sábado, 17 de noviembre de 2007

La televisión china recomienda deshacerse de todos los dólares estadounidenses

PEKÍN.- Cambie sus dólares por yuanes, o en todo caso por divisas más fuertes como el euro. “Expertos en manejo de riqueza” –no citados– han dado este consejo a la hora del almuerzo por la televisión estatal china, una recomendación que se explica porque el ritmo de apreciación de la moneda asiática respecto al dólar es mayor que las distintas tasas de intereses de las cuentas en divisa americana que se ofertan hoy en día en China.

Algunos analistas financieros prevén que el yuan se revalorizará entre un 5% y un 7% este año respecto al dólar, una diferencia sustancial con el rendimiento cercano al 3% que ofrecen las cuentas chinas en dólares.

El programa de televisión propuso tres soluciones. “Vender dólares por yuanes” para invertirlos luego en fondos domésticos; “cambiar el dólar por monedas que se fortalecen”, como el euro, la libra, o los dólares australiano y canadiense; o invertir la divisa estadounidense en el exterior, comprando productos de inversores institucionales nacionales en el extranjero.

Las reservas internacionales oficiales de China están valoradas en 1,4 billones de dólares, por lo que son las mas grandes del mundo. La perspectiva de que los chinos se desprendan de esta divisa inquieta a los mercados financieros, que ya sufrieron ciertas perturbaciones este año tras el anuncio de Pekín de que diversificaría sus reservas internacionales en otras monedas.

No obstante, los depósitos privados en moneda extranjera en China sólo sumaban 162.100 millones de dólares a fines de octubre, de acuerdo con el Banco Popular de China, el organismo monetario nacional.- (Agencias)
(Dólares de Australia)

Las grandes constructoras mantienen el pulso de la economía y doblan sus ganancias

MADRID.- Las seis grandes constructoras españolas cerraron los nueve primeros meses del año con unas ganancias netas de 3.919,4 millones de euros, el 96,9 por ciento más, gracias a las plusvalías procedentes de desinversiones o salidas a bolsa y a la consolidación de las participadas.

De acuerdo con los datos remitidos por todas ellas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio conjunta de ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL alcanzó los 48.764,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,4 por ciento.

A pesar de que las constructoras han experimentado un crecimiento también orgánico, el empuje definitivo les viene dado a través de la participación que poseen en empresas que son ajenas a su actividad, muchas de ellas del sector energético.

Las grandes beneficiadas

El grupo ACS ha duplicado sus ganancias gracias a la integración en sus cuentas de Unión Fenosa, así como por las plusvalías que obtuvo de la venta de Continental Auto.

El beneficio de Ferrovial creció el 142,6 por ciento gracias a las plusvalías procedentes de la venta de su participación en los aeropuertos de Sidney y Budapest. Asimismo, la incorporación a los resultados del gestor aeroportuario británico BAA aportó unas ventas de 2.933,6 millones a la cifra de negocio del grupo que preside Rafael del Pino (en la imagen)-10.864,5 millones-.

FCC, por su parte, obtuvo un crecimiento del 52,7 por ciento en su beneficio neto, también gracias a plusvalías, en este caso, a las generadas por la salida a bolsa de su filial inmobiliaria Realia. La constructora que controla Esther Koplowitz consolidó las adquisiciones realizadas en 2006 (Cementos Lemona, Uniland, la checa Sm VAK, la británica Waste Recycling Group, Flightcare Italia y la austríaca Alpine Mayreden Bau) que impulsaron su cifra de negocio el 60,8 por ciento (10.240,5 millones).

En el caso de Acciona, los dividendos generados por la participación del 21 por ciento que tiene en Endesa fueron los responsables de buena parte del crecimiento del 25,3 por ciento que experimentó el beneficio neto (401 millones).

Sacyr Vallehermoso obtuvo 735,3 millones de beneficio neto (180,4 por ciento más) generado en su mayor parte por la participación que tiene en Repsol YPF (20,01 por ciento) y en Eiffage (33 por ciento).

La más pequeña de las grandes constructoras, OHL, se sale de la pauta de sus competidoras al obtener un crecimiento del 44,9 por ciento en su beneficio neto gracias al impulso de su actividad constructora internacional y concesionaria.- (EFE)

Ban Ki-moon asegura que hay medios «reales y asequibles» contra el cambio climático

VALENCIA.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha aprovechado la clausura de la cumbre que los expertos de Naciones Unidas han desarrollado en Valencia para hacer una llamamiento a los políticos.

Primero les ha recordado que hay medios "reales y asequibles" para combatir el cambio climático y luego les ha instado a que den respuesta a las evidencias que han constatado los científicos.

Ban Ki-moon ha presidido hoy el acto de clausura de la 27 sesión plenaria del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU, reunido en Valencia desde el pasado lunes.

En su intervención ante el plenario, Ban Ki-moon ha asegurado que el informe aprobado por el IPCC en la ciduad del Turia ha dado respuesta a muchas de las cuestiones políticas sobre el cambio climático, y ha incidido en que ahora corresponde a los gobiernos plasmar esas respuestas en acciones concretas.

El secretario general de la ONU se ha dirigido de forma permanente a las delegaciones gubernamentales presentes en la 27 reunión del IPCC para que busquen una fórmula integrada que haga frente al cambio climático y que todas las naciones puedan hacer suya.

"Hoy los científicos del mundo han hablado claramente y con una sola voz -ha dicho ante el plenario-. Espero que en Bali los dirigentes mundiales hagan lo mismo", señalaba.

Una política común contra el calentamiento

Ban Ki-moon ha presentado las conclusiones del informe de los expertos, conocido como el AR4, que recoge los principales argumentos de los tres informes anteriores realizados por los expertos a lo largo de este año. Son 22 folios, consensuado a primera hora de ayer, y otro más extenso de unos 70, acordado en la tarde de ayer.

Determinan que el calentamiento "ocasionado por las acciones humanas podría causar impactos abruptos e irreversibles, dependiendo del aumento de la temperatura". En el sur de Europa, se apunta, se reducirá el agua disponible, el potencial hidroeléctrico, las cosechas y el turismo estival. Además, aumentará el riesgo de olas de calor y de incendios forestales.

El informe señala también que existe una amplia variedad de políticas e instrumentos disponibles para reducir las emisiones y cita los impuestos y la reducción de subsidios a combustibles fósiles o la gestión de la demanda de energía.

También destaca los acuerdos voluntarios, el uso eficiente de fertilizantes, la reducción de la deforestación y los incentivos fiscales para prácticas agrícolas y forestales.

El secretario general de la ONU observó que uno de los aspectos cruciales del informe de los científicos es que el cambio climático afectará muy especialmente a los países en desarrollo, y apuntó que el deshielo de los glaciares provocará inundaciones en las zonas montañosas y escasez de agua en Asia meridional y América del Sur.

La subida del mar puede provocar la inundación de pequeños estados insulares en desarrollo, apuntó Ban Ki-moon, quien advirtió también de que una disminución de las precipitaciones agravará la inseguridad en África.

"El cambio del tiempo y de las temperaturas puede hacer retroceder a los países en desarrollo hacia el pozo de la pobreza y deshacer muchos de los progresos", dijo el máximo responsable de la ONU, y alertó que la respuesta al cambio climático no será eficaz si se sacrifican otros objetivos, entre los que citó la erradicación de la pobreza.

Apeló a la comunidad internacional para que vuelque sus esfuerzos en buscar respuestas políticas y a no buscar "culpables", y aseguró que los efectos del cambio climático son "tan graves y tan generalizados" que requiere una acción "urgente y mundial".

Ban Ki-Moon consideró que los acuerdos futuros deberán incluir incentivos para los países en desarrollo, y citó entre éstos mejores condiciones financieras para tecnologías energéticas poco contaminantes, ayudas financieras para que los países más vulnerables se adapten a los efectos del cambio, y transferencias de tecnologías poco contaminantes.

Explicó que la ONU quiere dar ejemplo en la lucha mundial contra el cambio climático, y que Naciones Unidas está para ello haciendo un esfuerzo para que sus operaciones en todo el mundo sean "neutras" en lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El secretario general de la ONU abogó por ir "más allá" de la lucha contra el cambio climático, por buscar "nuevos y mejores" modos de producir y de consumir, por promover industrias no contaminantes que espoleen el desarrollo económico y por avanzar hacia una "alianza mundial" a favor del crecimiento basado en una economía "verde".

En su intervención ante el plenario, Ban Ki-moon se refirió a algunos de los "tesoros" de la Tierra amenazados por el cambio climático, y citó la Antártida, los glaciares de Torres del Paine o la Amazonía.

Advirtió de que el deshielo de la Antártida puede provocar un aumento de la subida del nivel del mar de proporciones "catastróficas", que la selva amazónica puede acabar convertida en una sabana, o que en Punta Arenas (Chile) los niños visten ropas especiales para protegerse de la radiación ultravioleta y en ocasiones no pueden jugar al aire libre ni acudir a la escuela.

"Esas escenas son tan aterradoras como las de una película de ciencia ficción; y lo son más porque son reales", concluyó Ki-moon.

Destacó que una acción política "concertada y sostenida" podría evitar algunos de los supuestos más catastróficos que apunta el informe del IPCC, y observó que uno de los aspectos cruciales del informe de los científicos es que el cambio climático afectará muy especialmente a los países en desarrollo.

Apeló a la comunidad internacional para que vuelque sus esfuerzos en buscar respuestas políticas y a no buscar "culpables", y aseguró que los efectos del cambio climático son "tan graves y tan generalizados" que requieren una acción "urgente y mundial".

Ban Ki-Moon consideró que los acuerdos futuros deberán incluir incentivos para los países en desarrollo, y citó entre éstos mejores condiciones financieras para tecnologías energéticas poco contaminantes, ayudas financieras para que los países más vulnerables se adapten a los efectos del cambio, y transferencias de tecnologías limpias.

El documento cierra el cuarto informe de evaluación del IPCC, un organismo que se creó en 1988 por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que ha sido galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz.

El informe advierte de que en los países del sur de Europa como España el cambio climático causará un aumento de las temperaturas y de las sequías, reducirá la disponibilidad de agua, el potencial hidráulico, el turismo de verano y la productividad de los cultivos, y aumentará los riesgos para la salud debido a las olas de calor y a la mayor frecuencia de incendios forestales.

Los expertos han señalado que existen ya muchas opciones de adaptación para reducir los impactos, y cita numerosos ejemplos para una mejor gestión del agua, de la agricultura, el turismo, el transporte o la energía.

En el caso del suministro energético incluye la energía nuclear como una de las tecnologías disponibles comercialmente que puede ser clave para mitigar los efectos del cambio climático.

Según los diferentes escenarios utilizados por los científicos, el aumento de la temperatura oscilará a lo largo del presente siglo entre 1,8 grados y 4 grados, aunque el escenario más pesimista apunta subidas de hasta 6,1 grados.

El informe del IPCC achaca también al calentamiento global la disminución de la extensión del hielo ártico, el aumento de las precipitaciones en muchas partes del mundo y la disminución en otras (como el Sahel, el Mediterráneo o el sur de África).

El Gobierno español ha valorado el informe, y que refleje "con claridad" los impactos del cambio climático en los países mediterráneos, en los que los que recursos hídricos podrían disminuir hasta un cuarenta por ciento durante este siglo.

Organizaciones ecologistas y sindicales han valorado también sus conclusiones y han coincidido al señalar que constituyen "un aviso" para que los políticos se pongan a trabajar "de inmediato" para frenar los efectos del cambio climático.

Mensaje final

Ban Ki-moon, dijo también que una vez que los científicos "han hecho su trabajo" los políticos deben relevarles y adoptar medidas antes de 2009, pues "no se puede perder el tiempo" y es necesaria "una acción concertada mundial".

Ban Ki-moon lanzó este mensaje en una rueda de prensa posterior al cierre de la XXVII Reunión Plenaria del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU, que se ha celebrado esta semana en la ciudad española de Valencia (este).

"Hay que hacer algo antes de 2009", aseguró Ban Ki-moon, quien se comprometió a tratar de que la voluntad expresada por los responsables políticos en la lucha contra el cambio climático "se mantenga hasta que se pueda tomar el relevo al protocolo de Kioto" a partir de 2012.

Será una "singladura larga y difícil", reconoció el secretario general de la ONU, pero insistió en la necesidad de que los líderes mundiales reflexionen sobre esta cuestión y tomen medidas "con voluntad política firme", porque, de lo contrario, dijo, "no será posible" reducir las emisiones de CO2 en el tiempo previsto.

También manifestó Ban Ki-moon que el mensaje recogido en el documento de síntesis, debatido y aprobado en esta cumbre por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, "no puede ser más sencillo: la amenaza del cambio climático es real y la forma de combatirlo es sencilla".

A su juicio, el documento "da una visión sobre cambio climático sucinta y, de forma sencilla, sienta la base para la conferencia sobre cambio climático de Bali", que tendrá lugar en diciembre próximo, y que definió como una "conferencia esencial donde los políticos deben llegar a un acuerdo para las medidas necesarias a adoptar".

"Creo que los científicos han determinado con claridad y con una sola voz que el calentamiento global da un paso vertiginoso", manifestó Ban Ki-moon, quien expresó su optimismo respecto a la posibilidad de que los países se impliquen en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ban Ki-moon destacó que hasta 2015 hay plazo para que las emisiones puedan seguir aumentado, y entonces "deben empezar a reducirse", y señaló que el problema será "cómo compartir la carga", un reto que, a su juicio, "no se puede resolver salvo que todos los países se comprometan a seguir unos principios de justicia, equidad y ética".

El secretario general de la ONU dijo que tiene "esperanzas puestas en todos los países" y animó a China y a Estados Unidos a que "desempeñen un papel más constructivo en las próximas negociaciones" porque cree que "ambos pueden y deben liderar el cambio, cada uno a su manera".

El secretario general de la ONU expresó su deseo de "rendir un homenaje al presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, así como a todos los científicos que han trabajado sin cejar en su empeño para hacernos entender el cambio climático".

Asimismo, reconoció la labor del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) y de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y expresó su gratitud hacia el Gobierno español y el gobierno de la región de Valencia por su "hospitalidad".

Pachauri afirmó que "nunca antes un líder de la ONU se había mostrado tan comprensivo con las acciones que se necesitan para luchar contra el cambio climático" como Ban Ki-moon y señaló que el documento de síntesis ha sido un "trabajo ingente", cuyas conclusiones "deben aceptar" los líderes políticos mundiales.

Según Pachauri, es necesaria "una nueva ética según la cual cada ser humano asuma la importancia del cambio al que nos enfrentamos y actúe en consecuencia con cambios en su estilo de vida".- (EFE)

Chávez : «El crudo se encarecerá cientos de dólares» si EEUU invade Irán

RIAD.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha advertido en Riad que el precio del petróleo puede subir hasta los 200 dólares por barril si Estados Unidos invade Irán. "Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán (..), el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, llega a 200 dólares", ha afirmado Chávez en el acto de apertura de la III Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pide a sus socios de la OPEP que transformen a esta organización petrolera en un "activo agente político". En su discurso de entrega de la presidencia de la III Cumbre de la OPEP al rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, Chávez ha expresado su deseo de que la organización "se constituya en un activo agente político, en un actor político, geopolítico".

La OPEP ha inaugurado hoy la tercera cumbre del cartel desde su creación en 1960, con la presencia de once de sus ya trece jefes de Estado, incluido el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que rubrica en Riad el reingreso de su país en el grupo.

La conferencia, inaugurada con una lectura del Corán, y con una hora de retraso respecto a lo programado (16.30 GMT), tratará sobre la futura estrategia de la organización y la estabilización del mercado, pero no decidirá ningún aumento en la producción.

Los jefes de Estado de los países de la OPEP se encuentran en la capital saudí para participar, hasta mañana, en la tercera cumbre que celebra la organización petrolera en sus 47 años de historia, una cita destinada a fijar la estrategia del grupo a largo plazo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el último en llegar a Riad, apenas 30 minutos antes de la hora programada para la inauguración de la cumbre, mientras que las delegaciones de los demás países ocupaban ya sus lugares en el central Palacio de Conferencias.

Por el contrario, el líder del otro miembro latinoamericano, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue el primero en arribar, el viernes por la tarde. Ecuador se reincorpora a la organización tras quince años de ausencia.

La cumbre concluirá mañana con la adopción de la "Declaración de Riad", en base a un controvertido proyecto negociado ayer por los ministros de Petróleo, Finanzas y Exteriores de los trece países miembros.

Así, se espera que Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, reafirmen el compromiso de la OPEP a garantizar el suministro necesario para estabilizar los mercados.

Se espera también que el documento exprese la preocupación de los productores de petróleo por el cambio climático y su disposición a fomentar medidas concretas para mitigar las emisiones de dióxido de carbono.

La necesidad de cooperar con los consumidores para garantizar la demanda, la cooperación entre los productores y la ayuda a los países más pobres serán también abordados en el foro.

Esta es la tercera cumbre de la organización en sus 47 años de historia: la primera se celebró en Argel en 1975 y la segunda en Caracas, en 2000.

La cita está marcada por la fuerte escalada de los precios que alcanzaron los umbrales de los 100 dólares por barril, pero la eventualidad de que la OPEP aumente su oferta para bajarlos, tal y como ha pedido Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía (AIE), no está en la agenda de la cumbre.

El tema será discutido en la 145 conferencia ministerial de la organización, el 5 de diciembre en Abu Dhabi.- (Agencias)

El presidente iraní cree que el petróleo está aún por debajo de su valor real

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, asegura que el precio del petróleo está por debajo de su valor real y que la Organización de Países Exportadores de Petróleo "está sometida a unas fuertes presiones económicas y políticas".

Ahmadineyad ha realizado estas declaraciones antes de partir de Teherán con destino a Bahréin, país que visita de paso hacia Riad, donde asistirá a la Tercera Cumbre de la OPEP.

"La OPEP está sometida a fuertes presiones y por eso (el precio de) la energía fósil no está en la posición mundial que se merece hasta ahora", ha afirmado el líder iraní. "La presión del mercado de la energía fósil no carece de razones", añadió.

"La cumbre discutirá qué moneda se utilizará para las exportaciones", ha puntualizado sobre un posible cambio a una cesta de monedas que se utilizaría como referencia para las exportaciones en sustitución del dólar.

La debilidad del dólar ha provocado una subida de los precios del crudo y deteriorado la solidez de sus reservas de moneda, mayoritariamente estadounidense. Algunos dirigentes de la OPEP abogan por aumentar la producción de crudo para así propiciar un descenso en sus precios, pero Irán y Venezuela han propuesto la creación de una cesta de monedas que desplace al dólar.

Ahmadineyad también ha asegurado que no hay peligro de una carrera armamentística en la región del Golfo Pérsico. "Irán no espera escalada militar alguna en la región", ha afirmado antes de volver a minimizar el riesgo de un ataque estadounidense contra Irán.

El presidente iraní se ha reunido con el rey Hamad bin Isa al Jalifa, jefe de Estado de este país constituido por un pequeño archipiélago de islas situadas en el este del Golfo Pérsico. Al Jalifa es un tradicional aliado de Estados Unidos, cuya Vª Flota tiene su base en Bahréin.

Este viaje busca ampliar "las relaciones económicas y culturales" entre ambos países, ha asegurado Ahmadineyad. Ambos han firmado un texto que prevé el suministro de gas natural iraní a Bahréin. "Irán suministrará un millón de pies cúbicos (28.316 litros) diarios de gas natural y está previsto que se concreten los detalles en un año para que se pueda firmar un acuerdo sobre este proyecto estratégico", según el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, el jeque Jalid bin Ahmed al Jalifa.

"Se ha abierto una nueva página en las relaciones (con Irán) basada en el optimismo", ha afirmado Al Jalifa.

El rey saudí Abdala bin Abdelaziz consideró hoy que el petróleo no debe convertirse en un "método de conflicto", y ha instado a los consumidores y los productores a intensificar su cooperación en los ámbitos de energía, clima y medioambiente.

"El petróleo es una energía de construcción y no debe convertirse en un método de conflicto", ha reiterado el rey Abdala, presidente de la tercera cumbre de la OPEP, inaugurada hoy en Riad.
También ha anunciado que su país ha decidido dedicar 300 millones de dólares "como un núcleo para un programa de investigaciones sobre la energía, el clima y el medioambiente".- (AP)

Las empresas de Gibraltar piden más apoyo al gobierno de Peter Caruana

GIBRALTAR.- El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Gibraltar, Ken Robinson, señaló durante la asamblea general de este organismo que las relaciones entre el sector comercial y el Gobierno local "no han mejorado en los últimos cuatro años".

A este respecto, el presidente explicó que el Ejecutivo "no ha tenido en cuenta a los pequeños y medianos comercios en muchos aspectos. Gibraltar no ha conseguido todavía obtener ayuda económica para iniciar nuevo proyectos y ampliar otros. Por otro lado, el nuevo sistema de impuestos de sociedades sigue sin determinarse y continúa sin existir paridad entre las pensiones del sector público y el privado", puntualizó.

Robinson agregó que el Peñón padece problemas de tráfico y de carga y descarga de mercancías "que tampoco están siendo atendidos".

Por estos motivos, solicitó al Gobierno una mayor colaboración con el sector, alegando que ésta es posible si se aprovecha la gran experiencia en el mundo empresarial que tiene Gibraltar. Esa experiencia está demostrada con el incremento de los comercios, que se ha conseguido gracias al esfuerzo de los empresarios y como consecuencia indirecta de los esfuerzos del Gobierno a nivel internacional", dijo.

En otro orden de cosas, la asamblea sirvió para que Mari Lou Guerrero, que dimitió como presidenta al entrar a formar parte del partido PDP, volviera a la federación como vicepresidenta.
(Main Street, la calle principal y comercial de Gibraltar)

Piden prioridad para temas ambientales en el Foro de Diálogo sobre Gibraltar

GIBRALTAR.- El Foro de Diálogo sobre Gibraltar debería dar prioridad a los problemas de contaminación en la zona y a la planificación de un sistema de emergencias para responder ante cualquier incidente, según una reflexión de los partidos de oposición en la Roca.

A este respecto, la formación que lidera Keith Azopardi indicó que accidentes recientes como el sucedido en la refinería Cepsa "ponen de manifiesto que existe una gran amenaza para la salud pública y los ciudadanos del Peñón y el Campo de Gibraltar. La actividad industrial es muy grande", puntualizó el PDP.

Respecto a las emergencias, el partido de Azopardi expuso que "lo ideal sería llegar a un acuerdo intergubernamental de cooperación para emergencias y manejo de riesgos, de forma que se pueda contar con el mayor número de recursos y que las autoridades de ambos lados estén en todo momento informadas. Hay que minimizar los riesgos para evitar desastres mayores", agregó la formación.

El Foro de Diálogo se reunió el pasado martes en la Casa Convento de Castellar en el que fue su segundo encuentro dentro de la segunda fase de negociación a tres bandas. Por primera vez desde su constitución en diciembre de 2004 en Chevening (Reino Unido), el proceso se trasladó a la comarca del Campo de Gibraltar.

Los Gobiernos de España y el Reino Unido y el Ejecutivo del Peñón ya han confirmado que el medio ambiente ocupará un lugar destacado en esta segunda fase, aunque los objetivos de la misma en los distintos temas que van a ser abordados por el Foro no han sido aún especificados. Según anunció, el proceso el martes en Castellar, una vez definidos esos objetivos, se crearán grupos técnicos de trabajo para desarrollarlos.

En otro orden de cosas, el Foro anunció que el Instituto Cervantes abrirá en Gibraltar antes de que termine el año con un acto cultural. En las próximas semanas, el Ejecutivo de Gibraltar facilitará una instalación que será provisional hasta que el Gobierno y el propio Instituto Cervantes cierren un enclave definitivo. Aún no se conoce el nombre del director.

El ministro principal, Peter Caruana, no quiso pronunciarse sobre posibles sedes pero sí adelantó que se barajan dos posibilidades.
(Vista aérea de la Bahía de Algeciras)

Reclaman una estrategia en materia turística para Gibraltar

GIBRALTAR.- El Partido Democrático Progresista (PDP) de Gibraltar, que lidera Keith Azopardi, reclama que, tras la participación esta semana de Gibraltar en la World Travel Market, de Londres, "es el momento más adecuado para que el Gobierno gibraltareño explique sus estrategias y proyectos en materia turística".

Para esta formación, el Ejecutivo socialdemócrata de Peter Caruana "está fallando al no conseguir atraer al Peñón compañías aéreas de calidad, ya que está claro que la decisión de Iberia de operar entre Madrid y Gibraltar es más política que comercial".

Agrega el líder del PDP que el sector turístico local "no mejora" y que aunque Gibraltar, con algo más de 30.000 habitantes, reciba al año más de ocho millones de visitas, "éstas no se deben a los esfuerzos por promocionar el Peñón sino a su belleza natural e histórica".

Azopardi cree que el Gobierno de Caruana no está explotando todos los recursos existentes y que no es capaz de solucionar problemas como el estado de la zona alta, la congestión del tráfico o las deficiencias del sistema público de transportes.
(Torre del aeropuerto de Gibraltar)

El puerto de Algeciras apenas importa y exporta el 9% de la carga que se mueve en España

ALGECIRAS.- El comercio exterior marítimo en el Puerto de Algeciras –contando sólo las importaciones y exportaciones–movió en el año 2006 un total de 25.385.924 toneladas, lo que representa sólo el 8,75% de la cifra a nivel nacional.

Según el informe "El comercio exterior marítimo español en 2006", elaborado por la Asociación de Navieros Españoles (Anave), el país movió 290,2 millones de toneladas, un 0,7 por ciento más que en el año anterior. Las importaciones supusieron el 81 por ciento de las mercancías y las exportaciones sólo el 19 por ciento.

En cuanto al Puerto de Algeciras, según se refleja en la Memoria Anual de 2006 de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), en el pasado ejercicio se sumaron 25.385.924 toneladas entre importación y exportación (import-export), cifra que supuso un ligero incremento respecto a 2005 cuando el dato fue de 24.615.733 –de acuerdo a las cifras de la Memoria de 2005–.

De los datos del pasado año la mayoría corresponde al import con 18.680.461 toneladas de mercancías frente a las 6.705.463 del export. Respeto a 2005, tanto la importación como la exportación experimentaron un ligero incremento : 602.159 en el caso del import y 168.032 en el export.

El mayor peso del comercio exterior en el Puerto de Algeciras lo posee el tránsito y transbordo de mercancías que en el ejercicio anterior alcanzaron las 33.597.589 toneladas. Así, el comercio exterior movió 58.983.513 toneladas en el primer puerto nacional, de las más de 71 millones de tonedas que movilizó el pasado año –añadiendo el cabotaje, la pesca fresca, el avituallamiento y el tráfico interior–.

En el comercio exterior marítimo español, tal y como recoge el informe de Anave basado en datos de Puertos del Estado, las importaciones crecieron un 0,9 por ciento y las exportaciones se mantuvieron prácticamente sin variación, frente a los fuertes crecimientos experimentados en 2005 del 9,2 por ciento y 5,7 por ciento respectivamente.

Por tipos de mercancías, crecieron un 3,1por ciento las importaciones de graneles líquidos y un 5,2 por ciento sus exportaciones. El 54,9 por ciento de las importaciones españolas de graneles líquidos consisten en petróleo crudo, partida que creció un 2,7 por ciento.

Algeciras movió en 2006 19,8 millones de graneles líquidos, siendo el tráfico de petróleo crudo, con 12 millones de toneladas, el que más contabilizó. Le sigue en cantidad el fuel oil, con 3,1 millones de toneladas y la gasolina con 2,3 millones.

Por su parte, a nivel nacional, el 73 por ciento de las exportaciones lo forman los productos del petróleo (+7,1 por ciento). Las importaciones de carga general crecieron un 2,3 por ciento y las exportaciones disminuyeron un 3,8 por ciento, frente a los aumentos del 6,9 por ciento y del 6,1 por ciento respectivamente registrados en 2006.

Las importaciones de carga general convencional aumentaron un 3,8 por ciento mientras que las de carga general en contenedores aumentaron un 0,8 por ciento. Las exportaciones de carga general convencional disminuyeron sensiblemente, un 6,7 por ciento, y la containerizada disminuyó un 2,1 por ciento. Se registraron fuertes crecimientos de la partida de vehículos en régimen de carga, que aumentó un 17 por ciento en las importaciones y un 18,1 por ciento en las exportaciones.

El citado informe destaca que, tras diez años de crecimiento, las importaciones de graneles sólidos en España descendieron, en 2006, un 2,3 por ciento, mientras que sus exportaciones crecieron un 6,9 por ciento.

El estudio no incluye las mercancías movidas en contenedores en tránsito, que en 2006 ascendieron a 30,1 millones de toneladas, un 9,1 por ciento más.- (JOLY)

La comisión financiera de Gibraltar fortalece los controles contra el blanqueo de capitales

GIBRALTAR.- La Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (Financial Services Commission) hizo ayer pública una revisión de los sistemas de control para evitar el blanqueo de dinero y la financiación de acciones terroristas. Estas directrices van dirigidas al sector financiero de Gibraltar.

Con esta publicación, la comisión pone fin a una larga y extensa modificación de los sistemas "que deben ser aplicados para ayudar a mitigar el riesgo de blanqueo de capital y financiación de actividades delictivas, como el terrorismo, en la industria financiera de Gibraltar"

Estas directrices son el fruto de un amplio periodo de consulta y debate con el sector financiero y otros estamentos en Gibraltar, según publicó el Gibraltar Chronicle.

A este respecto, el director ejecutivo de la Comisión de Servicios Financieros, Marcus Killick, comentó que las exigencias que han sido revisadas por parte del organismo "fortalecerán aún más los sistemas de control en el Peñón, con el fin de que éstos se mantengan dentro de las mejores prácticas internacionales".

"El compromiso de la industria con esos sistemas garantiza un alto nivel de cumplimiento de los mismos. Harán el trabajo del regulador más fácil y más difícil el de aquel que pretenda blanquear capital", puntualizó en sus declaraciones.

Estos nuevos sistemas entrarán en vigor el próximo mes de septiembre para coincidir con la aplicación de la nueva directiva comunitaria en este sentido.

En otro orden de cosas, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa, Ken Robinson, ha solicitado al Gobierno que preste más atención a los problemas de estos comerciantes.

A este respecto, el presidente explicó que el Ejecutivo "no ha tenido en cuenta a los pequeños y medianos comercios en muchos aspectos. Gibraltar no ha conseguido todavía obtener ayuda económica para iniciar nuevo proyectos y ampliar otros. Por otro lado, el nuevo sistema de impuestos de sociedades sigue sin determinarse", dijo.

El Govern se personará ante el TC para defender el derecho de los comercios turísticos de Baleares a vender tabaco

PALMA.- El director general de Comercio del Govern, Pere Trias, anunció anoche que los servicios jurídicos del Ejecutivo se personarán ante el Tribunal Constitucional (TC) para defender el derecho de los comercios turísticos de Baleares a vender tabaco en su interior, después de que ayer admitiera a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra el artículo de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2006, por el que se permite la comercialización de tabaco en los citados establecimientos.

Trias consideró "previsible" esta decisión del TC y señaló que el Govern está a la espera de la notificación judicial para comenzar a estudiar la posibilidad de personarse en contra, con el fin de defender que los comerciantes de Baleares tengan los mismos derechos que los quioscos estatales y los establecimientos de Canarias, donde está permitida la venta de tabaco.

No obstante, el director general de Comercio señaló que durante las próximas semanas, mantendrá contactos con miembros del Ejecutivo central para intentar solucionar esta situación, de forma que dijo que el Govern hará "lo imposible" para lograr un acuerdo, que equipare a los comercios turísticos de Baleares con los de Canarias.

Por otro lado, consideró "surrealista, curioso y sorprendente" que el Ministerio de Sanidad y Consumo haya retirado la ayuda de 332.538 euros al Govern para campañas contra el consumo de tabaco alegando que el artículo recurrido por el Gobierno central ante el TC es contrario a la Ley Antitabaco.

Así, recordó que aún no se ha comenzado a aplicar el artículo de la Ley de Acompañamiento, que modifica la Ley 11/2001 de ordenación de la actividad turística, debido a que el Ejecutivo balear no ha establecido todavía un registro de los comercios turísticos existentes en las islas para que puedan comenzar a vender tabaco.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, se opuso a que los establecimientos turísticos puedan comercializar este producto, debido a que, según remarcó, él debe defender la "salud de los ciudadanos" y la Ley Antitabaco aprobada "casi por unanimidad" en las Cortes Generales, frente a los intereses de un "pequeño grupo de comerciantes".- (Agencias)

Andalucía cerrará el año con un crecimiento del 4,4% en la actividad turística, según Analistas Económicos

MÁLAGA.- Andalucía cerrará el presente ejercicio 2007 con un aumento de alrededor del 4,4 por ciento en la actividad turística, más de un punto por encima del incremento esperado en el conjunto de España, del 3,3 por ciento, según las previsiones del 'Informe anual del turismo en Andalucía' realizado por Analistas Económicos.

El estudio de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja, editado por la entidad financiera y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, refleja no obstante que el crecimiento de la actividad este año supone un descenso de cinco décimas respecto a lo ocurrido en 2006.

Destaca no obstante que las previsiones, a pesar del menor incremento esperado en relación al anterior ejercicio, implican una continuidad en los ritmos de crecimiento de la actividad y se mantiene la diferencia de un punto con la media nacional, algo que viene sucediendo desde el año 2000.

En lo que respecta al pasado 2006, periodo en el que se centra el informe, Andalucía captó alrededor del 14,5 por ciento del flujo turístico internacional de España y el 17,8 por ciento del turismo residente, concentrando además el 10,5 por ciento del tráfico aéreo.

De este modo, la actividad turística aumentó, según el Indicador Sintético, un 4,9 por ciento, mejorando en dos décimas el resultado alcanzado en el ejercicio anterior y nueve décimas por encima de la media del conjunto del país.

En cuanto a los viajeros recibidos en la Comunidad, destaca el crecimiento del turismo extranjero, con un 10,3 por ciento más de turistas, consolidándose su recuperación; mientras que el mercado nacional aumentó un 3,6 por ciento, sostenido en este caso por los andaluces, con un 5,2 por ciento más.

En lo que se refiere al mercado de trabajo, la industria turística alcanzó en 2006 los 400.831 personas empleadas, el 16 por ciento de la industria turística española, con un incremento del 6,91 por ciento.

De este modo, el mercado de trabajo de este sector en Andalucía se coloca como el de mayor tamaño de las comunidades españolas eminentemente turística, siendo la hostelería la primera actividad, con 195.403 empleados.

Las opiniones empresariales también confirman los buenos resultados de 2006, otorgando al ejercicio una calificación de 3,54 puntos sobre 5. Así, los ingresos de explotación, según las respuestas de los empresarios, crecieron de media un 9,3 por ciento.

Para el presente año, más de la mitad de los empresarios consideran que alcanzarán un crecimiento mayor al de 2006, mientras que el 10,1 por ciento espera una bajada y el resto mantiene unas expectativas similares a las del pasado ejercicio.

Por su parte, el impacto del gasto turístico se refiere al ejercicio 2005 y se estima en 18.786 millones de euros sobre la producción total de Andalucía, siendo el 67 por ciento por efectos directos. Además, en dicho año el valor añadido bruto fue de algo más de 9.288 millones, el 8 por ciento del total del VAB en la Comunidad.

Por provincias, Málaga acapara el 40 por ciento tanto del gasto turístico como del valor añadido en la región, seguida por Granada en el primer caso, con el 13,1 por ciento; y por Cádiz en el segundo, con el 13,1 por ciento.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, subrayó en la presentación del informe que el turismo se consolida como "sector clave" para Andalucía, reforzando además su papel de estabilidad ante la "desaceleración" del sector inmobiliario.

Consideró además que el turismo andaluz afronta "desde una posición de primacía" el reto de reconvertirse como sector ante el incremento de la competencia y de atender a la demanda creciente con su oferta.

En este sentido, el consejero de Turismo, Sergio Moreno, recordó que Andalucía "se ha anticipado al cambio de orientación del sector y al mayor equilibrio entre la oferta y la demanda en un mercado competitivo". Valoró la "creciente demanda de mercados que no emitían turistas y que ahora registran importantes aumentos", como China, India y los países de Europa del este.

También apuntó que la confianza empresarial representa "una fuente de flujos inversores para la mejora de la calidad", resaltando el crecimiento de la oferta de cuatro y cinco estrellas para "atender una demanda de alto nivel".

En cuanto a los retos futuros, abogó por hacer un esfuerzo para el fomento de la especialización en la formación y en el desarrollo de la internacionalización. En este último caso, esperó que los empresarios andaluces sean capaces de generar negocio en la Comunidad "y en aquellos destinos que empiezan a desarrollarse".

Respecto a esta internacionalización de las empresas turísticas, Moreno indicó que ya se está produciendo mediante un programa especializado a través de Extenda, que señala como nichos de mercados los destinos de Latinoamérica.

En la segunda parte del informe de Analistas Económicos se aborda, entre otros aspectos, la eficiencia de las explotaciones hoteleras, en el que se refleja que los hoteles andaluces presentan una mayor eficiencia que los de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Respecto a la formación, concluye que España, a pesar de tener "un alto potencial turístico" en relación a otros países europeos, presenta un ritmo menos dinámico en la implantación de la carrera docente de los estudios de turismo.

Finalmente, en lo que se refiere a la importancia del sector hotelero en la economía regional, el estudio indica que el consumo de los turistas en servicios de alojamiento ascendió a 2.000 millones de euros, mientras que el 35 por ciento de la facturación de estos establecimientos se destina a compras o incorporación de 'inputs', siendo el 65 por ciento valor añadido.- (Agencias)

Costas colaborará con el Ayuntamiento de Adra en la recuperación de espacios costeros "indebidamente" ocupados

ALMERÍA.- El director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández, ofreció a la alcaldesa de Adra (Almería), Carmen Crespo (PP), en el transcurso de una reunión, su colaboración para poner en marcha soluciones integrales que garanticen el funcionamiento natural de la dinámica litoral y que, fundamentalmente, suponen la recuperación de espacios costeros "indebidamente ocupados".

Según informó Medio Ambiente en una nota, el objetivo del encuentro era exponer al Ayuntamiento abderitano los elementos esenciales del estudio realizado en un amplio tramo de costa en el que se sitúa el litoral del término municipal de Adra.

La descripción de la problemática de las unidades fisiográficas costeras analizadas, así como el diagnóstico realizado, ofrecen un panorama de compleja gestión debido a las numerosas ocupaciones y actividades que existen sobre el dominio público marítimo-terrestre, y, en algunos casos, también sobre los espacios adyacentes en la zona de servidumbre de protección, concretamente por edificaciones y usos prohibidos por la Ley de Costas.

La Dirección General de Costas expresó a los representantes municipales que entre las alternativas analizadas en el estudio, serían aquellas mejor valoradas desde el punto de vista de la sostenibilidad las que serán objeto de actuación.

Estas alternativas consisten, en esencia, en propiciar intervenciones de recuperación de los espacios indebidamente ocupados por instalaciones, edificaciones o actividades, para permitir que el funcionamiento natural de la dinámica litoral funcione sin restricciones, para lo que se realizarán las actuaciones necesarias en relación con la gestión de los sedimentos presentes en el sistema, tal y como se describe en el estudio.

Este tipo de alternativas, según destacó Medio Ambiente, sólo podrán realizarse con el compromiso y colaboración de todas las administraciones, puesto que las actuaciones para liberar espacios no son competencia de la Dirección General de Costas, por lo que mientras no se alcancen soluciones integrales en la línea señalada en el estudio, se continuará con las actuaciones puntuales que sean precisas para evitar daños durante los episodios extremos de oleaje, para lo que mantiene su dispositivo de observación de la costa.- (Agencias)

China cuenta con cien millones de "supermillonarios" a los que se dirigirá el jamón ibérico

ALMERÍA.- El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, incidió en que China, un país en el que la mayor parte de sus 1.300 millones de habitantes no dispone de altos recursos económicos, cuenta sin embargo con cien millones de "supermillonarios" a los que se dirigirá el jamón ibérico.

En respuesta a preguntas de los periodistas tras inaugurar la jornada del PSOE-A, 'La industria agroalimentaria y auxiliar en Andalucía', el consejero aseguró que 2008 es un año "fundamental" para la introducción del jamón y del aceite de oliva en China, coincidiendo, además, con la celebración de las Olimpiadas en Pekín.

Pérez Saldaña destacó que la reciente visita de los Príncipes de Asturias al país asiático marcó el "nacimiento" del proceso para que el próximo año se inicie la comercialización de jamón, fundamentalmente ibérico, en el mercado chino.

A su juicio, los habitantes de este país quieren "imitar" las costumbres de consumo europeo y, dentro de ellas, la dieta mediterránea, lo que no sólo compete al jamón o al aceite, sino también a las frutas y hortalizas que, según Pérez Saldaña, son productos "básicos" para ellos.

Precisamente ayer el Gobierno chino autorizó definitiva la entrada de jamón ibérico y cerdo procedente de España, lo que permitirá a cerca de un centenar de compañías emprender de inmediato sus exportaciones para abastecer a un mercado de 1.300 millones de habitantes, que basan su dieta en el consumo de porcino y padecen escasez de esta ganadería.- (Agencias)

Más del 50% del queso al vino murciano se exporta a EEUU

MURCIA.- El mercado norteamericano se ha convertido en el principal comprador del queso al vino que se hace en la Región de Murcia. Y es que, de los 340.000 kilogramos que se producen al año, el 55% lo compra ese país, según informó el consejo regulador de este producto.

Ante este éxito exportador, la Cámara de Comercio de Murcia ha organizado una exposición de alimentos y vinos de España en Corea del Sur a partir del próximo lunes y hasta el miércoles, con la participación de un total de seis empresas murcianas.

La participación regional tiene lugar en el marco del Plan de Promoción Exterior, gestionado por las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO).

Por primera vez, y dentro del Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, la Corporación murciana lidera la iniciativa, que se desarrolla, junto a las instituciones camerales de Alicante, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, La Rioja, Lugo, Navarra y Toledo; por lo que serán cuarenta las empresas españolas que exhiban productos.

Sus productos se expondrán en dos salones: uno dedicado a alimentación de gama alta y otro, en el que se mostrará la oferta española de vinos.

Para su organización se ha contado con la colaboración de la Oficina Comercial de España en Seúl; el departamento de vinos y alimentos del ICEX; y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC), que ha aportado Fondos Comunes dentro de su Plan Agroalimentario.

Los técnicos camerales explicaron que el mercado coreano está desarrollando, poco a poco, gustos más acordes con criterios occidentales, lo que constituye una oportunidad para las empresas de la Región de Murcia que, no obstante, se ve atenuada por el desconocimiento y la falta de imagen de los productos españoles.- (Agencias)

El precio del petróleo seguirá alto hasta marzo y luego bajará

RIAD.- Los precios del barril de petróleo seguirán en su "nivel actual" hasta finales del primer trimestre de 2008 y luego bajarán, afirmó este viernes el ministro de Energía argelino, Shakib Jelil, al margen de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Riad.

"Dudo de que los precios suban por encima de los 100 dólares (...) Hay mucho petróleo y temores a una recesión" en EEUU, primer consumidor mundial, dijo Jelil a un grupo de periodistas. También señaló "un debilitamiento de la demanda en China y EEUU".

"En el segundo trimestre, esperamos un debilitamiento e incluso una caída de los precios a raíz de una disminución de la demanda", añadió Jelil, que presidirá el cartel en 2008. Los precios del crudo subieron a casi 100 dólares la semana pasada en Nueva York (98,60 dólares por barril) antes de retroceder.

El viernes, subían levemente en los intercambios electrónicos en Asia, después de que la OPEP revisara a la baja su previsión de demanda mundial para 2007 y 2008. El barril de 'light sweet crude' para entrega en diciembre subía a 93,52 dólares y el Brent (el de referencia en Europa), a 90,24 dólares.

La OPEP celebra este fin de semana en Riad su tercera cumbre de jefes de Estado desde su creación en 1960. El cartel se muestra reticente a abrir sus grifos porque cree que aunque el barril de petróleo a casi 100 dólares es "peligroso", los precios escapan a su control y no obedecen a la ley de la oferta y la demanda.

Desde Viena, la OPEP revisó este jueves a la baja sus estimaciones de crecimiento de la demanda en el mundo, hasta el 1,42% en 2007 (contra 1,54% anteriormente), a causa del impacto del alza de los precios del crudo.

"El crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2007 alcanzará los 1,2 millones de barriles al día, es decir un 1,42%, lo que representa una revisión a la baja de 100.000 barriles al día" en comparación con octubre, indicó la OPEP.- (AFP)

La Bolsa de Tokio baja por problemas crediticios e inmobiliarias

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró la semana con baja del 1,6 por ciento del Índice Nikkei por las pobres ventas en urbanizaciones de inmobiliarias como Mitsubishi Estate.

Al mismo tiempo, los valores financieros y los exportadores cayeron por la crisis de los créditos.

Las acciones de brokers como Nomura Holdings se hundieron por noticias de que una comisión fiscal gubernamental ha propuesto permitir el vencimiento de las ventajas fiscales temporales para las ganancias de capital y los ingresos por dividendos.

El dólar cayó contra el yen, lo que supuso una señal de que existen preocupaciones sobre una ralentización del crecimiento estadounidense.

Los bancos seguían siendo víctimas de la crisis subprime, y el segundo grupo japonés Mizuho Financial Group bajaba un 2,6 por ciento a 532.000 yenes, mientras que Mitsubishi UFJ Financial Group cedía un 2,9 por ciento a 934 yenes.

El Índice Nikkei cerró con baja de 241,69 puntos, un 1,57 por ciento, a 15.154,61 tras abrir a un máximo de 15.238,73 y caer hasta 15.030,20.- (Reuters)

El consumo de cemento se recupera levemente en octubre

MADRID.- Pese al descenso de la construcción residencial en España, el consumo de cemento interrumpió el octubre la reciente racha de descensos y creció un 5,18 por ciento con respecto al mismo mes de 2007.

Según datos de la patronal cementera publicados el viernes el consumo acumulado hasta octubre se ha situado en 47,73 millones de toneladas, un 1,28 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.

La patronal señaló que "estos datos confirman el suave aterrizaje del sector de construcción, especialmente en edificación residencial".

La propia patronal estima que el año se cerrará cerca de los récords alcanzados en 2006 (el país registra máximos consecutivos como consecuencia del boom constructor desde el año 1997).

Con casi 1.200 kilos de cemento consumido por persona al año, España se ha consolidado como el primer consumidor de cemento de la Unión Europea y el quinto del mundo gracias a la bonanza de la edificación pública y residencial de los últimos años.

Los expertos calculan que la producción de viviendas absorbe alrededor del 60 por ciento del consumo nacional en un momento en el que el mercado residencial se está ralentizando tras varios años consecutivos de récords históricos.

El descenso en edificación residencial se está compensando en parte con el incremento en la licitación de obra pública.

En los primeros diez meses del año la producción de cemento creció un 1,6 por ciento hasta 46 millones de toneladas, que se han utilizado fundamentalmente para abastecer la demanda doméstica, ya que las exportaciones siguen descendiendo (un 8,38 por ciento en los diez meses).

Sin embargo, las importaciones crecieron casi un nueve por ciento hasta octubre a 11,5 millones de toneladas.- (Reuters)

Arabia Saudí busca mejorar su imagen en la cumbre de la OPEP

RIAD.- Arabia Saudí despliega una masiva operación de seducción para intentar mejorar su imagen frente a la prensa extranjera llegada a Riad para la cumbre de la OPEP, pero sus esfuerzos se topan con la reciente sentencia de una joven violada por seis hombres a 200 latigazos.

Decenas de jóvenes -en su enorme mayoría, hombres- reclutados cuidadosamente por el Gobierno saudita en grandes empresas y universidades no escatiman esfuerzos para atender las necesidades de decenas de periodistas llegados de todos lados del mundo a un país que no permite el turismo extranjero.

Entrega de visas en tiempo récord, excursiones a regiones alejadas del país, llaves USB de regalo... Y si el restaurante del hotel ha cerrado después de la medianoche, pues se vuelve abrir para preparar una cena y una 'caipirinha' -sin alcohol, prohibido por el Islam- para un periodista hambriento.

¿Se han acabado las abayas negras -vestidos tradicionales que cubren de la cabeza a los pies a las mujeres sauditas- bordadas con lentejuelas que regala el gobierno a las periodistas extranjeras? No importa, un empleado se ofrece a ir a comprarle una con la ayuda de su hermana.

El denominado "departamento de hospitalidad" se encarga de todo e insiste en que las periodistas no necesitan vestir la abaya en los hoteles si no lo desean.

"Pídame lo que quiera, pero lo que quiera, insisto", dice Ibrahim, uno de estos jóvenes, todo sonrisas. Y luego corre a sostener el bolso de otra periodista mientras ésta busca afanosamente sus cigarrillos.

El Gobierno no esconde sus intenciones. "Esperemos que ustedes muestren la cara radiante del reino (..) y cuenten la verdad sobre este gran país musulmán", dijo el viceministro de Petróleo, el príncipe Abdelaziz ben Salman, a la prensa extranjera.

El fenomenal banquete ofrecido a cielo abierto para más de mil personas por la compañía petrolera pública saudita, Saudi Aramco, con espectáculos y representaciones de las tradiciones de cada región del país, pareció salido de las Mil y Una Noches.

Al café saudita (con cardamomo) y dátiles a más no poder siguió una opípara cena bajo más de 100 palmeras iluminadas que incluyó albóndigas de carne de camello y nuez moscada.

Los ministros de Petróleo y Energía del cartel, relajados, se mezclaban con príncipes sauditas y cientos de funcionarios de Saudi Aramco vestidos con el thob, la tradicional túnica blanca, y con periodistas y diplomáticos. En un mar de hombres, prácticamente las únicas mujeres eran las periodistas extranjeras, con abaya y la cabeza descubierta.

Pero la operación de relaciones públicas se topó con la condena de una víctima de una violación colectiva a 200 latigazos y seis meses de cárcel por parte de un tribunal del este del país.

La joven fue inicialmente condenada a 90 latigazos por "estar en el coche de un hombre que no era su pariente en el momento de la violación", informó el diario en inglés Arab News.

Pero en un nuevo veredicto emitido el miércoles la corte elevó la cifra de latigazos a 200.

Una fuente judicial dijo al Arab News que los jueces decidieron castigar más a la adolescente por "su intento de agravar e influenciar a la justicia a través de la prensa".

La pena de los agresores fue elevada a entre dos y nueve años de cárcel, relativamente leve en un país donde la violación, el homicidio, el narcotráfico, el robo a mano armada y la apostasía pueden ser castigadas con la pena de muerte. Los acusados, en general, son degollados en público.

Arabia Saudí aplica una estricta doctrina islámica conocida como wahabismo que prohíbe el contacto o la presencia de mujeres con hombres que no son sus familiares, prohíbe conducir a las mujeres y las obliga a vestir una abaya y un hijab (velo que cubre al menos el pelo, el cuello y las orejas) en público.- (AFP)

Cuatro consorcios multiempresariales licitan para construir las nuevas esclusas del canal de Panamá

PANAMÁ.- Cuatro consorcios integrados por 60 empresas de América, Asia y Europa presentaron el jueves los documentos de la licitación para diseñar y construir el nuevo juego de esclusas del proyecto de ampliación del canal de Panamá, informó su administrador Alberto Alemán.

Alemán informó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) iniciará un proceso de revisión de documentos como parte del proceso de precalificación de las empresas y anunciará en diciembre los nombres de los consorcios que accederán a la misma.

El resultado final se divulgará dentro de un año.

El tercer juego de esclusas y los trabajos de ingienería y excavación tienen un costo estimado de 5.250 millones de dólares.

"Esta es una gran respuesta y demostración de la confianza que generan los procesos transparentes con los cuales la ACP lleva a cabo este programa de ampliación", dijo Alemán a la prensa.

Los consorcios están integrados por empresas de Estados Unidos, Panamá, España, México, Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia, Brasil, Japón, Mónaco, Canadá, China, Italia y Bélgica.

Alemán informó que el consorcio Canal S.A. está integrado por ACS Servicios Comunicaciones y Energía, Acciona Infraestructura, Fomento de Construcciones y Contratas de España, Hochtief Constrution AG (Alemania) y la mexicana Constructora ICA de C.V.

Canal S.A presentó como diseñadoers a Sener Ingienería y Sistemas de España y a Haskonign Nederland BV de Holanda, Hochtief Consult (Alemania) y Mott Macdonald Limited (Reino Unido).

Para fabricar las esclusas se usará a ACS Servicios, Comunicaciones y Energía de España.

Un segundo grupo constructor, el consorcio Atlántico Pacífico de Panamá está conformado por las empresas Bouygues Travaux Publics-Líder, Vinci Construction Grand Projects, Alstom Hydro Energía Brasil (Francia), Bilfinger Berger (Alemania), Construcciones Camargo Correa, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y Bardella Industrias Mecánicas (Brasil), así como AECOM de Estados Unidos.

El consorcio Betchel, Taisei, Mitsubishi Corporation tiene como miembros a Betchel (Estados Unidos), Taisei Corporation y Mitshubishi Corporation de Japón.

Betchel fue propuesto para diseñar las esclusas y Wuchang Shipyar de China para construir las nuevas compuertas.

Finalmente, Alemán precisó que el consorcio Grupo Unidos por el Canal tiene como miembros a Sacyr Vallehermoso-Líder (España), Impregilo (Italia), Jan de Nul n.v (Bélgica) y a Constructora Urbana de Panamá.

Grupos Unidos dijo que contratará a Montgomery Watson Harza-Líder de Estados Unidos, a IV-Groep de España y a Tetra Tech de Estados Unidos para diseñar las esclusas y a Heerema Fabrication Group para construir las compuertas que necesitará la obra.

La esclusa pacífica tendrá un costo en su diseño y construcción de 1.111 millones de dólares y la esclusa atlántica 1.003 millones de dólares.- (AFP)

Chávez reitera que el crudo a 100 dólares el barril es "justo"

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró el viernes que 100 dólares es un precio "justo" para el barril de crudo, horas antes de partir a una cumbre de jefes de Estado de la OPEP en Arabia Saudí.

El crudo ha flirteado recientemente con los 100 dólares, precio que Chávez ha venido pronosticando desde hace años, lo que ha generado nervios en países consumidores que piden a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) un alza de producción para bajar la presión en el mercado.

"Que el precio del petróleo lo estabilicemos en 100 dólares a mí me parece un precio justo, esa es una de las propuestas que nosotros llevamos", dijo el mandatario en una entrevista con el canal estatal VTV antes de partir para una gira que lo llevará a Arabia Saudí, Irán, Francia y posiblemente Portugal.

Explicó que ya que el precio "escaló a un precio justo de 90, 100 dólares" sería conveniente estabilizarlo "en una cifra redonda, y eso no es un precio exagerado (...) es equivalente al precio de barril en el año 73, por allá, cuando estaba en 30 dólares".

Sin embargo, a principios de año Chávez sostenía que 50 dólares era un precio justo para el barril.

Venezuela, una influyente voz en el seno de la OPEP, suele defender los altos precios del crudo en las reuniones del grupo.

La economía de la nación, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo fuera de Oriente Medio y es el cuarto mayor abastecedor externo del mercado estadounidense, tiene una fuerte dependencia del crudo.

En la reunión en Arabia Saudí, el mandatario propondrá dotar de un mayor perfil político a la OPEP y crear un fondo para proteger a los países pobres de la escalada de la factura energética mientras mantienen "por unos años" el precio para los países ricos en torno a 100 dólares.

El petróleo subió un 1,8 por ciento el viernes, por encima de 95 dólares el barril, debido a que la caída de la divisa estadounidense y a que el clima frío se acercaba al gigante mercado de combustible para calefacción del noreste de Estados Unidos.

Por su parte, el crudo Brent de Londres para entrega en febrero avanzó 1,39 dólares, a 91,62 dólares el barril.

El petróleo ha caído desde un máximo histórico de 98,62 dólares el barril marcado la semana pasada debido a las preocupaciones acerca del suministro este invierno boreal, la caída del dólar, y las crecientes inversiones de los especuladores.- (Reuters)

El parque Spyland se construirá en España, según sus promotores

ORLANDO.- Los promotores de un parque temático llamado Spyland, que no han conseguido construirlo en Dubai ni en Francia, han anunciado que planean hacerlo en España a finales del año que viene tras conseguir una financiación de 120 millones de euros.

"Esto es incluso mejor. Nos encontramos inmersos en un gran proyecto. Tendremos más visitantes", dijo el jueves Didier Rancher, coordinador general de Spyland, que lleva trabajando en el proyecto más de una década.

El parque, cuyas atracciones girarán entorno a la temática del espionaje, fue anunciado en la Convención Anual de la Asociación Internacional de Parque Atracciones en Orlando. Está previsto que el proyecto forme parte de un distrito de 2.000 hectáreas dedicadas al entretenimiento, situado cerca de Zaragoza y denominado temporalmente Gran Scala.

Rancher dijo que espera que la primera fase de Spyland cueste 190 millones de euros e incluya un casino hotel y dos zonas dentro del parque temático.

Todo el parque tendrá cinco o seis zonas y costará entorno a 300 millones de euros, dijo.

Rancher dijo que la compañía busca socios que contribuyan con coches de lujo, instrumentos de alta tecnología y cualquier otro tipo de parafernalia relacionada con el tema del espionaje.

Añadió que los planes para construir Spyland no salieron adelante en Dubai por una moratoria del gobierno en cuanto a la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios y en Valence, Francia, debido a la cautela de los inversores ante las condiciones políticas y económicas durante la temporada electoral francesa.

España ofrece menores costes de desarrollo, un gobierno cooperante y sueldos más bajos que Francia o Dubai, dijo.

Spyland estará dentro de la "ciudad del ocio" Gran Scala, que costará 17.000 millones de euros y ha sido concebida por International Leisure Development, una joint venture británica, según Christian Colus, un portavoz de la compañía.

Los principales accionistas de ILD son Aristocrat Technologies y UFA Insurance, según una presentación realizada durante la Convención.

Responsables oficiales de la región aragonesa asistieron al anuncio para mostrar el apoyo al proyecto.- (Reuters)

La división del espectro de radio alentará la innovación

GINEBRA.- Los operadores de telefonía móvil podrán pujar por una mayor tajada de las ondas de radio mundiales en un nuevo tratado internacional que podría espolear la innovación en la tecnología inalámbrica.

Los delegados de 164 países acordaron ayer viernes apartar nuevas secciones de este espectro limitado para los teléfonos móviles y otros productos inalámbricos tras una reunión diplomática de un mes de duración en Ginebra, a la que también asistieron compañías observadoras como Boeing, AT&T, Sharp e Intel.

Lo más notable es que el pacto deja espacio a los operadores móviles en las codiciadas bandas de frecuencia ultra-alta (UHF) que ahora usan las cadenas de televisión, algunas de las cuales se resistían a compartirlas.

Estas señales pueden atravesar paredes y no necesitan tantas estaciones de base como otras.

Pese a que el acceso a estas frecuencias probablemente no afecte a los actuales modelos de teléfonos, los expertos dijeron que permitiría conexiones más claras y descargas más rápidas de música, películas y otros datos en los aparatos de generaciones futuras.

En la región americana, así como en China, Corea y Japón, la banda de 698-862 megahertzios fue la destinada al uso de tecnología inalámbrica, mientras que la de 790-862 megahertzios estaba asignada al resto del mundo, incluida Europa.

Los países tendrán que decidir quién usa qué frecuencia, dijo el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Toure.

Tales contratos pueden valer miles de millones de dólares.

"Es común que los operadores que compiten (en un mercado) estén pidiendo más banda ancha. Las autoridades regulatorias (nacionales) están ahí para abordar este tipo de asuntos", dijo a la prensa en Ginebra, donde se celebraron las negociaciones.

El tratado internacional fue visto como un incentivo para que las compañías inventen y desarrollen aparatos móviles para su uso en esa banda ancha de gran calidad.

"Es una señal muy importante para que la industria comience a fabricar equipamiento en esa banda", dijo el presidente de la conferencia, François Rancy.- (Reuters)

Las telecos vigilan si la crisis hipotecaria alcanza Europa

BARCELONA.- El sector tecnológico busca cualquier señal de que los efectos del descenso del consumo en EEUU alcancen Europa, pero no ha encontrado aún pruebas de ello, según dijo un grupo de compañías en una conferencia celebrada esta semana en Barcelona.

Particularmente, los proveedores de servicios de tecnologías de la información (IT), para quienes el sector financiero es una importante fuente de negocios, manifestaron durante la conferencia Morgan Stanley sobre tecnología, medios y compañías de telecomunicación que permanecían atentos, pero que hasta ahora no habían sufrido ningún problema.

Las compañías europeas de hardware, que compiten ferozmente para mantener bajos los costes laborales y de producción debido a su modelo más semejante a la fabricación de bienes, dijo que estaban esforzándose en compensar los efectos negativos de la fuerza del euro frente al dólar.

Cisco, mayor productor mundial de sistemas de redes, puso este mes en vilo a los inversores tecnológicos al anunciar que la compañía había sufrido una "dramática reducción" de pedidos por parte de los bancos estadounidenses. Hasta entonces, el sector parecía ser un paraíso seguro.

Aunque su rival Alcatel-Lucent había estado advirtiendo de la debilidad de la demanda estadounidense durante meses - queja que reiteró en la conferencia - no la había ligado a la restricción crediticia derivada del mercado de hipotecas de alto riesgo estadounidense.

El presidente del departamento europeo de Cisco dijo en la conferencia que los servicios financieros estadounidenses justificaron tan sólo el 3 o el 4% de los ingresos totales de Cisco, pero dijo que aún así buscaba signos de debilidad en Europa.

"¿Hemos visto consecuencias? No puedo garantizar que no las veamos en el futuro. Sólo puedo decir que hasta ahora no las hemos visto", manifestó Nick Earle. "Este cuento cambia cada día".- (Reuters)

Las acciones de EEUU suben por petroleras y tecnológicas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron ayer viernes en alza una sesión volátil, porque un incremento de los precios del petróleo propició una subida de los títulos petroleros.

Los inversores buscaron ofertas en las acciones de tecnología, lo que también apoyó al mercado.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 58,69 puntos, o un 0,45 por ciento, a 13.168,74 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 7 puntos, o un 0,48 por ciento, a 1.458,15 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto ganó 18,54 puntos, o un 0,71 por ciento, a 2.637,05 unidades.- (Reuters)