sábado, 22 de diciembre de 2007

Cerca del 50% de las pymes de Baleares no ha invertido nada en formación del personal en 2007

PALMA.- El 46,2% de las pequeñas y medianas empresas de Baleares no ha invertido nada en formación para los trabajadores en el último año, según un estudio encargado por el Observatorio Laboral de la Conselleria de Trabajo y Formación.

En concreto, el 62,7% de estos empresarios afirma que no hicieron nada porque no lo consideraron necesario, mientras que un 39,1 por ciento apunta a la falta de tiempo como la razón para no invertir en formación. Asimismo, un 6 por ciento apela a la incompatibilidad de fechas y horarios como la causa principal y un 4,5 por ciento a la inexistencia de una oferta formativa.

Son datos que dio a conocer la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, durante el Foro de Nueva Economía que se celebró en Palma bajo el título 'Encuentro 2007 de la economía balear', para analizar la evolución de la economía y las claves del turismo en la Comunidad Autónoma.

De la encuesta realizada entre 812 pymes del archipiélago, únicamente un 4 por ciento ha gastado algo en formación para los empleados, unos datos que son ajenos a lo "deseable", según afirmó la responsable de Trabajo del Ejecutivo autonómico, quien mostró su confianza en que el diálogo social emprendido "sea capaz de comprometernos a todos; Govern, empresarios y trabajadores en la inversión en formación".

En este contexto, Nájera reclamó un mayor esfuerzo en capital humano y formación para contribuir a mejorar la competitividad en el horizonte, para lo que es preciso "una empresa preparada y motivada" para afrontar los retos del futuro.

Al respecto, añadió que de acuerdo con las estimaciones de empleo para el 2020 será preciso que el trabajador además estar formado para el autoempleo, domine las técnicas de trabajo a distancia, y conozca perfectamente en inglés.

En este punto, hizo referencia a algunas estimaciones del mercado laboral para el 2013 de las que se deduce que en España se obtendrá pleno empleo, debido a que la oferta de trabajadores se mantendrá prácticamente estable, mientras que la demanda seguirá creciendo de forma importante.

En el caso de Baleares, hay indicadores que apuntan que a diferencia del resto de España, el paro en el 2013 puede aumentar, advirtió durante su intervención.- (EP)

Enagás comienza en Ibiza la construcción del gasoducto que unirá Baleares con la Península

IBIZA.- El presidente de Enagás, Antonio Llardén, informó de que ha comenzado en Cala Gració, en Sant Antoni de Pormany (Ibiza), las obras del gasoducto que transportará gas natural desde la Península hasta Ibiza y Mallorca y que, según avanzó, estará inaugurado en julio de 2009, con una inversión total de 500 millones de euros.

Llardén subrayó que el gasoducto que unirá la Península con Baleares será el más grande de España, al contar con 268 kilómetros de longitud sumando el tramo terrestre comprendido entre Montesa y Denia (60 kilómetros) y los tramos marítimos entre Denia y Sant Antoni de Pormany; y Sant Antoni de Pormany y Sant Joan de Deu (Mallorca).

Llardén avanzó que el núcleo central de las obras se llevarán a cabo entre octubre de 2008 y abril de 2009, con el fin de que la construcción del gasoducto entre Denia e Ibiza y entre Ibiza y Mallorca tenga el menor impacto en la actividad turística.

Por otro lado, manifestó que Enagás ya ha contratado a uno de los pocos barcos del mundo especializados en la construcción de esta infraestructura, que tendrá medio metro de grosor y que estará situada en la superficie marina.

Así, indicó que la tubería por la que transcurrirá el gas estará ubicada a 1.000 metros de profundidad entre Denia e Ibiza y a 700 metros entre Ibiza y Mallorca

El presidente de Enagás destacó que esta infraestructura servirá para suministrar energía a, al menos, tres generaciones de ciudadanos de Baleares y, además, remarcó que el gas natural, que estará gestionado por Gesa Endesa, es la energía más "sostenible y eficiente", en relación al carbón y al petróleo.

En cuanto al presupuesto del gasoducto, concretó que se invertirán 50 millones de euros para la estación de compresión de Montesa; 40 millones para el tramo terrestre entre Montesa y Denia; 50 millones para la estación de compresión de Denia; y 360 millones para los dos tramos comprendidos entre Denia y Sant Antoni de Pormany y Sant Antoni de Pormany y Sant Joan de Deu.- (Agencias)

El Govern balear aprueba el proyecto que protege el territorio y deroga la Ley de campos de golf

PALMA.- El Consell del Govern balear aprobó el Proyecto de Ley de medidas urgentes, una norma que permitirá la regulación de las categorías del suelo, las reservas para vivienda protegida y la cesión de terrenos que han de ser entregados a los Ayuntamientos como consecuencia de actuaciones de transformación urbanística, así como la derogación de la Ley de campos de golf, entre otros aspectos.

Así lo informó tras los acuerdos alcanzados en el Consell de Govern el presidente del Ejecutivo Autonómico, Francesc Antich, quien señaló que el Capítulo III de la Ley regula una serie de modificaciones que implicarán la ampliación del ámbito de determinadas áreas de especial protección en las islas de Mallorca y Eivissa, atendiendo a su valor natural, paisajístico y patrimonial, y que ya se recogían en el decreto Ley aprobado en el Parlament.

En este sentido, el Proyecto de Ley prevé la ampliación de la protección de las áreas en Mallorca de La Victoria, Dunes de Son Real, Punta Negra-Cala Mitjana, Marina de Llucmajor, Cap de Cala Figuera-Rafalbetx, Cap des Llamp y zonas de la Serra de Tramuntana, mientras que en la isla de Eivissa se amplía la protección de Cap Llibrell, Cap Llentrisca-Sa Talaiassa, Cala Compte-Cala Bassa y áreas dels Amunts d'Eivissa.

Regulación del Suelo

Así, el capítulo I de la Ley regula las categorías del suelo, ya que Baleares no cuenta con una normativa autonómica reguladora del régimen del suelo, por lo que mediante esta norma se establecerán los conceptos de suelo urbano --distinguiendo entre consolidado y no consolidado--, los servicios urbanísticos básicos y el concepto de solar, como elementos necesarios para aplicar las reservas de suelo para vivienda protegida.

Sobre este aspecto, en el suelo clasificado como urbanizable para uso residencial se tendrá que reservar un 30% para la construcción de vivienda protegida. Este capítulo recoge también las condiciones de cesión de terrenos a los Ayuntamientos como consecuencia de las actuaciones de transformación urbanística y que se estipulan en una reserva del 15 por ciento. Este capítulo también prohíbe sobre este aspecto los usos residenciales y los alojamientos turísticos.

Campos de golf

El capítulo II del Proyecto de Ley está referido a la fijación de una serie de determinaciones aplicables a los campos de golf, como consecuencia de la derogación íntegra de la Ley 12/1988 de 17 de noviembre sobre este tipo de instalaciones.

Con esta medida, se prevé la prohibición de estas instalaciones deportivas en los terrenos que no lo permiten --de protección-- y se abre la vía a la posibilidad de denegar la declaración de interés general en base a criterios de inoportunidad de implantación de estos usos, en base a su impacto territorial o paisajístico, o dependiendo de la oferta implantada en cada isla.

Reclasificación de zonas

Así, el Capítulo III es en el que se hace una reclasificación de toda una serie de ámbitos territoriales, que contaban con una presión urbanística "importante", tenían una serie de medidas urbanísticas importantes, o contaban con valores paisajísticos.

En suelo de Mallorca se protegerán finalmente 1.172 hectáreas y en Eivissa 125 hectáreas, de manera que los metros de litoral afectado en Mallorca serán 3.662 y en Eivissa se preservarán 2.106 metros, una serie de zonas en las que se han ampliado Áreas Naturales de especial Interés (ANEI) y Áreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP) colindante, de manera que se pueden proteger estas zonas que tenían valores económicos, ecológicos y paisajísticos importantes.

Finalmente, el capítulo IV se encomienda al Govern que las dos zonas colindantes a Son Espases queden declaradas de utilidad pública a través de un decreto, que tramitará la regulación de impacto ambiental.

Posteriormente, hay una disposición derogatoria "importante" que deroga Leyes de Acompañamiento aprobadas en la legislatura de Jaume Matas, y que según el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Biel Vicens, establecían excepcionalidades "incompatibles hoy en día con un desarrollo sostenible" y suponían la práctica del "urbanismo a la carta".

"Me refiero a la Ley que permitía la construcción de viviendas unifamiliares en zonas de protección territorial de Eivissa, la que permitía dejar sin efecto el Plan de Protección de Es Trenc y una Ley en la que se daban una serie de condicionantes para aumentar las edificaciones en suelo rústico de Eivissa y Formentera", señaló Vicens.

Un nuevo modelo

Así, el Proyecto de Ley tendrá que ser elevado al Parlament para su debate y posterior tramitación, un momento en el que el resto de partidos podrán hacer sus propuestas con el fin de ampliar y mejorar la futura Ley. "El Govern está abierto a llegar a acuerdos con el PP en este aspecto" señaló Antich.

Antich señaló que el Proyecto de Ley supone "un paso importante" para llevar a cabo una "nueva dinámica" de importante nivel ecológico y económico y señaló que esta norma permitirá "huir de políticas erráticas de otras épocas".- (EP)

La economía balear crecerá un 3% en 2008, pese a la desaceleración del ritmo de la construcción

PALMA.- El sector turístico continuará siendo el motor de la economía en Baleares durante 2008, cuando se prevé un aumento del PIB de un 3%, un incremento similar al de este año, que se sitúa al cierre del ejercicio en el 3,1%, una tendencia que se mantiene a pesar de la desaceleración que está experimentando el sector de la construcción en las islas.

Así se desprende del avance del informe de coyuntura económica balear en 2007 elaborado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) que fue presentado por su presidente, Josep Oliver, quien señaló que "no vamos mal" en relación a la evolución en 2007, y destacó que el sector servicios es el que sigue impulsando la economía en el archipiélago.

Según este documento, la construcción ha moderado su nivel de crecimiento durante este ejercicio, con un aumento del 2,8%, debido principalmente a la "reducción de la obra pública licitada", apuntó Oliver.

Esta ralentización se traduce en un incremento del paro, que ha aumentado 15,6% este año, lo que suponen 600 desempleados más que en 2006, con lo que la cifra total en este sector se sitúa en 5.500 parados.

De acuerdo con la previsión realizada por el director de Economía de la CAEB, Vicenç Tur, la desaceleración en la construcción será más notable en 2008, al estimarse un incremento de la actividad en el sector del 1,8%, un punto por debajo del crecimiento de este ejercicio.

El concepto de vivienda es uno de los factores que contribuirán al descenso de la actividad constructora, al tener que hacer frente a "una falta de confianza y al aumento de los tipos de interés", agregó el presidente de la CAEB.

Asimismo, el sector servicios continuará siendo la locomotora del archipiélago el año que viene, en el que se prevé que crezca un 3,3%, ligeramente inferior aumento del 3,4% del PIB registrado este año. En cuanto al resto de sectores, la Industria crecerá un 1,5% (igual que este año), mientras que el incremento del PIB del sector Primario se situará en un 0,6% (superior al 0,6% de 2007).

Sector servicios

Según el informe, Mallorca y las Pitiusas vuelven a verse favorecidas de la "buena evolución" del sector turístico. Por islas, el incremento del PIB en Mallorca fue del 3,3%, en Menorca del 1,5%, siendo las Pitiusas las que han tenido la subida más importante, un 3,4%.

Así, el conjunto del sector servicios consolida su crecimiento por encima de la media del PIB balear. El número total de ocupados se incrementa un 3,2%, el paro también sube un 1,7%, mientras que los contratos de trabajo aumentan un 2,5%. El transporte de mercancías por vía marítima crece un 1,9%, mientras que por vía aérea crece un 3%.

Además, las cifras recogidas por al CAEB arrojan que los depósitos bancarios crecen un 13,7%, y el indicador de actividad del sector en Baleares se incrementa un 9,9% en los diez primeros meses el año. Asimismo, los ingresos turísticos en 2007 alcanzan los 7.300 millones de euros, un 6,6% más que en al año anterior.

Mercado laboral y vivienda

Otro de los aspectos detallados por la patronal fue el mercado de trabajo, que continua con una tendencia "al alza", ya que el número total de empleados aumentó en 2007 un 3,3%, impulsado por el colectivo de trabajadores extranjeros de alta en la Seguridad Social que crece un 9,6%.

Por lo que respecta a la cifra de parados, aumentó un 2,5%, así como el número de demandantes de empleo, que creció un 4%. El número de contratos de trabajo subió un 1,9% y el total de empresas aumenta un 3,2% "similar a los ejercicios anteriores".

Al contrario que en otras comunidades autónomas, el mercado de la vivienda en Baleares sigue mostrando un importante dinamismo, con un crecimiento medio del precio del 7,9% en 2007, una subida inferior a la del 2006 (11%) y la del 2005 (12%). En cuanto a los indicadores de consumo también evolucionaron de forma positiva, contando además con el impulso de las matriculaciones que crecieron un 3,8%.

Finalmente, Oliver destacó que las Islas Baleares convergen con la tasa de crecimiento de la economía española para 2008, consolidándose por encima de la zona euro, y superando también el crecimiento de Alemania y Reino Unido. - (EP)

El Govern anuncia que Fomento del Turismo de Mallorca tendrá nueva sede entre 2008 y 2009

PALMA.- El conseller de Turismo, Francesc Buils, anunció que el Fomento del Turismo de Mallorca dispondrá de una nueva sede a ser posible antes de que finalice 2008 o, en todo caso, durante el ejercicio 2009, que sustituirá al actual emplazamiento de esta entidad, ubicado en el número 1 de la calle Constitución de Palma.

Buils hizo este anuncio durante su intervención en el acto de presentación de actividades del Fomento del Turismo de Mallorca, en el que estuvieron presentes, además del presidente de esta entidad, Álvaro Middelmann, la consellera insular de Economía y Turismo, Isabel Oliver, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, y el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, entre otras personalidades del sector.

En su discurso, Middelmann volvió a plantear su propuesta de crear la Fundación Turismo Mallorca, que gestionaría todos los recursos dedicados desde el sector público y también privado a la promoción turística. Este proyecto, del que el anterior presidente del Govern, Jaume Matas, se mostró partidario, retrasó su nacimiento hasta después de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. "Sería gestionada --detalló Middelmann-- por el Fomento del Turismo si las partes se avinieran".

A este respecto, el conseller Buils no concretó si su departamento apoyará la constitución de esta herramienta de promoción conjunta, pero sí subrayó la importancia de la "vocación de esfuerzo conjunto" y añadió que "la estrategia de colaboración público-privada ha de ser el final del camino". "Los años nos han de llevar a la responsabilidad conjunta en la toma de decisiones y también en las inversiones", agregó.

Por otra parte, Middelmann se refirió a la iniciativa de poner en marcha el Museo del Turismo y agradeció la "buena acogida" que ha tenido por parte de los actuales responsables de las instituciones públicas autonómicas y locales. "Esperamos que se encuentre el lugar adecuado para albergar el museo que ya se ha presentado en muchos rincones de Mallorca mediante la carpa itinerante construida", dijo.

"Mediante el Museo --aseguró-- transmitiremos los valores del turismo a nuestra sociedad que a veces ha perdido la perspectiva de lo que ha supuesto en nuestra evolución económica y social. La segunda o tercera generación debe saber de dónde venimos para valorar lo que tenemos", advirtió.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio destacó del Fomento del Turismo su capacidad de aglutinar al empresariado mallorquín en torno a la actividad turística. "Esa capacidad de convocatoria es positiva para todos, hay que seguir apoyando su labor, que haga lo que sabe hacer sin que nadie se oponga", indicó.- (EP)

El Govern balear aprueba el proyecto de ley de suelo para VPO que incluye derecho de veto

PALMA.- El proyecto de ley de actuaciones urgentes para conseguir suelo donde construir vivienda de protección oficial (VPO) aprobado hoy por el Consell de Govern incluye la posibilidad de que los Consells y Ayuntamientos se opongan a un determinado proyecto de urbanización mediante un informe negativo, que será vinculante.

El presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, explicaron que, en caso de que las Instituciones Insulares o los Consistorios deseen oponerse a alguna de las propuestas del Ejecutivo, éstas deberán ser "reanalizadas".

Además, Carbonero aseguró que, aunque el proyecto de ley altera las previsiones de los planes territoriales insulares (PTI) en algunos aspectos, "no será necesario tramitar una modificación" de los mismos.

En cuanto a las áreas de suelo rústico de transición, Antich aclaró que todas las ofertas de los propietarios de todo tipo de suelo --urbano, urbanizable y rústico de transición-- participarán en un único concurso público, si bien los dos primeros tipo recibirán una mayor valoración, con el objetivo de priorizar la construcción en estas áreas.

"La ley prioriza urbano y urbanizable pero si no se presentaran propuestas solventes y efectivas, hay la posibilidad de acudir a suelo de transición siempre que esté ligado a las tramas urbanas existentes", advirtió.

El proyecto de ley, subrayó Carbonero, pretende conseguir en un plazo de cuatro años la construcción de 5.000 viviendas de protección pública, con un precio reducido de entre 90.000 y 100.000 euros las que correspondan a la opción de compra y de entre 200 y 300 euros las que se oferten en régimen de alquiler. "El objetivo es permitir el acceso a la vivienda a quien no tiene posibilidad. Que nadie se engañe. No se trata de hacer otras cosas", aseveró.

Para ello, el Govern abrirá una convocatoria pública para que los propietarios de suelo calificado como urbano, urbanizable o como rústico de transición presenten su ofertas, siempre que se encuentren en municipios de más de 10.000 habitantes. Una vez valoradas las distintas propuestas --priorizando los suelos no calificados como rústico--, se establecerá unas delimitaciones de áreas estratégicas de suelo.

Para la delimitación de éstas áreas será necesario contar con un informe previo del consell insular y el ayuntamiento respectivo, que será vinculante. Después se redactará una norma subsidiaria complementaria para cada municipio donde está delimitada un área estratégica de de suelo y se incorporará al planeamiento de desarrollo. De este modo, una vez redactada esta norma se podrá iniciar de manera "inmediata y urgente" las obras de urbanización.

El conseller apuntó que las obras irán destinadas a conseguir un modelo "compacto" --con densidades que permitan viviendas plurifamiliares y que superen el modelo de crecimiento expansivo--, "cohesionado" --mezcla social, con viviendas públicas y libres--, y "sostenible" --con criterios de sostenibilidad ambiental--.

Finalmente, con los terrenos ya urbanizados, se edificarán las viviendas que serán en un 50 por ciento VPO y en otro 50 por ciento vivienda libre. En cuanto a las densidades, para Palma se establece hasta 75 viviendas por hectárea y a partir de ahí, de manera escalonada, se asignan distintas densidades de manera escalonada a cada municipio en función de su población, hasta las 40 viviendas por hectárea.

"La solución para lograr una vivienda digna para todos es que que haya vivienda a precio asequible. Que la vivienda protegida no sean una anécdota, sino la solución, y para ello necesitamos que haya suelo disponible a unos precios de repercusión que permitan construir", declaró.

El presidente del Ejecutivo balear aclaró que, si bien no se recibirá ninguna oferta formalmente hasta que se abra el plazo, sí que se han producido ofrecimientos de propietarios de suelo para participar en esta iniciativa. "Dado que el mundo de la construcción no atraviesa su mejor momento, es normal y lógico que haya quien se interese por saber cuál será la política de vivienda del Govern", afirmó.

En cuanto a la principal crítica vertida desde la opción al proyecto del Govern, la decisión de incluir el suelo rústico de transición entre las zonas edificables, Antich remarcó que la tramitación parlamentaria de la ley servirá para debatir posible aportaciones y mejoras, sin perder de vista el objetivo final que es poner en marcha medidas efectivas que faciliten el acceso a la vivienda.

"Estoy dispuesto a llegar a todo tipo de acuerdos e intentar acercar el máximo de posturas, siempre y cuando creemos fórmulas adecuadas. Debemos pasar de los discursos a los hechos. Llevamos demasiados años haciendo discurso sobre vivienda y nos mantenemos en el furgón de cola de creación de VPO", dijo.

Reiteró su disposición a tener con el PP "debates y reuniones" para mejorar el proyecto, "siempre que haya una alternativa creíble y real para dar solución al problema". "Mi mano está extendida si alguien me demuestra que hay otra manera de poner 5.000 viviendas a precio asequible en el mercado", añadió.

Asimismo, el presidente se mostró "molesto" por el engaño que --lamentó-- intenta transmitir el PP. "Cuando dicen que construiremos en rústico parece que queramos ir a construir bajo el Puig de Santa Magdalena y no es eso. Nadie debería intentar confundir a la gente con este tema. La plaza de España también fue rústico un día. Nosotros no haremos ninguna vivienda en rústico; en todo caso y como última opción, recalificaremos unos terrenos para que sean urbanizables", aclaró.

Finalmente, Carbonero se refirió a la compensación con suelo público que el Ayuntamiento de Palma debería realizar al IBAVI, como contraprestación a los terrenos cedidos a Cort por el Govern para el proyecto de la Fachada Marítima. "Hay contacto permanente, pero no fácil porque el PP en Cort vendió todo el suelo municipal. La ley prevé maneras de dar apoyo a las acciones de vivienda que puedan desarrollar los ayuntamientos", concluyó.- (EP)

El plan de marketing de Baleares para 2008 desbanca por primera vez al sol y playa como prioridad

PALMA.- La modalidad turística del sol y playa será desbancada en 2008 como prioridad promocional dentro del plan de marketing del departamento del Govern dedicado a ésta área, que el próximo ejercicio intensificará sus esfuerzos por dar a conocer la oferta de congresos y convenciones, siempre con los mercados británico, alemán y español como principal meta.

Así lo manifestó el conseller de Turismo, Francesc Buils, durante la presentación de las 'Líneas estratégicas de marketing 2008', entre las que también resaltó el lanzamiento de la que dijo que será la "mejor web turística del mundo"; y, a pesar de que aún se desconoce el nombre de su dominio, adelantó que garantizará el posicionamiento de las Islas Balears y sus marcas en la red.

El conseller y el director general de Promoción Turística, Joan Sastre, indicaron que el 'web site' centrará la promoción turística hacia el público general, porque el "protagonismo pasa del intermediario al consumidor", en lo que definió como un cambio de tendencia justificado en el hecho de que entre un 60 y un 70 por ciento de los turistas "ya nos buscan por Internet", apuntó.

Los objetivos básicos del plan de marketing para 2008, que Buils consideró una "transición" hasta que se apruebe en la próxima primavera uno más exhaustivo para el periodo 2009-2012, se centrarán en la mejora de la imagen de Baleares como destino turístico, "alargar al máximo" la temporada turística, y el desarrollo de la plataforma tecnológica de comercio electrónico (e-commerce).

En cuanto a las marcas promocionales que contempla el plan para el próximo año, Buils manifestó que los múltiples agentes públicos y privados consultados para la elaboración del plan indicaron que la mejor opción es mantener las correspondientes a las cuatro islas --y aclaró que 'Ibiza' no se traducirá al català--, que se relacionarán a ofertas concretas, como, por ejemplo, 'Mallorca Golf'.

A los mercados emisores tradicionales, el plan agrega Polonia y, por primera vez, Francia, en mayor medida que la anterior. Y, a este respecto, el conseller indicó que ya se están realizando importantes desde su departamento del Govern para conseguir ampliar frecuencias aéreas con el país galo, así como un mayor volumen de camas contratadas.

Precisamente, los objetivos de marketing de la Conselleria se centran en buena medida en las buenas conexiones con Europa por la profusión de enlaces aéreos, favorecidos por la operación de compañías 'low cost' que en algunos casos sitúan sus 'hub' en aeropuertos de las islas, y que facilitan que el viajero realice directamente sus reservas de billetes, principalmente vía Internet.

Esos mismos objetivos se centran en el cambio social que se vive actualmente, y que prevé que los turistas demanden "experiencias" en lugar de servicios, según apuntó Sastre, quien citó como ejemplos los conceptos: aventura, deporte, naturaleza, quién soy yo, hedonismo, bienestar, paz interior y causas.

Finalmente, una rama del plan va destinada a mejorar la "sensibilización" de los residentes de las islas ante la que sigue siendo la principal industria del archipiélago y, para mejorarla, la Conselleria elaborará un cómic que explicará el origen y el desarrollo de esta actividad, que distribuirá entre centros de enseñanza.- (EP)

Los alojamientos rurales de alquiler de la Comunidad Valenciana superarán el 94 % de ocupación en Nochevieja

VALENCIA.- Los alojamientos rurales de alquiler íntegro superarán en Nochevieja el 94% de ocupación en la Comunidad Valenciana, según indicaron en un comunicado fuentes de TopRural, página web especializada en turismo rural, que, además, incluyeron a Alicante y Castellón entre las cinco provincias que ese día estarán "a pleno rendimiento".

Estos datos fueron recogidos a través de una encuesta realizada a 2.773 alojamientos rurales del país con un margen de error de 1,68 por ciento. Según esta información, los alojamientos rurales de Alicante estarán ocupados en un 97,2 por ciento, en la provincia de Castellón lo estarán en un 95,1 por ciento, y en Valencia en un 90,9 por ciento.

Tanto Alicante y Castellón están entre las cinco provincias españolas que en Nochevieha estarán a "pleno rendimiento" junto a Barcelona, Lleida y Girona.

En el conjunto de España, los Pirineos son el "principal destino" para fin de año, ya que, según destacaron, "los que practican turismo rural se decantan por destinos de montaña, sobre todo en la zona pirenaica como Cataluña (95,5 por ciento), Aragón (92,1 por ciento) y Navarra (86,5 por ciento).

En este sentido, aseguraron que la nieve y el esquí hacen de las casas rurales "un lugar especial para despedir 2007". Por otra parte, La Rioja se posiciona como "líder ya que vuelve a alcanzar la plena ocupación", señalaron.

Las previsiones en los niveles de ocupación de fin de año son "muy buenas" ya que 12 autonomías superan el 75 por ciento de ocupación. Cada vez, "son más los que deciden despedir el año en una casa rural, reunirse con los amigos o la familia en un entorno distinto, optando por una Noche Vieja en plena naturaleza", añadieron.

Para el consejero delegado de TopRural, François Derbaix, "está claro que cada vez más gente opta por celebrar la Nochevieja en una casa rural y gracias a ello, cerraremos el año con unos datos muy positivos para el sector".- (EP)

El 87% de las empresas cerámicas carece de una propuesta de valor diferenciada, según Improven

CASTELLÓN.- El 87 % de las empresas cerámicas carece de una propuesta de valor diferenciada, según informó la consultora Improven, que dio a conocer las conclusiones de la segunda edición del Centro de Competitividad e Innovación del sector cerámico en el que se refleja una "leve mejoría" del nivel de competitividad (5,2 sobre 10) de estas mercantiles respecto a la edición del año anterior.

El informe indica que el sector del azulejo está atravesando un "ciclo de ajuste" por una nueva situación del entorno -- como la caída del mercado inmobiliario en Estados Unidos y en España, subida de costes o nuevos competidores globales, según explicó-- aunque el estudio considera que va a existir "importantes oportunidades en el sector pero que conviene comenzar a trabajar de forma diferente para hacer frente al nuevo entorno".

El análisis del sector refleja que existe una "falta de claridad en el posicionamiento estratégico de la mayoría de las empresas" en el mercado ya que el 87% no tiene una propuesta de valor diferencial.

El resultado de esta indiferenciación es que las empresas "compiten en los mismos mercados con productos y propuestas similares, con lo que el precio se convierte en el único valor diferencial". Por ello, en el estudio se propone una herramienta "de gestión estratégica para el sector basada en 8 variables competitivas clave y que se denomina 'El octógono estratégico'".

Según el estudio, para ser competitivo los próximos años se tiene que ser "excelente en al menos tres dimensiones del octógono". Además, también se analizan en el estudio las variables clave de compra por parte de los clientes directos del sector en la que el concepto servicio (46% de las respuestas) "aparece como el concepto clave de compra sobre otros como el precio (29%), gama de productos (14%) y calidad (11%)".

Además, se muestra una metodología de gestión de marketing y ventas para mejorar "radicalmente" los resultados que se evalúan en una mejora de hasta el 12% desarrollando las mejores prácticas. Dentro de estos conceptos, se incluye la profesionalización y motivación de la red de ventas, el desarrollo de producto y la gestión de la promoción son los elementos clave.

En este contexto, el desarrollo de producto va a ser un elemento "clave" ya que en la actualidad el proceso es "muy mejorable" como demuestra que cerca del 40% de los productos de los catálogos del sector "no consiguen alcanzar unas ventas mínimas que hagan rentable su lanzamiento".

Asimismo, se hace "especial hincapié" en la parte de estrategia de precios donde tras haber hecho diversos estudios con distintos fabricantes del sector "no aparece una correlación clara entre la política de precios y la percepción de valor por parte del cliente".

El estudio identifica oportunidades de mejora en la política de precios de hasta 5 puntos porcentuales sobre ventas, lo que llevaría a una mejora de resultados de 2,5 millones de euros en una empresa de 50 millones de euros de facturación.

En el área de producción y logística, el estudio muestra un "excedente" de capacidad instalada que genera "sobrecostes importantes para las empresas del sector".

Como conclusión del estudio, se destaca que existen "importantes posibilidades de crecimiento y rentabilidad en el sector pero las empresas deben adoptar las mejores prácticas en las áreas de marketing y ventas así como reducir sus costes para mejorar su competitividad".

Según el centro de Competitividad e Innovación de Improven, las empresas del sector tienen que pasar "de una cultura industrial a una cultura basada en el marketing, donde la organización de ventas, la estrategia de precios y el desarrollo de producto van a ser clave para la competitividad".

El estudio identifica oportunidades de mejora en la política de precios de hasta 5 puntos porcentuales sobre ventas, lo que llevaría a una mejora de resultados de 2,5 millones de euros en una empresa de 50 millones de euros de facturación.

De hecho, el proceso de desarrollo de producto actual es "muy mejorable" como demuestra que cerca del 40% de los productos de los catálogos del sector "no consiguen alcanzar unas ventas mínimas que hagan rentable su lanzamiento".- (EP)

El 66% de los hogares valencianos colabora con el reciclaje al separar residuos de envases, latas y papel

VALENCIA.- El 66% de los hogares valencianos (dos tercios del total) declara separar alguno de los residuos que generan en su casa.

Así lo refleja una encuesta realizada en la Comunidad Valenciana por Ecoembes, una sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la retirada de envases ligeros y envases de cartón y papel en la ciudad, tras el convenio firmado con el Ayuntamiento de Valencia, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

"Los datos demuestran que los valencianos apuestan por el reciclaje de residuos cada vez más y por colaborar desde su hogar en todo lo que puedan", según indicó el concejal delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro Sanchis, quien indicó que "del mismo modo esperamos que los ciudadanos acudan al nuevo Punto Limpio que se inaugurará en Valencia este mes de enero, para depositar todos aquellos residuos procedentes del hogar y que precisan de un espacio adecuado: electrodomésticos, aceites, pinturas, medicamentos o baterías usadas".

Ramón Isidro destacó que el Punto Limpio "será un espacio amplio y preparado para recibir cada día cientos de kilos de materiales de todo tipo, desde el Ayuntamiento apostamos porque su uso sea intensivo y para ello lanzaremos campañas de concienciación a la población, recordando que la recogida selectiva es la única manera de facilitar la eliminación segura de los residuos y, por tanto, la mejor forma de contribuir a la mejora medioambiental".

Según la encuesta de Ecoembes, del 66% de valencianos que deposita los residuos en bolsas separadas en su hogar, un 45% manifiesta separar los envases ligeros --envases de plástico, latas y briks-- para después depositarlos en el contenedor amarillo, y un 48% afirma separar el papel y el cartón, que luego traslada al contenedor azul.

Asimismo, un 39% de los entrevistados indica que es fundamental "concienciar a la población de la necesidad de reciclar" y el 40% considera que para fomentar la participación se debería "educar sobre el proceso de cómo separar y reciclar los residuos".

El objeto del convenio firmado el pasado verano por el Ayuntamiento de Valencia con la sociedad Ecoembes supone la puesta en marcha de medidas "para la mejora de la recogida selectiva en el municipio de Valencia, con el fin de incrementar las cantidades recuperadas y conseguir un aumento en el porcentaje de reciclado de este material".

En la actualidad, el SIG que gestiona Ecoembes se lleva a cabo en diez comunidades autónomas y 86 entidades locales, y están adheridos a este sistema más de 12.200 empresas en toda España.

Desde mayo de 1998 en que fue implantado, tras la publicación del Reglamento que regula la Ley de Envases y Residuos de Envases, se han conseguido recuperar por este sistema en todo el territorio nacional más de 7,5 millones de toneladas de envases que no han terminado en vertederos (equivalente a cerca de 550 estadios de fútbol).- (Agencias)

RIM y Merrill Lynch impulsan con fuerza a la Bolsa de Nueva York

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York subió el viernes con fuerza tras una semana muy volátil, gracias a los sólidos resultados trimestrales del grupo canadiense Rim (fabricante de Blackberry) y los rumores de recapitalización del banco Merrill Lynch, afectado por la crisis de los 'subprime'.

El índice Dow Jones ganó 205,01 puntos (el 1,55%) y acabó en 13.450,65. El tecnológico Nasdaq subió 51,13 (un 1,94%) y llegó a 2.691,99. Por su parte, el S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, se anotó otro 1,67% y cerró en 1.484,46 unidades. Los tres índices registraron su mayor incremento de la semana en una sola sesión.

Los inversores dejaron de lado sus temores sobre el crecimiento de la economía estadounidense para concentrarse en las empresas. "Rim dio esperanzas a los inversores mostrando que el sector tecnológico continuará creciendo y que el consumo (el principal motor del crecimiento estadounidense) no se agota totalmente", explicó Peter Cardillo, analista de Avalon Partners.

Rim duplicó su beneficio en el tercer trimestre gracias a buenas ventas del BlackBerry. Esta performance, que se produce al día siguiente de los buenos resultados anunciados por otro grupo tecnológico (Oracle) "tranquiliza a los inversores preocupados por la propagación de la crisis financiera a los otros sectores de la economía", subrayaron analistas de Briefing.com

La otra noticia alentadora provino del sector financiero, convertido en la "bestia negra" de la plaza neoyorquina. Rumores de recapitalización del banco de inversiones Merrill Lynch por 5.000 millones de dólares por parte de Temasek, un fondo público de Singapur.

Si es confirmada, esta información muestra que "pese a sus pesadas pérdidas por los 'subprime', los bancos todavía tienen valor", dijo Mace Blicksilver (MarbleHead Asset Management).- (AFP)

China comienza la fabricación de su primer tren de alta velocidad

PEKÍN.- China comenzó la fabricación del primer tren de alta velocidad diseñado para alcanzar los 300 km/hora, anunció el sábado la agencia china de noticias.

"China se unió al restringido club (Japón, Francia y Alemania) al convertirse en el cuarto país capaz de producir tales trenes", se congratuló Wang Yongping, portavoz del ministerio de Transportes Ferroviarios citado por la agencia.

Wang añadió que la estructura del tren, compuesta por una aleación de aluminio, será la más ligera del mundo. Según su constructor, el grupo Sifang Locomotive and Rolling Stock Co, los diez primeros ejemplares serán entregados en el primer semestre de 2008.

El tren, con capacidad para unos 600 pasajeros, debe entrar en circulación antes de los Juegos Olímpicos de agosto de 2008 a través de los 115 kilómetros que separan Pekín de Tianjin (norte), según la misma fuente. El trayecto durará 30 minutos frente a los 80 que dura actualmente.- (AFP)

Argel sustituye en Gassi Touil a Gas Natural y Repsol por petroleras de EE UU

ARGEL.- Argelia se dispone a echar mano de dos empresas de Estados Unidos para seguir adelante con el megaproyecto de Gassi Touil que encargó, en origen, a dos compañías españolas, Repsol y Gas Natural, según reveló la publicación argelina en Internet Tout sur l'Algérie.

Argel adjudicó en 2004 a las dos empresas y a la argelina Sonatrach el mayor proyecto integrado para extraer, licuar y exportar a EE UU hasta cuatro millones de gas al año a partir de 2009.

Pero las desavenencias sobre la ejecución del proyecto incitaron a Sonatrach, la mayor empresa pública argelina, a rescindir el contrato en agosto y pedir indemnizaciones multimillonarias. El contencioso está sometido a un arbitraje internacional, cuyo desenlace no se conocerá antes de un año.

Sonatrach ha decidido ahora sacar adelante el proyecto subcontratando con dos grandes compañías norteamericanas, KBR Halliburton y Wheather Ford. Éstas no serán, sin embargo, copropietarias de Gassi Touil cuya titularidad estará en manos de Sonatrach.

La elección de las dos multinacionales estadounidenses se explica no sólo por su peso y su experiencia, sino porque el gas licuado de Gassi Touil será vendido a EE UU. Este país es el principal destinatario de las exportaciones energéticas argelinas por delante de Italia y España.

Una de las razones por las que Sonatrach se ha decidido a reactivar el proyecto sin esperar a la resolución del contencioso es el coste diario de la inmovilización de cuatro grandes perforadoras que ronda los 400.000 dólares (280.000 euros). Sonatrach considera que sólo por este concepto ha perdido ya unos 70 millones de euros. Los trabajos de perforación se reanudarán en enero.
Varios contenciosos

Gassi Touil es el gran contencioso privado hispano-argelino a los que se añaden otros en los que están implicadas las autoridades de ambos países. El ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, desea incrementar en un 20% el precio el gas que exporta a España a través del gasoducto que atraviesa el norte de Marruecos.

El ministro de Industria español, Joan Clos, pretende, en cambio, según fuentes argelinas, que Gas Natural obtenga una participación en el gasoducto Medgaz que al estar sumergido enlazará, a partir de 2009, la costa de Orán con la de Almería sin pasar por Marruecos. Sonatrach posee la mayoría relativa del capital de Medgaz y debería desprenderse de una parte en beneficio de Gas Natural.- (PRISA)

Chávez se convierte en el faro energético del Caribe

LA HABANA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprovechó la IV Cumbre de Petrocaribe para ratificar su compromiso como distribuidor de crudo de la región y, con más facilidades para amortizar la factura petrolera, apuntalar ese mecanismo como el faro energético del Caribe.

"Nuestro petróleo, nuestro gas, están y estarán al servicio siempre, en primer lugar, de Venezuela y al mismo tiempo de nuestros pueblos hermanos de América Latina y del Caribe, cuenten ustedes con esa decisión que es irrevocable, cuéstenos lo que nos cueste", dijo Chávez durante su discurso de inauguración.

La reunión tuvo lugar en Cienfuegos (Cuba) con la asistencia de 11 jefes de Estado y de Gobierno de los 16 países miembros y bajo la batuta del presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y del propio Chávez. Entre los países invitados a la reunión estuvo Honduras, cuyo ingreso en ese esquema de cooperación energética fue aprobada durante la reunión.

Raúl Castro, jefe de la delegación anfitriona en ausencia del líder cubano, Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en julio del año pasado, destacó que Petrocaribe es "mucho más que la solución justa" a los problemas energéticos de la región.

Fórmula Venezuela-Cuba de 'bienes y servicios'

Pero fue Chávez quien, armado de cifras y proyecciones de suministro petrolero actuales y futuras, puso de relieve la trascendencia de un mecanismo que abarca desde el suministro de combustible a la coordinación de políticas, el desarrollo de energías alternativas, el uso eficiente de los recursos y el ahorro.

El presidente venezolano explicó que la deuda financiada acumulada por los países miembros de ese esquema durante este año asciende a 1.166 millones de dólares, una cifra que para 2010 se situará en los 4.566 millones de dólares.

Según fuentes venezolanas, ese país suministra actualmente 53.000 barriles de petróleo y derivados a los países miembros de Petrocaribe sobre una cuota total de 102.000 barriles, que por el momento no se puede alcanzar debido a las limitaciones de almacenamiento de los países beneficiarios.

Chávez adelantó la propuesta de que el pago de la parte financiada de la factura petrolera -alrededor de un 40%- sea similar a la fórmula que Venezuela y Cuba aplican en su colaboración energética y se pueda amortizar mediante "un mecanismo de compensación con el suministro de bienes y servicios".

La atenta mirada de Fidel Castro

Según dijo, la idea surgió durante la reunión que mantuvo en la tarde del jueves durante dos horas y media, según medios oficiales, con el líder cubano, Fidel Castro, en la que, además, participó Raúl Castro. Aunque estuvo físicamente ausente de la cumbre, Fidel Castro no dejó pasar la oportunidad de enviar un mensaje a Chávez felicitándole por sus palabras durante la cumbre.

"Has estado brillante y no sólo en las palabras iniciales sino también durante la reunión", indicó Fidel Castro en una misiva enviada tras la ronda de conversaciones de la mañana. "Te felicito por la seriedad y profundidad de tus palabras. Hablaste con claridad, precisión y brevedad. Me gustó el tono y la forma en que combinaste los datos escritos con reflexiones oportunas sobre los temas", agregó Castro.

Chávez promete invertir 22.000 millones de dólares en 10 años

La Cumbre finalizó en la noche del viernes con la inauguración de la primera fase de la refinería de Cienfuegos, convertida ya en el buque insignia de la cooperación energética en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), de la que forman parte, además de Cuba y Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Raúl Castro celebró la reapertura de una instalación que requerirá una inversión total de más de 1.400 millones de dólares y que estaba cerrada desde 1995. El también ministro de Defensa cubano subrayó que la puesta en marcha de la planta "abre una nueva etapa hacia el desarrollo de la industria petroquímica nacional".

Por su parte, Chávez indicó que la de Cienfuegos es la primera de una serie de aperturas y expansiones de plantas que PDVSA tiene previsto realizar y que supondrán la inversión de 22.000 millones de dólares en diez años.- (EFE)

Andalucia estudia emprender acciones judiciales contra Gibraltar por el abandono del "New Flame"

ALGECIRAS.- La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, anunció hoy que el Ejecutivo andaluz está estudiando emprender acciones jurídicas contra el Gobierno de Gibraltar ante su "inacción" frente a la situación del 'New Flame', un barco chatarrero semihundido desde el pasado mes de agosto.

"Se hunda o no, el Gobierno andaluz está estudiando emprender acciones legales contra el Ejecutivo gibraltareño, ya que no ha sacado el barco del agua cuando debía, con el consiguiente perjuicio para la Bahía de Algeciras", ha subrayado.

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, ha confirmado que las manchas de hidrocarburo que han aparecido en dos playas de Algeciras proceden del barco 'New Flame', encallado desde agosto en la Bahía tras colisionar con el petrolero 'Torm Gertrud'

Naranjo afirmó que mientras la Junta ha actuado desde el accidente con "eficacia y rapidez dentro de sus competencias, el Gobierno de Gibraltar no ha solucionado el problema, ya que la retirada del 'New Flame" se tenía que haber producido hace mucho tiempo".

Ha afirmado que la Junta y el Gobierno actuaron desde "el minuto uno" de la colisión entre el barco chatarrero y un petrolero, que provocó la encalladura del primero, el pasado agosto.

"Hemos trabajado con rapidez y eficacia, algo que no ha hecho el Gobierno gibraltareño", ha matizado Naranjo.

Ha explicado también que el combustible procede del barco chatarrero, ya que debido al mal tiempo se ha movido y los restos de fuel que quedaban en el mismo se han extendido por parte del litoral algecireño.

La comisión de expertos donde están representadas las tres administraciones --Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Algeciras-- se reunió hoy en la sede del Puerto de Algeciras para evaluar la situación del buque y, según la consejera, se congregarán "a diario para tener un control absoluto".

Del mismo modo, Naranjo aclaró que la Administración autonómica no tiene competencias, ya que el buque está en aguas gibraltareñas. Por ello, la Junta exigirá responsabilidades por los daños y perjuicios ocasionados, ya que "las consecuencias se las está llevando la Bahía de Algeciras debido a su cercanía".

Asimismo, la Junta ha puesto en marcha un dispositivo de 46 personas para proceder a la limpieza del litoral, tras la "salida" de fuel oil del buque a aguas gaditanas.

Además, el Gobierno regional tendrá en breve un informe de los técnicos de Capitanía Marítima para conocer si hay probabilidad de que se hunda el barco.- (EP/EFE)

Toni Blair ya es católico al abandonar la iglesia anglicana

LONDRES.- El ex primer ministro británico Tony Blair, actual enviado especial del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio, ha abandonado el anglicismo y se ha convertido al catolicismo, la misma fe que profesa su esposa Cherie. Lo ha confirmado su portavoz oficial después de meses en los que se conjeturaba con la posibilidad de que Blair cambiara de religión una vez que dejara el cargo.

El portavoz del ex primer ministro ha explicado que Blair abandonó el anglicanismo y recibió la bienvenida al catolicismo de manos del primado católico de Inglaterra y Gales, el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, en un servicio religioso celebrado anoche en la capilla de la Casa del Arzobispo en Westminster, en el centro de Londres.

"Estoy muy contento de dar la bienvenida a Tony Blair dentro de la Iglesia Católica. Durante un largo tiempo ha asistido de forma regular a misa con su familia y en los últimos meses ha estado siguiendo un programa de formación" para prepararse para este momento, ha señalado hoy en un comunicado el cardenal Murphy-O'Connor.

El primado, arzobispo de Westminster, ha asegurado además que sus plegarias están con Blair, con su esposa y con su familia "en este momento alegre en su camino de fe juntos".

La prensa británica había especulado desde hace meses con la posibilidad de que el ex primer ministro, que estuvo al frente del Gobierno de Londres durante más de diez años, cambiara de religión una vez que dejara el poder.

Fin a meses de especulaciones

Blair, que fue sustituido como primer ministro por Gordon Brown el 27 de junio pasado, fue recibido sólo unos días antes en audiencia por el papa Benedicto XVI entre rumores acerca de su posible conversión al catolicismo.

Según la prensa británica, el ex líder laborista veía en su visita al Vaticano, poco antes de terminar su mandato, una oportunidad perfecta parra hacer ese anuncio histórico, pero fue disuadido por el primado católico de Inglaterra y Gales, que lo acompañó en ese viaje.

El cardenal, de acuerdo a una información publicada en noviembre pasado por el dominical The Sunday Telegraph, explicó a Blair que sería poco sensato e inapropiado aprovechar una ocasión de tanta visibilidad internacional para anunciar algo tan privado y le recomendó que esperara hasta dejar el poder.

El deseo de Blair de convertirse a la fe católica ha sido un secreto a voces durante años. Si no ocurrió durante sus diez años en el número 10 de Downing Street fue, según la prensa británica, porque habría resultado polémico ya que, en interpretación de algunos expertos, la Ley de Emancipación (religiosa) de 1829, que dio plenos derechos civiles a los católicos, impide a un miembro de esa religión ser primer ministro.

También habría creado un conflicto desde el punto de vista de la Iglesia Anglicana, ya que el primer ministro es quien elige a los obispos de esta confesión.- (EFE)

Trasmediterránea refuerza la línea entre Melilla y Málaga durante Navidad, Nochevieja y Reyes

MELILLA.- La compañía Acciona-Trasmediterránea ha reforzado su línea entre Melilla y Málaga durante las fiestas de Navidad, Nochevieja y Reyes "para que todo aquel melillense que quiera viajar a la Península durante estas festividades pueda hacerlo sin problemas", según informó el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, José Fernández Chacón.

Chacón adelantó que el trayecto que une la Ciudad Autónoma con la capital de la Costa del Sol se ha ampliado con un barco más que partirá de Melilla mañana 24 de diciembre a las 23.00 horas y regresará de Málaga el 25 a las 23.59 horas, un horario que se repetirá la noche del 31 de diciembre y del 5 de enero de 2008.

El representante gubernamental destacó que esta medida se ha adoptado por la compañía naviera "para que todos los melillenses que lo deseen, puedan sacar billetes en estas fechas claves", ya que muchos residentes en la ciudad norteafricana optan por pasar estas fiestas con sus familias en diversas localidades de la Península.

Por su parte, el Capitán Marítimo, José Miguel Tasende, subrayó que con estos refuerzos "habrá billetes suficientes", después de las quejas que han presentado muchos melillenses que denuncian que nunca se puede sacar billetes de camarote durante los fines de semana, cuando el barco después "va medio vacío".

Tasende anunció que estudiarán esta denuncia y aclaró que no se puede responsabilizar por ello a ninguno de los colectivos que tienen descuentos especiales, que supuestamente optarían por reservar plazas todos los fines de semana, aunque finalmente no hagan uso de ello porque la pérdida que les supondrían no alcanzaría los 5 euros por cada anulación del viaje.- (EP)

El PP registra dos proposiciones en el Congreso para desarrollar la economía de Melilla

MELILLA.- El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), anunció que su partido ha presentado dos proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados para impulsar a la economía de la ciudad a través de unas medidas fiscales y bonificaciones.

Imbroda avanzó que el diputado nacional Antonio Gutiérrez y la vicepresidenta segunda de la Asamblea, Esther Donoso, registraron las dos proposiciones en la Cámara Baja "para pedir el aumento de las cuotas de las empresas a la Seguridad Social y la subida del plus de residencia para empleados públicos".

La primera autoridad melillense precisó que una de las propuestas reivindica la ampliación hasta el 50 por ciento de bonificación a la Seguridad Social para todo el sector productivo de la ciudad, "ya que el actual es del 40 por ciento y afecta a tres sectores" como industria, comercio y turismo.

La segunda proposición se refiere al aumento de la indemnización por residencia en Melilla "para todos los empleados públicos de Melilla", por lo que se propone que, en un periodo de dos ejercicios presupuestarios, esta subvención por trabajar en la ciudad española del Norte de África "alcance el cien por cien" para todos los funcionarios y laborales destinados en Melilla.- (EP)

Melilla reivindica al Gobierno de la Nación la recuperación de la competencia de Urbanismo

MELILLA.- La Ciudad Autónoma ha reivindicado al Gobierno de la Nación la recuperación de la competencia de Urbanismo retirada a Melilla y Ceuta cuando gobernaba el GIL en ambas ciudades desde 1999 al año 2000.

Según declaró el consejero de Fomento, Rafael Marín, "las competencias de urbanismo es una de las materias por las que la Ciudad Autónoma ha mantenido un empeño especial por recuperar en los últimos años".

Sin embargo, y pesar de subrayar que "no hemos olvidado" el que se devuelvan a la Administración local, desde su Consejería de Fomento se pretende posponer la negociación con el Gobierno central hasta después de ratificar los acuerdos para la cesión de los terrenos de Defensa.

Marín dijo que el Ejecutivo que preside Juan José Imbroda admite que una vez firmado el Acuerdo Marco con el Ministerio de Vivienda la pasada semana, "la prioridad en estos momentos es lograr la modificación puntual de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la que se permita construir en acuertelamientos como el de Santiago".

El titular de Fomento, no obstante, recalcó finalmente que Melilla quiere recuperar la competencia de Urbanismo que se le retiró cuando gobernaba el GIL: "Hace siete años que el GIL ya no gobierna en Melilla y por tanto ya no existen motivos para dejar sin una competencia que sí tienen, por el contrario, el resto de autonomías", subrayó Marín.- (EP)

El presidente Imbroda critica el "trato que se da a los melillenses" en la Estación Marítima de Málaga

MELILLA.- El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), criticó el trato que reciben los pasajeros melillenses en la Estación Marítima de Málaga después de asistir a las jornadas de Puertas Abiertas de la nueva Estación Marítima de Melilla a pesar de haber sido desaconsejado por la Delegación del Gobierno por no haber sido enviado el Plan de Seguridad a las Fuerzas de Seguridad.

Imbroda acusó a la Autoridad Portuaria de Málaga de "dejar de la mano de Dios" a los pasajeros que utilizan el puerto de la Costa del Sol, principalmente melillenses, a través de las rutas diarias por mediación del barco rápido y el ferry tradicional de Acciona Trasmediterránea.

La primera autoridad melillense subrayó que "contrasta especialmente la situación entre Melilla, que cuenta a partir de ahora con una nueva Estación Marítima, con la de Málaga, que todavía deja mucho que desear".

Imbroda pidió por último al delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, que "ponga todos los medios a su alcance para que la nueva Estación Marítima pueda empezar a operar lo antes posible" después de inaugurar unas jornadas de puertas abiertas para que los melillenses puedan conocer la nueva instalación.- (EP)

El Gobierno de Ceuta tilda de "lamentable" la atención a los pasajeros en el puerto de Algeciras

CEUTA.- La portavoz del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel (PP), calificó de "lamentable" la atención prestada a los pasajeros bloqueados en el puerto de Algeciras (Cádiz) a causa del temporal de levante que ha mantenido prácticamente anulado el tráfico marítimo entre ambas ciudades desde la tarde del pasado martes.

"Hemos pedido por activa y por pasiva que mejore la asistencia a los viajeros que no pueden embarcar y ya no sabemos a quién recurrir", según aseguró Bel, quien recordó que tras apelar al Ministerio de Fomento y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en el pasado "recientemente se solicitó por escrito a la Junta de Andalucía que mejorase su atención a los afectados".

Bel dijo haber recibido denuncias de pasajeros ceutíes que, tras no poder viajar a Ceuta, se encontraron "desasistidos" en el puerto de Algeciras "sin establecimientos abiertos para comer algo y sin apenas información sobre las salidas de los buques".

"En esa situación se puede entender que alguien pierda los nervios", asumió la portavoz gubernamental, quien comparó las escenas vividas en Algeciras con las del puerto de Ceuta, donde, según dijo, "a pesar de que no es competencia de la Ciudad se ha mantenido un dispositivo activado de forma permanente para atender e informar a los pasajeros y no se ha cerrado la Oficina de Turismo, donde también se pueden gestionar las reclamaciones que se presenten".

No obstante, la Estación Marítima ceutí no ha registrado grandes aglomeraciones ni de pasajeros ni de vehículos a pesar de que la ciudad autónoma ha permanecido prácticamente aislada desde la tarde del pasado martes por vía marítima después de que el buque monocasco de la compañía Acciona-Trasmediterránea que partió desde Ceuta se estropease nada más regresar a la ciudad a última hora de la tarde, cuando un cable se enredó en una de sus hélices.

El Ejecutivo ceutí que preside Juan Vivas anunció el pasado 26 de noviembre tras el último temporal que interrumpió el tráfico marítimo en El Estrecho que pediría formalmente a la Junta de Andalucía que mejorase los servicios en el puerto algecireño "al nivel de los que se prestan en Ceuta" con presencia de Cruz Roja, asistencia sanitaria y social y facilidades para conseguir "bocadillos o mantas".- (EP)

El 90% de los auditores creen que el 'lenguaje único' contable contribuye al crecimiento económico

MADRID.- El 90% de los auditores que trabajan en los cinco continentes consideran que el 'lenguaje único', la convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y con las Normas Internacionales de Auditoria (NIA), contribuye al crecimiento económico y el desarrollo de un país, según recoge la primera encuesta global realizada por la International Federation of Accountants (IFAC).

Sin embargo, en el caso de la convergencia de las normas de contabilidad para pymes el porcentaje se reduce hasta un 51%. Los resultados de la encuesta, realizada con motivo del 30 aniversario de IFAC y que recoge la opinión de 115 organizaciones pertenecientes a 91 países, están siendo analizados por esta Federación y se tendrán en cuenta para desarrollar estrategias e iniciativas para el próximo año.

El rol que desempeñan los auditores en el desarrollo de la economía de un país es considerado muy importante de forma unánime (95%) por los profesionales que además añaden que la auditoría es necesaria para el óptimo funcionamiento del mercado de capitales y que aporta credibilidad a la información financiera proporcionada a los inversores, accionistas, etc.

Así, la confianza que la sociedad tiene en la profesión es evaluada por un 69% como positiva, mientras que un 15% la califica de excelente y otro 15% sólo de aceptable.

Reputación profesional

Por otra parte, el 80% de los auditores consideran que la reputación profesional es el primero de los asuntos más importantes que deberían ser abordados por los gobiernos en el próximo año,seguida de la problemática para atraer nuevos profesionales (56%), ante la falta de auditores observada por la mayoría; así como poner en práctica nuevas normas de auditoría y contabilidad (50%) y reformar la responsabilidad del auditor (46%).

Además, el 52% de los encuestados consideran que la responsabilidad del auditor debe ser uno de los asuntos que se afronten a nivel internacional, justo por debajo de lapercepción de la integridad de la profesión (61%) por parte de la sociedad y los reguladores, actualización de las normas aplicables a la profesión (60%) y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (58%).

En lo que a las empresas se refiere, un 95% de los auditores estiman que la adopción de prácticas de control de riesgo afectará de forma muy importante o importante a las empresas en 2008 y ensegundo lugar, con un 88%, señalan el impacto que tendrá la aplicación de nuevas normas contables. En el caso de España, a partir del 1 de enero entra en vigor la reforma contable.

Por otra parte, el 76% de los encuestados consideran que el aumento de la auditoría del sector público podría contribuir al crecimiento económico nacional, así como que provocaría un efecto positivo en la economía la aplicación de las Normas de Contabilidad del Sector Público en aquellos países en los que no se emplean, como sucede en España.

Además, los auditores destacan como los principales impedimentos para que un país crezca y se desarrolle a los costes energéticos o la disponibilidad energética (64%), la calidad de las infraestructuras (62%) y la falta de confianza de los inversores (59%).- (EP)

Palma acogerá el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social Corporativa de Empresas Turísticas

PALMA.- El Teatro Principal de Palma acogerá, entre el 17 y el 18 de enero, el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social Corporativa de Empresas Turísticas, un encuentro al que asistirán reconocidos especialistas del sector a nivel nacional e internacional y que debatirán sobre este concepto, de nueva implantación en las empresas.

Así lo informó la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, quien presentó la iniciativa junto al presidente del Govern, Francesc Antich, y a la directora general de Responsabilidad Social Corporativa de la Conselleria, María Durán.

La consellera explicó que este congreso se enmarca dentro de las acciones de impulso de la responsabilidad social empresarial promovida por la dirección general, única en toda España, que pretende impulsar este nuevo concepto "en un sector tan estratégico como es el turismo".

Según Nájera, el objetivo de este congreso es generar un debate sobre esta temática y por otra parte, fomentar la sensibilización sobre la responsabilidad social de las empresas "tanto en su vertiente interna, en lo que se refiere a los trabajadores, como en la externa, en relación al medio ambiente", sostuvo.

Por su parte, Antich manifestó la importancia del evento y señaló la necesidad de llegar a acuerdos, mediante la implicación de las empresas a través de este tipo de iniciativas.

Así, el turismo es uno de los sectores económicos "primordiales", con una tasa de crecimiento que representa cerca del 35 por ciento de las exportaciones mundiales de servicios y más del 70 por ciento en los países menos avanzados.- (EP)

El Senado insta al Gobierno a realizar campañas de concienciación para limitar el uso de bolsas de plástico

MADRID.- El último pleno del Senado aprobó por unanimidad una moción del PP por la que insta al Gobierno a realizar campañas de concienciación dirigidas a los consumidores españoles para limitar el uso de bolsas de plástico.

También reclama que se impulsen estudios tendentes al desarrollo de nuevos materiales más ecológicos, que permitan el reciclado.

La propuesta fue defendida por el portavoz medioambiental del PP en el Senado, Javier Sopeña, que recordó que se utilizan 100.000 toneladas de bolsas de plástico al año, lo que equivale a 238 por persona. En el mundo, el monto total de bolsas de plástico oscila entre el medio millón y el billón de bolsas.

"El uso de miles de millones de bolsas de plástico provoca una acumulación considerable de residuos que no se pueden eliminar o cuya eliminación genera una elevadísima contaminación atmosférica e incluso del suelo y el agua, dadas las altas substancias tóxicas de que están compuestas", advirtió.

Además, afirmó que más de 100.000 animales marinos mueren cada año por la ingestión de plástico. "Se calcula que si las bolsas de plástico no se reciclan, pueden tardar más de medio siglo en integrarse al medio ambiente, porque en su mayoría están fabricadas a base de petróleo", dijo.- (EP)

Baleares impulsa una campaña en los medios para promover la eliminación de residuos esta Navidad

PALMA.- La Conselleria de Medio ambiente ha iniciado una campaña publicitaria en prensa, televisiones y cines de Baleares para concienciar la población de la necesidad de reducir los residuos producidos durante las fiestas navideñas.

Bajo los lemas 'Per Nadal, no t'emboliquis a fer residus' y 'Dóna una nova vida als envasos. Recicla', la Conselleria pide a los ciudadanos que hagan un uso "sostenible y racional" de los materiales empleados durante estas jornadas, como envases de plástico y vidrio, papel y cartón.

En este sentido, el departamento de Miquel Àngel Grimalt destaca la conveniencia de reducir los residuos derivados de las celebraciones navideñas --comidas, cenas, regalos--, separarlos para su posterior reciclaje y no usar árboles naturales para la ornamentación, en aras a una mejor conservación del medio ambiente y del entorno.- (EP)

La CE pedirá a España más datos sobre 'Marinas de Aguamarga' para verificar si respeta la legislación comunitaria

ALMERÍA.- La Comisión Europea pedirá a las autoridades españolas más información sobre la macrourbanización de 48 hectáreas que está previsto que se construya en la pedanía de Aguamarga, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar para verificar si el proyecto vulnera o no la legislación medioambiental comunitaria.

El Ejecutivo comunitario resaltó que el plan debe someterse a una evaluación de impacto ambiental antes de que empiecen las obras.

Este proyecto de urbanización fue debatido esta semana por la Eurocámara en su comisión de Peticiones a raíz de una queja presentada por la 'Plataforma en Defensa de Aguamarga', que denunciaba la vulneración de la normativa europea en materia de medio ambiente.

Durante este debate, el representante de la Comisión, José Servent Martín, explicó que el lugar de construcción de la urbanización se encuentra dentro de la zona de protección especial Cabo de Gata-Níjar. Subrayó que el Ejecutivo comunitario ya ha pedido en tres ocasiones información sobre el proyecto a las autoridades españolas y que ha recibido tres respuestas diferentes, según informaron fuentes parlamentarias.

Servent lamentó la "falta de precisión" de estas respuestas y dijo que la Comisión necesita más aclaraciones sobre el caso. También explicó que todavía no se ha realizado una declaración de impacto ambiental y resaltó que este trámite debe cumplirse antes de que se inicien las obras.

El eurodiputado de los Verdes, David Hammerstein, que fue el encargado de defender la petición presentada por la 'Plataforma en Defensa de Aguamarga', resaltó que la falta de una respuesta adecuada de las autoridades españolas a Bruselas es "inaceptable" y pidió al Ejecutivo comunitario que actúe porque las obras van a empezar ya. Asimismo, señaló que no se trata de un proyecto aislado sino que en la misma zona hay más planes para construir miles de viviendas.

Por su parte, la parlamentaria socialista Inés Ayala aseguró que la Junta de Andalucía ha exigido que se realice la evaluación de impacto ambiental como requisito previo al comienzo de las obras y aseveró que las autoridades españolas siempre han proporcionado a la Comisión toda la información requerida.

Al concluir el debate, la comisión de Peticiones acordó mantener abierta esta queja porque el Ejecutivo comunitario considera que las autoridades españolas deben dar más información y que debe realizarse la evaluación de impacto.

La Junta Local del Ayuntamiento de Níjar aprobaba el pasado día 6 de julio el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución AA-3A de Aguamarga, a instancias de la mercantil 'Marinas de Aguamarga', acuerdo que se publicó en BOP el pasado 18 de septiembre y supone el paso previo administrativo para concesión de la licencia de obra.

Dos meses después, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunciaba que el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata-Níjar, que entrará en vigor en enero, elevará a la categoría de zonas de "regulación" esta finca privada, entre otras que figuraban como urbanizables desde 1997.

La macrourbanización cuenta con una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en 2002, reconoció los derechos adquiridos por los propietarios para construir según una normativa municipal de 1987, previa a la declaración del parque natural de Cabo de Gata.

El promotor y constructor Federico Echevarría, que redactó las normas subsidiarias (NN.SS) actuales del termino municipal de Níjar, prevé con este proyecto la construcción de 350 viviendas y un hotel de 300 habitaciones.- (Agencias)

Las reclamaciones contra la publicidad inadecuada de juguetes se reducen a la mitad en esta Navidad

ALICANTE.- La Comisión de Seguimiento del Código Deontológico de la Publicidad Infantil indica que las reclamaciones contra la publicidad de juguetes inadecuada se han reducido a la mitad en esta campaña de Navidad, al tiempo que indicó que la mayoría de las quejas están referidas a la animación figurada de los juguetes, según informaron en un comunicado fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Esta comisión, compuesta por las organizaciones de consumidores ASGECO, ATR, AUC, CECU, FUCI, HISPACOOP, UCE y UNAE, ha hecho público el avance de resultados del análisis de la campaña de Navidad de este año. En esta campaña se han presentado 13 requerimientos a los anunciantes, referidos generalmente a la utilización de animación figurada en anuncios televisivos o a la mezcla de imágenes reales o de ficción, lo que supone "una considerable reducción frente a los anuncios reclamados las campañas anteriores".

De los 13 anuncios reclamados, en cuatro han sido aceptadas las alegaciones, un anuncio será modificado, otros cuatro serán retirados y existen cuatro pendientes de cese o modificación. Así mismo, se han presentado ante Autocontrol de la Publicidad una reclamación contra publicidad de juguetes, de anunciantes que no pertenecen a la AEFJ, por mezcla de imágenes reales y de ficción, utilización de personajes famosos y animación figurada.

El análisis realizado por la Comisión de Seguimiento ha tenido en cuenta 297 anuncios, y la presentación definitiva del Informe se llevará a cabo a primeros de enero. El avance de resultados del Informe pone de relieve que el segmento entre 3 y 4 años es el que genera mayor volumen de anuncios distintos.

De igual modo, según resaltaron las mismas fuentes, casi un tercio de los anuncios analizados se dirigen a ambos sexos y cuando hay identificación de género, éste se refiere más a niñas que a niños. También hay un reparto similar en la locución entre voces masculinas y femeninas, sin embargo en la publicidad que se dirige tanto a niños como a niñas suele dominar la locución masculina.

La comisión considera que hay "un elevado cumplimiento de la obligación de no inducir a error sobre las características del juguete, incluyendo información suficiente sobre precio, montaje, pilas, venta por separado, tamaño".

Además, según esta avance, "los valores positivos más presentes en la publicidad de juguetes tienen que ver con el aprendizaje, la integración/socialización y la necesidad de compartir, y se asocian sobre todo al segmento de menor edad". En cuanto a los valores negativos, según AEFJ, "muy minoritarios", están asociados fundamentalmente a "la violencia verbal en el marco de actividades competitivas".

Así mismo, se ha detectado que la "perpetuación de estereotipos sigue siendo muy evidentes en la publicidad de juguetes, no sólo por la diferenciación entre productos sino también cuando se trata de juguetes dirigidos a ambos sexos".

Estas diferencias, según las mismas fuentes, "se observan también en la dinámica de realización del anuncio, más pasiva para las niñas, y en la locución, la femenina más exclusiva para las niñas". No obstante, la comisión ha observado "pequeñas transformaciones de cara a evitar la desigualdad de género".- (EP)

Caos ganadero y situación muy difícil en la agricultura de la Región de Murcia

MURCIA.- El secretario general de COAG en la Región de Murcia, Francisco Gil, calificó de caótica la situación que ha vivido el sector ganadero murciano, y difícil la del campo, por la crisis de precios, que en esta Comunidad ha sumado la falta de agua y de mano de obra.

Gil criticó la política agraria que se está llevando a cabo en la UE, ya que su planteamiento no defiende la permanencia del agricultor en su explotación, optando por el desacoplamiento, es decir, por dar dinero por no producir.

“Nos vuelven locos los burócratas de Bruselas”, afirmó, en referencia a las “muchas negociaciones” que se han llevado a cabo, pero en ninguna se ha visto beneficiado el campo.

En este sentido, Pedro García, de COAG, citó la OCM del vino, que “al contrario de lo que se ha dicho, no podemos alegrarnos con una pérdida de 180 millones de euros en el primer año y sin ninguna medida para sostener a los viticultores”.

Gil hizo un balance por sectores y así en los cítricos destacó que se registró en 2007 “una notable caída de la producción debida a la climatología adversa, y porque en mayo el calor adelantó la caída natural que se suele producir en junio”.

En las hortalizas hubo una campaña de invierno aceptable en precios para la lechuga, mala para el brúcoli y de escasa calidad en la alcachofa, debido a la mala calidad del agua de riego, mientras que en los cultivos de verano se produjo una campaña “nefasta, la peor de los últimos quince años, para la sandía, y de exportación pésima, para el melón”.

Respecto a la fruta de hueso, hubo una fuerte bajada de producción debido a los vientos del pasado mes de marzo, el pedrisco, las lluvias de abril y factores climáticos que ocasionaron que haya habido pocos kilogramos de producción y escaso calibre.

En el pimiento el precio fue parecido al 2006 y la producción fue baja, con una reducción de hasta el 20% en Cartagena, mientras que en el tomate la campaña fue buena después de varios años “ruinosos”.

La almendra ha visto como la entrada de producto americano ha perjudicado a la producción.

Y la uva de vinificación continúa en “situación ruinosa”, con precios al 50% de los costes de producción, lo que provoca la desaparición de un gran número de explotaciones, muchas de las cuales recurrirán al arranque por la crisis que padecen.- (EFE)

Los dominios rusos crecen un 66% este año

MOSCÚ.- El número de sitios en la zona rusa de Internet, conocida en este país como "Runet", aumentó este año en un 66%, según un informe hecho público hoy por el buscador ruso Yandex.

El número de dominios rusos ha superado la cifra de un millón, de los cuales más de 800.000 funcionan y son utilizados de forma sistemática, señala el informe, citado por la agencia Interfax.

De mantenerse la tendencia, a finales de 2008 el número de dominios rusos puede alcanzar la cifra de dos millones.

En Rusia, que actualmente tiene 142 millones de habitantes, el Internet es utilizado por un 17 por ciento de la población adulta, es decir 29 millones de personas, aunque de ellas seis millones de usuarios corresponden a Moscú y San Petersburgo.

El mayor número de usuarios, un 17 por ciento, reside en el Distrito Federal Central, que incluye la parte europea del país y a Moscú y San Petersburgo.

Donde menos se navega en Internet es en los Urales y el Extremo Oriente de Rusia (6 y 5 por ciento, respectivamente).

Al tiempo, la región de los Urales lidera por dos importantes indicadores de actividad, la difusión de los blogs y las compras on-line, donde supera el doble la media nacional.

Esto se debe, en particular, a que la capital de esa región es Yakaterimburgo, la tercera ciudad del país por penetración de internet y cuarta por el número de habitantes, señala el informe.- (EFE)

El Ibex 35 pierde un 1,8% en cinco días y encadena su segunda semana consecutiva de recortes

MADRID.- El parqué madrileño registró una caída del 1,8% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 15.200 puntos, con lo que encadena dos semanas consecutivas de descensos, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo. La revalorización anual del Ibex alcanza el 8,08%.

En concreto, el Ibex 35 se situó al cierre de la semana en 15.289,30 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid se situó en 1.655,88 unidades, tras perder otro 1,8% desde el pasado viernes.

Sogecable lideró los repuntes del Ibex 35, con un rebote del 11,52% desde el pasado viernes, después de que Prisa lanzase una OPA por el 100% de su filial, a un precio de 27,98 euros por título, lo que supone valorar la compañía en unos 3.872 millones de euros. Los expertos consultados consideran que el objetivo de la operación es vender la parte el negocio que no es rentable.

A continuación, se situó Mapfre, con un repunte del 3,63%, tras la hacerse Caja Madrid con un 15% de las acciones de la aseguradora, vía ampliación de capital, dentro de la reorganización de la alianza estratégica entre ambas sociedades, suscrita en el año 2000.

Además, tras esta ampliación de capital, que asciende a 401,5 millones de acciones, la caja contará con dos puestos en el consejo de administración de Mapfre y con presencia en los consejos de las principales sociedades filiales de la aseguradora.

En el lado de los ascensos también se situaron Gamesa (+0,35%), Santander (+0,20%) y Altadis (+0,16%), después de que su junta de accionistas acordarse suprimir los blindajes estatutarios y allanar así el camino de la OPA de Imperial Tobacco por importe 12.600 millones de euros, lo que supone 50 euros por título.

FCC lideró los recortes de la semana, con una caída del 8,01%, seguida de Inmobiliaria Colonial (-7,08%), tras anunciar que prevé cerrar en 2008 alguna operación con la inmobiliaria francesa Gecina o con "otra entidad nacional o internacional".

A continuación, se situó Antena 3 Televisión (-6,55%), Inditex (-6,20%), NH Hoteles (-5,35%), Enagás (-5,19%) y Repsol YPF (-5,05%), que se encuentra suspendida de cotización hasta al menos el próximo día 27, después de que la CNMV la suspendiera ante el posible anuncio de que ha vendido el 25% de YPF al Grupo Petersen, propiedad del empresario argentino Enrique Eskenazi, según fuentes conocedoras de la operación consultadas por Europa Press.

A continuación se situó Bankinter (-4,73%), seguido de ACS (-4,60%), Ferrovial (-4,33%), Banco Sabadell (-4,21%), Acciona (-4,12%), Cintra (-3,84%), Banco Popular (-3,57%), BME (-3,53%) e Iberia (-3,49%), que ha cerrado sus libros a Gala Capital y a cualquier consorcio hasta que no haya una oferta en firme.

En la tabla de descensos también se situaron Sacyr Vallehermoso (-3,19%), BBVA (-2,85%), REE (-2,74%), Gas Natural (-2,57%), Acerinox (-2,34%) y Abertis (-2,26%), que ha mostrado su voluntad de poder acordar "algún día" un proyecto conjunto con la concesionaria portuguesa Brisa, al tiempo que ha reiterado que a finales de enero tomarán una decisión sobre el futuro proyecto con Atlantia, compañía haga un anuncio relevante.

Asimismo, Telecinco perdió un 2,21%, seguido de Banesto (-2,09%), Iberdrola (-1,32%), Endesa (-0,73%), Indra (-0,70%), Aguas de Barcelona (-0,29%) y Telefónica (-0,27%), que aprobó esta semana cambios en su estructura, entre ellos, el nombramiento de Julio Linares, como consejero delegado, figura con la que la operadora no contaba desde la salida de Fernando Abril Martorell, en 2003. Unión Fenosa, por último, perdió un 0,22%.-(EP)

El Parlamento Europeo analiza la posible vulneración del medio ambiente en Cabo de Gata-Níjar

BRUSELAS.- La comisión de Peticiones del Parlamento ha tratado en Bruselas una reclamación presentada por la Plataforma en Defensa de Aguamarga sobre la supuesta vulneración de la legislación comunitaria de protección del medio ambiente en el parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería).

La Plataforma alega que un proyecto de urbanización aprobado por las autoridades locales de Almería en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) va en contra de la normativa europea y hace hincapié en que el lugar donde estará ubicada esta urbanización es una zona protegida donde no se ha realizado previamente la evaluación de impacto ambiental.

Por otra parte, la comisión parlamentaria abordó también la petición presentada por Francisco Murcia Puchades, presidente de la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana, sobre el abuso de posición dominante e infracción de las normas de libre competencia en el sector eléctrico español a expensas de promotores y consumidores. El peticionario se refiere en particular a la empresa Iberdrola, S.A.

Otro tema de interés para España que trató la comisión de Peticiones es la reclamación presentada por Ecologistas en Acción (Murcia) sobre la supuesta vulneración de la legislación comunitaria en materia de medio ambiente en relación con un proyecto cofinanciado por el FEDER para construir una planta de desalinización en Valdelentisco (Murcia).

Putín podría tener una fortuna de 40.000 millones $

LONDRES.- Según publica The Guardian, el todavía presidente Putin podría tener una fortuna de 40.000 millones de dólares. De ser cierto, Vladimir Putin sería el hombre más rico de Europa.

La fortuna secreta de Putin, que podría estar escondida entre Liechtenstein y Suiza, empieza a ser motivo de debate en el Kremlin, ya que se podría haber construido en base a participaciones en empresas estatales rusas.

Según The Guardian, los primeros debates sobre a riqueza del presidente ruso afloraron el mes pasado, cuando el experto en política rusa Stanislav Belkovsky dijo en una entrevista con el diario alemán Die Welt que Putin había acumulado una fortuna de más de 40.000 millones de dólares, lo que le convertiría en el hombre más rico de Europa.

Belkovsky, en una entrevista con el diario británico, señala que el presidente tiene un entramado de holdings con intereses en las compañías petroleras y gasísticas rusas. Según el experto, controlaría "de hecho" un 37% de Surgutneftegaz, la tercera petrolera rusa, que está valorada en unos 20.000 millones de dólares.

Además, tendria el 4,5% de Gazprom y "al menos" el 75% de Gunvor, un misterioso trader petrolero con base en suiza, cuyo fundador fue Gennady Timchenko, amigo personal de Putin.- (Agencias)

La crisis financiera golpea también a los bancos franceses

PARÍS.- Hasta ahora relativamente a salvo de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, los bancos franceses sufren finalmente los efectos de la tormenta que se propagó a Europa a través de complejos productos financieros.

El Crédit Agricole reveló que recortaría su beneficio neto de 2007 en 1.600 millones de euros y que las cuentas de su filial del banco de inversión Calyon estarían en rojo.

El mismo día, el Banco Popular y la Caja de Ahorro, las dos casas matrices de Natixis, apelaron al mercado para reflotar una filial estadounidense de Natixis en dificultades a causa de la crisis, tal como habían anunciado a fines de noviembre. Esta operación de rescate les costará 1.500 millones de dólares (cerca de 1.000 millones de euros).

La situación de los bancos franceses no tiene parangón con la de otros bancos europeos, como el británico Northern Rock que Londres podría nacionalizar para salvar de la quiebra o el alemán SachsenLB, que un Estado regional alemán aceptó apoyar por la misma razón.

Los bancos estadounidenses como Citigroup o Merrill Lynch, por su lado, han anunciado enormes pérdidas y debieron solicitar el socorro de los fondos soberanos extranjeros.

'Estamos en el periodo del fin de año civil, cuando las empresas analizan atentamente su situación y adoptan eventualmente medidas para el ejercicio siguiente. Esto me parece una buena práctica y muy razonable, estoy bastante satisfecha', dijo ayer viernes la ministra de Economía, Christine Lagarde, al día siguiente del anuncio del Crédit Agricole.

'Es una medida de salubridad contable adoptada por las instituciones financieras y es mejor que seguir en la vaguedad', añadió.

El Crédit Agricole adoptó la iniciativa a raíz del deterioro de la situación en los mercados financieros, que bajó el valor de su portafolios de CDO (collaterized debt obligations).

Estos productos titulizados son los principales vectores de la crisis. Como ofrecen una remuneración elevada, los bancos se llenaron los bolsillos con ellos.

Algunos de estos instrumentos están adosados a créditos 'subprime', otros a créditos 'prime', que no presentan el mismo nivel de riesgo, pero todos sufren hoy la desconfianza de los inversores, que huyen masivamente de ellos.

A falta de comprador, su precio se hundió y sus propietarios se ven obligados por las nuevas normas contables a evaluarlos al valor del mercado, un valor por definición fluctuante.

Pero no todos los bancos franceses están afectados de la misma manera. BNP Paribas, el menos ávido de productos titulizados, estimó sus pérdidas en 301 millones de euros. Société Générale, que está un poco más expuesta, cifró las suyas en 401 millones y Natixis en 407 millones de euros.

La crisis no impidió además a Société Générale anunciar el jueves la toma de control de uno de los principales bancos rusos, Rosbank, una operación que le costaría unos 2.000 millones de euros y que constituye la mayor compra jamás realizada por un banco francés.

Las cifras anunciadas son provisionales. Sin duda en los meses venideros los bancos franceses deberán ajustar el valor de sus carteras, a la baja si los CDO continúan perdiendo valor, o al alza si los compradores recuperan la confianza.- (TFN)