viernes, 11 de enero de 2008

Almunia admite que la crisis tendrá mayor impacto en España

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitió hoy que las turbulencias financieras provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos tendrán un mayor impacto en España que en otros países de la UE porque confluyen con una desaceleración del sector de la vivienda.

No obstante, insistió en que "no hay que extender ni muchísimo menos una imagen negativa o alarmista" porque la economía española sigue creciendo por encima de la media de la UE y de los países que comparten la moneda única.

Insistió en que España "es una economía que desde hace ya muchos años crece claramente por encima de la media europea y de la media de la zona euro", en concreto "desde el año 1995, doce años seguidos".

Lo mismo ocurrirá en 2008, ya que la Comisión pronostica un crecimiento para España del 3%, una cifra que, según el comisario de Asuntos Económicos, "ya quisieran para sí muchas economías que no tienen un sector de la vivienda en desaceleración".

Almunia explicó que "va a haber menos crecimiento del PIB en la zona euro, en Europa y en EEUU como consecuencia de esas turbulencias en los mercados financieros", aunque no quiso cuantificar este impacto negativo y dijo que hay que esperar a que la Comisión presente sus previsiones económicas actualizadas en febrero.

En noviembre pasado, Bruselas pronosticó para este año un crecimiento del 2,2% en la eurozona y del 2,4% en el conjunto de la UE.

Pese a todo, el comisario de Asuntos Económicos reiteró que las economías europeas "siguen teniendo unos buenos fundamentos", y resaltó que "sigue habiendo una creación de empleo importante" que mantiene las cifras de paro en sus niveles más bajos de los últimos 20 años; y que "sigue habiendo unas buenas condiciones para que la inversión y el consumo ayuden a mantener la actividad".

Estados Unidos no está en recesión

Almunia descartó que se vaya a producir una recesión en Estados Unidos y apuntó que "el escenario central hoy" es el de una "desaceleración de la economía norteamericana" que debería permitirle seguir contribuyendo, aunque "en menor proporción", al crecimiento de la economía mundial.

En cualquier caso, subrayó que las turbulencias en EEUU no se limitan a "problemas financieros" sino que también hay una "crisis fuerte en el sector de la vivienda, entre otras cosas por el caso muy particular de EEUU de las hipotecas 'subprime'".

"Esperemos que los responsables económicos y financieros de la economía estadounidense puedan superar la actual situación", señaló el comisario.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario