viernes, 11 de enero de 2008

Ana Patricia Botín asegura que Banesto está preparado para afrontar un repunte de la morosidad

MADRID.- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, aseguró hoy que la entidad está preparada para afrontar el repunte de la morosidad previsto para 2008, ya que cuenta con los mecanismos necesarios para ello.

En este sentido, Botín reconoció que la morosidad seguirá deteriorándose en 2008, después de haberse casi duplicado en hipotecas durante el ejercicio anterior, pasando del 0,29% al 0,5%.

Respecto a 2007, dijo que el incremento de la mora se notó más en la segunda mitad del año, aunque fundamentalmente por la subida de los tipos de interés, e hizo hincapié en que la morosidad venía de niveles muy bajos.

Por otra parte, la presidenta de Banesto aseguró que España cuenta con una balanza fiscal "sólida", que permitirá al Gobierno llevar a cabo medidas anticíclicas para paliar la ralentización de la economía y favorecer su dinamización.

Además, comentó que España cuenta en este momento con una mayor movilidad laboral y que el sector servicios sigue mostrando un gran dinamismo en la creación de empleo, destacando la solvencia tanto de la economía como del sistema financiero.

En este contexto y fijando un escenario de crecimiento para España de entre el 2,8% y el 3% en 2008 (un punto por encima de Europa), Botín reafirmó el modelo de negocio de Banesto y asegurando que no va a competir en precio.

Así, confirmó durante la presentación a analistas los objetivos de Banesto para 2008, con 44.300 millones de euros de volumen de negocio, un 17% más que en 2007, 858 millones de euros de margen ordinario (+14%) y 365.000 clientes (+7,9%).

La presidenta de Banesto comentó además que la entidad no tiene pensado realizar nuevas aperturas de oficinas a lo largo de 2008, sino rentabilizar los 300 nuevos enclaves que ha puesto en marcha a lo largo del pasado ejercicio.

Preguntada durante la rueda de prensa por la posibilidad de adquisiciones en el mercado nacional, Botín comentó que a Banesto aún le queda mucho margen para seguir creciendo de forma orgánica y que "seguirán valorando" oportunidades, aunque precisó que en este momento no están mirando "nada".

El consejero delegado de la entidad, José García Cantera, destacó el cumplimiento de todos los objetivos de Banesto en 2007, menos en el área de particulares ni en inversión ni en recursos, ante la desaceleración del negocio hipotecario.

Además, Banesto tampoco ha conseguido alcanzar los objetivos previstos inicialmente para los créditos al consumo, aunque estas estimaciones fueron modificadas a mediados de 2007.

García Cantera destacó que mientras la morosidad hipotecaria ha aumentado "ligeramente" en el resto de sectores, como créditos corporativos y de empresas, esta se ha mantenido plana o incluso decrecido. La morosidad ha aumentado ligeramente en consumo, hasta el 1,64%, en pymes, hasta el 0,71%, y en promotores, hasta el 0,07%.

Sobre el negocio de titulizaciones, el director financiero de Banesto, Juan Delibes, dijo que no existe un plan de titulizaciones para 2008, ya que es algo "muy complicado" dada la actual situación de los mercados. "Ni las necesitamos ni contamos con ellas", comentó.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario