lunes, 19 de noviembre de 2007

El número de trabajadores vinculados al turismo en España ha crecido un 24% en los últimos cinco años

MADRID.- El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al sector del turismo ha crecido un 24% en los últimos cinco años, hasta 3,40 millones de personas, frente a los 2,7 millones de trabajadores registrados al cierre de septiembre de 2002, según un análisis elaborado por la Mesa del Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas del país.

En las actividades características del turismo, el aumento fue de un 23%, al pasar de 1,61 millones de 2002 a 1,99 millones en 2007, mientras que en hostelería y las agencias de viajes el crecimiento de las altas en la Seguridad Social ascendió un 25%, hasta 1,4 millones.

En la actualidad, casi el 77% (2,61 millones) de los afiliados en el sector corresponden a asalariados, mientras que el resto (790.973) son autónomos.

El presidente de la Mesa, Juan Andrés Melián, subrayó que estos datos "ponen de manifiesto el continuo crecimiento del turismo español y la riqueza que produce en la sociedad española, como una fuente constante de dinamismo económico".- (Agencias)

La industria española aumenta un 23% el gasto para reducir las emisiones a la atmósfera

MADRID.- La industria española dedicó en 2005 405 millones de euros a reducir las emisiones de gases a la atmósfera, la principal causa del cambio climático, con un incremento del 23% respecto al año anterior, según los últimos datos del INE.

En concreto, el esfuerzo de las empresas en mitigar los efectos del cambio climático a través de gastos corrientes aumentó un 15 por ciento (155 millones de euros), mientras que la inversión en instalaciones para reducir emisiones creció un 24,2 por ciento (250 millones de euros).

En general, el sector industrial dedicó 2.360,6 millones de euros a la protección medioambiental en 2005, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento respecto a al año anterior.

Concretamente, los gastos corrientes ascendieron a 1.327 millones de euros (un 4 por ciento más que en 2004), mientras que las inversiones en equipos integrados y en equipos independientes alcanzaron los 1.033,5 millones de euros (con un incremento del 9,1 por ciento sobre el año anterior).

Junto con la reducción de las emisiones, destaca el gato en la gestión de las aguas residuales, que se incrementó un 12,9 por ciento, con un gasto de 212 millones de euros.

En términos generales, el sector eléctrico fue el mayor inversor en protección del medio ambiente en el año 2005, con 151,3 millones de euros (un 65,1 por ciento más que en 2004).

Cabe destacar, asimismo, el papel de las industrias de otros minerales no metálicos (con una inversión de 142,1 millones de euros y un incremento del 1,4 por ciento), la industria química (con 132,5 millones de euros y una disminución del 7,1 por ciento), la industria de la alimentación,bebidas y tabaco (con 126,3 millones de euros y un aumento del 2,9 por ciento) y la metalurgia y fabricación de otros productos metálicos (con 119,5 millones de euros, un 4,4 por ciento más que en el año anterior).

Respecto a los gastos corrientes en protección ambiental, destacaron los realizados por la industria química (por importe de 262,7 millones de euros, lo que supone un aumento del4,9 por ciento), la industria de la alimentación, bebidas y tabaco (257,5 millones y un incremento del 4,4 por ciento) y la metalurgia y fabricación de otros productos metálicos (213,6 millones de euros,con un crecimiento del 3,2 por ciento respecto al año 2004).

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que mayor inversión destinó a la protección del medio ambiente en el año 2005 en la industria, con 218,7 millones de euros, lo que supuso el21,2 por ciento del total nacional. Por detrás se situaron Andalucía (con 120,7 millones de euros, un 11,7 por ciento del total), la Comunidad Valenciana (con 97,4 millones de euros, un 9,4 por ciento) y Galicia (con 97,2 millones de euros, un 9,4 por ciento).

En lo que se refiere a los gastos corrientes, Cataluña fue también la que efectuó el mayor gasto, con 382,7 millones de euros, el 28,8 por ciento del total nacional. Le siguieron las comunidades de Andalucía (con 152,2 millones de euros, el 11,5 por ciento del total), la Comunidad Valenciana (con 126,6 millones de euros, el 9,5 por ciento) y el País Vasco (con 125,3 millones de euros, el 9,4 por ciento).- (Agencias)

Ence nombra nuevos directivos al frente del nuevo proyecto de planta de celulosa en Uruguay

MADRID.- El grupo empresarial Ence ha nombrado a José Manuel Seoane director general de la compañía en Uruguay y a Peter Healy director del proyecto de la nueva planta de celulosa proyectada en el país sudamericano en Punta Pereira, informó la empresa.

Estos nombramientos se enmarcan dentro de la decisión del grupo de reforzar el equipo directivo responsable de la construcción y puesta en marcha de la nueva planta en Uruguay, de la que ya se han finalizado las fases de diseño y estudio de impacto ambiental.

La nueva fábrica, que estará operativa en junio de 2010, producirá un millón de toneladas y generará 140 megavatios (MW) de energía renovable, de los cuales 60 MW se volcarán a la red eléctrica de Uruguay, aplicando la más avanzada tecnología disponible (Best Available Technology -BAT-).

Seoane, actual director de Operaciones de Ence en España, asume la gestión de la compañía en Uruguay, con el objetivo de reforzar la actual estructura del grupo en el país, teniendo en cuenta que la nueva planta se encuentra en la fase fundamental de contratación y ejecución y que se ha culminado con éxito el periodo de diseño y estudio de impacto ambiental del proyecto.

Por su parte, Peter Healy se incorpora a la compañía como director del proyecto de Punta Pereira, con responsabilidad sobre la ejecución técnica de la obra, tanto en la fase de planificación como de construcción.

Healy procede de la ingeniería de ámbito internacional AMEC y posee más de 30 años de experiencia en gestión de proyectos en la industria de celulosa y papel a nivel mundial, y en particular en Latinoamérica. En el período 2003-2007, AMEC ha dirigido las fases de definición e implantación de varios proyectos del productor de celulosa chileno CMPC, las plantas de Santa Fe (1,1 millones de toneladas), Pacífico (0,5 millones toneladas) y Laja (0,4 millones de toneladas), con él como responsable de los proyectos.- (Agencias)

El 58% de las empresas europeas podría usar sus oficinas de forma más eficiente, según un estudio

MADRID.- El 58% de las empresas europeas admite que podría utilizar el espacio del que disponen en sus oficinas de manera más eficiente, según el estudio europeo de propietarios e inquilinos de oficinas elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield en el que han sido encuestados 825 ejecutivos, de donde el 29% corresponde a propietarios de oficinas y el 71% restante a inquilinos.

La luz natural, según el estudio, está considerado tanto por propietarios como por arrendatarios, como el elemento más importante en el puesto de trabajo. En segundo lugar destaca el aparcamiento para directivos en el caso de los propietarios y la salud laboral en el caso de los inquilinos. El factor menos valorado es la disponibilidad de conexión Wireless.

El estudio también revela que la media europea de espacio de oficina por trabajador asciende actualmente a 13 metros cuadrados, siendo las oficinas construidas a partir de 2000 las que registran un ratio menor. En la encuesta realizada hace un año, el 40% de las compañías entrevistadas aseguraban que su densidad de ocupación se estaba incrementando, en comparación con el 33% actual.

La directora de oficinas de Cushman & Wakefield en Madrid, Alicia Puertas, señaló que la disminuición de superficie por trabajador se explica por factores como la apuesta por los espacios diáfanos, los puestos compartidos y el crecimiento de teletrabajo, por lo que el 56% de las empresas sondeadas, asegura que aumentará en 2008 este tipo de prácticas que favorecen la flexibilidad laboral.- (Agencias)

Merrill Lynch advierte de "tremendas" presiones sobre el precio del gas provocadas por el crudo

MADRID.- El banco de análisis e inversión Merrill Lynch advierte en un informe de que los precios del gas natural han experimentado "tremendas" presiones alcistas en las últimas semanas en Europa y de que esta tendencia se debe a un aumento en la correlación entre la cotización del petróleo y del gas.

De confirmarse el encarecimiento del gas al mismo ritmo que el crudo, podría romperse la tendencia de los últimos meses, en la que los niveles inéditos de cotización del petróleo, cercanos a los 100 dólares el barril, no vinieron acompañados de presiones semejantes en el mercado del gas.

Para Merrill Lynch, esta tendencia se debe sólo en menor medida a la bajada de temperaturas de los últimos meses. Según indica, dos de los factores determinantes son el descenso en la actividad nuclear en Europa y la menor disponibilidad de gas natural.

Otra de las circunstancias que genera presiones sobre los precios del gas, señala, es la fuerte demanda por parte de los países asiáticos de gas natural licuado (GNL). El banco de negocios asegura que el abaratamiento del gas en Estados Unidos hace que los proveedores por barco de GNL prefieran desembarcar en Europa, aunque a su vez estos mercados se están viendo desbordados por la fuerte demanda de Japón, China, India y Taiwán.

El informe concluye diciendo que "si Europa necesita GNL adicional este verano, los precios 'spot' deberían subir para atraer el suministro".- (Agencias)

PetroChina se incorpora al índice de la Bolsa de Shanghai

PEKÍN.- Petrochina, la primera petrolera del país asiático y la mayor empresa del mundo por valor de mercado, se incorporó ayer al índice de la Bolsa de Shanghai y al de valores de China.

La compañía, cuyas acciones representaban el pasado viernes el 23,2% del total valor de mercado manejado en Shanghai, comenzará a influir de forma significativa en los resultados del mercado shanghainés, según destaca hoy la prensa nacional.

Así, un movimiento de su valor de un punto porcentual se puede traducir a partir de ahora en un movimiento de más de 10 puntos en el índice. De momento hoy, el parqué shanghainés se ha mantenido casi estable, al registrar una caída del 0,87%.

La refinería ha dejado atrás al hasta ahora principal valor en Shanghai, el Banco Industrial y Comercial de China. Sus acciones el viernes pasado representaban un mucho más modesto 7,93% del valor total del mercado.- (Agencias)

La CNMV incorpora información sobre ETFs en el Rincón del Inversor de su página web

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha incorporado a su apartado de la web dirigido a inversores, El Rincón del Inversor, una nueva información referente a los fondos de inversión cotizados (ETFs) en la que se detalla el funcionamiento y las características específicas de estos productos, informó el organismo en un comunicado.

La CNMV explica que los ETFs son fondos cuyas participaciones están admitidas a negociación en Bolsas de valores, por lo que combinan las características de un fondo de inversión con las de un valor cotizado.

Además, recuerda que su carácter de valor negociable en Bolsa implica para el inversor una serie de costes que no tienen los fondos tradicionales, aunque precisa que entre otros requisitos debe contar con un folleto, como en cualquier otro fondo, donde se recogen todas sus características relevantes.

La CNMV advirtió también que, al invertir en ETF, es "muy importante contar con todos los datos que nos permitan determinar si realmente se adapta a nuestras necesidades y preferencias, como el nivel de riesgo y las expectativas de rentabilidad".- (Agencias)

El BCE pone en marca el TARGET2, la plataforma de pagos única

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) puso ayer en funcionamiento la plataforma compartida única TARGET2, sistema de pago utilizado para la liquidación en tiempo real de los grandes pagos en euros en dinero de banco central, informó la institución en un comunicado.

TARGET 2 sistutuirá a las plataformas técnicas descentralizadas de TARGET (Trans-European Automated Real-time Gross settlement Express Transfer system), sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real.

Se trata de una infraestructura de mercado integrada y gestionada por el Eurosistema, cuya responsabildiad corresponde al BCE y a los bancos centrales de la zona euro.- (Agencias)

El número de tarjetas bancarias podría superar en España los 80 millones de unidades en 2008

MADRID.- El número de tarjetas bancarias en circulación cerrará 2007 en torno a los 74,8 millones de unidades, lo que supondría un crecimiento del 6,9% respecto al año anterior y podría superar los 80 millones de unidades en 2008, según un informe de DBK.

Las tarjetas de crédito registran el comportamiento "más dinámico", con un crecimiento previsto del 12%, por lo que, según el estudio, a corto y medio plazo seguirán ganando cuota de mercado a las de débito.

En lo que se refiere a las tarjetas privadas, se estima un incremento medio anual del número de tarjetas en circulación ligeramente superior al 4% en el bienio 2007-2008, hasta alcanzar en este último año una cifra de alrededor de 28 millones de tarjetas.

El informe refleja que en los próximos años las entidades potenciarán el lanzamiento de nuevos productos, con el objetivo de aumentar el número y el valor de las operaciones realizadas, especialmente en el ámbito de las tarjetas 'revolving' y de marca compartida.

Además, concluye que el número de tarjetas de pago en circulación y su grado de utilización han registrado en los últimos años una tendencia al alza, impulsada por la notable extensión de las redes de cajeros automáticos y de terminales en puntos de venta.

En 2006, el número de tarjetas de pago alcanzó los 96,5 millones de unidades, lo que supone un incremento del 6,5% respecto a la cifra contabilizada al cierre de 2005. Las tarjetas bancarias concentraron el 72,5% del total de unidades de pago, experimentando un crecimiento del 7,5%, mientras que las tarjetas privadas reunieron una participación del 26,7%, correspondiendo el resto a tarjetas 'Travel & Entertainment' (T&T).

Asimismo, tanto el número de operaciones realizadas con tarjetas como el valor de las mismas han mostrado una trayectoria alcista en los últimos años. En 2006 el número de operaciones realizadas se incrementó un 8%, hasta alcanzar una cifra de 2.850 millones, mientras que el valor de las operaciones se situó en 210.955 millones de euros (+13,2%).

El importe medio por operación ascendió en 2006 a 74 euros, frente a los 69 euros por operación registrados de media en 2004.

Los cinco primeros emisores de tarjetas bancarias -La Caixa, BBVA, Banco Santander, Caja Madrid y Banco Popular- reunieron en 2006 de forma conjunta más del 40% del número total de tarjetas bancarias en circulación.

El mercado de tarjetas privadas, por su parte, se encuentra liderado por Financiera El Corte Inglés y Grupo Santander Consumer, entidades que en 2006 concentraron más del 45% del parque total.- (Agencias)

La CE propone crear un fondo de microcréditos para facilitar la financiación a pymes y parados

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy crear un fondo de microcréditos, cuya dotación inicial estaría entre 10 y 15 millones de euros, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de pequeños préstamos para pymes y parados que quieren reinsertarse en la vida económica e impulsar así el crecimiento y la creación de empleo. Bruselas calcula que en la UE existe una demanda de 6.100 millones de euros de este tipo de financiación.

El nuevo fondo de microcréditos, que Bruselas quiere que esté en marcha en 2008, se encargará de suministrar capital para financiar las actividades de préstamo de las instituciones financieras no bancarias de Europa especializadas en créditos de escasa cuantía. La comisaria responsable de Política Regional, Danuta Hübner, explicó que el Banco Europeo de Inversión, el Fondo Europeo de Inversión y la Eurocámara se han mostrado ya dispuestos a contribuir a este fondo.

Junto con el fondo, el Ejecutivo comunitario pretende crear una nueva entidad a nivel europeo, dotada de un personal especializado, que prestaría asistencia técnica a estas entidades especializadas en microcrédito. De esta manera, las firmas podrían ofrecer no sólo un préstamo sino también un servicio de acompañamiento al prestatario para ayudar a que su empresa salga adelante. Este tipo de acompañamiento es, según Bruselas, el "elemento clave" del éxito de las operaciones de microcrédito.

"Queremos acabar con la brecha existente entre la demanda creciente de microcréditos y la insuficiente oferta de este tipo de préstamos en la UE", dijo Hubner. Esta iniciativa va dirigida al segmento de mercado que no puede acceder a los beneficios de los servicios bancarios tradicionales.

El Ejecutivo comunitario quiere además que los Estados miembros garanticen un entorno regulador más favorable al desarrollo de los microcréditos. Ello implicará introducir objetivos en este campo en los respectivos programas nacionales de reforma, que luego serán evaluados por Bruselas.

La Comisión subraya que el microcrédito "ya ha funcionado muy bien en los países menos desarrollados" y por ello aboga por potenciarlo en Europa. En la UE, el montante medio de los microcréditos se sitúa en los 10.000 euros para los antiguos Quince y en los 3.800 para los países de la ampliación.

Normalmente se dirige a las denominadas "microempresas" con menos de 10 trabajadores (el 91% del total), así como a los parados o inactivos que quieren lanzarse a un empleo independiente pero no pueden acceder a los servicios bancarios.

Según las estimaciones calculadas sobre los datos de la oficina estadística Eurostat, la demanda potencial de microcréditos en la UE asciende a más de 700.000 nuevos préstamos que representan un montante de 6.100 millones de euros a corto plazo.- (Agencias)

Standard & Poor's dice que la competencia puede provocar consolidación en la banca privada

MADRID.- Standard & Poor's asegura que el actual grado de competencia en el negocio de banca privada puede provocar la especialización de los operadores, la adquisición de otros competidores o la consolidación dentro del sector, según se desprende de un informe de la agencia publicado hoy.

La firma recalca que el actual grado de competitividad está "presionando a la baja" los márgenes financieros de estas entidades, de igual forma que el crecimiento de sus beneficios.

En este sentido, Standard & Poor's dice que el actual contexto de subida de tipos de interés y aumento de los activos bajo gestión de las entidades de banca privada puede propiciar un proceso de consolidación que incluya a un gran número de las pequeñas y medianas entidades que existen en este sector.

En todo caso, la agencia ha constatado la "robustez" de los beneficios de la banca privada europea en 2007, aunque asegura que si se prolongan las tensiones en los mercados financieros globales, los indicadores financieros de este tipo de entidades "tenderían a sufrir".- (Agencias)

S&P ratifica las calificaciones de la CAM y destaca su capacidad ante la crisis inmobiliaria

ALICANTE.- La prestigiosa agencia internacional Standard & Poors acaba de ratificar las calificaciones otorgadas a Caja Mediterráneo (CAM), tanto de emisor a largo plazo, 'A+', como de emisor a corto plazo 'A1', confirmando que la perspectiva permanece estable, informaron hoy fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

Asimismo, Standard & Poor's destaca en su informe "la fortaleza y capacidad de respuesta" de la CAM ante una hipotética desaceleración del sector financiero debido a la crisis inmobiliaria. Estas calificaciones reflejan su "fuerte implantación regional, su sólida rentabilidad y la elevada calidad de sus activos y capitalización", agregaron las mismas fuentes.

Esta calificación viene a sumarse al informe emitido recientemente por la agencia Moody's, que también confirmó sus calificaciones sobre CAM. La Caja consolida así su pertenencia al grupo de entidades financieras que cuentan con rating de las principales agencias a nivel internacional, subrayaron.

Desde la caja manifestaron que "el esfuerzo y la planificación que desarrolla CAM son factores que la han llevado a consolidarse como cuarta caja de ahorros de España y el octavo grupo financiero nacional por créditos y recursos".

Al finalizar el tercer trimestre de 2007, el grupo CAM ha obtenido un resultado neto atribuido de 287 millones de euros, un 22,1 por ciento más en relación con el mismo período del año anterior. Estos resultados mantienen la tendencia ascendente de los últimos años, con crecimientos por encima del 15 por ciento interanual en cada uno de los últimos cuatrimestres, recordaron.
(Sede operativa de la CAM en Alicante)

Los efectos devueltos impagados sumaron 959 millones de euros en septiembre, un 20,4% más

MADRID.- El número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 396.300 durante el mes de septiembre, un 1,8% menos en relación con el mismo mes de 2006, por un valor de 959 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,4%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 2.421 euros, un 22,7% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El 3,3% de los efectos vencidos resultaron impagados.

En septiembre, el número de efectos de comercio impagados disminuyó en los bancos un 5%, mientras que las cooperativas de crédito y en las cajas de ahorro aumentó un 15% y 4,6%, respectivamente.

En el noveno mes del año, el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito (3.307 euros) que en las cajas de ahorros (2.902 euros) y los bancos (2.170 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos aumentó en tasa interanual en las cooperativass de crédito un 8,6% y en las cajas de ahorros un 4,5%, mientras que en los bancos disminuyó un 5,1%.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera que para los efectos en gestión de cobro de clientes, siendo las cooperativas de crédito las entidades con mayor importe medio en cartera (3.411 euros) y las cajas de ahorros las que tuvieron mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (2.071 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes.

En septiembre, las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor porcentaje tanto de efectos de comercio impagados en cartera (3,7%) como de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (2,9%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (6,6%), Andalucía (4,4%) y Baleares (3,9%).

Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron País Vasco (2,4%), Navarra (2,5%) y La Rioja (2,6%).

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias y Andalucía fueron las comunidades autónomas con mayor importe medio, con 5.693 euros y 3.608 euros, respectivamente.

Las comunidades autónomas con menor importe medio fueron Cataluña y Asturias, con 1.797 euros y 1.853 euros, respectivamente. - (Agencias)

Las CC.AA recaudarán 4.200 millones menos en 2009 por la desaceleración inmobiliaria, según Standard & Poor's

MADRID.- Las comunidades autónomas recaudarán unos 4.200 millones de euros menos en impuestos sólo en 2009 por el efecto de la desaceleración inmobiliaria y la reducción de las operaciones relacionadas con la vivienda, según asegura un informe de Standard & Poor's.

En concreto, la firma de calificación norteamericana considera que los impuestos procedentes de las operación del mercado residencial caerán un 37% a cierre de 2009, frente a los 11.400 millones de euros de pico recaudados en 2006, lo que supone una reducción en la recaudación de 4.218 millones de euros.

Las proyecciones de la agencia indican, además, que a finales de 2009, se va a producir una disminución de más de un 35% en el número de transacciones, sin descartar una ligera deflación en precios a lo largo de 2009 si persisten las tendencias actuales.

Standard & Poor's asegura que los ingresos en el sector del ladrillo son el "mayor riesgo" para las finanzas públicas de las comunidades que, de media, deben el 9% de sus ingresos a los impuestos de dicha actividad.

Además, explica que el efecto en las arcas regionales públicas no será uniforme, afectando de forma especial, por concentrar gran parte de esta actividad, a las comunidades del arco mediterráneo como Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andalucía, además de a la Comunidad de Madrid.

Cada una de estas regiones, asegura la firma, recibe más del 9% de sus ingresos de la actividad residencial y de construcción de viviendas, con lo que son "más vulnerables" a una desaceleración del sector de la construcción.

"Más importante aún es que los ingresos por el desarrollo residencial y de vivienda han sido durante los últimos años el conductor más dinámico del crecimiento del ingreso regional, abasteciendo de combustible una parte significativa de crecimiento de gasto durante los pasados años", asegura la empresa de calificación.

En cualquier caso, Standard & Poor's cree que las comunidades autónomas "capearán la tormenta" siempre que el ajuste del mercado inmobiliario sea gradual, como está previsto.

En este sentido, la firma no prevé que la bajada del ciclo de vivienda por sí sola impacte negativamente en los 'ratings' de las comunidades, con lo que la mayoría mantendría sus calificaciones actuales.

"Las comunidades disponen de una buena situación financiera de partida", asegura Standard & Poor's, que sostiene que los gobiernos autonómicos tendrán necesariamente que ajustar el gasto a un futuro crecimiento de ingresos más moderado, si desean evitar incurrir en déficits estructurales.

Pese a que el informe apuesta por un ajuste gradual, señala también que las incertidumbres son actualmente elevadas. Por ello, no resulta posible descartar de forma tajante, escenarios de ajuste más intensos. En este sentido, un posible escenario de ajuste brusco entrañaría (considerando sólo una primera ronda de efectos) disminuciones superiores al 50% en la recaudación ligada a transacciones de vivienda en 2009 respecto de 2006.

El escenario de ajuste gradual, previsto en el informe, está en línea con las previsiones de crecimiento para España realizadas por Standard & Poor's, del 2,5% para 2008.- (Agencias)
(Consellería de Hacienda de la Comunidad Valenciana)

El PIB de la OCDE aumentó cuatro décimas en el tercer trimestre, hasta el 2,9%

BRUSELAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 2,9% en el tercer trimestre en términos interanuales, cuatro décimas más que en el segundo trimestre, informó hoy el organismo en un comunicado.

En términos trimestrales, el PIB de la OCDE aumentó un 0,9%, tres décimas más que en el segundo trimestre, cuando creció un 0,6%.

De entre los mayores miembros de la OCDE, en Estados Unidos, el PIB aumentó un 1% el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, y un 2,6% en términos interanuales, frente a un crecimiento del 0,6% trimestral en Japón y un 2,2% interanual. El PIB de la eurozona aumentó un 0,7% en el tercer trimestre y un 2,6% en términos interanuales.

En cuanto a todos los miembros de la OCDE, el mayor crecimiento del PIB en tasa interanual se registró en Reino Unido (3,3%), mientras que el menor se produjo en Italia (1,9%). En Francia, Italia, Japón y Estados Unidos, la tasa de crecimiento interanual del tercer trimestre fue mayor a la del segundo trimestre.

Estados Unidos colaboró con 0,9 puntos al crecimiento total de la OCDE en términos interanuales, Japón lo hizo con 0,2 puntos, la Eurozona con 0,7 puntos y el resto de los países con 1 punto.- (AP)

Trichet dice que la previsión de crecimiento global sigue siendo "esperanzadora"

CIUDAD DEL CABO.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, señaló hoy que la previsión de crecimiento global sigue siendo "esperanzadora", a pesar de que los incrementos de los precios de crudo constituyen un riesgo sobre la inflación.

Durante una conferencia pronunciada en el marco de la reunión de bancos centrales en Sudáfrica, Trichet se mostró moderadamente optimista con respecto a la evolución de la economía de la eurozona

"El crecimiento global sigue evolucionando a un ritmo alentador", subrayó el presidente del BCE, quien agregó que existen riesgos derivados de las presiones inflacionistas por el aumento del precio de crudo y alimentos.

El presidente del BCE señaló que los bancos centrales deberían prevenir estos incrementos de los precios porque podrían conducir a aumentos en otras rúbricas, además de las presiones ejercidas por el mercado laboral y el incremento de los costes salariales, lo que causaría "una espiral de inflación ascendente".

Por ello los bancos centrales tienen la obligación de proporcionar estabilidad de precios, anclar las expectativas de inflación y asegurar que los mercados funcionan correctamente, especialmente en tiempos de turbulencias financieras, remarcó.

Trichet hizo constar que las economías emergentes han seguido funcionando bien a pesar de las recientes turbulencias financieras y aparentemente, "han resultado muy sólidas y muy resistentes en un periodo en el que existe una corrección de mercado en el mundo industrializado", destacó. Las turbulencias financieras, según explicó Trichet, "piden permanecer en alerta y no caer en la complacencia", señaló.

El presidente del BCE señaló además que los bancos centrales están en este momento discutiendo sobre las turbulencias en los mercados de divisas, aunque no se refirió expresamente a monedas o países concretos.

En los últimos meses, el euro ha iniciado una escalada frente al dólar que le ha llevado a marcar varios máximos históricos consecutivos, y por otro lado, el billete verde también ha perdido terreno frente al yen, la libra y otras numerosas divisas debido a la ralentización estadounidense causada por el enfriamiento del mercado de la vivienda y el desplome del sector hipotecario 'subprime'.- (AP)

La deuda de las familias creció un 15,2% hasta septiembre, el menor ritmo en cinco años

MADRID.- La deuda de las familias registró hasta septiembre una nueva cifra récord, al llegar a los 854.614 millones de euros, lo que, sin embargo, supone un incremento del 15,2% respecto al periodo de 2006, la tasa más baja de los últimos cinco años, según datos del Banco de España.

Además, esta partida experimentó un incremento del 0,6% respecto al mes precedente, cuando la deuda de las familias se situó en 849.455 millones de euros.

La deuda depositada en créditos hipotecarios supuso el 74% del total, de forma que en septiembre alcanzó los 632.594 millones de euros, con un incremento interanual del 16%, el más reducido desde 2004.

Este incremento fue siete décimas inferior al registrado en agosto y se situó casi cuatro puntos por debajo del aumento registrado en enero, del 19,6%. Además, esta desaceleración ha sido de casi seis puntos en un año, ya que en septiembre de 2006 la deuda hipotecaria crecía a un ritmo del 21,8%.

El menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de los precios de la vivienda iniciado en 2006. Así, la vivienda libre se encareció un 5,3% en el tercer trimestre de este año, según datos del Ministerio de Vivienda.

Además, las transacciones de viviendas disminuyeron un 5,43% durante el primer semestre de este año en relación al mismo periodo de 2006, según la Estadística del Colegio de Registradores.

Por otro lado, los créditos al consumo alcanzaron un saldo de 220.649 millones de euros, con un incrementó del 13%, la tasa más baja en lo que va de año. Además, el ritmo de crecimiento de estos préstamos se situó cerca de los niveles alcanzados en 2005.

Por otra parte, las familias españolas destinaron el 45,4% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre del año, casi tres puntos más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de la serie histórica.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 36,5% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el tercer trimestre, cifra también superior al 29,9% que fue necesario en el año 2006.

Este aumento del esfuerzo financiero de los hogares por compra de vivienda está en línea con el aumento del importe medio de las hipotecas. Hasta agosto, dicho importe se situó en 152.333 euros, lo que supone un incremento del 6,1% respecto al mismo mes de 2006, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, la suma de los saldos deudores de los tres sectores no financieros (familias, empresas y administraciones públicas) superó en el mes de septiembre los 2,3 billones de euros, lo que supone un incremento del 15,1% respecto al mismo mes del pasado año.

Con todo, pese a que la deuda se sitúa en máximos históricos, la tasa de crecimiento confirma la senda de desaceleración iniciada en el pasado mes de abril, ya que es la menor desde, al menos, los últimos dos años, e incluso se sitúa cuatro puntos por debajo de la registrada al término de 2006, del 19,1%.

Sólo las administraciones redujeron su deuda en tasa interanual, con una disminución del 6,4%, mientras que la mayor parte del incremento de la deuda se debió al repunte del saldo de las empresas, que ascendió un 21,8%. - (Agencias)

El 'subprime' golpea a aseguradora suiza Swiss Re con pérdidas de 733 millones de euros

ZURICH.- La aseguradora suiza Swiss Re anunció hoy pérdidas de 1.200 millones de francos suizos (733 millones de euros) en pérdidas relacionadas con el desplome del sector hipotecario 'subprime' en Estados Unidos, anunció hoy la entidad en un comunicado.

Concretamente, la mayor parte de estas pérdidas están relacionadas con Credit Default Swaps (CDS) un instrumento financiero que permite la cobertura de riesgos que fueron suscritos por su unidad de soluciones de crédito, especifica la aseguradora.

Sin embargo, el grupo asegura que el "excelente" desarrollo de Swiss Re a lo largo del año permitirá absorber estas cargas extraordinarias relacionadas con el 'subprime', tal y como destacó su presidente, Jacques Aigrain, que anunció "cambios inmediatos" para minimizar los riesgos financieros.

La aseguradora mantiene sus objetivos de beneficios para 2007, así como su programa de recompra de acciones, y espera obtener un aumento del retorno de capitales del 13% y un crecimiento del beneficio por acción del 10%.

"La reducción sin precedentes de ráting realizada en octubre por las agencias de calificación y la escasez de liquidez en el mercado para estos valores han resultado en una significativa reducción del valor de los activos", subraya Swiss Re.

Los valores asociados al 'subprime' han sido devaluados en un 62% respecto a su valor original, y además se han hecho otros ajustes sobre el resto de la cartera. El valor de mercado de estos valores es ahora de 3.600 millones de francos suizos (2.199 millones de euros).

El grupo asume que debe fomentar las medidas para evitar riesgos ante el tamaño de las pérdidas y el rápido deterioro de los valores en el mercado, que pone de relevancia "la necesidad de una dirección más activa de este tipo de transacciones financieras".- (AP)

La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Endesa contra la multa de 900.000 euros en Baleares

PALMA.- La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de súplica presentado por la empresa balear Endesa Gesa contra el auto dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo, en el que rechazaba la petición de la eléctrica para que se invalidara la Resolución del Tribunal de la Competencia por la que se condenó a la compañía al pago de una multa de 900.000 euros por "prácticas contrarias a la libre competencia".

Parte de la sentencia se refería a la obligatoriedad de cesar en las prácticas prohibidas y a publicar el contenido íntegro de la Resolución del Tribunal en varios periódicos de tirada nacional y local, señala la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem).

Así, respecto a la obligatoriedad de cesar en las prácticas prohibidas, la compañía había alegado indefensión por cuanto existía, a su juicio, "cierta imprecisión" en las prácticas prohibidas, así como una contradicción entre éstas y las obligaciones en vigor que impone a las compañías distribuidoras.

En el recurso de súplica, Gesa trataba de evitar la publicación del contenido de la Resolución emitida en diciembre de 2006 por el Tribunal de la Competencia, alegando que la sentencia había sido difundida ampliamente por los medios de comunicación "y ello podría causar un perjuicio añadido a la compañía".

En ambos casos, la Audiencia Nacional desestimó la súplica "al entender que la resolución del Tribunal de la Competencia se había ajustado plenamente a derecho", ya que la compañía no había solicitado la suspensión de la parte que le obligaba al pago de la multa de 900.000 euros por las prácticas contrarias a la libre competencia.

En enero, el Tribunal de Defensa de la Competencia condenó a Gesa-Endesa a pagar 900.000 euros por abuso de posición dominante en Mallorca, a raíz de una denuncia presentada por Asinem, que consideraba ilegal que la eléctrica ofertara sus servicios como instaladora.

Asinem calcula que el sector factura anualmente por este tipo de trabajos del orden de 15 millones de euros, cantidad que, según denunció, Gesa se habría embolsado en buena medida al utilizar una información confidencial sobre las instalaciones eléctricas a realizar para ofrecer sus servicios a través de un presupuesto alternativo que el cliente aceptaba "con más facilidad" que el pactado inicialmente con un instalador externo.

Concretamente, la práctica condenada se basaba en el hecho de que los clientes --arquitectos y promotores, principalmente-- que desean dotarse de una instalación eléctrica deben rellenar a la compañía suministradora un documento en el que se indican los datos de la empresa instaladora y las características de los trabajos a realizar, que posteriormente empleaba Gesa para confeccionar una propuesta alternativa, a mejor precio, que ofrecía directamente al usuario.- (Agencias)

El economista Juan Velarde cree que España no está reaccionando ante la "difícil" situación económica

BURGOS.- El economista asturiano y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Velarde Fuentes, aseguró hoy que España no está reaccionando a la "difícil" situación económica que se está dando en la actualidad y que viene motivada por la "difícil situación internacional".

Velarde Fuentes realizó estas declaraciones a los medios de comunicación, con los que mantuvo un encuentro antes de pronunciar en Burgos la conferencia 'La situación económica de España y la actual recesión', dentro de un ciclo organizado por Cajacírculo.

El economista, académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1978, aseveró que "como siempre, la situación económica en España es difícil por la situación internacional" aunque precisó que "España no sólo no reacciona sino que favorece esas sombras".

Sobre cómo afrontar y salir de esta crisis, Velarde Fuentes afirmó que "parece" que se está esperando "un milagro" pero, en su opinión, es necesario prever la situaciones "e ir tomando las medidas necesarias a tiempo, pero esto no se ha hecho".

Sobre la situación de la economía española, el economista aseguró que en dos años el endeudamiento externo "ha crecido un cien por cien" por lo que España "es uno de los países con más deuda externa" hasta el punto que cada español debería pagar 40.000 euros cada uno para pagar lo que se debe.

Asimismo, se mostró convencido de que en España "no hay competitividad ni inversión internacional" ya que, según matizó, "las inversiones internacional han huido" aunque reconoció que lo más "positivo" es que la banca española "está altamente catalogada en el panorama internacional".

No obstante, reconoció que existe un problema general y es que las instituciones financieras "cada vez se fían menos las unas de las otras".

Otro de los aspectos a los que se refirió el economista fue el desempleo y la situación de los inmigrantes y recordó que cuando en 1995 y 1996 se llegó a importantes tasas de desempleo el impacto no fue excesivo "por que la conexión familiar salvó la situación", es decir, según explicó, la madre estaba en paro pero el hijo trabajaba y cobraba en negro.

Esta situación no se dará en el colectivo de inmigrantes que según aseguró Juan Velarde Fuentes "buscará sobrevivir de cualquier manera".- (EP)

Solbes dice que la reforma de la financiación autonómica es lo "más complejo" de la próxima legislatura

MADRID.- El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, auguró hoy que la reforma del sistema de financiación autonómica será "el tema más complejo" tras las próximas elecciones generales.

Solbes advirtió de que "no será una negociación fácil, porque quienes están cómodos con la situación actual no querrán cambiar", en referencia al reparto en base a la población, y añadió que también hay quien está muy interesado en que cambie.

Solbes reconoció que la demografía ha cambiado desde 1999, año de referencia en población para la financiación autonómica actual, pero más en términos cualitativos y de distribución que en número, que era el criterio para cambiar el modelo (estaba previsto que se redefiniese al aumentar un 3% la población).

El vicepresidente económico, que dictó la conferencia 'Situación actual y perspectivas de la economía española' en el Círculo Financiero de 'La Caixa', también explicó que tiene "la vista puesta más en el medio plazo que en el corto plazo".

"Ahora mismo el debate económico en España parece centrado en si el año que viene creceremos ligeramente por encima o algunas décimas por debajo del 3%", lo cual consideró que "dice muy poco sobre cómo puede desenvolverse la economía española en un horizonte temporal más amplio".

Aunque reconoció que la situación económica futura será "algo más difícil", Solbes defendió: "Durante la larga fase de crecimiento en que estamos inmersos nuestro país ha venido mejorando de forma notable sus fundamentos económicos, y por tanto su capacidad de crecer a medio plazo, en cualesquiera circunstancias que pueda deparar el futuro".

Solbes se refirió al aumento de la inflación: "No perdamos la perspectiva de lo que estamos hablando. El último dato es un mal dato, pero es el mismo que se dio en septiembre de 2006, mayo de 2006, enero de 2006, septiembre de 2004, enero de 2003 y mayo de 2002. No exageremos".- (Agencias)

El informe del IPCC reaviva la polémica sobre el calentamiento

OSLO.- Los gobiernos han prometido intentar evitar el "peligroso" cambio climático que se espera conllevará incrementos del nivel del mar, sequías e inundaciones, pero todavía no se han puesto de acuerdo en una definición sobre dónde empieza el peligro.

La polémica surgió tras conocerse el sábado en Valencia el último informe del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, alimentando el debate sobre si el mundo está preparado para un "peligroso" cambio climático.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, firmada por más de 190 países, establece como su objetivo principal evitar "peligrosas" interferencias de los seres humanos en el sistema climático. Pocos gobiernos han establecido una definición, pero se les está presionando para que lo hagan.

"Creo que el mundo tiene que darse cuenta de que tiene que establecer una definición de 'peligroso'", dijo Rajendra Pachauri, director del IPCC, tras dar a conocer el informe, que dice que los pobres en Asia y África son los que están en peor situación.

Pero otros expertos aseguran que es imposible establecer una definición precisa y que podría distraer de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"'Peligroso' supone cosas diferentes para gente diferente", manifestó Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU, animando a los gobiernos a centrar sus esfuerzos en lograr un acuerdo a largo plazo con objetivos duros que vaya más allá de 2012, cuando se acaba el Protocolo de Kioto.

"Cuando está tan claro de las pruebas de los científicos que necesitamos desarrollar la respuesta, me parece una cierta pérdida de tiempo intentar establecer la definición del problema", declaró a Reuters.

La Unión Europea ha dicho que cualquier subida de las temperaturas por encima de los dos grados Celsius sobre los niveles preindustriales sería un cambio "peligroso".

Pachauri ha pedido que el mundo tenga en cuenta a los más vulnerables a la hora de establecer la ética de la lucha contra el cambio climático, y tendrá la oportunidad de dejarlo claro cuando el 10 de noviembre recoja el Premio Nobel de la Paz en Oslo en nombre del IPCC y junto al ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

Las proyecciones del panel indican que entre 75 y 250 millones de africanos tendrán problemas con el suministro de agua en 2020. Los habitantes de los deltas de los grandes ríos de Asia podrían enfrentarse a peligrosas inundaciones y devastadoras tormentas.

El IPCC evita hacer una definición de "peligroso", y dice que supone "juicios de valor" más allá de los científicos.- (Reuters)

China ordena a los bancos que reduzcan los préstamos para enfriar la economía

PEKÍN.- El Gobierno chino ha ordenado a los bancos que reduzcan el número de préstamos concedidos de aquí a finales de año en un nuevo intento por evitar un sobrecalentamiento de la economía nacional, de acuerdo con el diario "South China Morning Post".

La medida no es nueva, ya que Pekín habitúa a ejercer presiones sobre las entidades bancarias durante el último trimestre del año para mantener los datos económicos a raya, pero estas medidas se han intensificado durante este año. La referencia que se ha marcado a las entidades es la del nivel de préstamos registrado a finales de octubre.

"Sólo exigimos a los bancos un control razonable de los préstamos. No hemos establecido cuotas fijas", argumentó, en declaraciones al "Wall Street Journal" recogidas hoy por el diario hongkonés, un portavoz de la Comisión Reguladora Bancaria de China.

Según otra fuente citada, la presión gubernamental se está centrado particularmente en los bancos de pequeñas dimensiones, y lo que se les está exigiendo es que el nivel de los préstamos concedidos no supere en más del 13% a los de 2006.

En octubre pasado, los bancos concedieron 136.100 millones de yuanes en préstamos (12.500 millones de euros), menos de la mitad que los 283.500 millones de yuanes (26.090 millones de euros) de septiembre. El monto de los préstamos aprobados entre enero y octubre supera ya, sin embargo, a los concedidos durante todo el año pasado.- (AP)
(Banco Popular de China)

Barajas será el tercer aeropuerto más importante de Europa en 2010

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas será el tercer aeropuerto de Europa en términos de salidas en 2010, por delante de Londres- Heathrow y Amsterdam-Schipol, estimó este lunes Eurocontrol, la organización para la seguridad de la navegación europea.

Eurocontrol estima que el tráfico de Barajas aumentará un 17,35% respecto a 2006, el mayor crecimiento de los diez principales aeropuertos europeos, según un estudio presentado este lunes en Madrid.

Con más de 255.000 vuelos en 2010, Barajas, que inauguró en febrero de 2006 una cuarta terminal, se situará detrás de París-Charles-de-Gaulle y Francfort, los primeros de la lista.

El aeropuerto de Barcelona, El Prat, que en 2009 inaugurará una nueva terminal, registrará la segunda mayor tasa de crecimiento de Europa entre 2006 y 2010, de un 16,31%, y se mantendrá en el puesto de séptimo aeropuerto europeo.

Eurocontrol insistió en los riesgos de congestión aeroportuaria y sus consecuencias en los retrasos en los dos grandes aeropuertos españoles. "Madrid y Barcelona tienen capacidad" para enfrentarse al crecimiento, "pero tienen que trabajar", según Eurocontrol.

"Tienen que utilizar plenamente sus capacidades de organización del tráfico", declaró Víctor Aguado, director general de Eurocontrol, que precisó que no es necesario construir nuevas infraestructuras. "Se trata de desarrollar los sistemas operativos", de organización de las pistas y de la torre de control, explicó.

Sin embargo, se necesitarán "nuevas infraestructuras" para evitar la congestión de Heathrow, Schipol y Charles-de-Gaulle, que se espera en 2020.

"España tiene el segundo mayor número de pasajeros de Europa", sobre todo debido a la importancia de los vuelos de bajo coste, y el tráfico aéreo aumenta fuertemente en el país (9,1% en 2007).- (AFP)

Almunia admite situación de crecimiento en eurozona no es fácil

BRUSELAS.- La situación del crecimiento económico en la eurozona no es fácil, aunque los fundamentales son sólidos, dijo el lunes el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

El funcionario también admitió que hay riesgos al alza para la inflación en los 13 países de la zona.

"Tenemos el escenario base -- crecimiento alrededor del dos por ciento -- pero con algunos riesgos claros a la baja por la situación de los mercados financieros, la posibilidad de una desaceleración en Estados Unidos y el riesgo de mayores precios del petróleo", dijo.

"La situación no es fácil, pero tenemos unos fundamentales bastante buenos en la economía europea que nos ayudarán en el contexto de turbulencias en los mercados financieros". explicó.- (Reuters)

Travelodge abrirá 100 hoteles “low cost” en España

LONDRES.- Una inversión cercana a los 1.000 millones de euros es la carta de presentación de la cadena hotelera británica de bajo coste Travelodge en España. Un dinero que la compañía invertirá, hasta el año 2.020, en la apertura de 100 hoteles “low cost” en las principales ciudades de la geografía española.

Una expansión que comenzará en Madrid y Barcelona, donde ya poseen tres establecimientos piloto que funcionan a pleno rendimiento, para continuar en Valencia y otras grandes urbes y aeropuertos.

Los hoteles, que contarán con una media de entre 80 y 100 habitaciones, seguirán el modelo de bajo coste británico, que ofrece precios desde 20 euros por habitación en caso de realizar las reservas vía Internet.

Por su parte, Grant Hearn, consejero delegado de Travelodge, ha manifestado que “en España existe un mercado potencial enorme y que las ganas de productos de bajo coste de los consumidores españoles, junto con el gran crecimiento en el uso de Internet complementan nuestra marca de bajo coste y nuestro modelo de ventas por Internet”.

Ha asegurado también que un 61 por ciento de sus 1,5 millones de clientes británicos está pensando viajar a España en los próximos tres años. A pesar de ello, primero concentrarán sus esfuerzos en los viajeros nacionales y más adelante en la cartera de clientes británicos que viajan asiduamente a España.

Travelodge, que considera su proyecto pionero en ofrecer una oferta seria de bajo coste en el sector hotelero español, usará el mismo modelo de arrendamiento de edificios que usa en el Reino Unido, donde invierte casi 5.000 millones de euros en su estrategia de crecimiento. La cadena británica gestiona ya un total de 329 hoteles de esta categoría.- (Agencias)

La banca tiñe de rojo el cierre de las principales Bolsas europeas

LONDRES.- El FTSE londinense protagonizó el mayor descenso del Viejo Continente al retroceder un 2,71% como consecuencia del desplome de la entidad británica Northern Rock, en más de un 21%, tras no haber recibido ninguna oferta de compra que alcanzase su valor de mercado actual.

Las bolsas europeas cerraron este lunes con caídas superiores al dos por ciento debido a que los temores crediticios afectaron a entidades financieras como UBS.

Además, la inquietud por el efecto de una desaceleración del crecimiento en la demanda presionó a mineras como Anglo American.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró por tercera jornada consecutiva con descensos y retrocedió un 2,1 por ciento a 1.462,76 unidades, su mínimo nivel de cierre desde el 16 de agosto.

El selectivo, que ha pasado a negativo en 2007 con un descenso de un 1,4 por ciento, acumula un retroceso de un 12 por ciento desde su máximo del 13 de julio.

UBS perdió un 4,6 por ciento. Dresdner Kleinwort rebajó su recomendación sobre el valor a "mantener" desde "comprar", alegando que "existe un riesgo tangible de sufrir pérdidas en 2008 debido a la crisis 'subprime'".

Los títulos de Swiss Re cedieron más de un 10 por ciento después de que la mayor reaseguradora revelara una depreciación de activos de 1.200 millones de francos suizos debido a la crisis crediticia.

Por su parte, el selectivo de recursos básicos DJ Stoxx, que incluye las mineras, perdió un 5,3 por ciento, el de servicios financieros se depreció un 3,6 por ciento, al igual que el de las aseguradoras, mientras que el índice de los bancos bajó un 2,6 por ciento.

En cuanto al sector minero, Anglo American bajó un 7,3 por ciento, Rio Tinto cayó un 6,1 por ciento y BHP Billiton se dejó un 5,2 por ciento presionadas por la caída de los precios de los metales base como el cobre. Además, los precios del plomo y el zinc bajaban, según los operadores del mercado, por temores a que la desaceleración del crecimiento económico en China afecte a la demanda.

En el lado alcista, el banco británico Standard Chartered sumó un 5,5 por ciento después de que Financial Times informara de que Industrial and Commercial Bank of China, Bank of China y China Construction Bank se había aproximado a la agencia de inversiones con sede en Singapur, Temasek, para comprarle su participación del 17 por ciento en StanChart.

Standard Chartered perdió al cierre la mayor parte de sus ganancias y cerró con un alza de un 0,9 por ciento después de que la agencia de noticias Xinhua dijera que trabajadores de Industrial and Commercial Bank of China habían negado la información dada por Financial Times.

Entre los avances, France Telecom sumó un 2,6 por ciento, y Deutsche Telekom subió un 2,4 por ciento.

Por otro lado, el MIB de Milán cayó un 2,4%, el CAC parisino, un 1,65%, y el DAX de Fráncfort un 1,32%.-(Agencias)

El sector del ibérico pide una Indicación Geográfica Protegida a nivel comunitario

MADRID.- El sector del cerdo ibérico pidió a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, el establecimiento de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para 'preservar el cerdo ibérico tradicional a nivel comunitario bajo el paraguas de la dehesa'.

Según indicó el presidente de la patronal de industrias de fabricantes de elaborados de cerdo ibérico (Iberaice), Julio Revilla, con esta IGP se verían beneficiados la mitad de cabezas de ganado de ibérico, es decir, 1,5 millones de reses de un total de tres millones, correspondientes a las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora y Segovia (Castilla y León), Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha), Cáceres y Badajoz (Extremadura) y Sevilla, Huelva, Córdoba y parte de Cádiz y Málaga, en Andalucía, además de toda la zona del Alentejo portugués.

Revilla destacó que la ministra 'ha mostrado toda su colaboración en todo lo posible para poner en marcha esta indicación', ya que esta especie de 'denominación de origen' permitirá 'protegernos frente a los productos de otros países en la UE'.

'Es casi una denominación de origen que permitirá que todo el producto de esa zona esté protegido', agregó el portavoz de Iberaice, quien indicó que esta IGP aglutinará al cerdo de bellota, de recebo y una variedad de cebo de campo en dehesa, y excluirá al cerdo intensivo.

Resaltó que esta protección a nivel comunitario 'preservará al sector ibérico más tradicional, es decir el cerdo ibérico de dehesa' y precisó que están trabajando especialmente con los gobiernos de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura para 'aunar voluntades hacia tal fin'.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, presentó hoy la nueva Norma de calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos aprobada por el Gobierno a primeros de este mes a través de un Real Decreto y que permitirá ofrecer al consumidor información 'clara y transparente'.

Entre los objetivos de la nueva norma está, así, facilitar al consumidor de estos productos una elección adecuada de acuerdo con sus intereses así como favorecer la lealtad en las transacciones comerciales entre los operadores del sector productor e industrial; dotar de mecanismos de control a las autoridades y establecer mecanismos de autocontrol por parte de los operadores.- (EP)

Pisos de 45 m² en alquiler por 23 euros al mes en Baleares

PALMA.- Un joven balear podrá alquilar a partir de enero un piso de 45 m² por sólo 23 euros si cumple todos los requisitos para adherirse a las diferentes ayudas del 'Plan Chacón' y del Govern balear, que ha comenzado a promover el arrendamiento de viviendas sociales a precio tasado, según "El Mundo".

El consejero de Vivienda de Baleares, Jaime Carbonero, dio el pistoletazo de salida a la subvención de viviendas sociales en alquiler. El pasado viernes 16 de noviembre, Carbonero hizo oficial la aprobación de una partida de 783.000 euros para la promotora Monto Alquileres SL. Esta empresa recibirá esta cantidad por la construcción de un total de cincuenta viviendas sociales que saldrán al mercado del alquiler en Palma.

Los pisos de 45 m² saldrán al mercado del alquiler por 233 euros al mes y las de 70 m² por 363. Unos precios que se reducen aún más si esta medida se complementa con las ayudas del Plan del Alquiler del Gobierno central. De esta manera, a partir de 2008, si el interesado es un joven de entre 22 y 30 años y tiene unos ingresos no superiores a los 22.000 euros brutos al año recibirá una ayuda de 210 euros al mes. Así, el arrendamiento de los pisos de 45 m² se queda en 23 euros mensuales y el de los pisos de 70 m² en 153 euros.

La concesión de este tipo de subvenciones no sólo tiene como objetivo el fomentar el alquiler de viviendas sociales a precio tasado. Desde la consejería de Vivienda también se quiere paliar el descenso que ha experimentado el sector de la construcción en las Islas Baleares. Las promotoras tienen otra manera de generar ingresos.

Carbonero apunta a que "hay que mantener las ayudas a los promotores". En este sentido, el conseller indicó que cuando un promotor quiere acceder a este tipo de ayudas "ha de pedir la calificación de la promoción como vivienda de protección oficial, algo que el Govern evalúa para posteriormente conceder la subvención".

La complementación de las medidas del gobierno autonómico con las ayudas del ejecutivo central facilita aún más el acceso a la vivienda de los más jóvenes. El Govern Balear ha sido uno de los pocos que se ha adscrito al 'Plan Chacón'. A partir del 1 de enero de 2008, los que cumplan una serie de requisitos podrán pedir las ayudas del Ministerio de Vivienda en seis oficinas, que cuentan con una inversión de 232.000 euros.

Estas ventanillas se encontrarán en Palma de Mallorca, Inca, Mahón, Ciudadela, Ibiza y Formentera. Serán ventanillas únicas donde todo joven puede acudir para solicitar las ayudas estipuladas en el Plan de Apoyo a la Emancipación y Fomento del Alquiler del Ministerio de Vivienda.

En los últimos meses, Carbonero no ha parado de buscar soluciones al problema de la vivienda que hay en una comunidad que, por su condición de insularidad, cuenta con poco suelo. Entre las principales iniciativas está el fomento del alquiler. Desde el ejecutivo balear se quiere incentivar que muchos propietarios de casas vacías las saquen al mercado del alquiler.

Otras de las medidas del Govern, a la espera de la aprobación de la Ley de la Vivienda de Baleares, es la posibilidad de la construcción de viviendas a precio tasado en suelo rústico de transición a urbano.- (UNEDISA)

El crédito hipotecario creció un 17,6% en septiembre y confirma su desaceleración

MADRID.- El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras españolas alcanzó en septiembre los 1,02 billones de euros situándose en línea con el PIB español. Esta cifra supone un crecimiento del 17,6% frente al saldo acumulado en el mismo mes del año anterior, que ascendía a 867.636 millones. Se confirma la tendencia de desaceleración del crecimiento, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La AHE explicó que, a falta de conocer los datos definitivos del Banco de España, se estima un descenso en la nueva contratación de crédito hipotecario durante el tercer trimestre de 2007, que, en términos anuales, podría alcanzar una caída del 30% en el número de operaciones contratadas. De hecho, la tasa de variación interanual del crédito hipotecario gestionado por las entidades ha sido del 17,6%, frente al 18,38% del mes anterior y el 24,68% correspondiente a septiembre del año pasado.

En términos absolutos, esto supone un incremento mensual del saldo de 8.739 millones de euros y un crecimiento neto del rédito hipotecario durante los nueve primeros meses de 28.000 millones de euros, frente a los 38.577 millones alcanzados en los mismos meses de 2006. Asimismo, la asociación informó que "cabe esperar un empeoramiento del ratio de dudosidad en los préstamos para adquisición de vivienda de los hogares", que podría situarse en valores próximos al 0,6%.

En este sentido, indicó que es previsible que la evolución al alza de este indicador se mantenga durante los próximos trimestres, en la medida en que el incremento de los tipos de interés se vaya trasladando al a cartera hipotecaria nacional. Sólo en septiembre, los créditos se elevaron en 8.739 millones de euros, con un crecimiento del 0,9% respecto al mes anterior, mientras que el saldo acumulado hasta este mes ascendió a 108.679 millones de euros, con un aumento del 11,9%.

En concreto, los créditos de las entidades alcanzaron hasta septiembre 1.020.102 millones de euros, de los que 563.996 millones correspondieron a las cajas, 356.766 millones a los bancos, 61.815 millones a las cooperativas de crédito y 7.735 millones a las entidades financieras de crédito.

El saldo vivo del total de los activos hipotecarios titulizados hasta septiembre se situó en 140.785 millones de euros, un 71,7% más. El valor de los préstamos hipotecarios titulizados por las cajas de ahorro se elevó hasta los 63.289 millones de euros, mientras que los de los bancos se situaron en 58.135 millones. Los préstamos titulizados por las cooperativas de crédito se situaron en 11.661 millones y, por último, los de las entidades financieras de crédito se elevaron hasta los 7.700 millones de euros.- (EP)
(Banco Hipotecario de España)

Los periodistas se quejan de los bajos salarios como principal mal de la profesión en España

MADRID.- La baja remuneración es el principal problema para aquellos que ejercen el periodismo en España, según el 'Informe de la Profesión Periodística 2007', hecho público por la Asociación de la Prensa de Madrid.

El sueldo bajo lo mencionan como primera queja el 59,6% de los periodistas españoles, seguido del intrusismo laboral, que lo citan el 44,3% de los encuestados.

A continuación aparecen la falta de independencia debida a presiones políticas o editoriales (18,8%) y la precariedad laboral (un 17,6%).

El informe pone de relieve un aumento de los contratos indefinidos a periodistas. El porcentaje de este tipo de contratos ha pasado del 64,6% del total en 2006 al 72,4% en 2007.

Este incremento, tal y como explica el estudio, no supone una reducción de contratos temporales, sino la pérdida de importancia de otras relaciones laborales más inestables, como las colaboraciones.

El porcentaje de periodistas empleados se ha elevado hasta el 36,9% en el ámbito de la prensa (33,7% en 2006), y el 18,2% en el de la radio (14,8% hace un año). El peso de la televisión ha menguado apenas dos puntos (19,7%), mientras que el de las revistas se ha reducido "considerablemente", del 10,5% en 2006 al 5,4% en 2007.

El informe señala que se observa un tímido aumento de la importancia para el empleo en los medios digitales, que alcanzan ya el 2,5%.- (Servimedia)

El banco británico Northern Rock pierde un quinto de su valor en Bolsa

LONDRES.- El banco británico Northern Rock se ha derrumbado hoy en el FTSE de Londres. La entidad ha perdido una quinta parte de su valor y sus acciones han tocado mínimos históricos después de haber anunciado que ha rechazado diversas ofertas que lo infravaloraban "significativamente".

Víctima de la reciente crisis hipotecaria desatada por los créditos 'subprime' en EEUU, Northern Rock tuvo que pedir hace dos meses varios préstamos de emergencia al Banco de Inglaterra para poder hacer frente a sus obligaciones, lo que motivó que sus clientes se agolparan en las sucursales para retirar sus fondos.

Las estimaciones nacidas de los datos del banco central británico sitúan el monto cedido por el organismo emisor en unos 25.000 millones de libras esterlinas (51.000 millones de dólares).

Han sido varios los interesados en comprar el Northern Rock. Una "variedad de alternativas" a las que todavía puede unirse alguna más antes de que finalice el plazo este viernes. Entre los potenciales oferentes están el grupo Virgin y un consorcio encabezado por el ex jefe de Abbey National, Luqman Arnold.

Además, el Gobierno británico ha decidido apoyar de forma activa las ofertas por el banco. El ministro de Finanzas afirmó estar dispuesto a "discutir cualquier propuesta", incluso aquellas que necesiten "un rol activo de las autoridades".

Sin embargo, el Tesoro británico no está tan convencido de esta idea. El organismo sostiene que los oferentes no deberían asumir un acuerdo crediticio con el Banco de Inglaterra para estas operaciones.

El papel asumido por las autoridades británicas ha sido comunicado a la Comisión Europea, que conoce todos los contactos habidos con el Northern Rock. Bruselas asegura que todavía no han notificado formalmente la ayuda, aunque el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, recuerda que las operaciones de rescate están permitidas por la legislación europea si no se alargan más de seis meses, por lo que los préstamos británicos no podrían extenderse más allá de febrero de 2008.

En caso de superar ese plazo, las ayudas deben dirigirse a la reestructuración, incluido un plan de reorganización para su evaluación por las autoridades europeas de competencia.- (Agencias)

Piso tipo de segunda mano en España: tres dormitorios, 121 metros y 300.000 euros

MADRID.- El modelo de vivienda media de segunda mano en España se corresponde con un piso en altura, de tres dormitorios, 121 metros cuadrados y un precio medio de venta de 299.959 euros.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del estudio La vivienda ofertada de segunda mano y alquiler en España 2007 realizado por el portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com, tras analizar 118.209 referencias de viviendas de segunda mano a la venta.

Según el análisis realizado, el tamaño medio de la vivienda ofertada en régimen de venta ha experimentado un descenso de 30 metros cuadrados, desde los 151 que era la media en noviembre de 2006 a los actuales 121.

En cuanto al precio, según el índice de precios de Facilisimo.com, se ha producido un aumento del 1,18% en los últimos 12 meses hasta los 2.479 euros por metro cuadrado, para dejar el precio de una vivienda media usada de 121 metros en 299.959 euros.

Por tipología de vivienda ofertada, a los pisos en altura (57,28%) le siguen los chalet adosados (7,34%), los apartamentos (6,41%), los chalet independientes (3,80%) y los áticos (3,80%).

País Vasco, Madrid y Cataluña, las más caras

Según el portal, el análisis por comunidades autónomas refleja tres grandes franjas de precios: por encima de los 300.000 euros se encuentran País Vasco (390.600), Madrid (351.100) y Cataluña (337.300) como las comunidades en las que se ofertan los inmuebles con precios más elevados.

Entre 300.000 y 200.000 euros se encuentran Baleares (274.300), Navarra (265.100) y Aragón (251.900).

Por el contrario, es Extremadura la región donde resulta más económico adquirir una vivienda, con un precio medio de 132.400 euros.- (Servimedia)

La aportación de la construcción residencial al PIB cae siete puntos

BARCELONA.- La contribución del sector de la construcción residencial al crecimiento agregado del PIB ha sido del 9,3% durante el primer semestre de 2007, lo que supone un retroceso de más de siete puntos respecto al 16,5% que representaba de media en el período comprendido entre los años 2000 y 2006.

Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del último Informe sobre la coyuntura económica elaborado por Caixa Catalunya y hecho público hoy, que prevé que el número de nuevas viviendas iniciadas durante este año en España caiga un 8%, hasta las 610.000.

El estudio de la entidad de ahorro catalana prevé que esta desaceleración en la vivienda nueva se mantenga también para el año 2008, en el que calcula el inicio de 570.000 inmuebles, un 7% menos que durante este año.

Esta disminución en la obra nueva tendrá un impacto negativo en el crecimiento del PIB y la creación de empleo, aunque Caixa Catalunya confía que "la magnitud de estos efectos se verá atenuada por el dinamismo en otros componentes de la inversión".

Mejora de otros segmentos

Así, por ejemplo, la inversión en bienes de equipo ha crecido a una tasa media anual del 12,2% desde finales de 2005, mientras que el segmento no residencial de la construcción -obra civil- ha aumentado un 5,7% en la tasa interanual en el segundo trimestre de este año.

La rehabilitación de edificios, que representa un 30% del sector, y la vivienda protegida, que ha subido más de un 16% en el último bienio, son otros factores que moderarán el efecto negativo.
Las comunidades dejarán de cobrar 4.200 millones por el bajón inmobiliario

Un informe de Standars & Poor's elaborado por Lorenzo Pareja asegura que los ingresos fiscales de las comunidades relacionados con la vivienda residencial disminuirán en un 37% a finales del 2009 con respecto a los 11.400 millones de euros que representaron para las arcas regionales en el 2006.

Ello supone, según la consultora, a escala nacional una disminución de 4.200 millones de euros en ingresos operativos regionales centralizado en las regiones mediterráneas y Madrid.

En cada una de esas regiones, los ingresos relacionados con la vivienda residencial representan más del 9% del total de ingresos operativos, lo que significa que son más vulnerables a una desaceleración del sector de la construcción que el resto.- (EFE)

La CNMV suspende la cotización de Astroc

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido hoy las acciones de Astroc Mediterráneo, a propuesta de la Dirección General de Mercados del organismo supervisor.

La suspensión, cuyo motivo no ha sido desvelado, se ha producido 15 minutos antes del cierre y justo antes de que la inmobiliaria valenciana presente sus resultados de los nueve primeros meses del año. Sus acciones caían un 13,42% a 7,29 euros en el momento de la suspensión.

El regulador ya suspendió las acciones de Astroc antes de que la compañía presentara sus resultados semestrales en agosto, cuando la compañía anunció unas pérdidas de 62 millones de euros y la reversión de varias operaciones realizadas en el ejercicio anterior.

En lo que va de año, Astroc es la segunda compañía que registra más perdidas en el parqué, ya que ha retrocedido el 81,61%, mientras que Vueling ha cedido el 99,81%, con lo que las acciones de la inmobiliaria han dividido casi por cinco su valor.- (Agencias)

Gaesco pierde 40 millones en Bolsa por la crisis de crédito

MADRID.- La sociedad de valores Gaesco haanunciado hoy que ha perdido 40,6 millones de euros por operaciones vinculadas a productos financieros estructurados como consecuencia de la alta volatilidad generada por la crisis crediticia, según afirma un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A causa de estas pérdidas, el pasado 16 de noviembre dimitió Joan Francesc Gelonch, que ocupaba los cargos de presidente y consejero delegado de las filiales Gaesco Bolsa y de la firma de operaciones en los mercados en Internet Estubroker.

No obstante, según consta en el comunicado, "la dirección de la sociedad considera que dichas pérdidas serán parcialmente recuperables a través de la interposición de las oportunas acciones contra los correspondientes clientes".

Los productos estructurados son combinaciones de derivados en los que se combinan subyacentes de renta fija, renta variable, materias, variables macro, fondos de inversión o hedge funds. Estos productos han estado muy afectados por la crisis del mercado del crédito.

A falta de una última revisión, a 31 de octubre Gaesco Bolsa cuenta con las provisiones citadas, unos ingresos por actividades ordinarias de 49,7 millones, unos resultados positivos atípicos por enajenación de inversiones financieras por importe de 37,1 millones y unos beneficios brutos acumulados de 8,2 millones.

El conjunto Gaesco Holding suma unos beneficios brutos acumulados de 21,5 millones, pendientes de cierre contable.- (EFE)

El número de sociedades mercantiles creadas en septiembre cayó un 10,1%, hasta 9.231 empresas

MADRID.- El número de sociedades mercantiles creadas en septiembre se situó en 9.231 empresas, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para la constitución de estas sociedades se suscribieron más de 489 millones de euros, un 28,2% menos que en septiembre de 2006, mientras que el capital medio desembolsado registró un descenso interanual del 20,2%, hasta 53.014 euros.

En septiembre, un total de 3.115 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 2,1% más que en el mismo mes de 2006, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones alcanzó los 2.705 millones de euros, un 29,1% menos. Por su parte, el capital medio suscrito en estas operaciones registró un descenso interanual del 30,6%.

El número de sociedades disueltas se incrementó en septiembre un 78,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 1.281 empresas. De ellas, el 84,2% se disolvieron voluntariamente, el 12,3% tras una fusión y el 3,5% restante por otras causas.

Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en septiembre, el 98,6% fueron limitadas y el 1,4% anónimas. De las 3.115 empresas que ampliaron capital, el 90,9% fueron sociedades limitadas y el 9,1% anónimas.

El 80,4% del capital registrado por las sociedades mercantiles creadas fue suscrito por sociedades limitadas y el 19,6% por sociedades anónimas. En cuanto al capital suscrito en ampliaciones de capital, el 61,8% correspondió a sociedades limitadas y el 38,2% a sociedades anónimas.

El número de sociedades anónimas creadas disminuyó un 8,9% en septiembre en tasa interanual, y el de sociedades limitadas un 10,1%. En cuanto a las sociedades que ampliaron capital, las anónimas cayeron un 12,9% y las limitadas aumentaron un 4%.

El capital suscrito por las sociedades anónimas creadas disminuyó un 48,9% respecto a septiembre de 2006 y el suscrito por las sociedades limitadas se redujo igualmente un 20,3%. En cuanto al capital suscrito por las sociedades que ampliaron capital, se registró un descenso del 26,8% en tasa interanual para las anónimas y del 30,4% para las limitadas.

La comunidad autónoma con el mayor capital medio suscrito de las sociedades mercantiles creadas en septiembre fue Aragón (con 110.061 euros), mientras que La Rioja fue la región con el menor capital medio suscrito (17.745 euros).

La Comunidad de Madrid fue la región con mayor capital medio suscrito de las sociedades que ampliaron capital (1.631.065 euros) y Castilla-La Mancha la que tuvo el menor (129.607 euros).

Del total del capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles en septiembre, la Comunidad de Madrid concentró el mayor porcentaje (23,7%), mientras que en el lado contrario se situó La Rioja (0,2%).

En cuanto al capital total suscrito por las sociedades mercantiles que ampliaron capital, la Comunidad de Madrid acumuló el mayor porcentaje (46,4%), frente a Extremadura que registró el más bajo (0,3%).- (Agencias)

Chávez y Ahmadineyad pronostican la próxima caída del "imperialismo"

TEHERÁN.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, consolidaron hoy la alianza entre ellos con la firma de nuevos acuerdos "importantes", mientras pronosticaron la próxima caída del "dólar" y del "imperialismo".

En una conferencia de prensa, los dos mandatarios coincidieron en que su reunión fue "constructiva" y "muy fructífera", y dijeron que sus países "estarán juntos hasta el final", aunque sin precisar si hablaron sobre el programa nuclear que Venezuela planea desarrollar.

Chávez llegó hoy a Irán en una visita de varias horas tras haber participado, junto con Ahmadineyad, en la cumbre que los jefes de Estado de la OPEP concluyeron el domingo en Riad, y en la que ambos gobernantes exigieron un papel político del cartel para defender a los intereses de sus miembros.

"Afortunadamente somos testigos de la caída del sistema de la arrogancia (EE.UU.) y las continuas victorias de los pueblos", dijo Ahmadineyad, que firmó hoy con Chávez cuatro acuerdos de cooperación en los ámbitos económico, industrial y bancario.

También afirmó que la visita de Chávez, "pese a ser muy breve, ha sido muy fructífera", y que "hoy ha habido un entendimiento muy importante y constructivo, que acelerará el fortalecimiento de la cooperación", añadio sin dar a conocer detalles.

"Los puntos de vista de mi querido hermano Chávez fueron muy claros, constructivos y revolucionarios. Estoy de acuerdo con él, estaremos siempre juntos y saldremos victorioso", agregó.

Por su parte, el presidente venezolano reiteró su apoyo al programa nuclear iraní "pacífico" y elogió la alianza de su país con la República Islámica.

"Dentro de poco ya no se va a hablar del dólar. El dólar se está cayendo y con él caerá, gracias a Dios, el imperialismo de EE.UU.", dijo Chávez en la conferencia de prensa, celebrada al término de su breve visita a Teherán.

También señaló que las relaciones de Irán y Venezuela tienen especial importancia para Caracas "desde los puntos de vista morales, políticos, económicos, sociales y geopolítico", y cifró en 4.600 millones de dólares el volumen de las inversiones conjuntas.

"En esta visita hemos firmado buenos acuerdos que, junto con los 186 acuerdos firmados anteriormente, hacen una verdadera red de colaboración y un documento de nuestra alianza integral", agregó.

Entre los acuerdos suscritos hoy "hay uno muy valioso para la creación de un fondo conjunto para el desarrollo de la cooperación industrial", añadió Chávez, cuya visita a Irán es la cuarta desde que Ahmadineyad llegó a la presidencia en 2005.

Durante su presencia en Teherán, el presidente venezolano estaba acompañado por una importante delegación, entre cuyos miembros figuraron los ministros de Asuntos Exteriores, Industrias Básicas y Minas, Petróleo y Telecomunicaciones.

El ministro de Industria y Minas iraní, Ali Akbar Mehrabiyan, cifró hoy en 20.000 millones de dólares el valor de los acuerdos de cooperación firmados entre Irán y Venezuela, y confió en que ese país "se convertirá en un centro de producción y venta de automóviles iraníes en América Latina".

Mehrabiyan, en una reunión con su homólogo venezolano, José Jan, consideró "estratégica" esta cooperación, y recordó que entre los protocolos firmados en los últimos años hay uno para el establecimiento de una fábrica de cemento y otro para la producción de automóviles.

"Irán es capaz de producir al menos 10.000 vehículos durante 2008 en Venezuela", dijo el ministro.

Fuentes iraníes subrayaron que Chávez y Ahmadineyad trataron asimismo en Teherán el resultado de la cumbre de la OPEP, en la que los trece miembros del cartel, incluido Ecuador, que reingresó a esta organización en Riad, reiteraron su compromiso de garantizar el abastecimiento del mercado.

En esa cumbre, la tercera desde la creación del cartel en 1960, Chávez advirtió de que el valor del petróleo puede dispararse hasta los 200 dólares el barril si EE.UU. invade Irán a raíz de su programa nuclear.

Ahmadineyad descartó, por su parte, que Irán use el petróleo como arma en caso de un conflicto bélico con EE.UU. a raíz de las polémicas actividades atómicas iraníes, aunque amenazó con una "respuesta dura" en caso de un ataque estadounidense.- (Agencias)