domingo, 23 de diciembre de 2007

La promoción de obra pública cae un 22% en ayuntamientos y un 13,2% en las CC.AA a noviembre

MADRID.- Los ayuntamientos y otras administraciones locales redujeron un 22% la promoción de obra pública durante los once primeros meses del año en relación con el mismo periodo de 2006, y las comunidades autónomas la recortaron un 13,2%, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Los gobiernos locales pusieron en marcha obras públicas por 10.439,67 millones de euros entre enero y noviembre, y las comunidades autónomas por 11.996,21 millones.

De esta forma, la promoción de obra por parte de administraciones autonómicas y locales suma algo más de la mitad (el 52,4%) del total licitado, frente a la tasa del 66,2% que supuso en el mismo periodo de 2006.

Pese a estos descensos, el total de proyectos de obra pública sacados a concurso por el conjunto de la Administración del Estado aún arroja un crecimiento del 4,1% hasta noviembre, cuando sumó 42.820,51 millones de euros.

Por tipo de obra, las de edificación pública (viviendas públicas, centros docentes, sanitarios, deportivos, administrativos e industriales, entre otros) se redujeron un 13,4%, hasta los 11.594,73 millones de euros.

De esta forma, las grandes obras de infraestructuras se mantuvieron como motor de la construcción pública, dado que se licitaron proyectos por 30.667,34 millones de euros, un 12,4% más.

De entre ellas, destaca la promoción de infraestructuras de transporte, que creció un 39,5% hasta noviembre, hasta sumar 20.022,67 millones de euros, gracias al impulso de proyectos por parte del Ministerio de Fomento, principalmente al plan de renovación de autovías de primera generación.

El Departamento que dirige Magdalena Alvarez puso en marcha obras por valor de 16.766,17 millones de euros en los once primeros meses, un 71,3% más en relación al mismo periodo de 2006. El Ministerio licitó así el 39% del total nacional y cerró el pasado mes como primer agente público licitador de obra.

La Dirección General de Carreteras de Fomento multiplicó por más de tres (+215%) la licitación de obras, hasta sumar 8.672,82 millones, gracias al referido 'plan renove' de autovías.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), por su parte, puso en marcha obras por 2.170,06 millones hasta noviembre, un 69,5% más, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargado de la construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE), licitó trabajos por 2.893,53 millones (+9,4%).

La nueva Sociedad Estatal de Transportes Terrestres (Seitt), creada por Fomento para acelerar ciertas obras de carreteras y ferrocarril, redujo por contra un 6,2% la licitación, hasta sumar 1.151,55 millones a cierre del penúltimo mes del año.- (Agencias)

Bancos y Cajas sólo gestionan el 40% del negocio de remesas en España

MADRID.- Las entidades financieras sólo gestionan el 40% del negocio de remesas en España, que supera los 6.807 millones de euros anuales, mientras que el 60% restante está en manos de las remesadoras, según datos facilitados por fuentes de Caja Madrid.

En concreto, el total de remesas enviadas por los inmigrantes a sus países de origen a través de bancos y cajas de ahorros alcanzó los 2.720 millones de euros en 2006.

Estas cifras, que sólo incluyen los datos oficiales, ponen de manifiesto el "notable potencial" de crecimiento para las entidades financieras que genera el negocio de envío de dinero por parte de los inmigrantes que residen en España a sus respectivos países de origen.

Además, las mismas fuentes explicaron que el colectivo de inmigrantes "está en continuo crecimiento en España" y recordaron que se estima que para el año 2010 la población inmigrante ascienda a 5,5 millones de personas.

De hecho, la cifra oficial de remesas en el año 2004 era de 3.436 millones de euros, la mitad que el volumen registrado tan sólo dos años después.

Los principales países receptores del dinero que se envía desde España, que ocupa el octavo lugar del mundo como emisor de remesas y encabeza la lista de la Unión Europea en este capítulo, son Colombia, con el 25,2% de los envíos, y Ecuador, que acapara el 25,09%.

Las fuentes consultadas de Caja Madrid indicaron que uno de cada cuatro de sus nuevos clientes es extranjero (24%) frente a la proporción de uno de cada cinco que registraba hace dos años. De ellos, el 70% son de nacionalidad ecuatoriana, rumana, colombiana y marroquí.

El importe total de las remesas enviadas a través de la entidad que preside Miguel Blesa en 2006 fue de 292 millones de euros, lo que supone una cuota sobre el total de envíos del 4,28% y del 11% si sólo se consideran las remitidas a través de bancos y cajas de ahorros.

Asimismo, los clientes extranjeros ya representan el 8,1% de su cartera total y generan un 7,3% del volumen de negocio de la caja. Además, los clientes inmigrantes son titulares del 33,4% del total de préstamos de la entidad.- (EP)

La inversión de los españoles en inmuebles en el extranjero crece un 69% hasta septiembre

MADRID.- La inversión de los españoles en bienes inmuebles en el extranjero ascendió a 2.619 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 69% respecto al año precedente, cuando alcanzó los 1.365 millones de euros, según datos del Banco de España.

Esta cifra de inversiones entre enero y septiembre de 2007 ya supera, a falta de tres meses para completarse el año, en más de un 11% a la registrada al cierre de 2006, de 2.346 millones de euros.

Además, los españoles destinaron 297 millones de euros para la adquisición de inmuebles en el extranjero sólo en el mes de noviembre, cifra superior en 114 millones de euros a los 183 millones invertidos en el mismo mes del pasado año.

Desde el año 2003, las inversiones españolas en inmuebles situados en otros países han crecido progresivamente, pasando de 388 millones de euros en aquel año a 781 millones en 2004, 1.510 millones en 2005 y 2.354 millones en 2006.

Por su parte, la evolución de las inversiones extranjeras en inmuebles en España han seguido una evolución contraria. Así, descendieron hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005, y, finalmente, los 4.766 millones el pasado año.

Sin embargo, esta tendencia se está viendo corregida en 2007, ya que, hasta septiembre, se contabilizan 4.174 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 22,5% más respecto a los 3.405 millones de euros invertidos en los primeros nueve meses del pasado año.

Con todo, el mes de septiembre registró el tercer menor volumen de inversiones de todo 2007, con un total de 399 millones de euros, y se situó 73 millones de euros por debajo de los 472 millones invertidos en septiembre del pasado año.- (Agencias)

Zapatero dice que el AVE "acerca Málaga al mundo"

MÁLAGA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió hoy al acto oficial de inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Málaga, afirmó que "el AVE acerca Málaga al mundo" y "la colocará entre las grandes capitales del Sur de Europa".

Además felicitó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por la realización de este proyecto, ya que, "gracias a su acreditada tenacidad, ha sido realidad en plazo".

Rodríguez Zapatero, quien hizo el viaje inaugural desde Madrid, comentó que el AVE "potenciará Málaga como urbe llena de oportunidades, como un amplio y atractivo territorio para todo tipo de inversiones que traigan prosperidad, riqueza, entendimiento y convivencia para toda la provincia y para toda la comunidad autónoma".

En este sentido, subrayó que hoy es "un día especial para Málaga y también es importante para Andalucía y para todas partes de España porque lo que llega a un sitio siempre une con otros", añadiendo que "el AVE, en gran medida, ha transformado ya Andalucía".

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó no saber si iba a poder "expresar con palabras este momento", y destacó que esta nueva infraestructura supone "una unión de tierras, que siempre estuvieron lejanas y que ahora ya no lo están".

"Buscamos un mundo mejor para los ciudadanos y éste es un paso fundamental", dijo, al tiempo que apuntó que desde este día "todos los malagueños y los andaluces nos unimos al progreso".

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró que esta línea coloca a la provincia malagueña "en el centro de las redes transeuropeas de transporte" y consideró que esta infraestructura "de impacto duradero" va a dejar "huella a lo largo de todo el siglo XXI" y servirá "al progreso y al desarrollo de la sociedad malagueña de hoy", pero también "a la de nuestros hijos, nuestros nietos y sucesivas generaciones".- (EP)

Morgan Stanley estudia bajar el precio de su negocio de banca privada en España para acelerar su venta

BARCELONA.- Morgan Stanley estudia bajar el precio de su negocio de banca privada en España para poder cerrar el calendario de la subasta, que intenta dar por finalizada a mediados de enero, según han explicado desde fuentes del sector financiero conocedoras de la venta.

La Caixa y Criteria, con una oferta conjunta, y el grupo francés BNP parecen los mejor colocados para hacerse con un paquete que incluye activos por valor de unos 8.000 millones, entre ellos una gestora de fondos de inversión.

Además de La Caixa-Criteria y BNP, pujan por el paquete el banco de los Países Bajos Fortis y Caja Madrid, entidad de ahorro que mantiene un fuerte interés. Todos ellos han presentado oferta vinculantes.

Por su parte, el BBVA que había estado estudiando la operación para aumentar su operativa en banca privada, finalmente ha optado por no presentar oferta.

Morgan Stanley espera obtener unos 700 millones de euros, pero la mayor parte de las fuentes consultadas suponen que el tiempo jugará a favor de los ofertantes y que el precio se rebajará para que en enero, cuando sólo queden dos finalistas de la media docena que siguen en el proceso, el precio se reduzca de manera sustancial, incluso por debajo de los 600 millones.

La razón es la poca fidelidad de los clientes de la banca privada, la heterogeneidad del negocio a la venta, la dificultad para retener a los directivos y la ausencia de servicios centrales en España, ya que esta operativa se encuentra ubicada en Londres y no formaría parte del paquete.

Además, según está aflorando en el proceso de análisis del negocio que están estudiando los potenciales compradores, esta cartera de clientes no está bien segmentada ya que los gestores de Morgan Stanley en España llevan clientes de grandes fortunas y también clientes pequeños, con lo que hay mucho trabajo que hacer una vez lograda la adquisición.

La complejidad de los activos en venta también complica las ofertas de compras y así La Caixa y Criteria, el ''holding'' de participadas de la primera caja de ahorros, acuden de manera conjunta.

El plan pasa por integrar la división de banca privada de Morgan Stanley en La Caixa y dejar que la sociedad de valores Invercaixa, que forma parte del ''holding'' de participadas en bolsa, asuma la dirección de la gestora de fondos del grupo norteamericano.

Tanto los portavoces de Criteria como de Morgan Stanley han declinado hacer comentarios al respecto, alegando un contrato de confidencialidad.

Coletazos de la crisis

Morgan Stanley ya no tiene negocio de banca privada minorista en ningún país europeo puesto que el único que mantenía, en Reino Unido, fue vendido a principios de este año y además el beneficio de Morgan Stanley acumulado durante su ejercicio fiscal 2007 cayó el 57%, debido en gran parte al efecto en sus cuentas de la crisis crediticia del cuarto trimestre, cuando entró en pérdidas de 3.588 millones de dólares.

Esta venta representa el último movimiento de Morgan Stanley para reposicionar su negocio de banca privada fuera de Estados Unidos, una nueva estrategia que pasa por dar servicio a sus mejores clientes de banca privada desde sus oficinas en centros financieros como Londres y Ginebra. A finales del año pasado, la entidad ya vendió Quilter, su gestora de patrimonios, a Citigroup.

El grupo Morgan Stanley cuenta con unos 400 empleados en toda España, incluyendo los negocios de banca de inversión, mercados de capitales, banca privada de altos patrimonios y banca privada minorista.

Su división de banca privada incluye más de 200 empleados y 29 sucursales, pero Morgan Stanley pretende seguir asesorando a grandes fortunas en España, a aquellos que cuentan con patrimonios por encima de los tres millones de euros, lo que también presiona el precio a la baja.

"The Economist" augura un panorama de bancarrotas, recesión, letigiosidad y proteccionismo en 2008

El semanario británico The Economist dedica un editorial de su último número a analizar la incierta situación de la economía mundial y llega a la conclusión de que "bancarrotas, recesión, litigiosidad, proteccionismo: tristemente, todo esto es posible en 2008".

The Economist ya avisó en otro editorial publicado el pasado mes de agosto, cuando todavía no estaba claro el alcance de la crisis y algunas voces tendían a minimizarla, de que "quien diga que lo peor está definitivamente superado o es tonto o es alguien con una posición que proteger".

Cuatro meses y varios presidentes de grandes bancos destituidos después, el semanario alerta de que "los mercados no se recuperarán hasta que quienes prestan el dinero crean que los bancos han confesado de verdad sus pérdidas".- (EFE)

La deuda hipotecaria de las familias crece a su menor ritmo desde 2002

MADRID.- La deuda hipotecaria de las familias ha registrado hasta octubre una nueva cifra récord, al llegar a los 638.097 millones de euros, pero su ritmo de crecimiento en este periodo, del 15,8%, siguió la senda de desaceleración iniciada a lo largo de 2006 y creció al menor ritmo de los últimos cinco años, según los datos publicados por el Banco de España.

Este incremento fue dos décimas inferior al registrado en agosto y casi cuatro puntos inferior al incremento de 19,6% que experimentó en enero. Además, esta desaceleración ha sido de casi cinco puntos en un año, ya que en octubre de 2006 la deuda familiar crecía a un ritmo del 20,7%.

Sin embargo, en términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda registró en octubre un nuevo récord, superando por séptimo mes consecutivo los 600.000 millones de euros. Así, la deuda hipotecaria de los hogares es más del doble que la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros.

Con todo, el menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de los precios de la vivienda iniciado en 2006. Así, la vivienda libre se encareció un 5,3% en el tercer trimestre de este año, según los datos del Ministerio de Vivienda.

Además, las transacciones de viviendas disminuyeron un 5,43% durante el primer semestre de este año en relación al mismo periodo de 2006, según la Estadística del Colegio de Registradores.

Por su parte, el Banco de España señala en su último ''Boletín económico'', que los últimos datos disponibles evidencian que en septiembre se produjo "un nuevo endurecimiento" de las condiciones de financiación del sector privado, que ha venido acompañado de una desaceleración en la deuda de los hogares y las empresas, tendencia que se habría mantenido en octubre.

Descenso de cinco décimas en los préstamos al consumo

Así, los créditos al consumo crecieron en octubre un 12,8%, dos décimas menos que en el mes anterior y más de cinco con respecto al mismo periodo de 2006, lo que supone la tasa más baja en lo que va de año, con un saldo de 223.871 millones de euros.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 861.968 millones en octubre de este año, lo que representa un incremento del 22,6% frente al mismo periodo del año anterior.

La inversión inmobiliaria en el extranjero crece un 69%

El frenazo del ladrillo en España está provocando la fuga de capitales al extranjero. Así, la inversión de los españoles en bienes inmuebles fuera de las fronteras ascendió a 2.619 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 69% respecto al año precedente, cuando alcanzó los 1.365 millones de euros, según datos del Banco de España.

Esta cifra de inversiones entre enero y septiembre de 2007 ya supera, a falta de tres meses para completarse el año, en más de un 11% a la registrada al cierre de 2006, de 2.346 millones de euros.

Además, los españoles destinaron 297 millones de euros para la adquisición de inmuebles en el extranjero sólo en el mes de noviembre, cifra superior en 114 millones de euros a los 183 millones invertidos en el mismo mes del pasado año.- (Agencias)

El valor de las propiedades de los hogares crece el 65% en tres años

MADRID.- El 99% de las familias españolas posee alguna propiedad, ya sea real -viviendas, locales, solares, fincas- o financiera: acciones, seguros, fondos de inversión. El valor mediano de estos activos se eleva a 204.300 euros, y se ha disparado un 65% en tres años.

El aumento responde, en su mayor parte, a la revalorización de la vivienda en propiedad en un 68%. Otros activos inmobiliarios se han apreciado el 42%, en tanto las propiedades financieras -cuentas bancarias incluidas- han visto crecer su valor mediano en un 24%.

Estas conclusiones se obtienen de la segunda edición de la Encuesta Financiera de las Familias que publica el Banco de España. El estudio permite conocer cómo ha evolucionado la situación patrimonial de los hogares españoles entre los años 2002 y 2005.

Para hacer la comparación más realista, el trabajo convierte todas las cantidades en euros del 2005 y utiliza valores medianos en vez de medias aritméticas. Es decir, que se sirve de la cifra que está justo en el punto medio, con un 50% por debajo y otro 50% por encima.

Los inmuebles -la casa donde residen y otros- representan el 80% del valor total de las propiedades de los hogares. El 81,3% de las unidades familiares tiene una casa en propiedad, cuyo valor mediano se situaba en 180.300 euros en el 2005, frente a los 107.002 euros de tres años antes. Esa revalorización pudo ser la causa de que el porcentaje de familias dueñas de una primera vivienda descendiera seis décimas con respecto al 2002.

Pero los hogares españoles tienen otras muchas propiedades distintas de la vivienda en la que habitan. Un 34,5% de ellos es dueño de otros activos inmobiliarios, con un valor mediano de 103.100 euros, cuantía que se eleva en función de la renta y que ha aumentado el 42% en tres años. El 21% posee una segunda casa, y el 9,6% tiene solares o fincas.

Estas proporciones aumentan con el nivel de renta, pero incluso en el caso de las familias con ingresos más bajos -las que, en el 2005, percibían menos de 8.700 euros anuales-, había un 21% dueño de otras propiedades inmuebles.

Por edad, el mayor porcentaje de hogares en posesión de otra residencia (o de un local, o un terreno) se encuentra en las familias donde el sustentador principal tiene entre 55 y 64 años, lo que parece compatible con una cultura que ha hecho del ladrillo el principal vehículo de ahorro. Los mayores también son los dueños de las propiedades inmobiliarias de valor más alto.

Los hogares españoles están muy familiarizados con la banca, pero no tanto con las propiedades financieras, y el panorama apenas ha cambiado en los tres años que separan las dos ediciones de la encuesta del Banco de España.

En el 2005, el 96,5% de las familias tenía algún tipo de activo financiero, y su valor mediano ascendía a 6.000 euros, tras subir en tres años el 24%. En el 2002, la proporción se elevaba al 98,5%, pero el importe mediano se quedaba en 4.800 euros.- (Agencias)