domingo, 27 de enero de 2008

Abogado dice que corredor es chivo expiatorio de Societe Generale

PARÍS.- Un abogado del corredor acusado por el banco Societe Generale de transacciones fraudulentas que costaron miles de millones de dólares, dijo el domingo que las acusaciones en contra de su cliente eran empleadas por el banco para ocultar sus malas inversiones en créditos hipotecarios estadounidenses.

"No robó nada, no se llevó nada, no tomó ganancias para sí", dijo el abogado Christian Charriere-Bournazel, en declaraciones vía telefónica, hablando en favor de su cliente Jerome Kerviel. "Las sospechas sobre Kerviel permiten ocultar las fuertes pérdidas que el banco tuvo en hipotecas de alto riesgo", indicó.

El abogado dijo que Kerviel había reportado ganancias para el segundo banco en importancia de Francia durante el 2007 y protestó porque el joven corredor había sido ahora "lanzado a los lobos de la opinión pública".

"El reportó ganancias para el banco hasta el 31 de diciembre. Desde el 1 de enero, tomó posiciones de riesgo como todos los corredores", dijo el letrado, presidente de la barra de abogados de París.

Asimismo, puso en duda la decisión de Societe Generale de deshacer con celeridad las posiciones tomadas a lo largo de tres días de la semana pasada, diciendo que ello ocurre en "condiciones completamente desacostumbradas".

"Esta decisión fue tomada por otros motivos", dijo, sin dar detalles.

El banco dijo que Kerviel no parece haberse beneficiado personalmente con las transacciones y al parecer trabajó sólo, una versión reiterada el domingo por Jean-Pierre Mustier, principal ejecutivo de la rama investigadora y de inversiones de la entidad financiera.

Sin embargo, en una teleconferencia con reporteros, Mustier añadió: "No puedo garantizar en un 100% que no haya habido cómplices".

Algunos funcionarios manifestaron que Kerviel estaba cooperando con la policía, que lo mantuvo detenido el domingo para que fuera interrogado por segundo día consecutivo, en busca de respuestas sobre el que, si se confirma, sería el mayor fraude bancario realizado por una sola persona.

Los interrogatorios iban "muy bien y la investigación encabezada por especialistas de la policía financiera es extremadamente fructífera", dijo Jean-Michel Aldebert, jefe de la sección financiera de la fiscalía de París.

Kerviel fue arrestado el sábado

Bajo las leyes francesas, luego de 48 horas de arresto, un sospechoso debe ser dejado en libertad o acusado.

En un documento de cinco páginas, el banco buscó ta
mbién contrarrestar la idea de que había afectado a los mercados al deshacer las posiciones creadas por el corredor de 31 años, al vender los contratos en los índices Eurostoxx, DAX y FTSE, pero dijo que lo había hecho de forma controlada.

Societe Generale dijo que Kerviel se apropió de los accesos a las computadoras de otros empleados, falsificó documentos y empleó otros métodos para cubrir su rastro, ayudado por su experiencia previa trabajando en oficinas que supervisan a los corredores.

"El entendía muy bien todos los procedimientos de control y procesamiento de Societe Generale", dijo la declaración del banco.

Kerviel no había sido visto en público desde que el banco anunció sus transacciones fraudulentas en una declaración el jueves.

Conocidos del corredor le describieron como una persona considerada y discreta, alguien que una vez enseñó judo a niños y que ayudaba a sus vecinos ancianos.

Funcionarios franceses dijeron que Kerviel, un corredor de experiencia relativamente moderada, estaba lidiando con más de 50.000 millones de euros (73.000 millones de dólares).

Eso es más que la capitalización del banco en el mercado y está cerca del producto interno bruto de países como Eslovaquia, Katar y Libia.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario