domingo, 9 de diciembre de 2007

Los Nobel de Economía creen que el crecimiento de China potencia el bienestar social global

ESTOCOLMO.- El crecimiento económico de los países pobres y el auge de China favorecen al bienestar social global y, en concreto, al mercado de Estados Unidos. Es lo que aseguran Eric S. Maskin y Roger B. Myerson, que mañana recogerán junto a Leonid Hurwicz el premio Nobel de Economía 2007.

"No creo que tenga que haber un conflicto de superpotencias entre China y Estados Unidos. El mundo, en general, va mejorando y a las dos economías más fuertes les puede interesar que el otro tenga éxito", asegura Maskin. Por su parte, Myerson, el otro galardonado, confiesa que "la apertura de China a la inversión libre mercado ha significado uno de los acontecimientos más importantes de mi vida, en la manera que afecta al bienestar humano".

Los dos economistas, ambos estadounidenses, han trabajado sobre el diseño de mecanismos que Leonid Hurwicz (Moscú, 1907) había realizado tomando como base la teoría de juegos y, entre los tres, han conseguido, además del Nobel, sistematizar la toma de decisiones y la eficiencia de los modelos de mercado.

El Nobel más veterano

Hurwicz, doctor honoris causa de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1989, se ausentó en Estocolmo debido a su delicado estado de salud -con noventa años es el premiado con más edad de la historia de los Nobel- y leyó por videoconferencia un discurso titulado ¿Quién vigila a los que vigilan? que, junto con las ponencias de Myerson y Maskin, dejaron patente la importante aplicación social de sus investigaciones.- (EFE)

La UE vaticina un descenso del sector de la construcción en España

MADRID.- La inversión en construcción de vivienda caerá un 1,2% en España en 2008 y continuará descendiendo el ejercicio siguiente a tasas de hasta el 10%, según previsiones de la Comisión Europea recogidas por la patronal de grandes constructoras Seopan.

Estos datos contrastan con el crecimiento del 3,5% aún esperado para este subsector en 2007, y con la del 6,4% que se alcanzó en 2006.

El descenso en la actividad constructora de viviendas constituirá así el principal factor de la desaceleración prevista para el conjunto del sector de la construcción en 2008, cuando la inversión en esta actividad crecerá un 1,3%, tres puntos porcentuales menos respecto al aumento del 4,4% esperado para este ejercicio, para después caer un 3,3% en 2009.

El resto de los trabajos del sector de la construcción mostrarán una evolución aún positiva, con crecimientos estimados del 4% para 2008 y del 3,8% para 2009, si bien estas tasas arrojan también una leve ralentización en relación a la del 5,3% calculada para 2007.

España será así, junto con Portugal e Irlanda, uno de los tres países de la zona euro para los que Europa estima algún descenso anual en el sector constructor en el trienio 2007-2009. En cuanto al conjunto de la zona euro, las previsiones de otoño apuntan a una paulatina desaceleración de la actividad constructora desde el crecimiento medio global del 3,5% estimado para este año hasta el del 1,3% previsto para 2009. Para 2008 la UE calcula un aumento del 2,2%.

Relevo de los países del Este

Los datos proyectados para la zona de la moneda europea contrastan con los estimados para los países de Europa del Este, en su mayoría aún no integrados en el euro y principales receptores de los fondos europeos, para los que se prevén incrementos de la inversión en construcción de hasta casi el 30% según los casos.

Este es el caso de Rumania, donde se estima un crecimiento de la construcción del 29,5% para este año, del 21,5% en 2008 y del 17% para el siguiente. En Polonia los crecimientos oscilarán entre el 20% de este ejercicio y el del 10,8% del 2009; en Lituania entre el 24,8% y el 9,8%, y en Eslovenia entre el 16,9% y el 3,2%.

Las grandes compañías constructoras e inmobiliarias españolas ya se han anticipado a este escenario y en su gran mayoría ya se han posicionado en estos mercados, tal es el caso de FCC, Acciona, Ferrovial y Fadesa, entre otras.- (EP)

España será en 2008 el país con peor inflación y déficit exterior de las 13 grandes potencias

MADRID.- El PIB situará a España en el trío de cabeza entre las 13 principales economías del mundo en el bienio 2007-2008. Sin embargo, será el país con el peor dato de inflación y déficit exterior del grupo, según el pronóstico de 'The Economist'.

La última proyección de esta revista acusa el golpe de la crisis hipotecaria y financiera mundial, lo que se traduce en revisiones a la baja en el crecimiento previsto para tres países en 2007 y nueve en 2008.

En el cuadro macroeconómico recogido por 'The Economist' se incluyen las previsiones económicas para Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia, Suiza y EEUU.

En el caso de España, mantiene su estimación de que el PIB crecerá este año un 3,7%, sólo por detrás del 4,2% de Australia. Mientras, rebaja el crecimiento de la economía española del 2,7% al 2,5% en 2008, pese a lo cual sólo cederá ante el 3,5% australiano y el 2,9% de Suecia.

La cifra del aumento del PIB de España para el próximo ejercicio queda así cinco décimas por debajo de la prevista por la UE y ocho respecto a la última previsión ofrecida por el Gobierno.

No obstante, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido la ralentización económica en España prevista por Bruselas, hasta dejarla en el 3%.

El lastre del saldo exterior

Sensiblemente peor es el panorama de la economía española en precios y cuentas exteriores. La inflación prevista sufre una corrección al alza de dos décimas este año, hasta el 2,8%, y de tres décimas para el ejercicio próximo, hasta el 3%.

Eso deja a España como el país más inflacionista entre los trece analizados, empatada con EEUU en 2007 y con Australia en 2008. El diferencial negativo con la Eurozona aumentará de seis décimas este año a ocho el próximo.

Pero todavía más negativa es la perspectiva de la balanza exterior por cuenta corriente, en donde las transferencias (principalmente de la UE) y los ingresos por turismo son cada vez menos capaces de colmar la brecha creciente del déficit comercial.

Como consecuencia, el déficit exterior será equivalente al 9,3% del PIB en 2007 y al 8,8% en 2008, muy por encima de quienes siguen a España en este apartado, Australia y EEUU, cuyos déficits no superarán el 6% del PIB en ninguno de los dos ejercicios.

Además, las cuentas exteriores de la economía española contrastan muy negativamente con las del conjunto de la Eurozona, para la que se prevé un superávit del 0,1% del PIB conjunto del área tanto en 2007 como en 2008.

El análisis por países muestra que Alemania, por ejemplo, tendrá un superávit exterior de más del 5,5% del PIB en el bienio analizado, mientras que en Holanda rondará el 7,5% y en Japón casi alcanzará el 5%.

El semanario "The Economist" realiza su cuadro macroeconómico a partir de las previsiones de los servicios de estudios de las principales entidades de la banca mundial, como Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank y Goldman Sachs, entre otros.- (Servimedia)

Zapatero pide un pacto de inmigración entre las críticas de Libia al “colonialismo” de Europa

LISBOA.- La inmigración marcó los debates entre la Unión Europea y África en la Cumbre de Lisboa. El presidente del Gobierno español fue el encargado de intervenir en nombre de la Unión y lo ha hecho para pedir un pacto frente al “fracaso colectivo” ante el drama de la inmigración ilegal.

La respuesta desde África vino de parte del líder libio, Muamar Gadafi, que instó a los gobernantes a elegir entre “devolver los recursos” expoliados a África durante el colonialismo o “invitar” a los africanos a vivir en sus países.

La segunda Cumbre UE-África ha arrancado en Lisboa con “mucha ambición” y una gran declaración de intenciones. El presidente de la UE y primer ministro portugués, José Sócrates, ha asegurado que el encuentro pretende escribir “una nueva página de las relaciones entre la UE y África”.

En su opinión, el encuentro ha estado demasiado tiempo aplazado –siete años–, debido a las malas relaciones de Europa con el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, acusado de graves violaciones a los derechos humanos.

De hecho, su presencia creó polémica porque el primer ministro británico, Gordon Brown, se negó a acudir para no estar a su lado. Pese a que varios gobiernos comunitarios, incluido Portugal, anfitrión de la cumbre, se mostraron públicamente partidarios de que Mugabe no acudiera a la conferencia, el presidente de Zimbabue se apresuró a presentarse en Lisboa.

Otros líderes africanos defendieron a Mugabe frente a la “actitud colonial europea” y amenazaron con boicotear la cumbre si él no acudía.

Precisamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso a los países africanos y a todos los socios de la Unión Europea suscribir un gran pacto para regular la inmigración. El jefe del Gobierno español, advirtió en la Cumbre entre la UE y África, que la inmigración ilegal es “el dramático resultado de un fracaso colectivo” y propuso un pacto euro-africano que garantice la escolarización infantil, genere empleo para los jóvenes y mejore las infraestructuras en África.

El líder libio, Muamar Gadafi, fue el líder africano encargado de intervenir en el debate sobre inmigración celebrado en el marco de la cumbre UE-África y dio así respuesta al presidente del Gobierno español. Gadafi instó a los gobernantes de la Unión Europea (UE) a elegir entre “devolver los recursos” expoliados a África durante el colonialismo o “invitar” a los africanos a vivir en sus países.

“Víctima” de Europa

Según fuentes europeas, Gadafi se refirió a África como una víctima de las “conquistas y el colonialismo”, un fenómeno que describió como “intrínsecamente negativo y que tiene como respuesta las dificultades que sufre ahora Europa con la inmigración”.

Abogó por abandonar las fórmulas de relación internacional basadas en la dominación y por reemplazarlas por la “cooperación”, e incluyó entre los “modelos fracasados a olvidar” al “califato y al proceso de Barcelona”.

El líder libio reconoció, no obstante, que el colonialismo “no es la única causa del subdesarrollo” que sufren los países africanos y denunció al respecto el mal uso de los fondos de ayuda occidentales que han hecho algunos presidentes del continente que “los invierten en (fusiles) Kalashnikov y tanques, en lugar de en agricultura”.

Gadafi defendió que Libia es, en ese sentido, un ejemplo de gestión y que sus conciudadanos no abandonan su país, al tiempo que cifró en 1.000 millones de euros la factura para resolver el problema migratorio.

A la cumbre asisten 80 delegaciones encabezadas por jefes de Estado, primeros ministros o ministros de Asuntos Exteriores.

La reunión pretende iniciar una nueva forma de relación, basada en la cooperación mutua y no en las ayudas. El ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jan Asselnborn, afirmó a la entrada de las delegaciones: “Hoy será la fecha de nacimiento de una nueva fase de cooperación: vamos a enterrar el principio de donante-receptor.

Los líderes buscan nuevas formas de cooperar

La reunión pretende iniciar una nueva forma de relación, basada en la cooperación mutua y no en las ayudas. El ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jan Asselnborn, afirmó: “Hoy será la fecha de nacimiento de una nueva fase de cooperación: vamos a enterrar el principio de donante-receptor”.

La Cumbre abordó ocho grandes áreas y se aprobaron tres documentos: una declaración política, una estrategia conjunta y un plan de acción para 2008-2010.

Mugabe arremete contra la UE

Robert Mugabe, ha salido al paso de las críticas que ha recibido en la cumbre UE-África en la que ha censurado la "arrogancia" de los líderes europeos, y ha aludido en especial a la canciller alemana, Angela Merkel, a la que ha calificado de "portavoz" del primer ministro británico, Gordon Brown. Mugabe ha llegado a afirmar que los zimbabuenses "enseñaron democracia a los británicos" durante el proceso de descolonización.

Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, le ha respondido que es el pueblo zimbabuense el primero que sufre la falta de derechos humanos y el deterioro económico bajo el régimen de Mugabe, aunque ha apuntado que Bruselas está dispuesta a normalizar sus relaciones con Zimbabue si mejora la situación interna.

Mugabe ha intervenido en la cumbre euro-africana tras escuchar el sábado, las críticas, entre otros, de Angela Merkel, quien sostuvo que Zimbabue "daña la imagen" del conjunto del continente africano.

El presidente zimbabuense ha respondido este domingo ensalzando su gestión en áreas como los "derechos económicos y sociales" o la lucha contra el sida, "pese a que -ha dicho- se han suspendido algunos fondos (de ayuda internacional) por razones políticas", según han relatado fuentes europeas.

Para replicar a las críticas, se ha remontado a la lucha que él mismo lideró en los años 70 por la independencia de Zimbabue, antigua colonia británica, y ha llegado a afirmar que los zimbabuenses "enseñaron democracia a los británicos" durante el proceso de descolonización.

Ha atribuido a la Unión Europea el haber "montado acusaciones" contra su régimen y ha apuntado al respecto el hecho de que los observadores de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC) avalasen la limpieza de las elecciones zimbabuenses de 2005.

"¿Acaso la canciller Angela Merkel y el resto de partidarios de (Gordon) Brown saben más que la SADC?", se ha preguntado Mugabe.

Brown no ha acudido a la cumbre por su desacuerdo con la presencia de Mugabe, pero, según el presidente zimbabuense ha contado en ella con "portavoces y megáfonos", en referencia a la propia Merkel y a los representantes de Dinamarca, Holanda y Suecia, que también formularon ayer críticas a la situación en Zimbabue.

En cuanto a la controvertida reforma agraria en Zimbabue, Mugabe ha defendido que ha expropiado a algunos terratenientes blancos, "pero no a todos", y ha subrayado que sus problemas de imagen se deben al interés de "Estados Unidos y del Reino Unido de cambiar el régimen" de la antigua colonia británica.

La respuesta de Solana

Tras Mugabe, ha tomado la palabra Solana, quien le ha replicado que la preocupación de la UE se debe a "la degradación de la situación económica, humanitaria y política en Zimbabue" resultado de la actual gestión gubernamental.

"El primero que sufre es el pueblo. Muchos están abandonando el país, lo que entraña consecuencias para el conjunto de la región", ha manifestado Solana, quien ha destacado la paradoja de que la economía zimbabuense se deteriore mientras crece la de toda el África austral.

El jefe de la diplomacia europea ha recordado que la UE mantuvo "buenas relaciones" con Zimbabue hasta 2002, cuando "comenzó la amenaza contra los derechos fundamentales", y que sólo entonces se impuso sanciones concretas contra Mugabe y una veintena de dirigentes de su régimen.

"Déjenme que sea muy claro: no hay sanciones económicas contra Zimbabue. La UE y sus Estados miembros, son hoy, de lejos, los mayores donantes de Zimbabue. La UE y Zimbabue nunca han dejado de comerciar", ha recalcado Solana, según una versión escrita de su discurso a la que tuvo acceso.

La Unión Europea está "dispuesta a normalizar sus relaciones con Zimbabue tan pronto como se cumplan ciertos criterios", ha dicho Solana, que agradeció la labor de mediación que ha realizado la SDAC y del presidente sudafricano, Thabo Mbeki.

La UE y África aplauden la Cumbre

Los dirigentes de la Unión Europea y de la Unión Africana han asegurado que la cumbre entre los dos continentes fue un éxito y que, a pesar de las diferencias para renovar algunos acuerdos comerciales, no ha habido "ruptura" en esta materia.

El presidente de la comisión de la Unión Africana, Alfa Omara Konaré, señaló que "hay puntos de desacuerdo pero no rupturas" en ese tema y expresó la disponibilidad de los países africanos para "continuar negociando y buscar fórmulas de consenso".

Sobre la misma materia, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que los europeos quieren garantizar una "transición suave" en esos acuerdos comerciales, de tipo preferencial y que deben ser modificados antes de que acabe este año por imperativo de la Organización Mundial de Comercio.

Europa, agregó Barroso, está dispuesta a debatir las "preocupaciones" de sus socios y les ofrece un mercado totalmente abierto y va a darles tiempo para reflexionar e intentar superar el problema con el "espíritu de Lisboa" basado en el diálogo y la comprensión.

La UE está negociando acuerdos con el objetivo del libre comercio con los distintos países de África, con 13 de los cuales ya se han firmado, y con sus organizaciones regionales, aunque hay algunos de ellos, como Senegal, que se niegan porque consideran que no pueden renunciar a los ingresos por aduana.

El presidente de Senegal, Abdulayé Wade, ha afirmado que la mayoría de los países africanos -no especificó el número- ha decidido rechazar los nuevos acuerdos de asociación comercial (APE), que deben sustituir a las actuales concesiones que tiene la UE con países de África subsahariana.

El mandatario insistió en que para la mayor parte de los países africanos "es irreal pensar en una zona de libre cambio de aquí a 15 años".

No obstante, entre los 13 países de África que ya han firmado estos acuerdos figuran algunos que no están considerados como los más pobres, como Kenia y Zimbabue.

'Fin al punto muerto en la relación euroafricana'

El presidente de Portugal, José Sócrates, ha siido el encargado de clausurar la II Cumbre UE-África y calificó la reunión entre 80 países como un hecho "histórico" que ha "pasado página" en las relaciones de los dos continentes.

El dirigente socialista luso, cuyo país desempeña la presidencia de turno de la Unión Europea consideró que la conferencia tuvo un desarrollo "extraordinario" y sus resultados superan un punto muerto en las relaciones euroafricanas que había durado muchos años.

La cumbre UE-África, aprobó varios documentos en los que ambos bloques relanzan el diálogo y la cooperación conjunta y establecen un programa de acción para incrementar el desarrollo, el comercio y promover la paz y la democracia.

Sócrates afirmó que, tras la cita de hoy, se mantendrá lo que definió como "el espíritu de Lisboa", para un encuentro que, según aseguró, estuvo presidido por un sentimiento de colaboración entre todas las partes.

"Vencimos las dificultades que se pusieron por delante y al final el trabajo mereció la pena", dijo Sócrates, para quien su país, Portugal, fue una vez más "el puente perfecto entre Europa y África".

Sócrates se refirió también a la propuesta de la delegación libiade acoger la que será III cumbre entre los dos continentes, un asunto sobre el que manifestó que deberá pronunciarse ahora la Unión Africana.

España se compromete a dar 10 millones de euros

El Gobierno español y la Comunidad Económica de los Estados del Africa Occidental (CEDEAO) firmaron hoy un memorando de entendimiento por el que España financiará con 10 millones de euros programas de desarrollo e inmigración en la región.

El acuerdo "muestra el grado de compromiso y colaboración con una organización fundamental para el futuro y el desarrollo del continente africano", según dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras el acto de firma con el secretario general la CEDEAO) Mohamed Ibn Chambas.

La ayuda española sufragará principalmente proyectos de educación, igualdad de género, infraestructuras y gestión de los flujos migratorios en los países de la CEDEAO, explicó Moratinos.

Una nueva relación política y económica

En esta segunda jornada de la Cumbre, la Unión Europea (UE) y África sellarán un plan para desarrollar una nueva relación política y económica. El nuevo acuerdo, previsto para el periodo 2008-2010, incidirá en el respeto de los derechos humanos, la paz y seguridad de la región, la integración comercial, el desarrollo de objetivos sociales, migración, cambio climático y energía.

Ésta será la conclusión práctica de mayor alcance de esta cumbre, que ha reunido durante dos días en la capital portuguesa a más 80 países europeos y africanos.

La cumbre, que fue calificada como un éxito por el presidente de Senegal, Abdulayé Wade, ha tenido dos obstáculos principales: la presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y las diferencias de índole comercial entre la UE y algunos países de África.

La lucha contra la inmigración ilegal también fue objeto de discusión en la primera jornada de la cumbre, con la iniciativa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien propuso un pacto euro-africano que garantice la escolarización infantil, mejore las infraestructuras y potencie la creación de empleo.- (Agencias)

Los fondos se recuperarán cuando el mercado interbancario vuelva a la normalidad

MADRID.- El mercado de los fondos de inversión, que en noviembre vio descender su patrimonio por quinto mes consecutivo, remontará una vez se normalice el mercado interbancario tras la crisis 'subprime', según los expertos consultados, quienes resaltan que las rentabilidad de estos productos continúa siendo elevada.

La patronal del sector, Inverco, recuerda que el patrimonio de los fondos se ha visto afectado por el interés que han despertado los depósitos como vía para obtener recursos, tras la crisis de liquidez del mercado interbancario de los últimos meses.

No obstante, destaca que en los dos últimos meses los fondos han registrado más reembolsos, algo que hasta el verano no se había producido, lo que demuestra que las cifras "se estaban manteniendo bien". Asimismo, recuerda que la crisis ha afectado principalmente a la renta fija y no a la renta variable y que la rentabilidad de los fondos sigue siendo "muy buena".

La patronal también señala que los depósitos hacen publicidad de rentabilidades a futuro, algo que los fondos no pueden hacer. Sin embargo, subraya que estos productos tienen como ventaja que aportan liquidez y que recuperarán su situación cuando se estabilicen los mercados, ya que las entidades no tendrán tanta necesidad de captar recursos.

En esta misma línea se pronuncia Ahorro Corporación, cuyos expertos señalan que las entidades de depósito mantendrán su idea de crecer en balance hasta que la crisis del crédito remita.

En este sentido, también señalan que de mantenerse el interés por los depósitos, podría convertirse en una oportunidad única para que grupos o entidades que tienen en fondos cuotas de mercado menores a las que poseen en actividades puramente bancarias recuperen presencia en el sector, como las cajas de ahorros.

A pesar de que los fondos continuarán luchando con los depósitos en 2008, los expertos de Ahorro Corporación mantienen buenas perspectivas para el sector en el próximo año y apuestan como principales productos por los fondos más conservadores, principalmente emisiones garantizadas de rendimiento fijo y vehículos con riesgo limitado.

Los expertos de Banco Urquijo, por su parte, apuestan para el año próximo por los fondos "estructurados", productos asociados a "energías renovables, "pivate equity" y algunos fondos "temáticos".

Actualmente, la entidad ofrece a sus clientes arquitectura abierta en fondos de inversión, por lo que no sólo dispone de fondos Urquijo, sino también de fondos de terceras gestoras internacionales.

En renta fija, estos expertos apuntan hacia los productos a corto plazo, ya que han ganado en atractivo en relación a otros como los depósitos, por lo que "es probable" que se incremente en los próximos meses.

Respecto a los nuevos productos, como los 'hedge fund' o los 'etfs', Inverco recuerda que se trata de productos para profesionales institucionales y para inversores de alto riesgo, en cada caso, por lo que su evolución habrá que seguirla "con cautela".

En este sentido, la patronal apuesta por la innovación financiera porque es "positiva para el sector", pero recuerda que los 'etfs' implican un "contacto permanente" con los productos, mientras que los 'hedge funds' sirven para complementar la gama de inversión y no están dirigidos a todos los clientes.

A su juicio, no se producirán "ventas masivas ni desarrollos importantes de su patrimonio", sino "crecimientos sostenidos".- (EP)

La morosidad hipotecaria de las familias repunta al 0,65%, la cota más alta desde 2004

MADRID.- La tasa de morosidad de los créditos concedidos a las familias para la adquisición de una vivienda --cuando el impago de alguna cuota supera los tres meses-- alcanzó el 0,65% en el tercer trimestre del año, con lo que superó por segundo trimestre consecutivo el medio punto porcentual y registró la cota más alta desde 2004, según datos del Banco de España.

Además, la morosidad registrada en el tercer trimestre supera en más de dos décimas la ratio con la que se cerró 2006 (0,43%) y casi dobla el porcentaje alcanzado en 2004 (0,33%).

Este dato supone una nueva confirmación de la tendencia al alza de la morosidad observada durante este año, después del periodo de estabilidad vivido en el último semestre de 2006, cuando la tasa de morosidad se instaló en el 0,43%.

Además, los datos de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez reflejan que esta evolución ha ido pareja al incremento del tipo de interés de los préstamos hipotecarios contratados, derivado del endurecimiento de las condiciones monetarias en la zona euro.

Así, el tipo de interés de los préstamos contratados por las familias para la adquisición de una vivienda alcanzó el 5,6% en octubre de este año, lo que supone un incremento de más de dos puntos desde 2005, año en que dieron comienzo las sucesivas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el actual 4%.

Como ocurriese en el caso de la tasa de morosidad, el tipo de interés alcanzado en octubre marcó un nuevo máximo histórico y se situó más de dos puntos por encima de los niveles en 2004 (3,4%).

Además, este incremento se ha acentuado a lo largo del presente año, ya que el tipo de interés medio en octubre fue 1,4 puntos porcentuales superior al registrado en el conjunto del pasado año, cuando se situó en el 4,2%.

Por otro lado, mientras los indicadores siguen reflejando progresivas alzas de tipos de interés y tasas de morosidad, el Gobierno mantiene su confianza en la buena salud de la economía y de sus instituciones.

Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó esta semana, durante su participación en una jornada organizada por 'The Economist', que, pese al "ligerísimo" aumento de la morosidad", ésta sigue en niveles "muy razonables", dado el aumento de la renta disponible de las familias y el importante incremento de los beneficios empresariales.

Asimismo, desde el propio Banco de España, no se da excesiva importancia a los datos de morosidad, y más aún, los últimos mensajes lanzados desde la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez apuntan que los ratios de morosidad son reducidos y que la calidad crediticia de las hipotecas españolas es elevada, sin que exista un segmento de alto riesgo en los mercados hipotecarios similar al norteamericano.- (EP)

Los hermanos Areces van al juzgado para dirimir cómo le paga El Corte Inglés sus acciones

MADRID.- Los hermanos Areces Fuentes acudirán el martes a la audiencia previa que se celebrará en el juzgado Mercantil número 7 de Madrid para dirimir sobre la venta de una parte del 0,68% de las acciones de El Corte Inglés que posee cada uno a precio de mercado, después de no haber alcanzado un acuerdo con la compañía sobre la venta de su participación.

Ramón, María del Rosario y María Jesús Areces Fuentes reclaman a la empresa la libre transmisión de una parte de sus títulos heredados, que suman una participación conjunta superior al 2%, al precio de mercado reconocido en los tribunales a su hermano César Areces.

La vista oral será la continuación de la celebrada el pasado 27 de septiembre en el mismo juzgado, que se paralizó por la petición de la defensa de El Corte Inglés, que solicitaba la tramitación conjunta de las dos demandas.

El juez dictó auto de resolución en el que desestimó la "excepción de litispendencia" - juicio pendiente sobre una misma materia que podría llevar a sentencias contradictorias- entre estas demandas y la presentada por el cuarto hermano, César Areces y señaló para el martes la continuación de la audiencia.

Con esta decisión, comenzará el trámite del segundo litigio que mantiene El Corte Inglés con la rama familiar de los Areces Fuentes por establecer el precio justo de su participación, después del enfrentamiento en los tribunales con César Areces.

Los cuatro hermanos son hijos de Celestino Areces, hermano de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, sobrinos del actual presidente, Isidoro Álvarez y propietarios de sus acciones por vía hereditaria.

Según la sentencia de la titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, El Corte Inglés debe pagar a César 98,5 millones de euros por su 0,68% del capital, en vez de los 35 millones que el grupo estaba dispuesto a desembolsar. Si se aplica este cálculo, la participación de algo más del 2% de sus hermanos podría superar los 285 millones de euros.

El Corte Inglés está pendiente ahora de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva el recurso de oposición al auto dictado por Iglesias. El pronunciamiento de la Audiencia Provincial podría tardar un año y sólo afectará al modo de pago, pero no a la cantidad reconocida por la juez.

El auto de Iglesias que obliga a la compañía a pagar 98,5 millones de euros por la participación de César Areces se basa en magnitudes como el valor de los inmuebles del grupo, según el índice de precios de la vivienda, el valor de la marca de 'El Corte Inglés' y otras de sus enseñas.

El auto estimó que los métodos empleados por los peritos de la compañía para dilucidar el valor de las acciones se refería al valor contable, pero se alejaba del valor real, ya que estaban realizados para un supuesto de liquidación de empresa y no de continuidad de la misma.- (EP)

El Gobierno prevé que el PIB crezca un 3,6% en el cuarto trimestre y rechaza las tesis de la OCDE

MADRID.- El Gobierno prevé que la economía crezca un 3,6% en el cuarto trimestre, dos décimas menos que en el trimestre anterior, con lo que terminará el año en la tasa prevista del 3,8%. Así lo avanzó el director de la Oficina Económica de Presidencia, David Taguas, tomando como base los indicadores adelantados de actividad.

Tras resaltar que España "sigue creciendo por encima de su potencial", Taguas reafirmó la previsión de crecimiento del 3,3% para 2008 y expresó su "respeto", pero también su "profunda discrepancia" con las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB español del 3,6% al 2,5% el próximo año.

"Discrepo de las previsiones que hacen las instituciones multilaterales como la OCDE, porque subestiman el crecimiento potencial de la economía española", subrayó Taguas, quien precisó que el organismo que agrupa a una treintena de países se ha quedado "anclado" en una estimación de crecimiento para España del 2,9%, "un dato que está mal, porque todavía hoy crecemos a ritmos del 3,8%", dijo.

El asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que en primavera, antes de que las turbulencias financieras sacudieran los mercados a raíz de la crisis 'subprime' estadounidense, el Gobierno ya tenía calculado el impacto de la desaceleración del sector inmobiliario en el crecimiento económico (seis décimas del PIB) y afirmó que el diagnóstico "cíclico" hacía prever un declive del crecimiento potencial.

Taguas resaltó que España va hacia un patrón de crecimiento "más equilibrado", con la demanda más impulsada ahora por la inversión en bienes de equipo, que crece a tasas de doble dígito, algo que, según destacó, sólo es comparable a lo que pasó en Japón en la década de los 60, y una favorable evolución de las exportaciones. "La reacción del sector exterior es muy buena noticia", subrayó.

Dado que la construcción es un sector "en desaceleración", reconoció que se perderá empleo, a un ritmo que algunos estudios cifran en 2,4 empleos por cada vivienda que se deja de hacer. "Eso quiere decir, según la estimación máxima, que si se dejaran de construir 100.000 viviendas en 18 meses, el sector podría perder 200.000 puestos de trabajo, pero nadie dice que hay otras actividades muy dinámicas en las que se puede crear empleo, como obra pública, industria, servicios o turismo. Instituciones como la OCDE se olvidan de que hay otros sectores con gran dinamismo que generan empleo", se lamentó.

Por ello, tras señalar que España "no puede seguir construyendo 700.000 viviendas al año", expresó su convicción de que el sector "volverá a medio plazo al nivel razonable" de 500.000 viviendas anuales.

Con todo, afirmó que el crecimiento del PIB se está desvinculando cada vez más del precio de la vivienda, de modo que el impacto de un descenso de los precios sería limitado.

En cuanto a los salarios, afirmó que el poder adquisitivo está aumentando gracias al incremento de la productividad, y abogó por comenzar a ligar su comportamiento no a datos de inflación pasados, sino a las expectativas futuras de inflación tanto del país como de sus principales socios comerciales (la Unión Europea).

A este respecto, David Taguas alabó el "comportamiento muy responsable" que han tenido los agentes sociales en la última década, que han propiciado que "se quebrara" la espiral inflacionista.

En materia de tipos de interés, y después de que el Banco Central Europeo (BCE) los haya mantenido en el 4% en su reunión del pasado día 6, Taguas pronosticó que la institución que dirige Jean Claude Trichet no llevará a cabo en los próximos meses nuevas subidas de tipos, y en línea con lo pronosticado por el Servicio de Estudios del BBVA, afirmó que "marzo es una fecha muy adecuada para que el BCE estudie posibles bajadas".

En su opinión, no tiene sentido un endurecimiento de la política monetaria cuando el euro está en máximos frente al dólar, cuando la economía de la zona euro no está actualmente en una fase expansiva y cuando el Banco de Inglaterra ha bajado los tipos al 5,25% y la Reserva Federal (Fed) los bajará previsiblemente en un cuarto de punto, hasta el 4,25%, la próxima semana.

En cuanto a la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo y tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, expresó su convicción de que "en la medida en que vayan cambiando las expectativas de lo que va a hacer el BCE, la caída del interbancario será más intensa".

En lo referente a la crisis de liquidez asociada a la mayor incertidumbre financiera, reconoció que "aún no ha logrado disiparse", pero los mercados "han localizado ya dónde están los problemas", por lo que se está transformando en una "crisis de solvencia".

Afirmó que esta situación afecta más a las entidades anglosajonas, algunas de las cuales ya han rebajado sus previsiones, y afirmó que en Wall Street se descuenta que el sector pueda tener pérdidas de aproximadamente 200.000 millones este año.

En cualquier caso, abogó por esperar a que las firmas auditoras examinen las cuentas de los bancos americanos, y no descartó que puedan detectar algún problema grave sobre el mes de febrero. "Los problemas se pueden intensificar en el mercado americano", advirtió.

En cualquier caso, insistió en que la banca española está perfectamente protegida de la crisis, y sólo se verá afectada "relativamente" y en la medida en que se trata de una crisis global de liquidez. Además se felicitó de que, a día de hoy, las economías emergentes, donde algunos bancos españoles tienen fuertes posiciones, no se han visto afectadas en ninguna medida por esta crisis.

"Sabemos a ciencia cierta que no vamos a tener problemas de solvencia en nuestras entidades, y el sistema financiero también lo tiene claro", incidió.

Respecto a si esta crisis de liquidez puede traducirse en un endurecimiento de los créditos, Taguas reconoció que se "han demorado algunas operaciones", pero en general no ha habido problemas significativos al respecto.

"Los bancos viven del crédito", enfatizó, y se mostró convencido de que "las principales inmobiliarias españolas están ahora más tranquilas que hace dos meses".- (EP)

La Región de Murcia incrementa un 50% la superficie destinada al cultivo ecológico de hortalizas

MURCIA.- La Región de Murcia es la segunda Comunidad Autónoma española con mayor superficie destinada a la producción de hortalizas ecológicas, con 1.500 hectáreas dedicadas a este cultivo, que ha experimentado un crecimiento del 50% desde diciembre de 2006.

Por su parte, los frutos secos son el cultivo ecológico que mayor superficie ocupa en la Región, con más de 8.000 hectáreas, lo que supone cerca del 30% del total del terreno destinado a la agricultura ecológica en Murcia.

Estas cifras situaron a la Región de Murcia como la segunda comunidad autónoma con mayor superficie dedicada al cultivo ecológico de frutos secos, tras Andalucía, y respecto a los viñedos, Murcia sólo fue superada por Castilla-La Mancha en superficie de producción, con 3.679 hectáreas de cultivo.

En general, la superficie destinada a cultivos de agricultura ecológica en la Región de Murcia pasó en los últimos años de las 100 hectáreas en 1997 a las cerca de 25.000 en noviembre de 2007, lo que significa que la superficie se multiplicó por 250 en sólo diez años.

La comercialización de los productos procedentes de la agricultura ecológica regional alcanzó un valor de 55 millones de euros en 2006, y el mercado exterior fue el "principal" destino de estas producciones, ya que el 90% de las mismas se orientó a este tipo de comercio.

En cuanto al número de operadores que trabajan en el sector, el director técnico del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), Pedro José Pérez Saura, destaca que son 923 los inscritos en el Consejo, de los cuales, 787 son productores, mientras que hay 136 elaboradores, de los que un 40% se dedican a la manipulación de productos hortofrutícolas frescos.

Según apunta el presidente del CAERM, Emilio Rico, "uno de los principales objetivos pasa por el control y la certificación de los alimentos ecológicos de nuestra Región", un aspecto sobre el que "se trabaja para difundir el conocimiento y aplicación de los sistemas de producción, apoyar las actividades de los colectivos agrarios que tengan como objeto su promoción, así como promover un mayor consumo y difusión".

Entre las novedades para este año, el CAERM ofrecerá a sus operadores la certificación Ecológica necesaria para poder operar en los mercados de Estados Unidos y Japón, que a partir de ahora pasarán a ser nuevos mercados de destino de la producción ecológica regional, así como su próxima participación en el certamen agroalimentario Fruit Logistica, que se desarrollará en Berlín (Alemania) a principios del próximo mes de febrero.- (EP)