viernes, 14 de diciembre de 2007

Vegara pide que no se incorporen las subidas del IPC a los salarios

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha insistido en el carácter transitorio del actual repunte de los precios, por lo que pide a la patronal de empresarios y a los sindicatos que no lo trasladen a los salarios en negociación colectiva.

El objetivo es facilitar que "el ajuste sea más rápido a lo largo del próximo año". Vegara ha avanzado que, de acuerdo con la información disponible, los actuales niveles de inflación se mantendrán estables en el mes de diciembre, y que, incluso con el mantenimiento de los actuales precios del crudo será posible observar un "descenso marcado" de los niveles de inflación tras la primavera, hasta cifras próximas al 2,5%.

En este punto, Vegara consideró que la previsión de moderación de la inflación en el segundo semestre del año no contradice a las previsiones del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que situaba este momento en el mes de abril.

"El mayor incremento del IPC se produjo a lo largo del primer cuatrimestre del año, por lo que la moderación debería operarse pasado el primer cuatrimestre (desde abril), es decir, el segundo semestre", señaló al respecto.

Coincide con el Banco de España y el BCE

Por otro lado, Vegara volvió a señalar que el aumento de los precios responde a subidas puntuales en los costes de algunos alimentos y de los productos energéticos, que están afectando por igual a todos los países de la zona euro, pero que, en el caso de España, tienen un mayor impacto dado el mayor peso de estas partidas en la bolsa de la compra de los españoles respecto a otros socios europeos.

Sin embargo, Vegara se apresuró a añadir que el propio Trichet ya ha comentado que hay un nivel elevado de transitoriedad en este repunte, lo que sugiere que el BCE podría esperar a que esta tendencia remitiese antes de acometer una nueva subida de tipos.

Entre los aspectos positivos, el secretario de Estado de Economía señaló que el la inflación media del año 2007 se situará en torno al 2,7%, lo que supondría la cota más baja de los últimos seis años.

Además, destacó que el diferencial de inflación con la zona euro en noviembre se mantuvo estable en un punto porcentual, ya que, insistió, el repunte de petróleo y alimentos está afectando también a los socios de la eurozona.- (EP)

La vivienda se puede abaratar más en la costa

MADRID.- El precio de la vivienda en la capitales de provincia españolas caerá entre un 5% y un 10% a lo largo de 2008 debido a una situación de sobreoferta, motivada, principalmente, por la detracción de la demanda ante el endurecimiento de las condiciones de financiación, lo que irá acompañado de un descenso de las compraventas de hasta un 50%, según un estudio presentado por la consultora Aguirre Newman.

Además, el descenso de los precios podría ser superior en aquellas zonas de la costa donde existe mayor sobreoferta. En cualquier caso, la consultora precisa que ya se están produciendo descensos encubiertos en las grandes capitales en forma de mayor flexibilidad en las condiciones de financiación o el regalo de valores añadidos como plazas de garaje en las nuevas promociones.

Así, la falta de liquidez de las entidades financieras, tras las crisis crediticia del pasado verano, se trasladará al potencial comprador a través de endurecimiento de las condiciones para acceder a los créditos. Por ello, sólo permanecerá en pie la demanda de necesidad, quedando fuera la inversora.

En esta situación, la demanda por creación de hogares en 2008 será de unas 450.000 viviendas anuales, volumen que no llegará a cubrir una oferta compuesta por entre 300.000 y 400.000 pisos.- (Agencias)

Los alquileres de locales comerciales baten récord en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios de los alquileres de espacios comerciales en Nueva York han registrado grandes subidas en 2007, hasta alcanzar cifras récord en zonas como la Quinta Avenida, donde ahora se llegan a pedir 13.455 dólares por metro cuadrado.

Los alquileres de locales aumentaron un 26 por ciento este año en la Gran Manzana, donde, de media, se paga el metro cuadrado de superficie comercial a 1.430 dólares, según un reciente informe de la asociación de empresas inmobiliarias de la ciudad que recoge hoy la prensa neoyorquina.

En un momento de estancamiento del mercado inmobiliario de EEUU, donde incluso los precios de las viviendas están cayendo en determinados estados, Nueva York parece vivir en su propia burbuja, en la que el lujo y la clase de las avenidas Madison y Quinta se siguen pagando a precio récord.

De hecho, la Quinta Avenida sigue siendo, según el informe, el enclave comercial más caro de Nueva York a su paso entre las calles 49 y 59, donde las mejores marcas del mundo encontraron hace años el lugar idóneo para instalarse y donde los propietarios de los locales de la zona piden de media ahora 13.455 dólares por metro cuadrado.

El segundo precio más caro de la ciudad lo registran los espacios comerciales que se encuentran a lo largo de la avenida Madison, entre las calles 57 y 72, donde los alquileres han subido un 22 por ciento durante este año y se llegan a pagar casi 12.000 dólares por metro cuadrado.

La subida más significativa del año, sin embargo, es la que se registró en el corredor comercial formado por Broadway en su confluencia con la céntrica Times Square, entre las calles 42 y 47, donde los precios de los alquileres se doblaron en comparación con 2006.

Con un aumento superior al cien por cien y alcanzando una cifra de alrededor de 8.600 dólares por metro cuadrado, la zona de teatros de Nueva York se afianza como una de las más demandadas para abrir un negocio en la ciudad.

"El aumento del turismo, la devaluación del dólar en comparación con otras monedas y la impaciencia de las marcas europeas por llevar su negocio a Nueva York son los responsables del aumento de los alquileres en la zona de Broadway y Times Square", explica en un comunicado el presidente de la asociación responsable del informe, Steven Spinola.

Este aumento es generalizado en todo Nueva York, un hecho que, según Spinola, demuestra "la buena salud del sector inmobiliario en la ciudad, así como el crecimiento continuo del comercio y la fortaleza de la economía local".

Otra de las áreas de Broadway que destaca en el informe es la que se encuentra entre las calles Houston y Broome, donde los alquileres aumentaron un 74 por ciento y el metro cuadrado se llega a pagar por alrededor de 5.400 dólares.

El bajo Manhattan también destaca entre las zonas comerciales más caras, ya que los alquileres de sus locales superaron por primera vez la barrera de los 100 dólares por pie cuadrado (1.075 dólares por metro cuadrado) en los espacios comerciales repartidos al sur de la calle 14.

El informe de la asociación de empresas inmobiliarias de Nueva York, que cuenta con 12.000 miembros, se realiza dos veces al año, en primavera y otoño, y ofrece información de los espacios comerciales disponibles en la ciudad, así como de los precios de los alquileres que ofrecen las principales firmas inmobiliarias de la Gran Manzana.- (EFE)

La inflación supera el 3% en Alemania por primera vez en catorce años

BERLÍN.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Alemania se revisó una décima al alza en noviembre para dejar la inflación mensual en el 0,5 por ciento y la interanual en el 3,1 por ciento, según la oficina federal de estadística.

La tasa anual de inflación ha superado de esta manera el tres por ciento por primera vez desde enero de 1994. La cifra anual de inflación se vio marcada por el aumento significativo de los precios de la energía y de los alimentos.- (Agencias)

Moody's baja a Citigroup la calificación de su deuda en medio de la crisis financiera

NUEVA YORK.- La agencia Moody's redujo su calificación sobre la deuda de Citigroup, un nuevo golpe para el mayor banco estadounidense que le impone una mayor presión para que disminuya su base de capital. La agencia duda de que el banco estadounidense pueda reconstruir sus ratios de capital próximamente

Aunque las acciones del banco cayeron en Asia, debido a que los inversores consideraron la medida como un signo de deterioro de la crisis global del crédito, en Europa, los títulos bancarios suben o se mantenían estables y los bonos de Citigroup no experimentaban cambios.

Moody's bajó la calificación de Citigroup a "Aa3", con el argumento de que dudaba que el banco estadounidense pueda reconstruir sus ratios de capital próximamente. Además, la agencia calificadora afirmó que la imposibilidad de Citi de recuperar su ratios de capital en el mediano plazo podría llevar a otro recorte de su calificación.

El analista Sean Jones de Moody's ha explicado que las débiles ganancias de Citigroup obstaculizarán una rápida recuperación de los ratios de capital, incluso después de que en noviembre levantara 7.500 millones de dólares del emirato árabe de Abu Dabi.

La agencia ha sugerido caminos para la reconstrucción, como la reacudación de más capital externo o la baja de su dividendo. Un número creciente de analistas cree que es probable que Citi reduzca su dividendo, que le cuesta al banco unos 2.700 millones de dólares por trimestre.- (Agencias)

La Asamblea General de Caja Mediterráneo autoriza la emisión de cuotas participativas

ALICANTE.- La Asamblea General Ordinaria de Caja Mediterráneo, celebrada esta mañana, ha autorizado la emisión de cuotas participativas según la propuesta elevada por el Consejo de Administración el pasado 20 de noviembre.

A partir de este momento, será potestad del Consejo de Administración decidir, a propuesta de la Dirección General, el momento de la emisión, que se producirá cuando la situación del mercado financiero permita garantizar el éxito de la operación.

La emisión, que fue aprobada por 124 votos favorables, 5 abstenciones, y 18 votos en contra, de un total de 142 consejeros asistentes, contempla un límite máximo del 20% del valor de la entidad, a ejecutar dentro de un plazo máximo de tres años, delegando en el Consejo de Administración la concreción de las características de la emisión.

La operación se realizará en una única emisión, con obligación explicita de amortización en caso de que se produjese en el futuro una modificación de la normativa vigente que propusiera conferir derechos políticos a las cuotas emitidas.

Según una nota de prensa emitida posteriormente por la CAM, "esta operación respaldará la estrategia de crecimiento que la entidad ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años, ya que permitirá reforzar y garantizar la naturaleza fundacional de la Caja, respaldar la solvencia y la garantía ante sus impositores, así como desarrollar una dotación creciente, tanto a la Obra Social como a la propia CAM".

"El hecho de que la Caja sea evaluada por el mercado -- continúa la nota -- verificará su orientación hacia la creación de valor y hacia nuevos criterios de transparencia, gestión y eficiencia. La emisión mejorará sustancialmente la estructura de recursos propios de Caja Mediterráneo y aportará una mayor visibilidad a la entidad, tanto nacional como internacional, por lo que facilitará la realización de inversiones en el extranjero.

Además, el Banco de España apuesta decididamente por estos títulos ante los procesos de internacionalización de las cajas".

"La Entidad reforzará así el modelo fundacional y el espíritu social de la Caja, puesto que el objetivo último es y seguirá siendo mejorar la sociedad a través de la eficiencia en la actividad financiera. Reforzar este modelo comporta ahora la emisión de cuotas participativas", prosigue la nota.

Por su parte, los Órganos de Gobierno de CAM encontrarán en las cuotas un instrumento para validar la gestión interna de la Caja y conocer cómo valora el mercado las decisiones estratégicas y la actividad diaria de la entidad. Además, no pierden sus atribuciones ni sus capacidades actuales, ya que las cuotas otorgan derechos económicos a sus tenedores, pero nunca derechos políticos", concluye.- (NEM)

AIE aumenta su previsión de demanda hasta 87,8 millones de barriles diarios, 115.000 barriles más

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) aumentó hoy su previsión de demanda de crudo para 2008 en 115.000 barriles diarios, hasta 87,8 millones de barriles diarios, lo que representa un aumento del 2,5%, debido a una mayor demanda en las economías emergentes y en Oriente Próximo, informó hoy el organismo en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Concretamente, la AIE apunta a un aumento de las perspectivas de una revaluación de la demanda de etano en Oriente Próximo y un crecimiento sostenido de la demanda de las economías que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La agencia, que asesora a 26 países, incluidos EEUU, Canadá, Australia y otras 19 naciones europeas, como Alemania y Reino Unido, recortó la demanda de crudo para 2007 en 60.000 barriles diarios, hasta una media de 85,7 millones de barriles diarios, un 1,1% más que la de 2006.

La AIE explicó que los precios se han reducido durante el último mes y se han alejado de la barrera de los 100 dólares debido a señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aumentar la producción y a una mejora del suministro en las refinerías.

Sin embargo, la organización afirma que el precio actual, que ronda los 90 dólares el barril, así como la volatilidad de los precios existente en el mercado, "sigue reflejando preocupaciones sobre el suministro y el crecimiento económico".

La AIE informa de que los 'stocks' de la industria de los países de la OCDE se redujeron en 22,4 millones de barriles en octubre, lo que implica una cobertura de demanda de 52,6 días, por debajo de la media de los cinco últimos años.

La semana pasada, la OPEP decidió hoy mantener sin cambios su producción (27 millones de barriles al día) y fijó una nueva reunión en enero para reexaminar la evolución del crecimiento económico y la demanda de energía en el mundo, a pesar de la escalada del precio del crudo y de la preocupación existente sobre el suministro.- (AP)

La confianza empresarial lastra al Nikkei: cierra con caídas del 0,15%

TOKIO.- La Bolsa de Tokio ha cerrado con caídasa del 0,15% después del anuncio de una disminución del índice Tankan de confianza de las empresas japonesas en diciembre.

Las pérdidas han sido mitigada por compras oportunistas que han atenuado la bajada.

El índice Tankan de confianza de las grandes empresas manufactureras niponas disminuyó cuatro puntos en diciembre en relación a septiembre, para quedar en +19. Los analistas sólo habían previsto una disminución de dos puntos.- (Agencias)

La OPEP mantiene su previsión de crecimiento de demanda para 2008

VIENA.- A pesar de la reciente escalada de los precios del crudo, el crecimiento de la demanda petrolera mundial se mantendrá en 2008 en el 1,5%, con consumo total estimado en 87,1 millones de barriles diarios, según han indicado en su Informe Mensual de diciembre.

Para el 2007, la OPEP estima que el crecimiento de la demanda se sitúe en el 1,4 por ciento, es decir, unos 1,2 millones de barriles diarios más que el año anterior, con un total medio diario de 85,7 millones de barriles diarios.

En cuanto a los precios, el informe señala que el mes pasado la cesta OPEP, compuesta por 12 crudos diferentes, se situó en una media de 88,99 dólares, un 12% más que en octubre.

La demanda mundial de petróleo crecerá 1,3 millones de barriles diarios (mb/d), hasta un consumo total estimado de 87,1 mb/d, según indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

En la edición de su boletín mensual correspondiente a diciembre, el cartel señala que la demanda mundial de crudo para el presente ejercicio alcanzará los 85,7 mb/d, un 1,4% más que en el año anterior, y explica que este incremento fue debido exclusivamente a la demanda procedente de economías emergentes que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, de cara a 2008, la Opep pronostica que el incremento en la demanda se producirá especialmente en los combustibles para el transporte y la industria, y nuevamente relacionado por la demanda de los países que no forman parte de la OCDE, que representarán en torno a un 80% del aumento.

Respecto al reciente encarecimiento del crudo, la Opep indica que el precio de la cesta de crudos de la organización en noviembre alcanzó los 88,99 dólares, un 12% más que en el mes anterior, debido principalmente a los movimientos especulativos en los mercados por la depreciación del dólar.- (Agencias)

El encarecimiento de las hipotecas provoca que las peticiones de reunificación de deudas aumenten un 30%

MADRID.- Las familias buscan alternativas para poder abaratar las cuotas de sus préstamos. Es por ello que las solicitudes de unificación de préstamos aumentaron un 30% durante los últimos tres meses a causa de la revisión anual de las hipotecas, según un informe de una firma especializada en intermediación financiera a través de Internet.

Según el estudio de HipotecaGratis, la revisión anual de la hipoteca con la consiguiente subida de la letra es lo que ha llevado a muchos clientes a solicitar este servicio para poder hacer frente a sus pagos.

En concreto, casi el 50% de las llamadas recibidas por HipotecaGratis se corresponden con consultas en búsqueda de refinanciación, de las que suelen concederse un 67,7% por ciento con un importe medio de la refinanciación de en torno a los 250.000 euros.

La compañía explicó que el denominador común de todas las consultas es el de un cliente que busca reducir la cuota de su hipoteca o sencillamente mejorar la que tiene.

Perfil de los clientes

El perfil medio del solicitante de este tipo de operaciones se corresponde con el de una pareja con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años y residente en su mayoría en Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Además, ha cambiado el formato de la demanda, ya que antes la tónica general era reunificar la hipoteca con la letra del coche y una cuota de un préstamo personal, mientras que a día de hoy lo más habitual es demandar unificación cuando se tiene más de un préstamo personal y otros pagos.

Endeudamiento familiar

El euribor, tipo de referencia para las hipotecas, se ha duplicado en dos años y ha aumentado considerablemente la cuota de las hipotecas a pagar por los ciudadanos que han tenido que revisar su cuota mensual. A ello se suma que las cuantías totales de las hipotecas se han incrementado debido a la fuerte subida.

de los precios de las viviendas. Todo ello ha provocado que los costes hipotecarios, que ya representan la mayor carga familiar, sean cada vez más altos.

El endeudamiento particular ha ido creciendo hasta alcanzar el 115% de los ingresos brutos en 2006, una subida desde el 70,7% de 2000, según datos de La Caixa.- (Agencias)

Consumir es un placer / Rosa Villacastín


Es un verdadero disparate que llegando estas fechas no se pueda dar un paso por Madrid sin que tengas que sortear atascos de mil pares de narices, colas en los supermercados, en las tiendas de ropa, en las peluquerías y en los restaurantes, y todo por ese afán consumista que nos invade año tras año.

Una realidad que no se corresponde con los datos que manejan los entendidos y que alertan sobre las consecuencias de una crisis económica que empezó hace meses en Estados Unidos y que amenaza con expandirse por toda Europa, si nadie lo remedia antes.

Y digo yo, si realmente estuviéramos tan agobiados por la que se nos avecina, gastaríamos menos, intentaríamos guardar algo para cuando lleguen las vacas flacas, no es así. Gastar a manos llenas, incluso tirando de tarjeta de crédito cuando no se tienen fondos en el banco, empieza a ser el pan nuestro de cada día. Entramparse que Dios proveerá, parece el lema que mejor se ajusta a una realidad que, nos guste o no, está ahí presente para unos y a la vuelta de la esquina para muchos otros.

Ayer mismo, sin ir más lejos, me encontré con una amiga que se lamentaba de lo cara que está la vida, de los precios de los juguetes y de las dificultades que tiene para llegar a fin de mes con tres hijos de 10, 7 y 5 años. Yo le escuchaba atentamente porque me parecía que como ella hay muchas familias, pero cuál no sería mi sorpresa cuando me contó que esa misma mañana se había ido a un centro de estética porque quería arreglarse un poquito el cuerpo.

Le pregunté cuanto pensaba gastarse en ese "arreglito de nada", y me dijo que muy poco. No la creí, y debió notármelo en la expresión porque rápidamente me explicó que lo pensaba pagar a plazos. Si señor, a plazos. En enero, media teta, en febrero, la otra media, en marzo, la liposucción de las piernas, en fin un disparate. No sé cómo mi amiga piensa estirar su sueldo, ni de qué otras cosas se privará para pagar al cirujano, pero es indudable que se apretará el cinturón gustosamente porque es de las que piensa que lo más importante para ella en estos momentos es estar guapa y presentable.

Supongo que los psicólogos y sociólogos tendrán la respuesta adecuada para un problema de insatisfacción que afecta a una gran parte de la sociedad. Para mí que el consumo es una de las cosas que más placer producen, independientemente de la edad o de la clase social a la que pertenezcas, más llegando unas fiestas que han perdido el sentido religioso que tenían.

Los precios suben en Estados Unidos un 4,3% interanual

WASHINGTON.- La inflación de Estados Unidos se situó en el pasado mes de noviembre en el 4,3% interanual tras incrementarse en ocho décimas respecto al mes anterior, su mayor incremento en dos años, debido a los elevados precios de la gasolina, según informó hoy el Departamento de Empleo.

Este incremento, el mayor desde que en septiembre de 2005 los precios aumentaran un 1,2% debido a las secuelas en el coste del combustible por el huracán Katrina, superó las expectativas del consenso del mercado, que estimaba un aumento de seis décimas, y eleva el dato interanual, a falta de sólo un mes para cerrar el ejercicio 2007, hasta su nivel más alto desde hace año y medio y muy por encima del 2,6% registrado en 2006.

En concreto, el fuerte aumento de los precios vino motivado por el encarecimiento de los precios de la gasolina, puesto que el índice de precios energéticos repuntó un 5,7% mensual y representó alrededor del 70% del incremento del índice general, acumulando un encarecimiento del 21,4% interanual.

Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron tres décimas respecto al mes anterior y acumulan una subida interanual del 4,8%.

IPC subyacente

De este modo, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y los alimentos frescos, subió un 0,3% en noviembre, tras haber encadenado subidas del 0,2% durante los cinco meses anteriores, y se sitúa en el 2,3% interanual.

La evolución de la inflación es uno de los factores determinantes a la hora de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) decida seguir relajando su política monetaria ante el temor de que la crisis en los mercados financieros afecte al crecimiento de la economía del país.

En este sentido, el pasado día 11 de diciembre, el Comité de Política Abierta de la Fed decidió en su última reunión del año reducir los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,25%, ante la ralentización del crecimiento de EEUU por la intensificación de la corrección del mercado inmobiliario y el menos gasto de hogares y empresas.

Sin embargo, el organismo presidido por Ben Bernanke advirtió de que los altos precios de la energía y de las materias primas, entre otros factores pueden colocar presiones al alza sobre la inflación, y reiteró que algunos riesgos inflacionistas se mantienen, señalando que continuará vigilando su evolución cuidadosamente.- (AP)

Citigroup rescata sus vehículos de inversión estructurada por 33.800 millones

NUEVA YORK.- La entidad estadounidense Citigroup asumirá el control de sus siete vehículos de inversión estructurada (SIVs), por un valor de 49.000 millones de dólares (33.800 millones de euros), y consolidará dichos fondos en su balance, informó hoy la entidad en un comunicado.

El banco norteamericano ha tomado esta decisión tras confirmar que el valor de los activos de sus SIVs se ha recortado desde los 87.000 millones de dólares (60.000 millones de euros) de agosto hasta los 49.000 millones de dólares actuales, es decir, se ha reducido en 38.000 millones de dólares (26.200 millones de dólares) en apenas cuatro meses.

Citi espera, como consecuencia, que no haya más requerimientos de liquidez relacionados con estos SIVs y que según se vayan vendiendo los activos, la exposición a los riesgos del banco y el impacto sobre su ratio de capital sean reducidos en consonancia.

Esta iniciativa se ha tomado en respuesta a los recientes avisos por parte de las agencias de calificación Moody's y Standard & Poors de posibles reducciones de los ratings y a la progresiva reducción de liquidez en los SIVs vinculados a activos respaldados por deuda.

El banco asegura que dada la elevada calidad de sus activos SIVs, la exposición de la entidad es limitada. Cerca del 54% de los activos de los SIV tienen rating 'AAA' y el 43% de los mismos 'AA' asignados por la agencia Moody's, y además afirma que no tiene exposición directa al 'subprime', aunque sí exposición indirecta, que calcula en 51.000 millones de dólares (35.179 millones de euros.

Continuación con el fondo M-LEC

Citigroup especifica que esta medida es independiente de la operación denominada "Master Liquidity Enhancement Conduit" (M-LEC), iniciativa promovida junto a Bank of América y JP Morgan que cuenta con el respaldo del Departamento del Tesoro estadounidense y que tiene como objetivo impulsar el valor de los SIVs y otros fondos.

La entidad asegura que "sigue apoyando la formación del M-LEC, una iniciativa que implica tanto a Citi como a otras entidades", concluye la nota.

Un gran número de bancos están recurriendo a diversas alternativas para reestructurar o financiar sus vehículos.

Los SIVs, que venden deuda barata a corto plazo a los inversores, se han situado en el centro de la crisis de escasez de liquidez y turbulencias financieras de los meses recientes debido a que los inversores han desechado todos aquellos activos que tuvieran cualquier tipo de exposición a las hipotecas 'subprime' estadounidenses.- (AP)

El repunte del precio del vestido y el calzado dispara la inflación interanual hasta el 4,1%

MADRID.- El INE ha confirmado hoy el dato del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del mes de noviembre, con lo que la inflación se eleva al 4,1% (cinco décimas más que en octubre), la tasa más alta registrada desde enero de 2006.

El IPC aumentó un 0,7% entre octubre y noviembre, lo que situó la inflación acumulada en el 3,8%. La subyacente, que excluye de la tasa general los precios de la energía y los alimentos frescos, subió cinco décimas, y su tasa interanual se situó en el 3,2%.

Compensación para los pensionistas

El dato de inflación confirmado hoy sirve para fijar la paga que recibirán el año que viene tanto los pensionistas de las clases pasivas como los del régimen general. Por tanto, la subida obligará al Gobierno a destinar 3.121,87 millones de euros para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de esa cantidad, 1.557,13 millones se destinarán a una paga inicial compensatoria por el aumento de los precios, y los 1.564,74 millones restantes para abonar la consolidación de la subida a lo largo del año.

En enero, según el Ministerio, la pensión media del sistema alcanzará los 705,75 euros, y la paga media de compensación será de 195,41 euros.

Grupos inflacionistas

Los grupos de precios más inflacionistas de noviembre fueron el vestido y el calzado, que aumentaron un 3,2% por los últimos efectos de la temporada de invierno, y su peso en la subida del IPC fue de casi tres décimas, mientras que los carburantes hicieron subir un 1,4% el transporte, responsable del alza de dos décimas de la inflación. Pese a la subida del transporte, el INE destaca la bajada de los precios de los automóviles.

En noviembre también se siguieron encareciendo los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,9%, debido principalmente a la subida de la leche, el queso y otros lácteos así como la carne de ovino y los pescados. Las subidas alimentarias hicieron elevarse la inflación otras dos décimas.

La vivienda subió cinco décimas por el encarecimiento de los combustibles para calefacción.

Por el contrario, en noviembre bajó el precio del ocio y la cultura, debido a la disminución de precios de los viajes organizados, así como las comunicaciones, un 0,1 %, el mismo porcentaje en que bajaron los hoteles, cafés y restaurantes.

Al analizar las subidas por rúbricas, la carne de ovino ha sido la que más se ha encarecido en un mes, un 5,5 %, seguida de la ropa de mujer (4,4%), la leche (4,1%) y las prendas de vestir de hombre (3,1%).

Por Comunidades

En noviembre, la Comunidad más inflacionista fue Navarra, donde los precios subieron 1,1 puntos, seguida de Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria, con subidas de precios de consumo de un punto.

El IPC subió en La Rioja nueve décimas, ocho en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia; siete en Aragón, Cataluña y País Vasco y seis décimas en la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.

Donde menos subieron los precios, cinco décimas, fue en Extremadura, Madrid, y Ceuta.- (Agencias)

El déficit por cuenta corriente aumentó un 18,6% hasta septiembre y ascendió a 75.486,3 millones

MADRID.- El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 75.486,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 18,6% respecto a los 63.601,6 millones registrados en el mismo periodo de 2006, informó hoy el Banco de España.

La ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, al aumento del déficit de la balanza de rentas y, en menor medida, al incremento de los saldos negativos de la balanza comercial y de la balanza de transferefencias corrientes. El superávit de servicios también aumentó.

Por su parte, el déficit de la balanza comercial se elevó en los nueve primeros meses del año hasta 63.004,3 millones de euros desde 59.043,1 millones de euros en el mismo periodo de 2006, un 6,7% más. - (EP)

Maersk lucha por instalarse en Tánger-Med II

TÁNGER.- Dos grupos líderes mundiales de transporte de contenedores, entre los que se encuentra APM Terminals, optan como candidatos únicos a la explotación de la primera fase del futuro puerto Tánger-Med II, según recoge en su página web el diario marroquí Le Matin.

Según la información facilitada por la publicación, después de un proceso iniciado hace varios meses, dos son los grupos que reúnen todos los requisitos para hacerse con la explotación. Por un lado el formado por CMA CGM (Francia) y MSC (Suiza) y, por otro, el que configuran Maersk A/S, APM Terminals y la empresa local Akwa Group.

El proceso de selección de la empresa que se hará con la concesión de esta nueva terminal deberá estar listo, según todos los cálculos, antes de que finalice el primer semestre del próximo año, aunque no podrá comenzar a operar en las nuevas instalaciones hasta el 2012, año en el que está prevista la finalización de esta tercera fase del complejo global Tánger-Med, que se corresponde con la primera del segundo puerto.

El futuro complejo portuario, según Le Matin, tiene una capacidad global de 8,5 millones de contenedores, lo que le permitirá entrar en competencia directa con otros puertos líderes del mundo en estos tráficos. Entre estos puertos se encuentra el de Algeciras, donde opera en la actualidad APM Terminals.

El puerto algecireño se encuentra en la actualidad a la espera de desentrañar una parte importante de su futuro, toda vez que el próximo día 20 se dará por cerrado el plazo para presentar propuestas de explotación de Isla Verde Exterior, actualmente en construcción. Será al día siguiente cuando se desvele una de las grandes incógnitas de los últimos meses: si APM Terminals, que aún no se ha pronunciado, opta a esta explotación.

En los últimos meses, los responsables de la citada compañía han insistido en su interés por el puerto algecireño sin descartar trabajar en Tánger, pero además han solicitado que se firme un convenio con la estiba que garantice la paz laboral para los próximos años.

La inversión de Renault en Tánger supondrá un aumento de producción para su planta sevillana

TÁNGER.- El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, aseguró que las inversiones realizadas por la compañía en Tánger supondrán para Sevilla una "oportunidad para producir más cajas de velocidades y no un peligro para su continuidad".

Aclaró que la compañía producirá en Tánger alrededor de 400.000 coches al año, pero que el tipo de vehículo que se realiza es distinto del que se hace en España, ya que "se destina a mercados emergentes, por lo que no existe ningún riesgo".

Así, aseguró que Tánger está cercana a las costas españolas, por lo que la industria nacional podrá verse beneficiada por la instalación de proveedores en dicha zona.

"En diez años no existirá competencia para las plantas españolas, que se verán, por contra, beneficiadas por la instalación de proveedores cercanos a sus fronteras en el norte de Marruecos", concluyó.

Igualmente, señaló la importancia de la factoría sevillana para la compañía y recordó que fabrica el 30% de las cajas del grupo a nivel mundial, alcanzando un volumen de producción de 830.000 cajas en 2006 y unas previsiones en 2007 de 970.000 unidades.

El presidente de la firma en España agregó que la planta sevillana fabrica ya casi 400.000 unidades del tipo TL4, una de las cajas más modernas del mercado, realizando grandes inversiones en innovación.

Añadió que el 80% de la producción hispalense se destina a la exportación a las factorías de montaje de vehículos de la alianza entre Renault y Nissan en otros países de Europa, México, Japón o Sudáfrica.- (Agencias)

Grupo Cuman comercializará 1.500 casas en Marruecos este año

TÁNGER.- Grupo Cuman, empresa andaluza especializada en la asesoría e intermediación inmobiliaria, cerrará 2007 con más de 3.000 viviendas comercializadas, de las que 1.500 se ubicarán en Marruecos.

La incursión se ha producido después de que la firma interviniera en la venta de unos terrenos en Tánger, donde, además de las 1.500 viviendas mencionadas, se levantará un parque comercial de 33.000 metros cuadrados.

Para esta empresa, que inicialmente concentró su actividad en Andalucía -sobre todo Sevilla y Cádiz- y Murcia, el salto a Marruecos ha supuesto la "consolidación de su expansión internacional".

Su consejero delegado, Francisco Guzmán, manifestó, no obstante, que la intención del grupo es seguir buscando oportunidades en el exterior y que Rumanía y Polonia están ya en el punto de mira.

Por otra parte, Guzmán destacó que, tras el crecimiento registrado en 2005 y 2006 -durante ese último ejercicio la empresa duplicó la facturación-, Grupo Cuman ha logrado mantener el dinamismo de su actividad y el plan de negocio, pese "al reajuste que se ha producido en el mercado inmobiliario".

Suman, la división del grupo especializada en buscar y gestionar suelo, también ha logrado un incremento importante de operaciones.