martes, 11 de diciembre de 2007

Los registradores vaticinan un retroceso del 12% en la venta de pisos este año

MADRID.- La burbuja inmobiliaria sigue desinflándose paulatinamente. Según las estadísticas realizadas por el Colegio de Registradores, el año 2007 se cerrará con una caída del 12% en la compraventa de viviendas, con una cifra de unas 800.000 unidades, lo que supondrá un descenso del 12,6% respecto a las 916.103 viviendas del año anterior.

Los mismos datos ponen de relieve que cuatro comunidades autónomas prácticamente copan el mercado de la compraventa de viviendas en España, con un 62% del pastel inmobiliario repartido entre Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

El Colegio de Registradores, en su informe, achaca el descenso en las transacciones inmobiliarias a, por una parte, la disminución de la demanda de inversión originada a su vez "por la reducción de expectativas respecto a los precios de los pisos y el impacto del aumento de los tipos hipotecarios", y, por otro lado, a que una parte de los demandantes optan por la vía del arrendamiento o por esperar una situación más favorable.

La estadística realizada calcula que 2007 se cerrará con 800.000 inmuebles, un descenso del 12,6% en la compraventa de viviendas respecto a las 916.103 operaciones registradas en 2006 y del 19,1% respecto a las 989.341 transacciones de 2005.

En todo caso, a día de hoy, la compraventa de pisos sumó 626.612 unidades, lo que arroja una disminución también del 12% en relación a las 712.110 viviendas transaccionadas en el mismo periodo de 2006.

Si bien el descenso en la compraventa de inmuebles es generalizado en los nueve primeros meses del año, en el caso de los pisos nuevos la caída es ligeramente más acusada, hasta las 267.296 unidades, un descenso del 12,02% en comparación con el mismo periodo de 2006.

Por contra, más de la mitad (el 57,3%) de los pisos que cambiaron de propietario entre enero y septiembre fueron de segunda mano, con un total de 359.316 unidades, aunque también supone un descenso del 11,9% respecto al mismo periodo del pasado año.

El descenso de las transacciones de vivienda fue más acusado en tercer trimestre de este año, tanto si se compara con el mismo trimestre de 2006 como con los tres meses precedentes.

En concreto, en ese periodo la compraventa de viviendas sumó 188.256 unidades, un 16% menos que en igual fechas de 2006, la de pisos nuevos cayó un 10,3% (83.304 unidades) y la de usada un 20% (104.952 unidades).

En comparación con el trimestre precedente, los datos arrojan una "intensificación" de los descensos, con un 8,6% en el total de transacciones, un 3,7% de las nuevas y un 12,1% de las usadas.

Por comunidades, cuatro regiones copan alrededor del 62% del mercado inmobiliario español. Se trata de Andalucía (42.261 unidades en el último trimestre), Cataluña (27.329 unidades), Comunidad Valenciana (27.329 unidades) y Madrid (22.449 unidades, respectivamente).

En el lado opuesto, las comunidades con menor número de transacciones de vivienda se registraron en La Rioja (con 1.904 unidades), Navarra (2.254 unidades) y Cantabria (3.031 unidades).

Según los registradores, la demanda de vivienda como bien de uso se mantendrá en el futuro, "aunque no a ritmos de años anteriores", en tanto continúen las tendencias de crecimiento de empleo y población, sobre todo inmigrante.

"El mercado inmobiliario español, por lo que a compraventas respecta, registra una desaceleración y ajuste normales para un mercado saturado tras diez años de consecutivos de aumentos de precios. La mayor o menor intensificación de dicho ajuste dependerá del comportamiento de distintas variables económicas y sociales, fundamentalmente el empleo, los salarios, la inmigración y los tipos de interés", advierte.- (OTR)

El uso de las tarjetas de crédito en España se dispara

MADRID.- La consultora PriceWaterhouseCooper (PWC) señala en un informe que España es uno de "los países de la zona euro en los que más ha aumentado el uso de tarjetas de crédito " desde 2003, con un crecimiento superior al 20 por ciento anual.

Según este estudio, titulado "Plástico Precioso 2008", y que estudia el mercado de tarjetas en el Reino Unido y la zona euro, en este período España sólo es superada por Holanda y registra un crecimiento similar al de Grecia, en tanto que otros mercados, como el alemán, han registrado una contracción de la financiación al consumo.

El aumento de actividad del mercado de tarjetas nacional se ha basado en el crecimiento del crédito al consumo desde 2003 a tasas superiores al 15 por ciento, con lo que el volumen global de este tipo de préstamos alcanza ya el 9 por ciento del PIB, por encima de países como Francia, Alemania o Italia.

Auge del comercio electrónico

Entre otros motivos del crecimiento del uso de las tarjetas de crédito en algunos países europeos, España entre ellos, el estudio señala "el auge del comercio electrónico, el fuerte crecimiento de los viajes internacionales y la mejor predisposición de las nuevas generaciones" a usarlas.

Sin embargo, el informe de PWC indica que "el incremento del gasto de los usuarios de tarjetas de crédito no supone un aumento exponencial de los resultados de las compañías que operan en este mercado".

Esto se debe a que "una parte de los consumidores utilizan las tarjetas de crédito en la gran mayoría de sus compras diarias, pero las abonan cada mes en su totalidad sin aplazar los pagos, por lo que no incurren en los intereses de financiación relacionados con dicho aplazamiento".

El informe también analiza las diferentes respuestas de los distintos mercados de crédito al consumo de la zona euro ante el regreso del escenario alcista de tipos de interés, con los ejemplos contrapuestos de España o Irlanda frente a Alemania, y la expansión del uso de tarjetas en los países del centro y este europeos.- (EFE)

Los bancos ganaron 14.140 millones hasta septiembre, un 20% más

MADRID.- Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto atribuido conjunto de 14.141 millones de euros entre enero y septiembre, un 20,1% más, y lograron mantenerse al margen de la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime), un fenómeno "externo y extraño" a los bancos españoles.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, para quien estos resultados, "de gran calidad y recurrencia", y que permiten ser optimistas de cara al futuro, fueron posibles gracias al dinamismo comercial de estas entidades pese al contexto internacional de turbulencias financieras.

Sólido modelo de negocio

La razón por la que los bancos españoles no se han visto perjudicados por este fenómeno, que estalló en verano, es el modelo de negocio que practican, enfocado a la banca minorista frente a modelos que potencian más la banca de inversión y orientado al cliente en lugar de al producto, un modelo "sólido y rentable", gestionado con prudencia y bien provisionado.

A pesar de que el entorno global que tendrán que afrontar el próximo año las entidades financieras españolas es más incierto, con un contexto de desaceleración del crecimiento económico, Villasante insistió en que 2008 no será necesariamente un año negativo para el sector.

Frente a otros bancos estadounidenses y europeos cuya cotización bursátil se ha visto muy perjudicada por la crisis, las entidades españolas han demostrado su solidez y sus acciones no han estado tan castigadas en Bolsa.

Explicó que parte del menor crecimiento económico que se espera en España para el 2008 será consecuencia de la desaceleración del mercado inmobiliario, una situación que aunque también afectará a la banca a través del crédito hipotecario, será perfectamente controlable, ya que las entidades ya se han anticipado a la misma a través de la diversificación de los créditos.

Impulso de los créditos y depósitos

El incremento del 20,1% del beneficio neto fue posible por los créditos a clientes, que avanzaron un 16,2%, todavía a buen ritmo pese a la desaceleración que ya se nota, y también por los depósitos, que crecieron un 15,3%, lo que permitió que el margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario- se elevara un 21 por ciento.

Sin embargo, la calidad del crédito se vio algo mermada en comparación con el año anterior, ya que el índice de morosidad creció hasta el 0,99% frente al 0,91% de septiembre de 2006, algo "perfectamente entendible" en el contexto actual y que no constituye "un motivo de preocupación", aseguró, ya que sigue en mínimos históricos.

Por otra parte, la cuenta de resultados de estos nueve primeros meses del año ha sido "muy limpia" y no ha notado de forma especial la incidencia de las plusvalías obtenidas por los bancos por la venta de participaciones, según Villasante, que añadió que quizá se notará más en los resultados del cuarto trimestre.- (EFE)

Las piscifactorías de la Región de Murcia duplicarán su producción en seis años

MURCIA.- El Plan Estratégico Regional para la Acuicultura 2007-2013 se ha marcado como objetivo multiplicar por dos la producción de doradas, lubinas, corvinas y alevines en las 15 granjas que funcionan en la Región; es decir, pasar de las más de 6.000 toneladas que se producen en la actualidad a las 12.000, según el diario "La Verdad".

Será posible con el impulso de la Administración, que invertirá más de 29 millones de euros en el sector, y que ampliará concesiones y eliminará límites a la producción. Se trata de producir hasta el 100% de la capacidad del sector en la Región para atender la demanda y consolidar el sector, que ofrece así alternativas a la industria de la pesca extractiva, tanto en lo que respecta a los productos como al empleo, y que no ha parado de crecer e innovar.

Los objetivos del plan pasan por duplicar la producción de dorada hasta conseguir las 4.000 toneladas al año, y se pretende además alcanzar las 5.000 de atún -el 95% con destino a Japón-, 1.500 de lubina y 500 de corvina, así como las cien de pulpo, y diez millones de alevines producidos en piscifactoría.

Si se cumplen, supondrán el espaldarazo definitivo para el sector, que en los últimos años ha consolidado a la Región como la tercera comunidad española en producción acuícola y ha posibilitado la creación de toda una industria de transformación y comercialización, sobre todo de atún rojo.

Setecientas cincuenta personas trabajan en la acuicultura en la Región, complementando así la paulatina disminución de al actividad laboral en la industria extractiva tradicional.

La acuicultura produce en la actualidad el 34% del pescado mundial, y en el año 2015 se logrará el 50%, con lo que se conseguirá proteger los bancos de peces, aminorar el impacto de la industria pesquera tradicional y satisfacer la demanda alimenticia que las capturas pesqueras no logran del todo atender.

Desde la Consejería de Agricultura y Agua se insiste en que «la acuicultura crece con gran rapidez, por encima de otros sectores de producción de alimentos de origen animal», y destaca «los buenos resultados obtenidos en 2006 por las 15 instalaciones de acuicultura que existen en la Región».

El Plan Estratégico, con una inversión de 29 millones de euros, pretende que en los próximos seis años la acuicultura alcance «la situación de una actividad estable y esencial en el desarrollo de las zonas rurales y costeras».

Los objetivos para el desarrollo de la acuicultura son garantizar que los consumidores puedan disponer de productos sanos, seguros y de buena calidad, así como fomentar normas estrictas de sanidad y bienestar animal.

Además, se pretende crear empleos seguros a largo plazo, especialmente en las zonas dependientes de la pesca, y asegurar, por parte del sector, el cumplimiento de las normas medioambientales.

Apuesta decidida en el Puerto de Palma de Mallorca por el turismo de cruceros tras el proyecto de ampliación

PALMA.- La Autoridad Portuaria de Baleares ha presentado el proyecto de ampliación del Puerto de Palma, que consistirá en la construcción de dos nuevos muelles que servirán para el atraque de cruceros turísticos de más de 300 metros de eslora.

Durante un acto de homenaje a las empresas consignatarias de cruceros con motivo de la llegada, este año, de un millón de estos buques al Puerto de Palma, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, se ha mostrado partidario de potenciar el turismo de cruceros y de apoyar futuras modificaciones en el puerto de la capital balear siempre que éstas se lleven a cabo “con criterios de sostenibilidad”.

El puerto de la capital balear ha recibido entre enero y noviembre de 2007 un total de 1.043.633 pasajeros de cruceros turísticos. Haciendo referencia a esta “cifra histórica”, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay, ha destacado el “crecimiento espectacular” que ha experimentado el turismo de cruceros en los últimos años, “con la llegada, en 1999, de 500.000 pasajeros, 700.000 en 2003 y este año de un millón”.

La ampliación del puerto de la capital balear consistirá en la prolongación de los actuales muelles en cerca de 50 metros y la creación de dos líneas de atraque de 380 metros. El proyecto, que tanto la Autoridad Portuaria como el Govern balear prevén ver listo esta legislatura, tiene un presupuesto de 23 millones de euros.

Para el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, alcanzar la cifra histórica de un millón de visitantes de cruceros prueba que este segmento se incluye en uno de los ejes del Govern, “el de diversificar la oferta turística”. Además, ha destacado que el turismo de cruceros “es una importante fuente de ingresos” para Balears.

Antich se ha remitido a los datos de un estudio realizado en 2005 por Caeb y la Conselleria de Turismo de Balears basado en encuestas a cruceristas, el cual indicaba que “casi el 100% de los turistas encuestados recomendaban las Islas como destino de cruceros” y “un 50% mostraba su intención de repetir”.

Evitar que opten por otros puertos

Para los consignatarios, cualquier ampliación o mejora de las infraestructuras en el Puerto de Palma “es bien recibida” ya que “hoy por hoy es imprescindible”. Sin embargo, advierten que estas ampliaciones evolucionan más despacio que el sector: el ritmo de crecimiento del Puerto de Palma “es mucho más lento que el ritmo al que crecen las compañías de cruceros” y “más lento que el ritmo al que crecen otros puertos del Mediterráneo que son competencia directa del nuestro”, señala Mario Sennacheribbo, de BC Shipping y portavoz de los empresarios consignatarios de cruceros.

Sennacheribbo apunta que el gran crecimiento en el número de cruceristas viene dado sobre todo “por el aumento de las compañías que utilizan Palma como puerto base” y que aunque los barcos que llegan requieren de línea de atraque “es aún más importante que las instalaciones donde tienen que realizar estos cambios de pasaje sean adecuadas”.

Es en este aspecto donde la Autoridad Portuaria “tiene que hacer mayores esfuerzos, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que en un futuro próximo las compañías que llegan al Puerto de Palma para realizar estas operaciones decidan cambiar a otros puertos”. Para evitarlo, Sennacheribbo sugiere como una de las medidas “imprescindibles” a llevar a cabo “la adaptación de terminales a las demandas de los buques que recalan en Palma”.- (Hosteltur)

Delphi invertirá 27 millones y creará 3.000 empleos al trasladar a Tánger la factoría de Puerto Real

TÁNGER.- Delphi tendrá en funcionamiento en Tánger una de las plantas más modernas del mundo para la fabricación de cableado eléctrico de automóviles. Casi al mismo tiempo, Delphi cerró su factoría en Puerto Real dejando sin trabajo a 1.549 personas. La nueva de Tánger estará a 90 kilómetros y supondrá una inversión de 27 millones de euros.

Delphi Automotive Systems reafirma su apuesta estratégica por Tánger, donde ya opera desde hace ocho años. Con un capital social de 59 millones de dirhams (unos 5,23 millones de euros al cambio actual), la multinacional constituyó una filial el 25 de septiembre de 1998 para operar en Marruecos.

Desde 1999, la compañía fabrica cableado eléctrico para automóviles en la planta que ocupaba la textil local Nascotex en el punto kilométrico 7,5 de la carretera de Rabat. En régimen de alquiler, la planta emplea hoy a 4.000 trabajadores, casi siete veces más que cuando empezó a producir (600).

Ahora, en virtud de un protocolo de intenciones firmado con el Gobierno marroquí, la multinacional levantará un centro productivo en una parcela de 50.000 metros cuadrados en la Zona Franca de Tánger —a unos seis kilómetros de sus instalaciones actuales— con la previsión de generar hasta 3.000 nuevos empleos, casi el doble de los que acaba de destruir en Cádiz.

De momento, se trata solamente de una declaración de intenciones por parte de Delphi. La empresa no ha formalizado todavía la compra de los terrenos, operación que prevé cerrar entre septiembre y octubre. El precio pactado está por debajo de los 50 euros por metro cuadrado ya urbanizado, según las fuentes consultadas.

No ha trascendido si la empresa recibirá fondos del programa Hassan II, que cubre hasta un 50% de los gastos de adquisición del terreno y hasta el 30% de los de la construcción.

La multinacional está tramitando ya los permisos y redactando el proyecto para iniciar las obras a principios de 2008. Delphi se ha comprometido a que la factoría esté operativa en un plazo máximo de tres años.- (UNEDISA)

EasyJet elige Tánger para establecer su tercera ruta entre España y Marruecos

TÁNGER.- La aerolínea de bajo coste easyJet ha elegido la ciudad de Tánger para establecer su tercera ruta entre España y Marruecos, que empezará a operar el próximo 1 de febrero con una frecuencia de seis vuelos a la semana, de lunes a sábado.

La 'low cost' unirá así su base de operaciones de Madrid-Barajas con tres ciudades marroquíes, al sumarse a sus vuelos hacia Casablanca y Marrakech.

Los billetes se podrán adquirir con una tarifa promocional desde los 24,99 euros por trayecto, con tasas incluidas. Los bajos precios de la compañía británica la han posicionado como "la primera aerolínea en capacidad en la ruta entre Madrid y Marrakech con un 38% de la cuota de mercado por delante de Royal Air Maroc, que tiene un 25%, y de Iberia, con un 24%".

La llegada del bajo coste a Marruecos ha supuesto un aumento exponencial de la demanda de viajes a ese país dinamizando así el sector turístico y "dando la oportunidad a cientos de empresas españoles y marroquíes de rebajar sus costes en desplazamientos. EasyJet subraya que sus tarifas son un 32,15% más baratas que las que ofrecen sus competidoras.

Con la apertura de la nueva ruta hacia Tánger, easyJet pone de manifiesto su apuesta por Marruecos y busca abarcar la totalidad del país incluyendo la zona norte a su oferta desde España.

Tánger ha sido la ciudad elegida por ser uno de los "destinos de moda por el viajero alternativo", además de por haberse "reinventado como uno de los mayores proyectos turísticos del Norte de África".

El Gobierno de Marruecos tiene la intención de posicionar a Tánger como una ciudad ideal para las escapadas de dos días o más. Dotará a la ciudad de una capacidad hotelera adicional de 23.000 camas con el objetivo principal de pasar de las 700.000 pernoctaciones anuales a un total de cinco millones en el horizonte 2016.

La compañía británica rompió el monopolio de las compañías de bandera en los viajes entre España y Marruecos, abaratando los costes de los viajes de las compañías españolas instaladas en Rabat.

"Ha sido un cambio revolucionario", señalaban algunos empresarios españoles, quienes instaban a la 'low cost' a operar también desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat. EasyJet sólo vuela a Marruecos desde su base de operaciones en Madrid-Barajas y no podrá hacerlo desde el aeródromo barcelonés hasta que no instale allí otra base de operaciones.

EasyJet eligió Marruecos como el primer país fuera de Europa para volar, en base a su política de 'cielo abierto' que favorece el transporte aéreo.

El Gobierno alauí ha diseñado un plan de turismo hasta 2010 con el objetivo de alcanzar 10 millones de turistas y para ello, además de aumentar su capacidad hotelera, la entrada de las 'low cost' desde España es una ventaja para alcanzar sus planes.- (EP)

El Gobierno argelino concede a la francesa "Total" los proyectos que arrebató a Repsol y Gas Natural


ORÁN.- El grupo francés Total ha asumido un proyecto energético en Argelia que puede sustituir al que encabezaban las empresas españolas Repsol y Gas Natural antes de que éstas denunciaran haber sufrido una expropiación por parte del Gobierno magrebí.

Francia logró cerrar la pasada semana contratos energéticos de gran importancia. Entre ellos, que el grupo petrolero Total será el adjudicatario de un proyecto en Arzew -en las cercanías de Orán-, muy próximo físicamente a los terrenos en los que Repsol y Gas Natural iban a desarrollar su planta de licuefacción de gas antes de la expropiación del pasado julio.

El director general de Total, Christophe de Margerie (en la imagen), firmó con su homólogo de Sonatrach -la empresa estatal argelina-, Mohamed Meziane, un contrato para la creación de un complejo petroquímico para producir gasolina y butano.

Requerirá una inversión de 3.000 millones de dólares y, aunque no es exactamente el mismo tipo de proyecto que el español de licuefacción expropiado, constituye realmente la alternativa futura.

La razón es que el Gobierno argelino ha contratado también a la empresa estadounidense de ingeniería Kellogg Brown and Root para desarrollar una planta de licuefacción en la localidad de Skikda, que será más grande de lo previsto, de modo que Argelia puede ya no necesitar otra en Arzew.

Sin embargo, sí necesitaba algún proyecto petroquímico para crear empleo en la zona y aprovechar la llegada de gas al nuevo y vecino gasoducto de Medgaz, que enlazará Orán con Almería.

Por tanto, el de Total puede ser ya la solución para poner punto y final al proyecto español. Fuentes oficiales de Repsol declinaron hacer comentarios al respecto , aunque señalaron que siguen con atención la evolución de los acontecimientos en la zona.

"Total se felicita de este acuerdo, que se inscribe en la estrategia del grupo para desarrollar sus actividades de petroquímica a partir de yacimientos de talla mundial. Marca la entrada del grupo en el sector petroquímico en Argelia y refuerza así la alianza que ya une a Total y a Sonatrach en el sector de exploración y producción petrolera", declaró De Margerie en un comunicado oficial.

Total tendrá el 51% del proyecto, pese a que Repsol y Gas Natural aseguran que su enfrentamiento con Argelia se deriva de que Sonatrach no quiere que grupos extranjeros tengan la mayoría del capital en proyectos de su territorio.

Además, el grupo francés -primer accionista, por otra parte, de Cepsa- estrecha relaciones con Sonatrach en un momento en que este grupo argelino ha mostrado interés en comprar al grupo Santander un paquete de acciones de la segunda petrolera española.

El grupo estatal francés Gaz de France ha firmado otro contrato con Sonatrach para alargar el abastecimiento de gas a Francia hasta 2019, es decir, cinco años más de lo previsto. El montante de esta operación alcanza los 2.500 millones de euros al año y ha provocado sorpresa en la industria española y el Gobierno, porque las empresas nacionales no logran que Argelia acepte alargar contratos vigentes.

Al contrario, el poderoso ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, insiste en elevar en un 20% el precio de suministro a Gas Natural -con el consiguiente efecto en los consumidores españoles- lo que ha provocado que la empresa y Argelia hayan acudido a arbitraje internacional para resolver diferencias.

En la misma fase de litigio se encuentran Repsol y la misma gasista española por la pérdida del citado proyecto de GassiTouil, en Arzew.

La presidenta del grupo francés Areva -especialista en instalación de plantas nucleares-, Anne Lauvergeon, acaba de firmar una alianza para "el uso y el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos". Incluye la prospección de uranio y la formación de unos 2.000 ingenieros argelinos en esta especialidad energética.

El gobierno argelino presenta su apuesta nuclear no como un instrumento militar, sino como la necesidad de dotarse de energía barata para poder dedicar a la exportación su lucrativo petróleo y gas.
(En la imagen superior, la actual refinería de Arzew, en la comarca de Orán)

Nueva sede de Coordinación de la Administración General del Estado para el Campo de Gibraltar

ALGECIRAS.- Hoy ha quedado inaugurada oficialmente la nueva sede de la Coordinación de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar ubicada en Algeciras.

Con esta inauguración, se abre una nueva etapa y se acercan al ciudadano los servicios de la Administración central. La AGE ocupa el céntrico edificio de lo que fue el antiguo Hospital de la Caridad, cuyos trabajos de rehabilitación y reconstrucción se han prolongado durante más tiempo de lo estimado ya que las obras tuvieron que permanecer paralizadas debido a la cata arqueológica del terreno.

El coordinador del Estado, José Andrés Hoyo, destacó la singularidad del nuevo edificio, en el que se ha respetado la fachada histórica, mientras que su interior ha sido totalmente reconstruido según diseño del arquitecto Fernando Visedo Manzanares.

El diputado nacional del PSOE, Salvador de la Encina, resaltó la importancia que representa este edificio para Algeciras, un proyecto que se traduce en la clara apuesta de la Administración central por la zona. De hecho, resaltó el hecho de que esta es la única ciudad no capital de provincia de España que dispone de una representación propia de la Administración General de Estado, que ahora ha dispuesto una sede propia.

El alcalde, Tomás Herrera, ha señalado que "se demuestra una vez más que el Gobierno de España cumple sus compromisos con Algeciras y apuesta por la descentralización de sus servicios". Según dijo, este apoyo del Ejecutivo central se va a traducir en los meses sucesivos en nuevas actuaciones del Estado en la ciudad.

Con respecto a la inauguración de la sede de la AGE, el primer edil señaló que "sin duda, estas nuevas instalaciones, que se ubican en un edificio cedido por el Ayuntamiento, van a servir para acercar al ciudadano la administración, así como para agilizar las gestiones que los campogibraltareños tengan que realizar en el ámbito estatal".

El presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también mostró su satisfacción por la inauguración de las nuevas dependencias.

En su opinión, se trata de una buena noticia, ya que "con esta inauguración se cumple uno de los compromisos que en su día puso en marcha el entonces gobierno del Partido Popular, presidido por José María Aznar, que en su línea de apuesta por el desarrollo y descentralización de los servicios en la comarca, apostó por dotar a la figura del coordinador de unas oficinas dignas y acordes con la importancia que lleva aparejada por su servicio al ciudadano. La nueva sede de la AGE significa un avance", declaró.

Durante estos días, se ha estado ultimando el traslado desde las antiguas dependencias en el edificio que comparte ahora sede con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Según destacó el coordinador del Estado, se prevé que a lo largo de esta semana las diferentes dependencias vayan ocupando la nueva sede y los servicios de atención al público puedan ya prestarse en el nuevo edificio.

Las nuevas dependencias se reparten en tres plantas entre las que hay despachos, salas y estancias de atención al público.- (NEM)

La UE va a investigar la actividad del buque "Europa Venture" en la bahía de Algeciras

ALGECIRAS.- La Unión Europea investigará los diferentes aspectos de la actividad de la "gasolinera flotante" 'Europa Venture' en la Bahía de Algeciras tras una denuncia realizada al Parlamento Europeo por parte de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar.

Según la documentación, el pasado mes de mayo la asociación ecologista presentó una denuncia ante el Parlamento contra el petrolero 'Europa Venture' de la empresa Bunker Gibraltar. Verdemar advertía que el petrolero podría estar incumpliendo el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relacionada con el doble casco o diseño equivalente para petroleros de casco único.

Así, el pasado 13 de noviembre el presidente de la Comisión de Peticiones, Marcin Libicki, comunicó que una vez examinada la petición de los ecologistas ha decidido admitirla a trámite y va a solicitar a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema.

Por otra parte, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, advirtió que el petrolero 'Europa Venture' está ahora en Setubal (Portugal). En este sentido, señaló que no saben se si está reparando "o lo han quitado de en medio un tiempo como hicieron como el 'Vemabaltic' para luego volver".

En otro orden de cosas, Verdemar-Ecologistas en Acción denunció que la Junta de Andalucía "tiene miedo" de que se conozca la causa de las enfermedades que sufren los ciudadanos del Campo de Gibraltar y sugirió que puede haber intereses empresariales y políticos que condicionen los "resultados" de los estudios.

Los conservacionistas afirmaron a través de un comunicado que el asunto es "de tal gravedad" que la Consejería de Salud no puede seguir escudándose en no crear alarma social, cuando -asegura el colectivo-, la sociedad campogibraltareña es "completamente consciente" de la situación.

"Es muy grave que, desde que conocieron los datos de los análisis de metales pesados realizados a vecinos de las barriadas cercanas a las industrias pesadas, no se les haya informado de los resultados, ni hayan tomado ningún tipo de medidas", precisaron.

Por ello, Verdemar subrayó la "dejadez y pasividad" de la Consejería, que considera un "atentado" contra la salud y la inteligencia de los habitantes del Campo de Gibraltar.- (NEM)

Una película sobre la Guerra de Argel, gran triunfadora en el festival de El Cairo

ARGEL.- "L"Ennemi intime" (El enemigo íntimo), dirigida por el francés Florent Emilio Siri y que aborda las atrocidades de la guerra de independencia argelina contra Francia, fue la gran triunfadora en la ceremonia de entrega de premios del XXXI Festival de Cine Internacional de El Cairo.

Esta película obtuvo la Pirámide de Oro a la mejor película y los premios al mejor director y al mejor actor de reparto (Albert Dupontel) en una ceremonia al más puro estilo "hollywoodiense".

La mexicana "Ópera", de Juan Patricio Riveroll, también con tres premios, fue la segunda más galardonada de este modesto festival que se celebra en El Cairo, la meca del cine árabe.

El premio internacional de la crítica, el premio Nagib Mahfuz al mejor director novel y el de mejor actriz (Marina Magro Soto) fueron a parar a este largometraje que narra la relación de una joven mexicana de 21 años, Marina, con Pablo, un hombre casado de 50 años que está de viaje de trabajo en México.

Magro Soto, que protagoniza el papel de Marina, compartió su premio con la actriz rusa Tatiana Lutaeva por su papel en "Full Scope", del director Valery Pendrakovsky.

En la ceremonia, celebrada en el recinto de la Ópera de El Cairo, en la isla de Zamalek, también se premió a la mejor película árabe: la marroquí "Binantaze Passolini" (Esperando a Passolini), del director Daud Aulad Syad.

En la entrega, en la que tampoco faltaron anécdotas, como la caída de un invitado escaleras abajo o alguna simpática descoordinación en la traducción del árabe al inglés, también se premió la mejor producción digital, que fue a parar a la película china "Little Moth", del director Peng Tao.

El jurado, que entregó dos menciones especiales en esta categoría, solicitó al presidente del festival, Ezat Abu Ouf, que otorgó los premios junto con el ministro de Cultura, Faruk Hosni, que se incluyeran más categorías para esta sección en la edición de 2008.

El premio al mejor guión recayó en la película "Kicks", escrita y dirigida por el holandés Albert Ter Heedert, y la mejor contribución artística fue entregada al turco Dervis Zaim, por su largometraje "Waiting for the Heaven".

Asimismo, la película paquistaní "In the name of God", de Shoaib Mansur, recibió el premio especial del jurado.- (Agencias)

Caja Mediterráneo en trance / Francisco Poveda*


Esta misma semana el presidente de Caja Mediterráneo, la CAM, Vicente Sala Bello (Novelda 1939), va a proponer a la Asamblea General, en plena crisis financiera mundial, que la entidad venda en el momento oportuno una parte sustancial de lo que vale (20%) para poder afrontar una seria crisis de liquidez, no aceptada nunca públicamente por cuestión de imagen y potencial riesgo de mayor desconfianza. Es el trance más difícil, y apasionante, de los vividos en sus más de cien años de agregada existencia.

La dimensión alcanzada en poco tiempo por la CAM y la enorme profesionalización de su equipo directivo, la han hecho menos vulnerable que otras pese a su mayor exposición al riesgo crediticio hipotecario y a las interferencias constantes de políticos regionales, sin medida a favor de determinados intereses no generales, caso claro del diputado Eduardo Zaplana, en cuanto a financiación privilegiada y de cierto alto riesgo.

Vicente Sala era y es un empresario de éxito, sin formación superior pero con alguna experiencia anterior como consejero en la banca. Roberto López es un ejecutivo maduro salido de la propia entidad aunque capaz de comandar un equipo técnico, heterogéneo por su diversa procedencia y la irrupción de la mujer en los más altos niveles operativos de la CAM. Hasta aquí existe garantía teórica en una gestión que se ha demostrado aparentemente exitosa hasta el momento del estallido de la crisis financiero-hipotecaria de base inmobiliaria.

Pero siguiendo la doctrina conformada por el BCE desde entonces, en el sistema se detectan ahora exposiciones a riesgo de liquidez, de crédito y de modelo. Y la CAM no es ajena a esas exposiciones señaladas desde Francfort. ¿Cuánto vale realmente la CAM a día de hoy, 3.000, 4.000, 5.000 millones de euros? Ni Sala lo sabe porque el propio mercado la está revaluando cada día y, mucho me temo, que algo a la baja, en medio todavía de riesgos sistémicos subyacentes, según la apreciación del FMI.

Los mayores expertos en la materia, como González-Páramo, ya han señalado que las auditorias de 2007 seguramente marcarán a la baja, respecto del valor de mercado, la exposición a instrumentos de financiación estructurada. Y es que las reconocidas enormes tensiones de liquidez provocan que la confianza no reine entre las entidades, tal como se observa en el mercado interbancario, incluida la CAM por mayor afectada debido a su dimensión alcanzada y el contexto territorial concreto de sus mercados de clientes en la cornisa mediterránea.

Resulta urgente, pues, una fuga hacia delante antes de que KPGM firme la auditoria, con un crecimiento de activos dudosos en torno al 30% según las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), de un ejercicio cuya segunda parte pueda provocar honda preocupación al revelarse tal cual. No en vano, el Banco de España instó en octubre a la CAM a vender suelo para ganar en liquidez y solvencia.

El mercado, en general, refleja ahora un extraordinario riesgo de liquidez de las propias entidades al desconocer ellas mismas sus particulares compromisos, antes de que el volumen de negocio comenzase a desplomarse en el cuarto trimestre, aparte de un elevado riesgo de financiación en relación con otras entidades y riesgo de crédito. ¿Encuentran refinanciación? Persiste una enorme y desproporcionada exposición al riesgo, episodios de turbulencia y tensiones, que impactan en los mercados globales del dinero, el crédito, los bonos, las divisas… Y nada de eso es ajeno a la CAM hoy.

La tensión actual global tiene su origen, fundamentalmente, en una información incompleta aunque la fundamental de calidad haya sido manejada desde el principio de la crisis por el BCE, en tiempo real, para poder actuar sin más dilación. Pero el BCE no sabe con precisión, ni puede saber, aunque debiera en la medida de lo posible, qué pasa en la CAM, que aún no ha valorado bien sus posibles pérdidas, tal vez porque los modelos vigentes se han demostrado inadecuados. Y también por una supuesta nula gestión del riesgo de liquidez en escenarios extremos como el actual. “Si no hay transparencia, el mercado seguirá distorsionado”, afirma el catedrático González-Páramo, consejero del BCE en representación del Banco de España.

Nuestras cajas son menos transparentes que las entidades norteamericanas (lo que ahora puede ocasionarle a la CAM un problema añadido con la Reserva Federal norteamericana por su presencia en USA a través de “CAM US Finance S.A., y de igual modo con el Banco de Inglaterra) cuya información al mercado es más detallada.

La CAM, ante su pretensión expresa de emitir cuotas participativas debería, a juicio de los mayores expertos, haber sido ya más precisa de “motu propio” sobre sus exposiciones, directas e indirectas, al riesgo. Los rumores se disipan con transparencia pero se alimentan con opacidad, artificios y/o medias verdades, que dinamitan la confianza a medio y largo plazo.

No obstante, la inspección forzada del Banco de España (casi permanente en la CAM desde comienzos de 2007) se ha intensificado desde el verano ante su intención de debutar en el mercado de valores y las advertencias razonadas de algún impositor como particular, dirigidas por conducto fehaciente al BCE y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Coincide la necesidad estratégica de la CAM de salir en busca rápida de una liquidez más onerosa a su cuenta de resultados, para no tener que frenar su expansión y la retroalimentación que ésta le proporciona, con el fin del idilio crediticio como consecuencia del proceso de ajuste en el sector de la construcción inmobiliaria. Porque el Banco de España confirma que la vivienda está sobre valorada entre un 25-35%.

Precisamente uno de los desequilibrios más reconocidos de la economía española es del mercado inmobiliario, al que la CAM se ha sobre expuesto desde hace diez años, aunque matice en su favor que “sólo un 17% respecto a la segunda residencia”, que es donde se ceba el ajuste del propio mercado sobre el sector.

La CAM es ya la quinta entidad española de crédito en cuanto a cuota de mercado (3,8%), precisamente por una espectacular evolución de los créditos hipotecarios que ha concedido, y sólo por detrás de La Caixa, BBVA, Caja Madrid y Banco de Santander. Ese esfuerzo de los últimos años es más que evidente como conjunción de muchas y diversas aportaciones profesionales y expertas. Pero una situación relativa de éxito no se tiene que corresponder necesariamente con otra absoluta del mismo rango aunque diga haber crecido un 22,1% en el tercer trimestre.

La clave del futuro de la CAM reside en que los efectos de la actual crisis financiero-hipotecaria no la instalen definitivamente en el comienzo de una crisis de solvencia. Ante un cambio de ciclo como el que estamos viviendo y cuya duración y consecuencias son todavía muy inciertos, las calificaciones favorables de las agencias de “rating” resultan muy provisionales al conjugarse su juicio en participio pasado y no en futuro imperfecto o ni siquiera presente de indicativo.

Además, una de ellas, “Moodys´s”, ha dicho ya que rebajará calificación de riesgo en entidades financieras si se dispara la morosidad. Es de esperar que las otras dos, contratadas también por la CAM, “Standard & Poor´s” y “Fitch” hiciesen lo mismo llegado el caso. Hoy por hoy coinciden las tres en “una gestión conservadora del riesgo, buena diversificación de fuentes de financiación, y reducción de la sobre exposición al riesgo inmobiliario” como un último retrato de la entidad, más histórico que estratégico, sin verificación precisa de organismo oficial alguno.

Sin embargo, el marco general no permite ser excesivamente complaciente sobre la evolución inmediata de la CAM en un complejo contexto español, que el FMI considera más expuesto a la actual crisis crediticia por deterioro del sector inmobiliario y que le lleva a aconsejar, como necesaria, una reforma de nuestro sector financiero.

Doctores tiene ese organismo multilateral sin perjuicio de las dudas que puedan asaltar a algún cualificado impositor de la entidad en su insistencia sobre una situación objetiva de falta de liquidez, preocupante morosidad, casi total dependencia del mercado financiero externo, alta concentración de riesgo hipotecario y búsqueda constante de capitales ajenos como necesidad ineludible para la continuidad de su funcionamiento.

Según CC. OO., la CAM necesita obtener liquidez para aspirar a otro tipo de deuda. Es cierto. A través de “Ahorro Corporación” ha solicitado al BCE otros 350 millones de euros (exactamente la misma cantidad que “Caja Murcia” y la más alta entre otras cajas de ahorro españolas de un total de 3.000 millones) para recuperar cierta posición de liquidez antes de emitir cuotas participativas por tener muy agotadas ya, para obtener recursos, la deuda subordinada y las participaciones preferentes, en espera de que se estabilicen los mercados financieros, que es la condición impuesta por el Consejo de Administración para vender una parte sustancial de la CAM por unos 1.000/1.200 millones de euros como única solución posible para salir de su comprometida situación.

Un fiscal de Nueva York investiga ya la titulización hipotecaria como desencadenante de la actual crisis financiera global. En España se han titulizado sólo en octubre 350 millones de euros en cédulas hipotecarias. Tras las recomendaciones, sino exigencias, urgentes del Banco de España, la CAM ha tenido que provisionar un 150% más tras el repunte de la morosidad hipotecaria del promotor hasta un 1% y ver como se endurecía particularmente el control del organismo supervisor por más expuesta a la situación extrema de crisis del sector inmobiliario al haberle dedicado la mayor parte de su inversión crediticia. Se habla de hasta un 70% sobre el total, sin ser ésta una cifra suficientemente contrastada hasta el momento.

Según sus propios datos, la CAM prestó hasta septiembre pasado 57.000 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 326,77 millones, con unos ratios impecables y envidiables. La soberanía financiera de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia tiene mucho que ver con la solvencia de esta entidad. Vender ahora a extraños ajenos una quinta parte de la propiedad no debe resultar cómodo pero es el tributo a pagar por haber aprovechado en exceso lagunas en los marcos prudenciales como tendencia de los nuevos productos financieros. El propio FMI ya advirtió que eso podría resultar problemático y, por tanto, había que evitarlo. También le ha pasado lo mismo a otras grandes entidades extranjeras mucho mayores, desde la UBS hasta el Citigroup.

Las cuotas participativas que el Consejo de Administración pretende que este viernes le apruebe la Asamblea General servirán, seguro, para mejorar su estructura de capital pese a las lagunas jurídicas que las envuelven a raíz de la sentencia contraria del Tribunal Supremo 26/10/2005 y la doctrina jurídica al respecto de la propia Unión Europea, que permiten recurrirlas por cualquier impositor de la CAM.

Pero lo más preocupante es la duda que anida en determinados impositores sobre el montante pendiente de anteriores emisiones de títulos, obligatorios y vinculantes para la entidad, en mercados extranjeros y paraísos fiscales, a responder con patrimonio si existe falta de liquidez para su eventual reembolso, más allá del 20% del que ahora se habla.

Otra duda que subsiste, y que Vicente Sala ha despejado parcialmente al decir que necesariamente no se han de cotizar en Bolsa, es que si la CNMV no admite las cuotas de la CAM a cotización en el mercado español de valores, se pueden colocar en otros mercados e, incluso, en paraísos fiscales llegado el caso y ante la apremiante necesidad de liquidez.

Pero por si sí o por si no, algún avezado impositor ha revelado que tiene alertada a la Reserva Federal de los Estados Unidos aparte de advertidos a los consejeros generales de la CAM de que pueden incurrir en algún tipo de responsabilidad personal en base a su decisión del viernes.

Lo deseable ahora es que todo se haga más que bien y las velas de la CAM vuelvan a henchirse con viento fresco a partir de una nueva hoja de ruta y la tripulación quede escarmentada de aventuras por los inciertos resquicios, con trampa, del sistema.

* Periodista.