martes, 8 de enero de 2008

Almunia asegura que España seguirá creciendo por encima de la media y critica el alarmismo

LIUBLIANA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha considerado hoy infundado el alarmismo en torno a la economía europea y ha asegurado que España, en particular, seguirá creciendo en 2008 por encima de la media, lo que le permitirá crear empleo.

En breves declaraciones a los periodistas tras participar en Liubliana en la reunión entre los miembros de la Comisión Europea y del Gobierno esloveno, que ha asumido este semestre la presidencia de la Unión, Almunia ha reconocido que "hay preocupación" por algunas evoluciones de la economía europea, pero "no hay ninguna razón objetiva para dejarse llevar por el pesimismo".

"No hay que ser alarmistas. Sabemos que este año se va a crecer menos que en 2007, pero vamos a seguir creciendo, va a seguir habiendo creación de empleo y vamos a seguir teniendo oportunidades de cara al futuro como las veíamos el año pasado antes de las turbulencias", ha afirmado.

Preguntado en particular por España, el comisario ha recomendado "fijarse en los datos". Y los datos en muestran, según Almunia, que "la economía en 2008 va a crecer en torno al 3%, lo cual indica que lo hará por encima de la media europea y que va a seguir creciendo a una tasa que le permitirá seguir creando empleo".

En su opinión, "no conviene aumentar la preocupación más allá de lo razonable". "Es razonable estar preocupados porque hay tensiones en los mercados financieros, porque hay presiones en los precios, sobre todo con la subida del petróleo y de otras materias primas, como los alimentos".

Y también "hay que estar preocupados porque las tensiones en los mercados financieros pueden producir una menor disponibilidad de crédito y cierto encarecimiento de las condiciones de financiación". Pero, ha concluido, "eso no nos va a impedir seguir creciendo, seguir creando empleo y seguir mirando al futuro con optimismo".- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario