martes, 13 de noviembre de 2007

Bank of America anuncia una depreciación de sus activos de 2.055 millones por la crisis 'subprime'

NUEVA YORK.- El segundo banco de Estados Unidos, Bank of America, anunció hoy una depreciación de sus activos por valor de 3.000 millones de dólares (2.055 millones de euros) en el cuarto trimestre relacionada con la crisis 'subprime', según informa el diario estadounidense "The Wall Street Journal", que cita declaraciones del director financiero de la entidad, Joseph Price.

La entidad norteamericana subrayó que estas pérdidas reflejan la caída del precio de los valores asociados a hipotecas y anunció que destinará 600 millones de dólares (441 millones de euros) a respaldar fondos inmobiliarios que están expuestos a los problemas de financiación de las entidades.

Según explicó Price en una conferencia con inversores en Nueva York, el banco también reflejará en los resultados del cuarto trimestre cargas de 300 millones de dólares (205 millones de euros) relacionadas con el impago de una deuda.

Price añadió que el banco considera las posibles pérdidas como "manejables" y admitió que si las condiciones del mercado empeoran "podría producirse una pérdida adicional de valor".

El desplome 'subprime' ha causado un agujero de 40.000 millones de dólares (27.405 millones de euros) en el valor de los activos relacionados con este tipo de hipotecas tan sólo en la industria bancaria norteamericana. En las últimas semanas, Wachovia, Citigroup y Morgan Stanley anunciaron cuantiosas pérdidas por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.- (Agencias)

Sólo el 36% de los espacios costeros y marinos protegidos en el Mediterráneo español son AMP

MADRID.- Sólo el 36% de los espacios costeros y marinos protegidos en el Mediterráneo español son Áreas Marinas Protegidas (AMP) según el estudio 'Áreas Marinas Protegidas en la Cuenca Mediterránea', realizado por Oceana en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

El informe, presentado hoy en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, denuncia la falta de protección y conservación de las áreas marinas españolas.

El director de la investigación, Ricardo Aguilar, señaló que, aunque "se están poniendo en marchas iniciativas", como el proyecto de ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, "todavía estamos muy lejos de conseguir los niveles mínimos" tanto en cantidad como en calidad de áreas protegidas. De hecho, tal y como se recoge en el informe, en España, de los 107 espacios marinos y costeros protegidos "sólo el 36% (38) son Áreas Marinas Protegidas (AMP)", agregó Aguilar.

Durante su intervención, Aguilar destacó la necesidad de implantar las Áreas Marinas Protegidas en zonas donde se proteja exclusivamente los fondos marinos y en sus valores ecológicos, desligando las medidas de protección de la actividad pesquera, la protección de acantilados o de humedales.

Por ello, Aguilar llamó la atención, junto a Marín, en que en estos momentos las Áreas Marinas Protegidas tienen una definición "mixta" y "no existe a nivel global", por lo que se reclamó una figura legal que contemple la protección de la superficie marina de gran profundidad, y que enmarcaron en el marco de la Red Natura 2000, entre otras recomendaciones realizadas por la UE.

La importancia de declarar estos espacios marinos como AMP es que "no sólo se tiene en cuenta su protección y conservación" sino también todos los aspectos relacionados con la "utilización de recursos manera sostenible", apuntó la científica marina, Pilar Marín.

Del total de espacios marinos y costeros protegidos, 52 se encuentran en la Comunidad Valenciana, 13 en Cataluña, 14 en Andalucía, 18 en Baleares y diez en Murcia, con una extensión media de entre 10.000 y 12.000 hectáreas cada una. En el Atlántico, esta protección es "prácticamente inexistente", apuntó Marín.

El jefe de Área de Conservación del Ministerio de Medio Ambiente, Borja Heredia, explicó que la principal causa de esta descompensación es que el medio marino sigue siendo "un gran desconocido" y hasta ahora, no se contaba ni siquiera con una "definición legal de AMP en el sistema jurídico español".

Heredia destacó que su departamento contempla medidas de protección de las zonas marinas dentro del proyecto de Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, y en la extensión que prepara su departamento para 2008 de la Red Natura 2000, de la que ya se han iniciado estudios y que engloba algunas de las zonas mencionadas por los investigadores de Oceana.

Con ello, Heredia detalló que el Ministerio contempla informes como el presentado hoy para definir las zonas que serán susceptibles de recibir este nivel de protección. Por su parte, Oceana llamó la atención de que del 24% de la superficie protegida en Red natura, únicamente un 1% son zonas costeras.- (Agencias)
(Dunas de Guardamar del Segura, Alicante)

Petrobras cree que las reservas de crudo 'off shore' de Brasil podrían ser mayores de lo estimado

ROMA.- Las reservas de crudo bajo el lecho marino de Brasil, en cuya exploración y producción trabajan empresas como Repsol, podrían ser mayores de lo estimado, indicó hoy el presidente y consejero delegado de Petrobras, José Sergio Gabrielli de Azevedo, durante el Congreso Mundial de la Energía celebrado en Roma.

La compañía dice tener una "alta confianza" en que sus últimos descubrimientos 'off shore' en Brasil permitan la producción de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo. Además, Gabrielli de Azevedo afirmó que "podría haber muchas más" reservas en la zona de Tupi Field, donde se realizaron los hallazgos más recientes.

La semana pasada, Petrobras anunció que el yacimiento de Tupi Field, a 280 kilómetros de la costa brasileña, podrá albergar hasta 8.000 millones barriles de crudo.

Está previsto que la explotación de este yacimiento comience en 2010 ó en 2011, y que, si se cumplen las estimaciones, contribuya a que Petrobras alcance en 2015 una producción de 4,5 millones de barriles diarios.

El directivo no aludió a los planes de otras petroleras internacionales en Brasil, e indicó que el proceso de concesión de áres de exploración en la zona como parte de los próximos concursos son "decisiones nacionales" y no tienen nada que ver con su empresa.- (Agencias)

Wal-Mart ganó un 8% más en el tercer trimestre gracias a la mejora en Estados Unidos

BENTONVILLE.- El gigante de distribución estadounidense Wal-Mart ganó 2.860 millones de dólares (1.968 millones de euros) en el tercer trimestre, un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la mejora de sus operaciones en Estados Unidos, informó hoy la compañía en un comunicado.

La empresa facturó 90.880 millones de dólares (62.227 millones de euros), un 8,8% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra de negocio alcanzó 83.540 millones de dólares (57.201 millones de euros).

Este progreso en los resultados obedece a un sólido incremento de las ventas a nivel internacional, que aumentaron un 16,9% y a una mejora del negocio en el mercado doméstico, cuyos ingresos se auparon un 6,3%.

"Nuestros resultados del tercer trimestre reflejan la mejora del funcionamiento de nuestras operaciones en Estados Unidos y el sólido trimestre de Wal-Mart Internacional", subrayó el presidente de la compañía Lee Scott.- (Agencias)

Mango prevé duplicar su facturación en cuatro años y lanzará una colección de moda para hombre

BARCELONA.- Mango prevé facturar el doble en un plazo de cuatro años, anunció hoy el presidente de la firma de moda española, Isak Andic, en un encuentro empresarial en Barcelona. La firma factura actualmente unos 1.300 millones de euros, recordó Andic en el II Foro Crecer o Vender organizado por la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD).

Andic marcó como puntos clave de futuro el diseño propio --con el nuevo centro de diseño de Palau Solità i Plegamans (Barcelona) como bandera-- y la expansión internacional con nuevas tiendas, que se sumarán a las 1.050 actuales, con un ritmo que Mango quiere marcar en 200 aperturas anuales (este año serán más de 150).

Entre las novedades de 2008 también destaca el lanzamiento de una colección limitada de moda hombre que se distribuirá desde marzo de 2008 en "tiendas seleccionadas" de la firma, explicaron a Europa Press fuentes de Mango.

Además, 2008 será el año de puesta en marcha del nuevo centro de distribución que Mango está construyendo en Parets del Vallès (Barcelona). Andic anunció que las nuevas instalaciones, que distribuirán a Europa y suman 22.000 metros cuadrados, se inaugurarán "en un par de meses", tras una inversión de más de 35 millones de euros.

El presidente de Mango destacó el crecimiento orgánico de la compañía, aunque reconoció que se interesará por adquisiciones si encuentra oportunidades, como sería el caso de una empresa que tenga "una buena red de distribución" en Europa Occidental, donde Mango quiere crecer. Andic puso como ejemplo países como Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña.- (Agencias)

La central de compras de los grandes consumidores se llamará Fortia y gestionará el 18% del consumo

MADRID.- La central de compras de los grandes consumidores de electricidad se llamará Fortia y gestionará el 18% del consumo de energía en España, anunció hoy la plataforma en un comunicado.

La nueva central, creada el pasado 26 de septiembre por 28 grupos industriales de distintos sectores económicos, fue presentada hoy ante el ministro de Industria, Joan Clos.

La principal pretensión de la nueva sociedad es conseguir precios energéticos competitivos en el entorno regulatorio que entre en vigor a partir del 1 de julio de 2008, caracterizado por la desaparición de las tarifas industriales.

Por el momento, Fortia ya ha iniciado los contactos con varias compañías eléctricas y espera empezar a operar en el primer trimestre de 2008. Durante la primera quincena de diciembre, sus directivos informarán a Industria acerca de los avances realizados.

"Lo que hemos presentado hoy al ministro es trascendental para mantener la competitividad de la industria básica española y es fruto de un gran esfuerzo de entendimiento de todas las empresas participantes", afirmó hoy el presidente de Fortia, Juan Estarellas.

Los grandes grupos industriales asociados a la plataforma consideran que su puesta en marcha ayudará a mejorar la competitividad, el empleo y la economía en general.

También ven ventajas para el sistema eléctrico, ya que los grupos industriales podrán planificar su consumo y prestar servicios de interrumpibilidad cuando se requiera.

Fortia ejercerá de intermediario entre suministradores e industrias. En concreto, la sociedad comprará energía eléctrica a distintos suministradores y a su vez la venderá a sus asociados, que la distribuirán entre sus 107 fábricas, en las que trabajan alrededor de 47.000 personas.

En Fortia participan siderúrgicas como ArcelorMittal, Tubacex, Celsa, Sidenor o Tubos Reunidos; cementeras como Cementos Pórtland Valderribas, Holcim o Cemex; empresas de metales como Alcoa o Atlantic, y químicas como Ercros y Solvay. Dentro del negocio del gas, están presentes Air Liquide y Praxair, entre otras.

Por comunidades autónomas, el consumo de Fortia equivale al 9% del consumo gallego de electricidad, al 7% del Principado de Asturias, al 28% del País Vasco, al 4% del Navarra, al 5% del Castilla y León, al 9% del Aragón, al 10% del Extremadura y al 8% del Andalucía.- (Agencias)

Clos celebra la "transformación radical" que ha supuesto doblar la inversión en I+D+i desde 2004

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que España se encuentra ante una "transformación radical" sustanciada en políticas de apoyo a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que en el conjunto de la legislatura socialista han visto prácticamente duplicadas, hasta los más de 4.700 millones para 2008.

Durante su comparencia en el pleno del Congreso para defender los presupuestos de su Departamento, Clos detalló que esta inversión, que supone un incremento del 13,4% frente a 2007, se dispondrá a través de instrumentos de los programas Cenit, Profit, así como los fondos CEDETI y el Plan Avanza, ejes que estructuran la "movilización de recursos" dl Ministerio para hacer frente a los objetivos del Programa de Lisboa.

Así, Clos insistió en que los presupuestos de su Departamento cumplen con el compromiso de "dotar cuantiosamente" las políticas de investigación desarrollo e innovación "para converger con las naciones europeas y permitir a España competir en el nuevo marco de la economía global."

Clos explicó que en este sentido, las inversiones de su departamento en I+D+i tienen que ver con el desarrollo tecnológico, innovación y motivación y financiación con fondos "cofinanciados" con el sector privado para alcanzar una cifra en 2010 del 2% del PIB en la inversión en I+D+i, de la que la mitad sería desarrollada a través de la empresa privada en la investigación y el desarrollo.

En este sentido, precisó que los fondos no financieros, destinados a subvenciones sin retorno, crecerán un 16% en 2008, frente al incremento del 12,6% de fondos financieros, para así dotar al sistema con "fondos perdidos" para dar apoyo a la inversión en investigación, desarrollo e innovación.

El parlamentario 'popular' Fernando Castelló acusó al Gobierno de "malgastar el dinero de la despensa que les dejamos en 2004", y recriminó al Gobierno una "ineficaz" inversión tanto en políticas de I+D+i como en política energética, por la mala coordinación con otras administraciones y la "incapacidad" para dar un marco de estabilidad jurídica.

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, fue más lejos al asegurar que la política energética del ministerio "no ha existido" en la práctica y se ha sustentado en la improvisación que ha conducido a que el el Gobierno no haya logrado a lo largo de la legislatura definir el 'mix energético' español para los próximos años.

Jordi Ramón, de Esquerra, reclamó una mejora de las infraestructuras energéticas en Cataluña, y aseguró que lo que pagan los catalanes en la tarifa eléctrica no está equilibrado con la inversión energética en la región.

Desde IU-ICV, la diputada Montserrat Muñoz señaló que su formación no comparte la política industrial del Gobierno, pues, a su juicio no permite incrementar el peso de ese sector en la economía española, que se sigue sustentando "en construcción y consumo" y reclamó al Ejecutivo que se ponga en marcha un plan por la industria.

El diputado socialista Luis Tomás, que defendió la posición de su partido, valoró la valía de los presupuestos y aunque reconoció compartir algunas de las preocupaciones de los grupos de la oposición, y rechazó las enmiendas del Partido Popular, amparadas según él en un "discurso del desastre". - (Agencias)

El mercado de la publicidad interactiva alcanzó los 220 millones en el primer semestre, un 74,5% más

MADRID.- El mercado de la publicidad interactiva alcanzó los 220 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 74,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los resultados de un estudio presentado hoy PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau.

Mañana se inaugura en Madrid el primer festival internacional de este sector. Según el mismo estudio, durante el año pasado, la inversión total en el medio interactivo alcanzó los 310,5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 91% respecto al año anterior.

Por su parte, el modelo de buscadores y enlaces patrocinados creció hasta niveles cercanos a mercados europeos "más maduros", alcanzando el 47,06% de la inversión. La utilización de formatos gráficos protagonizó el mayor crecimiento (un 28% más).

En lo que se refiere al nivel de concentración del sector, el nivel de cuota de mercado alcanzado por las diez principales empresas alcanzó el 84,1% del mercado.

Los sectores de mayores ingresos por actividad del anunciante fueron transportes, viajes y turismo (16,7%), finanzas (14,4%), medios de comunicación, enseñanza y cultura (11,2%), automoción (9,6%) y telecomunicaciones (8,7%).

El estudio subraya que empiezan a destacar la inversión en sectores que hasta ahora habían tenido una presencia "tímida" en Internet, como son el hogar (3,25%) y belleza e higiene (3,06%).- (Agencias)

El Congreso de los Diputados acuerda destinar un millón de euros a la promoción del turismo termal

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche una enmienda pactada entre PSOE y PP a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 que destinará un millón de euros a un plan de promoción del turismo termal durante 2008.

Según el texto de la enmienda, esta cantidad se articularía mediante una subvención directa a la Federación Española de Municipios y Provincias, que cuenta con una sección específica de municipios termales.- (Agencias)
(Balneario de Archena, en la Región de Murcia)

Solbes dice que la vivienda está volviendo a la "normalidad" después de "algunos excesos"

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda reiteró hoy que el sector de la vivienda en España está volviendo a la "normalidad" de manera "no traumática" después de "algunos excesos" en los últimos años y descartó que sea necesario adoptar una política preventiva para evitar un ajuste brusco.

Solbes respondió así al ser preguntado por las nuevas advertencias que han lanzado en los últimos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea sobre los riesgos de un ajuste brusco en el sector de la construcción que afecte al crecimiento y al empleo.

"Lo que está produciéndose en el mercado inmobiliario es una cierta vuelta a la normalidad después de algunos excesos. ¿La política preventiva consiste en que debemos mantener los excesos?", dijo el vicepresidente en rueda de prensa, tras la reunión de ministros de Economía de la zona euro.

Explicó que la construcción de viviendas en España se ha situado históricamente alrededor de 450.000 o 500.000 anuales, pero que en los últimos años se ha llegado a las 800.000. "Puede haber un exceso de construcción en un cierto periodo de tiempo", destacó Solbes, que recordó además que "hemos tenido unos aumentos del precio del suelo y del precio de la vivienda en España muy por encima del resto de Europa".

"¿Lo anormal era aquello o es esto, el que las cosas se vayan corrigiendo?. Yo creo que más bien lo anormal era aquello, ahora lo que estamos es volviendo a una situación de mayor normalidad", insistió el vicepresidente.

Admitió que esta corrección puede tener "impacto sobre empresas y situaciones concretas" y que "lógicamente alguna gente tendrá más actividad y otra menos", aunque se mostró convencido de que el cambio "no está siendo traumático". "Hay más actividad en la industria, hay más actividad en cierto tipo de servicios", agregó.

En cuanto a la cuestión de si el Gobierno tiene previsto adoptar una política preventiva frente a este cambio de ciclo en la construcción, Solbes se limitó a señalar que corresponde "actuar en el mercado".- (Agencias)

Empiezan las "difíciles" discusiones del IPCC en Valencia

VALENCIA.- Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) reunidos en Valencia se enfrentaron este martes por el contenido final de su informe para los próximos cinco años, insulso para algunos y superado para otros.

Las discusiones son "difíciles", reconoció uno de los delegados del IPCC, el mayor organismo internacional bajo mandato de la ONU y recientemente galardonado con el premio Nobel de la Paz, que el lunes inició en Valencia una semana de reuniones destinadas a concluir su síntesis sobre el cambio climático.

Según ese delegado, los participantes mantienen vivos enfrentamientos sobre la pertinencia de integrar o no los resultados de los últimos estudios sobre el clima aparecidos tras la fecha de cierre de su trabajo, hace un año. Unos 400 delegados negocian a puerta cerrada las 25 páginas de la síntesis "política" de ese informe, de más de 2.500 páginas, que dieron a conocer a principios de 2007 y que será hecha pública el sábado en Valencia.

Esa síntesis constituirá durante los próximos cinco años el documento de referencia que guiará las decisiones políticas en materia de lucha contra el calentamiento climático.

Sin embargo, numerosas discusiones han puesto ya de manifiesto una serie de preocupaciones nacionales específicas y en muchos casos, contradictorias entre sí. De esta forma, según el delegado citado, Perú y Suiza se han mostrado a favor de una referencia específica al impacto del deshielo de los glaciares.

Por su parte, Estados Unidos, un país muy expuesto a los ciclones, se opone a la mención de un previsible aumento, en frecuencia e intensidad, de las tormentas tropicales para finales de siglo, argumentando que los datos observados pueden ser interpretados de formas diferentes.

Además, según algunos de los participantes en la reunión valenciana, como Reino Unido e India, si el resumen final es demasiado blando en relación con los elementos del informe, entonces no será una herramienta fiable para los dirigentes políticos del planeta.

Esos países lamentan que el resumen no tome en cuenta las pruebas científicas recientes de una aceleración del calentamiento, como la disminución de la capacidad de la Tierra de absorber los niveles cada vez mayores de dióxido de carbono (CO2), que es el principal gas con efecto invernadero.

Ese cuarto informe del IPCC, deberá ser una referencia para los ministros de Medio Ambiente de la ONU, que se reunirán en diciembre en Bali para negociar los futuros esfuerzos de lucha contra el calentamiento climático después de 2012 y el vencimiento de la primera fase del protocolo de Kyoto.

El informe prevé que antes de 2100, la temperatura media del planeta se elevará entre 1,1 y 6,4 grados centígrados, con una media "seguramente comprendida" entre 2,2 y 4 grados en relación al final del siglo XX. Los expertos enumeran algunas consecuencias ya visibles de ese calentamiento -que ha causado el hombre- como el deshielo de los glaciares, de las zonas nevadas en las regiones alpinas y la fragilidad de los hielos en la época veraniega en el Ártico.

El resumen que negocian palabra por palabra en Valencia "es la única fuente hacia la que se dirigirán todas las partes que busquen información científica objetiva sobre el cambio climático", recordó a los delegados el lunes el vicesecretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta última es uno de los dos organismos que tutelan el IPCC junto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE).- (AFP)

La ONU destaca la vulnerabilidad de España frente al calentamiento

VALENCIA.- Todos los informes publicados por el Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC) ahondan en la especial vulnerabilidad frente a este fenómeno global de países con las características climáticas de España.

Como consecuencia del cambio climático, España padecerá un incremento de las lluvias torrenciales, más olas de calor, un aumento de la salinidad del mar y nevadas menos copiosas.

Los informes que el IPCC ha hecho públicos este año, que se completarán en Valencia con la aprobación del documento de síntesis del Cuarto Informe de Evaluación sobre el cambio climático, concluyen que el cambio es "inequívoco".

Los científicos del IPCC que han "destilado" toda la información sobre cambio climático publicada durante los últimos años han pronosticado que se reducirán los días fríos, las precipitaciones de lluvia en la cornisa mediterránea, y que seguirá aumentando la temperatura media del país.

Entre las evidencias científicas plasmadas en los informes del IPCC destaca que quince de los últimos veinte años han sido los más calientes desde que existen registros sistematizados (1850).

Ponen de relieve además los informes del IPCC que el cambio climático magnificará las diferencias entre el norte de Europa, donde se registrarán más precipitaciones o aumentará la productividad agraria, y los países del sur, entre ellos España.

España, junto al resto de los países mediterráneos, sufrirá un aumento de los riesgos de origen climático, como las lluvias torrenciales, las inundaciones "relámpago", la inundación de zonas costeras, las sequías más frecuentes y prolongadas, más riesgo de incendios forestales y mayores riesgos para la salud debido a olas de calor que serán más frecuentes e intensas.

El cambio climático provocará la disminución progresiva del potencial hidroeléctrico como consecuencia de las menores lluvias, según los informes del IPCC publicados este año, que apuntan que esa disminución puede ser del 6 por ciento de media en Europa en el horizonte del año 2070, pero de entre el 20 y el 50 por ciento en los países mediterráneos.

En España el aumento de las temperaturas propiciará previsiblemente una prolongación de la utilización de los aires acondicionados en verano, una disminución de la calefacción en invierno, una menor afluencia de turistas en verano y un aumento en otoño y primavera, y una disminución también del turismo de nieve.

Cientos de miles de ciudadanos europeos se verán afectados durante las próximas décadas por el aumento del nivel del mar, que al final del siglo podría subir una media de 0,4 metros en las costas españolas.

Los informes corroboran también que más de la mitad de las especies pueden entrar en el futuro en las listas de especies vulnerables, en peligro o abocadas a la extinción y en el caso de las montañas mediterráneas ese porcentaje se puede elevar al 60 por ciento.

Los datos incluidos en los informes del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático se han sumado a otros estudios publicados durante los últimos meses sobre los efectos que este fenómeno global tendrá en España.

Los peores escenarios posibles apuntan que las temperaturas subirán durante las próximas décadas en toda la península, hasta 8 grados en las regiones del interior al final del siglo, y que las precipitaciones bajaran de forma generalizada, un descenso que en la mitad sur puede llegar a ser del 40 por ciento.

El Instituto Nacional de Meteorología ha "regionalizado" los posibles efectos del cambio climático en la península y Baleares a partir de diferentes escenarios basados en la evolución que pueden seguir las emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo económico y social de cada región.

El estudio "regionalizado" concluye que las temperaturas subirán durante las próximas décadas, y el peor de los escenarios posibles (el de mayor emisiones de gases de efecto invernadero) apunta a que las máximas experimentarán al final del siglo un aumento de entre 5 y 8 grados en todas las regiones del interior, y una subida "más atemperada" en las regiones próximas al litoral.

Un escenario de emisiones más respetuoso con el medio ambiente rebaja ese aumento de las temperaturas máximas en dos grados.

Aunque en el caso de las precipitaciones los datos no son tan concluyentes, todos los modelos coinciden en que se reducirán en todas las regiones peninsulares y en Baleares, y que esos descensos pueden ser de hasta el cuarenta por ciento en la mitad sur.- (EFE)

La inflación en China alcanza su máximo desde hace 10 años

PEKÍN.- La inflación de China alcanzó su máximo nivel en 10 años en octubre, anunció este martes el gobierno, y el primer ministro, Wen Jiabao, prometió estabilizar los precios en declaraciones a la prensa local.

El índice de precios al consumo subió al 6,5% interanual en octubre en relación a un año antes, contra un 6,2% en septiembre y un 6,5% en agosto, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas. Las autoridades buscaban contener la inflación por debajo del umbral del 3% en 2007.

La economía china creció un 11,5% en el tercer trimestre y parece a punto de alcanzar un récord con su cuarto año consecutivo de crecimiento a dos dígitos en 2007.

El anuncio tiene lugar en momentos en que la prensa local cita las promesas de Wen para asegurar el suministro y precios estables de los productos básicos a los consumidores, en medio de una creciente inflación. "Los precios han estado subiendo estos días y sé que incluso un aumento de un yuan (13 centavos de dólar) en los precios afectará la vida de la gente", dijo Wen, según la agencia de prensa Xinhua.

Los comentarios del primer ministro, efectuados durante una reunión con familias pobres el lunes en Pekín, fueron reproducidos por la mayoría de los principales periódicos, en momentos en que el gobierno busca calmar los temores a un aumento rápido de los precios de los alimentos y del combustible.

El alza de la inflación el mes pasado se debió sobre todo a un aumento en los precios de los alimentos, en alza del 17,6% en octubre en relación al año anterior, dijo el gobierno. El precio de los productos no alimenticios subió en cambio un modesto 1,1%, indicó.

Los analistas aseguran que la elevada tasa de inflación probablemente persista en noviembre, lo cual significa que el gobierno probablemente implemente nuevas alzas de las tasas de interés antes de que termine el año en un esfuerzo por enfriar la economía.

"Creemos que el banco central responderá probablemente con medidas de ajuste adicionales, incluidos controles estrictos en los préstamos bancarios y dos nuevas alzas de las tasas antes de fin de año", dijo Yu Song, economista de Goldman Sachs, en una nota.

"Las cifras de octubre han reforzado el mensaje que siguió a la difusión de los datos de septiembre: la economía aún está relativamente sobrecalentada", dijo a la AFP Li Huiyong, un economista basado en Shanghai que trabaja para Shenyin Wanguo Securities.

"Esto torna más posible la implementación de una política de ajuste y en general, creemos que el banco central muy probablemente suba la tasa de interés a corto plazo", añadió.- (AFP)

Los inmigrantes enviaron 20.000 millones € de la UE al exterior en 2006

BRUSELAS.- Los inmigrantes que trabajan en la Unión Europea enviaron cerca de 20.000 millones de euros (unos 30.000 millones de dólares) al extranjero en 2006, según un estudio de la oficina de estadísticas europea que incluye a España-Colombia y España-Ecuador como dos de las diez rutas de remesas más importantes.

El informe de Eurostat muestra un incremento anual del 10% en el envío de remesas fuera de la UE, que pasó de 17.000 millones de euros en 2005 a 19.200 millones en 2006. Además, unos 6.800 millones de euros fueron transferidos dentro de la Unión Europea en 2006, contra 6.100 millones el año anterior.

España, el Reino Unido, Italia, Alemania y Francia son los principales Estados miembros de la UE en los que se originan esos envíos de fondos al extranjero, abarcando entre los cinco países más del 85% del total. España encabeza la lista con 5.600 millones de euros en 2006, seguida del Reino Unido con 4.700 millones e Italia con 3.200 millones.

Según el estudio de Eurostat, la UE transfirió a países terceros más del doble del monto que recibió de éstos en 2006 (19.000 millones contra 9.000 millones).

Un informe complementario financiado por la Comisión Europea permite conocer con mayor exactitud estimaciones no oficiales de volúmenes y la repartición geográfica de los flujos de envío de fondos de los inmigrantes que trabajan en la UE desde 200 hasta 2004.

En ese marco, los 10 rutas de remesas más importantes identificadas hasta 2004 eran Alemania-Turquía, Francia-Marruecos, Francia-Portugal, España-Marruecos, España-Colombia, Alemania-Polonia, España-Ecuador, Francia-Argelia, Italia-Albania y Alemania-Serbia y Montenegro.

Según el estudio, llevado a cabo por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), con sede en Madrid, Colombia recibió 658,5 millones de euros procedentes de España y Ecuador 571,4 millones, lo que los sitúa en segundo y tercer lugar de una lista encabezada por Marruecos (921 millones de euros). Bolivia (139 millones de euros), República Dominicana (126,8 millones), Brasil (99 millones) y Perú (91,4 millones) completan junto con Rumanía la nómina de los ocho principales destinos de remesas desde España.

En cuanto a América Latina, ocupa el cuarto lugar en las regiones receptoras de remesas desde la UE, detrás de los países europeos que no pertenecen al bloque, el norte de África y África subsahariana. La estimación es que Latinoamérica recibió unos 2.900 millones de euros en 2004, en su mayor parte desde España (2.000 millones).

En sus conclusiones, la FEDEA explica que la evolución de las remesas dependerá en gran parte del número de nuevos inmigrantes que lleguen a la Unión Europea en los próximos años. "En recientes años, la inmigración internacional hacia la UE-15 se ha incrementado de forma continua y hemos observado la misma tendencia en los flujos de remesas", señala el texto.

"Las políticas migratorias aplicadas por los Estados miembros de la UE pueden afectar, de manera no desdeñable, los flujos de remesas fuera de la Unión Europea", continúa. En ese sentido, se destaca el impacto del proceso de regularización llevado a cabo por España, que aumentó en un 16% en 2005 el flujo de remesas de ese país al extranjero con respecto a 2004.- (AFP)

Arabia Saudí intenta tranquilizar a los consumidores de petróleo

RIAD.- El ministro saudí de Petróleo y líder de facto de la OPEP, Alí al Naimi, intentó tranquilizar este martes a los países consumidores y a los mercados al excluir una escasez de la oferta mundial de petróleo, y aseguró que el cartel es capaz de abastecer al mercado.

El temor a una escasez de petróleo "carece de fundamento" y "no hay motivos para que empuje los precios al nivel que están actualmente", declaró en Riad. Denunció lo que llamó "el pesimismo de los gurús y otros expertos", cuyas declaraciones sobre los riesgos de una oferta insuficiente contribuyen en su opinión a un alza de las cotizaciones, y aseguró que "los actuales precios del crudo no tienen relación alguna con los datos básicos del mercado".

"Creo que la OPEP en general y Arabia Saudí en particular han demostrado su capacidad para reaccionar muy rápidamente a toda perturbación" en los mercados petroleros, añadió Naimi, cuyo país es el primer productor y exportador mundial de oro negro.

De esta manera, pareció excluir la posibilidad de un alza de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante la cumbre presidencial del 17 y 18 de noviembre en la capital saudí.

Naimi había mencionado de manera indirecta el domingo en Kuwait la posibilidad de que el cartel aumentara su producción, al afirmar que la OPEP estudiaría el tema cuando se reúna, sin precisar si se refería a la cumbre de Riad o a la reunión ministerial extraordinaria del 5 de diciembre en Abu Dhabi.

Sus declaraciones de este martes dejan pensar que cualquier decisión sobre un eventual aumento de la producción esperará a Abu Dhabi. "No es una reunión normal de la OPEP", declaró a propósito de la cumbre de jefes de Estado, la tercera desde que el cartel se fundó, en 1960.

"No es el lugar para centrarse en los precios, en los aumentos de la producción", dijo, y subrayó que el principal tema de la reunión será "la fiabilidad" de los suministros de la OPEP. "Nosotros, Arabia Saudí y la OPEP, somos los proveedores de petróleo más fiables", afirmó Naimi.

Para ilustrar sus declaraciones, recordó que Arabia Saudí produce actualmente nueve millones de barriles diarios (mbd) de crudo, pero que su capacidad de producción es de 11,3 mbd, o sea un margen de 2,3 mbd.

También confirmó que Riad espera aumentar "en dos a tres meses" su capacidad de producción en unos 500.000 barriles diarios para elevarla a 12,5 mbd de aquí a 2009. "Espero que estas cifras contribuyan a reducir todo temor que pueda haber en el mundo sobre la fiabilidad de la oferta", dijo, y agregó que estos temores "carecen de fundamento".- (AFP)

Wall Street sube mientras cae el precio del crudo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el martes, y pusieron fin a una racha de cuatro cierres a la baja, alentadas porque los precios del crudo cayeron por debajo de los 92 dólares por barril, menores temores sobre las pérdidas bancarias y las fuertes ganancias de Wal-Mart.

El índice compuesto Nasdaq ganó un 3,46 por ciento, la mayor ganancia porcentual diaria en más de cuatro años, impulsado por el alza del 10,5 por ciento en las acciones de Apple.

El promedio industrial Dow Jones subió un 2,49 por ciento a 13.310,67 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó un 2,87 por ciento a 1.480,55.

El Nasdaq trepó un 3,46 por ciento a 2.673,65 unidades.- (Reuters)

La Bolsa cierra con subidas y recupera los 15.800 gracias a Wall Street

MADRID.- La Bolsa española subió hoy el 0,25 por ciento y recuperó el nivel de los 15.800 puntos con la ayuda de Telefónica y después de que la apertura fuertemente alcista de Wall Street compensara las malas cifras macroeconómicas publicadas en Europa.

Tras pasarse la práctica totalidad de la sesión en rojo, su principal indicador, el Ibex-35 se dio la vuelta en la recta final y sumó 40,10 puntos, equivalentes al 0,25 por ciento, hasta las 15.814,80 unidades.

El Indice General de la Bolsa de Madrid ganó el 0,26 por ciento y el tecnológico Nuevo Mercado retrocedió el 1,57 por ciento.

Con el petróleo a la baja y el euro a 1,458 dólares, el resto de principales mercados del Viejo Continente, salvo Fráncfort, también cerraron con ganancias.

Así, Fráncfort cedió el 0,38 por ciento, Londres avanzó el 0,39 por ciento, París el 0,06 por ciento y Milán el 0,63 por ciento, mientras que al cierre de Europa el neoyorquino Dow Jones subía el 1,43 por ciento.

Por su parte, el gigante informático Apple subía con fuerza después de que se supiera que negocia con China Mobile para sacar su iPhone en China.

Telefónica destaca entre los 'blue chips'

En España, entre los pesos pesados Telefónica ganó el 2,21 por ciento, apoyada en las buenas recomendaciones de las casas de análisis; BBVA subió el 0,97 por ciento y Santander repuntó el 0,27 por ciento.

Iberdrola cayó el 1,45 por ciento y Repsol YPF, a la que no benefician las tensiones con Venezuela, perdió el 0,75 por ciento.

Las mayores ganancias del selectivo fueron para Ferrovial, que se anotó una subida del 6,41 por ciento impulsada por los últimos contratos que le han sido adjudicados y por el aumento de la participación de Rafael del Pino.

También avanzaron con ímpetu Bankinter (3,37 por ciento), Iberia (3,26 por ciento), Antena 3 (2,65 por ciento) y Banco Popular (2,56 por ciento).

Las pérdidas más abultadas las sufrió Gamesa, que cedió el 4,56 por ciento, seguida de Unión Fenosa y Gas Natural, que bajaron el 3,65 y el 2,76 por ciento, respectivamente.

En el mercado continuo, donde la negociación ascendió a 7.235 millones de euros, Vueling fue la cotizada que mejor se comportó, con un incremento del 8,89 por ciento, tras el nombramiento como presidente de Josep Piqué y la renuncia a sus funciones ejecutivas de Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de la compañía.

Con estos cambios, aprobados el lunes por el Consejo de Administración de Vueling, y el retorno al máximo órgano de gestión de la aerolínea de Inversiones Hemisferio, accionista de referencia con el 26,84 por ciento del capital, se zanja la disputa mantenida desde hace meses entre la familia Lara y el equipo gestor.

El lado contrario de la tabla lo lideró Solaria, que se dejó el 11,12 por ciento después de que su accionista de control Solaria DTL haya llegado a un acuerdo para vender entre inversores cualificados el 10 por ciento del capital social de la firma, especializada en energía solar.
En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subió tres centésimas, hasta el 4,27 por ciento.- (EFE)

La Cámara de Comercio de Lorca estudia retirar la Medalla de Oro a Aznar

LORCA.- El presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca, Eusebio Abellán, manifestó ha manifestado que el pleno de la corporación decidirá en su momento, si retira la Medalla de Oro del ente cameral al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que se le concedió en el año 2000 y que aún no ha ido a recogerla, según el diario "La Opinión".

La corporación cameral, que en aquella fecha presidía Antonio Alberto Gil Arcas, decidió conceder la Medalla de Oro de la entidad al ex presidente Aznar, "por su demostración de coherencia y valentía en la aprobación del Plan Hidrológico Nacional".

Eusebio Abellán ha dicho que no hay fecha para la celebración del citado pleno en el que sus 25 miembros decidirán lo que se va a hacer con la medalla.

En sus 108 años de historia, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca ha otorgado cinco medallas de oro. La primera de ellas fue concedida a Su Alteza Real el Príncipe Don Felipe, con motivo del Centenario de la Cámara y la inauguración de la sede en el año 2001.

La Medalla de Oro también fue otorgada a los ex presidentes José Montoya y Antonio Alberto Gil Arcas, al ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro y al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.- (EPI)

La AIE reduce sus previsiones por la menor demanda de crudo debida a los elevados precios

VIENA.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy fuertemente a la baja sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en el último trimestre de este año y en 2008 por efecto del tirón del barril de crudo, pese a lo cual el mercado seguirá tenso, con posibles efectos sobre la economía.

A medio plazo, el crecimiento del consumo ante la fuerte demanda latente de los países en desarrollo seguirá poniendo presión sobre las capacidades de los productores de petróleo, y esa tendencia no la podrá corregir tanto un barril de petróleo que llegara al listón simbólico de los 100 dólares, como medidas de eficiencia energética de consumidores y gobiernos, advirtió la AIE.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la agencia redujo en medio millón de barriles diarios sus previsiones de la demanda mundial para el cuarto trimestre de 2007, que quedó en 87,1 millón de barriles, con lo que la corrección para el conjunto del año será de 110.000 barriles diarios, mientras el próximo año será un 2,3% superior a la de este año.- (EFE)

Un consejo de catorce expertos internacionales asesorarán al PSOE con el programa electoral

MADRID.- El PSOE contará para la elaboración de su programa electoral con el asesoramiento de un consejo de 14 expertos e intelectuales internacionales, entre ellos tres premios Nóbel, que harán aportaciones al borrador del texto y que, en el caso de que ganen los comicios, asesorarán al nuevo Gobierno ante los grandes retos mundiales.

Así lo ha anunciado hoy el coordinador del programa electoral socialista y ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en una rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, en la que ha explicado que su objetivo es enriquecer las propuestas del partido que se incluirán en el "proyecto, más que programa" con el que se presentarán a las elecciones.

Este "panel intelectual de intelectuales progresistas" estará formado por 14 personas, entre ellos el nobel de economía Joseph Stiglitz (en la imagen), los nobel de la paz Wangari Matthai y Helen Caldicott, expertos en economía como Nicholas Stern, Torben Iversen, Jeremy Rifkin, Maria Joao Rodriguez o André Sapir.

También lo integrarán Marie Duru-Bellat (experta en sociología y educación), George Lakoff (profesor de lingüística), Wolfgang Merkel, Guillermo O'Donnell y Philip Pettit (expertos en ciencias políticas, y Barbara Probost-Solomon (escritora y periodista).

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha contrapuesto los "principios y valores" de su partido, al trabajo de los expertos internacionales que el PSOE ha contratado. "No necesitamos eminencias" que elaboren el programa del PP, ha sentenciado. Como receta para elaborar un buen programa, Rajoy ha insistido en la defensa de sus valores, "aún en las situaciones difíciles".

El PSOE quiere contar con ellos porque concibe el programa para 2008-2012 como "un segundo paso en un proceso con doble aspiración: convertirnos en un referente internacional en políticas de bienestar y modernización, y cooperar desde principios progresistas para resolver grandes problemas mundiales como el cambio climático, la lucha contra la pobreza, cómo gobernar la globalización o cómo repartir mejor la riqueza en el mundo".

Estos "14 notables" asesorarán, cada uno sobre la materia en la que es experto, en el borrador que el PSOE les presente, y algunos de ellos intervendrán en las conferencias sectoriales que celebrará el partido desde diciembre para configurar el programa.- (EFE)

Navantia desarrolla en Cartagena un centro de mantenimiento de buques militares a distancia

CARTAGENA.- El departamento de Sistemas de Control de la empresa pública "Navantia" desarrolla un sistema de información capaz de controlar vía satélite hasta 48.000 señales del funcionamiento de los motores, propulsión, electricidad, tuberías, seguridad y estabilización de los buques militares.

La Armada ha escogido Cartagena para instalar un nuevo Centro de Supervisión y Análisis de Datos (Cesadar) de todos sus buques, que le permitirá controlar lo que sucede a bordo de todas sus unidades en cualquier parte del mundo en la que se encuentren y que, incluso, posibilitará que hasta puedan ser gobernados a distancia.

El nuevo centro supondrá una inversión que rondará los siete millones de euros y se instalará en un edificio del Arsenal Militar, que será rehabilitado y comenzará a funcionar a mediados del próximo año, aunque no estará a pleno rendimiento hasta 2010.

El Césader, que así se llama el sistema, se halla en su fase cero de desarrollo. Ésta consiste en la instalación en todos los buques de la Armada de plataformas electrónicas e informáticas capaces de transmitir información a un centro de control en tierra.

A lo largo de 2008 se ejecutará la segunda fase del proyecto, que consiste en la adecuación en tierra de ese centro nacional y su equipamiento tecnológico para recibir y evaluar datos sobre el funcionamiento de cualquier navío.

De este modo, se garantiza un buen mantenimiento de los motores, las turbinas o la instalación eléctrica de los barcos, y una rápida detección de todo tipo de incidencias o emergencias relacionadas con la seguridad interior de las naves, desde un incendio o que se ha abierto una vía de agua hasta que la puerta de un camarote está abierta o que se ha fundido una bombilla.

Se confía desde "Navantia" en que dentro de un año esté todo a punto para trabajar regularmente con el Césader en los 120 buques militares. En la actualidad, la empresa pública prueba en dos de ellos la plataforma de transmisión de datos: el oceanográfico Hespérides (en la imagen), de camino a la Antártida, y el buque de mando de la flotilla contraminas y antigua corbeta Diana, que navega estos días cerca de Turquía.

En el centro de control de Navantia en Cartagena se recibe a diario la información que envían ambos buques sobre sus sistemas de navegación. De esta manera, es posible que los ingenieros puedan predecir desde el astillero una avería en un motor, ayudar a repararla a distancia o, simplemente, por ejemplo, tener conocimiento de la activación de un sensor contra incendios en un compartimento concreto, y saber la causa.

Además, el sistema posibilita que con un sólo clic del ratón del ordenador se activen una serie de medidas preventivas -ya sea desde el propio buque o desde el centro de control de Cartagena- que eviten que un siniestro vaya a más o incluso combatirlo. Además, también indicará a la dotación la mejor ruta de escape para esquivar el siniestro.

El sistema también se integrará en las naves que están en construcción, como los submarinos S-80, la fragata F-105 o el nuevo buque de aprovisionamiento.Este nuevo sistema de control también se ha instalado en unidades de otros países como las fragatas de Noruega y se montarán en los nuevos destructores y buques anfibios para Australia.

Los emprendedores cartageneros crean cinco nuevas empresas cada día

CARTAGENA.- La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena ha revelado que, cada día, se crean cinco nuevas empresas en la comarca, que empleo. Según los datos, el volumen de empresas experimentó un crecimiento del 9%, por encima de la media nacional y regional. En el 2006 había 22.964 empresas, de las que 1.882 fueron de nueva creación.

Desde la Cámara se piensa que estos datos son síntoma de la buena salud empresarial por la que atraviesa el modelo económico de la ciudad, con un dinamismo que parece se va a mantener en los próximos años por los grandes proyectos industriales que se van a poner en marcha en el Valle de Escombreras o en el Parque Mediterráneo, con la creación de un nuevo eje comercial.

Sin embargo, el 70% de las empresas cartageneras de nueva creación no supera los dos años de supervivencia excepto en el caso de los comercios, donde el 80% sobreviven después de ese tiempo. Ahora predominan del sector servicios (ingeniería, consultoría de marketing, mensajería, agencia de transportes, gestión inmobiliaria o instalación de puertas automáticas). La Cámara de Comercio está ayudando a nacer a un buen número de ellas.

Pero antes, los emprendedores han tenido que realizar un curso necesario para analizar la viabilidad del negocio. Una vez pasado el trámite, han recibido formación para el inicio de su comercio. El perfil de los nuevos empresarios revela que la mayoría no superan los 40 años y que se han decidido a crear una empresa tras años de trabajo en un negocio del mismo sector.

La economía española acusa el enfriamiento y crece el 3,8%, dos décimas menos que en el trimestre anterior

MADRID.- La economía española creció el 3,8% en el tercer trimestre de este año, dos décimas menos que entre abril y junio, según el indicador avanzado del Producto Interior Bruto, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el tercer trimestre del año, la economía española "atenuó su ritmo de avance" como consecuencia de una desaceleración de la demanda nacional, que sólo fue parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior. La evolución trimestral del PIB fue del 0,7%, dos décimas inferior a la del trimestre anterior.

El dato del crecimiento del tercer trimestre supera en una décima a la previsión del Banco de España que, el 31 de octubre, en su último boletín, también cifró en el 3,7% el aumento del PIB registrado entre julio y septiembre. No obstante, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ya señaló el 30 de octubre que la economía española habría crecido en el tercer trimestre del año entre el 3,7 y el 3,8%.

Para el Banco de España, el menor aumento del PIB respecto al segundo trimestre se debió a la moderación de la demanda interna que, según sus cálculos, redujo en tres décimas su crecimiento, hasta el 4,3%, debido sobre todo a la moderación del consumo privado y de la inversión en construcción y equipo.

Por el contrario, según esta institución financiera, el sector exterior redujo una décima su aportación negativa al crecimiento hasta los 0,8 puntos, gracias a la mejora de las exportaciones, que crecieron el 6%, mientras las importaciones lo hicieron más de 7%.- (EFE)

Los murcianos dedican ya más de la mitad del sueldo a pagar la hipoteca

MURCIA.- Según la última estadística publicada por el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, el crédito hipotecario alcanza en esta región, de media, los 709,01 euros al mes. Esto supone el 52,74% del salario tipo en Murcia, cifrado en 1.344,35 euros mensuales. Hace ahora un año las familias murcianas destinaban el 44,5% de lo que ganaban a pagar el piso, ocho puntos menos que ahora.

El incremento contrasta con la recomendación de las instituciones financieras, que consideran que, para evitar el endeudamiento familiar, la hipoteca no debe suponer más del 30% de los ingresos.

Sin embargo, todas las regiones españolas superan ese porcentaje. Quienes peor lo llevan son las familias de Baleares, Cataluña y Madrid, obligadas a gastarse el 57% de lo que ganan en la hipoteca. Les siguen de cerca Canarias, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, con porcentajes superiores al 50%.

Según el informe del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, la hipoteca media asciende en Murcia a 131.881 euros, a pagar en 27 años y medio. Además, la Región es la tercera comunidad en la que más creció el importe de este crédito durante el segundo trimestre del año. En concreto, un 4,41%. Un porcentaje que sólo superan La Rioja (4,92%) y Castilla-La Mancha (5,71%).

La estadística de los registradores de la propiedad permite también comprobar cómo Murcia es una de las cinco comunidades en las que sigue creciendo la venta de pisos. En el segundo trimestre de este año se compraron en la Región 8.625 viviendas, un 3,28% más que en el mismo periodo del año 2006. Sólo La Rioja mejora este dato, con un crecimiento del 18,81%.

Esta situación contrasta con el parón generalizado en el conjunto del país. Las ventas han caído un 11,55% de media en toda España. En Cantabria, el desplome llega al 27%, y en Cataluña al 20,44%. En Murcia, los registradores de la propiedad han detectado ya una disminución de su actividad relacionada con el sector inmobiliario.

Los constructores, por su parte, destacan que la fortaleza de la economía regional y el crecimiento demográfico han hecho posible que las ventas se mantengan por ahora. La venta de primeras residencias sigue creciendo. No así las de segundas residencias. En cuanto a los precios, los promotores advierten de que empiezan a bajar en el caso de viviendas de segunda mano.- (Agencias)

El transporte público de Cartagena utilizará un biodiésel que evitará la emisión de 14 toneladas de CO2 al año

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer la firma de un convenio de colaboración con al Agencia de Gestión de la Energía de la Región (ARGEM), para el desarrollo de una experiencia piloto de utilización del biodiesel en el transporte público, que evitará que se emitan unas 14 toneladas de CO2 al año.

Esta propuesta, que se enmarca en el proyecto europeo BIO-NETT, fue presentada por el concejal de Desarrollo Sostenible, Turismo y Sociedad de la Información, Joaquín Segado, que explicó que este proyecto podría empezar a funcionar en el mes de marzo.

La experiencia se aplicará en la línea Icue bus, que utilizará como combustible una mezcla de gasoil y biodiesel al 20 por ciento. Para ello, será necesario proveer a las instalaciones de la empresa de autobuses urbanos Alsa-City de un surtidor de biodiesel.

La principal particularidad del biodiesel es su bajo nivel contaminante, ya que su combustión no produce CO2.

El objeto de esta experiencia es evaluar la utilización de este tipo de combustible en el transporte urbano y su idoneidad. Los resultados serán trasladados por la Argem a otros municipios de la Región.- (Agencias)

Caja Sol insta a empresarios, Junta de Andalucía y cajas a ir "en el mismo barco" en vivienda

SEVILLA.- El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, instó a la Junta de Andalucía, a constructores y promotores y a las propias entidades financieras a "ir todos en el mismo barco" en materia de vivienda.

En declaraciones a los periodistas, tras presentar una exposición de arte en Sevilla, Pulido suscribió "totalmente" las afirmaciones del pasado viernes del presidente de Unicaja y del Banco Europeo de Finanzas (BEF), Braulio Medel, quien expresó el apoyo de las cajas andaluzas para financiar el Pacto por la Vivienda propuesto por la Junta mediante el establecimiento de bajos tipos de interés para poder conseguir "vivienda a un precio asequible".

En cuanto a la concreción de esta colaboración, el dirigente de Cajasol apuntó que "ya se irá definiendo, porque se están estudiando las formas y los tiempos", y recalcó que "hay voluntad de afrontar" dicho pacto.

Los miembros del consejo de administración del Banco Europeo de Finanzas (BEF) se reunieron el viernes con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en lo que constituye el primer encuentro oficial entre Chaves y los miembros de las cajas presentes en el BEF, es decir, Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén.- (Agencias)

Industria presenta el jueves una herramienta 'web' para conocer los precios de las gasolinas

MADRID.- El Ministerio de Industria presentará el jueves una nueva herramienta de su página de Internet que permitirá a los consumidores disponer de los precios de la gasolina en las distintas estaciones de servicio del país, anunció en una nota.

La aplicación, que será presentada por el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, está destinada a todos los consumidores de carburantes y en especial a los profesionales del transporte por carretera.

Los consumidores dispondrán de información acerca de las estaciones de servicio disponibles en los distintos puntos de la geografía española, así como de los precios de cada uno de los carburantes que distribuyen.

Industria considera que esta innovación no sólo hará más útil la 'web' del departamento, sino que incrementará la transparencia en el negocio de venta de carburante.- (Agencias)

Fujitsu inaugura un nuevo edificio en Málaga ante el incremento de producción y la innovación de sus procesos

MÁLAGA.- Fujitsu Ten España (Fetsa) inauguró ayer la ampliación de sus instalaciones en Málaga con un nuevo edificio de más de 3.200 metros cuadrados construidos, en dos plantas, la superior para oficinas y la inferior para alojar nuevas lineas de montaje, posibilitando así el crecimiento previsto en sus planes a medio plazo, por el incremento de la demanda existente en la línea de módulos y productos electrónicos para automoción.

Las inversiones realizadas en este edificio y en el nuevo equipamiento de las líneas de montaje y pruebas --junto a la total remodelación de las instalaciones y líneas ya existentes, permitiendo racionalizar el flujo de producción y materiales-- hacen que la empresa se consolide en el mercado como proveedor de componentes electrónicos de automoción.

Así, la compañía destacó en un comunicado que tiene el objetivo de consolidarse en un lugar destacado como suministrador local desde Andalucía para las diversas fábricas de automóviles europeas, elevando el grado de calidad y mejorando la eficiencia en el negocio para ofrecer productos de calidad.

En la planta malagueña también se continuarán fabricando otras líneas de productos como los cajeros automáticos y dispensadores/ recicladores de efectivo y la línea de negocios OEM's para el montaje de placas y equipos para compañías de diferentes sectores dirigidas al mercado de consumo.

En cuanto a las inversiones que la empresa ha realizado en el periodo 2005-2007 para la modernización y ampliación de la planta malagueña ascienden a unos 16 millones de euros. Asimismo, se tiene previsto recibir ayudas de la Junta de Andalucía, por un importe que supera los dos millones de euros, cuando se finalice la justificación de varios proyectos de inversión e innovación de aplicación en la planta.

En este sentido, el presidente de Fujitsu Ten España, Masaki Hitotsuya, declaró que "desde su origen, el vínculo ha sido creciente y hemos encontrado unas excelentes condiciones para la producción. Tenemos la firme convicción de que la evolución en las innovaciones aplicadas y la mejora continua de los procesos tendrá como resultado un reflejo en el volumen de la carga de trabajo y sobre todo en la competitividad".

Igualmente, el presidente demandó a la distintas administraciones involucradas "la necesidad urgente de una mejora general de la situación del estado actual en que se encuentra el Polígono del Guadalhorce, tanto en su aspecto general, como en sus infraestructuras, y en concreto la de sus viales de acceso".

En términos económicos, la apuesta del 'gigante' de la electrónica por Málaga se traduce en una inversión de 7,4 millones de euros durante este año.

El nuevo edificio, con dos plantas y un coste de 2,4 millones de euros, sumará 3.500 metros cuadrados a los 21.000 ya operativos (sobre una superficie total de 58.000). La ampliación permitirá duplicar la producción en algunas líneas e introducir otras nuevas ya previstas. Además, se han mejorado las anteriores instalaciones, adoptando los más modernos sistemas productivos y utilizando la última tecnología.

En la actualidad, la planta malagueña obtiene casi la mitad de su facturación (un 43%) de la fabricación de componentes para la automoción, un ámbito en el que Fujitsu Ten es especialista.

Solbes destaca la necesidad de "un dólar más fuerte" y de un "reequilibrio" de las monedas asiáticas

BRUSELAS.- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda reiteró su preocupación por la excesiva "volatilidad" de los tipos de cambio e insistió en la necesidad de un "dólar más fuerte" y de un "reequilibrio" de las monedas asiáticas frente al euro.

"Es verdad, lo hemos dicho siempre, que nos preocupa la volatilidad", dijo Solbes a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona. Destacó además que el euro se está aproximando a los "niveles históricos" más altos respecto al resto de divisas internacionales.

En este sentido, se refirió a las conclusiones del Eurogrupo del pasado mes de octubre y reiteró "la necesidad de un dólar más fuerte, de un reequilibrio con las monedas asiáticas". "Toda esa posición seguimos manteniéndola", agregó.- (Agencias)

España ha invertido en Venezuela más de 1.700 millones de € desde que Chávez llegó al poder

MADRID.- Las empresas españolas han invertido en Venezuela 1.704,1 millones de euros brutos desde que el actual presidente del país, Hugo Chávez, llegó al poder en febrero de 1999, según datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

El capital comprometido, desembolsado principalmente por el Banco Santander, BBVA, Prisa, Repsol, Telefónica y Mapfre, ha seguido una evolución marcada por oscilaciones significativas a lo largo de los últimos nueve años.

Así, el nivel más alto se alcanzó en 2001, cuando las inversiones españolas en el país latinoamericano superaron los 1.150 millones de euros, con un incremento del 942,1% respecto al año precendete.

Por el contrario, el comportamiento de esta partida durante el primer semestre de 2007 apunta a que el país latinoamericano recibirá este año los menores niveles de inversión de la serie histórica. El importe de estas inversiones hasta junio de 2007 asciende a 6,6 millones de euros, lo que supone un 6,23% de los 106,7 millones que las empresas españolas se dejaron en el territorio venezolano en 2006.

Además, Venezuela fue uno de los países que recibieron los menores volúmenes de inversión española en los primeros seis meses de 2007, sólo por delante de Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana, mientras que en 2006 fue uno de los cinco países del continente que recibieron importes superiores a los 100 millones de euros, junto a Argentina, Brasil, Chile y México.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, salió al paso del incidente diplomático protagonizado por Chávez y el Rey don Juan Carlos durante la última Cumbre Iberoamericana, y, a la entrada a la reunión de ministros de Economía de la eurozona, confió en que las empresas españolas que trabajan en América Latina no se vean afectadas.

"El comportamiento de las empresas sigue una lógica distinta. Están obviamente presentes en América Latina porque a las empresas les interesa, como es lógico (...), pero también porque a los países les interesa la presencia de esas empresas", dijo Solbes.- (Agencias)

El presidente de la CECA no cree que la crisis hipotecaria afecte a España si no hay recesión mundial

TARRAGONA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás Seoane, manifestó que mira la crisis hipotecaria estadounidense "sin grave preocupación" porque no cree que arrastre a España, "a no ser que haya una recesión a nivel mundial".

Quintás alegó que el índice de morosidad en España es del 0,8%, mientras que en Europa la media se sitúa sobre el 2,2%, y en algunos países llega al 3%, como en Italia y Francia.

Además, los fondos de cobertura frente a una posible crisis en España son más de cuatro veces superiores a la media europea. A esto cabe sumar una alta solvencia de las cajas de ahorros, que se sitúa por encima de lo que exige la Unión Europea, dijo.

Por ello, aunque el contexto es "preocupante", no deja de ser un ciclo más, y recordó que esta vez el ciclo expansivo de la economía ha durado más que en otros tiempos.

Como escenarios de futuro, consideró que el positivo sería un entorno parecido a una política monetaria restrictiva con tipos altos de interés y restricciones en la concesión de préstamos. El escenario negativo sería una recesión a nivel mundial, que también afectaría España.

Según el responsable de las cajas de ahorro, excepto en el caso de recesión, en los próximos años el comportamiento económico en España estará entre los más avanzados, aunque será peor que en años anteriores por la elevada morosidad que se producirá. A pesar de ello, considera que la economía española tiene "fuerza" para soportarlo.

Quintás realizó estas declaraciones en el marco de una conferencia en Tarragona sobre cultura corporativa y empresas de éxito, en la que señaló como factores que contribuyen al éxito de una empresa la capacidad de adaptabilidad, flexibilidad, aprovechamiento de sus puntos fuertes, realismo y centrar la atención en la eficacia para conseguir crecimiento y eficiencia, entre otros aspectos.- (Agencias)

Competencia aboga por suprimir las restricciones de establecimiento y horarios en los comercios

MADRID.-El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, abogó por derogar las actuales restricciones de la libertad de establecimiento y de horarios en los comercios, que tienen como objetivo defender a los pequeños empresarios y que llevan en vigor desde 1996.

Berenguer afirmó que la actual Ley de Ordenación del Comercio Minorista que regula estas restricciones ha sido "negativa para los intereses de los consumidores" e "incapaz de resolver los problemas" de las pequeños negocios, y la relacionó de forma matizada con las recientes subidas de precios de los alimentos.

En concreto, durante una conferencia en el Club Siglo XXI, comentó que esta ley "puede volver a estar de actualidad en estos momentos en los que los alimentos, junto con los productos petrolíferos, han provocado que se haya disparado el índice de precios al consumo".

Berenguer aseguró que estas subidas de precios y la necesidad de transponer la Directiva de Liberalización de los Servicios suponen una "oportunidad única para derogar esa legislación comercial restrictiva de la libertad de establecimiento, o bien de la libertad de horarios". "Al suprimir las restricciones comerciales se incrementará la competencia y se reducirán los precios", comentó.

En todo caso, se mostró receloso al considerar que "al estar en un momento preelectoral no habrá ninguna actuación en tal sentido o bien que las excepciones que permite la Directiva de Servicios en materia de urbanismo o de medio ambiente se convertirán en los pilares en los que fundamentarán sus normas los enemigos de la libertad económica".

Berenguer consideró esta normativa no sólo "injusta" sino inútil. "Las restricciones comerciales han producido un cambio de formato --de gran superficie al supermercado-- mientras que los pequeños comerciantes siguen desapareciendo. Pocas veces podrán encontrarse ejemplos de una legislación tan negativa para los intereses de los consumidores y que se haya evidenciado tan incapaz de resolver los problemas del colectivo protegido --los pequeños comerciantes--", sentenció.

A lo largo de su intervención, Berenguer repasó las novedades que introduce en el sistema español la nueva ley de defensa de la competencia, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, y realizó una serie de reflexiones sobre la situación de los mercados en España, que se ha introducido "con dificultad" e incluso en determinados sectores, como pequeñas y medianas empresas, "ni existe".

Además, insistió en la cada vez mayor sofisticación de las conductas ilícitas. Por otro lado, destacó el nuevo sistema de clemencia, con el que espera combatir carteles y poner fin a prácticas que resultan "tremendamente dañinas para el funcionamiento del libre mercado".

Berenguer indicó que la nueva ley ha incrementado los poderes de investigación de la institución que preside y permitirá el incremento de las multas, para que su importe sea superior al beneficio que el infractor ha obtenido por su conducta ilícita. "En definitiva, que a nadie le resulte rentable la infracción de las normas de la competencia", aseguró.

"Pero que nadie se lleve a engaño", afirmó. "Ninguno de quienes componemos la Comisión Nacional de la Competencia nos sentimos satisfechos imponiendo multas. Todos preferiríamos que no existieran conductas contrarias a la libre competencia, pero para conseguir ese objetivo es necesario el poder de disuasión de los expedientes sancionadores", enfatizó.

Al final de su conferencia, Berenguer indicó que cualquier debate acerca de la competencia trasciende del mero campo económico para entrar a formar parte del debate político general. En todo caso, quiso desmentir que la izquierda sea contraria a la libre competencia y que la derecha favorable. De los gobiernos socialistas "no resulta exagerado afirmar" que han llevado a cabo una política económica liberal, explicó.

El presidente de la CNC concluyó afirmando que la libertad de mercado forma parte integrante de los principios admitidos por las fuerzas políticas en España, lo cual explica que las cuestiones relacionadas con la competencia y, especialmente, las normas tendentes al fortalecimiento de las autoridades encargadas de protegerla, obtengan un gran apoyo en el Parlamento, lo que no siempre ha ocurrido en algunos de los países de nuestro entorno.- (Agencias)

Al Gore se une a una firma de capital-riesgo especializada en tecnología verde

SAN FRANCISCO.- Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y conocido activista en la lucha contra el cambio climático, se unirá a la firma de capital-riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, especializada en inversiones en tecnología ecológica.

Kleiner Perkins anunció anoche que Gore se unirá a la empresa como especialista en el área de energías alternativas.

Gore, quien ganó este año el Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, donará el cien por cien de su salario -que no ha sido revelado- a la fundación Alianza por la Protección del Clima, que él mismo preside.

El ex vicepresidente y candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. en el 2000 presentó el año pasado el documental "An Inconvenient Truth" ("Una verdad incómoda"), galardonado en 2007 con el premio Óscar de Hollywood.

Kleiner Perkins ha prestado apoyo financiero a conocidas empresas tecnológicas como Sun Microsystems, Compaq Computer, Amazon.com y Google y en los últimos años se ha convertido en una de las principales inversores en energías alternativas.

Aunque sus principales inversiones se han centrado en empresas del californiano Silicon Valley, la compañía ha extendido recientemente sus operaciones a China.

Se espera que Gore, que ya se siente en consejos de administración de grupos como Apple y Google, se convierta en un socio activo en la firma.- (EFE)

ONU: no actuar contra el cambio climático sería "criminal e irresponsable"

VALENCIA.- No hacer nada contra el calentamiento climático sería "criminal e irresponsable", afirmó ayer lunes Yvo de Boer (en la imagen), el secretario ejecutivo de la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU, al comenzar los trabajos del IPCC, el panel de expertos sobre el clima, en Valencia.

El cambio climático ya ha comenzado y "golpeará más duramente a los países más pobres y más vulnerables", advirtió durante la conferencia de apertura de los trabajos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés), galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007 junto con el ex vicepresidente norteamericano Al Gore.

Estas sesiones, que durarán una semana, deben ratificar el cuarto informe sobre el cambio climático que será una referencia durante los próximos cinco años.

"Cada uno sentirá el impacto del cambio climático, y la vida de algunos estará amenazada", agregó de Boer. Sin embargo, "una acción concertada iniciada desde ahora permitiría evitar las consecuencias más catastróficas", dijo, destacando la necesidad de "una voluntad política".

"No reconocer la urgencia de este mensaje y la necesidad de actuar en contra (el fenómeno) sería nada menos que criminal e irresponsable", ya que "no actuar constituiría un ataque directo contra los más pobres entre los pobres", insistió.

El informe de síntesis, presentado el sábado próximo en presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, resumirá en 25 páginas las 2.500 que abarcan los tres grandes capítulos publicados este año (evaluación científica del fenómeno del calentamiento, impacto, soluciones posibles).

Este cuarto informe del IPCC (el anterior es de 2001), en el cual trabajan desde hace más de dos años 2.500 investigadores, alimentará las negociaciones de la conferencia de Naciones Unidas que decidirá en Bali las medidas a tomar luego del Protocolo de Kioto, cuya primera etapa expira en 2012.

El calentamiento es "una amenaza potencial para la paz en el mundo con los riesgos de conflictos por el agua, la alimentación y la energía", afirmó por su parte Yan Hong, el subsecretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), uno de los pilares fundadores del IPCC.

Este fenómeno también podría desencadenar desplazamientos masivos de poblaciones "sobre todo hacia las zonas urbanas, que podrían no tener la capacidad para alojarlos, alimentarlos y emplearlos", añadió.

Según los estudios del IPCC, la temperatura mundial podría aumentar de +1,1 a 6,4°C con respecto a 1980-1999 hacia 2100, con un valor promedio entre +1,8 y +4°C.

El nivel del mar se elevaría entre 18 y 59 centímetros, mientras que aumentaría considerablemente el número de las canículas, tempestades, inundaciones y sequías.- (AFP)

Aumenta la desigualdad en los ingresos económicos entre blancos y negros estadounidenses

WASHINGTON.- La diferencia en el volumen de ingresos afecta cada vez más a las familias negras en comparación con las blancas, reveló una investigación difundida por la Institución Brookings, un centro de estudios sociales y económicos.

Para los expertos esa persistente desigualdad echa por tierra la creencia de que las diferencias económicas y sociales se han reducido tras varias décadas de lucha por los derechos civiles.

Además, "los últimos 30 años han visto una reducción considerable en el ingreso medio de un hogar en comparación con el de generaciones anteriores", señaló el estudio llamado "Proyecto de Movilidad Económica".

"En cierta medida, somos en realidad una sociedad menos dinámica que muchos otros países, incluyendo Canadá, Francia, Alemania y la mayoría de las naciones escandinavas. Esto cuestiona la idea de que EEUU es la tierra de las oportunidades", indicó.

Según el estudio, que analizó los ingresos de unas 2.300 familias durante más de 30 años, en 1974 los ingresos de una familia negra media era el 63 por ciento de los de una familia blanca similar.

Treinta años después, en 2004, los de una familia negra eran de solo el 58 por ciento comparado con los de una blanca, indicó el estudio.

"Negros y blancos en Estados Unidos creen que la situación se ha emparejado. No es así", señaló Mar Morial, presidente de la Liga Nacional Urbana.

El estudio reveló que los ingresos han aumentado en ambos sectores, aunque también han beneficiado en mayor medida a las familias blancas.

Según el estudio, los ingresos entre los hombres negros se redujeron en las últimas tres décadas y esa caída fue neutralizada por el avance con los conseguidos por las mujeres afroamericanas.

Entre tanto, los ingresos entre los hombres blancos se mantuvieron relativamente estancados, pero los de las mujeres blancas casi se quintuplicó.- (EFE)