jueves, 22 de noviembre de 2007

El presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad cree que "es un negocio" para las empresas

SEVILLA.- El presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad y vicepresidente mundial de Siemens, Eduardo Montes, considera que la sostenibilidad "es un negocio" para las empresas y, de cara al futuro, "no habrá negocio que sea insostenible".

Montes, que intervinoa través de una videoconferencia en el Congreso Internacional de Construcción Sostenible organizado conjuntamente por Holcim y la Junta de Andalucía en Sevilla, defendió que la sostenibilidad es considerada por muchas empresas "como un activo intangible" que constituye "la posibilidad de hacer negocio a medio y corto plazo".

Precisamente, en relación con los intangibles, el experto reconoció la dificultad que tienen las empresas en introducir en su estrategia conceptos como el capital intelectual.

Entre otros objetivos, el Club de Excelencia en Sostenibilidad trabaja a favor del intercambio de experiencias y proyectos en materia de desarrollo sostenible y RSC para contribuir a la excelencia de las empresas y al progreso de la sociedad en general.

El presidente del Ryder HKS Architects, el británico Paul Hyett, se mostró convencido de la importancia de "educar y cambiar las percepciones de la sociedad" en materia de desarrollo sostenible para "poder cambiar el modelo actual, que está basado exclusivamente en el consumo".

"La sociedad tiene que demandar un entorno más responsable para que los políticos y otros sectores hagan algo", apostilló.

Hyett agradeció la labor de los medios de comunicación "por crear conciencia" entre la sociedad a tenor del creciente número de informaciones relacionadas con la construcción eficiente, e insistió: "Todos tenemos una responsabilidad pero es imprescindible adquirir conocimientos".

Por todo ello, el experto aseguró que "la reorientación del sector de la construcción pasa por la educación y el cambio de percepciones de la sociedad". "La arquitectura moderna necesita un enfoque diferente. Nuestra obligación consiste en servir a los clientes pero también tenemos que ir más allá", subrayó.

En este mismo sentido se expresó el arquitecto francés Jean-Philippe Vassal que, en su intervención, defendió que la sostenibilidad "es una oportunidad para los arquitectos".

El Congreso Internacional de Construcción Sostenible pretende constituirse en un foro para dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en la construcción.

Los expertos reunidos en Sevilla, procedentes del mundo de la arquitectura, la ingeniería, la biología, la cultura y la Administración pública, mostrarán hasta hoy las oportunidades existentes en el sector, en el marco de un desarrollo sostenible, a través de pautas concretas, analizando ejemplos desde una perspectiva global, y abarcando de modo multidisciplinar todos los procesos que afectan a este sector, desde el planteamiento de la ciudad hasta los últimos avances en técnicas constructivas y materiales de construcción.- (EP)

Los trabajadores de AutoRes ratifican el acuerdo alcanzado con los sindicatos

MADRID.- Los trabajadores de AutoRes ratificaron anoche el acuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y los sindicatos con representación en la empresa y evitan las huelgas previstas en la empresa de autobuses para próximos puentes festivos, informaron fuentes sindicales.

El acuerdo supone también solucionar el conflicto que mantenían derivado del traslado de todas las operaciones de la compañía de transporte desde la estación Conde de Casal a la Estación Sur de Autobuses de Madrid.

Debido a este conflicto los trabajadores de Auto Res realizaron 14 jornadas de huelga, afectando a un total de 11.000 viajeros de toda España.

Según informaron fuentes de Comisiones Obreras, los trabajadores de las provincias con mayor número de empleados, como Madrid, Extremadura, Salamanca o Valencia, ratificaron anoche este acuerdo, aunque faltaría que se pronuncien los empleados de otros puntos del país.

"Hemos conseguido casi todo lo que pedíamos a la dirección", señaló el portavoz de UGT, Francisco Morales. En concreto, los trabajadores reclamaban el reconocimiento como jornada laboral del tiempo de conducción extra que se produce en cada ruta con el cambio de cabecera, que asciende a unos 30 minutos tanto de entrada a Madrid como de salida.

Asimismo, el portavoz de CC.OO, Rafael Hueso, indicó que además del reconocimiento del recorrido, la empresa se ha comprometido a construir un cuarto de descanso para los conductores en las instalaciones de Méndez Alvaro.

Por su parte, los taquilleros seguirán vendiendo los billetes de otras compañías del grupo Avanza, aunque la dirección se compromete a nuevos contratos para Auto Res.- (Agencias)

La UCE cifra en un 10% el sobreprecio en la vivienda por la mediación y otros trámites

MADRID.- La Unión de Consumidores de España (UCE) asegura que los consumidores pagan un sobreprecio del 10% en el momento en que realizan la compra de una vivienda sólo por el coste de la mediación y de las gestiones necesarias para proteger su inversión.

Este sobreprecio se deriva de la propia intermediación inmobiliaria, pero también incluye el coste del préstamo hipotecario, los seguros obligatorios y otros voluntarios pero necesarios para obtener la financiación, las tarifas de los notarios y de los registradores de la propiedad, entre otros.

La UCE aseguró que este coste "encarece significativamente" el acceso a la vivienda y criticó lo poco que obtienen los consumidores por ese dinero que pagan, durante las segundas Jornadas nacionales de vivienda, que este año tratan del acceso de los consumidores a la propiedad.

Además, la organización se quejó de la "inseguridad jurídica" en España en lo que a la intermediación inmobiliaria se refiere, con "sentencias para todos los gustos" e incluso contrarias entre sí, según explicó María Martínez, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza y autora del estudio jurídico sobre la intermediación inmobiliaria presentado también hoy por la UCE.

El estudio hace hincapié en la indefensión de los consumidores y la dificultad para entender los contratos de las principales franquicias de intermediación inmobiliaria españolas.

De los casos que llegan a los tribunales, llama la atención que el 90% de ellos son iniciados por los propios intermediadores y agencias y sólo el 10% por los consumidores, aunque Martínez explicó esta circunstancia por la falta de un criterio claro que permita a los usuarios saber si cuentan con el derecho a reclamar.

Según explicó UCE, el Ministerio de Sanidad y Consumo está trabajando en la realización de un contrato tipo para este tipo de servicios que permita tener una referencia a los consumidores sobre sus derechos y deberes.

Entre las principales irregularidades que denuncia la UCE se encuentra la falta de conocimiento y publicidad de los honorarios por parte de los intermediarios y los problemas derivados de las señales (o arras) por la existencia de varios tipos con obligaciones jurídicas bien distintas.

Martínez enfatizó la importancia de distinguir entre las arras confirmatorias y las de desistimiento. Las primeras suponen la institución de un contrato de compra y venta que obliga al comprador a realizar la compra y cuyo incumplimiento puede ser reclamado judicialmente, mientras que el de desistimiento sí permite echarse atrás. Tanto la experta como la UCE aseguraron que a veces se entregan señales que conllevan importantes obligaciones que el cliente desconoce.

En este sentido, pidieron "cautela" a los consumidores, no sólo en esta práctica sino también ante las recientes promociones de regalos y promociones en la venta de vivienda. "Quitemos la parte frívola a la venta de una vivienda", aseguró el secretario general de la organización, Juan Moreno Rodríguez.- (Agencias)

Industria prevé un resurgimiento de empresas de servicios energéticos gracias al plan de eficiencia

MADRID.- El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, pronostica que la aplicación de los planes de eficiencia energética recientemente aprobados impulsarán la aparición de empresas de servicios energéticos, cuya actividad había decaído con la bajada de los precios del crudo en los años ochenta.

En el encuentro sectorial 'Los retos de la energía', organizado por la escuela de negocios EOI y 'Cinco Días', Nieto explicó que la inversión de 400 millones anuales del Plan de Acción Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 se aplicará en buena parte a través de subvenciones que garanticen la rentabilidad de las actuaciones.

Estas subvenciones parciales, articuladas a través de IDAE (Instituo para la Diversificación y el Ahorro de Energía), conducirán a las empresas a externalizar los servicios de contratación de energía en busca de mejores condiciones y favorecerán el resurgimiento de las nuevas sociedades, indicó Nieto.

El plan del Gobierno se incluye dentro de sus objetivos de sostenibilidad y de su intento por mejorar la eficiencia y la intensidad energética. Nieto recordó que en 2006 España fue más eficiente en términos de coste de la energía sobre PIB y adelantó que en 2007 "seguirá esta tendencia a la baja".

El plan de acción 2008-2012 incluye iniciativas como la sustitución de electrodomésticos y calderas, la mejora del alumbrado, la mayor eficiencia en el transporte o los certificados técnicos de edificación.

Por otro lado, Nieto aseguró que el Gobierno tiene el objetivo de que las subastas virtuales de capacidad, creadas entre otros aspectos para reducir la influencia de mercado de pocos grupos generadores, se ampliarán hasta 6.000 megavatios (MW).

También insistió en que España no descarta llegar al objetivo del 20% de peso de las renovables sobre el 'mix' de generación en 2020, en la línea con la media propuesta por la Comisión Europea.

Junto a esto, explicó que en la actualidad se está construyendo una central en Ponferrada de captura de dióxido de carbono de 30 MW que supondrá un hito en el desarrollo de esta tecnología en España.- (Agencias)

La AOP descarta problemas de suministro a pesar de las últimas subidas en el precio del crudo

MADRID.- El director general de la Asociación Española de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, achacó la tendencia alcista del precio del barril de petróleo en las últimas jornadas a "la depreciación del dólar y a la crisis financiera de otros mercados", pero destacó que el hecho de que la demanda no haya sufrido ningún repunte espectacular descarta que a corto plazo pueda producirse una falta de suministro.

Mazarrasa insistió en que los últimos incrementos no han afectado a la ley de la oferta y la demanda respecto a semanas anteriores, y explicó que muchos inversores actualmente "buscan en el mercado de las materias primas un refugio" a la crisis de otros sectores.

En cuanto a la posibilidad de superar la barrera de los 100 dólares por barril, matizó que, aunque es una cifra con la que se "coquetea" en las últimas semanas, no se trata de una "cifra mágica" que pueda cambiar "radicalmente" la situación del suministro y de la demanda de petróleo de un día para otro. "Es algo que se puede observar a largo plazo", explicó.

Para finalizar, ante la opción de que la OPEP cambiara el dólar por el euro como moneda de referencia, manifestó que se trata de algo "irreal", porque hoy en día "todos los mercados organizados y los indicadores de los niveles de precios" están en dólares. "Cambiar la manera de referencia es complicado y se trata de una especulación más", concluyó.- (Agencias)

Los grandes consumidores de energía piden mejor gestión de potencia para responder a caídas de viento

MADRID.- Los grandes consumidores de energía consideran que la mejora del sistema eléctrico y la prevención de cortes en el suministro como el del lunes pasan por una mejor capacidad de gestión de la potencia que permita responder con alternativas a la escasa generación eólica en días de poco viento, indicó el presidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Javier Penacho.

Penacho citó además el aumento de las líneas de transporte como otra de las mejoras necesarias en el sistema eléctrico, y consideró que los cortes aplicados el pasado lunes por Red Eléctrica de España (REE) a varias industrias para responder a un brusco descenso en la producción forman parte de lo recogido en los contratos de interrumpibilidad.

Por este motivo, señaló, las empresas no tienen motivo para protestar, pese al "trastorno" que les suponen las paradas en su actividad. Los contratos de interrumpibilidad se firman entre las empresas y el gestor del sistema.

Por otro lado, Penacho mostró su confianza en REE e indicó que cuando las empresas deben detener su actividad para que se modere la demanda es porque "dan por supuesto" que el gestor del sistema detecta problemas de suministro.

Para el presidente de AEGE, las fuertes inversiones de los últimos años han reducido la interrumpibilidad del consumo, aunque nunca son descartables incidentes de este tipo. Si bien el lunes se recurrió a la interrumpibilidad por primera vez desde marzo de 2005, esta herramienta ha sido utilizada por REE 37 veces desde 2001, según los cálculos de AEGE.

Los contratos de interrumpibilidad no obligan a REE a informar de las causas de los cortes, pero sí incluyen condiciones de preaviso para que las empresas estén preparadas para la caída en el suministro.

Estos contratos de interrumpibilidad fueron creados hace 25 años y se firman de forma individual por cada empresa, que puede elegir cuánta electricidad se le puede cortar en caso de que REE lo requiera. A cambio de esta concesión, las industrias reciben descuentos en la tarifa eléctrica, que son mayores cuanto más sacrificios estén dispuestas a hacer.

Penacho compara el papel de las empresas en la interrumpibilidad con la actividad de las compañías de seguros. Las industrias se benefician de menor tarifa por ayudar a REE, una suerte de cliente, pero cuando se produce un accidente deben responder para cubrir los daños con la misma contundencia con la que lo hacen las aseguradoras.

En general, señala, los grandes grupos industriales suelen confiar en este modelo y, de hecho, la mayor parte de ellos acepta significativos recortes en el sumistro, ya que este mecanismo ha "propiciado" que los precios de la energía en España sean competitivos a nivel internacional.

El lunes REE redujo la demanda de electricidad en unos 3.000 megavatios (MW) debido, según fuentes de la propia compañía, a una menor actividad eólica, a la ola de frío --tanto en España como en Europa, donde se redujo el flujo de interconexión-- y al menor rendimiento de centrales nucleares y térmicas.

REE explica que el récord de demanda se produjo el 27 de enero de 2005, al alcanzarse 43.708 megavatios (MW), mientras que la cota máxima en verano corresponde al 17 de julio de 2006, cuando se registraron 40.730 MW de consumo. En los últimos días se han superado los 40.000 MW.- (Agencias)

CE propone un plan, sin dotación presupuestaria, para potenciar las tecnologías energéticas

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso ayer un plan para potenciar las tecnologías energéticas de manera que puedan contribuir a la seguridad de suministro y a la lucha contra el cambio climático.

Aunque el comisario de Energía, Andris Piebalgs, admitió que la UE no dedica suficiente dinero para investigar sobre estas tecnologías, el plan no cuenta con dotación presupuestaria propia sino que se limita a abogar por un mejor uso de los recursos existentes y una mayor coordinación entre las iniciativas de los Estados miembros.

Piebalgs insistió en que la UE necesita dotarse de un plan tecnológico sobre energía en un contexto en el que el precio del barril del petróleo "se acerca a los 100 dólares" y el gas también sube. "Estamos en una situación en la que la UE pagará cada vez más por sus recursos energéticos. En 2006 ya pagó 320.000 millones de euros", subrayó el comisario de Energía.

También se refirió al compromiso asumido por los 27 de reducir de aquí a 2020 un 20% las emisiones de CO2 para luchar contra el cambio climático y lograr que el 20% de la energía proceda de fuentes renovables. "Para lograr esto no basta con fijar objetivos o aprobar normas. Está claro que tenemos que dar pasos importantes en la tecnología energética europea", destacó el comisario.

Piebals explicó que la UE en su conjunto gastó en 2006 un total de 2.500 millones en investigación sobre tecnologías energéticas y que el 10% de esta cantidad lo puso el presupuesto comunitario. Los fondos para este tipo de investigación han disminuido de manera importante desde los años 80 y la industria sólo invierte el 1% de sus beneficios en I+D, subrayó. "Está muy claro que no hay un apoyo suficiente", resaltó el comisario de Energía.

Sin embargo, el plan de tecnologías energéticas no cuenta con ningún tipo de dotación presupuestaria y sólo incluye el compromiso de la Comisión de presentar sus ideas sobre cómo financiar tecnologías que generen bajas emisiones de dióxido de carbono a finales de 2008.

Bruselas se limita a proponer una mayor coordinación entre la UE, los Estados miembros y la industria para evitar duplicidades y aprovechar todo el potencial de la investigación europea en tecnología. Aboga además por crear una Alianza Europea de la Investigación sobre Energía para mejorar también la colaboración entre todos los investigadores.

En 2008, la UE propondrá lanzar 6 iniciativas industriales europeas sobre energía eólica, solar, biocarburantes, captura de CO2, red eléctrica y fisión nuclear.- (Agencias)

Europa debe invertir 25.000 millones para garantizar el suministro de gas, según un estudio

MADRID.- Europa necesita invertir 25.000 millones de euros en infraestructuras para garantizarse el suministro de gas a largo plazo, y España figurará entre los países del continente más consumidores de este combustible, según un estudio de la consultora estratégica A.T. Kearney.

El estudio estima que el consumo de gas en Europa hasta 2020 aumentará un 26%, mientras que la producción propia se reducirá un 43%, lo que elevará la dependencia de esta región.

La inversión de 25.000 millones se distribuye entre 15.000 millones para proyectos relacionados con gasoductos y 9.000 millones para gasoductos del Norte de Europa --circularán desde Rusia hasta el Mar Báltico--. El productor ruso de gas, Gazprom, será el principal inversor en estas canalizaciones del Norte continental, con cerca de 2.000 millones.

En el caso de España, el desarrollo del mercado doméstico y el peso de la generación eléctrica a partir de ciclos combinados elevará el consumo de has por encima de la media comunitaria.

El gas natural licuado responderá en mayor medida al aumento del consumo que el gas por canalización. En el primer caso, la demanda se triplicará, mientras que en el segundo el incremento será de cerca del 50%.

En la UE el gas natural es la segunda principal fuente energética, por detrás del petróleo, y cubre una cuarta parte del total de las necesidades energéticas. Sólo las energías renovables tendrán un crecimiento superior, más de un 70%, frente al del petróleo, cuyo consumo aumentará un 4,1%.- (Agencias)

Inaugurada en Cuenca la tercera planta solar más grande del mundo

CUENCA.- El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, y el embajador de Canadá, Malcom Mc Kechnie, inauguraron hoy en Olmedilla de Alarcón (Cuenca) una nueva planta solar que además de ser la tercera más grande del mundo destaca por su tecnología que permitirá aprovechar la radiación solar todo el día.

En su intervención durante el acto de inauguración el consejero de Industria destacó precisamente estas dos cuestiones. En primer lugar, que una iniciativa de esta envergadura haya sido puesta en marcha por jóvenes emprendedores de Castilla-La Mancha, por lo que calificó esta iniciativa de "ejemplo" del modelo que propugna el Gobierno de Castilla-La Mancha, informó la Junta en nota de prensa.

En segundo término, apuntó el hecho de que sea precisamente la transformación de recursos naturales, en este caso el sol, lo que esté ayudando a generar empleo y riqueza en comarcas rurales, con el valor añadido de que generan energía limpia, algo "fundamental", tal como apuntó, para dejar a las siguientes generaciones el planeta en buenas condiciones.

Además, el consejero explicó que la producción de energía limpia se va a convertir en la principal industria para Castilla-La Mancha ya que en los próximos años, sólo este tipo de energía generará 5.000 millones de euros de inversión.

Díaz-Salazar también apuntó el hecho de que las energías renovables se están convirtiendo en un motor de empleo para los jóvenes formados en la Universidad y la Formación Profesional.

Este recorrido se completa reseñando la capacidad de captación de tecnología extranjera que tiene Castilla-La Mancha tal como apuntó Díaz-Salazar puesto que esta instalación cuenta con tecnología alemana y canadiense.

Esta huerta solar ha sido promovida por Solaer, una empresa castellano-manchega ubicada en Motilla del Palancar sobre 50 hectáreas de terreno y tendrá capacidad para abastecer unas 3.000 viviendas.

Su puesta en marcha ha sido gracias a la colaboración que en materia de investigación y transferencia de tecnología vienen manteniendo España y Canadá, y a la apuesta por las energías renovables que han hecho ambos países, tal como apuntó el embajador de Canadá, Malcom Mc Kechnie, en su intervención.

También destacó que "el proyecto inaugurado hoy es un ejemplo perfecto de la colaboración económica y comercial entre Canadá y esta región" y confió en que sea el primero de una larga serie.

Gabriel Cuartero, gerente Solaer, explicó que esta instalación cuenta con tecnología canadiense para el inversor solar y alemana para los seguidores solares y las placas.

La planta inaugurada destaca tanto por la potencia con la cuenta, 6 megavatios, lo que la convierte en la instalación con seguidor solar más grande del mundo, y lo que permite una producción de 12.500 megavatios hora al año, lo que equivale al consumo de unas 3.000 viviendas al año. La inversión para hacer posible este proyecto ha sido de 50 millones de euros.

La segunda característica que destaca es que incorpora 'seguidores solares', un mecanismo que permite producir mayor energía que las instalaciones fijas. Estas cifras, desde el punto de vista ambiental, suponen que se evitará la emisión de unas 7.400 toneladas de CO2 al año.

Hay que destacar el importante desarrollo que en poco tiempo ha adquirido la implantación de la energía fotovoltaica en nuestra Castilla-La Mancha que se ha situado en la primera región en potencia instalada con un total de 78 megavatios, lo que también ha llevado aparejado el desarrollo de una industria de vanguardia ligada al sector fotovoltaico.

Con 600 megavatios, la región también está a la cabeza de las comunidades autónomas en generación de energía fotovoltaica. De hecho, en 2008 se pondrán en marcha grandes proyectos con capacidad para producir entre 10 y 30 megavatios.- (Agencias)

El Supremo debatirá si reabre el caso de las cesiones de crédito contra Botín el próximo 3 de diciembre

MADRID.- El Pleno de lo Jurisdiccional de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo fijó hoy para el próximo 3 de diciembre el debate sobre la reapertura o no del caso de las cesiones de crédito contra el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, otros tres directivos de la entidad y los 20 clientes que compraron el producto financiero comercializado en los años 80, según informaron fuentes del Alto Tribunal.

El debate de los 15 magistrados que componen el Pleno tendrá lugar a puerta cerrada. La semana pasada, la Sección Segunda del Tribunal Supremo, formada por 5 magistrados, decidió elevar al Pleno este debate, dada la importancia de la cuestión.

De esta manera, será el Pleno de la Sala de lo Penal quien decida si fue procedente o no el archivo de la causa dictado en diciembre de 2006 por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que determinó la imposibilidad de "abrir juicio oral sólo a instancias de la acusación popular", según el contenido del auto de resolución.

La resolución del Supremo será determinante para fijar el papel de las acusaciones populares en los procesos judiciales que se tramiten por el procedimiento abreviado, cerca del 95% de las investigaciones judiciales en España.

El Supremo aceptó tramitar el recurso de casación presentado por la acusación particular ejercida por la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes (ADIC) -ligada a Rafael Pérez Escolar, condenado por el 'caso Banesto' que falleció el pasado mes de septiembre y conocido como por mantener alrededor de 30 pleitos contra Botín- después de que la Audiencia Nacional determinara que carecía de legitimidad para decretar la apertura de juicio oral. ADIC pedía 180 años de prisión para Botín.

La Fiscalía de la Audiencia, representada por el fiscal Vicente González Mota, pidió en 14 ocasiones el archivo de las actuaciones de los responsables de la entidad, mientras que la Abogacía del Estado se pronunció en los mismos términos en siete ocasiones.

El auto de la Audiencia Nacional rechazó abrir juicio oral a instancias de ADIC porque supondría que "cualquier ciudadano, perjudicado o no por el delito, puede por su propia voluntad presentar una acusación independientemente de los intereses del perjudicado y en contra del criterio del Fiscal".

La investigación del caso se alargó durante más de 10 años, durante los que la Audiencia Nacional ya archivó la causa por la presunta responsabilidad de Botín y los directivos del Santander Rodrigo Echenique, José Ignacio Uclés y Ricardo Alonso por posibles delitos de falsedad documental y mercantil.

Las cesiones de crédito fue un producto financiero comercializado por el Santander entre 1987 y 1989. La Fiscalía investigó más de 47.000 operaciones por un importe superior a los 2.596 millones de euros a través de las que los clientes podrían haber cometido un supuesto delito fiscal.- (Agencias)

Jueces, fiscales y Cuerpos de Seguridad alertan de la falta de regulación de los delitos informáticos

MADRID.- Magistrados, fiscales, fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y consumidores coincidieron hoy en la necesidad de crear una ley que regule los medios de investigación policial y prueba para luchar contra los delitos informáticos.

Representantes de las administraciones judiciales y de los Cuerpos de Seguridad del Estado participaron hoy en las Jornadas sobre Protección Penal de los Consumidores organizadas por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), que se celebran estos días en Madrid.

Durante su intervención, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet, declaró que "se dispara con tirachinas cuando se ataca con tecnología punta". Magro destacó la "limitación" actual de los recursos legales en España para luchar contra figuras delictivas cada vez más sofisticadas como el 'phising', el 'skiming' o la estafa informática.

El magistrado destacó que "ya no se puede esperar más" para el desarrollo de una regulación, dada la proliferación de actuaciones delictivas y lo "complejo" de los mecanismos por los que se ejecutan. Magro afirmó que el instrumento "óptimo" sería el desarrollo de un capítulo específico en la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por su parte, el representante de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, aludió a la "impunidad" con la que es posible actuar desde establecimientos como cybercafés o bibliotecas públicas donde "no es necesaria la identificación del usuario y el delito se realiza desde el anonimato".

Por último, José Antonio Lozano, director del Centro de Observación del delito económico, alertó sobre los correos electrónicos que "previsiblemente los usuarios recibirá estas próximas Navidades con aparentes felicitaciones adjuntas" y aconsejó evitar su apertura ante la posibilidad de que contengan programas-espía de rastreo de datos personales o sensibles.

Por su parte, la Ceaccu propuso la creación de una Red de Alerta de Protección Penal al Consumidor contra este tipo de delitos.- (Agencias)

Aena supera a BAA (Ferrovial) como primer operador aeroportuario del mundo por viajeros

MADRID.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se convertirá este año en el primer operador aeroportuario del mundo que supere los 200 millones de pasajeros, con lo que se situará por delante de BAA, filial del grupo Ferrovial, que registrará unos 150 millones de viajeros, informó hoy el presidente del ente público, Manuel Azuaga.

La red de aeropuertos públicos registrará además un crecimiento de su tráfico total de pasajeros del entorno del 9%, porcentaje que casi duplica el de entre el 6% y el 6,5% que experimentarán en los aeródromos de la EU y la del 5% en los del resto del mundo.

"No sólo crecemos, sino que en el futuro creceremos aún más porque Aena ha sabido adelantarse al futuro invirtiendo en aumentar su capacidad, y todo ello manteniendo unas tarifas de las más bajas de la UE", destacó Azuaga.

Respecto a las tarifas, el presidente de Aena ratificó la voluntad del operador de no subirlas en 2008 más allá de la tasa del 3% que el Congreso prevé autorizarle.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Azuaga subrayó que Aena logra todo ello en tanto se mantiene como una compañía pública con "autosuficiencia" financiera, dado que sus inversiones proceden de sus propios recursos y no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y "absolutamente saneada".

En este sentido, detalló que Aena prevé cerrar el año con una deuda de unos 7.700 millones de euros, un 9,7% menos (unos 800 millones) respecto a los 8.528 millones inicialmente estimados, y todo ello pese a haber invertido más de lo previsto.

Además, destacó que el ente público cerrará este año de nuevo con un ratio de ejecución total (más del 100%) de la inversión presupuestada, con lo que encadenará cuatro ejercicios de cumplimiento completo de sus presupuestos.

"Por ello entiendo el deseo del sector privado de querer entrar en una empresa como esta", indicó Azuaga. Durante su intervención en la Cámara Baja, el presidente de Aena reiteró su confianza en que la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, la T-Sur, pueda estar en explotación "a finales del primer semestre de 2009".

En cuanto al proyecto para poder determinar la contabilidad del operador público por cada uno de los aeropuertos de la red, Azuaga explicó que Aena prevé disponer el próximo mes de enero de la auditoría que al respecto encargó a la consultora PricewaterhouseCoopers, inicialmente esperada para el pasado mes de septiembre.

La contabilidad diferenciada por aeropuertos es fundamental para abordar el debate que el Gobierno prevé abrir sobre un eventual cambio de modelo de gestión aeroportuaria y la prevista participación en su gestión de comunidades autónomas.- (Agencias)

Los pedidos industriales de la eurozona caen un 1,6% en septiembre, pero aumentan un 2% interanual

BRUSELAS.- Los pedidos industriales de la eurozona se redujeron un 1,6% en septiembre respecto a agosto, pero aumentaron un 2% en términos interanuales, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, en un comunicado.

En la Europa de los 27, los pedidos industriales retrocedieron un 2,1% en septiembre en términos mensuales tras registrar un avance del 1% en agosto, aunque aumentaron un 4,2% en tasa interanual.

Excluyendo barcos, ferrocarriles y equipamiento aeronáutico, los pedidos industriales descendieron un 1,9% en septiembre en la eurozona, aunque aumentaron un 2,8% en términos interanuales. En la Europa ampliada, descendieron un 1,4% en septiembre respecto a agosto, pero crecieron un 5,5% respecto al mismo mes del ejercicio precedente.

En términos interanuales, los pedidos industriales de maquinaria y equipamiento aumentaron un 13,7% en la eurozona y un 13,9% en la Europa de los 27. En el sector de productos o manofacturas químicas, aumentaron un 3,4% y un 5,6%, respectivamente.

Los pedidos industriales de metales y productos fabricados a partir de metal aumentaron un 2,8% en la eurozona y un 3% en la Europa ampliada, mientras que en el sector electrónico descendieron un 2% y un 0,4% respectivamente.

En la zona euro, los pedidos industriales del sector textil descendieron un 2,4% frente a un retroceso del 0,5% en la Europa ampliada, mientras que los de equipamiento de transporte descendieron un 4,5% en la zona euro, pero crecieron un 3,4% en la Europa de los veintisiete.

De entre los países de los que hay información disponible, los pedidos industriales aumentaron en trece estados y cayeron en siete países en términos interanuales.

Los mayores incrementos se registraron en Polonia (53,1%), Lituania (22,8%), y Eslovaquia (16,7%) y los mayores descensos re produjeron en Letonia (-15,9%), Bulgaria (-6,9%) y Grecia (-4,5%).- (Agencias)

El ICJCE presenta un nuevo código ético de la profesión durante el Congreso Nacional de Auditores

ADEJE.- El presidente de la Comisión Deontológica del Instituto de Censores Jurídicos de Cuentas de España (ICJCE), Juan Caramazana, presentó hoy durante el Congreso Nacional de Auditores que se celebra estos días en Tenerife el nuevo código ético de la profesión auditora, que consideró "absolutamente necesario" por la labor social que desempeñan los profesionales del sector.

"Debemos tener un código de ética para ayudar a mejorar el comportamiento profesional de los miembros de la corporación, reforzar la credibilidad de la profesión frente a terceros, y crear una referencia para el público en general", indicó Caramazana a los medios de comunicación antes de la sesión de trabajo de Deontología Profesional del Congreso.

Caramazana indicó que la rápida evolución del mundo en los últimos tiempos y la llegada de la globalización obligan a los auditores a perseguir la rentabilidad para "crecer" como profesión y ofrecer un servicio "mejor y más global", pero insistió en la necesidad de crear un código ético para no perder los principios de honestidad y comunicar el verdadero espíritu de la profesión.

"El código ético es mucho más que un código de conducta, es más bien una filosofía, y los principios que persigue son la integridad, la objetividad, la competencia y diligencia profesional, el mantenimiento del secreto profesional y la actuación en base a criterios de profesionalidad", indicó Caramazana.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología del ICJCE, Alberto Marco, destacó la importancia que están cobrando las herramientas tecnológicas como instrumentos para facilitar el trabajo de revisión de cuentas, al aportar nuevas formas de supervisión de procesos que conducen a la emisión de información financiera a través de la denominada 'auditoría informática'.

Marco explicó que la auditoría informática consiste en una revisión de todos los elementos de una empresa en el área de sistemas de información y determina si se están aplicando las medidas de control más apropiadas para asegurar la salvaguarda y la integridad de la información y de los sistemas en prevención de riesgos de fraude, pérdida, manipulación y fallos de servicio.

Concretó que, en la actualidad existen cerca de 1.000 auditores informáticos titulados en España, lo que representa sólo un 8,7% de los 11.200 profesionales de todo el territorio nacional, a pesar de que el 80% de los auditores considera que la tecnología aplicada a la auditoría será clave para el futuro profesional del sector.

De esos 1.000 auditores, un total de 400 trabajan como auditores externos y el resto desarrolla su labor en grandes firmas españolas, por lo que, según Marco, el reto actual es extender esta situación a las firmas más pequeñas, porque "el auditor del siglo XXI será un experto en contabilidad y finanzas, pero también en el conocimiento de herramientas tecnológicas", indicó.

Así, los principales pilares del plan estratégico de esta comisión del ICJCE se centran en la realización de guías prácticas sobre la ejecución del trabajo de auditoría, el desarrollo de nuevos servicios innovadores para la gestión de la auditoría y la puesta en marcha de un plan de formación con cursos sobre auditoría informática gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la Asociación de Auditores y Auditoría y Control de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Asia).- (Agencias)

Renfe prevé cerrar 2007 con un endeudamiento de 2.819 millones de euros, el doble respecto a 2006

MADRID.- Renfe prevé cerrar el ejercicio 2007 con un endeudamiento de 2.819 millones de euros, lo que supondrá más que duplicar (+102,8%) el de 1.390 millones con que inició el año, informó hoy el presidente de la compañía, José Salgueiro.

La deuda estimada para fin de año arrojará un ratio de equivalencia sobre los fondos propios de la operadora del 0,73%, lo que, no obstante, supondrá un descenso en relación al del 0,88% que suponía la de comienzos de ejercicio.

Salgueiro considera que estos datos indican que Renfe cuenta con una "adecuada política de endeudamiento", dado que es capaz de asumir el aumento del coste de su deuda.

La deuda actual de Renfe corresponde a la compra de nuevos trenes y a la financiación de los adquiridos en años anteriores. En 2005, ante el inicio del proceso de liberalización del sector ferroviario, el Gobierno saneó toda la deuda histórica que soportaba la compañía, principalmente asociada al mantenimiento de infraestructura que entonces tenía encomendado. Esta tarea corresponde ahora al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El contrato-programa que la compañía ferroviaria tiene suscrito con el Estado hasta 2010 obliga a Renfe a cerrar este ejercicio, con el mismo ratio de endeudamiento sobre fondos propios que en 2006, esto es, en el 0,88%.

En cuanto al capítulo de inversiones, la operadora destinará el próximo año 949,7 millones de euros en la compra de material rodante y la finaciación de los pedidos adquiridios en los últimos años. Este importe acaparará el 76,8% de la inversión total de la operadora en 2008, que ascenderá a 1.248 millones.

Del resto del monto inversor, unos 116 millones se emplearán en mejoras del parque de trenes con que ya cuenta, otros 86,4 millones en los talleres y 26,32 millones de euros más en estaciones de Cercanías.

Tras su intervención en la Cámara Baja, Salgueiro ratificó que el consejo de administración de Renfe del próximo martes, día 27, aprobará el nuevo sistema de tarifas para los servicios de Alta Velocidad (AVE) que, previsiblemente, incluyen una política de descuentos en caso de que el billete se compre por Internet o con antelaciones, y un billete denomindo 'puente' y que no requerirá reservas, especialmente diseñado para viajes de negocio.

Asimismo, avanzó que la compañía comenzará a recibir y, por tanto, a poner en servicio el centenar de nuevos trenes de servicios de Media Distancia (regionales) adquiridos recientemente durante el segundo semestre de 2008.

Además, Salgueiro avanzó que la operadora ultima un "ambicioso" plan de accesibilidad que en breve pondrá en marcha y cuyo objetivo será que en el plazo de unos tres o cuatro años todos sus trenes sean accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad.- (Agencias)

Ausbanc dice que la nueva ley hipotecaria aumenta las garantías de los consumidores ante un embargo

MADRID.- Ausbanc explicó hoy que la nueva ley hipotecaria añade una garantía adicional para los consumidores ante una situación de embargo, ya que no permite que se lleve a cabo sobre cláusulas no inscritas en el registro de la propiedad, aunque sí estén recogidas en las escrituras, informó la asociación en una nota.

En este sentido, aseguró que la Ley, aprobada hoy por el Pleno del Congreso, mantendrá la protección a los consumidores que representa la intervención de los registradores de la propiedad, ya que permite que los registradores sigan inscribiendo las "cláusulas con trascendencia real", es decir, aquellas que afectan a la deuda del préstamo, al plazo de la misma, a los intereses y a la forma de calcularlos.

Además, el articulado de la ley abre la posibilidad de que también inscriban cláusulas obligacionales, que son aquellas que no afectan a la deuda, sino que se establecen entre las partes y que pueden referirse, por ejemplo, a obligaciones como la de suscribir tarjetas de crédito o planes de pensiones, entre otros. "Con la posibilidad de incluir estas cláusulas en la inscripción del Registro se pretende acabar con las hipotecas y cargas ocultas", explicó Ausbanc.

Por otra parte, la asociación comentó que con este texto se da "cobertura a algunas innovaciones ya existentes" en el mercado financiero, como las hipotecas 'flotantes' o de máximo (aquellas que permiten incluir en el principal cualquier otra clase de deudas que no estén contraídas por la adquisición del inmueble) y las "polémicas" hipotecas inversas.- (Agencias)

La CNMV amplía las obligaciones de información para las Instituciones de Inversión Colectiva

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sometido a consulta pública el borrador de Circular sobre hechos relevantes de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), donde ha ampliado los supuestos en que este tipo de sociedades deben remitir información al regulador.

La CNMV explicó que esta norma tiene el triple objetivo de recopilar los supuestos que se consideran hechos relevantes para las IIC y que aparecen dispersos en la normativa; agilizar su difusión y aclarar las obligaciones que a este respecto deben cumplir las IIC extranjeras. El plazo para el envío de comentarios a este borrador finaliza el próximo 12 de diciembre de 2007.

En concreto, la Circular añade dos supuestos de hecho relevante no contemplados por la ley de IIC y su reglamento, de forma que a partir de ahora será también obligatorio realizar una comunicación ante casos de suspensión y reanudación de la negociación de acciones o participaciones, o en situaciones de exclusión de negociación en Bolsa.- (Agencias)

La Asamblea General de Bancaja aprueba las líneas generales para 2008


VALENCIA.- La Asamblea General de Bancaja celebrada hoy en el Centro Cultural de la entidad aprobó hoy las líneas generales para 2008 de la caja presentadas por su presidente, José Luis Olivas, quien también hizo un repaso de la situación de la misma en 2007, dentro de la que destacó que los resultados del grupo a 30 de septiembre, con un aumento del volumen de negocio del 27,3% y un resultado neto del 19%, permiten a la entidad cumplir los objetivos del año 2007.

"Cerraremos 2007 con unos resultados típicos superiores a 2006, mejorando nuestro ratio de eficiencia y con una fuerte estructura de recursos propios", subrayó.

En este sentido, según informó la entidad en un comunicado, Olivas resaltó el excelente funcionamiento del plan de financiación de la entidad, la expansión internacional con la conversión en sucursal de la oficina de Miami, la apertura de una oficina hipotecaria en Londres y la apertura de la oficina en Lisboa, así como la ampliación en la participación de Iberdrola hasta el 6,03%, lo que convierte a Bancaja en el tercer accionista de la empresa líder en el sector eléctrico español y la cuarta del mundo por capitalización, o la constitución de Bancaja Inversiones.

En cuanto a las líneas generales de la entidad para 2008, apuntó que incluirán una gestión personalizada y especializada por colectivos de clientes, el desarrollo de la gama de productos y ganar eficiencia en la gestión de los activos. En este sentido, resaltó que en 2008 trabajarán "para sostener un ritmo de crecimiento vivo consolidado combinando seguridad, rentabilidad y fidelización. Además de persistir en la adecuación y capacitación de nuestros recursos materiales y humanos, así como profundizar en la responsabilidad social corporativa y en los postulados de buen gobierno".

Resaltó asimismo el esfuerzo realizado durante casi dos años en la remodelación del Centro Cultural Bancaja, inaugurado recientemente con la exposición 'Sorolla. Visión de España', y que está "equipado por los más modernos sistemas de seguridad, control y de gestión técnica centralizada que ha supuesto la unión de los dos edificios colindantes que suman un total de 12.000 metros cuadrados y que han permitido disponer de una gran sala de estudios, una ciberoteca, un salón de actos, cuatro salas de exposiciones y diez salas de usos múltiples todas ellas dotadas de tecnología de última generación".

Respecto a la Obra Social, explicó las actuaciones realizadas por la Fundación en las líneas de Jóvenes, con un incremento de presupuesto del 35 por ciento; Cultura, en la que lograron traer por primera vez a España los 14 lienzos que Joaquín Sorolla pintó por encargo de la Hispanic Society; y Desarrollo Social, con "múltiples acciones destinadas a la cooperación internacional y a los inmigrantes", entre otros.

Por su parte, el director general de la entidad, Aurelio Izquierdo, presentó para su aprobación las líneas generales para 2008, consistentes en "reforzar el enfoque de división frente al territorial, adecuando el actual sistema de distribución con el objeto de extender el enfoque de especialización a todo el ámbito de actuación, cubriendo el doble objetivo de incrementar y fidelizar la base de clientes y mejorar la capacidad y potencial comercial; mejorar la cuota de mercado, mediante la venta de productos de mayor vinculación y valor añadido" y "mantener nuestra estrategia de marca como elemento de diferenciación", resaltó.


Contemplan también "priorizar la calidad y rentabilidad sobre el crecimiento, primando la gestión de particulares frente a las grandes operaciones; consolidar las políticas dirigidas a la obtención de una adecuada calidad de las inversiones, mediante el correcto funcionamiento de las medidas de control, seguimiento y saneamiento de las mismas; presentar un adecuado nivel de capitalización y liquidez, realizando una apropiada gestión de los precios y de contención de gastos, con el objetivo de mantener los niveles de eficiencia y mejorar los ratios de rentabilidad; y mantener la aportación de las sociedades participadas al resultado del grupo".

Según explicó Izquierdo, Bancaja trabajará para "proseguir el desarrollo diferencial del modelo de responsabilidad social corporativa de Bancaja, su identificación con el entorno y su clara orientación hacia los clientes, y continuar con la implantación de las medidas de buen gobierno corporativo mediante un elevado nivel de compromiso, transparencia y autorregulación" y además, "gestionará los recursos formativos hacia la mejora de la capacidad profesional de los empleados, alineados al cliente y a los objetivos estratégicos dentro del modelo de gestión definido en el Compromiso Bancaja".

Asimismo, Aurelio Izquierdo destacó el mantenimiento de las calificaciones crediticias de Bancaja por parte de las agencias de calificación en los últimos estudios realizados, evaluando positivamente la adecuada evolución de la rentabilidad, eficiencia y solvencia, así como la diversificación aportada por el desarrollo de la red de oficinas, la menor concentración de la inversión hipotecaria respecto a la media del sector y la adecuada gestión realizada en el ámbito de la liquidez. - (Agencias)

Heathrow podría incorporar una nueva pista y terminal

LONDRES.- El aeropuerto londinense de Heathrow podría incorporar una tercera pista y una sexta terminal para hacer frente a un aumento del tráfico aéreo, dijo el gobierno el jueves, a pesar de la oposición de grupos de protección medioambiental.

La secretaria de transporte, Ruth Kelly, dijo que es necesario ampliar el mayor aeropuerto de Europa para hacer frente a cientos de miles de vuelos adicionales que se esperan en los próximos 25 años.

Los grupos empresariales y sindicatos que apoyan a Kelly, dicen que la iniciativa creará puestos de trabajo, inyectará miles de millones en la economía y hará más competitivo al aeropuerto de Heathrow.

Los opositores a este proyecto comentan que la expansión contribuirá al calentamiento global, aumentará la contaminación y afectará la vida de millones de personas que viven en zonas próximas a las rutas de vuelo.

Este acontecimiento está siendo seguido muy estrechamente en toda Europa ante los planes de expansión de los aeropuertos de Francfort, París y Stuttgart.

"Si no cambia nada, la categoría de Heathrow se verá disminuida, se perderá empleo y la economía sufrirá", expresó Kelly en un comunicado.

El gobierno está a favor de una expansión del tráfico aéreo, que podría duplicarse en los próximos 25 años.

Las propuestas incluyen la construcción de una tercera pista para viajes de corto alcance y una nueva terminal para servir 702.000 movimientos aéreos de aquí a 2030, frente al límite actual de 480.000.

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh dijo que los beneficios podrían superar los 9.000 millones de libras anuales.

El operador aeroportuario BAA, propiedad de Ferrovial, dijo que el plan proporcionaría beneficios económicos a través del turismo, la creación de empleo y la recolocación de negocios cerca de Heathrow.

Los críticos cuestionan los beneficios económicos. Quieren que se detengan los planes de expansión y el crecimiento del tráfico aéreo.- (Reuters)

Las Bolsas europeas cierran con alzas por las farmacéuticas

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el jueves en positivo impulsadas por el sector farmacéutico, que recibió una mejora de recomendación por parte de un broker, mientras que los precios de las materias primas, que se mantuvieron planos, presionaron los títulos de mineras y petroleras.

Una mejora de recomendación de un broker sobre el sector de la salud impulsó al sector farmacéutico europeo, que se anotó su mayor subida intradiaria desde septiembre de 2002.

El sector registró el mejor comportamiento en Europa gracias a una nota positiva de Citigroup y a que los inversores se movieron hacia títulos que se perciben como un refugio frente a aquellos más expuestos a la crisis de los mercados crediticios.

Novartis ganó un 3,5 por ciento, GlaxoSmithKline avanzó un 5,3 por ciento, Roche Holding se apreció un 5,8 por ciento, AstraZeneca subió un 6,6 por ciento y Sanofi-Aventis sumó un 4 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,8 por ciento a 1.454,03 unidades. En la jornada del miércoles el selectivo cayó un 2,5 por ciento en su mayor caída intradiaria desde que comenzó la crisis crediticia hace tres meses.

También en el lado alcista, la británica Kelda subió un 12,6 por ciento después de afirmar que había recibido una aproximación de compra por parte de un consorcio de grupos de inversión en infraestructuras, que valoraba la compañía en 3.000 millones de euros.

Los títulos bancarios se anotaron modestas alzas después de que el miércoles el selectivo de banca europea DJ Stoxx registrara un caída del 3,4 por ciento, su caída más fuerte desde el 10 de agosto.

Royal Bank of Scotland y HSBC cerraron ambos con un alza de un 1,2 por ciento, mientras que otros grandes bancos europeos como Societe Generale o Banco Santander cayeron un 0,8 por ciento, cada uno.

En el resto de parqués europeos, el índice británico FTSE 100 avanzó un 1,3 por ciento, mientras que el alemán DAX ganó un 0,6 por ciento y el francés CAC 40 subió un 0,7 por ciento.

La caída de los precios del crudo presionó los títulos de BP, que cedió un 0,3 por ciento. Sin embargo , Royal Dutch Shell se apreció un 0,4 por ciento y Total cerró plano.

También el descenso de los precios de los metales base afectó a Xstrata, a BHP Billiton y a Anglo American, que perdieron entre un 0,5 y un 2,7 por ciento.

Iberia se dejó un 5 por ciento después de que ayer Caja Madrid subiera su participación en la compañía al 23,4 por ciento, bloqueando de momento posibles ofertas.- (Reuters)

El euro alcanza otro récord frente al dólar y roza los 1,49

LONDRES.- El euro alcanzó este jueves un nuevo récord frente al dólar y se situó muy cerca de los 1,49 dólares, lo cual provocó una gran preocupación en la zona euro. Hacia las 6 de la tarde, la moneda única europea se cambiaba a 1,4850 dólares, frente a los 1,4854 del miércoles a las 11 de la noche.

En su cotización en los mercados asiáticos, el euro batió un nuevo récord y se situó en 1,4875 dólares. Los intercambios se calmaron después, gracias en parte a que los estadounidenses celebraban la festividad de Acción de Gracias y no hubo transacciones el jueves.

Los sucesivos récords del euro llenan de inquietud los círculos económicos y políticos en diversos países. En Alemania, la canciller Angela Merkel reconoció el jueves que el euro fuerte era un obstáculo para el país pese a que tener una "moneda sólida" era siempre una buena noticia.- (AFP)

El mercado petrolero recupera aliento y no pasa de 98 dólares

LONDRES.- Los precios del petróleo se mantuvieron estables este jueves, un día después de que el crudo batiera un récord y se situara por encima de los 99 dólares por barril en Nueva York, donde los mercados permanecieron cerrados debido a la festividad del Día de Acción de Gracias.

Hacia las 17h GMT en el Intercontinental Exchange de Londres, un barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero costaba 94,63 dólares, lo cual representa una baja de 21 centavos. A la misma hora en los intercambios electrónicos del New York Mercantile Exchange (Nymex), le barril para entrega en enero se cambiaba a 96,90 dólares, en baja de 39 centavos.

Debido a la festividad de Acción de Gracias, no hubo sesión en la bolsa de Nueva York y sólo los intercambios electrónicos estaban disponibles. El viernes los mercados financieros estadounidenses abrirán sólo media jornada. El miércoles, el barril de petróleo subió hasta 99,29 dólares en Nueva York, lo cual supuso un nuevo récord e hizo temblar los mercados. Finalmente, la cotización se situó en 97,29 dólares al cierre.

En Londres, los precios llegaron a 96,53 dólares aunque cerraron a 94,84 dólares. Entre los factores fundamentales que explican los precios actuales del barril los analistas citan el miedo a que la oferta de crudo no baste para saciar la demanda de combustible en el hemisferio norte debido a un invierno que se adivina frío.

Primer consumidor mundial de energía, Estados Unidos anunció el miércoles una reducción en sus reservas de crudo de 1,1 millones de barriles, lo cual las situaba en 313,6 millones la semana pasada. Los analistas habían previsto un alza de 750.000 barriles en las reservas norteamericanas. Las reservas de gasóleo y combustible doméstico también se redujeron en 2,4 millones de barriles.

"En su conjunto, las reservas de crudo y productos petroleros se sitúan en su nivel más bajo desde 2005", estimaron analistas del banco Barclays Capital. La barrera psicológica de los 100 dólares por barril seguía peligrosamente cercana y el viernes se prevén pocos intercambios, lo cual podría acentuar la volatilidad de los precios.

"Sabiendo que la liquidez va a ser escasa en el mercado el viernes, bien veremos poco movimiento, como ocurrió el jueves, bien un acontecimiento imprevisto podría provocar un movimiento de precios más importante que lo normal", pronosticaron los analistas. Por otra parte, el aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en los grandes países productores como Irán, Irak o Nigeria, también contribuyó a la subida de los precios.

Finalmente, la depreciación continua del dólar, que el jueves volvió a registrar un mínimo histórico frente al euro (1,4875 por cada euro) en los mercados asiáticos, no contribuye a mejorar la situación. La debilidad del billete verde fortalece además el poder adquisitivo de los inversores con otras divisas.- (AFP)

El cambio climático sitúa a la economía en un punto de inflexión

LONDRES.- La economía mundial está a punto de intentar la mayor transformación de su historia mientras intenta solucionar el cambio climático, aseguró el jueves el representante especial del Gobierno británico sobre el cambio climático John Ashton.

No sólo es enorme la tarea de eliminar la dependencia de los combustibles fósiles de las economías, sino que la crisis climática es tan apremiante que no hay tiempo para parches, según el diplomático.

"Este es el esfuerzo diplomático más ambicioso, más complejo, y más difícil que la humanidad jamás haya intentado", aseveró Ashton, que presidirá un encuentro de ministros de Medio Ambiente que se realizará el mes que viene en Indonesia.

La reunión en la isla de Bali tiene como objetivo iniciar dos años de negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el sucesor del protocolo de Kioto sobre los recortes en las emisiones de carbono, que finaliza en 2012.

"El objetivo es tener una economía que no dependa de la energía de los combustibles fósiles para mediados de siglo. Ese es un proyecto político importante", declaró a Reuters Ashton.

La clave es cambiar la mentalidad de grandes economías como Estados Unidos, Europa y Japón para que liderar el camino sea visto como una propuesta atractiva y rentable.

"Esto no funcionará si lo afrontamos como las negociaciones comerciales, donde nadie se mueve hasta que el resto se mueve. Las economías más importantes, particularmente los países ricos, necesitan decir 'síganme', no 'después de usted'", consideró.

Los científicos sostienen que la temperatura media mundial se incrementará entre 1,8 y 4,0 grados centígrados este siglo debido a la quema de combustibles fósiles para energía y transporte, causando inundaciones, sequías y hambrunas.

Europa estableció un punto de partida en marzo cuando acordó que no se puede permitir una subida de la temperatura mundial de más de dos grados sobre los niveles preindustriales, estableciendo objetivos para recortar las emisiones de dióxido de carbono e impulsar la utilización de energías renovables.

Pero el consenso es frágil.

Los científicos y miembros de las diferentes administraciones dicen que podría quedar solo una década para actuar antes de que sea imposible frenar en la línea de los dos grados y una subida de tres o cuatro grados se convierta en algo inevitable.

"Al menos los líderes europeos le están diciendo a los ciudadanos europeos dónde piensan que se encuentra el umbral de un cambio climático peligroso. Entre las mayores economías del mundo ningún otro gobierno le está diciendo a su gente dónde descansa el umbral", dijo Ashton.

"Algunos está diciendo hablemos acerca de eso o negociémoslo. Esto es acerca de la supervivencia de la civilización", advirtió.- (Reuters)

Cadenas españolas tantean la compra de hoteles de Occidental

MADRID.- Las principales cadenas hoteleras españolas están estudiando la posibilidad de comprar alguno de los hoteles de los que, según todo apunta, quiere desprenderse Occidental, tanto en España como en el Caribe.

La decisión adoptada por Amancio Ortega y el BBVA de deshacerse de todos los establecimientos en España, (a excepción de los dos más emblemáticos, que son el Hotel Reconquista en Oviedo y Miguel Ángel en Madrid) así como de aquellos en Latinoamérica que no cumplen el estándar de 5 estrellas de lujo, ha hecho que las cadenas españolas hayan puesto sus ojos en estos hoteles y estudien la posibilidad de adquirirlos.

Serían 30, aproximadamente, los establecimientos de Occidental Hoteles que saldrían a la venta próximamente, de los que 13 están repartidos entre la Península y Canarias, y en resto se encuentran distribuidos entre México, Costa Rica, Cuba, Aruba y República Dominicana.

Occidental ha ido vendiendo algunos de sus establecimientos a Barceló en las últimas semanas, como el Occidental Grand Flamenco Puerto Plata Resort o el Occidental Allegro Punta Cana Resort.

La CEOE calcula un crecimiento de la economía inferior al 3%

PALMA.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, auguró hoy que el crecimiento de la economía española en 2008 no será superior al 3 por ciento, a causa de las incertidumbres económicas y la desaceleración observada.

Díaz Ferrán, que intervino hoy en Palma en el encuentro empresarial organizado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) con motivo del 30 aniversario de su fundación, afirmó que en cualquier caso la economía española sí crecerá por encima de la media de la Unión Europea Monetaria, como viene ocurriendo en los últimos años.

"Un crecimiento entre el 2,5 y 3 por ciento sigue siendo un magnífico crecimiento. Era difícil pensar que podíamos seguir muchos más años creciendo entre el 3,5 y el 4 por ciento", dijo. El presidente de la patronal española pronosticó que la inflación continuará manteniendo un importante diferencial con los socios comunitarios y que ello contribuirá, junto al mayor crecimiento de los costes laborales unitarios, a "erosionar" más la competitividad española en los mercados europeos.

Por otra parte, se refirió al Plan Estratégico de CEOE, que será presentado en la Asamblea General de la Confederación el 11 de diciembre y en el que los empresarios ofrecen soluciones para mejorar la competitividad de las empresas españolas, con medidas muy concretas, que, en su opinión, "van a configurar una verdadera hoja de ruta del empresariado español para los próximos años".

Algunos de los aspectos que abordará este documento será "una política fiscal que fomente el ahorro, la inversión y la creación de empleo, reduciendo las cargas sociales que están por encima de la media de los países competidores", además de la necesidad de externalizar la gestión de los servicios públicos y liberalizar los sectores que aún no lo están totalmente, como la energía y los transportes ferroviaros.

También incluirá recetas para mejorar el funcionamiento del mercado laboral, para incrementar I+D, conseguir más presencia internacional y disminuir los trámites administrativos, además de otros temas como el turismo, transporte, infraestructuras, comunicaciones y la energía, entre otros.

Anunció que el documento, una vez aprobado, será remitido al Gobierno y a los sindicatos "para que sea estudiado y sirva de base de intercambio de ideas sobre unos problemas comunes que tienen que tener también soluciones comunes".

El ex presidente de la patronal, José María Cuevas, fue homenajeado en este acto de los empresarios de Baleares. En el acto participaron también el presidente del Govern, Francesc Antich, y el presidente de la CAEB, Josep Oliver.-(Agencias)

El Gobierno admite que el PIB podría bajar al 3% en 2008

MADRID.- A poco más de una semana de diciembre, mes en el que el Gobierno actualiza sus previsiones de cara al próximo ejercicio, el Ministerio de Economía ha admitido hoy que existe un mayor riesgo de revisar a la baja el objetivo de crecimiento de la economía española para 2008, fijado en el 3,3%, hasta el entorno del 3%, según han indicado los secretarios de Estado de Economía, David Vegara, y de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en el Senado. A pesar del impacto "limitado" que la crisis financiera tendrá en España, Ocaña ha defendido que la economía seguirá creciendo a niveles "altísimos".

En sus comparecencias ante la Comisión de Presupuestos del Senado, ambos secretarios han recordado que la revisión de las cifras macroeconómicas se hace dos veces al año, en julio y en diciembre.

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, lo revelaba hace un mes durante el debate de totalidad a los Presupuestos: "'No estamos satisfechos con esa cifra de crecimiento del 3,3%. Es posible, pero no inamovible', reconocía. Así, han añadido que será en este último mes en el que se incorporen los efectos de los últimos acontecimientos económicos, en referencia a la reciente crisis financiera que, han insistido, "tendrá un impacto limitado".

En este sentido, Ocaña ha dicho que no ve razones para que el crecimiento de la economía española se sitúe el próximo año "muy lejos" del 3,3% previsto y basó esta afirmación en que la actual tasa de crecimiento "se mire como se mire es altísima" y sitúa al país "en una posición muy cómoda" para cumplir las previsiones.

El secretario de Estado de Presupuestos ha recordado que todos los presupuestos del actual Ejecutivo han tenido como prioridad el saneamiento de las cuentas públicas y han compatibilizado el superávit con un fuerte incremento del gasto público.

Este superávit, ha destacado Ocaña, es el que proporciona el margen necesario para afrontar las incertidumbres futuras y el progresivo envejecimiento de la población.

Pese al optimismo de los secretarios de Economía, la senadora del PP Andrea Fabra, se ha mostrado muy crítica con las previsiones macroeconómicas del Gobierno y con las cifras de las cuentas de 2008, que ha calificado de expansivas, y les ha reprochado que todavía no hayan modificado la previsión de crecimiento.

Hacienda ve margen para bajar los impuestos
en 9.000 millones en la próxima legislatura

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha afirmado hoy que la propuesta del PP de eliminar el IRPF a todos aquellos contribuyentes con rentas inferiores a los 16.000 euros anuales es "imposible", "inasumible" y son "cantos de sirena", ya que su coste rondará los 25.000 millones y el margen que el Ejecutivo ve posible para los próximos cuatro años está en los 9.000 millones, en línea con lo hecho esta legislatura.

En su opinión, "no hay que olvidar" que las comunidades autónomas son responsables del 30% de los ingresos por IRPF. "Tienen que explicar (el PP) cómo las comunidades autónomas van a poder gestionar las competencias con cantidades inferiores a las que ya tienen ahora", ha puntualizado Ocaña.- (EFE)

La crisis del dólar se agudiza

NUEVA YORK.- El dólar sigue en caída libre, mientras se debate si la moneda estadounidense debe seguir ocupando un papel central en el sistema financiero mundial. Ayer, el billete verde marcó un nuevo mínimo respecto al euro (1,484) por el temor de los inversores por que la crisis crediticia lleve a la economía de EE UU hacia la recesión. La posibilidad de un nuevo recorte de tipos de interés y la idea de que el precio del petróleo se fije respecto a una cesta de divisas, y no en dólares, introducen más tensión. China ha avivado el debate con la idea de que puede trasladar a euros parte de sus divisas, según "El País".

Hace ahora cinco años el dólar y el euro estaban en pie de igualdad. Pero los abultados desequilibrios fiscal y exterior de EE UU empezaron a hacer mella a la divisa estadounidense frente a la europea. El alza de tipos en EE UU ayudó al billete verde a recuperar el aliento, hasta que la Reserva Federal (Fed) dio señales de que iba a acabar con las subidas de tipos y el Banco Central Europeo (BCE) empezó a encarecer el precio del dinero. El estallido de la crisis crediticia aceleró el desplome este verano.

Los analistas de JP Morgan explican que el acercamiento de los tipos de interés entre EE UU y Europa es un factor clave, pero hay otros dos elementos más que contribuyen al actual debilitamiento. Por un lado, hay muchos inversores que con la llegada del final de año dan carpetazo a sus carteras y no quieren arriesgar más. Y por otro, la idea de acabar con el dólar como moneda de referencia para fijar el precio del crudo o para las reservas de divisas.

El gran debate en Wall Street está en establecer el suelo a esta caída. Si la barrera psicológica hace dos semanas estaba en los 1,45 dólares por un euro, ahora está en el entorno de los 1,50 o incluso de los 1,55 dólares. El Tesoro insiste que "un dólar fuerte interesa a la nación" y que su cambio debe fijarlo el mercado. Pero en las últimas semanas se está haciendo un esfuerzo verbal desde Washington por marcar el nivel de tolerancia. "Nuestra economía, como muchas otras, atraviesa por momentos buenos y malos", dijo Henry Paulson ante la conferencia del G20, durante la que aseguró que el dólar recuperará su fuerza.

Es lo que supuestamente querían escuchar sus socios en Europa, Canadá y Japón, que lamentan la espiral en la que está metida el dólar y que fue calificada por el propio presidente del BCE, Jean Claude Trichet, como "brutal". Pero el esfuerzo retórico de Paulson no es suficiente para rebajar las tensiones en el mercado de divisas. La Reserva Federal, entre tanto, no parece mostrarse preocupada por la debilidad de la divisa y su presidente, Ben Bernanke, asegura que el dólar es y seguirá siendo la moneda predominante en el sistema financiero. Las dudas de Bernanke están más bien del lado de la inflación, porque una moneda débil encarece las importaciones y puede trastocarle su estrategia monetaria.

La Fed, en cualquier caso, no es competente en materia de divisas y sólo puede lanzarse a la compra de dólares en el mercado internacional de divisas si se lo pide el Tesoro. Así que toda la atención está en ver cómo reaccionará el departamento de Paulson. Una intervención en apoyo del dólar se ve poco probable, aunque no imposible, según Goldman Sachs. Esto sería contradictorio con lo que está pidiendo la Casa Blanca a los gobiernos asiáticos, especialmente el chino, para que rompan con la rigidez que atan sus monedas con el dólar. Pero como explican desde MKM, ningún país que aspira a ser una potencia apoya su economía sobre una moneda débil. Por eso creen que el Tesoro deberá saltar a escena para decir "hasta aquí hemos llegado".

El problema, según los analistas, es que la Casa Blanca no tiene una política clara respecto a su divisa. Para complicar más las cosas, la debilidad del dólar ayuda a las empresas estadounidenses a sacar tajada del crecimiento fuera de EE UU y colocar más productos a un precio más atractivo, en especial en países emergentes con fuerte demanda. Y la ligazón del yuan chino al dólar evita que los productos que llegan del gigante asiático se encarezcan. Esta ecuación irrita al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que hace dos semanas pidió al Congreso de EE UU que apoye a su moneda si quiere evitar una guerra comercial.

Los analistas de JP Morgan creen que todo este debate muestra que los miedos están pesando en exceso sobre el dólar, y aseguran que es cuestión de tiempo ver una corrección en el mercado de divisas a favor del billete verde. La gran pregunta es cuánto tiempo.

Vender es más fácil

La última vez que EE UU intervino en el mercado de divisas fue el 22 de septiembre de 2000. Pero aquella vez no fue para apoyar el valor de su moneda, sino para vender dólares ante un euro que parecía no tocar fondo en los meses sucesivos a su nacimiento como la moneda única europea. Y es que como señalan los expertos en materia de divisas, siempre es más fácil actuar para rebajar el valor de tu moneda cuanto está fuerte que al revés. Es más, señalan que la Casa Blanca tiene poco poder ante el mercado y por eso repite el mismo mensaje desde hace 13 años.

El motivo es simple: una devaluación de la moneda suele asociarse con una rebaja en los tipos de interés, mientras que la revaluación requiere de un encarecimiento en el precio del dinero. Y ahora la Reserva Federal se debate en si bajar de nuevo los tipos o mantenerlos. La subida, a la vista de las condiciones en el mercado de crédito, está descartada. Entre tanto, el Departamento del Tesoro debe ser lo suficientemente cuidadoso en lo que dice para que los bancos centrales extranjeros e inversores no lo utilicen como excusa para diversificar sus reservas y acelerar su depreciación.- (PRISA)

Jugar el golf dispara la cotización en Bolsa

MADRID.- Mientras en las grandes empresas de los Estados Unidos, un país con 30 millones de golfistas censados, ponen objeciones a la contratación de altos ejecutivos cuyo nivel de golf sea óptimo, en Madrid se acaba de presentar un estudio según el cual la cotización en Bolsa es más elevada en aquellas compañías con ejecutivos que practican este deporte.

Una investigación, elaborada por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y patrocinada por la empresa Xoleussyo, arroja unos datos irrefutables y más que curiosos: aquellas empresas cuyos altos ejecutivos juegan al golf presentan mejores indicadores bursátiles en el Mercado Continuo madrileño, con un efectivo positivo mayor en directivos con un alto nivel de juego (en golf, hándicap bajo).

Rafael Cortés Elvira, ideólogo de este proyecto y, a la sazón, rector de la mencionada Universidad, ha asegurado que este "es un estudio con cierta provocación. No hay causalidad ni conclusiones. Eso, con el tiempo, lo harán otros. Me quedo con esta cita: el golf y la empresa están conectados, pues en la Bolsa hay que llevarse muchos palos", ha ironizado Cortés.

El estudio, en su apartado final de conclusiones, añade que los valores que atesora el golf son como un entrenamiento en habilidades directivas: visualizar la jugada, fuerza de voluntad y disciplina, firmeza mental, control de las emociones, constante autoaprendizaje, confianza en sí mismo y pensamientos positivos.

La investigación analiza 131 empresas que cotizan en Bolsa, de las que 35 lo hacen en el Ibex, y con una base de datos de 467 principales directivos, consejeros delegados, presidentes o directores generales o financieros.

El 15% de los directivos analizados, 70, son jugadores de golf, que representan a 62 empresas. En las 69 compañías restantes no hay ejecutivo importante alguno que esté federado en este deporte.

Analizados los indicadores bursátiles de estas 131 empresas, el estudio demuestra que son más favorables en las compañías que poseen ejecutivos que juegan al golf con asiduidad, lo que tiene un mayor efecto positivo cuanto mejores son los hándicap de juego.- (EFE)

La ausencia de clientes obligará a cerrar 18.000 agencias inmobiliarias desde finales de este año y durante 2008

MADRID.- Un mal año para el sector de la vivienda. Las inmobiliarias, encargadas de vender el producto, son un pétalo más de una margarita a la que ya no le queda ningún 'sí'. En las agencias ya no hay que guardar cola para conocer alguna oferta porque los clientes apenas entran. No compran al mismo ritmo que hace años y contribuyen a desinflar cada vez más la burbuja. Sólo entre finales de este año y durante el 2008 unas 18.000 agencias (un 30%) podrían cerrar por falta de clientes, según ha informado hoy Toñi Fernández en Cadena SER.

Las agencias inmobiliarias ya no venden pisos, los jefes de estos negocios deciden cerrarlos y sus empleados se quedan sin trabajos. La "Oferta del mes" que anuncian un piso de 75 metros cuadrados a 255.000 euros ya no resulta un cebo efectivo. Miguel Ángel, dueño de un negocio con siete empleados, ha claudicado a la burbuja y echará el cierre.

Sus cuentas no han dejado de mermar en los últimos meses, según ha relatado hoy el empresario a Toñi Fernández. "Estamos en el 10% que hace nueve años de demanda". Mientras que hace diez años entraban en la agencia unas 50 personas por día, hoy entra una o ninguna. "Hay días que no suena ni el teléfono ni entra nadie", ha explicado Randa, una de las empleadas, a Cadena SER.

El cartel de cerrado por "cese de actividad", que colgaron la agencia de la calle de atrás a la de Miguel Ángel o la que el mismo grupo, Patio Inmobiliario, tenía en el barrio más selecto de Madrid, está más cerca de pender un día de su propia puerta.

"Muchas inmobiliarias han esperado a ver si después del verano se notaba una reactivación del negocio", ha señalado este emprendedor, para el que "gran parte de las inmobiliarias que no han cerrado, lo harán de aquí a finales de año".- (PRISA)

Günter Grass, por la unión de Portugal y España

LISBOA.- El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura, cree que un hipotético estado ibérico federal tendría mayor peso en Europa, en una entrevista que publica hoy el semanario "Expresso".

"Tal vez no sea realizable, pero debería pensarse en ello. Un estado ibérico también tendría, en Europa, en un contexto federal, un peso mucho mayor que dos estados separados", señaló el autor de "El tambor de hojalata".

Grass se refirió así al comentario de hace meses del premio Nobel de Literatura luso José Saramago de una posible integración de España y Portugal para crear un estado ibérico.

Sostuvo que la propuesta del escritor portugués es interesante y que le gusta la actitud de Saramago de decir cosas que pueden resultar incómodas. Por otro lado, apuntó que Europa no sobrevivirá sin inmigración y que este continente no puede convertirse en una fortaleza.

Lo mejor de la Península, el mestizaje

"Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración. No debería tenerse tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje", apuntó el escritor. Grass dijo en ese sentido que la Península Ibérica es una buena muestra, al tratarse de un espacio geográfico "donde la influencia de la cultura morisca generó cosas grandiosas".

"El romance picaresco, que me inspira, es un producto típico del mestizaje", destacó.

Sobre su pasado como miembro de las SS nazis, reconoció que durante su adolescencia no se preguntó sobre el sentido de pertenecer a esa organización y que los ataques que recibió en ese sentido en Alemania llegaron desde medios de comunicación con líneas editoriales opuestas a su posicionamiento de izquierda.- (Agencias)

El euro fuerte 'amenaza la supervivencia' de Airbus

PARÍS.- El presidente de Airbus, Thomas Enders, afirmó este jueves que la compañía aeronáutica europea espera "pérdidas enormes" por el cambio del euro respecto al dólar, hasta el punto de que la cotización actual representa una "amenaza para la supervivencia del grupo", según informan medios franceses y alemanes.

El máximo directivo de la filial de la empresa aeroespacial y de defensa EADS anunció "medidas radicales" de ahorro ante el comité de empresa en Hamburgo (Alemania), bajo el argumento de que el modelo de negocio defendido hasta ahora "ya no es sostenible".

La compañía produce en Europa sus aviones vendidos en dólares, lo que repercute en una pérdida al cambio considerable, mientras que su rival estadounidense Boeing se ve favorecida.

En opinión de Enders, la cotización de la divisa europea —que ha marcado un nuevo récord por tercer día consecutivo al cotizarse a 1,48 dólares— "ha superado la frontera de lo soportable" y la rapidez de su apreciación "apenas permite procesos de adaptación razonables".

El ejecutivo, que pronosticó pese a todo un récord en el número de pedidos este año, señaló que la compañía debe "volver a revisar" sus inversiones de futuro.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, también se refirió esta semana a la "la volatilidad en los mercados de cambio", que a su juicio se ha incrementado "considerablemente", algo que calificó de "preocupante".

Airbus preparó su plan de saneamiento 'Power 8' con una previsión de que el euro se iba a cambiar a 1,35 dólares, muy por debajo de su cotización actual.

La iniciativa, detallada a finales de febrero, pretende un ahorro de 5.000 millones de euros (7.400 millones de dólares) hasta 2010 y 2.000 millones de euros (2.960 millones de dólares) suplementarios anuales a partir de esa fecha.

Con este programa, la aeronáutica quiere reducir los gastos por las pérdidas económicas que en los próximos años llevará consigo el retraso en la fabricación del avión gigante A380, el coste del desarrollo del A350 y la debilidad del dólar frente al euro.- (Agencias)

El 25% de las viviendas que se acabaron en Europa en 2006 se levantaron en España

MADRID.- España cerró 2006 como primer país de Europa por número de viviendas terminadas, dado que concentró cerca de la cuarta parte (el 25%) del total, según un informe de la firma de análisis sectorial y estratégico DBK. El conjunto de la Europa de los 27 sumó unos 2,7 millones de viviendas finalizadas el pasado año, un 2% más que en el ejercicio anterior, de las que a España corresponderían unas 675.000.

Según DBK, la "fuerte" demanda de viviendas por parte de extranjeros y la "expansión" de la demanda interna "explican en gran medida la amplitud del negocio residencial en España". La edificación residencial supuso el 30% del valor total de la construcción europea en 2006. El total del subsector de edificación acaparó el 80%, correspondiendo el 20% restante a la obra civil.

España figura además como segundo mercado europeo de la construcción en su conjunto, dado que generó el 15% del total de 1.257 millones de euros en los que se estimó el valor total de la producción de este sector en 2006. Alemania se sitúa en primer lugar, al aportar el 17% del total, y ya después de España se sitúan Reino Unido, con una cuota del 13%; Francia (12%) e Italia (11,5%).

España es también, junto con Irlanda, el país en que la construcción se anotó un mayor incremento, medido a través del valor añadido bruto (VAB) en construcción en términos nominales. Además, el estudio de la firma indica de ocho de los cincuenta primeros grupos de la construcción de Europa, aquellos cuya facturación supera los 1.300 millones de euros, son españoles. Cinco de ellos se sitúan entre los 25 primeros y tres en el 'top ten'.

Para DBK, "el fuerte crecimiento registrado en los últimos años por los principales grupos constructores españoles ha hecho que se sitúen en las primeras posiciones del sector a escala europea en términos de facturación".- (EP)

Google acapara casi el 60% de las búsquedas en la Red realizadas en EEUU

SAN FRANCISCO.- Google disfrutó en octubre de su mayor alza mensual en cuanto a su participación en el mercado de búsquedas de Estados Unidos, tras consolidar sus constantes aumentos de los últimos dos años, según datos de la industria.

La compañía de investigación de mercado ComScore afirmó que las búsquedas mediante Google representaron un 58,5% del mercado estadounidense en octubre, desde el 57,0% de septiembre.

Yahoo! se situó en el segundo puesto después de Google, seguido de Microsoft, Ask.com y la red de sitios de Time Warner, que incluye AOL. Todos ellos, menos Ask, perdieron cuota d mercado.

"Todos crecen en el número de búsquedas, pero Google se lleva una participación desproporcionada", afirmó el portavoz de ComScore, Andrew Lipsman, en una conversación telefónica.

Los sitios de Yahoo! tuvieron el 22,9% del mercado de EEUU, una caída de 0,8 puntos porcentuales desde septiembre. Microsoft cayó al 9,7%, desde el 10,3%, Ask se mantuvo en el 4,7% y la red de Time Warner perdió 0,1% puntos porcentuales, hasta el 4,2%.- (Reuters)