viernes, 21 de diciembre de 2007

Los auditores encuentran salvedades en la mitad de las cuentas de las entidades públicas

MADRID.- Los auditores de la Intervención General de la Administración del Estado han encontrado salvedades en la mitad de las cuentas de las entidades del sector público estatal referidas al ejercicio de 2005, según el informe estudiado por el Consejo de Ministros.

Los auditores de la Intervención General de la Administración del Estado han encontrado salvedades en la mitad de las cuentas de las entidades del sector público estatal referidas al ejercicio del 2005, según el informe estudiado hoy por el Consejo de Ministros.

En concreto, de un total de 208 entidades auditadas por la Intervención, en 95 casos la opinión de los auditores ha sido favorable mientras que en 105 casos el dictamen ha sido favorable pero con salvedades, es decir, existen circunstancias que, sin justificar una opinión desfavorable o su denegación, afectan a determinadas partidas concretas.

Además, se ha registrado un informe desfavorable, la opinión se ha denegado a tres entidades y ha sido desfavorable parcialmente para otras tres.

El informe de la Intervención General de la Administración del Estado destaca que con carácter general en el 2005 existe por parte de las entidades del sector público estatal un "cumplimiento razonable" de las normas y principios contables que les son de aplicación, con un índice mayoritario de informes de auditoría que dan una opinión favorable sobre las cuentas auditadas, si bien en algunos casos se mencionan circunstancias, tales como errores, incumplimientos normativos o insuficiencias de información que afectan a la representatividad de las cuentas

Por su parte, el resto de entidades pertenecientes al sector público administrativo las principales salvedades se producen, por un lado, en los organismos autónomos, fundamentalmente por deficiencias en el inmovilizado, como consecuencia de no tener inventario o tenerlo con errores significativos o por un registro incorrecto del inmovilizado y sus amortizaciones.

Por otro lado, las salvedades afectan con carácter general a las mutuas, en este caso por la incorrecta separación de los ingresosy gastos que deben imputar a la actividad de la seguridad social y los que deben imputar a su gestión privada.

El incumplimiento por parte de las mutuas es generalizado, pues el 58 por 100 de las mismas no han efectuado la preceptiva segregación de actividades y han continuado con el mecanismo de la compensación.

En el sector público empresarial la mayoría de las salvedades se producen en las autoridades portuarias, al igual que en el ejercicio anterior, como consecuencia de la incorrecta contabilización de las entregas de bienes al uso general. Las salvedades en el sector público fundacional son de escasa relevancia en el conjunto de entidades.

Tras recibir las conclusiones del informe, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha emplazado a todos los ministros afectados a que, en el plazo de seis meses, comuniquen las medidas adoptadas para subsanar las deficiencias reflejadas en el informe y su contribución a mejorar la situación.- (EP)

La paga del paro será de 413,50 euros al mes desde el 2008

MADRID.- El Gobierno incrementará un 3,5% el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples hasta 516,9 euros, lo que supone que el subsidio por desempleo -que es el 80 por ciento del IPREM- alcanzará los 413,50 euros al mes a partir de enero próximo.

Así lo anunciaron el secretario general de Empleo, Antonio González, el secretario de Acción Sindical confederal de UGT, Toni Ferrer y la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Liceras, que se reunieron ayer para someter a consulta el decreto para fijar la revalorización del salario mínimo interprofesional.

De esta forma, se ha modificado al alza la cantidad aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para el IPREM que era de 509,2 euros.

Como consecuencia, una de las principales prestaciones vinculadas al IPREM, el subsidio por desempleo, será de 413,50 euros al mes a partir del próximo 1 de enero, frente a los 399,36 euros actuales, cifra que en enero de 2004 era de 345,38 euros.

González afirmó que los subsidios por desempleo han venido creciendo por debajo del SMI, aunque lo han hecho más que en ningún otro momento anterior, ya que acumulan un crecimiento en esta legislatura del 19,7%.

Además, el decreto sobre el salario mínimo interprofesional que se sometió ayer a consulta, establece las cuantías para 2008 de 20 euros al día, 600 euros al mes y 8.400 euros al año, lo que supone un 5,15 por ciento más que en 2007.

El secretario general de empleo dijo que con este incremento se cumple la promesa electoral del PSOE de llegar a los 600 euros en 2008 y "dignifica" los estándares sociales que mantiene la política española frente a los países más desarrollados de la Unión Europea.

Además, dijo, la subida del SMI, apoya el crecimiento de la oferta de trabajo, induce al aumento de la productividad, favorece la cobertura de puestos de trabajo vacantes y estimula el trabajo "al distanciarse claramente de las prestaciones, ya que mejora la retribución por el trabajo, que será mayor que los subsidios".

Ferrer y Liceras coincidieron en afirmar que el Gobierno ha cumplido lo establecido en la mesa de diálogo social de aumentar el SMI, que ha venido creciendo un 4,5% en el 2005, el 5,4% en el 2006, un 5,5% en el 2007 y el 5,15 en el 2008, siempre por encima del IPC, lo que ha posibilitado ganar poder de compra.

Los dos representantes sindicales también valoraron la subida del IPREM, que a pesar de no coincide "exactamente" con su propuesta, cumple en parte con el objetivo de proteger a los trabajadores más débiles, como los que cobran el subsidio por desempleo.

En este sentido, insistieron que la necesidad de que el IPREM debe incorporar una cláusula de revisión anual como la que se aplica a las pensiones públicas para que no pierda poder adquisitivo y en noviembre de cada año se corrija, en su caso, la desviación entre el IPC real y la subida inicial del indicador.

Sobre el SMI, ambos sindicalistas se refirieron a la propuesta que presentaron el pasado 9 de octubre en la mesa de diálogo social con el Gobierno y la CEOE de subirlo anualmente un 8 por ciento durante los próximos ocho años hasta conseguir que al final del periodo 2009-2016 represente el 60% del salario medio. De esta forma, entre 2009-2012, el SMI llegaría a los 817 euros, que representa un 50,8 por ciento del salario medio neto.- (EFE)

Bear Stearns registró pérdidas por primera vez

NUEVA YORK.- El banco de inversiones Bear Stearns cerró su ejercicio anual con beneficios pero tuvo pérdidas en el último trimestre, por primera vez en su historia, según los datos difundidos por la entidad. En el ejercicio fiscal anual que finalizó el 30 de noviembre logró un beneficio neto de 233 millones de dólares, (162 millones de euros) comparado con los 2.100 millones de dólares, del ejercicio anterior.

Los ingresos netos totales en el mismo periodo llegaron a 5.900 millones de dólares, frente a los 9.200 millones que había conseguido en el ejercicio de 2006. Los resultados correspondientes al último trimestre, sin embargo, son más desfavorables, debido en parte a las perdidas generadas por activos asociados a prestamos hipotecarios.

La entidad contabilizó en negativo 1.900 millones de dólares por depreciación de activos, por encima de los 1.200 millones que había calculado con anterioridad. La pérdida neta en el último trimestre fue de 854 millones de dólares, frente a una ganancia de 563 millones de dólares.- (EFE)

Una empresa de subastas organiza una puja por pisos a la baja

MADRID.- La crisis inmobiliaria ha trastocado tanto el sector que hasta las subastas van al revés. La empresa Tulipp ha anunciado ya una subasta de pisos a la inversa, con pujas de precios a la baja, con la que el comprador puede llegar a ahorrarse un 30% sobre el precio del piso.

La cita será a finales del próximo mes de marzo en el recinto ferial de la Casa de Campo, de Madrid, donde la empresa organizará un salón inmobiliario de ''bajo coste''.

Los inmuebles aparecerán en la página web de Tulipp y los potenciales compradores podrán visitarlos tras ponerse en contacto con las promotoras.

Una solución a la 'holandesa' para facilitar el acceso a una vivienda en propiedad. Los comerciantes holandeses utilizaron este método para fijar el precio de los tulipanes en un momento de crisis, durante los siglos XVI y XVII. Ahora es una casa de subastas la que propone una puja a la baja.

El mecanismo es sencillo. Los bienes salen a la venta con un precio de salida, que baja poco a poco hasta encontrar un comprador dispuesto a pujar por el mismo. La primera persona que puja se convierte en adjudicataria del bien al precio reducido alcanzado. Si se llega a un precio mínimo, o de reserva, que ha sido pactado previamente entre el promotor y Tulipp sin que ninguna persona haya pujado por el inmueble, éste se retira de la subasta sin posibilidad de pujar por él.

La empresa considera que, dado que se pondrán a la venta con descuentos diferentes, de entre el 10% y el 30%, y serán confidenciales, "se creará entre el público una competitividad sana que animará a que existan pujas antes de que se alcance el precio mínimo y se cierre la oportunidad de adquirir el inmueble".- (EP)

Los pedidos industriales de la eurozona aumentaron un 2,5% en octubre y un 10,9% interanual

BRUSELAS.- Los pedidos industriales de la zona euro aumentaron un 2,5% en octubre respecto a septiembre y un 10,9% en términos interanuales, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En la Europa de los 27 los pedidos industriales aumentaron un 5,4% en octubre y un 16,6% en la Europa Ampliada. Excluyendo barcos, ferrocarril y equipamiento aeronáutico, aumentaron un 9% en términos interanuales en la zona euro y un 11,1% en la Europa de los 27.

Los pedidos en el sector de los transportes aumentaron un 22,3% en octubre en la zona euro respecto al mismo mes del ejercicio precedente, y un 41% en la Europa ampliada. En maquinaria y equipamiento crecieron un 13,1% y un 14,2% respectivamente.

En el área química, los pedidos industriales aumentaron un 8,1% en la eurozona y un 10,6% en la Europa ampliada, mientras que en el sector de los metales se incrementaron un 7,5% y un 7,8% respectivamente.

Los pedidos del sector textil aumentaron un 3,3% en la eurozona y un 5,8% en la Europa de los 27. Con respecto a productos electrónicos, aumentaron un 3,1% y un 3,5% respectivamente.

De entre los países de los que hay información disponible, los pedidos industriales aumentaron en 19 y descendieron solo en Gracia (-1,7%). Los mayores incrementos se registraron en Polonia (61,1%), Lituania (31,9%), Rumanía (25,6%) y República Checa (20,5%).- (Agencias)

Chipre y Malta ultiman los preparativos para adoptar el euro en 1 de enero de 2008

BRUSELAS.- Chipre y Malta están ultimando los preparativos para sustituir sus monedas oficiales por el euro el próximo 1 de enero, algo para lo que ambos países están ya "preparados", según la valoración de la Comisión Europea, que subrayó hoy que desde hace meses conviven las monedas nacionales con la divisa única, los ciudadanos manejan desde hace días monedas y billetes de euro y el 80% de los negocios en los dos países se han adherido a un código en el que se comprometen a no abusar a la hora de hacer el cambio de una moneda a otra.

La Comisión Europea señaló que con la entrada de Chipre y Malta serán ya 15 de los 27 países de la UE los que habrán adoptado el euro como moneda oficial, que será la de 320 millones de habitantes del total de 495 que tiene la UE. Será la segunda ampliación de la zona euro, que vio la luz definitiva con 12 Estados miembros en enero de 2002 y a la que el 1 de enero de 2007 se adhirió Eslovenia.

El valor de cambio en Malta será de 2,33 euros por una lira maltesa y 1,17 euros por cada libra chipriota.

En ambos casos, la Comisión cita recientes sondeos para determinar que los negocios y empresas están "bien preparados" para la llegada del euro, que desde septiembre en el caso de Chipre y julio en el de Malta convive con sus aún monedas nacionales. También es idéntica la proporción, un 80% en ambos casos, de las empresas y negocios que se han adherido a los distintos programas de juego limpio que han promovido los gobiernos de los dos países para evitar abusos en los precios como consecuencia del cambio de una moneda a otra.

La Comisión Europea recordó este viernes que la zona euro se creó en 1991 con 11 de los entonces 15 Estados miembros que entonces formaban la UE -Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia_a los que en 2001 se sumó Grecia. Hasta el 1 de enero de 2002, en la que el euro empezó a circular de manera corriente, el euro se empleaba únicamente para pagos bancarios.

En enero de 2007 se unión Eslovenia, y según lo previsto, en enero de 2008 lo harán Chipre y Malta. La portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Amélia Torres, dijo hoy que las previsiones son que el resto de los Estados miembros se unan a la zona euro entre 2009 y 2014.

El próximo país que lo hará probablemente será Eslovaquia, previsiblemente el 1 de enero de 2009, mientras que Rumania se ha fijado el objetivo de 2014.- (Agencias)

El gasto de los consumidores de EEUU crece un 1,1% en noviembre, su mayor ritmo desde mayo de 2004

WASHINGTON.- El gasto de los consumidores estadounidenses experimentó en noviembre su mayor incremento en los últimos tres años y medio, al repuntar un 1,1%, frente al 0,2% registrado en octubre, según informó el Departamento de Comercio.

El incremento registrado en noviembre fue el más fuerte desde el 1,2% registrado en mayo de 2004 y superó las expectativas del mercado, que había pronosticado un crecimiento del 0,7%, gracias a los esfuerzos llevados a cabo por los comercios minoristas, que realizaron importantes descuentos y ampliaron la jornada de apertura de sus establecimientos.

Asimismo, el indicador de inflación ligado al consumo registró un aumento del 0,6% en noviembre, el mayor en más de dos años, reflejando el encarecimiento de los precios de la gasolina, puesto que sin tener en cuenta la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, los precios aumentaron dos décimas, hasta el 2,2% interanual, por encima del objetivo de entre el 1% y el 2% establecido por la Reserva Federal.

Por otro lado, también se conoció hoy que los ingresos personales de los trabajadores de EEUU aumentaron un 0,4% en noviembre, mientras que los ingresos disponibles crecieron un 0,3%.- (Agencias)

Merrill Lynch recibe una inyección de 3.500 millones por parte del fondo estatal asiático Temasek

NUEVA YORK.- La entidad financiera estadounidense Merrill Lynch ha recibido una inyección de 5.000 millones de dólares (3.500 millones de euros), por parte del fondo Temasek, del Gobierno de Singapur, según informó hoy el diario financiero estadounidense "The Wall Street Journal".

El rotativo cita fuentes cercanas a la operación y afirma que las conversaciones con el fondo asiático están "avanzadas". La noticia se produce días después de que el banco anunciara pérdidas por importe neto de 3.588 millones de dólares (2.494 millones de euros) en el cuarto trimestre y un recorte del beneficio anual del 57%.

Además la entidad indicó que las amortizaciones relacionadas con inversiones subprime o valores relacionados con hipotecas alcanzaron el cuarto trimestre los 9.400 millones de dólares (6.536,6 millones de euros), pero los analistas estiman que el agujero podría incluso duplicarse.

Se trata de la última entidad occidental que recibe ayuda por parte de inversores asiáticos. Esta misma semana, Morgan Stanley, anunció que recibirá una inyección de 5.000 millones de dólares (3.474 millones de euros) a través de una inversión realizada por la firma de inversión China Investment Corporation (CIC).

El pasado mes de octubre fue Bear Stearns la entidad que acordó una inversión de 1.000 millones de dólares (695 millones de euros) con la entidad controlada por el Gobierno chino Citic Securities, mientras que Citigroup anunció el mes pasado que había alcanzado un acuerdo con un fondo de los Emiratos Arabes para recibir 7.500 millones de dólares (5.210 millones de euros).- (Agencias)

La deuda de las CC.AA. se desacelera y crece al 1,4% en el tercer trimestre, hasta los 57.046 millones

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas alcanzó los 57.046 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone el 5,5% del PIB y un aumento del 1,4%, que confirma la moderación del incremento del endeudamiento autonómico, tras crecer un 4% en el segundo trimestre, según datos del Banco de España.

De hecho, con respecto al segundo trimestre del año, la deuda de las comunidades ha descendido un 2%, ya que entre abril y junio, se situó en 58.247 millones de euros, 1.201 millones más que en el tercer trimestre.

Los datos del Banco de España muestran que, pese a esta leve moderación, desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 14.020 millones de euros, rozando el 25% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. Después de Cataluña, figura Valencia (11.031 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 9.980 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 61,4% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (7.160 millones), Galicia (3.374 millones), Baleares (1.735 millones), Castilla-La Mancha (1.559 millones), Castilla y León (1.607 millones de euros), Canarias (1.147 millones) y Aragón (1.131 millones).

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran País Vasco (841 millones), Extremadura (775 millones), Asturias (690 millones), Murcia (673 millones), Navarra (626 millones), Cantabria (397 millones) y La Rioja (300 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el tercer trimestre, cinco comunidades (Asturias, Cataluña, Murcia, Navarra y País Vasco) consiguieron reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2006, destacando la caída del 25% en el caso del País Vasco, mientras que el resto de comunidades experimentaron nuevos aumentos.

Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 11,1% de su PIB, seguida de Cataluña (7,3%), Baleares (6,8%) y Galicia (6,4%), todas ellas por encima de la media (5,5%), en la que, por su parte, se sitúa Madrid.

Los porcentajes son menores en Andalucía (5%), Extremadura (4,6%), Castilla-La Mancha (4,5%), La Rioja (4%), Navarra (3,6%), Aragón (3,6%), Asturias (3,1%), Cantabria (3,1%), Castilla y León (2,9%), Canarias (2,8%), Murcia (2,6%) y País Vasco (1,3%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 28.760 millones de euros en el tercer trimestre del año, el 2,8% del PIB, lo que representa un aumento del 6,4% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (23.427 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 7,8%, y de esta cifra, 12.394 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 9.317 millones de euros, lo que supone un incremento del 19%.

Destaca el importante aumento del endeudamiento del consistorio de la capital, que entre julio y septiembre incrementó su deuda un 35,3%, hasta los 6.324 millones de euros, lo que contrasta además con el descenso del 20% de la deuda del ayuntamiento de Barcelona, que suma 850 millones de euros.- (Agencias)

El MAPA invita a los viticultores a aprovechar la OCM para convertir a España en el primer productor

BADAJOZ.- El secretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Puxeu, invitó hoy a los agricultores españoles a aprovechar los "instrumentos positivos" que contempla la nueva OCM del Vino para poder convertir a España en el primer productor de Europa.

Puxeu efectuó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en Almendralejo (Badajoz) en la que explicó el contenido del acuerdo alcanzado en Bruselas sobre la nueva OCM del Vino, y en donde estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

Puxeu destacó que España ha salido "muy beneficiada" de esta OCM porque será el primer perceptor de ayudas, con más del 31%, siendo el tercer productor. Al respecto dijo que habrá que aprovechar este sistema de ayudas para pasar a ser el primer productor de vino en Europa y colocar al sector vitivinícola en la "vanguardia".

Así, se mostró confiado y apuntó que "si se utilizan bien estos instrumentos en positivos, España podrá ser el primer productor y ganar muchos mercados".

Resaltó que llegar a este acuerdo ha sido fruto de un proceso "muy difícil, largo y laborioso", además de destacar que se competía con modelos de viticultura enfrascados en "no dejar crecer y en mantener en el inmovilismo" a España.

También resaltó la regulación de plantaciones contenida en la OCM, que permitirá, según Puxeu, dar un "cerrojazo" a la "complicada situación" que se tenía en este sentido.

"A partir de aquí comenzará un nuevo escenario en el que, si de nosotros dependiese, deberían de ser las DO quienes tomen sus decisiones de control y de potencial productivo, pero para el resto de producciones en 2012 habrá una revisión y a partir de este momento se hará lo que demande el mercado", apuntó.

Puxeu defendió además el sistema de pago único como el sistema más "neto" a la hora de transferir la renta al productor.

"Es mucho más directo el pago por hectárea al viticultor que transferirlo a través de procedimientos intermedios complicados, una vez el pago único esté en manos del productor ya se llegará a acuerdos a la hora de configurar el precio de la uva", indicó.

Finalmente felicitó al sector y a todos los que han trabajado para configurar este acuerdo.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, agradeció el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "no solo por España, sino también por Extremadura", trabajo que ha quedado definido como una "defensa total" de los intereses del sector.

Con la nueva OCM se introduce la posibilidad, por primera vez, de financiar medidas de promoción en mercados de terceros países. España destinará el presupuesto previsto de más de 32 millones de euros anuales para la promoción.

Se concede un alto grado" de subsidiariedad a los países productores, para decidir la política a aplicar según sus necesidades particulares y regionales.

También se reconoce de forma explícita la participación del sector, a través de sus organizaciones de productores para participar en las medidas de la OCM dirigidas a mejorar la competitividad del sector.

De la misma manera, se reforzarán la DO y las IGP simplificando las nuevas categorías de protección y se posibilita el reconocimiento de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen como Organizaciones Interprofesionales en el sentido del Reglamento de la OCM.

Se retrasa la liberalización de las plantaciones prevista hasta el 2015, a partir de esta fecha, España podrá mantener los derechos de plantación en las DO.

El arranque deja de ser el eje de la nueva reforma para convertirse en una medida de carácter social que permita una salida "digna" a los viticultores que deseen abandonar la actividad.

El periodo de arranque inicialmente previsto de cinco años, se reduce a tres, a la vez que se elevan las primas hasta el 20% con respecto a las actuales. Además se introduce la posibilidad de limitar el arranque de tal manera que las comunidades podrán decidir limitar el arranque en su región una vez se alcance el 10% de la superficie regional del viñedo.

También, de los fondos que estaban destinados a Desarrollo Rural, se incorporan a los sobres nacionales para las políticas vitivinícolas y se ha logrado que exista flexibilidad en la asignación de recursos económicos entre las medidas de los sobres nacionales, lo que garantiza que se pueda emplear la totalidad del presupuesto.

Finalmente, se garantiza mayor competitividad de los vinos europeos frente a los "vinos del mundo" al permitirse el etiquetado de añada y variedad a los vinos sin DOP o IGP con adecuados niveles de control y posibilidad de limitación de utilización de variedades notablemente vinculadas a las DO.- (Agencias)

España recibe 56 millones de turistas hasta noviembre

MADRID.- España recibió 56 millones de turistas extranjeros entre enero y noviembre de este año, lo que representa un aumento del 2,1% en relación al mismo periodo de 2006, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el mes de noviembre España recibió 3,3 millones de turistas, un 5% más que en el mismo mes de 2006, apuntan los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El primer mercado emisor a España siguió siendo en los once primeros meses Reino Unido, que con 15,5 millones de turistas permaneció prácticamente invariable (un 0,6% más) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situaron el mercado alemán y francés que con unos 9,5 y 8,9 millones de turistas respectivamente, registraron un incremento del 1,4% en el caso de Francia y se mantuvo prácticamente invariable en el caso de Alemania.

En cuanto al resto de mercados emisores, destacan el buen comportamiento de los turistas italianos y de los países nórdicos, que incrementaron un 8,5% y un 11,7%, respectivamente. El estudio también señala que con pesos inferiores, el resto de mercados protagonizaron "un buen comportamiento".

Cataluña fue en los once primeros meses del año el primer destino nacional al alcanzar los 14,4 millones de turistas, un 1,6% más. Le siguieron el archipiélago balear, con 10,1 millones de llegadas, un 0,7% más; Canarias y Andalucía, con 8,6 y 8,2 millones de turistas, respectivamente (un 2,3% menos en Canarias y un 6,3% más en Andalucía); y Comunidad Valenciana, que alcanzó los 5,3 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 2,8%.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los primeros once meses del año fue la aérea, elegida por un total de 41,9 millones de visitantes --el 74,8% del total--, con un crecimiento del 4,5%. Por carretera llegaron 12,4 millones de turistas, lo que supone un descenso del 5,2% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, entre enero y noviembre los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 67,6%, hasta los 37,8 millones, un 7,6% más. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 17,7 millones, una cifra un 7,6% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos hasta noviembre fue el hotelero, al que acudió el 64,2% de los visitantes (35,9 millones, un 4,9% más). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un descenso del 2,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.- (EP)

Aumentan los llamamientos en EEUU a una acción estatal ante la crisis

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos deberá meterse la mano en el bolsillo si quiere contener la crisis inmobiliaria y evitar una recesión: es el mensaje que ex altos funcionarios económicos, aún hoy muy escuchados, trasmitieron en los últimos días.

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan desató una polémica al afirmar el domingo que el Gobierno debería ayudar dando dinero a los propietarios asfixiados por sus préstamos inmobiliarios a tasa variable.

"Dinero del Gobierno, sí", afirmó Greenspan en una entrevista por televisión. "El dinero está disponible y deberíamos utilizarlo en mayor cantidad, si es necesario, para resolver los problemas", añadió.

El miércoles fue Lawrence Summers, secretario del Tesoro del entonces presidente Bill Clinton, quien reavivó el debate al sugerir que el Gobierno ataque el problema con un vasto plan en el que se combinarían reducciones de impuestos, prórrogas del seguro por desempleo y aumento de los bonos de ayuda en alimentos.

"Es razonable pensar que esta ayuda oscilaría entre 50.000 y 70.000 millones de dólares, entre 0,5% y 1,0% del Producto Interior Bruto", afirmó en un discurso en Washington.

Estos comentarios fueron más significativos aún por el hecho de que Greenspan y Summers no son conocidos como favorables a la intervención estatal.

Si lo proponen hoy, es porque creen que la situación económica es grave.

"La probabilidad de una recesión ha aumentado a alrededor del 50%", afirmó Greenspan, por lo que estamos empezando a ver, "no ya la estanflación" (inflación elevada y crecimiento desacelerado) "sino sus primeros síntomas".

Summers consideró que "existe el peligro de una recesión seria, que llevaría al peor desempeño económico desde el fin de los años 70 y comienzo de los 80".

Todo el problema proviene de la crisis del sector inmobiliario, que no cesa de agravarse como una bola de nieve, provocando un crisis del crédito que estrangula a los mercados.

Las ventas de viviendas caen y, con el alza de las tasas de interés, cientos de miles de familias pobres que habían aprovechado los famosos préstamos a riesgo 'subprime' para acceder a la propiedad se ven amenazados con el embargo de sus viviendas.

En un contexto de alza de los precios de la gasolina y de la alimentación, el consumo no podría más que bajar, lo que representaría una catástrofe para la economía, puesto que representa los dos tercios del crecimiento.

"Una recesión moderada es probable a partir de ahora" estiman los analistas de Morgan Stanley en su informe anual de coyuntura, subrayando que "los consumidores deberán enfrentar una verdadera tempestad".

Al percibir que la situación se agrava, los dirigentes estadounidenses han venido acelerando su accionar recientemente.

A comienzos de diciembre, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reveló un plan en el que se prevé la congelación de ciertos préstamos 'subprime' durante cinco años. La semana pasada, el Senado votó un texto por el que se facilita el acceso a los préstamos garantizados por el gobierno.

Paralelamente, el banco central se puso en actividad, dando a conocer el martes reglas para resolver el problema de las prácticas de préstamos dudosos, pero muchos inversores se muestran recelosos ante estas operaciones de salvamento estatal.

En principio, porque no es seguro que funcione. "Es imposible ayudar a todo el mundo", hace notar Brian Wesbury, de First Trust Portfolio.

Además, "las propuestas del gobierno Bush violan numerosos principios de la economía de mercado", afirma el analista.

"La preferencia debería ser siempre en favor del libre funcionamiento de los mercados", añadió, resumiendo en esas palabras la opinión de Wall Street.- (AFP)

La Bolsa de Tokio cierra con alza, con la tecnología firme

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió el viernes por compras en TDK y otros valores tecnológicos recientemente castigados tras las ganancias de este sector en Wall Street.

Hitachi avanzó por la noticia en el periódico financiero Nikkei sobre el plan de la empresa de vender una participación minoritaria en su negocio de discos duros al fondo de inversión estadounidense Silver Lake.

El Índice Nikkei cerró con alza de 225,40 puntos, un 1,50 por ciento, a 15.257,00 tras abrir a 15.044,35 y oscilar entre 14.998,01 y 15.275,61.- (Reuters)

Putin podría presidir el consejo de administración de Gazprom

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, podría desempeñar a la vez las funciones de primer ministro y presidente del consejo de administración del gigante ruso del gas Gazprom una vez que abandone el Kremlin en 2008, informó este viernes el diario financiero ruso Vedomosti.

Putin es citado como probable candidato al puesto, actualmente ocupado por su delfín Dimitri Medvedev, y que quedará vacante si éste es elegido presidente en marzo de 2008, según cuatro fuentes (una del entorno de Medvedev, una cercana al Kremlin y dos de Gazprom).

Medvedev anunció que dejaría la dirección de Gazprom si es elegido presidente en marzo de 2008, una posibilidad casi certera en un sistema político controlado por el Kremlin. Tras dos mandatos consecutivos, Putin no puede presentarse el año próximo.

Los accionistas de Gazprom deben proponer candidaturas al puesto de aquí al 31 de enero de 2008, según un responsable del ministerio de Desarrollo Económico y de Comercio citado por Vedomosti.- (AFP)

La UE se prepara para levantar las cuotas a los textiles chinos

BRUSELAS.- Los europeos se preparan para levantar sus cuotas de importación a los textiles chinos el 1 de enero de 2008, con la esperanza de evitar una nueva invasión de camisetas y pantalones 'made in China', como ocurrió en un primer intento en 2005.

Las cuotas, que volvieron a ser introducidas en junio de 2005 para proteger a la industria europea, serán reemplazadas de manera transitoria por un "sistema conjunto de vigilancia".

Este sistema, que debe funcionar durante un año, debería permitir reaccionar en caso de un flujo demasiado grande de productos textiles chinos, antes de la desaparición de todo sistema de control en 2009.

El sistema cubrirá ocho categorías de productos sensibles (camisetas, jerseys, pantalones, entre otros) de los 10 concernidos por las cuotas, con una vigilancia de las autorizaciones de exportaciones otorgadas en China y del nivel de importanciones en la Unión Europea (UE).

"La ventaja es que al menos tendremos una visibilidad a nivel de los permisos. Las administraciones no podrán decir como en 2005 que no están al corriente de los riesgos de incumplimientos", subrayó Francesco Marchi, de Euratex, una asociación que reagrupa a los principales productores textiles europeos.

En enero de 2005, el levantamiento de las cuotas textiles de la UE conforme a un acuerdo concluido en la Organización Mundial de Comercio (OMC) se tradujo en una disparada de las importaciones chinas (+47% para los productos de vestimenta). Como consecuencia, los europeos introdujeron nuevamente las cuotas desde junio.

Esta vez, no excluyen una nueva alza de las importaciones, pero apuestan por una evolución menos brutal.

La semana pasada, los disputados europeos expresaron no obstante su inquietud por la industria textil europea, que emplea a 2,5 millones de personas, en países como Bulgaria, Rumania, Italia o Francia.

Pidieron a la Comisión "garantizar la puesta en marcha apropiada" del sistema de vigilancia y subrayaron que quizás sea necesario aplicar medidas de salvaguarda.

Según el acuerdo de adhesión de China a la OMC, la UE dispone aún de la posibilidad de decidir estas medidas de salvaguarda especiales sobre las importaciones chinas, bajo forma de restricciones cuantitativas.

Dado el caso, puede además imponer tarifas 'antidumping'.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, prometió que la Comisión está "dispuesta a utilizar todos los instrumentos a su disposición" en caso de una explosión de las importaciones.

Pero según Mandelson, el sector textil es sobre todo "emblemático de problemas mayores" que la UE enfrenta en sus relaciones comerciales con China, como la falsificación o el acceso al mercado chino.

Los europeos no dejan de llamar a China a abrir más su mercado, mientras que al mismo tiempo las exportaciones chinas hacia Europa aumentan sin cesar.

El déficit comercial bilateral de la UE con China, que alcanzó los 130.000 millones de euros en 2006, crecería aún más este año. En los primeros nueve meses de 2007 se elevaba a 115.700 millones de euros.

A falta de respuesta concreta de China sobre un reequilibrio de las relaciones comerciales, los europeos endurecieron el tono estos últimos meses. Este tema y la debilidad de la moneda china, el yuan, estuvieron en el centro de una reciente cumbre entre China y la UE en Pekín.

"Sobre todo, lo que queremos es aperturas para el sector textil europeo en el mercado chino", subrayó Patrick Itschert, secretario general de la Federación Sindical Europea de Textiles, Vestimenta y Cuero.- (AFP)

Aerolíneas de bajo coste suben sus viajeros un 45,7% a noviembre

MADRID.- Las compañías de bajo coste transportaron el mes pasado unos 1,6 millones de pasajeros a España, un incremento del 45,7 por ciento sobre noviembre de 2006, dijo el viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Ministerio dijo que un 41,4 por ciento de los pasajeros con destino a España procedentes del extranjero optó por una compañía de bajo coste.

El principal mercado emisor siguió siendo Gran Bretaña (30,2 por ciento), seguido por Alemania (24,9 por ciento), mientras Barcelona fue junto con Madrid el aeropuerto más transitado, dijo la nota.

Ryanair fue la primera compañía en volumen, con 418.500 pasajeros en noviembre, seguido por Easyjet 279.500 pasajeros) y Air Berlin.

La española Vueling transportó 135.449 pasajeros en noviembre y Clickair 108.093 pasajeros.

Las líneas aéreas de bajo coste alcanzaron el año pasado una cuota de mercado del 31,64 por ciento en vuelos internacionales, en detrimento sobre todo de Iberia.

La antigua compañía aérea de bandera transportó 508.423 pasajeros en vuelos internacionales en noviembre, un incremento del 3,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.- (Reuters)

El primer avión regional chino sale de fábrica

PEKÍN.- El primer avión regional comercial frabricado en China, que cuenta con entre 70 y 90 asientos, salió este viernes de la cadena de ensamblaje en Shanghai y entrará en funcionamiento a finales de 2009, anunció la agencia China Nueva.

El aparato, producido por la China Aviation Industry Corp, grupo público y principal fabricante aeronáutico militar del país, es el primer proyecto de un programa lanzado en 2003 que busca dotar al país de su propia industria aeronáutica.

El ARJ-21 ('Advanced regional jet for the 21st century', avión regional avanzado para el siglo XXI) ya es objeto de pedidos por parte de empresas chinas, según la prensa. Su primer vuelo de prueba podría tener lugar a partir de marzo de 2008.

Presentado como el primer avión comercial puramente chino, cuenta no obstante con un 40% de componentes extranjeros procedentes de grupos como General Electric, Honeywell o Parker Hannifin.

Compite en el sector de los aviones regionales con el canadiense Bombardier y el brasileño Embraer.

China ambiciona fabricar también un avión de 150 plazas que pueda competir con Airbus y Boeing, que comparten este mercado.- (AFP)

Nuevas ofertas por la banca privada de Morgan Stanley en España

MADRID.- Criteria-La Caixa, el grupo francés BNP y Caja Madrid presentaron ayer sus ofertas vinculantes por el negocio de banca privada en España del banco de negocios estadounidense Morgan Stanley, según confirmaron fuentes financieras conocedoras del proceso de venta.

Según las fuentes, la media docena de grupos interesados, entre los que también se encuentra el grupo holandés Fortis, han presentado oferta y pasarán ahora a la segunda ronda, con un análisis detallado de las cuentas de la división en venta. Portavoces de Criteria declinaron hacer comentarios al respecto a causa del compromiso de confidencialidad al que obliga participar en la subasta.

Por su parte, el BBVA, que había estado estudiando la operación para aumentar su operativa en banca privada, finalmente optó por no presentar oferta.

El precio de la compraventa se situaría alrededor de los 600 millones de euros, según las mismas fuentes del sector financiero consultadas.

La división de banco privada del banco de negocios estadounidense Morgan Stanley incluye activos por valor de unos 8.000 millones, entre ellos una gestora de fondos de inversión.

En esta operación, Morgan Stanley se desprenderá de las 29 oficinas con las que cuenta este área de negocio porque no encajan con la estrategia de la firma pese a que se trata de un área de negocio rentable. De hecho, la venta es una decisión estratégica y madurada desde hace tiempo y, según el banco de negocios, no está relacionada con los efectos de la crisis crediticia por las hipotecas basura en EEUU.

Sin embargo, el beneficio del grupo Morgan Stanley en el mundo acumulado durante su ejercicio fiscal del 2007 cayó el 57% debido en gran parte al efecto de la crisis crediticia en sus cuentas del cuarto trimestre, cuando entró en pérdidas de 3.588 millones de dólares.

Morgan Stanley ya no tiene negocio de banca privada minorista en ningún país europeo puesto que el único que mantenía en el Reino Unido fue vendido a principios de año.

El grupo Morgan Stanley cuenta con unos 400 empleados en toda España, incluyendo los negocios de banca de inversión, mercados de capitales, banca privada de altos patrimonios y banca privada minorista.

Su división de banca privada incluye más de 200 empleados y 29 sucursales, pero Morgan Stanley pretende seguir asesorando a grandes fortunas en España, a aquellos que cuentan con patrimonios por encima de los tres millones de euros.- (EFE)

Récord histórico del euro frente a la libra, a 72,56 peniques

LONDRES.- El euro alcanzó este viernes un récord histórico frente a la libra esterlina, al subir hasta 72,56 peniques, a raíz del debilitamiento de la moneda británica por la expectativa de un eventual recorte de las tasas de interés.

El Banco de Inglaterra (BoE) bajó del 5,75 al 5,50% su tasa directriz el 6 de diciembre, la primera flexibilización monetaria en Reino Unido desde agosto de 2005.

El miércoles, las minutas de la reunión mostraron que la decisión fue adoptada por unanimidad, lo cual hace pensar a los analistas que el comité de política monetaria está listo para volver a bajarlas rápidamente. Algunos analistas anticipan un nuevo recorte desde el mes de enero.

Una nueva bajada de las tasas erosionaría el rendimiento de la divisa británica, al disminuir su atractivo para los inversores.- (AFP)

Nace la Oficina de Seguridad del Internauta

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó el viernes la creación de la Oficina de Seguridad del Internauta para que los usuarios de Internet puedan obtener asesoramiento gratuito sobre temas de seguridad en la red. Estará en funcionamiento a partir de mayo de 2008.

Los internautas dispondrán de un teléfono gratuito de asesoramiento especializado y un portal web de información accesible así como atención mediante correo electrónico y foros de consulta. Un segundo nivel de atención será atendido por profesionales de seguridad especializados del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

El objetivo de la Oficina de Seguridad del Internauta es proporcionar a los ciudadanos que navegan por la Red la confianza necesaria para sortear los posibles incidentes de seguridad por los que se pueden ver afectados.

En caso de requerirse, la Oficina establecerá contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para facilitar la tramitación de incidencias de seguridad que puedan incurrir en un delito informático o de fraude y supongan una agresión o perjuicio económico o personal para el ciudadano.

Por otra parte, la Oficina impulsará la detección y denuncia de nuevas amenazas en la red, fraudes y estafas online y otros tipos de ataques de seguridad informática. Asimismo, prestará al ciudadano la información y el asesoramiento necesario en materia legal sobre Internet y las tecnologías relacionadas.- (Reuters)

Las Bolsas europeas cierran con subidas de más de un 1%

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el viernes con alzas de más de un uno por ciento, después de que las sólidas cifras de gasto del consumidor estadounidense llevaran a los inversores a comprar títulos bancarios y compañías de materias primas.

Según datos publicados el viernes, el gasto del consumidor estadounidense avanzó un 1,1 por ciento en noviembre, su mayor subida en más de dos años.

Esto supuso un alivio de las preocupaciones que apuntaban a que la reciente crisis de los mercados estaba afectando a la demanda del consumidor.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 1,4 por ciento, a 1.507,22 unidades, mientras que los índices norteamericanos cotizaban todos por encima del uno por ciento.

Los bancos registraron las mayores subidas y el índice del sector DJ Stoxx sumó un 1,2 por ciento, ayudado por las noticias de que Merrill Lynch podría recibir una inyección de capital de 5.000 millones de dólares de la compañía estatal de Singapur, Temasek Holdings.

También las petroleras subieron impulsadas por el avance de los precios del crudo, que subieron hasta los 92 dólares por barril. BP ganó un 0,7 por ciento, Royal Dutch Shell avanzó un 0,8 por ciento y Total despuntó un 1,1 por ciento.

En el resto de los mercados, el índice alemán DAX y el francés CAC 40 subieron un 1,7 por ciento, mientras que el británico FTSE 100 ganó un 1,5 por ciento.- (Reuters)

Wall St sube impulsada por bancos y tecnológicas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el viernes, ya que los sólidos resultados de la compañía que fabrica el teléfono BlackBerry impulsaron los títulos tecnológicos, mientras que los papeles financieros avanzaron por la noticia de otra gran inversión extranjera en una correduría.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 205,42 puntos, o un 1,55 por ciento, a 13.451,06 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 24,47 puntos, o un 1,68 por ciento, a 1.484,59 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto ganó 51,13 puntos, o un 1,94 por ciento, a 2.691,99 unidades.

En la semana, el Dow Jones subió un 0,85 por ciento, el S&P 500 ganó un 1,16 por ciento y el Nasdaq avanzó un 2,13 por ciento.- (Reuters)

Los españoles menores de 30 años dispondrán de un dominio '.es' gratis desde enero

MADRID.- Los menores de 30 años dispondrán del registro gratuito de su propio dominio '.es', así como de los medios para crear y gestionar su página web durante un año y otras herramientas para desarrollar su presencia en Internet.

Esta iniciativa, aprobada en el Consejo de Ministros y que formará parte del programa 'Jóvenes en Red', se pondrá en marcha a partir del 15 de enero.

El coste de este programa será de 3 millones de euros en 2008 y de 1 millón de euros anuales a partir de 2009. El registro gratuito de dominios estará limitado a 1 dominio por joven.

La iniciativa se enmarca en la nueva Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que se aprobó este jueves en el Congreso de los Diputados y ofrece a todos los jóvenes de hasta 30 años el registro gratuito de su propio dominio '.es' -en el que ya se puede incluir la letra 'ñ' y otros caracteres-.

Para poner en marcha este programa se habilitará una página web específica a través de la cual los internautas podrán registrar sus dominios en la Red, gestionar sus propias páginas web y encontrar información relevante sobre el programa y otras cuestiones de actualidad.

A través de esta página, los jóvenes podrán registrar sus propios dominios personales '.es', crear sus páginas web y dotarlas de funcionalidades tales como blogs, enlaces con redes sociales y álbumes personales multimedia.

'Jóvenes en Red' constará de una primera campaña de difusión de seis meses de duración, durante los cuales todos los jóvenes de hasta 30 años que reserven su dominio '.es' lo obtendrán de forma gratuita.

Además, los jóvenes interesados podrán solicitar una serie de prestaciones adicionales y gratuitas durante un año como el alojamiento de su página web, correo electrónico, herramientas de edición de contenidos multimedia, espacio blog y entornos de redes sociales.

La iniciativa se ha concebido en coordinación con las empresas que actualmente prestan los servicios de registro de dominios '.es' en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Oficina de Seguridad del Internauta, que asesorará de forma gratuita sobre dudas o incidencias relacionadas con la seguridad en la Red, a través de una página web (mediante correo electrónico y foros de consulta) o en contacto con profesionales de seguridad especializados del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Murcia es una de las regiones con mayor crecimiento económico

MADRID.- Madrid y Murcia serán las comunidades con mayor crecimiento económico al término de 2007, con un 3,9% de incremento respecto a 2006, según un informe publicado por Caja España.

Andalucía, Aragón, la Comunidad Valenciana y el País Vasco acabarán el año con un crecimiento del 3,7%; Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia con el 3,6%; y Canarias, Cataluña y Navarra con el 3,5. El incremento previsto es del 3,4% en Castilla y León y La Rioja, del 3,2 en Asturias y del 3,1 en Baleares.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se situarán en la media del 2,7%, mientras que Cataluña y Murcia alcanzarán el 2,9.- (EFE)

El Gobierno confirma la reducción del crecimiento económico para 2008 y lo sitúa en el 3,1%

MADRID.- El Gobierno ha reducido en dos décimas la previsión de crecimiento de la economía española para 2008, hasta el 3,1%, confirmando las previsiones de Pedro Solbes, pero ha mantenido el alza prevista del empleo en el 2,2% (420.000 puestos de trabajo) y el superávit de las cuentas públicas, en el 1,2% del PIB.

Así lo ha anunciado este viernes en el Consejo de Ministros, donde se ha revisado el Programa de Estabilidad de la economía española para el periodo 2007-2010, que incluye el mantenimiento de la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año en el 3,8%, y calcula un 3,1% para 2008, un 3% para 2009 y un 3,2% en 2010.

Además, el Ejecutivo ha mantenido el superávit previsto de las cuentas públicas en el 1,2% del PIB durante los tres próximos años (2008-2010), mientras que se crearán 1,2 millones de empleos en el mismo periodo y la tasa de paro se situará por debajo del 8% en 2010.

El Programa de Estabilidad 2007-2010, que ahora será remitido a la Comisión Europea, prevé, según el Ministerio de Economía, "un horizonte de alto crecimiento para los próximos tres años" con un perfil más equilibrado entre la demanda nacional, más moderada, y una mejor evolución de la demanda externa.

El Ejecutivo considera que la economía española cuenta con "bases sólidas" para afrontar las turbulencias en los mercados financieros internacionales, que han añadido incertidumbres al panorama mundial y han afectado al clima económico general.

Este contexto ha llevado al Gobierno a revisar "ligeramente" a la baja la previsión de crecimiento para 2008, al tiempo que reitera que la economía española mantiene un crecimiento "robusto" superior al de las europeas, con un diferencial respecto a la media de la Unión Europea (UE) de 0,7 puntos porcentuales en 2008.

Moderación de la demanda

A lo largo del periodo (2007-2010) la demanda nacional se moderará progresivamente, aunque con incrementos superiores al alza del PIB y que, según los cálculos del Gobierno, serán del 4,6% en 2007 -tres décimas más de lo previsto inicialmente-; 3,5% en 2008 -dos décimas menos-; 3,3% en 2009, y 3,5%en 2010.

Al mismo tiempo, la demanda externa reducirá su aportación negativa y pasará de restar 0,8 puntos este año a 0,4 puntos en 2008 -dos décimas menos de lo que el Ejecutivo calculó en julio- y 0,3 puntos en 2009 y 2010, consecuencia de un "notable" crecimiento de las exportaciones y una moderación de las importaciones.

El consumo también moderará su crecimiento hasta el 2,8% en 2008, al igual que la inversión, que pasará de un crecimiento del 5,9% este año (una décima más), al 3,1% en 2008, 1,5 puntos menos de los estimado inicialmente debido a la desaceleración de la inversión en construcción residencial.

Pese al menor crecimiento de la inversión, el Ejecutivo destaca que la destinada a bienes de equipo crecerá en 2008 por encima del 7% y la de construcción no residencial mantendrá una evolución favorable.

Para el resto del periodo se prevé que el crecimiento de la inversión alcance su porcentaje más bajo en 2009 (2,7%), y remonte hasta el 3,7% en 2010.

Mejora de la productividad

Respecto a la productividad, el Programa de Estabilidad prevé que "mejore su tendencia" desde el 0,8% previsto para este año hasta alcanzar un crecimiento del 1,1% en 2010, lo que supondría aumentar una décima por año.

Economía explica que pese al mantenimiento de la previsión del superávit de las Administraciones Públicas en el 1,2% del PIB, que se mantendrá durante el resto del periodo, cambia su composición para 2008.

Así, la estimación de superávit para el Estado se eleva una décima hasta el 0,4%, mientras que las cuentas públicas de las comunidades autónomas terminarán en equilibrio.

Esta evolución de las cuentas públicas, concluye, permitirá seguir reduciendo la deuda pública hasta el 30% del PIB en 2010, mientras que el próximo año se mantendrá el compromiso de situarla en el 34%, "adelantando así dos años el cumplimiento del objetivo del Programa Nacional de Reformas".- (Agencias)

BMW proyecta eliminar 8.000 puestos de trabajo

BERLÍN.- El grupo automovilístico alemán "Bayerische Motoren Werke" ( BMW ) ha elaborado un amplio plan de ahorro que conlleva la eliminación de 8.000 puestos de trabajo, según revela el semanario "Der Spiegel" en su edición del domingo próximo.

La reducción de empleo se llevará a cabo "por una vía propia de BMW , es decir de acuerdo con los propios trabajadores", según Ernst Baumann, jefe de personal de BMW en la revista.

Añade que el mayor ahorro de empleos se llevará a cabo mediante la eliminación de puestos para trabajadores temporales, aunque también está previsto reducir en varios miles la plantilla estable del grupo, que actualmente es de 107.700 personas.

Sin cubrir las bajas por jubilación

El responsable de personal de BMW señala que otra vía para reducir empleos evitando los despidos será la de no cubrir los puestos de los trabajadores que se jubilen, así como incentivar con primas las bajas voluntarias.

La reducción de empleos en BMW tiene como fin elevar los réditos de la empresa, en la actualidad claramente por debajo de los de la rival Mercedes, según deseo expreso de su presidente, Norbert Reithofer, escribe "Der Spiegel".

Los planes de Reithofer prevén igualmente incrementar la productividad de las plantas de BMW entre un 5 y un 10 por ciento anual.

La reducción de plantilla de BMW tendrá lugar básicamente en Alemania y no afectará a la planta estadounidense de Spartanburg y a la fábrica en China, lugares donde está previsto incluso aumentar la producción y contratar nuevos trabajadores.- (EFE)
(Factoría y sede central de BMW en Munich, Baviera, Alemania)

El superávit por cuenta corriente de la eurozona alcanza los 1.300 millones

FRANCFORT.- La balanza por cuenta corriente de la zona euro tuvo el pasado mes de octubre un superávit de 1.300 millones de euros (1.872 millones de dólares), frente al resultado equilibrado del mismo mes de 2006.

Según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE), el superávit en bienes, servicios e ingresos compensó un déficit en las trasferencias corrientes.

La balanza por cuenta corriente mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias.

El superávit en bienes fue de 7.600 millones de euros (10.944 millones de dólares), casi el triple que en octubre de 2006, y el de servicios llegó hasta los 2.200 millones de euros (3.168 millones de dólares), 200 millones de euros (288 millones de dólares) más que en el mismo mes del pasado año.

Además, en octubre la zona del euro tuvo un superávit en ingresos de 1.600 millones de euros (2.304 millones de dólares), un 48,4 por ciento menos que en igual periodo de 2006.

El déficit en las transferencias corrientes de los países que comparten el euro fue en octubre de 10.100 millones de euros (14.544 millones de dólares), un 29,5 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Saldo acumulado de los últimos doce meses

El BCE añadió que el resultado de la cuenta corriente de la zona euro acumulado en doce meses alcanzó en octubre un superávit de 29.500 millones de euros (42.480 millones de dólares), un 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y comparado con el déficit de 22.800 millones de euros (32.832 millones de dólares) en el mismo periodo del pasado año.

En la cuenta financiera del área euro, las inversiones directas y de cartera que entraron en la zona crecieron en octubre hasta 33.000 millones de euros (47.520 millones de dólares), un 230 por ciento más que en el mismo mes del pasado año.

La balanza de pagos recoge las transacciones comerciales y financieras de un país o un grupo de países en relación con otros y está compuesta de la cuenta corriente y la cuenta de capital.- (EFE)

Los países emergentes tiran del crecimiento mundial, según el FMI

PARÍS.- El crecimiento de la economía mundial seguirá "relativamente fuerte" este año, porque países como China, India y Brasil que tiran del crecimiento están "poco afectados" por la crisis financiera, según el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Strauss-Kahn, sin embargo, quiso mostrarse "prudente", al explicar que "la apreciación será diferente" si "mañana algún banco revela algo" que aún no se conoce.

"Por tanto, el riesgo está presente", sentenció el responsable del FMI en la emisora "RTL".

Señaló que "la transmisión de la crisis a la economía real no se ha traducido todavía en una disminución masiva del crecimiento".

Indicó que en Europa y Estados Unidos, los efectos de la crisis financiera son "significativos, según podemos medirlos en el FMI".

La "disminución" del crecimiento en Europa y EEUU "no es grande todavía", "el crecimiento será más débil, pero no será obligatoriamente catastrófico. Seguirá existiendo", añadió Strauss-Kahn.

Sobre la crisis financiera, causada por las hipotecas de riesgo en EEUU y que está afectando a los mercados, dijo que se encuentra "en el corazón del sistema", no en la periferia.

Crisis del sistema financiero estadounidense

El sistema financiero en EEUU está "en crisis", lo que muestra la necesidad de regulación, recalcó.

Preguntado sobre las perspectivas económicas en Francia, el ex ministro galo de Economía y Finanzas advirtió de que será "difícil de alcanzar" el crecimiento medio del 2,25 por ciento previsto por el Gobierno francés para 2008.

El Gobierno debería revisar sus previsiones para el primer semestre de 2008, añadió Strauss-Kahn, que tampoco es "particularmente optimista" sobre la segunda parte del año, a menos que se invierta la tendencia y vuelva la confianza en los mercados.- (EFE)

Solbes destaca el «claro» éxito económico y el aumento de la prosperidad durante la legislatura

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes , ha destacado el "claro" éxito económico de esta legislatura y el aumento de la prosperidad de los ciudadanos.

En la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado la actualización del Programa de Estabilidad 2007-2010, Solbes ha destacado que en los últimos cuatro años se han creado tres millones de puestos de trabajo y que la tasa de paro se ha reducido hasta el 8%.

Además, ha subrayado las cifras "históricamente altas" en empleo y en la tasa de ocupación y ha incidido en que la renta per cápìta pasó de 18.600 euros en 2003 a 23.500 euros en 2007, superándose la renta per cápita media de la UE-25 y siendo 2006 el segundo mejor año de convergencia en las tres ultimas legislaturas.- (EFE)

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 7,7 por ciento en noviembre

MADRID.- Los hoteles españoles registraron 15,4 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron un 1,8%.

Las pernoctaciones de los residentes subieron un 8,7%, mientras que las realizadas por los no residentes crecieron un 6,7%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

La estancia media cayó un 0,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2006, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.

Durante los once primeros meses del año se registraron 259,4 millones de pernoctaciones, un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior, con incrementos del 2% en los residentes y del 2,3% en los no residentes. La estancia media se situó en 3,2 pernoctaciones por viajero, un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2006.

En noviembre se cubrieron el 48,3% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 56,2%, con un aumento interanual del 6%.

Los grados de ocupación por habitaciones esperados para los meses de enero y febrero registraron tasas interanuales del 1,6% y el 2,7%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en noviembre de 2006 para esos mismos meses.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron 4,2 millones de pernoctaciones en noviembre, el 54,1% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán experimentó un ascenso interanual de sus pernoctaciones del 4,5% y el británico del 0,3%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Suecia, los siguientes mercados emisores experimentaron tasas interanuales del 10,9%, 7,5% y 26,9%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros que representaron el 44,7% del total nacional, aumentaron un 7,8% respecto a noviembre de 2006. Los siguientes destinos elegidos, Andalucía y Cataluña, registraron una variación positiva del 4% y del 5,1%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 9,8%, 5,2% y 2,8%, respectivamente.

Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de noviembre (69,6%), seguida de la Comunidad de Madrid (55,3%) y Baleares (53,9%).

El mayor grado de ocupación por plazas se observó en la isla de Gran Canaria, donde se ocuparon el 75,7% de las plazas disponibles a lo largo del mes de noviembre, porcentaje que se incrementó los fines de semana hasta el 76,5%. Tenerife fue la zona con el mayor número de pernoctaciones en noviembre, con más de 1,8 millones de plazas ocupadas.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona, Benidorm y Adeje. Por su parte, Mogán registró el mayor grado de ocupación por plazas (81,1%) y Benidorm la mayor ocupación en fin de semana (82,6%).

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en noviembre fue de un 1,8%, 0,1 puntos por encima de la tasa del mes pasado y de la registrada hace un año.

La diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas 'Touroperador y agencia de viajes' (1,4%) y Normal (1,9%) disminuyó respecto al mes pasado.

Los precios de los hoteles de cinco estrellas de oro disminuyeron en noviembre un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los de cuatro estrellas de oro aumentaron un 1,8%. Los hoteles de tres estrellas de oro presentaron una tasa interanual del 2,3%.

Los hoteles de una estrella de oro fueron los que más subieron, un 4,7% en tasa interanual, seguidos de los hoteles de tres y dos estrellas de plata (un 3,8%).

Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid, que supusieron el 69,8% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de noviembre, registraron las mayores ponderaciones del indicador.

Canarias, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (23,7%), mostró una tasa interanual del 0,8%, superior en 0,2 puntos a la registrada en octubre.

Cataluña presentó una tasa del 0,9%, inferior en 0,2 puntos a la registrada en noviembre. Los precios subieron un 1,5% en Andalucía, 0,4 puntos más que en el mes pasado. Comunidad de Madrid alcanzó una tasa del 3,2%, superior en 0,2 puntos a la del pasado mes.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un aumento interanual del 2,4% en noviembre, 0,4 puntos superior a la del mes pasado y 0,5 puntos superior a la registrada hace un año.

Los ingresos por habitación ocupada subieron en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se produjeron en los establecimientos de cinco de oro (0,2%) y de cuatro estrellas de oro (2%). El mayor incremento interanual se dio en la categoría de una estrella de oro (5,8%).

Canarias, Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, que supusieron el 63,7% del peso total del índice de ingresos por habitación ocupada en el mes de noviembre, registraron tasas interanuales positivas (del 1,9%, 0,9%, 3,3% y 4%, respectivamente).- (EP)

ACS, Enagás y Eurogas firman un acuerdo para almacenar gas natural, con una inversión de 1.200 millones

CASTELLÓN.- ACS, Enagás y Eurogas han firmado un acuerdo para impulsar el proyecto 'Castor' de almacenamiento subterráneo de gas natural, situado en Castellón, que entrará en funcionamiento en 2010 con una inversión estimada de más de 1.200 millones de euros, según informaron las compañías en un comunicado conjunto.

ACS, que hasta el momento era el contratista 'llave en mano' delproyecto, se responsabilizará a partir de ahora de su desarrollo y del proceso de financiación hasta la inclusión de 'Castor UGS' en el sistema gasista.

Asimismo, el grupo presidido por Florentino Pérez aumentará su participación en Escal UGS, la compañía española que desarrolla el proyecto, desde el 5% hasta el 66,67%. Castor Limited Partnership (CLP), de la que Eurogas posee un 73,7%, tendrá el 33,33% de Escal UGS.

Una vez entre en funcionamiento el almacenamiento subterráneo de Castor, ACS venderá a Enagás la mitad de su participación del 66,67%. A partir de ese momento CLP, ACS y Enagás poseerán un 33,33% de Escal UGS cada una.

Hasta la inclusión de Castor UGS en el sistema gasista, el consejo de Escal estará formado por nueve consejeros distribuidos del siguiente modo: ACS tendrá seis consejeros, CLP dos y Enagás un consejero.

Tras la finalización de la construcción del almacenamiento y su inclusión en el sistema gasista, los puestos asignados a cada parte serán proporcionales a sus participaciones.

El almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, cuya entrada en funcionamiento está prevista a finales de 2010, se convertirá en la instalación de estas características de mayor capacidad de la Península Ibérica y tendrá un carácter estratégico, ya que podría suministrar hasta un tercio de la demanda diaria actual del sistema durante 50 días.

El futuro almacén utilizará el antiguo yacimiento petrolífero de Amposta, situado en el mar a 22 kilómetros de la costa de Castellón.- (EP)