lado de las bajadas, en los productos frescos se situaron a la cabeza las judías verdes, que en octubre fueron el 7,37% más baratas, seguidas de las cebollas, con el 4,29% menos, las anchoas (-3,96%) y las manzanas (-3,08%).

En el caso de los alimentos envasados sólo destaca el abaratamiento del aceite de oliva, cuyo precio se redujo el 1,17%, mientras el resto de los alimentos envasados se mantuvieron en general estables o con pocos cambios en sus precios.

Las cebollas lideran las subidas anuales

La cebolla es el alimento fresco que más se ha encarecido en el último año, según los datos de Industria. Esta verdura acumula una subida del 22,01% desde octubre de 2006, seguida de la carne de pollo fresca (18,31%), las sardinas (14,70%) y los huevos (10,38%).

Dentro de los alimentos envasados, la leche esterilizada ha sido el que más ha subido en los últimos doce meses, un 18,30%, seguida del aceite de girasol (16,41%), los espaguetis (8,46%) y la harina de trigo, que acumula un alza del 8,34%.

Por el contrario, desde octubre de 2006 los alimentos frescos que más han bajado son la carne de cordero (6,61%) y la de conejo (5,98%), mientras que por el lado de los alimentos envasados, destaca el descenso del 18,77% experimentado por el precio del aceite de oliva.- (EFE)

Bruselas destina la mayor partida para la reforma del vino a España

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy destinar un total de 162,13 millones de euros a la reestructuración de 20.233 hectáreas de viñedo en España, lo que convierte al campo español en el primer receptor de los fondos que Bruselas destinará a la iniciativa durante la presente campaña.

En total, el Ejecutivo comunitario destinará 510 millones de euros para reestructurar un total de 62.816 hectáreas en 16 países de la Unión Europea hasta 2008 mientras se espera una decisión comunitaria sobre el problema del arranque de viñedos.

El objetivo de la partida aprobada hoy es adaptar la producción a las demandas del mercado con medidas como la reconversión varietal; la replantación de viñas o la mejora de las técnicas de gestión de la vid.

Francia recibirá 110,6 millones; Italia, 101,1; Portugal, 34,7 millones; Rumanía, 25; Bulgaria, 18; Alemania, 13,2; Hungría, 11,7 millones; la República Checa, 10,9; Grecia, 8,7 millones y Austria, 6,6 millones.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha afirmado que la mejora de la calidad del vino producido en la UE "debe ser una prioridad absoluta para responder al desafío que representa la competencia de los productores del Nuevo Mundo".

La actual regulación del sector vitivinícola, vigente desde 1999, permite que los países se beneficien de pagos anuales para la reestructuración de sus viñedos.

Fischer Boel ha señalado que los planes aplicados desde 1999 "han sido muy útiles, pero es evidente que eso no basta; por eso es necesaria una reforma profunda de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino".

"Espero que lleguemos a un acuerdo sobre la reforma en la reunión de ministros de Agricultura de la UE del mes de diciembre", remarcó la comisaria.

La propuesta para modificar la OCM que negocian actualmente los Veintisiete plantea medidas como el arranque voluntario de 200.000 hectáreas para fomentar el abandono de los viñedos menos competitivos.- (EFE)

Citigroup reconoce unas pérdidas de 4.800 millones por la crisis crediticia

NUEVA YORK.- Las hipotecas basura han abierto un boquete de considerables dimensiones en Citigroup. Empezando por la cúpula: el presidente del mayor banco de EE UU, Charles Prince, se vio obligado a dimitir el domingo por las consecuencias de las subprime, las hipotecas que se conceden a personas con un mal historial crediticio y que desataron una tormenta financiera en agosto.

El nuevo presidente, Robert Rubin -secretario del Tesoro con Clinton-, tiene ante sí una tarea ciclópea. Citigroup anunció que tiene cerca de 40.000 millones de euros en activos vinculados a subprime, y reconoció que las pérdidas netas en su cuenta de resultados irán de 5.000 a 7.000 millones de dólares (de 3.500 a 4.800 millones de euros). El triple de lo que admitía hasta ahora.

A esa cifra hay que sumar los números rojos de 1.546 millones reconocidos la semana pasada, en la presentación de resultados hasta septiembre. El agujero es mucho mayor, y aún podría aumentar hasta finales de 2007.

Pese a que Rubin ha intentado tranquilizar a los inversores -"no hay planes de recortar el dividendo", aseguró en sus primeras declaraciones-, Wall Street fue ayer inmisericorde con el banco, con un recorte del 4,85% al cierre de la sesión. La cotización sigue en caída libre: el castigo supera el 35% en 2007.

Los problemas de Citigroup no se limitan a las pérdidas o la Bolsa. La comisión de valores estadounidense (la SEC) mantiene abierta una investigación sobre el tratamiento contable que el grupo ha dado a las hipotecas de alto riesgo. A pesar de reconocer más pérdidas, subsisten graves dudas sobre la credibilidad de las finanzas del banco: "Es muy difícil ahora mismo conocer exactamente [el impacto de las subprime] y qué puede suceder hasta el final del último trimestre", reconoció el director financiero Gary Crittenden, según el diario The Wall Street Journal. Tanto Deutsche Bank como Goldman Sachs consideran que el importe de las nuevas pérdidas reconocidas por Citigroup podría no ser suficiente.

Los analistas añaden una reflexión adicional: la renuncia de Prince -la segunda víctima de las subprime en Wall Street tras Stan O'Neal, de Merrill Lynch- pone de relieve la debilidad estructural del grupo. Los expertos aseguran que el fracaso de Prince es también el reconocimiento de las dificultades del modelo de banco universal -con 300.000 empleados- creado hace 10 años.

Prince reconoció que la renuncia era ya la única salida. "Dado el tamaño de las recientes pérdidas en nuestro negocio de activos respaldados por hipotecas, la única decisión honrosa como presidente es dimitir", dijo en un comunicado.- (Agencias)

Alfredo Sáenz: El 'baby boom' ya ha cubierto sus necesidades de vivienda

BARCELONA.- El director general de 'La Caixa', Juan María Nin, y el vicepresidente segundo y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, coinciden en calificar de "desaceleración ordenada" la situación por la que está atravesando el sector inmobiliario en España.

Para los líderes de las principales entidades financieras de España, que participaron en un symposium en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), el sector inmobiliario está sufriendo un proceso de adaptación y estabilización después de un crecimiento durante que ha llevado a la construcción española a los mismos niveles que el resto de Europa.

Para Nin, la "desaceleración ordenada no implica ni crisis ni recesión", sino una "ordenación del mercado que no debe implicar un descenso de los precios", sino unos crecimientos más sostenibles situados entorno a la inflación más un punto, puesto que "aún existe una importante demanda".

Los motivos que han llevado a este momento de estabilización son varios, según Saénz, después de que España ha vivido dos décadas en que "se han multiplicado tanto los créditos a los particulares como a los promotores" y ha sufrido un "proceso de europeización".

Actualmente, los principales motores del sector están perdiendo impulso. Así, "la fuerte demanda proveniente del 'baby boom' ha sido satisfecha, los tipos de interés están subiendo de forma moderada, la renta per cápita se está situando en la línea del resto de Europa y ha habido un incremento de la inmigración que ahora se está moderando".

Todo ello está propiciando una "normalización a nivel europeo", que a pesar de la sensación que transmiten algunos analistas, "la economía española puede afrontar con garantías". Según Sáenz, en primer lugar porque este descenso de la construcción "no parece que vaya a afectar al paro, y porque el sector servicios podrá soportar el liderazgo de la economía española".
Posible 'embalsamiento'

Sin embargo, Nin sí alertó de un posible "embalsamiento" del sector "debido a la sensación de que ahora no es un buen momento para comprar algo que frenaría las compras durante meses o años". "Si el embalse generado por este fenómeno se rompiese sin previo aviso, sí se produciría una alteración desordenada de los precios que podría afectar negativamente al sector".

Nin y Saénz participaron en el symposium que la escuela de negocios catalana Esade ha organizado en el Barcelona Meeting Point bajo el título de 'El sector financiero como motor de crecimiento inmobiliario. Retos y Oportunidades'. Los líderes de las entidades bancarias participaron en el seminario 'Estrategias en el ámbito inmobiliario de las grandes entidades financieras españolas: la visión de los líderes'.- (EFE)

EEUU, país líder de la lista de Comercio y Desarrollo de la ONU

GINEBRA.- Tras una modificación en el sistema de cálculo, EEUU ocupa el primer puesto del Índice mundial de Comercio y Desarrollo 2007 (UNCTAD) de las Naciones Unidas.

La superpotencia es el país "más dotado a nivel económico, social, normativo y gubernamental en el comercio mundial", según la lista, a pesar de haber sufrido este año las dificultades económicas y sociales asociadas a las turbulencias financieras, a un dólar débil y a la crisis del sector inmobiliario.

En cualquier caso, los datos de este indicador, que mide la capacidad de una nación para traducir las ganancias comerciales en desarrollo económico y social para su país, fueron recabados con anterioridad a las turbulencias en el mercado crediticio.

Después de esta modificación, Dinamarca, que lideró el Índice 2006 por los datos recogidos durante el año 2005, ha sido relegada al tercer puesto. Reino Unido también ha retrocedido un peldaño hasta el cuarto puesto, mientras que Alemania y Singapur se cuelan en el grupo de los cinco primeros, al subir a la segunda y quinta posición.

Este último es "el país en desarrollo que obtuvo la mejor clasificación en el 2006, y también el único país en desarrollo que figura entre los 20 más importantes del Índice", señala el informe. España se encuentra en un lugar más discreto, el decimonoveno puesto.

El índice muestra además que todas los países que forman el grupo de las siete principales economías emergentes -Brasil, China, India, México, República de Corea, Rusia y Sudáfrica- han mejorado su clasificación respecto al informe anterior.

En el Índice 2007 han aparecido 123 países frente a los 112 del anterior estudio.- (EFE)

Las familias que se declaran en quiebra se triplican en el tercer trimestre

MADRID.- Un total de 23 familias se declararon en quiebra durante el tercer trimestre del año, lo que supone multiplicar por tres el número de hogares que se encontraban en esta situación en el mismo periodo del año anterior, según el Informe de Estadísticas de Declaraciones de Concursos, que elabora el Registro de Economistas Forenses (REFor).

En una rueda de prensa celebrada hoy para presentar el informe, la directora del REFor, Inés Landín, resaltó la importancia de esta cifra, que podría apuntar a un repunte "muy pronunciado" del número de familias en quiebra a finales de año debido, en parte, a la posible desaceleración económica y al creciente endeudamiento de las familias en España.

En cuanto a las zonas en las que más familias se declaran en quiebra, Landín aseguró que los procedimientos de este tipo se concentran, sobre todo, en la costa mediterránea, por lo que, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades en las que se registran más concursos particulares.

La directora del Registro de Economistas Forenses concretó que del total de los particulares que se declaró en quiebra en el tercer trimestre (23), 20 son personas físicas sin actividad empresarial y tres son personas físicas con actividad empresarial, como podría ser el caso de los autónomos.

A pesar de que Landín reconoció que el número de familias en quiebra ha descendido respecto al segundo trimestre del año, añadió que se trata de una caída "muy suave" y, a su juicio, nada propia de un periodo en el que normalmente el número de deudores baja considerablemente por la falta de actividad judicial en el periodo estival.

Por su parte, el presidente del REFor, José María de la Cruz Bértolo, explicó que existe una relación directa entre la evolución económica y el número de concursos registrados, y reconoció que hay cierta preocupación ante las estimaciones de cambio de ciclo y la posible desaceleración de sectores como la construcción y la automoción, que podrían disparar de forma "importante" el número de concursos.

Bértolo se refirió también al incremento interanual que ha experimentado el número de procedimientos concursales en la construcción durante el tercer trimestre, que han subido en un 80%, algo que, a su juicio, representa una llamada a la prudencia. "Los concursos en este sector aumentan desde hace un año, lo que puede apuntar a un cambio de ciclo", dijo.

No obstante, Bértolo señaló que el sector en el que se han registrado más concursos entre julio y septiembre es el industrial y energético, con un total de 60 procedimientos, seguido de la construcción (38), el comercio (36), las inmobiliarias y servicios empresariales (19), los transportes (6), la hostelería (6) y la agricultura (4).

El número total de procedimientos alcanzó los 210 en el tercer trimestre, ligeramente por debajo de los 232 concursos registrados entre abril y junio de 2007 debido a la inactividad judicial de los juzgados durante el verano, pero un 25% más que en los tres primeros meses del año anterior.

Por tipo de concurso, en el tercer trimestre 193 fueron voluntarios y 17 necesarios, lo que implica un aumento interanual del 33,1% y una disminución del 26,1%, respectivamente.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los concursos abreviados aumentaron un 33,3%, hasta los 116, mientras que los ordinarios lo hicieron en un 16,1% y se situaron en 94.

Por CCAA, Bértolo indicó que las regiones con más concursos son Cataluña (598), la Comunidad Valenciana (343), Madrid (306), País Vasco (256) y Galicia (168).- (EP)

El Banco de Inglaterra bloqueó una oferta por Nothern Rock a instancias del Gobierno

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha revelado que la entidad que preside bloqueó en septiembre una oferta de compra del Lloyds TSB por Northern Rock, en crisis desde ese mes por problemas de liquidez, al negarle un crédito de 30.000 millones de libras (unos 43.000 millones de euros) a instancias del ministro de Economía británico, Alistair Darling.

Dos meses después de la irrupción en el Viejo Continente de la crisis originada por las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, King ha revelado una conversación con el ministro Darling en la que aquél le dijo que un banco central no puede financiar ofertas de una compañía por otra en referencia a la pretensión del Lloyds de hacerse con el banco de Newcastle, sumido ya entonces en una importante falta de liquidez.

King ha señalado que el ministro no tardó en entender que el asunto era del Gobierno pero que tampoco éste podía ayudar a las empresas a lanzar ofertas públicas de adquisición.

Con respecto a las críticas de no actuar a tiempo en la crisis, el gobernador ha afirmado que no habría sido correcto sacar de apuros a los "imprudentes bancos" ni a sus directivos ni accionistas, sino a los clientes, "y hasta ahora ninguno de éstos en este país ha perdido un penique por este episodio".

El Northern Rock empezó en agosto a tener problemas para encontrar dinero en el mercado. Aunque ya endureció entonces su política de concesión de créditos, a mediados de septiembre estuvo a punto de no poder cumplir con sus obligaciones y se vio obligado a acudir al Banco de Inglaterra, quien puso a su disposición la liquidez que necesitaba pero a un precio que penalizó a la entidad.- (EFE)

El Indice de Producción Industrial bajó un 1,3 por ciento en septiembre

MADRID.- El Indice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que registró un incremento del 0,6% al descontar los efectos del calendario, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un -2,9% para los bienes de consumo (-2,1% para los bienes de consumo duradero y un -3% para los bienes de consumo no duraderos), un 2,6% para los bienes de equipo, un -2,7% para los bienes intermedios y un 0,8% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas fueron del -0,4% para los bienes de consumo (un 1,4% para los bienes de consumo duradero y un -0,6% para los bienes de consumo no duradero), un 4,8% para los bienes de equipo, un -0,6% para los bienes intermedios y un 1,5% para la energía.

La tasa media del Indice de Producción Industrial se situó en un un 2,7% en los nueve primeros meses de 2007 respecto al mismo periodo de 2006. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el 2,6%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial, atendiendo al destino económico de los bienes, fue del 2,7% para los bienes de consumo (un 8,8% para los bienes de consumo duradero y un 1,7% para los bienes de consumo no duradero), del 6,8% para los bienes de equipo, del 2% para los bienes intermedios y del -1% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los nueve primeros meses se situaron en el 2,6% para los bienes de consumo (un 8,6% para los bienes de consumo duradero y un 1,6% para los bienes de consumo no duradero), un 6,8% para los bienes de equipo, un 1,8% para los bienes intermedios y un -1% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo de enero-septiembre de 2007 fueron la industria de construcción de mauinaria y equipo mecánico, con un 11,8%, y la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, con un 11%.

Por el contrario, las que experimentaron menores crecimientos fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos con un -12,4%, y la preparación curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería y viaje; artículos de guarnicionería, talabartería y zapatería, con un -8,3%.

Por comunidades autónomas, las que mayor aumento registraron en septiembre fueron Cantabria y Castilla y León, con un 5,2% y un 2,6% respectivamente, mientras que los mayores descensos se registraron en Canarias (-8,1%) y Andalucía (-8%).- (Agencias)

El Brent, imparable, pulveriza la barrera de los 93 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, siguió hoy su escalada y marcó un nuevo máximo histórico al pagarse a 93,52 dólares, ante la expectativa de que EEUU anuncie mañana un nueva caída en sus reservas de petróleo.

El barril de petróleo del mar del Norte para entrega en diciembre tocó ese pico las 16:31 horas GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, después de una carrera alcista en cuestión de minutos que pulverizó varios récords.

El precio del Brent , que este lunes cerró a 90,49 dólares, se moderó ligeramente después y a las 15.30 horas GMT se cotizaba a 92,96 dólares.

El Texas alcanza los 96 dólares

El barril de petróleo del Mar del Norte para entrega en diciembre tocó ese pico en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, después de una carrera alcista en cuestión de minutos que pulverizó varios récords.

Por su parte, el barril de petróleo de Texas sigue hoy su tendencia al alza y coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Nueva York subía más de dos dólares para negociarse a un nuevo máximo histórico de 96 dólares.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en diciembre sumaban así hoy 2,12 dólares al precio récord de cierre del lunes y se negociaba a 96,10 dólares el barril.

Reservas de crudo

El crudo repuntó ante la posibilidad de que Estados Unidos anuncie este miércoles un nueva reducción en sus reservas de crudo por tercera semana consecutiva, según los analistas.

Algunos expertos cifran en 1,7 millones de barriles la reducción de las reservas que se dispone a anunciar mañana el Departamento de Energía estadounidense.

Los inventarios en el país norteamericano podrían caer por los retrasos producidos la semana pasada en el Golfo de México debido a las fuertes tormentas y por el alza de precios de las refinerías, que se preparan para la temporada de invierno.

Problemas geopolíticos

El Brent también se ha visto afectado por el anuncio de ConocoPhillips y la petrolera BP del cierre de varias plataformas petrolíferas del Mar del Norte debido a una tormenta vaticinada para esta semana.

Los problemas geopolíticos que pueden minar el abastecimiento de crudo, como la amenaza de Turquía de emprender una operación militar contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, también mantiene el precio del petróleo en máximos.

Por su parte, el barril de crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, detuvo el lunes por la noche su encarecimiento de las últimas jornadas y terminó la sesión con un descenso de casi dos dólares, hasta 94 dólares.- (EFE)

El alza de los cereales dispara el precio de los alimentos en octubre

MADRID.- El precio de las cebollas ha subido un 22% en octubre en tasa interanual, mientras que la leche y el pollo se han encarecido un 18,3% tras el alza de los cereales registrado en los últimos meses, según datos presentados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En tasa interanual también se encarecieron el aceite de girasol refinado (16,41%) y otros productos derivados de los cereales como los espaguetis (8,46%), la harina de trigo (8,34%) y el pan de molde de trigo (5,56%), mientras que se abarató de forma relevante el aceite de oliva (-18,77%).

El departamento que dirige Joan Clos destacó en nota de prensa la subida de estos productos básicos de la cesta de la compra, frente al "mantenimiento de la estabilidad general" de precios del resto de productos envasados.

Si se compara con el mes anterior, el aceite de girasol refinado lideró el ranking de subida de precios, con un aumento del 9,10%, por delante de la leche esterilizada (8,24%), la harina de trigo (4,65%) y las salchichas de Frankfurt (4,29%) y el yogur (3,89%).

Productos frescos

En la cesta de productos frescos, también se encarecieron en tasa interanual las sardinas (14,7%), los huevos (10,38%), las naranjas (9,39%) y las peras de agua (9,29%). Por su parte, registraron descensos de precio en octubre en tasa interanual el cordero pascual (-6,61%%) y el conejo de granja (-5,98%).

En tasa mensual, subieron los tomates para ensalada (6,13%), los huevos (4,32%), y la carne de pollo fresca (3,25%), mientras que bajaron de precio las judías verdes (-7,37%), la cebolla (-4,29%), la anchoa (-3,96%) y la manzana (-3,08%).- (EP)

Ocaña cree que el superávit rondará el 1,8% del PIB

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se mostró hoy convencido de que las cuentas públicas cerrarán este año con un superávit que estará "décima arriba o décima abajo cercano" al del año pasado, en que fue de 18.000 millones de euros, equivalentes al 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto.

En su intervención en el Foro Cinco Días, Ocaña añadió que en el futuro las cuentas públicas seguirán teniendo una situación "estable y saneada", incluso con la moderación prevista en el aumento de los ingresos.

Carlos Ocaña insistió en que la economía española está "bien preparada" y va a seguir creciendo a un ritmo importante, a pesar de que los principales organismos internacionales hayan rebajado sus previsiones de crecimiento para el año que viene tras las turbulencias financieras.

A este respecto, reiteró que el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento del 3,3 por ciento para el año que viene porque sólo la revisa dos veces al año, y no toca hacerlo hasta diciembre.

En cualquier caso, Ocaña consideró que si en el "peor escenario" se cumpliese la previsión "sesgada a la baja" que ha dado el Fondo Monetario Internacional, de un crecimiento del 2,7 por ciento, "no estaría nada mal" y "no sería ningún desastre", por lo que insistió en "desdramatizar el debate de las décimas".

Aumento de ingresos públicos

En su intervención, Ocaña señaló que para el año que viene, la previsión de aumento de los ingresos públicos es "tan prudente" como siempre, y tiene en cuenta la previsible desaceleración de la economía , así como los efectos de la "segunda reforma fiscal", en alusión a la aplicación de la segunda fase en la rebaja del impuesto de sociedades y a la nueva deflactación de la tarifa del IRPF prevista en los presupuestos.

Reconoció que la previsión de un aumento del 5,6 por ciento de los ingresos es "modesta", y expresó su confianza en cerrar las cuentas "según lo previsto o incluso un poco mejor".

El secretario de Estado de Hacienda señaló que la recaudación impositiva es un "buen termómetro" de la marcha de la economía española, que sigue siendo "fuerte" y está en una posición "cómoda".

La salud de las empresas, dijo, también se mantiene, de acuerdo con los datos de recaudación del Impuesto de Sociedades, que ha crecido el 31,8 por ciento en los primeros nueve meses del año, aunque reconoció que "seguramente el año no acabará tan arriba" en lo que esta recaudación se refiere.

Por su parte, el Impuesto sobre el Valor Añadido mide la evolución del consumo, y su evolución "mucho más modesta", con un aumento de la recaudación del 2 por ciento, muestra la esperada desaceleración en el consumo.

Aumento del 4% del IVA

Ocaña vaticinó que la recaudación por IVA habrá aumentado al cierre del año un 4 por ciento, lo que demuestra que el consumo "sigue creciendo" aunque menos que el conjunto de la economía .

En cuanto a la recaudación del IVA para la compra de vivienda nueva, señaló que el Gobierno no ha detectado "efectos importantes", aunque sí hay cierta "desaceleración" en las cifras de recaudación de este tributo en el sector de la construcción.

En cualquier caso, concluyó, todos los economistas coinciden en que a España le conviene una moderación de la construcción para que no tenga tanto peso en el crecimiento, por lo que el ajuste del sector era previsible y "necesario".-(EFE)

Bancos y cajas tienen cobertura para afrontar cinco veces la morosidad actual

MADRID.- El Banco de España ratifica la solidez de las entidades financieras frente a las turbulencias internacionales. Recuerda que la cobertura de las instituciones españolas les permite asumir hasta cinco veces el nivel actual de morosidad, «sin impacto significativo en las cuentas de resultados».

En España no existe un segmento hipotecario de alto riesgo (subprime), ratifica el instituto emisor, y las entidades no están expuestas de forma indirecta a este mercado, porque no han utilizado los instrumentos típicos para canalizar este riesgo. No hay pistas de la existencia de conduits o mecanismos de financiación de corto plazo para operaciones de largo recorrido.

Conocidos los positivos resultados de bancos y cajas en lo que va de año, constata que la morosidad de las familias se situó al término del primer semestre en el 0,76% -frente al 0,64% de un año antes-, con tasas del 0,49% en los créditos para adquisición de vivienda y del 2,32% en los préstamos al consumo. Admite el instituto emisor que se ha producido un aumento generalizado en la proporción de impagados, que atribuye a la evolución de los tipos de interés.- (Agencias)

El Consell aprueba la proposición que remitirá al Parlament para recuperar el control urbanístico sobre Palma

PALMA.- El pleno del Consell de Mallorca aprobó anoche, con los votos de PSOE, UM y Bloc, el texto que remitirá al Parlament en forma de Proposición de Ley para modificar la de Capitalidad de Palma y que le sea devuelto a la Institución Insular la competencia de control urbanístico sobre la capital, del mismo modo que lo ejerce sobre el resto de municipios de la isla.

Durante la sesión plenaria, el Grupo Popular manifestó su oposición a esta modificación de la Ley de Capitalidad subrayando que esta norma no otorgaba al Ayuntamiento ninguna capacidad de decisión en materia de ordenación del territorio, ya que ésta pertenece al Govern, y reiteró la idea de que el Consistorio ya es "mayor de edad" para gestionar su urbanismo sin supervisión.

El portavoz 'popular' Jaume Font advirtió de los posibles "problemas de legalidad" en la aprobación de esta iniciativa que deberá cambiar la Ley de Capitalidad, por no haber emitido el Consistorio ningún dictamen sobre la cuestión. Aseguró que los servicios jurídicos del PP están estudiando este tema y pidió que el asunto quedara retrasado al siguiente pleno insular. El resto de grupos se opusieron a la petición de Font.

La consellera de Territorio, Maria Luisa Dubón, argumentó la necesidad de recuperar el control urbanístico sobre la capital por la conveniencia de mantener una "visión global" de esta materia en toda la isla de Mallorca, citando el ejemplo de una actuación urbanística en s'Arenal -una zona perteneciente a los términos municipales de Palma y de Llucmajor--.

"El urbanismo no entiende de límites y, con un criterio municipal, se puede perder la visión de conjunto que sí tiene el Consell de Mallorca", remarcó, para añadir a continuación que la responsabilidad de las políticas territoriales es de todas las instituciones --Govern, Consell y ayuntamientos--, "como demuestran las intervenciones contundentes que hizo el Govern del PP en la pasada legislatura, de las que ahora estamos pagando las consecuencias".

En declaraciones realizadas tras la finalización del pleno, la presidenta del Consell, Francina Armengol, recordó que el Ejecutivo de Jaume Matas "sustrajo" esta competencia a la Institución Insular y que lo hizo pese a la firme oposición del equipo de gobierno de entonces --integrado por PP y UM--. "Hoy hacemos justicia, porque el urbanismo ha de tener concepción única que sólo puede dar una institución supramunicipal", dijo.

Afirmó, además, que con el control por parte del Consell de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de la capital, "se facilita la participación ciudadana porque hay dos oportunidades de revisar ese planeamiento".

Acerca del plazo en el que podría ser efectiva la devolución de la competencia, Armengol señaló que espera que la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley se realice por vía de urgencia, aunque apuntó que el hecho de que en este momento estén en la fase final de debate y aprobación la ley de presupuestos autonómicos podría ralentizar la modificación de la Ley de Capitalidad.

Recordó, no obstante, que hay "un acuerdo total" de los tres equipos de gobierno --Govern, Consell y Cort-. (Agencias)

Baleares es la comunidad donde más aumentó el paro en octubre, un 18,83%

PALMA.- Baleares fue la comunidad autónoma donde más aumentó el paro en el pasado mes de octubre, un 18.83 por ciento con respecto al mes anterior. Así, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de Baleares (SOIB) creció en 5.879 personas, con lo que la cifra total de parados se situó en 37.100 personas en las Islas, según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

De esta forma, Baleares se convirtió en la autonomía que registró el mayor incremento porcentual de desempleo del país, seguida de Cantabria (5,66 por ciento) y Asturias (4,60 por ciento), y muy por delante de la media nacional, que fue del 1,55 por ciento.

En cuanto al paro interanual, las Islas fueron la segunda comunidad con el mayor aumento del desempleo, un 10,08 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, con 3.396 parados más, por detrás de Murcia (10,47 por ciento).

Por su parte, el número medio de afiliados a la seguridad social en Baleares alcanzó el pasado mes de octubre un total de 478.006 personas. En el último año la afiliación en Baleares crece a un ritmo del 2,5 por ciento, lo que supone 11.662 afiliados más en esta comunidad, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social

El incremento del paro en el mes de octubre ha sido generalizado en todas las islas. Concretamente, el desempleo subió en Mallorca en 2.502 personas con respecto al mismo mes del año anterior; en Menorca en 247 y en las Pitiusas se registraron 647 desocupados más que hace un año.

Asimismo, igual que en el mes anterior, el sector que experimentó el aumento del paro más acusado en términos interanuales fue el de Servicios (2.234), seguido del sector de de la Construcción (1.237) y el Agrícola (78). Por contra, el desempleo bajó en el sector Industrial (-75) y el colectivo sin ocupación anterior (-78).

Por sexos, el paro masculino subió el mes pasado en Baleares en 2.230 hombres y el femenino registró un aumento de 1.166 personas. Según la franja de edad, el paro aumentó en 480 hombres menores de 25 años y en 115 mujeres, mientras que se incrementó en 2.801 personas mayores de 25 años.

Por otro lado, el número de contratos suscritos en Baleares descendió un 1,73 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior (648 menos), hasta los 36.836, un descenso de la contratación que, además. Esta cifra contrasta con la media nacional, donde crecieron un 5,07 por ciento.

Los contratos indefinidos representaron el 13,35 por ciento (4.918), por encima del promedio estatal que fue del 12,19 por ciento.

El fuerte incremento del paro interanual en el archipiélago afectó especialmente a los extranjeros presentes en Baleares, entre los que aumentó un 29,22 por ciento (1.975 más), afectando a un total de 8.733 inmigrantes, de los que 5.943 son extracomunitarios y 2.790 de países de la UE.

Con respecto a septiembre, el desempleo de este colectivo creció todavía más, un 35,77 por ciento, el mayor incremento de toda España.- (Agencias)

Castellón alcanza un récord histórico de afiliación a la Seguridad Social en octubre

CASTELLÓN.- La provincia de Castellón alcanzó a lo largo del mes de octubre un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social, ya que actualmente hay un total de 265.605 personas afiliadas lo que supone que hay más personas que nunca trabajando, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

A lo largo del pasado mes de octubre, la afiliación a la Seguridad Social creció en la provincia de Castellón en 4.711 personas, lo que supone un crecimiento porcentual del 1,81 por ciento. Si se atiende al dato de la variación interanual, la afiliación creció en 5.602 personas en los últimos doce meses en la provincia de Castellón.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón (en la imagen), valoró estos datos, ya que "ponen de manifiesto que la situación laboral de la provincia de Castellón continúa marcada por la creación de empleo tal y como pone de manifiesto el incremento de afiliación a la Seguridad Social experimentado a lo largo del pasado mes de octubre".

Lobón realizó estás declaraciones tras conocer los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales referentes a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social registrados durante el mes de octubre.

Concretamente, a lo largo del pasado mes de octubre el desempleo en la provincia de Castellón experimentó un ligero incremento del 0,23 por ciento, lo que supone un total de 37 personas más desempleadas que en el mes de septiembre. En lo que se refiere al dato interanual, el paro creció en la provincia en estos últimos doce meses en 2.092 personas.

El secretario autonómico de Empleo declaró que "a pesar de este aumento del desempleo, las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que crecen en 4.711 nuevos afiliados en el mes de octubre y en 5.062 en los últimos doce meses, demuestran que se sigue creando empleo e integrando en el mercado de trabajo a todas aquellas personas que llegan a la provincia de Castellón a trabajar, ya que es esta una tierra de oportunidades".

Lobón destacó "que las mujeres castellonenses son las que han copado la totalidad del descenso de desempleo en la provincia, ya que el paro en este colectivo se ha reducido en 105 personas, mientras que entre los hombres se ha producido un incremento de 142 personas".

En lo referente a los sectores económicos, hay que destacar que en la provincia de Castellón se produjo un descenso del desempleo en los sectores de la agricultura, (-12,42 por ciento), de la industria, (-1,45 por ciento) y del colectivo de sin empleo anterior (-7,81 por ciento).

El sector de la construcción no experimentó variable alguna con respecto al pasado mes de septiembre, y el sector servicios fue el único que registró un incremento en la provincia de Castellón, cifrado en el 2,17 por ciento.

Lobón manifestó que "el ligero incremento del desempleo que ha experimentado el sector servicios suele producirse siempre a lo largo del mes de octubre por su carácter estacional".

A lo largo del pasado mes de octubre la provincia de Castellón registró un incremento de la contratación indefinida del 44,08 por ciento, según las mismas fuentes.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, explicó que "el pasado mes de octubre ha sido un buen mes en materia de contratación en la provincia de Castellón, ya que la contratación indefinida ha experimentado un incremento de más del 44 por ciento, mientras que el número de contratos totales ha aumentado en un 53,04 por ciento".

Por último, Luis Lobón afirmó que "en la provincia de Castellón se han registrado a lo largo del pasado mes de octubre buenos datos de contratación, de afiliación y también de desempleo a pesar del pequeño repunte de 37 parados más.- (Agencias)

El paro en la Comunidad Valenciana bajó en octubre en 1.250 personas, un 0,61%

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Comunidad Valenciana bajó en el mes de octubre en 1.250 personas, lo que supone un descenso del 0,61 or ciento respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 202.645 trabajadores, según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el conjunto nacional, el número de parados registrados en las oficinas del INEM aumentó en 31.214 personas en octubre, el 1,55 por ciento respecto a septiembre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.048.577 parados. - (Agencias)

Dos empleados del Ministerio de Medio Ambiente trabajan para mejorar la playa alicantina de El Albir

ALICANTE.- Dos empleados del Ministerio de Medio Ambiente, bajo la coordinación del Servicio Provincial de Costas y dirigidos por la concejalía de Playas de Alfaz del Pi, trabajan en la mejora y acondicionamiento de la playa del Albir, según informaron en un comunicado fuentes municipales

Desde hace una semana, dos operarios están realizando varias actuaciones como el allanamiento del firme playa, la restauración y barnizado de papeleras, la limpieza del paseo de las Estrellas y otras tareas destinadas a acondicionar la primera línea de playa con la intención de ofrecer unos mejores servicios a los vecinos.

Ambos trabajadores, que están subvencionados por el Ministerio de Medio Ambiente, estarán operativos hasta el 31 de diciembre de 2007. La Concejalía de Playas está supervisando las actuaciones y solicitó, siendo aceptado, que el personal contratado sea demandante de empleo del municipio.

En este sentido, el edil de Playas, Juan Carlos Casiano, afirmó que es "un primer paso para ir mejorando la línea de costa a la que le seguirán otras de cara a la época estival".

Casiano quiso trasmitir el "agradecimiento" al Ministerio de Medio Ambiente por la concesión de estos dos trabajadores y resaltó que las últimas lluvias "han causado bastante deterioro en la playa y trabajamos para solucionarlas rápidamente".- (Agencias)

En octubre el número de desempleados sube en 862 personas en la Región de Murcia, un 1,80%

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de empleo del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Región de Murcia al término del mes de octubre ascendió a 48.669, lo que supone un aumento de 862 personas respecto a septiembre, según informó el Ministerio de Trabajo.

En términos relativos, el descenso del paro en el mes de octubre en la Región fue del 1,80 por ciento respecto al mes de septiembre. No obstante, el desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos doce meses creció en Murcia en 4.613 personas, un 10,47 por ciento más.

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 21.337 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 27.332 personas.

Por sectores, el paro subió en Servicios en 1.063 personas, en Industria en 212 personas, y en el colectivo Sin Empleo Anterior 194; mientras que descendió en 184 en Agricultura, y en 423 en Construcción.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante octubre se situó en 7.289 personas, lo que supone un descenso de 262 personas respecto a septiembre (-3,47 por ciento).

Respecto a septiembre de 2006, el paro entre los extranjeros subió en 2.271 personas (45,26 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 6.364 son extracomunitarios y 925 pertenecen a países de la UE.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (26.634 desempleados), seguido por Construcción (8.685), e Industria (7.437). A continuación, se sitúa el colectivo Sin Empleo Anterior (3.352) y Agricultura (2.561).- (Agencias)

Los viajeros británicos alojados en establecimientos de la Costa del Sol aumentan un 4,78% hasta septiembre

MÁLAGA.- Los establecimientos turísticos de la Costa del Sol registraron en el presente año hasta el mes de septiembre un crecimiento del 4,78 por ciento en el número de viajeros británicos, con un aumento del 3,02 por ciento en hoteles y del 16,21 por ciento en apartamentos respecto al mismo periodo de 2006, según los datos presentados por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Además, los turistas procedentes del mercado británico realizaron 4.686.000 pernoctaciones, un 5,6 por ciento más, mientras que las entradas por el aeropuerto de Málaga aumentan de forma más suavizada, con un 0,47 por ciento más de viajeros del Reino Unido.

De este modo, la provincia de Málaga se sale de la tendencia que se mantiene en lo que va de año a nivel nacional, ya que los hoteles y apartamentos españoles sufrieron un descenso del 1,73 por ciento en estos visitantes en los nueve primeros meses de 2007, cayendo además un 3,12 por ciento sus estancias.

El informe sobre el turismo británico presentado por el presidente del Patronato, Juan Fraile, y el gerente de la Sopde, Rafael Fuentes, destaca por tanto que hasta septiembre el mercado británico ha experimentado en la Costa del Sol una "tendencia de recuperación", destacando la mayor relevancia en comparación con las bajadas a nivel nacional.

En lo que se refiere al conjunto del pasado año 2006, la provincia de Málaga alcanzó un total de 1.030.93 viajeros del Reino Unido, un 1,8 por ciento más y el 19,71 por ciento de los turistas alojados en establecimientos turísticos en el destino.

De este modo, Málaga fue el destino elegido por uno de cada diez turistas británicos que visitan España, realizando 5.9421.764 pernoctaciones. Sin embargo, las entradas de estos viajeros a través del aeropuerto de Málaga descendieron un 2,31 por ciento respecto a 2005.

En cuanto al perfil del mercado británico en la Costa del Sol, mantiene una visión del destino caracterizado por el ocio y el descanso, según el 87,5 por ciento de los consultados, mientras que el 8,75 por ciento lo colocan como destino de golf.

El clima es la principal motivación para la elección de la Costa del Sol, con el 82,9 por ciento de las respuestas, seguida de los precios con un 25,9 por ciento. De igual manera, también es el clima lo que mayor satisfacción produce a este visitante, opinión compartida por el 72,2 por ciento.

Se trata además de un mercado que presenta un alto grado de satisfacción, ya que el 96,1 por ciento manifiesta que sus vacaciones resultaron positivas o muy positivas, el 78,6 por ciento piensa volver en el futuro y el 98,7 por ciento recomendaría el destino.

La mayor parte de estos viajeros cuenta con un presupuesto de viaje comprendido entre 600 y 900 euros --el 21,3 por ciento de los encuestados--, mientras que el 19,3 por ciento supera los 900 euros y el 17,3 por ciento está por encima de los 1.200 euros.

Finalmente, cerca del 30 por ciento afirmó haber gastado al día en la Costa del Sol de 36 a 60 euros, mientras que, entre los mejores recursos del destino, destacan la amabilidad, el alojamiento y la restauración.- (Agencias)

La nueva terminal del aeropuerto malagueño entrará en servicio en el segundo trimestre de 2009 y la segunda pista en 2010

MÁLAGA.- La obra civil del nuevo edificio terminal del aeropuerto de Málaga, que supondrá una inversión de más de 200 millones de euros, finalizará en septiembre de 2008, entrando en servicio en el segundo trimestre de 2009; mientras que la segunda pista del recinto, que supone un desembolso de 500 millones de euros --300 millones para la obra y 200 millones para expropiaciones-- estará acabada en el año 2010.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó ayer los trabajos de la terminal, iniciados en mayo de 2005, y que se incluye en la primera fase del Plan Málaga, que alcanza una inversión total de más de 1.100 millones de euros para la transformación del aeropuerto.

El edificio, según explicó la directora de Infraestructuras de AENA, Amparo Brea, cuenta con una superficie de aproximadamente 250.000 metros cuadrados y estará unido a la Terminal Pablo Ruiz Picasso (T2), formando un único edificio.

El inmueble dispondrá de 86 mostradores de facturación y 20 puertas de embarque, que permitirán atender una docena de aeronaves en conexión y otras ocho en remoto. Además, permitirá operar 7.500 equipajes a la hora.

Una vez finalice la obra --septiembre de 2008-- y se realicen las pruebas necesarias --hasta el segundo trimestre de 2009--, el conjunto del área terminal del aeropuerto podrá asistir a 9.000 pasajeros a la hora, lo que supondrá duplicar la capacidad actual.

Además de la nueva terminal, se encuentra en ejecución la ampliación del campo de vuelo, que contempla la segunda pista y su balizamiento e instalaciones eléctricas --con una inversión de 300 millones--, la ampliación de la plataforma este y la remodelación del sistema eléctrico.

Precisamente sobre la nueva pista, que permitirá duplicar el número de vuelos, Brea explicó que ya han adquirido y demolido alrededor del 60 por ciento de las viviendas y el 20 por ciento de las naves ubicadas en el espacio que ocupará el campo de vuelo, destacando la complejidad del proceso, ya que "más que una expropiación es de compra-venta, llegando a acuerdos con cada propietario".

También se está acometiendo un intercambiador de transporte, que contará con una nueva estación de ferrocarril integrada en la terminal --adjudicada por 18,1 millones de euros--, estación de autobuses con capacidad para 50 autocares y 250 vehículos y aparcamientos.

De igual manera, se contempla una mejora de los accesos del aeropuerto, de modo que el acceso sur, que se encuentra en licitación, enlazará la terminal con la Autovía del Mediterráneo; y el norte conectará con un enlace en la ronda oeste.

Una vez finalicen la totalidad de actuaciones, la directora de Infraestructuras de AENA manifestó que el aeropuerto de Málaga tendrá capacidad para alcanzar los 30 millones de pasajeros anuales. Además, valoró la realización de los trabajos sin alterar el funcionamiento normal del recinto.

Dentro del Plan Málaga, se encuentran en servicio desde el pasado mes de julio el nuevo edificio de aparcamientos y los accesos provisionales. Este parking cuenta con siete plantas y un total de 2.500 plazas.

Además, también se puso en funcionamiento la nueva terminal de Aviación General y la remodelación y ampliación de la nueva Terminal T1, con nueve mostradores de facturación más que se suman a los 20 existentes hasta entonces, un dique de embarque con dos nuevas puertas y un hipódromo de recogida de equipajes.

Otras actuaciones realizadas desde abril son la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, los nuevos apartaderos de espera y calles de salida rápida, una zona de actividades aeronáuticas, el desvío del acueducto Bores, la adaptación del sistema de tratamiento de equipajes, la urbanización de la zona de carga y un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza.- (Agencias)