viernes, 9 de noviembre de 2007

Rajoy, Bush, Gore y el cambio climático / Carlos Taibo*


A decir verdad, y a medida que el tiempo ha ido pasando, las posiciones negacionistas en relación con el cambio climático han ido perdiendo fuelle entre nosotros. La certificación de que el grueso de la comunidad científica da por demostrado que la especie humana está dañando gravemente el medio se ha abierto camino y ha colocado en posición delicada a las cada vez más escasas voces disidentes, a menudo sospechosas, por añadidura, de connivencia con oscuros intereses empresariales.

Por todo ello sorprende tanto más la lamentable salida de tono que, para presunta desesperación de sus asesores, asumió días atrás el máximo responsable del Partido Popular, Mariano Rajoy.

No está de más recordar que, en lo que hace a los últimos años, el negacionismo en relación con el cambio climático sólo parecía brotar en nuestra cercanía en labios de liberales extremos. Detrás de algunas de esas tomas de posición era legítimo adivinar, eso sí, una incipiente conciencia en lo que atañe a algo importante: la manifiesta ineptitud del mercado a la hora de afrontar problemas como el que tenemos entre manos.

Pareciera como si, sabedores de la precariedad de las soluciones que el mercado ofrece al respecto, esta suerte de ultraliberales se hubiese inclinado, sin más, por negar la mayor y afirmar que lo del cambio climático es la enésima superstición alimentada por los nostálgicos de la hiperregulación.

Claro es que, y para decirlo todo, la conciencia, cada vez más clara, en lo que respecta a lo delicado de la situación general contrasta poderosamente con la inanidad de las respuestas que tirios y troyanos han tenido a bien hilvanar al respecto. Y es que las políticas materialmente abrazadas por los sucesivos gobiernos en Madrid, populares como socialistas, han dejado mucho que desear.

Si bien está que critiquemos a Rajoy por sus frívolas declaraciones, cada vez se antoja más urgente denunciar el liviano compromiso que el gobierno socialista ha mostrado en relación con la aplicación honrada de un protocolo, el de Kioto, que es poco más, por cierto, que un mero e inicial parche para encarar problemas muy graves.

Si, por un lado, España está muy lejos de satisfacer los requisitos acordados, no precisamente ambiciosos, por el otro arrecia la presión empresarial para revisar a la baja los criterios estatuidos y no falta quien coquetea, en fin, con el horizonte de adquirir cuotas de contaminación en manos de países más pobres.

La estulticia de las palabras de Rajoy y la retórica florida no acompañada de hechos que muestra el gobierno socialista se despliegan --no se olvide-- en un escenario en el que la principal voz negacionista durante años, la del mismísimo presidente norteamericano, George Bush, parece haber plegado velas. No nos engañemos mucho, sin embargo, al respecto.

Aunque es cierto que Bush ha tomado nota de la opinión abrumadoramente dominante en los círculos científicos, y ha acabado por reconocer que estamos dañando el medio, lo cierto es que el sentido general de su apuesta parece situarse en el magma mental que retrataba el anuncio de un simposio que apareció la primavera pasada en un diario de Madrid: "Oportunidades que ofrece el cambio climático".

Digámoslo de otra manera: lo que Bush, en una finta insospechada, parece acariciar es la conveniencia de escarbar en las posibilidades que el cambio climático allega para procurar nuevos negocios, antes en la perspectiva de alentar estos últimos que en la de frenar aquél. Así las cosas, y en virtud de un formidable y transgresor movimiento, el presidente estadounidense se dispone a atribuir a la iniciativa privada, no la responsabilidad principal de lo que ocurre, sino, muy al contrario, la posibilidad objetiva de que deje de ocurrir.

Agreguemos, en fin, que el propio, y en estas horas idolatrado, Al Gore deja, en sus declaraciones públicas y en sus escritos, algún margen para la duda. Olvidaré ahora que no parece que cuando nuestro hombre fue vicepresidente de Estados Unidos, con Clinton en la cabeza del país, muchas de las políticas arbitradas difiriesen en demasía de las que al cabo abrazó el Bush negacionista.

Aunque An Inconveniente Truth, el libro escrito por Gore tiempo atrás, es en la mayoría de sus trechos una estimulante crítica de los efectos de nuestras agresiones contra el medio natural, no faltan en modo alguno en sus páginas los coqueteos, de nuevo, con la iniciativa privada y sus virtudes.

Bien es verdad, para reconocerlo todo, que cuando, en el capítulo final de su texto, Gore pone manos a la tarea de reseñar lo que podemos hacer para plantar cara al cambio climático, al cabo no le queda más remedio que reivindicar una reducción en nuestros niveles de consumo, algo que con certeza casa poco con las querencias que avalan los enamorados del mercado y de la iniciativa privada.

Eso sí, a tono con los tiempos, el laureado político estadounidense prefiere decirlo con la boca pequeña.

*Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid

Más de 30 empresas muestran sus productos y servicios en el II Foro de cooperación hispano-chino

MÁLAGA.- El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y 35 empresas de la provincia de Málaga han mostrado sus productos y servicios en el II Foro de Cooperación Científico-Tecnológica y en la Exposición de Nuevas Tecnologías y Nuevos Productos Hispano Chinos, que se ha celebrado en la ciudad china de Tianjin.

El encuentro ha sido organizado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), el PTA y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), junto con Tianjin Science & Technology Exchange Center y Northern Technology Exchange Market.

Durante la celebración de este evento, las empresas malagueñas han tomado contacto con el mercado y la cultura chinos, a la vez que han mantenido alrededor de 300 reuniones de trabajo y encuentros comerciales tanto con empresas chinas como con otras españolas.

Como resultado de las reuniones y contactos mantenidos por las empresas malagueñas podrían surgir más de medio centenar de colaboraciones a corto, medio o largo plazo.

El objetivo de esta iniciativa ha sido fomentar la cooperación científica y tecnológica entre España y China, además de promover la cooperación empresarial entre ambos países en materia de comercio e inversión, aplicada de forma especial al ámbito de productos con alta tecnología.

Las empresas de Málaga participantes en este II Foro de Cooperación Hispano-Chino han valorado positivamente la posibilidad que esta iniciativa les ha ofrecido de conocer el mercado, la economía, la cultura y los modelos de negocio de China, así como los contactos establecidos y las posibilidades de colaboración con otras empresas.

En esta misión comercial, que ha estado encabezada por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, han participado un total de 70 empresas andaluzas.

Además del PTA, a este II Foro han asistido otros cinco parques tecnológicos andaluces: Cartuja 93, el Parque Científico y Tecnológico del Aceite y del Olivar (Geolit), Rabanales 21, el Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS), cuya participación ha estado coordinada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía. Asimismo, ha participado el Parque Metropolitano de Granada.

De la misión comercial e institucional también han formado parte representantes de la Junta de Andalucía; el Ministerio de Educación y Ciencia; el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; el Ministerio de Asuntos Exteriores; CDTI; Corporación Tecnológica de Andalucía; Telvent; y la Cámara de Comercio de Málaga.

Además de las empresas andaluzas, en esta iniciativa han estado presentes otras 22 empresas españolas procedentes de Galicia, Madrid, Cataluña y el País Vasco, entre otros, así como diversos parques tecnológicos de distintas comunidades autónomas.

El programa de este II Foro Hispano-Chino, que se ha celebrado en la Zona de Desarrollo Económico de Binhai, se ha articulado en torno a tres eventos principales: el Foro de Cooperación Científica y Tecnológica, la celebración de encuentros bilaterales entre empresas españolas y chinas y una Exposición sobre Nuevas Tecnologías y Nuevos Productos Hispano Chinos.- (Agencias)

El Ayuntamiento de Málaga se reunirá con TUI en la WTM para confeccionar un producto turístico propio

MÁLAGA.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se reunirá el próximo lunes en el marco de la World Travel Market (WTM) de Londres con el director general de TUI y el responsable del touroperador en España con la intención de estudiar posibles colaboraciones y confeccionar con un producto turístico propio de la ciudad a comercializar en todo el mundo.

El concejal de Turismo del Consistorio, Elías Bendodo, reconoció que, actualmente, Málaga capital "no tiene un producto exclusivo para vender a todos los touroperadores", al tiempo que destacó la dificultad de este objetivo y recordó que se trata de un asunto en el que se viene trabajando desde hace tiempo.

Bendodo explicó por tanto en rueda de prensa que el encuentro con TUI tratará por tanto de enfocar acciones conjuntas para la introducción de la oferta de la ciudad en los catálogos y paquetes on-line de los operadores de TUI en Europa.

También se mantendrán reuniones con otros touroperadores británicos especializados en turismo de congresos y reuniones, turismo cultural y 'city break', además de con responsables de las principales aerolíneas de bajo coste que operan en el aeropuerto de Málaga.

El edil incidió en que en la WTM llevarán por primera vez la nueva marca de la capital, 'Málaga Ciudad Genial', que busca "dar un salto de calidad, identificando el destino con Pablo Ruiz Picasso y destacando como una ciudad genial por su oferta".

No obstante, subrayó que Málaga "no es sólo Picasso, ofrece de todo", valorando la oferta de la Costa del Sol en los segmentos de 'sol y playa' y golf, mientras que la capital "cuenta con todo lo demás".

Señaló además que tratarán de potenciar en el mercado británico otros segmentos como el turismo idiomático, los cruceros o los grandes eventos deportivos, por lo que se presentará en la feria turística el partido contra la pobreza 'Amigos de Ronaldo con Amigos de Zidane', que se desarrollará en el estadio La Rosaleda de la capital en el presente mes.

El Ayuntamiento contará en la WTM con un expositor de 63 metros cuadrados, un 50 por ciento por encima de la anterior edición, ubicado en las cercanías del espacio de Turismo Andaluz y los patronatos provinciales.

El stand estará dominado por la nueva imagen de marca de 'Málaga Ciudad Genial' y por una gran imagen de Pablo Ruiz Picasso, estando presentes además siete empresas como coexpositores, como son el Museo Art Natura-Royal Collection, los hoteles Cortijo la Reina, Gallery Molina Lario, Humaina y MS Maestranza, Prima Rent a Car y Viajes Master Internacional.

El presupuesto para la feria superará los 54.000 euros y, entre el material promocional, mostrará la nueva guía de museos de la ciudad, el avance de los eventos para 2008, la guía de eventos del Otoño Picassiano, la de hoteles, la de español para extranjeros y las seis rutas peatonales relacionadas con la oferta cultural de la ciudad.

Bendodo recordó que el británico es el segundo mercado más importante de Málaga capital, que recibió entre enero y septiembre de 2007 cerca de 34.000 viajeros de esta nacionalidad, realizando 62.000 pernoctaciones.

Además, las oficinas de turismo de la ciudad contabilizaron en este periodo 17.845 visitantes británicos. Según la Encuesta de Satisfacción Turística de Málaga realizada en septiembre refleja que el 95 por ciento de los turistas del Reino Unido definieron su estancia como positiva o muy positiva y el 96 por ciento mostraron su intención de volver.- (Agencias)

Aena adjudica varias actuaciones en el Aeropuerto de Málaga por más de 36,9 millones de euros

MÁLAGA.- El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado por más de 36,9 millones de euros la construcción de la futura estación de ferrocarril en el aeropuerto de Málaga; el suministro para la Red Multiservicio del futuro Terminal; la asistencia técnica del proceso de integración e implantación de sistemas de la nueva área terminal, y la asistencia técnica a la dirección de obra ATRP de la ampliación del campo de vuelos.

Además, el Consejo de Administración de AENA también dio luz verde al inicio de ocho expedientes para atender con calidad el servicio en el futuro aeropuerto, tras las obras de ampliación, y que vienen a impulsar el avance en la ejecución del Plan Málaga. El importe total por el que se licitan los ocho expedientes se eleva a 65.207.027 euros, según informó hoy AENA en un comunicado.

Por su parte, la construcción de la futura estación de ferrocarril ha sido adjudicada por 18,1 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Sando, y su finalización está prevista en el primer trimestre de 2009.

La nueva estación estará integrada arquitectónicamente en la futura Terminal aeroportuaria, actualmente en construcción, y sustituirá a la actual, que se encuentra más alejada, lo que AENA consideró como una "sensible mejora para los usuarios, favoreciendo la intermodalidad".

Asimismo, la construcción de una nueva pista de vuelos obliga a soterrar el tramo de vía férrea que transcurre por el interior de la zona aeroportuaria y que se duplicará para aumentar su capacidad en el intervalo entre la estación anterior al aeropuerto y la nueva que ahora se licita.

La futura estación de ferrocarril se contempla en el proyecto de duplicación de la vía en el tramo que afecta al recinto aeroportuario malagueño, dentro del programa de modernización y aumento de capacidad que desarrolla el Ministerio de Fomento en la línea de cercanías Málaga-Fuengirola. Además, la actuación completa fue objeto de un convenio de colaboración firmado el pasado marzo entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de AENA, Manuel Azuaga.

La inversión total estimada en este convenio para la obra civil, incluyendo la correspondiente a la nueva estación del aeropuerto, asciende a 156,7 millones de euros y será financiada a partes iguales por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, y AENA.

Por otro lado, el importe que se destina a la instalación de la Red Multiservicio del futuro edificio terminal, actualmente en construcción, del Aeropuerto de Málaga se eleva a 15,6 millones de euros y estará lista en 2009.

La instalación ha sido adjudicada por la UTE Telefónica Soluciones y Avanzit, y proporciona a los sistemas y equipos conectados a ella el soporte físico y lógico necesario para transportar la información de datos, voz y vídeo por todo el aeropuerto.

El soporte físico para transportar la información se extenderá por todas las zonas de ampliación de la nueva área terminal, siendo las principales zonas a cubrir el nuevo edificio procesador y el nuevo dique D, así como por las infraestructuras existentes.

Estos trabajos contemplan las actuaciones necesarias para llevar a cabo la integración del futuro edificio Terminal con las dos terminales existentes en la actualidad, la T1 y la T2, incluyendo las infraestructuras para la instalación de nuevos servicios como el sistema 'trunking' digital y el 'WiFi'.

La asistencia técnica para la planificación, diseño, seguimiento y control del proceso de integración e implantación de sistemas de la nueva área terminal ha sido adjudicada a Isdefe por un importe de tres millones de euros y su conclusión está prevista en 2010.

Posibilitará centralizar todos los sistemas con los que cuenta el aeropuerto --como el Sistema Automático de Transporte de Equipajes, las tecnologías de información y comunicaciones o la climatización--, lo que permitirá conocer y controlar su funcionamiento en tiempo real y desde un único centro.

Según informó AENA, con la integración de todos los sistemas aeroportuarios de información "se logrará una herramienta eficaz para la coordinación que redundará en la consecución de un entorno productivo eficiente y seguro para el conjunto de unidades de la organización del aeropuerto de Málaga y de un mejor servicio para el usuario".

Además, se ha adjudicado por 240.000 euros la asistencia técnica a la dirección de obra ATRP de la ampliación del campo de vuelos, que hará realidad la segunda pista del aeropuerto de Málaga, con una inversión global prevista de 300 millones de euros, que incluye el balizamiento y las instalaciones eléctricas de la nueva infraestructura, además de una plataforma de estacionamiento de aeronaves, un nuevo edificio para el servicio de extinción de incendios y el soterramiento del ferrocarril en la zona de actuación.

Aparte de las cuatro adjudicaciones, el Consejo de Administración de AENA ha aprobado la licitación de ocho expedientes relativos a la ampliación del aeropuerto de Málaga, tales como el servicio de mantenimiento de sistemas de climatización, contraincendios y tratamiento de aguas --licitado por 840.000 euros--; la adecuación, instalación y equipamientos en galerías --casi ocho millones de euros--; y el suministro, instalación y puesta en servicio de la Plataforma Hardware para los sistemas de información del nuevo Terminal --por más de 9,5 de euros--.

Entre las licitaciones aprobadas se encuentran también los expedientes referidos al suministro, instalación, integración y puesta en servicio del Sistema de Información al Pasajero (SIPA) para el nuevo entorno aeroportuario, por 4.708.718 euros, así como el de suministro con instalación de equipos para la inspección de bodega en el nuevo edificio Terminal por 10.302.285 euros.

Completan dichas licitaciones las referidas al Centro de Proceso de Datos de la futura Terminal (4.209.158 euros); a las obras complementarias al edificio Terminal, urbanización y accesos (18.380.000 euros) y a la construcción de los accesos próximos al edificio Terminal y bolsa de taxis, cuya licitación se ha aprobado por un importe de 9.162.394,21 euros y permitirá conectar la glorieta del acceso sur al aeropuerto con las áreas de Llegadas y Salidas.-(Agencias)

Los británicos alojados en hoteles andaluces crecen un 3,8% hasta septiembre y alcanzan los cinco millones de estancias

MÁLAGA.- Los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron durante los nueve primeros meses del presente año un 3,8 por ciento más de viajeros británicos alojados, que alcanzaron los cinco millones de pernoctaciones, según los datos ofrecidos hoy por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta.

Además, los aeropuertos de la Comunidad registraron en este periodo un tráfico de 2,5 millones de pasajeros procedentes del mercado británico, primer emisor extranjero de turistas para Andalucía, al concentrar cada año más del 30% tanto de los viajeros internacionales como de las pernoctaciones.

Con la intención de reforzar la promoción de la región como destino turístico en el mercado británico, la Consejería participará del 12 al 15 de diciembre en la World Travel Market (WTM) de Londres, donde contará, por cuarto año consecutivo, con un pabellón propio desde el que promocionar la oferta turística andaluza.

En el expositor, que en esta ocasión supera los 700 metros cuadrados, se mostrará una imagen de destino vanguardista, con la presencia de nuevas tecnologías pero sin renunciar a elementos tradicionales que distinguen a Andalucía de otras zonas, como el color, la luz, el arte o el folklore.

El espacio andaluz se divide en zonas diferenciadas en áreas de trabajo, restauración, salas multimedia e información al público, contando además con pantallas de plasma que proyectarán imágenes con la oferta turística y 32 mostradores, en los que los ocho patronatos de turismo y más de 300 empresarios informarán a los visitantes.

Además, con motivo de la celebración de la feria, el departamento del Ejecutivo autonómico iniciará una acción publicitaria en lugares emblemáticos de la capital británica, ubicando imágenes de la campaña genérica en inglés 'Andalucía te quiere' ('Andalucía loves you').

Así, los escenarios escogidos son los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, estaciones del metro, autobuses y el centro de la ciudad, además del propio recinto ferial ExCel; lugares en los que se ubicarán 213 soportes publicitarios.

También se realizarán inserciones en revistas como 'Time', 'Golf Monthly', 'National Geographic' y 'Brummel', en el canal de televisión 'Bloomberg' y en la web de la feria, www.wtmlondon.com

La World Travel Market es, junto a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, la feria del sector más importante de Europa, con la participación de 200 países o regiones, 47.264 visitantes profesionales y 3.114 periodistas acreditados en su última edición.- (Agencias)

Coves dice que el nuevo PORN de Cabo de Gata "no entra en conflicto" con los derechos reconocidos por el TSJA a los propietarios

ALMERÍA.- La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, aseguró hoy que el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar "no entra en conflicto" con los derechos reconocidos por el Tribunal Supremo (TS) a los propietarios de las fincas 'La Fabriquilla' y 'Marinas de Aguamarga' para la construcción de dos urbanizaciones de 15 y 48 hectáreas.

Coves matizó, no obstante, que la Junta de Andalucía es "consciente" de los citados derechos de los promotores de 150 viviendas y 350 viviendas y un hotel, respectivamente, por lo que no descartó el estudio de "compensaciones" por parte de la Administración autonómica.

Al hilo de esto, precisó que existe sintonía con el Ayuntamiento de Níjar (PP) y los propietarios de la finca de 'La Fabriquilla' de los que aseguró "parecen estar por labor" de no desarrollar la zona y trasladar el proyecto urbanístico a suelos fuera de los límites del parque natural.

Coves detalló en esta línea que "era el momento de abordar" la reclasificación de ambos terrenos para, de esta manera, actuar en conjunción con el Consistorio que --recordó-- tramita en estos momentos el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, reveló en octubre que los técnicos municipales trabajan para "dar una solución viable" al conflicto de intereses que bloquea el nuevo planeamiento en la Junta de Andalucía pese a subrayar que la "intención" municipal era la de tramitar la ejecución de ambos proyectos.

Por otro lado, la Junta Local aprobaba el pasado día 6 de julio el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución AA-3A de Aguamarga, a instancias de la mercantil 'Marinas de Aguamarga', acuerdo que se publicó en BOP el pasado 18 de septiembre y supone el paso previo administrativo para concesión de la licencia de obra.

También en julio se iniciaba la tramitación por parte del Ayuntamiento de la construcción de 15 hectáreas en el paraje La Fabriquilla con el argumento --conjunto en ambos caso-- de que se ceñía a la ley al tratarse de suelo clasificado como urbanizable en las Normas Subsidiarias (NNSS).

'Marinas de Aguamarga', sobre la que la Comisión Europea mantiene abierto un expediente contra el Gobierno español a instancias del grupo de Los Verdes, cuenta con un sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en 2002, reconoció los derechos adquiridos por los propietarios para construir según una normativa municipal de 1987, previa a la declaración del parque natural de Cabo de Gata.

El promotor y constructor Federico Echevarría, que redactó las normas subsidiarias actuales del termino municipal de Níjar, prevé con este proyecto la construcción de 350 viviendas y un hotel de 300 sobre una superficie de 48 hectáreas sometida a hasta cuatro figuras legales de protección medioambiental: Parque Natural, Reserva de la Biosfera, zona Hábitat y ZEPA, otra directiva europea referida a las aves.

La urbanización de 'La Fabriquilla' está avalada, asimismo, por otra sentencia del Alto Tribunal de 1999 al constar la propiedad antes de la declaración del espacio protegido y en virtud de las NNSS en vigor en Níjar. En la actualidad, más del 50% de éstos tramitan la documentación para la redacción de los estatutos de la Junta de Compensación.- (Agencias)

La Junta retira la calificación de urbanizable a El Algarrobico y las fincas La Fabriquilla y Marinas de Aguamarga

ALMERÍA.- El nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) desclasifica la totalidad del paraje de El Algarrobico (Carboneras), donde se levanta el hotel de Azata del Sol, como suelo urbanizable y lo sitúa bajo el grado de protección C3 como "núcleo habitado existente o zona transformada".

Así lo anunció hoy la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, quien precisó que el documento eleva a la categoría de zonas de "regulación" las fincas privadas de la Fabriquilla y Marinas de Aguamarga (Níjar) donde se proyecta la construcción de dos urbanizaciones de 15 y 48 hectáreas.

Coves subrayó la importancia del cambio, como la expresión de la "clara voluntad del Gobierno andaluz" para regenerar el "degradado" paraje de El Algarrobico "devolviéndolo a su estado natural", por lo que tildó de "significativo" el cambio con respecto al plan en vigor publicado en BOJA en 1994 al minimizar hasta el 0,2 por ciento la presencia de suelo urbanizable.

Pese a que no precisó cómo se abordará la restauración medioambiental una ver derruido el inmueble, sí enfatizó que la aprobación del decreto, que fechó para el próximo mes de enero, deriva en la conversión a "pública de un área urbanizada y privada".

El nuevo PORN amplía en 1.120 hectáreas la superficie de Cabo de Gata-Níjar sometida a medidas de máxima protección para la reserva de los valores medioambientales que se reparten entre los tres términos municipales que se integran en el parque --Carboneras, Níjar y Almería-- y eleva al 18,4 el porcentaje de parajes con la categoría A.

Entre estos, según concreto, figuran los espacios de Las Amoladeras, Al Jalid (Isleta del Moro), Beisal (Los Escullos), así como varias fincas al noroeste de Carboneras.

La nueva zonificación aplica el mismo criterio para 1.080 hectáreas en el mar donde el objetivo es preservar las praderas de Posidonia de los fondos que le valieron al parque natural la declaración de Reserva de la Biosfera concedida por el Comité Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco en 1997.

Al hilo de esto, Coves aseguró que los criterios aplicados al documento que regirá los usos y gestión de Cabo de Gata-Níjar han perseguido consolidar el parque natural como "joya natural" y "emblema" del medio ambiente en Andalucía, un extremo que dio por hecho en un horizonte de ocho años.

En aras de la consecución de este objetivo, según detalló, se han baremado los criterios para rechazar las alegaciones de 16.500 presentadas que pretendían "hacer de cabo de gata una postal del siglo XIX" o aquellas --continúo-- que planteaban cambios de usos incompatibles con el nivel de protección pretendido.

Otro cambio significativo es el descenso de los suelos donde se autorizaba la actividad agrícola, que pasa de las 10.000 a las 2.836 hectáreas por la incorporación de "gran parte" de las fincas a la categoría de protección B. De éstas, 551 hectáreas seguirán dedicadas al cultivo intensivo bajo plástico.

La Consejería de Medio Ambiente ha sometido, asimismo, a regulación especial todas las áreas forestales del parque natural, así como las playas urbanas y la zona marítima excluida de la catalogación de Reserva de la Biosfera.- (Agencias)

Junta, Ayuntamiento y UAL alcanzan un preacuerdo para ceder 2.000 metros cuadrados al PITA en el campus almeriense

ALMERÍA.- El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Almería, Javier de las Nieves, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Juan Megino (GIAL), y el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, alcanzaron hoy un preacuerdo para ceder por 30 años al Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA) una parcela de 2.000 metros cuadrados en el campus universitario.

En rueda de prensa, los representantes de las tres instituciones explicaron los contenidos de un acuerdo verbal por el que la UAL cede al PITA los terrenos y el Ayuntamiento se compromete a compensar a la universidad acelerando la disposición de nuevo suelo en función de sus necesidades de crecimiento.

El edil de Urbanismo explicó que este principio de acuerdo surge sin que el Ayuntamiento se haya decidido aún por ninguna de las dos solicitudes presentadas para ocupar el edificio polivalente de El Toyo (Almería), formuladas por el PITA y la Asociación de Empresarios de Almería (Asempal), y ante la necesidad de que el parque tecnológico no pierda la subvención del Ministerio de Educación y Ciencia, cercana a los cuatro millones de euros, que perderá de no concretar el proyecto antes de finales de año.

En este sentido, el delegado provincial de Innovación precisó que desde el PITA se están haciendo gestiones con el Ministerio para solicitar que, antes de que concluya el año, conceda el cambio de utilidad de la ayuda que, en principio, iba destinada a la adecuación del centro de El Toyo para que ahora se destine a la construcción de un nuevo edificio en la UAL, que podría tener unos 2.500 metros cuadrados de techo de edificabilidad.

Aunque aseguró de que las "perspectivas" de que el Gobierno central acceda a este cambio son "positivas", De las Nieves matizó que, por el momento, la Junta no retirará del Ayuntamiento la petición de ubicar el PITA en El Toyo hasta que tenga "seguridad" de que el parque se instala en la UAL, aunque subrayó que esta última alternativa es "prioritaria".

El delegado añadió que con esta opción, el PITA adelanta su puesta en marcha, ya que el parque podría "ser realidad" en un año, mientras que la finca de casi dos millones de metros cuadrados junto a la autovía del Mediterráneo (A-7) está aún en fase de canalización de la rambla y faltan, según él, al menos tres años para que puedan comenzar a instalarse las empresas de base tecnológica a las que va dirigido.

En este sentido, anunció además que el PITA será "un fracaso" si en el plazo de seis o siete años no ha logrado la integración de cerca de 300 empresas de estas características.

Pedro Molina anunció que la UAL ha convocado para el próximo martes un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se abordará la cesión de uso de la parcela de 2.000 metros cuadrados al PITA. Por su parte, Innovación, tras realizar varias consultas a Educación y Ciencia, tiene que presentar ante el Ministerio la solicitud formal para cambiar la utilidad de la subvención.

En tanto, Megino se comprometió a agilizar la licencia municipal de obra para el futuro edificio en la UAL y a resolver "de manera inminente" todas las gestiones, de forma que no se pierda una "importante subvención" .

De las Nieves destacó que el cambio de ubicación de la sede del PITA sigue respondiendo a su objetivo de "incubación" de empresas de base tecnológica, mientras que el rector valoró que, con este ofrecimiento, la universidad cumple su compromiso por la calidad en la investigación y aporta un servicio que redunda en beneficio de toda la sociedad.- (Agencias)

La Asamblea de las Regiones de Europa concede al IMPIVA el II Premio Europeo de Apoyo a la Innovación

VALENCIA.- La Asamblea de las Regiones de Europa ha concedido al Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) el II Premio Europeo de Apoyo a la Innovación por su estrategia global de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El encargado de entregar este galardón fue el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, quien otorgó el premio al director general del Impiva, Daniel Moragues, en Udine (Italia).

Moragues destacó que este galardón supone "un motivo de satisfacción y orgullo" ya que "reconoce el papel que el Sistema Valenciano de Innovación, y en concreto el Impiva, desempeñan en el fomento a la innovación empresarial". Asimismo, señaló que la Comunidad Valenciana es una autonomía "emprendedora" que cuenta "con un gran potencial de progreso que está dando logros sustanciales de crecimiento de riqueza y empleo", subrayó.

Del mismo modo, el responsable del Impiva anunció que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación "va a poner los instrumentos para que el tejido empresarial valenciano se adapte a las nuevas realidades económicas, sociales y tecnológicas" con el objetivo de que "tengan acceso a una verdadera cultura de la innovación".

Los Premios Europeos a la Región Innovadora son un reconocimiento a las políticas industriales de apoyo a la innovación que desarrollan las regiones europeas y que, en el caso del Impiva, viene representado por el conjunto de acciones y programas que tiene en marcha entre los que se encuentra el proyecto europeo Ruisnet.

Las empresas de la Comunidad Valenciana invirtieron en 2006 un total de 366 millones de euros en 2.500 proyectos de impulso a la innovación que el Impiva financió con más de 100 millones de euros. Asimismo, en los últimos tres años, este organismo ha liderado en la Comunidad Valenciana el proyecto europeo Ruisnet, que pretende crear nuevos instrumentos que fortalezcan las estrategias de colaboración entre las pymes y la investigación.

Ruisnet, la primera experiencia piloto de estas características que tiene lugar en Europa, Se enmarca dentro de la iniciativa comunitaria Interreg IIIC 2000-2006 y ha contado con un presupuesto global de más de 1,4 millones de euros. Durante los tres años que ha durado la iniciativa el Impiva ha contado con la colaboración de la Fundación Universidad-Empresa (Adeit).- (Agencias)

Las empresas que desarrollan software en Baleares generan el 1,5% de la facturación del sector

PALMA.- Las empresas desarrolladoras de software que operan en Baleares generan el 1,5 por ciento de la facturación del sector, con un movimiento de cerca de 140 millones de euros al año, frente a los 10.000 millones de euros que supone esta actividad en el conjunto del país, que se concentra principalmente en Madrid y Barcelona.

Así lo manifestó hoy el director general de Brújula, José Luis Vidal, quien consideró que "es especialmente interesante que en Baleares exista un sector fuerte", al tiempo que recordó que la aplicación de la tecnología en todas las actividades industriales es una "palanca" para obtener buenos resultados económicos.

De hecho, Vidal advirtió que el sector informático, integrado por un total de 1.200 empresas --incluidas comercializadoras--, y del que forman parte las desarrolladoras de software, "crece por encima de la media", con un cinco por ciento de evolución interanual, "muy por encima del PIB" y, además, "es respetuoso con el medio ambiente porque no consume territorio", subrayó.

Entre los principales clientes de estas compañías dedidacas al diseño de sistemas de gestión figuran las firmas dedicadas al turismo, que, en el caso de Brújula, suponen el 60 por ciento de sus clientes, con marcas como Barceló Viajes, Globalia, Hotelbeds, Sol Melià, Riu Hotels, Futura International Airways, Aebal, AENA, TUI España o Viajes Iberia en su cartera.

Sin embargo, Vidal manifestó que los objetivos del sector de desarrollo de aplicaciones son llegar también a las pequeñas y medianas empresas, cuyos ratios de inversión en tecnología se encuentran por debajo de la media, por lo que consideró que los empresarios de este segmento deben "atreverse" a realizar inversiones en ese sentido, a fin de mejorar su competitividad.

Además, el director general de Brújula consideró que ya existen algunas facilidades para conseguir generalizar entre las empresas de las islas los sistemas de gestión, o mejorar las relaciones con los clientes, ya que un 98 por ciento de ellas cuenta actualmente con acceso a internet, por lo que "el primer paso está dado", puntualizó.

Cabe señalar que Brújula, fue fundada en 2000, tiene su sede en el Parc Bit y cuenta con delegaciones en Barcelona, Madrid y Sevilla; factura 6,7 millones de euros al año, tiene 125 empleados, y es una de las cinco compañías punteras en Baleares dentro de este campo. Además, participa en el capital de la compañía ITB y cuenta con la certificación ISO 9001:2000.

Actualmente, centra sus esfuerzos en que "todo se desarrolle en menor tiempo y con mayor calidad", en relación a los productos que desarrolla, que actualmente está adaptando a la tecnología de software libre 'struts'.- (Agencias)

El 39% de los turistas que visitaron Baleares en 2006 utilizaron Internet

PALMA.- El 39% de los turistas que visitaron Baleares en 2006 utilizaron Internet, según se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico de Baleares -que realiza el CITTIB- y que recoge el informe sobre 'Uso, necesidad e impacto de la información turística multimedia de Baleares en Internet, elaborado por la UIB, la Fundació IBIT y la empresa de comunicación Mallorca Fernsehen.

El informe fue presentado hoy en la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación por el director general de I+D+i, Pere Oliver, quien subrayó la necesidad de conocer qué uso hacen los turistas de Internet a la hora de organizar un viaje a las islas.

"Conocer qué utilidad atribuyen a la red nos permitirá avanzar en este campo, mejorando el acceso online a la oferta disponible", destacó Oliver, que coincidió con el gerente de la Fundación IBIT, Antoni Roig, en que ésta es una área sobre la que todavía hay que trabaja a fondo.

El informe ha sido elaborado en base a una encuesta realizada a los visitantes de los principales mercados emisores -españoles, británicos y alemanes- y de él se desprende que la información sobre vuelos es la más solicitada para organizar un viaje (entre un 76 y un 825), seguida del alojamiento (entre un 60 y un 765). Asimismo, arroja que los que más información solicitan sobre excursiones para organizar un viaje antes de salir son los españoles (57%).

Por otra parte, la encuesta revela que el tipo de turismo más popular sigue siendo el de sol y playa (hasta un 83%), seguido del gastronómico (entre 42 y 53%) y el cultural (hasta un 53%). A la vez, se ha detectado una creciente demanda de información sobre la oferta complementaria y los recursos naturales de Baleares, así como servicios familiares.

Así, para Roig, este informe es un ejemplo perfecto de la colaboración privada y pública y supone una apuesta clara para la calidad del turismo. "Queremos estar al servicio de las empresas de las islas, sobre todo de las pimes, para que mejoren en materia de innovación y puedan ser más competitivas", destacó el gerente de la Fundación IBIT, dependiente de la Conselleria de Economía y Hacienda.

De esta manera, los resultados del informe revelan datos muy interesantes sobre la creciente utilización de la red por parte de los turistas que visitan las islas, y sobre cuáles son los sitios más visitados.

En este sentido, el informe concluye que si Internet cada vez es un instrumento más utilizado para contratar servicios, los propios usuarios también tiene un papel muy importante a la hora de difundir información sobre sus propias experiencias, que publican en la red y que resulta "imprescindible" para mejorar los proyectos, ofertas y servicios.

En cuanto a los hábitos consumistas de los visitantes, a la pregunta de si comprarían productos autóctonos, sólo un 12 o 15% respondió de forma negativa a la misma. El estudio se ha llevado a cabo gracias a las ayudas de entidades privadas para proyectos de I+D+i de la Dirección general sobre esta materia de la Conselleria de Economía, dentro del marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo, Innovación Tecnológica (2004-2007).- (Agencias)

El cambio climático ha disparado la temperatura de Baleares cinco grados en 100 años

PALMA.- El último estudio sobre evolución climática elaborado por el Observatorio del Clima de les Illes Balears (Oclib) revela que en los últimos cien años, las temperaturas máximas en Baleares se han incremento una media de 4,83 grados centígrados, un aumento que en el caso de las temperaturas mínimas es de 5,14 grados.

El conseller de Medio Ambiente Miquel Àngel Grimalt, presentó hoy los resultados de este informe, junto con la directora de Cambio Climático, Margalida Estrany, el catedrático en Meteorología de la UIB, Sergio Alonso, y el profesor titular del Grupo de Meteorología de la UIB, Romualdo Romero.

El estudio indica que el incremento de las temperaturas es más acusado en las estaciones de primavera para las máximas y en verano para las mínimas (de hasta 8 grados en ambos casos). Se observa también una suavización en el incremento de las temperaturas máximas y medias con respecto a estudios anteriores.

El mismo informe señala una disminución del 30 por ciento en las precipitaciones anuales, es decir, 190 milímetros menos en cien años. En invierno y otoño, los ritmos de pérdida llegan a ser del 45 y el 40 por ciento respectivamente. El documento confirma una reducción de las precipitaciones moderadas y un aumento de las lluvias débiles y las fuertes.

También se observa una tendencia a la desestacionalización de las lluvias, perdiendo progresivamente la estación húmeda de invierno y otoño, repartiéndose las lluvias obtenidas a lo largo de todo el año en el archipiélago balear.

Grimalt informó de que las líneas de colaboración entre su departamento y la UIB permiten el análisis de variables climáticas como la temperatura, precipitaciones, humedad, viento, nubosidad o nivel del mar para conocer de manera "lo más exacta posible" los futuros escenarios climáticos que podrían darse a lo largo del siglo XXI.

"Es fundamental anticiparse a los cambios y poder establecer medidas para adaptarnos a los escenarios que nos podemos encontrar. La vulnerabilidad de Baleares ante el cambio climático se desprende del hecho de estar rodeados de mar, que subirá de nivel, y de la influencia del clima en la principal industria de las islas, el turismo", afirmó.

Para ello, el Oclib ha puesto en marcha estudios de previsión de futuros escenarios que permitirán establecer en un periodo medios de tiempo las posibilidades de evolución climática.

También han desarrollado un nuevo sistema de predicción hidrometeorológica para prever posibles inundaciones por precipitaciones intensas, con la intención de adaptar el sistema de torrentes del archipiélago a los nuevos regímenes de precipitaciones.- (Agencias)

La ganancia neta de News Corp cae en el primer trimestre

NUEVA YORK.- El grupo mediático News Corp. (Fox, MySpace, Dow Jones) publicó el miércoles una ganancia neta en retroceso en el primer trimestre de su ejercicio, debido a una comparación desfavorable con igual período del año pasado.

La ganancia neta quedó en 732 millones de dólares -lo que representa 23 centavos por acción- un retroceso del 13% sobre los 843 millones obtenidos en el mismo período de 2006.

El año pasado, el grupo se había beneficiado con la cesión de su participación en las sociedades Sky Brasil y Phoenix.

Si se exceptúan elementos extraordinarios, el beneficio queda en 1.060 millones de dólares, un aumento del 23% sobre los 851 millones de dólares obtenido un año antes, precisó NewsCorp.

El volumen de negocios creción 19% a 7.100 millones de dólares.- (AFP)

El sultán de Brunei gana una batalla judicial contra su hermano

LONDRES.- El sultán de Brunei, uno de los hombres más ricos del mundo, ha ganado en Londres una batalla judicial para obligar a su hermano menor a devolver activos valorados en miles de millones de libras esterlinas.

El llamado "Consejo Privado" británico, tribunal de última instancia para esa antigua colonia británica, falló el jueves a favor del sultán en un caso que ha arrojado nueva luz sobre el "extravagante estilo de vida" de la familia real de Brunei, informa hoy el diario "The Daily Telegraph".

El tribunal ordenó al príncipe Jefri, de 51 años, que vive en el exilio en Londres y lleva tres años sin hablarse con su hermano mayor, el sultán Hassan Bolkiah, de 60, que le devuelva a éste su lujosa residencia de St. John's Lodge, en el Regent's Park, londinense.

Jefri tendrá también que devolver el hotel New York Palace, de Manhattan (Nueva York), el Bel-Air, de Los Ángeles, una propiedad lujosa en París, una mansión que tiene en Singapur así como joyas y dinero en efectivo.

El tribunal británico refrendó un acuerdo extrajudicial al que se llegó en el 2000 y por el que el príncipe se comprometía a devolver 3.000 millones de libras (4.320 millones de euros) a la Agencia de Inversiones de Brunei (BIA), controlada por el sultán.

Ese acuerdo se alcanzó después de que el Gobierno del sultán demandara al príncipe Jefri y a la BIA a raíz de las acusaciones según las cuales ése había defraudado al Estado 8.000 millones de libras durante los trece años en los fue ministro de Finanzas de ese pequeño Estado rico en gas y petróleo.

El príncipe se negó, sin embargo, a completar su parte del acuerdo tras acusar al sultán de haber incumplido también la suya al apoderarse de algunas propiedades en Brunei que el monarca había aceptado antes que siguieran en manos de su hermano menor.

La decisión del Consejo privado ratifica, según "The Daily Telegraph", una sentencia de los tribunales de Brunei, donde el sultán reina como monarca absoluto desde 1962 y se ha declarado infalible como el Papa.

El monarca ha reescrito la constitución, que declara: "Su Majestad, el Sultán...no puede equivocarse nunca como persona privada ni en su capacidad oficial".

La constitución de Brunei dice asimismo: "Ninguna persona podrá publicar o reproducir en Brunei o en ningún otro lugar nada que tenga el efecto de rebajar o afectar adversamente bien de manera directa o indirecta a la posición, dignidad, estatus, honor, eminencia o soberanía de su Majestad el Sultán".

A pesar de este último revés judicial, el príncipe Jefri está dispuesto a recurrir a los tribunales de los países donde pueda verse desposeído de sus activos.

Un portavoz del príncipe Jefri comentó así la decisión del tribunal londinense: "Es un veredicto decepcionante por más que esperado. Hay que recordar que (el Consejo Privado), con sede en Londres, es el tribunal de última instancia de Brunei".

"No tiene por tanto posibilidad alguna de aplicar leyes distintas (de las de Brunei). Ahora nos centraremos en otras jurisdicciones, donde se aplican sistemas legales distintos", declaró.

Como parte del acuerdo del 2000, el príncipe Jefri organizó al año siguiente una subasta en Londres que incluía la venta de dos coches de bomberos Mercedes-Benz, varias sillas doradas estilo Luis XIV, una flota de camiones y 16.000 toneladas de mármol italiano.

También se subastaron numerosos objetos de cristal Baccarat y porcelana de Limoges, simuladores de vuelo de un Airbus A340, otro de un helicóptero de ataque Comanche y de Fórmula Uno, dos pianos de cola y hasta un estudio de grabación.

La larga batalla legal de los dos hermanos ha revelado también el lujoso estilo de vida del Sultán. Los documentos presentados al Consejo Privado señalan que el monarca transfirió en cuatro años 8.000 millones de dólares de las arcas del Estado a su cuenta bancaria personal.

Su palacio tiene 1.788 habitaciones y pasillos de mármol, y el sultán ha construido mezquitas con minaretes dorados, columnas de mármol de Carrara y señales de bienvenida decoradas con diamantes.- (EFE)

Nueva York es una de las ciudades más seguras de EE. UU.

NUEVA YORK.- Detroit es la ciudad más peligrosa de Estados Unidos, seguida de otras como Washington y Filadelfia, según un listado de la revista Forbes en el que Nueva York, la mayor metrópolis del país, aparece como una de las más seguras.

La revista publicó hoy un listado de las diez grandes ciudades más inseguras de EE.UU., que está encabezado por Detroit, donde durante el año pasado se contabilizaron 418 homicidios, lo que supone 47,3 muertes por cada cien mil habitantes.

Además, la "ciudad del motor" está entre las primeras del ránking de ciudades más violentas (en el segundo puesto), con más robos (cuarto) y de mayor porcentaje de violaciones (duodécimo).

Tras comparar los datos de las 72 ciudades estadounidenses de más de 250.000 habitantes, Forbes continúa su listado con Baltimore (con 43,3 homicidios por cada cien mil habitantes), Nueva Orleans (37,6), Newark (37,4), San Luis (37,2), Oakland (36,4), Washington (29,1), Cincinnati (28,8), Filadelfia (27,7) y Buffalo (26,4).

Sin embargo, Nueva York, la mayor ciudad estadounidense, no solo no aparece en la lista, sino que, según los cálculos de Forbes, es una de las más seguras del país.

La ciudad de los rascacielos tuvo un ratio de homicidios de 3,7, lo que, junto a otras variables, la sitúa en el puesto 50 de las 72 ciudades de mas de 250.000 habitantes del país en función de su peligrosidad.

Plano, en Texas, es la ciudad que cierra el ránking de las grandes ciudades según su peligrosidad, ya que tan solo se contabilizaron en su territorio 4 homicidios por cada cien mil habitantes durante 2006.

La publicación señala que un estadounidense tiene 36 veces más posibilidades de morir de un ataque al corazón que por muerte violenta, seis veces más por un accidente y cuatro más a causa del Alzheimer.

Además, señala que, en conjunto, los asesinatos o muertes violentas en el país han caído de una media de 9,8 por cada cien mil habitantes en 1991 a 5,7 en 2006.- (EFE)

España incorpora 112.965 líneas de banda ancha en septiembre

MADRID.- España aumentó su conexión a Internet por banda ancha en septiembre en 112.965 nuevas líneas (un 1,47 por ciento) hasta un total de 7,64 millones, dijo el viernes la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

El nuevo dato supone elevar la densidad de conexiones a 17,1 líneas por cada 100 habitantes, frente a las 16,9 líneas del mes de agosto.

Telefónica fue el que incorporó el mayor número de líneas, un 65 por ciento del total, mientras que el resto de operadores acapararon un 25,6 por ciento. Los operadores de cable añadieron el 9,3 por ciento restante.

La mayor parte de las líneas dadas de alta fueron de tecnología ADSL. Estas líneas aumentaron en un 4,5 por ciento interanual a 6,06 millones de líneas. Las conexiones vía cable modem subieron en 11.676 líneas a 1,58 millones.

Por otra parte, CMT dijo que en septiembre 295.460 usuarios cambiaron de compañía móvil en España conservando su número.

Movistar -Telefónica - registró un saldo positivo en portabilidad de 6.620 líneas, mientras que Yoigo acaparó 5.129 líneas de otros operadores. Orange, Vodafone, Euskaltel y los operadores móviles virtuales registraron un saldo de portabilidad negativo.

CMT añadió que en septiembre se crearon en España 318.261 nuevas líneas de telefonía móvil, elevando la cifra total a 49 millones de líneas, con una densidad de 109,68 líneas por cada 100 habitantes.

Vodafone registró casi la mitad de las nuevas altas, mientras que Movistar acaparó un 20 por ciento del total.- (Reuters)

La CMT aprueba la "factura única" en telefonía fija

MADRID.- El regulador del mercado de telecomunicaciones anunció el viernes que ha aprobado la implantación de una factura única para telefonía fija que eliminará la doble facturación que hasta ahora tienen que pagar los usuarios que optan por un operador alternativo a Telefónica.

La nueva norma permitirá que los abonados que tengan contratado un servicio de voz fijo con un operador alternativo reciban en una única factura el importe de la cuota de abono mensual que hasta ahora facturaba Telefónica y lo cobrado por el operador elegido.

La empresa en cuestión remunerará posteriormente a Telefónica por los servicios prestados.

"A través de la AMTL (Acceso Mayorista a la Línea Telefónica), los operadores alternativos podrán comercializar nuevas ofertas de servicios empaquetados de acceso y tráfico de voz, que intensificarán la competencia", dijo en una nota la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Los servicios de alquiler y mantenimiento del terminal telefónico y otros servicios que ofrece Telefónica como contestador o llamada en espera también estarán incluidos en la factura única.

La mayor operadora nacional dispondrá de ocho meses para implantar este sistema.-(Reuters)

Wall Street abre con fuerte baja por caída de bancos, tecnología

NUEVA YORK.- Los principales índices estadounidenses caían con fuerza tras la apertura del viernes después de que Wachovia Corp se convirtiera en la última gran entidad financiera en anunciar grandes pérdidas relacionadas con la crisis crediticia.

Además, unas decepcionantes perspectivas de la tecnológica Qualcomm Inc provocaban caídas en el sector.

A las 14:42 GMT, el selectivo industrial Dow Jones cedía un 1,19 por ciento a 13.103,95 puntos, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 se dejaba un 1,49 por ciento a 1.452,83 unidades.

El tecnológico Nasdaq Composite se desplomaba un 2,2 por ciento a 2.637,21 puntos.- (Reuters)

El euro, víctima de rumores

NUEVA YORK.- Tras haber batido nuevos récords, el euro cayó el viernes por debajo de su nivel de la víspera, tras rumores de una fuerte exposición del banco británico Barclays a la crisis de créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ("subprime"), sin embargo desmentidos.

El euro alcanzó los 1,4752 dólares a las 10H22 GMT, al día siguiente de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener en 4% su tasa directriz y declaraciones pesimistas del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, sobre la economía estadounidense.

Sin embargo, hacia las 19H00 GMT la divisa europea había caído a 1,4668 dólares, contra 1,4676 el jueves hacia las 22H00 GMT, poco después de la suspensión temporaria del título Barclays en la Bolsa de Londres.

Por su parte el yen ganaba terreno frente al euro, a 162,62 yens, contra 165,22 en la noche del jueves. Luego de alcanzar un techo desde mayo de 2006 frente al billete verde, la divisa nipona continuaba subiendo frente al dólar, a 110,85 yens contra 112,56 yens el jueves.

La jornada se vio marcada al inicio por rumores alarmistas sobre la exposición a la crisis "subprime" de Barclays. Aunque firme e inmediatamente desmentidos, propagaron por los mercados la idea de que los bancos europeos podrían estar afectados como algunos bancos estadounidenses, sobre todo Citigroup y Wachovia, lo cual perjudicó al euro.

Luego, una caída abrupta del índice de confianza de los consumidores estadounidenses medido por la Universidad de Michigan (75 puntos en noviembre, contra 80,9 puntos en octubre), en teoría desfavorable para el dólar y favorable al euro, afectó a la divisa europea.

Todo se conjugó para crear un amplio sentimiento de aversión al riesgo, concretado por el alza del yen, una moneda que no deja de jugar a la baja en las operaciones de "carry trade" cuando se instalan las preocupaciones, mientras los mercados de acciones también retrocedieron el viernes.

El dólar se benefició de este sentimiento al recuperar su viejo sitio de valor refugio, dijeron algunos analistas.

"Cuando el mercado entra en una psicología de pánico total, regresamos a una mentalidad del pasado donde el dólar sirve de valor refugio, aunque los problemas estadounidenses estén en el origen" del miedo, destacó Audrey Childe-Freeman, del banco canadiense CIBC. "Pero esto no durará mucho tiempo", estimó.

Esta economista indicó que se podría asistir antes del fin de semana a una paralización de las tomas de posiciones de venta del dólar, "ya que quizás los inversores se inquieten sobre una posible intervención del G7" en los mercados de cambio, tras las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y de autoridades canadienses, inquietos por los actuales movimientos abruptos.

Lee Hardman, analista del Bank of Tokyo-Mitsubishi, señaló no obstante que Trichet no manifestó "incomodidad sobre el nivel actual del euro, lo que deja la puerta abierta a un euro a 1,50 dólares de aquí a fin de año".

Los recientes movimientos en el mercado de cambio son "sin ninguna duda fuertes y abruptos", declaró Trichet el jueves al comentar la subida constante del euro frente al billete verde, que según varios líderes políticos de la Eurozona es una amenaza al crecimiento.

"Los movimientos brutales siempre son malvenidos", agregó, utilizando sólo indirectamente la palabra clave "brutal" que ha sugerido en el pasado la voluntad del BCE de intervenir en los mercados de divisas para frenar la escalada del euro.

"Dados los recientes acontecimientos es incluso más claro que un dólar fuerte es del interés de Estados Unidos", añadió.

En el London Bullion Market, el precio de la onza de oro era 836 dólares en el fixing de la mañana, contra 841,10 dólares en la tarde del jueves.- (AFP)

El petróleo abre a la baja en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se replegaban moderadamente este viernes en la apertura del mercado neoyorquino.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en diciembre perdía diez centavos y cotizaba a 95,36 dólares. Tras los récords alcanzados el miércoles (98,62 dólares el barril en Nueva York y 95,19 dólares en Londres), que hicieron pensar que la barra simbólica de los 100 dólares sería alcanzada con ese impulso, el mercado se muestra dubitativo.

El jueves terminó la sesión en baja por temores sobre una desaceleración de la demanda energética, pero los precios del crudo se recuperaron levemente en los intercambios electrónicos previos a la apertura del viernes, sostenidos por un nuevo piso histórico del dólar, luego se replegaron nuevamente.

En Noruega, quinto exportador mundial, la producción de hidrocarburos se restablecía progresivamente luego del pasaje de una tempestad que obligó a varios operadores a cerrar temporariamente sus plataformas en el mar del Norte. Antes, hacia las 11h25 españolas, el billete verde había bajado a un nuevo piso histórico, en 1,4752 dólares por euro, estimulando parcialmente al mercado.

Tras varias semanas, la fuerza de los precios del petróleo se acentúa con cada nuevo golpe que recibe el dólar, porque la caída de la divisa estadounidense hace más barato al petróleo para los inversores de fuera de la zona dólar y en general hace más atractivas las colocaciones en materias primas, que se cotizan en dólares.- (AFP)

La UE y Suiza empiezan a negociar la integración de sus mercados eléctricos

BRUSELAS.- La Comisión Europea y Suiza lanzaron hoy en Bruselas las negociaciones para integrar sus respectivos mercados de la electricidad y la liberalización del sector helvético de acuerdo con normas comunes. El futuro convenio garantizará la seguridad de suministro de las partes y el respeto del medio ambiente en la producción de electricidad.

Bruselas afirmó en un comunicado que el acuerdo contemplará cuestiones tales como la organización del sector eléctrico, la seguridad de suministro, las reglas aplicables a los intercambios transfronterizos y cuestiones medioambientales y de competencia ligadas a la producción de electricidad, como la promoción de energías renovables. Está prevista que a la reunión de este jueves le siga otra en el mes de enero.

Por su situación geográfica y por las características de su producción eléctrica (más de la mitad es hidráulica), Suiza tiene un "papel esencial" en el funcionamiento de este mercado en Europa, afirmó Bruselas. Subrayó la importancia de los intercambios transfronterizos de electricidad y la condición de Suiza de suministrador de "energía renovable punta" a sus vecinos, en particular Italia, Alemania y Francia.

La Comisión señala que la construcción de un mercado europeo de la electricidad y la interrupción del suministro ocurrido en Italia en 2003 han impulsado para que la UE y Suiza decidieran "no solo mejorar sus propias reglas de funcionamiento, sino integrar mejor sus dos mercados". Esperan que como consecuencia "los actores del mercado eléctrico, desde lo productores a los consumidores finales, se beneficien de las ventajas de un mercado integrado y liberalizado según reglas comunes".

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, afirmó que el futuro acuerdo con Suiza conducirá a un mercado europeo mejor integrado, más competitivo, más seguro y que tenga en cuenta plenamente los efectos medioambientales.

Consideró que las negociaciones son necesarias y mutuamente beneficiosas y explicó que en la sesión de hoy las partes se dedicaron a explicarse mutuamente el funcionamiento de sus respectivos mercados. En enero las discusiones tratarán cuestiones más técnicas.

Garrigues, nombrada mejor firma ibérica del año por Chambers & Partners

MADRID.- El despacho Garrigues ha sido galardonado como "Mejor firma ibérica del año" por la publicación internacional 'Chambers & Partners', informó hoy el bufete.

Este galardón se enmarca dentro de los 'Chambers Global Awards, premios que gozan de gran prestigio en el sector jurídico internacional y que anualmente reconocen a los mejores despachos del mundo.

Chambers & Partners ha valorado el fuerte posicionamiento de firma que tiene Garrigues en el mercado ibérico, con presencia en 27 ciudades españolas y portuguesas, conformando actualmente la red geográfica más amplia de un despacho en la Península Ibérica.

En la reciente junta de socios, Garrigues presentó los datos de facturación, que le conceden un año más el liderazgo en el mercado ibérico con 258,6 millones de euros (un incremento del 15,9% respecto al pasado ejercicio) y anunció la promoción de 24 nuevos socios (son ya 230) que se suman a los más de 1.900 profesionales que integran actualmente el despacho (el equipo más grande de la Península Ibérica).

La especialización del equipo de Garrigues fue, precisamente, otro de los puntos clave en la concesión de este premio. El carácter multidisciplinar de sus profesionales permite al despacho actuar en sectores tan dispares como el energético, el biotecnológico o el derecho deportivo.

Entre las operaciones presentadas este año, se incluía el asesoramiento a General Electric en la venta de su división de plásticos a nivel mundial al grupo saudí SABIC; el asesoramiento a Cellerix en la financiación para el lanzamiento de dos nuevos fármacos; su participación como asesor en la escisión por parte de Portugal Telecom de su participación en PT Multimedia y el reciente asesoramiento legal y fiscal al piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso.

En su candidatura, Garrigues también aportaba su amplia expansión internacional con presencia en seis ciudades en Norteamérica, Europa, África y Asia.

Durante el último año, el despacho se ha posicionado en Centro Europa y Europa del Este, con la inauguración de la oficina de Varsovia, y a mediados de este mes lo hará en el potente mercado británico con la apertura de una oficina en la city londinense.

'Chambers & Partners' también ha tenido en cuenta las sinergias que se derivan de la alianza iberoamericana Affinitas, que promueve Garrigues y que le conceden una posición ventajosa para ofrecer asesoramiento a compañías locales y multinacionales a ambos lados del Atlántico.- (Agencias)

Las empresas invertirán unas 40 horas y unos 3.600 euros para adaptarse al nuevo Plan Contable

BARCELONA.- Las empresas españolas dedicarán unas 40 horas y unos 3.600 euros de media a la adaptación al nuevo Plan General Contable (PGC), según un estudio de la empresa especializada en servicios tecnológicos para la gestión de pymes, Kriter Software.

Además, casi un 80% de las pymes no están preparadas para el cambio --según datos recientes del registro de Economistas Auditores de Cataluña--, de obligado cumplimiento para las empresas a partir del 1 de enero de 2008, que supondrá la adaptación de la contabilidad tradicional a una nueva contabilidad común a nivel internacional.

Las medidas que deberán tomar las empresas son de tipo formativo y de adaptación informática a los nuevos criterios del Plan General Contable, como hacer una copia de seguridad de base de datos previa, crear una nueva cuenta contable y hacer la reconversión automática de los datos a la nueva contabilidad vigente.- (Agencias)

El BBVA dice que la internacionalización de la banca debe buscar crear valor y no una mayor dimensión

BILBAO.- El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó hoy que los procesos de internacionalización en el sector de la banca se deben basar en la creación de valor y no en la búsqueda de una mayor dimensión, ya que ésta "no garantiza la pervivencia" en un entorno globalizado.

En su intervención en los encuentros empresariales de la Cámara de Comercio de Bilbao, Goirigolzarri analizó los "Retos y estrategias de las entidades financieras en el siglo XXI" en un contexto caracterizado por "la velocidad" del cambio y en el que los posicionamientos de las empresas se ven afectados por un mayor libre comercio y la evolución tecnológica, como bases de la globalización, tanto en la oferta como en la demanda.

El consejero delegado del BBVA explicó que, en este entorno, las decisiones estratégicas se hacen más complejas debido a los retos y oportunidades que se generan y advirtió de que las empresas que no se adapten "no sobrevivirán".

En este sentido, apuntó que en los últimos años el sistema financiero se ha expandido de manera "espectacular" y que se espera que su peso en el PIB mundial, actualmente del 6%, pase a alcanzar el 10% en 2010.

Además, advirtió de la importancia de factores como la incorporación "masiva" de la población al mundo bancario, el crecimiento y las nuevas necesidades de la sociedad como consecuencia del aumento de la riqueza y de la edad de la población, y la existencia de empresas "más globales, más internacionalizadas y que exigen productos de cobertura de riesgo" que antes eran patrimonio de las grandes compañías.

Todos estos factores, según indicó, suponen un "extraordinario crecimiento" del mercado potencial, pero también "una radical transformación" de las condiciones en las que las entidades desarrollan su actividad tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados. Por ello, a su entender, se requiere "pericias específicas", "fortísimas" inversiones y "atracción de talento".

El consejero delegado de BBVA destacó, en este sentido, la relevancia del conocimiento del cliente, así como las oportunidades en materia de riesgos, con la oportunidad de diferenciarse. También aludió a las ventajas de los cambios tecnológicos tanto en los modelos de relación con el cliente como en los procesos de producción.

En este contexto, reflexionó sobre el "tamaño ideal" de las entidades bancarias, señalando que los "tamaños críticos" están aumentando influidos por los factores de necesidades de inversión y de diversificación de riesgos.

En cuanto a la internacionalización de este sector, indicó que este tipo de procesos tienen como objetivo buscar crecimiento aprovechando el crecimiento de zonas donde no se cuenta con presencia, un factor en el que además señaló el "poco efecto" de la crisis financiera en los países emergentes.

"Esto justificó los movimientos de los bancos españoles hacia América latina y la de los centroeuropeos e italianos a la Europa del este", explicó Goirigolzarri, que añadió que, si bien la internaciolización no ha acabado, las posibilidades se encuentran "mucho más acotadas" porque "las posiciones en los mercados emergentes están tomadas".

Por ello, indicó, en el futuro los procesos de internacionalización se producirán en mercados más maduros.

En cualquier caso, subrayó que, en este tipo de procesos, lo fundamental es asegurar la creación de valor, y no buscar una mayor dimensión porque "hoy no garantiza la pervivencia" en un mundo globalizado. A su entender, el límite de crecimiento en los procesos de internacionalización dependerá de cada entidad.

El consejero delegado de BBVA advirtió de que el proceso de internacionalización también tienen "sus peligros" porque "debilita la red reticular" y "puede ser penalizado por el mercado". Según indicó, el proceso de ampliación de nuevos mercados debe tener en cuenta la capacidad de gestionar "la complejidad", de generar valor superior a la entidad comprada, de asegurar que "el todo es superior a la suma de las partes".

En cuanto a la posibilidad de que se asista a una concentración de grandes entidades, Goirigolzarri indicó que "hay ventajas bastantes evidentes" desde el punto de vista de la diversificación y de la generación de "maquinaria de cash-flow" que permite "ir a nuevas oportunidades".

En cualquier caso, insistió en que este tipo de movimiento no se puede justificar por la dimensión, sino "por ahorro de costos, porque una de ellas tiene un modelo más eficiente, o porque por generación de sinergias a nivel de holding".

El consejero delegado de BBVA concluyó su intervención destacando que "los bancos triunfadores serán aquellos que entiendan el cambio de cliente y de la influencia de la tecnología" en su modelo de competitividad, que "el talento" será "absolutamente fundamental" para implementar "un modelo diferencial", y que "el hilo conductor de cualquier movimiento va a ser la creación de valor".- (Agencias)

Los créditos concedidos por los bancos extranjeros aumentaron un 18,39% hasta agosto

MADRID.- Los créditos concedidos por los bancos que operan en España y tienen su sede central fuera de la Unión Europea crecieron un 18,39% hasta agosto y alcanzaron los 4.337,12 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Banca.

La entidad extranjera con mayor actividad crediticia era The Bank of Tokyo-Mitsubishi, con 2.014,47 millones de euros, seguida de JP Morgan, con 1.462,9 millones de euros.

A continuación se situaron Credit Suisse (699,39 millones), Bank of America (125,17 millones), Banco do Brasil (32,6 millones), Banco de la Nación Argentina (1,7 millones) y Deutsche Bank Trust Company (852.000 euros).

Frente a ello, los bancos españoles contaban con un saldo en créditos concedidos a sus clientes de 730.704 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,88% respecto al mismo mes del año anterior.

En el apartado de captación de ahorro, los bancos extranjeros contaban con 650,63 millones de euros en depósitos hasta agosto, lo que supone un incremento del 13,72% respecto al saldo acumulado en el mismo mes de 2006, cuando se situaba en 572,17 millones.

Por su parte, el saldo en depósitos de los bancos españoles se situaba a 31 de agosto de este año en 589.897 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,97% respecto al importe registrado en la misma fecha del año anterior.- (Agencias)

El BBVA cree que la crisis 'subprime' se absorberá por el mercado y no afectará a banca española

BILBAO.- El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, consideró hoy que el efecto de la crisis hipotecaria de Estados Unidos "se absorberá por el mercado" y que las entidades financieras españolas no se verán afectadas, teniendo en cuenta su tipo de actividad.

No obstante, reconoció que esta situación "afectará, de alguna manera", a la economía "real", si bien precisó que aún no se cuenta con la suficiente perspectiva para determinar "en qué nivel de profundidad".

Goirigolzarri se pronunció, de esta manera, durante su intervención en un coloquio con empresarios vizcaínos dentro de los encuentros empresariales de la Cámara de Comercio de Bilbao, en los que analizó los "Retos y estrategias de las entidades financieras en el siglo XXI".

El consejero delegado de BBVA indicó que, en esta crisis, cuyo origen situó en "un modelo de negocio" que no se da en nuestro país, hay "un elemento de confianza fundamental". Se mostró convencido de que "el mercado, al final, encontrará su punto de equilibrio", aunque "aquellas entidades que hayan estado involucrados en este tipo de actividades" tengan "grandes pérdidas".

En todo caso, estimó que el sector financiero a nivel mundial "va a absorber esto", aunque dijo desconocer "cuánto va a tardar", y "se encontrará un punto de equilibrio". Además, indicó que, además, "se pone en cuestión otro modelo de negocio, determinadas financiaciones a empresas, movimientos corporativos con alto nivel de apalancamiento que han sido muy normales en el pasado, no lo van a ser en el futuro".

SUS PROPIOS PROBLEMAS

Goirigolzarri señaló que en España las entidades financieras "no están metidas en este tipo de actividades", por lo que "tendrán sus propios problemas", pero no se verán afectadas por este modelo de crisis.

En cualquier caso, insistió en que "esto se absorberá por el mercado" y opinó que habrá "fuertes diferenciaciones" entre entidades y que determinados modelos de negocio relacionados con aspectos como la banca comercial "se verán fortalecidos respecto a modelos de negocio más de banca de inversión".

En cuanto a la influencia de esta crisis en la economía, indicó que "falta perspectiva" para determinardo, aunque reconoció que "hay riesgos de que afecte a la economía real a través del sector crediticio". "Afectará a la economía real de alguna manera, pero no sabemos en qué nivel de profundidad", aseguró.- (Agencias)

Los analistas creen que un precio del crudo en torno a 100 dólares restará varias décimas al PIB en 2008

MADRID.- El crecimiento de la economía española podría verse recortado varias décimas si el precio del barril de Brent se mantiene en torno a los 100 dólares, según analistas financieros consultados.

El petróleo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, alcanzó los 90,94 dólares en pasado 31 de octubre, mientras que en Nueva York los futuros del West Texas Intermediate para entrega en diciembre marcaban un nuevo récord en 94,74 dólares.

Desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo indicó que, aunque es difícil aventurar las tendencias de los precios del crudo porque está distorsionado por la operativa de futuros, el crecimiento económico de España se verá distorsionado si se mantienen los niveles actuales de precios del petróleo.

"Pueden llegar incluso a condicionar la política monetaria", indicó Izquierdo, tras afirmar que esta subida de precios restará capacidad adquisitiva a los países importadores de crudo, aumentará los costes de producción en países altamente dependientes en materia de petróleo, como España, y generará tensiones inflacionistas, que distorsionarán el crecimiento económico en 2008.

Izquierdo reconoció que la fortaleza del euro puede amortiguar la subida del precio de esta materia prima, pero insistió en que tendrá un "importante coste" para el crecimiento de Europa y España difícil de cuantificar, y que dependerá mucho del nivel que alcance el precio del crudo y de la duración en el tiempo de los máximos que se han registrado en las últimas semanas.

Indicó además, que aunque el barril del petróleo no alcance los 100 dólares y se mantenga en 80 dólares, supondrá igualmente un "choque negativo" para la economía española, que restará competitividad y crecimiento y aumentará los desequilibrios, puesto que el cuadro macroeconómico del Gobierno para el próximo año se basa en un precio del barril de crudo de unos 70 dólares.

Desde Caixa Cataluña, consideraron "factible" un incremento del precio del barril hasta los 100 dólares por los últimos máximos registrados, y señalaron que, de ser así, el crecimiento de la economía española podría verse "ligeramente" afectado a pesar de la fortaleza del euro.

"España es un país importador de energía y los altos precios del petróleo repercuten en la inflación y, de forma derivada, restan crecimiento económico", indicó David Martínez, uno de los analistas financieros de Caixa Cataluña.

Martínez concretó que, previsiblemente, el PIB del próximo año estará más cerca del 3% que del 3,3% que estima el Gobierno, aunque insistió en que esa rebaja de la previsión se debe "mucho más" al impacto de la crisis crediticia de EE.UU. que al incremento del precio del crudo que, a su parecer, en ningún caso llegará a restar un punto porcentual a la tasa de crecimiento económico.

En este sentido, tachó de "optimistas" las previsiones en las que se basan los Presupuestos Generales del Estado para 2008 en relación al escenario económico actual, previsiones que, según indicó, si no se modifican y tienen en cuenta las nuevas circunstancias económicas (crisis de EE.UU. y precios máximos del petróleo), provocarán un superávit menor del que contempla el Gobierno.

No obstante, Martínez insistió en que, en cualquier caso, las cifras de crecimiento son "altas", por lo que consideró "catastrofistas y dramáticas" las previsiones que contemplan la fuerte desaceleración del sector de la construcción y del sistema financiero español, un sistema que, a su parecer, no tiene las mismas vulnerabilidades que los de otros países.

En cambio, desde Inversis, David Navarro consideró que la variable que más afectará al crecimiento español será la ralentización del mercado hipotecario, pero reconoció que la economía sufrirá el incremento del precio del petróleo de forma más o menos acusada en función de la evolución del tipo de cambio. "El precio del petróleo hace daño en la segunda ronda", indicó.

Navarro destacó "la fortaleza y eficacia" de las economías actuales para ser menos dependientes del petróleo y hacer frente a este tipo de situaciones, pero señaló que si el precio de esta materia prima supera los 100 dólares, será un ajuste que "habrá que tener en cuenta" porque podría producir "cierto daño" en el crecimiento de algunas economías.

No obstante, insistió en que actualmente los "nuevos jugadores" del mercado del crudo son los países asiáticos que compran petróleo, pero exportan bienes industriales a precios más bajos, por lo que el crecimiento económico global no se debería ver "tan afectado" con un precio de barril de crudo que rondara los 100 dólares.- (EP)

Economía dice que las previsiones de CE para 2008 coinciden con el escenario previsto por el Gobierno

MADRID.- El escenario general que describe la Comisión Europea (CE) para el crecimiento para 2008 coincide "básicamente" con lo previsto por el Gobierno, aunque la previsión de crecimiento de la CE, del 3%, sea tres décimas menor que la estimación del Ministerio de Economía, según señalaron fuentes de este departamento.

Las mismas fuentes precisaron que un crecimiento del 3% como el que estima la previsión "no entrañaría ninguna dificultad para cumplir los presupuestos de 2008" y que dicha estimación "se enmarca dentro del proceso de desaceleración suave prevista por el Gobierno".

La CE rebajó hoy al 3% la previsión de crecimiento para España en 2008 --cuatro décimas menos de lo que había pronosticado el pasado mayo-- y atribuyó esta desaceleración al ajuste en el sector de la construcción y al enfriamiento de la demanda interna por el endurecimiento de las condiciones de crédito.

Economía recordó que el titular de esta cartera, Pedro Solbes, ha reiterado en las últimas semanas que existen riesgos a la baja sobre el crecimiento en el entorno internacional debido a las turbulencias financieras que empezaron en el verano.

Además, el vicepresidente segundo también ha señalado que estos problemas del mercado serán tenidos en cuenta a la hora de revisar el cuadro macro en diciembre, cuando se elabore el programa de estabilidad.

Por otro lado, y con respecto a los riesgos de la desaceleración, que podría ser mayor según la CE por el desplome de la construcción, Economía descarta "una caída brusca" de la actividad en el sector.

El Ministerio subraya que este desplome no se producirá gracias a que se mantendrá la demanda por diversos factores, el primero de ellos, el aumento de la población inmigrante, que seguirá necesitando viviendas, además de la creación de nuevos hogares.

Por otro lado, Economía señala que la tendencia de los precios de la vivienda a la moderación, unido a que el BCE parece haber puesto fin por el momento a la subida de los tipos de interés, causarán también un impulso de la demanda "alejando el peligro de caída brusca".

Con respecto a las previsiones para 2009, ejercicio en el que la CE prevé que España sufra una desaceleración importante y crezca sólo un 2,3%, el Ministerio destaca que "existe una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar" y recuerda que otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevén, por el contrario, un repunte del crecimiento a partir de finales de 2008.

"Habrá que esperar para tener elementos para hacer una previsión", precisaron desde Economía.- (Agencias)

Caldera negocia en Senegal 2.700 contratos en origen para empresas españolas de agricultura y pesca

DAKAR.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy la negociación de 2.700 contratos en origen con las autoridades de Senegal para proporcionar mano de obra a empresas españolas de los sectores de pesca y agricultura. En concreto, se han ofrecido ya "2.000 contratos" para pesqueras y "se han formalizado 700, de momento, para el sector de la fresa".

El ministro, que se encuentra de visita oficial en Senegal, explicó que en el viaje le acompañan representantes del sector de la fresa de Huelva y de una organizacion de empresas que tienen 500 buques de pesca en todo el mundo y que, sin embargo, carecen de la mano de obra suficiente.

Ese capital humano, apuntó, "va a ser contratado en Senegal y formado también en Senegal a través de la cooperación española" y sus proyectos de escuelas taller en el país, cinco centros de formación que se espera estén operativos antes de final de año.

Según Caldera, el objetivo es "evitar la tragedia de que los jóvenes senegaleses se suban a un cayuco" mediante contratos legales en origen pensados para una "inmigración circular", una "nueva idea comunitaria que está desarrollando España" por la que se ofrecen "trabajos de temporada" al término de los cuales los extranjeros pueden regresar a su país.

Se espera así contribuir al desarrollo de Senegal, en este caso, mediante una doble vía, prosiguió el ministro: por un lado, los trabajadores podrán ayudar enviando parte del salario a sus familias y, por otro, podrán contribuir con su país al regresar y utilizar la experiencia adquirida durante su etapa laboral.

Caldera ha mantenido reuniones políticas en Senegal con el Ministro de Formación Naval y el titular de Interior. Mañana está previsto un encuentro con su homólogo de Asuntos Sociales y, después, con el presidente de la República de Senegal, Abdoulaye Wade.

En su opinión, "todos ellos consideran que España se ha convertido en un modelo de cooperación y desearían que Europa siguiera los pasos de España", por lo que "la visita ha sido muy bien acogida".- (Agencias)

La pérdida de poder adquisitivo, primera preocupación para la mitad de los franceses

PARÍS.- Casi la mitad de los franceses (el 48%) sitúa la pérdida de poder adquisitivo como la primera de sus preocupaciones y el 71% de ellos desconfía de la acción del Gobierno para mejorar las cosas en este terreno, según un sondeo elaborado por CSA para el diario 'Le Parisien'.

La salud, garantizar las jubilaciones, el empleo y el medio ambiente, son, por este orden, las áreas que más inquietan a la sociedad francesa.

Si se compara el resultado con el mismo estudio realizado hace dos años, se observa que el poder adquisitivo pasa del tercer puesto al primero en el orden de prioridad que le dan los franceses, un vuelco que puede interpretarse en el contexto de las expectativas puestas en las promesas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que durante la campaña electoral se comprometió a mejorar el nivel de vida de sus conciudadanos.

"Durante 25 años el aumento del precios ha hecho bajar el nivel de vida de los trabajadores, a pesar del incremento aparente de los salarios. El objetivo de la política que propongo no es mantener estable el poder adquisitivo sino aumentarlo ", escribió Sarkozy en su diario de campaña.

Pero seis meses después de su llegada al Elíseo, la escalada del precio del petróleo, la subida de las materias primas y las franquicias médicas, unido a la escasa eficacia de las medidas puestas en marcha hasta ahora por el Ejecutivo de François Fillon no ha hecho sino empeorar las cosas.

Entre las acciones del Gobierno figura la exoneración fiscal de las horas extra para que se pueda cumplir la famosa frase de Sarkozy "trabajar más para ganar más", créditos de hasta el 40% sobre los intereses del préstamo para la compra de una primera vivienda, un 'escudo fiscal' para que la suma de los impuestos directos no supere el 50% de los ingresos del contribuyente o la exención tributaria para los estudiantes de menos de 25 años que trabajan.- (Agencias)

Almunia alerta de que los riesgos al alza para la inflación "se están incrementando claramente"

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, alertó hoy de que los riesgos al alza para la inflación "se están incrementando claramente" por las constantes subidas del precio del petróleo, de los alimentos y de las materias primas y por las subidas salariales en algunos países de la UE.

Almunia dijo que esta evolución negativa tiene que servir como una "señal de alerta" para "prestar atención" y reclamó hacer lo necesario para evitar "tener al mismo tiempo un crecimiento moderado por el endurecimiento de las condiciones crediticias y la volatilidad y la incertidumbre y al mismo tiempo tener más presiones inflacionistas" que acaben derivando en una "espiral".

De acuerdo con las previsiones económicas de otoño de la Comisión, la inflación aumentará durante los próximos trimestres como resultado de las subidas en los precios de las materias primas, pero caerá de nuevo al 2,1% de media en 2008 y al 2% en 2009 en la eurozona (2,4% y 2,2% en el conjunto de la UE).

Almunia destacó que la inflación se ha mantenido "contenida" durante los tres primeros trimestres de 2007 pero admitió que el dato preliminar de octubre, que sitúa el aumento del nivel de precios en el 2,6%, fue "claramente más negativo de lo esperado". Explicó además que la inflación subyacente continua subiendo por el incremento del IVA en Alemania y los aumentos en los precios de las materias primas.

Un elemento todavía "más preocupante", a juicio del comisario de Asuntos Económicos, es que las últimas encuestas de confianza económica "las expectativas de inflación y la percepción de inflación se está incrementando entre ciudadanos", lo cual "no es una buena señal". "Estamos más preocupados ahora que hace dos meses", subrayó Almunia.

Hizo referencia a algunos países en los que la inflación es "especialmente preocupante", como Letonia (9,8% en 2008) y el resto de los Bálticos o Bulgaria (7,3%). Dentro de la zona euro, criticó los casos de Grecia (3,1%) y especialmente Eslovenia (3,7%), que a su juicio sienta un "mal ejemplo" porque entró en la eurozona el 1 de enero de 2007 y ha abandonado el control de la inflación.

El comisario insistió en que este aumento de precios no se debe a la moneda única.- (Agencias)

El déficit comercial de EEUU se situó en septiembre en 38.458 millones, el menor nivel en 28 meses

WASHINGTON.-El déficit comercial de EEUU se situó en septiembre en 56.500 millones de dólares (38.458 millones de euros), un 0,6% menos que en el mes anterior, alcanzando su menor nivel en 28 meses, informó hoy el departamento de comercio de EEUU.

Este retroceso obedece al impulso de las exportaciones del país, que alcanzaron los 140.000 millones de dólares (95.530 millones de euros) gracias a la debilidad del dólar.

El déficit con China alcanzó de nuevo niveles récord debido al aumento de las importaciones al país, pese a las recientes retiradas masivas del juguetes por problemas de calidad.- (Agencias)

Kirchner pide disculpas al Rey por haberle pedido que mediara con Uruguay en el conflicto de Ence

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, pidió hoy "disculpas" al Rey por haberle pedido, junto al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que facilitara el diálogo entre ambos países de cara a superar el conflicto que les enfrenta por la instalación de una planta de celulosa en el lado uruguayo del río Uruguay, frontera natural entre los dos países.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, lamentó que este tema "bilateral" haya surgido en la Cumbre y dijo haber sentido "incomprensión" en este asunto a pesar del "esfuerzo tremendo" que considera haber realizado.

Las palabras de Kirchner se producen el mismo día en que el Gobierno uruguayo autorizó a la empresa finlandesa de celulosa Botnia para que comience a operar, pese al conflicto con Argentina, que argumenta que las actividades de la empresa contaminarían el Río Uruguay .

Tras destacar que Argentina "valora tremendamente" la relación de Latinoamérica con España "fundamentalmente a partir de la elección del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", explicó que precisamente por esta razón "no quería traer el problema a esta cumbre". "Bajo ningún punto de vista quería yo incomodar a ningún jefe de Estado", indicó.

No obstante, Kirchner señaló que Argentina, "a pesar de la incomprensión de algunos", va a creer "siempre" en "el diálogo y la fraternidad", pero "nunca" utilizará "en la política corta de la coyuntura" estos temas. El presidente argentino le dio las "gracias" en nombre de su pueblo a Don Juan Carlos, quien "demostró su capacidad de estadista" al tomar en sus manos "un problema muy difícil, sin ver si iba a perder o ganar, sin ver cuáles eran los costos que tenía".

Kichner destacó también la labor desplegada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que calificó de "ejemplar" y justificó esta "acotación" sobre el conflicto con Uruguay por "todas las cosas que se fueron dando en el día de ayer".

En la sesión inaugural de la Cumbre en la noche del jueves, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestó en un discurso público dirigido a Kirchner su deseo de que el río Uruguay les "atraiga a un abrazo fraterno y prolongado" entre los dos pueblos, al tiempo que su Gobierno autorizaba el inicio de las actividades de Botnia.

Fue precisamente en la pasada Cumbre Iberoamericana de Montevideo cuando Kirchner y Vázquez pidieron al Rey que ejerciera una tarea de buenos oficios en el conflicto. Don Juan Carlos aceptó, tras consultar con el Gobierno, y se decidió encargar al embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yañez Barnuevo, esa labor de facilitación, que no de mediación, ya que el facilitador no presenta propuestas, sino que se dedica a propiciar el diálogo entre las partes.

Moratinos, se reunió ayer durante casi una hora y de forma conjunta con sus colegas argentino, Jorge Taiana, y uruguayo, Reinaldo Gargano, quienes se comprometieron a mantener el diálogo sobre el conflicto que enfrenta a ambos países por la instalación de una planta de celulosa en el lado uruguayo del río Uruguay, frontera natural entre ambos países.- (Agencias)

El Ibex 35 cae un 0,58% en cinco días y rompe siete semanas consecutivas de subidas

MADRID.- El Ibex 35 cayó un 0,58% en los últimos cinco días, con lo que rompe con siete semanas consecutivas de subidas, en una semana en la que el selectivo marcó un nuevo máximo histórico e incluso hoy llegó a situarse por primera vez por encima de la barrera de los 16.000 puntos, marcando un máximo intradiario.

En concreto, el Ibex 35 comenzará la próxima semana en los 15.731,2 puntos, mientras que el Índice General lo hará en las 1.702,86 unidades, después de retroceder un 0,93% en la semana.

En el sector financiero, Banesto repuntó un 1,08% en cinco días, seguido de Santander, que avanzó un 0,54% después de anunciar ayer la venta de Antonveneta a Monte dei Paschi di Siena por 9.000 millones de euros, frente a los 6.600 que pagó por esta entidad italiana en el marco de la operación de compra de ABN Amro.

El resto de valores del sector perdieron posiciones esta semana, con BBVA a la cabeza, que se dejaba un 4,67% después de que su presidente, Francisco González, afirmara que la combinación de rentabilidad-riesgo y crecimiento permitirá al banco "crear valor de forma sostenida" y mirar el futuro "con confianza y con gran ambición". A continuación se situaban Bankinter (-3,20%), Banco Popular (-2,14%) y Banco Sabadell (-1,72%).

Telefónica, por su parte, cayó un 3,32% esta semana, situando el precio de sus acciones en 22,39 euros. La operadora que preside César Alierta presenta sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año el próximo lunes.

La principal subida de la semana estuvo protagonizada por Acciona, que avanzó un 7,08%, un repunte que los expertos enmarcan en el interés que actualmente genera entre los inversores las energías renovables. Además, el grupo de construcción, servicios y energía acumula una revalorización anual del 62,76%.

A continuación se colocaron Iberdrola (+5,60%), Unión Fenosa (+4,60%), ACS (+2,12%), BME (+1,78%), Inditex (+1,09%), REE (+0,67%) y Gas Natural (+0,52%). Esta última anunció esta semana que invertirá 12.000 millones de euros netos en el periodo 2008-2012 y elevará su beneficio neto a un ritmo superior al 8% anual entre 2006-2012.

El resto de avances fueron para Acerinox (+0,51%), Enagás (+0,10%), Aguas de Barcelona (+0,07%) y Altadis, que se revalorizó un 0,06% en cinco días, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizara la OPA de Imperial Tobacco sobre la firma tabaquera.

Los valores que perdieron posiciones en los últimos cinco días estaban encabezados por Sacyr Vallehermoso (-9,91%), que se ha adjudicado un contrato de obras de la línea AVE Madrid-frontera francesa por un importe de 77 millones de euros, y NH Hoteles (-7,41%).

Tras ellos se situaban Cintra (-4,91%), Antena 3 TV (-4,29%) y Telecinco (-4,12%). Ferrovial, que ha vendido a través de su filial británica BAA la participación que tenía en seis aeropuertos de Australia por un importe de 495 millones de euros, perdió un 4,10%, mientras que Iberia se dejó un 3,72% a pesar de que esta semana anunció que triplicó su beneficio neto en los nueve primeros meses del año, hasta 223 millones de euros.

Indra se dejó un 2,68% en cinco días, seguida de FCC (-2,60%), Sogecable (-1,94%), Gamesa (-1,29%), Colonial (-0,89%), Abertis (-0,88%) y Mapfre (-0,62%). Repsol cedió un 0,62% tras anunciar una reducción del 7,7% de su beneficio neto en los nueve primeros meses del año, hasta 2.448 millones de euros.- (EP)