martes, 18 de diciembre de 2007

Las Bolsas europeas sucumben ante la cautela de los inversores

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron la volátil sesión del martes con ligeras caídas debido a que la cautela de los inversores forzó un cambio de tendencia en los títulos bancarios, contrarrestando el impacto positivo de la acción conjunta de los bancos centrales y los sólidos resultados de Goldman Sachs.

Al cierre, los bancos registraron alzas con esfuerzos, a pesar de haber sido el sector con mejor comportamiento durante la sesión. Otros sectores menos sensibles a los tipos de interés, como el minero o el de las telecomunicaciones, lideraron los avances.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,16 por ciento, a 1.489,31 unidades, tras haber llegado a subir un 0,88 por ciento durante la sesión.

La advertencia de Golman Sach, que dijo que sus previsiones de negocio a corto plazo eran inciertas, lastró los mercados y la cotización del banco estadounidense, ensombreciendo unos resultados que superaron las previsiones de los analistas.

El índice europeo del sector bancario DJStoxx cerró prácticamente plano, tras haber subido un 1,4 por ciento durante la sesión. HBSC sumó un 0,3 por ciento, mientras que BNP Paribas cayó un 0,1 por ciento y Santander perdió un 0,3 por ciento. Por su parte, Barclays se dejó un 1,7 por ciento.

Sin embargo, no todas las compañías financieras registraron pérdidas durante la sesión. El banco británico HBOS se apreció casi un 1 por ciento después de que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo inyectaran efectivo a los mercados monetarios para presionar el tipo de préstamo interbancario.

Northern Rock avanzó un 4,1 por ciento después de que el Tesoro estadounidense ofreciera garantizar las responsabilidades de deuda del banco.

Con descensos cerró también Nestle, que perdió casi un 3 por ciento después de que UBS y Deutsche Bank rebajaran su recomendación. Otro de los fabricantes de alimentos europeos, Danone, se dejó un 0,9 por ciento.

En el sector de las telecomunicaciones, Siemens sumó un 1 por ciento después de que UBS mejorara el precio objetivo de su acción. Vodafone cerró con una subida de un uno por ciento.

A pesar de que los precios del cobre cayeron a mínimos de nueve meses a primera hora del martes, mineras como Rio Tinto, BHP Billiton y Anglo American avanzaron entre un 0,9 y un 1,4 por ciento, cada una.- (Reuters)

Wall Street sube impulsada por las alzas de IBM y Microsoft

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el martes porque los inversores compraron títulos tecnológicos que recientemente habían caído, como los de IBM y Microsoft Corp, por expectativas de que el sector eluda el impacto de una crisis crediticia.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 54,13 puntos, o un 0,41 por ciento, a 13.221,33 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 8,02 puntos, o un 0,55 por ciento, a 1.453,92 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq subió 21,86 puntos, o un 0,85 por ciento, a 2.596,32 unidades.- (Reuters)

El salario medio de los españoles se reduce en 78 euros

MADRID.- El crecimiento del poder adquisitivo de los españoles pierde fuelle tras empezar el año en niveles récord del 4,3%. Así, aunque los salarios han seguido aumentado en tasa interanual durante el tercer trimestre a un ritmo del 3,8% hasta los 1.608,06 euros brutos, esta cifra es 78 euros inferior al sueldo que cobraban los asalariados españoles entre abril y junio, cuando se situó en 1.686,18 euros, según los datos del INE.

Además, hay que sumar el hecho de que la inflación ha aumentado desde el 2,5% en el que empezó el año al 2,7% registrado en el tercer trimestre con lo que, a la espera del dato de fin de 2007 -con la inflación en el 4,1%-, el diferencial entre el aumento de lo que se cobra con el avance de los precios se ha reducido del 1,8 de marzo a un punto.

Según la encuesta trimestral sobre costes laborales hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística, los salarios más altos entre julio y septiembre se dieron en el País Vasco, con 1.971,59 euros por trabajador y mes; la Comunidad de Madrid, con 1.909,08 euros y Navarra, con 1.784,29 euros. Por el contrario, los salarios más bajos correspondieron a Extremadura, con 1.336,39 euros, Murcia, con 1.344,19 euros y Canarias, con 1.366,01 euros.

Asimismo, la industria ha registrado un mayor salario bruto medio por trabajador y mes, con 1.834,47 euros, si bien construcción y servicios continúan acercándose con tasas de crecimiento interanual que doblan al 2% de este sector y sueldos de 1.570,80 (un 4,2% más) y 1.497,55 euros (un 4,8% más), respectivamente.

Por su parte, los costes laborales totales (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) que pagan las empresas por cada trabajador ha crecido un 4,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2006, hasta los 2.200,61 euros.

Por sectores, el mayor coste laboral correspondió también a la industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.506,53 euros, un 3% más que en el tercer trimestre de 2006, seguido de la construcción, con 2.188,55 euros, un 5,4% más y de los servicios, con 2.122,68 euros, el 4,5 un 4,5% superior.

En este sentido, el coste laboral por hora de trabajo se ha incrementado un 5,1% en el tercer trimestre, cifra superior al del coste por trabajador, debido al descenso del 0,8% en el número de horas trabajadas en ese periodo.

Hay que tener en cuenta que la encuesta de coste laboral deja fuera a colectivos como la administración pública y el servicio doméstico, donde los salarios avanzan de forma mucho más lenta o incluso retroceden. La encuesta recoge datos de 19.500 empresas en todo el país.- (EFE)

El BCE inyecta al mercado 348.607 millones, el doble de lo que creía necesario

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado hoy en la subasta semanal, a un tipo de interés mínimo del 4,21%, 348.607 millones de euros, más del doble de lo que había previsto que iba a ser necesario.

El instituto emisor ha tomado esta decisión ante la prolongación de los efectos de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, que ha provocado que los institutos de crédito rehúsen prestarse dinero entre ellos desde agosto ante la desconfianza generada por las turbulencias, lo que ha disparado los tipos de interés en el mercado interbancario del euro.

Según ha informado hoy el BCE, los bancos comerciales de la zona del euro solicitaron 377.148 millones de euros (543.093 millones de dólares). El banco europeo había calculado que las entidades necesitarían 180.500 millones de euros (259.920 millones de dólares).

Las 390 entidades de crédito que participaron en la subasta pujaron por lograr el efectivo a un tipo de interés entre el 4 y el 4,45%. El tipo de interés medio al que el BCE adjudicó la liquidez fue del 4,21%. El vencimiento de esta operación se fijó para el 4 de enero del próximo año, una semana más de lo habitual.

A comienzos de noviembre, el consejo de gobierno del banco europeo decidió prolongar una semana más el vencimiento de la operación de refinanciación ordinaria del 19 de diciembre, que hubiera vencido el 28 de diciembre.

El BCE había previsto en un primer momento que los bancos comerciales necesitarían en esta operación 180.500 millones de euros (259.920 millones de dólares).

Repunte de los tipos interbancarios

La crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha creado desconfianza entre los institutos de crédito, que desde comienzos de agosto rehúsan prestarse dinero entre ellos, lo que ha disparado los tipos de interés en el mercado interbancario del euro.

El BCE adjudica todos los martes la subasta semanal para la inyección de liquidez en la zona del euro, que es su operación principal de refinanciación.

Al mismo tiempo, el BCE prestó ayer a los bancos comerciales de la zona del euro a la facilidad marginal de crédito del 5% 2.435 millones de euros (3.506 millones de dólares), el máximo de los últimos tres meses. Los bancos europeos devolverán hoy el efectivo que el BCE les prestó ayer.

Debido al aumento de las tensiones en los mercados de dinero, el BCE y la Reserva Federal estadounidense (Fed) ofrecerán conjuntamente un fondo de dólares a los bancos de contrapartida del Eurosistema.

Asimismo, la incertidumbre actual en la economía por el impacto que podría tener la crisis crediticia llevó al BCE a dejar inalterado el precio del dinero en el 4% a comienzos de diciembre pese a las presiones inflacionistas de la zona del euro.- (EP)

El BCE garantiza todas las demandas de crédito hasta fin de año

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció en un comunicado que satisfará la totalidad de las necesidades de liquidez del sector bancario de aquí a finales de año. Para ello, convocó ayer una subasta de refinanciación a un tipo mínimo del 4% y vencimiento a 16 días, frente a las tradicionales operaciones de refinanciación a siete días, informó la entidad.

En esa línea, el BCE subrayó que, "como mínimo, satisfará todas las ofertas iguales o superiores al precio medio ponderado de la operación principal de refinanciación del pasado 12 de diciembre, es decir el 4,21%".

La institución presidida por Jean Claude Trichet indicó que la adjudicación de referencia para esta subasta se establece en 182.000 millones de euros.

Tal y como anunció el pasado 30 de noviembre, el BCE reforzará sus operaciones principales de financiación durante el tiempo que sea necesario y "al menos" hasta el final de año para aliviar "algunas tensiones" en el mercado monetario de la zona euro.

La institución señaló que estas medidas están en linea con su objetivo de "mantener los tipos de interés del mercado monetario a muy corto plazo en un nivel cercano al tipo mínimo de puja de las operaciones de financiación del Eurosistema", que suele rondar el 4%.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer una operación a dos días para reabsorber el exceso de liquidez en el sistema por importe de 36.610 millones de euros a un tipo fijo del 4%. El BCE ha recibido ofertas de 25 entidades bancarias.

La Reserva Federal (FED) de EE UU, el BCE, y los bancos centrales de Inglaterra, Suiza y Canadá anunciaron la semana pasada que se unirán para hacer frente de manera coordinada a la crisis global de liquidez.- (EP)

El Banco Mundial indica que el valor de la economía china es un 40% menor de lo que se pensaba

LONDRES.- El tamaño de la economía china está sobrevalorado en un 40%, según un informe divulgado por el Banco Mundial (BM), que clasifica a un total de 146 economías utilizando el sistema de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).

Las nuevas mediciones se basan en una estadística conocida como paridad de poder adquisitivo, que calcula las diferencias de precios, tomando como base el producto interno bruto (PIB) per cápita, en términos del costo de vida en cada país.

Según esta estadística, el costo de la vida en China es más caro de lo que indicaban los estudios anteriores.

Como resultado, también se tendrá que reevaluar el número de personas que viven por debajo del índice de pobreza.

En la actualidad, se calcula que aproximadamente el 10% de la población china vive en la pobreza, pero el Banco Mundial advirtió que esa cifra podría realmente ser del 13% al 17%.

Esta revisión le dará mayor peso al planteamiento de China de que su economía debe ser considerada pobre en las conversaciones internacionales sobre temas que van desde el medio ambiente hasta el comercio.

Segunda mayor economía

A pesar del descenso de su tamaño, es todavía la segunda mayor economía del mundo, después de la de Estados Unidos, con alrededor del 9% de la producción global.

No obstante, las cifras muestran que, como promedio, los ingresos en China siguen siendo el 10% de los de EE UU.

El promedio en China es de 4,091 dólares por persona, mientras que en EE UU es de 41 dólares.

Según el Banco Mundial, las nuevas cifras también indican que, contrario a lo que se calculaba, China no será la mayor economía del mundo en 2012.

En su informe, el Banco Mundial señala que cinco países ?EE UU, China, Japón, Alemania e India- representan casi la mitad del producto interno bruto (PIB) del planeta. India, cuya economía también estaba sobrevalorada, ocupa el quinto lugar de la lista al generar el 4 por ciento de la producción mundial.

Por otra parte, los cinco países más caros para vivir son Islandia, Dinamarca, Suiza, Noruega e Irlanda. En el lado contrario, las economías más baratas son Tayikistán, Etiopía, Gambia, Kirguizistán y Bolivia.

Fin de los beneficios a las exportaciones agrícolas

En otro orden de cosas, el Ministerio de Finanzas ha informado hoy que el Gobierno chino suprimirá los beneficios fiscales a la exportación de 84 productos agrícolas, medida con la que espera aumentar la oferta de éstos en el mercado interno y frenar la fuerte inflación que este año sufre el país asiático.

Trigo, maíz, arroz, avena, soja y harinas derivadas son algunos de los productos cuya exportación dejará de estar incentivada, según una medida que entrará en vigor el 21 de diciembre.

Los exportadores tendrán un periodo de gracia (hasta el 29 de febrero) en el que podrán disfrutar aún de ciertos beneficios fiscales, si no logran renegociar los precios o éstos ya fueron establecidos antes de que se anunciara la regulación.

España duplica su inversión en el país

El valor de los proyectos de inversión española en China alcanzará en 2008 los 520 millones de euros, casi el doble que la cifra de 2007, que se situó en 270 millones de euros, según un informe de InterChina Consulting.

En concreto, InterChina, que gestiona más del 70% de las inversiones españolas en China, estima unos incrementos de capital en empresas ya existentes de 200 millones de euros y considera que el motor diferencial de esta inversión será la actividad de las multinacionales.

Además, indica que en la actualidad entre seis y ocho grandes multinacionales españolas están planificando el aterrizaje en China, con un posible ''stock'' de inversión planificado de más de 2.500 millones de euros en los siguientes tres años.- (BBC)

La ONU alerta de la falta de alimentos para los próximos años en todo el mundo

ROMA.- Faltan alimentos y cada vez son más caros. Así lo confirma el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que alerta de la situación “imprevisible y muy preocupante” a la que tiene que hacer frente el mundo en los próximos años.

Según el estudio Perspectivas Alimentarias, la cantidad de alimentos en el planeta está descendiendo rápidamente, mientras que los precios de los productos crecen hasta niveles históricos.

La agencia de la ONU señala que la desproporción que se produce entre el acceso a los alimentos y el coste de los mismos puede causar un colapso alimenticio a nivel mundial. Y lo hace con datos concluyentes. Descienden las reservas de cereales un 11%, el nivel más bajo desde 1980, mientras el precio medio de los alimentos crece un 40%, frente al 9% de hace un año.

Las cifras perjudican a todos los países pero muy especialmente afectan a los países más necesitados del planeta, que vieron como el coste de los alimentos importados para ellos subió un 25% en el último año. En este sentido, el transporte del aceite ha doblado su coste, lo que intensifica la presión sobre una población que vive de alimentos importados y productos de primera necesidad.

“Tenemos que hacer frente al hambre mundial que se avecina”, ha dicho Josette Sheeran, director del programa mundial de alimentos de la ONU. “Lo más importante para nosotros es saber cuánto tiempo afectará esta situación, que puede perjudicar a los más necesitados durante décadas”, ha añadido Sheeran.

Efectos distintos

Según el informe, los países desarrollados tendrán capacidad para adaptarse a los efectos de la carestía de comida y el incremento del precio de los productos, gracias a su capacidad económica y tecnológica, pero no sucederá igual con los países en vías de desarrollo. En este cupo de estados vulnerables a los problemas alimenticios hay un grupo que la ONU ya ha señalado en rojo por sus problemas acuciantes para afrontar esta crisis. Este conjunto está formado por 37 países entre los que se encuentran 20 africanos, nueve asiáticos, seis latinoamericanos y dos europeos.

Los expertos de la ONU indican que en estos estados la seguridad alimentaria se ve afectada negativamente por subidas sin precedentes del precio de los alimentos básicos, originadas por unas reservas históricamente bajas, sequías e inundaciones relacionadas con el cambio climático, los altos precios del petróleo y una creciente demanda de biocombustibles. Y recuerdan, entre otras cosas, que los elevados precios internacionales de los cereales ya han desatado disturbios alimentarios en varios países.

Por eso, la FAO pide actuar con medidas urgentes. Una de ellas es la de proporcionar a los agricultores pobres unos cupones especiales para comprar a bajo coste semillas, abono y otro tipo de fertilizantes con los que incrementar la producción local de cultivos básicos.

El objetivo es disminuir la inminente amenaza de malnutrición que planea sobre millones de personas de los llamados Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA). El ejemplo a seguir en este sentido es Malawi, que aumentó su producción mediante el suministro de estos cupones.

Sin embargo, tal y como ha reconocido el Director General de la FAO, Jaques Diouf, la mejor manera de disminuir la presión sobre los países pobres es financiando la importación de alimentos.- (Agencias)

Bruselas advierte que la crisis de crédito podría contagiar al resto de la economía el próximo año

BRUSELAS.- Cuando todavía se desconocen las consecuencias que la crisis crediticia tendrá tanto en la economía estadounidense como al otro lado del Atlántico, la Comisión Europea ha admitido hoy que el alza de la inflación, la pérdida de confianza tras las turbulencias financieras y el endurecimiento de las condiciones de crédito afectarán al crecimiento en la eurozona, aunque tanto el empleo como los beneficios empresariales seguirán creciendo a buen ritmo.

No obstante, ha vaticinado una moderación para los próximos trimestres, como consecuencia, en gran medida, del deterioro de los mercados financieros, cuya situación "sigue siendo frágil", ha recalcado.

En su informe trimestral sobre la economía de la zona euro, el ejecutivo de la UE ha recordado que el PIB del área se aceleró entre julio y septiembre (avanzó el 0,7%, frente al 0,3% del segundo trimestre), impulsado sobre todo por la demanda interna.

Sin embargo, ha explicado que, aunque hasta la fecha el efecto de las sacudidas en los mercados se ha limitado al sector financiero, "hay señales de que puede contagiarse al resto de la economía".

Así, ha subrayado que los bancos han endurecido las condiciones de acceso a la financiación para las entidades no financieras y los hogares y la confianza de empresarios y consumidores se ha debilitado significativamente desde el verano.

Advertencia sobre la inflación

Además, ha hecho hincapié en el fuerte avance de los precios, que acumularon hasta noviembre una subida interanual del 3,1%, la más alta desde mayo de 2001.

La Comisión ha confiado en que este repunte sea temporal, debido al encarecimiento del petróleo y los alimentos, e insistió en que la inflación nunca ha sido tan baja y estable como desde la implantación del euro.

A este respecto, Bruselas ha recordado que, en la década de los 70, la inflación media en los países de la moneda única llegó al 9% tras las dos crisis del petróleo. Frente a eso, en la década actual, la inflación ronda el 2% y eso a pesar de que el precio del crudo se ha más que duplicado desde 2003.- (EFE)

Sudáfrica, Irlanda y Gran Bretaña, los países donde la vivienda subió más que en España

MADRID.- Los precios de los pisos subieron en España un 190% entre 1997 y el tercer trimestre de 2007. Esto es un 60% más que entre los veinte países desarrollados que el semanario "The Economist" incluye en su análisis trimestral de la evolución internacional del mercado de la vivienda.

De acuerdo con este análisis, el país con mayor inflación inmobiliaria en ese periodo fue Sudáfrica (393%), seguido de Irlanda (240%), Gran Bretaña (213%), España (190%), Australia (159%), Suecia (149%), Francia (144%), Bélgica (131%), Dinamarca (128%), Nueva Zelanda (123%), Estados Unidos (116%), Holanda e Italia (102% ambos).

El resto de países se encuentran por debajo de la barrera del 100%, y en tres de ellos, Alemania, Japón y Hong Kong, los precios de los pisos se abarataron en el último decenio, mientras que en Suiza sólo subieron un 19%.

Además, los datos de "The Economist" muestran que, en el tercer trimestre de este año, los precios de los pisos ya caían en las tres grandes economías capitalistas (un 4,5% en Estados Unidos, un 4,1% en Alemania y un 0,7% en Japón), así como en Irlanda, el país que (sin contar a Sudáfrica) ha tenido la mayor burbuja inmobiliaria de los últimos diez años.

Respecto a España, la ralentización se ha acentuado en términos comparativos, ya que la tasa del 5,3% del tercer trimestre es inferior a la media global actual, del 6,5%, y le sitúa como el país número 12 por ritmo de encarecimiento de los pisos, mientras que hace un año era el décimo, justo en medio de la tabla.

Con ritmos de crecimiento de los precios actualmente superiores a España figuran Singapur (27,6%), Sudáfrica (13,6%), Nueva Zelanda (12,7%), Suecia (11,6%), Hong Kong (11,3%), Australia (10,6%), China (9,5%), Gran Bretaña (6,9%), Francia (6,8%), Canadá (5,8%) y Bélgica (5,7%). Por debajo de España están Italia (5,1%), Dinamarca (4%), Holanda (3,8%), Suiza (2,3%), Japón (-0,7%), Irlanda (-2,8%), Alemania (-4,1%) y Estados Unidos (-4,5%).

Para este último país, "The Economist" maneja ahora el indicador de precios S&P/Case-Shiller, por considerar que el empleado habitualmente, el OFHEO, vinculado a las sociedades gubernamentales Fannie Mae y Freddie Mac, subestima la caída de los precios inmobiliarios en Estados Unidos. No incluye en sus cálculos ni las hipotecas por encima de un límite (fijado actualmente en unos 287.000 euros -417.000 dólares-) ni las 'subprime'.

"The Economist" señala que "el mercado de la vivienda en Estados Unidos está ahora en la cama del enfermo", mientras que "los mercados inmobiliarios de muchas zonas de Europa han pasado el punto de inflexión. La inflación de precios ha caído en Francia, España, Italia y Bélgica. En Alemania, donde los valores de la propiedad han disminuido durante la mayor parte del tiempo desde mediados de los noventa, esa tendencia se ha acentuado durante el último año".

Mientras que los países emergentes parecen de momento no contaminados por la crisis de Estados Unidos, en gran parte del mundo rico los precios de los pisos se han movido en tándem con Norteamérica durante la última década, por lo que "ahora que el mercado inmobiliario de EEUU va tan mal, el temor a una infección en otras partes se está extendiendo como un caso serio de gripe", concluye el análisis del semanario.- (Servimedia)

El 6,3% de los inmigrantes son autónomos y representan el 9,6% del total

MADRID.- El 6,31% de los inmigrantes se han dado de alta como trabajadores autónomos en España y representan ya el 9,64% del total de autónomos, porcentaje similar al de inmigrantes sobre la población total, que es de un 10%.

En un comunicado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) indicó que uno de cada cuatro nuevos autónomos es extranjero, por lo que los inmigrantes representan ya el 25% de los nuevos autónomos y el 40% de todas las altas. Más de la mitad de los autónomos inmigrantes proceden de países comunitarios.

La secretaria ejecutiva de Acción Normativa de UPTA, María José Landaburu, manifestó su satisfacción ante estos datos que consideró "muy positivos" por evidenciar la capacidad emprendedora de buena parte de la población emigrante, aunque insistió en las malas condiciones de trabajo de muchos de ellos, sobre todo de aquellos que trabajan en el sector de la construcción.

Además, Landaburu puso de manifiesto los inconvenientes que plantea la homologación de los diplomas universitarios de los inmigrantes en cuanto a la resolución de los trámites administrativos, por lo que aseguró que UPTA seguirá trabajando para que se agilicen estos procesos burocráticos y para que los inmigrantes profesionales puedan incorporarse en condiciones de igualdad al mercado laboral.

En España, las personas inmigrantes representan el 9,9% de la población y constituyen el 11,08% del total de trabajadores que cotizan al sistema de la Seguridad Social.- (Agencias)

Empresarios españoles en Marruecos subrayan que las relaciones económicas han mejorado con Zapatero

TÁNGER.- Empresarios españoles instalados en Marruecos consideran que las relaciones económicas y comerciales entre los dos países "han ido creciendo año tras año", pero subrayaron que han mejorado considerablemente con el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La inversión española en Marruecos se ha ido incrementando de forma gradual con el paso del tiempo, pero los empresarios reconocieron que dependiendo del Gobierno que haya en España, las relaciones económicas pasan por mejores o peores momentos. En este sentido, destacaron el "malestar" marroquí por la participación de España en la Guerra de Irak con el Gobierno de José María Aznar, y su repercusión en las relaciones comerciales.

España es el segundo proveedor, cliente e inversor en Marruecos, con unas 600 empresas instaladas en el país. En un momento en el que ambos países buscan dejar atrás la crisis abierta después de la retirada del embajaror marroquí en España a principios de noviembre, los empresarios insistieron en que las relaciones económicas entre los dos países se encuentran en un momento de "estabilidad". Los empresarios aseguraron que no se han visto afectados por la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla.

El consejero económico y comercial de la oficina de Comercio, José Manuel Reyero, consideró que las relaciones económicas son importantes y destacó que Marruecos es el octavo cliente para España y el tercero fuera de la Unión Europea. "Las relaciones económicas no pueden ser mejores. Siempre hay empresarios españoles actuando y pensando qué hacer. Es un clima de negocio que ojalá tengamos con otros países", explicó.

Por otro lado, los empresarios españoles afincados en Casablanca destacaron la importancia de la entrada de las aerolíneas de bajo coste en Marruecos, representadas en este caso por easyJet y sus rutas entre Madrid y las ciudades de Casablanca, Marrakech y Tánger -ésta última ciudad empezará sus operaciones el 1 de febrero-.

Para sus viajes personales, los empresarios reconocieron utilizar preferentemente los servicios de la 'low cost', aunque la flexibilidad en los horarios de las aerolíneas tradicionales hace que éstas continúen siendo en muchos casos la primera opción para los hombres de negocios.

Sin embargo, la entrada de la oferta de easyJet en los grandes sistemas de reservas (GDS) Amadeus y Galileo, que presentó recientemente en Madrid, hará que sus vuelos también se puedan adquirir a través de las agencias de viajes, como ocurre con las compañías aéreas tradicionales, y no sea necesario acceder a su página web directamente para adquirir los billetes como hasta ahora.

La compañía britanica rompió el monopolio de las compañías de bandera en los viajes entre España y Marruecos, abaratando los costes de los viajes de las compañías españolas instaladas en Rabat. "Ha sido un cambio revolucionario", señalaban algunos empresarios, tras instar a la 'low cost' a comenzar vuelos desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

EasyJet sólo vuela a Marruecos desde su base de operaciones en Madrid-Barajas y no podrá hacerlo desde el aeródomo barcelonés hasta que no instale allí otra base de operaciones.

EasyJet eligió Marruecos como el primer país fuera de Europa para volar, con arreglo a su política de 'cielo abierto' que favorece el transporte aéreo.

El Gobierno alauí ha diseñado un plan de turismo hasta 2010 con el objetivo de alcanzar 10 millones de turistas y para ello, además de aumentar su capacidad hotelera, la entrada de las 'low cost' desde España es una ventaja para alcanzar sus planes.- (EP)

La crisis no afecta a las viviendas de lujo, que siguen registrando demanda, según expertos

MADRID.- La actual ralentización del mercado inmobiliario no está afectando a las viviendas de lujo, aquellas cuyo precio supera los 800.000 euros, que siguen registrando demanda, sobre todo en las zonas "más exclusivas", según apuntó hoy el grupo inmobiliario Viventta.

La firma incluso considera que actualmente se da un momento óptimo para aprovechar oportunidades en este segmento del mercado, dado que los precios están estancados y cuentan con potencial de revalorización futura, pues la oferta empieza a escasear.

Las zonas "más exclusivas" para comprar una vivienda de lujo son Majadahonda, Aravaca, La Moraleja y el Barrio de Salamanca, en el caso de Madrid; las de Pedralbes y Bellaterra, en Barcelona; el barrio de Santa Cruz de Sevilla, la Milla de Oro de Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz).

Según el grupo inmobiliario Viventta, el precio de una vivienda en estas zonas "arranca" en 800.000 euros, con una media que oscila ente un millón y un millón y medio de euros.

"Los clientes siguen solicitando viviendas exclusivas con idéntica frecuencia que hace meses a nuestra oficina de Majadahonda y están dispuestos a pagar el mismo precio o más por dichos inmuebles. Para estos clientes no existe crisis", explicó en un comunicado el director general de Viventta, Daniel Muñoz.

Por ello, la firma recomienda a las personas que estén pensando en vender una vivienda en alguna de estas zonas que "no tengan ningún miedo". "La demanda sigue existiendo, los precios de las buenas viviendas están estabilizados y, lo más importante, no van a bajar", añadió el directivo de la inmobiliaria.

También se da, en su opinión, un momento "óptimo" para los potenciales compradores, a los que recomienda aprovechar las buenas oportunidades "pues la oferta está comenzando a retraerse".

Además, destacó que las zonas que se están salvando de la crisis destacan por estar muy cuidadas, extraordinariamente bien comunicadas y dotadas de magníficas infraestructuras. Son espacios donde priman los espacios verdes y la calidad de vida.

Asimismo, las viviendas destacan por las altas calidades de construcción y una amplia variedad, desde apartamentos de lujo y viviendas de diseño muy avanzado hasta chalets con amplios espacios verdes o casas señoriales muy tradicionales. "Comprar una vivienda de calidad en una zona exclusiva es una inversión con una alta revalorización asegurada", concluyó el directivo de Viventta.- (Agencias)

Ocaña subraya que la presión fiscal en España "no ha aumentado" en estos últimos años

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que la presión fiscal en España "no ha aumentado" a lo largo de esta legislatura, y dejó abierta la puerta a posibles nuevas rebajas "si la evolución de la economía sigue siendo buena".

"A lo largo de esta legislatura lo que hemos intentado hacer es que no aumentase la presión fiscal. En la medida en que la economía ha ido creciendo hemos ido modificando los impuestos a la baja", afirmó en rueda de prensa respecto a las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, al modelo fiscal del Gobierno.

Rajoy criticó hoy que el Gobierno del PSOE ha conseguido mejorar el superávit público "a base de subir la presión fiscal un punto anual".

A este respecto, Ocaña recordó las dos reformas fiscales del Gobierno, una de IRPF y Sociedades y otra de IRPF solamente, aprobadas durante este periodo.

Así, destacó que si la evolución de la economía sigue siendo buena, "sí que habrá algún margen para rebajas fiscales", aunque subrayó que "no era el momento para precisar esa cuestión".

Respecto a la propuesta del PP de incluir en su reforma fiscal la discriminación fiscal positiva para mujeres, Ocaña abogó por la prudencia a la hora de hacer promesas.

"La política fiscal es un ejercicio de coherencia. Hay márgenes para ajustar los presupuestos, pero son unos márgenes limitados. Yo sería prudente al hacer promesas que luego si tengo que gestionar, no voy a poder cumplir", afirmó.- (EP)

El economista Juan Velarde alerta del "endeudamiento feroz" de la economía española

SANTANDER.- El consejero del Tribunal de Cuentas y catedrático de Economía, Juan Velarde, ha alertado sobre el "endeudamiento feroz" que presenta la economía española respecto al exterior, al que se ha llegado como consecuencia de "no tomarse medidas" a tiempo. En este sentido, señaló que "no se han seguido" las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) contenidas en su informe de enero de 2007 sobre España.

Según Velarde, que participa en Santander en la reunión-coloquio organizada por CEMIDE, el endedudamiento en España, que "ha aumentado mucho" en 2006 y 2007, supone que "debemos al exterior "un millón quinientos mil millones de euros", lo que representa una deuda del orden de más de 30.000 euros por habitante, "y que hay que pagarla, no hay manera de escurrirse de ella, y si no se pagase las consecuencias serían terribles", dijo.

El problema es "muy serio", según el economista, y se ha llegado a a esta situación por no adoptarse medidas en épocas de "auge". "Por el mismo motivo que cuando el baile está más animado nadie retira el ponche", explicó con un simil, que continuó diciendo que "hace ya mucho tiempo" hubiera sido necesario "que la juerga se detuviese y el ponche no circulase; y el ponche ha seguido hasta ahora mismo".

"Hay que empezar a cortar cosas", aseveró el Premio Príncipe de Asturias de Economía, para quien "sólo con un corte tremendo del gasto público" será posible "aliviar", por ejemplo, el Impuesto de Sociedades y mantener los "equilibros presupuestarios". "¿Se ha hecho algo de eso?, no", recalcó.

Junto a ello, consideró necesario "cambiar la política energética de arriba a abajo" y la "única medida posible", en su opinión, es "aceptar de frente y con todas sus consecuencias la energía nuclear", un terreno en el que tampoco se han tomado medidas, dijo.

Otra de las recomendaciones de la OCDE era la de cambiar la política del suelo, porque, tal y como está planteada, "elimina la flexibilidad laboral" e impide que los ciudadanos se trasladen de un sitio a otro en función de sus necesidades de trabajo. Pero, en la actualidad, con un suelo "muy caro", porque ayuntamientos y comunidades autónomas "restringen" la oferta, se crea "rigidez laboral", señaló Verlarde.

El catedrático añadió que tampoco se ha atendido a la sugerencia del citado organismo en cuanto a un "aumento de la exigencia" en todos los niveles de la educación, especialmente universitaria, que llevaría aparejada un aumento de los costes de matrícula.

"Hay que hacer muchas cosas en muchos terrenos y el riesgo si no se hacen es que la economía española puede caer", advirtió. Siguiendo con el simil del baile, señaló que exiten ejemplos en la ecomnomía mundial, comno el de Argentina o Italia, que demuestran que "hay bailarines son eliminados de la vida social".

En el caso de este último país, señaló que "está cayendo" porque "se ha dedicado al alegre baile" y se ha convertido en un "elemento desequilibrador"."Si no hacemos mada, vendrá el momento de la bajada", concluyó.- (EP)

Aumenta la preocupación entre los ciudadanos europeos por la subida de precios, según el Eurobarómetro

BRUSELAS.- Los ciudadanos europeos están cada vez más preocupados por las subidas de precios. La inflación aparece ya como el segundo problema más importante al que se enfrenta la UE (según dice el 26% de los encuestados), sólo por detrás del paro (27%).

En los últimos seis meses la alarma por los precios ha crecido ocho puntos, según los datos del Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión.

Estas cifras coinciden con el repunte de inflación registrado por la eurozona en noviembre, cuando alcanzó el 3,1%, la tasa más alta de los últimos 7 años. Bruselas cree que se trata de un aumento temporal provocado por la escalada de los precios del petróleo y de las materias primas, especialmente los productos alimentarios.

El 49% de los europeos considera que la situación de sus economías nacionales es mala o muy mala, frente al 48% que la considera buena o muy buena. También es mayoritaria la opinión de que la economía empeorará durante los próximos doce meses (lo cree el 26%, frente al 24% que considera que mejorará y el 44% que prevé que siga sin cambios).

En cuanto al empleo, el 26% de los encuestados apuesta por una evolución positiva en 2008 frente al 25% que se decanta por lo contrario y el 43% que piensa que las cosas seguirán igual.- (Agencias)

La Fed propone endurecer la concesión de créditos hipotecarios para proteger al consumidor

WASHINGTON.- Los cinco miembros del consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) votaron hoy unánimemente a favor de aprobar una serie de cambios en la regulación de los préstamos hipotecarios con el objetivo de lograr una mejor protección de los consumidores ante las malas prácticas por parte de la publicidad y la industria hipotecaria.

Los cambios propuestos por el instituto emisor de EEUU supondrían la restricción de ciertas prácticas y el requerimiento de aportar determinadas informaciones sobre las condiciones de los préstamos hipotecarios con mayor antelación de lo que se hace actualmente.

Asimismo, el consejo subrayó que cuenta con la responsabilidad de prohibir aquellas prácticas relacionadas con créditos hipotecarios que considere injustas o engañosas.

La propuesta elaborada por el consejo de la Fed contiene cuatro elementos de protección fundamentales para las hipotecas de "alto precio" que tengan como garantía la vivienda principal del consumidor.

En concreto, se prohibirá a los acreedores la práctica de extender créditos sin tener en consideración la capacidad de los prestatarios para devolverlo.

Además, las entidades de crédito deberán verificar los ingresos y activos en los que confían para conceder el préstamo, verán limitadas a determinadas condiciones la capacidad de imponer penalizaciones al consumidor, y deberán mantener depósitos en efectivo para el pago de impuestos y seguros.

"Nuestro objetivo es promover unas prácticas responsables en la concesión de préstamos tanto para el beneficio de los consumidores como para el de la economía", afirmó el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, quien indicó que "queremos que los consumidores tomen sus decisiones sobre las diferentes opciones de créditos hipotecarios con la confianza y la seguridad de que las prácticas sin escrúpulos no serán toleradas".

Por otro lado, el paquete de medidas acordadas por el consejo de la Fed contempla también una serie de mecanismos protectores de caracter más amplio para prohibir las posibles presiones por parte de los prestamistas o 'brokers' a tasadores para que alteren sus valoraciones.

Asimismo, bajo los términos de la propuesta de la Fed, los prestamistas deberán proporcionar una estimación "de buena fe" de los costes del crédito, incluyendo un calendario de pagos, en los tres días posteriores a la solicitud de cualquier crédito hipotecario que tenga como garantía la vivienda principal del cliente.

Además, los consumidores no deberán abonar ninguna comisión hasta que hayan recibido estas informaciones preliminares, a excepción de una comisión "razonable" por los costes de obtener el historial crediticio del cliente.

"Las prácticas injustas y engañosas han dañado a los consumidores y a la integridad del mercado hipotecario. Hemos escuchado atentamente y hemos elaborado una respuesta a esos abusos que creemos que permitirá la concesión responsable de préstamos", indicó el gobernador Randall S. Kroszner.

Antes de su entrada en vigor, las propuestas realizadas hoy por la Fed deben someterse a votación tras un periodo de discusión de 90 días posterior a la publicación de las mismas en el Registro Federal, algo que la Fed considera que ocurrirá en breve.- (AP)

La Bolsa de Barcelona bate su récord de negociación por decimocuarto año consecutivo

BARCELONA.- La Bolsa de Barcelona alcanzó en 2007 un volumen de contratación de 414.000 millones de euros, superando los 330.410 millones registrados el año pasado. De esta manera, la Bolsa de Barcelona bate un nuevo récord histórico de contratación por decimocuarto año consecutivo, informó hoy la entidad.

Desde que en 1994 se inauguró el Parquet Electrónico, la entidad bate año tras año su récord de contratación. En este sentido, este ejercicio ha superado en un 35,30% el volumen negociado en el año anterior. La cifra se divide entre 87.121 millones de euros de renta fija y 326.985 millones de renta variable.

La entidad presidida por Joan Hortalà destacó también los resultados obtenido por las cestas de valores BCN-5 Servicios, que ha experimentado una revalorización del 17,58%, BCN-5 Energía (13,34%) y BCN TOP-5 (11,72%), que ocupan las primeras posiciones de la clasificación de rentabilidades de 2007, superando el alza registrada por el IBEX 35 (8,28%). El principal índice de Bolsa de Barcelona, el BCN Global-100, ha experimentado una revalorización del 6,3%.

Por otra parte, Bolsa de Barcelona junto con Infobolsa lanzaron recientemente una nueva plataforma, 'Databolsa NetStation', que facilita información, en tiempo real, de los mercados nacionales e internacionales más relevantes.

Este servicio permite el seguimiento de los mercados de renta variable, renta fija, productos derivados, materias primas, mercados monetarios, divisas y fondos de inversión, además de información económico-financiera, previsiones y acuerdos de los valores incluidos en el mismo.

La plataforma Databolsa NetStation incorpora una herramienta profesional de análisis técnico con más de 40 indicadores y osciladores, y una aplicación de gestión y seguimiento de carteras y cuentas en tiempo real con hojas de cálculo.

En 2007, se han realizado 14 presentaciones de empresas que han informado de sus resultados, proyectos y perspectivas como Clínica Baviera, Laboratorios Almirall, Criteria Caixacorp, Fluidra y Renta 4 Servicios de Inversión.- (Agencias)

El Banco de España confirma que el Euríbor cerró noviembre en el 4,607%, el segundo descenso consecutivo

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró noviembre en el 4,607%, el segundo descenso consecutivo registrado por este indicador tras veinticuatro meses de continuas subidas, según confirmó hoy el Banco de España.

Este dato se sitúa 0,04 puntos por debajo del dato de octubre, cuando alcanzó el 4,647%, pero se coloca 0,743 puntos por encima del Euríbor de noviembre de 2006, cuando se situó en el 3,864%.

Por ello, a pesar de este descenso del indicador en noviembre, el nivel actual del Euríbor se traducirá en un aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.328 euros en el mes de septiembre, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría a 888,2 euros desde los 824 euros que se pagaban en noviembre de 2006, lo que supone un incremento mensual de unos 64,2 euros en las cuotas y una subida anual superior a los 770,4 euros.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, el Banco Central Europeo haya decidido mantener el precio del dinero estable en el 4% a la espera de la evolución de los mercados financieros.

El director de la Oficina Económica de Presidencia, David Taguas, expresó recientemente en una entrevista concedida a Europa Press su convicción de que "en la medida en que vayan cambiando las expectativas de lo que va a hacer el BCE, la caída del interbancario será más intensa".

En este sentido, Taguas pronosticó que la institución que dirige Jean Claude Trichet no llevará a cabo en los próximos meses nuevas subidas de tipos, y en línea con lo pronosticado por el Servicio de Estudios del BBVA, afirmó que "marzo es una fecha muy adecuada para que el BCE estudie posibles bajadas".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, indicó durante la presentación de resultados de la banca hasta septiembre que "tan pronto como se disipe la tensión" y se aclaren cuáles han sido los efectos de la crisis 'subprime' en las entidades financieras, el Euríbor "volverá a acomodarse" a los indicadores oficiales del BCE y "estará más bajo".

Según el Servicio de Estudios de BBVA probablemente el Euríbor "se irá corrigiendo a lo largo de 2008" hasta situarse en el 3,9% a finales de año.

El Euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.- (EP)

El Gobierno británico amplía las garantías al Northern Rock para "dar un respiro" al banco

LONDRES.- El Tesoro británico confirmó hoy que ampliará las garantías otorgadas al banco Northern Rock a petición de la entidad, que se vio golpeada por la crisis de liquidez en los mercados secundarios de deuda y actualmente se encuentra en proceso de venta.

El Ministerio de Economía de Reino Unido indicó que a partir de ahora respaldará todas las garantías de pago derivadas de transacciones de derivados que anteriormente no estuviesen cubiertas y en las que la cantidad a pagar exceda del valor de las garantías ofrecidas como colateral.

El Tesoro británico explicó que esta ampliación de las garantías concedidas a los clientes y acreedores del banco está en línea con los objetivos de estabilidad financiera y protección de los contribuyentes y consumidores anunciadas con anterioridad por las autoridades de Reino Unido.

"Ningún cambio tendrá lugar respecto a las garantías correspondientes a los depósitos de particulares en Northern Rock, que continúan completamente respaldados por el Tesoro", señaló el Ministerio de Economía.

"Northern Rock pagará el canon correspondiente por la extensión de los acuerdos de garantía que, como fue anunciado previamente, permanecerán en vigor durante el actual periodo de inestabilidad en los mercados financieros", añadió.

Por su parte, el portavoz del primer ministro británico Gordon Brown, Michael Ellan, explicó a la prensa británica que la decisión de ampliar las garantías concedidas a Northern Rock darían "un respiro a la entidad en su búsqueda de encontrar un comprador".

Por el momento, sólo dos grupos inversores han mostrado un interés en firme por entrar en el capital social del banco, que desde que el pasado 14 de septiembre reconoció haber solicitado un préstamo de urgencia al Banco de Inglaterra acumula ya 25.000 millones de libras (34.971 millones de euros) en préstamos concedidos por el organismo emisor británico.

En concreto, los dos grupos interesados en Northern Rock son un consorcio de inversores liderados por el multimillonario británico Richard Branson, que prevé fusionar al banco con su división Virgin Money, mientras que por su parte la firma de capital riesgo Olivant, encabezada por el ex consejero delegado de Abbey, prevé tomar una participación de referencia en la entidad y copar los puestos ejecutivos de Northern Rock.

Sin embargo, el diario británico 'The Guardian' informa hoy de que el Gobierno británico estaría trabajando en un plan para repartir los activos de Northern Rock entre los principales bancos del país, lo que le permitiría reducir su papel como garante de la viabilidad de la entidad radicada en Newcastle.

Por otra parte, el pasado 12 de diciembre el comité de gestión del selectivo de la Bolsa de Londres, el Ftse 100, anunció que Northern Rock y otras seis compañías abandonarán el índice el próximo día 24 de diciembre.- (Agencias)

Las reservas de divisas del Eurosistema se redujeron hasta los 142.100 millones

FRANCFORT.- Las reservas de divisas en el Eurosistema recortaron en 100 millones de euros, hasta los 142.100 millones de euros en la semana que finalizó el pasado 14 de diciembre, como consecuencia de las operaciones de cartera y por cuenta de clientes, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado.

Además, las reservas de oro y derechos en oro se redujeron en 32 millones de euros, debido a la venta de ese metal efectuada por un banco central del Eurosistema.

Las tenencias de valores negociables emitidos en euros por residentes de la zona euro se situaron en el nivel de 98.400 millones de euros, tras aumentar en 1.200 millones de euros.

La cifra de billetes en circulación se situó en 659.600 millones de euros, tras registrar un incremento de 4.200 millones de euros, mientras que los depósitos de las administraciones públicas se situaron en 48.800 millones de euros tras descender en 27.400 millones de euros.- (Agencias)

La CNMV amplia los requisitos sobre la tasación de inmuebles para sociedades y fondos de inversión

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó hoy el borrador de circular para modificar y ampliar los requisitos de información que puede solicitar a las sociedades y fondos de inversión inmobiliaria en lo que se refiere a la tasación de viviendas u otros activos inmuebles, informó hoy el organismo en un comunicado.

En concreto, la CNMV explicó que además del aumento de la información requerida inicialmente en la documentación sobre las tasaciones, el organismo "exigirá cualquier otra documentación que sea exigida en función de la normativa específica".

Este nuevo borrador modifica la normativa existente hasta el momento en relación al envío de certificados de tasación y los contenidos específicos de dichos informes, además de incluir cuatro nuevas normas.

De esta forma, la CNMV podrá solicitar a las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) toda "la información adicional que estime necesaria", de igual forma que podrá hacer con los servicios y sociedades de tasación. En concreto, la circular "habilita a la CNMV a solicitar a las sociedades tasadoras cuanta información resulte adecuada para el ejercicio de sus competencias", enfatiza.

Las sociedades, entre otros asuntos, tendrán la "obligación" de informar sobre la adjudicación de los nuevos inmuebles dentro del calendario de tasaciones. Además, se sustituye el actual certificado de tasación por un "Extracto de informe de tasación", que incorpora información adicional a la que actualmente se remite, aunque también se elimina alguna de las existentes.

Además, también se amplia los requerimientos en lo que a la tasación de determinados derechos de ciertas finalidades financieras, sobre la que también podrá solicitar la información que requiera como oportuna.- (Agencias)

Francia adaptará su legislación a los criterios islámicos para atraer la inversión del Golfo

PARÍS.- El Gobierno francés adaptará su legislación la próxima primavera para captar parte de los 500.000 millones de dólares de los fondos de inversión de los países del Golfo que están gestionados según criterios islámicos y, entre otras medidas, suprimirá la doble imposición aplicada a determinadas operaciones que, para evitar las tasas de interés prohibidas por la 'sharia' (ley islámica), generan dos transacciones en lugar de una, según informa el vespertino 'Le Monde'.

París sigue así los pasos de Londres, que ha eliminado estos obstáculos y desarrollado el mercado de 'sukuk', las obligaciones islámicas.

El diario galo añade que si bien durante mucho tiempo fue un tema tabú, la llegada a Francia de bancos y técnicos financieros conformes a los preceptos islámicos está hoy a la orden del día y que, en un momento de gran afluencia de petrodólares, París quiere competir con Londres, pionera en Europa, y enviar una señal a los inversores y los clientes del Golfo. Los bancos galos están también interesados en las potencialidades de este mercado, tanto en Francia como en el Magreb.

Los fondos islámicos prohíben concretamente el uso de Internet o las inversiones en alcohol, armas y juegos de azar en los que se gane dinero. Un informe publicado el pasado mes de octubre cifraba entre 265.000 y 500.000 millones de dólares los activos de Oriente Próximo gestionados por bancos islámicos en todo el mundo. Estos fondos existen desde hace treinta años y crecen a un ritmo anual del 15%.

El Ministerio francés de Economía, que no ve actualmente grandes obstáculos al desarrollo de los fondos islámicos, se muestra "muy abierto" a hacer las modificaciones necesarias que los actores implicados quisieran ver reflejadas en el proyecto de ley de modernización de la economía previsto para la próxima primavera.

"Es un elemento importante del atractivo de la plaza de París. Hace falta identificar y tratar algunos roces fiscales que hacen prohibitivo el coste de algunas operaciones y trabajar en la legislación bancaria para adaptarla a las normas de solvencia sin sacrificar la solidez financiera y la transparencia", explica Philippe Marini, de la comisión de finanzas del Senado francés.

Londres ha eliminado ya algunos de estos obstáculos y ha alargado las exenciones fiscales de las que se benefician la sociedades emisoras de bonos del Tesoro a las obligaciones islámicas, suprimido el doble derecho de timbre que afectaba a los préstamos hipotecarios islámicos o creado departamentos especializados en el seno del Banco de Inglaterra.- (Agencias)

Standard & Poor's estima que los bancos sólo han reconocido una cuarta parte de sus pérdidas subprime

MADRID.- Standard & Poor's (S&P) estima que las entidades financieras tanto europeas como de Estados Unidos sólo han dado a conocer una cuarta parte de sus pérdidas asociadas a la crisis hipotecaria 'subprime', según el último informe publicado hoy por el equipo de Equity Research de la firma sobre perspectivas para 2008.

En concreto, el estudio afirma expresamente que los principales bancos europeos y norteamericanos "sólo han desvelado por el momento una cuarta parte de sus pérdidas".

Además, los expertos de la firma creen que los efectos de las turbulencias de los mercados financieros se seguirán sintiendo al menos hasta bien entrado el segundo trimestre de 2008, lo que conllevará inversores a la defensiva hasta el verano.

La economía británica sufrirá los efectos negativos de la crisis más que ningún otro país europeo, aparte de Suiza, debido a su "gran dependencia del sector financiero". Además, Standard & Poor's prevé que el euro continúe fortaleciéndose frente al dólar hasta alcanzar los 1,60 dólares al final del segundo trimestre.

El analista de mercados europeos de S&P, Robert Quinn, considera que las economías europeas "están entrando en un periodo de creciente incertidumbre en el que la inflación planea sobre ellas debido al alza de los precios de las materias primas y el petróleo".

Además, enfatiza que el crecimiento exterior "estará limitado por la también creciente apreciación de la moneda europea frente al dólar".

En el terreno bursátil, S&P prevé que los principales valores que sustentarán el crecimiento y la rentabilidad en Europa serán aquellos con "escaso" nivel de apalancamiento y relacionados con mercados emergentes, con el sector de telecomunicaciones como "el mejor situado".- (EP)

Patronal y sindicatos acuerdan mantener la moderación salarial para controlar la inflación

MADRID.- Patronal y sindicatos firmaron hoy la prórroga del Acuerdo Interconfederal sobre la Negociación Colectiva (ANC) para 2008 con el firme propósito de los sindicatos de apostar por la moderación salarial para evitar una espiral inflacionista y con el compromiso de los empresarios de trabajar para seguir creando empleo el próximo año.

En un acto solemne, suscribieron este séptimo acuerdo para la negociación colectiva el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que firmaba su primer acuerdo con los sindicatos, el presidente de CEOE-Cepyme, Jesús Bárcenas, y los secretarios de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente.

Las intervenciones de los representantes sindicales fueron claras, y, momentos después de que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, apostara por ligar la actualización de los salarios a la inflación media del año, en vez de al dato del IPC de diciembre, aseguraron que la negociación colectiva debe garantizar el total restablecimiento del poder adquisitivo al final del año, sin mermar la competitividad de las empresas.

Así, Méndez precisó que los sindicatos no son partidarios de trabajar sobre inflación pasada o media, sino sólo sobre la prevista (2%) y la aplicación "efectiva" de las cláusulas de revisión salarial para corregir cualquier desviación, a la que se debe sumar el reparto negociado de la productividad, tal y como prevé el ANC de 2008.

En este sentido, dijo que estas cláusulas tendrán más importancia que nunca en 2008 ante el actual "descontrol" de la inflación, que ha escalado hasta el 4,1%, acumulando una desviación sobre el objetivo de 2,1 puntos porcentuales.

Por su parte, Fidalgo aseguró que la intención de los sindicatos, en su lucha por incrementar los salarios en paralelo al coste de la vida, no es "alentar" la espiral inflacionista, ya que, dijo, "eso sería un suicidio". Sin embargo, precisó que tampoco se puede permitir que los trabajadores pierdan poder adquisitivo, por lo que instó a buscar "salidas" en ese "equilibrio".

Por su parte, Díaz Ferrán también mostró el compromiso de la patronal por garantizar la moderación salarial, necesaria, aseguró, para mantener la competitividad de España.

Si bien, el presidente de la patronal aseguró que el principal "compromiso" de los empresarios de cara a 2008 será seguir creando empleo. En este sentido, destacó que su trabajo deberá dirigirse a "velar" por que los empleos que se destruyan en el sector de la construcción sean absorbidos por el resto de los sectores, especialmente por la industria, el turismo y los servicios.

Por otro lado, los firmantes coincidieron en la necesidad de contar con un único acuerdo guía para los convenios colectivos y "no con 17", en palabras de Fidalgo. En este sentido, consideraron que, de esta forma se puede mantener una necesaria unidad de mercado.

Si bien, Fidalgo dio el primer paso, con la unidad de mercado como punto de partida, para pedir al Gobierno que no acceda a los deseos de comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía o Comunidad Valenciana, expresados en sus respectivos estatutos, de transferirles las competencias en inspección de trabajo.

Así, el secretario general de CC.OO. precisó que, lo que realmente necesita la Inspección es su "fortalecimiento". Sobre este punto, Méndez, quien constató que ambos sindicatos ya han expresado por escrito este parecer al Gobierno, indicó que la necesidad de contar con una único órgano de control estatal en materia de inspección tiene "importancia macroeconómica", ya que, dijo, beneficia a la competitividad de las empresas.

Por su parte, Díaz Ferrán afirmó que esta transferencia de competencias "no va por el buen camino", tras lo cual advirtió de los efectos negativos que podría tener que existiesen diferentes criterios de inspección en los diferentes territorios autonómicos.

En cuanto al ANC para 2008, servirá de guía para los negociadores que suscribirán los convenios colectivos, sectoriales y de empresa, el próximo año. Concretamente, se suscribirán en torno a 5.000 convenios el próximo año, que afectarán a unos 10 millones de trabajadores.

De estos convenios, tres de cada cuatro serán negociados, mientras que el resto se verán renovados automáticamente por su carácter plurianual. Además, de los convenios sectoriales, un 74% deberán negociarse, mientras que este porcentaje será del 71% en el caso de los convenios de empresa.

Tanto patronal como sindicatos no escatimaron elogios para el ANC de 2008, del que dijeron, que es algo más que una prórroga del vigente en 2007, al incluir novedades en materia de igualdad y conciliciación, salud y seguridad en el trabajo y lucha contra el acoso laboral y moral.

Méndez consideró que el ANC es un "instrumento necesario" para afrontar los retos de futuro, mientras que Fidalgo precisó que este "ensamblaje de intereses" permitirá una mejora del mercado laboral, de la competitividad y una mayor cohesión social y económica. Por último, Díaz Ferrán se mostró confiado en que el acuerdo sirva para incrementar el empleo y potenciar el crecimiento de la economía.- (Agencias)

El PSOE se compromete a reforzar la inspección laboral para combatir la siniestralidad

MADRID.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que el PSOE presentará una propuesta concreta para reforzar e incrementar el número de efectivos de la inspección laboral para combatir la siniestralidad y garantizar un mercado laboral "de más calidad y más seguro".

En una rueda de prensa celebrada hoy en la sede de CC.OO. tras presentar al sindicato las propuestas electorales del partido socialista, Caldera señaló que la inspección "sigue siendo insuficiente" en España, por lo que insistió en la necesidad de incrementar los efectivos de cara la próxima legislatura.

"Hay que dar un salto adelante importante", indicó el titular de Trabajo, que concretó que la propuesta del PSOE será la consecuencia directa del diálogo social en materia de lucha por la mejora de la calidad en el empleo y por la reducción de los accidentes de trabajo.

Caldera indicó que el Gobierno está trabajando todavía en la propuesta, pero garantizó que será una propuesta "fuerte y notable" que, a su juicio, tiene que ir acompañada de vías de flexibilidad para conseguir reclutar a un "importante número" de inspectores de trabajo. "No es fácil y lleva mucho tiempo", indicó.

En cuanto a la política fiscal del partido socialista, Caldera indicó que el PSOE no va a caer en "ninguna subasta fiscal", aunque insistió en que la suficiencia de ingresos es "indispensable" para el avance social y para la garantía de la financiación de los servicios públicos y del modelo de protección social.

Aunque insistió en que el programa electoral del PSOE no está todavía elaborado, el ministro aseguró que el partido pretende compatibilizar la suficiencia de ingresos con la estabilidad presupuestaria y con el mantenimiento superávit. "Sería ideal que así continuara siendo en la próxima legislatura", indicó.

Según Caldera, las posibilidades que puedan surgir estarán orientadas a garantizar la renta de los trabajadores garantizando la financiación de los servicios esenciales. "Esa será nuestra prioridad absoluta, no tiene sentido entrar en una subasta", señaló.

En cuanto a la política del PSOE en materia energética de cara a las elecciones de marzo, Caldera indicó que es pronto para conocer la postura del partido socialista y que habrá que esperar al mes de enero para conocer el programa electoral.

En materia de pensiones, Caldera señaló que el PSOE "se esforzará" por "seguir mejorando" las prestaciones mínimas en la próxima legislatura, y señaló que la propuesta del partido, que aún no está elaborada, coincide con lo que ha hecho el Gobierno a lo largo de los últimos cuatro años. En este sentido, recordó que la mejora de las pensiones mínimas de los últimos años ha representado la "mayor subida" de todo el periodo democrático.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. José María Fidalgo, se mostró satisfecho con el trabajo del Gobierno en materia de pensiones, aunque recomendó a Caldera la posibilidad de ofrecer una prestación de servicios a determinados pensionistas, como podría ser el colectivo de personas solas y que no son dependientes, con el objetivo de mejorar la situación económica de estas personas.

"Nos parece bien que se hagan esfuerzos para incrementar las pensiones más bajas", indicó el sindicalista, que consideró que el sistema de pensiones ha gozado de "buena salud" gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno para incrementar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En cuanto al futuro programa fiscal del PSOE, Fidalgo pidió al partido socialista que no se deje guiar por las "alegrías y subastas" fiscales y que sea consciente de que para cambiar el modelo productivo de la economía española es necesario un política fiscal "suficiente". "Esto costará dinero", indicó.

En este sentido, el secretario general de CC.OO. señaló que hay que aprovechar el cambio de ciclo de la economía española y la ralentización de algunos sectores para modificar los componentes del ciclo reforzando el tejido productivo para incrementar la competitividad española y mejorar las condiciones del mercado laboral.

Preguntado por las posibilidades de que se cumpla el objetivo planteado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear dos millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura, Fidalgo aseguró que Zapatero tendrá el apoyo de CC.OO. porque la creación de empleo en un tejido productivo de calidad es la "única garantía" para mantener el modelo social de España.

"No soy quien para adivinar si con el cambio de ciclo se pueden crear los dos millones de empleos, pero espero que se cumpla la profecía o el deseo del presidente", concluyó el secretario general de CC.OO.- (Agencias)

La AIE advierte de que los mayores costes de inversión añadirán incertidumbre al mercado del crudo

MADRID.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) percibe una incertidumbre añadida en el mercado del crudo provocada por el aumento de los costes de inversión en proyectos petrolíferos y por los consecuentes retrasos en su desarrollo, indicó el analista de refino de la organización, David Martin, en una conferencia organizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Junto a esto, la AIE percibe una caída de los 'stocks' de crudo en los últimos meses mayor de lo esperado y capaz de generar presiones alcistas sobre el precio del petróleo, pero confía en que el mercado se reequilibre y corrija estas desviaciones.

Para el analista, los altos precios del crudo responden a varios factores, entre ellos el suave pero continuado crecimiento de la demanda y la caída de los 'stocks'. Este encarecimiento "tendrá obviamente impacto sobre la demanda y el suministro", lo que contribuirá al reequilibrio, señaló.

Para Martin, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está respondiendo correctamente a los altos precios del crudo, y la demanda mundial aumenta de forma moderada, aunque sigue condicionada por el fuerte crecimiento de los países emergentes.

De hecho, indicó, cerca de la mitad del aumento de la demanda debe atribuirse a China y Oriente Medio. El consumo mundial de crudo aumentará un 1,1% durante 2007, y un 2,5% en 2008, mientras que en los países no incluidos en la OCDE el incremento será del 3,1% este año y del 3,7% el siguiente.

Por otro lado, Martin mostró su confianza en que la segunda generación de biocombustibles, procedente de materia no agraria, permita una adecuada integración de este producto en los carburantes convencionales, y destacó el fuerte crecimiento del gas natural licuado producido por la OPEP.

Durante la conferencia, la presidenta de la CNE, María Teresa Costa, advirtió de "las implicaciones del mantenimiento" de los precios altos del crudo sobre el crecimiento económico a medio y largo plazo. - (Agencias)

Reino Unido, Alemania y Francia mantendrán una cumbre para discutir sobre la crisis financiera

LONDRES.- El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, ha invitado a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, a mantener una cumbre en Londres sobre la situación de los mercados financieros, según confirmó Downing Street.

El portavoz del primer ministro británico indicó que el encuentro de los tres líderes europeos podría celebrarse en las primeras semanas de enero, aunque no quiso precisar una fecha en concreto y señaló que todavía se estaba negociando al respecto.

Asimismo, desde Downing Street apuntaron que la cumbre trataría de manera más amplia algunos de los aspectos debatidos el pasado mes de octubre entre las partes respecto a determinadas áreas del sector financiero y de su regulación.

En concreto, el portavoz de Gordon Brown explicó que los tres líderes podrían discutir sobre las vías para mejorar la transparencia para los inversores, cómo gestionar el riesgo y el papel de las agencias de calificación crediticia de cara a la reunión del Consejo Europeo prevista para la primavera de 2008.

Por otro lado, en el día de hoy la Comisión Europea hizo público su pronostico, en el que prevé que la economía de la zona euro se ralentice durante los próximos meses como consecuencia de las turbulencias financieras originadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

"Aunque los efectos de las turbulencias han quedado confinados hasta ahora al sector financiero, hay algunos signos de que pueden haber estado afectando también al resto de la economía", alertó el Ejecutivo comunitario en su informe trimestral sobre la eurozona publicado hoy.

Durante los próximos meses, Bruselas cree que el crecimiento se verá afectado negativamente por la crisis crediticia a través de tres vías fundamentales. En primer lugar, el endurecimiento de las condiciones de crédito perjudicará tanto a las empresas como al sector de la vivienda.

El segundo canal de contagio es el consumo privado en Estados Unidos, que si cae de manera abrupta tendrá un fuerte impacto en el resto del mundo. Finalmente, el Ejecutivo comunitario alerta de que la crisis 'subprime' ha provocado ya una disminución de la confianza entre las empresas y los consumidores que podría seguir agravándose.

De acuerdo con las previsiones de otoño de la Comisión, el crecimiento de la zona euro se desacelerará del 2,6% previsto para 2007 al 2,2% en 2008, tres puntos menos de lo que se esperaba la pasada primavera. No obstante, el informe trimestral alerta de que "una crisis financiera más larga y más profunda supondría significativas pérdidas adicionales en términos de crecimiento económico".

Bruselas destaca que las turbulencias no son el único factor que amenaza el crecimiento en la eurozona, sino que también hay que tener en cuenta el impacto negativo del alto nivel de los precios del petróleo y el euro fuerte.

Respecto a este último punto, el informe señala que el euro se ha apreciado este año un 6% en términos nominales en comparación con 2006 y alerta de que, si continúa subiendo, las exportaciones europeas comenzarán a resentirse de manera más importante.- (Agencias)

Los españoles prefieren formación, seguro y buen clima laboral a una subida de sueldo, según Adecco

MADRID.- Los trabajadores españoles prefieren contar con retribuciones intangibles como formación o un seguro médico, así como con un buen ambiente laboral, antes que una subida de sueldo, según una encuesta sobre deseos para 2008 realizada por la empresa de empleo Adecco entre 2.000 personas.

Así, el 39,6% de los encuestados pediría un aumento de sueldo para 2008 y el 38% desearía pactar una revisión periódica del salario, mientras que un 12,3% prefiere un sueldo por objetivos personales y el 10,1% variable en función de los beneficios de la empresa.

Los porcentajes suben en el caso de preferencias de prestaciones intangibles, con un 90% de encuestados que califica la formación como importante y muy importante, seguida del seguro médico (77%), ayudas económicas para la educación de los hijos (71,1%) y plan de pensiones (70,2%).

A continuación se sitúa el cheque comida (68,4%), la guardería (64,6%), el comedor de empresa (54,4%) y el móvil (51%). Por el contrario, las retribuciones intangibles menos valoradas son el gimnasio, la tarjeta de crédito y los descuentos especiales para ocio, cultura y consumo.

En el ámbito de fidelización y compromiso destaca el buen ambiente laboral, con el 95,3% de los encuestados que señala el reconocimiento de los superiores como lo más importante, seguido del compañerismo (94,1%).

Sin embargo, el 25,3% valora poco importante tener autonomía en la toma de decisiones y el 18,9% considera poco relevantes las medidas de prevención de riesgos laborales.

La conciliación de la vida personal y familiar sí que es una reivindicación habitual, con un 57% de los encuestados que prefiere jornada intensiva, un 37,8% que se decanta por un horario flexible de entrada y salida y un 5,13% que optaría por el teletrabajo.

Además de expresar sus deseos laborales para 2008, los trabajadores encuestados también fueron consultados por sus promesas de mejora, entre las que destaca ser mejor compañero (78,2%) y reconocer los errores (77,7%). La planificación suma el 75,3% como tercer reto más importante, seguida de la iniciativa (71,5%).- (EP)

Bruselas presenta un plan para impulsar la integración del mercado hipotecario de la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó hoy una estrategia para eliminar los obstáculos que dificultan la contratación de hipotecas en otro Estado miembro distinto del de residencia y para impulsar la integración del mercado hipotecario de la UE. El Ejecutivo comunitario considera que la supresión de estas barreras permitiría reducir en 470 euros al año los intereses de un préstamo hipotecario de 100.000 euros.

Además, el beneficio para la economía comunitaria de una mayor integración del mercado hipotecario se estima en 94.600 millones de euros durante los próximos diez años, según los cálculos de Bruselas. Pese a ello, la Comisión aseguró que de momento no propondrá ninguna norma jurídicamente vinculante para el sector sino que se limitará a realizar recomendaciones.

A juicio del Ejecutivo comunitario, la existencia de diferentes regímenes nacionales de cancelación anticipada de hipotecas es uno de los principales obstáculos para este mercado. Por ello, pese a admitir que es un asunto muy sensible políticamente, la Comisión estudiará durante 2008 la posibilidad de armonizar, incluso por ley, las reglas europeas sobre devolución anticipada de hipotecas, incluyendo el nivel de la indemnización que hay que pagar al banco.

Bruselas pide además a los Estados miembros que a lo largo de 2008 aceleren los procedimientos de registro de la propiedad y abaraten sus costes. Estos procedimientos, según el Ejecutivo comunitario, encarecen el ejercicio de la actividad de prestador hipotecario, aumentan la incertidumbre de los inversores sobre la calidad de las garantías subyacentes, y elevan los costes de refinanciación. Por estos motivos, la Comisión publicará una clasificación de los países de la UE según la dificultad y duración de los procedimientos de registro de la propiedad.

Además, el año que viene la Comisión creará un grupo de expertos sobre historiales de crédito cuya función será determinar cómo se puede mejorar el acceso no discriminatorio de las entidades financieras a los registros de otros Estados miembros.- (Agencias)

Mercosur e Israel firman un acuerdo de libre comercio

MONTEVIDEO.- El Mercosur firmó el martes un acuerdo de libre comercio con Israel, en el primer pacto que alcanza el bloque aduanero sudamericano con un país fuera de América Latina.

El pacto se rubricó durante una cumbre de líderes del bloque en Montevideo ante la presencia del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, como presidente pro tempore del Mercosur, y del ministro de Comercio e Industria de Israel, Eliyahu Yishai.

"En este espacio geográfico cultural e histórico que es la América Latina, libre de diferencias religiosas o étnicas, libre de enfrentamientos o falsos dilemas entre países hermanos, nos reconocemos como un espacio diverso, plural y democrático que quiere brindar su ayuda para vivir en un mundo mejor", dijo en un discurso la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El tratado de libre comercio incluye casi todo el universo arancelario con una apertura comercial inmediata y desgravaciones progresivas a cuatro, ocho y 10 años, dijo la presidencia uruguaya en un comunicado.

"Asimismo, el tratado incluye un capítulo sobre Cooperación Técnica y Tecnológica que permitirá explorar nuevas áreas de relacionamiento bilateral en un sector de relevancia en el cual ambas partes podrán potenciar mutuamente sus respectivas fortalezas incluyendo alta tecnología", agregó.

El Mercosur está formando por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como miembros plenos, mientras que se espera la aprobación del ingreso como socio de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, irrita a Israel por sus estrechos lazos con Irán.

"Es una enorme satisfacción la concreción de este acuerdo que afianza y desarrolla aún más los vínculos con los países que conforman el Mercosur", dijo por su lado en un comunicado la embajada de Israel en Argentina.

El acuerdo se logró tras más de dos años de negociaciones y permitirá ampliar el comercio con el país de Oriente Próximo, que en 2006 alcanzó los 1.100 millones de dólares.

El bloque también cuenta con Chile, Bolivia, Perú y Colombia como naciones asociadas.- (Reuters)

El BCE otorga liquidez masiva a los bancos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) otorgó este martes 348.600 millones de euros (500.000 millones de dólares) a los bancos en una operación de refinanciación de dos semanas para ayudarles a contar con suficiente crédito durante fin de año.

El BCE otorga este efectivo a la ventajosa tasa de interés del 4,21%, inferior al nivel de tasa interbancaria vigente actualmente en el sistema financiero, señaló un comunicado destinado a los mercados financieros.

El monto es muy superior a las necesidades de los bancos, evaluada por el BCE en 180.500 millones de euros.

Los bancos están obligados a contar con reservas -dinero que no tienen el derecho de prestar o de invertir- que obtienen gracias a las operaciones semanales del BCE.

En caso de crisis cuentan así con un cojín de seguridad que contribuye a su vez a la estabilidad del sistema bancario europeo.

El lunes el BCE anunció que pondría a disposición de los bancos una suma indefinida y que aceptaría todas las ofertas presentadas con una tasa del 4,21% o más.

Una cifra muy importante de bancos (390) participó en esta operación que vencerá el 4 de enero.

El BCE decidió estirar una semana la duración de su operación, normalmente semanal, a fin de permitir a los establecimientos disponer de toda la liquidez que necesitan en este período de fin de año en el cual cierran su balance.

"Es simplemente una cuestión de ayudar a los bancos en este período de fin de año que siempre es tenso, particularmente este año", dijo a AFP un portavoz del BCE.

"El mercado monetario no funciona normalmente (...) La necesidad de liquidez es mayor que habitualmente", subrayó.

Como los bancos no saben exactamente en qué medida las instituciones financieras están afectadas por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime'), evitan prestarse dinero entre sí por temor a una mala sorpresa y prefieren aferrarse a la liquidez que poseen.

Esto obliga al BCE a practicar un ejercicio que puede parecer contradictorio: inundar el mercado con efectivo por un lado para responder a las necesidades de crédito y luego absorber regularmente el superávit retirando efectivo, a fin de preservar cierto equilibrio en el mercado monetario.

La desconfianza de los bancos explica la disparada de las tasas interbancarias -nivel al cual los bancos se prestan dinero entre sí- bastante por encima de la tasa mínima del BCE, actualmente en el 4%.

Tras la crisis 'subprime' iniciada el verano pasado, el BCE optó varias veces por saciar la sed de liquidez del mercado para transmitir a los bancos que aún pueden financiarse a condiciones favorables y ayudarles así a recuperar la confianza, pero hasta ahora no ha tenido mucho éxito.- (AFP)

Venezuela exige un pago fiscal millonario a Movistar

CARACAS.- Venezuela exigió el martes a la división de móviles de Telefónica, Movistar, el equivalente a 4,9 millones de dólares en concepto de "objeciones fiscales", en un momento de incertidumbre sobre las relaciones diplomáticas entre Caracas y Madrid.

La autoridad tributaria, Seniat, dijo el martes en un comunicado que "intentará tanto acciones extrajudiciales como judiciales", tales como el embargo o la prohibición de enajenar, para asegurarse el cobro de la deuda.

El Seniat "confirmó reparo por 10.560 millones de bolívares a la empresa Telcel (Movistar) producto de haberse confirmado objeciones fiscales correspondientes al Impuesto sobre la Renta (ISLR) e Impuesto al Valor Añadido (IVA)", según informó el comunicado sin dar más detalles.

La nota agregó que el organismo "se acometerá con toda energía y decisión el cobro de los diez mil millones".

No fue posible contactar con Movistar en Caracas.

La decisión se anuncia tras semanas de incertidumbre sobre cuál será el futuro de las inversiones españolas en el país sudamericano, después del intercambio de palabras entre el Rey de España y el presidente Hugo Chávez, en la cumbre iberoamericana celebrada en Chile.

Después de que el rey Juan Carlos mandara a callar a Chávez en público, el líder izquierdista dijo que pondría en el congelador las relaciones con España hasta que no recibiera una disculpa y afirmó que, de lo contrario, podría tomar acciones sobre los intereses españoles en el país.

Ejecutivos de Movistar y de Telefónica han rehusado hacer comentarios sobre el incidente diplomático.

Además de Movistar, la petrolera Repsol-YPF y los bancos Santander y BBVA, tienen una fuerte presencia en Venezuela.- (Reuters)

Las Bolsas europeas cierran planas pese a la acción bancaria

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron la volátil sesión del martes con pocos cambios, animadas por los títulos financieros, que subieron impulsados por la acción conjunta de los bancos centrales, aunque la cautela dominó el ánimo de los inversores.

Los bancos registraron el mejor comportamiento durante la sesión, especialmente después de que el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs anunciara unos resultados que superaron las previsiones de los analistas.

En Europa, HSBC lideró las alzas del mercado, mientras que los fabricantes de productos alimenticios cerraron la jornada en números rojos, después de que Nestle recibiera dos rebajas de recomendación provocaron un descenso en sus títulos de un 3 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,05 por ciento a 1.490,89 unidades, después de haber registrado un alza de un 0,88 por ciento durante la sesión.- (Reuters)

La CE prevé que la economía de la eurozona se ralentice durante los próximos meses por las turbulencias

BRUSELAS.- La Comisión Europea prevé que la economía de la zona euro se ralentice durante los próximos meses como consecuencia de las turbulencias financieras originadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

"Aunque los efectos de las turbulencias han quedado confinados hasta ahora al sector financiero, hay algunos signos de que pueden haber estado afectando también al resto de la economía", alertó el Ejecutivo comunitario en su informe trimestral sobre la eurozona publicado hoy.

El informe destaca que el crecimiento en la eurozona subió hasta el 0,7% del PIB en el tercer trimestre de 2007, frente al 0,3% del segundo trimestre, gracias sobre todo a la demanda doméstica. La inversión repuntó tras la pausa del trimestre anterior mientras que el consumo privado mantuvo un ritmo de crecimiento moderado del 1,5%.

Durante los próximos meses, Bruselas cree que el crecimiento se verá afectado negativamente por la crisis crediticia a través de tres vías fundamentales. En primer lugar, el endurecimiento de las condiciones de crédito perjudicará tanto a las empresas como al sector de la vivienda.

El segundo canal de contagio es el consumo privado en Estados Unidos, que si cae de manera abrupta tendrá un fuerte impacto en el resto del mundo.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario alerta de que la crisis 'subprime' ha provocado ya una disminución de la confianza entre las empresas y los consumidores que podría seguir agravándose.

De acuerdo con las previsiones de otoño de la Comisión, el crecimiento de la zona euro se desacelerará del 2,6% previsto para 2007 al 2,2% en 2008, tres puntos menos de lo que se esperaba la pasada primavera. No obstante, el informe trimestral alerta de que "una crisis financiera más larga y más profunda supondría significativas pérdidas adicionales en términos de crecimiento económico".

Bruselas destaca que las turbulencias no son el único factor que amenaza el crecimiento en la eurozona, sino que también hay que tener en cuenta el impacto negativo del alto nivel de los precios del petróleo y el euro fuerte.

Respecto a este último punto, el informe señala que el euro se ha apreciado este año un 6% en términos nominales en comparación con 2006 y alerta de que, si continúa subiendo, las exportaciones europeas comenzarán a resentirse de manera más importante.

En cuanto a la inflación, el informe recuerda que en noviembre alcanzó el máximo en 6 años, el 3,1%, desde el 2,6% en octubre y el 2,1% en septiembre. El Ejecutivo comunitario espera que se trate de un "repunte temporal" causado por el incremento de los precios del petróleo y de las materias primas, especialmente los productos agrícolas.

Además, destaca que, en términos históricos, la inflación nunca se ha mantenido tan baja y tan estable como desde la introducción del euro. Mientras que en los años 70, la inflación media de los países miembros de la eurozona se duplicó en las dos crisis petroleras hasta superar el 9%, se ha reducido a alrededor del 2% en la década actual.- (Agencias)

Solbes destaca que los españoles son ahora ´más ricos´ que en 2004

MADRID.- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, destacó hoy que los españoles son ahora "más ricos en términos medios" que en 2004, tras reducir en cinco puntos el diferencial de la renta per capita española respecto a la media de la unión monetaria.

Solbes repasó los datos publicados ayer por la oficina estadística Eurostat durante su intervención en 'Los desayunos de TVE', que sitúan el producto interior bruto (PIB) por habitante en España en el 105%, por debajo de la media de la zona euro (110%), y por delante de Italia, lo que convierte a España en el octavo país más rico de la región.

En este sentido, Solbes señaló que la posición española es "muy buena" y afirmó que los españoles son más ricos "en términos medios", aunque "otra batalla es cómo se distribuyen esos ingresos" porque, su juicio, en todos los países "hay un problema de distribución equitativa de la renta".

El vicepresidente también aludió al nivel de inflación, y aseguró que las soluciones a los principales componentes de la subida de precios (petroleo y alimentos) son "temas que hay que plantear a largo plazo".

Solbes dijo que el Gobierno no se plantea soluciones de fijar precios máximos o intervenciones directas porque son "temporales" y señaló que una inflación del 4,1% no es un dato nuevo, ya que este nivel ya se alcanzó en enero de 2006, en enero de 2003 y en mayo de 2001.

En cualquier caso, Solbes se mostró "convencido" de que España volverá "a una cifra claramente por debajo del 3% el año que viene". "La economía, en términos macroeconómicos, va a seguir funcionando bastante bien a lo largo del próximo año y de los siguientes. Podremos esperar crecimientos del entorno del 3%", afirmó.

Preguntado sobre la contracción del consumo durante estas fiestas, Solbes aseguró que "no serán unas navidades tristes" porque el volumen de ventas en el sector privado "está funcionando bastante bien".

Respecto a la polémica surgida a raíz de sus declaraciones en el Foro Economía en Progreso organizado por el PSOE el pasado sábado, en el que el vicepresidente indicó que en un bar los ciudadanos pueden llegar a dar propinas de hasta el 50% del valor del producto, Solbes señaló que fue un ejemplo "desgraciado" y calificó de "anecdótica" la situación que se ha generado.

En este sentido, precisó que en el debate se estaba planteando que algunos productos y servicios se valoran excesivamente y en otros no se llega, y explicó que quiso destacar que hay un problema de interiorización del valor de la moneda, algo "muy difícil" y que puede tardar "años".

El ministro de Economía y Hacienda quiso zanjar la polémica afirmando que en el país "hay problemas, incluso económicos, de mayor interés que este".

Solbes subrayó que "va a haber dinero" para las propuestas económicas electorales del PSOE y dijo que ha decidido volver a figurar en las listas del partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero porque "las circunstancias han cambiado y hay un reto", en referencia las turbulencias en el plano económico derivadas de la situación internacional.

Sin embargo, negó haber solicitado que desaparezca la Oficina Económica del Presidente y dijo que "ha hecho un excelente trabajo", aunque reconoció que hay un "solapamiento" de tareas que hay que "clarificar en un futuro".- (Agencias)

Se presenta en Murcia el gran eje ferroviario entre Escandinavia y el Mediterráneo

MURCIA.-El gran eje ferroviario para el transporte de mercancías entre Escandinavia, Rin, Ródano y el Mediterráneo Occidental, que promueve la asociación empresarial FERRMED, se ha presentado hoy en Murcia.

Esta federación de empresarios está formada por 119 instituciones, puertos, colegios profesionales y organizaciones empresariales de nueve países, y su gran objetivo es promocionar el transporte de mercancías por ferrocarril, la intermodalidad en el transporte y conseguir que España se convierta en la gran plataforma logística del sur de Europa.

El director gerente de FERRMED, Joan Amorós, explicó que el eje ferroviario está diseñado con un trazado de más de 3.500 kilómetros, en doble vía para viajeros y mercancías, y unirá Escandinavia y Algeciras (Cádiz) atravesando Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia y España.

El gerente de esta federación, surgida en España y que tiene su sede en Bruselas, afirmó que uno de los hándicap que se deberán superar para conectar el norte y el sur de Europa es igualar los anchos de vía en todos los países, y desdoblar las líneas para mercancías y viajeros.

El plan de infraestructuras del Estado excluye al eje mediterráneo para el tráfico ferroviario de mercancías, porque se prevé entre Algeciras, Madrid, Zaragoza y Barcelona, al tiempo que el proyecto de alta velocidad en el Levante está diseñado, en lo que respecta a Murcia, con vía compartida para los dos tipos de servicios.

El Gobierno de Murcia apoya el proyecto de FERRMED, que podría quedarse en Valencia porque existen esas dos amenazas.

También informó de que, en el caso de esta región, la propuesta pasa por conectar Murcia con Andalucía con un doble trazado que saldría de Lorca y enlazaría esa ciudad con Granada, por un lado, y con Almería y la costa andaluza, por otro.

Amorós insistió en la importancia de esta infraestructura, que tendrá una zona de influencia sobre 245 millones de europeos (el 54 por ciento de la población comunitaria) y controlará el 66 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión.

El gerente de FERRMED también informó de que desde el pasado septiembre se está elaborando un estudio sobre el impacto económico, social y empresarial del corredor Escandinavia-España, que fue adjudicado en 2,6 millones de euros a un consorcio de analistas con representación en todos los estados miembros, y que cofinancian la Unión Europea y gobiernos de algunas regiones comunitarias, como Murcia.

Ese informe, según Amorós, se presentará a los estados miembros en otoño de 2008, y fijará la rentabilidad del proyecto hasta 2025, la evolución de la oferta de infraestructuras de transporte y la demanda de estos servicios, entre otros.- (Agencias)

El Gobierno saudí estudia nuevas inversiones en Cartagena tras comprar la planta de General Electric

CARTAGENA.- El Gobierno saudí, accionista mayoritario de SABIC, que es el propietario de la antigua planta de plásticos de General Electric (GE) en La Aljorra (Cartagena), está "muy interesado en hacer crecer su inversión en Cartagena".

Lo anunció hoy la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y señaló que a lo largo de 2008 podrán conocerse más detalles, "aunque ya están trabajando en este asunto".

Barreiro destacó "la importancia" de la inversión de la multinacional SABIC en Cartagena, que adquirió la planta de General Electric hace unos meses por valor de 8.600 millones de euros, y agregó que la petroquímica, participada en un setenta por ciento por el gobierno de Arabia Saudí, "ha dado un primer paso" con esta compra y ha mostrado su disposición "de no pararse ahí, sino de continuar".

Barreiro recordó que General Electric producía materia prima para fabricar plásticos de ingeniería, "mientras que SABIC quiere abarcar todo el proceso y Arabia Saudí es un país productor de petróleo, por lo que no están sometidos a los vaivenes del mercado".

Añadió que el ministro de Industria del país árabe se puso en contacto con ella y le anunció que "no quieren sólo la planta de plásticos sino que quieren tener en Cartagena un centro de actividad económica y financiera muy importante".

La alcaldesa se refirió también a otras inversiones previstas como la ampliación de la refinería de Repsol en Escombreras, "algo muy importante en estos tiempos de incertidumbre y a lo que no se ha dado excesiva importancia".

Recordó que el proyecto de Repsol, actualmente en ejecución y que duplicará la actual producción de su planta en Escombreras, supone una inversión de 3.200 millones de euros, "la mayor de la petrolera en todo el mundo, y tendrá puntas de empleo durante la fase de construcción de hasta 6.000 trabajadores al día".

Por otra parte, Barreiro se refirió al anuncio del ayuntamiento de Cartagena de recaudar el próximo año 16 millones de euros en concepto de impuestos a las centrales eléctricas de ciclo combinado, e indicó que el consistorio "tendrá que acudir casi con toda probabilidad a los tribunales para conseguirlo".

AES, Gas Natural, Iberdrola y Sabic son las empresas a las que el ayuntamiento de Cartagena quiere aplicar una variante especial del impuesto de construcciones y obras, como han hecho ya otros consistorios españoles.- (EFE)

La vivienda es el segundo problema que más preocupa a los españoles

BRUSELAS.- El terrorismo sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles (según dice el 37% de los encuestados), seguido de la vivienda (30%), la inmigración (24%) y el paro (21%).

En el último semestre ha caído la alarma por la inmigración (12 puntos) y el terrorismo (10 puntos), mientras que ha aumentado la preocupación por la vivienda (10 puntos), de acuerdo con los datos hechos públicos hoy por el Eurobarómetro.

La encuesta se realizó entre el 22 de septiembre y el 3 de noviembre de 2007, antes del último atentado de ETA que costó la vida a dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton.

Pese a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y la prevista ralentización de la economía española, sólo el 9% de los encuestados cita entre los problemas más importantes de España la situación económica, el mismo porcentaje que en junio.

En cambio, en los últimos meses sí que ha aumentado la alarma por las subidas de precios y la inflación (el 16% de los encuestados lo consideran un problema). La inseguridad es citada como factor de preocupación por el 18% de los encuestados.

En el conjunto de la Unión Europea a 27, los ciudadanos ven como principales problemas el paro (27%), la inflación (26%), la inseguridad (24%) y el sistema sanitario (21%).

El 28% de los españoles considera que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses, frente al 22% que cree que irá a peor y el 44% que dice que será igual que este año.

En el conjunto de la UE, los datos son ligeramente más pesimistas, ya que el porcentaje de ciudadanos que piensa que la economía se desacelerará (26%) es superior al de los que creen que evolucionará positivamente (24%).

Por lo que se refiere a la evolución del empleo, el 29% de los encuestados en España piensa que mejorará, el 24% prevé un empeoramiento y el 40% apuesta por que las cosas sigan como están. En el conjunto de la UE las cifras son del 26%, 25% y 43% respectivamente.

En términos generales, el 37% de los españoles cree que su vida mejorará en 2008 (frente al 30% de media en la UE), el 52% pronostica que le irá igual que este año (54% en la UE) y sólo el 8% piensa que irá a peor (13% en la UE).- (Agencias)