miércoles, 21 de noviembre de 2007

La CNMV advierte sobre siete firmas que prestan servicios de inversión sin autorización

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho pública una advertencia recibida a través de los supervisores de los mercados de Suecia, Noruega y Hong Kong sobre siete empresas que no cuentan con autorización para operar.

En concreto, el supervisor sueco ha advertido que las compañías City Capital Ma, Citifund Asset Management, Howell and Johnson Associates, Masahiro International y Wellington Philips Asset Manaegment Group podrían estar prestando servicios de inversión sin la debida autorización.

Por su parte, el regulador de Noruega ha comunicado que The Sherwood Corporation no es una entidad habilitada en sus registros de empresas de inversión.

La SFC de Hong Kong ha alertado sobre Bradstone Healy& Pratt, una entidad que podría estar operando sin la autorización correspondiente.- (Agencias)

Solbes reconoce "algunos" casos de comportamientos abusivos de ciertas entidades financieras

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy la existencia de "algunos casos" de comportamientos abusivos de ciertas entidades financieras y aconsejó a los afectados "denunciar" dichos comportamientos.

En este sentido, Solbes explicó en el Pleno del Senado que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de acuerdo con la Dirección General de Seguros y el Instituto Nacional de Consumo, han lanzado una acción conjunta para informar a los usuarios sobre "cómo deben presentar sus quejas y reclamaciones cuando consideran que han sido vulnerados sus derechos, porque es verdad que en algunos casos hay comportamientos abusivos de ciertas entidades financieras que lo hay que hacer es denunciarlos y actuar en esos casos concretos".

El ministro de Economía y Hacienda agregó que, teniendo en cuenta que en un sistema de mercado los precios los fija el mercado, hay que "exigir" que esos precios sean "transparentes" y que sean "conocidos de la manera más fácil posible por el consumidor", que debe poder trasladar su actuación de un banco a otro, pudiendo obtener las "mejores ventajas".

Solbes apuntó que el Gobierno "cree en el mercado" y recalcó que el financiero "es un mercado donde hay competencia entre las distintas entidades". Además, consideró que las comisiones y tipo de precios que cobra el sistema financiero "funcionan".

Por otro lado, el ministro recordó que el Gobierno ha introducido la obligación de comunicar al Banco de España este tipo de actuaciones, así como publicar en todos los folletos de concesión de préstamos e hipotecas las tarifas de comisiones bancarias establecidas por cada una de las entidades y de hacerlas públicas también a través de Internet. "Con todo ello lo que pretendemos es que el mercado juegue y que los clientes acudan a que el mercado les ofrezca los mejores precios", recalcó.

En este sentido, señaló que las entidades de crédito tienen "libertad" para establecer las comisiones bancarias y los gastos repercutibles en función de los servicios que presta, e indicó que "es verdad que si todo el mundo actúa de forma concertada se puede actuar por razones de defensa de la competencia. Pero de acuerdo con mi información no es ese el caso".

El ministro contestó así a una pregunta del senador del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, Joan Joseph Nuet I Pujals, sobre las previsiones del Gobierno para impedir las prácticas abusivas de las entidades bancarias destinadas a obtener el máximo beneficio en un momento de subida de los tipos de interés y contrarrestar las medidas paliativas que se están legislando.

El senador apuntó que el 60% de los ingresos de bancos y cajas en este momento provienen de comisiones, y que algunos pueden soportar todo su gasto estructural simplemente con los ingresos que obtienen de las comisiones. Nuet I Pujals agregó que el Banco de España "sólo se limita a dar recomendaciones frente a los abusos persistentes" y destacó que la actitud de muchos bancos "es totalmente abusiva".- (Agencias)

Vegara asegura que la tasa de morosidad española no se encuentra en niveles "preocupantes"

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la tasa de morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas no se ha situado en niveles "preocupantes", a pesar del incremento registrado en septiembre.

La morosidad aumentó en septiembre hasta el 0,77%, el porcentaje más alto en lo que va de año y la cuarta subida consecutiva, después de que se franqueara por primera vez el umbral del 0,7% en mayo de este mismo año.

"El problema no es tanto si hay aumento como si este aumento es significativo y estamos en niveles preocupantes, y la respuesta es claramente negativa" aseguró el secretario en rueda de prensa en el Ministerio de Economía.

Vegara destacó que se trata de una tasa de morosidad "sustancialmente inferior" a la de los países del entorno europeo más inmediato, y aseguró el sector financiero español es un sector "bien supervisado", con suficiente capital y "capacidad".

En este sentido, restó importancia al peso de la reunificadoras de crédito en la concesión de hipotecas que pudieran ser consideradas incluso como de 'alto riesgo', pues según recalcó, "al final de la cadena siempre hay una entidad financiera que proporciona crédito bajo supervisión y control del Banco de España".- (Agencias)

Las cajas de ahorros ganaron 7.590 millones hasta septiembre, un 21,8% más

MADRID.- Las cajas de ahorros españolas lograron un beneficio neto atribuido hasta septiembre de 7.590,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 21,8% frente al mismo periodo de 2006, informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La patronal de las cajas de ahorros indicó que este resultado es consecuencia del fuerte crecimiento de la actividad, la "sostenida" contención de los gastos y las menores dotaciones, pero también se debió a la ralentización de las comisiones y de los resultados por operaciones financieras y al retroceso de los resultados obtenidos por venta de activos.

Asimismo, CECA destacó que este crecimiento se sitúa "en términos muy similares" al del balance total del sector financiero, que sumaba a 30 de septiembre 1,13 billones de euros, con un avance del 20,5% respecto al mismo periodo de 2006.

El margen de intermediación se situó en 13.918,7 millones de euros, con un incremento del 20,1%, mientras que el margen ordinario alcanzó los 21.580,3 millones de euros, un 18,8% más. El margen de explotación, por su parte, totalizó 12.173,1 millones de euros, un 25,9% más.

Los costes financieros crecieron un 79,4% frente al avance del 51,3% que experimentaron los productos, en ambos casos por la evolución de los tipos de interés.

Por su parte, los resultados de instrumentos de capital, es decir, los dividendos de empresas que no consolidan, repuntaron un 8,9%, por debajo del crecimiento registrado en los primeros meses del año.

Los ingresos por comisiones se ralentizaron y aumentaron casi tres veces menos que el negocio total del sector. En concreto, la aportación de las comisiones a la cuenta de resultados se redujo hasta situarse en el 0,47%.

Los resultados de operaciones financieras también frenaron su ritmo en relación con trimestres anteriores del ejercicio 2007, pese a lo cual crecieron un 42,1% entre enero y septiembre comparadas con los mismos meses de 2006.

El crédito total concedido por las cajas de ahorros aumentó un 20,4% hasta octubre y alcanzó los 840.811 millones de euros, con una tasa de morosidad que se situó en el 0,86% en octubre, frente al 0,68% alcanzado al cierre del mismo mes de 2006.

La inversión crediticia total, por su parte, cerró el décimo mes del año con un saldo de 977.142 millones de euros, un 19,3% más que un año antes. El crédito al sector privado registró ritmos de aumento similares, con un 20,6%.

El el capítulo de captación de ahorro, los recursos de clientes aumentaron un 18,9%, hasta 915.868 millones de euros. Los recursos gestionados del sector privado aumentaron un 16,9%, con los depósitos a plazo como protagonistas, ya que registraron un alza del 28,8%, mientras que los fondos de inversión gestionados aumentaron un 1,3% en términos acumulados en los diez primeros meses del año.

Las pérdidas netas por deterioro de activos restaron 2.899,5 millones de euros a la cuenta de resultados, un 33,6% más, mientras que las dotaciones netas aprovisiones crecieron un 1,2% y restaron un total de 660,2 millones de euros al beneficio. CECA destacó que, en ambos casos, se produjo "una significativa moderación en relación a trimestres anteriores".

El resultado antes de impuestos de los grupos consolidados de las cajas se situó a 30 de septiembre de 2007 en 9.499,8 millones de euros, un 15,2% más que un año antes. Tras la aplicación del impuesto sobre beneficios, el resultado consolidado de los tres primeros trimestres totalizó 7.748,5 millones de euros, un 20% más, de los cuales 7.590,7 millones son atribuidos al grupo. - (Agencias)

El CES alerta que la importante pérdida de renta agraria aboca al abandono de las explotaciones

MADRID.- El Consejo Económico y Social (CES) advierte de que si se mantiene la actual tendencia de importante pérdida de renta en el sector agrario se continuará produciendo el abandono de explotaciones, lo que repercute negativamente sobre el empleo y el tejido social en el campo.

En un informe aprobado hoy por el Pleno, el organismo destaca que la renta de los agricultores ha descendido un 14% desde 2005, y ha ido acompañada de un significativo descenso del empleo y del número de explotaciones.

Subraya además que el aumento de la remuneración media por asalariado en el sector agrario "ha sido muy inferior al registrado para el conjunto de la economía".

Esta pérdida continua de renta de los productores ha sumido al sector agrario en un escenario de "inestabilidad, desequilibrios sectoriales, territoriales y sociales" que la Política Agraria Común (PAC) no contribuye a corregir y la liberalización de los mercados agrava, estima.

"El sector agrario se encuentra en una fase de estancamiento que contrasta con el dinamismo mostrado por la economía española, inmerso en un contexto de inestabilidad entre los agricultores y ganaderos", advierte el texto, aprobado por 42 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

Además, el CES afirma que, aunque las ayudas europeas han constituido una partida clave para sostener la renta agraria, el montante global de las subvenciones "ha comenzado a reducirse", desde que se desvincularon de la producción en 2005, al igual que su peso en la renta agraria.

Para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, el Consejo incide en la necesidad de que la Unión Europea siga considerando prioritaria la PAC a la hora de debatir los presupuestos desde 2013, y se incrementen las ayudas directas 'de minimis' que pueden dar los Estados miembros sin autorización expresa de Bruselas.

"Se han de impulsar medidas tendentes al mantenimiento de las rentas del sector" y los apoyos públicos han de hacer énfasis en aspectos como la modernización de las explotaciones y de las empresas agrarias, la mejora de las estructuras comerciales y la transparencia de los mercados, estima.

Reducir los costes de producción, lograr un uso más eficiente de la energía y los recursos naturales, y avanzar en la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, son otros de los objetivos que se deben perseguir, a su parecer.- (Agencias)

Los auditores de cuentas piden un cambio de regulación en el sector y abogan por modificar la figura del supervisor

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Rafael Cámara, insistió hoy en la necesidad de modificar la regulación de la profesión auditora para hacer frente a la vulnerabilidad del sector, y resaltó la importancia de abrir un debate sobre la modificación del modelo de supervisión en España.

"La regulación (de la profesión) está pendiente desde hace 20 años y nosotros debemos ser protagonistas de los cambios que se produzcan", indicó Cámara durante la inauguración del XVI Congreso Nacional de Auditoría que se celebra estos días en Tenerife y que acoge a numeroso profesionales del sector.

El presidente del ICJCE insistió en la necesidad de contar con una legislación moderna y "acorde" a la europea, y recordó que la auditoría en España es una profesión que está en "punta de lanza" en la seguridad de la información financiera de las empresas.

Cámara abogó también por iniciar un proceso de diálogo sobre la posibilidad de modificar la figura del supervisor en el territorio nacional, pero apostó por un debate conjunto, que cuente con determinadas instituciones como la CNMV, el Banco de España, el Ministerio de Economía y Hacienda y las principales universidades españolas.

Por otro lado, el presidente del ICJCE resaltó la labor del Instituto que preside por "intervenir y liderar" buena parte de las reformas que se están llevando a cabo en España en esta materia, e insistió en el "impulso institucional" de la corporación al incrementar su presencia y capacidad de influencia.

"Influimos más y en más materias de lo que hacíamos hace unos años. Somos una profesión con la que no se puede dejar de contar cuando se lleven a cabo reformas", dijo Cámara, quien indicó que el ICJCE ha incrementado su capacidad de interlocución con instituciones como la Agencia Tributaria o el Tesoro Público, entre otros. "El Instituto está a la altura", indicó.

Por su parte, el miembro del ICJCE de Canarias Corviriano Clavijo puso de manifiesto la "plena satisfacción" de los auditores canarios al recibir a los colegas en la isla para celebrar la XVI edición del Congreso, y señaló que el evento representa una "ocasión singular" para analizar el presente y diseñar el futuro de la profesión.

Más de medio millar de auditores se dan cita a partir de hoy en Tenerife en el XVI Congreso Nacional de Auditoría organizado por el ICJCE para debatir y analizar los retos y cambios que demanda la profesión auditora en España.

El Congreso acoge a numerosos auditores, expertos de sector y personalidades del mundo económico y político, que debatirán la regulación de la profesión auditora con la entrada en vigor de la Octava Directiva el próximo año, la nueva reforma mercantil y contable y la posibilidad de colaboración de la auditoría en el control y fiscalización del sector público.

A lo largo de los tres días de duración del Congreso, se celebrarán quince sesiones técnicas coordinadas por un total de cincuenta expertos en cada una de las materias, en las que se analizarán también las novedades fiscales del sector, el código de ética de la profesión o las nuevas tecnologías aplicadas a la auditoría.

El encuentro, que se celebrará bajo el lema 'La auditoría: una profesión en alza', cuenta con la presencia de expertos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco de España y del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), así como el presidente de la Federación Internacional de Auditores (IFAC) y el presidente de la Federación de Expertos Contables Europeos (FEE).

También intervendrán representantes de los partidos políticos, el presidente del Gobierno de Canarias y el eurodiputado del PP y ex ministro Cristóbal Montoro.- (Agencias)

Northern Rock anuncia nuevas ofertas, una de ellas, muy por debajo de su precio de mercado

LONDRES.- La entidad británica Northern Rock volvió a sufrir un varapalo en bolsa al cerrar con una pérdida del 12,58% tras anunciar que ha recibido nuevas ofertas, aunque una de ellas está muy por debajo de su precio de mercado al cierre de ayer, informó hoy el banco en un comunicado.

"Los consejeros de la compañía han comenzado las negociaciones con un número de selectas partes interesadas para clarificar sus propuestas", anunció el banco, que se comprometió a acelerar el proceso para acabar con la incertidumbre de los accionistas.

"La compañía es consciente de que todos los accionistas quieren clarificar los resultados en los resultados de la revisión estratégica cuanto antes, por lo cual el proceso progresa lo más rápido posible", afirmó el banco.

La entidad reiteró que la anunciada revisión estratégica será completada en torno a febrero de 2008, aunque la empresa espera hacer antes un anuncio.

Se espera que Northern Rock reciba entre 8 y 10 ofertas por el total o parte de los activos del banco. Por una parte, el grupo Virgin, del magnate británico Richard Branson y Olivant, firma de capital riesgo gestionada por el expresidente de Abbey National, Luqman Arnold, son los únicos oferentes que han mostrado públicamente su interés por la entidad.

Sin embargo, se esperan más ofertas por parte del fondo estadounidense JC Flowers & Co, Cerberus, el grupo holandés ING, y la firma norteamericana Apollo. Según rumores de mercado, JC Flowers y Cerberus habrían presentado ya una oferta en firme.

El pasado lunes, la entidad anunció que todos los acercamientos que había recibido estaba por debajo de su valor de mercado y que ninguno de ellos era por la sociedad entera, sino por alguno de sus activos o de participaciones aisladas.- (Agencias)

Alonso dice que el sector naval español ha alcanzado la "primera división"

MADRID.- El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy en el Congreso que el sector naval español ha dado "un salto cualitativo" y, tras el último contrato de Navantia con Australia, ha alcanzado "la primera división de la industrial mundial de defensa".

En respuesta a una pregunta de una diputada socialista en la sesión de control al Gobierno, el ministro aseguró que los astilleros militares españoles gozan de "buena salud", gracias en parte al respaldo del Gobierno y a la calidad de los productos que fabrican.

Alonso indicó que el sector naval militar "siempre" ha respondido con satisfacción a los encargos realizados construyendo buques y embarcaciones de calidad, con la fragata F100 como "mejor escaparate" en el mercado europeo y mundial.

Tras detallar la cartera de pedidos de la Armada española al astillero público, Alonso destacó la importancia que ha tenido en Navantia la venta de cuatro fragatas F310 a Noruega, los dos submarinos encargados por Malasia y la venta de tres destructores y dos buques anfibios a Australia, operación que dejará 1.200 millones de euros de beneficios y una gran cantidad de horas de carga de trabajo.

El ministro de Defensa aseguro que tras ese contrato, el "más significativo" de la cartera internacional de pedidos, el sector naval militar español ha entrado "en la primera división de la industria de defensa mundial".- (Agencias)

Las empresas europeas cambian el modelo de planes de pensiones y trasladan riesgo a los trabajadores

MADRID.- Las empresas europeas han cambiado el modelo predominante en los planes de pensiones para sus trabajadores, pasando de los planes de prestación definida, donde la empresa asume el riesgo de la rentabilidad del fondo y garantiza que el trabajador recibirá una prestación concreta cuando se jubile, a los de aportación definida, donde es el empleado el que asume dicho riesgo, mientras que la empresa se compromete únicamente a realizar una aportación cada año.

En concreto, casi la mitad de las empresas europeas han implantado planes de aportación definida en los últimos años, según el estudio "Planes de Jubilación Empresariales en Europa" presentado hoy por la consultora Towers Perrin, en el marco de la Jornada "Hacia un nuevo reglamento de Planes y Fondos de Pensiones" organizada por APD.

Esta nueva situación, según explica Towers Perrin, supone un "importante cambio, porque hasta ahora el modelo predominante en Europa era el de los planes de prestación definida".

Sin embargo, en España la transición de planes de prestación definida a planes de aportación definida comenzó a implantarse ya en 1995, como respuesta a la exigencia legal europea de exteriorizar la financiación de los planes de jubilación para proteger a los empleados en caso de insolvencia de la empresa.

El 18% de las empresas españolas participantes en el estudio ha incrementado sus contribuciones a planes de aportación definida en los últimos años. En este sentido, en España los planes de jubilación empresarial se posicionan un elemento "clave" para la atracción y retención de los empleados, mientras que en el resto de países europeos --Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido--, la reducción de costes y los cambios legislativos son los principales impulsores del cambio.

Towers Perrin asegura que España "representa un buen ejemplo del camino que los planes de jubilación empresariales van a seguir en Europa a largo plazo". - (Agencias)

España exportó en 2006 armas por valor de 845 millones de euros, el doble que en 2005

MADRID.- España registró en 2006 exportaciones de material de defensa y doble uso por valor total de 845 millones de euros, lo que representa un incremento del 101,5 por ciento con respecto al año anterior y aumenta en 440 millones de euros las operaciones autorizadas en el año 2004, según los datos del último informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El documento señala que el pasado año se autorizaron exportaciones de armas y otros materiales de defensa por importe total de 845,07 millones de euros, frente a los 419,45 millones de euros de 2005 y los 405,9 millones de 2004. Las operaciones comerciales autorizadas en este sector han pasado de sumar 138,27 millones de euros en 2000 a los 845,07 millones el pasado año, un aumento neto de 706,8 millones de euros.

El núcleo de las exportaciones corresponde a países pertenecientes a la Unión Europea o a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con 532 millones de euros, el resto de naciones realizaron operaciones comerciales por importe de 312,8 millones de euros.

Los países pertenecientes a la Alianza y que no forman parte de la Unión Europea aglutinaron 290,34 millones de euros de exportaciones, con Noruega como principal comprador, con 269,9 millones de euros, correspondientes en su mayor parte a la compra de la primera de las cinco fragatas F310 contratadas a Navantia.

Las ventas a la Unión Europea sumaron 241,9 millones de euros, una cifra algo inferior a la del año anterior (251 millones de euros). El principal destino en esta sección fue Reino Unido, con 86,81 millones, seguido de Alemania, con 81,33 millones, Italia, con 33,5 millones, y Grecia, 22,83 millones. Las principales partidas de Reino Unido, Alemania e Italia corresponden a piezas y componentes del programa del avión de combate europeo Eurofighter. En el caso alemán, las ventas incluyen las partes y piezas del carro de combate Leopard y los misiles Meteor y Iris-T, mientras que las compras de Grecia se fundamentan en combustibles militares.

Las ventas a países que no forman parte de la OTAN y la UE representaron 312,8 millones de euros, un 37 por ciento del total de exportaciones. Chile ocupa el primer puesto en este grupo, con 178,6 millones de euros, correspondientes en su mayor parte a la compra del primero de los dos submarinos Scorpene a Navantia.

Brasil es el segundo mayor comprador con 74 millones de euros correspondientes a aviones de transporte de EADS-CASA. España exportó además a Australia estudios y documentación técnica para el diseño del primero de los dos Buques de Proyección Estratégica contratados a Navantia, vendió tres aviones de transporte de segunda mano a Bolivia y un cazabombardero Mirage F1 de segunda mano a Jordania.

Por categorías de productos, los buques de guerra se llevaron la mayor partida, con 445,9 millones de euros, lo que representa el 52,8 por ciento del total, seguidos por las aeronaves, con 123 millones de euros, un 14,6 por ciento del total.

Durante el pasado año, España tramitó 812 solicitudes de licencias de exportación de material de defensa (627 individuales, 170 temporales y quince globales) y 21 solicitudes de licencias individuales. En total fueron denegadas tres licencias de exportación, seis fueron descartadas por el comprador y 17 caducaron por expirar el plazo de presentación de documentos.- (Agentes)

CC.OO. y UGT apuestan por "invertir el modelo de crecimiento" hacia sectores con más valor

BARCELONA.-Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, apostaron hoy por la necesidad de "invertir el modelo de crecimiento" de la economía en España y concentrar la inversión en sectores de un "alto valor añadido".

Ambos dirigentes de las organizaciones sindicales mayoritarias en España coincidieron en apuntar que el crecimiento español se ha basado en la generación de un empleo "de baja calidad" concentrado en sectores como el de la construcción residencial y los servicios de bajo valor y abogaron por cambiar esta situación.

Asimismo, Méndez apuntó a la necesidad de acabar con "una situación endémica" que se da en el conjunto del Estado y que ahora sufren sobre todo los trabajadores inmigrantes, la economía sumergida.

"Hay que luchar para recuperar la legalidad", manifestó, y citó el proceso de regulación de 600.000 inmigrantes que llevó a cabo el gobierno y que benefició también a empresarios que "estaban en situación ilegal porque debían emplear a personas que no tenían permisos en regla".

En cuanto a la situación de las Empresas de Trabajo Temporal en España, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, recordó que están "implantadas, legalizadas y cuentan con presencia sindical". No obstante, apuntó a que "el nuevo problema" viene de las nuevas empresas de servicios, que llamó "ETT de segunda generación", que muchas veces "escapan de la legislación".

No obstante, los sindicatos expresaron su intención de ejercer control sobre estas actividades igual que lo han hecho con las ETT con medidas como la que ahora se debate en el Parlamento sobre limitar el papel de estas empresas en las Administraciones Públicas.

Además, los secretarios de UGT y CC.OO. insistieron en los avances que se han hecho para poder dar cobertura a todos los trabajadores, estén en la situación contractual que estén en una compañía. En este sentido, destacaron un acuerdo en el sector de la construcción por el cual el comité de cada empresa se encarga de garantizar los derechos de aquellos trabajadores que podrían verse más descubiertos por su situación de temporalidad.

Por otro lado, Fidalgo y Méndez apuntaron a los principales ejes sobre los que versará la negociación colectiva en 2008 y que se fundamentan en garantizar la aplicación de las cláusulas salariales en todos los convenios colectivos para garantizar que el trabajador no pierda poder adquisitivo.

Para Fidalgo, el "repunte inflacionista" que se ha observado los últimos meses y que se prevé para el final de 2007, "exige asegurar mejoras salariales para que no se erosione la capacidad de compra de los ciudadanos".

El despliegue de la Ley de la Igualdad es otra de las prioridades de los sindicatos mayoritarios, que perseguirán "su desarrollo laboral" para incorporar las cláusulas de igualdad a los convenios sectoriales.

Según Méndez, esto es "importantísimo" tras conocerse los datos de la Agencia Tributaria que apuntan a desigualdades salariales de hasta el 43% entre hombres y mujeres que desarrollan la misma tarea en una compañía.

Asimismo, Méndez reiteró que seguirá la lucha para erradicar la siniestralidad en el ámbito laboral, "especialmente con medidas de información y concienciación en las pymes", para hacer llegar a todos las medidas de protección de riesgos en el ámbito del trabajo.

Fidalgo y Méndez realizaron estas declaraciones en el marco de unas jornadas organizadas hoy por Caixa Sabadell sobre el futuro del empleo en España y que tuvieron lugar en la sede de la entidad en Sabadell (Barcelona).- (Agencias)

El secretario de Estado de Economía asegura que la economía española se va "acercando progresivamente" a una contribución positiva

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la economía española se va "acercando progresivamente" a una contribución positiva del sector exterior al Producto Interior Bruto (PIB), algo que no se produce desde 2001.

La demanda exterior neta de la economía española mejoró tres décimas, hasta el -0,6%, su contribución negativa al crecimiento del PIB trimestral en este período, fruto de comportamientos expansivos tanto de las exportaciones como de las importaciones, aunque de mayor intensidad en el caso de las primeras.

Concretamente, las exportaciones de bienes y servicios aceleraron notablemente su crecimiento, del 4,8% al 8%, evolución compartida tanto por el componente de bienes (del 4,8% al 6,4%), acorde con los datos de comercio exterior, como por el de servicios (del 4,8% al 11,2%), de forma coherente con la balanza de pagos.

Vegara señaló el "buen comportamiento" dentro de las exportaciones de los servicios turísticos, también en relación con el "buen tercer trimestre" que ha experimentado la economía europea.

Igualmente, puso de manifiesto que el diferencial de crecimiento entre España y la zona euro alcanzó en el tercer trimestre el 1,2%, y recordó que la "posición cíclica" de la economía española está "más avanzada" que la de la Unión Europea.

En este sentido, advirtió sobre la posibilidad de un cambio al alza a medio plazo en la evolución de la economía europea que sería "muy buena noticia" pues, a su juicio, España se vería beneficiada especialmente por la vía del sector exterior.

Además, el secretario de Estado aseguró que las previsiones de crecimiento de las exportaciones para 2008, incluidas en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, se sitúan en una tasa cercana al 5%, por lo que no las consideró como "especialmente optimistas" y, a su juicio, "cumplibles" en términos generales.

Vegara recalcó que los últimos datos de la economía española son "muy positivos", al mantenerse en "tasas elevadas de crecimiento en un contexto de suave desaceleración", que a la vez son compatibles con un modelo "más equilibrado" que tendrá efectos beneficiosos.

En este sentido, señaló que se confirma la tendencia al reequilibrio del crecimiento español, con una moderación suave en la construcción, que "ha cedido el testigo" a la inversión en bienes de equipo y a las exportaciones como principales elementos impulsores de la actividad.

"Nada de lo que conocemos en este momentos nos alejan de la previsión que teníamos (3,8% para el conjunto del año)" aseguró Vegara, que señaló que estas cifras se mantienen en línea con las estimaciones hechas públicas a principios de julio.- (Agencias)

Las Bolsas europeas sucumben ante nuevos temores por créditos

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el miércoles con fuertes descensos y registraron su mayor caída diaria desde el comienzo de la crisis crediticia en agosto presionadas por los títulos bancarios y por las exportadoras, afectadas por niveles máximos del crudo y el euro.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 2,48 por ciento a 1.443,23 puntos.

El sector bancario registró las mayores pérdidas presionado por el fuerte retroceso de Société Générale, que se dejó un seis por ciento en su mayor caída diaria en cuatro años, tras sufrir un recorte de recomendación.

El sector energético fue el único que se anotó alzas durante la sesión impulsado por la subida de los precios de los futuros del crudo estadounidense, que se mantenían cerca de los 99 dólares por barril entre preocupaciones sobre el abastecimiento durante el invierno y la caída del dólar.

El selectivo paneuropeo acumula un retroceso de un 2,7 por ciento en lo que va de año presionado por el impacto de la crisis 'subprime' estadounidense, frente a la subida del 15 por ciento que acumulaba en el mismo periodo del año anterior.

BG Group sumó un 2,5 por ciento, la francesa EDF avanzó un 2,4 por ciento, Royal Dutch Shell subió un 1,2 por ciento, mientras que BP y Total se depreciaron entre un 0,2 y un 0,4 por ciento.

Las compañías manufactureras cayeron arrastradas por el euro, que subió a máximos históricos frente al dólar, después de que la Reserva Federal dijera que el crecimiento en Estados Unidos posiblemente se desacelere en 2008.

Los títulos de los fabricantes de automóviles también registraron importantes pérdidas. Así, BMW retrocedió un 3,4 por ciento, Fiat se dejó un 5,3 por ciento y Renault bajó un 3,5 por ciento.

En el resto de parqués europeos, el índice británico FTSE 100 cayó un 2,5 por ciento, mientras que el alemán DAX retrocedió un 1,5 por ciento y el francés CAC 40 perdió un 2,3 por ciento.

Los títulos de Ericsson se hundieron un 8,3 por ciento, después de que el martes la compañía se dejara un 11 por ciento tras el anuncio de que sus ventas para el cuarto trimestre se situarían en la parte baja del rango de previsiones.- (Reuters)

El presidente de la CECA descarta que las cuotas participativas deriven en privatización de las cajas

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, ha opinado hoy que la emisión de cuotas participativas por parte de las cajas es una vía más de financiación, aunque la más cara, y no supone el inicio de la privatización de estas entidades.

"Es un instrumento -la emisión de cuotas participativas- extremadamente regulado, yo creo que incluso excesivamente, y por tanto no veo ningún cambio esencial", ha manifestado al ser preguntado por esta vía para obtener recursos que hasta ahora no se había utilizado en España.

Ha sido Caja Mediterráneo (CAM) la primera en decidir la emisión de cuotas participativas, después de que ayer el consejo de administración de la caja alicantina acordara elevar a la asamblea general de la entidad una propuesta para emitir cuotas con un límite máximo del 20% del valor de la caja, que se ejecutará en un plazo máximo de tres años.

Al ser preguntado por esta cuestión, Quintás ha señalado que las cuotas, junto a las participaciones preferentes y la deuda subordinada, es una vía más de financiación de las cajas de ahorro que no ha sido utilizada hasta ahora por resultar la opción más cara para obtener recursos.

No obstante, ha precisado que el crecimiento de las cajas ha sido "tan extraordinario en los últimos años" y el recurso a otras vías "tan intenso" que, si quieren seguir creciendo, el único instrumento que les queda para ello es la emisión de cuotas, y ha constatado que hay varias cajas que "quieren seguir creciendo".

En su opinión, la emisión de cuotas no supone "ningún cambio esencial" en las cajas, y ha manifestado que no comparte la opinión de los que anticipan que de ahí puede venir la privatización de las cajas ni de los que creen que va a transformarlas en entidades más ágiles".

"Es simplemente una vía de inyectar recursos propios complementaria a las que ya tenían, y no le doy más trascendencia", ha reiterado.

Quintás también se ha referido a otras finalidades de la emisión de cuotas participativas, como a que es una manera de que los empleados y los clientes aumenten su grado de fidelización con la entidad.- (EFE)

Caldera asegura que los sueldos están creciendo este año un 1,3% por encima del precio de la vida

MADRID.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha asegurado hoy que los salarios en España han crecido en lo que va de año un 1,3% por encima del precio de la vida (de la inflación), algo que, ha señalado, "no ocurría desde hace muchos años".

En declaraciones a los periodistas en el Senado, Caldera ha apuntado que, según los datos de contabilidad nacional conocidos hoy, se sigue creando empleo fuertemente, ya que el aumento del empleo, del 3% en el tercer trimestre, se encuentra muy por encima de la media europea.

El ministro ha subrayado que el conjunto de los trabajadores está ganando en poder adquisitivo, algo en lo que tiene que ver la reforma laboral y que es compatible con el incremento importante de la productividad.

Caldera ha concluido que España sigue creando empleo y registrando un crecimiento económico que es superior a la media europea y que se sostiene, cada vez más, en el aumento de las exportaciones.- (EFE)

El presidente de la CAM asegura que "bastantes" cajas de ahorro emitirán ahora cuotas participativas

ALICANTE.- El presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, se ha mostrado convencido hoy de que "habrá bastantes" cajas de ahorro que decidan emitir cuotas participativas y ha añadido que algunas entidades "ya lo están estudiando".

Sala ha sido preguntado por la decisión del Consejo de Administración de CAM de elevar a la Asamblea General de la entidad una propuesta para emitir cuotas participativas con un límite máximo del 20% del valor de la caja, en un plazo máximo de tres años, tras firmar un convenio para adelantar ayudas a las empresas valencianas afectadas por las lluvias de octubre.

Caja Mediterráneo es la primera caja de ahorros que decide emitir cuotas participativas para obtener "financiación" y su presidente se ha mostrado convencido de que bastantes cajas más lo harán también "porque lo están estudiando incluso".

El presidente de la entidad financiera confía en que la Asamblea General ratificará la decisión del Consejo de Administración, donde sólo hubo dos votos en contra de la propuesta, correspondientes a los representantes de los sindicatos, entre ellos UGT.

Por ello, se ha comprometido a "dialogar" con ellos, y con esta finalidad se han organizado "sesiones informativas" en las que se explican los detalles "pormenorizados" de la operación para que "opinen libremente".

Considera que se trata de una operación "sensata", que "está en la ley" y supone "una forma más" para las cajas de ahorro "de poder financiarse", además de una fórmula que "ninguna caja puede rechazar, otra cosa es que lo usen o no".

La emisión de cuotas participativas deberá ser aprobada por la Asamblea General que se celebrará el próximo 14 de diciembre, y se ha planteado para un plazo de tres años, un periodo que permitirá "salir a bolsa cuando la caja lo crea necesario y oportuno" y cuando los mercados "estén dispuestos", sin que para ello se haya concretado todavía la fecha.

El capital máximo de la emisión será del 20% del valor de la caja, un porcentaje cuyo importe "dependerá del momento" en que se realice la operación, y que se determinará gracias a una valoración externa para determinar el valor "global" de la entidad, que Sala sitúa en torno a los 4.000 ó 5.000 euros.

Sala también ha precisado que esta operación no implica "exactamente la salida a Bolsa" de Caja Mediterráneo, aunque ha explicado que "las cuotas participativas sí que cotizan y tiene un mercado", como "como cualquier otro derecho".

Po su parte, el vicepresidente, Ángel Martínez Martínez, explicó que la CAM "recogerá explícitamente su compromiso de que si el legislador en algún momento definiera la posibilidad de la privatización, las participaciones ahora emitidas serían recompradas por la Caja".

Así, apuntó que "en ningún momento la emisión de las participaciones puede conllevar, incluso con un cambio legislativo con carácter retroactivo, la privatización de la Caja".

En este sentido, añadió que "la Caja ha crecido en los últimos años de manera importantísima, y es hoy uno de los principales grupos financieros del país. Ha creado 1.500 nuevos empleos en los últimos años y quiere seguir creciendo a este nivel", afirmó Martínez, que apuntó que para seguir desarrollándose "hay que fortalecer y reforzar esta posibilidad".

La salida a Bolsa de la CAM "nos obliga a tener una mayor transparencia, esfuerzo y compromiso, que reafirmará la gran potencia de la entidad", concluyó.- (Agencias)

Un informe alerta que la liberalización de cultivos de viñas puede "destruir" denominaciones de origen

BRUSELAS.- Un estudio presentado hoy alerta de que la liberalización del cultivo de viñas, que Bruselas ha previsto para 2014 dentro de la reforma del vino, 'amenaza con destruir el modelo de denominaciones de origen' europeas de este producto.

El informe, hecho por el gabinete de abogados O'Connor, critica las propuestas de la Comisión Europea (CE) sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino por plantear la supresión de derechos de plantación, que en la actualidad restringen el cultivo de viñedos.

La liberalización de estas plantaciones 'tendrá consecuencias negativas para las denominaciones de origen de vinos: exceso de producción, caída de precios o pérdida de la reputación de sus caldos', según el contenido del informe, difundido por asociaciones de denominaciones de varios países, como España.

Asimismo, el estudio indica que el proyecto de la CE es 'ilegal' porque posibilita que las propias denominaciones de origen sean las que controlen la producción, ya que estas entidades no 'están concebidas para esa limitación'.

Añade que en ese caso podría haber incompatibilidad con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y en los acuerdos relacionados con la propiedad intelectual (TRIPS, siglas en inglés).

'Esto condenaría todos los esfuerzos que ha hecho la UE durante muchos años a favor de las indicaciones geográficas protegidas', según el informe.

El estudio señala que esa liberalización va contra el propio Tratado de la UE y analiza varias opciones para mantener el control de la producción en el segmento de los vinos con denominación.

'Muestra que el régimen de derechos de plantación es el medio más eficaz para favorecer un desarrollo equilibrado del sector', según la misma fuente.

El estudio ha sido remitido al equipo de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Los responsables de las cuatro organizaciones principales de vinos europeos con denominación -la portuguesa Andovi, la francesa Cnaoc, la española Conferencia y la italiana Federdoc- han pedido a los ministros de la UE, que la próxima semana seguirán negociando la reforma del vino, que 'aprendan las lecciones de este estudio'.

Estas organizaciones subrayan que el informe apoya sus preocupaciones, pues la liberalización del cultivo de viñas 'desestabilizará al sector', según un comunicado.- (EFE)

El plan contra el fraude permitirá recaudar 20.000 millones de euros, según Solbes

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha anunciado que el Plan de Lucha contra el Fraude permitirá que vayan a recaudarse 20.000 millones de euros más desde 2005 hasta el final de este año.

Entre las razones principales de este incremento figura la inclusión de la referencia catastral de la vivienda habitual en el IRPF, lo que ha permitido mejorar el número de recursos percibidos por arrendamientos un 33% hasta 12.000 millones de euros, según ha indicado en la sesión de control del Congreso.

Solbes ha señalado que gracias al plan el efecto recaudatorio directo ha crecido el 30%, por encima de los 10.000 millones de euros.

A ello, hay que unir los 2.000 millones de regulaciones voluntarias que se han producido y que, según las previsiones de Solbes, aumentarán durante la campaña de este año.

En su intervención, también quiso destacar las actuaciones realizadas durante la campaña de 2006 en el sector inmobiliario.

Al respecto, Solbes dijo que se han efectuado inspecciones e investigaciones en profundidad a 6.500 contribuyentes, cuyo resultado de deuda exigible supera los 750 millones de euros.- (Agencias)

Pérez-Reverte: “Esta España es mejor que la de Alatriste"

MURCIA.- El escritor cartagenero dio su primera charla en el congreso internacional sobre Alatriste, y aseguró que el personaje no se le ha ido de las manos, “pero sí su repercusión”.

El autor aseguró que “todavía quedan capitanes alatriste; yo conozco a varios. Una de las actividades a las que me dedico es a buscar alatristes y hacerme su amigo. Esto devuelve la fe en el ser humano, aunque luego la pierdes por otro lado”.

“En la vida todo se aprende viviendo y leyendo”, señaló, “de la fusión de libros leídos y experiencia propia sale Alatriste”, aunque destacó: “Yo no soy como Alatriste, como siempre digo, sólo compartimos la mirada sobre el mundo y la vida”.

Pérez-Reverte resaltó que “Alatriste está vivo, es de verdad. Eso se consigue poniéndose en su lugar. Yo nunca pretendí que fuera un héroe ejemplar. Cuando has sobrevivido y tienes la cultura suficiente, es mucho más interesante, como pasa con otros héroes, como Ulises”.

El periodista aseguró que “esta España es mejor que la de Alatriste, sin duda, hay preservativos, penicilina… Hemos mejorado en muchas cosas, aunque seguimos siendo una mierda en otras”.

dijo contrariado que entonces y ahora hay gente que sirve al país “y muere arruinada y sin prestigio”.

El académico realizó todo un elogio de la amistad al señalar que “a partir de cierta edad, uno vale lo que sus amigos lo respetan. Al fin y al cabo, la vida es breve, hostil y se acaba enseguida. Los amigos son nuestra dignidad”.

En su opinión, “leer te condena a un montón de cosas terribles, entre otras, la lucidez. Te acerca a las cosas a su esencia, lo que a menudo es muy desagradable. Pero también te da mecanismos para soportar la vida, y prefiero ser feliz y desesperado intensamente y leyendo que ser un pedazo de solomillo”.

El narrador indicó que “por mi manera de vivir, soy un soldado. No valgo como cerdo o como cordero, o no quiero serlo. Yo decidí que sería ser soldado”. En este sentido, destacó que “aunque los militares actualmente tienen mala prensa, son gente con muchas virtudes, que desearía para mis conciudadanos”.

Mirando a la sociedad actual, lamentó que “hemos olvidado que el ser humano es muy hijo de puta y muy malo, y hemos creado un mundo de buen rollo, de corderito de Norit, que no es real”.

En su opinión, en la época de Alatriste “el ser humano tenía esa certeza de la finitud, y de que el dolor de el de al lado en cualquier momento podía ser el suyo. Ahora, hasta que no nos toca a nosotros directamente, no nos damos cuenta”.

También lamentó que “parece que la Historia de España empieza o termina en Franco, y no es así. Nos han hecho detestar nuestra propia Historia, y no sólo los ministros analfabetos de Cultura y Educación de los últimos 30 o 40 años”.

Más anecdóticamente, relató que nadie le ha “mirado en la vida como me mira mi perro, ojalá me mirara todo el mundo como él: con amor, lealtad, desinterés…”.

El cartagenero aseguró que “con el tiempo descubres que las mujeres con historia, pasado, son interesantísimas. Por ello, una mujer de 40 años es más interesante que una jovencita”, y subrayó que “el mar es el único lugar limpio que queda en el mundo. el mar y la guerra, que se parecen mucho. Son marcos de soledad y lucidez”.

Además, el escritor lamentó que “en España la Historia siempre ha sido utilizada como un arma, y a eso se ha unido una población analfabeta. Las bibliotecas siempre han estado vacías”.

El precio del petróleo de la OPEP supera nuevamente los 90 dólares

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP ha vuelto a superar los 90 dólares por barril, al cotizar el lunes a 90,04 dólares, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.

El valor del "oro negro" del cártel, que se calcula sobre 12 calidades de crudo, se revalorizó en 1,33 dólares desde el viernes pasado y se encuentra cerca del máximo histórico, alcanzado el 8 de noviembre pasado con 90,71 dólares. -(EFE)

El Nikkei baja de los 15.000 puntos por primera vez en año y medio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio sufrió hoy un nuevo descalabro a causa de la depreciación del yen, tras una caída de casi el 2,5 por ciento que dejó el selectivo Nikkei al cierre por debajo de los 15.000 puntos, por primera vez en 16 meses.

El índice Nikkei perdió 373,86 puntos, el 2,45 por ciento, hasta las 14.837,66 unidades, mientras el segundo indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, se dejó 30,55 puntos o un 2,07 por ciento, y acabó en 1.438,72 enteros.

El selectivo tokiota cerró hoy en su mínimo de los últimos 16 meses, después de haber estado acariciando esa posibilidad durante las últimas dos semanas, en que durante la sesión llegó a bajar varias veces de la barrera psicológica de los 15.000 puntos.

La principal razón volvió a ser la apreciación de la divisa japonesa frente al dólar, que durante algún momento del día llegó a caer en Tokio a la banda de los 108 yenes, lo que hizo desplomarse los valores de las grandes empresas exportadoras niponas.

Así, el constructor de automóviles Honda perdió 170 yenes hasta los 3.620 yenes y Matsushita, fabricante de Panasonic, cayó 110 yenes hasta los 2.170 yenes.

Yutaka Shiraki, analista de Mitsubishi UFJ Securities, dijo a la agencia local Kyodo que "los inversores buscaron vías de salida por miedo a que el yen se fortalezca todavía más contra el dólar".

La apreciación de la divisa japonesa se está produciendo en el eco de las turbulencias creadas por la crisis hipotecaria de las "subprime" en Estados Unidos.

Entre los triunfadores del día sólo estuvieron los valores de las empresas minoristas, minería, las celulosas, el gas y la electricidad.

Por contra, entre los peor parados figuraron las compañías de transporte marítimo, aseguradoras, las acereras y otras siderúrgicas.

En la primera sección, 1.223 títulos perdieron valor, 422 mejoraron su cotización y 70 terminaron sin cambios.

Mizuho Financial Group fue el activo más negociado en términos de valor y al final cayó 22.000 yenes hasta los 517.000 yenes, mientras que Nippon Steel volvió a ser la más intercambiada en términos de volumen y bajó 31 yenes hasta los 613 yenes.

Durante la jornada cambiaron de manos en la primera sección 2.172,18 millones de acciones, comparado con 2.720,97 millones de ayer.- (EFE)

El euro alcanza un nuevo récord por la reducción del pronóstico de crecimiento de EEUU: 1,48 dólares

FRANCFORT.- El euro alcanzó hoy un nuevo récord en 1,4855 dólares, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) redujera los pronósticos de crecimiento económico de EEUU para 2008.

Hacia las 16.35 horas GMT, la moneda europea se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,4832 dólares, frente a los 1,4781 dólares de ayer por la tarde, mientras el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy su cambio oficial en 1,4814 dólares.

La divisa europea tocó el máximo en la apertura, después de que la Fed publicara ayer por la tarde las actas de la última reunión del banco emisor.

En ellas, la Fed revisó a la baja del pronóstico de crecimiento económico estadounidense para el próximo año por las consecuencias de la crisis del mercado crediticio e inmobiliario, lo que presionó al dólar.

Los datos de coyuntura económica de EEUU publicados en la sesión de tarde contribuyeron a confirmar el panorama pesimista de la economía estadounidense, como en el caso del indicador adelantado de octubre, que descendió un 0,5 por ciento frente al mes anterior, por debajo de las previsiones de los expertos.

Un analista del banco público alemán Landesbank Rheinland-Pfalz dijo que el mercado quiere alcanzar la cota de 1,50 dólares y mantiene la tendencia de deshacerse del billete verde.

El banco holandés ABN Amro pronosticó que la debilidad del dólar continuará durante los próximos meses, debido a la aversión al riesgo y las compras especulativas de euros que hacen los inversores.

El euro osciló hoy en una banda de fluctuación entre 1,4775 y 1,4855 dólares.

La cotización de las principales divisas durante la jornada fue:

Europa Europa Europa
(16.13 GMT) (12.15 GMT) (6.51 GMT)
EUR/DÓLAR 1,4824 1,4794 1,4847
DÓLAR/YEN 108,42 108,67 108,84
EUR/YEN 160,71 160,74 161,62
EUR/LIBRA 0,7208 0,7185 0,7177
EUR/F.SUIZO 1,6369 1,6377 1,6379.

Iberdrola y GE se adjudican un ciclo combinado de 1.200 MW en Argelia por 1.470 millones

ARGEL.- Iberdrola, en consorcio con el gigante industrial estadounidense General Electric (GE), se ha adjudicado la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado en Argelia por 1.470 millones de euros para la compañía Sonelgaz, según confirmaron fuentes cercanas a la operación.

La nueva planta se ubicará en la localidad de Koudiet Edrauch (en la provincia de El Tarf), en la costa mediterránea argelina, y la filial de ingeniería de Iberdrola se hará cargo, en un plazo de 48 meses, del desarrollo del proyecto, lo que incluye el diseño, la compra de los equipos, la construcción y el montaje.

La nueva central, que contará con una potencia de 1.200 megavatios (MW), tendrá un coste por kilovatio (KW) establecido en 1.886 dólares, según la información adelantada por el diario argelino 'Tout sur l'Algérie'

El proyecto se enmarca en el concurso para construir dos centrales de ciclo combinado licitado en septiembre de 2006, de 1.200 MW cada una. La propuesta de Iberdrola y General Electric competía con otra liderada por Alstom.

Según explica el rotativo argelino, la construcción de la otra planta, situada en Terga (Ain Temouchent), ha sido adjudicada a un consorcio formado por el grupo fráncés Alstom y el egipcio Orascon, y cuenta con un presupuesto de 1.350 millones de euros.

Iberdrola Ingeniería y Construcción, que cuenta con proyectos en ejecución en más de 25 países, se ha adjudicado en los nueve primeros meses del año dos contratos para construir sendas centrales eléctricas que refuerzan su estrategia de internacionalización y captación de clientes fuera del grupo Iberdrola.

Se trata de un ciclo combinado en Rusia de 403 MW por 311 millones de euros y una central termosolar en Egipto de 150 MW por 150 millones de euros. Además, esta filial construye en Qatar el mayor ciclo combinado de todo Oriente Medio.- (Agencias)

Wall Street cierra la víspera de Acción de Gracias con un descenso de más de 200 puntos

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy a la baja en víspera de la festividad de Acción de Gracias y a más de un inversor se le atragantó el pavo al ver que el Dow Jones bajó más de 200 puntos, arrastrado por la preocupación por el alcance de la crisis crediticia en Estados Unidos.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante, bajó 211,72 puntos (1,63 por ciento), hasta alcanzar las 12.798,39 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq perdió 34,66 puntos (1,33 por ciento), hasta las 2.562,15 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajó 23,07 puntos (1,60 por ciento) hasta las 1.416,63 unidades.- (EFE)

El Ibex 35 pierde los 15.400 puntos en su peor día desde septiembre

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 2,14%, que situó al Ibex 35 por debajo del nivel de los 15.400 puntos, arrastrado principalmente por el sector bancario y Telefónica en su peor jornada desde el pasado 7 de septiembre, cuando cedió un 2,3%. NH Hoteles protagonizó la jornada, tras liderar los descensos del selectivo y perder un fuerte 6,16%.

En concreto, el Ibex 35 se situó en 15.364,50 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid perdió un 2,13% y se colocó en 1.662,93 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, cayó un 3,30% y se colocó en 3.161,5 enteros.

Los principales indicadores europeos se tiñeron también de rojo en una jornada marcada por nuevos máximos del petróleo ante los temores sobre el suministro y la escalada del euro. Además, la Reserva Federal Norteamericana (Fed) anunció ayer que reduce sus previsiones de crecimiento para 2008 en Estados Unidos situándolo entre el 1,8% y el 2,5%.

El parqué más perjudicado en el Viejo Continente fue Londres, con un descenso del 2,5%, seguido de París (-2,28%), Milán (-1,53%) y Frankfurt (-1,47%).

Además, los índices de referencia europeos recibieron con desánimo la apertura en Wall Street. El Ibex 35, en concreto, aumentó la pendiente de su descenso tras los primeros compases de los índices norteamericanos y comprobar las pérdidas también en el otro lado del Atlántico. Tras el cierre español (a las 18.00 horas) el Dow Jones perdía un 1,04%, mientras el Nasdaq caía un 1,18%.

El sector bancario español cerró por completo en ´números rojos´ con Bankinter como el más perjudicado y un descenso del 3,78%, seguido de Banesto (-2,8%), BBVA (-2,43%), Banco Popular (-2,37%), Santander (-2,17%) y Banco Sabadell (-2,02%).

Telefónica, uno de los valores de más peso del selectivo español, retrocedió un 2,35%, hasta situar el precio de sus acciones en los 22,39 euros.

El resto de los principales descensos fueron para BME (-4,28%), Gamesa (-3,98%), Ferrovial (-3,86%), Sogecable (-3,68%), Antena 3 TV (-3,56%), FCC (-3,42%), Acerinox (-3,21%), Abertis (-3,06%), Cintra (-2,98%), Mapfre (-2,96%), REE (-2,95%), Sacyr Vallehermoso (-2,91%), Unión Fenosa (-2,71%), Iberdrola (-2,23%), Iberia (-1,72%), Telecinco (-1,65%), ACS (-1,58%), Indra (-1,44%), Repsol YPF (-1,43%), Enagás (-1,35%), Acciona (-1,32%), Colonial (-0,92%), Gas Natural (-0,81%), Endesa (-0,38%), Aguas de Barcelona (-0,25%) y Altadis (-0,04%).

El único repunte de la jornada fue para Inditex, que se anotó un avance del 0,36%. - (EP)

El barril de petróleo podría bajar en 2008 hasta los 75 dólares, según uno de los fundadores de la OPEP

LONDRES.- El precio del barril de petróleo podría poner fin a su 'rally' alcista en los próximos meses y bajar el próximo año hasta los 75 dólares, según afirmó hoy el jeque Ahmad Zaqui Yamani, presidente del Centro de Investigaciones de la Energía Global de Londres (CGES).

No obstante, Yamani, uno de los fundadores y ex presidente de la OPEP, subrayó que el precio del barril "va a tardar en bajar" y que no será en los primeros meses del año.

De todas maneras, condicionó esta caída en el precio del crudo, que hoy marcó precisamente nuevos máximos con el barril de 'Brent de Mar del Norte' a 96,53 dólares y el de 'Texas Sweet Light' a 99,29 dólares, a que la economía de Estados Unidos no entre en recesión, a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida aumentar su producción en su reunión de diciembre y a que no se produzca un desequilibrio geopolítico, como un posible ataque de Estados Unidos a Irán.

En este último caso, el ex ministro de Petróleo de Arabia Saudí consideró que entonces sí que debería coincidir con las predicciones realizadas recientemente por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respecto a que el precio del barril de crudo se dispararía hasta la barrera de los 200 euros. "No suelo seguir mucho lo que dice, pero en ese caso creo que tiene razón", dijo durante una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano.

Yamani afirmó que en el caso de llegar a esta situación China e India serían "los dos primeros países en derrumbarse", y que Europa también sufriría "una grave" crisis.

Sobre la posibilidad de que la OPEP optara por el euro como moneda de referencia, en lugar del dólar, indicó que si fuera así el precio del euro "subiría en exceso".

Además, consideró que el actual panorama, con el barril cerca de la barrera de los 100 dólares, es "alarmante tanto para los consumidores como para los productores", y destacó que "un precio adecuado" serían los 50 dólares por barril.

Así, indicó que "a largo plazo" se va a entrar en "la era de las fuentes alternativas de energía" y que se "está produciendo una vuelta a la energía nuclear".- (Agencias)

El mercado de las fuentes de agua facturará 75 millones de euros, un 15% más que 2006

MADRID.- El mercado de las fuentes de agua prevé alcanzar a finales de 2007 una facturación de 75 millones de euros, un 15% más respecto al ejercicio de 2006, informó hoy la asociación de distribuidores y envasadores de agua en cooler (ADEAC).

Estos datos positivos se ven reflejados en el aumento del número de fuentes instaladas, que a finales de año serán 240.000, incrementándose esta cifra en un 20% respecto al año pasado, cuando el número de unidades se estimaba en 200.000, señaló ADEAC.

La asociación calcula que en 2007 se habrán distribuido 11,52 millones de botellas para su uso en las fuentes de agua, con un consumo medio de cuatro botellas al mes por máquina. De acuerdo con estos mismos cálculos, el consumo total de agua a través de las fuentes alcanzará los 218 millones de litros.

Según datos de ADEAC, a finales de año se instalarán 1,9 millones de fuentes de agua en Europa Occidental, una cifra que representa un incremento del 3% con respecto a 2006. España por su parte está muy por encima de la media europea, ya que para finales de 2007 el número de máquinas instaladas será de 240.000 unidades, un 20% más que el año anterior.

Entre el año 2002 y 2007 el total de litros de agua distribuidos para fuentes en Europa Occidental ha crecido un 63%, pasando de los 920 hasta los 1.500 millones de litros. En la actualidad el Reino Unido es el país en el que más litros de agua se distribuyen, siendo España ya el tercero con un 15% sobre el volumen total.- (Agencias)

Aeropuerto de Murcia S.A. nombra presidente a un ex consejero del gobierno autónomo

MURCIA.- El consejo de administración de la sociedad concesionaria Aeropuerto de Murcia, S.A. ha decidido por unanimidad hoy nombrar presidente de esta compañía a Patricio Valverde, en sustitución de Santos Montoro, según informa "Aeromur" en un comunicado.

La fuente informa de que el comienzo de las obras está previsto para el año próximo y añade que la sociedad "considera necesario un impulso para trasladar la realidad de este importante proyecto regional tanto a los ámbitos empresariales como sociales y administrativos".

Aeropuerto de Murcia, S.A. anuncia además que acometerá una labor de coordinación con todas las administraciones y entidades implicadas en el desarrollo de esta infraestructura aeroportuaria.

Valverde, nacido en Murcia en 1952, casado y con dos hijas, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga y en la actualidad desempeña el cargo de delegado institucional de Iberdrola en la Región de Murcia, además de ser socio y consejero delegado de la consultora Unión CIE.

Valverde ha sido secretario general de la Cámara Oficial de Comercio de Murcia y entre 1995 y 2005 ocupó distintos puestos en la administración regional, entre ellos consejero de Tecnologías, Industria y Comercio, consejero de Ciencia, Tecnología, Industria y Comercio, y consejero de Economía, Industria e Innovación.- (EFE)

Bruselas prepara normas para proteger a los consumidores de los abusos de los bancos y cajas

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció ayer que presentará en los próximos meses un conjunto de medidas para proteger al consumidor frente a las entidades de crédito, que en ocasiones dificultan la elección y las posibilidades de los particulares de cambiar de banco. Las trabas con las que el consumidor se encuentra cuando quiere irse a otra entidad, la falta de liberalización de las hipotecas o los contratos financieros que obligan a aceptar un servicio financiero si queremos contratar otro diferente son ejemplos de los abusos a los que Bruselas quiere poner fin.

La economía española frena su crecimiento y se queda en un 3,8% en el tercer trimestre

MADRID.- La economía española creció el 3,8% en el tercer trimestre, dos décimas menos que entre abril y junio, y el empleo aumentó el 3%, según los datos de Contabilidad Nacional difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Según el INE, aunque la economía española siguió creciendo por encima de la media de la UE de los 27 y de la zona euro, su perfil cíclico es "opuesto" al europeo, que repunta suavemente su crecimiento mientras el español se desacelera por segundo trimestre consecutivo tras de haber tocado techo en el primer trimestre, cuando creció el 4,1%.

La moderación del aumento del PIB fue consecuencia de la desaceleración de la demanda interna, que aportó cinco décimas menos al crecimiento, hasta los 4,4 puntos, si bien este retroceso se compensó parcialmente por una menor aportación negativa del sector exterior, que restó 0,6 puntos al crecimiento, frente a los 0,9 del segundo trimestre.

Entre julio y septiembre, el aumento del empleo del 3%, dos décimas menos que en el segundo trimestre, equivalió a la creación de 560.000 nuevos empleos a tiempo completo, mientras que se mantuvo el crecimiento de la productividad en el 0,8%.

Baja la inversión en construcción

La demanda interna se moderó sobre todo por el consumo de los hogares, que se desaceleró cuatro décimas, hasta el 2,9%, en un periodo en el que la venta de automóviles cayó el 3% y la confianza de los consumidores "presenta cada vez un saldo más negativo", mientras que el consumo público se aceleró hasta el 5,8% empujado por la subida salarial de los empleados públicos.

La inversión creció un punto menos que en el trimestre anterior, hasta el 5,6%, y destacó la destinada a bienes de equipo, que aunque continúa por encima de los dos dígitos (11,2%) aumentó casi dos puntos menos que entre julio y septiembre.

También ralentizó su crecimiento, ocho décimas menor, la inversión en construcción, que aumentó el 3,8%, por el menor dinamismo de las obras en infraestructuras y especialmente residenciales.

El INE constata que la inversión en vivienda "está perdiendo empuje paulatinamente" debido al menor ritmo de iniciación de obras, lo que ha hecho que la inversión residencial haya crecido el 2,9%, ocho décimas menos, mientras que la inversión en otros productos se desaceleró en la misma medida, hasta el 3,8%.

Se aceleran las exportaciones de bienes y servicios

Las exportaciones de bienes y servicios se aceleraron notablemente, del 4,8 al 8%, su mayor avance desde el primer trimestre de 2001. También aumentaron su avance las importaciones de bienes y servicios, al pasar del 6,6 al 8,3%.

Por otra parte, al analizar la actividad de los distintos sectores, el INE subraya los "suaves repuntes" en las ramas primarias y en los servicios, frente a la desaceleración en la industria, las actividades energéticas y la construcción.

En cuanto al empleo, bajó en la industria y las actividades energéticas, un 0,3%, mientras que aumentó, aunque en menor medida, en la construcción, con un incremento del 5,5% frente al 7,4% registrado en el trimestre anterior. Sólo los servicios aceleraron la creación de empleo, una décima, hasta el 3,7%.

El crecimiento nominal del PIB -a precios corrientes- fue del 6,7%, seis décimas menos, con lo que el deflactor de la economía se situó en el 2,9%, tres décimas menos.- (Agencias)

El Gobierno cree que «todo apunta» a un pacto de precios en la alimentación

MADRID.- El Gobierno considera que «todo parece apuntar» a que ha existido algún tipo de pacto para subir precios en algunos subsectores de la alimentación, y que así lo pondrá de manifiesto la investigación abierta por la Comisión Nacional de la Competencia, que se plantea abrir de aquí a principios del 2008 un expediente sancionador contra algunas empresas por estos hechos.

No obstante, la ministra del ramo, Elena Espinosa, dijo que no se pueden extender las sospechas a todas las ramas por igual, pues no todas han aplicado aumentos similares ni tampoco han sufrido las mismas alzas en sus costes de producción.

Espinosa, que participó en la presentación del informe de Mercasa (la empresa pública que aglutina a los mercados mayoristas) sobre el sector de la alimentación, no quiso ir más allá en su valoración sobre las pesquisas de la CNC, salvo mostrar su creencia de que concluirá que ha habido «un acuerdo de precios».

Días atrás, la ministra ya expresó sus dudas sobre los motivos del encarecimiento «disparado» del pan y, en menor medida, de la leche, donde opina que sí pueden existir argumentos de cierto peso. Sin embargo, sobre las conservas y el transporte por carretera, otras áreas bajo investigación, no se ha pronunciado aún.

Espinosa afirmó que es lógico que se «vaya repercutiendo en la cadena alimentaria el encarecimiento de las materias primas y del petróleo y sus derivados, siempre que la repercusión sea proporcional a la imputación que se debe hacer y nunca abusiva».

Los productores de carne han sido los últimos en unirse el lunes a esa lista de subidas, en su caso de cara al primer semestre del 2008. Para la ministra, sin embargo, ese anuncio es injustificado al no apreciarse un escenario «peligroso» para el sector del vacuno, entre otras cosas porque sostiene que ellos sí han empezado a repercutir en sus tarifas el incremento de los piensos, extremo que los afectados niegan amparados en la clasificación mensual de precios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Espinosa negó también que hubiera riesgo de que puedan desaparecer explotaciones, pese a que la patronal Asoprovac sostiene que echarán el cierre el 30% y que en la actualidad pierden 200 euros por cada animal que llevan al matadero.

Posible respiro

A corto plazo, no obstante, puede que los precios den un respiro. Al menos, así lo cree el presidente de Mercasa, Javier de Paz (en la imagen), quien sin explayarse en mayores precisiones dijo que durante las dos primeras semanas de noviembre se contuvieron las tarifas de los cereales, el pollo, la leche y los huevos.

Añadió, asimismo, que estima que esta tendencia se mantendrá en el futuro, salvo en la carne, que supone una cuarta parte del gasto anual de los españoles en alimentación, es decir, 316 euros respecto a un promedio general de 1.355 euros por persona.

El resto de esa suma, por importancia decreciente, se reparte entre el pescado (195 euros), frutas y hortalizas (118), productos lácteos (104) y leche (54), según datos oficiales del Ministerio correspondientes al 2006.

El informe anual de Mercasa refleja también que el valor de la producción de la rama agraria ascendió el año pasado a 36.004 millones de euros, a los que habría que unir otros 3.889 millones en subvenciones, lo cual supone que su aportación global al producto interior bruto (PIB) se situó en el 2,07%, con una ocupación de 893.100 personas.

Estos datos confirman la línea descendente de los últimos ejercicios en el sector, acuciado por distintos problemas como la gripe aviar y la enfermedad de la lengua azul, el encarecimiento de las materias primas y con él de los piensos, y la subida del precio del gasóleo, que acaba de alcanzar su máximo histórico para el campo con 0,76 euros por litro.

Por otro lado, Espinosa anunció que el Ministerio publicará próximamente la actualización referente a los hábitos de consumo de la población inmigrante en España, realizada por primera vez en el 2004.- (Agencias)

Chávez dice que el mundo debe prepararse para "el fin del petróleo"

LISBOA.- El mundo "debe prepararse para hacer frente al fin del petróleo", estimó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la madrugada del miércoles en Lisboa, durante una corta visita a Portugal.

Hablando con los periodistas en Lisboa, Chávez recordó que Venezuela es, junto con Rusia, Irán y Arabia Saudí, uno de los últimos grandes países productores de petróleo.

Venezuela y Portugal firmaron un acuerdo de cooperación en el plano energético.

Galp Energía, la compañía petrolera y de gas más importante de Portugal, y la empresa pública petrolera venezolana PDVSA, anunciaron el martes un acuerdo en el sector del gas. Portugal podría recibir a partir de 2013 2.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural líquido.

"Venezuela quiere ser una fuente de energía segura para Portugal. No somos egoístas", observó Chávez.

Chávez y Sócrates afirmaron también que quieren intensificar sus relaciones económicas después de recordar la importancia de la comunidad de portugueses residentes en Venezuela, estimada en más 100.000 personas originarias esencialmente de la isla de Madeira.

"Con una comunidad tan importante (...) no se entiende por qué no existe una relación política sólida entre Portugal y Venezuela", subrayó el responsable venezolano.

Por su parte, el primer ministro portugués reclamó "más tranquilidad, más confianza y más estabilidad" para los empresarios portugueses asentados en Venezuela.- (AFP)

La crisis 'subprime' costará entre 200.000 y 300.000 millones de dólares

PARÍS.- La crisis hipotecaria en Estados Unidos tendrá un costo de entre 200.000 y 300.000 millones de dólares, según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe semestral sobre los mercados financieros, la OCDE señaló que esa horquilla es la que se maneja en los análisis del sector financiero privado, y se basa en una hipótesis de la pérdida del 14% de los préstamos de riesgo ("subprime") el año próximo, que tendría un costo de 125.000 millones de dólares en ese ejercicio.

Pérdidas bursátiles

Asimismo, cuantificó hoy en 330.000 millones de dólares (222.982 millones de euros) las pérdidas bursátiles de las entidades financieras ocasionadas por las turbulencias en los mercados consecuencia del desplome del sector hipotecario 'subprime' en EEUU, explicó la institución en su informe "Financial market trends'.

No obstante, subrayó que es tal vez "demasiado pronto para establecer conclusiones firmes", ya que "podría ocurrir que la reciente corrección sea solo un precursor de una ralentización más pronunciada".

En último término, la magnitud del impacto financiero estará vinculada a lo que ocurra con los tipos de interés y con las iniciativas del sector privado.

En definitiva, si las pérdidas de los créditos de riesgo y los precios de la vivienda caen, eso agravará el resultado final.

Los autores del informe indicaron que esta corrección de los mercados, aunque ha sido la más importante desde el estallido de la burbuja financiera en 2000, "no ha sido muy pronunciada" si se la compara con los estándares históricos.

Efectos sobre la economía
"La amplitud de los efectos sobre la macroeconomía es todavía impreciso", advirtió antes de señalar que algunos institutos de previsiones han revisado al alza sus expectativas y el escenario de una recesión en Estados Unidos para algunos es más probable que antes.

Añadió que el entorno macroeconómico se complica para la política monetaria, por el tirón del precio del petróleo y de las materias primas, que eleva las presiones inflacionistas.

En ese sentido, aunque la depreciación del dólar frente al euro ofrezca un "margen de respiro" a la economía europea, la inflación actual y la prevista en la zona euro está por encima del 2 por ciento del objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

"Si hay un lado positivo de la historia, es que la crisis de las hipotecas de riesgo ha golpeado en un momento en que la economía global sigue teniendo buena salud", indicó el conocido como "Club de los países desarrollados".- (EFE)
(Sede de la OCDE en París)

España está a la cola de la UE en aumento de productividad

BRUSELAS.- La Comisión Europea alertó de nuevo hoy de que España está a la cola de la UE en aumento de productividad y sólo registra mejores resultados que Italia y Portugal. En 2006, la productividad en España mejoró un 0,7% respecto al año anterior, menos de la mitad que la media comunitaria (1,5%).

Esta cifra está además muy lejos de los resultados en otros grandes Estados miembros como Polonia (2,8%) Alemania (2,7%), Reino Unido (2%) o incluso Francia (1,2%).

Lo más preocupante es que el Ejecutivo comunitario no prevé una mejora sustancial en los próximos años, sino que considera que la productividad en España crecerá un 0,8% en 2007 y 2008 y sólo un 0,6% en 2009, según se recoge en el informe de balance de la economía de la UE en 2007 publicado este martes.

Si se confirma esta cifra, la economía española se convertiría en el 'farolillo rojo' de la UE en este campo, ya que se vería superada tanto por Italia como por Portugal.

Por sectores, en España sólo mejoró de manera importante la productividad en 2006 en la industria (2,6%), pero este incremento se vio, sin embargo, contrarrestado por la caída en la construcción (-2,2%), y en el sector empresarial en general (-0,1%). La productividad en el comercio se mantuvo estable, mientras que en los servicios financieros se recuperó ligeramente (0,6%).

La inmigración, principal causa

El Ejecutivo considera que uno de los factores que explica la baja productividad en España y también en Italia es la fuerte inmigración, que ha permitido la expansión de industrias intensivas en manos de obra, según explicaron fuentes comunitarias. Otros motivos son el escaso uso de las nuevas tecnologías, sobre todo las de la información y comunicación, y la poca productividad de las industrias de servicios.

El informe de Bruselas destaca que en los dos últimos años se ha producido una recuperación de productividad en la UE que ha permitido superar incluso a Estados Unidos por primera vez desde mediados de los años 90. Así, en 2006, la productividad mejoró un 0,9% al otro lado del Atlántico frente al 1,5% en la UE.

No obstante, la Comisión alertó que buena parte de estos progresos se deben únicamente a la mejora del ciclo económico y no tienen un carácter estructural, por lo que EEUU podría volver a adelantar los Veintisiete ya en 2008.

El diferencial de crecimiento estructural de productividad con los Estados Unidos se encuentra principalmente en los sectores de comercio, servicios financieros y servicios a las empresas, especialmente los inmobiliarios. La UE también está muy retrasada en algunos sectores industriales, especialmente en la fabricación de equipamientos eléctricos y ópticos. Y, en general, los norteamericanos superan ampliamente a los europeos en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los sectores, con su consiguiente aumento de productividad.

Recetas

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, señaló en un comunicado que hay margen para aumentar la productividad en la UE y que la receta para lograrlo consiste en que los Estados miembros "prosigan e incluso intensifiquen la puesta en marcha de sus estrategias de reforma y de la estrategia de Lisboa" de crecimiento y empleo.

En concreto, la Comisión reclama más inversión en investigación y desarrollo (I+D) con el apoyo de sistemas de financiación a los que contribuya más el sector privado.

También pide impulsar el desarrollo de centros científicos y educativos de nivel internacional, introducir la competencia en aquellos sectores en los que no funciona correctamente y culminar el mercado único y mejorar la calidad de las finanzas públicas para liberar recursos que se puedan destinar a inversiones que estimulen el crecimiento.- (EP)

Alta siniestralidad marítima en el Estrecho de Gibraltar a juicio de Ecologistas en Acción

CEUTA.- Tan sólo en el último año han sucedido cinco accidentes de gravedad en aguas del Estrecho de Gibraltar protagonizados por el buque frigorífico Sierra Nava, los petroleros Samothraki y Torm Gertrud y el chatarrero New Flame, según Ecologistas en Acción.

El último en incorporarse a este listado de siniestros marítimos es el buque mercante de bandera egipcia Al Zahraa, embarrancado a media milla de las costas de Ceuta. La principal causa de este incidente, según ha informado la Capitanía Marítima de Ceuta, ha sido la falta de atención de la tripulación y la negligente actuación del capitán del navío que carecía de cartas de navegación de la zona.

Sin descartar esta posibilidad, Ecologistas en Acción considera que recurrir nuevamente al factor humano como responsable de los últimos incidentes ocurridos es un error. Para la organización ecologista existe una relación entre los siniestros marítimos y la masiva implementación de innovaciones tecnológicas a bordo de los buques que no se ven acompañadas de las debidas medidas de seguridad adicionales y sin contar con los módulos de formación para la tripulación requeridos por los organismos internacionales.

Ecologistas en Acción reclama un mayor refuerzo de las autoridades competentes en las labores de vigilancia, inspección y sanción en materia seguridad marítima para evitar que buques como el “Al Zahraa”, incluido en la lista negra del Memorándum de París y con una largo historial de sanciones en su haber, sigan navegando libremente por nuestras costas.

Según Ecologistas en Acción los puertos ubicados en la zona del Estrecho de Gibraltar se han convertido en la principal “gasolinera” entre el Mediterráneo y el Atlántico, moviéndose cerca de 25 millones de toneladas de combustible. Este hecho supone un grave riesgo medioambiental, más si cabe cuando algunos puertos rebajan sus exigencias de seguridad para alcanzar mayor cuotas de competitividad en el mercado del avituallamiento de buques.

Para la organización ecologista se debería prohibir las actividades de bunkering fuera de los recintos portuarios como actualmente sucede en la bahía de Ceuta. Relacionado con esta localidad, Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta considera que la administración local debería haber activado el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, aprobado el pasado año 2006, así como que se deberían haber instalado barreras anticontaminación rodeando el barco siniestrado.

Asimismo, va a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente que evalúe los posibles daños que ha podido producir el mercante egipcio al encallar en los arrecifes costeros de esta zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria por la Unión Europea, por si dieran lugar a responsabilidades legales achacables a la empresa propietaria del barco.

Como conclusión, Ecologistas en Acción consideran que el trasporte marítimo ha pasado de, supuestamente sostenible, a peligroso e impactante, no sólo por la contaminación en el medio acuático, sino también por su actuación perniciosa sobre el cambio climático y por la contaminación atmosférica que generan miles de buques que navegan cerca de nosotros.

Por otra parte, la extracción de las 56 toneladas de combustible del buque Al Zahraa en unas operaciones realizadas por la gabarra 'Guenda', han vaciado totalmente los tanques del barco.

Según informó la Delegación del Gobierno, la intención de vaciar el combustible era evitar daños en el medio marino donde se encuentra encallado el barco.

En el plan previsto también se incluyó el trasvase al pontón 'Piresa Tercero', surto en el puerto de Ceuta, de parte de las 600 toneladas de bobinas metálicas que transporta el barco para conseguir aligerar el buque y reflotarlo.

El buque egipcio continúa estabilizado en la zona de los isleros de Santa Catalina y hasta el momento no se ha detectado ninguna pérdida de combustible que pudiera originar focos de contaminación marina en contra de lo que sostiene Ecologistas en Acción.

La mejoría de las condiciones climatológicas, sobre todo de viento y marea, ha permitido que el equipo de la Sociedad de Salvamento Marítimo (Sacemar) reanudara sobre las 12.00 horas de hoy la operación de extracción de combustible.

Según informaron de Salvamento Marítimo, hasta la tarde de ayer se consiguió extraer las alrededor de 40 toneladas de combustible mezclado con agua que guardaban los tanques dañados por el accidente. Las labores se centraron hoy en vaciar de fuel el resto de tanques que no se vieron afectados, es decir, los de diario y de sedimentación de la cámara de máquinas.

En las labores de extracción participaron los buques 'Miguel de Cervantes' y 'Clara Campoamor', así como las embarcaciones rápidas 'Salvamar Algeciras' y 'Salvamar El Puntal'.

Salvamento Marítimo ha situado en la zona un equipo de operaciones especiales formado por trece técnicos desplazados desde las bases estratégicas de Sevilla, Castellón y Santander, en unas operaciones que coordina la Capitanía Marítima de Ceuta.

Tal y como aseveraron las mismas fuentes, "cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, y una vez extraído todo el combustible del barco", se iniciará la operación de aligeramiento del peso del buque.

Para ello se pretende descargar de una de las bodegas del mercante, que se encuentra agrietada e inundada, esas 30 bobinas metálicas que transportaba, es decir, unas 600 toneladas de peso, para así intentar que el buque flote de nuevo por sí solo.

El capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández, por su parte, aseguró que, aunque la responsabilidad del encallamiento del buque 'Alzharaa' "lo ha de dictaminar la Comisión Permanente de Accidentes Marítimos", está claro que "hay un error de aproximación del barco al puerto".

En este sentido, Fernández descartó que la culpa pueda recaer sobre el puerto ceutí porque "este accidente ocurre fuera de sus aguas, es más, el barco cuando encalla aún no había llegado al Puerto". Así como, sobre la entidad que dirige, "tampoco Capitanía Marítima tiene nada que ver. Lo que yo creo es que ellos pensaban que estaban un poco más al norte, y no era así".- (Agencias)

Ibiza-hotels.com formalizó 17.000 reservas esta temporada

IBIZA.- El portal de reservas ibiza-hotels.com formalizó esta temporada 16.979 reservas, según explicó su gerente, Bob Rounkle. Estas cifras suponen un incremento de entre el 25% y el 30% con respecto a las ventas del pasado año.

Rounkle es más escéptico con respecto al porcentaje de reservas por Internet en el conjunto de ventas de vacaciones de la isla. Duda que este índice llegue al 50%, aunque lo considera «posible» teniendo en cuenta las ventas online de los mayoristas, y agencias de viajes, además de los propios hoteles.

Este portal, junto con Spotlight es el más importante de Ibiza en número de reservas por Internet. Ofrece una guía de viaje y alojamiento en Ibiza con el fin de ayudar al cliente a planear su viaje a Ibiza, incluyendo el alojamiento en hoteles o apartamentos, restaurantes, atracciones, playas, discotecas, mapas y historia además de una serie de consejos sobre la isla.

En el portal se justifica la utilización de esta herramienta porque le ahorrará mucho tiempo, trabajo, y dinero al cliente. «Sus reservas le vendrán ya hechas y con el depósito de confirmación pagado, y con los datos de la tarjeta de crédito del cliente», explica la web.

Además, el programa calcula al instante el presupuesto de la estancia, incluyendo planes de comidas, precios para niños y descuentos, sí los hay, por lo que el cliente conoce en todo momento el precio global de sus vacaciones.-(DI)
(Hotel "Los Molinos", Ibiza)

Turespaña pide a Menorca ofrecer «algo más que sol y playa»

MAHÓN.- El director de Turespaña, Félix Larrosa, apoyó la decisión de Menorca de apostar por las estaciones náuticas. «Se trata de un producto en línea con lo que se demanda, un valor añadido al destino turístico. Hay que ofrecer algo más que sol y playa».

Larrosa hizo estas declaraciones antes de mantener una reunión de trabajo con el director general de Promoció Turística del Govern Joan Sastre, el conseller de Turisme, Lázaro Criado, y los representantes de las estaciones náuticas de la isla.

El director de Turespaña comentó que en estos momentos están planificando las estrategias de cara a 2008. Las actuaciones específicas para Menorca las deberá proponer el Govern para su estudio y aprobación por el Ejecutivo central.

Larrosa explicó que los criterios que se aplicarán para publicitar la isla responderán a los resultados logrados en la última temporada. También se primarán las iniciativa que incidan en nuevos mercados en Centroeuropa, que quieran incrementar la presencia de visitante de los países nórdicos y los que se reorienten hacia segmentos de población que viajen en temporada media o baja y con alta capacidad económica.

Joan Sastre aseguró que «para el Govern, el caso de Menorca es prioritario ante Turespaña porque queremos alargar la temporada turística». El director general explicó que para 2008 se ha pactado con Turespaña un incremento del convenio de colaboración de tres a siete millones de euros.

Desde las estaciones náuticas también se confía en las actuaciones promocionales previstas para 2008.

Precisamente la Fundación Turismo Menorca ha desarrollado en la World Travel Market la segunda fase de su Plan de Promoción Internacional. Tras haber llevado a cabo una intensa campaña promocional en todo tipo de medio de comunicación, sus responsables habían preparado tres propuestas específicas para esta Feria. Su Gerente, Bartomeu Riudavets, explicaba dos de ellas, comenzando por un mapa de la Menorca esencial.

Pero el punto álgido llegaba el Día de Baleares en la World Travel Market, cuando se ofreció un documental de más de veinte minutos, con imágenes de Menorca desde el aire. Aparte de esta promoción internacional por parte de la Fundación Turismo, decenas de profesionales menorquines se desplazaron a Londres.