sábado, 24 de noviembre de 2007

La hostelería creció un 6% en 2006, con 116.000 millones de euros de ingresos

MADRID.- El sector de la hostelería continúa con su tendencia de expansión. En las tres últimas décadas ha acumulado un aumento del 68% y, según el último informe de la Federación Española de Hostelería, FEHR, este sector representa el 7,07% del PIB español, al contar con unos ingresos de 116.000 millones en 2006, un 6% más que el año anterior, dice "Abc".

Este es el escenario en que se celebra el Salón del Equipamiento para Hostelería, que se celebrará en el Ifema de Madrid desde mañana hasta el 27 de noviembre.

El sector hostelero empleó el pasado año a más de 1,4 millones de personas, según el INE, y está prevista la creación de 60.000 nuevos puestos de trabajo anuales, según la FEHR.

Actualmente se calcula que en España hay una plaza de hotel por cada 34 habitantes; un bar o cafetería por cada 172, y un restaurante por cada 650. Pero si estos datos son aplastantes, tampoco es nada desdeñable que el 48% de las ventas totales del sector correspondieron a los bares, mientras que los restaurantes supusieron un 20%; los hoteles, un 13%; las cafeterías, un 11%, y el 8% restante, las colectividades.

El presidente de la FEHR, José María Rubio, asegura que la tendencia continuará, porque «los factores que impulsan el crecimiento de la alimentación fuera del hogar siguen activos». Según Rubio crece la economía, el empleo y el turismo, y aumenta también el poder adquisitivo que permite salir más para comer o cenar fuera de casa.

Bares y cafeterías

Los bares y cafeterías son el colectivo con más peso en el sector. El número de bares que operan duplica al conjunto de restaurantes, cafeterías y hoteles, y los más de 247.330 establecimientos de este tipo existentes han supuesto el 48% de la facturación total del sector.

Su distribución es desigual, aunque las ciudades más grandes son las que mayor número de restaurantes poseen. Entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza acumulan el 12,5% del total.

Por su parte, el sector hotelero representa el 12,66% de la producción total del sector, dada su estrecha relación con el turismo. Así, el 45% de los hoteles tienen menos de 20 años de antigüedad, y más de un tercio no llega a los 10 años, estando en renovación constante.

Asimismo, el estudio de la FEHR destaca el incremento del 31% de la actividad hotelera, con una facturación de 15.655 millones. En 2006 el número de establecimientos también se incrementó hasta superar el millón y medio de plazas, un 0,25% más que en 2005, gracias sobre todo a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, frente al descenso del 0,32% registrado un año antes. Se calcula que España cuenta con una plaza por cada 34 habitantes.

Restaurantes

Los restaurantes también fueron protagonistas en 2006, debido especialmente al hábito cada vez más extendido en España de comer fuera de casa. El número de establecimientos creció un 2,68%, hasta alcanzar los 69.298, y su facturación ascendió a 23.100 millones.

Por lo que respecta a las previsiones del sector para los próximos años, José María Rubio asegura que pese a existir «ciertas dificultades cubiertas en parte gracias a la llegada de inmigrantes, al mismo tiempo la hostelería española cuenta con los profesionales más y mejor formados que ha tenido en toda su historia».- (PE)

En España existe una plaza de hotel por cada 34 habitantes

MADRID.- En España existe una plaza de hotel por cada 34 habitantes, lo que supone más de un millón y medio de alojamientos en las distintas instalaciones hoteleras del país, según un estudio de la Federación Española de Hostelería, FEHR.

Este informe, divulgado en el marco del salón del equipamiento para hostelería Horeq que se celebra esta semana Ifema, indica que el turismo y los establecimientos de restauración, como bares y restaurantes, 'continúan en aumento' en un sector que obtuvo unos ingresos de 116.000 millones de euros en 2006, un 6 por ciento más respecto a 2005.

El año pasado el número de establecimientos hoteleros se incrementó hasta superar el millón y medio de plazas -un 0,25 por ciento más que en 2005- debido a la proliferación de hoteles de cuatro y cinco estrellas, por lo que en España actualmente hay una plaza por cada 34 habitantes.

Casi la mitad de los hoteles (el 45 por ciento) tienen menos de 20 años de antigüedad, y más de un tercio no llega a los 10 años, lo que demuestra 'la importancia de la renovación constante en este ámbito', recoge la FEHR.

El sector hotelero representa el 12,6 por ciento de la producción total hostelera, y para la federación, su estrecha relación con el turismo genera 'una actividad económica relevante'.

En el último año, los hoteles han experimentado un crecimiento del 31 por ciento lo que les ha permitido alcanzar un volumen de facturación de 15.655 millones de euros.

Los bares y cafeterías son los que más peso tienen en el sector debido a que el número de establecimientos que operan en el país duplica al conjunto de restaurantes, cafeterías y hoteles.

En España existe un bar o cafetería por cada 172 habitantes, y los más de 247.330 establecimientos han supuesto el 48 por ciento de la facturación total del sector con más de 54.800 millones de euros en ventas.

El crecimiento de los bares y cafeterías el año pasado fue de un 1,7 por ciento con respecto a 2005.

En cuanto al número de restaurantes, este creció el año pasado un 2,7 por ciento, de manera que actualmente existen más de 69.200, cuya facturación total supera los 23.100 millones de euros al año.

El empleo en el sector de la hostelería creció más que la media nacional, un 2,7 por ciento el año pasado respecto a 2005, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay 1.431.636 trabajadores, aunque esto datos son variables por la heterogeneidad del sector y la existencia de una economía sumergida.

Del total de trabajadores, 319.636 trabajan en el subsector de los hoteles y alojamientos, y un 1.112.000 en restaurantes, cafés y demás establecimientos.

La FEHR prevé que se generarán alrededor de 60.000 nuevos puestos de anualmente en los próximos años, aunque el presidente de la federación, José María Rubio, admite en el estudio que 'existen ciertas dificultades' para atender la demanda laboral del sector, que se suele cubrir con la contratación de inmigrantes.- (EFE)

El BCE impulsará liquidez de refinanciación hasta fines de año

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo dijo ayer viernes que reforzará sus operaciones de refinanciación al menos hasta finales de año para contrarrestar las tensiones emergentes del mercado monetario.

"Para contrarrestar los riesgos emergentes de la volatilidad, el BCE intentará reforzar (...) durante el tiempo que sea necesario y al menos hasta finales de año, su política monetaria de añadir mayor liquidez en las principales operaciones de refinanciación", dijo el banco.- (Reuters)

La UE aprueba un nuevo organismo de investigación e innovación

BRUSELAS.- Los ministros de la Unión Europea acordaron crear un nuevo órgano de investigación para espolear la innovación y el crecimiento en el bloque de 27 países, pero la financiación aún no se ha resuelto aunque los países se disputan acoger su sede.

"Hemos dado nuestra aprobación a la propuesta de regulación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología", dijo Jose Mariano Gago, ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, país que preside actualmente la UE.

El instituto es una idea original del presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao Barroso, que concibió un instituto de 2.300 millones de euros para rivalizar con el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Estados Unidos.

Sin embargo, enfrentado con el escepticismo inicial en parte de Reino Unido y otros estados de la UE, el plan de la Comisión fue reducido sustancialmente por los miembros del bloque y el Parlamento Europeo.

Las esperanzas de que las empresas privadas lo sacarían adelante con una buena inyección de dinero también se esfumaron.

En su lugar, el EIT tendrá un comienzo más modesto con un presupuesto de 308,7 millones de euros que cubrirán los primeros seis años con tres proyectos de investigación sobre el cambio climático, las energías renovables y la próxima generación de tecnologías de la información y comunicación.

La idea inicial de la comisión de un instituto universitario, con capacidad para expedir títulos, también hizo aguas en favor de un EIT integrado en una red de universidades y organismos de investigación privados.

"Se espera que el EIT comience sus actividades en la primavera de 2008", dijo el comisario de Investigación de la UE Janez Potocnik.

La financiación del instituto sigue siendo un motivo de preocupación para algunos estados.

Los ministros de Economía de la UE también se reunían el viernes para intentar alcanzar un acuerdo sobre el EIT y el sistema de navegación por satélite Galileo, con un presupesto aún mayor de 3.400 millones de euros.

Hungría, Polonia y Austria quieren acoger la secretaria del nuevo organismo.- (Reuters)

La apreciación del euro pone a prueba la serenidad de Alemania

BERLÍN.- Hasta ahora serena frente al avance imparable del euro, Alemania comienza a mostrar un cierto nerviosismo por la continua apreciación de la divisa única europea, pues podría perjudicar a sus exportaciones, cruciales para el crecimiento de la primera potencia económica del continente.

La canciller alemana, Ángela Merkel, recalcó el problema que un euro fuerte supone para sus exportadores. "Estamos satisfechos de tener una moneda sólida pero para las exportaciones representa un problema (...) Estamos trabajando en el ámbito internacional para que las monedas se equilibren de forma razonable", dijo en una entrevista con la televisión N24.

Estas declaraciones marcan un punto y aparte en la actitud de calma que hasta ahora mantenía la primera economía de la zona euro. Además, para colmo, la divisa europea, que ya roza los 1,50 dólares, batió a principios de noviembre el récord establecido hace más de 12 años por el marco alemán. Esta semana, el presidente alemán de Airbus, Thomas Enders, declaró que el euro había sobrepasado "el límite de lo soportable".

El viernes, Matthias Wissmann, presidente de la patronal automovilística VDA, uno de los pilares de la economía alemana, indicó que la fortaleza del euro complicaba su tarea y no facilitaba las exportaciones a las zonas que tienen el dólar como moneda, es decir, a EEUU, una parte de Asia y América Latina.

También esta semana, el prestigioso economista Peter Bofinger, consejero del Gobierno alemán, rompió un tabú y pidió al Banco Central Europeo (BCE) que frene la subida de la moneda única. "Hacemos como si la evolución del mercado de divisas fuera fruto del destino, un acontecimiento natural inevitable. Es lamentable. Podemos intervenir con éxito", declaró.

Ayer viernes, Gustav Horn, director del instituto económico IMK, se pronunció en la misma dirección. "Pido intervenciones en el mercado de cambio. El BCE debe anunciar claramente que no aceptará nuevas alzas del euro", declaró.

Son declaraciones raras en un país donde la independencia del banco central es algo sagrado ya que en ella radica el secreto del éxito económico. Pese a los récords del euro, algunas empresas alemanas siguen siendo optimistas.

Así, la Federación del comercio al por mayor y de las exportaciones consideró que los exportadores alemanes son menos sensibles que otros a las fluctuaciones del mercado de cambio porque son imprescindibles en algunos sectores como por ejemplo las máquinas herramienta, muy vendidas en los países emergentes.

"Incluso con un euro a 1,50 dólares, la economía alemana podrá siempre exportar con éxito", declaró el presidente de la federación, Anton Borner.- (AFP)

El barril de petróleo termina la semana con nuevos récords

NUEVA YORK.- El barril de crudo estableció nuevos récords de cierre ayer viernes en Nueva York y Londres, ante la continua debilidad del dólar, divisa en la que se cotiza el petróleo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en enero subió 99 centavos a 98,18 dólares en relación al miércoles, luego de alcanzar en sesión 98,45 dólares. En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó 92 centavos a 95,76 dólares, también un nuevo récord.

"El nivel muy bajo del dólar ante el euro llevó a los operadores a cubrir sus posiciones antes del fin de semana", explicó Jim Ritterbusch, analista del gabinete del mismo nombre. El billete verde se hundió en su piso histórico frente a la divisa europea este viernes, bajando hasta más de 1,49 dólar por euro.

La caída del billete verde estimula la demanda de petróleo al reforzar la capacidad de compra de los inversores de fuera de la zona dólar, que se lanzan a compras especulativas, subrayaron los analistas. El miércoles, el barril se acercó a los 100 dólares debido también al creciente miedo de que la oferta de crudo no baste para saciar una demanda que no deja de crecer ante la perspectiva de un invierno frío en el hemisferio norte.

En este contexto, los actores del mercado observan nerviosos cómo bajan poco a poco las reservas de petróleo en Estados Unidos y Europa. Para terminar de crispar al mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no da ninguna señal de que podría aumentar su oferta de crudo.

El cártel, que produce un 40% del crudo mundial, deberá tomar una decisión sobre una eventual alza de su producción en su reunión ministerial del 5 de diciembre en Abu Dhabi, después de que guardara silencio sobre el tema en su cumbre presidencial del pasado fin de semana en Riad.

En octubre, la producción de diez de los 13 miembros actuales de la OPEP fue de 27,08 millones de barriles por día. Si a esta cantidad se añade la producción de Irak y Angola, que no están sometidos a cuotas de producción, se alcanzarían los 31,11 millones por día. Ecuador, que se incorporó a la OPEP en Riad, produce unos 500.000 barriles actualmente.

La recuperación de los mercados bursátiles, que en su mayoría habían cerrado en baja el miércoles, antes del feriado de Thanksgiving en Estados Unidos, también favoreció el fortalecimiento de los precios del crudo, subrayó Ritterbusch.

Al término de una sesión también acortada, como en la mayoría de los mercados estadounidenses, Wall Street terminó en neta alza: su índice vedette, el Dow Jones se recuperó, subiendo 1,42%.

El repliegue de las bolsas reavivó los temores sobre una eventual reducción de la demanda de crudo a causa de una desaceleración de la economía estadounidense, afectada por el hundimiento del sector inmobiliario y la crisis del crédito.

Por otra parte, la Reserva Federal estadounidense había revisado a la baja sus previsiones de crecimiento en 2008 entre 1,8% y 2,5%, contra 2,5 y 2,75% en junio.

Los precios del oro negro habían rozado el nivel simbólico de los 100 dólares el miércoles en 99,29 dollars el barril, antes de replegarse luego del anuncio de una reconstitución de las reservas petroleras en una de las mayores terminales de Estados Unidos.

Pero podrían nuevamente "atacar esta barra el miércoles, antes del anuncio de las cifras de reservas petroleras estadounidenses en la semana que finaliza, previstas en baja", estimó Ritterbusch.- (AFP)

La caída en la venta de viviendas del 40% se notará en los resultados de las empresas

MADRID.- Crisis, la palabra proscrita, ha empezado a correr de boca en boca entre quienes trabajan en el sector inmobiliario. Pero cuando se les pregunta por ella descartan salir retratados en los papeles y vuelven a referirse a la ralentización de la que hablan en público desde hace cerca de dos años. "Estamos en crisis de forma clarísima. Tras unos años de desaceleración del mercado residencial ha habido un antes y un después este verano, con un aterrizaje forzoso motivado por la postura de las entidades financieras, que han endurecido de forma drástica la concesión de créditos a empresas y a particulares", asegura el directivo de una consultora inmobiliaria que rechaza dar su nombre, según cuenta "El País".

Otro directivo, en este caso de una de las mayores inmobiliarias cotizadas en Bolsa, declara desde el anonimato: "Es una crisis inmobiliaria generalizada, que llevará a una crisis económica a España". Más valiente, Sigfrido Herráez, vicepresidente de Rayet Grupo, es tajante: "Lo peor que puede haber es un enfermo que no sabe que está enfermo. Asistimos a dos tipos de crisis: una objetiva de falta de liquidez, que es la más importante, y otra subjetiva que responde a los mensajes que dan los políticos de que nadie compre casa porque se la van a regalar. Esta crisis es pasajera".

Pues sí; 2007 ha traído la crisis al sector de la vivienda, que no al resto de los que conforman el negocio inmobiliario. Oficinas, comercial, industrial y hotelero hasta ahora evolucionan de forma más que favorable, si bien están afectados por el cierre del grifo bancario a la financiación de proyectos, por lo que todavía es prematuro medir el calado que las hipotecas basura de EE UU han tenido en el mercado inmobiliario español.

Después del verano

Hasta antes del verano se detectaba un agotamiento del mercado de viviendas, con mucho stock en venta y ralentización en la subida de los precios. Si no hubiera habido crisis financiera global por las subprime, seguiríamos con una ralentización residencial. Tras las hipotecas basura, que a España le van a afectar más en el crecimiento económico que en las cuentas de resultados de los bancos, ha subido mucho el coste de la financiación, y más todavía en el sector inmobiliario, donde se ha recortado.

"Conclusión: se ha creado un clima de incertidumbre, que es lo peor que le puede pasar a la economía", explica Xabier Barrondo, consejero delegado de General Electric Real Estate Iberia. A su juicio, la situación quedará resuelta la próxima primavera, una vez que los bancos presenten sus cuentas de resultados y se vea cómo de afectados están por las subprime y cuándo empiezan a prestar dinero otra vez sin grandes obstáculos, pero con mayor cautela que antes, al sector inmobiliario, que entonces volverá a cerrar transacciones, también una vez conocidas sus cifras. Pero este año y el que viene España va a vender muchas menos casas. Hay que controlar los precios a base de reducir la oferta. Por ello, veremos 12 o 18 meses de caída de ventas y luego el sector se normalizará, en la medida en que se construya menos, añade.

"Hemos crecido tanto que en cuanto falla el círculo virtuoso se pierde empuje y nos damos de bruces con el cambio de ciclo", asegura el director general de Tasaciones Hipotecarias (Tinsa), Luis Leirado. En su opinión, lo que ha pasado es "un pararse a respirar, una falta de confianza encadenada" que no retrotraerá al mercado a la crisis de los años noventa porque ha mejorado tanto la economía española como la estructura de las entidades financieras y las inmobiliarias, que ahora es mucho más sólida. Pero que sí hace más difícil cerrar las compraventas. "Las rebajas de precios que espera el comprador no llegan y, por tanto, no se cierran acuerdos. También está pasando factura la subida de los tipos de interés, que exige un 20% más de ingresos que hace un año al comprador".

Falta confianza

Se trata de una crisis de confianza en toda regla, ante la cual nadie mueve ficha, ni comprador ni vendedor, y, entre todos, la casa sin barrer. En el mercado de vivienda de segunda mano ya se lleva detectando una demanda inferior desde 2006, pero este año los expertos aseguraban que se cerraban un 40% menos de operaciones que en el pasado. Y eso ocurría antes del verano. Después, según el presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, Santiago Baena, "las ventas se producen con cuentagotas, cuando antes el chorrillo era constante. Es una situación delicada que repuntará a partir de enero, con los ajustes que tienen que darse".

Mientras, no son pocas las oficinas de intermediación inmobiliaria que han echado el cierre. Sobre todo aquellas que pertenecen a redes de franquicias cuya expansión ha sido ilimitada al calor del boom inmobiliario y lo que en el sector se denominan "chiringuitos". Y, después, ha llegado a las promotoras inmobiliarias, es decir, a la vivienda de nueva construcción.

También ellas han visto recortadas sus ventas drásticamente desde el pasado verano. Así lo reconoce el director general de Inmobiliaria Espacio, José Antonio Fernández Gallar, quien prevé que en 2007 el sector venderá un 40% menos de viviendas. Fernando Martín, presidente de la nueva Martinsa Fadesa, lo hacía asegurando en público, en la presentación del G-14 -grupo de presión que las principales inmobiliarias han constituido este año para defender el sector y corregir su mala imagen-, que las ventas de su compañía habían caído un 35%.

Nadie más ha salido a la palestra a reconocerlo, pero las cuentas de resultados de las empresas cotizadas en Bolsa, las mayores del sector y por tanto las más representativas, así lo han puesto de manifiesto, con descensos en la venta de viviendas de entre el 30% y el 60% en el tercer trimestre del año. Pero no lo han reflejado en sus beneficios, maquillados por las ventas de suelo y de edificios y la nueva contabilidad derivada de las fusiones. De todas formas, son peores de los que esperaban.

Estadísticas tardías

Lo malo de los datos es que siempre llegan tarde. De hecho, por ahora, las últimas estadísticas no servirían para reconocer la crisis, sí el deterioro del mercado residencial. Primero, los precios. Las cifras oficiales, del Ministerio de Vivienda, hablan de encarecimientos del 5,8% para la vivienda nueva y del 5,1% para la usada entre septiembre del año pasado y de 2007. Y, aunque ya hay localidades que registran descensos, las medias siguen reflejando subidas, eso sí, muy inferiores a las de 2006 (por encima del 9%).

Después de las transacciones, según el Colegio de Registradores de España, las compraventas de viviendas se han reducido un 11,34% en el segundo trimestre de 2007 en comparación con los tres meses anteriores y un 5,4% en la primera parte del ejercicio. Por último, los visados de construcción, que son los proyectos que el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de España presentan ante la Administración para que sean aprobados. No todos estos proyectos de viviendas llegan a desarrollarse, se calcula que entre el10% y el 15% no lo hace, pero es la mejor estadística existente para medir la evolución de la construcción de viviendas.

Pues bien, en los ocho primeros meses de 2007 recoge un total de 508.000 pisos visados, lo que significa un 13% menos que en el mismo periodo de 2006, bajada que en Cataluña llega al 22% y en Madrid al 23%. El problema es que el comprador ha llegado a su tope, y aunque quiera hacerse con una vivienda no puede pagarla a los precios actuales. La subida de los precios y de los tipos de interés son insostenibles.

En España el metro cuadrado cuesta 2.061 euros, esto es, una casa de 90 metros de superficie vale 185.000 euros, media que sube a 330.000 euros en Barcelona (3.666 euros por metro) y a 345.000 en Madrid (3.842 euros). Para el director general corporativo de Restaura, Albert Casajuana, "lo que la gente puede pagar, que se mide con el índice de accesibilidad, se ha colocado en 2007 a niveles de 1995".

En espera de rebajas

El adquirente espera que bajen los precios como consecuencia de las repetidas promesas por parte de las administraciones de ayudas y regalos a la compra de casa, eso sí, en periodo preelectoral, según los promotores. Y, aunque ya empieza a ocurrir en los pisos de segunda mano y en algunas promociones -en las que las inmobiliarias no pueden aguantar el peso de la deuda- no es seguro que los precios desciendan de forma generalizada en España, al menos los de la vivienda nueva, se empeñan en decir las inmobiliarias.

Y mientras tanto, el stock residencial crece y crece, como no podía ser de otra manera, tras haberse levantado entre 560.000 y 900.000 viviendas anuales desde 2000. Y los ritmos de ventas de las nuevas pasan de las seis o siete casas por promoción y mes de 2006 a las 2,5 del primer semestre de este año, que hoy han bajado más todavía, según Carlos Ferrer-Bonsoms, director de Urbanismo de la consultora Jones Lang Lasalle.

"La situación no es demasiado mala, aunque lo parezca. Sigue habiendo empleo y, si se quedan así, los tipos de interés ayudarán. Pero los precios están muy altos, hay cansancio en los compradores y también elecciones, que afectan mucho a la venta de viviendas. Hasta marzo estaremos en una situación de bastante atonía, como la actual. La gente quiere estabilidad y las elecciones son posibilidades de cambio. Después, si la economía va bien, el mercado se reactivará". Ésta es la esperanza que tiene el presidente de Larcovi, Jesús Martín de Prado, pese a que las ventas de viviendas hayan caído un 40% en su empresa en lo que va de año. Pero las opiniones están encontradas.

Para el notario Ignacio Navas, la crisis real va a llegar de aquí a unos meses, en 2008, año que, en opinión del socio propietario y director general de Knight Frank, Frédéric Mangeant, traerá "una rebaja en los tipos de interés. Además, las elecciones generales calmarán el ambiente general, y el mercado residencial se reactivará durante el primer semestre". Enric Venancio, director general de Operaciones de Renta Corporación, espera que se digiera la desconfianza y la situación actual de atonía y prevé un ejercicio más que complicado para 2008.

Eso sí, hay consenso en que a partir de ahora se iniciarán entre 400.000 y 500.000 viviendas anuales, en vez de 700.000, con la consiguiente pérdida de empleo en la construcción, que supondrá, en boca de Fernando Martín, más de dos personas por cada vivienda que no se construya.

Beneficios a la baja

También existe consenso en que la crisis pasará factura a los beneficios de las promotoras inmobiliarias en 2008 y 2009. Entonces ya no podrán valerse de las ventas de suelo y edificios para maquillarlos, enajenaciones que, según un director de una empresa patrimonialista, "van a rebajar los precios de terrenos e inmuebles en los próximos seis meses".

El suelo ya nota estas ansias de venta, con descensos de hasta el 20% en su precio, según Ferrer-Bonsoms, al menos en Madrid. Las empresas tendrán que sanear, además, su elevada deuda. "Durante el próximo año y medio veremos muchas soluciones de insolvencia como las de Llanera", señala el responsable de un grupo inversor extranjero en España.

Hasta entonces, la estrategia está clara: Inversión cero, vender suelo y edificios, y reajustar la producción de viviendas, coinciden los directivos de varias promotoras que no quieren ser citados.

Apelar al cliente para vender

Tenemos que hacer las casas que el cliente pueda comprar, decían recientemente empresarios como Fernando Martín o Rafael Santamaría, presidentes de Martinsa Fadesa y Reyal Urbis, respectivamente, en las jornadas donde se presentaba el nuevo lobby del sector, el llamado G-14.

Y lo decían como si nunca hubiera estado en sus manos construir pisos acordes a las necesidades de los compradores, tanto en precios como en calidades, en distribuciones, tamaños o diseños.

El caso es que ahora, como las ventas flojean y aprietan sus cuentas de resultados, los empresarios han decidido apelar al cliente, responder a sus necesidades. Y está claro que la primera es que la vivienda sea accesible.

Como respuesta a ello, los promotores van a desarrollar más pisos protegidos que nunca en los próximos años y también en alquiler. Así lo afirma el director general de Inmobiliaria Espacio, José Antonio Fernández Gallar, quien añade: "Como todos los promotores, llevamos cinco o seis meses comprando suelo para desarrollar viviendas protegidas".

Otra alternativa es la que se está planteando Martinsa Fadesa, además de negociar acuerdos con las autonomías para el desarrollo de sectores enteros de vivienda protegida: un préstamo variable pero con una cuota fija de cinco años por la que responderá la empresa de que así sea si suben los tipos de interés. "Si compras el suelo barato, se puede hacer", dicen en la compañía. Todo sea para que la máquina no deje de trabajar...(PRISA)

Un crucero naufraga y se hunde en el Antártico al colisionar con un iceberg, igual que el "Titanic"

BUENOS AIRES.- Un crucero canadiense que transportaba a un centenar de turistas se escoraba ayer 25º cerca de la Antártida tras chocar con un iceberg, aunque todos sus pasajeros y la tripulación abandonaron el barco en ocho botes neumáticos y seis balsas salvavidas. Más tarde fueron rescatados sanos y salvos. Más de doce horas después el M/S Explorer se hundía sin remisión en las gélidas aguas del Ántártico. Todo recordaba demasiado a la tragedia del "Titanic".

Cuando el capitán de la nave siniestrada comprobó que los daños sufridos ponían en grave riesgo el barco, lanzó un mensaje de auxilio que fue captado por las autoridades navales británicas que disponen de un notable contingente militar, tanto en las Malvinas como en otras islas del Atlántico Sur, entre ellas las cercanas Shetland. Se arriaron los botes salvavidas, que fueron ocupados por el pasaje, y acto seguido botados en las oscuras y frías aguas antárticas.

Tras el aviso se dirigió hacia la zona el navío Endeavor que llegó al lugar del siniestro un par de horas después del accidente. El Endeavor logró evacuar al pasaje que, encaramado en los botes, esperó con ansiedad el rescate. Desde allí, pasajeros y tripulación fueron trasladados al buque de bandera noruega "Nord Norge", que los llevó hasta tierra firme en la Antártida.

El capitán del Explorer, relató el naufragio de su barco y señaló que lo primero que pensó que habían colisionado con una ballena, cuando la nave chocó con un témpano de hielo.

"Primero pensé que habíamos chocado con una ballena, luego por la radio, escuchamos que había desesperación en el barco" dijo Bengt Witman, el capitán sueco de 49 años. El agujero "era un poco más grande que un puño", señaló Witman.

Cuando la embarcación comenzó a inclinarse, el capitán dio la orden de que todos debían abandonar el barco. El fue el último en descender.

"Cuando al fin logre bajar al bote salvavidas nos sentamos y comenzamos a abrazarnos" relató Witman, quien agregó su satisfacción acerca de la bien lograda operación de salvamento donde no hubieron ni muertos ni heridos.

Peter Svensson, primer oficial de la embarcación, dijo que "algo golpeó al barco, tuvimos una pequeña filtración abajo, entró algo de agua y tratamos de tapar el agujero. Lo logramos al principio pero luego tuvimos un pequeño apagón, comenzó a entrar más agua y después del apagón ya no teníamos motores."

"Luego, el barco comenzó a escorar y decidimos sacar a los pasajeros y tripulación, porque si el barco se acerca mucho al hielo luego no podemos bajar los botes salvavidas. Nadie estaba histérico, sólo estaban sentados y calmados porque sabían que venían barcos en camino," agregó en una entrevista telefónica.

Tanto el capitán como el primer oficial del Explorer decidieron quedarse a bordo, pero cinco horas después del choque optaron por abandonar la nave, que flotaba a la deriva cada vez más escorada a unos 1.000 kilómetros de la ciudad argentina de Ushuaia.

Los ocupantes del buque, que había partido la semana pasada del patagónico puerto argentino de Ushuaia para recorrer el Atlántico Sur alrededor del continente blanco, fueron inicialmente evacuados en botes salvavidas reglamentarios para después ser recogidos inicialmente por el "Endevor", de la Royal Navy británica, de patrulla por aquellas latitudes.

La Armada Argentina dijo en un primer momento que había 154 personas a bordo del crucero, pero después la empresa dueña del M/S Explorer, la canadiense GAP Adventures, indicó que en total eran 100: 85 pasajeros y 15 tripulantes.

La colisión con el iceberg ocurrió a las 05:24 hora española a 48 millas de la Antártida, dijo GAP Adventures en un comunicado. La firma agregó que nadie sufrió heridas y que se estaba telefoneando a los familiares de los náufragos para tranquilizarlos.

“El buque en este momento esta sólo, pero hay otro buque que está acudiendo a la zona para evaluar los daños (...) La avería puede llegar a causar el hundimiento, pero la escora es de 25 grados y si se mantiene así es bastante optimista”, según dijo Juan Pablo Panichini, portavoz de la Armada Argentina, poco después del naufragio.

Los pasajeros rescatados fueron llevados en el barco noruego a una base naval chilena y luego en avión irán, de nuevo, a Punta Arenas en el extremo sur de Chile, según fuentes de la Prefectura argentina. Los náufragos del crucero fueron socorridos rápidamente en una operación apoyada y coordinada por la Marina y la Fuerza Aérea chilena,

Imágenes previas al naufragio mostraron a la nave, de 75 metros de eslora, 14 de manga y casco rojo, recostada en estribor rodeada de hielo sobre las aguas de un azul profundo, mientras que botes y chalecos salvavidas naranja se veían como diminutos puntos flotando en el inmenso océano.

La Armada chilena dijo que el M/S Explorer se hundió cerca de las 15.30 hora local (18.30 GMT) y que el rompehielos Viel intentaba recuperar algunos restos de la nave, mientras dispersaba mecánicamente una mancha de petróleo de 180 por 20 metros, aproximadamente. El "Viel" llegó al lugar del accidente, principalmente con el objeto de tomar medidas ante una eventual contaminación del área por hidrocarburos.

Testimonio

«Yo estaba en el bar con otros viajeros. Era medianoche, se sentían los golpes del hielo contra el barco, pero parecía algo normal porque estábamos desplazándonos entre témpanos. Pero poco después el capitán alertó que un iceberg se acercaba y que esperaba que "el viento lo alejara", lo que no ocurrió y se produjo la colisión. De repente la gente comenzó a subir mojada de las cabinas gritando 'hay agua'!», relató Andrea Salas, una tripulante argentina rescatada del buque. "Allí sí que tuvimos que evacuar inmediatamente, porque el barco ya estaba bastante inclinado del lado derecho" explicó, y añadió que la evacuación se hizo en orden.

Fue una historia muy parecida a la del 'Titanic', el majestuoso crucero inglés que se hundió en 1912 llegando a Estados Unidos, solo que esta vez tuvo un final feliz. Del total de 100 ocupantes, hubo apenas dos que padecieron una hipotermia leve.

Sin embargo, la angustia vivida durante casi cuatro horas en los botes salvavidas, con un oleaje agresivo y un frío helado, será un recuerdo imborrable para todos. «Había viento, hacía mucho frío y el oleaje nos mojaba», contó Salas.

El buque 'M/S Explorer' fue construido en Finlandia y era operado por la firma turística canadiense GAP Adventures. La Marina chilena indicó que los pasajeros del "Explorer" tienen entre 40 y 70 años y viajaban 10 australianos, 2 belgas, 23 británicos, 10 canadienses, 1 chino, 3 daneses, 17 holandeses, 1 francés, 1 alemán, 2 hongkoneses, 3 irlandeses, 1 japonés, 4 suizos y 13 estadounidenses, según indicó un portavoz de GAP Adventures.

Habían zarpado el 11 de noviembre de Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, hacia las islas Shetland del Sur, un archipiélago que está al norte de la Península Antártica y 1.000 kilómetros al sur del continente. Se proponían volver el lunes 26.

La pesadilla comenzó en la madrugada. La nave, de bandera liberiana, se movía con elegancia en el mar helado mientras la luz del día se negaba a despedirse. Al sur del paralelo 60, casi no existe la noche cerrada en el verano austral. De repente, un golpe pareció más fuerte que los anteriores. El crucero había chocado con un iceberg que desafió a la nave, exactamente como ocurrió con el 'Titanic' en el Atlántico Norte.

Según la ejecutiva de GAP, Susan Hayes, el buque «golpeó un trozo de hielo de la isla King George y el impacto dejó al barco un agujero del tamaño de un puño». Fue entonces cuando los pasajeros que dormían en sus camarotes notaron que había agua bajo sus pies. «Enseguida nos informaron por el altavoz de que el buque había chocado, pero que la situación estaba controlada», contó Salas.

«No hubo pánico, pero notamos que el barco se inclinaba hacia la derecha y ahí tuvimos que evacuar inmediatamente», relató la mujer. «Por suerte no llovía ni nevaba. Estaba amaneciendo», añadió la pasajera.

Los náufragos cogieron los botes neumáticos. A diferencia del 'Titanic', en el que murieron 1.500 personas por falta de suficientes salvavidas, aquí hubo lugar para todos. Pero la demora del rescate los hizo temer por su destino. «Fue lo peor, todo ese tiempo ahí en los botes, mojados, con frío, con ese oleaje, viendo que el barco se hundía», recordó la testigo en diálogo con una radioemisora.

La alta frecuencia de viajeros en la Antártida en esta época del año permitió que el auxilio llegase relativamente pronto. Los pasajeros fueron recogidos por el crucero noruego 'Nord Norge' cuatro horas después. Los nuevos tripulantes atendieron a los accidentados, de los cuáles dos tenían síntomas leves de hipotermia.

El buque, que no pudo desembarcar a sus rescatados en la antártica Bahía Sydney debido a una tormenta de nieve, ya ha depositado a los náufragos del crucero Explorer, desembarcándolos en la base chilena Eduardo Frei y se encuentran en buen estado de salud, según fuentes de la Marina chilena.

El Nord Norge, que rescató a los pasajeros y tripulantes del barco accidentado, recaló pasadas las 20:00 hora española del viernes en la bahía Fildes, frente a la base chilena Frei, pero las malas condiciones del tiempo en la zona hicieron, en un principio, imposible su desembarco.

Desde el "Nord Norge" los náufragos fueron trasladados más tarde a la base científica chilena y a otra uruguaya cercana, desde donde un avión los llevará de regreso al continente, a la localidad de Punta Arenas, en el extremo sur chileno.

"Ya tenemos la cocina con chocolate caliente, bebidas calientes. El médico preparó los implementos para atender en casos de hipotermia o en una crisis de nervios," dijo Waldemar Fontes, jefe del destacamento militar uruguayo.

El teniente Carlos Palacios Vera, de Relaciones Públicas de la III Zona Naval de Punta Arenas, en el sur de Chile, precisó que fueron 84 los rescatados y han sido alojados en tres lugares de la base chilena Frei: el gimnasio, la hostería y la base Escudero, mientras que los restantes se quedarán en la base uruguaya de Artigas.

Destacó Palacios que los náufragos "están bien y sin mayores problemas", y explicó que el desembarco fue posible gracias a que mejoraron las condiciones del tiempo.

Mientras tanto, el barco M/S Explorer se inclinó luego en un ángulo crítico antes de desaparecer bajo las aguas.

Los náufragos permanecerán hasta mañana domingo en las bases chilena y uruguaya y, dependiendo de las condiciones del tiempo, aviones de la Fuerza Aérea llegarán desde Punta Arenas para evacuar a los náufragos a la misma ciudad.

El "Explorer", a diferencia del "Titanic", pudo ser evacuado en su totalidad porque tenía los botes salvavidas necesarios y según el jefe de la base uruguaya, el teniente coronel Waldemar Fontes, la circulación marítima que se registra en la zona durante esta temporada permitió que fuera "más accesible llegar al lugar del accidente".

Además, las comunicaciones han mejorado mucho desde abril de 1912 y el "Explorer" no se hundió tan rápido como el transatlántico inglés, que en tan solo dos horas y 42 minutos arrastró consigo a 1.523 personas, cifra oficial de muertos en el naufragio del "Titanic".

El buque había sido acondicionado para realizar travesías polares. Especialistas de la revista marítima de la aseguradora Lloyds comentaron que habían sido detectadas cinco deficiencias en la última revisión del Explorer.

El M/S Explorer fue construido en 1969 y reacondicionado en 1993. Tenía planeado culminar el viaje el 26 de noviembre. El barco suele realizar travesías de dos semanas por la Antártida y cada pasaje cuesta unas 4.000 libras esterlinas (alrededor de 8.000 dólares) por cabina.

Argentina es actualmente un importante centro de recepción de cruceros tras el ‘boom’ de turismo que desató la devaluación de su moneda en 2002. La Prefectura Naval Argentina informó de que en el puerto argentino de Ushuaia se espera que 52 cruceros circulen por la zona entre octubre y abril, con 393 entradas de barcos en ese período.- (Agencias)

El Santander vende sus oficinas en España por 2.000 millones

SANTANDER.- El Santander tiene prácticamente cerrado un acuerdo con el grupo británico Pearl, perteneciente al empresario Hugh Osmond, para la venta de su red de oficinas en España por un importe aproximado de 2.000 millones de euros.

El Banco que preside Emilio Botín no quiso hacer ningún comentario sobre esta operación, que implicaría la venta de unas 1.200 sucursales en España.

Si se concreta la operación, la ciudad financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid) sería el único de los activos que el banco no ha logrado vender hasta la fecha de todos los inmuebles que sacó a la venta el pasado mes de junio, por los que espera lograr unos ingresos de 4.000 millones de euros, con unas plusvalías de 1.400 millones de euros.

En concreto, la semana pasada vendió diez inmuebles a Pontegadea, sociedad del empresario Amancio Ortega, por un importe de 458 millones de euros, por la que el banco obtuvo unas plusvalías de 216 millones de euros.

Estos inmuebles, ubicados en sitios céntricos y representativos, se encuentran en las ciudades de Madrid (el edificio del Paseo de la Castellana, 24), Barcelona (Paseo de Gracia, 5), Valencia, Valladolid, Bilbao, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca y dos en Sevilla.

La entidad seguirá siendo inquilina de estos inmuebles, de acuerdo con un contrato de arrendamiento por 40 años. Además, el Santander tendrá un derecho de recompra.- (Agencias)
(Sede corporativa del BSCH en Santander)

La crisis 'subprime' podría alcanzar los holding europeos, según S&P

LONDRES.- La crisis del 'subprime' podría impactar negativamente en los holding europeos y presenta desafíos para estos grupos, según un informe publicado por la agencia de calificación Standard & Poors.

Según explica la firma, la volatilidad del mercado se ha incrementado de manera significativa, los precios de los títulos tienden a la baja y la valoración de ciertos activos ha caído.

Además, la liquidez ha resultado severamente dañada, ya que los inversores y otras compañías han incrementado su resistencia a hacer nuevas inversiones, y la era del acceso "barato y fácil" a la financiación parece haber finalizado.

"Numerosos holding de inversión diversificados en Europa han visto cómo sus activos han sufrido una revaluación negativa durante el tercer trimestre de 2007" recuerda el analista de S&P, Andreas Kindahl.

"No obstante, la mayoría de los holding de inversión y operativos estaban bien preparados para la corrección", precisa el analista.

Como apunte positivo, el informe destaca que las tendencias del mercado en los países que forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo (Gulf Cooperation Council) permanecen boyantes, debido a sólida situación de la liquidez y a escasez de inversiones.

Estos mercados resultaron afectados por una dura corrección de los precios de los títulos en 2006, "pero han mostrado su resistencia en la más reciente turbulencia financiera global", concluye el analista.- (Agencias)

Aquadeus, el agua mineral de ElPozo, se alía con la francesa Cristaline

MURCIA.- La empresa Aquadeus, perteneciente al Grupo Fuertes y dedicada a la comercialización de aguas minerales pretende concluir este ejercicio con un crecimiento superior al 50% en el número de botellas comercializadas, superando los 60 millones de unidades.

La gran mayoría de las empresas que avanzan a buen ritmo desean ampliar mercado y Aquadeus no es la excepción. Ésta ha planteado el lanzamiento, de manera inminente, de una nueva línea de productos con sabores diversos, en concreto: limón, naranja y manzana. Estos productos se comercializarán tanto en formato de 1,5 litros como en 0,5 litros.

En esta línea de nuevos lanzamientos también tiene previsto comercializar, en breve, aguas gasificadas en formato de 1,25 litros y de 0,5, con gasificación natural extraída del propio manantial.

Además, estos no serán los únicos cambios que abordará en breve esta empresa. Aquadeus ha dado entrada a un socio productivo que ha adquirido el 49% de la compañía con el objetivo de seguir progresando.

Se trata del grupo francés Cristaline, una alianza estratégica entre las empresas Castel y Roxane, especializadas en la comercialización de aguas. Cristaline factura más de 1.000 millones de euros anuales con la comercialización de aguas, y ocupa la tercera posición en el ranking de ventas de aguas envasadas en Francia.

Además, Aquadeus está apostando fuertemente por la I+D+i. Como resultado, la compañía se ha convertido en la pionera en apostar por un tapón irrellenable para el formato de botella 0,33 y 0,5 sport con el objetivo de que el producto sea totalmente seguro y el consumidor, con esta iniciativa empresarial, vaya tomando conciencia de que no es bueno, por seguridad alimentaria, rellenar las botellas de agua mineral natural.

Para el próximo año 2008, Aquadeus tiene previsto poner en funcionamiento una nueva línea para botellas de 1,50 litros, con una capacidad productiva de 24.000 botellas/hora.- (Agencias)

El euro marca un nuevo máximo por cuarto día consecutivo y roza los 1,50 dólares

FRANCFORT.- El euro marcó anoche un nuevo máximo frente al dólar por cuarto día consecutivo en 1,4966 unidades a las 3.32 horas, en una jornada en la que no se esperan datos macro que afecten directamente a la cotización de ambas monedas.

El euro queda así próximo a la barrera psicológica de los 1,5 dólares, tras las recientes incertidumbres que afectan al mercado de divisas y a la economía estadounidense.

A 45 minutos de la apertura en los mercados europeos, el euro se cambia a 1,4909 dólares (8.17 horas).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dió anoche una conferencia en el Congreso de Bancos Europeos que se celebra en Francfort.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se refirió esta semana a la "la volatilidad en los mercados de cambio", que a su juicio se ha incrementado "considerablemente", algo que calificó de "preocupante".

Almunia destacó que en las reuniones de octubre, en Washington, del Fondo Monetario Internacional y del G-7, los responsables europeos, estadounidenses y chinos ya expresaron conjuntamente su preocupación sobre el exceso de volatilidad y su posible efecto "negativo" sobre el crecimiento y reclamaron que los tipos de cambio "reflejen los fundamentos económicos". - (EP)

Wall Street gana más de cien puntos gracias al inicio de las ventas navideñas en EE.UU.

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York subió ayer más de cien puntos en el inicio de la temporada de ventas navideñas en el comercio minorista de EE.UU. y al término de una sesión más corta de lo habitual tras la festividad del Día de Acción de Gracias.

Según datos al cierre, el índice Dow Jones Industriales, el principal del mercado neoyorquino subió 181,84 puntos o un 1,42 por ciento, hasta las 12.980.88 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq ascendió 34,45 puntos o un 1,34 por ciento, y se situó los 2.596,60 enteros.

El selectivo S&P 500 ganó 23,93 puntos o un 1,69 por ciento, para quedar en las 1.440,70 unidades.

El índice tradicional NYSE avanzó 177,76 unidades o un 1,89 por ciento, y finalizó en los 9.582,98 puntos.

Las compras de acciones a bajo precio y el bullicioso ambiente que registraban numerosos establecimientos del comercio minoristas animaron hoy la sesión en la Bolsa De Wall Street, después de las fuertes caídas en dos de las tres sesiones anteriores, en las que perdió más de 200 puntos.

La inquietud por la crisis en el sector del crédito y de la vivienda y las consecuencias que eso puede tener para el conjunto de la economía de Estados Unidos generó en recientes sesiones fuertes descensos bursátiles y ha mermado la confianza de los consumidores en la marcha de la economía.

Sin embargo, numerosos estadounidenses madrugaron ayer y acudieron a las tiendas de las principales cadenas minoristas de ropa, artículos electrónicos y otros productos para aprovechar las espectaculares ofertas que habían anunciado en días recientes.

La Federación Nacional de Minoristas calcula que casi 133 millones de potenciales compradores poblaron las tiendas en todo el país en este "viernes negro", denominado así porque en el pasado los comercios minoristas comenzaban a registrar en este día numerosos positivos en sus libros de cuentas.

La Federación Nacional de Minoristas calcula que este año las ventas aumentarán un cuatro por ciento respecto del pasado año, el porcentaje más bajo desde 2002.

Las acciones de WalMart, la mayor cadena minorista en el mundo, se apreciaron ayercasi un dos por ciento u 87 centavos y se situaron en 45,73 dólares por título.

Las acciones de la cadena de grandes almacenes Sears subieron también un dos por ciento ó 2,26 dólares, hasta los 112,58 dólares por título.

Los títulos de la cadena de productos electrónicos Best Buy finalizaron a 48,02 dólares, tras sumar 42 centavos o casi un uno por ciento al precio anterior.

También se apreciaron con fuerza las acciones de la cadena de artículos electrónicos Circuit City, que cerraron a 6,51 dólares después de revalorizarse más de un dólar o un 20 por ciento.

En el sector financiero, algunos bancos que en semanas recientes vieron cómo se depreciaban sus acciones a causa de los efectos de la crisis hipotecaria finalizaron la sesión con un tono algo más optimista y sus acciones subieron en torno al tres por ciento.

Los títulos de Citigroup alcanzaron los 31,70 dólares después de añadir 97 centavos al precio anterior y las de JP Morgan quedaron a 41,95 dólares, 1,27 dólares más que el miércoles.

En el mercado Nasdaq se revalorizaron con fuerza las acciones de la firma E-Trade, después de que el canal financiero CNBC informara de que puede considerar su venta a otra compañía, según fuentes no identificadas conocedoras de la situación.

Los títulos de esa firma subieron un 25 por ciento ó 1,07 dólares y cerraron a 5,33 dólares por acción.

La Bolsa de Nueva York movió ayer algo más de 648 millones de acciones y en el Nasdaq se llegó a 807 millones de títulos, un volumen en ambos casos por debajo de lo habitual.

En cuanto a las acciones de las 3.257 empresas que se negociaron en la Bolsa neoyorquina, 2.630 aumentaron de valor, 554 descendieron y 73 no registraron cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del cuatro por ciento.

La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó ayer 6.250 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York (en la imagen), encargado de realizar este tipo de operaciones. - (EFE)

El Ibex 35 cae un 2,38% en una ´semana negra´ con sólo tres valores en positivo

MADRID.- El parqué madrileño registró una caída del 2,38% en los últimos cinco días, que hizo retroceder al Ibex 35 hasta los niveles de los 15.300 puntos, respecto a los 15.700 sobre los que cerró la pasada. La revalorización del selectivo español en lo que va de año alcanza el 8,8%.

En concreto, el Ibex 35 se situó en 15.392,2 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa se colocó en 1.667,26 unidades, tras retroceder un 2,4%. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, perdió un 5,2%, desde el viernes, hasta colocarse en 3.194,80 puntos.

En el sector bancario, sólo Bankinter y Banco Sabadell cerraron en positivo con subidas del 3,49% y 2,23%, respectivamente. El empresario Ram Bhavnani vendió su 15% en Bankinter a Crédit Agricole, que ya contaba con algo menos del 5% comprado en el mercado. Este viernes se hizo público que el banco francés ha pedido permiso al Banco de España para alcanzar el 29,9% del banco español, sin alcanzar el límite del 30%, con el que estaría obligado a lanzar una OPA.

Bhavnani, tras vender su participación en Bankinter mira a Banco Sabadell, según publicaron varios diarios esta semana.

El resto de bancos cerraron en ´números rojos´ la semana, con Banesto como el más perjudicado y un descenso del 4,85%, seguido de Banco Popular (-2,27%), Santander (-1,96%) y BBVA (-1,92%).

Santander vendió este viernes todas sus sucursales en España a un consorcio formado por el grupo británico Pearl, Drago Real Estate Partners y Sun Capital Partners por un importe de 2.040 millones de euros, con lo que obtendrá unas plusvalías de 860 millones de euros. El banco seguirá en las oficinas a través de un régimen especial de alquiler a largo plazo.

Telefónica, uno de los valores de más peso del selectivo español, retrocedió un fuerte 3,32% en los cinco días.

Iberia retrocedió un 12,81% en la semana, después de que Caja Madrid haya decidido comprar las participaciones de BBVA y Logista, con lo que alcanzaría el 23,4% del capital y asegurar su presidente, Miguel Blesa, en declaraciones a Europa Press que no va a vender su participación en la aerolínea de bandera española.

El resto de caídas fueron para NH Hoteles (-7,97%), Gamesa (-7,73%), Cintra (-7,48%), BME (-6,39%), FCC (-6,12%), Enagás (-5,27%), Antena 3 (-4,96%), Colonial (-3,58%), Acerinox (-3,56%), Sacyr Vallehermoso (-3,52%), Acciona (-3,25%), Gas Natural (-3,24%), Indra (-3,17%), Abertis (-3,01%), Sogecable (-2,82%), ACS (-2,69%) y Mapfre (-2,56%).

Ferrovial retrocedió un 2,52%, a pesar de llegar a despuntar un 6,73% el martes después de que la Aviación Civil Británica (CAA) realizara su propuesta de tarifas de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick para los próximos cinco años y pese a que el grupo considera que no reconocen la inversión que está realizando en estos aeródromos.

A continuación se situaron REE (-2,25%), Iberdrola (-2,15%), Tele5 (-1,97%), Unión Fenosa (-1,47%), Repsol (-1,42%), Endesa (-1,09%) y Aguas de Barcelona (-0,29%),

Las únicas dos subidas de la semana, aparte de Bankinter y Banco Sabadell, fueron para Inditex (+1,77%) y Altadis (+0,04%). - (EP)

La CE sugiere más cooperación entre las autoridades para luchar contra el fraude del IVA

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) presentó ayer una serie de ideas para reducir el fraude en el IVA, para lo que pidió una mayor cooperación entre los organismos nacionales y prestar más atención a las actividades comerciales ilícitas.

Los ministros de Finanzas de la UE estudiarán el próximo 4 de diciembre estas sugerencias, que responden a una petición del Consejo para reducir el fraude fiscal a fin de mejorar la eficiencia del mercado interior y facilitar a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Entre las propuestas presentadas se encuentra mejorar el intercambio "de forma exhaustiva y rápida" de datos comerciales entre los Estados Miembros.

Otra idea es que las autoridades tributarias nacionales asuman su responsabilidad, no solo a la hora de asegurar los ingresos por IVA a nivel nacional, sino que también actúen en defensa de los ingresos de los demás Estados miembros.

La CE recordó la necesidad de elaborar a nivel europeo un censo de personas físicas sujetas a el pago de impuestos, obligando a los Veintisiete a una constante actualización.

Por último, se pidió un esfuerzo a las autoridades nacionales para detectar el mayor número de casos de fraude, con medidas especiales para los comercios implicados en actividades fraudulentas, así como una asistencia mutua entre los países para recuperar las cantidades no declaradas.

El comisario europeo de Fiscalidad, László Kovács, aseguró en un comunicado que estas medidas "son herramientas necesarias para combatir en fraude fiscal de forma más precisa y rápida".- (EFE)

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 0,7% en octubre y los precios un 1,7%

MADRID.- Los hoteles españoles registraron 23,5 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron un 1,7%.

Las pernoctaciones de los residentes cayeron un 1,2%, mientras que las realizadas por los no residentes crecieron un 1,9%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estancia media cayó un 1,8% en octubre respecto al mismo mes de 2006, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Durante los diez primeros meses del año se registraron 244 millones de pernoctaciones, un 1,84% más que en el mismo periodo del año anterior, con incrementos del 1,5% en los residentes y del 2,1% en los no residentes. La estancia media se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2006.

En octubre se cubrieron el 53,8% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 1,4% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 61,9%, con un aumento interanual del 1,1%.

Los grados de ocupación por habitaciones esperados para los meses de diciembre y enero registraron tasas interanuales del 4,2% y el 6,3%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en octubre de 2006 para esos mismos meses.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron 8,7 millones de pernoctaciones en octubre, el 60,9% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado británico sufrió un descenso interanual de sus pernoctaciones del 1,7% y el alemán del 2%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, los siguientes mercados emisores experimentaron tasas interanuales del -1,2%, 3,6% y 1,4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros que representaron el 28,2% del total nacional, descendieron un 4,5% respecto a octubre de 2006. Los siguientes destinos elegidos, Canarias y Cataluña, registraron una variación positiva del 0,3% y del 9,2%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -4,5%, -3,5% y -5%, respectivamente.

Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de octubre (67,1%), seguida de la Comunidad de Madrid (60,8%) y Comunidad Valenciana (56,5%).

El mayor grado de ocupación por plazas se observó en la Costa de Barcelona, donde se ocuparon el 72% de las plazas disponibles a lo largo del mes de octubre, porcentaje que se incrementó los fines de semana hasta el 77,3%. Mallorca fue la zona con el mayor número de pernoctaciones en octubre, con más de 3,7 millones de plazas ocupadas.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona, Benidorm y San Bartolomé de Tirajana. Por su parte, Benidorm registró el mayor grado de ocupación por plazas (82,9%) y Benidorm la mayor ocupación en fin de semana (88,4%).

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en octubre fue de un 1,7%, 1,4 puntos por debajo de la tasa del mes pasado y 0,4 puntos inferior a la registrada hace un año.

La diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas 'Touroperador y agencia de viajes' (1,1%) y Normal (1,4%) disminuyó respecto al mes pasado.

Los precios de los hoteles de cinco y cuatro estrellas de oro aumentaron en octubre un 2,6% y un 1%, respectivamente, respecto al mismo mes del año anterior. Los hoteles de tres estrellas de oro presentaron una tasa interanual del 1,4%.

Los hoteles de una estrella de oro fueron los que más subieron, un 5,3% en tasa interanual, seguidos de los hoteles de dos estrellas de oro (un 5%).

Andalucía, Cataluña, Canarias y Baleares, que supusieron el 63,8% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de octubre, registraron las mayores ponderaciones del indicador.

Andalucía, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (17,8%), mostró una tasa interanual del 1,1%, inferior en 1,6 puntos a la registrada en septiembre.

Cataluña presentó una tasa del 1,1%, inferior en 2,2 puntos a la registrada en septiembre. Los precios subieron un 0,6% en Canarias, 0,8 puntos menos que en el mes pasado. Baleares alcanzó una tasa del 2,1%, inferior en tres puntos a la del pasado mes.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un aumento interanual del 2% en octubre, 1,5 puntos inferior a la del mes pasado y un punto menor que la registrada hace un año.

Los ingresos por habitación ocupada subieron en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se produjeron en los establecimientos de cuatro de oro (1,4%) y de una estrella de plata (0,4%). El mayor incremento interanual se dio en la categoría de una estrella de oro (5%).

Baleares, Andalucía, Canarias y Cataluña que supusieron el 64,5% del peso total del índice de ingresos por habitación ocupada en el mes de octubre, registraron tasas interanuales positivas (del 3,1%, 1,3%, 1,3% y 1,6%, respectivamente).- (EP)

El Banco de España apunta un crecimiento del 3% en 2008 si acaban las ´turbulencias financieras´

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, mantiene que la economía española podrá crecer el año que viene "en el entorno del 3%", aunque matizó que esta proyección se cumplirá siempre que el episodio de turbulencias financieras tenga una "duración limitada".

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez señaló que el año que viene cabe esperar que continúe la "desaceleración gradual" del precio de la vivienda y un "ajuste de la demanda" en el mercado inmobiliario, y añadió que es "difícil" que se mantengan los niveles actuales de inversión empresarial y en construcción.

El gobernador del Banco de España, quien reclamó al Gobierno que aspire a lograr un mayor superávit público, incidió en la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas, en un momento en el que es "crucial" la aportación del sector exterior y de la inversión productiva para compensar el efecto del menor gasto de los hogares en el crecimiento económico.- (EFE)

Un estudio señala a la Costa Cálida murciana como la zona turística más barata

MÁLAGA.-La Costa Cálida de Murcia es el destino turístico del litoral español con los precios más baratos, según se indica en el Índice de Consumo Turístico (Icotur) realizado por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, en Málaga entre las zonas con mayor número de viajeros alojados en hoteles según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el estudio se ha analizado los productos y servicios -un total de 21- que integran la cesta de la compra de un turista y la frecuencia de consumo de los mismos en siete días de estancia en un lugar determinado. Se contemplan los precios de manutención, transporte en destino, ocio y compras.

Entre los productos que se incluyeron en el informe, destacan las cañas de cerveza, los helados, un café solo, una ensalada mixta, un menú del día, una ración de paella para una persona, una ración de mejillones al vapor, la bajada de bandera de un taxi, la entrada a un parque acuático, una excursión, un paseo bus o tren turístico, el alquiler de un vehículo concreto y el precio de una bebida alcohólica en un pub determinado. No se incluyen los gastos de transporte para llegar al destino concreto.

Según la cesta, el gasto medio turístico por persona y día se sitúa en 34,69 euros. Las zonas que se sitúan por debajo de esa media, entre las que se encuentra la Costa Cálida murciana, se consideran como zonas de mayor nivel de competitividad, y las que están por encima se consideran de baja competitividad.

Las zonas que se han incluido en el estudio han sido la Costa del Sol (Málaga), la Costa del Maresme (Barcelona), la Costa Dorada (Tarragona), la Costa Blanca (Comunidad Valenciana), la Costa de Almería, la Costa de la Luz (Huelva), la Costa de la Luz de Cádiz, Gran Canaria, la Costa Tropical de Granada, la Costa Azahar (Castellón), la Costa Brava (Gerona), Tenerife, Mallorca y la Costa Cálida.

El litoral murciano es la zona con los precios más baratos junto a Mallorca, Tenerife, la Costa del Sol malagueña, la Costa Tropial granadina, Gran Canaria, la Costa Azahar y la Costa de la Luz de Huelva (por este orden).

Las zonas más caras, por el contrario, son la Costa del Maresme (un 20% por encima de la media), la Costa Dorada, la Costa Blanca, la Costa Brava y la Costa de Almería.

La secretaría de Estado de Turismo ha solicitado al Patronato Turístico de la Costa del Sol la metodología para la realización del estudio, con el objetivo de poder realizar un informe similar al del organismo andaluz.- (EPI)