jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Puede el capitalismo ser suicida? / Leonardo Boff


La situación medioambiental de la Tierra ha sido más o menos estable desde el neolítico, hace unos diez mil años, como puede ser comprobado científicamente analizando las capas de hielo del permafrost. La gran transformación ocurrió con el proceso industrial, especialmente en la posguerra y con el sorprendente crecimiento de la población.

Anualmente empezaron a lanzarse a la atmósfera miles y miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y ozono) hasta el punto de que el sistema natural ya no consigue absorberlos. Ésta es la causa fundamental del calentamiento planetario, que no sería un nuevo ciclo natural de la Tierra, sino algo inducido por las prácticas humanas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha elaborado modelos teóricos que nos permiten hacer previsiones fiables. Según ella, desde ahora hasta el año 2100 las temperaturas se elevarán entre 1,8 y 6 grados centígrados, estabilizándose alrededor de los 2-3 grados. El nivel del mar subiría de 18 a 59 centímetros. Todo eso a condición de hacer desde ahora fuertes inversiones (cerca de 460 mil millones de dólares anuales) para estabilizar la temperatura de la Tierra.

Sin ese empeño colectivo, desaparecerían cerca del 20-30% de las especies animales y vegetales y el número de víctimas humanas podría llegar a millones. Las sequías, la desertización y la salinización de los suelos privarían de agua potable a casi tres mil millones de personas, haciendo aumentar en 600 millones los que ya pasan hambre. Los «refugiados ecológicos» serían millones, que no aceptarían pasivamente el veredicto de muerte sobre sus vidas e invadirían regiones más favorables a la vida.

Estas no son profecías de mal agüero sino llamamientos a todos los que alimentan solidaridad generacional y amor a la Casa Común. Hay un obstáculo cultural grave: estamos habituados a resultados inmediatos, mientras que aquí se trata de resultados futuros, fruto de acciones realizadas ahora. Como afirma la Carta de la Tierra: «las bases de la seguridad mundial están amenazadas; estas tendencias son peligrosas pero no inevitables».

Estos peligros solamente podrán evitarse si cambiamos el modo de producción y el modelo de consumo. Esta transformación civilizatoria exige la voluntad política de todos los países del mundo y la colaboración sin excepción de toda la red de empresas transnacionales y nacionales de producción, pequeñas, medianas y grandes. Si algunas empresas mundiales se negasen a obrar en esta misma dirección podrían anular los esfuerzos de todas las demás. Por eso, la voluntad política debe ser colectiva e impositiva con prioridades bien definidas y con líneas generales bien claras, asumidas por todos, pequeños y grandes. Es una política de salvación planetaria.

El gran riesgo, que muchos ya ven, está en la lógica del sistema del capital mundialmente articulado. Su objetivo es el mayor lucro posible en el menor tiempo posible, con la expansión cada vez mayor de su poder, doblegando las legislaciones que limitan su voracidad. El capitalismo se orienta por la competición y no por la cooperación.

Ante los cambios paradigmáticos se ve confrontado a este dilema: o se autoniega, mostrándose solidario con el futuro de la humanidad y cambia su lógica y así corre el riesgo de ir a la quiebra, o se autoafirma en su busca de lucro, desconsiderando toda compasión y solidaridad, pasando incluso por encima de montañas de cadáveres y de la Tierra devastada. Muchos temen que, fiel a su naturaleza de lobo voraz, el capitalismo se vuelva suicida y prefiera morir y hacer morir antes que perder. Ojalá la vida supere a la lógica.

Cambio climático: El recalentamiento inexorable

WASHINGTON.- Si las naciones más industrializadas dejaran de emitir gases invernadero, dentro de una generación el planeta se verá, de todos modos, dominado por un severo cambio climático a causa de la contaminación en los países pobres.

Así lo asegura el Centro para el Desarrollo Global, instituto de estudios con sede en Washington, en un informe que coincide con la conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comenzó el lunes y concluirá el día 14 en la isla indonesia de Bali.

Dentro de 20 años, según el Centro, África, Asia, América Latina, el Caribe, Medio Oriente y las islas del Pacífico producirán tanto dióxido de carbono como el emitido en todo el mundo en 1992, cuando la comunidad internacional dio la voz de alarma ante el recalentamiento planetario en la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro.

Por lo tanto, resulta contraproducente concentrar la reducción de emisiones en América del Norte, Europa, Japón, las repúblicas de la disuelta Unión Soviética, Australia y Nueva Zelanda, concluyen los expertos de la institución.

De acuerdo con el Protocolo de Kyoto (convenio firmado en 1997 y en vigor desde 2005), sólo 36 países muy industrializados --eran 38 antes de que Australia y Estados Unidos retiraran sus firmas-- están obligados a reducir en total cinco por ciento sus emisiones de gases invernadero en relación a los valores de 1990, con 2012 como plazo.

Otros 137 países en desarrollo, entre ellos importantes consumidores de energía como China, ratificaron el tratado, pero no tienen obligaciones formales al respecto, más allá de controlar sus emisiones y reportarlas.

"Incluso desde la perspectiva del Sur, concentrarnos exclusivamente en las fuentes de este problema en el Norte es un desvío peligroso", dijo el economista David Wheeler, principal autor del estudio y ex investigador del Banco Mundial en materia de desarrollo.

"Sólo las emisiones del Sur son más que suficientes para catalizar una crisis climática para el propio Sur", dijo.

Aun así, el estudio, titulado "Otra verdad inconveniente", no debe leerse como una excusa para que las naciones ricas mantengan el ritmo de emisión de gases invernadero, opinó Nancy Birdsall, presidenta del Centro para el Desarrollo Global.

"Para evitar un desastre global compartido, los países ricos debemos reducir nuestras emisiones rápidamente y ayudar a las naciones en desarrollo a virar hacia un futuro de bajo carbono, al tiempo que persiguen las justas aspiraciones a una vida mejor de sus habitantes", agregó Birdsall.

Los países del Sur reunidos en la conferencia de Bali dijeron el miércoles que necesitan rápidas transferencias de tecnología para reducir la contaminación y mejorar la eficiencia energética, con el fin de mejorar la calidad de vida de su población sin estropear la atmósfera.

La Comisión de Ambiente y Obras Públicas del Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley según el cual este país debería reducir 70 por ciento sus emisiones de gases invernadero, respecto de 2005, para 2050.

El Grupo de los 77 (G-77), integrado por 132 países en desarrollo y China, se quejó de que, en vez de ayudar, las naciones ricas esgrimen los derechos de autor y de propiedad intelectual para impedir la transferencia de conocimientos científicos que permitan reducir las emisiones en economías en expansión, como la de China.

La ONU, el Banco Mundial y funcionarios occidentales han advertido que empresas privadas poseen buena parte de la tecnología en cuestión y necesitan incentivos de mercado para vender sus conocimientos al Sur en desarrollo.

Los científicos atribuyen al dióxido de carbono y a otros gases invernadero la elevación de la temperatura atmosférica y sus consecuencias cada vez más frecuentes: sequías, inundaciones, desaparición de costas e islas, desertización y propagación de enfermedades tropicales en zonas templadas.

La quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón es una importante causa de esta contaminación, igual que la deforestación y la cría industrial de animales.

Wheeler y el coautor del estudio, Kevin Ummel, compilaron una base de datos en Internet sobre contaminación con dióxido de carbono emitida por centrales eléctricas y compañías en todo el mundo.

La instalación más contaminante, afirmaron, se encuentra en Taiwán, y la empresa con más emisiones, en China continental.

Wheeler y Ummel calcularon tendencias históricas separadas en materia de emisiones para dos grupos de países --los ricos del Norte y los pobres del Sur--, usando nuevos datos sobre el periodo 1850-2005.

Luego proyectaron estas tendencias en el futuro cercano, usando datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo científico galardonado con el premio Nobel de la Paz junto con Al Gore, el ex vicepresidente estadounidense devenido en ambientalista.

Los investigadores concluyeron que, para 2040, solamente las emisiones acumulativas de dióxido de carbono del Sur pautarán la concentración atmosférica de ese bas por encima del registro actual de 387 partes por millón.

Para 2060, el nivel superaría las 450 partes por millón, umbral que el IPCC asocia con consecuencias graves e irreversibles.

Para fines del siglo, la concentración atmosférica correspondiente al Sur solamente se acercará a 600 partes por millón, muy por encima de lo que el estudio, citando al IPCC, catalogó como "la zona de peligro extremo para el catastrófico cambio climático".

Es posible, incluso, que los ambientalistas subestimen el problema al excluir las emisiones de otros potentes gases invernadero, como el metano, y las contribuciones adicionales de efectos secundarios del recalentamiento planetario en curso.

La agenda de la conferencia en Bali se concentra en considerar un cronograma de negociaciones hacia reducciones mayores de las emisiones más allá de 2012, fecha tope del Protocolo de Kyoto.

Todos los países industriales, excepto Australia y Estados Unidos, ratificaron ese tratado, que incluye una disposición sobre fondos para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático.

Como se preveía, las deliberaciones estuvieron hasta ahora marcadas por el resentimiento hacia Estados Unidos por su negativa a asumir objetivos de reducción de emisiones específicos y obligatorios.

Los países ricos también están acosados por el financiamiento. Le pagaron 67 millones de dólares a un fondo de la ONU para ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático, informó el martes la organización humanitaria Oxfam Internacional.

Oxfam notó que esa suma es "menos de lo que los estadounidenses gastan cada mes en lociones bronceadoras".- (IPS)

Aerolíneas españolas se situaron a la cabeza de las quejas de los pasajeros en 2006, con un 200% más

BRUSELAS.- Las compañías aéreas españolas se situaron a la cabeza de la aerolíneas de la UE que más quejas de pasajeros recibieron el año pasado por pérdida de maletas, retrasos o cancelaciones de vuelos, registrando un aumento del 200% con respecto a 2005, con un total de 435 denuncias por este motivo frente a las 145 del año anterior.

Más de un tercio de los casos totales guardó relación con las maletas de los viajeros.

Estos datos figuran en el estudio que difundió este jueves la Red de Centros Europeos de Consumidores (ECC, en inglés), una organización que dispone de información sobre quejas de pasajeros de avión en los 27 países de la UE.

Las conclusiones indican que se mantiene el "top 6" de los Estados miembros cuyas aerolíneas recibieron más quejas: además de un 200% en España, se registró un 189% en Irlanda, un 138% en Francia, un 98% en Alemania, un 16% en Italia y un 11% en Reino Unido.

Estas quejas contra la nacionalidad de las compañías también coincide en parte con la de los ciudadanos más activos a la hora de quejarse: los irlandeses, los suecos, los alemanes, los españoles, los italianos y los belgas.

En 2006, las denuncias registraron un incremento del 96% con respecto a 2005. De los 4.901 contactos que los usuarios establecieron con los distintos centros de la Red Europea, 1.928 peticiones de información y 2.979 quejas y pleitos.

En ambos casos la preocupación más frecuente tuvo que ver con el equipaje..

Por lo que respecta a la petición de información en 2006, el 22% de los casos se debió a cuestiones relativas al equipaje; el 16%, a retrasos de vuelos; el 15%, a cancelaciones, y el 4%, a la denegación de embarque.

En el caso de las quejas, el 33% de los casos se debió a cuestiones relativas al equipaje; el 26%, a cancelaciones; el 16% a retrasos de vuelos, y el 7%, a la denegación de embarque.

Comentando los resultados de este estudio, la Comisión constató que, en vista de que las quejas se duplicaron el año pasado, es evidente que "la legislación sobre los derechos de los pasajeros de avión no se respeta plenamente".

En un comunicado, especificó que este reglamento comunitario guarda relación con los casos en que un vuelo es cancelado, se retrasa o a un pasajero se le deniega la subida al avión en según qué casos.

No figuran, sin embargo, las cuestiones relativas al equipaje, que son objeto de las mayores preocupaciones de los pasajeros.

El portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone, recordó que las cuestiones relacionadas con el equipaje están cubiertas por la Convención de Montreal, un tratado internacional que busca dar los mismo derechos a los pasajeros de todo el mundo.

No es el caso de la regulación europea, que no tiene en cuenta este aspecto ni lo hará en el futuro próximo. "De momento no hay intención de cambiarla de ninguna manera", dijo Cercone.- (AP)

África vende energía, diamantes y cacao a Europa y le compra coches, medicamentos y móviles

BRUSELAS.- Los productos europeos que más importó África en 2006 fueron máquinas y coches, y también medicamentos y teléfonos móviles, mientras que, a la inversa, las principales exportaciones africanas a Europa fueron de petróleo y gas, diamantes y granos de cacao.

Estos son los principales productos implicados en los flujos comerciales entre la UE y África que, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que registró un saldo comercial negativo en 2006 para Europa en 35.000 millones de euros. África representa el 9% de las importaciones europeas y el 8% de sus exportaciones.

Eurostat indica que la progresión de las ventas de productos europeos en África ha sido de 85.000 millones de euros en 2000 a 126.000 en 2006. A la inversa, las compras europeas en África han aumentado de 19.000 millones en 2000 a 35.000 millones en 2006, lo que supone un incremento del 18%.

Por lo que respecta a España, el resultado de su balanza comercial con África en 2006 fue negativo, con un déficit de 14.011 millones, en comparación al déficit de 8.219 millones que registró en 2000. El valor de las exportaciones españolas a África en 2006 alcanzó los 6.880 millones de euros y el de sus importaciones, 20.981 millones.

En términos generales, las cifras indican que en 2006 "casi la mitad" de las exportaciones de la UE hacia África fueron máquinas y vehículos, mas un cuarto relativo a otros artículos manufacturados.

Por su parte, la energía es "más de la mitad" de las importaciones europeas desde África (con un valor de 65.067 millones de euros), mientras que los países africanos introdujeron en 2006 en mercado europeo productos alimentarios por valor de 10.625 millones (en comparación con los 7.428 millones de las importaciones europeas a África en este sector) y materias primas por valor de 7.202 millones (frente a los 2.556 en que se valoraron las materias primas europeas llevadas a África).

Los mayores exportadores europeos en África fueron el año pasado Francia (con 21.000 millones, un 23% del total), Alemania (16.000 millones, un 18% del total) e Italia (13.000 millones, 14%). Los mayores importadores de productos africanos fueron Italia (31.000 millones, un 25% del total), España (21.000 millones, el 17%) y Francia (20.000 millones, 16%).

En África, los países que más exportaron a la UE fueron Libia (26.000 millones, un 21% del total), Argelia (24.000 millones, 19% del total) y Sudáfrica (19.000 millones de 15% del total).

Los países europeos más beneficiados del comercio con África en 2006 fueron Suecia (con un excedente de más de 2.000 millones) y Francia e Italia (cada uno con un excedente de 1.000 millones). Los mayores déficits, en Italia (-19.000 millones), España (-14.000 millones) y Reino Unido (-5.000 millones).

Los países africanos con mayores excedentes fueron Marruecos (más de 3.000 millones) y Sudáfrica, Egipto, Senegal y Túnez (todos entre 1.000 y 1.500 millones). Los mayores déficits en África se vieron en Libia (-22.000 millones), Argelia (-14.000 millones) y Nigeria (-4.000 millones).- (Agencias)

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU sufren su mayor descenso en tres meses, hasta 338.000

WASHINGTON.- El número de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos registrado durante la semana pasada disminuyó en 15.000 peticiones, hasta 338.000 personas, lo que representa su bajada más pronunciada en los tres últimos meses, informó el Departamento de Empleo.

La media móvil de las cuatro últimas semanas registró un aumento de 4.750 solicitudes de subsidio, hasta 340.250 peticiones.

La Administración estadounidense publicará el viernes el dato de empleo de noviembre que se espera muestre un crecimiento de la tasa de paro hasta el 4,8%, una décima por encima del último dato.- (AP)

OCDE recomienda a Fed, BCE, Bco Japón mantener tasas en 2008

PARIS.- La OCDE recomendó el jueves a los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y la zona euro mantener estables las tasas de interés por más de un año y consideró que no era necesario que la Reserva Federal realice nuevos recortes en el costo del dinero.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico espera un crecimiento económico más lento en el mundo industrializado y una fuerte desaceleración, pero no una recesión, en Estados Unidos en el corto plazo debido al empeoramiento de la crisis inmobiliaria.

En un reporte, la OCDE señaló que las estimaciones económicas eras hechas en base a la suposición de que las tasas de interés se mantendrán estables en 4,5 por ciento hasta el 2009, cuando la Reserva Federal (en la imagen) podría elevar la tasa en 25 puntos básicos en el tercer trimestre.

La Organización asumió que el Banco Central Europeo, que se reunió el jueves, mantendría las tasas oficiales estables en 4,0 por ciento dentro de la zona euro "durante los próximos años" mientras que un euro sólido y los precios de materias primas y el petróleo contienen la inflación.

El Banco de Japón no debería elevar las tasas de interés desde el actual 0,5 por ciento hasta que se confirme un retorno de la inflación, dijo la OCDE, que asumió en sus previsiones que no habrán movimientos de tasas en el 2008 y luego, dos alzas de 25 puntos básicos cada uno durante el segundo y cuarto trimestre del 2009.

En el reporte, preparado antes de que el Banco de Canadá modificara sus tasas esta semana, la OCDE recomendó al banco mantener las tasas estables.

Sin embargo, la información del desempeño de la economía canadiense durante el tercer trimestre "reveló inesperadamente una demanda final significativamente más baja" de lo que la OCDE esperaba, dijo Val Koromzay, del departamento de economía de la Organización, en una conferencia de prensa.

"Dadas las últimas informaciones (...) la situación puede haber cambiado," agregó.

El informe incluyó proyecciones macroeconómicas y recomendaciones para los 30 países miembros de la OCDE y para otras naciones como China, India, Rusia y Brasil que no integran la institución.- (Reuters)

Españoles cargados de euros se lanzan a conquistar Manhattan

NUEVA YORK.- Carmen Valls es una barcelonesa que viajó por primera vez a Nueva York hace 11 años. Recuerda perfectamente el cambio de entonces --"un dólar, 180 pesetas"-- y la sensación con que se movía por la Gran Manzana: "Iba tiradísima", cuenta "El Periódico".

Esta semana, Valls ha vuelto por segunda vez en su vida a la ciudad. Pero ahora lleva en el bolsillo una moneda, el euro, que ayer se cotizaba a 1,46 dólares (unas 111 de las antiguas pesetas). Y así las cosas son distintas, mejores. "Te da sensación de tranquilidad --explica la joven en la puerta de la tienda de Apple en el Soho--, de poder ir adonde quieras, con tu euro p'alante".

Valls puede jurarlo. Manhattan es un hervidero de turismo durante todo el año, pero entra en ebullición en diciembre, y coincidiendo con el puente, es el destino elegido por muchos españoles.
Un sondeo informal entre algunos de los que pasean estos días por la ciudad confirma que la fortaleza del euro frente al dólar ha cambiado la forma en que muchos se plantean y disfrutan de las vacaciones.

Sirve de ejemplo el caso de otro barcelonés, Paco González, que está desde el domingo y por una semana en Nueva York. González se casó hace unos días con Patricia Nieva y decidieron regalarse el viaje. "Ella no estaba convencida de venir aquí, pero lo del dólar ha ayudado a decidir, hace que salga mucho más a cuenta", explica.

El nuevo matrimonio es válido también para hacer un retrato robot de los visitantes. Aunque en su caso se reconocen "gastadores", aseguran que "lo de Nueva York es la locura" y con una moneda fuerte en el bolsillo se han "relajado mucho más" a la hora de gastar. Sus principales dianas comerciales han sido las secciones de "electrónica y textil", y lo demuestran la bolsa con el iPod en las manos de ella y la que lleva él con unas cuantas orejeras.

Estos días no se privan de visitar zonas de moda, como el distrito Meat Packing, ni de cenar en restaurantes que les han sorprendido favorablemente. "Pensábamos que sería más caro, pero estamos gastando una media de 90 dólares, que son como 60 euros, y estamos comiendo muy bien y hasta con vino, que es lo más caro, con botellas de 45 dólares y más", dice González.

En lo que saben que no ahorran es en el hotel, uno de los elementos que más sube las facturas para los visitantes. Lo dice Nieva: "Son más caros y la relación calidad precio es peor, pero es que es difícil encontrar la calidad de los hoteles españoles fuera, incluso en Europa". Lo confirman datos de compañías especializadas como Smith Travel Research: la media del precio de una habitación en Nueva York estas fechas es de 325 dólares por noche (222 euros).

Los elevados precios de la estancia (un 10% más altos que el año pasado) no son contrapeso suficiente en la balanza. En el 2006, visitaron Nueva York 43,8 millones de turistas internacionales. Este año, se calcula que la cifra alcanzará los 45,5 millones. Ese número representa un 17% de las visitas totales a la ciudad, pero el porcentaje asciende al 50% cuando se trata de analizar cuánto se dejan los turistas en las tiendas.

Se entiende a la perfección que el alcalde, Michael Bloomberg, haya puesto en marcha una intensa y costosa campaña de promoción --presupuestada en 30 millones de dólares-- para atraer a visitantes de 10 países, incluyendo España.

Y son en buena parte los españoles que se lanzan a la conquista de Manhattan los que llevan a la agencia de turismo NYC & Co. a estimar que el número de europeos occidentales que habrán pasado por la ciudad en noviembre y diciembre alcanzará el millón de personas, un 5% más que en el 2006.

Aunque el atractivo cutural, arquitectónico y social de Nueva York como destino turístico es el mismo de siempre, el poder del euro es un nuevo y poderoso imán para los europeos. En tiendas como la juguetería FAO Schwarz calculan que un tercio de sus compradores este mes serán extranjeros.

Y en una zapatería de lujo como la de Manolo Blahnik, son los europeos los que arrasan con el producto. Podrían hacerlo en la sucursal en Londres, pero el mismo zapato que allí cuesta el equivalente a 563 euros en Manhattan se vende por 410.- (GZ)

El precio medio de la vivienda bajó en noviembre en Baleares por séptimo mes consecutivo

PALMA.- El precio medio de la vivienda bajó en noviembre en las Illes Balears por séptimo mes consecutivo, en una tendencia que se empezó a percibir en mayo y que se agudizó a partir de julio. Actualmente este índice se sitúa en los 2.611 euros por metro cuadrado, con un descenso respecto a octubre del 0,6 por ciento, y una variación en los últimos doce meses de -4,1 por ciento.

Estos son los principales datos que apunta para Baleares el informe del mes de noviembre del Índice Inmobiliario fotocasa.es, elaborado por el IESE Business School y que refleja la misma tendencia en todas las Comunidades Autónomas, asignando un precio medio de la vivienda de segunda mano para todo el Estado, que actualmente se sitúa en los 2.853 euros por metro cuadrado.

Estos resultados permiten establecer que actualmente el precio medio de la vivienda en Baleares se encuentra un 9,49 por ciento por debajo de la media nacional. Sin embargo, fotocasa.es asigna un ratio más elevado a Palma de Mallorca, con un precio medio para los últimos doce meses que asciende a 2.722 euros, y que también mantiene una tendencia a la baja que, en su caso, comenzó en abril.

En ese mismo mes, el IESE Business School señaló un precio medio de la vivienda en la capital balear de 2.814 euros por metro cuadrado, que fue descendiendo paulatinamente a lo largo de lo que llevamos de 2008, especialmente a partir del mes de julio, hasta situarse en los 2.631 euros por metro cuadrado registrados a 31 de noviembre.

Sin embargo, el descenso de precios más acusado que fotocasa.es detectó en Baleares corresponde a Ciutadella (Menorca), donde se pasó de los 4.091 euros por metro cuadrado registrados en febrero, a los 2.907 euros por metro cuadrado de noviembre, con más de un millar de euros de diferencia en el plazo de diez meses.

Según este informe, Baleares se sitúa a finales de 2007 en décimo segundo lugar, respecto a la evolución del precio de la vivienda, por detrás de La Rioja, el País Vasco, Navarra, Cantabria, Madrid y la provincia de Zaragoza; mientras que le siguen el Principado de Asturias, Andalucía, Galicia, Cataluña --con la excepción de Lérida--, Castilla-León y, a más distancia, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y el resto.

Las observaciones del mercado llevadas a cabo para realizar el Índice Inmobiliario fotocasa.es han sido analizadas estadísticamente y depuradas por el IESE Business School, una de las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo y pionera en España en la formación en dirección general.

El Grupo Anuntis Segundamano lidera los sectores más importantes de los anuncios clasificados online en España. Sus portales fotocasa.es, Infojobs.net, Segundamano.es, Coches.net. Motos.net son los líderes en sus categorías respectivas. El grupo gestiona 27 portales en Internet y edita 120 publicaciones.- (EP)

La Justicia de la UE considera ilegal pagar menos por las horas extras

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sentenció este jueves que resulta "ilegal" pagar menos sueldo por las horas extraordinarias que por las ordinarias, si esta diferencia supone una "discriminación" de sexo y no está "justificada" por factores objetivos.

El fallo de la justicia europea se produjo tras una denuncia de una profesora alemana, que recibió un pago inferior por sus horas lectivas extraordinarias al que obtuvo un colega empleado a jornada completa por el mismo tiempo de trabajo.

En su sentencia, el TUE recordó que "el principio de igualdad de retribución no sólo se opone a una discriminación directa", sino que produce también "una diferencia de trato en detrimento" de los empleados a tiempo parcial, según un comunicado del tribunal.

En España la ley garantiza la misma remuneración tanto para las horas comprendidas en la jornada laboral normal como para las horas extraordinarias, aunque la cuestión tiene interés por el creciente fenómeno de las "extras" a partir de una subvaloración de las "ordinarias".

"Cada vez se están produciendo más casos de horas extraordinarias impuestas por las empresas, una situación abusiva que obliga a los trabajadores a tener que aceptar más horas en los centros laborales si quieren llegar a fin de mes, dado lo bajo de sus sueldos normales", denunció en días pasados el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

La denuncia de los sindicatos sobre el abuso de las horas extra se entrelaza con los datos elaborados por el Euroíndice Laboral IESE-Adeco, presentado este jueves y que afirma que el salario medio de los españoles lejos de aumentar sigue disminuyendo, un 0,5% en el último trimestre.

La diferencia reflejada en este informe se hace aún más palpable si se observa la tendencia marcada por el sueldo medio en España en los últimos diez años. "Desde 1997 el incremento del salario medio de los españoles se colocó a la cola de la UE y sólo creció un 0,4%, una vez descontada la inflación, mientras que, por ejemplo, en Reino Unido o Polonia lo hizo un 20% en el mismo periodo", indica el informe.

Las centrales sindicales subrayan esta diferencia como explicación del "abuso" que se hace en España de las horas extra. "Frente al casi estancamiento de los sueldos, vemos los aumentos producidos en casi todos los sectores del consumo, en especial el de la vivienda, que ha venido ofreciendo alzas en casi todos los años, y eso permite a muchos empresarios aprovecharse de los trabajadores obligándolos a aceptar más horas extras para completar el salario", dijeron a AFP fuentes del sindicato CCOO.

"Es cierto que en España se garantiza que una hora extra se pague igual que una ordinaria, pero el problema es que si no haces horas extras, la mayor parte de las veces el sueldo no es suficiente", continuaron estas fuentes.

"Además, hay que tener en cuenta que estos sueldos tan bajos llevan a otra perversión del sistema de horas extras: se pagan como mínimo igual que las ordinarias, cierto, pero al ser muy poco lo que se cobra por una ordinaria, también es muy poco lo que se saca por un extraordinaria, lo que lleva a tener que hacer más extras".

Según cifras del Boletín Sociolaboral Internacional, elaborado por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España e Italia son los dos países de la UE donde los empresarios pagan menos por las horas extraordinarias que realizan sus trabajadores.- (AFP)

Las ganancias del Royal Bank of Scotland superan los pronósticos

LONDRES.- El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) dijo el jueves que logrará mayores beneficios por su compra de parte de ABN AMRO y que superará los pronósticos de ganancias, tras dar a conocer un impacto menor al esperado por la crisis crediticia.

Las acciones de RBS subieron con fuerza más de un 10 por ciento después de anunciar que los beneficios de 2007 superarán las 10.000 millones de libras esterlinas (unos 13.800 millones de euros), lo que también impulsaba a los títulos de otros bancos británicos en la bolsa de Londres.

El segundo mayor banco del Reino Unido dijo que sus amortizaciones de activos totalizarán 1.250 millones de libras, incluyendo 950 millones de libras de su división de banca de inversión y 300 millones de libras de las unidades de ABN AMRO que compró en octubre.

Si se excluye a ABN, RBS dijo que sus ganancias del 2007 debieran ser "bastante superiores" al pronóstico promedio de los analistas de 9.800 millones de libras, incluyendo el impacto de amortizaciones y ganancias por desinversiones planificadas, especialmente Southern Water.

Los resultados se situarán en un nivel "cómodamente superior" excluyendo ítemes extraordinarios.

"El 2007 ha sido un año peculiar para muchos de nuestros negocios y a pesar de ello logramos estos resultados", dijo el presidente ejecutivo de RBS, Fred Goodwin.

Bruce Packard, un analista de Pali International, dijo que la actualización "sacó bastantes preocupaciones de la cabeza", agregó.

RBS dijo que espera que su ratio de capital a finales del año se sitúe en un cómodo rango del 7 al 8 por ciento para el capital de primer nivel.

Su posición de financiación y liquidez permaneció "fuerte".

El crecimiento en banca mundial y mercados (GBM), la unidad de banca de inversión que contribuyó con más del 40 por ciento de la ganancia grupal en el primer semestre del año, se desaceleró en el segundo trimestre, en medio de la turbulencia del mercado financieros, pero la división registrará un buen crecimiento en su ingreso subyacente y beneficio en 2007, dijo RBS.- (Reuters)

Economistas del BCE bajan la previsión del PIB 2008 al 1,5-2,5%

FRANCFORT.- Los economistas del Banco Central Europeo bajaron el jueves sus previsiones de crecimiento para la eurozona a una banda de entre el 1,5 y 2,5 por ciento, frente a una estimación anterior de crecimiento entre el 1,8 y 2,8 por ciento realizada en septiembre.

Para 2009, los economistas del BCE estiman un crecimiento entre el 1,6 y 2,6 por ciento, mientras que para el ejercicio actual el rango previsto de crecimiento es de entre el 2,4 y 2,8 por ciento.

Los expertos del organismo han aumentado las estimaciones para la evolución de los precios en la eurozona y ven una inflación armonizada para 2008 entre el dos y tres por ciento, frente a la estimación anterior de entre 1,5 y 2,5 por ciento.

Para el ejercicio actual también han incrementado las previsiones de inflación armonizada a una banda de entre el 2,0 y 2,2 por ciento desde el 1,9 y 2,1 por ciento, mientras que para 2009 estiman que la inflación armonizada se moverá en una banda entre 1,2 y 2,4 por ciento.- (Reuters)

La OCDE disminuye sus previsiones para 2008, pero sigue optimista

PARÍS.- La OCDE disminuyó del 2,7% al 2,3% sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2008, pero conserva su optimismo y estima que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos no provocará una recesión en ese país.

En sus anteriores estimaciones, difundidas en mayo pasado para sus 30 miembros la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), anticipaba un crecimiento del 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2007, cifra que permanece sin cambios, y ahora además prevé un ritmo del 2,4% para 2009.

"Aunque el crecimiento a corto plazo fue revisado a la baja en casi toda la zona OCDE, el escenario de referencia (...) no es tan desfavorable, teniendo en cuenta los choques recientes", precisó la OCDE en su informe semestral sobre las perspectivas económicas.

La organización, que reúne a los 30 países occidentales económicamente más desarrollados, prevé igualmente una "corrección acelerada del sector vivienda en Estados Unidos que pesará sobre el crecimiento a corto plazo, pero no provocará una recesión" y sólo tendrá un impacto "moderado" sobre el desempleo.

La OCDE, que hasta mayo pasado preveía un crecimiento del PIB en Estados Unidos del 2,5% para 2008, revisó ahora sus previsiones y sólo espera un 2% para el año próximo y un ascenso al 2,2% en 2009. Para este año, en cambio, aumentó ligeramente su pronóstico del 2,1% al 2,2%.

Esas previsiones, reconoce la OCDE, podrían resultar "excesivamente optimistas" si la crisis financiera y el derrumbe del mercado de la vivienda tienen "consecuencias más graves de lo previsto en la esfera real de la economía".

Por esa razón rehúsa excluir el "escenario más desfavorable". Los principales factores de peligro en el contexto actual son una desaceleración más fuerte de lo previsto del consumo doméstico y el surgimiento de dificultades para los organismos financieros capaces de provocar una penuria de crédito.

La OCDE señaló igualmente la importancia que tuvo el control de la inflación en las principales economías industrializadas para limitar las consecuencias de la crisis del sector inmobiliario en Estados Unidos. Eso permitió que "varios bancos centrales pudieran responder con flexibilidad a las turbulencias financieras".

El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) intervinieron en varias oportunidades durante los últimos meses para inyectar liquidez cada vez que aparecieron amenazas de bloqueo en los mercados financieros.

Después de una inflación del 2,3% este año, la OCDE prevé que el índice de precios en su área será del 2,1% en 2008 y 2009. "La convicción de que la inflación seguirá siendo débil (...) es un elemento operacional considerable", reconoce.

Para la zona euro, también se advierte una marcada revisión a la baja, con sólo un 1,9% para 2008 (contra el 2,3% hace sólo seis meses) y mantuvo la previsión del 2,6% para 2007. Para 2009 espera un crecimiento del 2,0%.

En cuanto a España, en particular, el crecimiento será del 2,5% en 2008. Esa cifra marca una sensible disminución en relación a la previsión del 3,6% formulada hace tan sólo seis meses. La OCDE estima que el crecimiento económico va a verse frenado en 2008 y 2009 debido al retroceso en la construcción de viviendas y pronostica una pérdida velocidad después de años de un gran dinamismo. Así, en 2007, el PIB español avanzará un 3,8%, retrocerá al 2,5% en 2008 y será del 2,4% en 2009.

México, por su parte, registrará un crecimiento del 3% este año, del 3,6% en 2008 y de hasta el 4,3% en 2009. Hacía seis meses, la organización había previsto un crecimiento del 3,4% del PIB en 2007 y un 3,7% en 2008 para este país latinoamericano, que deberá hacer más esfuerzos en controlar la inflación.

Brasil, a su vez, crecerá un 4,8% en 2007 y un 4,5% en 2008 y en 2009, gracias a una explosión de las inversiones y el consumo privado, respaldados por una progresión del crédito y los ingresos, según la OCDE. Hace seis meses, la organización estimó que el crecimiento económico de Brasil, que no forma parte de la entidad, sería del 4,4% en 2007 y del 4,5% en 2008.- (AFP)

La OCDE también reduce su previsión de crecimiento de la Eurozona

PARÍS.- La economía de la Eurozona se desacelerará con más fuerza de lo previsto en 2008, al 1,9% del PIB en lugar del 2,3% previsto en mayo pasado, según las perspectivas económicas difundidas este jueves por la OCDE, en sintonía con las últimas estimaciones del FMI y la Comisión Europea.

El informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) reduce muy levemente el crecimiento de la zona euro para 2007, que sería del 2,6% del PIB (en lugar del 2,7%), e insta al Banco Central Europeo (BCE) a no aumentar las tasas de interés a pesar del aumento de la inflación.

La estimación a la baja dada a conocer por la OCDE sustenta los últimos comentarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, que habían advertido el pasado lunes sobre una desaceleración más fuerte de lo esperada en el espacio de la moneda única que comparten 13 países.

El crecimiento de la Eurozona en 2008 debería situarse "en torno al 2% y ser incluso ligeramente inferior al 2%", había señalado en ese sentido el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Este jueves, el Banco Central Europeo también redujo su estimación de crecimiento para la Eurozona en 2008, que sería del 2%, frente al 2,3% previsto en septiembre.

Para la OCDE, la marcada desaceleración de la zona euro al 1,9% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2008 debería frenarse en 2009, en el que se espera una expansión del 2% gracias a una recuperación que debería comenzar a evidenciarse a partir del segundo semestre de año próximo.

La OCDE estima que la zona euro mantendrá en 2007 buena parte del vigor que había mostrado el año anterior, cuando creció un 2,9%, sostenida por el motor económico alemán (2,6%), aunque también por España (3,8%).

"La expansión económica continúa, pero a un ritmo más lento que en 2006. El alza de las tasas de interés, la apreciación del euro y el endurecimiento de las condiciones de crédito son factores que frenan la actividad", subraya la OCDE.

La coyuntura desfavorable de "turbulencias financieras, crisis de los mercados inmobiliarios y alza de los precios de la energía y otras materias primas" se sentirán con más fuerza en 2008 pese al buen desempeño de las economías de la OCDE en materia de empleo y consumo, indica el jefe interno del departamento de Asuntos Económicos de la organización, Jorgen Elmeskov.

En ese marco, el crecimiento de la Eurozona debería desacelerarse al 1,9% el año próximo. Alemania y Francia crecerán un 1,8%, Italia un 1,3% y España un 2,5%, un recorte de más del 1% con respecto de 2007.

De todos modos, el crecimiento debería luego "recuperarse para alcanzar un nivel cercano a su potencial a partir de mediados de 2008", indica la OCDE, para la cual las perspectivas "siguen siendo relativamente buenas".

En lo concerniente a la inflación, en franco aumento en la zona euro en los últimos meses (3% en noviembre), la OCDE estima que debería retroceder a niveles cercanos al 2%, por lo que "todavía no es necesario aumentar la tasas de interés".

El informe coincidió con una reunión del BCE sobre la cuestión, en medio de presiones en los dos sentidos para modificar su principal tasa directriz, que quedó sin cambio finalmente, en el 4%.- (AFP)

Un fiscal de EE UU investiga a la banca por las hipotecas basura

NUEVA YORK.- La batalla legal por los posibles abusos en el mercado hipotecario toma cuerpo en EE UU. El fiscal general del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acaba de abrir expediente a los grandes bancos de inversión de Wall Street, a los que requiere que le entreguen información sobre cómo gestionaban los paquetes de deuda colateralizada vinculados a las hipotecas de alto riesgo.

Entre los bancos sujetos a investigación se encuentran Bear Stearns, el primero en revelar los problemas en dos de sus fondos que invirtieron en este tipo de productos financieros, su rival Merrill Lynch, que acaba de destituir al consejero delegado por el impacto de la crisis, y el grupo bancario europeo Deutsche Bank, según anticipó The Wall Street Journal.

La historia vuelve así a repetirse. Eliot Spitzer, gobernador de Nueva York, hizo lo mismo hace cuatro años cuando era fiscal general, a raíz de los abusos en la industria de los fondos de inversión y las aseguradoras. Como dicen los analistas, este tipo de escándalos financieros son un buen hueso para hincarle el diente y sacarle tajada si se tienen aspiraciones políticas.

La fiscalía abrió expediente hace un mes a los bancos semipúblicos Freddie Mac y Fannie Mae. Entre tanto, la autoridad del mercado de valores (SEC) y la fiscalía en el Estado de Massachusetts ya dieron pasos en este sentido semanas atrás. El objetivo de todas estas acciones legales en EE UU es determinar el papel que desempeñaron los bancos en el estallido de esta crisis que está haciendo temblar a los mercados de todo el mundo desde el pasado verano.
Ayudas al Northern

Por otra parte, la Comisión Europea autorizó ayer el paquete de ayudas de Reino Unido para rescatar el banco hipotecario Northern Rock, el más afectado de la UE hasta ahora por las turbulencias provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, al considerar que son compatibles con la legislación comunitaria.

El importe de las ayudas aprobadas, en su mayoría garantías para los depósitos, no ha sido cuantificado con exactitud por el Ejecutivo comunitario pero asciende a "decenas de miles de millones de libras", según explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.- (PRISA)

BBVA prevé un recorte de tipos en primavera

MADRID.- El BCE debe analizar fuerzas contrapuestas: del recorte de tipos tiran la desaceleración económica y los rescoldos de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. De la subida de tipos, el repunte inflacionista de los últimos meses. Un dilema que, en opinión de BBVA, se resolverá a partir de marzo con un recorte moderado.

El último informe sobre la economía europea del servicio de estudios del BBVA, presentado ayer, prevé que la desaceleración se agudizará -prevé un crecimiento de sólo el 1,8% anual en la zona euro para 2008- y que la inflación se moderará en la segunda mitad del próximo año.

Eso, y la persistencia de las "condiciones anómalas en los mercados financieros", en palabras del economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, con el Euribor muy por encima aún del tipo oficial, juega a favor de un recorte: según BBVA, será sólo de 0,25 puntos, hasta el 3,75%, y el BCE puede tomar esa decisión en primavera.- (PRISA)

Hay 1.797 millones de euros en pesetas

MADRID.- Los españoles tienen en su poder pesetas por valor de 1.797 millones de euros. El proceso de cambio de monedas se está haciendo de forma muy lenta, tanto que después de 5 años de la acuñación del euro la peseta se resiste a desaparecer.

Según datos del Banco de España, en octubre pasado el valor de pesetas en manos de los ciudadanos se situó por debajo de los 1.800 millones de euros.En concreto, a cierre del mes de octubre los españoles tenían pesetas por valor de 1.797 millones de euros, es decir, conservaban 298.995 millones de pesetas. Cuando la peseta dejó de ser moneda utilizable en las transacciones diarias, el 28 de febrero de 2002, los españoles aún tenían en sus bolsillos 6.878 millones de euros en dicha moneda.

Desde que el euro debutase en nuestros bolsillos hasta octubre de 2007 se han cambiado 845.407 millones de pesetas, cuantía que equivale a 5.081 millones de euros. En el último año, los españoles han obtenido 34 millones de euros por las pesetas que han depositado en el Banco de España.

Durante varios meses, hasta el 30 de junio de 2002, las pesetas se pudieron cambiar gratuitamente en cualquier entidad financiera, pero desde esa fecha, y también gratuitamente, sólo se puede hacer en oficinas del Banco de España.

En la actualidad, los españoles mantienen monedas de las antiguas pesetas por valor de 823 millones de euros, mientras que los billetes acumulados representan 974 millones, hasta alcanzar el total citado de 1.797 millones de euros.- (Servimedia)

El 50% de los desempleados tiene muy difícil volver al trabajo

MADRID.- Cerca del 50% de los desempleados presenta un grado de ocupabilidad "bajo" o "muy bajo", lo que significa que les va a resultar difícil encontrar un nuevo puesto de trabajo, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Las cifras registradas en las oficinas del Inem reflejan que, de los más de dos millones de parados que hay en España, el 30,4% tiene un grado "bajo" de ocupabilidad, mientras que un 16,4% presenta un grado "muy bajo".

Un 35,9% de los desempleados presentan un grado medio de ocupabilidad y sólo un 17,2% tiene un índice alto. Quienes lo tienen más difícil son los 773.121 parados de más de 45 años, ya que el 64,9% de ellos tiene muy pocas opciones de encontrar trabajo.

Por sexos, los datos del Inem reflejan que las opciones de encontrar trabajo de los hombres y mujeres en situación de desempleo está muy igualada. Las comunidades autónomas donde los parados tienen menos posibilidad de hallar un empleo son Cataluña -donde el 59,3% de los desempleados tienen complicado encontrar un trabajo-, La Rioja (56,1%), Murcia (54,4%) y Extremadura (54,2%).

Por sectores, es el de la industria el que presenta más dificultades para los parados, ya que el 57,8% tiene un índice "bajo" o "muy bajo" de ocupabilidad, seguido de la agricultura, con un 44,9%.

Las variables que el Ministerio de Trabajo analiza para elaborar su índice de ocupabilidad son edad, nacionalidad, nivel de estudios, comunidad autónoma de residencia, prestaciones, ámbito de búsqueda de empleo, antigüedad de la demanda, número de ocupaciones demandadas, primera ocupación demandada y rama de actividad en la que se ha trabajado.- (Servimedia)

Las fábricas de ladrillos acusan el parón en la construcción de pisos

MADRID.- La crisis del ladrillo deja de ser una metáfora. El parón en la construcción de vivienda, sobre todo en la costa andaluza y levantina, tiene en jaque a las ladrilleras de Bailén (Jaén), donde se concentra casi el 30% de la producción de España. Son los más perjudicados pero no los únicos, según cuenta "El País".

La patronal del sector, Hispalyt, asegura que la producción está estancada desde julio. "Sufrimos las consecuencias [del parón] un año después porque nuestros productos son los últimos que se ponen; para los próximos dos años vemos una tendencia a la baja que esperamos que no sea muy acusada", explica la secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago.

En Bailén ya han iniciado paros técnicos para dar salida a la producción. "La demanda ha caído en torno a un 30% y a muchas fábricas no nos quedará más remedio que parar durante un tiempo", asegura José Alcalá, presidente de la Asociación Provincial de Ceramistas de Jaén. De momento, sólo unas cuantas de las 40 ladrilleras del pueblo han parado su actividad, pero muchas otras aprovecharán la Navidad para seguir sus pasos.

La medida trata de impedir una caída de precios ante un exceso de oferta. De hecho, Alcalá confirma que algunas empresas han empezado a bajar sus tarifas. En 2006 habían subido (por primera vez en 10 años) un 7% en el conjunto del sector por el encarecimiento de la factura energética en un 30%, según explica Santiago. Este año aumentaron un 2,43% en el primer semestre, según Hispalyt.

El sector consta de 430 empresas, emplea a unas 14.000 personas y produjo el pasado año casi 30.000 toneladas. En el primer semestre de este año redujo su crecimiento a la mitad (el 3,43% frente al 7,5% del mismo periodo de 2006). Y en los últimos cinco meses, el crecimiento ha sido nulo.

Sufren más los de Bailén, explica Santiago, porque su producto (ladrillo de arcilla para tabiques y muros) tiene bajo valor añadido y el coste del transporte no soporta la venta más allá de los 300 kilómetros. El 60% de la riqueza del municipio jiennense de 19.000 habitantes depende del sector cerámico, con 2.000 empleos directos y otros tantos indirectos.

En los últimos años los productores han hecho un "gran esfuerzo" en modernizar las instalaciones, como explica Manuel Núñez, propietario de Cerámicas Núñez. Las exigencias del Protocolo de Kioto llevaron a las fábricas a tener que cambiar sus fuentes de energía para reducir sus emisiones de CO2 y poder continuar con la actividad.

Además de la caída de la vivienda, Santiago apunta a que una nueva fábrica de yeso laminado (pladur, de igual precio pero más rápida instalación) en Granada está compitiendo con el ladrillo de Bailén.

La otra gran zona productora, la comarca toledana de La Sagra, que copa cerca del 35% del ladrillo, lleva mejor el parón. Según explica Francisco Rodríguez , director general del grupo La Paloma, acusan menos ese efecto por la situación geográfica y porque fabrican más productos y de más valor añadido como tejas y ladrillo visto.

Tanto Rodríguez como Santiago confían en que la caída de la vivienda tenga como consecuencia que los promotores apuesten por mayor calidad y que usen más ladrillo y menos pladur. "Soy optimista, creo que podemos mejorar la cuota de mercado", dice Santiago.

Además el Código Técnico de la Edificación establece más exigencias de calidad en aislamiento térmico y acústico, recuerda Rodríguez, de modo que el sector espera que el volumen de negocio (1.475 millones de euros en 2006) pueda aumentar aunque no crezca la producción.- (PRISA)
(Fábrica de ladrillos en Agost, Alicante)

Octubre registró el récord de ventas mensual de descodificadores de TDT

MADRID.- La venta de descodificadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) en octubre alcanzó un nuevo máximo histórico gracias a las ventas de televisores de pantalla plana con sintonizador integrado, al ascender a un total de 471.992 equipos. Los televisores con sintonizador integrado ascendieron a 225.792 unidades, un 60% superior a la media.

Debido a este aumento, el mercado total de televisores ha crecido un 10% entre enero y octubre, comparado con el mismo periodo de 2006. De esta forma, el número de sintonizadores TDT adquiridos hasta octubre de 2007 es 6.956.176 unidades, según un informe de la asociación Impulsa TDT, que estima que tras las ventas del mes se cerrará el año superando la cifra de los 8 millones de unidades vendidas.

En el último mes analizado se superaron incluso las ventas de los meses de la pasada campaña navideña -diciembre y enero con 450 y 469 miles de unidades, respectivamente-, mientras que la cifra total de ventas de descodificadores externos ha crecido un 8,4% frente al mes anterior.

Por segundo mes consecutivo, ha aumentado el número de descodificadores TDT externos vendidos, consolidándose la tendencia al alza de estos aparatos.

Por último, según datos de septiembre, hasta 569.831 edificios tienen ya la antena colectiva preparada para recibir TDT, lo que supone un 47% del universo total de edificios de tres o más viviendas.- (EP)

El mítico Savoy vende sus recuerdos

LONDRES.- ¿La cama donde durmió Humphrey Bogart? ¿El sofá donde se sentó Katharine Hepburn? ¿O el escritorio donde hizo alguna anotación Alfred Hitchcock? Alguno de los más codiciados muebles del mítico Hotel Savoy de Londres ahora pueden ser suyos.

Este cinco estrellas, situado a orillas del Támesis, cerrará sus puertas este mes, por primera vez en 118 años de historia, para una restauración valorada en 100 millones de libras (unos 140 millones de euros), la mayor a la que se ha sometido.

Una renovación que afectará no sólo al continente, sino también al contenido, porque el Savoy va a ofrecer al mejor postor, en una subasta organizada por la casa Bonhams, 3.000 piezas de su valioso pero algo rancio mobiliario, desde un par de arañas de luces que pueden alcanzar los 21.000 euros hasta pequeños decantadores de cristal de unos 20 euros.

Así saldrán algunos artículos de las más selectas estancias del hotel, como la suite Monet, donde el célebre artista pintó sus impresiones del Támesis.

Por un precio de entre 1.400-2.100 euros, se ofrecerá también al mejor postor la cama de la habitación 410, donde se alojó no sólo Humphrey Bogart, sino también Lauren Bacall y Coco Chanel.

Pero, a lo mejor, prefiere un sofá donde descansó la protagonista de 'La fiera de mi niña': sale a subasta con un precio estimado de entre 560-840 euros.

Además pueden comprarse, si se decide a desprenderse de entre 420-700 euros, las cortinas a rayas amarillas y blancas de la habitación donde se alojó Oscar Wilde; el escritorio de caoba de la estancia usada por Alfred Hitchcock, con un precio estimado de entre 560-840 euros, o un armario estilo Luis XVI, que puede superar los 1.000 euros, de la alcoba donde pasó unos días María Callas.

Pero no sólo se venderá el mobiliario de las habitaciones. También será posible adquirir piezas de las áreas públicas. Por ejemplo: ¿No le interesa una jardinera situada en la entrada delantera del hotel, el único sitio del Reino Unido donde los coches pueden conducir por la derecha? Pues puede ser suya por varios cientos de euros.

Fiestas extravagantes

Más de un millón de libras (1,4 millones de euros) se espera obtener con la venta del mobiliario del Savoy, que abrió sus puertas el 8 de agosto de 1889 entre una gran expectación, ya que era uno de los primeros lugares públicos del Reino Unido en ser alumbrados por electricidad.

El primer gerente del hotel fue César Ritz, quien antes de fundar el renombrado Ritz Hotel en la céntrica calle Piccadilly de Londres, revolucionó el sector con iniciativas como suavizar la luz en las áreas públicas y contratar músicos para que tocaran de fondo.

El nuevo siglo trajo al Savoy algunas de las más lujosas y extravagantes fiestas que se recuerdan, como aquella cena, a la que asistió el tenor italiano Enrico Caruso, para la que el gigantesco patio central del hotel se llenó de agua a fin de crear la ilusión de un canal veneciano.

El hotel salió indemne de la I Guerra Mundial (1914-18) y, al término de la contienda, las celebridades volvieron a frecuentarlo.

Vivien Leigh y Laurence Olivier fueron presentados en el vestíbulo del hotel, desde Francia llegaron estrellas como Josephine Baker y diseñadoras como Coco Chanel y de EEUU, Laurel y Hardy, Errol Flynn y Katharine Hepburn.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), Winston Churchill almorzaba frecuentemente con los miembros de su gabinete en una habitación privada del Savoy, que resultó dañado durante los bombardeos del Blitz.

Una vez declarada la paz, el lujoso establecimiento se dispuso a dejar atrás las huellas de los seis años con nuevas fiestas, cenas y bailes que permitieron, por ejemplo, ver por primera en público a la entonces princesa Isabel y su entonces prometido, el príncipe Felipe de Grecia.

En las décadas siguientes, el Savoy siguió recibiendo ilustres huéspedes: Elizabeth Taylor se alojó allí durante su primera luna de miel y Liza Minnelli anunció su compromiso con Peter Sellers en el hotel, que alojó también a Mick Jagger y Robert de Niro.

La subasta de los muebles del Savoy se prolongará durante tres días, desde el 18 al 20 de diciembre próximos, en plena temporada de compras navideñas. ¿Ya tiene pensados todos sus regalos? (EFE)

La 'guerra' por los clientes mantiene congeladas las comisiones de las tarjetas desde hace 8 meses

MADRID.- La cuota anual que los bancos recaudan por las tarjetas de crédito está totalmente congelada desde hace ocho meses, dentro de la pugna que mantienen las entidades durante el último año por captar clientes y aprovechar la alta rentabilidad que proporcionan los créditos 'revolving' de este tipo de tarjetas, según datos hasta el mes de noviembre del Banco de España.

Ante las turbulencias de los mercados financieros, los bancos anunciaron un cambio en el 'mix' de créditos, centrándose en los de consumo, lo que ha favorecido el estancamiento de estas comisiones, a pesar de que el IPC ha subido un 4,1% hasta noviembre, y con el precedente del pasado año, cuando la cuota media se encareció un 18% hasta el mes de noviembre.

En términos interanuales, la comisión en esta cuota anual aumentó un 5,02%, mientras que el máximo cobrado por las entidades a sus clientes se mantiene inalterado desde hace 18 meses, concretamente desde mayo del pasado año, en los 40 euros por tarjeta.

La cuota mensual de las tarjetas de débito, por su parte, ha dibujado una tendencia similar, aunque con más subidas que en crédito. La comisión media en noviembre quedó establecida en los 13,71 euros, cifra idéntica a la de septiembre y octubre, y no mucho más que los 13,57 euros por tarjeta cobradas de media entre febrero y agosto.

En todo caso, el incremento desde noviembre del pasado ejercicio es todavía inferior al registrado por las tarjetas de crédito y se sitúa en el 3,78%.

El máximo cobrado lleva siendo el mismo desde enero de 2006, de 20 euros por cada una, mientras que el mínimo lleva estático al menos desde enero de 2005, donde finalizan los datos históricos proporcionados por el Banco de España.- (EP)

Cruz Roja pide la cifra récord de 663.000 millones de euros para su labor en 2008

GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha pedido a la comunidad internacional la cifra récord de 1.094 millones de francos suizos (unos 663.000 millones de euros) para sus actividades humanitarias durante el 2008.

El incremento, de más del 10%, refleja "la convicción de que la organización es capaz de asistir a un número aún mayor de personas el próximo año", señaló el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, en la presentación del presupuesto anual.

Asimismo, remarcó que a lo largo del presente año el CICR ha logrado ampliar sus operaciones y llegar a más personas vulnerables a pesar de las dificultades que encuentra en algunos de los más de 80 países en los que opera.

En función de las partidas presentadas este jueves, la primera prioridad del CICR es Irak, para el que se ha doblado el presupuesto con respecto a 2007 hasta alcanzar los 107,3 millones de francos (unos 65 millones de euros).

El presidente del CICR reconoció que en algunos lugares del país la seguridad ha mejorado "relativamente", pero "eso no quiere decir que la situación humanitaria haya mejorado", añadió.

Los recursos económicos, prosiguió Kellenberger, se destinarán principalmente a mejorar el sistema de abastecimiento de agua, la asistencia sanitaria de los iraquíes y las visitas de los prisioneros.

En Irak, el CICR visita unos 20.000 detenidos por el Ejército de EEUU, pero todavía no tiene acceso a 35.000 prisioneros bajo control de las autoridades iraquíes.

No obstante, Kellenberger desveló que "hace unas semanas" se pudo realizar una primera visita a una gran prisión bajo control iraquí.

En cuanto a Afganistán, el monto solicitado aumenta un 25% hasta los 60,3 millones de francos (unos 36,6 millones de euros), que serán utilizados para ayudar a los hospitales y también para ampliar visitas a los detenidos.

Los territorios ocupados palestinos

Otra de las regiones que obtendrán mayores partidas son los territorios ocupados palestinos, para los que el CICR pide 68,2 millones de francos suizos (unos 41,4 millones de euros).

En total, la región de Oriente Medio y norte de África es donde más se ha aumentando el presupuesto, hasta un 31 por ciento más con respecto a las previsiones iniciales de 2007.

Entre los países del África subsahariana, en los que se ha aumentado un 12 por ciento el presupuesto, Sudán será el que más recursos reciba, pues se han previsto 106,4 millones de francos (64,5 millones de euros), un 46% más.

Los fondos para la región de Asia y Pacífico varían muy poco con respecto al año anterior (sólo aumentó el 1%), mientras que en el continente americano se presupuestó un 6% menos.

No obstante, el CICR subió en un 20% las partidas para Colombia, para el que pedirá 34,2 millones de francos (20,7 millones de euros).- (EFE)

Una de cada diez personas en el mundo pagó el año pasado un soborno

BERLÍN.- Una de cada diez personas en el mundo pagó el año pasado un soborno, práctica particularmente extendida en el trato con la policía, según un informe de la ONG Transparencia Internacional.

Este informe sobre el barómetro global de la corrupción constata un año más que la corrupción forma parte de la vida diaria. "Los pobres, también en los países industrializados, son los más perjudicados por la corrupción", destaca el informe, elaborado con datos de 63.000 personas en 60 países.

El 13% de los consultados declaró que el pasado año se les pidió y pagaron un soborno para obtener servicios públicos, desde permisos a prestaciones jurídicas y sanitarias.

En África, ese porcentaje fue del 42%; en Asia y Pacífico, del 22%; y en EEUU y Canadá, del 2%. En América Latina el porcentaje de encuestados que tuvieron que pagar un soborno para obtener un servicio fue del 13% y en la Unión Europea, del 5%.

En España, un 3% de los encuestados afirmó haber pagado un soborno, una práctica que en Rumanía, Grecia y Lituania confesó haber seguido entre el 27 y el 33% de quienes participaron en el estudio.

México, Brasil, Chile, Ecuador y Guatemala no están incluidos en el informe, en el que destaca igualmente la ausencia de China, India y de los países árabes porque "el instituto demoscópico que realizó el informe [Gallup] carece de contraparte en esos países", explicó la ONG.

La precaria imagen de la policía

El grado de corrupción varía sensiblemente de un país a otro, pero coincide en que la institución pública más "corrupta" es la policía, hasta el punto de que uno de cada cuatro ciudadanos de todo el mundo que tuvo contacto con ese cuerpo fue "invitado" a pagar un soborno y uno de cada seis acabó haciéndolo.

La práctica del soborno es también un problema de alcance en los ámbitos de la justicia, servicios de registro y permisos, educativo, salud y los proveedores de electricidad.

Pero aunque la policía sea la institución pública más afectada por ese mal, los ciudadanos creen de que los más infectados por esa lacra son los partidos políticos y el poder legislativo.

El informe señala que la percepción de los ciudadanos respecto al alcance de la corrupción en las instituciones clave de sus país no ha cambiado demasiado en los últimos cuatro años, aunque la opinión sobre algunos sectores, como es el privado, se ha deteriorado.

El estudio incluye un estudio comparativo por sexos y edad según el cual las mujeres son menos propensas que los hombres a pagar sobornos y lo mismo ocurre con los mayores de 65 años en relación con los de 30.- (EFE)

EEUU congelará la subida de las hipotecas a casi un millón de hogares

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, ha anunciado un plan para aliviar la peor crisis en el sector hipotecario de las últimas dos décadas que permitirá congelar los interés en cientos de miles de hipotecas durante cinco años.

Bush sostiene que 1,2 millones de personas podrían beneficiarse de esta ayuda, aunque sólo un porcentaje de ese total podrá optar a la congelación de los tipos de interés. El resto obtendrá ayuda para refinanciar sus deudas y podrán optar a hipotecas aseguradas por la Agencia Federal de la Vivienda.

Está previsto que unos dos millones de hipotecas de alto riesgo se ajusten a finales del 2008, lo que incrementará el pago de la hipoteca media en 350 dólares mensuales, desde los 1.200 de media a los 1.550 dólares.

La propuesta representa el plan más enérgico hasta la fecha del Gobierno estadounidense para combatir la ejecución masiva de hipotecas de alto riesgo, que se concedieron en los últimos años a personas con mal historial de crédito.

"No existe una solución perfecta", ha afirmado Bush, a lo que añadió que el acuerdo supone "una respuesta sensata a un serio desafío".

El anuncio de Bush coincidió con la publicación de un informe de la Asociación de Bancos Hipotecarios, que reveló que el número de ejecuciones hipotecarias en EEUU alcanzó en el tercer trimestre un récord.

Bush ha insistido durante su comparecencia en la Casa Blanca, en la que ha estado acompañado del secretario del Tesoro, Henry Paulson, que la propuesta no representa una violación de los principios del libre mercado, como sostienen los críticos.

"No deberíamos de rescatar a nuestros prestamistas, a los especuladores del sector inmobiliario o a los que tomaron la insensata decisión de comprar una casa que sabían no podrían pagar", ha afirmado, como ya hizo en septiembre al anunciar su intención de poner en marcha un plan para paliar los efectos de la crisis 'subprime'.- (EFE)

Una de cada diez mujeres europeas renuncia a trabajar por la familia

BRUSELAS.- El 10,2 por ciento de las mujeres de la Unión Europea de entre 25 y 54 años no entra en el mercado laboral a causa de sus responsabilidades familiares, según datos de 2006 difundidos por la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat.

España, con un 18,2 por ciento, supera la media de los Veintisiete, aunque está por detrás de Malta (45,9%), Irlanda (23,1%) o Grecia (18,8%).

En cambio, en el Reino Unido, sólo el 1,9 por ciento de las mujeres renuncia a trabajar para atender a su familia, un fenómeno también marginal en Suecia (2,1%), Dinamarca (2,3%), Eslovenia (3,9%) o Francia (4,9%).

En términos generales, la tasa de desempleo de las mujeres europeas durante la franja de edad más activa se situaba en 2006 en el 23,6 por ciento, frente al 8,1 por ciento de los hombres.

Aumenta la tasa en los países mediterráneos

Las cifras más altas se observan en los países mediterráneos -Malta (58,9%), Italia (35,7%), Grecia (30,9%), España (28,8%)- y en Irlanda (29,5%). Las más bajas, en Eslovenia (13%), Suecia (13,7%), Estonia (14,3%), Dinamarca (14,6%) y Finlandia (14,6%).

Entre los 15 y 24 años, las tasas de inactividad se disparaban hasta el 59,4 por ciento en el caso de las mujeres y el 52,5 por ciento en el de los hombres.

En el caso de las mujeres, oscilaban entre el 30,7 por ciento de Dinamarca o el 31,6 por ciento de Holanda, y las cifras mucho más elevadas de Lituania (76,9%) o Hungría (76,6%). En España, alcanzaba el 55,9 por ciento.

En la franja de entre 55 y 64 años, la tasa de inactividad de las mujeres de la UE era el año pasado del 62,9 por ciento, casi veinte puntos porcentuales más que la de los hombres (43,8%).
Malta (88,4%), Polonia (79,7%) y Eslovaquia (79,1%) tiraban al alza de la media europea, mientras Suecia (30,4%), Estonia (39,5%) y Finlandia (42,8%) la rebajaban.

España se situaba por encima de la media comunitaria con un 69,6 por ciento.- (EFE)

Las inmobiliarias de la Comunidad Valenciana elevan su morosidad con CAM y Bancaja

VALENCIA.-La morosidad del sector inmobiliario con las principales cajas valencianas (CAM y Bancaja) superó en el tercer trimestre la barrera del 0,3%, hasta consolidar una tendencia ascendente que se inició en marzo, después de varios años de estabilidad, según "Levante".

El retraso en los cumplimientos crediticios de las empresas del ladrillo, que todavía es mayor en el resto de cajas de ahorros españolas, contrasta con un leve descenso de la morosidad de los particulares, especialmente en la CAM.

A pesar de la subida del precio del dinero, la puntualidad en el pago de los préstamos bancarios por los ciudadanos mejoró en el tercer trimestre del año, más en la CAM que en Bancaja. La primera pasó de una morosidad del 1,04% en septiembre de 2006 al 1% en el mismo periodo de este año.

En la práctica, los datos reflejan que el compromiso de los impositores con las cajas que les han prestado dinero es mayor que el de las sociedades promotoras, que recurren a aplazamientos en la devolución de préstamo al descender la venta de pisos.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bancaja registró hasta septiembre un índice de mora entre mercantiles y particulares del 0,66%, lo que representa un incremento del 24% de un año a otro.

A diferencia de Caja Mediterráneo, la entidad valenciana viene observando desde hace meses que el repunte de los tipos afecta por igual tanto a las economías pequeñas como a las grandes. Los saldos clasificados en mora y las provisiones para afrontar este escenario ascienden, respectivamente, a 532 y 1.507 millones de euros.


La mayor incidencia sobre esta entidad está ligada a la suspensión de pagos de Llanera, que mantiene créditos con Bancaja por 120 millones de euros (92 con la matriz y el resto con el Banco de Valencia).- (EPI)

La Consejería de Agricultura promociona la calidad de los alimentos murcianos

MURCIA.- La Consejería de Agricultura ha promovido una campaña publicitaria en la que difundirá “las bondades de los productos de calidad certificada de la Región de Murcia”.

La campaña se divulgará en medios de comunicación regionales, Internet, mupis, banderolas y autobuses e incluye 7.000 cartas de felicitación a empresas murcianas para informar de la calidad de los productos agroalimentarios.

Consta de varios anuncios en los que se representa, por medio de una composición de alimentos de calidad de la Región. Los anuncios están inspirados en el pintor italiano Giuseppe Arcimboldo, conocido por sus representaciones del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas y objetos.

La Consejería subraya que “la cesta navideña se puede llenar de productos murcianos con calidad certificada, porque son muchos y cada vez más”. El objetivo es “concienciar a la población de la calidad, los aromas y los sabores de los productos de la Región y que las comunidades de extranjeros residentes en Murcia conozcan la verdadera base de la dieta mediterránea”.

Tras reiterar que “la carta de productos murcianos de calidad es cada vez más amplia”, cita las denominaciones de origen en vinos de Jumilla, Yecla y Bullas, la Indicación Geográfica Vino de la Tierra del Campo de Cartagena, y la Denominación de Origen Protegida Arroz de Calasparra, Pera de Jumilla, Pimentón de Murcia, Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino.

Pone de relieve que, bajo el distintivo de Especialidad Tradicional Garantizada, se encuentra el jamón serrano y la carne de vacuno con el Etiquetado Facultativo, y como marca de garantía Calidad Agroalimentaria, el aceite de oliva virgen extra, el queso de cabra curado a la almendra y el agua mineral natural.

Igualmente destaca la “amplia gama” de alimentos de Agricultura Ecológica, como frutas y hortalizas frescas y en conserva, frutos secos, aceite de oliva, arroz y miel.

Informa, además, que la Indicación Geográfica Protegida Melón de Torre Pacheco y Melocotón de Cieza, la Denominación de Origen Protegida Uvas de Espuña y la Marca de Garantía Jamón, Caña de Lomo y embutidos del Chato Murciano, se encuentran en trámite a falta de aprobación.- (Agencias)

La flota pesquera de Águilas acusa la crisis de supervivencia del actual sector murciano

ÁGUILAS.- La situación actual del sector pesquero de Águilas (Murcia), unida a la estructural crisis de la agricultura local y al lento despegue turístico, sigue sin aportar motivos para el optimismo entre los vecinos de una localidad de 30.000 habitantes, que sigue a la espera de despejar sus incógnitas económicas.

De los felices años 80 en que la localidad contaba con una flota pesquera de 130 barcos se ha pasado a los 63 que faenan en la actualidad. En materia de empleo y en los últimos 27 años, el municipio costero pasó de los 800 empleos directos en el sector a los 180 pescadores que actualmente conservan su trabajo.Los datos facilitados por la Cofradía de Pescadores de Águilas son contundentes.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ramón Gabarrón, señala que “la crítica situación del sector encuentra su explicación en la continua disminución de ganancias de los pescadores, los precios bajos que perciben por sus mercancías, los costes del gasóleo y las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a un oficio que exige titulaciones específicas con los consiguientes meses dedicados al estudio”.

Otra prueba evidente del delicado momento que viven los pescadores aguileños viene dada por la propuesta del Gobierno regional murciano basada en el proyecto “Marimed”. Dicha iniciativa fue presentada como una forma de enfocar el sector pesquero hacia el turismo, difundiendo la tradición de la pesca y promoviendo el conocimiento histórico de una actividad que enlaza con los orígenes de Águilas.

Esta vertiente turística del proyecto, similar al turismo rural en el interior, ha sido calificada por Gabarrón como “una alternativa a tener en cuenta”, pero “la realidad es que aún no se ha hecho mucho en ese sentido”, puntualiza el patrón mayor.

Desde la Cofradía de Pescadores de Águilas esperan que la futura remodelación del puerto contemple la ampliación del espigón principal que ofrece un escaso abrigo a las embarcaciones que atracan en el Puerto pesquero.

El aguileño Andrés Rabal, presidente de la Asociación Regional de Empresarios de la Pesca, también considera que “se necesita un mínimo de 100 metros más de extensión del espigón para garantizar que el viento de levante no perjudique a nuestra flota”.

La construcción de una nueva dársena deportiva perpendicular al actual espigón no sería incompatible con la ampliación demandada por los pescadores.

Al igual que el resto de pesqueros regionales, la flota aguileña de cerco ha dejado de faenar, desde el día 1 de diciembre y hasta el próximo 31 de enero de 2008, según la Orden de la Consejería de Agricultura y Agua. Esta iniciativa pretende favorecer el reclutamiento de alevines que podrán ser reproductores durante la próxima primavera.

Esta flota está compuesta por 33 unidades que se dedican principalmente a la pesca de pequeños pelágicos, como sardina, boquerón, jurel, o caballa, entre otros.

Esta “parada técnica”, según las mismas fuentes, tendrá un coste aproximado de 300.000 euros, que serán financiados por la Consejería, mediante indemnización a cada armador.

La OCDE eleva el crecimiento de España para 2007 y rebaja el de 2008

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española en 2007, hasta el 3,8%, tal como había hecho hace seis meses, aunque ha rebajado la estimación de la actividad en 2008, para dejarla en el 2,5% ante la pérdida de dinamismo del mercado inmobiliario.

En su informe semestral de Perspectivas, la OCDE avanza un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 limitado al 2,4%, pero sobre todo se aleja en su cifra de 2008 de la previsión del Gobierno, que hasta ahora confiaba en un 3,3%, aunque debía reducirla al 3%, que era la última estimación de la Comisión Europea.

Por encima de la media de la zona euro

En todo caso, y pese al recorte, la progresión del PIB español seguirá estando por encima de la media de la zona euro, para la que calcula un 2,6% este año, un 1,9% en 2008 y un 2% en 2009.

En cualquier caso, los autores del informe constatan que España "ha entrado en una fase de ralentización más marcada", que asocian con una inflexión del consumo privado y con una disminución de los permisos de construcción, lo que permite "augurar una contracción de la actividad en el sector de la construcción residencial".

Freno del sector inmobiliario

De hecho, el principal riesgo asociado al escenario descrito es precisamente "una corrección más marcada en el mercado de la vivienda", en particular si se reavivaran las turbulencias financieras a nivel mundial y eso condujera a un aumento del precio de los créditos.

En ese caso, el consumo privado se vería todavía más afectado y se rebajarían la creación de empleos, con lo que el paro puede aumentar si continúa creciendo la oferta de mano de obra.

En el caso del comercio exterior, su impacto sobre la economía continuará siendo negativo, pero con tendencia a disminuir, de forma que después de haber amputado ocho décimas de PIB este año, en 2008 serán dos décimas y una el ejercicio siguiente, y eso aunque el déficit por cuenta corriente se agravará hasta el 10% del PIB el año próximo y el 10,1% en 2009.

Moderación de la inflación

La organización constata que la inflación en España se ha disparado hasta el 3,6%, que es también la cifra prevista como media para 2008, lo que significa 1,4 puntos porcentuales más que en el conjunto de la zona euro, y eso aunque el alza real de los salarios se ha mantenido "moderada".

Pero para el futuro estima que tanto el nivel de precios global como la inflación subyacente debería reducirse (un 2,5% en 2009) y el diferencial con la zona euro bajar a cinco décimas, "una diferencia sensiblemente más débil que estos últimos años".

En cualquier caso, la OCDE aconseja para luchar contra esas presiones inflacionistas suprimir el mecanismo de revalorización de los salarios sobre la inflación pasada y favorecer la competencia en el mercado de productos, y muy particularmente en el comercio minorista.- (EFE)

La OPEP mantiene la producción y el crudo sube

LONDRES.- La OPEP optó finalmente por aplazar hasta al menos febrero la posibilidad de un aumento de sus suministros de crudo y se desentendió de los altos precios del petróleo, que reaccionaron de inmediato con fuertes alzas a esta noticia.

«Dejar la producción sin cambios, de momento» fue la decisión adoptada por la 146 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que concluyó ayer en Abu Dhabi, señalaron los ministros en su declaración final.

La justificación de esta medida es que los precios del crudo están determinados por factores ajenos al control de la OPEP y no hay escasez en el mercado.

El precio del barril de petróleo volvió a dispararse tras conocerse la decisión de laOPEP. A media sesión, el precio del barril de petróleo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba a 91,48 dólares, un 1,9% por encima de su precio de apertura, mientras que el barril de crudo Texas alcanzaba los 90,01 dólares, frente a los 88,23 dólares de la apertura.

Finalmente, las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 8 millones de barriles en la semana pasada y se ubicaron en 305,2 millones de barriles, anunció ayer el Departamento de Energía.- (EFE)

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4% por sexto mes consecutivo

FRANCFORT.- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés de la zona euro en el 4%, el nivel más alto de los últimos seis años, por sexto mes consecutivo, tal y como esperaba el consenso del mercado.

La autoridad monetaria ha dejado inalteradas las tasas debido al aumento de las tensiones en el mercado de dinero del euro y a pesar de que se han incrementado las presiones inflacionistas por el fuerte encarecimiento de algunos alimentos y del petróleo.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ofrecerá en una rueda de prensa en Fráncfort detalles sobre las perspectivas económicas de la entidad para el área y su valoración sobre la situación de los mercados financieros.

Entre diciembre de 2005 y junio de 2007, el BCE incrementó los tipos de interés en ocho ocasiones en un total de 2 puntos porcentuales, hasta el nivel actual. Previamente las tasas permanecieron en el 2 por ciento durante dos años y medio, desde junio de 2003.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió hoy de la existencia de riesgos inflacionistas en la zona del euro tras dejar inalterados los tipos de interés en el 4 por ciento.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno, Trichet dijo que el máximo órgano ejecutivo de la entidad debatió mantener las tasas o subirlas pero no bajarlas.

El BCE también revisó al alza sus proyecciones de inflación para este año y para 2008.

El Banco de Inglaterra baja los tipos

Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) decidió hoy reducir los tipos de interés de Reino Unido en el 5,5%, desde el 5,75% precedente. Los analistas pronosticaban un mantenimiento del precio del dinero.- (Agencias)

El BBVA vaticina una bajada de tipos al 3,75% en marzo

MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos oficiales de interés el próximo mes de marzo hasta el 3,75%. Esa es la principal conclusión del informe EuropaWatch presentado por el Servicio de Estudios de BBVA.

La entidad ha rebajado sus previsiones de crecimiento para el próximo año en la zona euro, afectada por varios lastres como el encarecimiento del petróleo, las presiones inflacionistas, la fortaleza del euro frente al dólar y, sobre todo, las turbulencias financieras.

El banco presidido por Francisco González advierte que los riesgos están ahí y no son desdeñables, aunque subraya también que «existen soportes» para salvar la situación. Los cálculos de BBVA pasan, eso sí, porque se relajen las tensiones inflacionistas que azotan la eurozona. Si eso no ocurre, el banco no descarta que el BCE recorte el precio del dinero en más ocasiones a lo largo del próximo ejercicio.

De este modo, la previsión pasa también por una relajación del euríbor -el tipo al que están atadas casi todas las hipotecas en España-, que podría cerrar 2008 en el 3,9%. Si se cumple el vaticinio llegarían por fin las ansiadas rebajas en las revisiones anuales de los créditos, pues el indicador está hoy bastante por encima. En concreto, en el 4,6%.

El director del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá, dijo que el BCE es en ocasiones «demasiado rígido en sus comunicaciones y en sus definiciones de estabilidad de precios». Y que frente a la Reserva Federal de Estados Unidos, que es «más franca y directa», el organismo europeo tiene cierta reticencia a influir de forma directa en la economía.

Para Escrivá, cuando acabe el actual ciclo económico los tipos se habrán movido en la zona euro en una horquilla demasiado estrecha (tan sólo del 2% al 4%), lo que podría generar problemas en el futuro al ofrecer una imagen a los inversores de dinero muy barato y accesible. «Es posible que tengamos que pagar algún precio, pero será en el siguiente ciclo económico», dijo.

Precios altos

Escrivá auguró que el alza de precios se mantendrá al menos durante unos meses, pero descartó «efectos de segunda ronda» como el traslado de la inflación a los salarios.

Escrivá afirmó que «el shock del petróleo, que se ha encarecido un 35% en lo que va de año, ha llegado en mal momento», al coincidir con el principio de la desaceleración de la economía europea, iniciado ya junio. Si se añaden los problemas generados por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos el resultado es bastante pesimista. Así, BBVA ha rebajado al 1,8% su previsión de crecimiento de la economía de la zona euro en 2008.

El responsable del Servicio de Estudios de BBVA advirtió de la necesidad de vigilar muy de cerca los problemas de liquidez del mercado crediticio, derivados de la crisis subprime.

Si la incertidumbre y los factores negativos se mantienen, «el impacto será mayor cuanto menos esté preparado en sistema financiero de cada país», afirmó. España, matizó Escrivá, «no va a salir indemne aunque el sistema financiero está más preparado que en el resto de países».- (EFE)