lunes, 10 de diciembre de 2007

El presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, pudo defraudar a Hacienda 100 millones de euros, según Hispanidad

MADRID.- Así lo acredita el informe de los peritos de la Agencia Tributaria: Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual debían haber pagado esa cantidad -más otros 7,5 millones de euros de su socio Romana Playa- y, sin embargo, pedían una devolución de 20.000 euros. El letrado de la acusación, Rafael Caro, ha pedido medias cautelares, entre las que se cuentan el embargo de las acciones de ARSA o de los créditos que Marsans posea con Aerolíneas.

Se evapora la salida de Pascual y Díaz: venderle una parte al Gobierno Kirchner y sacar el resto a Bolsa. El informe fue solicitado por el Juzgado 35 de Madrid, donde los dos empresarios están imputados por fraude fiscal, desvío de fondos públicos y falsedad documental

Tras años de oscuridad, se ve la luz al final del túnel. La titular del juzgado número 35 de Madrid, Gema Gallego, ya tiene en su poder el informe de los peritos de la Agencia Tributaria sobre la venta, más bien regalo, Aerolíneas Argentinas al grupo Marsans, propiedad de los empresarios Gerardo Díaz Ferrán, próximo al PP, y de su socio, Gonzalo Pascual, próximo a la Zarzuela, aunque fue la filial de Marsans, Air Comet, quien se hizo con Aerolíneas Argentinas (ARSA), entonces propiedad del Estado español a través de la SEPI.

La historia es muy simple: en 2002, la SEPI, entonces regida por Ruiz Jarabo, y bajo el Gobierno Aznar, posee la compañía aérea de bandera argentina, con el práctico monopolio del cabotaje en aquel país. La compañía no es entable y, con tal de librarse del asunto, la SEPI le regala ARSA a Marsans y, además, le dona 758 millones de dólares para reflotarla.

300 de esos millones estaban destinados a pagar a los deudores, cancelar pasivos y poner el balance a cero. Sin embargo, Díaz Ferrán y Pascual, con su socio de Romana Playa, Antonio Mata, pagan a algunos acreedores y a otros no, subrogándose parte de las deudas.

Si lo quieren en el lenguaje del informe: “Air Comet dispuso de fondos entregados a título gratuito por la SEPI que simultáneamente empleó en la adquisición de otros elementos de activos que no quedaron reflejados en su contabilidad”.

Ahí comienza el caso judicial, que ha acabado en manos del Juzgado 35 de Madrid, cuya titular es la juez Gema Gallego, quien les ha imputado por delito fiscal, desvío de fondos públicos y falsedad procesal.

En el capítulo de pruebas, la más importante era el informe de los peritos e la Agencia Tributaria, solicitado por la juez el 19 de febrero de 2005 y que ahora se ha hecho público. Un informe durísimo contra Díaz, Pascual y Mata.

Así, en el informe se acusa a Air Comet de haber solicitado la devolución de 20.000 euros con cargo la impuesto de sociedades de 2002, cunado lo cierto es que debían haber pagado al fisco 99.049.520 euros, más otros 7,5 millones de Romana Playa. Total: cerca de 108 millones de euros defraudados.

De inmediato, el letrado de la acusación, Rafael Caro, ha solicitado medidas cautelares, entre las que se cuentan el embargo de las acciones de Aerolíneas, o de los créditos que Air Comet (Marsans) tuviera contra esas acciones.

Otras de las consecuencias del informe es que Pascual y Díaz tendrán que detener su plan de venderle parte de ARSA al Gobierno argentino, y el resto sacarlo a bolsa en Buenos Aires.

La pregunta ahora es: ¿Dimitirá Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la CEOE? Se trata del empresario más próximo a la popular Esperanza Aguirre, al igual que su socio, Gonzalo Pascual, quien siempre ha presumido de su proximidad a La Zarzuela.

Díaz es el patrón de patronos, Pascual, el líder de la patronal turística, y el pariente del primero, Arturo Fernández, el restaurador favorito del Rey Juan Carlos, preside la patronal madrileña CEIM. Durante la reciente Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile, Ferrán se erigió en el líder del 'management' español en Iberoamérica.

El 22% de los empleados acude "obligado" a la cena de navidad de su empresa, según una encuesta de Alta Gestión

MADRID.- El 22% de los empleados asistiría a la cena de navidad de su empresa por "compromiso" o por sentirse "obligado", ya que preferiría no hacerlo o tratarían de irse "lo más pronto posible".

Otro 9% pondría directamente una excusa para no acudir a la cena, según se desprende de los datos de una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal Alta Gestion entre 1.155 de sus trabajadores a nivel nacional.

En el lado contrario encontramos a los trabajadores afines a este tipo de eventos: el 69% de los encuestados valoran positivamente las cenas de navidad que organizan sus empresas para celebrar las fiestas navideñas.

De estos, un 37% apunta que si su empresa organizara una cena de navidad para todos sus empleados "iría y se quedaría hasta el final de la fiesta". Por otro lado, un porcentaje algo menor, el 32%, asegura que se apuntaría "el primero" cada vez que en su empresa organizara un evento de este tipo.

Entre hombres y mujeres las opiniones respecto a las cenas de empresa en Navidad están muy igualadas; quizás el porcentaje de hombres (33%) que se apuntaría el primero a este tipo de eventos es ligeramente superior al de las mujeres (31%), siendo también algo superior el porcentaje de hombres que pondría cualquier excusa para no acudir a la cena (23% de hombres frente al 21% de mujeres).

Por el contrario, las mujeres parecen ser más afines a estas celebraciones, ya que aseguran que en estas situaciones irían y se quedarían hasta el final de la fiesta (39%).

Según estos resultados, a medida que aumenta la edad de los trabajadores encuestados, aumenta también el porcentaje de personas que aseguran que pondrían cualquier tipo de excusa para no acudir a la cena de su empresa. De este modo, los más jóvenes, de 18 a 25 años son los primeros en apuntarse a celebrar la navidad con sus compañeros de trabajo.

Alta Gestion también ha preguntado a sus trabajadores su opinión acerca de los regalos que las empresas dan a los empleados llegadas estas fechas navideñas. Así, a un 83% de los entrevistados le gusta que su empresa tenga con ellos un detalle en navidad frente a un 16% que se muestra indiferente ante este hecho.

En este sentido, la mayoría de los trabajadores (46%) preferirían que su empresa les hiciera entrega de dinero o de una tarjeta regalo como detalle de navidad, frente a un 37%, que sigue optando por la tradicional cesta de productos navideños.- (EP)

El uso de tarjetas de débito en EEUU se dispara en 2006, mientras los cheques caen

WASHINGTON.- El número de transacciones comerciales en Estados Unidos en las que no se realizó un pago en efectivo fue de 93.000 millones en 2006, de las que algo más de dos terceras partes se realizaron de forma electrónica, siendo el uso de tarjetas de débito el medio de pago más popular al ser empleado en 25.300 millones de operaciones con un valor conjunto de un billón de dólares (679.975 millones de euros), según informó la Reserva Federal (Fed).

Sin embargo, el mayor importe se registró en las operaciones abonadas mediante tarjetas de crédito, que en 21.700 millones de transacciones alcanzaron los 2,1 billones de dólares (1,4 millones de euros).

Por su parte, el estudio elaborado por la Fed muestra un acusado descenso de las transacciones protagonizadas por cheques bancarios, que acumulan un descenso medio anual del 6,4% entre 2003 y 2006, aunque el instituto emisor estadounidense subraya que no piensa que este medio de pago vaya a desaparecer.- (AP)

Andalucía insta a la UE a garantizar el 100% de ayudas al algodón

BRUSELAS.- El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, se reunió este lunes con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fisher Boel, y le pidió que la reforma del sector del algodón garantice el 100% de las ayudas a los productores.

"He pedido a la comisaria que se aplique el principio de subsidiaridad para las ayudas vinculadas, es decir, que deje más margen a España para gestionarlas y se garantice así el 100% del mantenimiento de los subsidios", declaró Pérez Saldaña al término del encuentro.

"Como consecuencia de la reforma puesta en marcha, Andalucía ha perdido en estos dos últimos años 20 millones de euros de ayudas acopladas, la superficie se ha reducido un 28%, mientras que la producción ha caído un 64%, porque los agricultores siembran pero no cosechan", explicó.

La Comisión Europea presentó el pasado 9 de noviembre una nueva propuesta de reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del algodón sustentada en desvincular de la producción el 65% de las ayudas y mantener acoplado el 35% restante.

El nuevo documento propuesto por la comisaria Fisher Boel reproduce la reforma aprobada en el año 2004, que sin embargo había sido anulada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no recoger el impacto que implicaba.

La única modificación introducida por Bruselas es precisamente el análisis de impacto que exigía el Tribunal.

Según esta última propuesta reformada, a España le corresponderían unas ayudas acopladas de 1.039 euros por hectárea para un máximo de 70.000 hectáreas. Al estar ligada a la producción, si ésta se recorta, también se reducen las subvenciones.

Por tal motivo, Pérez Saldaña pidió un mantenimiento del 100% de la subvención de 70 millones de euros.

"He demandado que se mantenga el 100% de la subvención de 70 millones y que las ayudas estén en función del número de productores y hectáreas. A menor número de hectáreas, mayor ayuda acoplada, y a mayor número de hectáreas menor ayuda", señaló.

Durante el encuentro, Saldaña le presentó a Fischer Boel la estrategia que ha diseñado la Junta de Andalucía, que también será la postura que defienda el Gobierno español en el próximo Consejo Europeo, confesó recientemente la propia ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa.

"El objetivo del Gobierno andaluz es mantener una superficie de cultivo próxima a las 60.000 hectáreas, lo que haría que la ayuda acoplada sea importante. Y para evitar que esta subvención pueda ser declarada ilegal por la Organización Mundial de Comercio, las subvenciones se concentrarían en cuestiones de mejora de calidad y en la fibra de algodón", explicó.

Si el consejero andaluz manifestó que Fischer Boel mostró una actitud "abierta" a las posturas del sector algodonero y dispuesta a seguir con las negociaciones, también admitió que se negó a modificar los porcentajes de ayuda acoplada y desacoplada.- (AFP)

La producción industrial de la zona euro envía señales mixtas

ROMA.- La producción industrial de las tres mayores economías de la zona euro registró en octubre un comportamiento dispar, dando señales encontradas sobre las perspectivas de crecimiento económico para el cuarto trimestre.

Italia informó el lunes de que la producción de sus industrias se contrajo un 0,3 por ciento, desafiando las expectativas de un repunte después de la caída de 1,2 por ciento registrada en septiembre.

La semana pasada Alemania había declarado una caída igual en su producción de octubre.

Sin embargo, el panorama sombrío se vio iluminado por Francia, que el lunes informó de un alza en su producción de 2,1 por ciento, la mayor desde mayo de 2006 y superando por amplio margen la caída del 1,2 por ciento de un mes atrás.

Eurostat publicará el miércoles la información sobre producción industrial de octubre para los 13 países de la zona euro.

Un sondeo de Reuters realizado antes de conocerse la información sobre Francia, Italia y Alemania apuntó a un repunte mensual de la producción industrial en el conjunto de la zona euro de 0,3 por ciento, tras una caída de 0,7 por ciento en septiembre.

El Banco Central Europeo tendrá que descifrar las cifras dispares para evaluar el probable golpe sobre el crecimiento generado por los problemas en los mercados, la solidez del euro, los precios récord del petróleo y las débiles perspectivas en Estados Unidos.

"Tomada en conjunto esta información sobre la producción confirma nuestro punto de vista de que la actividad industrial en la región se está desacelerando de forma gradual hacia fin de año", dijo Maryse Pogodzinski de JP Morgan.

El escenario fue mucho más confuso el lunes debido a una información mejor a la esperada sobre las exportaciones de Alemania para el mes de octubre, que mostró un alza del 0,6 por ciento respecto del mes anterior y una ampliación del superávit comercial.

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, dijo que el impacto de la solidez del euro sobre la economía del bloque fue compensado por un comercio global intenso.

Sin embargo, la mayoría de los analistas espera una significativa desaceleración del crecimiento después de un incremento de 0,7 por ciento entre julio y septiembre. Un sondeo de Reuters realizado en noviembre señaló una expansión del 0,4 por ciento en el cuarto trimestre.

Frederique Cerisier de BNP Paribas indicó que el salto en la producción de Francia en octubre es "atribuible principalmente" a un alza del 6,9 por ciento en la industria del automóvil, que tiende a ser volátil.

"Todavía creemos que la desaceleración de la economía de Estados Unidos, la persistencia de un euro fuerte y los altos precios del petróleo amplificarán el deterioro del clima de negocios en la zona euro", dijo Cerisier en una nota de investigación.- (Reuters)

Los fondos de alto riesgo apuestan fuerte en la campaña electoral de EEUU

WASHINGTON.- Los fondos de alto riesgo ('hedge funds') que administran miles de millones de dólares apuestan fuerte en la campaña electoral estadounidense deseosos de cubrirse del peligro de que el próximo presidente regule el ejercicio de una actividad que sufre frecuentes críticas.

"Quieren hacerse de amigos en Washington y las contribuciones de campaña son una buena manera de lograr ese objetivo", afirma Massie Ritsch, un portavoz del Centro de Estudios por Políticas Efectivas (CRP).

Los candidatos demócratas aparecen por ahora como primeros beneficiarios de la generosidad de estos fondos. El senador demócrata Christopher Dodd, si bien aparece poco mencionado en los sondeos, encabeza la lista, con donaciones de 714.500 dólares procedentes de los 'hedge funds' en los nueve primeros meses del año.

Según la información suministrada por CRP, siguen el candidato republicano Rudolph Giuliani, con 565.000 dólares y luego los demócratas Barack Obama, Hillary Clinton y John Edwards.

Ritsch recordó que Dodd desempeña un papel importante en la supervisión del sector financiero como presidente del influyente Comité de bancos del Senado. Giuliani, ex alcalde de Nueva York, ha conservado fuertes lazos con las principales firmas de inversiones de Nueva York.

Paul Singer, el fundador del fondo Elliot Associates (9.000 millones de dólares de activos), es uno de los apoyos oficiales de Giuliani y puso a su disposición un avión ejecutivo para su campaña.

Los archivos de la comisión electoral estadounidense muestran que Singer donó este año 4.600 dólares a la campaña de Giuliani, el máximo autorizado por ley para una persona física. El personal de Elliot Associates, por su parte, contribuyó con un total de 200.000 dólares.

Gregory Chase, el presidente de Chase Capital Management, afirma haber invertido 500.000 dólares de su propio peculio para la causa del ex senador demócrata Mike Gravel, otro 'outsider' de la campaña.

Chase puede dedicarse a la campaña en la medida que quiera, puesto que actúa al margen de la campaña de Gravel, de modo que no se ve afectado por la ley que limita las contribuciones individuales. Este especialista en cambio publicó a su propia costa anuncios a favor de Gravel en diarios como US Today, New York Times y Washington Post.

También ofreció donar un millón de dólars de publicidad en NBC, después de que la cadena excluyera a su candidato de un debate en el que participaban los siete candidatos demócratas, alegando que sus recursos eran escasos.

Marc Lasry, fundador del Avenue Capital Group (20.000 millones de dólares en activos), financia por su parte a Hillary Clinton. Este demócrata de vieja data, cuenta entre sus empleados a la hija de la candidata, Chelsea.

Los empleados de Fortress Investment, por su parte, aportaron su contribución al ex senador demócrata John Edwards, mientras que el republicano Mitt Romney está apoyado por el directorio de Bain Capital (50.000 millones de dólares de activos), un fondo del cual es uno de los tres fundadores.

Los 'hedge funds' son fondos de inversiones de alto riesgo, susceptibles de rendir fuertes rendimientos a sus inversionistas: personas ricas, pero también fondos de pensión y universidades.

Estos fondos son blanco de un recelo creciente, tras la quiebra del fondo Amaranth (6.000 millones de dólares) en 2006 y de numerosos casos de uso ilegal de información privilegiada.- (AFP)

Wall Street sube por el sector financiero

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el lunes debido a que los inversores entendieron que la inyección de capital a la aseguradora de bonos MBIA y al banco suizo UBS era una muestra de confianza al vapuleado sector financiero.

El promedio industrial Dow Jones subió 101,45 puntos, o un 0,74 por ciento, a 13.727,03 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 11,30 puntos, o un 0,75 por ciento, a 1.515,96.

El índice compuesto Nasdaq ascendió 12,79 puntos, o un 0,47 por ciento, a 2.718,95 unidades.- (Reuters)

Las ventas de jamón ibérico bajarán estas Navidades hasta un 10% por la ralentización del consumo

MADRID.- Las ventas de jamón ibérico bajarán entre un 5% y un 10% estas Navidades respecto a las de la campaña del año pasado debido al menor gasto de los consumidores ante la subida generalizada de la cesta de la compra por el encarecimiento de los cereales.

Este producto emblemático de las reuniones navideñas registra una ralentización de las ventas desde después del verano, periodo en que las industrias comienzan a abastecer a la distribución comercial de cara a las fiestas y realizan el 60% de las ventas.

"Estas Navidades se están retrayendo las ventas de ibérico por la subida generalizada de otros productos y por la cierta sensación de crisis que registra todo el sector alimentario", explicó a Europa Press un portavoz de la patronal de industrias de fabricantes de elaborados de cerdo ibérico (Iberaice).

"Los primeros productos que se resienten en una psicosis de crisis son los de mayor calidad y precio, como es el caso del jamón ibérico, aunque sea un producto típico de la mesa en Navidad", añadió el responsable de la patronal.

En este sentido, según los datos que maneja Iberaice el precio en fábrica de una pata de jamón ibérico se eleva a entre 35 y 40 euros en el caso del de bellota, y a entre 25 y 30 euros para el jamón de recebo, mientras que una pata de jamón de cebo cuesta entre 14 y 20 euros.

Según un estudio de TNS Worldpanel, los españoles dedicarán unos 54 euros al mes estas Navidades a la compra de jamón ibérico, lo que significa el 30% de los 285 euros de media que gastarán al mes en alimentación.- (EP)

La creación de sociedades inmobiliarias cae un 24% en 2007 y las disoluciones crecen un 148%

MADRID.- La desaceleración del sector inmobiliario deja huella en 2007 con una caída del 24% en la creación de sociedades mercantiles dedicadas a actividades inmobiliarias y un incremento del 148% en el número de disoluciones respecto al año precedente, según el estudio 'El sector inmobiliario en España' de la compañía de suministro de información empresarial Axesor.

En total, el estudio --realizado con una muestra de 27.884 sociedades de toda España-- indica que se dieron de alta 28.114 nuevas sociedades durante el ejercicio 2007, frente a 5.118 disoluciones.

Además, el informe concreta que las sociedades dedicadas a la compraventa y promoción inmobiliaria sufrieron el mayor descenso en el número de altas, con una caída del 33%, seguidas por las dedicadas al alquiler de viviendas y locales (-15%). Por su parte, las compañías dedicadas a la actividad inmobiliaria por cuenta de terceros (agencias de propiedad inmobiliaria, gestión y administración) experimentaron un incremento del 57%.

Del lado de las disoluciones, el fenómeno se repite, ya que la actividad inmobiliaria por cuenta de terceros vio incrementado este índice en un 117%, frente a porcentajes del 182%, en el caso de alquiler de bienes inmuebles, y del 363%, en el de inmobiliarias dedicadas a la compraventa y promoción.

A la vista de estos datos, el estudio considera que "las actividades relacionadas con el alquiler de viviendas y locales son más sensibles al frentazo inmobiliario que el resto".

Por otro lado, el estudio analiza la situación financiera de las cuentas anuales presentadas en el año 2006 y concluye que 10.445 sociedades mercantiles de las 27.884 estudiadas, lo que supone el 37,4% del total, declaró pérdidas en aquel año, lo que explica, de alguna forma, el balance de disoluciones y altas en 2007.

Concretamente, se encontraron en esta situación el 40% de aquellas compañías dedicadas a la compraventa y promoción de viviendas, un 38% de las agencias de la propiedad inmobiliaria y un 29% de las dedicadas al alquiler de bienes inmuebles.

Según Axesor, el hecho de que el menor porcentaje de pérdidas se concentre en el segmento del alquiler responde a que esta actividad está dirigida a obtener una rentabilidad de la inversión del bien inmueble, lo que implica que se abandone la actividad inversora cuando se presenta un alto índice pérdidas, abandono que es más difícil y costoso en el resto de actividades, más relacionadas con una actividad empresarial.- (Agencias)

Doha podría tener resultados beneficiosos para el medio ambiente y el comercio, según Lamy

MADRID.- El director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, defendió los efectos beneficiosos que las negociaciones de la Ronda de Doha podrían tener tanto en el comercio como en el medio ambiente.

En su intervención en el marco del debate informal de ministros de Comercio sobre el cambio climático celebrado en Bali, Lamy dijo que las negociaciones de Doha sobre los bienes y servicios ambientales podrían tener resultados "doblemente beneficiosos" para algunos de los miembros tanto "para el medio ambiente y para el comercio".

"No hay duda de que una contribución inmediata que la OMC puede hacer a la lucha contra el cambio climático es profundizar en la apertura de mercados que permita 'limpiar' la tecnología y los servicios", afirmó Lamy.

De este modo, el director general de la organización internacional señaló que los instrumentos normativos de la OMC "pueden resultar valiosos en la lucha contra el cambio climático", para lo cual mostró su buena disposición para que se lograra "un consenso realmente global sobre la mejor forma de abordar la cuestión".- (EP)

TCB gestionará una terminal de contenedores en el Mediterráneo con un socio local

BARCELONA.- La empresa de terminales portuarias TCB ha llegado a un acuerdo para la gestión de una terminal fuera de España pero situada en el Mediterráneo, informaron fuentes de la compañía, que añadieron que la operación se llevará a cabo en asociación con un socio local del país en cuestión.

La ubicación exacta será dada a conocer mañana en rueda de prensa aunque se especula con el nuevo puerto ampliado de Tánger, en Marruecos, entre otros.

Un representante de TCB explicó que la instalación tendrá mayor capacidad que la actual terminal de contenedores que la empresa tiene en Barcelona, que suma 1,4 millones de TEUS anuales, y que se situará en un país en el que hasta ahora la empresa catalana no estaba presente.

En la actualidad, el grupo TCB cuenta con 12 terminales repartidas por Barcelona, Gijón, Valencia, Tenerife, La Palma, Cuba, Brasil, México y Colombia.

Grup Marítim TCB es el primer operador marítimo español en terminales portuarias y servicios de ingeniería y consultoría marítima para carga contenerizada y general. En 2006 alcanzó un tráfico de más de tres millones de TEUS y prevé cerrar el año 2007 con 3,3 millones.

Se constituyó en 2000 sobre la base de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que hoy representa el 35% de la totalidad del negocio del Grupo y cuyo Plan Estratégico se centraba en la expansión en Sudamérica así como en terminales cercanas a su base central de Barcelona.- (Agencias)

Las inyecciones de liquidez contribuirán a extender la crisis, según un estudio

MADRID.- Los bancos centrales reiteraron sus errores en política monetaria como respuesta al estallido de la crisis en los mercados financieros derivada de la escalada de impagos en el segmento hipotecario 'subprime' de Estados Unidos y contribuyeron a su extensión por la expansión del crédito relacionada con las inyecciones de liquidez realizadas, según afirma el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (IJM).

El último boletín elaborado por la institución y dedicado a analizar el origen y las causas de la crisis, así como sus efectos sobre la economía estadounidense y europea, afirma que "un banco central no puede convertir un activo sin valor en uno de calidad por mucho dinero que imprima".

Además, el documento subraya que las consecuencias de estas nuevas inyecciones de liquidez no se han hecho esperar, puesto que las materias primas se han disparado desde agosto, lo que ya comienza a traducirse en menores márgenes".

"La situación es complicada porque las malas inversiones no se restringen a las hipotecas 'subprime', aunque de momento han sido los únicos créditos que han dado problemas graves, pero habrá más en el futuro y, por otro lado, la escalada en el precio de las materias primas se mantendrá mientras los bancos centrales sigan expandiendo el crédito", indica el estudio.

El informe señala que "no existe ninguna receta mágica para evitar la crisis, pero sí existen unas políticas que permitirán hacerla lo más corta y leve posible y otras que evitarán que se reproduzca en el futuro".

Entre las medidas propuestas por el Instituto Juan de Mariana (IJM) destaca una reducción del peso del Estado para que puedan disminuir los impuestos sin ejercer una presión alcista sobre los tipos de interés.

Asimismo, el estudio también sugiere favorecer al máximo la liberalización de los mercados de trabajo y materias primas, evitando que las rigideces regulatorias impidan la rápida recolocación de los trabajadores entre las empresas que reducen plantilla y las que pueden incrementarla.

Y sobre todo, el instituto advierte de que hay que evitar que los gobiernos incrementen su intervencionismo tanto en materia de gasto como en el control de los precios.

Por último, el documento concluye que "resulta imperativo" flexibilizar los mercados de factores productivos y, por otro lado, hay que avanzar hacia un sistema monetario libre, donde ninguna autoridad ostente el monopolio sobre la emisión de dinero.- (EP)

Los 27 respaldan a la CE para mantener su línea de negociación de acuerdos comerciales con África

BRUSELAS.- Los ministros europeos de Relaciones Exteriores dieron hoy su respaldo a la Comisión Europea para que mantenga su línea de negociación de acuerdos de preferencias comerciales con los países africanos, de momento provisionales, después de que fueran rechazados por Senegal y Sudáfrica en la Cumbre UE-África del pasado fin de semana en Lisboa.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, mostró su satisfacción este lunes en declaraciones a la prensa "porque los Estados miembros de la UE han dado su apoyo a la Comisión".

"Sabemos que hemos planteado la máxima oferta arancelaria para los ACP (África, Caribe y Pacífico) que necesitan firmar acuerdos para evitar la interrupción del comercio", a partir del 1 de enero de 2008, cuando los actuales Acuerdos de Cotonou dejen de ser legales.

Para evitar esta situación "urjo a los pocos (países) que quedan a hacerlo esta semana", dijo Mandelson.

Al término de su encuentro con los ministros de la UE, afirmó que "me han pedido aguantar y firmar como prioridad" con los países de renta media que quedan por concluir el acuerdo en África.

El comisario indicó que a día de hoy sólo quedan siete países africanos de renta media por firmar un acuerdo provisional, que es la solución que encontró la UE el mes pasado ante las dificultades que encontró en los países ACP para concluir los acuerdos de asociación económica (EPA). La intención es firmar antes de final de año acuerdos provisionales para negociar convenios "plenos" a lo largo del año que viene.

Los acuerdos provisionales solo contemplan comercio de bienes -quedando para el año que viene el comercio de servicios y las inversiones- y la UE ofrece un 100% de acceso al mercado además de unas mejores reglas de origen, de manera que se facilite el comercio en aquellos sectores donde el país no disponga de los medios necesarios para beneficiarse de las preferencias comerciales.

Los sectores implicados son la agricultura, los productos pesqueros y los textiles. A cambio, pide una liberalización recíproca, que en el caso de África no llegará al 100%, será progresiva e incluirá periodos de transiciones para el algodón y el azúcar.

Siete países

A día de hoy los países que aun no han firmado en África son Namibia, Sudáfrica, Camerún, Gabón, Gana, Congo Brazaville y Nigeria, enumeró Mandelson, que descartó que a países como Sudáfrica, Nigeria y Congo Brazaville vayan a firmar, debido a que ya tienen un acuerdo de preferencias comerciales con la UE en el caso de Ciudad del Cabo o porque "creen que no necesitan las preferencias", según dijo de los otros dos.

Por lo que respecta a Namibia, Camerún, Gabón y Gana, confió en que cierren un acuerdo con la Comisión esta semana.

La Comisión se centra especialmente en alcanzar acuerdos con los países que los "necesitan" porque son de renta media, a diferencia de la mayoría de países africanos, en la categoría de Países Menos Avanzados (PMA) que tienen garantizado el libre acceso al mercado europeo por medio del programa Todo Menos Armas (Everything But Arms, EBA).

La negociación de los EPA se debe a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró ilegales los Acuerdos de Cotonou, que dejarán de tener vigencia el 1 de enero de 2008. Esta circunstancia no cambiará nada para los PMA, porque de todas formas tienen un acceso total al mercado europeo, pero sí para los países de renta media, que verán aumentados sus aranceles al pasar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) dirigido a países en desarrollo pero más avanzados.

Mandelson subrayó este lunes que a partir del año que viene "la única opción legal es el SGP que es utilizado por otros países en desarrollo". "En lugar de tener un acceso privilegiado al mercado, tendrán un acceso ordinario, propio de los países en desarrollo", añadió.

Intento de boicot

Con la decisión de seguir negociando hasta final de año, la UE se mantuvo en sus posiciones después del intento de boicot que protagonizaron en la Cumbre UE-África Senegal y Sudáfrica, que trataron, sin éxito, incluir en las conclusiones formales un rechazo expreso a los EPA e instar a la Comisión a volver a negociar unos convenios distintos.

Preguntado por la postura de estos dos países, Mandelson dijo estar "seguro de que hay razones políticas" para emprender una campaña en relación a algo que no afecta directamente a ninguno de los dos países.

Recordó que Senegal es un PMA que de todas formas tiene garantizado el acceso al mercado de la UE con arancel cero y Sudáfrica ya disfruta de preferencias comerciales en virtud de un acuerdo bilateral.

"Pueden hacer una pose política que no tenga costes económicos", dijo Mandelson.

Por otra parte, consideró "insultante para los ACP" las críticas vertidas por países de este mismo grupo sobre las presiones a las que les habrían sometido los negociadores europeos para firmar los acuerdos provisionales.

"Es insultante para los ACP decir que han sido presionados a hacer algo que no querían hacer", dijo Mandelson, que apuntó que "varios ministros africanos me han contactado para agradecerme la flexibilidad mostrada por los negociadores de la Comisión".- (Agencias)

Almunia afirma que la crisis financiera en España tendrá un "coste mayor" por su gran deuda externa

MADRID.- El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó hoy que la crisis financiera tendrá en España un "coste mayor" que en otros países porque su nivel de deuda externa también es mayor, aunque destacó la solvencia "ejemplar" de las entidades españolas.

Almunia expuso: "Desde el punto de vista del endeudamiento, es verdad que las condiciones de los mercados financieros están produciendo un endurecimiento de las condiciones financieras y un aumento de los diferenciales".

Por ello, "siendo un país con la deuda que tiene España, que tiene un nivel de deuda externa que ha crecido en los últimos años y que es estimable, se supone que va a tener un coste mayor a la hora de refinanciar esa deuda".

El comisario económico reconoció que los diferenciales se han incrementado, pero añadió que "es bastante razonable porque estaban en niveles artificialmente bajos, que no se habían conocido en otras épocas. Es muy difícil que los diferenciales vayan a volver a los niveles en los que estaban hasta hace unos meses".

También apuntó al "endurecimiento" de crédito en cuanto a la cantidad del mismo. En este sentido, dijo que es difícil encontrar financiación "no ya porque sea cara, sino porque los demandantes van al mercado y no encuentran quién les preste".

Pese a la dependencia española de la financiación exterior, Almunia destacó que "desde el punto de vista de solvencia de las entidades financieras, España es un país ejemplar, lo cual es un enorme activo en situaciones como las que estamos viviendo".

"Cuando ha habido algunos problemas con algunas entidades financieras en los últimos meses no se han escuchado nombres de entidades españolas y eso dice mucho en favor de la profesionalidad de los responsables de esas entidades y en favor del supervisor, el Banco de España", aseveró.

Respecto a las previsiones de crecimiento económico de España, Almunia repasó la cifra del 3,8% para 2007 prevista desde la UE, "décima arriba o décima abajo", y destacó que esta previsión está más de un punto por encima de la zona euro, lo cual, dijo, es "muy estimable". Para 2008, recordó que la previsión de crecimiento realizada por la Comisión Europea es del 3%.

"Año tras año, la economía española sigue creciendo por encima de nuestros principales socios a escala europea y por lo tanto seguimos recortando lo poquito que nos queda para estar en la media europea de PIB per cápita", defendió.

También argumentó que España a medio plazo "se va a mover en tasas de crecimiento en los próximos años por encima de la zona euro".

"La imagen que da la economía española es de muy dinámica, capaz de asimilar y afrontar cambios, capaz de crecer y no sólo desde la contribución del empleo al crecimiento, que está siendo espectacular, sino también porque ha puesto las medidas y las políticas necesarias para que la productividad en términos estructurales a medio y largo plazo crezca por encima de los niveles actuales y nos permita sostener ese modelo nuevo de crecimiento que necesita la economía española", subrayó.- (EP)

La cumbre de Bali elimina el objetivo de emisiones para 2020

NUSA DUA.- Las conversaciones de la ONU sobre clima que se están desarrollando en Bali abandonaron el lunes el duro objetivo de recorte de los gases con efecto invernadero por parte de los países ricos para 2020, después de la oposición liderada por Estados Unidos, dijo un delegado.

El último borrador de acuerdo para el encuentro que se celebra desde el 3 al 14 de diciembre y que pretende lanzar dos años de negociaciones sobre un nuevo pacto que ralentice el calentamiento global, eliminó un objetivo de recortes en las emisiones de un 25-40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

"Las cifras han salido del último texto", dijo un delegado, añadiendo que Estados Unidos había liderado la oposición junto con países como Japón y Canadá.

El objetivo de 2020 para los países ricos estaba en la propuesta de borrador el sábado.

Las conversaciones de 190 países con más de 10.000 delegados pretenden acordar el inicio de las negociaciones sobre un nuevo tratado mundial sobre el clima que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012.- (Reuters)
(Vista aérea de Nusa Dua, en Bali)

Los ministros de Finanzas se reúnen al margen de la conferencia de Bali

NUSA DUA.- Abriendo un nuevo frente en el combate contra el cambio climático, representantes de los ministerios de Finanzas de 37 países entablaron en Bali (Indonesia) conversaciones informales sobre cómo impulsar la respuesta económica al calentamiento del planeta.

Por invitación del gobierno de Indonesia, los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas se reunirán dos días al margen de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en la isla indonesia de Bali del 3 al 14 de diciembre.

Esta es la primera vez que los ministros de Finanzas se reúnen, en coincidencia con la reunión anual de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). "Creo que esta idea de recibir a los ministros de Finanzas aquí e implicar a los ministros de finanzas en la cuestión del cambio climático, es realmente un avance crucial", afirmó David McCormick, vicesecretario de asuntos internacionales del Tesoro estadounidense.

"El simple principio de estas conversaciones entre ministros de finanzas es un gran paso y cuando pensamos en el programa de nuestro ministerio en los próximos años, pensamos que este tema, el medio ambiente, será la cuestión central de los ministros de finanzas", agregó.

Las reuniones, a puerta cerrada, analizarán los impactos económicos del cambio climático y los instrumentos políticos para hacerle frente, medidas que abarcan desde los impuestos energéticos hasta la reducción de emisiones de GEI.

Considerado como una curiosidad científica hace tan sólo un par de décadas, el calentamiento del planeta y sus catastróficas consecuencias se han situado este año entre las prioridades de la agenda política internacional.

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, la temperatura media podría aumentar en 2100 entre 1,1º C y 6,4º C. Limitar el aumento de la temperatura a aproximadamente 2º C hasta 2030 costaría menos del 0,12% del PIB anual mundial, según el IPCC.

Sin embargo, a esto debe sumarse la financiación necesaria para ayudar a los países en vías de desarrollo, los más vulnerables, a adaptarse a los efectos del cambio climático y transferirles tecnología limpia para que sus economías emergentes no se conviertan en grandes contaminadoras como las de los países industrializados.

Un informe publicado en 2006 por el ex economista del Banco Mundial Nicholas Stern afirmó que el cambio climático puede causar daños cuantificados en un 20% del PIB mundial si no se hace nada para evitarlo.

Se espera la participación en las reuniones económicas de 140 delegados, nueve de ellos ministros, principalmente procedentes del sureste asiático. Entre los participantes se encuentra el ministro australiano Wayne Swan, cuyo gobierno ratificó recientemente el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tras la victoria de los laboristas en las legislativas.

Durante el fin de semana, el gobierno de Indonesia organizó asimismo una reunión de ministros de Comercio para analizar las repercusiones comerciales del cambio climático.- (AFP)

Reuters e International Herald Tribune firman acuerdo para contenidos

LONDRES.- El proveedor de noticias e información financiera Reuters e International Herald Tribune anunciaron el lunes que unirán sus marcas para lanzar, a partir del próximo mes, informaciones diarias sobre negocios en Internet y en papel para el periódico.

A partir del 7 de enero, las secciones de negocios del International Herald Tribune y de su sitio en Internet serán rebautizadas e incluirán contenidos redactados y editados por personal de Reuters, dijeron las compañías.

La colaboración con el diario insignia de New York Times Media Group, que también abarca a sus ediciones en Asia, reemplaza un acuerdo del International Herald Tribune con el proveedor de información financiera Bloomberg LP, que se termina a fin de mes.

El grupo de medios es parte de New York Times Co, que también publica al Boston Globe, otros periódicos y decenas de sitios de Internet.

La colaboración combinará noticias, análisis y comentarios de redactores y columnistas de negocios del periódico, de New York Times y de Reuters.

Bajo los términos del acuerdo, el International Herald Tribune podrá seguir usando contenidos de otros proveedores.

No fueron revelados los detalles financieros de la alianza.

Reuters ha acordado su venta al grupo editorial canadiense Thomson Corp. Se espera que dicha transacción sea aprobada por reguladores de Europa y Estados Unidos y sea completada en el primero trimestre del 2008.- (Reuters)

Las bolsas europeas cierran en máximos de 5 semanas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas por cuarta sesión consecutiva y registraron máximos de cinco semanas impulsadas por los bancos, que subieron ante las esperanzas de que lo peor de la crisis haya quedado atrás, después de que UBS anunciara una depreciación de activos de 10.000 millones de euros.

UBS avanzó un 1,4 por ciento tras afirmar que una entidad estatal de Singapur y un inversor de Oriente Medio le habían otorgado una inyección de capital de emergencia. Inicialmente, los títulos de UBS cayeron un 3,4 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,6 por ciento, a 1.547,8 unidades, su mayor nivel de cierre desde el 6 de noviembre. El índice acumula un avance de un 4 por ciento en lo que va de año.

También en el lado alcista cotizó Lafarge, que sumó un 13 por ciento después de que el grupo constructor acordara la compra de la egipcia Orascom Cement por 8.800 millones de euros.- (Reuters)

Airbus supera a Boeing en encargos comerciales hasta noviembre

PARÍS.- Airbus superó a su rival estadounidense Boeing en número de encargos de aparatos comerciales en los once primeros meses del año, en los que recibió un total de 1.204 pedidos, según cifras divulgadas este lunes.

En este mismo período, Boeing registró 1.144 encargos.

"De aquí a finales de año, vamos a registrar más de 1.300 encargos para Airbus", se felicitó Louis Gallois, presidente del consorcio europeo de aeronáutica y defensa EADS, al que pertenece Airbus, en una entrevista con el diario francés Les Echos.

En los 11 primeros meses del año, Airbus entregó un total de 410 aviones y Boeing 407.- (AFP)

Almunia cree que la debilidad de dólar preocupa a responsables de EEUU

MADRID.- La continua depreciación del dólar comienza a preocupar a los responsables estadounidenses, declaró este lunes en Madrid el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que pidió a los países miembros que critiquen menos a la divisa europea.

La zona euro está en buenas condiciones de absorber los sobresaltos inflacionistas pese a los crecientes riesgos derivados de los precios de las materias primas y del petróleo, dijo el comisario europeo por España.

El comisario europeo dijo que el hecho de que los bancos centrales no estén reaccionando de forma 'totalmente coordinada' ante las turbulencias financieras contribuye a introducir más incertidumbre en los mercados.

"Empezamos a percibir algunos síntomas de intranquilidad" entre los responsables estadouidenses sobre el nivel del dólar, declaró Almunia en una rueda de prensa.

Aunque el nivel del dólar les ayuda a luchar contra el déficit comercial, "saben que no pueden correr el riesgo de ver a los inversores huir de los activos en dólares", declaró Almunia.

En este contexto, el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, "declaró que las autoridades americanas siguen apostando por un dolar fuerte".

El euro ronda ya la cifra simbólica de 1,50 dólares y en Europa, aumenta la preocupación sobre los efectos que esta pérdida de valor del billete verde tendrá en la balanza comercial del viejo continente, concretamente en sus exportaciones, cada día más caras y menos competitivas.

Almunia instó por ello a los políticos a moderar sus críticas hacia el euro.

En EEUU, la situación económica es mejor que la prevista hace algunos meses pero podría deteriorarse en los próximos meses, agregó Almunia.

"El euro necesita más respaldo político de los países miembros", recalcó.

En su intervención, señaló que la confluencia de un menor dinamismo en el crecimiento de las economías industrializadas y la aparición de tensiones inflacionistas 'crean una situación muy complicada para los bancos centrales que, además, no están reaccionando de manera totalmente coordinada'.

'Esto ocasiona que se creen situaciones de incertidumbre de expectativas entre los participantes en el mercado sobre cuál va a ser la orientación de las políticas monetarias en los próximos meses', subrayó el comisario.

Por otra parte, destacó que, respecto a crisis financieras anteriores, la economía europea cuenta con la ventaja de tener unos fundamentos sólidos, tanto por su consolidación fiscal, como por los buenos resultados empresariales o las reformas estructurales puestas en marcha y que aumenta las capacidad de absorber el 'shock'.

Añadió que las espectativas de inflación siguen ancladas al objetivo del Banco Central Europeo y Europa está en buenas condiciones para hacer frente a las presiones que llegan de los mercados financieros, Estados Unidos o los precios.

Además, en la actualidad, hay economías emergentes que crecen a un ritmo impresionante, añadió Almunia, que señaló que, por primera vez, China es la economía que mas contribuye al crecimiento global.

El comisario europeo explicó que la aparición de desequilibrios derivados de la situación de la economía global en los últimos años 'no es una sorpresa para nadie' y había que tomar medidas.

Así, para corregir los desequilibrios en el ahorro Estados Unidos se comprometió a aumentar su tasa de ahorro interno, mientras que China aceptó reducir su exceso de ahorro a través del aumento del consumo interior y la flexibilización del tipo de cambio.

Por su parte, los países productores de petróleo deben intentar animar más sus economías y no simplemente reciclar sus ingresos y lanzarlos otra vez a los mercados financieros globales; en tanto que Europa y Japón tienen que seguir con una política de reformas estructurales para incrementar su capacidad de crecimiento.- (AFP/Reuters/EFE)

China está dispuesta a una mayor apertura de sus mercados financieros

PEKÍN.- Los responsables chinos aseguraron este lunes que están dispuestos a autorizar una mayor apertura de sus mercados financieros, tal y como lo exigen las autoridades estadounidenses, pero se mostraron desafiantes ante Washington, un día antes de una reunión económica estratégica bilateral.

Dos importantes responsables de Pekín criticaron las posibles medidas comerciales de castigo de Estados Unidos hacia China, propuestas desde hace meses por los representantes estadounidenses.

El domingo, en una entrevista publicada por la agencia oficial China Nueva, el ministro de Economía, Xie Xuren, consideró que las relaciones bilaterales podrían "sufrir seriamente" si estas propuestas eran votadas y aceptadas en Estados Unidos.

"Deberíamos evitar echar las culpas de forma unilateral y sin razón a la otra parte", insistió este lunes el viceministro de Comercio, Chen Deming.

Estas declaraciones se producen justo antes de que se celebre, miércoles y jueves cerca de Pekín, la tercera edición del llamado Diálogo Económico Estratégico, un foro de encuentro financiero creado por los dos países en 2006 para intentar reducir sus diferencias.

El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, viajará a China con una delegación para intentar convencer a Pekín de modificar su política monetaria.

Para Estados Unidos y la Unión Europea (UE), el yuan está subvalorado. Esto da muchas ventajas a las exportaciones chinas y aumenta el desequilibrio comercial a favor de este país asiático.

Pero además del aumento del déficit estadounidense hacia China, este foro económico debe tratar también otros temas cruciales como la "reforma del sector financiero y el avance de las inversiones bilaterales".

Al respecto, las autoridades de Pekín realizaron el domingo un gesto esperado y confirmaron una mayor apertura de sus plazas bursátiles a los inversores institucionales extranjeros cualificados.

Como quedó acordado durante la segunda reunión de este foro, el pasado mayo, China va a triplicar sus cuotas de inversión que llegarán a 30.000 millones de dólares.

Todo ello en un momento que no parecía especialmente propicio, ya que los precios de los activos están muy altos y permitir la llegada de capitales invertidos en Bolsa puede significar empujarlos definitivamente por las nubes, según los expertos.

Para el analista de Southwest Securities, Zhang Gang, el anuncio de China pretende "evitar nuevas presiones" durante la reunión de esta semana ya que Washington pide desde hace tiempo una apertura del sector financiero del gigante asiático.

Este lunes en Pekín, el secretario de Estado estadounidense de Comercio, Carlos Gutierrez, pidió una mayor apertura en todos los ámbitos. "La apertura se sitúa en el corazón de nuestra futura relación. Mantenerla no es fácil pero es necesario", subrayó.

"Estados Unidos y China deben trabajar juntos para calmar la creciente ola proteccionista en nuestros dos países", agregó.

Pero en materia financiera, Pekín obra con prudencia y teme una lluvia de capitales en un momento en que la liquidez es abundante y la especulación preocupante.

Más inversiones extranjeras en acciones en yuan podría provocar un aumento de la demanda de moneda china y una apreciación.- (AFP)

Los Nobel de Economía creen que el crecimiento de China potencia el bienestar social global

ESTOCOLMO.- El crecimiento económico de los países pobres y el auge de China favorecen al bienestar social global y, en concreto, al mercado de Estados Unidos. Es lo que aseguran Eric S. Maskin y Roger B. Myerson, que hoy han recogido, junto a Leonid Hurwicz, el premio Nobel de Economía 2007.

No creo que tenga que haber un conflicto de superpotencias entre China y Estados Unidos. El mundo, en general, va mejorando y a las dos economías más fuertes les puede interesar que el otro tenga éxito", asegura Maskin.

Por su parte, Myerson, el otro galardonado, confiesa que "la apertura de China a la inversión libre mercado ha significado uno de los acontecimientos más importantes de mi vida, en la manera que afecta al bienestar humano".

Los dos economistas, ambos estadounidenses, han trabajado sobre el diseño de mecanismos que Leonid Hurwicz (Moscú, 1907) había realizado tomando como base la teoría de juegos y, entre los tres, han conseguido, además del Nobel, sistematizar la toma de decisiones y la eficiencia de los modelos de mercado.

El Nobel más veterano

Hurwicz, doctor "honoris causa" de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1989, se ausentó en Estocolmo debido a su delicado estado de salud -con noventa años es el premiado con más edad de la historia de los Nobel- y leyó por videoconferencia un discurso titulado ¿Quién vigila a los que vigilan? que, junto con las ponencias de Myerson y Maskin, dejaron patente la importante aplicación social de sus investigaciones.- (EFE)

Un estudio de Barclays pone de manifiesto la pérdida de prestigio del término millonario

LONDRES.- El patrimonio que una persona debe acumular para ser considerada rica debe ascender al menos a 10 millones de dólares en activos (8,5 millones de euros), según se desprende del último informe de Barclays Wealth.

No obstante, aunque el término "millonario" fue siempre sinónimo de riqueza, ha ido perdiendo su significado con el tiempo y la llegada de cada vez más gente a este selecto club.

Según el estudio elaborado por la entidad británica en colaboración con The Economist Intelligence Unit a través de una encuesta realizada entre 790 personas con grandes fortunas, la percepción de riqueza también varía en función de la situación geográfica.

De esta forma se afirma que para ser considerado rico hay que tener en cuenta aspectos como, el país en el que se vive, los factores económicos, la concentración de riqueza, los salarios y el coste de la vida.

De este modo, el estudio denominado Barclays Wealth Insights: el Valor de la Riqueza, revela que en una misma ciudad como Nueva York, en los barrios periféricos se considera rico a quien posee una renta de 200.000 dólares al año, mientras que en Manhattan, el 40% de los encuestados consideraban rico a quien poseía una renta de 500.000 dólares anuales.

El tiempo, el lujo más codiciado

A nivel general, el término riqueza está asociado a activos y dinero sin embargo, para las personas con grandes patrimonios, riqueza significa algo más que dinero. El tiempo, la familia, la salud y la influencia forman parte de lo que ellos consideran riqueza, según refleja el informe de Barclays.

Según José María Gamazo, responsable del área de Banca Privada de Barclays Wealth, "la gente a menudo tiende a pensar en términos de activos y dinero cuando se habla de riqueza, pero ser una gran fortuna no es sólo tener dinero. Para las grandes fortunas hay otras muchas dimensiones o aspectos.

Para algunas puede ser el poder o la influencia política, para otros, es su rol en la comunidad. El estatus es muy importante para muchos de ellos, mientras que para otros lo que importa es la libertad".

De este modo, el documento revela que para la mayoría de la gente con grandes patrimonios el mayor lujo es disponer de tiempo. Casi dos tercios de los encuestados (62%) creen que su fortuna les ha proporcionado más tiempo libre.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados cree que su riqueza le ha permitido pasar más y mejor tiempo con su familia ya que, a menudo, un poder adquisitivo alto ofrece más y mejores oportunidades para pasar el tiempo de ocio.

Por el contrario, los encuestados que poseen mayores niveles de riqueza son los más propensos a afirmar que el incremento de su fortuna les ha provocado un mayor estrés.

Asimismo, el informe también revela que la seguridad personal es cada vez más importante para las grandes fortunas y, de este modo, Europa Continental, liderada por Francia (32%), Italia (26%), Suiza (25%) y Sudáfrica (34%) son los lugares en los que más personas con grandes patrimonios contratan un guardaespaldas.

La exclusividad, lo más valorado

Por otro lado, el informe señala que, según aumenta el número de millonarios en el mundo, los productos de lujo son cada vez más accesibles para más gente, lo que provoca que las marcas de lujo pierdan cada vez más su carácter exclusivo, mientras que este criterio de exclusividad es uno de los más valorados por los grandes patrimonios a la hora de realizar sus compras.

Por este motivo, Barclays Wealth plantea que actualmente las marcas de lujo están replanteando sus modelos de negocio y los dirigen a satisfacer las necesidades específicas de este público.

"El reto de las compañías de productos de lujo es escuchar a sus clientes para ofrecerles exactamente lo que éstos están buscando. La industria del lujo se está adaptando a esa demanda ofreciendo productos exclusivos y servicios únicos para cada cliente", afirma.

En concreto, para las grandes fortunas españolas, el criterio más importante a la hora de comprar productos de lujo es la calidad (58%), seguido de la marca (56%) y la experiencia de la compra (51%).

Asimismo, el 76% de los encuestados españoles afirma que no le parece un gasto de dinero la compra de ropa de diseño y otros bienes de lujo, situándose así entre los primeros puestos por encima de países como Francia (68%), Suiza (67%) o EEUU y Canadá (59%).- (Agencias)
(Amancio Ortega, dueño de "Zara")

El Euribor rebasa el 4,8% por primera vez desde septiembre

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha rebasado hoy la barrera del 4,8% por primera vez desde el mes de septiembre, con lo que sitúa la media del mes en el 4,743%.

En concreto, el indicador alcanzó el 4,815%, por encima del 4,807% que marcó el 5 de septiembre y del 4,769% registrado el viernes, en su segundo movimiento tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4%.

De mantenerse en estas tasas a finales de diciembre, rompería con los dos meses de descensos consecutivos registrados por este indicador, después de acumular dos años de continuas subidas.

En lo que va de mes, el Euríbor ha oscilado entre el máximo alcanzado hoy y el mínimo del 4,711%, que marcó el pasado día 3 de diciembre. En el caso de que el Euríbor cerrara el mes en el entorno del 4,7%, se situaría 0,093 puntos por encima del dato de noviembre, cuando se colocó en el 4,607%, y la subida se traduciría en un nuevo aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.328 euros en el mes de septiembre, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría a 896,41 euros desde los 828,85 euros que se pagaban en diciembre de 2006, cuando el Euríbor se situó en el 3,921%, lo que supone un incremento mensual de unos 67,56 euros en las cuotas y una subida anual superior a los 810,72 euros.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió el jueves mantener los tipos de interés en el 4% por sexto mes consecutivo después de haber aplicado el pasado mes de junio una subida de un cuarto de punto que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001. Sin embargo, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, señaló que el Consejo debatió una posible subida del precio del dinero.

Los tipos se mantienen en el 4%

La crisis de confianza en los mercados financieros provocada por el desplome del sector subprime norteamericano y las dificultades para conseguir liquidez ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en el 4% en espera de la evolución de los mercados financieros, a pesar del fuerte incremento registrado por la inflación.

Según el informe del Servicio de Estudios de BBVA Europawatch, la institución podría recortar en un cuarto de punto los tipos de interés en la primavera de 2008, previsiblemente en el mes de marzo, con lo que el precio del dinero se situará en el 3,75%.

La entidad añadió que no descarta que se produzcan más recortes a lo largo del próximo año, sobre todo "si los riesgos aumentan y persiste la debilidad del crecimiento", y dijo que probablemente el Euríbor "se irá corrigiendo a lo largo de 2008" hasta situarse en el 3,9% a finales de año.- (EP)

La Construcción en Murcia sigue creciendo por la edificación no residencial y la vivienda nueva, según Cajamar

MURCIA.- El último Informe de Coyuntura de la Construcción de la Fundación Cajamar recoge que el sector de la construcción en Murcia está creciendo 1,7 puntos porcentuales por encima del conjunto de la economía murciana, apoyado en la intensidad del volumen de producción licitado en obra civil, la edificación no residencial y el mercado de vivienda de nueva construcción.

A diferencia del resto del país, la región murciana ha mostrado un ritmo de crecimiento significativo dentro del segmento residencial, con una subida interanual acumulada del 17 por ciento en el segundo trimestre de 2007. En este sentido, el promedio trimestral del número de viviendas iniciadas ha aumentado en 1.368, alcanzando los 9.420 inmuebles, según informaron fuentes de Cajamar en un comunicado de prensa.

El informe recoge la posibilidad de crecimiento continuado del segmento residencial de nueva planta si se ejecutan los proyectos visados de abril a septiembre, aunque también reconoce que se puede producir una ligera ralentización, todo ello sin olvidar que, en especial, el mercado residencial de obra nueva destaca en la actualidad por su fortaleza.

Además de ello, ha crecido de forma acelerada el número de trabajos licitados y el sector de obra civil muestra cierto dinamismo, lo que se traduce en una variación acumulada cercana al 140 por ciento. Igualmente, se ha intensificado en un 65,5 por ciento el volumen de recursos destinados a edificación.

En cuanto a la contratación de hipotecas, el ritmo ha crecido de forma moderada en un 6,5 por ciento durante el segundo trimestre de 2007, aunque se observa un ligero deterioro de la demanda en un dos por ciento en términos acumulativos.

Este factor ha provocado que se hayan firmado unas 600 hipotecas menos en el primer semestre del año, mostrando una tendencia similar a la del resto de España, aunque en este caso en el conjunto del país se viene produciendo un descenso acumulado del 2,9 por ciento desde principios de 2007.

No obstante, en los primeros seis meses del año la cuantía media de las hipotecas ha aumentado un 10,3 por ciento, situándose en casi 127.000 euros. Este repunte apreciado a principios de año se contrapone a la tónica general del conjunto del territorio nacional.

Por su parte y gracias a la consistencia mostrada por el sector, el empleo refleja un crecimiento del 0,7 por ciento en número de afiliados a la Seguridad Social en el segundo trimestre de 2007, llegando a alcanzar la cantidad de 92.900 trabajadores.

En el conjunto nacional, el sector de la construcción ha moderado su crecimiento a consecuencia de la pérdida de dinamismo del segmento residencial, si bien el informe prevé que la tendencia al alza de los últimos años se romperá al cierre del ejercicio de 2007.- (NEM)
(Nuevas edificaciones en la avenida Juan Carlos I, de Murcia)

Fadesa vende a Addoha el 50% de su filial en Marruecos por 114 millones de euros

TÁNGER.- Fadesa ha vendido a Addoha, el primer grupo inmobiliario marroquí, el 50% de Fadesa Maroc, 'el 'holding' que agrupa sus intereses en este país, por 114 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española.

La empresa indicó que ambas compañías han decidido reforzar el acuerdo de 'joint venture' que alcanzaron en el mes de julio para el desarrollo conjunto de negocios de promoción inmobiliaria en el país alauí.

El objetivo es que Addoha participe en todos los proyectos de Fadesa en Marruecos y ambas se conviertan en socios estratégicos. Para ello, la sociedad conjunta Consorcio Inmobiliario Turístico Addoha Fadesa, pasará a ser una sociedad filial al 100% de Fadesa Maroc.

Por su parte, Addoha será el propietario del 50% del capital de Fadesa Maroc, aunque hasta el 1 de enero de 2008 Fadesa seguirá teniendo una acción más.

Fadesa y Addoha alcanzaron en julio un acuerdo por el que ambas compañías aportaban a la sociedad común activos en Marraquech y Casa Blanca, aunque Fadesa también colaborará con activos en Smir.

Esta aportación a partes iguales representaba 800 hectáreas de suelo para la promoción de vivienda residencial, complejos turísticos, comerciales y hoteleros.

Addoha es el primer grupo inmobiliario marroquí, con una capacidad de entrega de 13.000 viviendas al año y una capitalización bursátil de 3.400 millones de euros.- (Agencias)

Abbey National Bank abrirá 300 nuevas sucursales en el Reino Unido

LONDRES.- La entidad de crédito Abbey National abrirá trescientas nuevas sucursales en el Reino Unido como parte de un ambicioso plan de expansión del Banco Santander, su propietario, afirma hoy el periódico británico "Financial Times" (FT).

El Santander, que adquirió Abbey por 9.500 millones de libras (unos 13.585 millones de euros) en el 2004, quiere reactivar el banco y empezar a abrir nuevas sucursales en 2009 con el objetivo final de pasar de las 700 a las mil en 2012. Además, Abbey había admitido en el pasado que no estaba bien representad0 en el noreste y centro de Inglaterra.

Este programa coincide con la expansión puesta en marcha por entidades rivales.

Este año, el Halifax Bank of Scotland (HBOS) invirtió cien millones de libras en la apertura de al menos cincuenta sucursales, mientras que el HSBC también invertirá 400 millones de libras en cincuenta sucursales en nuevas localidades.

Desde que el Santander compró Abbey, el banco suprimió costes y recortó su fuerza laboral de 25.000 a 16.000, agrega el FT. Además, ha rebajado la relación coste-ingreso (la manera de medir la eficiencia) desde un 70 a un 50 por ciento, mientras que está en proceso de sustituir su viejo sistema de tecnología informática.

Prioridad para el crecimiento interno

Sobre las conjeturas de que el Santander estaría interesado en hacer más adquisiciones, Antonio Horta-Osório, consejero delegado de Abbey, dijo al FT que siempre están abiertos a considerar oportunidades, pero ahora están muy concentrados y su prioridad es el proyecto de crecimiento interno.

Abbey ha pronosticado que los precios de las viviendas en el Reino Unido se ralentizarán. El FT recuerda que la entidad fue criticada el año pasado por ofrecer hipotecas por un valor cinco veces mayor al ingreso anual del consumidor, lo que animaba un alto endeudamiento.

No obstante, Horta-Osório puntualizó que el banco aún ofrece estos préstamos y señaló que la calidad del crédito en Abbey es aún fuerte.- (EFE)

La Reserva Federal de EE UU, presionada a bajar los tipos, podría acentuar la debilidad del dólar

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (FED), presionada a reducir sus tipos de interés y acercarlos al nivel en el que los mantuvo el Banco Central Europeo (BCE) esta semana (el 4% que ya alcanzó en julio pasado, tras ocho subidas consecutiva en apenas un año y medio), podría acentuar la debilidad del dólar frente al euro.

«Hay pocas dudas de que la FED reducirá nuevamente sus tasas», coinciden la mayoría de los expertos. Los responsables de la política monetaria de EE UU no querían llegar a esto «pero ni los mercados financieros ni las condiciones económicas cooperaron demasiado», añaden.

El comité de política monetaria de la Reserva se reúne mañana para considerar el nivel de su tasa directriz, actualmente fijada en 4,50%. Desde el comienzo de la crisis financiera el verano pasado, originada por la caída del mercado de hipotecas de alto riesgo en EE UU, las autoridades redujeron sus tasas en tres cuartos de punto y los mercados ya anticipan una nueva flexibilización.

En lo que respecta a la economía, la confianza de las familias se mueve a la baja, el consumo se reduce al aproximarse las fiestas de fin de año y la actividad se mantiene moderada en las empresas. Principalmente, la crisis inmobiliaria parece agravarse, con el riesgo de provocar un efecto dominó sobre el consumo y el crecimiento.

La incertidumbre inquieta a los mercados, hasta el punto de que la FED debió casi prometer que bajaría nuevamente las tasas para tranquilizarlos. Su presidente, Ben Bernanke, estimó a finales de noviembre que el organismo se mostraría «excepcionalmente flexible» al fijar sus tasas para enfrentar la incertidumbre económica.- (Colpisa)

La mujer más poderosa de la televisión en EE UU empuja a Obama hacia la Casa Blanca

DES MOINES.- Oprah Winfrey, la mujer más poderosa de la televisión americana, rompió su virginidad política y debutó en la campaña electoral para contar a las masas de Iowa que Barack Obama es el hombre al que han estado esperando para cambiar el rumbo de EE UU.

Este estado de la Norteamérica profunda será el primero en elegir candidato presidencial dentro de tres semanas, liderando la opinión de todo el país.

Hubo quien la comparó con Juan el Bautista al anunciar la llegada del Mesías. Es ciertamente alguien que convierte en éxito de ventas cada libro que menciona en su programa ante una audiencia de nueve millones de personas, religiosamente fieles, el 75% de ellas mujeres, que resultan ser las que acuden a votar en mayor proporción.

En Des Moines, el género estaba mejor repartido entre los más de 10.000 asistentes que desafiaron carreteras nevadas y temperaturas de once grados bajo cero para escucharla. La campaña de Obama subió esa estimación hasta los 18.500.

«No estoy aquí para deciros lo que tenéis que pensar, sino para pediros que penséis seriamente», les dijo la reina de la televisión americana, haciendo honor al respeto que se ha ganado. A los fans de Obama no les hizo gracia escucharla decir que en el pasado ha votado tanto por demócratas como por republicanos, pero para los indecisos eso aumentaba su credibilidad.

«Para mí esto no es partidismo sino convicción personal. Por primera vez en mi vida me siento obligada a subir a un escenario y hablar en favor del hombre que creo trae una nueva visión para EE UU», proclamó Winfrey en un tono mesiánico que puso la piel de gallina al auditorio. El fantasma de John Kennedy, con el que el que muchos demócratas identifican a Obama, sobrevoló el pabellón.

La mayor fortuna

La diva mediática, protagonista de la mítica película "El color púrpura" y reputada altruista, dijo conocer muy bien la diferencia entre «un club de libros y el momento crítico que atraviesa nuestra nación», al responder con elegancia a quienes se burlan de su capacidad para vender al senador de Illinois como si fuera una novela más.

Esta vez no regalaba coches o frigoríficos, sino esperanza. La de soñar América de nuevo con un presidente en el que ha visto algo que nunca antes ha encontrado en otros políticos: «Un oído para la elocuencia y una lengua embadurnada en la verdad desnuda».

Era éste un mensaje que reafirma lo que ya parecen haber descubierto los votantes americanos. En proporción de 3 a 1 los encuestados señalan a Obama como el candidato más honesto, frente a su rival más cercana, Hillary Clinton.

Después de oír a Oprah muchos se sintieron ratificados por esa intuición. «Es un hombre íntegro, habla con el corazón en la mano», aseguró Alex Lewis al final del mitin. «No sé por qué, pero yo le creo».

Milton Cole también salió del acto convencido de que Obama es el hombre que puede restaurar la grandeza de EE UU y su credibilidad en el mundo, «después de ocho años de ineptitudes y abusos», dijo.- (Agencias)

El viceprimer ministro Dmitri Medvédev sucede a Putin como candidato a las elecciones rusas

MOSCÚ.- El viceprimer ministro ruso Dmitri Medvédev ha sido propuesto hoy como candidato presidencial por cuatros partidos y su candidatura ha recibido el respaldo del actual jefe del Estado, Vladímir Putin, según informan las agencia rusas.

La candidatura de Medvédev, de 42 años, fue propuesta por los partidos Rusia Unida, Rusia Justa (que juntos suman 353 de los 450 escaños de la Duma o Cámara de Diputados), Fuerza Cívica y el Partido Agrario.

"Apoyo total y completamente esta propuesta", ha dicho el jefe del Kremlin, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass, en una reunión con los líderes de esas cuatro formaciones políticas. Añadió que conoce y ha trabajado estrechamente con el Medvédev más de 17 años.

El presidente ruso ha destacado que la candidatura de Medvédev fue propuesta por cuatro partidos (dos de los cuales accedieron a la Duma) que "se apoyan en un amplia plataforma y representan los intereses de la mayoría de la población".

Congreso el próximo día 17

El viceprimer ministro, presente en la reunión de Putin con los líderes de los cuatro partidos, ha declarado a su vez que las consultas sobre su candidatura "continuarán hoy y mañana".

El líder del partido oficialista Rusia Unida y presidente de la anterior Duma, Borís Grizlov, ha anunciado que su formación proclamará oficialmente la candidatura presidencial de Medvédev en el congreso que celebrará el próximo día 17.- (EFE)

Científicos suecos identifican la parte del cerebro que decide qué vale la pena recordar

LONDRES.- Científicos de Suecia han identificado los ganglios basales como la parte del cerebro que decide qué cosas valen la pena recordar y qué otras no para así desocupar la memoria temporal y hacer que ésta trabaje de una manera más rápida y eficaz.

Este logro, que publica en su página web la revista científica británica 'Nature neuroscience' como avance de su número de enero, es fruto de una investigación sobre la memoria temporal en línea o memoria de trabajo que expertos de varias entidades académicas suecas llevaron a cabo mediante pruebas de imágenes funcionales.

Este estudio, que puede ayudar a comprender mejor el proceso de la memoria en los humanos, toma el testigo de una investigación de científicos estadounidenses publicada en junio y que aseguraba que olvidar la información menos importante hace que sea más sencillo recordar la más relevante.

Es en ese proceso selectivo de información necesaria en el que entra en juego los ganglios basales, importantes núcleos cerebrales interconectados con la corteza cerebral, el tálamo y el tallo cerebral y que en los mamíferos están asociados a la función motriz, emocional, de aprendizaje y de pensamiento.

Estos núcleos actúan como una especie de vigilante a la entrada de una discoteca que sería la corteza prefrontal, parte del cerebro que interviene en el proceso de recuperación de las informaciones guardadas en la memoria.

"Podemos almacenar información en la memoria de trabajo en la medida en la que recordamos la información relevante. El modo en que se ejecuta esta selección de los asuntos importantes de recordar es lo determinante", afirman los expertos en la revista.

"En nuestra investigación mostramos que la actividad de la corteza prefrontal y de los ganglios basales precede al filtro de información irrelevante y que esa actividad indica hasta qué punto sólo se almacena la información relevante", añaden.
Memoria de trabajo

Así, en las pruebas realizadas para su investigación, los científicos observaron que las personas que presentaban una mayor actividad en sus ganglios basales eran las que podían retener más información en su memoria temporal en línea.

Vieron además que la actividad de este núcleo del cerebro y de la corteza prefrontal se incrementó cuando llegó el momento de decidir si había que recordar ciertos estímulos visuales que los investigadores habían puesto entre las imágenes sólo para distraer.

"Nuestro estudio pone de relieve el mecanismo por el que la actividad de los ganglios basales y frontales controla el acceso a la memoria de trabajo en la corteza parietal de los humanos, y supone una importante contribución a las diferencias entre las memorias de los individuos", apuntan los investigadores.

El término "memoria de trabajo" lo introdujo en 1976 por el psicólogo británico Alan Baddeley para definir a la memoria temporal en línea que el ser humano utiliza para ciertas tareas y para resolver ciertos problemas que se plantean en el día a día.- (EFE)

El banco suizo UBS sufre uno de los peores golpes de la crisis crediticia

ZURICH.- El huracán de las hipotecas 'basura' (sector 'subprime') ha atrapado a otra gran entidad. El banco suizo UBS ha reconocido 10.000 millones de dólares en amortizaciones relacionadas con esta crisis, una señal del alcance de este problema porque ha sido una de las peores debacles conocidas hasta ahora.

Tras este anuncio, UBS ha emitido una alerta sobre sus futuros beneficios y ha cancelado sus planes de pagar un dividendo en efectivo. Además, la entidad ha explicado que tuvo que recurrir a una inversión de capital de emergencia de un fondo oficial de Singapur y de un inversor de Oriente Medio.

La inversión procedente de Singapur, que le da a ese estado asiático una participación del 9% en UBS, es un nuevo caso de rescate de uno de los principales bancos occidentales por parte de un fondo soberano, una ocasión similar al salvavidas de 7.500 millones de dólares que el brazo inversor del gobierno del Estado de Emiratos Árabes Unidos de Abu Dabi extendió al Citigroup.

UBS ha explicado que ha recibido una inversión de capital de 13.000 millones de francos suizos (11.480 millones de dólares), de los cuales 11.000 millones fueron colocados por el Government of Singapore Investment Corporation (GIC) y el resto por un inversor desconocido de Oriente Medio.

Según algunas fuentes financieras, este inversor no identificado podría ser el Gobierno de Oman.

Además, UBS ha revisado sus perpectivas y espera pérdidas para el cuarto trimestre y posiblemente para el conjunto del año 2007.

Estas noticias han provocado que las acciones de la banco se deseplomen cerca de un 3% en la apertura de la Bolsa de Zurich.- (Reuters)

Hacienda investiga 1.500 movimientos diarios de billetes de 500 euros en 78 entidades financieras

MADRID.- La Agencia Tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, está investigando en profundidad más de 1.500 movimientos diarios de billetes de 500 euros en un total de 78 entidades financieras (bancos y cajas de ahorro), con el objetivo de verificar el uso de los mismos, según los datos del organismo.

Hacienda pretende así determinar si los billetes de 500 euros puestos en circulación en el año 2005 han servido a estas entidades para mantener ocultos capitales procedentes de actividades no declaradas (lícitas o ilícitas), o para realizar transacciones económicas que no se pretenden incluir en las declaraciones fiscales de dichas entidades.

De hecho, se está investigando a 2.500 intervinientes en un total de 2.000 operaciones realizadas con estos billetes, después de detectar posibles delitos fiscales (cuando superan los 120.000 euros defraudados) en algunas de estas operaciones de "especial riesgo", correspondientes al año 2005.

La Agencia Tributaria asegura que los análisis de la investigación preliminar, a través de la información facilitada por el Banco de España, empresas de transporte de billetes, canales de demanda y sistemas de control bancario, confirmaron el uso de estos billetes de 500 en operaciones relacionadas con la "economía no declarada" y con la "ocultación de plusvalías inmobiliarias".

Según la investigación, los billetes de alta denominación se ponen en circulación de forma "casi exclusiva" a través de las entidades, previa petición de personas interesadas en su disposición. La Agencia Tributaria analiza después las fórmulas de gestión de estos billetes en las oficinas, el control de los pedidos de estos billetes por parte de los clientes y los sistemas de identificación de los clientes demandantes de efectivo.

Asimismo, los datos de los que dispone la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que es posible identificar a las personas que hayan realizado operaciones significativas a través de los sistemas contables y de control interno de esas entidades financieras.

Por todo, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha desarrollado un plan de trabajo que contempla la investigación de las operaciones con billetes de 500 euros del año 2005 en estas 78 entidades financieras, y ha ampliado la investigación a los ejercicios 2003, 2004 y 2006 mediante el proceso de obtención de información.

El resultado final de la investigación puede suponer el inicio de actuaciones inspectoras de comprobación o de investigación e, incluso, la interposición de denuncias ante la Administración de Justicia por un presunto delito contra la Hacienda Pública.

La investigación en curso se inició durante el segundo semestre de 2006, cuando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, comenzó analizar de forma detallada los movimientos efectuados en el año 2005 mediante billetes de 500 euros, consistentes en entregas y retiradas de fondos por parte de compañías de transporte de fondos para su utilización en sucursales de entidades financieras o directamente por personas físicas o jurídicas.

Así, se vienen analizando los canales de demanda, transporte, entrega y retirada de billetes de alta denominación, los sistemas de control bancario y de las empresas de transporte en efectivo en relación con el movimiento de dichos billetes y los riesgos asociados a la demanda, tenencia y utilización de billetes de alta denominación.

Esta investigación se está llevando a cabo en momento en el que el número de billetes de 500 euros puestos en circulación se ha mantenido estable en los 113 millones en octubre, lo que supone un estancamiento de las mismos por tercer mes consecutivo, a pesar de que aún representan el 65,6% del efectivo total en manos de los españoles (86.102 millones de euros), según los últimos datos del Banco de España.

De esta forma, pese a que estos 113 millones de billetes de 500 euros están por debajo de los 114 millones registrados en los meses de junio y julio, aún se sitúan en valores absolutos históricamente altos.

Este estancamiento contrasta, en cambio, con un incremento del 1,5% del dinero líquido en circulación en el último mes de octubre, que alcanzó los 86.102 millones de euros (82.815 millones de euros en billetes y 3.287 millones en monedas), frente a los 84.770 registrados en el mismo mes del pasado año.- (Agencias)