martes, 15 de enero de 2008

Argelia cree que el contencioso con España sobre el precio del gas podría acabar en arbitraje

ARGEL.- El primer ministro argelino, Abdelaziz Belkhadem, aseguró hoy que no existen "grietas" en las relaciones entre su país y España, pero reconoció que existe un contencioso con el precio del gas que aún no se ha resuelto y que podría acabar en un arbitraje internacional.

Pese a ello, mostró su confianza en que esta cuestión se solucione en el curso de las negociaciones entre ambas partes y afirmó que el suministro de energía a España está garantizado. "Las negociaciones en curso entre ambos países prometen encontrar una solución", afirmó.

En una rueda de prensa en el marco del I Foro de Alianza de Civilizaciones, Belkhadem explicó que Gas Natural y Sonatrach mantienen las diferencias acerca de la revisión del precio de venta del gas argelino, aplicada en virtud de una cláusula contractual que reconocía esta posibilidad.

"Cuando se celebró el acuerdo el petróleo era menos caro que ahora y el gas también era más barato", afirmó el primer ministro para ilustrar la posición de su país. "Una de dos, o ambas empresas consiguen encontrar un acuerdo amistoso negociando el acuerdo o bien, si existe discrepancia, habrá que recurrir al arbritraje, que será el que decida si tiene razón Sonatrach o Gas Natural", añadió.

El mandatario citó éste y el referido a la flexibilidad en el suministro como los dos principales puntos de discrepancia en las relaciones entre los Gobiernos de España y Argelia. Sonatrach quiere que la entrega diaria de gas tenga un límite marcado por la media diaria de suministro.

Para el primer ministro, la cuestión de la flexibilidad se debe a una "divergencia de interpretación". Los contratos establecen una media de suministro que oscile entre el 95% y el 105%. Argelia entiende que el porcentaje de entrega "se debe situar como máximo en las cantidades estipuladas" y que "la cantidad no debe ser adicional".

En todo caso, mostró su confianza en que las actuales negociaciones darán resultados tanto en esta cuestión como en la de los precios del gas. Además, ratificó las garantías de suministro energético a España como lo hace con otros países como Portugal, Italia y Francia. "A este nivel no existe contencioso ni duda posible de que Argelia cumplirá sus compromisos", añadió.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario