martes, 15 de enero de 2008

Alicante, Málaga y Palma sí aplicarán las nuevas tasas aeroportuarias comunitarias

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) enmendó hoy una propuesta de directiva sobre tasas aeroportuarias de forma que sólo se aplique a aeródromos con más de cinco millones de pasajeros al año o que representen más del 15% del tráfico aéreo total de su país.

Con el nuevo texto, la norma afecta a ocho aeropuertos españoles -Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur (Reina Sofía)-, pero no a otros 16 que sí estaban cubiertos por la propuesta original, entre ellos, los de Sevilla, Valencia, Bilbao o Gerona.

La directiva pretende evitar distorsiones de la competencia en la aviación comercial en un momento en el que la aparición de compañías de bajo coste ha multiplicado el número de rutas y revitalizado la actividad de aeropuertos regionales y secundarios.

Para ello, fija criterios de transparencia y no discriminación a la hora de fijar las tasas que deben abonar las compañías aéreas por el uso de las instalaciones aeroportuarias y obliga a que los ingresos derivados se destinen exclusivamente a financiar medidas de seguridad.

También prevé la creación de un regulador independiente que arbitre y resuelva los posibles conflictos entre aeropuertos y aerolíneas sobre las modificaciones de las tarifas.

En la formulación original propuesta por la Comisión Europea, la directiva se aplicaría a todo aeropuerto de la UE con un tráfico anual superior al millón de pasajeros, es decir, 150 aeródromos, de los cuales, 24 españoles.

Los eurodiputados aprobaron hoy, por 613 votos a favor, 33 en contra y 51 abstenciones, una enmienda que hace que la directiva afecte sólo a los aeropuertos con más cinco millones de viajeros o que representen más del 15% del tráfico anual de su país.

De esta forma, la legislación se aplicaría sólo en 67 aeropuertos en toda la Unión, incluidos los ocho españoles ya mencionados.

Otros 16 aeropuertos españoles que sí estaban incluidos en el texto original quedarían eximidos.

Se trata de las instalaciones de Fuerteventura, La Palma, Tenerife Norte (Los Rodeos), Almería, Asturias, Bilbao, Gerona, Ibiza, Jerez, Murcia (San Javier), Menorca, Reus, Santiago, Valencia, Vigo y Sevilla.

El texto final debe ser objeto de acuerdo entre el Parlamento y el Consejo de la UE -Estados miembros-.

Esta última institución aún no se ha pronunciado de manera definitiva, pero, según fuentes parlamentarias, su posición es "muy cercana" a la expresada hoy por el PE, por lo que la norma podría ser adoptada en sus nuevos términos "en los próximos meses".- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario