martes, 20 de noviembre de 2007

La entidad británica Paragon se desploma en Bolsa tras anunciar problemas de financiación

LONDRES.- La entidad británica Paragon se desplomó ayer en el mercado de Londres un 39,05% tras anunciar problemas de financiación a causa de las turbulencias financieras que "han afectado las actividades corrientes de financiación" del banco.

En un anuncio preliminar de resultados, la entidad reconoce la existencia de problemas de financiación hasta febrero que, han llevado al banco a suscribir un acuerdo con UBS, sostenido por un grupo de accionistas institucionales, para realizar una ampliación de capital por valor de 280 millones de libras (390 millones de euros) en el caso de que para esas fechas no haya logrado resolver sus problemas de financiación.

Paragon, que no cuenta con depósitos minoristas y que basa su negocio en el mercado de crédito para fondos, señaló que estas decisiones están sujetas a la "incertidumbre material" que podría generar serias dudas sobre la capacidad del grupo para seguir adelante.

Además, el banco británico anunció que debido a estas circunstancias excepcionales, el consejo considera inapropiado proseguir con las retribuciones al accionista, incluidos los dividendos, hasta que el proceso de refinanciación haya sido completado.

El presidente de Paragon, Nigel Terrington, precisó que la ampliación de capital no es "el instrumento ideal de financiación" para la entidad, y que mientras no existan problemas, su intención es evitarla, según declaraciones del ejecutivo recogidas hoy por la prensa británica.

Las acciones de Paragon ya acumulan un retroceso del 70% a lo largo de este año por el temor a que pudiera tener problemas de financiación en el mercado global del crédito similares a los que padece el maltrecho Northern Rock.- (Agencias)

España invirtió 11.801 millones en I+D en 2006, un 16% más, la mitad procedente de aportación privada

MADRID.- España invirtió 11.801 millones de euros en 2006 para fomentar la I+D (el 1,2% del PIB), lo que supone un incremento del 16% con respecto a la cifra del año anterior, según datos de la encuesta sobre actividades en I+D presentada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las empresas fueron responsables de un 55,6 por ciento de ese gasto, con un total de 6.557 millones.

El subdirector general de Estadísticas de los Servicios del INE, Fernando Cortina, explicó que, de seguir con el crecimiento actual de gasto en I+D interna y del PIB, el objetivo del Gobierno de llegar al 2 por ciento del PIB "se satisfaría en 2013".

El estudio del INE subraya el constante crecimiento del gasto en I+D con respecto al PIB en España, con un aumento del 16 por ciento con respecto al año anterior, situándose en un índice del 1,20 por ciento frente al 1,83 de la media europea. Cortina destacó que las diferencias con Europa "se van acortando, aunque bien puede ser un poco engañoso porque en el 2004 la UE contaba con 15 países y ahora con 27".

En concreto, los datos apuntan que España se sitúa en el ránking europeo de inversión en I+D, por delante de países como Italia, Portugal o Grecia, pero por detrás de grandes inversionistas como Alemania, Austria, Francia o los países nórdicos.

En la Administración Pública nacional, los datos del INE presentan una tasa de crecimiento en torno al 13 por ciento con respecto al año 2005. Mulet añadió que "el porcentaje perteneciente a la enseñanza superior podría asimilarse con el gasto público ya que ambas las lleva a cabo el Estado". En este aspecto, el sector de la enseñanza gastó un 10,3 por ciento de su presupuesto anual.

En cuanto a las comunidades autónomas, la media de crecimiento en investigación para I+D empresarial fue de un 20 por ciento, siendo las comunidades de La Rioja (70 por ciento), Cantabria (90 por ciento) y Asturias (37 por ciento) las que más crecieron. Por otra parte, Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña presentaron cifras de intensidad en el gasto superiores a la media nacional, siendo esta del 2,20 por ciento con respecto al PIB. Cortina destacó que se han reducido las asimetrías entre las comunidades autónomas "si bien todavía hay fuertes contrastes".

Este crecimiento experimentado en España tiene como principal exponente al sector privado. Así, los datos indican que las empresas han acelerado el ritmo de crecimiento de su gasto en I+D, alcanzando en 2006 el 20 por ciento, lo que supone una cifra de 6.557 millones de euros, 1.072 millones más que el año anterior. Además, este sector ejecuta el 55,6 por ciento del gasto total en I+D frente al 53,8 por ciento del 2005.

Cortina subrayó que este aumento del gasto empresarial se debe en parte al crecimiento, en un 15 por ciento, del número de empresas que realizan actividades de I+D. Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec, justificó también este crecimiento del sector como "una necesidad por parte de las empresas en desarrollar su I+D en busca de nuevos nichos de mercado. En cambio, según los datos del INE, valoró que "el sector público no tiene esa necesidad imperante y crece a los niveles normales y que se esperan para llegar a las metas expuestas por el Gobierno durante la Cumbre de Lisboa".

Dentro del sector empresarial, Cortina destacó el gran aumento del número de investigadores empresariales, un 14 por ciento con respecto a 2005 alcanzando los 39.936. Las empresas han empleado a 5.000 nuevos investigadores frente a los 1.000 que ha incorporado el sector público.

Los sectores empresariales que más aumentaron su gasto en I+D en el ámbito nacional fueron Investigación y desarrollo (18,2 por ciento), construcción aeronáutica y espacial (40,4) y comunicaciones (216,8 por ciento). El sector agrícola también aumento su inversión en I+D un 10,8 por ciento con respecto al 2005, mientras que alimentación y bebidas creció en un 13,6 por ciento.- (Agencias)

El déficit comercial continúa moderándose, al crecer un 7,6% hasta septiembre

MADRID.- El déficit comercial se situó en 71.108,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este dato supone una importante desaceleración del ritmo de incremento, dado que en los nueve primeros meses de 2006 el déficit comercial creció un 16,6%. La tasa de cobertura en este periodo se situó en el 65,3%, una décima menos que la registrada en los nueve primeros meses del año anterior.

El resultado del déficit comercial hasta septiembre fue consecuencia de un incremento del 7,2% de las exportaciones, hasta los 134.008,2 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 205.116,5 millones de euros, con un aumento del 7,3%.

Los principales sectores exportadores del país en los nueve primeros meses de 2007 fueron los de bienes de equipo y automóvil, que representan respectivamente el 21,4% y el 18,7% del total de las exportaciones españolas durante periodo.

Las ventas de bienes de equipo crecieron un 5,3% interanual, destacando los avances del 15,6% en la rúbrica de maquinaria industrial y del 17,3% en la de otros bienes de equipo, mientras que las exportaciones del sector del automóvil crecieron un 5,6%, gracias al aumento del 10,2% de las ventas de vehículos terminados, puesto que las de componentes disminuyeron un 2,1%.

El sector de semimanufacturas no químicas, que representa el 13,4% de las exportaciones españolas, volvió a dar muestras de un gran dinamismo, al crecer un 17%, repitiendo como sector de mayor crecimiento, impulsado por la rúbrica de hierro y acero (+39,1%).

Por su parte, las ventas de productos químicos, que suponen el 13,1% de las exportaciones, crecieron entre enero y septiembre un 8,4%, por debajo del incremento experimentado por las exportaciones de manufacturas de consumo (+9,3%).

Entre el resto de sectores representativos, las exportaciones de alimentos crecieron un 5,8%, mientras que las de materias primas aumentaron un 8,7% y las de bienes de consumo duradero aumentaron un 0,5%.

En cuanto a las importaciones, el sector más representativo en los nueve primeros meses de 2007 fue el de bienes de equipo, con una cuota del 23,5% y un aumento interanual del 9,1%.

Sin embargo, las importaciones de productos energéticos (14,4% del total) disminuyeron un 4,1% en términos interanuales, debido a la caída en la rúbrica de petróleo y derivados (-4,6%). En este punto, Industria puntualiza que la fortaleza del tipo de cambio del euro ha permitido compensar en el período el aumento del precio del crudo en los mercados internacionales.

Por su parte el mayor crecimiento se registró entre enero y septiembre en los sectores de semimanufacturas no químicas (10,0% del total) que avanzaron el 21,7% interanual y en menor medida en las materias primas (3,7% del total), con un incremento del 11,4%.

Del resto de sectores, las importaciones de bienes de consumo duradero (3,1% del total) aumentaron un 13,6%, y las del automóvil un un 8,5%, con avances del 9% en la rúbrica de vehículos terminados y del 7,8% en la de componentes.

Las compras al exterior de productos químicos (11,8% del total) y de manufacturas de consumo (9,6% del total) registraron avances interanuales del 4,8% y del 4,7%, respectivamente, mientras las compras de alimentos (8,5% del total), por su parte, se incrementaron un 10,4%.

Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones dirigidas a la UE (70,5% del total) aumentaron un 6,3% en tasa interanual, mientras las ventas a países de la zona euro (56,4% del total) crecieron un 7,1%.

Concretamente, las exportaciones dirigidas a Francia aumentaron un 7,8%, mientras que las ventas a Alemania situaron su avance en el 6,5%. Del resto de principales destinos comunitarios, destacan los incrementos observados en las ventas a Italia (8,7%), Países Bajos (7,6%), Portugal (4,4%), Bélgica (4,3%) y Reino Unido (1,5%).

Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (29,5% del total en los nueve primeros meses de 2007) se incrementaron un 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior, entre las que destacó el aumento de las ventas a Rusia (42,4%).

Entre el resto de socios comerciales, las exportaciones dirigidas a Asia crecieron un 13,8%, destacando los aumentos en las ventas a India (40,9%) y China (21,1%), mientras que las exportaciones dirigidas a África aumentaron un 18,4% interanual, siendo especialmente dinámicas las ventas a Marruecos (28,4%) y a Argelia (21,2%).

Por su parte, las exportaciones dirigidas a América Latina se incrementaron un 8,4%, destacando los avances de Argentina (26,9%) y de Brasil (23,4%), mientras que en Norteamérica las ventas aumentaron un 2,5%, el 3,4% en el caso específico de EEUU.

En cuanto a las importaciones, las que provienen de nuestro principal socio comercial, la Unión Europea con el 58,9% del total, crecieron un 7,5% en términos interanuales. Las compras a los países de la zona euro (49,2% del total) se incrementaron, por su parte, un 7,9%.

Alemania se consolidó entre enero y septiembre como principal proveedor de España con una cuota en el periodo del 15,1% y las importaciones se incrementaron un 13,3%, mientras que las compras a Francia (12,2% del total) aumentaron en menor medida, un 0,5%.

De los otros principales proveedores comunitarios, destaca el avance de Italia (18,2%), mientras que el resto registró incrementos más moderados: 4% interanual en las compras procedentes de Bélgica, 2,8% en las de Países Bajos y 2,3% y 0,8%, respectivamente, en los casos de Portugal y Reino Unido.

Las compras a países que no pertenecen a la Unión Europea (41,1% del total) crecieron un 7,2% en términos interanuales en los nueve primeros meses de 2007. En el resto de Europa, se observaron avances en las compras a Turquía (23,5%) y a Rusia (7,2%).

Las importaciones procedentes de los países asiáticos crecieron un 10,4%. Las compras a China aumentaron un 34,1% y un 18,7% en el caso de India, mientras que las de Oriente Medio se redujeron un 16,4% en términos interanuales.

Por su parte, las compras a América del Norte se incrementaron un 16,5%, mientras que el avance de las compras a los países de América Latina se situó en el 6,4% interanual.

Finalmente, las importaciones procedentes de África disminuyeron un 2,4% interanual, debido fundamentalmente al descenso del 6,7% de las compras a Nigeria, ya que las procedentes de Marruecos y Argelia registraron crecimientos respectivos del 17,3% y 2,1%. - (Agencias)

Venezuela será uno de los mercados menos atractivos para inversores españoles en 2008, según un estudio

MADRID.- Venezuela será uno de los mercados menos atractivos para los inversores españoles en 2008 por la falta de seguridad jurídica de las empresas presentes en el país andino, según se desprende del estudio '2008: Panorama de inversión española en Latinoamérica', elaborado por el IE Business School y Gavin Anderson Company.

En una rueda de prensa celebrada hoy para la presentación del estudio, el profesor del IE, Juan Carlos Martínez Lázaro, indicó que las incertidumbres de la economía venezolana y la inestabilidad política convierten al país andino en uno de los menos atractivos para la inversión española durante el 2008. "La política no parece todo lo estable que desearían las empresas para planificar inversiones a largo plazo", indicó.

Lázaro recordó que Venezuela atraviesa en estos momentos un proceso electoral para ratificar su actual presidente, y achacó los últimos desencuentros políticos con España a estrategias para potenciar el populismo en el país. "Gran parte de los desencuentros hay que interpretarlos en clave de consumo interno", dijo el profesor, quien desatacó las empresas españolas con presencia en Venezuela no han hecho declaraciones al respecto porque, a su juicio, este tema "les es ajeno".

Además, el profesor insistió en que "no parece" que Venezuela apueste por la inversión exterior, ya que en el pasado ha renacionalizado determinadas empresas de capital extranjero, a través de acuerdos forzosos con los inversores para comprar sus participaciones a precio de mercado.

No obstante, una de las principales consecuencias del estudio es que las empresas españolas que invirtieron en Latinoamérica en los años noventa lo hicieron con vocación de permanencia, por lo que esta región seguirá siendo un área prioritaria de actuación para la mayoría de las empresas que cotizan en el Ibex35.

De esta forma y según el estudio, Latinoamérica se consolida como el principal destino de las inversiones por parte de las empresas españolas presenten en el Ibex35 en 2008, por delante de la Unión Europea, EE.UU. y Europa del Este, aunque la presencia de las empresas españolas en esta región crece considerablemente.

Chile se configura como el mercado más atractivo de la región, ya que el 80% de los encuestados tiene previsto aumentar su presencia comercial en el país por la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica que ofrece a las empresas españolas, de lo que se deduce que Chile se está convirtiendo en la mejor plataforma de América Latina para externalizar una empresa.

A Chile le siguen México, Colombia y países centroamericanos como Costa Rica y Panamá, mientras que Uruguay, Ecuador y Venezuela se sitúan a la cola de los países destino de inversiones españolas por su poca estabilidad política y la falta de seguridad jurídica para las empresas extranjeras.

Entre los principales factores que convierten a estos países en áreas prioritarias para las empresas españolas, destaca el estimación de la evolución económica de los mercados de América Latina, ya que gran parte de los encuestados considera que México, Chile, Colombia y Brasil representan las mejores expectativas de crecimiento económico en 2008.

En este sentido, Lázaro resaltó que el actual crecimiento económico de Latinoamérica será el más "equilibrado" de su historia porque, a su parecer, se sustenta en una estabilidad macroeconómica hasta ahora desconocida. "Siempre ha habido desequilibrios en la región, pero ahora el crecimiento está siendo sostenido, alto y ha dejado de lado esos desequilibrios", indicó el profesor del IE.

La mitad de estas empresas presentes en el Ibex35 cree que la ubicación geográfica de estos países y las posibilidades de sus mercados internos son otras de las ventajas de Latinoamérica frente a otros destinos emergentes, o incluso desarrollados.

Por el contrario, el 85% de los encuestados cree que la inseguridad jurídica es una de las principales amenazas para sus inversiones, mientras que el 40% se inclina por la inestabilidad política de muchos países de América Latina como principal factor de riesgo a la hora de invertir en uno de estos países.

Estos dos factores se sitúan por encima de parámetros que siempre habían sido considerados como los principales problemas para invertir en América Latina, como el riesgo del tipo de cambio, la falta de infraestructuras o los problemas de inseguridad ciudadana y terrorismo.

En cuanto a la crisis crediticia de EE.UU., el 60% de las empresas del Ibex35 cree que se puede "contagiar" de algún modo en Latinoamérica, aunque Lázaro resaltó que el estudio fue elaborado en verano, cuando las incertidumbres sobre los efectos de la crisis en los diferentes mercados eran mucho mayores, e insistió en que actualmente, aunque se mantienen las incertidumbres, las principales previsiones apuntan a que la crisis no afectará de forma directa a los mercados emergentes.

Por otro lado, el estudio revela que el 80% de los encuestados cree que la presencia de China en Latinoamérica no perjudica las inversiones españolas ni supone una amenaza para las empresas presentes en la región, porque las inversiones de ambos países se centran en áreas de actividad muy distintas, en sectores industriales y extractivos las inversiones chinas y en el sector servicios las españolas.

Finalmente y sobre los avances en la integración económica regional de América Latina, el estudio concluye que el 85% de las empresas percibe avances en estos procesos, y el 70% considera que la integración de los mismos aumenta el interés de las empresas españolas por la región . "Esto parece que nos acerca a un mercado global, ya que los procesos avanzan y son vistos de forma positiva", indicó el profesor del IE.

Lázaro concluyó que del estudio se deduce que las empresas españolas seguirán apostando por Latinoamérica, ya que seis de cada diez de las encuestadas aumentarán su presencia inversora en la región, por lo que el profesor aseguró que América Latina será un área prioritaria en 2008 debido, sobre todo, a su coyuntura económica, a los mercados internos cada vez "más atractivos" y a la integración regional de los países del continente.- (Agencias)
(Vista de Caracas)

Juncker critica los "recientes movimientos bruscos" en los tipos de cambio y apela a mantener la vigilancia

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente de turno del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, criticó hoy los "recientes movimientos bruscos" en los tipos de cambio y apeló a mantener la vigilancia para evitar que la fortaleza del euro acabe dañando a la economía de la UE.

Juncker expresó además su "inquietud" por los riesgos de inflación provocados por la subida del petróleo y de las materias primas, especialmente los alimentos.

"Deploramos los recientes movimientos bruscos en los tipos de cambio. Ello significa que continuaremos observando muy de cerca los mercados de tipos de cambio", dijo Juncker en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Sus palabras coincidieron con un nuevo máximo histórico del euro frente al dólar en 1,4766 unidades a primera hora de la mañana del martes. El presidente del Eurogrupo repitió que "los tipos de cambio deben reflejar los fundamentos económicos" y que "la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados en los tipos de cambio no son deseables para el crecimiento".

Juncker acogió con satisfacción las recientes declaraciones de las autoridades estadounidenses a favor de un "dólar fuerte" y destacó que en todo caso la fortaleza de la moneda única "no ha reducido la cuota de mercado de la eurozona" en el comercio internacional sino que las exportaciones a países terceros aumentaron entre 2001 y 2007.

El presidente del Eurogrupo se refirió también en su discurso ante los eurodiputados a la visita que realizará la semana que viene a Pekín junto con el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Juncker dijo que se trata de "establecer con China un diálogo macroeconómico estructurado" y explicar a las autoridades del país por qué la UE ve necesario que corrijan su política monetaria. El Eurogrupo ya ha lanzado varios llamamientos a Pekín para que permita que el yuan se aprecie.

El primer ministro luxemburgués destacó que las turbulencias financieras provocadas por la crisis hipotecaria estadounidense tendrán "un impacto muy débil, apenas visible" en el crecimiento de la eurozona este año pero admitió que en 2008 los efectos negativos "podrían ser más pronunciados", y se remitió a las previsiones económicas de la Comisión, que ha rebajado tres décimas su pronóstico de crecimiento para el año que viene, hasta el 2,2% del PIB.

Juncker enumeró otros "riesgos" a la baja para el crecimiento de la eurozona, como una mayor ralentización del crecimiento en EEUU, el endurecimiento de las condiciones de crédito o la continua volatilidad en los mercados financieros.

El presidente del Eurogrupo se confesó además "cada vez más inquieto" por los "riesgos de inflación". Destacó que "persisten numerosas presiones al alza por los precios de la energía y la subida de otras materias primas, sobre todo los alimentos", y señaló que la inflación del 2,6% registrada en octubre está muy lejos del objetivo del BCE del 2%.

"Hay que seguir vigilantes en lo que se refiere a la estabilidad de precios", dijo Juncker, que pidió a los Gobiernos moderación salarial para los funcionarios porque "marcan tendencia" para los sueldos del sector privado, y que no aumenten los impuestos, especialmente los indirectos, sino que recurran al recorte de gastos para proseguir por la senda de la consolidación fiscal. - (Agencias)

El Club de Exportadores e Inversores denuncia la falta de competitividad de España en el exterior

MADRID.- El Club de Exportadores e Inversores denunció hoy la pérdida de competitividad de España en el exterior y aseguró que el modelo de crecimiento español basado en la construcción, la inversión en el desarrollo de una industria de bienes no comercializables y la baja productividad no es sostenible a medio plazo.

En un comunicado, el Club indicó que el fuerte crecimiento de la economía española en los últimos años ha enmascarado hasta ahora el problema de la baja competitividad de las empresas y alertó del peligro del bienestar y la riqueza de los españoles si no se revierte la tendencia.

Entre los principales problemas de competitividad, señaló el elevado déficit exterior de la economía española, el mayor del mundo en relación al tamaño de la economía (8,8% del PIB en 2006), y el bajo crecimiento de la productividad en España, "muy inferior" al registrado en EE.UU. o en la Unión Europea, así como la falta de avances en la innovación, investigación y desarrollo aplicado.

El Club indicó que la gestión macroeconómica que se ha realizado en España en la última década ha sido, en líneas generales, "acertada", aunque insistió en que los instrumentos de política macroeconómica son ahora "muy limitados" por el efecto de la participación en la Unión Económica y Monetaria (UEM) y por el carácter abierto de la economía española.

No obstante, consideró que el problema del déficit exterior es de producto y no de mercado, ya que se debe a la falta de una oferta exportable atractiva, por lo que consideró que la internacionalización resulta inseparable del concepto de competitividad, que, a su vez, está muy ligado al de productividad.

Para el Club, una de las principales consecuencias del modelo económico hasta ahora vigente ha sido la concentración de los poderes públicos en la vertiente interna de la economía en detrimento de la dimensión externa, lo que, según indicó, ha contribuido a un serio deterioro del marco institucional de apoyo a la actividad internacional de las empresas.

Este deterioro, a su parecer, se ha materializado en el estancamiento del esfuerzo presupuestario de la Administración central para la promoción de la actividad internacional, la ausencia de un proceso de revisión, reforma y renovación de los instrumentos de fomento de la internacionalización y la marginación de consideraciones relativas a la actividad internacional de las empresas españolas.

Por todo, el Club resaltó la necesidad de alcanzar un nuevo enfoque de la política de competitividad tras los profundos cambios que ha sufrido la economía mundial y la española, y destacó la importancia de crear una política de internacionalización de la empresa con un componente microeconómico diferente al actual.

Para el Club, el nuevo planteamiento tiene que permitir identificar nuevos focos de competitividad, desarrollar instrumentos de apoyo a la internacionalización de las empresas y garantizar la coordinación entre las diversas administraciones.

Asimismo, tiene que concluir con la mejor ubicación de la actual administración comercial en el departamento en el que cuente con más instrumentos para incidir en la productividad, así como en la necesidad de reformar la estructura operativa del ICEX y la revisión de la estructura de los mecanismos de apoyo público a la innovación y la productividad.- (Agencias)

CNMV recomienda a los 'brokers' que consideren información privilegiada los datos de compras en bloque

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho público hoy un borrador con recomendaciones para los intermediarios financieros, donde hace hincapié en que los 'brokers' consideren como información privilegiada, y la traten como tal, todos los datos sobre compras de bloques de acciones, aun cuando éstas se realizan fuera de la operativa general del mercado.

El organismo regulador explica que "el conocimiento, en horas de mercado, de que un block trade es inminente o se está ejecutando puede influir, de manera significativa, sobre el precio del valor y, en consecuencia, tendrá normalmente la consideración de información privilegiada".

"Estas operaciones, incluso realizadas a mercado cerrado, pueden incidir, siquiera temporalmente en el precio de mercado de las acciones", recalca la institución.

Entre las recomendaciones realizadas se pide a los intermediarios que informen a todas las partes con las que entran en contacto en el marco de una operación de este tipo del carácter privilegiado de la información que manejan, además de solicitarles la mayor celeridad posible entre el periodo de prospección de la demanda y la realización de la operación.

La CNMV considera que cualquier operación que no sea una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones y que supere el 0,5% del capital, o alcance el doble del promedio diario de negociación del valor, debe verse afectada por estas recomendaciones.

El organismo regulador de los mercados también ha publicado el borrador de proyecto de Circular sobre los contratos de liquidez a los efectos de su aceptación como práctica de mercado y de modelo de contrato de liquidez. El objetivo de este proyecto es el de establecer los requisitos de estos contratos para que las operaciones realizadas a su amparo puedan considerarse como práctica aceptada.- (Agencias)

El Senado insta al Gobierno a suprimir el Impuesto del Patrimonio y rebajar el de Sociedades al 25%

MADRID.- El Pleno del Senado aprobó hoy, con los votos en contra del PSOE y de la Entesa, una moción del grupo parlamentario CiU, defendida por el senador Carles Gasòliba que insta al Gobierno a suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio y rebajar el Impuesto sobre Sociedades al 25% y el de las pymes al 20%.

Según indicó hoy CiU en un comunicado, la moción recoge toda una serie de medidas y reformas urgentes y otras más profundas a medio y largo plazo orientadas a superar "lo antes posible" la desaceleración que sufre la economía española y poder recuperar el ritmo de crecimiento.

Entre estas medidas, destacan una reforma fiscal que favorezca a las familias y a su poder adquisitivo, una mayor inversión en equipamientos sociales y productivos y una actuación selectiva basada en medidas destinadas a estimular el crecimiento de aquellos sectores que deben tomar el relevo de la construcción como motores de la actividad económica.

En concreto, y según la moción de CiU, el Gobierno debe eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio porque que merma la capacidad de inversión privada de la economía nacional, y tiene que reducir el tipo general del Impuesto de Sociedades para incrementar la competitividad fiscal de la economía española frente a otros países.

Asimismo, CiU insta al Gobierno a incrementar la productividad española aumentando la inversión y priorizando la mejora de la formación laboral, y le pide que profundice en las reformas laborales orientadas a aumentar la estabilidad en el empleo y mejorar el funcionamiento de los sistemas públicos de empleo.

Según el grupo parlamentario, el Gobierno tiene también que definir una política energética estable, reforzar las políticas públicas de apoyo a la exportación y a la internacionalización y avanzar hacia un pacto de Estado que permita dar estabilidad a las políticas de I+D, con el fin de garantizar un marco político-legislativo estable y alcanzar una magnitud económica comparable a la de las principales economías desarrolladas.

Gasòliba, durante su intervención, confió en que la economía española, gracias a estas reformas estructurales a medio y corto plazo, pueda mantener un ritmo de crecimiento estable y sostenido, aunque reconoció su preocupación por el proceso de desaceleración y ante el acusado aumento de la inflación, la disminución del consumo y el aumento del paro.- (Agencias)

España es el país de la UE-15 donde el precio real de la vivienda crece anualmente con mayor rapidez

MADRID.- España es el país de la UE-15 donde el precio real de la vivienda crece anualmente con mayor rapidez, donde los jóvenes tienen más dificultades para emanciparse y el que tiene además el porcentaje de viviendas no habitadas más alto de la antigua Unión.

Así lo recoge el libro 'La situación social en España II', elaborado por el Observatorio Social de España bajo la dirección del profesor Vicenç Navarro, de la Universidad Pompeu Fabra, con el patrocinio de Caja Duero y la Fundación Francisco Largo Caballero.

El libro, presentado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes, constata que España es, junto a Italia, el país con la tasa más elevada de jóvenes no emancipados. Desde finales de los años 70, el porcentaje de jóvenes independizados de España ha experimentado un descenso continuado.

Así, mientras que en 1977 el 55% de la población de entre 25 y 29 años estaba emancipada, en 1988 la cifra había descendido al 49,4%, y en 1999 ya era del 35,5%. En los últimos años, la tendencia se ha invertido y en 2005 la tasa de emancipación se recuperó hasta el 45%, aunque sigue siendo la menos favorable de la UE-15.

Los jóvenes de 20 a 24 años y de 25 y 29 años han experimentado una lenta mejora de la emancipación residencial desde 2001, mientras que en la franja de 30 a 34 años la tasa siempre ha permanecido estable, en valores cercanos al 70%. No obstante, esto significa que el 30% de las personas de 30 a 34 años siguen viviendo con sus padres.

Según el libro, de haberse mantenido constantes los niveles de emancipación desde 1988 a 2005, cada año se tendrían que haber independizado 350.000 jóvenes más de los que realmente lo hicieron.

La tasa de emancipación es superior en más de diez puntos entre las mujeres y más alta en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra, situación relacionada con las características del mercado laboral, las condiciones de acceso a la vivienda y los modelos familiares.

Según 'La situación social en España II', España es el país de la antigua Europa a 15 países donde, desde la década los 80 hasta 2001, el precio real de la vivienda ha crecido anualmente con mayor rapidez (un 4,2%) y ello a pesar de que la tasa de construcción de viviendas ha sido la mayor de la UE-15 y de que los costes de producción han ido reduciéndose.

Le sigue Irlanda, con un crecimiento anual del 3,7%, y Grecia y Austria, con el 3,5%. En el resto de países, el precio de la vivienda aumentó por debajo del 3% y sólo bajó en Suecia (-0,2% anual).

Entre 1995 y 2005, el precio medio de la vivienda libre se ha duplicado como mínimo en todas las comunidades autónomas españolas, llegando incluso a triplicarse en Baleares y Murcia. Este incremento "tan vertiginoso y continuado", agrega el libro, ha supuesto un distanciamiento progresivo entre el precio medio de la vivienda libre y el poder adquisitivo de los hogares.

De esta forma, si en 1995 el precio de una vivienda libre de 100 metros cuadrados equivalía a 4,7 veces los ingresos totales anuales de un hogar joven en España, a finales de 2005 ya era de 8 veces, es decir, prácticamente el doble.

La "criba económica" que ejerce el mercado de la vivienda no se da por igual en todas las comunidades y depende primordialmente de la distribución territorial de los precios de la vivienda.

Así, en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Baleares o Cataluña un hogar joven debía destinar en 2005 más del 39% de sus ingresos para adquirir una vivienda libre, mientras que en Extremadura, Navarra, las dos Castillas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el coste de acceso no superaría la tercera parte de la renta anual de un hogar joven.

El libro también se detiene en analizar la situación del mercado laboral, donde España 'suspende' en temporalidad, siniestralidad y desempleo. De esta forma, y pese al fuerte descenso del paro logrado desde 1995, la tasa de desempleo española figuraba en 2006 entre las más altas de la UE-15, tras situarse en el 8,5%.

En cuanto a la tasa de temporalidad española, ésta alcanzó el 33,8% al finalizar 2006, más del doble que la media de la UE-25, situada en el 14,5%. Sin embargo, en el tercer trimestre del presente ejercicio la temporalidad suponía el 31,94%, porcentaje que, aunque más bajo, también sigue entre los más altos de Europa.

Respecto a la siniestralidad laboral, el libro recuerda que cada día fallecen en España tres trabajadores en accidente laboral, que uno de cada ocho sufre anualmente algún tipo de lesión y que una cuarta parte de los trabajadores se encuentra expuesto a sustancias cancerígenas, estimándose que más de 7.000 personas mueren por esta causa.- (Agencias)

La CE identifica 23 sectores económicos donde el mercado no funciona correctamente

BRUSELAS.- La Comisión Europea identificó hoy 23 sectores económicos que "funcionan mal para las empresas y para los consumidores" y presentó una estrategia para corregir estas deficiencias, acabar con las barreras transfronterizas y obtener más beneficios del mercado único.

Entre los sectores retrasados se encuentra la distribución, las telecomunicaciones, los servicios financieros, los servicios postales, los servicios profesionales o la maquinaria eléctrica. En total, representan el 4,5 por ciento del PIB comunitario y un 46,5 por ciento del empleo, según dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Barroso destacó que el paquete que propone la Comisión "otorga prioridad a los consumidores y a las pequeñas empresas" y "marca el comienzo de un nuevo ciclo para el mercado único".

Entre las iniciativas más importantes previstas por el Ejecutivo comunitario se encuentran medidas para ayudar a los consumidores a ejercer sus derechos contractuales y a obtener indemnizaciones más allá de sus fronteras o una norma sobre pequeñas empresas.

Barroso anunció además que el Ejecutivo comunitario "reforzará su vigilancia sobre sectores clave con gran potencial de crecimiento y creación de empleo". "Allí donde los beneficios del mercado único estén quedando descafeinados por las barreras o por un poder de mercado desproporcionado, actuaremos", indicó.

Dentro de la revisión del mercado único no se incluye una norma europea específica sobre los servicios públicos, a pesar de que la reclamaban los socialistas en la Eurocámara y algunos Estados miembros. Barroso dijo que esta regla no es necesaria porque el Tratado de Lisboa ya incluye un protocolo sobre esta cuestión.- (Agencias)

Casi el 61% de los nuevos autónomos extranjeros son rumanos

MADRID.- El 60,8% de los 52.454 trabajadores extranjeros que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabadores Autónomos (RETA) en los diez primeros meses del año eran rumanos, según datos difundidos hoy por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

A finales de octubre los inmigrantes inscritos en el RETA sumaban 217.054, cifra que representa un incremento del 31,8% respecto a diciembre de 2006. De las 99.324 altas a este régimen registradas entre enero y octubre, 52.454, el equivalente al 52,8%, corresponden a extranjeros.

Los trabajadores por cuenta propia procedentes de países de la UE han aumentado en lo que va de año en 47.391 personas (+57,1%) gracias al tirón de los rumanos y búlgaros, en tanto que los extracomunitarios han experimentado un incremento de 5.033 cotizantes.

Por países de procedencia, los autónomos originarios de Rumanía se han colocado en primera posición, desbancando a los procedentes de Reino Unido, antes en cabeza. En los diez primeros meses, los autónomos rumanos se han incrementado en 31.859 cotizantes, de forma que ya representan el 60,8% de los nuevos autónomos extranjeros.

Los inmigrantes por cuenta propia se concentran sobre todo en la construcción, el comercio y la hostelería y en comunidades como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

A la luz de estos datos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó el "espectacular" aumento que están experimentando los autónomos extranjeros, con un ritmo de crecimiento casi 10 veces superior al de los autónomos nacionales.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, resaltó la "evidente capacidad emprendedora" de buena parte de la población inmigrante de España, aunque expresó su preocupación por las condiciones en las que pueden están desarrollando su actividad.- (EP)

El fisco británico pierde datos de la mitad de los ciudadanos

LONDRES.- Los datos personales de la mitad de los británicos han sido extraviados por la autoridad fiscal británica, dijo el martes el ministro de Finanzas, Alistair Darling, en un nuevo revés para el Gobierno laborista, dañado por una reciente crisis bancaria.

La oposición conservadora acusó al Gobierno laborista del primer ministro Gordon Brown de abrir las puertas a que 25 millones de personas sufran robo de identidad y fraude bancario, ridiculizando su incompetencia.

El director de la agencia Revenue and Customs, Paul Gray, ya ha presentado la dimisión por lo que Darling calificó de "una grave infracción" de los procedimientos en este organismo fiscal, que ya se encontraba involucrado en dos violaciones de su sistema de seguridad.

Darling dijo al Parlamento que dos discos con información de 25 millones de personas de 7,5 millones de familias han desaparecido y que se ha puesto en marcha una investigación policial, aunque de momento no hay indicios de fraude.

"La información perdida contiene datos de todos los receptores de beneficios por hijos: historiales de 25 millones de personas y de 7,25 millones de familias", explicó el ministro.

"Estos historiales contienen el nombre de los receptores y de sus hijos, direcciones y fechas de nacimiento, e incluye el número de Beneficio Infantil, números de la Seguridad Social, y donde es relevante, datos de cuentas bancarias u otras entidades".

Darling, criticado por su gestión de la crisis de la entidad crediticia Northern Rock, que en septiembre sufrió la primera fuga de fondos en un banco británico en más de un siglo, señaló que los detalles no eran los suficientes como para que nadie pudiese acceder a una cuenta bancaria de forma fraudulenta.

Sin embargo, recomendó a la ciudadanía que controle sus cuentas y preste atención a cualquier detalle extraño.

Los analistas políticos sostuvieron que la revelación llega en un mal momento para la popularidad de Brown, que ya estaba tocada tras el escándalo de Northern Rock y con la ralentización de la economía prevista para el próximo año.

"Es una cosa más en un mal momento", dijo Nick Moon, director de investigaciones políticas en NOP, una organización de análisis de mercados. "Se suma a la percepción de que el Gobierno no sabe qué está pasando".

El júbilo cundió entre la oposición.

"Entiendan el problema y actúen con un nivel básico de competencia", gritó a Darling el portavoz conservador de Hacienda George Osborne en el Parlamento.

"La mitad del país estará muy ansiosa por la seguridad de su familia y la seguridad de sus cuentas, la otra mitad se estará preguntando cómo permitió el Gobienro que esto ocurriera".- (Reuters)

Almunia alerta de que la volatilidad en los tipos de cambio podría impactar en el crecimiento

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, alertó hoy de que la volatilidad en los tipos de cambio constituye --junto con la subida del precio del petróleo, las turbulencias financieras y la ralentización de la economía estadounidense--uno de los principales "riesgos a la baja" para la economía de la Unión Europea.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Almunia resaltó que el euro cotizaba este martes por encima de los 1,47 dólares y que "la volatilidad en los mercados de cambio se ha incrementado considerablemente", algo que calificó de "preocupante".

Destacó que en las reuniones de octubre en Washington del Fondo Monetario Internacional y del G-7, los responsables europeos, estadounidenses y chinos ya expresaron conjuntamente su preocupación sobre el exceso de volatilidad y su posible efecto "negativo" sobre el crecimiento y reclamaron que los tipos de cambio "reflejen los fundamentos económicos".

No obstante, Almunia lamentó que "hasta ahora esta preocupación --expresada por los responsables europeos, por el secretario del Tesoro estadounidense y por las autoridades chinas-- no ha tenido un reflejo en una menor volatilidad de los tipos de cambio, lo cual introduce elementos de preocupación".

El comisario de Asuntos Económicos anunció que el propósito de la visita que realizará a Pekín la semana que viene junto con el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y el del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, es "dialogar con las autoridades chinas sobre la manera en la que están tratando de cambiar el patrón de crecimiento de China" para "incrementar la demanda interna" y reducir así el actual "desequilibrio entre ahorro e inversión".

El objetivo final, prosiguió Almunia, es lograr "una mayor contribución de la economía china a la resolución ordenada de los equilibrios globales". En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos espera que este diálogo sea "fructífero" y "regular" porque a su juicio no se podrá resolver todo en una visita.

Almunia recordó que, de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo comunitario, la economía de la UE crecerá este año un 2,9% y la de la eurozona un 2,6%, cifras que calificó de "positivas" porque "muestran una recuperación de las economías europeas basada básicamente en la demanda interna". Señaló que esta recuperación de la demanda no se basa en un mayor endeudamiento de las familias sino en el crecimiento del empleo, que ascenderá este año a 3,5 millones de personas en toda la UE, de las cuales 2,2 millones en la eurozona.

Para el año 2008, el comisario de Asuntos Económicos admitió "no ser tan optimista", lo que le ha llevado a rebajar en 3 décimas la previsión de crecimiento respecto a las hipótesis de mayo, hasta el 2,4% para la UE y el 2,2% para la zona euro. Indicó que si se utilizaran los datos actuales de precio del petróleo y de tipos de cambio y no los disponibles cuando se cerraron las previsiones (el 24 de octubre), el crecimiento sería "menor" que estas cifras.

En cuanto a la inflación, Almunia recordó que la previsión de Bruselas es que la media de 2008 se sitúe en torno al 2,1%, pero avisó de la existencia de "riesgos al alza" por las subidas de los precios del petróleo y de los alimentos. Insistió en que si el año que viene se materializan al mismo tiempo el riesgo de un menor crecimiento y el de una mayor inflación, ello crearía una "situación complicada".

"Un menor crecimiento y más inflación lleva a dilemas difíciles para la política económica y monetaria. Esperemos que se pueda evitar", dijo.
- (Agencias)

Las acciones de EEUU suben impulsadas por títulos energéticos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses se recuperaron de mínimos de tres meses y subieron el martes, por una alza de los precios del petróleo que impulsó a los títulos de Exxon Mobil y contrarrestó una baja de los papeles financieros por preocupaciones por el mercado de vivienda.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de un 0,4 por ciento a 13.010,14 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó un 0,45 por ciento a 1.439,7 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto avanzó un 0,13 por ciento a 2.596,81 unidades.- (Reuters)

El petróleo pasa de los 98 dólares por la caída del dólar

NUEVA YORK.- El petróleo subió el martes más de tres dólares, por encima de 98 dólares el barril, impulsado por la debilidad del dólar a mínimos históricos y las preocupaciones sobre el suministro ajustado cuando se aproxima el invierno.

El crudo estadounidense cerró con un alza preliminar de 3,36 dólares, a 98 dólares el barril a las 19:30 GMT, tras tocar 98,30 dólares anteriormente, mientras que los futuros de combustible para calefacción marcaron un récord.

El Brent de Londres avanzó 3,19 dólares a 95,47 dólares.

Los precios de petróleo estadounidense se están acercando al récord de 98,62 dólares alcanzado este mes por las preocupaciones acerca del suministro, un aumento de la inversión especulativa y una caída del dólar frente a otras divisas.

El dólar extendía pérdidas el martes, cayendo a nuevos mínimos históricos contra el euro, después de que las minutas del último encuentro de política monetaria de la Reserva Federal no lograron ofrecer un panorama claro sobre los próximos pasos del banco central estadounidense.

"Los futuros de crudo subieron por el dólar débil. No se escapa el hecho que la mismas características que impulsaron al mercado a niveles récord en octubre y noviembre se están repitiendo", dijo Andy Lebow, corredor de MF Global.

La actual escalada récord del petróleo - por la cual los precios se incrementaron en más del 40 por ciento desde mediados de agosto - ha sido moderada por las preocupaciones acerca de la crisis de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos y los signos de una debilidad de la demanda en la mayor economía mundial.

"La pregunta importante ahora es si la débil demanda mundial causará un retroceso en los precios del crudo o si la escasez de suministros significa que el valor del petróleo permanece alto pese a las peticiones menores", dijo Sebastian MacKay, economista de Scottish Widows Investment Partnership.

La caída de las existencias en naciones consumidoras cuando el hemisferio norte se prepara para el invierno ha despertado preocupaciones acerca de los suministros, lo que instó al secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, a reiterar su llamamiento a la OPEP para que aumente la producción.

La cumbre de jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) finalizó el fin de semana sin un compromiso explícito de elevar los suministros cuando los ministros del grupo se reúnan el próximo mes en Abu Dabi.- (Reuters)

La CAM se abre a las cuotas participativas por un máximo del 20% de su valor contable

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha celebrado hoy la sesión ordinaria de su Consejo de Administración, correspondiente al mes de noviembre, que ha acordado elevar a la Asamblea General de la Caja, por amplio consenso, una propuesta para emitir cuotas participativas con un límite máximo del 20% del valor de la Entidad, y a ejecutar dentro de un plazo máximo de tres años, delegando en el propio Consejo de Administración la concreción de las características de la emisión, según comunicado de prensa difundido esta noche desde la sede corporativa.

"El Consejo de Administración ha valorado respaldar con esta medida la estrategia de crecimiento de la entidad a lo largo de los últimos años, que ha permitido la creación de 2.300 puestos de trabajo, una mayor vinculación con la sociedad al duplicar la Obra Social desarrollada, y en paralelo un importante crecimiento en los resultados generados.

El Órgano de gobierno de la Entidad -- dice la nota -- ha valorado que el amparo que otorga la actual legislación, junto con el acuerdo sobre aspectos básicos de la emisión (Realización en una sola vez, constancia explicita de amortización en caso de modificación del estatus jurídico que confiera derechos políticos, y restricción, en principio, de la posibilidad de adquirir cuotas a los miembros del Consejo) permite reforzar y garantizar la naturaleza fundacional de la Caja, a la vez que se respalda la solvencia y la garantía ante sus impositores, y se consigue el desarrollo de una dotación creciente a la Obra Social y a la propia CAM.

El Consejo ha sido informado de que las agencias calificadoras Moody’s; Standard & Poors y Fitch Ratings ratificaron las calificaciones ya otorgadas a la Caja con perspectiva estable.

De este modo, la actual calificación de la entidad en depósitos a largo y corto plazo es, según Moody’s, respectivamente, A1 y P1. En lo referido a la fortaleza financiera, Moody’s califica a CAM con un C+. En lo que se refiere a Standard & Poors, la calificación obtenida por la entidad es A+ y A-1; y Fitch Ratings a largo plazo A+, y a corto plazo F1".

Para su puesta en marcha, la CAM ha contado con el asesoramiento de firmas y entidades como Lehman Brothers, Linklater's, KPMG, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Uría Abogados. El 20% del valor de la CAM supone unos 1.200 millones de euros.

Medio Ambiente propone una moratoria urbanística en La Manga y aconseja “no seguir construyendo”

MURCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto a la Comunidad Autónoma de Murcia y a los ayuntamientos litorales de San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Cartagena abordar un plan de protección del Mar Menor con el objetivo de evitar que la degradación de esta laguna litoral siga avanzando y provoque los serios desastres anunciados por el cambio climático.

Las predicciones ecologistas de que La Manga se hundirá en 50 años debido al cambio climático han acelerado un estudio encargado por el Ministerio sobre el Mar Menor. Ese documento de trabajo se ha expuesto en Murcia a vecinos, movimientos ecologistas, agentes sociales, universidades y administraciones local y autonómica con el objetivo de evitar que la degradación de este espacio natural siga avanzando por desidia y/o irresponsabilidad.

El documento destaca que La Manga “está saturada” y aconseja por ello “no seguir construyendo”, para lo que propone una moratoria urbanística como idea incluida en el texto que servirá de base para la elaboración del plan de actuación consensuado por todas las partes implicadas.

No contempla una política de desalojos ni tampoco se ha elaborado un plan de derribos aunque si el Tribunal Constitucional lo decide, se podrán demoler las infraestructuras que se hayan construido mal o de manera ilegal a pesar de que en un principio se trata de conservar lo que hay y de que los planes futuros sean sostenibles.

Respecto a la adaptación al cambio climático, alerta de que La Manga está amenazada, por lo que desaconseja seguir creciendo hacia el mar, y propone “replegarse hacia tierra” ya que “según prospectivas rigurosas, el nivel del mar puede subir más de 15 centímetros y hay riesgo de inundación en las primeras líneas de playa”.

El informe indica que la contaminación del Mar Menor es producto de la acción humana: los acuíferos están contaminados por la agricultura y los campos de golf de la zona. La minería, agricultura y la construcción agravan el problema de deterioro de los BIC y ZEPAs. La construcción cercana a la costa significa un gran riesgo para las personas frente a catástrofes. Y el aumento de los retornos de riego afectan a las comunidades vegetales y animales de todo el entorno.

La finalidad del estudio es la protección del litoral, el desarrollo sostenible, la paralización de la degradación y la protección del dominio público de las costas, de forma consensuada.

Hasta el próximo 15 de diciembre se pueden presentar sugerencias ante el Ministerio, el cual elaborará un diagnóstico de toda ellas para concluirlas y obtener las actuaciones.

En la Región de Murcia la Ley regional del Suelo ya reserva 500 metros de exclusión urbanística, pero ahora se insiste en recuperar el espíritu perdido en el año 2004, cuando la Comunidad Autónoma se retiró de los planes para recuperar el Mediterráneo, y perdió una inversión de un millón de euros, que finalmente se está ejecutando en Almería, en el parque natural del cabo de Gata.

En el caso del litoral virgen Águilas-Mazarrón, el proyecto propone la realización de un estudio integral de impacto después de que el Ministerio haya recuperado 26 kilómetros de costa y comprado 300 hectáreas de terreno al Ministerio de Defensa para asegurar su preservación.

El Gobierno financiará con 900.000 euros la gestión sostenible de las pesquerías del Mediterráneo

VALENCIA.- La Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación (MAPA), contribuirá con 900.000 euros a la financiación de un proyecto para la gestión sostenible de las pesquerías del Mediterráneo Occidental y Oriental, lo que supone el 75% del presupuesto del mismo.

El secretario general de pesca marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro firmó hoy un convenio de colaboración pesquera con la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) para desarrollar este proyecto de gestión.

El MAPA destacó que este proyecto, denominado COPEMED II, permitirá dar un fuerte impulso a las relaciones pesqueras de los países de la cuenca mediterránea, contribuyendo a establecer los principios de una política pesquera sostenible en el Mediterráneo.

El objetivo de este proyecto es estandarizar las metodologías para una mayor y mejor evaluación de los recursos pesqueros del área Sur del Mediterráneo, teniendo en cuenta los aspectos socioeconómicos y medioambientales, añadió el MAPA.

Juan Carlos Fragueiro mantuvo previamente a la firma de este convenio una reunión con el director general de Pesca y Acuicultura de FAO, Ichro Nomura, en el que abordaron la situación actual de la pesca en España. En esta reunión, el alto cargo de la FAO manifestó su deseo de intensificar la colaboración con España en materia de pesca.- (EFE

La compra de títulos rebajados evita un nuevo desplome del Nikkei

TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy al alza tras una jornada en la que llegó a perder más del 1,90 por ciento, después de que los inversores se lanzasen a la compra de títulos que vieron rebajado su valor considerablemente durante las últimas semanas.

El índice Nikkei sumó 168,96 puntos, el 1,12 por ciento, hasta los 15.211,52 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 12,66 puntos o un 0,86 por ciento, hasta los 1.469,27 enteros.

El selectivo del parqué tokiota llegó caer hoy hasta su mínimo de 16 meses, tras situarse en los 14.751,27 yenes en un momento de la jornada, una situación que propició la reacción de los dubitativos operadores tokiotas, que desde que se desató la crisis hipotecaria en EEUU carecen de motivaciones inversoras.

Después de dos semanas consecutivas de fuertes pérdidas y el cierre negativo del lunes en Tokio, muchos títulos alcanzaron un precio razonable para los buscadores de gangas, que rescataron al Nikkei de una nueva jornada de caídas.

"Entre las previsiones para el día de hoy estaba la posibilidad de una jornada movida", aseguró Masatoshi Sato, experto de Mizuho Investors Securities, a la agencia Kyodo.

Entre los triunfadores del día destacaron los mayoristas, las casas de valores, las empresas de transporte por tierra y las mineras.

Los peor parados fueron la industria del caucho y el papel, las inmobiliarias y las compañías de alimentación.

En la primera sección, 882 títulos perdieron valor, 734 mejoraron su cotización y 98 terminaron sin cambios.

Shinsei Bank ganó un 8,54 por ciento hasta los 398 yenes, Sumitomo sumó un 2,18 por ciento y alcanzó los 796 yenes.

Por su parte, Japan Tobacco perdió un 1,80 por ciento y cerró en los 655.000 yenes.

Mizuho Financial Group fue el activo más negociado en términos de valor después de sumar 13.000 yenes hasta los 539.000, mientras que Nippon Steel fue la más intercambiada en términos de volumen y sumó 15 yenes hasta los 644.

Durante la jornada cambiaron de manos en la primera sección 2.720 millones de acciones, comparado con 1.914 millones del lunes. - (EFE)

Astroc regresa al mercado con una bajada del 3,84 por ciento

MADRID.- Las acciones de Astroc bajaron hoy el 3,84 por ciento después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara la suspensión de la negociación de los títulos que pesaba sobre el valor desde pocos minutos antes del cierre de la sesión de ayer.

Tras el levantamiento de la suspensión, las acciones del grupo inmobiliario valenciano fijaron el primer precio a las 10.10 horas, tras diez minutos de subasta, en 7,01 euros, desde los 7,29 euros que marcaron en el momento de la suspensión.

Hasta esta hora, el mercado continuo había negociado 66.422 títulos de la inmobiliaria por un valor de algo más de 673 millones de euros.

En lo que va de año, Astroc es la segunda compañía que registra más perdidas, ya que ha retrocedido el 81,61, sólo por detrás de Vueling, con lo que las acciones de la inmobiliaria han dividido casi por cinco su valor.- (EFE)

El Ibex 35 sube un 1,03% y cierra en 15.700 puntos con el protagonismo de Ferrovial

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 1,03%, que situó al Ibex 35 en los 15.700 puntos, con el protagonismo de Ferrovial en las subidas, que se anotó un 6,73%. Además, destacó el buen comportamiento de casi todo el sector bancario, menos Bankinter, y de Telefónica, cuyos avances dieron fuelle al selectivo español.

En concreto, el Ibex 35 se situó en 15.700 puntos, mientras el Indice General de Bolsa de Madrid subió un 0,81%, hasta las 1.699,05 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, perdió un 0,9% y se colocó en 3.269,30 enteros.

El volumen de negocio alcanzó los 6.208,2 millones de euros, de los que 1.081,2 millones correspondieron a Telefónica, 958,4 millones al Santander y 587,4 millones a BBVA.

En Europa, los principales indicadores cerraron en positivo. Londres se anotó una subida del 1,67%, por delante de Frankfurt (+1,58%), París (+1,36%) y Milán (+0,87%).

En el sector de la banca, sólo Bankinter registró descensos, con una caída del 2,07%, después de que ayer se concretara la entrada en su capital de Credit Agricole, con el 19,53%.

Banco Sabadell fue el valor más destacado del sector, con una subida del 4,06%. Varios periódicos recogen hoy el posible interés de Ramchand Bhavnani en Banco Sabadell, después de haber vendido su participación cercana al 15% en Bankinter a Credit Agricole.

El resto de subidas entre los bancos fueron para Banesto (+1,35%), Santander (+1,16%), Banco Popular (+1,11%) y BBVA (+0,55%).

Telefónica, uno de los valores de más peso del selectivo español, repuntó un 0,84% durante la sesión.

Los principales repuntes fueron para Ferrovial (+6,73%), Inditex (+4,05%), Gamesa (+3,14%), Acerinox (+2,48%), Abertis (+2,19%), Antena 3 TV (+2,14%), Telecinco (+2,14%), Cintra (+2,03%), BME (+1,57%), ACS (+1,34%), Acciona (+1,03%), Repsol YPF (+0,96%), Unión Fenosa (+0,96%), Telefónica (+0,84%), NH Hoteles (+0,65%), Indra (+0,64%), Iberdrola (+0,52%), Gas Natural (+0,37%), Sacyr Vallehermoso (+0,37%), Mapfre (+0,33%), Aguas de Barcelona (+0,26%), FCC (+0,09%) y Sogecable (+0,04%). Altadis cerró plano al mismo precio de cierre de ayer.

Los únicos descensos del día eran para REE (-2,26%), Iberia (-1,69%), Enagás (-1,58%), Colonial (-1,21%) y Endesa (-0,03%).- (EP)

Las ventas de coches de ocasión superan en un 12,7% a las de los nuevos

MADRID.- las ventas de automóviles de ocasión se elevaron a 1,378 millones de unidades en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al mismo período de 2006, según datos de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

Para Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, se trata de una evolución muy positiva, consecuencia de cuatro aspectos fundamentales. «En primer lugar, de la profesionalidad de los vendedores, que por su cualificación se sitúan al mismo nivel que los vendedores de vehículos nuevos y logran que el consumidor realice su compra sin considerarla como un riesgo. Además, la entrada de la normativa europea de garantía de bienes de consumo también a favorecido al sector».

Juan Antonio Sánchez también reconoce que la buena marcha del mercado se debe a la población inmigrante, que representa el 12% de las compras totales de los vehículos de ocasión. «Por último, desde Ganvam hemos realizado un modelo de contrato de compra-venta con el Instituto Nacional de Consumo y las 17 comunidades autónomas exento de cláusulas abusivas. De esta forma, el comprador tiene la seguridad de que no le están engañando y se le plantea un dilema cuando decide comprar un coche: ¿nuevo o usado con pocos kilómetros, perfecto estado y garantizado?», apunta Sánchez.

Cifras europeas

Con los datos sobre la mesa se puede apreciar, además, que las ventas de coches de ocasión fueron superiores en un 12,7% a las de los nuevos durante los diez primeros meses del año, con lo que la relación entre ambos se sitúa en 1,1 automóviles usados por cada uno nuevo. De cara al futuro, Juan Antonio Sánchez augura que en un plazo de dos o tres años España alcanzará las cifras de Alemania o Francia de dos coches usados por cada uno nuevo.

Según Jaume Roura, presidente de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem) y presidente del Comité Organizador del Salón del Vehículo Garantizado de Fira de Barcelona -que mantiene actualmente sus puertas abiertas y hasta el 25 de noviembre- aseguró a este periódico que la caída generalizada de ventas en el sector del automóvil y la incertidumbre económica «no supondrá un incremento significativo de las ventas de vehículos de ocasión en el futuro».

Sin embargo, matizó que lo «que sí es un hecho es que las ventas están creciendo tanto en número de operaciones como en su paridad respecto a las ventas de vehículos nuevos. Esta tendencia es similar a la producida en Reino Unido, Alemania o Francia».

De hecho, durante los dos días que hasta ahora ha estado abierto el Salón de Barcelona se han vendido un total de 194 vehículos -con precios que oscilan entre los 6.000 y los 245.000 euros-, una cifra alentadora teniendo en cuenta que el certamen dura 9 días y que en la pasada edición se vendieron 496.- (EFE)

El euro sigue pulverizando récords y toca los 1,48 dólares

FRANCFORT.- El euro batió hoy un récord de cotización frente al dólar al superar los 1,48 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, después de conocerse las cifras del mercado inmobiliario de octubre en EEUU. Sin embargo, la moneda única cerró en 1,4781 dólares, frente a los 1,4655 dólares de ayer por la tarde.

Tras sobrepasar el anterior máximo histórico frente al billete verde alcanzado el pasado día 9 de noviembre en 1,4752 dólares, la moneda única ganó posiciones con mucha rapidez en la sesión matinal, por la compra de euros de un banco central de Asia, según algunos operadores.

A partir de ese momento comenzó a encadenar valores récord hasta el máximo de 1,4816 dólares, pese al sorprendente aumento del inicio de construcciones en EEUU en octubre.
Hacia las 14.10 horas GMT, la divisa europea se cambiaba a 1,4807 dólares, frente a los 1,4655 dólares del lunes por la tarde.

El número de construcciones de viviendas aumentó en EEUU en octubre un 3 por ciento, hasta 1,229 millones de unidades, frente a las cifras del mismo mes del año pasado, lo que supone el primer incremento desde hace cuatro meses.

Sin embargo, los permisos para la construcción cayeron el pasado mes un 6,6 por ciento, hasta 1,178 millones, el nivel más bajo desde julio de 1993.

Los expertos consideraron que como las cifras de permisos de construcción anteceden a las del inicio de viviendas, el retroceso de las autorizaciones en octubre podría mostrar que se mantiene la tendencia bajista pese al incremento de la construcción.

La Fed bajará de nuevo los tipos

La debilidad del mercado inmobiliario estadounidense llevará a la Reserva Federal estadounidense (Fed) a recortar los tipos de interés de nuevo en diciembre, según las expectativas de los mercados financieros.

Esta tarde también se conocerá las minutas de la última reunión de la Fed, que podrían dar más señales de cuál será el próximo movimiento de los tipos de interés.

Actualmente, el euro se beneficia de las perspectivas de que se reduzca el diferencial del precio de dinero entre EEUU (4,5 por ciento) y la zona del euro (4 por ciento).

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el lunes el cambio oficial del euro en 1,4785 dólares.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro hasta las 14.15 hora GMT fue muy amplia y osciló entre los 1,4635 y los 1,4816 dólares.- (EFE)

El Gobierno prevé que el precio de la vivienda suba un 4% a finales de 2007

MADRID.- El crecimiento del precio de la vivienda se situará al final de 2007 en un cuatro por ciento, según las previsiones que hizo hoy el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco.

Durante su comparecencia en el VI Foro Inmobiliario, organizado por el Instituto de Empresa, Pacheco afirmó que el progresivo acercamiento entre el incremento del precio de la vivienda y la tasa del IPC se ha acelerado.

Asimismo, anunció que la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar los desahucios, medida que acompañaba al plan de acceso a la vivienda propuesto por el Gobierno, no podrá llevarse a cabo en esta legislatura, aunque confía en que se realice en la siguiente.
Recordó que la desaceleración de los precios de la vivienda comienza a ceder, debido a que el Euribor ha mostrado que puede bajar de las posiciones en las que se encuentra.

Para Pacheco no hay un sólo índice que pueda hacer pensar en una "reducción dramática" del sector que afecte a la economía , al menos según las estadísticas, si no que nos encontramos ante una situación de ajuste necesaria para el sector.

600.000 viviendas financiadas

Recordó que el Gobierno ha financiado casi 600.000 viviendas durante la legislatura, lo que supone un cumplimiento del 80 por ciento de los planes avanzados por el Ministerio, con una inversión de cerca de 8.000 millones de euros.

El Gobierno ha financiado la urbanización de cerca de 100.000 viviendas, ha movilizado suelo para la construcción de más de 53.000 viviendas y, a través de la Sociedad Estatal de Promoción de Equipamiento del Suelo (SEPES), está generando terreno que darán cabida a más de 23.000 viviendas protegidas.

En este sentido, anunció que SEPES venderá suelo urbanizado el próximo mes de diciembre para comenzar a edificar viviendas protegidas.

Prevé un mantenimiento de la demanda de vivienda que garantizará que el sector de la construcción continúe generando entre 450.000 y 500.000 hogares anuales, de los que buena parte serán cubiertos por viviendas protegidas tanto en propiedad como en alquiler.

Afirmó que "nos encontramos ante un panorama más sereno", pero que garantizará un mantenimiento del sector inmobiliario y de la construcción.- (EFE)

Bancos y cajas aseguran que el número de hipotecas caerá un 30% este año

MADRID.- Bancos y cajas, a través de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), dan ya por seguro que el número de nuevas hipotecas caerá un 30% interanual en 2007. Un descenso provocado por los altos precios de las casas y por los problemas de ciudadanos y promotores para acceder a una financiación cada día más cara.

La AHE explicó que al menor vigor en el número de operaciones se le suma otro nubarrón para el negocio, el aumento de la morosidad, que crecerá -dice- sin paliativos en el último tramo del presente ejercicio.

La AHE dio a conocer los datos de la actividad crediticia hipotecaria del mes de septiembre que, una vez más, confirmaron la profunda desaceleración que vive el sector desde comienzos de año. A cierre del pasado mes, el saldo vivo -lo que queda por pagar a particulares y promotores por sus créditos vinculados a la vivienda- sumaba algo más de un billón de euros. La cifra, aunque notable (alcanza ya el Producto Interior Bruto de España), representa un incremento del 17,57% respecto al mismo periodo de 2006.

Ese ratio es inferior al de agosto (18,38%) y se sitúa muy por debajo del registro de septiembre de 2006, cuando el dinero prestado crecía a un ritmo del 24,68%. En los nueve primeros meses de este año se han firmado hipotecas por valor de 108.679 millones de euros, lo que supone un 11,9% más. De nuevo, el dato acumulado deja en evidencia el resfriado del sector, toda vez que entre enero y septiembre del pasado ejercicio ese porcentaje fue del 17,4%.

Las más afectadas por el nuevo escenario son las cajas de ahorro, que dominan el sector con una cuota de mercado superior al 30% y obtienen de las hipotecas un buena parte de sus beneficios. El dinero prestado por estas entidades crecía el año pasado por estas fechas a un ritmo del 30%, 'velocidad' que hoy se queda en el 19,7%.

Lo mismo pasa con los bancos (14,8% frente a 21,3% en 2006) y con las cooperativas de crédito (19,5% frente a 25,6%).¿Los datos no suponen ninguna crisis grave para el sistema, que ya había anticipado el parón y se había preparado para las 'vacas flacas', pero revela un nuevo panorama más complicado, pues las ventas de pisos han comenzado a caer e plomo (un 11,5% de media a cierre de junio) mientras los promotores buscan desesperadamente una salida para muchas de sus casas recién levantadas con las que se han quedado colgados .

De hecho, las preventas (sobreplano) de las grandes constructoras e inmobiliarias han descendido de manera notable, lo que significa que sólo tienen negocio asegurado para un par de años, como mucho. Un colchón muy inferior al que disfrutaban hace muy poco tiempo.

Con el euríbor desbocado y la crisis de las hipotecas basura aún latente en todo el mundo, los problemas no se acaban aquí. La Asociación Hipotecaria espera también «un empeoramiento del ratio de dudosidad (morosidad) en los préstamos a hogares para adquisición de viviendas».

Según sus estimaciones, el ratio podría elevarse al 0,6%, el doble que hace cuatro años. Bancos y cajas ya lo han anticipado: la concesión de nuevas hipotecas va a resultar muy, muy complicada.- (EFE)

Los internautas denuncian a la SGAE ante la Fiscalía Anticorrupción porque su actividad tiene "tintes delictivos"

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Asociación de Internautas (AI), Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y, la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE), todos ellos miembros de la plataforma todoscontraelcanon.es, obligados por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (art. 264), han puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción los hechos publicados en diferentes medios de comunicación sobre "supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)", informan en un comunicado acogiéndose al artículo 264 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según el texto de la denuncia, a raíz de la publicación de recientes reportajes periodísticos en la prensa de tirada nacional, "se ha puesto de relieve que en el seno de la Junta Directiva de la SGAE, existe una actividad económica con aparentes tintes delictivos".

"La prensa viene advirtiendo desde hace días de que, supuestamente, el reparto de las múltiples y variadas clases de recaudaciones de la SGAE (incluido el canon digital), se realiza en gran medida de forma ilegal entre sus filiales, y no entre sus socios, como ordena el artículo 154 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)", dice el comunicado.

Los internautas denuncian también que los directivos de la SGAE "vienen participando en la creación y gestión de empresas filiales de la entidad y, podrían estar envueltos en una trama societaria supuestamente utilizada para la gestión fraudulenta de sus fondos" y creen que, según las noticias publicadas, las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se han estado invirtiendo en actividades de "lucro propio" para los directivos de la SGAE.

Asimismo, consideran que "del entramado societario de la SGAE parece dibujarse que estas actividades y servicios, se han estado contratando y remunerando de forma directa a sus propios directivos, a través de las empresas filiales que precisamente y al efecto, éstos han creado o dirigen".

En la denuncia los internautas ponen como ejemplo uno de los artículos periodísticos referidos en los que se asegura que los resultados económicos de una filial de la SGAE, Iberautor, "debe su facturación (que ha rondado entre 2002 y 2005 los 10 millones de euros anuales) fundamentalmente a SGAE, que aportó el 93% del total en 2004 y el 84% en 2005. La factura de 2005 equivale al 3,4% de todo el dinero recaudado ese año por SGAE como derechos. No se especifican las actividades de Iberautor porque, aclaran, eso puede 'provocar perjuicios' a la sociedad. En el caso de SDAE, el 99% de su facturación la obtiene de SGAE".

De ser ciertas estas cuentas, los internautas consideran que se podría justificar que la actividad de la entidad denunciada "no cumple el mandato legal que le exige que el reparto de los derechos recaudados se efectúe equitativamente entre los titulares de las obras o producciones utilizadas, pues supuestamente se estaría destinando dicha recaudación a mantener empresas privadas, empresas que además lo son de sus socios y, que además envuelven un ánimo de lucro prohibido expresamente por ley".

Para el colectivo denunciante es aún "más injusto y grave, si tenemos en cuenta que la SGAE no deja de multiplicar los beneficios obtenidos del canon digital (dinero que obtienen directamente de los consumidores de tecnología digital)".

Aseguran que en 1999 la entidad obtuvo 2,2 millones de euros con el sistema de remuneración compensatoria y, en 2005, obtuvo 23,6 millones de euros, según las últimas cifras publicadas por la propia SGAE. Dicen también que en el 2008, distintas fuentes han afirmado que la SGAE recaudará 100 millones de euros por este concepto, multiplicando por 50 la recaudación obtenida en 1999 y señalan, haciéndose eco de lo publicado, que "de la recaudación de SGAE no han escapado ni Inditex, ni TVE, ni las bodas, ni lo van a hacer los móviles".

Los internautas aventuran en su denuncia que podría estar sucediendo que "los únicos beneficiarios de las recaudaciones, no sólo no las estuviesen recibiendo, sino que además ni siquiera tuviesen claro que la gestión de los derechos será encomendada por sus titulares (autores) a la entidad mediante contrato cuya duración no podrá ser superior a cinco años, indefinidamente renovables, ni podrá imponer como obligatoria la gestión de todas las modalidades de explotación ni la de la totalidad de la obra o producción futura (art. 153 de la LPI)".

Finalmente la denuncia pone de manifiesto "la subsidiaria culpa 'in vigilando' del Ministerio de Cultura, por ser el principal fiscalizador de la actividad de este tipo de sociedades". - (EP)

Las reservas de divisas en la eurozona aumentaron hasta 142.100 millones

FRANCFORT.- Las reservas de divisas en la eurozona aumentaron hasta 142.000 millones de euros en la semana que finalizó el pasado 16 de octubre, tras aumentar en 100 millones como consecuencia de operaciones de cartera y por cuenta de clientes, informó hoy el organismo en un comunicado.

Por el contrario, las reservas de oro y derechos en oro se redujeron en 53 millones de euros debido a la venta de ese metal efectuada por un banco central del eurosistema y a la adquisición neta de monedas de oro realizadas por otro banco central.

Las tenencias de valores negociables emitidos en euros por residentes de la zona del euro se situaron en el nivel de 95.100 millones de euros, tras reducirse en 1.400 millones de euros.

La cifra de billetes en circulación se situó en 640.600 millones de euros, tras reducirse en 1.500 millones de euros, mientras que los depósitos de las administraciones públicas se situaron en 45.400 millones de euros tras descender en 400 millones de euros.- (Agencias)

Un informe de la ONU resalta el tráfico de droga desde Ceuta y Melilla a través del Estrecho

MELILLA.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha reconocido en su Informe Anual de 2007 que Ceuta y Melilla, por su ubicación geográfica, se han convertido en una de las vías más importantes del acceso del hachís que se produce en Marruecos hacia Europa, tanto a la Península como a otros lugares del continente europeo.

El estudio señala además que a pesar del empeño mostrado por la administración marroquí, la producción de derivados del cannabis, sobre todo de la resina de hachís de la que Marruecos es el principal productor mundial, sigue siendo muy elevada.

La ruta aérea del hachís se consolida entre Marruecos y España. Hasta cuatro avionetas cargadas con droga han sido detectadas cruzando el Estrecho en el último año. Interceptar una avioneta en pleno vuelo es como buscar una gota de agua en el océano. Vuelan bajo, sin dejar huella. La policía desconoce a dónde se dirigen. Sin investigación es prácticamente imposible detectarlas. Ni siquiera necesitan aeródromo para aterrizar, tan sólo una pista de tierra. Pero sobre todo, es el medio de transporte más rápido entre África y Europa, entre productores y consumidores de hachís.

La UNODC admite en su informe que las nuevas rutas del tráfico de estupefacientes atraviesan África realizando numerosas escalas, pero a medida que se acercan a Europa, sus posibilidades de acceso se restringen. Indiscutiblemente, la puerta de acceso principal es España, en este caso por cuestiones de cercanía geográfica, y no como en el caso de la producción latinoamericana, a la que está unida por lazos culturales (ésta a su vez se encuentra ligada al mercado norteamericano debido a la demanda y a la cercanía geográfica).

Así señala que "la exigua distancia marítima entre España y Marruecos, la presencia en suelo africano de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y la relativa facilidad para pasar de un territorio a otro han contribuido, de manera considerable, a convertirla en la vía de acceso a Europa".

Como consecuencia de ello, España es uno de los países que más duramente trabaja contra el narcotráfico, además de hacerlo en diferentes frentes. Más allá de la cocaína, país del que es el primero en incautaciones y en consumo de Europa, y del cannabis, “el propio tráfico de droga trae consigo la inmigración ilegal y la aparición de organizaciones criminales de diversa naturaleza”.

Las incautaciones cada vez más frecuentes de droga en África “demuestran que el continente se ha convertido en un lugar de paso importante para las organizaciones de narcotráfico”. A pesar de dichas incautaciones, éstas no reflejan el volumen total del tráfico que se lleva a cabo en el continente “dada la escasa eficacia de las fuerzas policiales africanas a la hora de afrontar el fenómeno”.

Debido a que el narcotráfico es una actividad ilegal, los datos que permiten conocer su difusión y su volumen de negocio son básicamente los recogidos por las diferentes instituciones, nacionales e internacionales, a través de distintas investigaciones y también aquellos que se reúnen gracias a las detenciones y a las incautaciones efectuadas por las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad en Ceuta y Melilla mantienen una lucha sin cuartel contra el tráfico de drogas, con aprehensiones periódicas, pero ello no puede evitar, dice el informe de la ONU, que sean elegidas por los traficantes para pasar hachís de Africa a la Península, como ocurre igualmente con toda la costa marroquí, donde la salida de embarcaciones con esta sustancia se ha convertido en el 'pan nuestro de cada día'.

El Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras y la Guardia Civil sospechan de que hay un grupo organizado que opera en el Estrecho de Gibraltar que se vale de rumanos para pasar droga, principalmente hachís.

El número de rumanos que son utilizados para esta labor a cambio de dinero ha aumentado ostensiblemente. En los últimos tres-cuatro meses se han detenido a unos setenta rumanos en el control de pasajeros con hachís en el interior de su cuerpo. Los rumanos que portan la droga en el interior de su organismo, conocidos como culeros, cargan el material en Ceuta y luego tratan de evadir los filtros ceutíes y los de Algeciras.

Las cantidades portadas varían, pero un individuo puede llevar de 700 a 1.200 gramos de hachís alojados en su estómago. Cuando llegan a su destino suelen tomarse laxantes para echar al exterior el material.

A las mujeres que portan la droga se las denomina vagineras. Las hay que se valen de este negocio ilícito como su sustento económico. Por eso no es extraño que algunas mujeres sean habituales en este tipo de tránsito.- (MH/ES)

El buque encallado frente a Ceuta será remolcado a puerto

CEUTA.- El carguero egipcio "Al Zahraa" permanece encallado desde el pasado viernes frente a la costa de Ceuta. Ahora pretende ser remolcado hasta el puerto. Operarios de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) han decidido vaciar las bodegas del buque para continuar las labores de traslado.

También los buzos han procedido a revisar el casco del barco para determinar la ruta de salida más adecuada. El buque trasportaba en el momento del accidente 6.000 toneladas de productos derivados del acero.

El carguero de bandera egipcia encalló en la zona de acantilados de Santa Catalina, junto a uno de los extremos de la ciudad de Ceuta. El barco pretendía repostar combustible en el puerto ceutí para proseguir su viaje entre Libia y Reino Unido cargado de bobinas de acero.

Tras el accidente, se decidió remolcar el buque hasta el puerto. El domingo comenzaron las labores de traslado pero tuvieron que suspenderse por problemas técnicos del remolcador español Miguel de Cervantes.

Ayer lunes se reanudaron las tareas con el proceso de vaciado de las bodegas del buque.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han señalado que el barco ha sufrido importantes daños. Por ello, únicamente se ha podido cambiar el rumbo de la nave, orientándolo hacia la bocana del puerto ceutí.

El barco, fletado en 1977 y sancionado dos veces este año, es un barco de carga con un tonelaje bruto de 5.844 toneladas. En el momento del siniestro, transportaba 6.000 toneladas de productos derivados del acero. Entonces se informó de que no había riesgo inminente de derrame.

La portavoz del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel, ha asegurado que la Administración autonómica cuenta con «toda la infraestructura y medios necesarios» para hacer frente a un posible vertido.

Yolanda Bel ha especificado que la Ceuta dispone de una barrera de contención, de anticontaminación y que destinará si fuera necesario a la plantilla al completo de la empresa de Obras y Servicios (Obimace) a las labores de recogida de fuel.

La dirigente ceutí ha añadido que durante el fin de semana ha verificado junto al presidente accidental, Pedro Gordillo, las gestiones que han realizado el Ministerio de Fomento y Capitanía Marítima para poner en marcha el Plan Nacional y Territorial de contención marina ya que en estos momentos la gestión es competencia de Delegación del Gobierno.

Capitanía Marítima ha informado de que se han iniciando las tareas de extracción de combustible de «Alzaharaa», para lo que ha llegado una gabarra procedente de Algeciras con una capacidad de 100 metros cúbicos y la entrada en Ceuta de un pontón traído desde Huelva.

Está dañado el casco del buque desde la proa hasta unos 40 metros de profundidad afectando a una bodega y a los tanques de combustible, que en este caso son de doble fondo.

Las condiciones climatológicas de lluvia persistente, según ha confirmado el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, «no afectarán a la operación».

Denuncia ecologista

La asociación ecologista Adena/WWF cree que la empresa armadora del buque egipcio 'Al Zahraa' es la responsable de que el barco encallara en la costa sur del Estrecho de Gibraltar por no dotar al capitán con una carta de navegación actualizada.

Pilar Marcos, experta en Mares de Adena/WWF, ha afirmado que los armadores del navío, propiedad de Federal Arab Maritime Company, deben correr con los gastos del remolque del barco, la retirada de fuel y los daños provocados al ecosistema.

La portavoz ecologista ha definido la situación que se vive en el Estrecho de Gibraltar como una 'bomba de relojería' y ha dicho que existen muchas lagunas legales en cuanto a las banderas de las embarcaciones que circulan por este paso internacional y a la nacionalidad de las aguas.

Ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar los controles de las embarcaciones desde instituciones como la Organización Marítima Internacional (OMI) porque 'no se entiende que un barco pueda ir por ahí con una carta de navegación sin actualizar'.

Marcos se ha referido al informe que Adena/WWF elaboró en 2002, en el que el Estrecho de Gibraltar aparece como uno de los seis puntos negros del litoral español por el riesgo potencial de un desastre ecológico.

Desde esta organización ecologista han demandado medidas adicionales a la OMI para el Estrecho de Gibraltar, entre ellas que se defina una zona especialmente protegida del tráfico marítimo.- (Agencias)

Empresarios de polígonos industriales se reunirán hoy en Palma para avanzar en la adaptación a las TIC

PALMA.- Unos 50 responsables de pequeñas y medianas empresas ubicadas en polígonos industriales de Mallorca participarán hoy en Palma en una jornada informativa y de concienciación sobre las ventajas de adaptar sus estructuras a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), que será ofrecida por expertos del Plan Avanza del Gobierno central.

Según fuentes de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, la iniciativa se encuadra dentro del programa 'Polígonos en Red' y se desarrollará de forma gratuita --aunque es necesario inscribirse previamente-- en el Hotel Majorica Catalonia a partir de las 12.00 horas, contando con asistencia de altos cargos del Govern y el Consell de Mallorca con competencias en I+D+i, así como con la presencia del delegado del Gobierno, Ramón Socías.

Concretamente, participarán el director general de Tecnología y Comunicaciones del Govern, Antonio Manchado, así como el conseller de Hacienda e Innovación del Consell, Antoni Alemany, así como representantes de las patronales de los polígonos industriales de las islas interesados en mejorar sus conexiones a la red, especialmente en todo lo relacionado con la comercialización 'on line', el 'bussiness to bussines' (B2B), el servicio postventa y el contacto con los clientes.

Cabe recordar que 'Polígonos en Red' es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, dirigida a fomentar la incorporación de las TIC en las pymes que está recorriendo todo el territorio español, principalmente aquellos polígonos industriales donde se detecta una baja penetración de las nuevas tecnologías, y espera llegar a unos 3.000 empresarios de todas las Comunidades.

El programa consiste en la realización jornadas de una duración aproximada de cuatro horas, como la que se celebrará mañana, donde se informa a los empresarios sobre las ventajas de adoptar las TIC en su negocio, en base a un planteamiento participativo y dinámico, ofreciendo ejemplos de éxito y propuestas de soluciones tecnológicas concretas.

De acuerdo con el espíritu del Plan Avanza, en el que se enmarca 'Polígonos en Red', el proyecto se desarrolla en colaboración con las instituciones autonómicas y locales, lo que, en el caso de Baleares, supone la participación de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, el Consell de Mallorca, la Cámara de Comercio de Mallorca, la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) y la Pequeña y Mediana Empresa (Pimem).- Agencias

Cajacampo y la UV desarrollan tecnologías alternativas de manejo del viñedo para mejorar su competitividad

VALENCIA.- El Grupo de Investigación del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia y el Servicio Agronómico de CajaCampo desarrollan proyecto I+D+i, con financiación y asistencia técnica y administrativa de la Consellería de Agricultura, con el objetivo de aplicar serie de tecnologías alternativas de manejo del viñedo que permitan mejorar la competitividad de este cultivo, según informaron fuentes de esta entidad bancaria.

En concreto, este proyecto de investigación pretende estudiar, a lo largo de un periodo de cinco años, la influencia de las nuevas técnicas de manejo, como poda mínima, no laboreo, triturado de residuos, deshojado, sobre el comportamiento del viñedo de las variedades Bobal y Tempranillo en secano y regadío en la comarca valenciana de Requena-Utiel.

Desarrollará el efecto de dos tecnologías extendidas en otras regiones: la poda mínima y el deshojado. La poda mínima consiste en cortar los extremos de la vegetación de forma mecánica para facilitar las operaciones de cultivo que se complementa con reajustes de carga realizados de forma manual cada dos o tres años, mientras que el deshojado consiste en la eliminación de hojas, lo que permite mejorar el microclima en la zona de los racimos, buscando la mejora de la calidad de la uva. Las condiciones de su aplicación resultan decisivas para conseguir los efectos deseados, según las mismas fuentes.

Estás prácticas se realizarán de forma mecánica, sin tener que recurrir a su realización manual, que resulta muy cara y difícil de gestionar. Con la aplicación de estas tecnologías se quiere regular la producción y favorecer la viticultura de calidad, además de reducir el tiempo y los costes empleados para asegurar la competitividad de las explotaciones.

CajaCampo y la Universidad de Valencia han firmado un contrato de colaboración para el desarrollo y ejecución de este proyecto, que estará dirigido por Pedro Pérez-Bermúdez, investigador del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia, y cuenta con financiación de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana. Su presupuesto asciende a 237.000 euros. En la investigación participan además la Bodega Experimental del Instituto de Viticultura y Enología, la bodega Ecovitis y la empresa agraria SAT Fuenteseca.

El Servicio Agronómico de CajaCampo fue creado por la entidad para apoyar al sector agrícola. Son destacables en este apartado, la línea de investigación sobre el riego de la vid que esta desarrollando a través del Servicio Agronómico, la celebración de jornadas técnicas y el apoyo a las ferias de promoción de productos agrarios e iniciativas empresariales del entorno de la entidad, resaltó.- (Agencias)