miércoles, 14 de noviembre de 2007

La rentabilidad de los planes de pensiones se situó en el 4,08% en octubre

MADRID.- La rentabilidad de los planes de pensiones del sistema individual se situó a cierre de octubre en el 4,08%, por encima del IPC armonizado del mismo mes, que alcanzó el 3,6%, según datos publicados por la patronal del sector, Inverco.

La rentabilidad conjunta de los planes de pensiones se recupera ligeramente respecto al mes anterior, cuando se situó en el 4,01% en septiembre.

Los planes de pensiones con mayor rentabilidad hasta el pasado mes de octubre fueron los de renta variable, que alcanzaron el 11,61%, seguidos de los de renta variable mixta (+7,17%) y renta fija mixta (+2,83%).

A continuación, se situaron los fondos de pensiones garantizados (+2,36), por delante de renta fija a corto plazo (+1,99%) y renta fija a largo plazo (+0,81%).- (Agencias)

Sindicatos y Banco de España alcanzan un preacuerdo sobre el convenio, que adapta la Ley de Igualdad

MADRID.- Los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y AGD han firmado un preacuerdo de convenio colectivo para el año 2007, tras varios meses de bloqueo de las negociaciones, informó hoy el sindicato Comfia-CCOO.

La organización afirmó que el preacuerdo alcanzado supone una "sustancial" mejora de las condiciones socio-laborales aplicables de los empleados del Banco de España. Entre estas medidas, destaca la revalorización del 3% de los conceptos salariales y extrasalariales y establecimiento de una paga de productividad.

El acuerdo también incluye avances en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, mediante la adopción de medidas para facilitar la reducción de jornada por cuidado de hijos, el cobro del 100% del salario para los permisos de paternidad establecidos en la Ley de Igualdad y la implantación de un plan piloto de teletrabajo.

Otra de las medidas acordadas es la adaptación inmediata de la normativa del Banco de España a la Ley de Igualdad, así como un compromiso de negociación y establecimiento de un plan de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El nuevo convenio colectivo también ampliará el reconocimiento, a efectos económicos, de la antigüedad y, en materia de derechos sindicales, se ha facultado a los comités de centro de trabajo para que puedan designar como delegados de prevención de pleno derecho a los delegados sindicales. También se ha regulado el uso de la red interna de correo electrónico con fines sindicales.

Comfia-CCOO ha indicado que, tras varios meses de "completo bloqueo" en la negociación colectiva y ante la "imposibilidad" de avanzar en la línea de negociación que defendía el mayoritario Sindicato Autónomo, desde CC.OO. se propugnó que se encauzara la negociación hacia temas que supusieran un claro avance en cuestiones sociales.

De esta forma, CC.OO. junto con los sindicatos UGT, CSI-CSIF y AGD formularon una propuesta conjunta que "ha permitido una rápida resolución de la negociación".- (Agencias)

Los inversores, reacios a cambiar su estrategia pese al entorno adverso, según Merrill Lynch

MADRID.- Los inversores globales se muestran reacios a cambiar la esencia de sus estrategias de inversión a pesar del debilitamiento de las condiciones macroeconómicas, los precios de la energía más altos y la preocupación por la profunda crisis del crédito, según la 'Encuesta de Gestores de Fondos' de noviembre publicada por Merrill Lynch

Según el informe, la mayor parte de los inversores se siente cómodo con la idea de que la economía global puede resistir una desaceleración en Estados Unidos y considera que las malas noticias macroeconómicas ya están reflejadas en sus carteras. Frente a ello, el 12% de los encuestados espera una recesión global en los próximos doce meses.

Sin embargo, ambas tendencias coinciden al señalar que el ciclo de negocio madura, ya que el 70% de la muestra estima que la economía global ha entrado en una fase de ciclo tardío.

El consultor independiente de Merrill Lynch, David Bowers, señala que los inversores mantienen la 'sangre fría' a pesar de la perspectiva sombría sobre el crecimiento y las expectativas de beneficio. En cualquier caso, estima que los gestores de fondos toman un punto de vista más conservador a la hora de utilizar su flujo de caja.

La encuesta pone de manifiesto que los inversores están cada vez más pendientes de la evolución del crédito a largo plazo, lo que se refleja en una posición menos relajada hacia los niveles corporativos de apalancamiento de las empresas en dos años.

Además, los inversores pronostican ingresos más bajos en 2008, ya que el 48% de los encuestados espera que los ingresos coroporativos caigan en los próximos doce meses, frente al 44% que lo afirmaba en octubre y el 28% de agosto.

Esta perspectiva de ingresos incierta y las condiciones del crédito más ajustadas hace que los inversores sean más exigentes respecto a cómo asignan las compañías su 'cash flow'. En concreto, casi el 20% de los consultados quiere que las empresas comiencen a reforzar sus balances, frente al 8% que lo reclamaba en junio.

Durante este mes, los inversores fijaron su atención en el crecimiento doméstico, concretamente en la zona Euro, y se movieron en sectores orientados a la demanda en la región, como alimentos y bebidas, negocio al por menor y telecomunicaciones.- (Agencias)

El Supremo eleva al Pleno de lo Penal el debate sobre la reapertura del caso de las cesiones de crédito

MADRID.- La Sección Segunda del Tribunal Supremo decidió hoy elevar al Pleno de lo Jurisdiccional de la Sala de lo Penal el debate sobre la reapertura o no del caso de las cesiones de crédito contra el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, otros tres directivos de la entidad y los 20 clientes que compraron el producto financiero comercializado en los años 80, según informaron fuentes del Alto Tribunal.

La Sala Segunda, que tenía previsto debatir hoy la cuestión, concluyó, dada la "importancia" de la cuestión, elevarla al Pleno, por lo que serán los 15 magistrados que lo componen, en lugar de 5, los que estudien la reapertura de la causa, cuya fecha de celebración quedó pendiente de señalamiento.

De esta manera, será el Pleno de la Sala de lo Penal quien decida si fue procedente o no el archivo de la causa dictado en diciembre de 2006 por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que determinó la imposibilidad de "abrir juicio oral sólo a instancias de la acusación popular", según el contenido del auto de resolución.

El Supremo aceptó tramitar el recurso de casación presentado por la acusación particular ejercida por la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes (ADIC) -ligada a Rafael Pérez Escolar, condenado por el 'caso Banesto' que falleció el pasado mes de septiembre y conocido como por mantener alrededor de 30 pleitos contra Botín- después de que la Audiencia Nacional determinara que carecía de legitimidad para decretar la apertura de juicio oral. ADIC pedía 180 años de prisión para Botín.

La Fiscalía de la Audiencia, representada por el fiscal Vicente González Mota, pidió en 14 ocasiones el archivo de las actuaciones de los responsables de la entidad, mientras que la Abogacía del Estado se pronunció en los mismos términos en siete ocasiones.

La decisión del Supremo será determinante para fijar el papel de las acusaciones populares en los procesos judiciales que se tramiten por el procedimiento abreviado. El auto de la Audiencia Nacional rechazó abrir juicio oral a instancias de ADIC porque supondría que "cualquier ciudadano, perjudicado o no por el delito, puede por su propia voluntad presentar una acusación independientemente de los intereses del perjudicado y en contra del criterio del Fiscal".

La investigación del caso se alargó durante más de 10 años, durante los que la Audiencia Nacional ya archivó la causa por la presunta responsabilidad de Botín y los directivos del Santander Rodrigo Echenique, José Ignacio Uclés y Ricardo Alonso por posibles delitos de falsedad documental y mercantil.

Las cesiones de crédito fue un producto financiero comercializado por el Santander entre 1987 y 1989. La Fiscalía investigó más de 47.000 operaciones por un importe superior a los 2.596 millones de euros a través de las que los clientes podrían haber cometido un supuesto delito fiscal. - (Agencias)

Las Cámaras creen que el diferencial de precios con la UE de octubre debilita la competitividad en España

MADRID.- Las Cámaras de Comercio indicaron hoy que el incremento de la inflación de octubre (3,6% en tasa interanual) sitúa el diferencial de precios con la zona euro en un punto porcentual, algo que, según indicaron, debilita la competitividad empresarial en España.

En un comunicado, consideraron que moderar esta diferencia es "esencial" para la capacidad de competir de las empresas españolas, ya que supone una pérdida de competitividad de los productos españoles en la UE, a lo que se unen los efectos de la apreciación del euro en las zonas extracomunitarias.

Para las Cámaras, la cotización del crudo es uno de los principales responsables del incremento del IPC en octubre, que ha disparado los precios del transporte (por la subida del precios de los carburantes y combustibles) y la vivienda (por el incremento del precio del gas).

El otro factor principal, según las Cámaras, es la constante subida de precios de los alimentos que se registra en España desde hace años y que, a su parecer, se ha manifestado de manera especial en los últimos meses, ya que el grupo de alimentos, bebidas y tabaco supone un 34% de la inflación anual.

Las Cámaras señalaron como una de las principales preocupaciones el incremento paulatino de la inflación subyacente, que refleja el nivel de precios más estructural de la economía española, y que supone que, en algunos casos, los factores exógenos que han provocado el incremento del IPC se están trasladando a los componentes de producción interna de otros bienes.

Para el final de 2007, el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras estima que la tasa interanual de inflación se mantendrá en el entorno actual, lo que dejaría la tasa media de 2007 alrededor del 2,8%.

Por todo, las Cámaras apostaron por incrementar la productividad de la economía española con medidas que fomenten la internacionalización, la diversificación, la especialización en productos de mayor valor añadido, la innovación, el diseño y las mejoras organizativas desde el punto de vista externo.

En cuanto al mercado interno, abogaron por mejorar el funcionamiento de los mercados, crear una formación de precios transparente y competitiva y reducir la dependencia energética para evitar la traslación de incertidumbres y riesgos internacionales a los precios.- (Agencias)

Solbes dice que la libertad comercial es "positiva" pero no garantiza la reducción de la inflación

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que una mayor libertad de establecimiento y de horarios comerciales es "positiva", pero no garantiza la reducción de la inflación.

"Mi posición a priori sería que lógicamente todo lo que signifique una mayor libertad comercial es positivo, pero tampoco hay que exagerar las cosas", señaló Solbes en unas jornadas organizadas por 'Mi cartera de inversión'.

Solbes precisó en este sentido que una mayor apertura comercial o mayor libertad de horarios se traduce en "términos teóricos" en una reducción de los precios, aunque señaló que ello "no queda claro" si se tienen en cuenta estudios empíricos, ya que en algunas comunidades autónomas con mayores restricciones, los precios son más bajos.

El vicepresidente segundo del Gobierno subrayó por último que el sistema comercial español es "bastante abierto" en la actualidad y agregó que a veces el problema reside en las autorizaciones de instalación de cierto tipo de actividades comerciales y no en los horarios y aperturas de los establecimientos.- (Agencias)

Las familias hipotecadas gastan entre 250 y 300 euros más que hace un año para llegar a final de mes

MADRID.- Las familias hipotecadas gastan entre 250 y 300 euros más que hace un año para llegar a final de mes, como consecuencia de la subida de los precios de los alimentos, el encarecimiento de las hipotecas y otros gastos de incidencia mensual, como mantenimiento de vivienda, transporte o educación, según explicó hoy el responsable de Asuntos Económicos de CEACCU, Fernando López Romano.

En concreto, la subida del precio de los alimentos repercute en la economía familiar con un incremento del gasto que oscila entre los 120 euros y los 160 euros al mes, mientras que las hipotecas se han encarecido entre 90 y 100 euros mensuales. En el capítulo de otros gastos de incidencia mensual el repunte de la factura alcanza los 20 euros mensuales.

López indicó que el dato del IPC publicado hoy "cumple con todas las previsiones" y pone de manifiesto que se está produciendo una situación de "alarma social" ante la subida "escandalosa" de los precios.

En este sentido, dijo que la sostenibilidad de las economías domésticas "peligra" y auguró que probablemente habrá familias que atravesarán dificultades tras las subidas.

A su juicio, los incrementos de los precios de los alimentos básicos han llegado a un nivel "insostenible", ya que en ocasiones el encarecimiento multiplica por 12 veces la subida prevista del IPC, del 2,5%.

Asimismo, subrayó que las subidas no afectan solamente a la cesta de la compra, sino que hay subidas del 4,5% en alquiler de vivienda, del 4% en el transporte público, y en educación, donde oscila entre el 4% y el 5%. - (EP)

El presupuesto de Agricultura superará los 9.000 millones en 2008 gracias a la UE

MADRID.- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy que el presupuesto consolidado de su Departamento superará por primera vez en 2008 el "techo" de los 9.000 millones de euros, gracias a que España sigue siendo el segundo estado miembro de la Unión Europea en percepción de fondos comunitarios.

Además, Espinosa precisó que el aumento del 10,3% del presupuesto de gasto del subsector Estado, ha permitido al sector agroalimentario disponer de 180 millones de euros más que en 2007 y de 480 millones más que al inicio de la legislatura, "lo que confirma el compromiso con el sector productivo de vital importancia para el conjunto de la economía".

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para explicar las principales líneas de los presupuestos para el Ministerio durante el próximo ejercicio, Espinosa destacó que la favorable situación de la economía española permite destinar mayores dotaciones en las líneas destinadas al desarrollo sostenible del medio rural.

"Si tenemos en cuenta la aportación de la Unión Europea, el desarrollo sostenible del medio rural español dispondrá de 1.540 millones de euros en 2008" lo que supone un incremento del 34,8% respecto a 2007.

La ministra destacó que, en términos corrientes, el incremento presupuestario ha sido un 32,9 % en el conjunto de la actual legislatura, frente al incremento del 6% entre 2000 y 2005, lo que en términos reales, se traduce en un aumento del 15% desde el crecimiento negativo de 9,5% con el que se saldó la legislatura anterior.

Asimismo, recordó el alto gasto comprometido a 31 de diciembre de 2006 alcanzó el 98%, frente al 92% del mismo periodo de 2003, lo que a su juicio revela la credibilidad de los presupuestos del MAPA, "gracias a este alto nivel de ejecución".

Espinosa aseguró que su ministerio sigue "cumpliendo con los compromisos" y las prioridades políticas, dirigidas principalmente al desarrollo sostenible del medio rural para mejorar la calidad de vida de un 35% de la población española, que se reparte en un 90% del territorio.

En este sentido, recordó que el proyecto presupuestario del Gobierno cumple con una inversión de 100 millones con las líneas marcadas por la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada a principios de octubre.

La diputada de IU-ICV Montserrat Muñoz recordó en su turno de presentación de enmiendas las diferencias que su grupo ha mantenido con el MAPA por su apoyo a la agricultura transgénica frente a la ecológica, aunque valoró muy positivamente el consenso alcanzado a la hora de aprobar la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

En términos similares se expresó Jordi Ramón, de ERC, que lamentó sin embargo que no se hayan podido alcanzar acuerdos a l largo de esta legislatura para mejorar los graves problemas de los costes productivos de los agricultores, principalmente con la creación de un gasóleo profesional para los agricultores.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez-Llibre señaló que su formación votará por la abstención gracias a una enmienda incluida en el proyecto durante el trámite de Ponencia que supone el incremento de 12 millones de euros en ayudas a instalaciones agrícolas.- (Agencias)

Preciados, la calle más cara de España, con un alquiler anual de 2.880 euros por metro cuadrado

MADRID.- La madrileña calle Preciados es la principal vía comercial de España, con una renta media anual de 2.880 euros por metro cuadrado por el alquiler de un local comercial, según un estudio de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

Esta calle figura también en el puesto decimotercero del ranking mundial en lo que a alquiler de locales comerciales se refiere, en el que se mantiene a la cabeza la Quinta Avenida de Nueva York, con cerca de 12.000 euros por metro cuadrado al año.

Por detrás de Preciados, se sitúan Serrano y Ortega y Gasset, en Madrid, que ocupan ambas el segundo lugar del ranking español, con una renta de 2.520 euros anuales por metro cuadrado.

Tras estas vías, figuran Portal del Angel y el Paseo de Gracia, en Barcelona, con 2.400 y 2.100 euros por metro cuadrado al año, respectivamente.

El resto de calles del ranking español, que no recoge todas las más caras de cada ciudad, sino las más emblemáticas, están por debajo de los 2.000 euros por metro cuadrados al año.

Así, figuran Gran Vía, en Madrid, con un alquiler medio anual de 1.908 euros el metro cuadrado, seguida de Colón, en Valencia, y Marqués de Larios, en Málaga, ambas con 1.560 euros por metro cuadrado al año.

A escala mundial, la Quinta Avenida de Nueva York continúa ocupando la primera posición como la calle más cara del mundo, según el mismo estudio. De esta forma, un local de 93 metro cuesta alrededor de 12.000 euros por metro cuadrado, en torno a 1,1 millones de euros al año.

Cristina Pérez de Zabalza, socia y directora del departamento de 'Retail' de Cushman & Wakefield en Madrid, señaló que en el tramo comprendido entre las calles 49 y 59 de la Quinta Avenida neoyorquina, los alquileres comerciales se han doblado en los últimos cinco años.

Por detrás de la emblemática calle neoyorkina se sitúa Causeway Bay, en Hong Kong, y la Avenida de los Campos Elíseos de París, con una renta media de 9.688 y 7.364 euros por metro cuadrado al año.- (Agencias)

Ceaccu afirma que la situación de las familias con una hipoteca contratada "roza la alarma social"

MADRID.- La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) calcula que, tras el incremento del IPC en octubre, la situación de las familias con una hipoteca contratada es "insostenible" y "roza la alarma social".

En un comunicado, la organización subrayó que los principales incrementos de precios se han producido en aquellos sectores relacionados con las necesidades básicas de las familias, por lo que su impacto en la economía doméstica es "ineludible".

Ante esta situación, Ceaccu exigió "competencia y transparencia" en los precios, especialmente en el sector alimentario, así como "protección" frente al sobreendeudamiento familiar. - (Agencias)

El Gobierno destaca el interés del sector agrario por el mantenimiento de la biodiversidad

SEVILLA.- El subdirector general de Economía Social del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carlos Oñate, destacó el papel del sector agrario como principal interesado en el mantenimiento de la biodiversidad en una Conferencia Internacional sobre Agricultura y Sociedad celebrado en Sevilla, informó hoy el MAPA en un comunicado

El subdirector general intervino en una mesa redonda sobre la biodiversidad, su equilibrio y el desarrollo territorial y medioambiental, señalando que la actividad agraria está "directamente implicada" en la conservación de los recursos naturales, tanto en su vertiente económica como social.

Carlos Oñate recordó que después de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), las exigencias en materia de medio ambiente en lo relacionado con la condicionalidad, las normas de bienestar animal y las buenas prácticas agrícolas han puesto de manifiesto la necesidad de una mejor conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

En este sentido, Oñate indicó que desde el punto de vista social, el despoblamiento del medio rural como consecuencia del cese de actividades traerá a medio plazo, la pérdida de biodiversidad, subrayando la importancia del mantenimiento de las actividades agrarias para fijar la población y en consecuencia fomentar la conservación 'in situ' del material genético autóctono de gran valor.

Carlos Oñate puntualizó que, en el próximo periodo 2007-2013, la nueva política de desarrollo rural considerará el medio ambiente como factor clave para lograr un desarrollo rural sostenible, de forma que en el Reglamento FEDER se exigirá una participación mínima del 25% del total de los fondos, frente al 15% para el objetivo de competitividad.

El subdirector general de Economía Social finalizó su intervención subrayando la importancia que, a nivel nacional, tiene el proyecto de Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ya que en él se contemplan acciones y medidas multisectoriales y medioambientales, reconociéndose el papel económico, social y medioambiental que el medio rural juega para la sociedad en su conjunto.- (Agencias)

Fernández Ordóñez habla de posibles "efectos de segunda ronda" a causa de la inflación de la eurozona

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, mostró hoy su preocupación acerca de posibles "efectos de segunda ronda" relacionados con la evolución de la inflación de la eurozona, en un contexto de "dramáticos incrementos" de los precios de petróleo y alimentos y de tensiones en los mercados laborales de la zona euro.

En un discurso pronunciado en el marco de la reunión de los bancos centrales en Santiago de Chile, Fernández Ordóñez subrayó que actualmente estamos haciendo frente a "renovadas presiones sobre la inflación", y destacó que la persistencia de estas presiones entraña serios riesgos de que las expectativas de inflación lleguen a desmontarse y la credibilidad de los bancos centrales resulte "significativamente dañada".

"No podemos olvidar que existe una relación bidireccional entre la credibilidad y la efectividad de la política monetaria" subrayó el gobernador del Banco de España al estimar que "la credibilidad de los bancos centrales "depende críticamente" de la efectividad de sus decisiones sobre los tipos de interés.

Con respecto a la evolución de los tipos de cambio y la escalada del euro frente al dólar, Fernández Ordóñez subrayó que la evolución de la política monetaria de la zona euro ha encontrado otra complicación adicional por los "abruptos movimientos" de las divisas, lo que indica que la largamente esperada corrección de los desequilibrios globales no se está produciendo de una manera tan ordenada como se había esperado.

En este contexto, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) "está vigilando estrechamente los mercados de divisas", y a este respecto, recuerda Fernández Ordóñez, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha reiterado que el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados de los tipos de cambio "no son deseables para el crecimiento económico".

Fernández Ordóñez recalcó que la política monetaria de la zona euro opera actualmente en un "ambiente de incertidumbre" como resultado de la materialización de algunos riesgos, en primer lugar, las consecuencias de las turbulencias en los mercados financieros, que han repercutido en "una previsión menos dinámica" de la evolución de la economía.

En segundo lugar, el gobernador del Banco de España subrayó como riesgo las renovadas presiones inflacionistas por el aumento de los precios de petróleo y alimentos, y en tercer lugar, apuntó a los abruptos movimientos sobre los tipos de cambio.

"Ahora más que nunca, estamos enfrentándonos con un panorama con más incertidumbre del que hemos hecho frente en los años recientes", concluyó Fernández Ordóñez, que reiteró que el Consejo de Gobierno del BCE se ha comprometido a actuar con firmeza para asegurar que no se materialicen los riesgos sobre la inflación a medio plazo y para que las expectativas de la inflación permanezcan ancladas en niveles consistentes con la estabilidad de precios.

El gobernador del Banco de España reiteró el mensaje del BCE con respecto a la evolución del crecimiento económico y determinó que aunque las previsiones son relativamente favorables y apuntan a un robusto crecimiento económico a medio plazo, las turbulencias sobre los mercados financieros consecuencia del desplome del sector hipotecario 'subprime' en Estados Unidos han incrementado la incertidumbre con respecto a estas expectativas.

El BCE, recordó Fernández Ordóñez, está vigilando "de manera estrecha" los efectos de las turbulencias en el ámbito macroeconómico, aunque es necesario que pase más tiempo para determinar las consecuencias finales de este fenómeno sobre la economía global, lo que representa "mayores desafíos" para la institución.- (Agencias)

Solbes afirma no ser "excesivamente optimista" sobre la caída del precio de los alimentos a corto plazo

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que no es "excesivamente optimista" respecto a la caída de los precios agrícolas en el corto plazo, si bien indicó que el aumento de la inflación interanual, hasta el 3,6% en octubre, es un "mal" dato "coyuntural", que mejorará el año que viene.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por 'Mi Cartera de Inversión', Solbes indicó que aunque el próximo año el Gobierno no espera un incremento "tan brutal" de los precios agrícolas como el de este año, la puesta en marcha de los mayores espacios de producción en Europa no dará resultado hasta las cosechas del año que viene y, por tanto, el descenso de estos precios no será inmediato.

El ministro afirmó que este encarecimiento de algunos alimentos es "atípico", y lo atribuyó a un "problema estructural" de mayor demanda de productos agrícolas por parte de países asiáticos como China e India, y a un "muy mal año" agrícola en Europa.

En este sentido, afirmó que el Gobierno hará "todos los esfuerzos necesarios" para que los circuitos de comercialización funcionen de la forma "más eficiente posible" y para "que no se aproveche" esta situación de incremento del precio de materias primas para aumentar todos los precios de la cadena.

En cualquier caso, aseguró que el repunte de la inflación es temporal, y se mostró "relativamente más optimista" respecto a la media del IPC del año que viene. "Creo que estamos más bien ante una situación puntual, que va a mantenerse en estos niveles hasta final de año, pero que deberíamos empezar a ver cambiar para el próximo año", añadió.

Pese a ello, señaló que el aumento del IPC hasta el 3,6% interanual en octubre "no es un buen dato", pero apuntó que tampoco es necesario "rasgarse las vestiduras" porque tasas de inflación por encima de este nivel ha soportado la economía española en diversas ocasiones, especialmente ahora, con precios del petróleo a 100 dólares.

Además, destacó la flexibilidad de España para absorber los impactos externos sin tener una incidencia excesiva en términos de efectos de segunda vuelta, al tiempo que se mostró confiando en que el próximo año el diferencial de precios con la zona euro se reduzca.

Sobre el encarecimiento del crudo, Solbes no se mostró partidario de bajar los impuestos que gravan su consumo ni de dar subvenciones para evitar el impacto del aumento de precios, sino que apostó por trasladar a los consumidores los costes "reales".- (Agencias)

Vegara cree que el IPC se mantendrá en el entorno del 3,6% a final de año, pero confía en que baje en 2008

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicó hoy que la inflación a final de año "no estará lejos" de los últimos datos registrados, aunque confió en recuperar "progresivamente" los niveles de los primeros meses de 2007 siempre y cuando el petróleo y los cereales no continúen elevando sus precios.

"Es una afirmación que puede hacerse con la información que tenemos en estos momentos, aunque sea una información muy parcial", indicó Vegara en la rueda de prensa celebrada hoy para valorar el dato del IPC de octubre (3,6% en tasa interanual).

El secretario de Estado de Economía reconoció que el dato de octubre no es positivo, pero insistió en que se debe a las fuertes subidas de los precios internacionales de las materias primas, tanto las energéticas (el crudo y el gas) como las empleadas en la producción de algunos alimentos, como los cereales.

No obstante, consideró que en una perspectiva a medio plazo "cabe esperar" que el incremento de los precios internacionales no persista en el tiempo, por lo que confió en que el comportamiento de la inflación recupere niveles "más reducidos" y en que la subida del IPC en octubre sea un "fenómeno coyuntural" sin efectos de segunda ronda.

Vegara rechazó la hipótesis de que la política económica del Gobierno tenga algo que ver con las últimas subidas de precios y reiteró que el origen de las mismas está en el precio internacional del crudo y de las materias primas. "Es algo indiscutible", dijo Vegara, quien aseguró que el Gobierno ha trabajado en los ámbitos en los que "puede trabajar".

Respecto a la inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y productos energéticos y que registró un incremento de cinco décimas en su tasa interanual, hasta el 3,1%, Vegara explicó que la subida se debe también a la traslación del impacto de la subida de los cereales a alimentos como el pan o la leche que, según indicó, son elaborados y, por lo tanto, son los que han provocado esta subida.

Vegara indicó que la estrategia del Gobierno en términos de lucha contra la inflación subyacente no pasa por tomar unas medidas en un mercado en el que el precio se fija "internacionalmente", a no ser que se demuestren el uso de prácticas no competitivas.

En este sentido, señaló que la labor de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en la investigación que realiza ante la posible existencia de un diferencial en el comportamiento de los precios de determinados alimentos, insistió en que "(este organismo) está haciendo lo que tiene que hacer", y aseguró que habrá que esperar a las conclusiones de la investigación para tomar las medidas oportunas. "No se puede aventurar nada", dijo Vegara.

Por otro lado y ante las declaraciones del presidente de la CNC, Luis Berenguer, sobre la posibilidad de eliminar la restricciones comerciales para intentar frenar la subida de precios de los alimentos, indicó que son las comunidades autónomas las que deben valorar la situación, puesto que "la potestad y las competencias son suyas".

"Nuestra perspectiva como Gobierno es que la competencia es fundamental para el funcionamiento de la economía de mercado y para proporcionar a los ciudadanos buenos servicios, buena calidad y buenos precios", concluyó Vegara.- (Agencias)

La OPEP no cree en la necesidad de aumentar la producción de crudo

RIAD.- A tres días de una cumbre de la OPEP, el secretario general de la organización petrolera, Abdalá al Badri, rechazó este miércoles los llamamientos de Estados Unidos para que aumente la producción de crudo y aseguró que el mercado está bien abastecido.

"En este momento, francamente nosotros no vemos la necesidad de poner más crudo en el mercado", declaró Badri en una rueda de prensa en Riad, donde debe llevarse a cabo, el sábado y el domingo, la cumbre de los jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. "Hay mucho petróleo en el mercado. No hay escasez", añadió Badri en respuesta a una pregunta sobre el descenso de las reservas de crudo estadounidenses y japonesas en las últimas semanas.

Badri explicó sin embargo que una decisión final sobre la producción será tomada por los ministros de la organización cuando se reúnan en Abu Dhabi el próximo 5 de diciembre. "Les mostraremos nuestras cifras a los ministros en Abu Dhabi. A ellos corresponde tomar una decisión", explicó. "No debería adoptarse ninguna decisión" en Riad, había declarado igualmente en Roma el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil.

Los jefes de Estado en esta cumbre "no se ocupan del mercado del petróleo, de los precios del petróleo. Se ocupan de la estrategia a largo plazo", precisó el futuro presidente de la OPEP.

Los actuales niveles de reservas siguen en su nivel promedio de los últimos cinco años, y son suficientes para 53,5 días, lo que se considera un nivel suficientemente seguro.

El secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, pidió el martes a la OPEP, que suministra el 40% del consumo mundial, que ayude a rebajar la tensión en el mercado mediante un aumento de la producción. "Creo que hay una falta de voluntad para aprovisionar el mercado", comentó Bodman durante una conferencia sobre energía en Roma.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pidió igualmente este miércoles a los países productores que "reaccionen" ante la subida del precio del crudo, y advirtió de que si los precios continúan a ese nivel, ello tendrá "un impacto muy negativo" sobre la economía mundial.

El secretario general de la OPEP aseguró que la organización no consentirá que haya escasez en el mercado, y pidió a Estados Unidos que resuelva sus propios problemas de refinamiento, que contribuyen al alza de los precios. "No queremos asistir a una escasez del suministro... Si hay escasez, la controlaremos", aseguró.

Los miembros de la OPEP están invirtiendo 150.000 millones de dólares en 120 proyectos diferentes para aumentar su capacidad en cinco millones de barriles al día de aquí a 2015, aseguró. La organización, que reúne a 12 países, planea aumentar su capacidad en 19 millones de barriles de aquí a 2030, añadió.

El precio del petróleo se acercó a los 100 dólares por barril la semana pasada ante la preocupación por un suministro escaso, las tensiones geopolíticas y el descenso de las reservas estadounidenses.

Sin embargo, los precios perdieron terreno el martes, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) rebajara sus predicciones de demanda mundial de crudo para el cuarto trimestre del año.

Este miércoles, el precio del crudo ganó dos dólares al cierre en Londres, con una cotización a las 18H20 de 90,98 dólares para el barril de Brent del mar del Norte.- (AFP)

Wall Street cae por dudas sobre la recuperación del mercado

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles, en su quinta jornada de baja de las últimas seis sesiones, por dudas sobre si la fuerte alza de la sesión anterior puede sostenerse ante una economía que se desacelera y por la preocupación debido a la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles, en su quinta jornada de baja de las últimas seis sesiones, por dudas sobre si la fuerte alza de la sesión anterior puede sostenerse ante una economía que se desacelera y por la preocupación debido a la crisis de las hipotecas de alto riesgo.- (Reuters)

El jamón de jabugo llega a Estados Unidos

SHANGAI.- La Aduana de Nueva York recibe hoy los primeros jamones ibéricos españoles exportados legalmente a Estados Unidos, 300 piezas de la marca Embutidos Fermín, la única que cumple actualmente con todos los requisitos para la venta de este producto en ese país.

El jabugo llegará a Nueva York por vía aérea y 12 empresas se encargarán de su distribución en sendos estados, según ha explicado el gerente de Embutidos Fermín, Santiago Martín, en declaraciones a periodistas en Shanghai, donde 120 compañías españolas participan en la Feria Agroalimentaria y de Hostelería Food & Hotel.

Estos jamones, que deberán pasar el estricto control aduanero en los próximos días, contarán con un embajador de excepción para su venta en Estados Unidos: el cocinero José Andrés, socio de la empresa de embutidos y propietario del conocido restaurante Jaleo de Washington, así como de otros locales en ese país, quien hará una presentación del producto la próxima semana en la capital estadounidense.

Embutidos Fermín es la primera compañía que logra la homologación requerida por las autoridades sanitarias estadounidenses tras un duro proceso que contó, incluso, con la suspensión temporal del permiso hace unos meses.

La aparición en un contenedor de la bacteria de la listeria -que en la UE se permite en cantidades pequeñas, aunque EE UU exige su ausencia total-, detuvo las exportaciones de jamón de esta empresa, que ha tenido que aplicarse para hacer su primer envío.

El proceso también ha sido lento porque cuando se obtiene el permiso de EE UU es cuando ha de comenzar la producción destinada a ese mercado y no se puede exportar lo ya fabricado.

Esto ha supuesto que la empresa haya tenido que esperar dos años -desde que obtuvo el permiso- para enviar sus primeros ibéricos, ya que el jamón de este tipo debe tener una curación mínima de dos años.- (EFE)

Las preventas de pisos de Acciona caen un 37%

MADRID.- Los resultados trimestrales de Acciona muestran hasta qué punto la constructora ha elegido un buen momento para desembarcar en el sector eléctrico al hacerse con el control de Endesa. Porque mientras que el beneficio neto hasta septiembre del grupo propiedad de la familia Entrecanales ha aumentado un 25% (hasta superar los 400 millones de euros), su filial inmobiliaria ha registrado una importante caída en las preventas y en la compra de suelo, que en ambos casos ronda el 37%. Este descenso abunda en la ya conocida crisis del sector de la vivienda.

Las cifras que ayer presentaron dos grandes inmobiliarias van en la misma dirección. El resultado del tercer trimestre de Fadesa, el último antes de que consume en las próximas semanas su fusión con Martinsa, revela una caída del 1,8% en el beneficio neto acumulado, al rozar los 131 millones de euros.

Por su parte, la recientemente segregada Metrovacesa ofrece unos datos que dan lugar a confusión. Aunque destaca una subida del beneficio neto atribuible hasta septiembre del 25,8%, si descontara el efecto de la revalorización de los activos adquiridos recientemente, el crecimiento se convertiría en caída. Así, los beneficios de la inmobiliaria disminuirían un 20%.- (PRISA)

La economía pierde fuelle con un crecimiento del 3,8%

BRUSELAS.- La economía española se despide de tasas de crecimiento superiores al 4%. Y puede que por mucho tiempo. El producto interior bruto (PIB) inició su anunciada ralentización en el tercer trimestre con un incremento anual del 3,8%, dos décimas menos que en el trimestre anterior y el nivel más bajo desde mediados de 2006, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía crece todavía a un ritmo considerable, pero las previsiones de los organismos internacionales son más modestas: hasta un 3,8% para el conjunto del año y menos del 3% para 2008. El propio vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha admitido que el año que viene el crecimiento rondará esta última cifra.

Pese a que los datos son aún preliminares (el INE los confirmará la próxima semana), la menor pujanza de la construcción y la desaceleración del consumo son, según el Banco de España -cuyos datos prácticamente coinciden con los del INE-, las principales razones de la pérdida de impulso económico, parcialmente compensada por una leve mejoría del sector exterior. En la primera mitad del año, el PIB creció por encima del 4%.

Lejos de la recesión

Los datos, en todo caso, dejan en evidencia al portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Zaplana, que hace un par de meses empleó la palabra recesión para referirse a la nueva etapa de avance más suave que atraviesa ahora la economía.

Lejos de dar muestras de preocupación, Solbes manifestó ayer en Bruselas su satisfacción por el "crecimiento más equilibrado" que refleja la economía. Solbes precisó que el incremento del 3,8% durante el tercer trimestre sigue siendo "una cifra muy alta" y "confirma que la desaceleración es suave".

El vicepresidente recordó que el potencial de crecimiento de la economía española se sitúa entre el 3% y el 3,5% y que crecer al 4% durante mucho tiempo "genera tensiones". "Si el crecimiento se sitúa en torno al 3% será una situación más equilibrada y con menos problemas en los precios", que han repuntado hasta el 3,6% en octubre, nueve décimas más que en el mes anterior.

El ministro de Economía aseguró que el Gobierno no revisará sus previsiones para 2008 hasta el próximo mes de diciembre. Sólo entonces se conocerá el alcance de la crisis hipotecaria, que desató una tormenta en los mercados el pasado agosto.

Tanto el Gobierno como la Comisión Europea creen que la economía española crecerá en torno al 3% en 2008 por los efectos de la crisis crediticia, tres décimas por debajo de las previsiones del Gobierno del pasado julio. Sin embargo, los expertos creen que esa cifra podría ser finalmente algo inferior.

Frente al mensaje de tranquilidad de Solbes, el secretario de Economía del PP, Miguel Arias, advirtió de que 2007 "está terminando con menos crecimiento, más inflación y más paro". Sobre la pérdida de impulso, añadió: "La economía se encuentra en clara desaceleración".- (PRISA)

El Banco Mundial prevé tiempos mejores para África

WASHINGTON.- El Banco Mundial ha afirmado que las perspectivas económicas para África han mejorado y ha pronosticado un período de crecimiento acelerado y continuo para el futuro cercano.

Durante la pasada década, la economía del continente creció a una tasa similar a la del resto del mundo, un 5,4%. El informe subraya la necesidad imperiosa de continuidad en las inversiones para asegurar que el desarrollo sea continuo y duradero.

El Banco Mundial ha aclarado que, pese a la leve aceleración, hay marcadas diferencias entre los distintos países africanos, y distingue entre tres grupos de países. Por un lado se encuentran los grandes exportadores de petróleo; por otro, los que tienen una economía diversificada; y por otro las naciones con recursos escasos, más propensas al conflicto.

El informe Los Indicadores de Desarrollo en África recopila y analiza más de mil índices que, según el organismo multilateral, permiten inferir que a África le aguarda un futuro mejor. El informe destaca las diferencias entre el desarrollo económico entre 1975 y 1995, y el de 1995 en adelante.

El director de economía africana en el BM, John Page, ha explicado que "el cambio desde entonces ha sido dramático y evidente". En su opinión, esa transformación "está lo suficientemente bien cimentada para que uno pueda pensar que se está dando un cambio fundamental en África".- (BBC)
(Sede del Banco Mundial, en Washington)

Los costes por cambiar o cancelar una hipoteca bajan un 80%

MADRID.- La Comisión de Economía del Senado ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario tras incluir varias modificaciones. El texto, entre cuyas principales novedades reduce en un 80% el coste de modificación de las condiciones de un crédito, no pasará por el Pleno de la Cámara Alta, tras haberse tramitado en comisión con competencia legislativa plena.

Se trata de una ley que cuenta con un importante consenso, ya que durante su tramitación en el Congreso contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos el de IU-ICV y pretende, por una parte, reducir los costes adaptándolos a las circunstancias adversas del mercado (subida de tipos) y, por otra aumentar la transparencia de la regulación de un mercado que afecta a cinco millones de familias que actualmente pagan una hipoteca.

Aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo, entre los principales objetivos de la norma figura reducir hasta en un 80% el coste de modificación de las condiciones de un crédito, puesto que ya no fija como necesario suscribir un nuevo préstamo, reduciéndose así de forma notable los gastos de notaría, registro e impuestos.

Esta norma regula además la figura de la hipoteca inversa. En el Congreso se introdujo una novedad fiscal relacionada con esta materia: la posibilidad de deducirse del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) la cantidad que se obtiene de la hipoteca inversa y que se destine a un plan de previsión asegurado.

Principales novedades para los usuarios

-Cancelación: La compensación por cancelación de una hipoteca pasa del 1% actual al 0,25%. Con esta rebaja, cancelar una hipoteca media de 150.000 euros a 27 años pasa de los 1.500 euros actuales a 375 euros.

-Subrogación: El cambio de la hipoteca de un interés fijo o mixto a una de tipo variable tendrá el mismo coste, un 0.25% o 375 euros para una hipoteca tipo, con la excepción de aquellos créditos que en el momento del cambio los tipos de interés estén por debajo del tipo al que se contrató el préstamo.

-Aranceles notariales: Pasar por el notario tendrá un precio fijo de 30 euros frente al coste actual, que se establece en función del valor de los bienes y con un mínimo de 90 euros.

-Aranceles registrales: La bonificación del 90% que actualmente sólo se aplica a la subrogación o renovación de una hipoteca que pase de un interés variable a uno fijo ?para el resto es del 75%- se amplía a todas las hipotecas. Así, por la cancelación de una hipoteca media habrá que pagar 52,5 euros frente a los 300 actuales.

-Coste registral: La tasa pasa de 111 euros a 25.

-Hipotecas inversas: Quedan exentas del impuesto de actos jurídicos y documentales y se reduce el coste de los aranceles notariales

-Deducciones de hasta 10.000 euros: Los titulares de una hipoteca inversa podrán desgravarse un máximo de 10.000 euros en el IRPF si destinan el importe de la hipoteca inversa a planes de pensiones.- (EFE)

La hipoteca inversa se podrá hacer con cualquier inmueble, sea o no el habitual

MADRID.- La Comisión de Economía del Senado ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario tras incluir varias modificaciones. Entre éstas destaca la ampliación de suscripción de las hipotecas inversas a cualquier tipo de vivienda, sea o no habitual.

En el texto remitido por el Congreso sólo se contemplaba la posibilidad de suscribir hipotecas inversas sobre la vivienda habitual, pero ahora se amplía a cualquier tipo de inmueble. Si bien las ventajas fiscales de las que se pueden beneficiar las personas que las contraten sólo serán para quienes lo hagan con cargo a su vivienda habitual.

Tras la aprobación de la norma, las hipotecas inversas las podrán solicitar las personas mayores de 65 años o dependientes, de forma que obtendrán un crédito con cargo a su vivienda con el fin de percibir una renta periódica. El importe de este préstamo dependerá del valor de la vivienda y de la edad del particular que lo suscribe. La entidad financiera que lo conceda no podrá exigir la devolución de la deuda hasta que no fallezca su titular o el último de los beneficiarios.

Además de regular la hipoteca inversa, la nueva Ley ofrece un marco legal al seguro de dependencia y recoge mejoras para las personas con créditos hipotecarios. Así, prevé reducciones de gastos de alrededor del 85% en los aranceles registrales y notariales sobre las escrituras de vivienda, en tanto que las cancelaciones, cambios a otra entidad financiera o modificaciones de las condiciones de las hipotecas también verán reducidos sus costes.

Tras su paso por la Cámara Baja, el texto recoge además la regulación de las denominadas hipotecas de máximos o "flotantes", que son aquellas hipotecas en las que se garantizan varias obligaciones y en las que no aparece fijado el importe exacto de la obligación asegurada, sino sólo el máximo al que puede ascender la responsabilidad hipotecaria.

Con la regulación de este tipo de préstamo se pretende favorecer a las PYMES, según explicó la senadora socialista Yolanda Vicente. La senadora también incidió en que la norma aumenta la transparencia en la contratación de créditos y préstamos hipotecarios y trata de mejorar la protección de los prestatarios dándoles más datos sobre el riesgo real que corren al firmar una hipoteca.

De esta forma, quedarán más claros los compromisos y derechos de las partes y habrá una información mínima precontractual para que la gente conozca con más claridad en qué obligaciones se mete cuando firma uno de estos préstamos.

También se refuerza la independencia de las entidades de tasación con el fin de garantizar que no se produzcan conflictos de interés, y se regulan los mecanismos de refinanciación de las entidades financieras, como la emisión de cédulas y bonos hipotecarios.

Todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión (PSOE, PP, CiU, Entesa Catalana y Mixto) han valorado el proyecto, aunque también todos, a excepción del PSOE, han criticado el "cajón de sastre" en el que se ha convertido esta Ley.

A escasos meses para que finalice la legislatura, en la reforma de la Ley Hipotecaria se han introducido enmiendas que regulan aspectos que poco tienen que ver con la norma, como el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, a favor de los hijos menores de edad de padres divorciados o separados, o el texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

También se han incluido enmiendas más cercanas a la Ley de Dependencia, como que las CC AA tomen como referencia en la concesión de prestaciones por dependencia las disposiciones patrimoniales de los últimos cuatro años de los solicitantes.

Por último, la reforma del mercado hipotecario recoge, tras su paso por el Senado, una enmienda referida al régimen fiscal de la 33ª Copa América para que los publicistas del evento puedan tener exenciones fiscales. El texto será ahora remitido a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.- (EFE)

El alquiler no para de encarecerse

MADRID.- El precio de la vivienda en alquiler se encareció un 4,5% en los últimos 12 meses, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de octubre.

Se trata del tercer repunte del encarecimiento del arrendamiento, que subía un 4,3% en agosto, llegaron al 4,4% en septiembre y ha alcanzado el 4,5% último mes.

En octubre se ha registrado la subida más alta de los alquileres desde el pasado mes de febrero.

El mes pasado, el precio de los alquileres se elevó un 0,4%, mientras que en los 10 primeros meses del ejercicio acumulan un alza del 3,7%. Por comunidades autónomas, el arrendamiento se encareció con más intensidad en Cataluña (6%), Aragón (5,3%) y la Comunidad de Madrid (5%).

Por debajo de la media del conjunto del país se situaron Baleares (4,2%), Galicia (4,2%), Cantabria (4,1%), Asturias (4%) Canarias (3,9%), Navarra (3,8%), Castilla-La Mancha (3,5%), Andalucía (3,5%), Valencia (3,2%), País Vasco (2,8%), Castilla y León (2,7%), La Rioja (2,7%), Murcia (1,5%) y Extremadura (1,4%).- (Servimedia)

Caen entre un 30% y un 50% las ventas de viviendas de las mayores inmobiliarias

MADRID.- La crisis de confianza de compradores e inversores en el mercado inmobiliario comienza a pasar factura a las grandes empresas del sector. Tres de las mayores compañías -Fadesa, Metrovacesa y Acciona- han visto cómo sus ventas de viviendas se han desplomado entre un 30% y un 50% de enero a septiembre, según los resultados trimestrales presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La situación podría empeorar si las familias siguen pensando que los precios pueden bajar.

De estas tres firmas, el mayor descenso se lo apunta Metrovacesa. La compañía, que se encuentra en pleno proceso de segregación, admite que el importe de las preventas firmadas en los nueve primeros meses del ejercicio se sitúa en 207 millones de euros, lo que representa una caída del 52,4% con respecto al mismo periodo de 2006.

Las preventas -las reservas realizadas por los clientes de una promoción en construcción y que se entregará entre 16 y 18 meses después- son el mejor pulsímetro del mercado y anticipan una previsión de la cifra del negocio residencial a dos años vista.

Metrovacesa justifica esta caída a la "menor disponibilidad de producto" y al "ajuste de la actividad a las condiciones actuales del mercado".

En la presentación remitida a la CNMV, la sociedad admite que la demanda se está desacelerando en todo el territorio nacional y, en especial, en el segmento de la segunda vivienda en costa. Es más: la inmobiliaria reconoce que sólo desarrollará nuevas promociones si tiene la clientela asegurada.

La bajada de las ventas para Fadesa no ha sido tan brusca como la de Metrovacesa. Aún así, los contratos cerrados por el grupo presidido por Fernando Martín han descendido un 32% en los nueve primeros meses del año. Esto es: la sociedad acumula hasta septiembre preacuerdos para comercializar 4.815 viviendas, frente a las 7.082 unidades formalizados un año antes. De la misma forma, el importe de estas operaciones retrocede un 22%.

La inmobiliaria, que no consolida los resultados con su fusionada Martinsa, sustenta esas cifras gracias a la actividad de promoción internacional y que representa un 75% del total.
Deterioro de las reservas

Este deterioro de las reservas, según la información remitida al regulador, responde a la decisión de la compañía de retirar de la venta y paralizar algunas promociones equivalente a 2.255 unidades para mejorar su calidad.

Además, ha reducido la actividad de vivienda protegida, ya que el grupo ha optado por no vender esta tipología de pisos a fondos inmobiliarios. Descontando el impacto de la bajada de VPO, el retroceso de las ventas no hubiera pasado del 13%.

Los resultados cosechados por la filial inmobilaria del grupo Acciona son otra muestra del frenazo que sufre el mercado. La firma ha recortado su volumen de preventas en un 36,6%. Entre enero y septiembre, reservó inmuebles por valor de 192 millones, mientras que en el mismo periodo de 2006 ascendieron a 303 millones de euros.

Estos datos ponen de relieve la parálisis que sufre el mercado pese a que al sector le cuesta admitir el bache que atraviesa. Promotores y entidades financieras defienden que la demanda está contenida a la espera de una bajada de los precios. Es decir: hay compradores solventes que han decidido posponer su decisión a la espera de encontrar un chollo en el mercado o ahorrarse un buen puñado de euros en su casa.

Sin embargo, las inmobiliarias consideran que esta demanda "embalsada" puede tener un efecto perverso si, a la par, el sector reduce la producción. Opinan que si los compradores contenidos salen de golpe al mercado, los precios volverán a dispararse.- (UNEDISA)

La prensa desbanca a la televisión como el medio más creíble

MADRID.- "Lo han dicho en la tele" es una frase en desuso, porque ya no lleva siempre la razón. Con el paso de los años, los espectadores le han ido perdiendo el respeto hasta que, en la actualidad, la prensa escrita la ha desbancado en el liderato del 'ranking' de la credibilidad.

Así lo apunta el último 'Informe de la Profesión Periodística' que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La prensa es el medio más creíble para el 34,7% de los ciudadanos, mientras que la televisión desciende al segundo lugar, si bien sus resultados apenas han cambiado con respecto a 2006 (del 33,3% al 31,3% en 2007).

La radio, por su parte, también retrocede y pasa del 22,2% en 2006 al 18,8% de las respuestas en 2007. El informe asocia esta caída a la probable identificación de la mayor parte de las emisoras con determinadas posturas políticas.

El nivel de credibilidad de Internet como medio informativo aumenta con respecto a años precedentes hasta alcanzar el 7,7%.

En cuanto a las distintas percepciones de cada sexo, los hombres creen mayoritariamente que la prensa es el medio más fiable (37,8%), mientras que, por el contrario, la televisión recibe el máximo crédito por parte de las mujeres (36,6%).

En el caso de la radio, los niveles están equilibrados. Pero en Internet afloran nuevas diferencias, que obtiene la máxima credibilidad para el 10% de los hombres y solamente para el 5,4% de las mujeres.

El informe analiza también las diferencias por edades. Por vez primera, la prensa escrita resulta mejor valorada por la audiencia más joven, la comprendida entre los 18 y los 29 años (40,4% de las respuestas), aunque va perdiendo credibilidad a medida que aumenta la edad de los lectores.

La televisión, sin embargo, se mantiene en torno al 30% de fiabilidad en todos los tramos, salvo en el último, el de los mayores de 65 años, que le otorgan un 37%. También aumenta la confianza en la radio a medida que envejece la audiencia, justo lo contrario de lo que ocurre con Internet.- (Servimedia)

¿Son las materias primas y la energía las que encarecen la cesta de la compra?

MADRID.- En lo que va de año los alimentos, que representan el 22% del Índice de Precios al Consumo (IPC), se encarecieron un 4,8%, incremento que el Gobierno justifica por la coyuntura internacional alcista del gasóleo y las materias primas, pero el sector primario cuestiona si realmente estos dos elementos justifican las subidas que sacuden el bolsillo de los consumidores.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a octubre apuntan que la leche ha subido el 24,8% desde enero; el pan, un 13,4% y la carne de ave, un 14,3%; mientras que otros productos lácteos registraron un aumento del 7,1% en un año.

La perspectiva inflacionista no parece halagüeña a pesar de los mensajes positivos lanzados desde la Administración, que prevén estabilidad y bajadas de los precios de los cereales por la afluencia de existencia en los mercados internacionales.

También quedan exculpados los biocarburantes que a nivel mundial apenas suponen un 2% del consumo total de cereales, porcentaje que en la UE se queda en el 1,6% y en España apenas llega al 0,77%, por lo que poco impacto tienen en los precios del cereal en el mercado internacional, ni mucho menos en el nacional.

Lo cierto es que los consumidores han pagado por la leche un 24,8% más desde enero. La causa en este sector no es el incremento de los piensos y las materias primas, sino una situación de desequilibrio entre la oferta y la demanda de leche en los mercados, derivada de una caída de la producción.

El pan, tan cuestionado estos días con eso de que el trigo sólo es el 10% de sus costes de producción, lo que significa que por cada 10 céntimos que subiera el trigo la barra de pan debería subir como máximo un céntimo, si el resto de costes permanece constante y subidas por encima de esta proporción no se consideran técnicamente justificadas, y sin embargo arrastra una subida interanual del 14%.

El pollo, que cada mes se convierte en el "chivo expiatorio de la inflación", subió un 14,3% en lo que va de año, pero no hay que olvidar que, amén de la subida del precio de los piensos, el encarecimiento obedece más a un descenso importante de la producción motivado por la crisis de la gripe aviar del pasado año que tiró sus precios por el suelo.

Sin embargo, en el resto de las producciones cárnicas las subidas del precio de las materias primas y su impacto en el precio del pienso (75% coste de producción ganadera) no ha sido repercutido en los precios en origen, por lo que habrá que buscar otro elemento "distorsionador" de los precios.

Una industria a la defensiva

Los productores lo tienen claro, ellos han asumido sus sobrecostes, a costa de la rentabilidad de su actividad y no están dispuestos a que la sociedad les apunte con el dedo acusándoles de incrementos "injustificados" del precio al consumo.

Se preguntan cómo se explica que la ternera haya subido un 6% al consumidor y bajado un 33% en origen; que el añojo subiera en los lineales un 7% y bajara al productor un 9% o que el cerdo bajara en origen el 17% y el consumidor siga pagando lo mismo.

Para aclarar esta situación, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado "de oficio" la inspección de diversas empresas y asociaciones del sector agroalimentario español, con el objeto de comprobar si efectivamente esta subida de precios se debe a la lógica formación de los mismos a lo largo de la cadena.

Sin embargo, se encuentra con una industria agroalimentaria a la defensiva, que asegura que la situación actual de subida de precios no es coyuntural, sino estructural motivada por el incremento de sus costes de producción, y niega prácticas monopolísticas y pactos de precios.

De hecho, los principales grupos agroalimentarios del país, como Danone, Campofrío o Bimbo ya han anunciado subidas inminentes en los precios del producto final para los próximos meses.

La gran distribución, por su parte, también defiende su papel en la cadena agroalimentaria como un "colchón" que hace todos los esfuerzos posibles para contener la subida de precios de los alimentos mientras los supermercados españoles tratan de "subir los últimos" el precio de los alimentos.

No todo sube, aunque faltan las Navidades

Para relajo del consumidor, que al final siempre paga, no todo han sido subidas en estos meses, los aceites y las grasas experimentaron un descenso del 9,3% en lo que va de año y del 12,5% en un año, debido fundamentalmente a que los precios de partida de la campaña pasada alcanzaron cifras récord y este año se han normalizado.

El pescado fresco y congelado también bajó el 4,4% en lo que va de año, teniendo en cuenta que en enero partimos de precios elevados por la campaña navideña, sin embargo, subió el 1,4% si se compara con el mismo periodo del año anterior, incremento razonable dada la formación de precios del pescado en subastas a la baja y, en esta ocasión sí, el incremento del precio del gas oil.

Pero que nadie se relaje demasiado que ahora llega diciembre, y al encarecimiento de los carburantes y de las materias primas se añade la Navidad y con ella los precios nuevamente por las nubes, lástima que para la alimentación no existan las rebajas.- (EFE)

Los jóvenes españoles pasan más tiempo en la Red que viendo la televisión

MADRID.- Los jóvenes españoles de 16 a 24 años emplean un 22% más de su tiempo navegando en Internet que viendo la televisión al cabo de la semana, una diferencia que duplica la de los jóvenes europeos, que pasan un 10% más de tiempo frente al ordenador, según un informe de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva.

Casi la mitad de los jóvenes europeos encuestados (un 48%), declara que ha reducido el consumo de televisión como resultado directo de su consumo de Internet y el 82% se conecta a la red entre 5 y 7 días a la semana aunque, según matiza el informe, los jóvenes también ven la televisión a través de Internet.

En España, 17,6 millones de personas utilizan Internet regularmente cada semana, una cifra que, en diez países europeos —Inglaterra, Francia, España, Italia, Bélgica, Holanda y países nórdicos—, se eleva a 169 millones, el 57% de la población, según el estudio para el que se realizaron 7.008 entrevistas.

Grandes consumidores de Internet

El 75% de los encuestados europeos se conectan a la Red entre 5 y 7 veces a la semana y, de media, los internautas pasan 11,9 horas en la Red cada semana y se conectan una media de 5,5 días a la semana. En España esta media es de 5,7 días.

Los internautas españoles se comunican a través de las redes sociales de Internet más que los europeos —un 47% lo hace al menos una vez al mes frente al 42% de los europeos—, si bien las actividades más populares siguen siendo entrar en los buscadores y consultar el 'e-mail', un instrumento sin el cual el 32% de los usuarios de Internet creen que "no podrían vivir".

Los españoles utilizan más la mensajería instantánea que los europeos —un 65% frente al 37% de media europea—, el correo electrónico y los programas para descargar música, programas de televisión, películas y vídeos.- (EFE)
(Internet lleva algún tiempo en la escuela)

La OIT arremete contra Chávez por 'las violaciones de los derechos de los empresarios'

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha arremetido contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En un comunicado oficial, de una dureza sin precedentes, "censura al Gobierno de Venezuela por las violaciones de los derechos de los empresarios y sus organizaciones en su país".

Se trata de un respaldo a "la queja presentada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) contra el gobierno de Venezuela". El presidente de la patronal española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, fue precisamente el que entregó a los mandatarios de la Cumbre Iberoamericana la declaración de la OIE mostrando preocupación por la actitud de "ciertos países".

Esa iniciativa fue la que desencadenó el malestar de Chávez, que se sintió aludido, e inició sus críticas a las empresas españolas "y la derecha española".

En su comunicado, la OIT no menciona expresamente el enfrentamiento entre Chávez y el empresariado español, pero la CEOE valora muy positivamente que esta organización internacional, que agrupa a empresarios y sindicatos de todo el mundo, salga al paso de la grave situación en que se encuentra la iniciativa privada en Venezuela.

Seguridad jurídica

Asimismo, la OIT reclama seguridad jurídica y exige al Gobierno de Hugo Chávez que deje de perseguir a los representantes de las patronales empresariales en el país.

Como ejemplo, la OIT "solicita al gobierno que tome las medidas necesarias para dejar sin efecto la orden de captura y procesamiento de Carlos Fernández, ex-presidente de la organización de empresarios FEDECAMARAS, y que pueda regresar a Venezuela sin tener represalias".

Para el otro líder empresarial y también ex-presidente de FEDECAMARAS, Albis Muñoz, se pide que se le devuelva la libertad de movimiento y pueda salir del país, así como a otros ocho dirigentes empresariales.

En este sentido, recuerda la obligación del gobierno venezolano de garantizar el ejercicio de los derechos de las organizaciones de empleadores en un clima exento de temor, intimidación y violencia. Además, reclama al gobierno de Chávez que responda a los alegatos de la OIT "sobre secuestros, invasiones, confiscaciones y expropiaciones".

La exigencia de la OIT llega precisamente tras una amenaza del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a las empresas españolas. El mandatario, que protagonizó el pasado fin de semana un incidente con el Rey, ha afirmado que se dispone a 'revisar' las relaciones bilaterales con España.

En el caso de España, las empresas con mayor presencia en el país Banco Santander, BBVA, Prisa, Repsol, Telefónica y Mapfre. Las compañías españolas han invertido en Venezuela 1.704,1 millones de euros brutos desde que Chávez llegó al poder en febrero de 1999.- (UNEDISA)
(Sede de la OIT, en Ginebra)

Chávez 'revisa a fondo' las relaciones con España y amenaza a sus empresas en Venezuela

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy miércoles que está "sometiendo a una profunda revisión las relaciones, políticas, económicas y diplomáticas" con España tras su incidente con el Rey Juan Carlos.

"Eso significa que las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas y que yo voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí a todas las empresas españolas que estén en Venezuela", aseguró el mandatario en una entrevista concedida a la televisión local TVO.

Las compañías españolas han invertido en el país más de 1.700 millones de euros brutos desde que el gobernante llegó al poder en febrero de 1999. Las de mayor presencia son el Banco Santander, BBVA, Grupo Prisa, Repsol, Telefónica y Mapfre.

Preguntado en televisión por lo ocurrido el sábado, Chávez aseguró que "es difícil tener buenas relaciones" con "un presidente que sale a defender a un fascista y a atropellar la verdad" y con "un Rey que atropella o pretende atropellar la dignidad de un pueblo".

"Lo triste de esto es que Zapatero haya salido a defender al fascista de Aznar [...] con esa absurda excusa de que fue un presidente electo", manifestó el gobernante. "Entonces no se puede criticar a Hitler porque fue elegido por el pueblo alemán. ¿Significa eso que no se puede criticar a nadie? ¿Significa esto que Aznar tiene una patente de corso para venir por América Latina para decir que en Venezuela hay una dictadura, irrespetando a los venezolanos?", añadió.

Para Chávez, en España existe "un Gobierno que se alinea rápidamente con Aznar, que apoyó un golpe" en Venezuela y por ello es preciso "revisar" las relaciones.

Francia es el tercer país inversor en Venezuela, después de Estados Unidos y España, según la embajada de Francia en Venezuela.

Chávez pidió al rey Juan Carlos que "lo menos que debería hacer es ofrecer excusas a Venezuela y a los demás jefes de Estado de Iberoamérica", por haberle mandado callar en la sesión final de la cumbre de Santiago de Chile el pasado sábado.

El mandatario responsabilizó al rey por las diferencias surgidas a raíz del incidente, afirmando que quien "queda muy mal es él. Yo no le dije nada".

Agregó que al rey "se le fueron los tapones y debería pedir disculpas por eso".

"Yo creo que el rey fue sometido: él no está acostumbrado a oír lo que oyó en esos dos días", señaló sobre el tono del debate en la Cumbre.

"Ahora los que fueron mayoría durante décadas están en minoría y se desesperan. El rey se desesperó al oír sobre la revolución", explicó.

Chávez insistió en que no escuchó al rey español cuando lo instó a callarse, en el momento en que el mandatario acusaba al ex presidente del gobierno español José María Aznar de haber apoyado el intento golpista en su contra de 2002.

"Si lo hubiese oído, lo dejo sentado en el sitio. No sé que le hubiera dicho. Lo menos que puede hacer es ofrecer disculpas, no a mí sino a Venezuela", recalcó.- (Agencias)

La crisis que viene / Julia Navarro


No sé si llamarla ‘crisis’ pero lo cierto es que los ciudadanos empezamos a notar los efectos de la subida de los precios.

Desde el Gobierno siguen derrochando optimismo, aunque el vicepresidente Solbes de vez en cuando reconoce que nuestra economía tiene algunos problemas que afrontar. Por lo pronto ya digo que los ciudadanos empezamos a apretarnos el cinturón porque la subida de los precios, sobre todo en alimentos, desequilibra el presupuesto doméstico.

Desde fuera, el Fondo Monetario Internacional augura dificultades por quema segura, España es un país expuesto a la crisis del mercado de crédito. Sin olvidar que hace unos días desde la Unión Europea se rebajaba al tres por ciento la previsión de crecimiento del PIB de España.

Según los expertos los efectos de esta ¿crisis? los empezaremos a notar en serio en el 2008, y aunque las grandes cifras macroeconómicas no vayan mal, lo cierto es que la pequeña economía doméstica ya se está resintiendo, que el paro está aumentando, y con un efecto colateral, la mayoría de los nuevos parados son inmigrantes.

Llegados a este punto, a los ciudadanos nos gustaría saber qué piensa hacer el Gobierno para abordar la que se viene encima. No se trata de ser pesimistas, ni mucho menos catastrofistas, pero es evidente que la economía española sufre síntomas de resfriado y que negarlo no va a cambiar esa realidad.

Sería pues de desear, que el Gobierno dijera qué piensa hacer, sobre todo porque vamos a iniciar un periodo singular, que son las Navidades, en las que el consumo aumenta, a veces más alegremente de lo que realmente nos podemos permitir, y luego llega la dura realidad de la ‘cuesta’ de enero y febrero en que más que ‘cuestas’ parecen montañas.

Precisamente en época de crisis es cuando más duro resulta ver la alegría con que algunos políticos echan mano del Presupuesto, es decir del dinero público para llevar adelante algunos proyectos manifiestamente prescindibles. Pero esa es otra historia, la de hoy, es que los síntomas de la crisis son ya innegables, y la señal de aviso está en ámbar.

El PIB de la eurozona creció el 2,6% en el tercer trimestre y el de UE el 2,9%

BRUSELAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció el 2,6 por ciento en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2007, mientras que en la UE el avance fue del 2,9%, según el primer cálculo difundido hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Según estos datos, la economía europea se aceleró ligeramente entre julio y septiembre, pues en el trimestre anterior el crecimiento fue del 2,5% y el 2,8%, respectivamente.

En términos intertrimestrales, la actividad aumentó el 0,7% en los Trece países de la moneda única y el 0,8% en los Veintisiete, frente al 0,3% y el 0,5% en los tres meses anteriores.

La economía española avanzó, por su parte, el 0,7% en el trimestre y el 3,8% en relación al mismo periodo del 2006.

Fuera de la UE, Estados Unidos creció entre julio y septiembre el 1% y el 2,6% en el último año, mientras que Japón se aceleró el 0,6%, con lo que acumula una subida en doce meses del 2,2%.- (Agencias)

HSBC anuncia cargas de 2.314 millones por impagos en EEUU

LONDRES.- La entidad británica HSBC anunció hoy cargas de 3.400 millones de dólares (2.314 millones de euros) en el tercer trimestre relacionadas con impagos en Estados Unidos en su negocio hipotecario en el país, US Consumer Finance, informó hoy el banco en un comunicado en el que avanza sus operaciones en el periodo.

No obstante, la entidad aseguró que estas pérdidas serán compensadas por el crecimiento de los ingresos del grupo y que el beneficio operativo trimestral será más elevado que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

HSBC aseguró que el beneficio antes de impuestos del tercer trimestre se situará en el mismo nivel que en el mismo periodo de 2006, así como el resultado de los nueve primeros meses del año, aunque no ofreció cifras concretas de sus previsiones.

El grupo informó de un excelente funcionamiento de sus operaciones en Asia-Pacífico y en Oriente Próximo. Además, los negocios en Europa evolucionaron de manera sólida gracias al tirón de mercado doméstico, aunque las operaciones en Latinoamérica empeoraron debido a mayores impagos en México.

La crisis inmobiliaria podría empeorar

El banco afirma que las pérdidas ocasionadas por la crisis inmobiliaria estadounidense son superiores en 1.400 millones de dólares (953 millones de euros) a lo que habían previsto y que además, el panorama podría empeorar según evolucione el mercado.

"El deterioro del mercado inmobiliario estadounidense está afectando la calidad del crédito al consumo más ampliamente de los esperado, por lo cual se espera que los cargos por impagos permanezcan elevados en estas condiciones", declaró el banco.

"Existe la posibilidad de que un deterioro adicional de la actual crisis del mercado inmobiliario que cree también impactos adicionales en la economía en general", concluyó la entidad británica.- (Agencias)

El IPC aumenta el 1,3% en octubre y eleva la tasa interanual al 3,6%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,3 por ciento en octubre, lo que elevó la tasa interanual nueve décimas hasta el 3,6 por ciento, la más alta desde agosto de 2006, y situó la inflación de los diez primeros meses del año en el tres por ciento, informó hoy el INE.

El alza de los precios en octubre fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del vestido y el calzado, que subió el nueve por ciento debido a la nueva temporada de invierno; de la enseñanza, que lo hizo el 2,4 por ciento, por el inicio del curso académico, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron el 1,9 por ciento, por la subida de la leche, el pan, el pollo, el queso y otros productos lácteos.

Así, respecto al mes anterior, la leche subió el 12,3 por ciento, los productos lácteos el 8,2 por ciento, el pan el 4,7 por ciento, la carne de ave el tres por ciento y los quesos el 2,7 por ciento.

Las prendas de vestir se encarecieron el 9,9 por ciento, el calzado el 6,2 por ciento, la enseñanza superior el 4,8 por ciento, el gas el 3,4 por ciento, los carburantes y lubricantes el 0,8 por ciento, y los restaurantes, bares y cafeterías, el 0,4 por ciento.

En octubre la tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, aumentó el 1,4 por ciento en octubre, y su tasa interanual aumentó cinco décimas respecto al mes anterior, hasta el 3,1 por ciento.

Además, según estos datos el diferencial de precios con los países de la zona euro aumentó cuatro décimas en octubre y se situó en un punto, la más alta desde octubre de 2006.

El pasado mes también subió la vivienda, el 0,7 por ciento, por el alza del gas; el menaje, el 0,4 por ciento; el transporte, el 0,3 por ciento, por el aumento de carburantes y lubricantes; las bebidas alcohólicas, el tabaco y las medicinas, el 0,2 por ciento; y otros bienes y servicios, el 0,1 por ciento.

Por el contrario, sólo se abarató el ocio y la cultura, que bajó el 0,8 por ciento, por el descenso de los viajes organizados; y las comunicaciones que lo hicieron el 0,1 por ciento, en tanto que los precios de los hoteles, cafés y restaurantes no variaron.

Respecto a las subidas de los últimos doce meses destacan las registradas por los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (6,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,5%), transporte (4,9%), hoteles, cafés y restaurantes (4,8%), enseñanza (4,5%), vivienda (4,2%), otros bienes y servicios (3%), y el menaje (2,5%), todos ello por encima de la previsión oficial del dos por ciento.

Dentro de estos grupos destacan los encarecimientos de la leche, que en los últimos doce meses ha subido el 24,2 por ciento; el pollo, que lo ha hecho el 14,3 por ciento; el pan (13,4 por ciento) y los huevos (nueve por ciento).

Asimismo, los carburantes y combustibles acumulan un alza, desde octubre del pasado año, del 8,4 por ciento y los productos energéticos del siete por ciento.

El INE también publicó hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que aumentó el 1,3 por ciento en octubre lo que situó su tasa interanual en el 3,6 por ciento, nueve décimas superior a la de septiembre.

Por comunidades autónomas, los precios subieron el cuatro por ciento en Murcia; el 3,8 por ciento en Cataluña y Extremadura; el 3,7 por ciento en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana; el 3,6 por ciento en Cantabria y el País Vasco; el 3,5 por ciento en Andalucía y La Rioja; el 3,4 por ciento en Asturias, Galicia, Madrid y Navarra; el 3,3 por ciento en Canarias; y el 3,2 por ciento en Baleares.

En las ciudades de Ceuta y Melilla, los precios subieron el 2,5 y el tres por ciento, respectivamente.- (EP)

La Bolsa sube un 0,56% y el Ibex se encamina al asalto de los 16.000 puntos

MADRID.- La Bolsa española comenzaba la jornada de hoy con una subida del 0,56 por ciento, lo que permitía al Ibex-35 encaminarse con firmeza hacia los 16.000 puntos, que ya había logrado superar durante unos minutos el pasado 9 de noviembre.

Poco después del comienzo de la sesión, el Ibex subía el 0,56 por ciento, ganaba 86 puntos y se colocaba en 15.900 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid sumaba un 0,66 por ciento, hasta los 1.722 puntos.

Por su parte, el indicador tecnológico Nuevo Mercado ganaba un 1,18 por ciento y se colocaba en 3.515 puntos.

La principal referencia macroeconómica de la jornada ha sido el Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre, que subió el 1,3 por ciento y elevó la tasa interanual nueve décimas hasta el 3,6 por ciento, la más alta desde agosto de 2006.

Esto sitúa la inflación de los diez primeros meses del año en el 3 por ciento.

Además, la sesión de hoy será la del debut de la sociedad de valores Renta 4 en la Bolsa española, la octava compañía que salta al mercado en lo que va de año.

La Bolsa de Nueva York resucitó ayer y, después de cerrar cuatro sesiones a la baja, el Dow Jones subió más de 300 puntos, impulsado por unos resultados de la cadena de tiendas Wal-Mart, la buena marcha de las acciones de las tecnológicas y la caída del precio del petróleo.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre cotizaba a 89,40 dólares, 0,57 dólares más que al cierre de ayer pero por debajo de 90 dólares, lo que permitía a las bolsas europeas apuntarse subidas del 1,17 por ciento en París y del 1,13 por ciento en Londres.

De regreso al mercado español, sólo Abertis cotizaba en negativo a esta hora, con un retroceso del 0,13 por ciento.

Las mayores subidas del selectivo eran para Sacyr Vallehermoso, Gamesa, Acciona y ACS, que subían por encima del 2 por ciento.

En cuanto a los pesos pesados del Ibex, el que mejor se comportaba era Endesa, con una subida del 1,49 por ciento.

Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, avanzaban un 1,44 y un 1,14 por ciento, respectivamente; Telefónica, un 0,44 por ciento; Repsol YPF, un 0,19 por ciento, e Iberdrola, un 0,09 por ciento.

En el mercado continuo, Prim encabezaba la lista de ganancias con un 6,09 por ciento, y Codere la de pérdidas con un 6,25 por ciento.

Por sectores, los que se apuntaban subidas eran Servicios financieros (0,82 por ciento), Servicios de consumo (0,83 por ciento), y Tecnología y comunicación (2,08 por ciento).

Con pérdidas se presentaban Petróleo y energía (1,43 por ciento), Bienes de consumo (1,10 por ciento), y Materiales básicos (0,72 por ciento).

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,465 dólares, mientras el "billete verde" cotizaba a 0,682 euros. - (EFE)

El Nikkei sube un 2,46% y cierra en 15.499,56 enteros

TOKIO.- El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy un 2,46 por ciento al ganar 372,93 puntos y se situó en los 15.499,56 enteros al cierre.

Por su parte, el segundo indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, avanzó un 2,95 por ciento o 42,98 puntos, para cerrar en las 1.497,71 unidades. - (EFE)

Conselleria balear de Economía destina el 43,1% del presupuesto a investigación y desarrollo tecnológico

PALMA.- El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, anunció que el departamento que dirige contará con un presupuesto total de 65,8 millones de euros, con un incremento del 7,9 por ciento con respecto al año anterior, un aumento que, según apuntó, refleja el "importante impulso" que el Govern dará a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, áreas que tendrán un peso de superior al 43% del total de la partida con la que contará la Conselleria en 2008.

Así lo informó durante la presentación del presupuesto para 2008 de la Conselleria que preside, donde anunció también que antes de final de año, el Consell de Govern aprobará la Ley de la Agencia Tributaria de Baleares que permitirá poner en marcha este órgano, mientras que en los próximos meses tendrá lista la Ley de Régimen Especial de Baleares.

Por departamentos, Manera explicó que la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación administrará un presupuesto de 23,5 millones de euros, una cantidad que se incrementa un 28,3 por ciento con respecto al año anterior.

Así, el proyecto más importante de este departamento será la elaboración del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que según afirmó "marcará la política de actuaciones en este área para el periodo 2009-2012" y permitirá que el archipiélago se sitúe en una posición "homologable a Europa" en este área.

En esta dirección general y con el objetivo de reforzar el sistema de Innovación de Baleares en 2008, se destinarán, según el conseller, 10,2 millones de euros para cuatro grandes áreas de actuación, como son el programa de potenciación de recursos humanos --con la creación de un organismo para la incorporación de investigadores al Sistema de Innovación del archipiélago-- y el programa de refuerzo de la base científica --con la construcción de edificios de investigación--.

Otras de las dos grandes líneas pasarán por el programa de difusión de la cultura científica y de interés social para la ciencia, con la realización de estudios y del proyecto del futuro Museo de la Ciencia de Baleares, al tiempo que aseguró que se continuará colaborando con el Estado en el Plan Avanza.

La cuarta línea de actuación de este departamento será el Programa de Innovación Tecnológica en la que se incluye el desarrollo del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDTUR) y la creación del Sistema de Observación Costera de Baleares (SOCIB).

Según Manera, todas estas acciones justifican "el importante crecimiento de la inversión de esta dirección general", ya que en el apartado referido al impulso de la investigación de becas, se aumenta la dotación en un 80 por ciento.

Por otra parte, la Dirección General de Economía tiene asignada una aportación de 839.786 euros, lo que supone un descenso del 74,6 por ciento respecto año anterior, un hecho justificado, según Manera, en que se sustrae una partida destinada a la creación del Instituto Balear de Estadística (Ibiestat), que según el conseller, será "un instrumento de análisis de la realidad económica, demográfica y social de las islas".

Por otra parte, la Dirección General de Presupuestos y Financiación dispondrá de 616.389 euros, con un incremento respecto al año anterior del 3,9 por ciento, un montante que, según Manera, permitirá a este departamento llevar a cabo la evaluación y el análisis de la propuesta sobre el nuevo sistema de financiación de los Consells Insulars y de las corporaciones locales.

Otro de los departamentos de más peso, la Dirección General de Tributos y Recaudación, dispondrá de un presupuesto de 9,1 millones de euros y su principal actuación será la creación y desarrollo de la Agencia Tributaria de Baleares, cuya Ley se comprometió a aprobar en Consell de Govern antes de final de año.

La nueva Agencia que funcionará en 2008 permitirá "agilizar el pago de los tributos y ahorrar burocracia a los ciudadanos", según especificó Manera, que señaló que el nuevo órgano permitirá mejorar la capacidad de recaudación, así como reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

Otra de las grandes partidas será para los entes territoriales, que dispondrán de un presupuesto de 170,9 millones de euros en virtud de las transferencias a realizar a los Consells Insulars, de acuerdo con su sistema de financiación. Este año, según el conseller, se prevé como novedad la dotación económica derivada de la asunción de competencias del Consell de Formentera, así como del compromiso de inversión para 2008 de cuatro millones de euros.

En esta línea, otra de las direcciones generales, la de Tecnología y Comunicaciones, gestionará el próximo año un total de 9,3 millones de euros para la ordenación y regulación de las telecomunicaciones, la mejora y cobertura de la calidad de los servicios de radiodifusión y televisión digital terrestr (TDT) en la Comunidad Autónoma, entre otros aspectos.

En el apartado de deuda, 42,1 millones se destinarán a la amortización de la misma, mientras que 70,9 millones se destinarán a la amortización de intereses.

Finalmente, el presupuesto recoge una dotación de 8,2 millones de euros para el Parc Bit, con el impulso de I+D+I y de las áreas de innovación, mientras que la empresa Baleares Innovación Telemática (BITEL) tendrá un presupuesto de 8,5 millones de euros, con el objetivo de dar apoyo informático y tecnológico al Govern.

Manera indicó que entre los principales ejes de su Conselleria --las inversiones del Estado a partir del Estatut, la Ley de Régimen Especial y el nuevo modelo de financiación--, se ha comenzado "de manera exitosa" con el primero de ellos, ya que, según recordó, se llegó a un acuerdo con el Estado por el que se recibirá una inversión no inferior a 2.800 millones de euros en los próximos siete años.

Sobre la Ley de Régimen Especial, el conseller apuntó que será "uno de los grandes retos de esta legislatura" y sostuvo que su redacción estará lista en los próximos meses, aunque rehusó dar una fecha determinada. Así, Manera recalcó que se está trabajando para mejorar los proyectos ya conocidos "con el objetivo de contribuir a aportar más recursos" a la Comunidad.

Finalmente y sobre el nuevo modelo de financiación de Baleares, Manera destacó que el documento con la propuesta del Govern ya ha sido entregado al Estado y se ha convertido en la tercera propuesta concreta, después de las presentadas por Cataluña y Andalucía. "El texto enfatiza de manera relevante en en vector de la población, como uno de los factores cruciales a la hora de calcular el nuevo modelo" sostuvo.

Así, el conseller señaló la necesidad de corregir los desajustes estructurales y los déficits arrastrados en capítulos como la educación y la sanidad. "Nuestro trabajo está sustentado sobre una metodología contrastada que facilitará un proceso de negociación", concluyó.- (Agencias)