sábado, 15 de diciembre de 2007

Los grandes compañías están "baratas" y ofrecen oportunidades de inversión, según Fidelity

MADRID.- Las grandes compañías europeas constituyen una oportunidad de inversión, ya que su ratio de riesgo y beneficio es atractivo y actualmente están "baratas", según Fidelity International, que presentó sus perspectivas para 2008.

A su juicio, la reciente volatilidad del mercado y las diferencias en los beneficios ofrece a oportunidades de inversión, particularmente en las grandes compañías, que están "atractivamente valoradas".

Asimismo, el fondo americano subraya que muchas compañías europeas tienen el mismo crecimiento global que las de pequeña y mediana capitalización y disponen de una amplia presencia global, lo que les permite beneficiarse del desarrollo de mercados emergentes de Asia y América Latina, al tiempo que cuentan con liquidez, que les facilita la emisión de deuda.

No obstante, recuerda que en 2007 la preferencia por compañías de pequeña y mediana capitalización bursátil ha ido desplazando hacia las grandes compañías y prevé que esa tendencia se refuerce en el 2008.

Por otro lado, Fidelity señala que Europa y Asia presentarán las mejores oportunidades de negocio para 2008, ya que dispone de "fundamentales económicos positivos" y es uno de los mejores mercados para exponerse sin incurrir en apalancamiento, respectivamente.

A su juicio, si el mercado se "pone sombrío" lo mejor para los inversores será posicionarse en empresas con buena financiación y considerar los métodos tradicionales de diversificación por activo o por región geográfica, por lo que Asia será uno de los mejores lugares para no exponerse al apalancamiento.

A pesar de que las cotizaciones han subido en mercados como China, la "creciente importancia" de la región en términos económicos globales se verá más reflejada en los mercados de renta variable. Asimismo, recuerda que Hong Kong y China aportan una 'opción' de cambio de divisa gratuita para los inversores.

Por otro lado, destaca que Europa ofrece buenas perspectivas para los inversores ya que dispone de "fundamentales económicos positivos" que ratifican las perspectivas a medio plazo para esta región. La creciente volatilidad de mercado y las diferencias en los beneficios ofrecen oportunidades de inversión, particularmente en el segmento de las grandes compañías que están "atractivamente valoradas".

En cuanto a Estados Unidos, la firma cree la renta variable podría ofrecer retornos positivos, siempre y cuando los inversores seleccionen los títulos con cuidados y subraya que los bancos nacionales tienen posibilidades de rezagarse respecto al resto del mercado en 2008.- (EP)

Greenspan asegura que han aumentado "claramente" las posibilidades de recesión económica en EEUU

NUEVA YORK.- El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, cree que las posibilidades de que se produzca una recesión económica en Estados Unidos "han aumentado claramente" a la luz de la evolución del mercado inmobiliario y las turbulencias financieras, señaló en declaraciones a la emisora radiofónica estadounidense, NPR.

"Estamos llegando a una velocidad de estancamiento en el crecimiento económico", aseguró Greenspan, que señaló que Estados Unidos es más "vulnerable" a niveles de crecimiento lentos.

El ex presidente de la Fed comparó la situación estadounidense con una enfermedad. "Alguien cuyo sistema inmunológico no funciona muy bien está sujeto a toda suerte de enfermedades, y la economía en estos niveles está sujeta a toda una serie de 'shocks potenciales'", afirmó.

Greenspan defendió la labor de la Fed al frente de la política monetaria estadounidense y se mostró contrario a las voces críticas que han surgido en contra de la institución por haber alimentado supuestamente a la burbuja inmobiliaria al recortar los tipos de interés en un punto durante los últimos meses.

El economista aseguró que este argumento "no coincide con los hechos", ya que, según dijo, se han observado "burbujas inmobiliarias en dos docenas de países o más alrededor del mundo", un movimiento que atribuye a la tendencia global de mantener los tipos de interés en niveles bajos.

"El problema es conseguir un enfoque para ver la economía de una manera más apropiada", añadió. A su juicio, los sucesos que están afectando a los bancos centrales se produjeron esencialmente por las "extraordinarias fuerzas de la globalización" que surgieron al finalizar la Unión Soviética.

"Las fuerzas monetarias que crecieron alrededor del mundo de manera global se hicieron tan aplastantes con respecto a los bancos centrales que, efectivamente, perdimos el control de los tipos de interés a largo plazo, y sobre las fuerzas que incrementan los precios de la vivienda", aseguró Greenspan.

Sobre si la Fed hubiera podido prevenir o cesar el 'boom inmobiliario', señaló que la institución sólo habría podido hacer una cosa, recortar el crédito a corto plazo, pero esta medida "habría acabado con el funcionamiento de la economía y con el buen momento del mercado inmobiliario", agregó.

La burbuja inmobiliaria, fue por tanto,"inevitable en un sentido" y es que, cuando se empieza a desarrollar una euforia en la economía uno se enfrenta a "aspectos innatos de la naturaleza humana". "Nosotros hemos visto burbujas inflarse y desinflarse durante 60 años, estoy convencido de que nunca tendremos capacidad ni a través de polícica monetaria y fiscal, ni a través de medidas gubernamentales, de acabar con esas burbujas sin afectar a la economía", concluyó.- (AP)

Goldman Sachs gana casi 2.770 millones por su apuesta contra el 'subprime'

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ganó cerca de 4.000 millones de dólares (2.770 millones de euros) en el pasado ejercicio, cerrado el 30 de noviembre, gracias a su 'apuesta' en contra de los valores respaldados por préstamos hipotecarios, según informa el diario 'The Wall Street Journal' citando a fuentes del mercado.

De este modo, las ganancias obtenidas por estas decisiones en contra de la corriente general del mercado permitirán al banco de inversión compensar las pérdidas relacionadas con hipotecas 'subprime' que sumarán entre 1.500 y 2.000 millones de dólares (1.038 y 1.384 millones de euros), según las citadas fuentes.

En este sentido, el consenso de analistas consultados por el diario estadounidense pronostica que Goldman Sachs presentará la semana próxima un beneficio neto récord anual de alrededor de 11.000 millones de dólares (7.613 millones de euros).

La historia del éxito inversor de Goldman Sachs comenzó en una pequeña sección del departamento de hipotecas de la entidad, el grupo de operaciones de productos estructurados, que ahora cuenta con 16 empleados.

Dos ellos, Michael Swenson, de 40 años, y Josh Birnbaum, de 35, empujaron a la entidad a apostar en contra del mercado 'subprime' ante su previsión de que iba a atravesar dificultades, mientras su jefe, el director del departamento de hipotecas de Goldman Sachs, Dan Sparks, de 40 años, se encargó de respaldar las previsiones de sus empleados en los "encendidos debates" que la firma mantuvo respecto a cuánto dinero arriesgar.

Como resultado, señala el diario citando a fuentes conocedoras de la situación, este año cobrarán entre 5 y 15 millones de dólares (3,46 y 10,4 millones de euros) cada uno. Por su parte, el consejero delegado del banco, Lloyd Blankfein, no sólo ha logrado esquivar destinos similares a los de sus homólogos en otras entidades financieras de Wall Street, sino que se embolsará cerca de 70.000 millones de dólares (48.454 millones de euros).

El éxito de la decisión de Goldman Sachs empezó a hacerse visible en la presentación de las cuentas del banco del tercer trimestre, en el que la entidad se desmarcó de los resultados negativos de sus competidores y cerró el trimestre con un aumento del beneficio neto del 79%, hasta los 2.806 millones de dólares (1.942 millones de euros), mientras su facturación creció el 63%, hasta los 12.334 millones de dólares (8.537 millones de euros).- (AP)

Los líderes europeos dan un nuevo impulso a una política migratoria común

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete acordaron dar un nuevo impulso a una política migratoria común y respaldaron las últimas iniciativas presentadas por la Comisión para sancionar a los empresarios que contraten irregulares, crear una 'tarjeta azul' para facilitar la entrada de inmigrantes altamente cualificados y fijar un conjunto de derechos mínimos para los mismos.

"El desarrollo de una política global europea de migraciones que complemente las de los Estados miembros sigue siendo una prioridad fundamental para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que representa la inmigración en una nueva era de globalización", señalan las conclusiones aprobadas por los líderes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acogió con satisfacción este nuevo impulso a la política migratoria y destacó que responde a "aspectos en los que España ha venido trabajando en los últimos tiempos: la necesidad de que la inmigración sea más una política global y una política de la UE, es decir, que forme parte de las políticas comunes".

En este sentido, abogó por reforzar la cooperación con los países del África subsahariana y mejorar la actuación de la Agencia de Control de Fronteras (Frontex). En este sentido, destacó que gracias a la labor de Frontex en 2007 se ha logrado reducir en un 70% el número de inmigrantes ilegales que trataban de llegar a las islas Canarias en comparación a las cifras registradas en 2006.

"Europa vuelve a ratificar un principio básico de su política migratoria, y es un 'no' a la inmigración ilegal, un 'no' al tráfico de personas, un 'no' a la explotación de los inmigrantes y un 'sí' a la inmigración legal y ordenada como un factor demográfico y económico positivo para el futuro y el presente de la UE", resaltó el presidente del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que las conclusiones aprobadas en la cumbre son "muy importantes" porque respaldan el "enfoque global" que propone Bruselas para abordar la inmigración, y le permiten presentar nuevas propuestas legislativas. Este enfoque, según recordó, se basa en tres elementos: una política de integración "generosa y abierta", una actuación "dura" contra la inmigración ilegal, y una gestión adecuada de la inmigración legal.

"Si actuamos juntos, todos los Estados miembros y las instituciones comunitarias, podemos beneficiarnos de la parte positiva de la inmigración y disminuir los aspectos negativos de la inmigración incontrolada", destacó Durao Barroso.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, celebró el avance hacia una política de inmigración europea, teniendo en cuenta que "venimos de una situación en que cada uno hacía regularizaciones masivas por su cuenta". Destacó además que la inmigración seguirá siendo una prioridad de la presidencia francesa de la UE durante el segundo semestre de 2008.

En las conclusiones de la cumbre, los líderes europeos piden que se logre un acuerdo "a más tardar a finales de 2008" sobre la norma para sancionar a los empresarios que contraten a inmigrantes irregulares, a la que se oponen Alemania y Austria. También reclaman avances en las negociaciones sobre la propuesta de una 'tarjeta azul' para facilitar la entrada de inmigrantes altamente cualificados, y sobre la norma que establece un conjunto de derechos para los trabajadores de terceros países con residencia legal. Otra iniciativa legislativa prioritaria es la ley comunitaria sobre el retorno de irregulares.

Los Veintisiete exigen además "que se siga trabajando en la intensificación de la gestión integrada de las fronteras exteriores, abordando en particular las presiones particulares a que están expuestos los Estados miembros". En este sentido, piden a la Comisión que presente en febrero de 2008 iniciativas sobre la evolución futura de Frontex, sobre un sistema de entrada y salida de las fronteras exteriores, y sobre un sistema europeo de vigilancia de las fronteras.

Los líderes europeos reiteraron que la cooperación con los países de origen y de tránsito de la inmigración "sigue siendo vital". En este sentido, celebraron los acuerdos alcanzados en la reciente cumbre UE-África y destacaron la próxima puesta en marcha de acuerdos piloto de inmigración circular con Cabo Verde y Moldavia. También insistieron en la necesidad de reforzar el diálogo con los países de la ribera sur del Mediterráneo y con América Latina y la región del Caribe, como había pedido España.

Los jefes de Estado y de Gobierno se felicitaron además por la supresión a partir del 21 de diciembre de los controles de pasaportes en las fronteras terrestres y marítimas (y en marzo de 2008 los que afectan a las fronteras aéreas) a nueve de los países de la ampliación: Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa porque ello "extiende el libre movimiento de personas".

Las conclusiones de la cumbre dedican también un capítulo al terrorismo. "Los recientes actos terroristas en Europa y los numerosos atentados terroristas en otros lugares del mundo hacen más apremiante la necesidad de que la Unión y sus Estados miembros mantengan su compromiso pleno con la aplicación de la estrategia antiterrorista", señalan los Veintisiete.

Reclamaron reforzar la cooperación policial y judicial y proseguir con la estrategia europea para luchar contra la radicalización y la captación de terroristas. Además, se felicitaron por los avances en materia de seguridad de explosivos, cooperación entre las unidades especiales de intervención, la protección de infraestructuras vitales o la lucha contra las amenazas biológicas; y respaldaron las propuestas presentadas por el nuevo coordinador antiterrorista, Gilles de Kerchove, para mejorar la cooperación.

Los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron por primera vez una declaración sobre la globalización en la que se trata de conciliar los puntos de vista de los Estados miembros más aperturistas, como Reino Unido, Países Bajos o los países nórdicos, con la opinión de los más proteccionistas como Francia, Alemania o España.

"Pretendemos dar forma a la globalización en interés de todos nuestros ciudadanos, sobre la base de nuestros valores y principios comunes", reza la declaración. "La Unión Europea insistirá en la apertura cada vez mayor de los mercados, que redundará en beneficio de todos. A tal fin, nuestros socios deben también dar pruebas de transparencia, sobre la base de normas acordadas internacionalmente, en particular, por lo que respecta a la competencia leal y a la protección de los derechos de propiedad intelectual", añade.- (Agencias)

Los líderes europeos piden a la CE un plan de lucha contra la sequía y la escasez de agua de cara a 2012

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reconocieron que la escasez de agua y de la sequía en Europa son una prioridad política y pidieron a la Comisión Europea que presente un informe de situación en 2008 para, a partir de él, desarrollar una estrategia sobre este ámbito de cara al año 2012.

Los líderes europeos hicieron una mención a la escasez de agua y la sequía en la UE en las conclusiones que adoptaron en el Consejo Europeo que se celebró este viernes en Bruselas. Saludaron en primer lugar el acuerdo que adoptaron los ministros europeos de Medio Ambiente el pasado mes de octubre que, por primera vez, reconoce estos dos aspectos como "prioridad" política y como problemas que afectan a numerosos países de la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE invitaron a la Comisión a "presentar un informe en 2008 y, a partir de él, a revisar y desarrollar la estrategia evolutiva de la UE hasta 2012, teniendo en cuenta la dimensión internacional".

El Consejo Europeo reconoció asimismo "la necesidad de reforzar la relación existente entre actividad económica y biodiversidad en el plano europeo" y expresó su "satisfacción" por "la iniciativa de la UE sobre actividad económica y biodiversidad y el compromiso adquirido por la Comisión de facilitar asistencia técnica".

El Consejo de Medio Ambiente del pasado 30 de noviembre reconoció por primera vez a la sequía y la escasez de agua como un problema común en la UE contra los que hay que luchar con medios como el ahorro o la buena gestión de los recursos y, en última instancia, con medios "alternativos" como la desalación o la reutilización.

Entonces, los ministros europeos acordaron que la sequía y escasez de agua requieren una "gestión integrada del agua" que, sin embargo, "no puede reducirse al aspecto europeo, dado que tiene repercusiones internacionales tales como una relación directa con la pobreza y la inmigración", por lo que estima que hay que tratar estos temas también en ámbitos internacionales.

Desde el punto de vista interno, la UE respaldó plenamente la aplicación de la directiva marco del agua, que, entre otros elementos, abogó por una buena calidad de todas las aguas europeas y fomenta un uso sostenible para mitigar los efectos de inundaciones y sequías.

Asimismo, los líderes europeos respaldaron el reconocimiento que hizo el Consejo de Medio Ambiente de que la sequía y la escasez de agua "han ganado en importancia desde el punto de vista técnico y político", con "repercusiones directas sobre los ciudadanos y sobre sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, el turismo, la industria, la energía o el transporte".

También se señaló el "estrecho vínculo" que existe entre la sequía, a degradación del suelo y la desertificación, así como con un "mayor riesgo" de incendios forestales y sus efectos sobre la contaminación atmosférica y la emisión de gases de efecto invernadero.

El reconocimiento político de esta cuestión admite también que "la gestión ineficaz de los recursos" es un "problema fundamental" que influye en la escasez de agua y apuesta por aplicar "un planteamiento enfocado a la demanda, la mejora de la eficacia hídrica (por ejemplo, con la reducción de pérdidas por filtraciones) y de otras medidas educativas".

Por otra parte, los líderes europeos acogieron positivamente los planes presentados recientemente por la Comisión Europea para crear una política marítima común, "los primeros pasos concretos para desarrollar un enfoque integrado" sobre este punto y anima a Bruselas a seguir trabajando para presentar un informe de progreso a finales de 2009.

Teniendo en cuenta la debida subsidiariedad en este ámbito, el Consejo Europeo considera que una futura política marítima común debería asegurar "sinergias y coherencia" entre los sectores y afrontar los "retos" que afronta este sector en Europa, centrando la atención particularmente en islas, archipiélagos y regiones ultraperiféricas. También deberá tener en cuenta la dimensión internacional, añadieron las conclusiones.

El texto que adoptaron los líderes de la UE también hace mención expresa de las regiones ultraperiféricas, entre las que se encuentran las islas Canarias. Saluda los "positivos resultados" que ha dado la estrategia de 2004 de la Comisión hacia estos territorios y espera ver los progresos en un informe con propuestas que se presentará como muy tarde octubre de 2008.- (Agencias)

Los alimentos suben un 6,3% al inicio de la campaña navideña, más de dos puntos por encima del IPC

MADRID.- Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 6,3% en los últimos doce meses, coincidiendo con el inicio de la campaña navideña, lo que supone más de dos puntos por encima del Indice de Precios de Consumo (IPC), que se situó en noviembre en el 4,1% en tasa interanual, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos de primera necesidad que más se encarecieron en el último año fueron la leche (29,8%), el pan (14,1%), la carne de ave (11,4%) y los huevos (9,7%), debido al aumento de los precios de los cereales en los mercados internacionales y su repercusión sobre los piensos.

También subieron más que la inflación los productos lácteos (9,6%), los preparados de legumbres y hortaliza (9,5%) la carne de ovino (7,5%), legumbres y hortalizas frescas (7,2%) las frutas frescas (7,1%), los cereales y derivados (5,2%) y la carne de vacuno (4,4%).

En menor medida, se incrementó el precio de otras carnes (2,9%), los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (2,5%) y el pescado fresco y congelado (1,5%). Bajaron, en cambio, los precios de aceites y grasas (-11,2%) y las patatas y sus preparados (-3,4%).

Si se comparan los precios de noviembre con los de octubre, la rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó nueve décimas, en gran medida por la subida de la carne de ovino (5,5%), la leche (4,1%) y otros productos lácteos (3,5%).

El IPC experimentó un incremento de siete décimas en noviembre respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 4,1%, la cota más alta desde enero de 2006. En lo que va de año, la inflación acumula un aumento del 3,8%.- (EP)

EEUU amenaza a China con recurrir a la OMC por el comercio y la moneda

PEKÍN.-Estados Unidos amenazó a Pekín con recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar las prácticas proteccionistas chinas y las manipulaciones monetarias, durante un encuentro económico entre ambas potencias.

En la clausura de la tercera edición del "diálogo económico estratégico" entre ambos Estados, unas conversaciones marcadas por la tensión, sin avances en las cuestiones polémicas y por la preocupación estadounidense ante un nuevo aumento de su déficit comercial con respecto a China (el 9% en octubre, hasta los 25.900 millones de dólares).

La representante estadounidense, Susan Schwab, advirtió al gobierno chino de que Washington no dudará en recurrir de nuevo a la OMC para hacer valer "sus derechos". Uno de los puntos conflictivos fue la decisión de Pekín, sin ninguna justificación y revelada por la revista norteamericana Variety, de suspender temporalmente la proyección de películas estadounidenses en los cines chinos. "De ser cierto, sería muy grave", denunció Schwab.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, insistió por su parte en la necesidad de que el yuan se aprecie aún más, aunque reconoció que "el ritmo de apreciación de la moneda china se ha acelerado". El yuan se ha apreciado un 10% desde su reevaluación oficial en 2005.

Los chinos respondieron a los estadounidenses criticando la "politización" de estos problemas, con la multiplicación de proposiciones de ley o instancias ante organismos internacionales. Unas acciones que podrían enturbiar las relaciones bilaterales. Pekín, además, achacó a problemas estructurales del comercio norteamericano el desequilibrio comercial entre ambos países.

Sobre la cuestión de los tipos de cambio, la delegación china calificó de "irresponsables" a los que defienden una rápida aceleración del valor del yuan porque podría provocar "repercusiones económicas a escala mundial".

El viceministro de Comercio, Chen Deming, alertó además de que la debilidad del dólar es actualmente un problema más grave que el valor del yuan, que los occidentales consideran infravalorado. China ya advirtió el miércoles a Estados Unidos de que intente solucionar sus problemas económicos antes de dar lecciones, empezando por la debilidad de su moneda.

Las dos partes también se advirtieron respectivamente sobre una posible escalada de las políticas proteccionistas. "Hemos discutido sobre la importancia de crecer equilibradamente y del papel de los mercados competitivos (...) También hemos reconocido la necesidad de combatir el nacionalismo económico y el proteccionismo en nuestros países", reconoció Paulson.

En este sentido, China se comprometió a abrir aún más su mercado financiero, permitiendo a las sociedades y bancos extranjeros a emitir títulos y obligaciones en yuan, aunque no se precisó a partir de cuándo.

A pesar de las tensiones, el viceprimer ministro chino, Wu Yi, calificó el encuentro como "un éxito total". Paulson, por su parte, aseguró que el "diálogo económico estratégico" era un "foro eficaz", al menos, en los que concierna a la cuestión de la seguridad alimentaria y de los medicamentos, puesta en cuestión en los últimos tiempos por los occidentales por una serie de escándalos.

Poco antes de iniciar el encuentro, que se celebró en Xianghe, cerca de Pekín, ambas potencias firmaron el martes un acuerdo para mejorar la calidad de las exportaciones chinas en estos dos sectores.- (AFP)

La inflación regresa a Japón debido al alto precio del petróleo

TOKIO.- Japón registró en octubre su primera tasa de inflación positiva en diez meses debido al aumento de los precios del petróleo, lo cual compensó la caída de los precios todavía fuerte en algunos sectores de la economía.

El índice de precios al consumo registró un avance de un 0,1% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, una cifra que sorprendió a la mayoría de economistas.

Se trata de la primera tasa de inflación positiva en Japón desde diciembre de 2006 y refleja el aumento del precio del barril de petróleo, que en estas últimas semanas se ha acercado peligrosamente a la barrera psicológica de 100 dólares. Si se dejan de lado los precios de la energía, la deflación en Japón fue del 0,3% en octubre, su 22 mes de baja consecutivo.

En un año, los precios de la gasolina en Japón aumentaron un 3%, lo cual compensó la bajada espectacular de los precios de los productos electrónicos y de las comunicaciones por teléfono móvil, dos sectores donde la competencia es feroz. Por ejemplo, el precio de las máquinas fotográficas bajó un 29,2%, el de los ordenadores portátiles un 28,4% y el de los televisores un 17,1%.

En octubre, la tasa de desempleo en Japón se mantuvo estable en el 4% y la carestía de mano de obra que sufre el país se suavizó.

Los nueve meses consecutivos de bajada de los precios registrados por Japón hasta octubre recordaron mucho a la deflación que atravesó el país, segunda economía mundial, entre 1998 y 2005.

Pese a lo que pueda parecer, la deflación es un fenómeno perverso, que retrasa los gastos de consumo de los hogares, paraliza la inversión de las empresas y provoca numerosos problemas de endeudamiento y quiebra de empresas.

Sin embargo, el Banco de Japón no quiere hablar de regreso de la deflación al país y subraya que la competencia excesiva de algunos sectores es la única razón que hace bajar los precios, ya que el valor de los activos inmobiliarios, por ejemplo, vive un crecimiento expresivo desde hace dos años.

A finales de octubre, el Banco Central afirmó su intención de subir lo antes posible las tasas de interés en Japón, que son las más bajas del mundo (0,5%), con el fin de que "la economía entrara en un camino de crecimiento duradero y estabilidad de los precios".- (AFP)

Mercadona invertirá 1.600 millones en los próximos años en ampliar su red logística

MADRID.- Mercadona invertirá 1.600 millones de euros en los próximos años en ampliar su red logística, con la inauguración de nuevos centros y la adaptación de los actuales a las nuevas tecnologías, según informó el director general de logística de la cadena de distribución, José Ramón Illán.

La empresa de supermercados apuesta por el transporte tanto marítimo como ferroviario y por carretera de sus mercancías, así como por la progresiva incorporación de las últimas tecnologías a su logística, agregó.

La empresa valenciana ha puesto en marcha en la localidad madrileña de Ciempozuelos su nueva plataforma logística destinada a dar servicio a su red de distribución en el centro de España en la que se han instalado los mayores avances tecnológicos existentes en el mercado.

«Constituye un almacén único en el mundo por el conjunto de soluciones que aporta y la tecnología punta de la que se sirve», según definición de José Ramón Illán. El nuevo centro ocupa una extensión de 200.000 metros cuadrados, de los que la mitad son construidos, con una inversión de 300 millones de euros.

La mayor parte de esa cantidad se ha empleado en la adquisición de tecnología punta, capaz de manejar de forma automática del orden de 8.500 referencias diferentes de productos que ofrece en sus supermecados.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, dij0: «Este centro logístico es I+D+i de verdad, la aplicación de las nuevas tecnologías y la capacidad de innovación al servicio del cerebro y del corazón de los trabajadores, que el el valor más preciado de la empresa», y avanzó que Mercadona espera triplicar su facturación actual en Madrid y alcanzar 3.000 millones de euros en 2015.

El nuevo centro logístico emplea a 500 personas, la mayoría está dedicada al control de los procesos tecnológicos. «El propósito fundamental es eliminar el esfuerzo físico y de hecho no hay mozos de carga que utilicen carretillas como era habitual en este tipo de actividad. Todo está mecanizado, desde la llegada de los productos hasta su embalaje en los camiones de distribución a las tiendas», explicó Illán a los periodistas.

Este centro es el séptimo bloque logístico de Mercadona en España y el primero de un plan de modernización -se preparan otros tres- que se completará con la transformación de los ya existentes.
(Juan Roig, presidente de "Mercadona")

Londres nacionalizará el Northern Rock por el retraso en su venta

LONDRES.- El Gobierno británico ha empezado a preparar un eventual plan para nacionalizar el Northern Rock durante un breve periodo de tiempo con el objetivo de estabilizar el banco y evitar su colpaso mientras encuentra un comprador, operación que se está retrasando más de lo previsto por las dificultades de financiación que ha provocado la crisis.

Según informa el periódico británico The Guardian, el Ministerio de Economía dirigido por Alistair Darling consintió anoche en dar a la compañía de capital riesgo Olivant los mismos privilegios que goza el grupo Virgin, hasta ahora el preferido para rescatar el banco de la crisis, ante el temor de que la compañía del magnate británico Richard Branson no consiga llevar a cabo su propuesta.

Aunque Darling se ha comprometido a encontrar una solución a la crisis del banco de Newcastle (noreste de Inglaterra) en el sector privado, el Gobierno concluyó anoche que una nacionalización temporal de la entidad podría ser la única vía para evitar el colapse definitivo del Northern Rock, según afirma el rotativo.

Olivant, que dirige el ex consejero delegado de Abbey, Luqman Arnold, ha amenazado con retirar su plan de compra de la entidad y acusó a la directiva del Northern Rock de "frustrar" sus intentos de negociar un crédito a gran escala con Citigroup y Deutsche Bank.

Con el Northern Rock perdiendo depositantes a cuenta gotas y dependiendo de una línea de crédito del Banco de Inglaterra para poder seguir operando, el ministerio de Darling teme que la situación actual no encuentre una salida a corto plazo.

La crisis que afecta a los mercados financieros de un lado y otro del Atlántico ha puesto trabas a una venta rápida que pueda garantizar la devolución de los 25.000 millones de libras (unos 34.891 millones de euros) que el Northern debe al banco emisor.

Abiertas "todas las opciones"

En este contexto, un portavoz del ministerio de Economía ha asegurado al citado periódico que "se contemplan todas las opciones", mientras el Gobierno baraja la posibilidad de nacionalizar el banco, a principios de 2008, durante un periodo de tiempo.

Esta misma semana, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha dejado entrever indirectamente que una salida provisional de la entidad por la vía pública es ahora una de las posibilidades más contempladas por su Gobierno si no se encuentra un comprador antes de Navidades.

"El resultado final, sea cual sea el camino que se siga, es mover el banco hacia el sector privado", ha asegurado Brown.

Paralelamente, su Gobierno ha relajado la fecha final para presentar propuestas de compra, al anunciar que los candidatos tienen hasta febrero y no hasta antes de Navidad para poner sobre la mesa sus respectivos planes de rescate del Northern Rock.- (EFE)

El 90% de los autónomos no dispone de cobertura para accidentes laborales

MADRID.- Largas jornadas de trabajo, la velocidad de conducción y distracciones al volante derivan en accidentes para los que sólo un 10% de los trabajadores autónomos dispone de cobertura.

El secretario general de Empleo, Antonio González, ha confirmado la cifra, si bien ha expresado su confianza en que, con la entrada en vigor del Estatuto del Trabajador Autónomo "aumentará de forma rápida, continuada y progresiva dicha" cobertura.

González ha presentado dos informes sobre riesgos laborales en el sector del transporte y en el de la construcción, elaborados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), respectivamente.

El secretario de Estado ha recordado que los autónomos suponen un 16% del total de afiliados a la Seguridad Social, porcentaje que aumenta al 20% en sector de la construcción y hasta el 33% al transporte.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, que ha calificado de "provisionales", la mayor parte de los autónomos, un 62%, se concentra en el sector servicios, mientras que el 14% lo hace en la construcción y un 12% en industria y en el sector agrario, respectivamente.

Siniestralidad de un 34% en el transporte

El informe elaborado por ATA sobre la siniestralidad en el transporte refleja que uno de cada tres autónomos del sector (un 34%) ha sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Entre las causas de siniestralidad, destacan las largas jornadas de trabajo, la velocidad de conducción y las distracciones al volante, así como las labores de carga y descarga y el incumplimiento de los descansos establecidos. Únicamente el 30% de los transportistas se somete a reconocimientos médicos vinculados a su actividad, aunque el 84% de los encuestados admite realizar pequeños descansos a lo largo de su jornada.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto la falta de una cultura preventiva entre los trabajadores del sector, pues el 97% de los autónomos que desempeñan su actividad en el sector transporte reconoce que no ha recibido ninguna información sobre los riesgos a los que se encuentra sometida su actividad, ni realizan actividades preventivas.

Aumentar las inspecciones en las obras

A similares conclusiones llega el documento elaborado por UPTA, que reclama aumentar el número de inspecciones en obras y la expedición de una tarjeta profesional de la construcción para los autónomos, además de una cobertura obligatoria de contingencias profesionales y la jubilación anticipada, tal y como exigen sus compañeros del sector transporte.

La UPTA concluye que la formación en materia de seguridad en la construcción para este colectivo ha de tener en cuenta sus "especiales características", creando un modelo de gestión preventiva específico para el trabajador autónomo y estableciéndose la obligatoriedad de su asistencia a las reuniones de seguridad de la obra.- (EP)