viernes, 16 de noviembre de 2007

El Ibex 35 sube un 0,27% al cierre de la sesión y se queda al borde de los 15.800 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,27%, que no fue suficiente para que el Ibex 35 alcanzara el nivel de los 15.800 puntos. El selectivo español remontaba en una jornada que se desarrolló casi por completo en negativo, favorecido por las subidas de la mayoría del sector bancario y de Telefónica.

En concreto, el Ibex 35 se situó en 15.769 puntos, mientras el Indice General de Bolsa de Madrid subió un 0,28%, hasta las 1.708,36 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, perdió un 0,37% y se colocó en 3.372,90 enteros.

El volumen de negocio alcanzó los 12.335 millones de euros, alcanzando la cuarta mayor cifra de todo el año y la quinta de la historia, de los que 1.216,6 millones correspondieron a Santander, 1.114,5 millones al Telefónica y 661 millones a BBVA.

En el alto volumen influyó que hoy era el tercer viernes del mes de vencimiento, cuando se liquidan los contratos de futuros, pero también el alto volumen negociado en bloques convenidos sobre los dos gigantes bursátiles españoles Santander y Telefónica.

En Europa, los principales indicadores cerraron con signo contrario al Ibex 35, menos Milán, que avanzó un 0,23%. El más perjudicado fue Londres (-1,08%), seguido de Frankfurt (-0,71%) y París (-0,67%).

En el sector de la banca, sólo BBVA registró descensos, con una caída del 1,13%, después de completar hoy su segunda jornada del 'Investor Day', donde destacó que el crédito hipotecario seguirá siendo una "prioridad", aunque aseguró que será cauto centrándose en la concesión de financiación para primera vivienda.

El resto de bancos se situaron en terreno positivo, con Bankinter como el más destacado y una subida del 8,46%, impulsado por rumores corporativos. A continuación, Banco Sabadell subió un 1,56%, por delante de Banco Popular (+0,51%), Santander (+0,27%) y Banesto (+0,21%).

Los principales repuntes fueron para Unión Fenosa (+2,52%), Enagás (+2,42%), Gas Natural (+2,27%), Sacyr Vallehermoso (+2,10%), REE (+1,83%), Ferrovial (+1,32%), Telefónica (+1,11%), Acciona (+1,00%), BME (+0,87%), Iberdrola (+0,78%), Abertis (+0,61%), Iberia (+0,55%), ACS (+0,47%), Colonial (+0,30%), Cintra (+0,17%), Aguas de Barcelona (+0,15%) y Altadis (+0,06%). Endesa cerró plano al mismo precio de cierre de ayer.

Los descensos eran para Gamesa (-5,67%), seguido de Inditex (-2,58%), Antena 3 TV (-1,95%), Indra (-1,43%), Repsol YPF (-1,29%), Acerinox (-1,21%), Sogecable (-0,71%), Telecinco (-0,44%), Mapfre (-0,32%), NH Hoteles (-0,14%) y FCC (-0,08%).

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4636 unidades.- (EP)

Las Bolsas europeas caen con bancos al frente de las ventas

LONDRES.- Las Bolsas europeas caían el 0,7 por ciento a media sesión del viernes pero cotizaban por encima de los mínimos de dos meses alcanzados durante la mañana por la debilidad de los bancos.

Royal Bank of Scotland perdía un 3,8 por ciento y era el valor de mayor ponderación que caía, ante los persistentes comentarios sobre los problemas crediticios y el bajo crecimiento de su división estadounidense Citizens.

UBS cedía un 3,3 por ciento, HSBC caía un uno por ciento y Credit Suisse se dejaba un 2,3 por ciento. El banco franco-belga Dexia perdía un siete por ciento por unos resultados decepcionantes.

Los estrategas comentaron que las preocupaciones sobre la crisis crediticia seguí centrando la atención de los inversores.- (Reuters)

Inspectores Hacienda piden que deportistas que residan paraísos fiscales no representen a España

CÓRDOBA.- La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) pidió hoy que aquellos deportistas que tengan su residencia en paraísos fiscales no representen a España en ninguna competición y propuso que cuando se hable de ellos en los medios de comunicación públicos se haga referencia a donde viven.

Así consta en el documento sobre 'Fraude, corrupción y blanqueo de capitales en España' presentado hoy por el presidente de los Inspectores, José María Peláez, y cuyo contenido será remitido al Ministerio de Economía y Hacienda.

Para los Inspectores, la residencia tanto de artistas como de deportistas en paraísos fiscales es 'inadmisible, vergonzosa e insolidaria', por lo que piden que se elabore un censo permanente de todos ellos.

Otra de las peticiones es un plan de inspección de los alcaldes y concejales de urbanismo de los ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes (151 municipios en toda España) y de aquellos en los que se hayan adoptado importantes medidas urbanísticas.

La inclusión en el plan se haría al terminar cada mandato electoral de cuatro años o en el momento del abandono y sus criterios serían públicos, 'para evitar suspicacias de uso político'.

El documento también aboga por la prohibición de que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales, 'salvo que suministren a la Administración Tributaria española la misma información que sobre las operaciones realizadas en España'.

Para luchar contra la corrupción, los Inspectores proponen un seguimiento patrimonial especial por parte de la Agencia Tributaria de las personas condenadas por corrupción.

Además, recomiendan la aprobación de una ley anticorrupción, en cuya tramitación deberán participar todas las asociaciones profesionales de funcionarios con labores de supervisión y control.

Respecto al blanqueo de capitales, recomiendan la creación de una oficina nacional antifraude que se crearía a partir de la ya existente Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), ampliando sus competencias y su despliegue territorial, con la creación de cien unidades de investigación en todas las comunidades autónomas, integradas en la estructura de las Dependencias Regionales de Inspección.

Los Inspectores también insisten en la creación de la policía fiscal, una figura que como recordó hoy Peláez, aparecía en el borrador del Plan de Prevención del Fraude Fiscal pero que posteriormente desapareció.

Para combatir a las tramas del IVA, el documento pide la armonización de la normativa europea, eliminando el régimen de exención de las operaciones intracomunitarias y la creación de una base de datos comunitaria elaborada por Administración Tributaria española.

Contra los fraudes organizados y delictivos, propone un plan especial contra testaferros y personas interpuestas y contra las sociedades pantalla e instrumentales.

En cuanto a la deslocalización dentro del territorio nacional, recomienda la modificación de la normativa de cesión de tributos a las CCAA para garantizar que en el supuesto de cesión de los estatales, la aplicación sea homogénea en toda España.

Además, solicita la puesta en marcha de un plan especial de comprobación del régimen especial de las SICAV.

En operaciones de 'ingeniería financiera' los Inspectores piden establecer una responsabilidad solidaria entre los despachos que comercializan este tipo de productos.

Asimismo, el documento reitera la petición de un incremento de la plantilla de Inspectores y de Técnicos de Hacienda.

Durante la presentación del informe, Peláez insistió una vez más en el 'fracaso' del Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal, que ha llevado, en su opinión, a una situación 'insostenible', y añadió que 'no existe voluntad política para acabar con el fraude'.- (EFE)

El IPCC alcanza un consenso sobre el informe del cambio climático

VALENCIA.- Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés), reunidos en Valencia, han aprobado la síntesis del IV Informe del organismo que presentarán a los dirigentes del planeta. Este informe, en el que se apuntan las políticas que se deben acometer para combatir este fenómeno global, será aprobado mañana de forma oficial.

Todavía faltan algunos aspectos muy específicos que se deberán incluir en el texto, al que se sumará un documento más amplio que recogerá las evidencias científicas del cambio climático que pueden ser asumidas de forma unánime por toda la comunidad internacional.

El calentamiento global podría ser irreversible y se debe, casi con toda seguridad, a las actividades industriales del hombre. La temperatura global ascenderá entre 1,8 y 4 grados centígrados, y el 30% de las especies del planeta podrían desaparecer. El nivel de los océanos podría elevarse de 0,18 a 0,59 metros a fin de siglo. Los ciclones tropicales, tifones y huracanes serán más intensos y frecuentes.

Estas son algunas de las conclusiones que los expertos han consensuado en Valencia y que se incluirán en el IV Informe del IPCC. Éste se sumará a los otros tres que ya ha hecho públicos este año: "La base científica física" (en febrero en París), "Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad" (en abril en Bruselas), y "Mitigación del cambio climático" (en mayo en Bangkok).- (Agencias)

La UE ofrecerá a los ACP un acuerdo comercial mínimo tras fracasar unas negociaciones más ambiciosas

BRUSELAS.- La UE respaldará la semana que viene la propuesta de la Comisión Europea para ofrecer a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) un acuerdo meramente comercial para evitar que a partir del 1 de enero de 2008 tengan que competir con países más fuertes en su comercio con Europa, ante el fracaso de las conversaciones para cerrar los más amplios Acuerdos de Asociación Económica (ECP) que desde hace años se negocian con estos países.

La decisión se tomará en el Consejo de Ministros de Desarrollo, que el martes que viene se centrará en analizar el estado de las negociaciones entre la UE y las seis regiones de ACP -- África occidental, África central, África oriental y del sur, la comunidad de desarrollo del sur de África, Caribe y Pacífico-- que deberían concluir como muy tarde el próximo 31 de diciembre, pero que todo el mundo da por perdidas.

Encabezará la delegación española la secretaria de Estado para Cooperación, Leire Pajín.

Los EPA era la alternativa que planteó la UE a los ACP para superar una situación en la que a partir del 31 de diciembre los actuales convenios --llamados Acuerdos de Cotonou-- ya no serán legales según las normas de la Organización Mundial del Mercado (OMC).

Para ello, Bruselas presentó en abril una propuesta de negociación que ofrecía a los ACP un acceso ilimitado al mercado de la UE gracias a la eliminación de los aranceles y las cuotas a partir del 1 de enero de 2008 para todo los productos, incluidos los agrícolas como la carne de ternera, los productos lácteos, los cereales y todas las frutas y legumbres. La excepción son el arroz y el algodón, cuyo comercio no se liberalizará completamente hasta 2015.

La solución en principio era sustituirlos por los EPA pero, debido al fracaso de las negociaciones a tal fin, Bruselas propone ahora unos acuerdos centrados únicamente en "productos", meramente comerciales, que incluso podrían firmarse de manera bilateral y no regional, y entrar en las cuestiones relativas a inversiones, servicios o reglas comerciales en "una segunda fase", según indicaron hoy fuentes diplomáticas españolas.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, admitió en una reciente comparecencia ante el Parlamento Europeo, cuando admitió que "por una variedad de razones algunas regiones ACP no podrán firmar acuerdos plenos o incluso temporales a finales de año".

Las fuentes españolas apuntaron que el problema que se plantea para los ACP -particularmente para los países africanos_es que, en ausencia de un acuerdo alternativo a los que existen actualmente, a partir de enero de 2008 podrían quedar a merced de la competencia comercial con otros países, también considerados "en desarrollo", pero más competitivos en sus relaciones comerciales con la UE.

Señalaron que éste no es el caso de los países africanos más pobres, que disfrutan de un programa de preferencias comerciales de la UE llamado Todo Menos Armas -Everything But Arms, EBA--, pero sí para otros que pasarían a formar parte en el régimen general del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE en competencia con países más fuertes.

Por eso, afirmaron que "la clave" en las conclusiones que adoptarán los ministros de Desarrollo el martes es "apoyar la idea de la Comisión de que si no hay EPA, que haya acuerdos provisionales".

De esta manera se lanzará el "mensaje positivo de que con estos acuerdos transitorios la UE va a garantizar a los ACP que el 1 de enero no van a salir perjudicados en sus relaciones comerciales y que, en ausencia de EPA, los países tengan un acceso al mercado por lo menos comparable a lo que hay ahora".

Fuentes diplomáticas francesas se manifestaron en el mismo sentido al señalar que, tras "cuatro o cinco años de negociaciones", en estos momentos "la única vía realista es la que prevé la CE de centrarse sólo en lo comercial" con un acuerdo que se complete "el año que viene", aunque dudaron de que los ACP vayan a aceptarlo.

Advirtieron además que "existe una desigualdad entre los africanos" que no necesitan estos acuerdos y los que sí y podrían resultar más perjudicados por que no los haya y alertaron del "riesgo de división profunda entre los ACP de África".

Por otra parte, tanto las fuentes españolas como las francesa indicaron hoy que están negociando con la Comisión Europea para que los acuerdos provisionales que se plantea ahora firmar con los ACP no incluyan un libre acceso al mercado europeo de los plátanos africanos, algo que podría perjudicar a la producción en las islas Canarias y también a las islas portuguesas de Madeira y a los departamento de ultramar franceses.

En la propuesta existente, Bruselas prevé un libre acceso al mercado europeo de todos los productos de los ACP, excepto para el arroz y el azúcar, para los que se prevén periodos transitorios. Desde el principio, España ha intentado que se incluya al plátano entre las excepciones y ahora sigue intentándolo de cara a los acuerdos interinos.

Según las fuentes españolas, el plátano es "un tema clave" para España, que "está negociando bilateralmente con la Comisión para que en los acuerdos transitorios el interés español por el plátano se garantice".

Por su parte, las fuentes francesas afirmaron que el plátano es "una condición sine quae non".- (Agencias)

La producción mundial de vehículos superará este año los 70 millones de unidades

MADRID.- La producción mundial de vehículos superará en 2007 los 70 millones de unidades, frente a los 69,2 millones de automóviles fabricados el pasado año, cifra que a su vez supuso un crecimiento del 4% en relación con el ejercicio precedente, según estimaciones de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

OICA explica que si la actividad de producción de vehículos se concentrara en un país, éste se situaría como la sexta economía mundial. Asimismo, la organización destaca que las emisiones contaminantes de los vehículos se han reducido un 85% desde 1990.

La clasificación de los primeros países productores de vehículos sufrió notables cambios a lo largo del pasado año, de forma que Japón desbancó a Estados Unidos como primer fabricante mundial de automóviles, en tanto que China alcanzó la tercera posición en detrimento de Alemania, y España logró mantener la séptima plaza.

En concreto, Japón se situó como primer productor mundial con 11,48 millones de vehículos, un 6,3% más, relevando en el liderazgo a Estados Unidos, que fabricó 11,26 millones de unidades, lo que representa un descenso del 5,7% en comparación con 2005.

China continuó el pasado año su consolidación como potencia automovilística con 7,18 millones de vehículos y un crecimiento del 25,9%, lo que le permitió desbancar de la tercera posición a Alemania, que cae al cuarto puesto con 5,82 millones de unidades y un ligero crecimiento del 1,1%.

En las siguientes posiciones no se produjeron alteraciones significativas en 2006, de forma que Corea del Sur se mantuvo en quinto puesto con 3,93 millones de vehículos fabricados, un 4,3% más, Francia continuó sexta con 3,17 millones de unidades (-10,7%) y España se consolidó en la séptima posición con 2,77 millones de unidades y una pequeña progresión del 0,9%.

Brasil se hizo con la octava posición con una producción de 2,61 millones de unidades (+3,2%) y Canadá cayó al noveno puesto con 2,57 millones de vehículos (-4,3%), mientras que México cierra el 'top ten' con 2,04 millones de unidades, un 21,5% más.

India sigue consolidándose como potencia automovilística con un crecimiento del 18,7% y 1,94 millones de vehículos fabricados en 2006, mientras que la producción en los nuevos miembros de la UE aumenta un 23,3% (2,36 millones de unidades) y en Rusia se incrementa un 10,8%, con 1,49 millones de unidades.- (EP)

Los requisitos retrasan la llegada del jamón a China entre 5 y 9 meses, según el sector

SEVILLA.- El presidente de la patronal de industrias de fabricantes de elaborados de cerdo ibérico (Iberaice), Julio Revilla, apuntó que los nuevos requisitos planteados por las autoridades chinas para la entrada de carne y productos del cerdo tras la firma del protocolo harán retrasar la llegada de productos ibéricos de finales de este año al segundo o tercer trimestre de 2008.

Revilla indicó que tras la firma del protocolo en esta semana, será una agencia de certificación y registro china la que deberá recibir el listado con las empresas españolas interesadas en exportar, tras lo que mandará a sus inspectores a las diversas explotaciones, de forma que "las empresas que pasen esos controles serán las autorizadas para exportar".

El portavoz de las industrias del ibérico lamentó que estos nuevos requisitos "retardarán nuestro desembarco" en el país asiático, puesto que el listado con casi 200 empresas españolas del sector interesadas en exportar a China que fue presentado ante los ministerios de Sanidad y Consumo y de Agricultura, Pesca y Alimentación "no sirve para nada y debemos empezar de nuevo".

Ello hará "imposible" a juicio de Revilla el objetivo inicial de que las empresas de ibérico estuvieran exportando a este país en torno a Navidad, por lo que Iberaice pedirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que "canalice nuestras peticiones hacia esta agencia y presione a las autoridades chinas para que la visita de los inspectores se produzca lo antes posible".

Revilla indicó que, toda vez que a finales de año no se producirá la entrada de productos ibéricos, explicó que ese plazo "dependerá de cuándo se cierre el plazo de solicitudes y se produzcan las visitas de los técnicos chinos".

En ese sentido, el sector pedirá al MAPA que "acelere todo el proceso todo lo posible para que en tres meses podamos tener el listado de empresas, la visita de los inspectores, las conclusiones de ese análisis y el listado definitivo de las empresas autorizadas". De esta forma, Revilla indicó que "si finalmente se cumple lo que pedimos, podremos estar en China en el segundo trimestre de 2008, y si no se lograr acelerar el proceso, estaremos en este país en el tercer trimestre del próximo año".

Además, Revilla explicó que en el primer protocolo suscrito en verano se aceptaba la entrada de carne fresca de cerdo "pues los chinos buscaban una salida a sus problemas de desabastecimiento", mientras que en el segundo protocolo, suscrito ayer, se da entrada a los productos curados con una serie de condiciones, como la necesidad de que éstos tengan un mínimo de curación de 313 días y que sólo entre productos deshuesado y envasado al vacío.

Para Revilla, estas limitaciones "son un poco contradictorias, pues se permite la entrada de carne fresca e incluso de vísceras", por lo que, a su juicio, estos requisitos nacen "fruto del miedo y del desconocimiento cultural".

No obstante, destacó que estos requisitos "nos hacen saber las condiciones que piden, por lo que se depurarán las empresas capacitadas para reunir esas peticiones". En ese sentido, pidió "sensatez" al conjunto del sector "para lograr que sólo las empresas capacitadas soliciten su entrada en China", tras lo que precisó que alrededor de un centenar de sociedades podría cumplir esos requisitos y estar incluidas en ese nuevo listado.- (EP)

Las empresas de servicios de inversión ganaron un 35,8% más hasta septiembre, con 763,1 millones

MADRID.- Las empresas de servicios de inversión ganaron hasta septiembre 763,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35,8% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos remitidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, las sociedades de valores ganaron 674,05 millones de euros (+39,2%), seguida de las agencias de valores, con 85,5 millones (+14,8%) y las sociedades gestoras de cartera, que ganaron 3,5 millones (+45%).

El margen financiero arrojó un importe negativo de 4,2 millones de euros, frente al resultado positivo de 30,6 millones del ejercicio anterior, como consecuencia de un mayor incremento de costes financieros (319 millones), que de los ingresos (315 millones).

El margen ordinario alcanzó los 651,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 27%. El margen de explotación ascendió a los 195 millones frente a los 463 millones del ejercicio anterior. Del total, 439 millones correspondieron a gastos de explotación.

En cuanto a las comisiones, las empresas registraron unos ingresos de 869 millones de euros (+18%), de los que 684 millones correspondieron a tramitación y ejecución de órdenes, 59 millones a gestión de carteras y 49 millones a colocación y aseguramiento de emisiones.- (Agencias)

El CGPJ acuerda con bancos y cajas que los juzgados reciban información bancaria por vía telemática

MADRID.- El Presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando Santiago, el Presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín Fernández, y el Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás Seoane, suscribieron hoy un convenio dirigido a agilizar la transmisión de solicitudes, desde los tribunales y juzgados hacia los bancos y cajas de ahorro a través del Punto Neutro Judicial del CGPJ.

Según informó Hernando al término de la firma, el acuerdo permitirá sustituir la actual remisión de documentos en soporte de papel por la comunicación telemática en lo relativo a información sobre embargos, bloqueo de cuentas corrientes etc. Explicó que con ello se logrará hacer efectivas, de forma más eficiente, las resoluciones judiciales que necesiten de dichos documentos.

Para que el Convenio suscrito sea plenamente eficaz se ha establecido un marco de actuación telemático y normalizado que eliminará las situaciones de inseguridad jurídicas o las dudas interpretativas que pudieran traducirse en un retraso injustificado en la remisión de los datos requeridos o en la ejecución de las órdenes de embargo o bloqueo.

Actualmente tanto, tanto la AEB como la CECA reciben un gran número de requerimientos y notificaciones de Juzgados y Tribunales. Estos las trasladan a sus respectivos miembros, quienes colaboran con la Administración de Justicia mediante la transmisión directa a esta de los datos de carácter bancario, y la realización de los embargos y bloqueos de cuentas bancarias que les son requeridos, lo que se realiza mediante el envío físico de las correspondientes comunicaciones.

El acceso de dichos Juzgados y Tribunales a esa información se realiza través del Punto Neutro Judicial del CGPJ, que es un nodo de comunicación telemático avanzado que conecta los órganos judiciales, en tiempo real, con instituciones como la Agencia de Administración Tributaria, la Guardia Civil de Tráfico, la Tesorería General de la Seguridad Social y distintos registros públicos.

Según Hernando, la futura conexión entre los órganos judiciales y los bancos y cajas de ahorros potenciará la herramienta informática que representa el Punto Neutro Judicial y que ha contribuido, de una forma eficaz a la agilización de la Justicia.

Quintás Seoane comentó al término del acto que la aplicación de este convenio redundará no sólo en la rapidez de las comunicaciones, sino también en su seguridad, y añadió que los beneficios los notarán los ciudadanos pero también las entidades financieras, a las que este sistema permite reducir costes.

El presidente de las Cajas explicó que la comunicación telemática de información bancaria se aplica ya en relación con otras instituciones públicas como el Consejo Nacional del Notariado o la Federación de Municipios y Provincias, en este último caso para el pago telemático de las contribuciones.- (Agencias)

El juez acepta la solicitud de ERE de Llanera que afecta a 156 de sus 175 trabajadores

VALENCIA.- El titular del juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia, Fernando Presencia, dictó hoy un auto por el que acepta la solicitud de expediente de regulación de empleo (ERE) presentada por Llanera Construcciones, que afecta a 156 de un total de 175 trabajadores, cuyos contratos podrán extinguirse con efectos inmediatos, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El acuerdo entre la Administración Concursal y los representantes de los trabajadores de la empresa Llanera Construcciones se alcanzó el pasado 7 de noviembre, y contemplaba una indemnización para los afectados de 25 días por año trabajado, y hasta un máximo de 12 mensualidades.

Llanera Construcciones es una de las tres empresas del grupo Llanera sometidas al concurso de acreedores que presentaron ante el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia, de forma independiente, solicitud de expediente de regulación de empleo (ERE), y la única que aportó acuerdo entre los administradores concursales y los representantes elegidos por los trabajadores.

Se trata de la empresa del grupo que mayor número de trabajadores tiene en plantilla en estos momentos, 175, de los que sólo permanecerán 19.

El magistrado, con su decisión, autoriza a la empresa a comenzar a extinguir los contratos de los trabajadores desde esta misma tarde con la obligación de adjuntar el auto judicial a la carta de despido, explicaron las mismas fuentes.

Contra este acuerdo cabe recurso de suplicación, así como del resto de recursos previstos en la Ley de Procedimiento Laboral, que se tramitarán y resolverán ante los órganos jurisdiccionales del orden social, sin que ninguno de ellos afecte a la tramitación del concurso.

El plazo para el ejercicio de las acciones que los trabajadores puedan ejercer contra este auto empezará a contarse desde la comunicación del despido.

Aún está pendiente de resolverse el ERE de Llanera Urbanismo Inmobiliaria, que propone extinguir 46 de los 74 contratos indefinidos que tiene en estos momentos, por lo que su plantilla quedaría reducida también a 19 trabajadores.

Por lo que respecta a Llanera, la propuesta empresarial es de resolver 34 de los 79 contratos vigentes, dejando una plantilla de 45 trabajadores.- (Agencias)

La cifra de negocios de la industria creció un 6,5% hasta septiembre y los pedidos un 4,8%

MADRID.- La cifra de negocios de la industria creció un 6,5% durante los nueve primeros meses de 2007, mientras que las entradas de pedidos lo hicieron en un 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo creció un 3,8% entre enero y septiembre (un 5,2% para los bienes de consumo duradero y 3,6% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo lo hizo en un 12,5%, la de los bienes intermedios en un 8,6%, frente a la de energía, que cayó un 6,6%.

Asimismo, la cifra de negocios de la industria aumentó un 4,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior.

Según el destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo en septiembre de este año creció un 0,4% respecto al mismo mes de 2006 (un -1,4% para los bienes de consumo duradero y 0,7% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo lo hizo en un 9,2%, la de los bienes intermedios en un 3%, y la de energía subió un 9,7%.

Por su parte, el índice de entradas de pedidos en la industria registró un aumento del 4,8% entre enero y septiembre de 2007 respecto al mismo periodo del pasado año.

Según el destino económico de los bienes, la evolución interanual de las entradas de pedidos en la industria para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2007 fue del 3,7% para los bienes de consumo (un 2,9% para los bienes de consumo duradero y un 3,8% para los bienes de consumo no duradero), del 7,2% para los bienes de equipo, del 7,6% para los bienes intermedios y del -6,9% para la energía.

Por otro lado, el índice de entradas de pedidos en la industria registró un aumento del 2,8% en septiembre de 2007 respecto al mismo mes del pasado año.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación de las entradas de pedidos respecto a septiembre de 2006 fueron del 0,6% para los bienes de consumo (un -1,7% para los bienes de consumo duradero y un 1% para los bienes de consumo no duradero), del 5,5% para los bienes de equipo, del 1% para los bienes intermedios y del 9,6% para la energía.- (Agencias)

El Gobierno aprueba las nuevas ayudas de 'mínimis' al sector pesquero ante el alza de costes de producción

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto que establece las ayudas, acogidas al régimen de 'mínimis', para favorecer el mantenimiento de la competitividad de la actividad pesquera ante el alza de los costes de producción.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, subrayó que con la aprobación de dichas ayudas el Gobierno "ha cumplido con su palabra" tan pronto como la Unión Europea modificó su normativa al respecto.

Espinosa indicó que la situación por la que está pasando el sector, con incrementos en los precios de los combustibles, es "entendida" por el Gobierno, por lo que su Departamento se volverá a reunir el próximo martes con el sector para buscar una solución, pero "siempre bajo la responsabilidad de un Gobierno que cumple la normativa europea".

"Ayudas sí, pero bajo la responsabilidad, como siempre lo hemos hecho", dijo.

La ayuda por beneficiario no podrá exceder los 30.000 euros durante tres ejercicios fiscales y podrán solicitarla los armadores de buques pesqueros pertenecientes a las listas tercera y cuarta del registro de matrícula de buques que cumplan diversos requisitos.

Entre ellos figuran que estén dados de alta en el censo de flota pesquera operativa y que hayan ejercido la actividad pesquera, o auxiliar, al menos 45 días en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2004 y el 31 de octubre de 2005.

En el caso de los barcos de nueva construcción, que hayan entrado en servicio con posterioridad al 1 de noviembre de 2004, sus titulares se subrogarán en los derechos pertenecientes a los titulares de los barcos sustituidos.

La concesión de estas ayudas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que permite la nueva normativa comunitaria aprobada a mediados de este año, cumple con el compromiso adquirido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en octubre de 2005 con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y otras organizaciones pesqueras.

Las ayudas contempladas en este Real Decreto, correrán a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, y serán gestionadas por las comunidades autónomas, previa territorialización de los fondos. Los beneficiarios deberán presentar su solicitud en las comunidades autónomas donde tengan su domicilio fiscal.

Para ello, se establecerá un instrumento de coordinación y cooperación entre el MAPA, las comunidades autónomas y las distintas asociaciones del sector pesquero, con la finalidad de resolver adecuadamente las solicitudes ajustándolas a lo establecido por la normativa comunitaria.- (Agencias)

La lucha contra el cambio climático, tema central de la cumbre de este fin de semana de la OPEP

RIAD.- Los ministros de Petróleo, Finanzas y de Asuntos Exteriores de la OPEP se reúnen hoy en la capital saudí para dar los últimos toques a la "Declaración de Riad", que será aprobada por los jefes de Estado del grupo durante su cumbre del sábado y el domingo.

La lucha contra el cambio climático será un tema central en esta cita. Además, y según fuentes oficiales saudíes, en la reunión ministerial también se coordinarán las posturas de los países sobre asuntos "políticos, económicos y financieros" relativos a la OPEP. Lo que no se decidirá será la política a corto plazo de la OPEP, algo que se abordará en la próxima reunión del 5 de diciembre en Abu Dhabi.

Algunos comentaristas no descartan que el tema de la seguridad en el golfo Pérsico, donde sale un tercio de las necesidades de crudo del mundo, se trate durante la reunión ministerial.

Arabia Saudí, anfitrión de la cumbre y mayor productor y exportador de crudo del mundo, ha coordinado ya su postura al respecto con sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, integrado también por Bahrein, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, éstos tres últimos miembros de la OPEP.

La tensión causada por el programa nuclear iraní y las repercusiones de un posible ataque contra Irán sobre el mercado del petróleo y las economías del CCG han centrado varias reuniones de los titulares de Asuntos Exteriores, Finanzas e Interior de esa alianza árabe en las últimas tres semanas.

La cumbre del fin de semana será la tercera que la OPEP celebra desde su creación en septiembre de 1960, y se espera que cuente con la presencia de casi todos los jefes de Estado del cartel, aunque se descarta la participación del líder libio, Muamar Gadafi, aparentemente debido a las tensas relaciones entre Trípoli y Riad.- (Agencias)

Las empresas del Ibex ganan un 27% más hasta septiembre

MADRID.- Las compañías que integran el Ibex 35 ganaron 37.067 millones de euros entre enero y septiembre, cifra récord que supone un aumento del 27% respecto al mismo periodo de 2006.

Parte importante de este incremento se sustentó en los réditos logrados por las empresas al margen de su actividad ordinaria, como la venta de activos o la aportación de sus participadas.

Telefónica, que en agosto recuperó el reinado del Ibex por capitalización, fue la cotizada que más ganó, con un beneficio histórico de 7.847,8 millones, el 51% más. Estos resultados incluyen las plusvalías obtenidas por la venta de Airwave (1.296 millones) y de Endemol (1.368 millones).

El segundo puesto fue para Santander, que tuvo un resultado neto de 6.572 millones, el 32,8% más, un incremento que se reduciría al 21% de no ser por las plusvalías de 566 millones de euros que logró con la venta del 1,79% de la entidad italiana Intesa Sanpaolo.

Por su parte, BBVA ganó 4.755,9 millones, el 6,7%o más, aunque, en su caso, la mejora es del 20,1% si no se tienen en cuenta ingresos extraordinarios obtenidos en 2006.

Iberia, la que más aumentó su resultado

Con un beneficio de 2.448 millones de euros, el cuarto puesto lo ocupó Repsol, que vio descender sus ganancias el 7,7%, debido a la depreciación del dólar frente al euro y a la menor producción de crudo.

La compañía que más incrementó su resultado fue Iberia, que obtuvo 222,85 millones de euros, el 236% más, gracias a la reducción del gasto y el aumento de los ingresos de explotación.

Sacyr Vallehermoso aumentó su beneficio un 180,4%, hasta los 735,3 millones de euros, principalmente por la aportación de sus participadas Repsol YPF (316,9 millones) y la francesa Eiffage (157,3 millones).

Por su parte, Ferrovial ganó un 142,58% más, 808,8 millones de euros, apoyada en las plusvalías de 647,4 millones que logró con la venta de su participación en los aeropuertos de Sidney y Budapest.

Antena 3, un 36% menos

ACS duplicó su beneficio, hasta los 1.265 millones de euros, gracias a la integración de Unión Fenosa y las plusvalías de 424,2 millones obtenidas con la venta de Continental Auto.

La filial audiovisual de Prisa, Sogecable, pasó de perder 25,9 millones a ganar 50,3 millones, con un incremento de los ingresos por publicidad y producción del 54 y del 58%, respectivamente.

Cintra sufrió la evolución contraria y pasó de ganar 11,92 millones a perder 51,43 millones por la mala evolución del resultado financiero y el incremento de los gastos debido al mayor volumen de deuda o la refinanciación de algunas de las autopistas que gestiona.

Por su parte, Antena 3 ganó el 36,27% menos, como consecuencia del estancamiento de las ventas, el aumento de los gastos y la caída de los ingresos extraordinarios; en tanto que Gamesa y Endesa bajaron el 57 y el 21,09% su resultado, respectivamente, por los extraordinarios contabilizados en 2006.- (EFE)

España se sitúa entre los países que pagan más tasas sobre la renta

MADRID.- España está más cerca de los países que pagan más impuestos sobre la renta de las personas físicas que de aquellos que tienen sistemas fiscales más atractivos, según un estudio de la firma de consultoría Mercer en el que se analiza el régimen impositivo de 32 países.

Emiratos Árabes Unidos y Rusia presentan los sistemas de impuestos más favorables, frente a Bélgica, Hungría y Dinamarca, que se sitúan a la cola del ranking. En general, los países europeos son menos atractivos fiscalmente. Así, Reino Unido ocupa el puesto 14, seguido de Irlanda, en el 18, de España, en el 19, y de Suiza, en el 21.

Los países asiáticos ocupan las posiciones más beneficiosas de la clasificación, con Hong Kong, Taiwan, Singapur, Corea del Sur y China entre los primeros lugares de la lista. En América, los países mejor situados son México, Brasil y Argentina, que están entre los diez primeros, mientras que Estados Unidos figura a mitad de la tabla y Canadá se encuentra por debajo de España, en la posición 20.

De acuerdo con este informe, en España, a un profesional soltero con una retribución bruta anual de 62.000 euros, se le retiene un 30,5% de su salario bruto, frente al 5% de Emiratos Arábes Unidos o el 13% de Rusia.

Un trabajador casado en España seguiría pagando un 30,5% de impuestos, pero su situación mejoraría en el caso de tener dos hijos, pues tributaría un 29%. Aún así, por delante de España habría otros 20 países donde este porcentaje sería más favorable.

Según Rafael Barrilero, socio de Mercer, los impuestos locales son uno de los factores que más tienen en cuenta las multinacionales a la hora de expatriar a sus profesionales. "Esto tiene un impacto obvio sobre el salario neto y en algunos países con tasas impositivas bajas o cero es un incentivo importante para que algunos profesionales decidan trabajar en el extranjero", añadió.

Mercer señala en el estudio que en lugares como Emiratos Árabes Unidos, donde los impuestos son tan bajos, las expatriaciones de corta o media duración son muy habituales. Así, durante tres, cuatro o cinco años, muchos trabajadores jóvenes ven la expatriación a este país como una vía rápida de ahorro para afrontar la hipoteca cuando regresen a su país de origen, mientras que los directivos senior tienen la oportunidad de ahorrar para su jubilación.- (EP)

El BBVA afirma que el precio de la vivienda caerá un 1,9% en 2009

MADRID.- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) calcula que la desaceleración inmobiliaria tendrá un impacto muy limitado en la economía española porque el empleo seguirá siendo sólido, según una presentación que el banco ha remitido hoy a la CNMV con motivo de la segunda jornada de su Día del Inversor. En cualquier caso, la entidad calcula que el precio de la vivienda caerá un 1,9% en 2009 tras crecer un 1,4% en 2008 y un 1,5% este año.

El estudio, presentado por el jefe de banca de negocios en España de BBVA, Xavier Argenté, y el director de Servicios de Estudios, José Luis Escrivá, prevé un crecimiento del empleo en torno al 1,5% en 2008, 1,4 puntos porcentuales menos que en el presente año, pero "aún muy lejos de un escenario de destrucción" de puestos de trabajo.

No obstante, la entidad presidida por Francisco González aboga por flexibilizar el mercado laboral para minimizar estos efectos en el conjunto de la economía al tiempo que apunta a que otros sectores absorverán los puestos que no se creen en el sector de la construcción.

En este sentido, BBVA ha confirmado que la construcción no tendrá impacto en el crecimiento del PIB en el presente año mientras destaca que en el periodo 2001-2006 esta aportación en la tasa de desarrollo de la economía española fue del 0,5%.

El informe añade que la inversión en construcción de viviendas pasará de crecer el 3,5% en 2007 a caer un 1,5% en 2009, mientras que los precios pasarán de una subida del 5,5% en 2007 a una caída del 1,9% tras crecer un 1,4% en 2008.

Las turbulencias financieras del verano han intensificado el proceso de desaceleración de la actividad inmobiliaria, reconoce la entidad, pero insiste en que el modelo de crecimiento español no se basa sólo en la vivienda, sino en un mercado laboral "flexible" impulsado por la inmigración, las mujeres y los nacidos después del baby-boom.

El aumento del endeudamiento familiar tampoco preocupa en exceso al banco presidido por Francisco González, ya que aunque constata un aumento significativo de las deudas en los últimos años, la posición patrimonial de las familias permanece "sólida".

La entidad también destaca la baja exposición a promotores de su cartera crediticia, ya que no llega a 14.800 millones de euros, lo que supone un 17% del total.

En este sentido, BBVA ha señalado que el negocio hipotecario seguirá siendo una "prioridad" para el banco y uno de sus productos esenciales, aunque precisó que seguirá cauto y centrado en créditos para la primera vivienda.

Más control en la concesión de hipotecas

Asimismo, la entidad aseguró que se "mantendrá selectivo" en el mercado hipotecario, con precios para los productos ajustados a los riesgos, dependiendo de lo que corresponda a cada canal o segmento, según explicaron Escriva y Argenté.

BBVA continúa hoy con la segunda jornada de su Investor Day, donde se están tratando la situación del mercado hipotecario español, las oportunidades que representan Latinoamérica y México, el desarrollo que tendrá Estados Unidos en la zona del sunbelt (Sur y Sudeste del país), y la sólida posición de la entidad en banca corporativa y de empresas.

El director de Mercados para Europa y Estados Unidos, Ricardo Laiseca, ha asegurado que la intención de la división de Global Markets es duplicar sus resultados en 2010, creciendo un 30% en el mercado de derivados, un 90% en el negocio de pymes en las Americas, y aportando el crecimiento de los nuevos negocios en Asia y de productos estructurados en América Latina.- (Agencias)

El futuro presidente de la OPEP niega que el precio del petróleo vaya a subir más

RIAD.- Los precios del barril de petróleo seguirán en su "nivel actual" hasta finales del primer trimestre de 2008 y luego bajarán, según ha afirmado hoy el ministro de Energía argelino, Shakib Jelil, al margen de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebra en Riad.

El cartel, que Jelil presidirá el año que viene, se muestra reticente a abrir sus grifos porque cree que aunque el barril de petróleo a casi 100 dólares es "peligroso", desde el organismo no pueden controlar unos precios que no obedecen a la ley de la oferta y la demanda.

Los precios del crudo subieron a casi 100 dólares la semana pasada en Nueva York (98,60 dólares por barril) antes de retroceder. Jelil ha asgurado que la tendencia está en un retroceso. "Dudo de que los precios suban por encima de los 100 dólares (...) Hay mucho petróleo y temores a una recesión" en EEUU, primer consumidor mundial, ha explicado Jelil a un grupo de periodistas. También ha apuntado a "un debilitamiento de la demanda en China y EEUU".

La OPEP revisó este jueves a la baja sus estimaciones de crecimiento de la demanda en el mundo, hasta un 1,42% en 2007 (contra un 1,54% de antes), debido a la subida de los precios del crudo. "El crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2007 alcanzará los 1,2 millones de barriles al día, es decir un 1,42%, lo que representa una revisión a la baja de 100.000 barriles al día" en comparación con octubre, indicó la OPEP.

Los efectos de las previsiones de la OPEP son inmediatos en el precio del crudo. Después de conocerse que la previsión era a la baja, el barril de 'light sweet crude' para entrega en diciembre subía a 93,52 dólares y el Brent (el de referencia en Europa), alcanzaba los 90,24 dólares.- (AFP)

BBVA mantiene las hipotecas como una 'prioridad' y se centrará en primera vivienda

MADRID.- BBVA destacó que el negocio hipotecario seguirá siendo una "prioridad" para el banco y uno de sus productos esenciales, aunque precisó que seguirá cauto y centrado en créditos para la primera vivienda.

En este sentido, la entidad que preside Francisco González aseguró que se "mantendrá selectivo" en el mercado hipotecario, con precios para los productos ajustados a los riesgos, dependiendo de lo que corresponda a cada canal o segmento, según explicaron el economista jefe de BBVA, José Luis Escriva, y el responsable de negocios bancarios en España, Xavier Argenté.

BBVA continúa hoy con la segunda jornada de su 'Investor Day', donde se están tratando la situación del mercado hipotecario español, las oportunidades que representan Latinoamérica y México, el desarrollo que tendrá Estados Unidos en la zona del 'sunbelt' (Sur y Sudeste del país), y la sólida posición de la entidad en banca corporativa y de empresas.

Argenté participó también con Alvaro Aresti, responsable de banca corporativa, en una charla sobre el "liderazgo" de BBVA en este segmento de negocio en España. En concreto, la entidad tiene relaciones con un 38% de las pequeñas empresas, frente al 32% del competidor más cercano; un 72% en medianas empresas, frente al 64% del siguiente; un 93% en grandes corporaciones, frente al 61% del segundo, y un 53% en instituciones, frente al 42% del subsiguiente.

Asimismo, BBVA considera que las oportunidades de crecimiento futuro estarán principalmente en el asesoramiento personalizado y el desarrollo de los servicios no financieros. En todo caso, considera que aún queda margen para agregar más valor añadido a los productos, por lo menos en el actual momento del mercado.
Capacidad de desarrollo en EEUU

La entidad de Francisco González tiene plena confianza en su inversión en Estados Unidos, y el economista jefe de BBVA para este país, Nathaniel Karp, destacó la gran capacidad de crecimiento que tiene el 'sunbelt' donde el banco cuenta con sus principales activos.

En concreto, para 2030 esta zona -Texas, Florida, Arizona, Colorado, Alabama y Nuevo México- aportará 2.390 millones de euros a la economía norteamericana (el 22,7% del total), frente a los 6,4 billones de euros (9,4 billones de dólares) que aportará el resto de Estados Unidos.- (EP)

Los inspectores de Hacienda proponen fiscalizar a altos cargos de 141 municipios

CÓRDOBA.- Los inspectores de Hacienda del Estado proponen inspeccionar a los alcaldes y a los concejales de urbanismo de los ayuntamientos con una población superior a los 50.000 habitantes, un total de 141 municipios, y a aquellos otros representantes públicos que hayan adoptado importantes medidas urbanísticas, con el fin de evitar casos de corrupción.

Esta es una de las principales medidas de un total de 49 que propone la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado en un documento sobre 'Fraude, corrupción y blanqueo de capitales en España', que su presidente, José María Peláez, ha presentado en Córdoba con motivo del Congreso Nacional de la organización.

Peláez indicó que es necesario incluir en el plan de inspección que cada año elabora la Agencia Tributaria a todos estos representantes públicos, incluso llegando a las posibles ramificaciones familiares, así como llevar a cabo medidas complementarias de investigación necesarias para descubrir la posible utilización de testaferros o sociedades pantalla.

La inclusión de alcaldes y concejales en dicho plan se realizaría al finalizar cada mandato electoral de cuatro años o, en su caso, en el momento del cese. Además, los inspectores precisan que los criterios del plan han de ser públicos para evitar "suspicacias" de utilización política de la medida.

"El fraude y la corrupción no alcanza sólo al área fiscal. Es una lacra general, como últimamente han puesto de manifiesto casos de todos conocidos relacionados con el mundo financiero y político", reza el texto de los inspectores.

En la misma línea, apuestan por desarrollar con la mayor urgencia las medidas preventivas contempladas en la nueva Ley del Suelo para evitar los casos de corrupción, así como por la reforma del Código Penal para endurecer las penas por delitos contra la ordenación del territorio.

Junto con esta medida, abogan por establecer la obligatoriedad de remitir a la Agencia Tributaria la información obrante en los registros de bienes patrimoniales de cada entidad local, así como de cualquier registro oficial de este tipo existente en otros órganos e instituciones.

Los inspectores de Hacienda proponen también la atribución a la Agencia Tributaria de la competencia legal para el seguimiento patrimonial de aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos de corrupción y que no hayan reintegrado sus bienes y dinero procedentes de los mismos. La aprobación de una Ley Anticorrupción es otra de las propuestas de este colectivo para evitar el fraude, especialmente la relacionada con el sector inmobiliario.

También en materia de paraísos fiscales apuestan por un gravamen del 24% para todo movimiento de fondos que tenga como origen o destino un territorio calificado como paraíso fiscal, así como por la prohibición de que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en dichos territorios, salvo que suministren a Hacienda toda la información concerniente a las mismas.

Actuaciones de incógnito

En cuanto al fraude en el IVA, los inspectores de Hacienda quieren que se les permita realizar actuaciones inspectoras sin necesidad de identificarse y de incógnito, y poder reflejar así en las diligencias los hechos que resulten de la constancia personal de los inspectores, dado el ofrecimiento tan alto que existe actualmente de servicios sin factura o sin IVA.

En materia de deslocalización dentro del territorio nacional, los inspectores de Hacienda proponen modificar la normativa de cesión de tributos a las comunidades autónomas para garantizar que, en el supuesto de cesión de los tributos estatales, la normativa reguladora sea de aplicación homogénea en todo el territorio nacional.

El presidente de los inspectores destacó que se trata de evitar casos como el del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, prácticamente suprimido en algunas comunidades, lo que está motivando que haya contribuyentes que cambien de forma ficticia de residencia para eludir el pago de este tributo.

"En el momento actual, el ejercicio de las competencias normativas atribuidas a las comunidades ha sido utilizado con tal desigualdad de criterios que incitan al fraude mediante la deslocalización de las personas en otras comunidades para aprovecharse de las ventajas de los tipos impositivos menores", subraya el documento.

Las propuestas de los inspectores incluyen también un conjunto de medidas para evitar la ingeniería financiera, entre las que se encuentran la creación de una responsabilidad solidaria de los despachos de abogados o asesores fiscales que "inciten a la comisión de delitos fiscales" y tipificar como un nuevo delito en el Código Penal la conducta consistente en el ofrecimiento al mercado de servicios idóneos para el fraude tributario.
Creación de una Oficina Nacional Antifradue

Finalmente, apuestan por la creación de una Oficina Nacional Antifraude que, bajo la dependencia funcional de la Agencia Tributaria, integre, otre otros, a funcionarios de la Inspección de Hacienda, del SEPLAC y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ministerio Fiscal.

Esta oficina se crearía a partir de la existente Oficina Nacional de Investigación del Fraude, ampliando sus competencias y su despliegue territorial, mediante la creación de 100 unidades de investigación en todas las comunidades.- (EP)

El Gobierno aprueba el primer plan de contabilidad para las pequeñas y medianas empresas

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos en los que se desarrollan el Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad para pequeñas y medianas empresas (pymes), y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2008 con el fin de incrementar la transparencia en las cuentas de las empresas españolas.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que por primera vez las pymes, que representan el 96% del tejido empresarial español, contarán con un plan específico que simplificará sus obligaciones contables.

El contenido procede de las operaciones realizadas con carácter general por las pymes recogidas en el Plan General de Contabilidad y simplifica los criterios de registro, valoración e información a incluir en la memoria.

En los instrumentos financieros se elimina el criterio de valoración a valor razonable y se simplifica el criterio de valoración de activos arrendados en 'leasing' desde el punto de vista del arrendatario. Además, en las cuentas anuales desaparece la obligación de confeccionar el estado de ingresos y gastos reconocidos.

En cuanto a las microempresas, en la nueva norma se simplifica el reconocimiento del gasto por impuesto sobre beneficios y en las operaciones de arrendamiento financiero.
Adaptación a la normativa europea

El objetivo de la reforma contable es evitar la dualidad existente entre la normativa europea y la española y conseguir que las cuentas de las empresas españolas sean homogéneas para permitir su comparación con el resto de sociedades de la UE.

Desde el año 2005, las cuentas anuales de las sociedades con valores admitidos a negociación en un mercado regulado se formulan con las normas internacionales de contabilidad adoptadas por la Unión Europea. El resto de las empresas, sin embargo, seguía aplicando la regulación española.

De la Vega ha indicado además que con ambos planes contables se conseguirá "una lectura homogénea y comparable" de los estados financieros de las empresas españolas.

Estos cambios en la legislación mercantil no tedrán un coste fiscal para las empresas, pues para ello se han efectuado las modificaciones pertinentes en el Impuesto sobre Sociedades.

El nuevo Plan General de Contabilidad conserva la misma estructura que el vigente, facilitando así la aplicación de los nuevos criterios contables. Sin embargo, se incorporan dos nuevos documentos: el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

En la contabilización de las operaciones, las empresas deberán atender a su realidad económica y no sólo a su forma jurídica, y en los criterios de valoración se incorporarán el valor razonable y el coste amortizado.

El plan establece la regulación contable de las combinaciones de negocios, aquellas en las que una empresa adquiere el control de uno o varios negocios, y determina la aplicación con carácter general del método de adquisición.

Asimismo, incluye nuevas exigencias de información en la memoria anual, en línea con las normas europeas, lo que favorece una mayor transparencia de la información contable de las empresas españolas.- (EP)

CC.OO afirma que la venta de 'Alsina Graells' a la británica National Express se ha hecho a "espaldas" de los empleados

ALMERÍA.- El sindicato de CC.OO mostró hoy su preocupación por la venta de la empresa de transporte 'Alsina Graells' a la británica National Express, ya que, denunció públicamente, "se ha hecho a espaldas de los trabajadores, además de que éstos desconocen cuál va a ser su futuro".

Los afectados en Andalucía y Murcia son 800, incluidos los de sur-bus (autobuses urbanos de Almería)

En este sentido, CC.OO explicó que el pasado miércoles, se reunieron en Granada los delegados de Personal de la empresa 'Alsina Graells' de Andalucía y Murcia con motivo de la venta de esta empresa a la inglesa National Express.

En la misma, se acordó realizar asambleas en todos los centros de trabajo de 'Alsina Graells' de Andalucía y Murcia "para informar a los trabajadores y unificar criterios de cara a los nuevos cambios que se pretenden implantar".

Y es que, a juicio de este sindicato, "la inquietud de todos los trabajadores al no conocer su futuro y ante las diferentes actuaciones unilaterales que esta nueva empresa está llevando a cabo en todas las provincias" es tal, que decidieron llevar a cabo esta reunión.

Además, afirmó, en un comunicado de prensa, que "todas estas actuaciones están generando una gran inquietud en los trabajadores y múltiples quejas y reclamaciones por parte de los usuarios por los trastornos originados ante la falta de información".

"Estas quejas son fundamentalmente por grandes colas en venta de billetes, retraso generalizado en las salidas de autobuses debido a que los conductores tienen que vender los billetes a mano y por la instalación de nuevos sistemas informáticos, de los cuales no se han formado a los trabajadores de la empresa", concluyó.- (Agencias)

La eurozona tuvo un superávit comercial de 23.100 millones hasta septiembre

BRUSELAS.- La balanza comercial de la zona euro acumuló un superávit de 23.100 millones de euros entre enero y septiembre de este año, frente al déficit de 22.500 millones del mismo periodo de 2006, según los datos difundidos hoy por Eurostat.

En los nueve primeros meses del año, las exportaciones alcanzaron los 1,105 billones de euros, un 9 por ciento más que en 2006, y las importaciones, 1,088 billones, un 4 por ciento más.

El conjunto de la Unión Europea registró un déficit de 136,7 millones, un 13,4 por ciento menos que en el año anterior.

Las primeras estimaciones provisionales de la oficina de estadísticas comunitarias apuntan que, sólo en septiembre, las economías de la zona euro consiguieron un superávit de 3.100 millones, frente a los 2.300 millones del mismo mes de 2006.

Eurostat ofreció hoy también datos detallados sobre la balanza comercial acumulada entre enero y agosto.

En este periodo, el déficit del capítulo energético se redujo tanto en la zona euro (un 13,7%, hasta los 144.500 millones), como en los Veintisiete (un 12,1%, hasta los 167.900 millones).

En paralelo, aumentó el superávit en el capitulo de maquinaria y vehículos (un 30,7% en la zona euro y un 38,5% en la UE) y el de productos químicos (9,8% y un 1,6%, respectivamente).

Entre enero y agosto, la UE vio reducir sus exportaciones a los Estados Unidos un 2 por ciento, pero aumentó las destinadas a Rusia (29%), India (22%), Brasil (17%) y China (15%).

China se mantuvo como principal origen de las importaciones a Europa con un aumento del 22%, seguido de EEUU (1%), Rusia (-5%) y Japón (1%).

La Unión redujo su superávit comercial con EEUU (un 9,8%, hasta los 52.500 millones de euros) y profundizó su déficit con China (un 25,6%, hasta los 100.800 millones).

Por Estados miembros, Alemania volvió a anotarse el mayor superávit comercial (128.900 millones), a gran distancia de Holanda (26.300 millones).

Reino Unido registró el mayor déficit (87.600 millones), seguido de España (60.700 millones) y Francia (27.600 millones).- (EFE)

Chávez afirma que desarrollará un programa de energía nuclear con fines pacíficos

PARÍS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha declarado a la cadena de televisión francesa France-24, al ser preguntado sobre sus relaciones con Irán, que su país desarrollará un programa de energía nuclear "con fines pacíficos", "como lo hacen Brasil y Argentina". Chávez visitará a Ahmadinejad en los próximos días.

El líder venezolano, que ha afirmado estar seguro de que Irán no fabrica bombas atómicas, ha defendido la energía nuclear como una solución a la crisis energética a la que se enfrenta el mundo, por el aumento del precio del petróleo y la reducción de las reservas de crudo, pero también por el cambio climático y la polución atmosférica. Ha añadido que numerosos países deberán recurrir también a ese tipo de energía.

Chávez llegará a Francia el día 20 después de haber visitado Irán y Arabia Saudí. En esta gira tiene previsto además ir a Portugal antes de regresar a Venezuela. El mandatario asistirá a la III Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que es miembro, que se celebrará los días 17 y 18 en Riad.

Además, ha manifestado que espera visitar a su homólogo galo, Nicolas Sarkozy, para discutir el intercambio de presos en el que media con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluida la franco-colombiana Ingrid Betancourt, ex candidata a la presidencia de Colombia.- (EFE)

El Consejo de Ministros aprueba una nueva normativa en defensa de los consumidores

MADRID.- El Ejecutivo ha aprobado hoy la nueva normativa en defensa de los consumidores y usuarios, en la que se ha introducido terminología empleada en la legislación y las directivas comunitarias en esta materia, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) aprobado hoy por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, es uno de los proyectos normativos más ambiciosos en el área de Consumo, según el Ministerio.

Se trata de una propuesta conjunta de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Justicia, que refunde en un texto único la LGDCU y las normas de transposición de las directivas comunitarias dictadas en materia de protección de los consumidores y usuarios que inciden en los aspectos que regula dicha ley.

La normativa española se equipara a la comunitaria

El objetivo de la norma es aproximar la legislación nacional en la materia a la terminología empleada a nivel comunitario, aclarar conceptos o previsiones normativas confusas o discordantes entre las normas que se refunden, y adecuar la regulación a la sentencia del Tribunal Constitucional de 30 de enero de 1989 dictada en los recursos de inconstitucionalidad promovidos por Cataluña, País Vasco y Galicia contra determinados preceptos de la LGDCU.

Esta regulación resultaba, además, obligada una vez que todas las Comunidades Autónomas han asumido competencias "de desarrollo legislativo y ejecución" en materia de defensa de los consumidores y usuarios en virtud de la Ley Orgánica 9/1992, de 23 de diciembre, de transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución.

Lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico

El Consejo de Ministros también ha autorizado al Ministerio del Interior la adquisición de dos aviones, con sus equipamientos correspondientes, para el Servicio Aéreo de la Guardia Civil y destinados a la lucha contra la inmigración ilegal, las redes mafiosas y el narcotráfico. Para ello, la Secretaría de Estado de Seguridad invertirá cincuenta millones de euros hasta 2009.

La adquisición de los aviones se llevará a cabo mediante un procedimiento negociado -la Administración adjudicará el contrato a la empresa con la que haya previamente negociado- sin publicidad, dado que, según ha explicado el Gobierno, afecta a intereses esenciales para la seguridad del Estado.

El Ejecutivo recuerda que en la actualidad, la única empresa que puede satisfacer las necesidades técnicas que requieren las aeronaves que se pretenden contratar es EADS-CASA.

La compra de dos aviones para el Servicio Aéreo de la Guardia Civil se enmarca "en el proceso de modernización y reforzamiento de los medios con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para realizar las labores de control fronterizo y de lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico".- (Agencias)

El gasto medio anual en consumo de los hogares crece un 7,7% en 2006

MADRID.- Cada hogar español gastó en 2006 una media de 29.394 euros destinados al consumo, el 7,7 por ciento más que el año anterior, según la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el gasto medio por persona alcanzó los 10.632 euros.

Del citado gasto, el 26,4 por ciento lo destinaron a vivienda -se computa el alquiler o la estimación de lo que correspondería a este concepto si el inmueble es en propiedad y el agua, la electricidad y el gas, entre otros), el 14,3 por ciento a transporte y el 14 por ciento a alimentación.

Tras estas tres partidas principales se sitúan el gasto en hoteles, cafés y restaurantes (con el 9,6 por ciento), en otros bienes y servicios (el 7,96 por ciento), en ocio, espectáculos y cultura (el 6,8 por ciento), en ropa y calzado (6,7 por ciento) y en muebles y equipamiento del hogar, (5,8 por ciento).

Las comunicaciones (2,9 por ciento), la salud (2,9 por ciento) las bebidas alcohólicas y tabaco (1,8 por ciento), y la enseñanza, (0,9), completan el presupuesto familiar.

Los 'singles', los que más gastan

Las personas que viven solas y con menos de 65 años son las que más gastan, hasta 19.660, seguidas de las parejas sin hijos, con 13.075 euros, mientras que las parejas con tres o más hijos registran el menor consumo por persona, de 8.018 euros, aunque son los hogares con mayor gasto medio, de 41.935 euros.

El gasto también es mayor cuando el sustentador principal del hogar es varón y tiene entre 45 y 64 años, con una media de 36.571 euros anuales, mientras que el menor se registra cuando el cabeza de familia es una mujer de más de 64 años, con 15.463 euros.

Por comunidades, los madrileños registraron el mayor gasto por persona (12.112 euros anuales), el 13,9 por ciento superior a la media estatal, seguidos de los catalanes (11.995) y los vascos (11.856).

En el extremo opuesto, los extremeños aparecen con el menor gasto por persona (8.566 euros), el 19,4 por ciento menos de la media estatal.

En términos de gasto total, tres comunidades concentran casi la mitad del consumo nacional: Cataluña (17,9 por ciento), Andalucía (16 por ciento) y Madrid (15,5 por ciento).

Grandes ciudades

La encuesta revela también que en los municipios grandes, con más de 100.000 habitantes, el gasto por persona es el 6,2 por ciento superior a la media, mientras que en los ayuntamientos pequeños, con menos de 10.000 habitantes, el gasto es un 9,7 por ciento inferior.

Además, en los municipios grandes, el gasto en vivienda tiene un peso mayor, hasta el 28 por ciento del presupuesto, mientras que en los pequeños se reduce al 23,4 por ciento.

Por el contrario, el gasto en transporte se eleva en estos últimos municipios al 16,1 por ciento, mientras que en los grandes se reduce al 12,7 por ciento.

La nueva encuesta publicada hoy sustituye a la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, que estuvo en vigor desde 1997 hasta 2005, y entre otros cambios metodológicos pasa a tener una periodicidad anual en lugar de trimestral, además de incrementar el tamaño de la muestra en más del doble, hasta los 24.000 hogares.- (EFE)

El BCE muestra una "especial preocupación" por la inflación, que aumentó "muy notablemente" en octubre

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo mostró ayer una "especial preocupación" por la evolución de la inflación, que se incrementó "muy notablemente" en octubre, hasta situarse en el 2,6% interanual en la eurozona, cinco décimas más que en septiembre.

En su boletín mensual, la institución presidida por Jean Claude Trichet alerta sobre las presiones inflacionistas a causa de "los desfavorables efectos de los precios de la energía", que están ejerciendo una notable influencia al alza sobre el IPC interanual.

Además, el BCE subraya que, además de la subida de los precios del petróleo, los riesgos sobre la inflación se han agravado "por las sustanciales subidas" que recientemente han experimentado los precios de otras materias primas, "en especial los alimentos".

Por lo tanto, el Consejo de Gobierno del BCE prevé que la inflación se mantendrá en niveles "significativamente superiores" al 2% en los próximos meses y que se moderará "en el curso de 2008".

El BCE insiste en que existen riesgos al alza para la inflación debido a que podrían persistir los elevados niveles de los precios del petróleo y de los productos agrícolas, ello unido a "posibles aumentos no anticipados de los precios administrados" y a una evolución salarial más dinámica de lo esperado.

Por lo tanto el BCE insiste en que hay que evitar "efectos de segunda vuelta" provocados por los elevados niveles de inflación y asegura que la política monetaria "está preparada para contrarrestar los riesgos al alza para la estabilidad de precios, como exige su mandato".

El BCE reitera que la actual revisión de los riesgos en los mercados financieros ha creado "un clima de continua incertidumbre", que requiere un examen exhaustivo de información adicional antes de extraer conclusiones más precisas para la política monetaria.

En consecuencia, el Consejo de Gobierno de la institución realizará un "seguimiento muy atento" de todos los factores y seguirá prestando "mucha atención" a la evolución de la volatilidad de los mercados financieros en los próximos meses.

Respecto a los efectos de las turbulencias financieras sobre la evolución económica de la eurozona, el BCE reiteró su confianza en los "sólidos fundamentos" de la actividad económica comunitaria y subrayó que a pesar del deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores como consecuencia de la crisis, dichos indicadores se mantienen "en niveles superiores a sus medias históricas".

Por lo tanto, el BCE apuesta por un crecimiento sostenido en la zona euro, con un nivel de desempleo en "niveles no registrados en los últimos veinticinco años", subrayó.

Con respecto a las previsiones de crecimiento económico de la eurozona para 2008, el BCE confirma el escenario previsto de crecimiento en torno a la tendencia potencial, aunque precisa que "en vista de un posible impacto sobre la economía de una prolongación de la volatilidad de los mercados financieros", la incertidumbre al respecto de estas previsiones sigue siendo elevada.- (Agencias)

Costas expropia en Almería las fincas de Sierra Almagrera y las declara de utilidad pública

ALMERÍA.- El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado en el BOE la resolución de la Delegación del Gobierno de Andalucía por la que se declara la necesidad de ocupación de los bienes afectados por la expropiación forzosa en Sierra Almagrera, en el término municipal de Cuevas del Almanzora.

Se trata de casi medio millón de metros cuadrados (484.406) que pertenecen al dominio público resultante de los nuevos deslindes de protección del litoral almeriense. Las fincas a expropiar se encuentran en las calas La Invencible (en la imagen) y Mal Paso, Puntazo de los Ratones y Peñón Cortado, todas ellas en el término municipal de Cuevas del Almanzora, uno de los de mayor crecimiento poblacional masivo previsto si la Junta de Andalucía autoriza su nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Todos los terrenos afectados en esta expropiación forzosa son propiedad de una misma empresa, Promociones Sierra Almagrera S.A., que fue constituida en el año 1970 en Alicante, donde mantiene su domicilio social aunque sin actividad tras resultados negativos en los últimos datos presentados de la sociedad, que corresponden al año 2005.

A Promociones Almagrera S.A. se le expropian 54.758 m2 afectados por la servidumbre de protección en La Cala de la Invencible, una segunda finca que comprende los terrenos existentes desde el Puntazo de los Ratones hasta el Peñón Cortado, con una superficie aproximada de 292.851 metros2, afectada por la servidumbre de protección, y una tercera finca que comprende los terrenos existentes desde la Cala de la Invencible hasta Cala Mal Paso, con una superficie de 136.455 m2 afectada por la servidumbre de protección.- (Teleprensa)

Ganaderos de Córdoba visitan la Región de Murcia para interesarse por su selecto sector caprino

MURCIA.- Una delegación de jóvenes ganaderos del municipio cordobés de Belmez, acompañados por la alcaldesa de esta localidad, Aurora Rubio, y profesores del Centro de Formación de Hinojosa del Duque (Córdoba), visitan durante dos días la Región de Murcia con el fin de recabar información sobre el selecto sector caprino regional, líder en el contexto nacional.

La citada delegación cordobesa pretende poner en marcha en la localidad de Belmez un Polígono de Producción Caprina de raza murciano-granadina.

Para ello, han visitado explotaciones punteras de la Región de Murcia, acompañados por representantes de la Asociación de Criadores de Cabra Murciano Granadina (ACRIMUR), y se han interesado por el programa pionero en España de erradicación de tuberculosis caprina y por la producción de quesos puros de cabra de calidad, especialmente de Denominación de Origen.

El sector caprino de Murcia alcanza un volumen de negocio superior a los 20 millones de euros, generado por 600 rebaños (sólo de cabras) y otros tantos mixtos (ovejas y cabras), que cuantifican 150.000 cabras adultas.

Éstas producen anualmente más de 200.000 cabritos y 35 millones de kilos de leche, de los cuales 10 millones se utilizan en amamantar a los cabritos y 25 millones se venden para su trasformación en queso.- (Teleprensa)

La compra de la compañía Alsina-Graells inquieta a sus trabajadores almerienses

ALMERÍA.- Según el secretario provincial de Transportes de CC.OO., Francisco Almansa, ante la compra por parte del grupo anglo español, Nacional-Exprés-Alsa de la empresa de autobuses andaluza Alsina-Graells, se ha generado una situación de notable inquietud entre todos los trabajadores de ésta última, dado que la entidad ha dado una nula información a sus empleados sobre la nueva situación y sobre qué va a ser de ellos.

Por todos estos motivos, ayer se celebraba en Granada una reunión entre más de cuarenta delegados de Alsina-Graells, pertenecientes a CC.OO y a otros sindicatos.

Para la central sindical de CC.OO los cambios organizativos que tenga que hacer la empresa y que afecten a las condiciones laborales de los trabajadores deben ser negociados con los diferentes comités de empresa y con los propios sindicatos. Y es que, hasta ahora, la conducta reiterada de la empresa ha sido la falta de información y, en más de una ocasión, actuando y vulnerando la legislación vigente.

Desde CC.OO se quiere exigir una mayor transparencia e información. “Es de vital importancia que se respeten los derechos consolidados de los trabajadores y, por supuesto, el empleo”, afirmaba Almansa. Hay que señalar que esta operación empresarial que se está dando en toda Andalucía, afecta a más de mil trabajadores; en Almería son 200 los empleados afectados de Alsina-Graells y Surbus.

“Para ser claros, hay que decir que, en la práctica, todas las líneas regulares de la provincia almeriense pertenecerán a un mismo grupo, estaremos ante un auténtico oligopolio de facto”, añadía el secretario de Transportes de CC.OO.

Finalmente, el sindicato quiere manifestar que si no hay respuesta por parte de la empresa es “más que probable” que para las fechas navideñas se tengan que anunciar movilizaciones en este sector.- (Teleprensa)

El sector hortofrutícola de Almería se mantiene estable, según el análisis de Cajamar

ALMERÍA.- La crisis que afecta a otros sectores en el país, como el inmobiliario, parece no haber tocado a los productos hortofrutícolas de Almería. Al menos eso es lo que deja ver el análisis de la campaña 2006/2007 que ha realizado la Fundación Cajamar.

Jerónimo Molina Herrera, director del Instituto de Estudios de la Fundación Cajamar, ha dicho que “algunos se pensaban que la agricultura iba a desaparecer, que todo iba a ser ladrillo, pero una vez pasado el boom inmobiliario, se ha visto que la agricultura es el motor económico de Almería”.

Para Molina, desde el año 2000 asistimos a un momento de madurez y estabilidad del sector. La campaña anterior tuvo una menor producción y unos precios bajos, pero ésta ha supuesto unos valores inversos en ambos casos.

Jerónimo Molina ha hablado de “récord de producción”, con 2,84 toneladas de producción hortofrutícola, y 12% más en el valor de los productos, que han supuesto generar 1.483 millones de euros. A pesar del leve descenso en las exportaciones, los ingresos han podido aumentar gracias a otros destinos. El ingreso medio de los agricultores, a pesar de no conocer la renta agraria exacta, se estima en un 12,5 más que en la anterior campaña.

En cuanto al descenso de las exportaciones, hay un claro protagonista, la crisis del pimiento y los fitosanitarios. Molina ha insistido que “sólo ha sido el pimiento el afectado, y principalmente en Alemania”. Israel ha cubierto el hueco de Almería en este mercado “y ahora intentará consolidarse”, por lo que uno de los retos para la campaña 2007/2008 será intentar recuperar esa cuota de mercado.

De todas formas, “no hay mal que por bien no venga, se ha dado una reacción positiva, con una dedicación masiva de lucha biológica”. Molina espera que llegue a consolidarse, y, aunque no cree que la crisis esté totalmente zanjada, “el camino es el bueno, mientras no se baje la guardia todo irá bien. Hay que darle al mercado lo que éste demanda”.

Ana Cabrera, miembro del Instituto de Estudios de la Fundación Cajamar, ha detallado la evolución de los costes de producción, que incluyen distintos aspectos, desde gastos generales habituales, a mano de obra, las semillas, el agua, las distintas actuaciones de abastecimiento, los fitosanitarios, las materias activas autorizadas, las técnicas de control biológico, la depreciación del dólar, o los problemas relacionados con la crisis del pimiento. Por otro lado, han disminuido su coste los plásticos, transportes y energía.

Jerónimo Molina apuesta por la contratación en origen como solución a los problemas de regulación, sobre todo porque “el problema es que algunos inmigrantes son regulados para trabajar en un invernadero, pero cuando lo dejan y acuden a otro, vuelve a comenzar el problema”.

Ha dicho que era imposible que hubiera menos inmigrantes dados de alta en la Seguridad Social, “sólo hay que preguntarse si hay menos invernaderos que antes”. Otro motivo para apostar por la contratación en origen es que “a mayor tecnificación en los procesos de producción, se requiere una mayor especialización y formación”.- (Teleprensa)

Ganaderos malagueños se manifiestan para exigir soluciones a la "peor" crisis desde el inicio de la PAC

MÁLAGA.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Málaga celebró ayer una concentración en la capital con ganaderos de toda la provincia ante "la falta de iniciativa de la Administración para articular soluciones efectivas ante la grave situación en la que se encuentran las explotaciones ganaderas de la provincia", la cual calificaron como "la peor desde la entrada en vigor de la Política Agraria Común (PAC)".

El acto de protesta tuvo lugar ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga y reunió a cientos de cabreros y pastores procedente de distintas cabañas de toda la provincia.

Además, la organización recordó que los ganaderos reciben precios "miserables" por sus productos, mientras afrontan subidas de hasta un 40% en los piensos. En este sentido, aseguraron que esto ha provocado que alrededor de 2.000 pequeñas y medianas explotaciones de la provincia se encuentren "al borde del colapso económico".

Asimismo, la situación se ve agravada por la presión que sufre el sector por parte de la Administración para implantar el sistema de identificación electrónica mediante bolo, cuando en Europa 25 de los 27 países están pidiendo una moratoria de la legislación y ninguno ha implantado el bolo, exceptuando España y Grecia.

COAG Málaga exige a la Administración que tome medidas para resolver todas estas cuestiones que están perjudicando gravemente a los ganaderos de nuestra provincia, sumiéndolos en una incertidumbre constante y afrontando importantes pérdidas económicas que no van a poder superar todas las explotaciones.

En cuanto a las exigencias reivindicativas que hace la Coordinadora se encuentra la modificación del RD 947/2005 para que los ganaderos puedan identificar a las ovejas y cabras con un método electrónico alternativo al bolo ruminal.

Además, piden una ayuda de 6.000 euros por explotación --el máximo que permite la Unión Europea en tiempos de crisis--; la expedición de créditos blandos, la extensión de cuotas de la Seguridad Social durante el próximo año y reducciones fiscales.

Por otro lado, demandan un plan de restructuración del sector, que facilite el abandono en condiciones dignas a aquellos ganaderos de edad avanzada, así como campañas de promoción para reactivar el consumo y una diferenciación en el etiquetado entre el producto nacional y el importado de terceros países.

Por último, en cuanto a la afección de la enfermedad de la lengua azul en las cabañas de animales requieren la devolución de las primas pagadas por los ganaderos por la retirada de cadáveres de las explotaciones así como que se trasladen las ayudas al sector caprino, elevando la indemnización por cabra muerta de 92,04 euros a 150 euros.- (Agencias)

El IVEX organiza la participación valenciana en un Seminario del Banco Interamericano en Washington

VALENCIA.- El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), a través de su oficina en Nueva York, ha organizado una misión para participar en un Seminario sobre Cómo hacer Negocios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra estos días en Washington, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Los participantes en esta misión son seis representantes de las principales asociaciones y federaciones del sector de la construcción, consultoría y entidades financieras.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, explicó que esta jornada "ofrece una gran oportunidad a las empresas valencianas para conocer las oportunidades de negocio a las que pueden acceder a través del Banco Interamericano, en países de América Latina y el Caribe".

Según Mar Casanova, "el IVEX trabaja siempre con el objetivo de facilitar al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana nuevos horizontes en su camino hacia la internacionalización".

Por ello, además de gestionar la participación en el Seminario del BID, las empresas valencianas mantendrán un encuentro de trabajo con el Consejero Comercial de España ante las Naciones Unidas, organizado por la oficina de IVEX Nueva York.

En este seminario se ofrecerá una guía de cómo acceder a los distintos contratos financiados por este organismo tanto en suministro de bienes, equipos, como en proyectos ligados a servicios de consultoría. Asimismo se ofrecerá a los participantes ejemplos prácticos de ejecución de un contrato y se estudiarán casos reales.

El Banco Interamericano de Desarrollo se creó en 1959 como una institución financiera multilateral para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

Sus programas de préstamos y de cooperación técnica apoyan estrategias y políticas para reducir la pobreza, impulsar el crecimiento sostenible, expandir el comercio, la inversión y la integración regional, promover el desarrollo del sector privado y modernizar el Estado.- (Agencias)

Trabajo destinará un 26% de su presupuesto al Plan Integral de Formación para la Ocupación en Baleares

PALMA.- La Conselleria de Trabajo y Formación del Govern balear destinará un total de 25.864.406 euros, lo que representa un 26% del total del presupuesto del departamento para 2008, a la aplicación y desarrollo del Plan Integral de Formación para la Ocupación, que se encargará de la mejora de la ocupabilidad y la dotación de infraestructuras.

Así lo informó durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera (en la imagen), quien explicó que su departamento gestionará en 2008 un total de 99.446.881 euros, con un incremento de tan sólo el 1,13 por ciento de la partida con respecto al año anterior.

Del total del presupuesto para el año que viene, un 43,6% --43.449.217 euros-- irán destinados en su totalidad al Servei de Ocupació de les Illes Balears (SOIB), que tendrá como objetivo la creación de un nuevo modelo de gestión del empleo.

Así, en el capítulo de ingresos propios la cantidad asciende a 4.445.000 euros, mientras que los ingresos externos se sitúan en 52.832.210 euros, por lo que el total de ingresos de la Conselleria será de 57.282.210 euros.

La Conselleria de Trabajo, excluyendo el SOIB, gestionará un total de 55.997.664 euros. Por direcciones generales, la Secretaria General manejará un total de 7.597.950 euros con el objetivo de mejorar la gestión administrativa de todo el departamento.

En la misma línea, la dirección general de Trabajo tendrá una inversión de 13.951.791 euros, y de éstos, un total de 10.070.889 euros se dedicarán al desarrollo del Programa de Empleo e Inserción Laboral Específico, mientras según Nájera, un total de 3.880.902 euros se dedicarán a la gestión de las relaciones laborales.

Por otra parte, la consellera indicó que la dirección general de Políticas Activas, Ocupación y Formación tendrá un presupuesto total de 28.706.727 euros, de los que según aseguró, las Políticas Activas de Ocupación contarán con 2.842.321 euros, para el desarrollo local y de políticas. Dentro de esta dirección general, el Plan Integral de la Formación para la Ocupación será de 25.864.406 euros.

Nájera también informó que la dirección general de Salud Laboral contará con 3.792.161 euros, que servirán para "mejorar las condiciones de los puestos de trabajo y descender los niveles de siniestralidad laboral", al tiempo que aseguró que se tratará de mejorar el cumplimiento de las normativas de trabajo.

Asimismo, anunció que la Conselleria ya ha redactado el Plan de choque contra la siniestralidad laboral, aunque está pendiente de su contraste con los sindicatos y las patronales para su presentación y aprobación definitiva.

Por otra parte, la dirección general de Responsabilidad Corporativa, de nueva creación, manejará una dotación de 426.200 euros y, según manifestó la consellera, tratará de compartir un sistema que tenga en cuenta la insularidad y el turismo "como sector estratégico", así como el fomento de la igualdad entre el hombre y la mujer en el mundo laboral.

Nájera manifestó que la dirección general de Planificación Estratégica contará con 1.522.835 euros para desarrollar, como eje principal, el Programa Piloto de Turismo Social Europeo.

Por su parte, al SOIB se destinará un total de 43.449.217 euros, para la gestión de la ocupación, la implantación de un nuevo modelo de orientación para la ocupación, un nuevo modelo de inserción para colectivos en riesgo de exclusión social y un proyecto de mejora de las oficinas.

Finalmente, por islas, Mallorca se llevará un 51% del presupuesto --40.995.000 euros--, Menorca el 22% --18.328.000--, Eivissa el 21% --17.161.000 euros-- y Formentera el seis por ciento --5.179.000 euros--. (Agencias)

El programa NEW del Ministerio de Industria llega a Palma para promover el salto de las empresas a la red

PALMA.- La caravana del programa Ninguna Empresa sin Web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio llegó a Palma para dar a conocer esta iniciativa que pretende impulsar el salto de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de las islas a Internet mediante la creación de sitios web propios y la dotación del software básico para el funcionamiento digital de la compañía.

En total son cuatro talleres de formación en los que está previsto que participen más de un centenar de empresarios de las islas, quienes a través de este programa pueden acceder a los paquetes de productos que ofertan las tres compañías elegidas por el Ministerio mediante concurso público --Recol, Telefónica y Nominalia--.

Todos los paquetes web incluyen el registro de un dominio con el código .es o .cat, un asistente de creación de web con un mínimo de tres páginas, un panel de control multilingüe, 10 cuentas de correo electrónico, 100 megas de espacio de almacenamiento y un giga de transferencia mensual, entre otras herramientas. Los precios establecidos (a partir de 65 euros) son inferiores a los que ofrecería el mercado.

Según explicó en declaraciones a los medios el formador de los talleres, Francisco Jiménez, las empresas adscritas a NEW también se benefician de hasta un 15% de descuento en el impuesto de sociedades para todos los gastos relacionados con las nuevas tecnologías. "La respuesta está siendo muy positiva en todas las ciudades donde hemos presentado el programa", aseguró.

La iniciativa del Ministerio se enmarca en el Plan Avanza y está promovida a través de la entidad pública Red.es. El programa NEW cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y pretende incrementar la presencia de las Pymes españolas en Internet, ya que la media estatal (34%) está lejos del promedio europeo (64%).

Los datos del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información revelan que en enero de 2006 el 50% de las empresas con más de 10 trabajadores tenía su propio sitio web, mientras que en el caso de las que tienen un número de empleados inferior (micropymes) era sólo del 18%. El Plan Avanza pretende conseguir que antes de 2010, el 87% de las micropymes dispongan de página web.- (Agencias)