lunes, 12 de noviembre de 2007

ATA y Trabajo buscan criterios para favorecer la jubilación anticipada de transportistas autónomos

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo realizarán un estudio para establecer criterios que favorezcan la jubilación anticipada de transportistas autónomos cuando las condiciones de desarrollo de su trabajo hayan sido "especialmente penosas y nocivas para la salud", tal y como establece el Estatuto del Trabajo Autónomo.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó en un comunicado la necesidad de los transportistas autónomos de tener las condiciones necesarias para acceder a la jubilación anticipada "en los mismos términos y condiciones que el transportista asalariado".

Asimismo, subrayó la importancia de que los trabajadores de este colectivo cuenten con suficiente información y concienciación en materia preventiva de riesgos laborales, otros de los fines del estudio.

En concreto, el estudio de ATA y el organismo dependiente de Trabajo analizará las condiciones de seguridad y salud de los autónomos transportistas para elaborar un plan de choque contra la siniestralidad en el sector.

La patronal considera que los índices de accidentes son más altos en este sector, en el que existe una "falta de conocimiento real" de los riesgos de los autónomos y las medidas preventivas para afrontarlos.

Así, el estudio pretende analizar las causas y factores que inciden en estos accidentes de trabajo que, además, en muchas ocasiones son considerados accidentes de tráfico.

Para ello, realizará en varias comunidades autónomas encuestas personales a autónomos de distintos ámbitos de este sector desde el pequeño repartidor hasta el transporte por carretera.

Con el objeto de obtener la información preventiva, se les informará de la necesidad de conocer sus riesgos y adoptar medidas para reducir la siniestralidad en sus trabajos.- (Agencias)

El 78% de los planes de pensiones en España son de aportación definida, según un estudio

MADRID.- La mayoría de las empresas que ofrecen a sus empleados planes de previsión social para complementar el sistema público de pensiones lo hacen a través de la aportación definida o planes mixtos, según un estudio elaborado por Mercer en 47 países para ayudar a las compañías multinacionales a comparar y proporcionar a sus empleados planes de previsión social, seguros médicos y otros grupos de beneficios.

En España, el 57% de las empresas ofrece planes de previsión social que complementan al sistema de la Seguridad Social, y de estos, el 78% son de aportación definida, el 9% de prestación indefinida y el 13% mixtos.

El motivo que está ocasionando el paso a la aportación definida y planes mixtos es que tanto las compañías multinacionales como las locales se enfrentan a numerosas presiones, como el envejecimiento de la población, la volatilidad de los mercados o el aumento de los requisitos contables y de buen gobierno, según explica Vicente Pérez Jaime, socio de Mercer responsable del área de previsión social.

No obstante, señala que a pesar de que la aportación definida y los planes mixtos son bastante atractivos, su uso todavía no está muy extendido a nivel mundial. Asimismo, prevé un crecimiento de estos sistemas ya que las compañías están realizando esfuerzos para evaluar el impacto de los diseños de previsión social en los patrones de ahorro y pensiones de sus empleados.

Además, el estudio también resalta que el incremento de los planes de aportación definida llevará a una mayor intervención por parte del Estado y esto ocasionará a su vez un aumento de los costes.- (Agencias)

Correos controlará sus buzones con un sistema automatizado en Valencia y Castellón

MADRID.- Correos controlará las recogidas de correspondencia en los buzones que tiene repartidos por las calles a través de un sistema automatizado que ha comenzado a implantar en los de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Castellón y Toledo, informó hoy el operador postal público.

En virtud de este nuevo sistema, denominado 'Marabú II', Correos podrá realizar un seguimiento y obtener información en tiempo real de las recogidas en buzones y su llegada a los centros de clasificación.

De esta forma, la sociedad postal pública asegura que podrá diseñar rutas de recogidas de buzones, mejorar el tratamiento de los envíos y adoptar con "inmediatez medidas que agilicen el paso de los envíos por la cadena postal hasta su llegada a destinatario".

El objetivo último del proyecto es mejorar la calidad del servicio postal y recortar el plazo de entrega a los destinatarios. Por ello, prevé extender la implantación del sistema 'Marabú II' a toda su red de buzones.

Correos enmarcó la medida en su estrategia de incorporar las nuevas tecnologías a todas las fases del proceso postal, desde la admisión de la correspondencia hasta su entrega a destinatario, pasando por su clasificación.

El sistema de control de buzones parte de la identificación de estos puntos de recogida de correspondencia y las sacas que contienen la correspondencia con un código de barras.

De esta forma, los operarios que realizan la recogida registrarán en su terminar portátil el momento exacto de la recogida y cualquier otra incidencia, como el estado de conservación del buzón, la duración de la operación de recogida, el grado de uso del buzón por parte de los usuarios, entre otros.

Posteriormente, el encargado de la recogida de los buzones descargará los datos de su portátil en el ordenador central a su llegada al centro de clasificación, donde quedará recogida tanto la hora de llegada como las sacas recogidas.- (Agencias)

Los hoteles con un gasto de 400.000 euros ahorrarían un 40% siendo eficaces, según la Agencia Andaluza de la Energía

MÁLAGA.- Los grandes hoteles, que consumen más de 1.500 toneladas equivalentes a petróleo (tep) con un coste de más de 400.000 euros, si usaran las debidas medidas de ahorro energético, tendrían un ahorro económico de hasta un 40 por ciento y un 30 por ciento de energía primaria, lo que supone dejar de emitir a la atmósfera casi 5.000 toneladas de CO2, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE).

Además, los hoteles pequeños con un gasto de energía primaria de alrededor de 100 tep, con un coste de aproximadamente 40.000 euros, con las debidas medidas de eficiencia energética, podrán ahorrar más de un 15 por ciento en energía y hasta un 30 por ciento en su factura.

Esta situación sería la resultante de invertir alrededor de 50.000 euros, amortizados en unos cinco años, y con los que se conseguiría una reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de hasta el 80 por ciento.

Esta situación se derivaría de realizar unas inversiones, amortizadas a medio plazo, en la instauración de medidas como la instalación de paneles solares térmicos, de sensores de luz, calderas de biomasa o la sustitución de las lámparas de mercurio por las de vapor de sodio, que supone un ahorro energético de hasta un 80 por ciento, entre otros, debido al ahorro que suponen.

Así, las bombillas eficientes consumen un 80 por ciento menos de electricidad y tienen una vida media de 12.000 horas frente a las 1.000 horas de durabilidad de las bombillas incandescentes. Una lámpara de bajo consumo de 11 vatios ilumina más y gasta lo mismo que una convencional de 60 vatios, procurando un ahorro en su vida útil de 76 euros por unidad.

Además, la instalación de unos seis metros cuadrados de captadores solares provocarán un ahorro económico de 3.600 euros al año, energético de 9.100 kilovatios hora al año, y de emisiones de CO2 de 11.800 kilogramos al año. Así, si los metros instalados alcanzan los 250 metros cuadrados, se dejan de emitir a la atmósfera alrededor de 128.000 kilogramos de dióxido de carbono al año, gastando 17.600 euros al año y casi medio millón de kilovatios hora al año menos.

Estas iniciativas han sido presentadas por la Junta ante el sector hotelero sevillano, así como las distintas medidas impulsadas a través de la Orden de Incentivos Energéticos de la Consejería de Innovación para optimizar el gasto energético y aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables en las instalaciones.

Estas jornadas son fruto del convenio entre el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, y el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), José Manuel Ledesma, para maximizar esfuerzos en la difusión e implantación de medidas de ahorro, eficiencia energética y fomento de las energías renovables en el sector de la hostelería.

Mediante este convenio marco, ambas entidades desarrollarán actuaciones que permitan hacer llegar al sector las acciones que en materia de política energética desarrolle la Junta de Andalucía y las ventajas y oportunidades que se les pueden ofrecer. Por ejemplo, la Orden de Incentivos de 11 abril de 2007, que incentiva hasta con un 50 por ciento los proyectos de Pymes encaminados a conseguir los objetivos señalados.

Según el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Francisco Álvaro Julio, con estas iniciativas, se pretende crear un nuevo modelo energético "más eficiente, diversificado y compatible con el desarrollo económico de este sector en la provincia" y aseguró que existe aún un amplio margen de actuaciones que se pueden llevar a cabo en las infraestructuras hoteleras de Sevilla.

"Hay que afrontar estrategias de intervención que además de incrementar la competitividad de los establecimientos contribuyan a disminuir la contaminación ambiental", concluyó.

Según fuentes estadísticas de la Agencia Andaluza de la Energía de 2005, el combustible más utilizado para satisfacer la demanda de calefacción en los hoteles andaluces es el gasóleo, con un 58 por ciento, seguido del gas natural, con un 14 por ciento.

En cuanto a la refrigeración, los equipos empleados en prácticamente la totalidad de los casos, como bombas de calor o plantas enfriadoras, consumen energía eléctrica. Al igual que con la calefacción, para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria se recurre mayoritariamente al gasóleo, alrededor de un 75 por ciento, seguido del gas natural, con un 18 por ciento. En este caso, aunque el aporte de energía solar tiene, de momento, un peso reducido, poco a poco se observa una tendencia favorable hacia este tipo de energía para agua caliente sanitaria.

Las cocinas de la mayor parte de los hoteles andaluces consumen propano, en el 80 por ciento de los casos, y sólo un 25 por ciento de estos complejos emplea algún combustible, como propano o gas natural, en las lavanderías, que habitualmente utilizan equipos eléctricos.

Por otra parte, el consumo global de energía del sector hotelero en Andalucía ascendía en 2005 a 100 kilotoneladas equivalentes de petroleo (ktep), lo que supone el 13,5 por ciento del consumo total de energía en el sector servicios en la Comunidad, por encima de centros comerciales, hospitales, institutos y centros deportivos.- (Agencias)

Las reclamaciones al Banco de España aumentan un 3,8% en el segundo trimestre

MADRID.- Los usuarios presentaron un total de 1.491 escritos de reclamación y queja ante el Banco de España durante el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al trimestre anterior y del 3,8% respecto al segundo trimestre de 2006, según consta en el Informe del segundo trimestre del Servicio de Reclamaciones del organismo supervisor.

El 53,5% de estos escritos se referían a bancos, mientras que el 33,6% correspondían a quejas sobre las cajas de ahorros. Los 803 escritos presentados contra bancos supone una reducción del 0,6% respecto al primer trimestre del año, mientras que las reclamaciones contra cajas aumentan un 7,7%.

En este sentido, el Banco de España constata la "estabilización" del número de reclamaciones que se presentan contra los bancos, con un ligero repunte en las cajas, y prevé un "progresivo acercamiento" entre las reclamaciones contra ambos sectores, en línea con la tendencia apreciada en los trimestres anteriores.

Además, las operaciones de préstamos y créditos dejan de contar con más peso que las operaciones de pasivo (depósitos y cuentas corrientes), con el 22,3% y 22,6% del total de reclamaciones, respectivamente. Dentro del primer grupo, disminuyen las reclamaciones por comisiones y gastos, pierde importancia relativa la problemática derivada de la contratación y formalización de préstamos hipotecarios y aumentan las reclamaciones relativas a financiación de consumo, que han pasado a representar el 5,7% del total, frente al 3,5% del trimestre anterior.

Sobre las operaciones de pasivo, aumentan las quejas por comisiones y gastos, principalmente en depósitos remunerados, y las derivadas de condiciones contractuales, sobre todo por los nuevos tipos de depósitos. Por contrario, disminuyen las reclamaciones por intereses.

Las consultas telefónicas atendidas aumentaron un 29,8% mientras que las peticiones de ayuda por vía escrita, principalmente por vía telemática, descendieron un 28%.

Las entidades menos reclamadas entre los grandes bancos, según el ratio de reclamaciones trasladadas por cada 1.000 millones de euros de volumen medio de negocio, fueron Banco Sabadell, con 0,2, seguido de BBVA, Banco Popular y Banco Pastor, con 0,3.

Las que cuentan con más reclamaciones, según este mismo criterio, fueron Banesto, con 1,2, y Bankinter, con 1. Las entidades con mayor disminución de su ratio fueron Santander Consumer Finance (0,5) y Banco Guipuzcoano (0,2).

Entre los bancos medianos, la entidad que ha obtenido una mayor ratio continúa siendo Citibank, aunque ha disminuido en el periodo hasta 21, frente a 28 del trimestre anterior.

Las cajas grandes menos reclamadas siguen siendo Bancaja, 'La Caixa' y Caixa Galicia, con un ratio del 0,2 por cada 1.000 millones de euros de volumen medio de negocio.

El número de expedientes de reclamación o queja resueltos por el Banco de España ascendió a las 1.360, contra 1.385 entidades. Del total, 469 se resolvieron con un informe motivado (34,4%), 212 expedientes correspondieron al allanamiento de las entidades a favor de los clientes (el 16,3%) y 9 se resolvieron por desestimiento de los reclamantes.

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió también reclamaciones y consultas sobre entidades no sometidas a su supervisión. Entre ellas, se encuentran actividades relacionadas con la comercialización y distribución de productos financieros, tales como las entidades dedicadas a la consolidación de deudas, las que actúan como intermediarias en la obtención de préstamos hipotecarios o personales concedidos por entidades financieras no operantes en España o las sociedades prestamistas que conceden créditos a un tipo de interés elevado, previa firma de un contrato civil.- (Agencias)

El FMI considera a España como uno de los países más expuestos a la crisis del mercado del crédito

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera a España como uno de los países más expuestos a la crisis del mercado del crédito como consecuencia del deterioro de la inversión empresarial y del sector inmobiliario, señaló hoy la institución en un informe sobre las perspectivas de la economía europea.

Así lo señala concretamente en su informe "Perspectivas económicas regionales. Europa. Fortalecimiento de los sistemas financieros".

Las perturbaciones financieras han reducido la liquidez, lo que, según el FMI, afectará directamente a las inversiones de las empresas y a la actividad inmobiliaria española, además de provocar un enfriamiento de la demanda interna.

La institución considera que España, entre otros países como Bélgica, Francia, Irlanda y Holanda, es una de las economías europeas más expuestas al deterioro causado por la crisis del mercado del crédito debido al rápido incremento de los precios en el sector de la vivienda.

En concreto, el Fondo señala que la confianza económica del consumidor ha sido largamente deteriorada por la turbulencia financiera, lo que podría debilitar la demanda doméstica.

Al endurecerse las condiciones crediticias resultarían afectados en primer lugar la inversión de las empresas y la actividad constructora, lo que aumenta la exposición a los riesgos en los países en los que más rápido se ha encarecido la vivienda, grupo en el que se encuentra España.

Según el estudio, se tienen que mejorar los modelos de evaluación de riesgos, los procesos de diligencia y la transparencia en la creación de instrumentos a partir de préstamos.

El Fondo Monetario también cree que habría que renovar la aplicación de medidas prudenciales y de supervisión, además de fomentar la divulgación de información y los análisis más detallados de los riesgos.

El FMI también ha asegurado hoy que Europa está mejor posicionada que EE UU para superar el impacto de la crisis financiera. "Si la turbulencia se despeja, el impacto en el crecimiento será manejable", señala el informe.

El organismo coincide en estos pronósticos con la Comisión Europea (CE) que el pasado viernes rebajó al 3% el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España en 2008 --cuatro décimas menos de lo que había pronosticado el pasado mayo-- y atribuyó esta desaceleración al ajuste en el sector de la construcción y al enfriamiento de la demanda interna por el endurecimiento de las condiciones de crédito.- (Agencias)

El FMI cree necesaria una reforma del sector financiero ante las turbulencias de los últimos meses

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que es necesario llevar a cabo una reforma del sector financiero debido a los "acontecimientos recientes" relacionados con las turbulencias financieras y la crisis del los mercados del crédito, señaló el organismo en su informe sobre las perspectivas económicas regionales en Europa.

El Fondo subraya que la crisis financiera ha puesto de manifiesto que "los marcos prudenciales públicos y privados no se han adaptado a la evolución de la innovación financiera y deberán ser más eficaces en el futuro".

Además, según explica la institución, la tendencia de los nuevos productos financieros a "aprovechar las lagunas" en los marcos prudenciales puede "resultar problemática" y "hay que evitar que esto ocurra".

Por otro lado, el FMI se muestra optimista respecto al impacto de las turbulencias financieras en el crecimiento económico europeo, ya que considera que la economía europea está "relativamente bien preparada" para hacerle frente.

"El vigoroso crecimiento de la economía mundial, combinado con la aplicación de políticas macroeconómicas adecuadas en general y la intensificación del comercio y la integración financiera en Europa han contribuido al fuerte dinamismo de la economía regional, lo que le ha reportado beneficios claros", señala el informe.

En concreto, el Fondo asegura que si la crisis se despeja, "el impacto en el crecimiento será "manejable", aunque reiteró que se producirá inevitablemente una desaceleración del crecimiento en 2008 en todos los países.

El FMI considera que el BCE ha actuado de manera acertada al mantener estables los tipos de interés en el 4% teniendo en cuenta "la incertidumbre imprevista" relacionada con la inestabilidad en los mercados del crédito.

"En la zona euro y en otras economías avanzadas la política monetaria se ha mantenido acertadamente sin cambios en vista de los riesgos a la baja relacionados con la turbulencia financiera"

Sin embargo, según las proyecciones de disipación del riesgo, si se disiparan las turbulencias "quizá debería endurecerse la política monetaria", advierte el FMI.

Con respecto de la actuación de los Bancos Centrales en la crisis financiera, el organismo estima que en general han actuado de manera eficaz hasta la fecha, si bien tendrán que estar dispuestos de cara al futuro a proporcionar liquidez "para hacer frente a riesgos sistémicos".- (Agencias)

La economía china crecerá un 11,4% en 2007, según el Gobierno

PEKÍN.- La economía china crecerá este año un 11,4%, tres décimas más que en 2006, según un informe de una institución gubernamental recogido hoy por la agencia oficial Xinhua.

El estudio señala también que el crecimiento en el último trimestre del año será del 11,2%, ligeramente menor que el 11,5% registrado entre enero y septiembre.

El Centro de Información Estatal, dependiente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y responsable del estudio, indica que el Gobierno debería continuar con sus políticas macroeconómicas para atajar el riesgo de sobrecalentamiento de la economía.

Sobre el IPC (Índice de Precios al Consumo), el centro prevé una subida para 2007 del 4,6%. El precio de la carne de cerdo, principal responsable de la subida de los precios a partir de esta primavera, se mantendrá según el estudio bajo control, aunque el cereal seguirá encareciéndose. El aumento de los precios del petróleo tampoco contribuirá a controlar los precios de la producción industrial.

En cuanto a la inversión en activos fijos, el Centro de Información Estatal prevé un aumento para 2007 del 25,5%, sólo un punto más que hace un año. Según la institución, las medidas de macrocontrol aplicadas por Pekín durante el segundo y tercer trimestre comenzarán a dar frutos ahora. En este sentido, la última decisión tomada por el Gobierno fue aumentar nuevamente, por novena vez en lo que va de año, el índice de la reserva bancaria, que ahora será del 13,5%.

Asimismo, el organismo recomienda endurecer la presión fiscal como un medio para enfriar la economía.- (Agencias)

Conthe dice que la independencia de los supervisores pasa por mandatos más largos y no renovables

MADRID.- El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe señaló hoy que para que los organismos de control sean independientes de los Gobiernos que los nombran requieren una mayor fiscalización antes de los nombramientos y que los mandatos de sus miembros sean más largos y no renovables.

En declaraciones a la Cope, Conthe señaló que actualmente hay instituciones que tienen "solidez institucional" como el Banco de España, pero subrayó para que los organismos de control tengan una mayor independencia son necesarios algunos cambios.

Según explicó, los mandatos de los miembros que conforman un organismo deben más largos y no renovables para que no coincidan con una legislatura y evitar que éstos mantengan una buena relación con el Ejecutivo para ser reelegidos. En este sentido, alabó la labor del Gobierno en el Consejo Nacional de la Competencia (CNC), donde el mandato de sus miembros "es más largo y no renovable".

Respecto a la renovación, también señaló que ésta debe producirse de manera "escalonada" para que un mismo Gobierno no nombre a todos los miembros durante una legislatura.

Otra medida "esencial" que, a su juicio, favorecería la independencia es la existencia de "un régimen de comparecencias muy estricto" antes de los nombramientos, así como una mayor "fiscalización" por parte de la comisión encargada de los mismos para que elija a personas con un "buen curriculum y una hoja de servicio inmaculada".

En la actualidad, señaló, todo esto no ocurre y existe la tentación de nombrar a "gente afín" a los Gobiernos, por lo que es muy difícil que los organismos tengan absoluta independencia. Asimismo, destacó que la CNMV, salvo excepciones, siempre tenido una relación "inestable" entre el presidente y el vicepresidente.

Por otro lado, Conthe también se refirió a sus declaraciones sobre algunos casos como Fórum y Afinsa o 'FG Valores'. El ex presiente de la CNMV señaló que dirá ante un juez con "absoluta libertad" lo que piensa sobre todos los asuntos, pero subrayó que aunque lo diga ante un juez o ante el Parlamento, no implica que lo vaya hacer en un medio de comunicación, donde "esas conjeturas" pueden afectar a las personas.

"Puedo tener ideas, sospechas, conjeturas, pero un principio general es que no se puede airear lo que son puras conjeturas", añadió.

En cuanto a su dimisión, recordó que "lo esencial" que tenía que decir lo dijo en el Congreso, obedeciendo al principio de que el responsable de un organismo público tiene una responsabilidad objetiva por los errores de la institución que preside aunque él no sea responsable directo. - (Agencias)

Los tres mayores bancos de EEUU acuerdan crear un fondo de seguridad para el mercado de créditos

NUEVA YORK.- Los tres bancos más importantes de Estados Unidos, JP Morgan, Citigroup y el Bank of America habrían acordado crear un fondo de 75.000 millones de dólares (unos 51.000 millones de euros) para garantizar la seguridad del mercado de créditos, según informa 'The New York Times' citando fuentes cercanas a la negociación.

Este nuevo fondo y los mecanismos que lo regularán son el resultado de más de dos meses de negociaciones que concluyeron el pasado viernes con un acuerdo para simplificar el sistema.

El acuerdo establece que los fondos de cuentas o SIV (structured investment vehicle) no necesitarán la aprobación de al menos el 75 por ciento de sus inversores para participar. Estos fondos también fijarán el mismo nivel de riesgo a todos los pagarés de los SIV.

El nuevo fondo acordado podría empezar a funcionar antes del año próximo y los socios podrían comenzar a pedir la colaboración de las instituciones financieras tan pronto como el próximo viernes.

La medida podría devolver algo de liquidez al mercado de bonos respaldados por cuentas generando un comprador, incluso si ningún SIV lo utiliza, según el informador del 'New York Times'.

La propuesta debe lograr el apoyo de las agencias de tasación de créditos antes de empezar a funcionar.-(Agencias)

"Air Berlín" aumenta tarifas y se sale del "low cost"

PALMA.- Debido al fuerte aumento del precio del crudo, Air Berlin aumenta el recargo por combustible para las nuevas reservas realizadas a partir del 9 de noviembre, según un comunicado de la propia compañía.

En los vuelos de media distancia (Mediterráneo y Canarias) aumenta de 23 a 28 euros por trayecto, y en los vuelos de larga distancia de LTU, de 60 a 70 euros.

Para los vuelos dentro del territorio alemán y las conexiones entre ciudades europeas, el recargo se mantiene sin cambios en 18 euros por trayecto.

El Nikkei cae el 2,47% al cierre de la Bolsa de Tokio

TOKIO.- El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cedió hoy el 2,47 por ciento al caer 386,33 puntos y se situó en los 15.197,09 enteros al cierre.

Por su parte, el segundo indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, retrocedió un 2,53 por ciento o 37,95 puntos, para cerrar en las 1.456,40 unidades.- (EFE)

La venta de pisos se desploma en todo el país, con caídas de hasta el 27% anual

MADRID.- Aterrizaje suave, desaceleración o menor vigor. Los señores del ladrillo, las entidades de crédito y la Administración se prodigan estos días en mensajes lo menos alarmistas posibles en un intento de atenuar el miedo escénico. Pero la realidad, contrastada con datos oficiales, es algo distinta.

La venta de viviendas se desploma en toda España a ritmos trepidantes de hasta el 27% interanual en algunas autonomías, según las cifras correspondientes al segundo trimestre facilitadas por los Registradores de la Propiedad.

Entre abril y junio, antes de que estallara la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, se vendieron en España 205.998 viviendas, un 11,5% menos que un año antes.

Es el segundo trimestre consecutivo en el que promotores e inmobiliarias se ven en esta situación ya que la adquisición de un piso se lleva ya más del 50% de los ingresos brutos de los compradores, mientras se complica el acceso a los créditos.

Opulencia irracional

Los últimos datos de los Registradores son incontestables y confirman la tendencia que comenzó en enero. Se mire por donde se mire, el negocio flaquea tras años de opulencia en ocasiones irracional. La caída de las compraventas en los seis primeros meses alcanza el 5,43% interanual, con una reducción del 6,9% en pisos usados y del 4,32% en casas nuevas.

El recorte anual acumulado -ventas entre junio de 2007 y junio de 2006 respecto a las realizadas entre junio de 2005 y junio de 2006- es ya del 8,8%. El reflejo más fiel de la marcha del negocio es el contraste entre el segundo trimestre de este año y el mismo período de 2006.

Frente al descenso interanual medio del 11,5%, algunas regiones presentan verdaderos agujeros en las ventas. Sólo se salvan Asturias, Murcia y Navarra -con ligerísimos incrementos-, y La Rioja, ajena a la crisis con un repunte de las ventas del 18,8%.- (EFE)

El Rey de España protagoniza la actualidad mundial del fin de semana al sugerir a Chávez que se calle

Antich se desplaza a Londres para asistir a la World Travel Market

PALMA.- El presidente del Govern, Francesc Antich, se ha desplazado a Londres para participar en la feria internacional de turismo World Travel Market, que dará comienzo hoy, acompañado por el conseller de Turismo, Francesc Buils, y el director general de Promoción Turística, Joan Sastre, informó el Govern en un comunicado.

A las 11:00 horas de hoy, está previsto el encuentro entre Antich y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, para un posterior recorrido por el estand de Turespaña. Clos visitará el stand de las Islas Baleares, un espacio propio de aproximadamente 650 metros cuadrados, guiado por Antich.

A las 13:30 horas, Turespaña ofrece una comida presidida por Joan Clos en el restaurante Plateau, de Canary Wharf, al que asistirá, además de Antich, el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, los consejeros de turismo de diferentes autonomías y empresarios del sector.

Por otra parte, en el stand de Baleares, tendrá lugar a las 12:00 horas la presentación de la imagen corporativa consorcio y DVD Alcúdia a cargo del alcalde del municipio, Miquel Ferrer; a las 13:00 horas la presentación de la nueva imagen de Eivissa por parte del Consell Insular. Más tarde, a las 16:30 horas, Turespaña organiza la conferencia 'Spain, a country Brifing', en las salas 14 y 15 de la segunda planta de la Noth Gallery.

Mañana martes, sin la presencia de Antich en la feria, tendrá lugar a las 12:00 horas la conferencia 'Calidad Ambiental y Turismo: hoteles sostenibles y EMAS en las Islas Baleares', a cargo del conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt. A las 13:00 horas, se presentarán las Viviendas Vacacionales-Mallorca Villas por parte de la Asociación de Viviendas Vacacionales.

Más tarde, a las 13:30 horas, la Asociación Hotelera Playa de Muro presentará el nuevo portal web www.playademuro.net; y a las 14:45 horas, será presentado el libro 'Jogging round Mallorca' por Fomento del Turismo de Mallorca. A las 20:00 horas, se celebrará la fiesta 'La noche de España', organizada por Turespaña, y que incluirá show Ibiza-AdLib de 21:00 a 21:15 horas, en The Hippodrome, 10-14 (Cranbourne Street. London CW2).

El miércoles día 14 será el Día de Baleares y su inicio estará marcado por la llegada al stand balear del presidente Antich a las 10:30 horas. A las 11:00 horas, Antich y Buils se reunirán en la sala VIP del stand con el guitarrista Paco de Lucía, antes de que de comienzo el acto institucional y de presentación del Catálogo de Artes Escénicas de las Islas Baleares a las 11:30 horas.

A la presentación, que contará con la presencia de Paco de Lucía y será conducida por el conseller Buils, le seguirán unas palabras del guitarrista, para concluir con un discurso de Antich y una ronda de preguntas. Después de realizar un recorrido por el stand, se ofrecerá cóctel a los asistentes.

A continuación, el conseller dará una rueda de prensa a las 13:00 horas, y a las 14:00 horas tendrá lugar la presentación 'Formentera para el mercado británico' a cargo del coronel John Astbury. El documental de promoción de Menorca será presentado por la Fundación Turismo Menorca a las 15:00 horas.

Por último, el jueves, las empresas y entidades presentes en la feria se dedicarán a la actividad de promoción. Todos los días, de 11:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas, habrá degustaciones a cargo de la Conselleria de Agricultura y Pesca y de la empresa pública Semilla.- (Agencias)

Las webs turísticas de las Baleares serán rediseñadas para adaptarse a la tendencia 2.0 de generación de contenidos

PALMA.- Los empresarios de establecimientos turísticos pretenden llevar a cabo un movimiento de rediseño de las páginas web de sus empresas y también de las zonas turísticas de Baleares para adaptar sus sitios de Internet a la tendencia 2.0, una nueva concepción de la forma de navegar por la red en la que los usuarios son generadores de información, compartiendo con la comunidad web sus opiniones y experiencias.

Según indicaron fuentes de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, ésta es una de las principales conclusiones a las que se llegó en la reunión organizada por la Fundación Illes Balears Innovació Tecnològica (IBIT) el pasado jueves en el Parc Bit, con la participación de más de 50 representantes de empresas turísticas, de comunicación y de nuevas tecnologías, así como de las diferentes administraciones con el objetivo de aprovechar las sinergias que permitan mejorar su oferta turística en la web.

La generación de contenidos hecha por los propios usuarios de la red es especialmente importante para el sector turístico, según coincidieron, puesto que cada vez más los internautas potenciales turistas de Baleares pueden optar por este u otro destino, o incluso elaborar su recorrido, en función de las recomendaciones, sugerencias y experiencias que otros viajeros han podido poner en la web.

La Fundación IBIT elaboró recientemente el estudio 'Uso, necesidad e impacto de la información turística multimedia de las Islas Baleares en Internet', en el que se evaluaba si los visitantes del archipiélago eran productores activos de información.

Los empresarios participantes en la reunión manifestaron al director de la Fundación IBIT, Antoni Roig, su interés por poner en práctica las recomendaciones derivadas de la investigación y aplicarlas a los websites de información y reservas.

El cuestionario del estudio preguntaba si los turistas compartían, con posterioridad, sus experiencias de viaje. Los resultados demuestran que la mayoría sólo las comparte con sus conocidos, pero un 17,97 por ciento de los que respondieron en castellano publica sus comentarios en la red, un 10,13 por ciento publica fotografías, y un 2,28 por ciento cuelga vídeos. Los de habla alemana son los que menos comparten públicamente experiencias, un 9,90 por ciento publica comentarios, un 13,77 por ciento cuelga fotografías, y un 1,21 por ciento vídeos.

Para las empresas que ofrecen servicios en la web, conocer las informaciones que los consumidores publican en Internet tras sus viajes es imprescindible por mejorar sus ofertas y por ello mostraron especial interés en lo que ha convenido en llamarse 'Turismo 2.0'. En este sentido, se acordó impulsar diferentes sesiones de trabajo conjuntas de empresas y administraciones que repercutirán, a corto plazo, en el rediseño de las páginas web turísticas que ofrecen los diferentes destinos de Baleares.

La Fundación IBIT colaborará en estos procesos de innovación de las empresas de Baleares iniciando una línea de trabajo para articular la manera en la que se puede plantear, a partir de la colaboración pública, privada y del consumidor, el desarrollo de Islas Baleares 2.0 como destino turístico.

Desde la Fundación IBIT subrayaron la buena acogida por parte del sector del estudio 'Uso, necesidad e impacto de la información turística multimedia de las Islas Baleares en Internet' realizado por la propia Fundación y coordinado por Mallorca Fernsehen con la participación de la UIB.- (Agencias)
(Toni Roig, director general del IBIT)

El Grupo Joly ha lanzado hoy el diario 'Almería Actualidad'

ALMERÍA.- El Grupo Joly ha lanzará hoy el diario 'Almería Actualidad', que integrado por una redacción 30 profesionales y bajo las premisas de "modernidad y vanguardia", quiere convertirse en referente informativo de la provincia, según informó la editora andaluza.

El periodista almeriense Antonio Lao Alonso (1963) figura al frente de la novena cabecera del Grupo Joly como director tras ocupar durante los últimos 14 años el cargo de redactor jefe del periódico 'La Voz de Almería', en el que inicio su dilatada trayectoria en el verano de 1985 como becario en prácticas.

Desde 1996 hasta 2004 compaginó las labores de jefe de Provincia y Local con la corresponsalía del diario 'El Mundo' en Almería y la responsabilidad como director de comunicación de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid en la provincia durante 12 años.

La gerencia de la nueva cabecera del Grupo Joly se ha confiado a Emilio Osorio (Valdepeñas, 1962), quien desarrolló durante los últimos años su carrera profesional en la empresa Novotécnica, vinculada al sector de la comunicación.

La coordinación de trabajos departamento administración y al frente de la responsabilidad del servicio comercial estará avalada, asimismo, por la experiencia como impulsor y gerente de empresas de servicios e inmobiliarias.

'Almería Actualidad' se suma a los ocho rotativos que componen el Grupo Joly, que, con más de medio millón de lectores diarios según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), verá así consolidado su liderazgo en Andalucía con intereses en televisión, revistas y publicaciones, así como artes gráficas e Internet.

Originario de Cádiz, el Grupo ligado al apellido Joly alcanza ya la novena generación desde su nacimiento, en 1867. A 'Diario de Cádiz', su primera cabecera, le siguieron en los años 80 'Diario de Jerez' y 'Europa Sur', que cubren los tres núcleos principales de la provincia gaditana.

En 1999 saltó los límites de Cádiz para crear 'Diario de Sevilla', mientras en 2000 lanzó 'El Día de Córdoba', en 2002 adquirió 'Huelva Información' y en los dos años siguientes impulsó la andadura de 'Granada Hoy' y 'Málaga Hoy'.- (Agencias)
(Bandera de la ciudad de Almería)

Un malagueño de El Rincón de la Victoria percibirá más de 228.000 euros del sorteo del 'Euromillones'

MÁLAGA.- Un vecino de El Rincón de la Victoria (Málaga) percibirá un total de 228.706,64 euros tras ganar un premio de segunda categoría --cinco números y una estrella-- de la combinación ganadora del sorteo de 'Euromillones' celebrado el pasado viernes noche.

Además, se registraron otros 12 boletos acertantes de primera categoría, uno de ellos en La Manga del Mar Menor (Murcia). Respecto a la primera categoría --cinco aciertos y las dos estrellas--, se registraron dos cupones premiados, uno en Francia y otro en Alcántara del Júcar (Valencia), por el que sus propietarios se embolsarán un total de 7,5 millones.

En el sorteo del próximo viernes, un único acertante podría llevarse el premio del 'Eurobote' acumulado, cuya cuantía asciende hasta los 15 millones de euros.

La combinación ganadora del sorteo de la lotería europea 'Euromillones' celebrado el viernes estuvo formada por los números 14, 25, 36, 5 y 22. Las estrellas de la suerte fueron el 6 y el 5 y la recaudación del sorteo fue de 74.175.128 euros.- (Agencias)