martes, 4 de diciembre de 2007

Rato no formará parte del consejo directivo de Lazard

MADRID.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente económico en la última legislatura del PP en el Gobierno, Rodrigo Rato, no formará parte del consejo directivo de Lazard, según indicaron fuentes de la entidad.

Además, el banco de inversión no quiso facilitar la remuneración que percibirá Rato al asumir sus nuevas responsabilidades como director general senior, declinando realizar cualquier comentario al respecto.

Rato, que desempeñará su actividad a caballo entre Madrid y Londres, se incorporará de forma definitiva a Lazard el 1 de febrero del próximo año. Reportará directamente al presidente de Lazard, Bruce Wasserstein, y tendrá responsabilidad sobre todas las divisiones mundiales, con especial incidencia en Latinoamérica y Europa.- (EP)

Francia crea un nuevo impuesto para penalizar el ruido de los aviones

PARÍS.- El Gobierno francés pondrá en marcha un plan de choque para mitigar el nivel de ruido de los aviones que descansa básicamente en tres ejes: elevar 300 metros la altitud de los aparatos cuando se aproximen a tierra, crear un nuevo impuesto para gravar los despegues que se hagan a última hora de la tarde y cofinanciar la insonorización de las viviendas próximas a los aeropuertos.

Las iniciativas, anunciadas en rueda de prensa por el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, y la secretaria de Estado de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, suponen el primer trabajo práctico de las conclusiones del grupo de trabajo sobre Medio Ambiente que clausuró el pasado octubre el propio Sarkozy en compañía del premio Nobel Al Gore.

En primer lugar, se quiere que la altura de los aviones cuando se aproximen al área metropolitana de la región parisina suba 300 metros con respecto al nivel actual; una distancia que, aunque parezca poca, permite reducir mucho el nivel de contaminación sonora de un avión, según relata la secretaria de Estado en una entrevista publicada en 'Le Parisien'.

Esta mejora la notarán todos los habitantes que vivan en un radio de entre 10 y 25 kilómetros alrededor de un aeropuerto. Esta normativa será de obligado cumplimiento a principios de 2008 para todos los aparatos que aterricen por la noche en dirección este en el aeropuerto de Bourget, donde operan muchas compañías de bajo coste.

En 2009, serán los aviones que operen en Orly y en 2011 los que aterricen en el aeropuerto de Charles de Gaulle quienes se tendrán que ceñir a las nuevas medidas para combatir el nivel de ruido. Además de volar a mayor altitud, se pedirá a los pilotos descender más suavemente hacia las pistas.

"Cuanto más naturalmente se aproxima un avión a tierra, más carburante ahorra y menos ruido hace, porque el motor puede mantener un ritmo constante y sin sacudidas", explica la responsable gala de Ecología. Este sistema de descenso, llamado de perfil continuo, se aplicará en el aeropuerto parisino de Orly en el primer semestre de 2008.

El plan contempla igualmente ayudas de hasta el 80% para las obras de insonorización de las viviendas situadas en las zonas más afectadas por el ruido aeroportuario. Estos recursos procederán de una tasa ya vigente en Francia desde 2005 que afecta a los diez mayores aeropuertos del Hexágono y que ahora se quiere duplicar a partir de 2008.

Con ello, el Gobierno pretende recaudar 50 millones de euros en un año para financiar de aquí a dos años las obras de acondicionamiento de los edificios próximos a los aeropuertos, especialmente las que llevan esperando estas obras desde hace tiempo. Luego, según los cálculos de la secretaria de Estado, se podrán insonorizar unas 7.000 viviendas cada año.

Para aumentar los recursos destinados a llevar a buen término este ambicioso plan, se creará un nuevo impuesto para gravar los vuelos que despeguen a última hora de la tarde, una medida que acusarán sin duda las cuentas de resultados de las compañías aéreas. Por ejemplo, un Airbus A-340 que despegue de Orly entre las 18.00 horas y las 22.00 horas deberá pagar 345 euros, frente a los 83 que paga actualmente.

La factura de un Boeing 747 subirá hasta los 4.392 euros, mientras que hoy paga 1.059 euros por la misma operación. En este momento existen en Francia dos sistemas impositivos para penalizar el ruido aéreo dependiendo de si el despegue es diurno o nocturno, al que se unirá esta tercera modalidad de gravámen.- (AP)

El 87% de los directivos españoles prevé estabilidad o incremento del empleo en 2008

MADRID.- El 87% de los directivos españoles pronostican estabilidad o incremento del empleo en 2008, lo que convierte a España en el segundo país más optimista en términos de perspectivas de empleo, sólo por detrás de los Países Bajos, según los resultados de la XVII edición anual del UPS Europe Business Monitor.

En concreto, el 36% de los ejecutivos españoles cree que aumentará la plantilla el año que viene, mientras que el 51% prevé mantener el mismo número de personal que hasta ahora, lo que se traduce, según el estudio, en una perspectiva bastante sólida para el empleo en el territorio nacional.

Los Países Bajos encabezan la lista, ya que el 39% de los directivos del país pronostican un aumento en el número de trabajadores en activo, mientras que Italia y Alemania poseen el mayor porcentaje de encuestados (18%) que auguran una reducción de personal durante el próximo año.

En el resto de Europa las cosas parecen ser cada vez más positivas, ya que el 83% declara planear un aumento de plantilla o mantenerla como hasta ahora.

En cuanto al rendimiento empresarial, UPS Europe Business Monitor revela que las empresas líderes en Europa han declarado mejoras continuas en el rendimiento corporativo del 2007, ya que el clima empresarial mejoró considerablemente durante el año pasado (54%).

A la cabeza de la lista se encuentran los ejecutivos de Bélgica, puesto que el 66% del total dice que sus negocios están mejor que hace un año, mientras que los empresarios de Países Bajos y Francia ocupan los últimos puestos.

En España, el número de directivos que han señalado una mejora de la situación económica de sus negocios es menor que el del año pasado, con un descenso que va del 60% al 55%, aunque el número de encuestados que han indicado que la situación económica es peor también ha caído, por lo que, en términos generales, el descenso ha sido sólo de tres puntos.

En cuanto al futuro y aunque nivel de optimismo ha experimentado un ligero descenso respecto al de la encuesta pasada, el 51% de los encuestados prevé que las perspectivas económicas de las empresas serán aún mejores el año próximo, mientras que sólo unos pocos ejecutivos (8% del total) cree que llegarán tiempos peores.

España ocupa el segundo lugar en la clasificación de optimistas de UPS Europe Business Monitorm, ya que el 57% de los ejecutivos cree que sus negocios mejorarán en 2008, sólo por detrás de Italia (58%).

No obstante, la opinión española parece estar dividida, ya que España registra la mayor proporción de ejecutivos que pronostican una situación económica agravada para su empresa en 2008 (12% de los encuestados), en comparación con el promedio europeo, que es de sólo un 8%.- (EP)

La seguridad privada facturó 3.347 millones en 2006, un 7,17% más

MADRID.- La seguridad privada facturó 3.347 millones en 2006, un 7,17% más que el año anterior, según el director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, en la presentación hoy en Madrid del Informe económico del sector de la Seguridad Privada elaborado por Aproser.

Iranzo inició su intervención destacando que la actividad económica del sector ha seguido incrementándose significativamente a lo largo del año 2006, consolidando su presencia en la economía española y aportando el 0,34% del PIB español.

Según los datos del Informe económico, los servicios se siguen prestando en un 70% a empresas y particulares y en el 30% restante a las administraciones públicas, aunque es el incremento de renta de los ciudadanos lo que ha originado un aumento de la demanda doméstica de servicios de seguridad.

En cuanto a los factores que "encarecen" el servicio de seguridad, el informe cita la mano de obra, a causa de la falta de personal y por el proceso inflacionista que se está produciendo en España. También hay que destacar el incremento en sistemas electrónicos y alarmas de coste elevado, con un alto componente tecnológico y de capital.

En cuanto a las perspectivas de futuro, Iranzo señaló que a lo largo del primer semestre de este año, la actividad económica en España se aceleró y, aunque este proceso se ha invertido, el crecimiento se situará el próximo año alrededor del 3,7% ó 3,8%. El experto también predijo que la facturación "crecerá por encima del 7% en consonancia con la elasticidad del ejercicio anterior".

No obstante, Iranzo destacó que el sector tiene "una alta elasticidad de renta", es decir, cuanto mayor es el crecimiento del poder adquisitivo y de la renta, mayor es su demanda. Según el director del Instituto de Estudios Económicos, para el año 2008, a pesar de la desaceleración prevista en el crecimiento económico español, éste no se debe notar en el sector de la seguridad en su conjunto, tal vez en algunos subsectores concretos.- (Agencias)

La Seguridad Social ganó en noviembre 93.426 afiliados

MADRID.- La Seguridad Social ganó en noviembre 93.426 afiliados, el 0,49% respecto al mes anterior, situándose el total de ocupados en 19.325.697, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por su parte, la afiliación media alcanzó en noviembre los 19.393.159 ocupados, lo que representa un aumento de 21.475 afiliados (+0,1%) respecto a la media de octubre.

En el último año, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 441.582 personas, situándose la tasa de crecimiento interanual en el 2,34% para el conjunto del sistema y en el 2,76% para el Régimen General, al que pertenecen siete de cada diez afiliados.

En términos medios, la afiliación se ha incrementado en 481.246 personas en los últimos doce meses (+2,5%), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.- (Agencias)

La confianza del consumidor suaviza su caída en noviembre y retrocede una décima

MADRID.- El Índice de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) registró una ligera caída de 0,1 puntos en noviembre respecto al mes anterior por la mejora del componente de expectativas, que matizó el retroceso del indicador de situación actual, que bajó 2,7 puntos.

El ICO explicó hoy que este dato confirma la "estabilización" de la confianza de los consumidores, tras las fuertes caídas registradas en los últimos meses.

En concreto, el ICC-ICO cayó hasta los 76,1 puntos, después de que empeorara la opinión de los consumidores sobre la evolución de la situación actual del hogar, aunque mejoraron las expectativas sobre la economía española y el empleo.

En términos interanuales, el Indice disminuyó 14,3 puntos por el descensos de los indicadores parciales de situación actual y expectativas, que retrocedieron 17,8 y 10,7 puntos, respectivamente.- (Agencias)

Trabajo afirma que el sector de la construcción acabará el año con 20.000 empleos más que en 2006

MADRID.- El sector de la construcción cerrará el año con unos 20.000 empleos más que en 2006, pese a la desaceleración que viene experimentando a lo largo del año, si bien, la creación de empleo en el ladrillo se reducirá con toda probabilidad en 2008, según anunció hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

En rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación del mes de noviembre, tanto Granado como el secretario general de Empleo, Antonio González, explicaron que se acabará el año "creando empleo" en la construcción debido a un traslado de trabajadores asalariados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ante el descenso de la actividad en la construcción.

Así, más de 30.000 asalariados habrían pasado de ser trabajadores por cuenta ajena para comenzar su actividad por cuenta propia en los últimos doce meses. Según Trabajo, este proceso supone una vuelta de muchos especialistas del sector a su origen después de haber pasado a ser asalariados, tentados por el incremento de las remuneraciones en el sector al abrigo del 'boom' inmobiliario.

Este proceso también explica que el crecimiento interanual de la afiliación al RETA en la construcción se haya incrementado más de un 10% en noviembre de este año, con el mayor crecimiento por sectores, seguida de las actividades inmobiliarias y de alquiler, que lo hicieron en un 6,5%.

Al respecto, Granado afirmó que se trata de una reubicación habitual "cuando se debilita la actividad de las grandes empresas", ya que los trabajadores en ellas empleados se trasladan a obras de menor tamaño y duración. Más aún, precisó que este trasvase está suavizando el actual proceso de ajuste del sector.

Con todo, el incremento experimentado por los autónomos empleados en el sector de la construcción se ha debido también a un mayor empleo de rumanos y búlgaros que, no pudiendo trabajar como asalariados debido a la moratoria vigente para el Régimen General, tienen más fácil encontrar trabajo en este sector.

Por otra parte, González achacó gran parte del incremento del paro en noviembre al carácter estacional de estas cifras, aunque reconoció un peor comportamiento del empleo tanto en la agricultura como en la construcción respecto a años anteriores.

Además, indicó que el incremento del paro se debe, en parte, al "intenso" crecimiento de la población activa, que no puede ser adsorbida en su totalidad por el mercado de trabajo, y a una nueva composición del crecimiento de la economía española, en la que se desacelera el consumo interno y la inversión en la construcción.

Asimismo, explicó la "bajada ligera" de la contratación respecto al mismo periodo del pasado año por el efecto de la reducción de la temporalidad desde la puesta en marcha de la reforma laboral, en julio de 2006, y por una reducción de las conversiones de los contratos temporales en indefinidos, que este año ya no gozan de bonificaciones.

En este contexto, González se mostró satisfecho por que, más allá de la tendencia hacia una moderación del empleo, se está produciendo un cambio de composición en la contratación, con una mayor presencia de la contratación indefinida inicial.

Así pues, González explicó que si en noviembre de 2006 los contratos indefinidos se repartían entre un 53% de conversiones y un 47% de contratos indefinidos iniciales, el pasado mes presentaron cuotas del 38% y del 62%, respectivamente.

En este sentido, indicó que el decrecimiento experimentado por la contratación indefinida en noviembre respecto al mismo mes de 2006, del 18%, se debe a una caída interanual del 41% de las conversiones. Aún así, González precisó que la contratación indefinida se encuentra en cifras históricas.

Asimismo, el secretario general de Empleo ilustró la recomposición de la contratación desde la puesta en marcha de la reforma laboral indicando que, desde julio de 2006, se han creado más de un millón de nuevos empleo indefinidos, mientras que los temporales se han reducido en unos 200.000.

Por último, González precisó que el incremento del 13,9% en el caso de gasto en prestaciones se debe a un incremento del gasto por beneficiario, de las bases de cotización, así como de las prestaciones contributivas.- (EP)

Merrill Lynch prevé un reajuste de la economía mundial en 2008 que durará varios años

NUEVA YORK.- Los desequilibrios de la economía mundial, motivados por la dependencia histórica con respecto al consumidor estadounidense, "han tocado techo" y se invertirán a lo largo del próximo año, "reajustando" el crecimiento dentro de cada país en un proceso que podría durar varios años.

El departamento de Análisis Global de Merrill Lynch considera en su informe "2008: The Global Macro Year Ahead" que este reajuste será el tema económico dominante de los próximos "tres a cinco años", e implica que los inversores "deberían tomar posiciones sobreponderadas en compañías orientadas a la exportación de EEUU y en compañías orientadas al mercado interno de otros lugares".

En este sentido, el documento pronostica una moderación en el crecimiento de la economía mundial, que pasará a ser del 4,7% en 2008 y 2009, frente al 5,2% previsto para el presente año. La previsión, excluyendo la contribución de EEUU, establece un escenario de crecimiento del 5,6% en 2008 y del 5,4% en 2009, frente al 6% de 2007.

Por otro lado, el banco de inversión advierte de que EEUU está "al borde de su primera recesión del consumo desde 1991, que fue la última vez que el mercado sufrió por la confluencia del alto precio de la energía, el debilitamiento del empleo, la deflación inmobiliaria y la restricción del crédito", según explica David Rosenberg, economista jefe para Norteamérica de Merrill Lynch.

En concreto, el informe elaborado por la firma financiera espera una fuerte corrección del crecimiento del PIB en Estados Unidos en 2008, situándose en el 1,4%, para recuperarse modestamente al año siguiente hasta el 2%. Además, el banco prevé que los tipos de interés de EEUU se situarán en el 2,5% en 2008 y llegarán a caer al 2% en 2009 para sostener la recuperación.

Asimismo, la entidad neoyorquina anticipa que la inflación en EEUU será del 2,8% a finales de año para disminuir en 2008 y 2009 al 2,5% y 1% respectivamente.

Respecto al comportamiento de la economía de la zona euro, el informe de Merrill Lynch anticipa una cierta desaceleración en 2008 hasta el 2,1% y un crecimiento del 2,2% en 2009, frente al 2,6% previsto para este ejercicio, aunque el banco afirma que los fundamentales de la economía del bloque permanecen sólidos.

En este sentido, la firma considera que la fortaleza de la divisa, el elevado precio del petróleo y las turbulencias del crédito "impiden un crecimiento más rápido". Sin embargo, según el informe, los sólidos fundamentales, incluida la ausencia de desequilibrios, y las políticas monetarias y fiscales favorables, respaldan la fortaleza de la región.

Asimismo, el informe de la entidad prevé que la inflación en la zona euro concluirá en el 2,1% este año, para aumentar dos décimas en 2008 y volver a moderarse en 2009 hasta el 2%.

Respecto a la política monetaria del bloque de los 13 países que comparten el euro, el banco de inversión pronostica que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés invariables durante los dos próximos años en el 4% actual.

Por otro lado, el documento estima que la economía española sufrirá una pronunciada desaceleración en 2008 en el que crecerá un 2,9%, frente al 3,8% previsto para este año, mientras que para 2009 el pronóstico es el 2,7%.

Asimismo, Merrill Lynch prevé que la inflación experimentará un repunte desde el 2,8% previsto para final de este año, hasta el 3,4% en 2008, para regresar al 2,8% en 2009.

El informe elaborado por el departamento de Análisis Global de Merrill Lynch considera que el precio del petróleo podría subir más antes de que los gobiernos de los mercados emergentes reduzcan la demanda o la OPEP aumente la oferta.

Francisco Blanch, analista jefe de materias primas de Merrill Lynch, señala que la mayor producción y el crecimiento potencialmente más lento "deberían reducir el precio por debajo de los 70 dólares/barril en el último trimestre del año".

Sin embargo, el documento prevé que los precios de los metales preciosos deberían continuar subiendo, pero las perspectivas de los metales industriales, salvo el níquel, son negativas.

Asimismo, Merrill Lynch prevé una nueva bajada del dólar frente al euro y el yen antes de que inicie una recuperación frente a las monedas de los países del G10, mientras divisas como las de Asia, Oriente Medio y Rusia, continuarán revalorizándose.- (AP)

Racionar el crédito dañará el crecimiento del comercio mundial

GINEBRA.- El racionamiento de crédito global desacelerará el crecimiento en el comercio mundial el próximo año, aunque es demasiado temprano para cuantificar el declive, dijo el martes un funcionario de la Organización Mundial de Comercio, OMC.

"Si el crecimiento de la producción baja, con frecuencia el crecimiento del comercio baja más", dijo a Reuters el economista jefe de la OMC Patrick Low.

Los inversores están cada vez más evaluando la posibilidad de una desaceleración global, o incluso una recesión, ya que están preocupados de que un endurecimiento en los préstamos pudiera propagarse de los mercados financieros a la economía real.

En abril, la OMC pronosticó que el crecimiento en el comercio internacional se desaceleraría a un 6 por ciento este año, desde el 8 por ciento en el 2006. Esa estimación ahora parece un poco alta, debido al racionamiento y otros factores, indicó Low.

"Veremos un pequeño descenso en el último trimestre, pero el verdadero impacto vendrá durante el próximo año", dijo.

Pero hasta que los datos del cuarto trimestre estén disponibles, no será posible establecer una tendencia para el impacto de la crisis, que se desarrolló este verano, expresó.

Low dijo en una conferencia de prensa con motivo de la publicación del informe de comercio mundial de la OMC para el 2007 que el comercio ha sido un factor estabilizador en desaceleraciones económicas previas. "El comercio realmente fue un elemento importante para ayudar" en la crisis financiera de la década de 1990, indicó.- (Reuters)

El mundo se enfrenta a una escasez de comida, según un informe

PEKÍN.- El mundo come más de lo que produce, y los precios de los alimentos podrían dispararse durante años por la expansión de la agricultura para combustible y por el cambio climático, lo que podría generar disturbios sociales, según dijeron el martes un experto y un nuevo informe.

Solamente la expansión en el campo de los biocombustibles podría alzar los precios más de dos tercios para 2020, y aumentar los costes de las semillas para aceite en casi la mitad, con los subsidios a esta industria actuando como un impuesto para los pobres, según el Instituto Internacional de Investigación en Políticas de Alimentos.

Las reservas mundiales de cereales, necesarias para combatir las hambrunas en el mundo, se han hundido hasta su nivel más bajo desde los años 80 debido a la reducción de los cultivos y al mal tiempo, según el director general del Instituto, Joachim von Braun.

"En la actualidad, el mundo come más de lo que produce, y los últimos cinco o seis años se reflejan en el descenso de las reservas y los niveles de almacenamiento. Eso no puede continuar, y el agotamiento de las reservas se alcanzará pronto", dijo en una rueda de prensa en Pekín.

Países como México ya han experimentado revueltas provocadas por el alza de los precios de la comida, añadió von Braun en un informe publicado en la misma conferencia, acogida por el Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional.

"Los días de descenso en los precios de la comida pueden haber terminado", dijo von Braun, autor principal del informe "Situación de la Comida en el Mundo".

"La demanda creciente de comida, pienso y combustible han llevado últimamente a drásticos incrementos de precio (...) el cambio climático también tendrá un efecto negativo en la producción de comida", añadió.

El creciente interés en inversiones financieras en los mercados de bienes, ahora que suben los precios, está impulsando la irregularidad de los precios, y los de los cereales y la energía están cada vez más relacionados.

Con los precios del petróleo rondando los 90 dólares el barril, esto son malas noticias para los más pobres, que ya han sufrido efectos "bastante dramáticos" de la triplicación en los precios del trigo, y la casi duplicación del precio del arroz desde 2000, según el informe.

Más inversión en tecnología agrícola, una red de bienestar social más robusta con apoyo específico para los niños, terminar con las barreras comerciales, y mejoras en la infraestructura y las oportunidades financieras de los países menos desarrollados, todo ello podría mejorar las garantías de alimentación.- (Reuters)

La OPEP, un poderoso cartel de exportadores de petróleo

ABU DHABI.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que decidirá el miércoles en la capital de Emiratos Arabes Unidos si aumenta su producción para tratar de bajar los precios, es un cartel de exportadores que suministra casi un 40% del oro negro del mundo.

Está integrada por 13 países: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Ecuador, que regresó oficialmente al cartel en la cumbre presidencial de Riad, a mediados de noviembre.

Ecuador, Irak y Angola están por ahora exentos de cumplir con las cuotas de producción fijadas por la OPEP para tratar de influir en los precios.

Angola, que se sumó a la OPEP en enero pasado, comenzará a cumplir con la cuota a inicios de 2008. Irak, miembro fundador de la OPEP, está excluido del sistema de cuotas desde 1990, cuando la ONU impuso a este país un embargo tras su invasión de Kuwait.

Los países miembros poseen más de las tres cuartas partes (77%) de las reservas probadas de petróleo en el planeta. Arabia Saudita, primer productor y exportador mundial y jefe de facto del cartel, posee casi un 23% de las reservas mundiales.

Varias veces al año, los ministros de Petróleo o Energía de los países miembros se reúnen para revisar su cuota de producción y eventualmente ajustarla en función de la coyuntura del mercado petrolero.

El objetivo de producción total fijado en la última reunión ministerial del cartel el 11 de septiembre en Viena es de 27,25 millones de barriles por día (mbd).

Cualquier subida o descenso de la cuota de producción es repartida proporcionalmente entre todos los miembros del cartel.

Venezuela asegura que exporta 2,9 mbd de petróleo y tiene una producción total de 3,63 mbd incluyendo líquidos de gas natural, aunque según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la producción petrolera venezolana se ubica en torno a 2,4 mbd.

El gobierno de Hugo Chávez vende aproximadamente la mitad de su petróleo a Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo.

Ecuador, que perteneció al cartel entre 1973 y 1992 pero se alejó por diferencias en el sistema de cuotas, tiene una producción de 500.000 b/d que aspira a elevar en 30.000 barriles para 2008, cuando empiece a cumplir con las cuotas.

El cartel se creó en 1960. Años antes, en 1949, Venezuela ya se había puesto en contacto con Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita para proponer un intercambio de datos e información y una periódica y estrecha comunicación entre ellos.- (AFP)

La Bolsa española cierra en negativo por la recogida de beneficios

MADRID.- La Bolsa española cerró el martes en negativo, en línea con la tendencia de las principales plazas europeas y de Wall Street, en un movimiento que los operadores calificaban de corrección tras las subidas de las tres últimas jornadas y a la vista de las incertidumbres en torno a la economía norteamericana.

"Las caídas tienen que ver con los temores a que se produzca una recesión en Estados Unidos. La banca de inversión estadounidense, que publica resultados la próxima semana, es la más afectada por la crisis y provoca un sentimiento de cautela que se extiende a Europa. A eso se suma que algunos bancos han acusado recogidas de beneficios", dijo un analista.

De hecho, los mayores recortes de la sesión entre los valores del Ibex fueron para Banesto y Bankinter, que se dejaron más del 3,3 por ciento cada uno después de las fuertes ganancias de días previos al calor de rumores de movimientos corporativos.

El Ibex-35 cerró con un retroceso de un 0,17 por ciento a 15.708 puntos.

Telefónica impidió que los índices españoles cayesen a niveles parecidos a los de otras plazas europeas, donde predominaron recortes sobre el uno por ciento. La empresa de telecomunicaciones, segunda por ponderación en el Ibex, se anotó un avance del 1,53 por ciento a 23,21 euros.

Pero el mejor comportamiento del día fue para Antena 3, que se anotó un avance del 7,12 por ciento, entre comentarios de posibles tomas de posiciones en el valor.

"Antena 3 era un valor olvidado por el mercado, pero hoy se ha visto animado por rumores de movimientos corporativos", añadió el analista, mencionando especulaciones que apuntan a que Vocento podría estar estudiando la compra de una participación en Antena 3. Las acciones de Vocento cerraron con una caída del 1,24 por ciento.

Fuera del Ibex destacó el recorte de un 8,32 por ciento en Tecnocom, después de que la cotización de esta empresa se disparase la víspera un 23,5 por ciento.- (Reuters)

España plantea a la UE abaratar el envío de remesas de inmigrantes

BRUSELAS.- España planteó este martes en una reunión de ministros europeos de Finanzas en Bruselas la necesidad de abaratar los costos del envío de remesas de los inmigrantes que trabajan en la Unión Europea (UE), por ejemplo mediante una mejor utilización del sistema bancario.

"Nosotros creemos que es importante insistir en el impacto de la inmigración en el tema de remesas y lo que eso supone desde el punto de vista de apoyo a los países de origen", dijo el ministro español de Finanzas, Pedro Solbes, al referirse a la cuestión.

Durante la reunión de Bruselas, los ministros europeos trataron los aspectos económicos vinculados con la inmigración, aunque el informe sobre el que se basó la discusión no incluía el tema de los costes de las remesas, cuya importancia destacó España.

En ese sentido, Solbes indicó que "abaratar la transmisión de esas remesas es un tema fundamental" para las personas que emigran de sus países a Europa, y que en ocasiones pagan costes excesivamente altos para enviar dinero a sus familias a traves de "circuitos no convencionales", fuera del sistema bancario.

"Es un tema fundamentalmente de discusión con los bancos", explicó el ministro español, recordando que los costes de las remesas "no son excesivamente altos" cuando se hacen por los circuitos convencionales, por ejemplo a través de entidades bancarias representadas en el país de origen del inmigrante.

"El problema es cómo convencer a los inmigrantes de que la utilización del circuito convencional no les va a perjudicar en ningún sentido, que muchas veces es su preocupación, y que puede abaratar los costos", continuó Solbes.

Según un estudio de la oficina de estadísticas europea, los inmigrantes que trabajan en la Unión Europea (UE) enviaron cerca de 20.000 millones de euros al extranjero en 2006, un incremento del 10% respecto del año anterior.

España encabeza la lista con 5.600 millones de euros en 2006, seguida del Reino Unido con 4.700 millones e Italia con 3.200 millones.

Además, las rutas España-Colombia y España-Ecuador se encuentran entre las diez más importantes de Europa.

El estudio indica que Colombia recibió 658,5 millones y Ecuador 571,4 millones de euros procedentes de España, lo que los sitúa en segundo y tercer lugar de una lista encabezada por Marruecos (921 millones de euros).

Bolivia (139 millones de euros), República Dominicana (126,8 millones), Brasil (99 millones) y Perú (91,4 millones) completan junto con Rumania la nómina de los ocho principales destinos de remesas desde España.- (AFP)

Las Bolsas europeas bajan con financieras y Nokia

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el martes por las persistentes preocupaciones sobre los beneficios que dañaron principalmente a valores financieros como Royal Bank of Scotland.

Al mismo tiempo, el avance sobre su negocio del fabricante de equipo de telefonía móvil Nokia decepcionó a los inversores.

Los valores de viaje y ocio fueron los más perjudicados por las ventas. El sector cayó un 3,3 por ciento, ante un descenso de British Airways, Air France-KL y Lufthansa por la previsión de un banco de inversión de una disminución del tráfico aéreo, además de las preocupaciones por los altos precios del combustible.

Los valores más defensivos, como la eléctrica E.ON y Telefónica estaban entre las alzas por entrada en valores refugio, mientras que los rumores de opa alentaban al grupo químico Bayer y la minera Rio Tinto.- (Reuters)

Merrill Lynch contrata al director financiero de Bolsa de Nueva York

NUEVA YORK.- El banco de negocios estadounidense Merrill Lynch, sacudido por la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo ('subprime'), anunció el lunes la contratación del actual director financiero de la Bolsa de Nueva York (NYSE), Nelson Chai.

El nombramiento es el primer anuncio estratégico de John Thain -ex número uno de la NYSE- después de haber aceptado el cargo de presidente ejecutivo de Merrill, oficialmente desde el 1 de diciembre.

"Estamos muy contentos de recibir a Nelson Chai", declaró Thain en un comunicado en el que recordó que Chai había sido su "consejero de primera plana" en el NYSE, y desempeñó un papel clave en la fusión entre NYSE y Archipelago.

Nelson Chai, 42 años, era director financiero de NYSE desde enero de 2006, y había ocupado anteriormente el mismo puesto en la plataforma de ventas electrónicas Archipelago, que NYSE adquirió en 2005. Chai asumirá oficialmente su cargo el 10 de diciembre.- (AFP)

Alemania manifiesta su inquietud por la subida del euro

BRUSELAS. - Alemania manifestó el martes su creciente inquietud por la subida del euro contra el dólar y otras monedas, en un encuentro que celebraron el lunes y el martes los ministros de Finanzas europeos.

Italia también dijo que hay una creencia extendida de que Washington se está adaptando a la idea de que no se debería permitir que la caída del dólar se descontrole, y que Estados Unidos empieza a expresar esa opinión.

Esa visión además fue transmitida por Jean-Claude Juncker en el resumen del encuentro de ministros de la zona euro que él presidió.

El ministro de Finanzas alemán Peer Steinbrueck denunció la tendencia de los tipos de cambio, que consideró "desordenados", en unos comentarios el lunes.

También declaró que el Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) podría tener que mostrarse más estricto con respecto a la evolución del dólar, que el 23 de noviembre cayó a un mínimo histórico contra el euro.

Esto supuso un nuevo mensaje de un responsable oficial que hasta ahora había enfatizado que la maquinaria exportadora de Alemania, líder mundial en ventas al resto del mundo, soportaba bien el constante avance del euro contra la divisa estadounidense, el yen japonés y el yuan chino.

Sus comentarios coincidieron con las advertencias de que el fabricante europeo de aviones Airbus podría tener que mudar parte de su producción fuera de la zona euro para sobrevivir en su batalla contra la rival estadounidense Boeing, que puede hacer aviones con costes laborales y de componentes más bajos.

Steinbrueck dijo a los periodistas: "De momento, tenemos un ajuste y una resolución desordenados".

El ministro habló después de un encuentro con sus colegas de la zona euro en el que también participó el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet.

Estas reuniones, conocidas como el foro del Grupo Euro, se ampliaron el martes a los ministros de Finanzas del resto de la Unión Europea (UE), compuesta por 27 países, sin Trichet.

Sin embargo, Steinbrueck también observó, con respecto a las reclamaciones de algunas firmas, que la subida del euro ponderado por el comercio este año se limitó al 4 por ciento.

El euro ha ganado más del 20 por ciento contra el dólar en los últimos dos años y marcó recientemente máximos ante el yen, mientras que la moneda china, controlada fuertemente por el Estado, ha perdido terreno ante el euro y subió contra el dólar.

La fortaleza del euro dificulta la competencia de los exportadores europeos en los mercados internacionales.

Jean-Claude Juncker, que preside las reuniones del Grupo Euro, pidió a las empresas como Airbus que piensen dos veces antes de trasladar la producción y el empleo fuera de la zona euro.- (Reuters)

La UE no tiene ni idea de cuánto pescado captura

BRUSELAS.- La Unión Europea no tiene conocimientos reales de la cantidad de pescado que sus flotas pesqueras nacionales capturan cada año, y está fracasando en el control de aquellos barcos que superan las cuotas nacionales, informó el martes el comité financiero de control de la UE.

El Tribunal de Cuentas denunció que la escasa fiabilidad de los registros de capturas y la superficialidad de unas inspecciones carentes de efecto disuasorio, así como de una sobreexplotación general de las flotas, estaban poniendo en serio riesgo el número de peces.

Para muchas especies, como el bacalao, los caladeros se han visto fuertemente dañados por años de intensa explotación.

"Los datos de captura no son ni completos ni fiables, y el nivel real de capturas es por tanto desconocido", manifestó un informe del Tribunal.

La institución criticó a los gobiernos de la UE y a la propia Comisión Europea por no hacer suficiente por reforzar las normas y detener la pesca excesiva - un fenómeno del que han advertido numerosos científicos internacionales durante años.

"Si esta situación continua, traerá consigo graves consecuencias no sólo para los recursos naturales, sino también para el futuro de la industria pesquera y los sectores vinculados a ella", señaló el análisis de los seis principales países pesqueros de la Unión: Reino Unido, Dinamarca, Francia, Italia, España y Holanda.

"Si las autoridades políticas quieren (que la política de la UE) logre su objetivo de explotación sostenible de los recursos pesqueros, los actuales sistemas de control, inspección y sanción deben fortalecerse considerablemente", advirtió.

Cada año, más de 4,4 millones de toneladas de pescado y marisco valoradas en 6.100 millones de euros arriban a los puertos de la UE.

Durante más de 20 años, los ministros de la UE han acordado cuotas pesqueras anuales por especies, áreas de pesca y países. Estos volúmenes se basan en las capturas lícitas totales, que son subdivididas en cuotas repartidas entre cada uno de los miembros de la UE.

Los volúmenes de capturas se calculan con la información que proporcionan las autoridades de cada país. De acuerdo con la legislación europea, un país debería ser sancionado si su flota pesquera quebrantan la normativa - si, por ejemplo, emplean redes especialmente estrechas para atrapar más peces o emplean el palangre en períodos concretos.

Pero las inspecciones y las consecuentes acciones legales fueron inadecuadas para prevenir los abusos, y las sanciones fueron igualmente limitadas, según el informe. Los países se mostraron también incapaces de garantizar los datos de captura y la Comisión no pudo identificar los errores en la forma debida.

La Comisión dijo que aportar datos precisos sobre las capturas era responsabilidad de la autoridad nacional correspondiente.

"Mientras continúe buscando métodos de mejorar sus propios sistemas de proceso de datos, la Comisión considerará que la responsabilidad principal de aportar datos fiables reside en los estados miembro", dijo en un comunicado.

Proporcionar a los barcos con bandera de la UE una capacidad mucho mayor de la que necesitan, a pesar de los esfuerzos de la Comisión por reprimir esto, hace que el problema empeore, señaló.

"La sobrecapacidad afecta a la rentabilidad de la industria pesquera y, en un contexto de reducción de las capturas autorizadas, es un incentivo a no acatar estar restricciones que afecta a la calidad de los datos remitidos", dijo.- (Reuters)

El crudo cae por un informe sobre Irán y a la espera de la OPEP

NUEVA YORK. - El petróleo retrocedió el martes después de que un informe de inteligencia estadounidense sobre Irán aliviara temores geopolíticos, mientras que las preocupaciones económicas en el mayor consumidor del mundo presionaban en las perspectivas de crecimiento de la demanda de crudo.

Las pérdidas se sumaron al retroceso que ha afectado al petróleo, bajándolo desde los máximos de más de 99 dólares el barril a finales de noviembre y ocurren cuando los ministros de la OPEP reunidos en Abu Dabi para un encuentro el miércoles insisten en que los suministros son suficientes para cubrir la demanda invernal.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en enero cerró con una baja de 99 centavos, o un 1,1 por ciento, a 88,32 dólares el barril, tras caer previamente a 87,34 dólares. El crudo Brent de Londres cedió 27 centavos a 89,53 dólares el barril.

Un delegado de la OPEP dijo que el grupo probablemente dejaría su producción sin cambios o con un incremento de no más de 500.000 barriles por día (bpd).

Las noticias de agencias de inteligencia estadounidenses publicadas el lunes por Estimación Nacional de Inteligencia de que Irán detuvo en 2003 su programa de armas nucleares también ayudaron a bajar los precios del petróleo.

Las tensiones entre Teherán y Washington han dado soporte a los precios hasta niveles récord que ha incrementado en un 40 por ciento el valor del crudo desde agosto hasta finales de noviembre.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, pidió a la OPEP que aumente su producción a pesar de la reciente caída de precios, con el fin de que aumenten los inventarios mundiales, e hizo notar que los precios todavía están muy altos.

Ministros y responsables oficiales de Qatar, Venezuela, Irán y Libia han dicho que es innecesario que la organización eleve su bombeo, mientras que los principales productores del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudí, han evitado comentar si la OPEP aún optaría por un incremento para enfriar los precios.

"Todas las opciones están abiertas", dijo el martes a periodistas Ali al Naimi, ministro de Petróleo del mayor productor de la OPEP, Arabia Saudí, y una de las voces más influyentes dentro del grupo.

Las cifras sobre los inventarios estadounidenses de petróleo, que serán divulgadas el miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) también incidirían sobre los precios.

Por otro lado, un sondeo hecho por Reuters entre analistas de la industria mostró que los inventarios estadounidenses de crudo habrían caído en 800.000 barriles en la semana al 30 de noviembre.

Las existencias de destilados se habrían reducido en 300.000 barriles y las de gasolina habrían aumentado en 1,3 millones de barriles.- (Reuters)

Wall St cierra a la baja por preocupaciones de crédito

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el martes a la baja ante la preocupación de los inversores por el impacto de la crisis del crédito en las ganancias de las empresas de servicios financieros y en la economía.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 66,09 puntos, o un 0,5 por ciento, a 13.248,48 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 9,68 puntos, o un 0,66 por ciento, a 1.462,74 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedió 17,3 puntos, o un 0,66 por ciento, a 2.619,83 unidades.- (Reuters)

La economía global capeará desaceleración EEUU en el 2008, según Merrill Lynch

NUEVA YORK. - La economía global resistirá una esperada desaceleración en Estados Unidos en el 2008, estimó Merrill Lynch en un informe publicado hoy martes.

"Seguimos optimistas de que la economía global se mantendrá resistente ante una desaceleración en Estados Unidos," escribió el equipo económico de Merrill Lynch en una investigación titulada "2008: The global macro year ahead" fechada a 28 de noviembre.

El crecimiento económico de Estados Unidos se desacelerará a 1,4 por ciento en el 2008 desde un 2,2 por ciento de este año, mientras que el resto de la economía global reducirá su ritmo a una expansión del 5,6 por ciento en el 2008, desde un 6,0 por ciento este año, estimó Merrill Lynch.

El informe reconoció los riesgos de recesión en el gasto del consumidor, que representa dos tercios del crecimiento económico estadounidense.

"En Estados Unidos, el consumidor está en el borde su su primera etapa de recesión desde 1991, la última vez en que tuvimos altos precios energéticos, un debilitamiento en las condiciones laborales, deflación en bienes raíces y un ajuste en el crédito," señaló el reporte.

La recuperación económica en Estados Unidos debería desarrollarse a fines del 2008, mientras que la Reserva Federal debería reducir las tasas de interés a 2 por ciento a mediados del 2009, escribió Merrill.

La Fed ha recortado en 75 puntos básicos su tasa referencial de interés desde mediados de septiembre. Actualmente, la tasa está en 4,50 por ciento y la mayoría de los analistas esperan que baje en al menos 25 puntos básicos en el encuentro de la Reserva Federal el próximo 11 de diciembre.

Merrill Lynch espera que el próximo año China sea un gran aporte para el crecimiento económico mundial. La economía del país asiático se ampliaría en un 10,9 por ciento en el 2008, mostrando una leve desaceleración en relación con el 11,5 por ciento de este año.

"La luz dentro del túnel es el sector exportador," indicó el reporte. A medida que el dólar se debilita, los exportadores estadounidenses se han vuelto más competitivos y han ayudado más al crecimiento económico del país este año.

Según el informe, el riesgo a corto plazo de que el dólar enfrente una crisis ha aumentado, "a medida que la evidencia muestra que la crisis financiera afectó inicialmente a la economía estadounidense mientras que otras partes del mundo se mantienen resistentes."

Además, "particularmente, porque el actual déficit de cuenta corriente de Estados Unidos es exclusivamente financiado por acciones de renta fija y fuertes intervenciones del banco central."

Japón y China compran regularmente dólares para contener el alza de sus respectivas monedas ante la divisa estadounidense, y son dos de los mayores poseedores de bonos denominados en dólares.- (Reuters)

El paro subió en la Comunidad Valenciana en 6.454 personas en noviembre

VALENCIA.- El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo en la Comunidad Valenciana al término de noviembre subió en 6.454 personas (el 3,18%) en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 209.099, según datos del Ministerio de Trabajo. En el conjunto de España, el aumento del desempleo fue del 2,24%.

El paro se incrementó en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, especialmente en Castellón, con el 4,33%, y en Alicante, con el 4,10%.

En relación con el mismo mes del año anterior, el paro en esta comunidad subió en 19.214 personas, lo que supone un aumento del 10,12%.

El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 88.463 personas y el femenino, en 120.636. De las personas que no tienen trabajo, 26.764 son menores de 25 años, de ellos 12.841 mujeres y 13.923 hombres.

El paro sube en todos los sectores: 159 trabajadores en Agricultura, 82 en Industria, 708 en Construcción, 5.081 en Servicios y en 424 en el colectivo sin empleo anterior.- (EFE)

Los jóvenes deben destinar el 70% de su renta a comprar casa

MADRID.- Los jóvenes españoles tienen que dedicar en la actualidad un promedio del 67,8% de sus ingresos a la compra de vivienda libre, según el Observatorio de Vivienda Joven elaborado por el Consejo de la Juventud de España.

Éste volumen de ingresos necesarios para adquirir una casa, que varía en función de la comunidad donde se resida, dificulta la emancipación de los jóvenes con una tasa media del 44,8% de menores de 35 años que viven fuera del hogar familiar.

Según los responsables del Consejo de la Juventud de España, los datos del Observatorio son "preocupantes" y dignos de hacer reflexionar a las autoridades públicas en pro de soluciones.

Mario Esteban Ruiz, presidente del Consejo de la Juventud, ha asegurado en la presentación del observatorio que el volumen cercano al 70% para comprar vivienda hace prácticamente imposible a esta capa de la población adquirir una casa en propiedad, puesto que el esfuerzo económico dedicado a este menester no debe superar el 30%.

El esfuerzo económico de los jóvenes para la compra de vivienda es, incluso superior, en zonas como Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Barcelona y Baleares donde este registro supera el 80%, aunque se contrapone, en parte, con el 45% o menos que tienen que dedicar los jóvenes de Teruel, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Lérida, Badajoz y Palencia.

Conforme a este cálculo, el observatorio establece que un joven en España debería ingresar un 126% más para poder atender a la demanda e vivienda en las condiciones que actualmente se encuentra en España, lo que implicaría ganar 36.678,27 euros anuales, frente al salario medio real de 16.225,46 euros.

Nuevamente, según zonas geográficas, las necesidades salariales aumentan o se reducen. De este modo, en Baleares y en Madrid, los jóvenes tendrían que atender a la vivienda con ingresos superiores en un 179,5% y en un 176,3%, respectivamente, frente al 38,8% de Extremadura ó el 72% de Navarra.

Pisos de 40 metros cuadrados

Un dato que también pone de manifiesto las dificultades de los jóvenes en el acceso a este bien de primera necesidad es que, de acuerdo con sus ingresos y las condiciones del mercado, dedicando sólo el 30% de sus ingresos, la superficie máxima tolerable se sitúa en 46,8 m2 construidos (unos 40 m2 habitables).

La emancipación es la principal causa-efecto de la compra de vivienda, y en este sentido, la tasa se sitúa de media en España en un 44,8%, aunque se trata de un fenómeno muy ligado a la inmigración, cuya población se considera casi toda emancipada. Por tramos de edad, entre los 18 y 24 años, dicha tasa llega al 13,3%; entre 25 y 29 en el 45,7%; y entre los 30-34 en el 73,7%.

Los responsables del Consejo de la Juventud de España han calificado los datos del Observatorio de "preocupantes" y dignos de hacer reflexionar a las autoridades públicas en pro de soluciones válidas para resolver los problemas de la vivienda en este colectivo.

A este respecto han concretado algunas reivindicaciones como la promoción de planes de emancipación juvenil, la creación de instituto públicos de vivienda, promoción de un número suficiente de viviendas con precios asequibles que no detraigan más del 20% de los ingresos, mayor construcción de viviendas públicas y establecer cupos obligatorios de reserva de vivienda protegida.

Apoyo de la Administración para potenciar las ayudas al alquiler

Sobre las nuevas medidas promovidas por el Ministerio de la Vivienda, Mario Esteban las ha considerado positivas, por lo que tienen de mejoría de la situación, pero necesitan de un entorno administrativo favorable para que no se queden aisladas.

En cuanto al alquiler como fórmula alternativa al problema los responsables del Consejo de la Juventud, han insistido en la necesidad de la promoción pública, porque los precios en el mercado libre hacen, por ahora, inviable esta posibilidad con los actuales ingresos de los jóvenes.- (EFE)

Entra en servicio el nuevo túnel de Vielha "Juan Carlos I"

VIELHA.- El Ministerio de Fomento ha abierto hoy al tráfico el nuevo túnel de Vielha (Lleida), sin que se celebrara previamente una ceremonia oficial de inauguración. El nuevo túnel tiene tres carriles de circulación. Alrededor de las 16.30, los primeros vehículos entraron en el túnel, de 5.230 metros de longitud y que ha supuesto una inversión de algo más de 200 millones de euros.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha afirmado en Barcelona, pocas horas antes de la entrada en servicio del túnel, que éste no se ha inaugurado oficialmente porque sería "incompatible" con los momentos tan tristes que vive España tras el atentado de ETA del pasado sábado, en el que murió un guardia civil y otro resultó herido de gravedad.

Poco antes, se había procedido al cierre del viejo túnel (en la imagen), inaugurado en 1948, que próximamente será reabierto para el transporte de mercancías peligrosas y como galería de evacuación de las nuevas instalaciones.

Representantes del Ministerio de Fomento, de las empresas constructoras y de las instituciones del Valle de Arán han asistido a la apertura al tráfico del nuevo túnel, denominado Juan Carlos I.

Empezó a construirse en 2002

El túnel empezó a construirse en 2002, con un presupuesto inicial de 128 millones y un plazo de ejecución de 39 meses. Finalmente, el presupuesto ha aumentado en 72 millones y las obras han durado cinco años.

El retraso se debe, entre otras circunstancias, al hundimiento de la boca norte del túnel, ocurrido el 11 de febrero de 2007.

En cuanto a medidas de seguridad, el nuevo túnel dispone de 12 refugios, 25 nichos de seguridad, otros 25 de incendios y otros tantos de drenaje, además de un sistema de diluvio para extinción de incendios, postes SOS, circuito cerrado de televisión, megafonía y radiocomunicaciones.- (E

El nuevo túnel de Vielha cuenta con los más modernos sistemas de seguridad y control, que suministró e instaló la empresa Indra tras adjudicarse el contrato de ejecución por 4,6 millones de euros, según informó en un comunicado.

La empresa se responsabilizó del equipamiento de control de esta vía de comunicación que incluye la señalización, videovigilancia, videodetección, telefonía y videoconferencia, red de comunicaciones IP, detección de incendios, radio-comunicaciones, sistema de postes de auxilio y control de la ventilación e iluminación.

Este túnel, denominado 'Juan Carlos I', es el segundo más largo del país después del de Somport que une España y Francia. El nuevo túnel, situado en la carretera N-230, solucionará los problemas de seguridad que padece el actual, que cuenta con dos carriles.

La nueva infraestructura dispone de tres carriles, uno de ellos reversible, y discurre en paralelo al existente, interconectándose con él por medio de doce galerías de evacuación.

Los sistemas del centro de control de ambos túneles también han sido suministrados por Indra.- (Agencias)

Los fondos de Bolsa chinos pierden hasta el 20% de su valor en un mes

MADRID.- Han sido de los pocos mercados que han seguido ganando en tiempos de crisis pero en el último mes han visto cómo sus rentabilidades caían, si no en picado, sí de una manera considerable.

Los fondos de renta variable china, si bien siguen siendo los más rentables del año (ganan un 33% de media), empiezan a perder parte del atractivo ganado. De hecho, según los datos de Moningstar, seis de los diez fondos que más han perdido en el último mes invierten en el mercado chino. Ante este panorama son muchos los inversores que se preguntan ¿estamos ante el comienzo de otra burbuja?

Los analistas no son capaces de ponerse de acuerdo sobre si efectivamente se trata del comienzo de la burbuja en este país asiático o si por el contrario, la caída del último mes es un daño colateral de las pérdidas del mercado en general. Sin embargo, si hay algo en lo que coinciden la mayoría de ellos es que 2008 no será ni mucho menos tan prolífico en ganancias como lo ha sido este año.

“El próximo año va a ser muy complicado para los mercados y es posible que el chino crezca pero en torno a un 20 por ciento y no a un 80 por ciento, algo insostenible ya que suben más el precio de las acciones que los beneficios de las compañías”, asegura Carlos Fernández, analista de Inversis. No opinan lo mismo desde Schroder.

“En China no sólo hay signos de de que las valoraciones están cerca de alcanzar una burbuja sino que esto llevaría además a un colapso en el crecimiento global, a reducir la balanza de pagos china y terminar con su exceso de liquidez. Además, el estancamiento de la política monetaria significa que una burbuja en las acciones chinas es más que probable”, asegura Nicholas Field, gestor de mercados emergentes de Schroders.

Un 11% en noviembre

De momento lo cierto es que aún no se puede hablar de una burbuja pero sí de una importante caída provocada, en buena parte, por la decisión del Gobierno de Wen Jiabao de paralizar el plan aprobado en agosto de permitir a los inversores locales acceder las cotizadas listadas en Hong Kong.

“Los inversores están utilizando el retraso del plan como una excusa para obtener beneficios”, asegura Louisa Lo, gestora de fondos de Schroders de la China Continental.

Junto a la recogida de beneficios, el mal comportamiento de los mercados también ha influido en la evolución de la Bolsa china y de sus fondos. Noviembre ha sido uno de los peores meses para los fondos en general (en España estos productos han perdido el 2,7 por ciento de su patrimonio) y, según explica Fernández “es normal que los que más hayan subido este año sean ahora los que más han caído”.

Un claro ejemplo de ello lo da el fondo ‘Caixa Catalunya China’, el único fondo made in Spain que estaba en el top ten en rentabilidad hace unos tres meses, y que se ha convertido en uno de los fondos que más han perdido en el último mes.- (Agencias)

El 45% de los hogares españoles tiene acceso a Internet

BRUSELAS.- El 45% de los hogares españoles cuenta con acceso a Internet, por debajo de la media europea (54%), mientras que el número de conexiones de banda ancha alcanza un 39%, tres puntos porcentuales menos que la media europea.

Los datos difundidos por la oficina estadística europea, Eurostat, correspondientes al primer trimestre del año, muestran que España se encuentra muy alejada en el acceso a Internet en los hogares en comparación con países como Holanda (83%), Suecia (79%), Dinamarca (78%), Alemania (71%), Reino Unido (67%) o Austria (60%).

Según estos datos, España se encuentra a niveles similares a los de Italia (43%), Francia (49%) o Eslovaquia (46%). No obstante, en el último año, el número de hogares con acceso a Internet aumentó desde el 39% al 45%.

Una situación similar se vive en el acceso a la banda ancha, ya que el 39% de los hogares españoles dispone de este tipo de conexión, mientras que la media europea se sitúa en el 42%.

También en este ámbito, España se encuentra muy alejada de los países punteros de toda Europa como Holanda (74%), Dinamarca (70%), Suecia (67%), Finlandia (60%) o Reino Unido (57%). La penetración de la banda ancha en España es similar a la de Irlanda (31%), Francia (43%) o Austria (46%).- (EFE)

El barril de crudo OPEP baja 1,63 dólares por barril hasta los 84,25 dólares

VIENA.- El petróleo de la OPEP se abarató por quinto día consecutivo al venderse el lunes a 84,25 dólares por barril, 1,63 dólares menos que la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.

Sobre esta evolución, la consultora especializada PVM dijo que, de acuerdo a última revisión de las estimaciones mensuales de la producción de la OPEP, el grupo calculó cerca de 31,88 millones de barriles diarios (mbd) en noviembre.

Según PVM, la cifra alcanzada en noviembre se debió al incremento de la producción de crudo de los trece países miembros, entre ellos Ecuador que recientemente se reincorporó al grupo, así como el aumento de bombeo tanto de Angola como de Iraq.

Por su parte, los ministros del Petróleo y Energía de la OPEP no tomarán ninguna decisión de reajustar los niveles de sus suministros, sin antes evaluar detenidamente los últimos datos del mercado mundial de crudo, según transcendió en Abu Dhabi, donde mañana se celebra la conferencia ministerial del grupo. - (EFE)

El paro sube en 45.896 personas, el peor dato en noviembre desde 2003

MADRID.- El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 45.896 personas en noviembre y situó el número total de desempleados en 2.094.473, el 2,24% más que el mes anterior según datos del Ministerio de Trabajo.

Se trata de la segunda subida consecutiva del paro y de la mayor en un mes de noviembre desde 2003. Además, en los últimos doce meses el desempleo se ha incrementado en 71.309 personas.

El paro subió en todos los sectores, principalmente en los servicios, el 2,38% (29.879 nuevos parados), seguido de construcción, el 4,65% (11.180), agricultura el 3,66% (2.445), en el colectivo sin empleo anterior, el 0,65% (1.410) y en la industria, el 0,36% (982 personas).

Menos contratos
El número de contratos registrados en noviembre se situó en 1.592.018, lo que supone un descenso del 4,12% con respecto al mismo mes de 2006 (68.481 contratos menos). De los contratos firmados, sólo 190.015 fueron indefinidos (el 11,94%) mientras que 1.387.423 fueron temporales y 14.580 de carácter formativo.

El desempleo masculino subió en 31.216 personas hasta situarse en 834.047, mientras que el femenino creció en 14.680 mujeres, hasta las 1.260.426 paradas. El paro también subió entre los jóvenes menores de 25 años en 8.569 personas (el 3,64%) y entre los mayores de esa edad que se incrementó en 37.327 trabajadores (el 2,06%).

En noviembre, el paro aumentó en todas las comunidades encabezadas por Baleares, con 11.019 nuevos parados y seguida por Andalucía (8.670), Comunidad Valenciana (6.454) y Galicia (6.357).

De los 190.015 contratos indefinidos firmados en noviembre, que representan el 11,94% del total de los contratos, 134.644 fueron a tiempo completo, el 21,35% menos, y 55.371 a tiempo parcial, el 8,80% más que en noviembre de 2006. En términos acumulados, hasta noviembre se suscribieron 2.085.873 contratos indefinidos, lo que supone 143.750 (el 7,40%) más que en el mismo periodo del año pasado.

De ellos, los indefinidos a tiempo completo sumaron 1.513.234 en los once primeros meses del año, el 5,81% más que en el mismo periodo de 2006, mientras que los contratos a tiempo parcial aumentaron el 11,86% hasta los 572.639. Los contratos temporales con jornada a tiempo parcial ascendieron en noviembre a 351.370, el 22,07% más.

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 93.426 personas
Hoy también se ha conocido que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en noviembre en 93.426 personas hasta situarse en un total de 19.325.697 trabajadores.

En el caso del Régimen General, el aumento fue de 87.807 personas, hasta situarse en un total de 14.859.964 trabajadores, mientras que en el Régimen de Autónomos se produjo un aumento de 4.184 afiliados, hasta los 3.156.394, mientras que la afiliación media creció en 21.475 personas hasta los 19.393.159 trabajadores.

En términos interanuales, las afiliaciones han subido en 441.582 personas, el 2,34 por ciento; de las que 399.806 corresponden al Régimen General (el 2,76%) y 108.663 al de autónomos (el 3,57%).

Por segunda vez, la estadística de afiliación incluye la clasificación por sectores de actividad de los trabajadores autónomos, entre los que destaca el aumento de afiliados en la construcción, con 4.060 afiliados más respecto a octubre, y el descenso en hostelería, con 2.081 afiliados menos.

En el medio se sitúan los incrementos de emprendedores en los sectores de actividades inmobiliarias (2.062) o Educación (834) y las caídas en los de agricultura, ganadería, caza y selvicultura (1.547) y actividades sanitarias, veterinarias y servicios sociales (226).

Por sexos, los hombres representaron el 58,02% de los afiliados (11.212.397) y las mujeres el 41,98% (8.113.300). En términos interanuales, las altas de hombres han crecido el 1,27% y las de mujeres el 3,85%, lo que representa que la variación media es del 2,34% de alza.

Por comunidades autónomas, en la única que cayeron las afiliaciones fue en las Islas Baleares, en 26.497 personas, el 5,98%, hasta 416.327. Mientras, Cataluña se mantiene a la cabeza del número de afiliados (3.423.071, 14.277 más que el mes pasado), seguida de Andalucía (3.130.642, 17.970 más) y Madrid (3.052.921, 26.918 más). Las que menos tienen son La Rioja (135.270, el 0,16%), Cantabria (229.621, el 0,29%) y Navarra (284.727, el 0,37% más).- (Agencias)

La confianza de los consumidores se mantiene estable en noviembre

MADRID.- La confianza de los consumidores españoles se mantuvo estable en noviembre, tras las caídas de los últimos seis meses, por la mejora de las expectativas sobre la economía española y el empleo.

Así, la mejora sobre las expectativas de la economía y el empleo compensó el retroceso sobre la percepción que los consumidores tienen de la situación actual, lo que hizo que el indicador de confianza sólo se redujese una décima hasta 76,1 puntos respecto a octubre.

Estos son los principales resultados del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a noviembre -presentado hoy por el director general adjunto del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Ramón Iribarren- que elabora mensualmente este organismo con la opinión de mil consumidores de toda España a quienes se les pregunta sobre su economía familiar, la economía española y el empleo.

El Indicador de Confianza toma valores que oscilan entre 0 y 200; por encima de cien indica una percepción optimista de los consumidores y por debajo de cien una percepción pesimista.

Frenazo a las incertidumbres

Iribarren incidió en que se ha frenado "claramente" la caída de la confianza del consumidor, aunque reconoció que se encuentra en mínimos históricos, si bien auguró que es posible que se recupere en los próximos meses.

El ICC destaca que el indicador parcial de situación actual cayó 2,7 puntos en noviembre respecto al mes anterior, debido a la peor valoración de los consumidores sobre la situación de su hogar, que descendió 5,1 puntos y del empleo, que bajó 2,7 puntos, mientras que la situación del país apenas cayó una décima.

Iribarren subrayó la contradicción que supone que a pesar de este deterioro, la economía familiar sigue siendo el aspecto que mejor valoran los consumidores, mientras que la situación económica del país es el componente con las peores opiniones.

En cambio, el indicador parcial de expectativas se incrementó 2,5 puntos, como consecuencia de la mejora de las perspectivas sobre la economía española, que crecen 6 puntos, y el empleo, que sube 2,6 puntos, frente a la caída de 1,1 puntos de las expectativas sobre la economía familiar.

Asimismo, el componente de expectativas sobre la economía del hogar, que sigue siendo el mejor valorado por los encuestados entre los seis analizados, cae por primera vez en la serie histórica por debajo de los cien puntos.

Además, el ICC se incrementó en noviembre en las provincias con PIB per cápita mayor (superior al 116 por ciento de la media española) y medio (entre el 84 por ciento y el 116 por ciento de la media), mientras que descendió en las de PIB per cápita inferior al 84 por ciento de la media.

Los consumidores manifestaron en noviembre que piensan que la inflación ralentizará su crecimiento, aunque no bajará.

También destaca una mejoría en las perspectivas de ahorro y consumo de bienes duraderos, lo que a juicio del ICO puede indicar que se ha llegado al final de la fase de deterioro de la confianza asociada a las turbulencias financieras derivadas de las hipotecas subprime.- (EFE)

Rodrigo Rato ficha por el banco de inversión Lazard

MADRID.- Rodrigo Rato, ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente económico del Gobierno durante ocho años en el mandato del 'popular' José María Aznar, ha sido fichado por el banco de inversión Lazard como director general senior, según informó hoy la entidad en una nota.

A partir del próximo 1 de febrero, el ex ministro tendrá oficina en Madrid y Londres. Lazard es una de las primeras firmas mundiales de asesoría financiera y gestión de activos, que opera en 35 ciudades de todo el mundo. En España ha asesorado a Acciona, Endesa y Sacyr en diversas operaciones de compra.

Rato reportará al presidente de Lazard, Bruce Wasserstein (en la imagen), y tendrá responsabilidad sobre todas las divisiones mundiales, con especial incidencia en Latinoamérica y Europa, informaron fuentes financieras.

El cargo de Rato es igual al que ocupa en la organización el ex político norteamericano Vernon Jordan, afiliado al Partido Demócrata y próximo a Bill Clinton, si bien en el caso del ex director gerente del FMI estará más volcado en Europa.

Estas fuentes explicaron que la incorporación de Rato al banco, aunque está prevista a partir del próximo 1 de febrero, será "progresiva" porque él quiere descansar un poco tras sus responsabilidades al frente del FMI.

Rato se ha decantado por Lazard ante su "importante reputación" y la función de asesoramiento "independiente" que desempeña, "conocida por su rigor intelectual, creatividad e integridad". "Estoy encantado de entrar a formar parte de Lazard, y mirar hacia delante para trabajar en una firma global con extraordinarios banqueros", aseguró Rodrigo Rato.

Por su parte, Bruce Wasserstein dio la bienvenida a Rato y afirmó que su llegada a la firma de inversión aportará conocimiento sobre la realidad económica mundial, además de contactos tanto en los sectores públicos como privados, por sus desempeños financieros y económicos.

"Servirá de consejero con mucha experiencia para nuestros clientes y jugará un importante papel para Lazard a nivel global", resaltó el presidente mundial de Lazard.

Rato anunció en junio su decisión de abandonar su cargo en el FMI el pasado 1 de noviembre, después de tres años como director gerente del organismo, por motivos personales y por sus "circunstancias familiares".

A pesar de los rumores sobre su posible vuelta a política, el entorno de Rato había señalado que no volvería "en ningún caso" a la vida política en España y que sus planes pasaban por incorporarse a una empresa privada.

Antes de incorporarse al FMI, Rodrigo Rato fue vicepresidente de Asuntos Económicos y ministro de Economía del Gobierno de España, puesto para el que fue designado en mayo de 1996.

En su calidad de ministro de Economía, desempeñó también la función de gobernador por España en las Juntas de Gobernadores del FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Asimismo, asistió regularmente a las reuniones de ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea y representó a ésta en la reunión de ministros de Hacienda del Grupo de los Siete celebrada en Ottawa (Canadá) en 2002, año en el que España ocupaba la Presidencia de la Unión Europea.

Fue asimismo el ministro encargado de las relaciones comerciales internacionales del Gobierno español y representó a España en las reuniones ministeriales de la Organización Mundial del Comercio celebradas en Seattle (Estados Unidos) en 1999, Doha (Qatar) en 2001 y en Cancún (México) en 2003. Fue diputado del Parlamento español desde 1982 hasta 2004.

Rodrigo Rato nació en Madrid, el 18 de marzo de 1949, y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en la promoción de 1971, y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de California en Berkeley en 1974. Además, en 2003, obtuvo el Doctorado en Economía por la Universidad Complutense.

El español fue el noveno director gerente del FMI, cargo en el que sucedió directamente a Horst Köhler, quien renunció a su puesto el 4 de marzo de 2004. Sus antecesores en la Gerencia del FMI fueron Camille Gutt (Bélgica, 1946-51), Ivar Rooth (Suecia, 1951-56), Per Jacobsson (Suecia, 1956-63), Pierre-Paul Schweitzer (Francia, 1963-73), H. Johannes Witteveen (Países Bajos, 1973-78), Jacques de Larosière (Francia, 1978-87) y Michel Camdessus (Francia, 1987-2000).

Antes de incorporarse a su nuevo cargo, Rodrigo Rato ofrecerá una conferencia en la Fundación Caixa Galicia de La Coruña el próximo 14 de diciembre, en la que analizará las 'Alternativas de la economía mundial'.

Presencia en 17 países

Fundado en Nueva Orleans en 1848, Lazard es actualmente una de las principales firmas de asesoría financiera y gestión de activos con 2.200 empleados y presencia en 35 ciudades de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

La entidad proporciona asesoría financiera en procesos de fusiones y adquisiciones, reestructuraciones y ampliaciones de capital, así como servicios de gestión de activos a empresas, sociedades, instituciones, gobiernos y particulares.

En el pasado ejercicio, la entidad obtuvó una facturación por importe de 1.570 millones de dólares (1.065 millones de euros) y gestionó activos por valor de 142.100 millones de dólares (93.391 millones de euros).

Según la compañía, Rato, que dejó su cargo en el FMI el pasado 31 de octubre, aporta un "profundo conocimiento de los temas económicos y del sector público y privado gracias a su largo historial en puestos financieros".

El ex vicepresidente español y ex director del FMI cobrará tres millones de euros al año, a sumar a su pensión vitalicia de 50.000 dólares por haber dirigido el FMI, aunque tendrá que renunciar a otros 30.000 por haber retornado a su actividad profesional antes de los seis meses de haber dejado el cargo.- (Agencias)

Un abogado solicita a la CNMV todas las garantías sobre la emisión por la CAM de cuotas participativas

ALICANTE.- El abogado y cliente de la CAM, Diego de Ramón, ha advertido por escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la emisión de cuotas participativas prevista por Caja Mediterráneo sobre el 20% de su valor contable, y ha hecho partícipe de esa advertencia al Banco de España, Banco Central Europeo, Reserva Federal norteamericana, Banco de Inglaterra y Defensor del Pueblo, español y europeo.

De Ramón desea que las razones esgrimidas desde la dirección para justificar esa emisión - respaldo financiero ajeno para el crecimiento de la entidad – responda verdaderamente a ese objetivo y no encubra la necesidad de tapar una supuesta gran falta de liquidez, “cuando precisamente todo el sector financiero se encuentra en crisis”, y especialmente la CAM por un exceso de riesgo inmobiliario contraído en los últimos años.

Exige que la emisión de esas cuotas participativas sirva realmente para la expansión, dentro de un estricto marco de legalidad conforme a las directivas comunitarias en vigor, y solicita una investigación previa que afiance los extremos de una emisión avalada por el propio patrimonio social de la entidad.

Dice el abogado en su escrito a la CNMV que “el patrimonio que dice la CAM tener, valorado en 5.000 millones de euros”, deberá constatarse por entidades que supervisen dicha valoración y que, además, se tenga en cuenta “la falta de liquidez".

El letrado desea que la CNMV verifique, antes de admitir a cotización en Bolsa dichos títulos, si la parte alícuota de ese ingreso previsto se destina a los fines sociales a que obliga la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro en España.

Cree este letrado que procede investigar “de dónde va a venir el dinero que compre dichas participaciones, pues si viniese de las islas Caimán (…) se vulneraría -según un informe de la Fiscalía Anticorrupción- la legislación tributaria”. Y “si el dinero se capta con los pequeños clientes de las Cajas, con escasa instrucción financiera (pensionistas, hombres y mujeres sin ninguna cultura financiera)” debe hacerse bajo las condiciones de protección, transparencia e información que piden las Directivas de la Unión Europea.

Diego de Ramón solicita expresamente de la CNMV que vele si la CAM cumple, en esta emisión de cuotas participativas, con las exigencias garantistas de la Directiva 2004/39/CE y las promulgadas para evitar el blanqueo de capitales.

Recuerda finalmente este abogado a la CNMV, en su escrito de referencia que, conforme a la citada Directiva, “cuando una entidad de crédito decida prestar servicios o realizar actividades de inversión, en este caso emisión de cuotas participativas por la CAM, las autoridades competentes, antes de concederle una autorización, deben verificar si cumple las disposiciones pertinentes en la misma de proteger y legitimar los derechos del inversor” y evitar así una competencia desleal dentro del Mercado Único.- (NEM)