viernes, 28 de diciembre de 2007

Bhutto recibe sepultura en un Pakistán sumido en la crisis

NAUDERO.- La líder opositora paquistaní, Benazir Bhutto, fue enterrada este viernes en el mausoleo de su familia, mientras el país se sumía en una profunda crisis a raíz del asesinato de la política a manos de un suicida.

Miles de personas lloraron mientras el cuerpo de Bhutto, tiroteada tras participar en un mitin electoral, era llevado desde su casa hasta su tumba, en la provincia de Sindh, en el sur.

Hoy fue enterrada junto a su padre, el ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, que fue ahorcado en 1979 tras ser derrocado en un golpe militar.

"Somos huérfanos". Unidos en el dolor, cientos de miles de paquistaníes despidieron este viernes a la que llamaban cariñosamente 'BB', la ex primera ministra y líder de la oposición, Benazir Bhutto, que ya reposa en el panteón de su familia, al sur del país.

Un emotivo clamor recibió al féretro, cubierto con la bandera negra, verde y roja del Partido del Pueblo de Paquistán (PPP), la formación política de la dirigente asesinada.

Centenares de miles de simpatizantes rodeaban el imponente mausoleo familiar, situado a poca distancia del pueblo de Ghari Juda Baksh, en la provincia de Sind, al sur de Pakistán.

El cortejo empleó más de dos horas para abrirse paso entre la multitud y recorrer los cinco kilómetros que separaban la casa familiar de los Bhutto del panteón en que fue enterrada la política.

En el interior del edificio, un iman pronunció una oración mientras la multitud coreaba "Alá uh Akbar" (Alá es el más grande).

Algunos incluso subieron al tejado del mausoleo para poder ver mejor la ceremonia mientras la mayoría ondeaba banderas del PPP.

El esposo de Bhutto, Asif Zardari, y los tres hijos de la pareja no podían contener las lágrimas en el momento de la inhumación. Uno de los hijos, Bilawal, estaba totalmente conmocionado.

En el exterior del edificio, los fieles se contaban por millares y todos ellos dieron rienda suelta a su desesperación e impotencia y se golpeaban el pecho en señal de tristeza.

"Somos huérfanos. Gracias a Dios, Benazir era inocente", aclamaban.

Bhutto reposa a partir de este viernes al lado de dos de sus hermanos y de su padre, Zulfikar Ali Bhutto, primer ministro electo, que fue derrocado por el ejército en 1977 y posteriormente ahorcado.

Un luto de tres días ha sido decretado en Pakistán en honor de la política, que en 1988 se convirtió en la primera mujer que dirigía un país musulmán.

Pero poco a poco, la indignación eclipsó el dolor de los paquistaníes presentes. "Destruyan a Musharraf, porque ha matado a nuestra líder", gritaban, acusando al actual presidente del país de todas las desgracias ocurridas en los últimos meses. "Al Qaeda no la mató, no nos lo creemos, porque fue el gobierno quien la asesinó", afirmó a gritos Bashir Ali.

Poco antes, un portavoz del ministerio paquistaní del Interior afirmó que Bhutto estaba en los primeros lugares de la lista de "blancos" de la red terrorista y "todo indica en este momento" que la organización es responsable de su muerte.

El Gobierno pakistaní responsabilizó hoy a un dirigente talibán por el asesinato de Benazir Bhutto y dijo que su muerte se debió a un golpe con una palanca, y no por acción de las balas o la metralla del atentado que sufrió.

En una comparecencia ante los medios, el portavoz del ministerio Interior, Javed Iqbal Cheema, dijo que la onda expansiva de la explosión hizo que Bhutto perdiera el equilibrio y se golpeara en la cabeza con una palanca del techo del vehículo desde el que saludaba a sus seguidores.

Cheema afirmó que se produjeron tres disparos de bala desde la parte izquierda del vehículo, mientras que Bhutto presentaba una herida en la parte derecha del cráneo.

Muchos descargaron su ira contra el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y contra Estados Unidos, que apoya desde hace tiempo al ex jefe del Ejército con la esperanza de que logre mantener la estabilidad en el país con potencial nuclear.

"Vergüenza para el asesino Musharraf, vergüenza para el asesino Estados Unidos", gritaban los presentes en la ceremonia, mientras el marido de Bhutto, Asif Ali Zardari, acompañaba el féretro envuelto con la bandera verde, roja y negra del Partido del Pueblo de Pakistán.

Musharraf, quien llegó el poder en un golpe militar en 1999 y espera seguir siendo presidente tras su renuncia al Ejército el mes pasado, ha apelado a la calma y culpó a integristas islámicos del asesinato.

En Sindh, donde Bhutto tenía un masivo apoyo popular, particularmente entre los pobres, al menos 24 personas murieron en las protestas.

"Anticipamos que la situación puede empeorar después del funeral", dijo el responsable de Interior de Sindh, Ajtar Zaman.

La muerte de Bhutto generó temores de un retraso en las elecciones convocadas para el 8 de enero, que se espera devuelvan a Pakistán a una democracia civil, aunque el primer ministro interino, Mohammadmian Soomro, dijo el viernes que por el momento no se había decidido ningún cambio en el calendario.

Varios dirigentes mundiales pidieron al país que no se desvíe del camino de la democracia, mientras que los temores a una mayor inestabilidad en la región, de la mano del integrismo, sacudían los mercados financieros.

En Sindh, las autoridades emitieron la orden de disparar contra los manifestantes violentos. Cientos de automóviles, camiones y autobuses fueron quemados y la multitud bloqueó carreteras.

Paralelamente, una explosión en una reunión electoral en el convulsionado noroeste de Pakistán provocó seis muertos, incluido un candidato del partido que apoya a Musharraf.

Bhutto, de 54 años, quien volvió en octubre tras ocho años de exilio, esperaba convertirse en primera ministro por tercera vez.

Pero cuando se iba de un mitin de campaña en la ciudad de Rawalpindi, se levantó para saludar a sus simpatizantes desde su coche blindado descapotable y el agresor le propinó los disparos.

En 1988, con sólo 35 años, Bhutto se convirtió en la primera primer ministro elegida democráticamente en el mundo musulmán. La derrocaron en 1990, fue reelegida en 1993 y depuesta en 1996 en medio de acusaciones de corrupción que según ella tenían motivaciones políticas.

Bhutto, quien escapó ilesa de un ataque suicida en octubre que se cobró la vida de 139 personas, estaba casada y tenía tres hijos adolescentes.- (Agencias)

Sao Paulo busca un "etanol limpio"

SAO PAULO.- La industria del etanol de Sao Paulo prevé mecanizar las cosechas de caña de azúcar en los próximos 10 años para eliminar las quemadas que contaminan el aire y el trabajo degradante en los cañaverales.

"Estamos listos para discutir la certificación ambiental, social y económica del etanol", una alternativa al petróleo que Brasil elabora a partir de la caña, aseguró el presidente de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica), Marcos Jank.

Brasil es uno de los pioneros mundiales de etanol y quiere multiplicar sus exportaciones. Sin embargo, está bajo la lupa de ecologistas y organismos humanitarios que cuestionan los perjuicios ecológicos de las cosechas y las condiciones laborales de los trabajadores.

Mayor productor de caña de Brasil, Sao Paulo puso en marcha un "protocolo verde" al que se sumaron 129 de las 156 fábricas del Estado. Ese protocolo anticipa para 2017 la mecanización de las cosechas. Una ley federal establece que la mecanización sea total en todo Brasil hacia 2031.

El protocolo adoptado por Sao Paulo acaba hacia 2017 con las "quemadas" de los cañaverales, un recurso que se usa para facilitar la cosecha manual de la caña de azúcar y que provoca fuerte contaminación.

"Las nuevas áreas ocupadas por la caña a partir de noviembre de 2007 serán integralmente cosechadas sin uso de fuego", precisó la Unica.

La industria sucroalcoholera paulista intentará además firmar un protocolo laboral para que la mecanización de las cosechas ponga fin al pesado trabajo en las plantaciones. La muerte por fatiga de los cosechadores es uno de los aspectos más cuestionados en los cañaverales.

La mecanización total de la cosecha tendrá un costo neto de 120.000 empleos. Se perderán 190.000 puestos de cortadores pero se generarán 70.000 para el manejo de la maquinaria.

"Serán empleos más calificados, con mejores condiciones y con mejores salarios", precisó Jank.

Desde 2005 el Ministerio Público del Trabajo de Sao Paulo investiga 19 muertes sospechosas de ser provocadas por la fatiga. Tambien denunció condiciones degradantes de trabajo al sol, sin agua, sin equipos de seguridad, sin baños y sin local para comer.

Cada cosechador recoge diariamente de 12 a 15 toneladas de caña, lo que de media exige 12 horas de trabajo, 78.000 golpes de hoz, recorrer 8,8 kilómetros y la reposicion de 10 litros de agua en el organismo por día, según los estudios del ministerio público, sindicatos y universidades.

"Para poner fin a la crisis enfrentada por los cortadores de caña, es preciso cambiar la cultura dominante que atenta contra las normas legales sobre la dignidad del trabajo, su valor social, y el respeto al medio ambiente", dijo a AFP el fiscal laboral José Fernando Ruiz Maturana.

La tercerización de la cosecha mediante el empleo de contratistas preocupa a la fiscalía. Eso dificulta el reconocimiento del verdadero empleador, confunde las responsabilidades y entorpece la adopción de medidas correctivas, precisó Maturana.

Como agravante, la mayoría de los cortadores tiene contratos temporales y gana sólo por producción (algunos centavos por tonelada cosechada), y ese factor, según Maturana "impide cualquier política seria de medicina y seguridad de los trabajadores".

La intención de Unica deberá superar además otra tendencia del sector: en 2007 fábricas y plantadores pagaron multas por 3,5 millones de reales (1,34 millones de euros) por "agresiones ambientales" como quemas de paja en locales prohibidos, contaminación del agua, y otras.- (AFP)

El crudo sube hasta 97 dólares por caída de inventarios y Bhutto

LONDRES.- El petróleo subía el viernes hacia los 97 dólares el barril, y operaba cerca de su máximo histórico, apoyado por el declive de los inventarios estadounidenses de crudo y la creciente tensión tanto en Pakistán como en el norte de Irak.

Los precios del crudo marcaron en la víspera un máximo de un mes de 97,79 dólares el barril después de que las existencias de crudo y destilados de Estados Unidos cayeran más de lo esperado, e impulsados por el asesinato de la líder opositora pakistaní Benazir Bhutto.

"El petróleo está subiendo por las reducciones mayores a las esperadas en el crudo y en el combustible para calefacción cuando nos acercamos al período invernal de mayor demanda", dijo Harry Tchilinguirian, analista senior de mercados petroleros en BNP Paribas.

"La tensión geopolítica en Oriente Medio y en Asia central es un factor que brinda soporte", agregó.

El crudo estadounidense para entrega en febrero ganaba 20 centavos a 96,82 dólares el barril a las 13:00 GMT. Ese contrato marcó un récord de 99,29 dólares el 21 de noviembre. El Brent de Londres subía seis centavos a 94,84 dólares el barril.

Las existencias de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esa materia prima, se encuentran en su nivel más bajo en casi tres años tras caer en 3,3 millones de barriles la semana pasada.

Los inventarios de destilados, que incluyen al combustible para calefacción, se redujeron en 2,8 millones de barriles, por encima del declive de 800.000 barriles previsto por analistas, informó el jueves la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

El mercado también recibió soporte por los acontecimientos en Oriente Próximo, fuente de casi una tercera parte del suministro mundial de crudo.

Bhutto fue asesinada en la víspera mientras salía de un mitin electoral en la ciudad paquistaní de Rawalpindi, lo que generó dudas respecto a las elecciones del 8 de enero y cólera en su provincia nativa de Sindh.

El asesinato de Bhutto también alentó una huida hacia activos menos arriesgados como el oro, que subió a un máximo de un mes, así como la caída del dólar.

Pakistán no es un importante productor de petróleo y cualquier inconveniente dentro de sus fronteras es improbable que afecte directamente los flujos de crudo, pero según operadores, la mayor incertidumbre política en esa región ha elevado la prima de riesgo de los precios.

El petróleo ha ganado más de un 58 por ciento este año ante el creciente apetito de los inversores por las materias primas, la caída del dólar estadounidense y las restricciones de abasto por parte de los exportadores de la OPEP.- (Reuters)

Fuerte o débil, el euro sigue siendo el chivo expiatorio de los europeos

BRUSELAS.- Si en 2000, cuando el euro se encontraba en su nivel más bajo frente al dólar, pocos apostaban por el futuro de la joven moneda, siete años más tarde muchos europeos se siguen lamentando, ahora por su espectacular ascenso.

El 1 de enero, el euro va a celebrar su noveno aniversario en un clima de paradójica preocupación: se ha apreciado un 14% frente al billete verde desde principios de año acercándose a 1,50 dólares, y un 27% desde su lanzamiento en 1999.

Este alza, que limita la factura energética de Europa pagada en dólares, perjudica en cambio a algunos exportadores y pesa negativamente sobre el crecimiento de la Eurozona.

En ese marco, la industria aeronáutica europea, EADS o Dassault aviation, cuyos costos son en euros pero que venden sus productos en dólares, moneda de referencia en el sector, amenaza con transferir parte de su producción a otras regiones del mundo.

"No podemos soportar semejante tipo cambiario produciendo y comprando en zona euro. El procedimiento natural será la deslocalización en zonas dólar o de bajo costo, como ha ocurrido con la industria automotor", advirtió el presidente de Dassault aviation, Charles Edelstenne.

De su lado, el titular de EADS, Louis Gallois, instó a Europa a "despertarse" y no "renunciar" frente a la caída de la moneda verde.

"Para el público y ciertas personalidades políticas, el euro es responsable de todo. En su lanzamiento, era responsable de la inflación. Hoy en día, es responsable de la desaceleración de la coyuntura", subrayó un economista del banco Natixis, Patrick Artus, en un estudio publicado recientemente.

Pero en su opinión, "el responsable no es el ero, es el dólar", que paga el precio de la fragilidad de una economía norteamericana que ha vivido a crédito durante mucho tiempo.

El gran problema de toda la cuestión es que los Gobiernos de la Eurozona no tienen demasiados medios para actuar ante las oscilaciones de su moneda.

Hace poco más de un mes lanzaron una ofensiva para reclamar a China que permita la apreciación más rápida de su moneda, pero Pekín respondió que no dará el brazo a torcer.

Con el dólar, la dificultad es aún más grande porque Estados Unidos se acomoda a la debilidad de su moneda, que apoya sus exportaciones en un momento en el que el crecimiento del país se desacelera.

La falta de cohesión de los europeos tampoco los ayuda

Mientras Francia, preocupada por un déficit comercial récord, se queja desde hace meses del euro fuerte, Alemania, Holanda y Austria se niegan a dramatizar la cuestión, aunque hace poco el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, reconoció por primera vez los efectos negativos de la apreciación de la moneda única.

Las diferencias entre los europeos se han acentuado con las críticas recurrentes de Francia al Banco Central Europeo (BCE), al que acusa de mantener las tasas de interés demasido altas por su exagerado temor a la inflación.- (AFP)

El asesinato de Bhutto acentúa las tensiones en los mercados

PARÍS.- El asesinato de la ex primera ministra de Pakistán y líder opositora Benazir Bhutto el jueves en las afueras de Islamabad crispó aún más a los mercados mundiales, ya frágiles por la crisis financiera, e impulsó al oro y al petróleo al alza.

Pakistán entra en un nuevo período de tensiones y turbulencias, como mostró el nuevo atentado con bomba de este viernes que mató a al menos cuatro personas, además de disturbios que dejaron al menos 32 muertos en todo el país.

Los mercados bursátiles mundiales acusaron el golpe.

El jueves, Wall Street terminó en baja y los mercados europeos mostraban resultados mixtos este viernes.

En Asia, la Bolsa de Hong Kong cerró en baja del 1,7% y la de Tokio cayó un 1,65%.

"La muerte de Bhutto podría agravar las tensiones geopolíticas y hacer así subir los precios del crudo", dijo Prayoga Triyono, gerente de Henan Putirai Asset Management en Yakarta.

"A partir del momento en que las materias primas suben, eso impacta en las acciones", señaló un corredor parisino.

El alza de las tensiones geopolíticas provocada por la muerte de Bhutto atizó los precios del petróleo, que subieron el jueves a su máximo nivel en un mes, con un incremento de más de cinco dólares en una semana.

Este viernes, el barril de crudo se cotizaba a 97,10 dólares en Nueva York hacia las 14H00 GMT, a corta distancia de su récord histórico de 99,29 dólares alcanzado el 21 de noviembre y de la barrera simbólica de los 100 dólares.

"Pakistán no es un país productor, pero sí se halla en una zona extremadamente importante en términos estratégicos" y podría adoptar una importancia creciente para la transferencia de hidrocarburos, destacó Francis Perrin, jefe de redacción de la revista especializada Petróleo y Gas Árabes.

"El arma nuclear, el extremismo islamista, eso centra la atención de los operadores de petróleo y se suma a otros factores" que impulsaron al alza al mercado estos últimos días, añadió.

Además del incendio de un oleoducto en Nigeria, primer exportador de petróleo africano, la baja de los inventarios estadounidenes de crudo demuestra "un mantenimiento bastante bueno del consumo petrolero" en Estados Unidos, precisó Perrin.

Los temores de una fuerte desaceleración en Estados Unidos contribuyeron ampliamente al repliegue de los precios del petróleo estas últimas semanas.

El factor geopolítico regresa también al primer plano en el mercado de las materias primas, con la multiplicación de las intervenciones del ejército turco contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, cuarto país del mundo en términos de reservas petroleras.

En este contexto, los ojos del mercado se fijan nuevamente hacia el horizonte de los 100 dólares.

"Tengo dificultad en pensar que al rozar en tantas oportunidades un umbral tan simbólico, el mercado no lo alcance", destacó Perrin. El precio del barril ya rozó a fines de noviembre e inicios de diciembre este nivel altamente simbólico, jamás alcanzado a nivel nominal.

La cotización del oro, tradicional valor refugio en período de incertidumbre, también subió el jueves, cuando ganó hasta cinco dólares tras el asesinato de Bhutto y cerró a 829 dólares la onza.

La onza del metal amarillo seguía subiendo este viernes a 832 dólares, su máximo nivel en un mes y no lejos del récord histórico de 850 dólares la onza alcanzado en enero de 1980.

"El mercado está en una tendencia alcista" que podría verse acentuada "si las próximas elecciones en Pakistán son perturbadas o si reinstaura el estado de excepción", afirmó James Moore, analista de metales en el Bullion Desk.- (AFP)

La venta de viviendas nuevas en EEUU cae un 34,4% interanual, su mínimo desde 1995

WASHINGTON.- La venta de nuevas viviendas unifamiliares en Estados Unidos alcanzó en noviembre una cifra anualizada de 647.000 unidades, lo que representa un descenso interanual del 34,4% y una caída del 9% respecto a octubre, así como el ritmo de ventas más bajo desde abril de 1995, informó el Departamento de Comercio.

El precio mediano de las nuevas viviendas vendidas en noviembre fue de 239.300 dólares (162.683 euros), mientras que la media de precios se situó en 293.300 dólares (199.270 euros).

La estimación ajustada estacionalmente de viviendas a la venta a finales de noviembre era de 505.000 unidades, lo que garantiza el suministro durante 9,3 meses a las actuales tasas de venta.- (Agencias)

El 86% de los empleados por cuenta propia desconoce el Estatuto del Trabajo Autónomo, según Asnepa

MADRID.- El 86% de los trabajadores por cuenta propia desconoce el texto del Estatuto del Trabajo Autónomo, que entró en vigor el pasado 12 de octubre, según informó hoy la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa).

El texto dispone que el Gobierno debe realizar, en el plazo de un año, una campaña de difusión e información sobre la normativa y las características del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA).

Desde Asnepa se señala que, dos meses después de la entrada en vigor del Estatuto, no ha tenido noticia del Gobierno para poner en marcha las políticas de difusión.

La organización considera de gran importancia que el contenido y la forma del Estatuto lleguen a la totalidad de los trabjadores por cuenta propia para evitar posibles problemas legarles.- (EP)

La industria alemana de automoción logrará en 2007 su quinto récord consecutivo de exportaciones

MADRID.- La industria alemana de la automoción logrará su quinto récord consecutivo de exportaciones al cierre del presente ejercicio, con un total de 3,61 millones de vehículos exportados en los diez primeros meses del año, un 11% más.

Según la Cámara de Comercio Alemana para España, durante el pasado mes de octubre los vehículos exportados por la industria de la automoción alemana se elevaron hasta 372.000 unidades, lo que representa un incremento del 15% en comparación con las cifras del mismo periodo del ejercicio precedente.

La Cámara señaló que este incremento de las exportaciones de vehículos desde Alemania se han producido a pesar de la subida del euro y de "la débil situación general de los mercados de destino". Así, destacó que los fabricantes alemanes han logrado seguir fortaleciendo su posición tanto en los mercados clave a nivel mundial, como en los de expansión en Europa del Este y Asia.

Con motivo de estas cifras de exportaciones, la industria de la automoción teutona prevé cerrar el presente ejercicio con un nuevo récord de exportaciones, en lo que se convertiría en el quinto año consecutivo de aumento de las exportaciones de vehículos.

La "demanda constante" de productos alemanes por parte de los diferentes mercados extranjeros supondrá, previsiblemente, un aumento de la producción de vehículos en este país al cierre del año. Así, hasta octubre se produjeron 4,8 millones de vehículos en Alemania, un 6% más que en el mismo periodo de 2006.

El pasado mes de octubre la industria alemana obtuvo un volumen de producción de más de 500.000 vehículos, lo que se traduce en una progresión del 11% al compararlo con los datos del mismo mes del año anterior.

Sin embargo, estos aumentos de producción y de exportación de la industria alemana, se contraponen a la reducción de la demanda en su mercado local. En octubre, las ventas en este mercado cayeron 282.000 vehículos en Alemania, un 4% menos que en octubre de 2006.

En el acumulado del año hasta el mes de octubre, las matriculaciones de vehículos en Alemania se situaron en 2,62 millones de unidades, lo que representa una caída del 8% frente a los datos de 2006. - (EP)

El Banco Central de Sudán sólo negociará en euros y sugiere a los bancos locales que eviten el dólar

JARTUM.- El Banco Central de Sudán ha emitido una circular en la que anuncia que desde el próximo 1 de enero sólo negociará en euros y en la que aconseja a las entidades del país que opten por divisas convertibles que no sean el dólar para contrarrestar la debilidad del 'billete verde'.

En la nota sobre política monetaria, firmada por el Gobernador de la institución emisora sudanesa, Sabir Mohamed al-Hassan, el banco señala que todas sus negociaciones se realizarán en euros a partir de Año Nuevo, y la medida estará en vigor de forma provisional durante un periodo de tiempo no definido. Asimismo, el banco indica que junto al euro también será posible negociar en riyales saudíes y dirhams de Emiratos Arabes.

La entidad aconseja en la circular a los bancos comerciales de Sudán que realicen sus operaciones con clientes y socios internacionales en otras divisas que no sean dólares para "disminuir el riesgo de continuar negociando en dólares".

Asimismo, el Banco Central de Sudán sugiere a las entidades que aconsejen a los ahorradores la conmutación de sus activos en dólares por otras divisas, así como que les adviertan de "los riesgos asociados con el mantenimiento de cuentas en dólares", aunque no identifica esos riesgos y señala que la medida es optativa para los bancos comerciales.

Después de una década de sanciones económicas por parte de Estados Unidos, las relaciones comerciales entre ambos países son muy escasos y alrededor del 75% de los intercambios económicos del país africano se realizan con países árabes o del área Asia-Pacífico cuyas empresas ya utilizan el euro de manera activa en sus operaciones comerciales.

El año pasado, la economía sudanesa creció un 12%, según los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), gracias en gran medida a la producción de medio millón de barriles de petróleo diarios que en casi dos terceras partes son exportados a China.- (AP)

Los visados de obra nueva caen un 23% hasta octubre

MADRID.- El indicador de visados de obra nueva de los colegios de arquitectos registra un descenso del 23,2% en los diez primeros meses del año, en relación con el mismo periodo de 2006. En especial las viviendas unifamiliares, de las que se han presentado un 40% menos proyectos para nuevas promociones entre enero y octubre.

Según los datos de los colegios de arquitectos que publica el Ministerio de Fomento, los proyectos para vivienda residencial alcanzaron las 574.294 unidades en el referido periodo, un 23,23% menos que el año anterior. Los proyectos para pisos en bloque pasaron de 601.175 a 485.868 unidades, un 19,1% menos. Los chalés pasaron de 146.733 a 88.250, un 39,8%

Si se toman sólo los datos de octubre, los proyectos visados en los colegios de arquitectos para nuevas viviendas descendieron un 32% respecto al mismo mes de 2006, pero con un aumento del 7% respecto a septiembre pasado.

Además, los planos que reciben el visto bueno de los arquitectos siguen siendo cada vez más pequeños: la superficie media de los pisos en bloque pasó de 99,9 metros cuadrados a 97,8 mientras que por el contrario la media de las viviendas unifamiliares pasaron de 168,8 a 170,9 metros cuadrados.

Menos confianza

Por otro lado, la confianza de los consumidores cayó cuatro puntos en noviembre respecto a junio pasado y se situó en su nivel más bajo desde, al menos, febrero de 2006, según el Índice de Sentimiento del Consumidor (ISC) realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en colaboración con Gallup.

El índice, que recoge un recorte de tres puntos en el último año, muestra la existencia de un grupo de ciudadanos pesimistas superior al de optimistas, aunque la mayoría, subraya el estudio, opta por dar una opinión poco comprometida, asegurando que la situación económica es "regular" o "no ha cambiado".

Sin embargo, Funcas indica que este mayor pesimismo de los consumidores no se corresponde con la situación de la economía española en general, que se ha comportado "razonablemente bien" durante los últimos ejercicios.

"El mayor coste de los créditos asumidos por las familias ofrece un balance económico algo diferente del escenario macroeconómico oficial", subraya Funcas. Sobre la situación económica familiar, el índice se ha reducido un punto (de 91 a 90), al igual que las expectativas futuras (de 96 a 95).- (Agencias)

UBS convoca una junta para analizar la crisis

GINEBRA.- La entidad bancaria suiza UBS convocó a sus accionistas a una Asamblea General extraordinaria para discutir sobre las medidas de recapitalización impulsadas por la dirección para frenar la crisis financiera que atraviesa el mayor banco helvético.

La reunión, que se celebrará el próximo 27 de febrero, servirá para analizar el plan establecido por la dirección para dotar a la entidad de nuevos fondos propios ante las pérdidas por la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

Los accionistas se deberán pronunciar sobre la emisión de un préstamo obligatorio convertible en acciones de unos 7.800 millones de euros que suscribirá el Gobierno de Singapur.- (EFE)

La Bolsa española cierra su quinto año en positivo a pesar de la crisis

MADRID.- La Bolsa española ha cerrado su quinto año consecutivo de subidas a pesar de la crisis hipotecaria, el parón en el 'ladrillo' y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional.

A la espera de que se despejen las dudas a lo largo del próximo ejercicio, el Ibex 35 se despide hasta 2008 sobre la cota de los 15.100 puntos y tras subir un 7,3% durante los últimos doce meses a pesar de acabar la última sesión de este casi finiquitado 2007 en números rojos.

No obstante, esta revalorización es un avance discreto si se compara con la de años anteriores y representa un claro indicio de desaceleración después de haber subido en 2006 cerca de un 32%, un 18% en 2005, un 17% en 2004 y un 28% en 2003.

Para el próximo 2008 y según previsiones de 14 brokers compiladas por Reuters, la banda de estimaciones para el selectivo oscila entre un máximo de 17.600 puntos y un mínimo de 16.200 puntos.

Plo que respecta a la jornada de hoy, el Ibex ha perdido 73,90 puntos en la última sesión del año, una caída equivalente al 0,48% del selectivo que le ha llevado hasta los 15.182,30 puntos hasta el próximo día 2 de enero.- (Agencias)

Un vertido de petróleo de origen desconocido ensucia las playas de la Patagonia

BUENOS AIRES.- Las costas de la provincia de Chubut, al sur del país, se han visto ennegrecidas por un derrame de petróleo cuya procedencia se desconoce. Las autoridades argentinas tratan de contener la mancha de fuel y averiguar qué barco ha sido el responsable.

La pérdida de combustible fue advertida cerca de Caleta Córdova, a unos 1.740 kilómetros al sur de Buenos Aires y doce de la ciudad de Comodoro Rivadavia, según informó la ministra de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Mónica Raimundo. La Secretaría de Ambiente de Argentina preciso que la mancha superaría los dos kilómetros cuadrados de extensión.

Las autoridades no pudieron indicar el barco responsable del derrame. Raimundo informó a los medios que solicitará a la compañía Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) el registro de los barcos que recalaron en Caleta Córdova en los últimos diez días.

También señaló que desde su ministerio se trabaja con imágenes de satélite para detectar quién es el responsable. Al respecto señaló que "generalmente todas las compañías se manejan con imágenes de satélites, por lo cual se cree que el derrame fue detectado antes" por las petroleras.

La ministra provincial también indicó que habría que ver si realmente ha sido un barco; pero que, si fuera así, éste debiera haber informado "en tiempo y forma", lo que quizás hubiera evitado que el vertido llegara a la costa.- (EFE)

España y Gibraltar pedirán al Reino Unido una cumbre para tratar temas ambientales

MÁLAGA.- El Gobierno español y el de Gibraltar pedirán conjuntamente a Reino Unido una reunión del Foro de Diálogo sobre el Peñón de las tres partes que se centre especialmente en los asuntos relacionados con el medio ambiente, según indicó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

León, que mantuvo hoy en Mijas (Málaga) un encuentro con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, adelantó que dicha propuesta "conjunta" de Gibraltar y España contempla que dicha reunión del foro se haga "en las próximas semanas" y a nivel de los diferentes ministerios de Medio Ambiente de los respectivos ejecutivos.

En este sentido, considero que el medio ambiente es "una preocupación compartida", referida especialmente al medio ambiente marino. Se trata por tanto, a su juicio, de "una preocupación en particular del Gobierno español y, por supuesto, también de las otras dos partes de este foro triangular".

En ese marco se establece el acuerdo de hoy entre los responsables españoles y de la Roca, de modo que se realice una próxima reunión del foro tripartito y que "en ella ocupe un lugar prioritario el establecimiento de mecanismos conjuntos para la gestión de los temas medioambientales".

Por otro lado, León recordó que él mismo y Caruana mantienen "un contacto regular, a veces también con otras personas de la Administración y, por supuesto, con el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos", con la intención de "hacer un seguimiento de los acuerdos a los que hemos ido llegando en los últimos tres años".

Así, explicó que dichos acuerdos "tuvieron su punto más importante en Córdoba", por lo que en la reunión de hoy, según dijo, "hemos dedicado una especial atención a los temas pendientes de dichos acuerdos de Córdoba, pequeños y no de gran importancia".

Precisamente, el secretario de Asuntos Exteriores consideró que estos temas "en un plazo muy breve van a estar definitivamente resueltos", al tiempo que indicó que se trabajó en la agenda de las próximas reuniones del foro, siendo uno de los seis temas seleccionados el medio ambiente.- (EP)

El precio de la vivienda desciende por segundo mes consecutivo en el Reino Unido

LONDRES.- El precio de la vivienda ha bajado en diciembre por segundo mes consecutivo en el Reino Unido, según un estudio divulgado por la entidad hipotecaria Nationwide. Las casas se abarataron un 0,5% el último mes del año en este país en comparación con el mes de noviembre.

Así, la inflación anual en ese sector se situó en diciembre en el 4,8%, frente al 6,9% alcanzado el mes anterior. De acuerdo con Nationwide, el valor medio de una vivienda en el Reino Unido aumentó durante este año 8.334 libras (algo más 11.415 euros), hasta 182.080 libras (249.449 euros).

"El mercado inmobiliario se ha debilitado de forma significativa en los últimos meses de 2007 tras mantenerse más fuerte de lo esperado a comienzos de año", dijo Fionnuala Earley, economista jefe de Nationwide.

En opinión de Earley, una disminución de los tipos de interés debería estimular en 2008 la demanda de casas, si bien no se espera una gran recuperación del sector. Según Nationwide, la confianza en el mercado inmobiliario ha caído como consecuencia de la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos ('subprime') y el descalabro del banco hipotecario británico Northern Rock.- (EFE)

Crece la preocupación de los ciudadanos por su economía, según el barómetro del CIS

MADRID.- La preocupación de los ciudadanos por los problemas económicos está creciendo, según el último barómetro del CIS, que sitúa el paro como el mayor de todos, mencionado por el 40%, seguido de la vivienda y de las dificultades económicas, que por vez primera entran en el tercer puesto de esta estadística.

Según esta encuesta correspondiente a noviembre pasado, el terrorismo se mantenía entonces como cuarto problema, con un descenso porcentual de 2,5%, justo antes del atentado de ETA en Capbreton (Francia) contra dos guardias civiles, cometido el 1 de diciembre.

Al mismo tiempo, la inmigración ha experimentado un descenso, al pasar del tercer puesto de preocupaciones en octubre al quinto de la tabla, con el 28,6%. De esta manera las cuestiones económicas acaparan los primeros puestos.

Como en octubre, el paro sigue encabezando la lista, con el 40% (2,6 puntos más); inmediatamente detrás está la vivienda, pese a haber bajado dos puntos y quedarse en un 32,9%; el tercer puesto es para "los problemas de índole económica", que suben 4,9 puntos hasta un porcentaje del 29,4.

El terrorismo, con un 29,1%, continúa en el cuarto puesto, según la misma encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborada entre el 23 y el 30 de noviembre, en vísperas del último atentado etarra con víctimas mortales.

La percepción de la situación económica es también más pesimista, ya que si en octubre el 22,4% la consideraba "buena" o "muy buena", un mes más tarde pensaba así el 21,1; el 46,1 la califica de "regular" y el 31,6 de "mala" o "muy mala". De cara al futuro, la mayoría (42,6%) vaticina que seguirá igual, un 32,4 que irá a peor y sólo un 10,7 augura que mejorará.

En el ámbito político, la situación es "mala" o "muy mala" para el 34,3% y "buena" o "muy buena" para el 17%; un 41,1 dice que la situación política es "regular". Dentro de un año, los ciudadanos opinan mayoritariamente (47,2%) que seguirá igual, un 15,8%, que empeorará, y un 13,5% que irá a mejor.

Al ser preguntados los encuestados por los problemas que más les afectan personalmente, vuelven a repetirse las cuestiones económicas. El mayor de todos son las dificultades económicas (30,3%, cuatro puntos más que en el anterior barómetro); en segundo puesto se sitúa la vivienda, que con el 22,7% cae del primer puesto que tenía en octubre al perder 4,3 puntos. El tercer lugar es para el desempleo, que un 18,8% dice que es lo que más le afecta personalmente.- (EFE)

Zapatero dice que esta legislatura es la del crecimiento económico y creación de empleo

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que en los últimos cuatro años se ha registrado un crecimiento económico "intenso y continuado", se ha creado empleo "como en ninguna otra", se ha vivido el período más "fértil" de paz social y se han subido las pensiones mínimas hasta un 30%.

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, Zapatero ha comparecido para hacer balance de la legislatura que finaliza. El presidente del Gobierno ha dicho que en estos cuatro años la economía ha crecido una media del 3,7%, "algo que no ha logrado ningún país desarrollado", y las cuentas públicas han registrado superávit todos los ejercicios, frente al déficit del 0,35% del PIB con el que cerró 2003.

El jefe del Ejecutivo ha destacado las dotaciones en infraestructuras que se han llevado a cabo durante este periodo y que se han traducido en "años de recuperación del atraso", ha afirmado.

Zapatero ha señalado que España "ha evolucionado hacia un modelo más productivo" y ha apuntado que la productividad crece al 0,8% -cinco décimas más que hace cuatro años- y los salarios reales al 1,4%, en comparación con la perdida de poder adquisitivo de cuatro décimas de 2004.

Esto ha hecho que la economía sea más "potente" y que los españoles hayan aumentado sus rentas, lo que se ha traducido en que España ha "adelantado" a Italia en esta materia por primera vez.
Tres millones de puestos de trabajo

Según el presidente del Gobierno, desde la entrada en vigor de la reforma laboral en julio de 2006, hay una tendencia "hacia la disminución de la temporalidad en el empleo", cuya tasa se ha reducido un 2,5%, con la firma de 3,3 millones de contratos indefinidos.

En su discurso, ha aseverado que estos son los cuatro años en los que "más españoles han accedido a un empleo" y en los que "más ciudadanos han salido del paro". Así, Zapatero ha destacado que se han creado tres millones nuevos de empleos y el paro se ha situado en el 8%, la "más baja de la democracia".

Esto se ha conseguido porque se ha dado el período más "fértil" de paz social, ha explicado, que como logros ha tenido la firma de 20 acuerdos con los sindicatos y los empresarios (reforma de la Seguridad Social, estatuto del autónomo, ley de dependencia o de igualdad, entre otros).- (Agencias)

La subida del 40% de los piensos sume a la ganadería en la peor crisis en 20 años

MADRID.- La subida del 40% de los piensos y la bajada generalizada de los precios de los productos animales registrados en 2007 ha sumido a la ganadería española en la peor crisis de los últimos 20 años, según han denunciado las organizaciones agrarias COAG y UPA en su balance anual.

Además de estos problemas, la ganadería ha padecido los efectos de las importaciones de terceros países y de la enfermedad animal de la 'lengua azul', que ha diezmado las cabañas de diversas regiones, lo que convierte a 2007 en un año "horrible" para los productores, según COAG.

El encarecimiento de los cereales ha marcado el ejercicio debido al aumento mundial de la demanda en un escenario de escasez como consecuencia de la bajada de las cosechas en grandes países productores y del impulso del consumo de países emergentes como China o India.

A raíz de la subida de las materias primas, los consumidores han sufrido la espiral alcista de los alimentos básicos, mientras que los productores de cereales han recibido un precio "razonable" por sus cosechas después de dos décadas de precios a la baja, explica COAG.

En este sentido, su secretario general, Miguel López, reclama una reforma de la Política Agraria Común (PAC) para avanzar en la regulación de los mercados como fórmula de "evitar fluctuaciones desmedidas de los precios tanto al alza como a la baja y garantizar una estabilidad a productores y consumidores".
Destrucción de empleo

Por su parte, UPA destacó que el incremento de la renta general del sector en 2007 del 9,8% en términos corrientes, tras los fuertes descensos de años anteriores, no ha impedido que continúe la destrucción del empleo en el campo ni ha evitado las "graves consecuencias" de las crisis de los ganaderos.

Concretamente, según UPA, la evolución del empleo ha mantenido la tendencia de años anteriores, con una "progresiva e imparable" pérdida de de ocupados en el sector agrario, con una reducción media de 70 personas diarias.

Para UPA, uno de los mayores problemas de 2007 se ha registrado en los sectores ganaderos, por el incremento de los precios de los piensos compuestos para alimentación animal, que en un año aumentaron su precio en unos 10 céntimos de euros por kilo, con un efecto directo sobre la economía de las explotaciones, hasta el punto de producir por debajo de costes de producción.

"Ello significa que por cada animal llevado a matadero el ganadero no sólo no gana sino que pierde dinero. En definitiva, cuesta mucho más el precio de los camiones de pienso que el de los animales vendidos", resaltó UPA.

De esta forma, a finales de 2007, por cada cerdo llevado a matadero se pierden 30 euros, similar a lo que ocurre con conejos y terneros.

Según la organización agraria, esta realidad "crítica" se agrava en el caso de las explotaciones intensivas y que, en ningún caso, los ganaderos pueden trasladar al resto de la cadena agroalimentaria, porque los precios que esrán recibiendo por sus producciones no recogen los incrementos en los costes de producción.

En el caso del conejo, la campaña de promoción de su consumo asociada con la recomendación del Gobierno ha logrado un incremento del consumo en estas fechas del diez por ciento, lo que ha permitido "desatascar y reequilibrar el mercado", según el responsable de Intercun, Gregorio Rodríguez.- (EP)

Las cooperativas murcianas advierten de que la crisis de los cítricos continuará en 2008

MURCIA.- La campaña del 2007 ha sido «mediocre» en casi todos los productos agrícolas y ganaderos, y las perspectivas para el año que viene no son como para echar las campanas al vuelo. Es el diagnóstico que realizó el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, que apostó por un sector «limpio y de calidad» para hacer frente a la competencia de países terceros, que tienen menores costes de producción.

Por sectores, los cítricos tuvieron una campaña «mala, en la que no se han cubierto los costes de producción y donde han aparecido parcelas en abandono», explicó el responsable de Fecoam en esta materia, Rafael Sánchez.

Así, atribuyó esta situación a la superproducción del producto, que ocasionó precios bajos y provocó que unas 70.000 toneladas no se recolectaran. Fecoam insta a que la Unión Europa «sea tan estricta con las importaciones de los limones como con nosotros, que producimos y comercializamos con calidad y medidas sanitarias».

Rafael Sánchez denunció que los envíos a la industria de la transformación tampoco se pudieron realizar con normalidad, mientras que las parcelas productivas se redujeron en un 10%. Para 2008, estimó que la campaña de limones se reducirá un 50% y las de naranja y mandarinas un 20%.

En cuanto a frutas y hortalizas, el responsable de la Federación en este sector, Antonio Serrano, destacó que la campaña fue «mala». Así, el melón y el tomate tuvieron un año «malo», mientras que la sandía, el pimiento, el melón verde, el apio y la coliflor cerraron una temporada «normal».

Serrano explicó que los agricultores, empresas y cooperativas «se están esforzando para conseguir las máximas garantías de un producto sano y de calidad, aunque nos encontramos con que estos esfuerzos no repercuten en un precio asequible para el agricultor».

El responsable de vinos de Fecoam, Francisco Puerta, explicó que «se beben un tercio menos de vino que hace 70 años». Respecto a la reforma del vino de la Organización Común de Mercados (OCM) «no nos contenta del todo, pero como punto positivo está el reconocimiento de las organizaciones de productores de vino, para lo que esperamos que el Ministerio de Agricultura nos dote de un presupuesto para la comercialización en países fuera de la Unión Europea».

Con respecto al sector ganadero, el presidente de Fecoam, Sebastián Martínez, explicó que este año han abandonado las explotaciones un 40% de pequeños y medianos ganaderos, aunque señaló que el número de cabezas no ha disminuido.

El sector está pasando por «momentos difíciles» debido a la subida del precio de las materias primas, y destacó que el sector ovino y caprino «es uno de los que más afectado se vio por la subida».

En porcino, destacó que también ha habido una retirada «importante» de ganaderos, mientras sus explotaciones «se están quedando en manos de grandes cárnicas porque están arruinados».

Por último, el presidente de Fecoam explicó que la almendra «ha tenido problemas de cosecha debido a la sequía que hubo en la época de cuaje, y los precios fueron inferiores a los del año anterior». Así, la campaña del albaricoque y de la ciruela fue «desastrosa» en cuanto a cantidad.- (Agencias)

La Bolsa de Tokio cerró 2007 con pérdidas por encima del 10%

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy un año negro con pérdidas por encima del 10%, su primer retroceso en un lustro, debido a la crisis crediticia global, la debilidad del dólar y el enfriamiento del consumo en Estados Unidos.

El índice Nikkei, principal selectivo del parqué tokiota, cedió el 11,13 por ciento y terminó en los 15.307,78 enteros frente a los 17.225,83 puntos de 2006, mientras el Topix, que reúne a todos los títulos de la primera sección, cayó el 12,21 por ciento hasta las 1.475,68 unidades (1.681,07 enteros al final del año pasado).

Tras estas cifras se encuentra el estallido de la crisis inmobiliaria estadounidense en agosto, que cortó de raíz la tendencia alcista que hasta ese momento había registrado de la mayor Bolsa de Asia y segunda del mundo tras Nueva York.

A principios de año, los expertos confiaban optimistas en que el mercado de valores nipón pudiese cerrar el ejercicio por encima de los 19.000 puntos, una barrera que no se había alcanzado desde principios de 1997.

Pérdidas del 24% de Toyota

El gigante nipón del motor Toyota, que vende uno de cada tres coches en Estados Unidos, ha perdido esta año un 24 por ciento de su valor en bolsa , su peor resultado anual desde 2000.

La situación del mercado bursátil nipón contrasta especialmente con los resultados de otras plazas financieras durante 2007.

La bolsa de Nueva York, el referente bursátil del país donde se originó la crisis crediticia, va a cerrar este ejercicio con subidas, como lo demuestra su selectivo Dow Jones, que ha experimentado una aumento de alrededor de un 7% con respecto al cierre del año anterior.

Asimismo, la mayoría de mercados de valores de los países de la región Asia-Pacífico, todos con Estados Unidos como mayor importador, han vivido momentos de euforia.

Además, las perspectivas macroeconómicas para el próximo año no son muy halagüeñas, con lo que la Bolsa de Tokio podría hundirse aún más en terreno negativo.- (EFE)

El Consejo de Ministros aprueba la subida del SMI a 600 euros en 2008

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que establece que en 2008 el salario mínimo interprofesional ( SMI ) se elevará hasta 600 euros al mes, el 5,15 por ciento más que en 2007.

Según el Real Decreto, el SMI quedará, a partir del año que viene, en 20 euros al día, 600 euros al mes y 8.400 euros al año.

Con esta revalorización, el Gobierno cumple su compromiso electoral de finalizar la legislatura con un salario mínimo situado en 600 euros.

En la actualidad, está fijado en 570,6 euros al mes, cifra que en 2005 era de 513 euros, en el segundo semestre de 2004 de 490,80 -cuando ya gobernaba el PSOE- y en el primer semestre de ese ejercicio en 460,50 euros.

Además, el 1 de enero entra en vigor la subida del 3,5 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) para 2008.

Así, a partir de esta fecha, el IPREM se situará en 516,9 euros, frente a los 509,2 euros que, en un principio, el Gobierno había recogido en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Con este alza hasta los 516,9 euros, el subsidio por desempleo -que es el 80 por ciento del IPREM- también sube hasta los 413,50 euros, frente a los 399,36 euros actuales.

Subida de las pensiones

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó también el Real Decreto que establece la subida de la pensiones para 2008, las cuales se revalorizarán entre el 4,1 y el 6,5 por ciento. Con carácter general, las pensiones experimentarán un alza el próximo año del 4,1 por ciento (un 2 por ciento de revalorización igual a la inflación prevista para 2008 y el 2,1 por ciento para consolidar la desviación de la inflación en 2007).

Además, el Ejecutivo aprobó incrementos superiores para las pensiones mínimas que van desde el 5 por ciento al 6,5 por ciento. Las pensiones mínimas con cónyuge a cargo subirán el próximo año el 6,5 por ciento, las mínimas sin cónyuge a cargo un 5 por ciento, las no contributivas y las pensiones del SOVI (seguro obligatorio de vejez e invalidez, a extinguir) un 3 por ciento, mientras que las pensiones no contributivas quedan fijadas en 4.598,16 euros anuales.

Las pensiones mínimas de viudedad se incrementarán un 5 por ciento en 2008, con una subida en los cuatro años de legislatura del 28,37%.

Igualmente, la pensión mínima de las viudas con cargas familiares, con independencia de su edad, experimentará una subida para estas personas hasta alcanzar 615,66 euros/mes en 2008, con lo que se alcanza una subida total desde 2004 de un 60,47%.

Además, de su pensión revalorizada, todos los pensionistas recibirán a finales del mes de enero de 2008 una paga de compensación por la desviación que ha experimentado la inflación en 2007.- (EFE)

La economía y el paro se convierten en las principales preocupaciones de los españoles

MADRID.- La preocupación de los ciudadanos por los problemas económicos está creciendo, según el último barómetro del CIS, que sitúa el paro como el mayor de todos, mencionado por el 40%, seguido de la vivienda y de las dificultades económicas, que por vez primera entran en el tercer puesto de esta estadística.

Según esta encuesta, correspondiente a noviembre pasado y dada hoy a conocer, el terrorismo se mantenía entonces como cuarto problema, con un descenso porcentual de 2,5 puntos, justo antes del atentado de ETA en Capbreton (Francia) contra dos guardias civiles, cometido el 1 de diciembre.

Al mismo tiempo, la inmigración experimenta un descenso, al pasar del tercer puesto de preocupaciones en octubre al quinto de la tabla. De esta manera las cuestiones económicas acaparan los primeros puestos.

Como en octubre, el paro sigue encabezando la lista, con el 40% (2,6 puntos más); inmediatamente detrás está la vivienda, pese a haber bajado dos puntos y quedarse en un 32,9%; el tercer puesto es para "los problemas de índole económica", que suben 4,9 puntos hasta un porcentaje del 29,4.

El terrorismo, con un 29,1%, continúa en el cuarto puesto, según la misma encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborada entre el 23 y el 30 de noviembre, en vísperas del último atentado etarra con víctimas mortales.

Pesimismo en la economía y en la política

La percepción de la situación económica es también más pesimista, ya que si en octubre el 22,4% la consideraba "buena" o "muy buena", un mes más tarde pensaba así el 21,1; el 46,1 la califica de "regular" y el 31,6 de "mala" o "muy mala". De cara al futuro, la mayoría (42,6%) vaticina que seguirá igual, un 32,4 que irá a peor y sólo un 10,7 augura que mejorará.

En el ámbito político, la situación es "mala" o "muy mala" para el 34,3% y "buena" o "muy buena" para el 17%; un 41,1 dice que la situación política es "regular". Dentro de un año, los ciudadanos opinan mayoritariamente (47,2 por ciento) que seguirá igual, un 15,8%, que empeorará, y un 13,5% que irá a mejor.- (EFE)

El peaje de las autopistas subirá una media del 2,53% a partir del 1 de enero

MADRID.- El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 2,53% a partir del próximo 1 de enero, según informaron fuentes del sector.

Se trata del menor incremento de precios del sector desde 2005, cuando se elevaron una media del 2,93%.

La subida será más de un punto porcentual inferior a la inflación real, y estará también por debajo de la subida de los dos últimos años, del 3,68% de 2007 y de entre el 3,3% y el 3,5% de 2006.

En fuentes de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (Aseta) destacaron que el sistema de cálculo de las tarifas permite que la actualización beneficie algunas veces al usuario, tal como ocurrirá en 2008.

La revisión de los peajes de autopistas estatales para 2008 es la séptima que se realiza a partir de la referida fórmula de actualización automática de peajes que el anterior Gobierno aprobó con su inclusión en la extinta Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2002.

En virtud de este sistema, la revisión del peaje se calcula a partir de la media del Indice de Precios de Consumo (IPC) interanual registrado en cada uno de los doce meses precedentes, de la antigüedad de cada concesión y de la relación entre el tráfico esperado y finalmente registrado en cada vía.

A partir de esta fórmula, cada concesionaria deberá ajustar la subida media obtenida (el mencionado 2,53%) a cada una de sus autopistas.

Esta revisión media se aplicará a toda la red estatal de autopistas, salvo a las dependientes de la Generalitat de Cataluña, al túnel de Soller de Palma de Mallorca, a Autopistas de Navarra (Audenasa), que explota la A-15 Tudela-Irurzun, y a pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos del de Galicia y el País Vasco, que tienen un sistema de revisión de precios particular.

Hasta el pasado mes de septiembre, últimos datos disponibles por el Ministerio de Fomento, la red de autopistas dependiente de la Administración central sumaba 2.495,4 kilómetros de longitud y registraba una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de 23.657 vehículos.- (EP)

El IPC se mantendrá en el 4,1% en diciembre y la media del año será del 2,8%, según Caja Cataluña

BARCELONA.- La inflación española se mantendrá estable en el 4,1% en diciembre en tasa interanual, según las estimaciones del Servicio de Estudios de Caja Cataluña.

Esta estabilidad del IPC general se producirá pese al aumento de una décima de la inflación subyacente, hasta el 3,3% interanual, que se verá contrarrestado por el avance algo más moderado de los precios de los productos energéticos, según prevé la entidad financiera.

Para Caja Cataluña, el componente energético del IPC continuará exhibiendo un "elevado" ritmo de avance interanual del 10%, aunque moderará "levemente" su progresión respecto al 10,7% de noviembre. Ello contrasta con la nueva aceleración que se anticipa para los alimentos no elaborados, que crecerán a un ritmo interanual del 5,5%, tras el 4,9% registrado en noviembre.

Por lo que respecta al núcleo subyacente, continuará la tendencia alcista de los precios de los alimentos elaborados, con un ritmo de avance interanual que se situará en el 7,6% (7% en noviembre).

La entidad financiera indica que el crecimiento de los precios de los servicios mostrará un perfil de estabilidad, manteniendo su tasa interanual en el 3,8%.

Por su parte, los precios de los bienes industriales no energéticos tampoco mostrarán variaciones significativas, con una tasa interanual que se situará en el 0,4% (0,3% anterior).

Asimismo, las previsiones de Caja Cataluña apuntan a que la inflación media de 2007 será del 2,8%, disminuyendo siete décimas respecto al 3,5% de 2006.

Este descenso refleja, en su opinión, la "favorable" evolución del IPC de energía que, a pesar de la escalada del último trimestre, finaliza el año con un crecimiento medio del 1,6%, frente al 8,0% de 2006.- (EP)

Baleares y Castilla-La Mancha son la comunidades que más han aumentado su deuda entre 1999 y 2006

MADRID.- Baleares y Castilla-La Mancha han sido las comunidades autónomas que más han incrementado su deuda entre 1999 y 2006, con aumentos del 355% y del 175%, respectivamente, según indica un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros en el último 'Cuadernos de Información Económica'.

Por el contrario, Navarra y País Vasco, con sendas reducciones del 3% y del 52,2%, se colocan como las únicas comunidades autónomas que han procedido a una reducción de su nivel de endeudamiento en el periodo analizado.

Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía, por este orden, representan más del 73% del total de la deuda autonómica, aunque con una evolución dispar. Así, mientras la Comunidad Valenciana y Madrid han aumentado su peso sobre el total en más de cinco puntos, Andalucía y Cataluña han reducido su peso en un 4,8% y en un 0,9%, respectivamente.

En cuanto al endeudamiento de las empresas públicas en manos de las comunidades autónomas, son las de Cataluña y Valencia las que mayor nivel de endeudamiento han mantenido históricamente, si bien las pertenecientes a Castilla-La Mancha son las que han incrementado su volumen de endeudamiento en mayor medida.

Al contario de la tónica habitual, Madrid, Andalucía y Castilla y León han registrado variaciones negativas en la deuda de sus empresas públicas desde 1999.

A pesar de esta evolución de las comunidades autónomas, la Administración Central es la que concentra el mayor nivel de endeudamiento, con el 78% del total, a pesar de la política de estabilidad presupuestaria aplicada por los últimos gobiernos.

El estudio de Funcas pone de manifiesto que en junio de 2007, casi el 55% del endeudamiento público correspondía a emisiones de valores, mientras que el 45% era financiación bancaria tradicional. Nueve comunidades financian su deuda de forma mayoritaria mediante valores, mientras que en las ocho restantes, la presencia de emisiones en cartera es minoritaria o, incluso, inexistente, como es el caso de Asturias, Cantabria, Extremadura y La Rioja.

Respecto a las corporaciones locales, los ayuntamientos siguen basando su endeudamiento en financiación bancaria tradicional, llegando a alcanzar ésta casi el 92% de su cartera, porcentaje que se ha visto incrementado en dos puntos desde 1999.

Como excepción a esta tendencia general, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que cuentan con un tamaño que les permite gestionar un volumen de recursos abultado, acuden al mercado primario, representando su emisión de valores casi dos terceras partes del total de emisiones llevadas a cabo por las corporaciones locales.- (EP)

BMW y Mercedes diseñarán juntos motores y otros componentes

FRANCFORT.- BMW y Mercedes podrán desarrollar conjuntamente en el futuro no sólo motores, como ya habían revelado los fabricantes alemanes de automóviles de lujo, sino también otros componentes, según publica el periódico económico germano Financial Times Deutschland.

La cooperación no se limitaría al dominio de los motores para pequeños automóviles, sino que se ampliaría a ejes, cajas de velocidad y sistemas de dirección. Los portavoces de ambas empresas, consultados por el periódico, rehusaron formular comentarios.

Especializadas en los modelos de gama alta muy consumidores de combustible, la dos marcas necesitan reforzarse en el segmento de los automóviles pequeños, mientras planea sobre ellos la amenaza de la Comisión Europea de multar a los fabricantes de vehículos que no reduzcan las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Para BMW, este tipo de cooperación debería permitirle también aumentar su rentabilidad, de acuerdo con el objetivo fijado por su presidente, Norbert Reithofer, que a finales del pasado septiembre dijo que esperan ahorrar 6.000 millones de euros en los próximos cinco años.

Según el Financial Times Deutschland, que cita fuentes próximas a la empresa, el directorio quiere ahorrar 8.000 millones de euros. BMW anunció la semana pasada la supresión de varios miles de puestos de trabajo el año próximo, mediante dimisiones voluntarias y jubilaciones anticipadas.- (AFP)

El dólar se estabiliza en Asia a la espera de datos de EEUU

TOKIO.- El dólar se estabilizaba el jueves en Asia tras perder algo de terreno frente al euro en un mercado poco activo.

Los operadores dijeron que el mercado estaba pendiente de nuevos datos económicos procedentes de Estados Unidos para ver si frenaban o reforzaban las preocupaciones sobre la evolución económica en ese país.

Los analistas agregaron que el escaso volumen tendía a exagerar los movimientos en los mercados aunque algunos cambistas señalaron que el dólar volvía a parecer vulnerable y que el repunte iniciado hace un mes podría estar a punto de terminar.

"Es posible que el mercado se mantenga tranquilo de momento ante la falta de nuevos factores pero podría reaccionar en cuanto salgan las primeras noticias adversas para el dólar", dijo Minoru Shioiri, de Mitsubishi UFJ Securities.

A las 07:35 GMT, el dólar cotizaba a 1,4502/05 por euro y a 114,23/26 yenes tras cerrar en EEUU a 1,4492 por euro y a 114,29 yenes.- (Reuters)

Temor en EEUU por el débil crecimiento de pedidos de bienes duraderos

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos pasaron levemente a positivo en noviembre en Estados Unidos, subiendo un 0,1% después de tres meses de descenso, cifras que decepcionaron a los analistas y reavivaron los temores sobre la salud de la economía.

Se trata de una desagradable sorpresa para los analistas, que preveían un crecimiento del 2,2%. El informe es todavía más decepcionante que las cifras de octubre, que fueron corregidas a la baja, al -0,4% en lugar del -0,2% anunciado precedentemente, indicó este jueves el departamento de Comercio.

"La escasa demanda de bienes duraderos en noviembre indica que la confianza de las empresas en la economía sigue sufriendo con la fuerte corrección del sector inmobiliario, con la crisis financiera y con la incertidumbre creciente sobre el consumo en Estados Unidos", indicó Clifford Waldman, economista de la Alianza de industriales MAPI.

Los pedidos retrocedieron un 0,7%, excluyendo transporte en noviembre, tras una bajada del 0,9% el mes precedente, y aumentaron un 1,2%, excluyendo defensa, tras un retroceso del 0,5% en octubre.

Noviembre fue salvado por los pedidos de aviones civiles, que subieron un 20,9% tras un +0,3% en octubre, pero los de equipos militares cayeron un 24,3%.

Excluyendo defensa y transporte, el magro desempeño de noviembre se explica por los escasos pedidos en diversos sectores: -2% para máquinas y equipos, -1,2% para ordenadores y componentes electrónicos y -0,6% para metales transformados.

En total, los pedidos de bienes de equipamiento excluyendo defensa y aviación, un indicador seguido cuidadosamente pues da una buena idea de las intenciones de inversión de las empresas, retrocedieron un 0,4% tras -2,9%.

"Dos meses consecutivos de baja sugieren que las empresas son cada vez más prudentes", tanto en inversiones como en contratación de nuevos trabajadores, señaló Nigel Gault de la consultoría Global Insight. "Esto permite pensar que los gastos de las empresas tienen pocas probabilidades de sostener el crecimiento si los consumidores dejan de comprar", advirtió Waldman.

Una retracción de las empresas puede tener consecuencias desastrosas para el crecimiento, que ya sufre con el agotamiento de los consumidores, agobiados por la crisis inmobiliaria y el alza de los precios de la gasolina.

En cuanto al sector inmobiliario, el final del túnel parece estar aún muy lejano: el miércoles, un índice muy esperado reveló una baja récord de precios de viviendas (-6,7%) en las diez mayores ciudades estadounidenses en octubre.

La crisis inmobiliaria y la financiera se realimentan recíprocamente: este jueves, Goldman Sachs indicó que se esperaba que los bancos Citigroup, Merrill Lynch y JP Morgan deprecien sus activos en varios miles de millones de dólares adicionales en el cuarto trimestre, como consecuencia de la crisis financiera desenacadenada por los créditos hipotecarios de riesgo 'subprime'.

Los consumidores parecen ponerse a tono con la situación, con una temporada de fiestas que se anuncia como decepcionante para los comerciantes.

Sin embargo, este jueves el instituto privado de coyuntura Conference Board informó sobre una ligera recuperación de la confianza de los consumidores en diciembre, tras cuatro meses de baja, con un índice de 88,6 puntos, contra 87,8 puntos el mes anterior.

"La leve recuperación de confianza observada este mes se explica exclusivamente por un aumento del índice que mide las expectativas", comentó Lynn Franco, responsable de investigación sobre los consumidores del Conference Board.

El juicio de los consumidores sobre la situación actual se deterioró considerablemente, con un índice en baja a 108,3 puntos en diciembre, contra 115,7 puntos en noviembre. En compensación, el indicador que mide las expectativas avanzó 75,5 puntos, contra 69,1 puntos el mes anterior.- (AFP)

Las compras por Internet reducen las visitas a tiendas en EEUU

NUEVA YORK.- Las presiones económicas y las compras por Internet pueden haber provocado que los consumidores redujeran abruptamente sus visitas a las tiendas minoristas en la semana anterior a la Navidad, dijo el jueves la empresa de seguimiento de información ShopperTrak RCT.

ShopperTrak, que mide las visitas de clientes principalmente a centros comerciales, dijo que el tráfico peatonal en la semana que terminó el 22 de diciembre bajó un 10,6 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior.

"La fuerte caída interanual del flujo es algo en que las minoristas se seguirán fijando en la medida de que los consumidores sigan cambiando sus tarjetas de regalos y devolviendo presentes, en los días inmediatamente posteriores a la Navidad", dijo en un comunicado Bill Martin, uno de los fundadores de ShopperTrak.

El tráfico cayó un 4,36 por ciento en diciembre, según ShopperTrak, que sigue las ventas en más de 50.000 puntos de comercio minorista de Estados Unidos.- (Reuters)

El petróleo sube a 97 dólares el barril tras el asesinato de Bhutto

NUEVA YORK.- Los precios mundiales del petróleo subieron a más de 97 dólares el barril este jueves tras el asesinato de la ex primera ministra y líder opositora de Pakistán, Benazir Bhutto, y la sexta caída consecutiva de las reservas petroleras estadounidenses.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en febrero cerró en alza de 65 centavos, a 96,62 dólares. En sesión había alcanzado 97,79 dólares, a sólamente 1,50 dólar de su récord absoluto (99,29 dólares el barril), registrado el 21 de noviembre.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero subió hasta 95,87 dólares, también su nivel más alto en un mes, terminando luego en alza de 84 centavos, a 94,78 dólares.

"El abastecimiento de petróleo no será afectado por el asesinato de la señora Bhutto, pero este acto hace temer una mayor desestabilización en una región ya inestable", estimó John Kilduff, analista de MF Global.

Además, "cuando hay inestabilidad en un país como Pakistán, que no es productor de petróleo, los inversores se refugian en el mercado petrolero, porque los precios del crudo suben en períodos de incertidumbre, mientras que los mercados bursátiles bajan", agregó.

Los precios están acercándose a los récords históricos cercanos a los 100 dólares el barril alcanzados en noviembre. Los volúmenes de intercambio, no obstante, siguen siendo magros, en medio de la Navidad y las vacaciones de fin de año.

El mercado petrolero ya estaba alerta por las tensiones geopolíticas entre Turquía e Irak este jueves cuando llegó la noticia del asesinato de Benazir Bhutto en un atentado suicida en Pakistán. Hay "tensiones geopolíticas crecientes en Pakistán (...) y eso apoya al mercado petrolero", dijo Eric Wittenauer, analista de AG Edwards.

La muerte de Bhutto "destaca las tensiones geopolíticas, porque no es una gran región exportadora de crudo, pero es importante en términos de impacto geopolítico", indicó.

Los precios del oro también alcanzaron su máximo nivel en un mes. El oro y más recientemente el petróleo son considerados como inversiones seguras en tiempos de incertidumbre política mundial.

Además, el departamento de Energía estadounidense anunció que los inventarios de crudo bajaron por sexta semana consecutiva en la semana finalizada el 21 de diciembre.

Los stocks de petróleo cayeron en 3,3 millones de barriles a 293,6 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un descenso menos pronunciado, de 1,75 millones de barriles. Los stocks de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) particularmente seguidos durante la temporada de invierno en el hemisferio norte, bajaron en 2,8 millones de barriles a 126,6 millones de barriles, cuando los analistas preveían un descenso de sólamente un millón de barriles.

Finalmente, las reservas de gasolina aumentaron en 700.000 barriles a 205,9 millones de barriles, cuando se anticipaba un incremento de 1,6 millones de barriles.- (AFP)

Acciones EEUU caen por temor a amortizaciones y asesinato Bhutto

NUEVA YORK.- Wall Street cayó el jueves tras el asesinato de la dirigente opositora paquistaní Benazir Bhutto y el informe del Departamento de Comercio sobre bienes perdurables, el cual incrementó las preocupaciones en torno a la economía estadounidense.

Las acciones estadounidenses cayeron, encabezadas por los títulos financieros, luego de que un analista advirtió de mayores amortizaciones relacionadas con hipotecas. Los principales indicadores perdieron más del 1% y el indice industrial Dow Jones cayó más de 190 puntos.

El asesinato de la líder de la oposición pakistaní Benazir Bhutto despertó el temor a una inestabilidad geopolítica.

El homicidio de Bhutto hace surgir la posibilidad de un aumento de la tensión política internacional, que siempre es un factor que incomoda a los inversionistas, los cuales ya llevan meses enfrentando problemas económicos en Estados Unidos.

Los precios del crudo se elevaron luego de darse a conocer las noticias, y esa preocupante tendencia inflacionaria solamente puso más nerviosos a los inversionistas en Wall Street.

Mientras tanto, el gobierno dijo que los pedidos de bienes perdurables (artículos caros que van desde aviones comerciales hasta muebles de cocina) se incrementaron apenas 0,1% el mes pasado.

Los economistas esperaban un alza del 2,2%. A pesar de ello, en noviembre se registró el primer aumento en los pedidos de bienes de ese tipo en los últimos cuatro meses.

El Departamento del Trabajo dijo que el número de solicitudes de ayuda por desempleo mostró un incremento sorprendente la semana pasada. Las solicitudes de seguro por desocupación se elevaron en 1.000, una cifra ajustada a la temporada, a 349.000. Los economistas esperaban que cayeran a unos 340.000 durante la semana pasada.

En una buena noticia, el grupo sin fines de lucro Conference Board dijo que su Indice de Confianza del Consumidor se elevó a 88,65 en diciembre, a partir de un porcentaje revisado de 87,8 en noviembre. Fue su primer incremento desde julio.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow perdió 192,08 puntos, el 1,42%, para terminar en 13.359,61 unidades.

Los indices más amplios también cayeron. El Standard & Poor's 500 perdió 21,34 unidades, 1,42%, para terminar en 1.476,32 puntos, y el indice compuesto Nasdaq descendió 47,62, el 1,75%, ubicándose en 2.676,79.

Las acciones con pérdidas superaron a las ganadoras en una proporción de más de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue bajo, de 984,4 millones de acciones.

El indice Russell 2000 de empresas pequeñas perdió 23,52 puntos, el 2,95%, para terminar en 773,51 unidades.

En otros mercados internacionales, el indice Nikkei de Japón perdió 0,57%. El británico FTSE 100 subió 0,29%, el alemán DAX se alzó 0,45% y el francés CAC-40 lo hizo en 0,24%.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 192,08 puntos, o un 1,42 por ciento, a 13.359,61 unidades. El índice Standard & Poor's 500 bajó 21,39 puntos, o un 1,43 por ciento, a 1.476,27 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq perdió 47,62 puntos, o un 1,75 por ciento, a 2.676,79 unidades.- (Reuters/AP)

El sector inmobiliario español sufre un aterrizaje duro

MADRID.- Caídas en las ventas y dificultades para los promotores y agencias inmobiliarias: el sector inmobiliario español no ha aterrizado de forma suave en 2007 como pensaban el Gobierno y los observadores a principios de año, sino más bien de forma dura.

Algunos son alarmistas y hablan de crisis, otros se muestran más tranquilizadores, pero todos están de acuerdo en que la situación se ha degradado en 2007.

El tema es tanto más importante en cuanto que el sector de la vivienda contribuye al 7,5% del PIB (según el banco BBVA), y que la construcción en su conjunto emplea a cerca del 13% de los trabajadores (según el ministerio de Industria).

Todo ello a tres meses de las elecciones legislativas, en las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera lograr un segundo mandato.

"Hay una crisis en el sector del mercado residencial español", declaró recientemente Jesús García de Ponga, consejero delegado de Metrovacesa, uno de los primeros grupos inmobiliarios españoles, que firmó en 2005 un 45% de preventas menos que en 2006.

Los promotores, algunos de los cuales se han visto afectados, además, por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime') han dado la alarma. El G14, uno de sus lobbies, afirma que se destruirán 400.000 empleos en los próximos dos años debido a una ralentización de la construcción.

Los servicios de estudios del banco BBVA son más tranquilizadores. "Hay demasiado catastrofismo cuando se habla de estos temas", según su jefe, José Luis Escrivá. BBVA sigue hablando de "un aterrizaje suave", aunque prevé, no obstante, 250.000 empleos menos de aquí a 2009.

Pero una cosa es segura: ya no hay tantas ventas como antes. El registro de las transacciones inmobiliarias publicó a principios de diciembre el número de transacciones hasta finales de octubre. Han caído un 12%. Y a lo largo de todo el año, se ha ido ampliando la brecha: -8,9% en el primer trimestre, -11,5% en el segundo, -16% en el tercero...

Los precios también han seguido este descenso en las ventas. Un reciente estudio del Deutsche Bank prevé que 2007 finalizará con un alza media de los precios idéntica a la inflación (era de alrededor del 4% interanual a finales de noviembre).

Esta cifra es muy inferior a las subidas de estos últimos años: 9,1% en 2006, 12,6% en 2005, y superior al 150% en el periodo 1996-2006. Para 2008, la entidad bancaria prevé una caída de los precios de entre un 2% y 8%.

Todos señalan al Banco Central Europeo (BCE) y a su política de aumento de los tipos de interés, que estaría estrangulando poco a poco a los hogares en España, donde casi todos los préstamos hipotecarios son a interés variable.

"La intensificación del proceso (alza de los tipos) ha debilitado progresivamente la demanda de vivienda, a lo que el sector ha respondido, como siembre, tarde", analiza el BBVA. Como consecuencia, el stock de viviendas vacías ha aumentado, las agencias inmobiliarias sufren y tienen que mostrarse versátiles para firmar una venta.

"La situación es terrible" para el sector, comentó Javier Sierra, director de la red de franquicias Re/Max, que destacó a principios de 2007 al organizar unas rebajas en el precio de las viviendas. "Las agencias más pequeñas sufren" y "el mercado de segundas viviendas está prácticamente parado", según Sierra, que considera, no obstante, que esto va a depurar un sector al que ingresó mucha gente en el momento del 'boom'.

Pero también se pregunta acerca del futuro. "Hay dos criterios que son tradicionalmente malos para el inmobiliario, los tipos de interés y el desempleo". Los primeros ya han subido, y podrían subir más a raíz de la persistencia de la inflación en la zona euro, que el BCE debería atacar con nuevas alzas de los tipos de interés.

En cuanto al desempleo, está volviendo a subir poco a poco y ya ha superado el 8% en el tercer trimestre.- (AFP)